Page 1

ÓRGANO INFORMATIVO DEL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO

com.org.mx

AÑO IV No. 58

En pie de

LUCHA El deporte femenil avanza con paso firme rumbo a la equidad

NUEVA ALIANZA ESTRATÉGICA BANCO FAMSA se une a la Familia Olímpica

EDIC. 58 MARZO - ABRIL 2019

P.V.P. $39.00 México

00058

7 503023 083058


2 VIDA

Olímpica

MUNDO

LÍMPICO

BREVES

La última oportunidad

La Selección Nacional Ecuestre consiguió su boleto para la Copa de Naciones en Barcelona, España, donde buscará su calificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La competencia repartirá los últimos lugares para la justa veraniega que se llevará a cabo el próximo año. “Estamos muy orgullosos de lo conseguido y esperamos alcanzar la meta para darle una gran satisfacción a nuestro país”, dijo el presidente de la Federación Nacional, Juan Manuel Cossio.

En plan grande

HISTÓRICO

FOTOS/Conade

La mexicana Natalia Botello ratificó su dominio en el Campeonato Panamericano de Esgrima al conquistar el metal dorado en la justa que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia. La medallista mundial se impuso en la final por marcador de 45-42 a la representante de Estados Unidos para colgarse la de oro por segundo año consecutivo en la modalidad de sable. En 2018 se llevó el triunfo en la competencia celebrada en San José, Costa Rica.

EL PATINADOR sobre hielo Donovan Carrillo calificó al Mundial de la especialidad que se realizará en Japón este año. Es el primer mexicano en conseguirlo y buscará obtener su boleto para los Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Además, al estar ubicado entre los mejores 24 del mundo, logró una beca deportiva y el apoyo de un equipo multidisciplinario.


VIDA Olímpica

Síguenos en nuestras redes sociales

Me

o xic

_ OM

Co

m

ité

O

lím

pi co

M

ex

ic a

no

w

w

w

.c

om

.o

rg

.m

x

@C

3

li

eo

t cm

ex

om

ic mp


4

VIDA Olímpica

DIRECTORIO

NUESTRA PORTADA

CONTENIDO MUNDO OLÍMPICO Breves del deporte nacional…………...…….....………..........……….........3

ÓRGANO INFORMATIVO DEL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO

com.org.mx

AÑO IV No. 58

En pie de

LUCHA El deporte femenil avanza con paso firme rumbo a la equidad

NUEVA ALIANZA ESTRATÉGICA BANCO FAMSA se une a la Familia Olímpica

CAMINO AL ÉXITO El crecimiento del deporte femenil.......................................................6-7 INTRÉPIDA PIONERA Entrevista con Yolanda Ramírez (tenis).............................................8-9 UNA FUERA DE SERIE Entrevista con Blanca García (voleibol).........................................10-11

EDIC. 58 MARZO - ABRIL 2019

P.V.P. $39.00 México

00058

7 503023 083058

Presidente LIC. CARLOS PADILLA BECERRA Primera Vicepresidenta ING. JIMENA SALDAÑA DE AJA Segundo Vicepresidente C.P. JORGE PEÑA SOBERANIS Secretario General M.V.Z. MARIO GARCÍA DE LA TORRE Prosecretaria PROFA. MARIA DEL CARMEN GARCÍA OROZCO Tesorero ING. JAIME CADAVAL BAEZA Primer vocal DR. OTHON DIAZ VALENZUELA Segundo vocal LIC. JUAN MANZO ORAÑEGUI Tercer vocal M. EN C. SAÚL CASTRO VERDUGO Cuarto vocal LIC. FRANCISCO ECHEGUREN GÓMEZ Vocal deportista C. LAURA SÁNCHEZ SOTO Director General LIC. ALEJANDRO CEA OLIVARES Coordinadora Editorial ADRIANA DÍAZ REYES Planeación y Diseño Gráfico EFRAÍN E. MENDOZA RÍOS Editor Gráfico VICENTE ARTEAGA GARCÍA Fotografía MIGUEL ZAMORA LUIS VICENTE ARTEAGA BAUTISTA Publicación mensual de 36 páginas a color con Un tiraje de 2000 Ejemplares. Número de Certificado de reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2014-022809223900-102. Se imprime en los talleres Gráfica FX. Av. De las Fuentes 184-714, Naucalpan, Edo. De Méx. C.P. 53950

EDITORIAL ¿Sexo débil?........................…..……………………..........…..…....................5

MUJERES EXTRAORDINARIAS Tributo a las mejores...........................................................................12-15 VIAJE EN EL TIEMPO Olimpismo ayer y hoy................................................................................16 CINCO PREGUNTAS A Jhony Corzo, surfista.................................................................................17 ALIANZA OLÍMPICA FAMSA firma convenio con el COM................................................18-21 ROMPEN MOLDES Mujeres que destacan en el deporte................................................22-23 UNA LUCHA VIGENTE El Olimpismo y la mujer...................................................................24-25 DESTINO PARÍS Entrevista a Joana Jiménez.............................................................26-27 SABÍAS QUE... Los JP de 1975 tuvieron doble campeón..............................................28 TRAS BAMBALINAS Entrevista con Alberto Calderón............................................................29 FORMACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA CON LA FILOSOFÍA DE PIERRE DE COUBERTIN Columna de la Academia Olímpica Mexicana (AOM)................30-32 FELIZ ANIVERSARIO La Alberca Olímpica de CU de fiesta.....................................................33 LOS MEJORES DEL RANKING Mexicanos en el Top 10............................................................................34 CUMPLEAÑOS DEPORTIVO De manteles largos....................................................................................35


VIDA Olímpica

5

¿Sexo débil?

EDITORIAL

E

n la historia del Olimpismo el papel de la mujer ha ganado terreno día con día; en la actualidad el género femenino ha logrado un sitio privilegiado en el deporte internacional. El talento y la disciplina las ha llevado hasta el lugar que ocupan hoy. De ser relegadas a la práctica de disciplinas “de poco esfuerzo” en el siglo pasado, la mujer ahora roba cámara y conquista grandes gestas en distintas disciplinas. En el Comité Olímpico Mexicano (COM) nos sentimos orgullosos de ellas y reconocemos su importancia en el desarrollo del deporte nacional. Ejemplos de éxito hay muchos. Por citar algunos, Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en portar una antorcha olímpica y encender el pebetero en México 1968, María Espinoza (taekwondo) ha dado a nuestro país tres medallas olímpicas, Naomi Valenzo es presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia, mientras que Soraya Jiménez obtuvo para México su primer oro olímpico en levantamiento de pesas y Ana Guevara funge como actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Así podríamos citar decenas de historias. En nuestro Consejo Ejecutivo, la mujer tiene un papel importante en la figura de la Ingeniera Jimena Saldaña de Aja, vicepresidenta; la profesora María del Carmen García funge como Pro Secretaria mientras que Marijose Alcalá es clave en el deporte olímpico al desempeñarse como Jefa de Misión para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y los Panamericanos Lima 2019. Cabe destacar que en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos son ellas las que han obtenido la mayor parte de las preseas. Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración, modelos a seguir y muestran cómo salir avante de cualquier contrariedad. El deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad; además promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia. Muchas felicidades a todas.


