Page 1

Acciรณn Fiscal

1


Acción Fiscal

Índice Nuevo Modelo de Gestión Fiscal

Editorial

5

Feminicidio 10 Infanticidio 13 Seis Ejes de la Ley Nº 1173

15

La Conciliación

18

IDIF, Pilar Fundamental en Investigación de Delitos

20

Fortalecimiento de Infraestructura para el Ministerio Público 22 Gestión Fiscal

24

Rendición Pública de Cuentas

26

Censo Carcelario

27

Cámara Gesell

28

Textos de Consulta

29

Glosario Jurídico

30

El análisis y la información son de vital importancia para la toma de acciones y decisiones, en ese sentido la Fiscalía General del Estado creó una herramienta comunicacional denominada “Acción Fiscal”, una revista que publicará aspectos importantes de casos que tienen que ver con la atención y función del Ministerio Público. En esta primera edición abordaremos temas de coyuntura nacional referidos a la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal, los temas de feminicidio, infanticidio y otros. Una de las características que tendrá esta revista será la pluralidad de los participantes en el análisis, aporte intelectual y artículos de opinión. Así también contendrá información referida a la gestión pública de esta institución. Son diez meses de gestión en la Fiscalía General del Estado y estamos implementando, de manera satisfactoria, las directrices de un nuevo Modelo de Gestión Fiscal con tres áreas estratégicas: Persecución Penal, Fortalecimiento Institucional, Transparencia y Rendición Pública de Cuentas.

Consejo Editorial Fiscal General del Estado Juan Lanchipa Ponce Secretaría General Asesor General Fiscales Superiores Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación Unidad de Comunicación

Dirección: Calle España Nº 79 Telfs.: +591 4 6461606 Fax: +591 4 6451047

Estos aspectos están contribuyendo en una mejor organización y agilización de toda la carga de trabajo que se tiene en el Ministerio Público. Es así que también estamos incorporando nuevas Plataformas de Atención Integral al Público, no solo con nuevas tecnologías electrónicas para hacer seguimiento a los casos, sino con actitud y compromiso del buen trato al mundo litigante. Desde que asumimos este reto, nos comprometimos a trabajar por nuestra sociedad bajo el slogan, “Nuestra tarea: Construir un Sistema Penal más justo, pero fundamentalmente más humano”, de ahí radica nuestro esfuerzo por trabajar sin pausa durante los siete días de la semana. Por esta razón, es importante remarcar que el trabajo que llevamos adelante debe ser transparente, abierto y con información permanente hacia la población, por ello abrimos mayores espacios de comunicación como la presente revista que llegará a ustedes de manera trimestral. Juan Lanchipa Ponce

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Depósito Legal: 3-3-67-19 PO.

3


Frontis del edificio de la Fiscalía General del Estado - Sucre


Acción Fiscal

NUEVO MODELO DE GESTIÓN FISCAL Líneas estratégicas de un desafío

El 23 de octubre de 2018 asumió funciones como Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, un abogado de mucha trayectoria, cuyo desafío en esta oportunidad es realizar una transformación profunda en el Ministerio Público, bajo el lema: “Nuestra Tarea es Construir un Sistema Penal más justo, pero fundamentalmente más humano”, marca una línea de trabajo en la presente gestión, en ese sentido se lleva adelante la implementación de los Lineamientos del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal.

L

a Fiscalía General del Estado trabaja en la aplicación de las áreas estratégicas enfocadas a la persecución penal, fortalecimiento institucional, transparencia y rendición de cuentas. A la cabeza del Fiscal General del Estado, en diez meses de gestión, se realizan cambios fundamentales en los servicios que se prestan a la ciudadanía y en particular en el primer contacto con la víctima, denunciante y otros usuarios. La institución está siendo transformada para brindar una atención de calidad y calidez, orientación, información y protección en casos necesarios. Los lineamientos del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal están diseñados para efectivizar y mejorar los servicios que presta la Fiscalía en cada eslabón de los procesos de trabajo mediante la separación de funciones administrativas de las funciones fiscales. De forma que los fiscales de materia se dediquen exclusivamente a la investigación y litigio estratégico. Las políticas institucionales se centran en la gestión eficaz y eficiente; fortalecimiento y mejora continua del talento humano; transparencia y rendición de cuentas; enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género; articulación, diálogo y coordinación con la sociedad civil.

