Issuu on Google+

El Universo Integrantes: Aitor, Ciro y Zoe Fecha de entrega: 02/12/13 Materia: Ciencias Naturales Tema: El Universo T.P. Naturales-El universo


1. ¿Cómo esta compuesto el Universo? El Universo está compuesto por galaxias, adentro de las galaxias hay planetas, satélites, astros, estrellas, gas, polvo cósmico y nebulosa


2. ¿Qué son los mapas estelares? Los astrónomos aficionados utilizan mucho los mapas estelares. Estos sirven para crear patrones, guías y llegar a objetos del cielo profundo con nuestros instrumentos. Pero los astrónomos profesionales llegan por coordenadas.


3. ¿Cómo se miden las distancias en el espacio? Dar ejemplo entre la Tierra, el Sol y la Luna

El kilometro es una medida demasiada pequeña para usar en el sistema solar. Se prefiere la unidad astronómica. El UA. La distancia entre la Tierra y el Sol equivalen a unos 150 millones de kilómetros. Si la tierra, él sol y la luna están en línea recta, con la luna en el medio, se dice que el sol y la luna están en conjunción. Si la que esta en el medio es la tierra, se dice que el sol y la luna están oposición.


4_a. ¿Qué son las estrellas? ¿Por qué titilan? Las estrellas se forman a partir de concentraciones en gigantescas nubes de gases. Estas se contraen debido a su propia atracción gravitatoria. A medida que la nube se encoge, pierde parte de la energía almacenada en ella como energía potencial gravitatoria. Ésta es convertida en calor, que en los primeros tiempos de la estrella embrionaria puede escapar fácilmente, y así la nube de gas permanece fría. Al aumentar la densidad de la nube, se hace más difícil la salida para el calor, y así el centro se calienta. Si la nube es lo suficientemente grande, el aumento de la temperatura es suficiente para que ocurran reacciones nucleares. Esto genera más calor, y la ocurre la 'combustión' de hidrogeno en helio, como en el Sol. Desde ese momento el objeto es una estrella. En sus primeras etapas la estrella embriónica está todavía rodeada de los restos de la nube de gas original, de la que se formó. En esta etapa los restos de la nube toman la forma de un disco alrededor de la estrella. La radiación de la estrella gradualmente disipa este disco, posiblemente dejando atrás un sistema de objetos menores; planetas.


4_b.¿Como se clasifican las estrellas según su color y tamaño? • Las clases que se identifican con colores son: - Color azul, como la estrella I Cephei - Color blanco-azul, como la estrella Spica - Color blanco, como la estrella Vega - Color blanco-amarillo, como la estrella Proción - Color amarillo, como el Sol - Color naranja, como Arcturus - Color rojo, como la estrella Betelgeuse. • Las que se clacifican por tamaño son: • -Las estrellas más grandes que se conocen son las supergigantes, con diámetros unas 400 veces mayores que el del Sol, en tanto que las estrellas conocidas como "enanas blancas" pueden tener diámetros de sólo una centésima del Sol. -Las estrellas gigantes suelen ser difusas y pueden tener una masa apenas unas 40 veces mayor que la del Sol. -Las estrellas enanas blancas son muy densas a pesar de su pequeño tamaño.


5. ¿Con que instrumentos podemos observar las estrellas? ¿Cómo se utiliza? Los instrumentos con los que podemos observar las estrellas son los TELESCOPIOS. El telescopio es un instrumento que permite observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a través de espejos cóncavos. La palabra telescopio, proviene del griego. Tele significa lejos y, skopien, mirar


6. ¿Qué son las constelaciones? Elegí una de ellas y contá su mitología Una constelación es un conjunto de estrellas que forman una figura imaginaria. Leo: corresponde al león de Nemea hijo de Tifón y Equidna, asolaba los campos devorando a las personas y al ganado, era por tanto, invulnerable. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas, Hércules tapona una de ellas y entra por la otra para sorprender a la fiera. Lo abraza apretándolo hasta ahogarlo, después con las propias garras del León lo despelleja y toma para si mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus colocó al león dentro de las constelaciones para honrar a su hijo.


8. ¿Por qué a nuestra galaxia se la llama Vía Láctea? ¿Cómo es la Vía Láctea? ¿Qué características tiene? • La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el sistema solar y, por ello, la tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 PC, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado grupo local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía anteriormente.).