6 VIDA

Olímpica

En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad , estaba prohibida la asistencia de mujeres y el castigo por desobedecer esta regla era la pena de muerte; la única mujer autorizada para asistir era la Sacerdotisa de Démeter Camine. En París 1900 se integraron al programa de competencia algunas mujeres para competir en tenis, croquet, golf y vela. Se cree que la cifra no fue más allá de unas 22 participantes.

CAMINO AL

ÉXITO

La tenista Charlotte Cooper ocupó el primer lugar en los Juegos de 1900. También logró cinco títulos en el torneo de Wimbledon años después. Alice Milliat es considerada la precursora del deporte femenil, pues organizó en 1922 los primeros Juegos Mundiales Femeninos. Se realizaron dos ediciones más de aquella competencia (1922, 1926).

En los JO de Ámsterdam 1928 se dio la primera participación significativa de las mujeres en los Olímpicos; fueron cerca de 300 deportistas, casi el 10% del total. En 1952 hubo una propuesta en el Comité Olímpico Internacional (COI), para excluir a las mujeres de los JO, pero no prosperó. En 1968 en México por primera vez una joven atleta fue asignada para llevar la llama olímpica: Norma Enriqueta Basilio Sotelo Para 1976 el crecimiento de la participación femenil creció un 20%; en 1988 un 25%, y un 35% en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1992.


VIDA Olímpica

La lucha por la equidad en el deporte suma más de un siglo. Acualmente el porcentaje de participación en los Juegos Olímpicos es casi del 50 por ciento del total.

En Montreal 1976 Nadia Comanecci se convirtió en la primera gimnasta en lograr una calificación perfecta en las barras asimétricas. En 1990, por primera vez en la historia, el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a una mujer para su junta ejecutiva, la venezolana Flor Isava Fonseca.

En cuanto a los JO de Invierno, también ha crecido la población femenina alcanzando el 30% en 1994 y llegando a su tope en 2010 con el 40.6% del total. En 1997 la estadounidense Anita DeFrantz se convirtió en la primera vicepresidenta del COI y ocupó el cargo hasta 2001.

En el 2000, en las Olimpiadas de Sidney, la llama olímpica fue llevada por mujeres en conmemoración de 100 años de participación femenina en los juegos. En los Juegos de 2004, en Atenas, participaron 4 mil 329 mujeres, un 40,7% de la totalidad de atletas. Compitieron y establecieron un record de participación femenina en aquella edición. En 2012 las mujeres lograron competir en todas las especialidades olímpicas, aquel año representaron el 44% de los participantes. En Londres 2012 Arabia Saudita finalmente permitió la participación de sus mujeres en unos Juegos Olímpicos.

7


8 VIDA

Olímpica

Adriana Díaz Reyes/Enviada vidaolimpica@com.org.mx

En la década de los 50 no era común que las mujeres practicaran tenis a nivel competitivo. “Éramos seis o siete y jugábamos con los hombres con quien apostábamos 50 pesos por set. Al comenzar a destacar nos fuimos a Europa donde llamábamos mucho la atención, por nuestro físico chaparrito y moreno no pensaban que jugáramos tan bien”, recuerda Ramírez. Instalada en su domicilio en Puebla, su estado natal, Yola comparte la realidad del deporte en aquella época. “No teníamos apoyo de las autoridades, nosotras pagábamos nuestros boletos y en los torneos nos daban 150 dólares para el bed and breakfast; lo demás corría por nuestra cuenta. Viajábamos en tren, autobús y hasta de aventones. A veces nos hospedábamos con familias o en hoteles poco costosos”.

Con carencias y todo, la jugadora se convirtió en la máxima exponente del tenis nacional. Fue campeona mexicana por ocho años consecutivos, ganó la modalidad de dobles en Roland Garros en 1958 junto con Rosa María Reyes, fue la número cuatro del mundo, tres veces semifinalista en Wimbledon (1957, 1958, 1959) y medallista panamericana. Por amor a la camiseta A pesar de su impresionante palmarés, Ramírez nunca recibió un solo peso como remuneración económica. Ni pensar en contar con un equipo multidisciplinario o uniformes oficiales. “Nuestros premios eran el trofeo, a veces vales para tiendas deportivas, perfumes o suéteres de moda. Nunca jugamos por

,,

dinero porque no lo había”. A pesar de las peripecias, Yola y Rosi siempre fueron apapachadas en los torneos a los que asistían. “Como mexicanas nos cuidaron porque fuimos agradecidas con la gente. A mí me enseñaron a que si alguien me tendía la mano yo tenía que ser recíproca”. El tenis actual brinda muchas facilidades a los deportistas. “Ahora tienen todo. Cualquier chica que tenga talento debe entregarse al 100 por ciento y demostrar que somos guerreras que nunca se rinden. En lo personal me encantó abrir la brecha para que las mujeres comenzaran a practicar deporte”. Ramírez radica actualmente en Puebla junto con su esposo Alfonso Ochoa, quien también representó a México a nivel internacional.

Me encantó abrir la brecha para que las mujeres comenzaran a practicar deporte; ahora no tienen pretexto para no hacerlo bien porque lo tienen todo

,,

FOTOS/Vicente Artega

El inicio de la leyenda

FOTOS/Cortesía Yolanda Ramírez

P

UEBLA.- Un viaje en barco de Estados Unidos a Londres marcó el inicio de su romance con el deporte blanco. Hace más de 65 años, Yolanda Ramírez zarpó con su inseparable Rosa María La Pajarita Reyes a tierras inglesas donde, sin saberlo, comenzaría a forjar su leyenda. “Después de ganar algunos campeonatos nacionales nos invitaron a jugar en torneos fuera del país, recuerdo que en una ocasión para llegar a Londres nos tomó cinco días porque viajamos por mar. Mis padres nunca lo supieron, pensaron que me fui en avión pero no podía dejar que Rosi se fuera sola”, rememora la multimedallista panamericana y pionera del tenis mexicano.

