Anpll

Page 1

LOS ORIGENES DE LA AGRICULTURA Y DE LA VIDA ALDEANA

Los nativos americanos originalmente cultivaron y domesticaron las plantas: papas, calabazas, tomate entre otros; ya que la agricultura proporciono la base para una estratificación social y económica, donde el cultivo podría crecer con facilidad a partir de esquejes o estacas, dándose a la pregunta del ¿Por qué no se encuentran los mismos cultivos en todo el mundo? Con dos posibles respuestas, la primera es que solo se expandió la idea de la agricultura y la segunda es examinar el registro arqueológico de cultigenos exóticos. Centrándose en dos probables importaciones: el algodón y la calabaza. El algodón fue cultivado en México; antes del 3000 a. c usado para hacer tejidos en la costa de Perú. La calabaza llega a México en 7000 a. c, donde puede germinar después de estar varias semanas en agua salada. Los cazadores-recolectores, sabían cómo se producían las plantas y los animales, practicándola horticultura sin depender de un cultivo para su subsistencia, mostrando que la caza y la recolección no eran un esfuerzo para sobrevivir, no tenían suficiente tiempo libre para elaborar su cultura, se vieron obligados a adoptar la agricultura porque había demasiada gente para el alimento disponible. La agricultura se desarrolla en el próximo en el Próximo Oriente c. 9000 a. c, siendo el desequilibrio o desigualdad en relación entre la población y los recursos por la reducción de alimentos disponibles; por lo que los primeros agricultores continuaron cazando gacelas, ciervos y toros salvajes. De acuerdo a la teoría propuesta por Lewis Binford, hace un hincapié en la creación


de un nuevo y rico medio ambiente cortero en los estuarios y las marismas, destacando el SEDENTARISMO, aumentando el número de hijos y el crecimiento de la población en estas aldeas y a cuando comenzó a exceder se trasladaron al interior donde todas las áreas habítales habían sido ocupadas por cazadores-recolectores con el desarrollo de una subsistencia de amplio espectro. EL COMIENZO DE LA AGRICULTURA EN MEXICO Los botánicos MacNeish y Paul Mangelsdorf, han propuesto que el maíz se cultivo en algún lugar entre México y Perú. MacNeish excavo una gran cueva llamada Santa Marta en el Sureste de México esperando obtener pecimenes de maíz temprano o polen, los resultado de lo llevaron a requerir de los servicios de botánicos, zoólogos y geógrafos. Dividido en la secuencia cultural de Tehuacán. Paul Mangelsdorf analizo hallazgos en Tamaulipas tratando de reproducir maíz antiguo mediante un cruce retrospectivo de variedades modernas. La cooperación de caza consistía de hombres, mujeres y niños provenientes de Bandas pequeñas de una o más familias, recorriendo el valle ampliamente. La población de Tehuacán triplicada en el periodo: EL RIEGO, fase que refleja plan de actividades de campamentos de las microbandas (familias), se congregaban en grupos de 25 a 30 en fondos húmedos y frescos de los valles aluviales cuando las hojas de cactus y semillas de gramíneas podrían ser recolectadas de igual manera cuando había animales de caza en el área. Sembró calabaza, amaranto, ají y aguacate en los primeros pasos hacia la agricultura. Su maíz era un cultigeno acabado.


Fase Coxcatlan (5000.3400 a.c) el maíz posee todas las características que Mangelsdorf predijo: cara fina, una espiga de un solo grano que estaba unida a unas pocas semillas encerradas en una vaina, el polen no tiene 80.000 años, sino solo 2.000 años. En teosinte-maíz antecesor común de pronto-maíz-teosinte, el maíz cambio cuando fue usado por los cultivadores humanos, el teosinte experimento una regresión volviéndose más pequeño. Fase Abejas (3000-2300 a.c) evidencia de aldeas en un sitio, Ts 381 sin encontrar restos de planta, sitio que no pudo escavarse porque estaba situado en campo cultivado, población quizá el doble que la de la fase precedente del valle. Fase Ajalpan (1500-8500 a.c) existieron tres o cuatro aldeas en el valle de Tehuacán donde la cerámica fue introducida en esta época. En 7400-6700 a.c en la Cueva Blanca se depositaron pequeños frijoles negros, cascaras y semillas de calabaza, fue ocupada por primera vez por cazadores que dejaron huesos quemados y fracturados. La Cueva Blanca situada en una zona de Bosque templado, que incluye abetos y pinos piñoneros entre su flora. Mientras las poblaciones humanas en el antiplano mexicano, los cazadores-recolectores continuaban con la explotación de estos recursos. La Setaria una actividad menos de subsistencia, el maíz no podía haber previsto los antiguos mexicanos unja nutrición adecuada, porque carece de lisima, un aminoácido que los humanos necesitamos para vivir. Animales domesticados como las reses, los búfalos de agua y el caballo se utilizaban para tirar del arado y de los vehículos con ruedas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.