7. ¿Qué son las galaxias? ¿Cómo se clasifican? una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmica, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigante, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del ultimo trimestre del 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de a cuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se le suele nombrar). Una forma común es la de la galaxia elíptica, que , como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Las galaxias espirales tienen forman circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares, y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. estas interacciones entre galaxias vecinas (que pueden provocar la fusión de galaxias) pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente tenemos las galaxias pequeñas que carecen de una estructura coherente y también se les llama galaxias irregulares.


9. ¿Qué son los cúmulos galácticos? Son agrupaciones galácticas cósmicas que son formadas por miles de galaxias.


10.¿Que es una nebulosa? ¿En que casos son oscuras y en cuales brillantes? • Las nebulosas están constituidas por gases (principalmente hidrogeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. • Nebulosas Oscuras: Son grandes nubes moleculares densas, oscuras y frías. Se presentan como una mancha oscura. Este tipo de nebulosas no poseen ninguna estrella cercana que le proporcione luz, dando la sensación que hay porciones de espacio que se encuentra vacío. • Nebulosas Brillantes: Estas nebulosas luminosas se dividen en nebulosas de emisión y de reflexión. Nebulosas de emisión Poseen un color más intenso que el resto de las nebulosas. Esto se debe a que en su interior hay estrellas en formación. Estas estrellas jóvenes proporcionan suficiente luz para brillar. Los colores característicos son el rojo y el ocre. • Nebulosas de reflexión: Son nubes de polvo que simplemente reflejan la luz de una estrella o estrellas cercanas. Son normalmente lugares de formación de estrellas. Suelen tener un color azul o blanco azulado y su luz es reflejada por los granos microscópicos de polvo que la constituyen. El gas en una nebulosa de reflexión es muy frío y la misma en si no sería visible de no ser por la luz que refleja.


11.¿A qué llamamos el sistema solar? El Sistema Solar esta compuesto por el Sol y 8 planetas. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


12. ¿Qué es un planeta? ¿Cuáles son interiores y cuáles exteriores? ¿Por qué?

• Los Planetas son cuerpos opacos que giran alrededor de una estrella debido a la fuerza de gravedad con que ésta los atrae. Como los Planetas no poseen luz propia, en nuestro Sistema Solar podemos verlos en el cielo nocturno, pues ellos brillan al reflejar la luz del sol. • Planetas Interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los planetas interiores son frecuentemente llamados "planetas rocosos" porque están compuestos de materiales sólidos. • Planetas Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno los planetas exteriores están compuestos casi en su mayoría de gases.


13.Desarrollar cada uno de los planetas en una diapositiva. Planetas interiores: Mercurio, Venus La Tierra y Marte. Planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

MERCURIO:

VENUS:

Es el planeta más chiquito del Sistema Solar y el más cercano a el Sol, tiene satélites.

Es el nombre en latín de la diosa del amor, a quien en la mitología griega se la llamaba Afrodita. Las palabras, Venecia, Venezuela, Venerable y Venérea tienen la misma raíz.


13. Planetas Interiores 2ª hoja LA TIERRA: Además de ser nuestro planeta, es el tercero contando desde el sol. Siempre esta casi nublado excepto en algunas regiones desérticas.

MARTE: Marte, el planeta rojo, tiene dos satélite, Fobos y Deimos, en griego significa el “temor” y el “horror”. Este planeta esta lleno de crateres que se deben al impacto de meteoritos que no llegan a gastarse al atravesar su débil atmosfera.


13. Planetas exteriores

JÚPITER:

Este planeta tiene una gran “mancha roja”, es decir tiene algo con lo que es reconocido, es un remolino de hidrógeno que gira en el sentido contrario de las agujas del reloj, al revés que el giro del giro del planeta o que un huracán terrestre. Los movimientos de la superficie de ese planeta recuerdan a las turbulencias del jumo, Júpiter no gira en bloque.

SATURNO:

Es un planeta gigante y gaseoso. Tiene satélites sólidos y anillos que están conformados en gran cantidad de fragmentos de roca y de hielo.


13. Planetas exteriores 2ª hoja

URANO:

NEPTUNO:

Este nombre significa Cielo, tiene 22 satélites, Debido a la distancia que hay entre la Tierra todos tienen un nombre de personajes de obras y Neptuno es invisible a simple vista. El color de William Shakespeare, como Cordelia, Ofelia, azul tiene las mismas características que Ariel, Miranda, Julieta y Oberón.