P

No Yo Fe 1d De Te Rá 4(


VIDA Olímpica

9

FOTOS/Vicente Artega

INTRÉPIDA PIONERA PERFIL

Nombre: Yolanda Ramírez Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1935 Deporte: Tenis Ránking (dobles): 4 (1971)

Hace 65 años, la poblana Yolanda Ramírez, multimedallista panamericana, puso a México en el mapa del deporte blanco internacional LOGROS ABIERTO DE AUSTRALIA Semifinales singles (1962) WIMBLEDON Semifinales dobles (1957, 1958, 1959) ROLAND GARROS Título en dobles (1958) Finalista singles (1960,1961)


Olímpica

FOTOS/ Cortesía

10 VIDA

Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

L

a primera vez que Blanca García tomó un balón de voleibol tenía ocho años. En Guadalajara, lugar donde estudió la primaria, era una disciplina muy popular por lo que decidió unirse a un equipo. “Practiqué todo tipo de deportes e incluso conseguí algunos records en lanzamiento de jabalina; sin embargo el voleibol me enamoró”, cuenta la nayarita, considerada por la Federación Internacional de la especialidad como una de las mejores del siglo 20. Para Blanca, el deporte no sólo fue un escaparate para liberar energía sino la forma perfecta de terminar con el bullyng que sufría debido a su estatura. “Tenía complejo de inferioridad, todos me llegaban al ombligo por medir más de 1.80 metros. Recuerdo que cuando íbamos al banco mi papá golpeaba con su portafolios a los que se burlaban de mí. Eso ya quedó en el olvido”, rememora. Al incursionar en el deporte, García se encontró con algunos obstáculos. “En aquella época no se me permitía jugar con short, yo vivía con mis abuelos y eran de una mentalidad tradicional así que tenía que ponerme un pants y una falda arriba”. Así, con todo y prejuicios, la jugadora llegó hasta la Selección Nacional unos años antes de los Juegos Olímpicos de México 1968. Aunque su físico era perfecto, confiesa que de técnica no sabía nada. “La verdad creo que me eligieron por mi estatura, mi carácter y mi fuerza. Era tan poderosa que recuerdo que jugabamos a ver quién ponchaba más balones de un solo saque”. Para que Blanca pudiera mudarse al Comité Olímpico Mexicano, tuvo que intervenir el gobernador de Nayarit. “Mandaron cartas para que pudiera viajar, mi familia le puso mil trabas a la Federación pero finalmente me dieron el permiso. Estaba por cumplir los 17 años”, cuenta. En el gimnasio del CDOM García aprendió la técnica y desde entonces fue titular indiscutible en el representativo nacional. Uno de sus mejores momentos fueron los Juegos Olímpicos México 1968. “Si hubiéramos jugado en el Estadio Azteca lo llenamos, era una entrega maravillosa del público. Quedamos en quinto

PERFIL Nombre: Blanca García de Frías Deporte: Voleibol Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1947 Lugar de nacimiento: Tepic, Nayarit Posición: Centro, acomodadora, rematadora Reconocimientos: Best Spiker del Mundial 1974 lugar. Recuerdo que no había dinero, nos daban 200 pesotes al mes que no alcanzaban para nada pero éramos felices. Recuerdo también que las cortinas de nuestro baño tenían unos hoyos por los que a veces se asomaban los militares y les echábamos agua”, confiesa pícara. Blanca disputó también un Campeonato Mundial y pretendía mantenerse en la Selección hasta que problemas de pantalón largo impidieron que aquel momento dorado del voleibol de sala se extendiera. Tras su retiro, García se casó, tuvo dos hijas –una de ellas voleibolista de talla mundial- y se dedicó al altruismo. “Llevo más de 20 años haciéndolo y me hace muy feliz”. A las nuevas generaciones les manda un mensaje. “El deporte te hace crecer como persona, te ayuda a estar sana y ser disciplinada. No piensen sólo en sacar un beneficio sino en explotar sus capacidades para llegar a una selección”.


VIDA Olímpica

UNA FUERA DE

11

SERIE Blanca García es considerada de las mejores voleibolistas del siglo XX


12 VIDA

Olímpica

PILAR ROLDÁN: Fue la primera medallista olímpica mexicana. La seleccionada nacional de esgrima logró la plata en la modalidad de florete el 20 de octubre de 1968. La Sala de Armas Fernando Montes de Oca fue el recinto que albergó dicha especialidad.

Mujeres ALEJANDRA ZAVALA:

MARIA ESPINOZA: La taekwondoín sinaloense es la máxima ganadora de preseas en justas veraniegas para México. María suma un metal de cada color y va por uno más a los Juegos que se llevarán a cabo en Tokio el próximo año.

PAOLA ESPINOSA: La clavadista tiene dos medallas en JO y peleará por una tercera en Tokio. Después de convertirse en madre de Ivana, la bajacaliforniana regresó con más ahínco a los entrenamientos para alcanzar su mejor forma.

PAOLA LONGORIA: La racquetbolista tiene más de una década como la número uno del ranking. La disciplina y entrenamiento son clave para el éxito de la potosina quien además es campeona del mundo.

La tapatía es la principal referente del tiro deportivo en México. Su máximo logro hasta ahora es el cuarto sitio en los Juegos Olímpicos de Río deJaneiro 2016. Actualmente se prepara para los Juegos Panamericanos de Lima este año.

ADRIANA JIMÉNEZ: Es especialista en la disciplina de clavados de altura. La seleccionada es medallista mundial y un referente para las nuevas generaciones junto con su compatriota Jonathan Paredes. Su prioridad para este año es el Campeonato Mundial en Gwangju.

SAMANTHA TERÁN:

Es la máxima medallista mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ganadora del Premio Nacional del Mérito Deportivo el año pasado. Tiene más de dos décadas entre las mejores del mundo.

SORAYA JIMÉNEZ: Primera campeona olímpica para nuestro país. Incursionó en halterofilia, una disciplina hasta entonces poco practicada entre las atletas de nuestro país y considerada una prueba masculina. Falleció en marzo del 2013.


VIDA Olímpica

13

s Extraordinarias

EZ:

ro halina

aís y ueció

ENRIQUETA BASILIO: La especia-

lista en 800 metros con vallas fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico en los Juegos que se desarrollaron en 1968. Fue elegida por su esbelta figura y forma elegante de correr.

GUADALUPE GONZÁLEZ:

El deporte mexicano está lleno de ejemplos de éxito y superación ANA GUEVARA: Única velocista mexicana con medalla olímpica. La sonorense logró la plata en Atenas 2004 y además, fue medallista mundial, centroamericana y panamericana. Actualmente es la titular de la Conade.

La mexiquense logró para nuestro país la primera medalla olímpica en caminata. Lupita además es subcampeona mundial y campeona panamericana en 20 kilómetros.

MARITERE RAMÍREZ:

Fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en natación. Obtuvo el bronce en la prueba de 800 metros libres durante los Juegos de México 1968 a sus 14 años de edad.


14 VIDA

Olímpica

BELEM GUERRERO:

TATIANA ORTIZ: Junto con Paola Espinosa consiguió el bronce olímpico en plataforma sincronizada. La dupla subió al podio en Beijing 2008 además de lograr múltiples preseas continentales y mundiales.

IRIDIA SALAZAR: Logró subir al podio en la categoría de menos de 57 kg en los Olímpicos de Atenas 2004. La taekwondoín actualmente dirige su propia academia y es madre de dos hijos. Su hermano Óscar también subió al podio en aquella edición.