Urano. Neptuno significa en griego Poseidón,

Su color azul se debe a la mezcal de gas metano, es el dios mitológico de los mares. Muy por hidrogeno y helio. También tiene anillos, aunque resulte muy difícil verlos desde larga distancia; debajo de Neptuno hay agua liquida, y cerca del centro del planeta, un núcleo rocoso La mancha clara es Ariel y la mas oscura es la sombra de esta. parecido al de la tierra.


14. ¿Qué son los asteroides? ¿Qué son los planetas enanos? oAsteroides: ∗ La palabra asteroide significa “pequeño planeta.” Los asteroides se ubican principalmente entre los planetas Marte y Júpiter. Son cuerpos rocosos y metálicos que flotan en el espacio siguiendo una órbita alrededor del Sol, son muy pequeños para ser considerados planetas. oPlanetas Enanos: ∗una nueva clase de cuerpos celestes, diferente a la de “Planeta” (o la de planeta clásico) y de la de cuerpo menor del sistema solar ∗No son satélites de otros planetas y orbitan alrededor del Sol como cualquier otro planeta. sobre la definición de planeta para el cuerpo del sistema solar. Según cual un planeta enano es aquel cuerpo celeste que: ∗ Está en órbita alrededor del sol. ∗Tiene suficiente masa para su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica). ∗No es un satélite de un planeta ni otro cuerpo estelar. ∗No ha limpiado la vecindad de su orbita.


15. ¿Cómo son las órbitas? Una orbita es el camino sobre el cual gira cada planeta. Cada cual gira sobre una orbita propia, es decir en una orbita individual, ningún planeta gira en la orbita de otro, siempre el sentido sobre el cual gira el planeta es el mismo. El planeta gira sobre la orbita y al mismo tiempo gira en sí mismo.


16. ¿Qué son los cometas? ¿Por qué desde La Tierra son visibles cada un período de tiempo?

• Los cometas son cuerpos de formas irregulares, frágiles y pequeños, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados. Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente más allá de la órbita de Plutón. Solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.


17. ¿Cómo se forman las estaciones del año? • Se forman según gira La Tierra alrededor del Sol y sí mismo, la tierra va quedando más o menos iluminada y esta más o menos cerca del Sol.


18.¿Qué es un eclipse? • Eclipsar significa tapar o hacer que desaparezca. Eso ocurre, por ejemplo, cuando vista desde nuestro planeta, La Luna pasa delante del Sol. En otros casos La Tierra se interpone entre La Luna y El Sol, obstruye la llegada de la luz solar a La Luna y se produce un eclipse de Luna.


19. ¿Cómo se produce el eclipse de sol?¿y el de luna? • Eclipse de sol:Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satélite, como por ejemplo el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra. • Eclipse de Luna: El eclipse lunar lo pueden ver todos los observadores que vean a este objeto sobre su horizonte. Los tintes cobrizos que se observan en un eclipse total de Luna se deben a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, proyectando sobre la Luna matices comparables a los de una puesta de Sol. La iluminación de la Luna durante un eclipse depende de nuestra atmósfera: el polvo, las cenizas volcánicas en suspensión en el aire oscurecen el eclipse. • El borde de la Luna se oscurece, primero de manera poco apreciable, posteriormente es más perceptible. Después de una hora la Luna ha entrado totalmente en la penumbra de la Tierra y ha perdido brillo. Aparece una escotadura negra que muerde el borde este, es la entrada en la sombra terrestre. La escotadura aumenta progresivamente y en una hora ya ha envuelto a la totalidad del disco lunar. • Al principio, la sombra es de color gris azulado y a medida que envuelve al disco lunar se torna rojiza. A partir del eclipse total domina el rojo, pero la tonalidad varía en el curso del fenómeno.


20.¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?¿como se forman las fases? Cuando nuestra luna era roca fundida, se formo una protuberancia en su cara visible. Esa protuberancia fue causada por la atracción gravitacional de la tierra, la cual actúa con mayor fuerza sobre la cara visible de la luna que sobre la oculta. Cuando la luna giraba, el candado de mareas de roca fundida subía y bajaba , rozando el material del núcleo lunar y frenando gradualmente su movimiento de rotación. Cuando había diferencia entre el tiempo que tarda la luna en girar alrededor de su eje y el tiempo que tardaba en girar alrededor de la tierra, la fricción de la marea frenaba su rotación. Solo cuando la tierra y su Luna estaban perfectamente sincronizadas cesaban la acción del freno de marea. pero cuando esto sucedía la otra cara de la luna quedaba ya oculta.


Fin!

Aitor, Ciro y Zoe


ZCA t p terminado 01