DAMARIS AGUIRRE:

Le dio a México una medalla de plata en la carrera por puntos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, la pedalista cosechó medallas mundiales, en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Aunque le fue reconocida nueve años después, la halterista sonorense recibió el metal olímpico de bronce en la categoría de 75 kg. Tras los dopajes positivos de sus adversarias, Aguirre escaló hasta el tercer peldaño de su competencia en Beijing 2008.


VIDA Olímpica

LUZ ACOSTA: Al igual que a Damaris, la sonorense recibió de forma tardía su medalla. En 2018 Acosta tuvo finalmente en sus manos el bronce obtenido en los Juegos de Londres 2012.

ALE OROZCO: Con apenas 15 años de edad la clavadista subió al podio de la mano de la experimentada Paola Espinosa. Fue en Londres 2012 cuando la dupla obtuvo el bronce en plataforma sincronizada.

AIDA ROMAN: La arquera ganó la medalla de plata en los Juegos de Londres en 2012. Actualmente se prepara para encarar los Juegos Panamericanos de Lima y sumar puntos rumbo a Tokio 2020.

MARIANA AVITIA:

Obtuvo bronce olímpico en 2012. Tras un descanso de un par de años para concluir sus estudios, la regia volvió con más fuerza a los entrenamientos y ya piensa en una segunda presea .

LAURA SÁNCHEZ: Medallista de bronce en Londres 2012. Laura subió al podio en trampolín de tres metros y sumó su metal a decenas más obtenidos a nivel centroamericano, continental y mundial. Actualmente dirige una escuela de clavados.

15


16 VIDA

Olímpica

FOTOS/Especial

VIAJE EN EL TIEMPO 1951 2019

E

n los Juegos Panamericanos de 1951 el Colegio Militar de Buenos Aires fue habilitado como residencia de los varones. Las mujeres fueron alojadas en tres lugares: en el Hogar de la Empleada y en dos hogares de tránsito, ubicados en la misma ciudad.

P

ara la justa que se llevará a cabo en Lima este año, se construyó una villa de 44 hectáreas en las que se edificaron siete torres. La obra cuenta con todos los servicios para los deportistas de ambas ramas y será vendida una vez culminada la competencia.


VIDA Olímpica

1 ¿Qué representa para ti haber logrado el boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019?

5

PREGUNTAS A: Jhony Corzo Surfista

-Es un orgullo y el resultado de mucho trabajo, el surf es una disciplina que está creciendo mucho y que va a dar mucho de qué hablar en las próximas competencias internacionales.

2 ¿Cuál es tu siguiente objetivo? -Asistir a Lima y ahí poder ubicarme entre los cinco primeros para poder aspirar a un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. Para ello me preparo todos los días porque los lugares por continente serán pocos.

3 ¿Cuáles son las cualidades que te tienen entre los mejores del mundo? -Creo que mi juventud me permite ser aventurado y conseguir algunas piruetas que me dan muchos puntos,

17

además soy muy disciplinado y tengo bien claros mis objetivos. Estoy consciente de que voy por buen camino pero aún me falta mucho por recorrer.

4 ¿Te ves en Tokio 2020? -Es una de las metas que tengo, he pensado en ello desde hace mucho tiempo y claro, como muchos deportistas también sueño con una medalla en Japón.

5. ¿Qué beneficios tendrá que el surf ahora sea olímpico? -Para que nuestra disciplina crezca es necesario tener más exposición y apoyo para salir a competir, de esta forma las marcas y patrocinadores se acercarán con mayor frecuencia, lo cual genera otras oportunidades.


18 VIDA

Olímpica

E FOTOS/Vicente Arteaga

Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

,,

l Comité Olímpico Mexicano (COM) y Grupo Famsa firmaron una alianza estratégica rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Este convenio es importante porque nos servirá para estar al pendiente del desarrollo de los atletas y de coadyuvar con el costo de mantenimiento y operación del COM y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM)”, explicó Carlos Padilla, titular del COM. La sociedad estará vigente hasta 2021 con el objetivo de que los atletas cuenten con lo necesario tras su participación en Tokio 2020. “Sabemos afrontar retos, trabajamos con pasión por conseguir la excelencia. Con arduo trabajo se logran las metas trazadas así que hoy inicia una gran sinergia entre estas dos grandes instituciones”, explicó el director general de Banco Famsa, Jesús Eduardo Muguerza. El directivo invitó a la iniciativa privada a unirse el pro del Olimpismo mexicano. “Estamos comprometidos con el Comité Olímpico Mexicano para impulsar las participaciones de los jóvenes deportistas y fomentar la pasión en cada disciplina con altos valores éticos. No buscamos vender sino apoyar y ojalá pronto más empresas sigan nuestro ejemplo”. Padilla Becerra añadió que confía contar pronto con recursos económicos. “Esperamos que fluyan los recursos federales. Cuando el Presidente estuvo en nuestras instalaciones se comprometió a respaldarnos y confiamos en que así será. Mientras, estamos trabajando en concretar otros convenios con empresas, mismos que aspiramos nos llevarán a una certeza económica para el COM y nuestros deportistas”.

Este convenio es importante porque además tiene otras características como estar al pendiente del desarrollo de los atletas y de coadyuvar con el costo de mantenimiento y operación del COM y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) Carlos Padilla

Titular del COM

,,

A

a


,

VIDA Olímpica

19

ALIANZA OLÍMPICA

427

atletas ya tienen su boleto para los Juegos Panamericanos; se pretende llevar a 600

Banco FAMSA se convirtió en patrocinador estratégico del Comité Olímpico Mexicano rumbo a Tokio 2020


20VIDA

Olímpica

POR LA DE ORO

6 ,, to

lugar ocupó la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Toronto 2015

No nos conformamos con ese sexto lugar de Toronto; queremos remontar; la experiencia de los Juegos Centroamericanos y de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires nos dan la expectativa de aspirar a mejores resultados

,,

Carlos Padilla Titular del COM

E

l presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, aseguró que nuestro país buscará vencer a Cuba y Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que espera colocarse entre los cinco primeros lugares por naciones. “Esa es la idea, si lo hicimos una vez, no veo por qué no lo hagamos dos veces”, dijo Padilla en referencia al triunfo de México sobre cubanos y colombianos para ganar el verano pasado los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Aunque no mencionó números al hablar de los pronósticos para la cita continental programada del 26 de julio al 11 de agosto próximos, Padilla dejó claro que el COM tiene como norma superar actuaciones superiores, es decir, las 23 de oro ganadas en Mar del Plata 1995, la ,mejor cosecha nacional en Juegos celebrados fuera de casa. Hace casi cuatro años en la cita continental de Toronto 2015, México conquistó 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce y terminó en sexto lugar, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Colombia, en ese orden. “No nos conformamos con ese sexto lugar de Toronto; queremos remontar; la experiencia de los Juegos Centroamericanos y de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires nos dan la expectativa de aspirar a mejores resultados”. México competirá en Lima 2019 con unos 600 deportistas, de los cuales ya 427 se ganaron su lugar; todos están saliendo de la parte general de sus entrenamientos para entrar en la fase final de la preparación. “Tenemos confianza en nuestros atletas y estamos seguros de que cada uno peleará por obtener el mejor resultado posible en el segundo compromiso del ciclo”, concluyó Padilla.

DEFINEN SELECCIÓN PANAMERICANA Demita Vega y David Mier y Terán se proclamaron campeones nacionales de windsurfing al ganar sus respectivas pruebas durante el Campeonato Nacional de Tabla Vela efectuado en Yucatán y con ello ya están clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. A Demita parece no haberle afectado su embarazo y tras varios meses de inactividad, regresó a lo que tanto le apasiona, ahora con una motivación extra que es su hija.

TAEKWONDO POR TODO EL ORO A LIMA El taekwondo mexicano asistirá con equipo completo a Lima 2019, luego de las ocho plazas obtenidas en República Dominicana. En la modalidad de combate, 2 en parataekwondo y 4 en poomsae. Nuestro país, liderado por María Espinoza, se presentará a la justa continental con 19 posibilidades de medallas: 8 en combate, 4 en formas, y 7 en deporte adaptado.

M Toronto 2015


VIDA Olímpica

Breves panamericanas SE IMPONE LA JUVENTUD Con el triunfo de la campeona mundial juvenil Monserrat Mejía sobre Paola Longoria, uno del orbe, concluyó el Campeonato Nacional de Raquetbol y quedó definida la selección mexicana que participará en Lima 2019. Los equipos masculino y femenino deben estar conformados por un mínimo de tres jugadores y solamente podrán jugar singles y dobles

Encabezado por los experimentados Marcos Madrid Mantilla y Yadira Silva, quedó conformado el equipo nacional de tenis de mesa que representará a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto. Serán tres mujeres y tres hombres los que representarán a México en la justa continental.

FOTOS/ CONADE

MADRID LIDERA AL EQUIPO MEXICANO

México buscará una actuación histórica en los Juegos Panamericanos Lima 2019

21


22 VIDA

Olímpica

ROMPEN M Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

E

l empoderamiento de la mujer en el deporte no sólo puede visualizarse en el tartán, la alberca o el tatami. En los últimos años, su alcance se extendió hasta los equipos multidisciplinarios de los seleccionados nacionales. Doctoras, entrenadoras y fisiatras se han convertido en piezas fundamentales en la preparación de quienes nos representan a nivel internacional. “Antes era muy complicado que las doctoras viajaran con atletas hombres y yo siempre respondí que para los médicos eso no tenía importancia. Afortunadamente es0s prejuicios van desapareciendo”, compartió Viridiana Silva, encargada de medicina del Comité Olímpico Mexicano (COM). La especialista llegó a su puesto hace casi tres años; tiempo en el que ha contemplado el crecimiento de la mujer en el deporte.

MARIJOSE ALCALÁ: Se desempeñó como Jefa de Misión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y lo será en Lima 2019.

ADRIANA LOFTUS: Es la pionera del nado sincronizado en nuestro país, representó a México y actualmente dirige de manera exitosa a la Selección Nacional.


VIDA Olímpica

N MOLDES

La mujer también destaca en otros aspectos del deporte

2 Mujeres integran la Comisión Médica de la Odecabe; en total son 12 miembros

FOTO/Vicente Arteaga

“Siempre debió ser así, la verdad es que físicamente no hay ningún impedimento para que practiquemos los mismos deportes que los hombres. En lo inteclectual tenemos las mismas capacidades”. Silva ha trabajado en el Code Jalisco, como oficial antidopaje en la Liga Mexicana de Beisbol, en las ligas en desarrollo de béisbol, formó parte del equipo de Pumas y finalmente labora en el CDOM. “Me siento orgullosa de hacer el trabajo que me apasiona. Desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 me dije que en algún momento iba a desfilar con la delegación nacional. Lo logré”. A nivel mundial aún falta camino que recorrer. “En Olímpicos somos aproximadamente un 30 por ciento de jefas médicas, en la Comisión Médica de la Odecabe de 12 integrantes solo somos 3 mujeres y en los Juegos Panamericanos son 16 integrantes y solo somos 2 mujeres. También hace falta equidad en cuanto a los sueldos porque hemos hecho las cosas bien”.

EJEMPLO Viridiana Silva, encargada del área médica del COM la alberca universitaria entrenó Joaquín Capilla

FIGURAS DEL DEPORTE MÓNICA VERGARA:

MA JIN:

CLAUDIA BERISTAIN:

Primero fue seleccionada nacional de futbol y después comandó al representativo tricolor en el Mundial de Uruguay.

Llegó a México hace más de una década. En dicho tiempo ha formado a medallistas olímpicos como Paola Espinosa.

Entrenadora certificada de triatlón, ha trabajado con atletas como Sergio Sarmiento, campeón Copa del Mundo Cancún (México y Rodrigo González.

US:

JIMENA SALDAÑA:

NAOMI VALENZO:

DAYMA BELTRÁN:

el

Es ingeniera en Sistemas de Comunicación, vicepresidenta del COM, fue directora de Canal 11 y secretaria general de la ODEPA.

Es jueza nacional e internacional de gimnasia. Fue voluntaria y es presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia de su deporte.

Llegó de Cuba hace casi una década y desde entonces se ha dedicado a elevar el nivel del judo mexicano. Entres sus atletas está lamedallista centroamericana Edna Carrillo.

Á:

igos

e

en

o óa -

23


Olímpica

17

preseas en Juegos Olímpicos han ganado las mujeres dos de ellas de oro (María Espinoza, taekwondo y Soraya Jiménez, halterofilia)

Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

E

l 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó la celebración del Día Internacional de la Mujer en todo el mundo; a partir de entonces una lucha centenaria fue reconocida. “No ha habido ninguna concesión gratuita para las mujeres, ellas han luchado por todo lo que merecen desde su derecho al voto en la década de los 50. Si hablamos de Olimpismo y de México, los últimos 20 años sus resultados han conseguido que aparezcamos de manera importante a nivel internacional”, explica Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM). Nuestro país, comparte el medallista en Los Ángeles 1984, fue pionero de la equidad de género y promueve políticas públicas que fomentan la igualdad. “Tuvimos a la primer mujer en encender un pebetero olímpico (1968) y actualmente se realizan gestiones para concretar políticas públicas que las favorezcan. El crecimiento del género femenino los últimos años es mayúsculo y ahora están empoderadas y cuesta arriba”. Son ellas quienes han aportado el 25 por ciento de las medallas olímpicas de nuestro país y ocupan cargos de relevancia. “Suman 17 preseas en justas veraniegas, 2 de ellas de oro, además tenemos a una mujer (Ana Guevara) al frente de la Conade y a otras a nivel municipal y estatal”, explicó. Aunque son muchos los avances referentes a la equidad en el deporte, hay temas pendientes de resolver. “Hoy en día las etiquetas físicas y de género siguen existiendo pero creo que el deporte y el Olimpismo pueden ser un elemento para unificar a la sociedad. A nivel social hay estadísticas que muestran que en México son las mujeres quienes menos practican una actividad física, así que ese es otro tema que con urgencia se debe tratar”. ¿Cómo define a la medallista olímpica? “Son personas que han buscado más allá de un desempeño físico, también pretenden aportar a la sociedad. Es por eso que en Medallistas Olímpicos Mexicanos promovimos una campaña de cero tolerancia al acoso y bullyng contra todas las mujeres, entre ellas, las atletas”. La lucha por la equidad sigue vigente y será tarea de las autoridades, deportistas y sociedad en general llegar a buen fin. “Hay carencias aún en el tema de la equidad de género pero creo que esa es un área de oportunidad que se debe tratar desde las escuelas. Ningún esfuerzo va a sobrar para lograr el objetivo”. El próximo 16 y 17 de abril Aceves estará en Lausane, Suiza en una reunión de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos. “Vamos a presentar las políticas públicas que estamos impulsando al presidente Thomas Bach y la iniciativa de cero bullyng y acoso”.

El crecimiento de la mujer en el Olimpismo va por buen camino aunque aún hay mucho por hacer

Una lucha VIGENTE

FOTO/Vicente Arteaga

24 VIDA


FOTO/Vicente Arteaga

,, ,,

1896: 0 1900: 2.2% 1904: 0.9% 1908: 1.8% 1912: 2% 1920: 2.4% 1924: 4.4% 1928: 9.6% 1932: 9% 1936: 8.3% 1948: 9.5% 1952: 10.5% 1956: 13.3% 1960: 11.4% 1964: 13.2% 1968: 14.2% 1972: 14.6% 1976: 20.2% 1980: 21.5% 1984: 23% 1988: 26.1% 1992: 28.8% 1996: 34% 2000: 38.2% 2004: 40.7% 2008: 42.4% 2012: 44.2% 2016: 45%

Si hablamos de Olimpismo y de México, los últimos 20 años sus resultados han conseguido que aparezcamos de manera importante a nivel internacional Daniel Aceves Titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM)

,,

Disciplinas femeninas en JO

1900: Tenis, croquet y golf 1908: Patinaje artístico 1912: Natación 1924: Esgrima 1928: Atletismo y gimnasia 1936: Esquí alpino 1948: Canotaje 1952: Ecuestre 1960: Patinaje de velocidad 1964: Voleibol, luge 1976: Remo, baloncesto y balonmano 1980: Hockey sobre hierba 1984: Tiro y ciclismo 1988: Tenis de mesa y vela 1992: Badminton, judo y biatlón 1996: Futbol y softbol 1998: Curling, hockey sobre hielo 2000: Bobsleigh 2004: Lucha 2008: Ciclismo BMX 2012: Boxeo 2014: Saltos de esquí

25

MUJERES EN JO

LEYENDA María Espinoza, máxima medallista olímpica

FOTOS/ Especial

a E

VIDA Olímpica

ÉXITO Paola Espinosa tiene dos medallas olímpicas

Tuvimos a la primer mujer en encender un pebetero olímpico (1968). El crecimiento del género femenino los últimos años es mayúsculo y ahora están empoderadas y cuesta arriba

,,


Olímpica

DESTINO PARIS 2024

En la CIMA

A Joana Jiménez le tomó casi una década ser titular en la selección de nado sincronizado

PERFIL Fecha de Nacimiento: 19/08/93 Lugar: Xalostoc, Ecatepec Estatura: 1.66m FOTOS/Vicente Arteaga

26VIDA

Peso: 54 kg Estudios: Licenciada en Psicología

L


VIDA Olímpica

27

Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx

a A

si la o

LOGROS Primera mexicana en alcanzar la final en solo durante un Campeonato Mundial. Multimedallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

FOTOS/Vicente Arteaga

E

n 2017, Joana Jiménez se convirtió en la primera mexicana en calificar a una final mundial en la modalidad de solo técnico; un año después, la ondina logró seis medallas de oro centroamericanas en Barranquilla. Dos saltos cuánticos en la carrera de la mexiquense quien en 2019 vivirá un nuevo reto: integrar el dueto nacional junto con la experimentada Nuria Diosdado. “Me siento orgullosa y feliz por tener esta nueva oportunidad. Cuando entré a la selección en 2010 era algo que veía muy lejano y hoy es una realidad. Me siento como en mis 15 años, creciendo cada día más y más”, compartió orgullosa la sirena mexicana. Para no fallar en la encomienda tricolor, Joana dedica todo el día a su preparación en la alberca del Centro Nacional de Desarrollo y Alto Rendimiento (CNAR). “Todos los días busco mi mejor versión, en el equipo somos un libro con páginas en blanco que se está escribiendo”, añadió la deportista. Al ver a Joana en perfecta sincronía con sus compañeras, es difícil imaginar que hace algunos años se debatía entre dedicarse al atletismo o la natación. “Recuerdo que era muy inquieta y mis padres me inscribieron en varios deportes. Un día mientras nadaba me percaté de una clase de nado sincronizado y decidí intentarlo…me encantó”. Y aunque la deportista dejó de practicarlo por poco más de un año, un encuentro con la entrenadora Erika Sánchez la convenció de volver. “Me dijo que yo era muy buena y que tenía que practicar nuevamente, desde ese entonces no he dejado el nado. De no haber sido por ella quizás hubiera seguido en el atletismo”. Jiménez es elegante en sus ejecuciones, perfecta en su técnica… “Me emociona mucho mi deporte y lo practico con pasión, todo el proceso de escoger la música

y mandar a hacer los trajes me causa gran alegría. En lo personal me encanta la música rokera pero ahora estoy intentando otros ritmos guapachosos con Nuria para Lima”. En los Juegos Panamericanos la selección mexicana buscará ganarle a Canadá y así obtener el único boleto olímpico disponible para el continente americano. “Estamos emocionadas y preparando todo para dar una buena batalla. De no conseguirlo aún tenemos otra oportunidad en el Clasificatorio que se llevará a cabo en Tokio unos meses antes de los Juegos. “Nuestra meta no sólo es ganar medallas sino trascender y abrir paso para las generaciones que vienen atrás, que un día mis hijos o nietos vean mi nombre escrito en el muro olímpico”. Aunque Joana sabe que el deporte tiene fecha de caducidad le encantaría representar a México en un par de Juegos Olímpicos. “Estar en Tokio sería mi sueño hecho realidad, así como mantenerme bien físicamente y porqué no soñar con asistir también a París 2024 y subir al podio”.


28VIDA

Olímpica

FOTO/Especial

Sabías que…

Doble campeón México fue sede de los VII Juegos Panamericanos en octubre de 1975. La final por la medalla de oro entre México y Brasil se jugó en el Estadio Azteca. El tiempo reglamentario culminó con empate 1-1 y el juego se fue a tiempos extra. Para el primer tiempo adicional hubo una serie de apagones en algunos focos del estadio y después hubo uno total cerca del final del segundo tiempo extra. Esto obligó a que se suspendiera el partido y se decretó que ambos equipos obtuvieran la medalla de oro.

100

mil personas contemplaron la final de aquellos Juegos Panamericanos.

3

rivales vencieron mexicanos y sudamericanos para llegar a la final en 1975


VIDA Olímpica TRAlSinas a Bamb

Coach de alto rendimiento

Adriana Díaz Reyes vidaolimpica@com.org.mx Vencer el miedo a triunfar es la filosofía que Alberto Calderón pretende cimentar en la selección mexicana de nado sincronizado. Desde hace siete años, el coach de alto desempeño fortalece la mentalidad de las ondinas mexicanas con el fin de llevarlas tan alto como puedan soñar. “Mi rol fundamental es crearles una personalidad ganadora para las competencias. Le llamo el desarrollo de un modelo mental. También me encargo de facilitar la integración de las nuevas deportistas”, comentó el antropólogo social. La primera vez que Alberto trabajó con las ondinas fue para los Olímpicos de Sidney 2000; 11 años después, recibió un llamado de la entrenadora Adriana Loftus para integrarse definitivamente a su equipo. “Para mí es un honor trabajar con ellas, todos los días aprendo y me retroalimento”. Mientras el equipo multidisciplinario se encarga de fortalecer la parte física de las seleccionadas, Calderón hace lo propio con su espíritu.

“Yo les digo que no están sacrificando nada sino eligiendo una forma de vida diferente tal y como lo hicieron los abogados o médicos. Igualmente las apoyo para soportar la exigencia porque aquí hay estándares que deben cumplir o se van”, explicó. La formación de todo atleta debe ser integral. “Todo lo que sucede en la vida de un deportista es importante e influye en su rendimiento, como seleccionados deben saber que su comportamiento en las competencias y fuera de ellas es importante porque son un ejemplo para muchos”. Alberto llegó al representativo procedente del sector empresarial donde trabajó con directivos y compañías internacionales. “Tengo mucha experiencia en lo que se refiere al desarrollo humano, trabajo en potencializar las virtudes y llegar un nivel de excelencia. Todos los seres humanos tenemos grandes cualidades, simplemente hay que aprender a descubrirlas”. Para el coach, ninguna meta es imposible. “Creo que México puede conseguir resultados tan importantes como España o China, es cuestión de sacar el espíritu de grandeza y para ello platico con la selección tanto como en equipo como individualmente. En este ciclo las expectativas son muy altas y esperamos cumplirlas”, apuntó.

ALBERTO CALDERÓN Cuenta con estudios de doctorado en Antropología Social, MBA, y otros estudios de posgrado Se ha desenvuelto por más de 30 años como consultor, profesor de posgrado y coach profesional

FOTO/ Vicente Arteaga

Alberto Calderón

29

Cuenta con las certificaciones de Master Coach Sistémico (MCS), Master Certified Coach (ICF) y Coach Ontológico (NC) Realiza Coaching de Alto Desempeño con personas, deportistas olímpicos y ejecutivos


30VIDA

Olímpica

COLUMNA INVITADA

Formación en educación básica con la

ierre de Coubertin consideraba que el desarrollo del ser humano debía darse tanto en el plano intelectual, como en el artístico y deportivo, ya que la formación deportiva era tan necesaria como la académica para formar personas integras y con altos valores, capaces de promover y favorecer el bienestar y el desarrollo social (1), él afirmaba que lo que le faltaba a la juventud era ese espacio para el ejercicio de la voluntad, que es exactamente lo que brinda un deporte organizado (2). Sus conceptos e ideales se han fortalecido, de tal manera que en la actualidad el deporte está siendo recomendado como un instrumento para mejorar el estado de salud físico, mental y social en los sistemas educativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2004 recomendó a los gobiernos de todos los países del mundo que en las escuelas se enseñe y practique la educación física todos los días (3). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2015, puntualiza que debemos ayudar a los jóvenes a desarrollar una participación permanente en la actividad física, para el beneficio de toda la sociedad (4). El Comité Olímpico Internacional (COI), en el libro “Enseñar Valores: Un Manual de Educación Olímpica” señala la necesidad de educar y animar a la juventud a practicar el de-

FOTOS/AOM

P

El Olimpismo en el Modelo Educativo Coubertin.

porte y fomentar sus valores, integrar el deporte con la cultura y la educación para llevar sus beneficios a las sociedades (5). Es en la educación básica, como su nombre lo indica, donde se establecen las bases de lo que se puede lograr o no para su integración adecuada al nivel medio y medio superior. La educación es un proceso continuo, vital, que ha colocado a las culturas, a las naciones, a las personas en un lugar en la historia y ha sido el motor de muchas generaciones para alcanzar objetivos personales y sociales. La educación y en sí el desarrollo humano es un proceso que buscamos incansablemente por miles de años, y hemos dedicado mucho tiempo para alcanzar el equilibrio en cada generación, en cada uno de nosotros de forma personal (6), como explica Delval al referirse al desarrollo del ser humano, “la interacción entre factores internos y externos es estrecha…algunos aspectos de la conducta están determinados genéticamente, como el desarrollo de las capacidades motoras,


VIDA Olímpica

31

Dra. Lilia Victoria Sánchez Sánchez Miembro de la Academia Olímpica Mexicana

n la filosofía de Pierre de Coubertin mientras que otros se deben primordialmente a factores ambientales, a factores externos…los dos tipos provocan nuestro desarrollo” (7). Para alcanzar una mejor educación sin duda alguna, se deben tener mejores cimientos y un trabajo en valores en el aula y la cancha mucho más auténtico y práctico. Con esta visión, se desarrolló el Modelo Educativo Coubertin, el cual, mediante una serie de asignaturas y estrategias reformuladas basadas en el pensamiento de grandes hombres como Pierre de Coubertin, se ha venido implementando con éxito desde el 2003 con los alumnos de educación básica del Instituto Pierre de Coubertin de Oaxaca-México, dándoles así una formación ideal en lo intelectual, físico, emocional y social. El Modelo Educativo Coubertin adiciona a la formación académica oficial, educación en salud y la práctica diaria del deporte dándole un papel preponderante al espíritu olímpico que exalta el respeto por uno mismo y por los demás, el fair play, la excelencia, la alegría del esfuerzo y el equilibrio del cuerpo, la mente y la voluntad como lo recomienda el COI, editándose además como parte estructural del modelo, libros de texto para cada grado escolar. (8) Debido a que el estado de salud de la población es un factor esencial para todas las sociedades, se integró al Modelo Educativo Coubertin la educación en nutrición y salud como asignatura, a fin de utilizarse como herramienta para disminuir la tasa de sobrepeso y la obesidad presentes en más del 30% de los niños y adolescentes de México (9), ya que estos son factores que contribuyen al desarrollo de diabetes y enfermedades relacionadas, que generan además un alto costo familiar, institucional y social. Por ejemplo, tan solo en Estados Unidos el costo total estimado de la diabetes diagnosticada en 2017 fue de $ 327 mil millones de dólares. (10) En agosto del 2015, el Instituto Coubertin de México y de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, presentaron conjuntamente en República Dominicana el “Programa EDUSANU Latinoamérica”, iniciativa que tuvo como objetivo difundir en las escuelas primarias de los países de Iberoamérica, el pensamiento y los ideales de Pierre de Coubertin mediante el Modelo Educativo Coubertin, compartiendo los beneficios inherentes al mismo (11).

El Modelo se implementó en 2016 en varias escuelas primarias de México y República Dominicana, beneficiando a mil 820 alumnos con su instrucción, lo cual trajo excelentes resultados en el tema de la salud, y que fueron presentados en junio del 2018, durante el Congreso Mundial de Prevención de Diabetes en Edimburgo, Escocia (12). Como vemos, el Olimpismo, al asociar el deporte con la cultura y la educación, se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales. Puntualmente, como lo señala Durántez, para Pierre de Coubertin “el Olimpismo es un estado de espíritu” donde hay “pasión por el exceso y la medida, combinados” es, dice, “una doctrina de fraternidad entre el cuerpo y el espíritu” (13), en otras palabras, es un equilibrio que forma parte inherente del desarrollo humano, el desarrollo armónico. La Carta Olímpica considera al Olimpismo una filosofía de vida que exalta y combina en su conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre con la finalidad de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana (14). La tarea para este nuevo milenio, como escribe Gardner, no


32VIDA

Olímpica

consiste solamente en afinar nuestras diversas inteligencias y emplearlas adecuadamente, también debemos comprender y aprender cómo combinar la inteligencia y la moralidad para crear un mundo en donde todos podamos convivir (15). Pierre de Coubertin trasciende siempre pues sus ideas sobre lo que el deporte logra en las personas, y su concepción de cómo ser mejor desde uno mismo y con los demás, y por extensión el mundo, es decir, ir más allá de las fronteras, es aplicable a estos momentos históricos. Por ello, el Modelo Educativo Coubertin es una herramienta probada y sumamente eficaz para dar a conocer, promover y proyectar entre el mayor número posible de alumnos de educación básica, los beneficios significativos que el Olimpismo pueda aportar a sus vidas.

FOTOS/AOM

Viene de la 30 y 31

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Martínez, M. y Sánchez, L. Curso de Nutrición y Salud. La Aventura de los Nutrientes. Sexto Grado de Primaria. Editorial Palibrio, USA, 2016. 2. Durry, Jean. El verdadero Pierre de Coubertin. Comité Internacional Pierre de Coubertin. Comité Pierre de Coubertin Argentina. Primera Edición 2018. 3. Washington, DC, octubre 2014 (OPS / OMS). 53 º Consejo de la Organización Panamericana de la Salud. Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Infancia y la Adolescencia. www. paho.org. 4. Educación Física de Calidad. Guía para los Responsables Políticos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2015. 5. Enseñar Valores: Un Manual de Educación Olímpica. Comité Olímpico Internacional (COI) Laussana, Suiza. 2007. 6. Sánchez, Lilia. Los Modelos Educativos en el Mundo. Editorial Trillas. Primera edición. 2013. México. 7. Delval, Juan. El Desarrollo Humano. Siglo XXI Editores México. Décimo sexta reimpresión, 2014. 8. Martínez, M. y Sánchez, L. Curso de Nutrición y Salud. La Aventura de los Nutrientes. Textos de primero a sexto grados. Editorial Palibrio. USA, 2016. 9. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. SSA. México. 2017. 10. Economic Costs of Diabetes in the U.S. in 2017. Diabetes Care. Vol 41. USA. May 2018. 11. Martínez, M., Sánchez, L., y otros. “Presentación Oficial del Programa EDUSANU Latinoamérica” Primera Jornada Internacional de Diabetes y Obesidad. Agosto 2015. República Dominicana. 12. Martínez, M., Sánchez, V. y otros. Resultados del Programa EDUSANU Latinoamérica en México y República Dominicana. Congreso Mundial de Prevención de Diabetes, Edimburgo, Escocia. Junio, 2018. 13. Durántez, Conrado. El Movimiento Olímpico Moderno y su Filosofía. El Ideario. Asociación Panibérica de Academias Olímpicas. Academia Olímpica Española.

VALORES Los pequeños aprenden del Olimpismo


VIDA Olímpica

FELIZ ANIVERSARIO

Redacción COM vidaolimpica@com.org.mx

FOTOS/Especial

L

a Alberca Olímpica Universitaria abrió sus puertas hace 65 años, el 10 de marzo de 1954 y dos días después iniciaron las pruebas de natación de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Al año siguiente, 1995, fue escenario de las competencias acuáticas de los II Juegos Deportivos Panamericanos, iniciándose así la historia de la alberca más grande del mundo enclavada en un campus universitario. En 1968, esta emblemática instalación fue escenario de los Juegos Olímpicos, en las eliminatorias de polo acuático, y sirvió de entrenamiento para nadadores. Vista desde las alturas, la instalación tiene la forma del mapa de la República Mexicana.A un costado está enmarcada por los edificios de las facultades de Arquitectura e Ingeniería y, a la distancia, se observa la Torre de Rectoría. Actualmente, decenas de nadadores entrenan en el recinto universitario.

33

HISTORIA En la Alberca Universitaria entrenó Joaquín Capilla


34VIDA

Olímpica

TAEKWONDO 58kg varonil

NOMBRE PAÍS 1. Tae-hun KIM Corea 2. Jesús Tortosa España 3. Mikhail Artamonov Rusia 6. Carlos Navarro México 7. César Rodríguez México

g

Puntos 550.84 390.69 342.46 246.514 236.12

in

k

n

a

FOTOS/ CONADE

R

TIRO CON ARCO

TRIATLÓN Varonil

NOMBRE 1. Mario Mola 2. Kristian Blummenfelt 3. Vincent Luis 4. Richard Murray 21. Crisanto Grajales

Compuesto femenil PAÍS España Noruega Francia Sudáfrica México

PUNTOS 7465.17 5737.39 5670.77 5584.69 2150

NOMBRE 1. Yesim Bostan 2. Sara López 3. Sophie Dodemont 4. Andrea Marcos 5. Linda Ochoa

PAÍS Turquía Colombia Francia España México

PUNTOS 260.15 256.5 207 189 188.1


Cumpleaños deportivo

VANESSA ZAMBOTTI La medallista panamericana de judo estuvo de manteles largos en marzo. La oriunda de Chihuahua se retiró hace poco dejando un importante legado deportivo.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) celebró su cumpleaños número 42. Guevara pasó a la historia del deporte mexicano al cosechar una medalla olímpica en los 400 metros planos además de múltiples preseas a nivel internacional.

FOTOS/ CONADE

ANA GUEVARA

VIDA Olímpica

35


Profile for Spirit Media

Revista Vida Olímpica No. 58  

Revista Vida Olímpica No. 58  

Profile for fjsc