5


Fiscalía General del Estado

Fiscalías Especializadas Atención Individualizada de Casos MATERIAS DE LAS FISCALÍAS ESPECIALIZADAS Fiscalía de Delitos de Narcotráfico y Pérdida de Dominio Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aduaneros y Tributarios Fiscalía de Delitos contra la Vida Fiscalía de Solución Temprana Fiscalía de Justicia Penal Juvenil Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente Fiscalía de Delitos Patrimoniales Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico Fiscalía de Reacción Inmediata Otras

Servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana

De acuerdo a la nueva política de gestión del Ministerio Público las Fiscalías Corporativas fueron reemplazadas por las Fiscalías Especializadas, que se conformarán de acuerdo a las necesidades del servicio y de la carga procesal en el marco de una gestión por resultados.

6

Con las Fiscalías Especializadas la responsabilidad del impulso procesal y litigación de los casos se asignarán individualmente a cada fiscal de materia. De este modo se podrán realizar evaluaciones anuales sobre la base de los resultados que los propios fiscales obtengan de los casos que se les asignen.

Para el funcionamiento de las Fiscalías Especializadas se procedió a la reasignación de fiscales para la atención de casos con el fin de evitar dilaciones en el avance de las investigaciones que estarán divididas en materias.


Acción Fiscal

Priorización de casos Semaforización

Dentro de las Fiscalías Especializadas existe la distribución de casos bajo criterios de priorización, que deben ser verificados mediante el sistema denominado Tritón, es decir para los casos con detenidos preventivos se busquen salidas alternas de acuerdo a la semaforización que se clasifica de la siguiente manera.

Infografía sistema de semaforización – elaboración propia

La priorización de casos se realiza de acuerdo a la semaforización en seis grupos: 1.- Rojo – Rojo: El caso cumple

con los requisitos para acogerse a cesación de la detención preventiva de acuerdo a la Ley 1173 y tienen una pena privativa de libertad mayor a 10 años.

2.- Rojo – Amarillo: El caso cum-

ple con los requisitos para acogerse a cesación de la detención preventiva de acuerdo a la Ley 1173 y tienen una pena privativa de libertad menor a 10 años y mayor a 6.

3.- Amarillo

- Rojo: El caso está cerca de ingresar en los requisitos para cogerse a cesación de la detención preventiva por la Ley 1173 y el delito tiene una pena privativa de libertad mayor a 10 años.

4.- Amarillo - Amarillo: El caso

está cerca de ingresar en los requisitos para cogerse a cesación de la detención preventiva por la Ley 1173 y el delito tiene una pena

privativa de libertad mayor a 6 años.

5.- Rojo - Verde: El caso cumple

con los requisitos para acogerse a cesación de la detención preventiva de acuerdo a la Ley 1173 y tienen una pena privativa de libertad menor a 6 años.

6.- Amarillo

– Verde/ Verde – Rojo/ Verde – Amarillo y Verde – Verde: Los casos serán distribuidos entre los fiscales.

7


Fiscalía General del Estado

Plataforma de Atención Integral al Público

Ventanillas para recepción de memoriales, información y atención general. Atención privilegiada para mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados. Dispensador informático de consultas del estado y asignación de causas penales. Fichero automático Buzón de reclamos.

La implementación de la Plataforma de Atención Integral al Público está siendo aplicada paulatinamente en todo el país en el marco del Sistema Informático de Gestión de Casos Penales que lleva delante la Fiscalía General del Estado. El nuevo sistema facilita el registro de denuncias, mejora el tiempo de asignación de casos al fiscal, memoriales, orientación

oportuna y derivación asistida, información actualizada y oportuna sobre el estado del proceso. Hasta la fecha los nueve departamentos del país cuentan con plataformas de atención integral a los litigantes. Los fiscales estarán obligados a subir al sistema todos los actuados que realicen bajo responsabilidad disciplinaria e inclusive penal.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL PÚBLICO PLATAFORMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL PÚBLICO NOTIFICACIONES EFECTIVAS NOTIFICACIONES EFECTIVAS

Total 5.404

375 292 1.231

2.699

807

BENI

CHUQUISACA

PANDO

POTOSÍ

Datos del sistema implementado desde febrero de 2019. Fuente: TRITON 19/06/2019

8

TARIJA

Mauricio Nava Morales Fiscal Departamental de Chuquisaca Ante este adelanto tecnológico el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, destacó que la nueva Plataforma cuenta con un ambiente moderno y se han optimizado los tiempos respecto a los memoriales y la atención de los usuarios. “Tenemos buenos resultados, porque los litigantes han constatado que la atención está más ordenada y se tienen buenas estadísticas con la oficina gestora donde se realizan más de 300 notificaciones al día”.


Acción Fiscal

Cualificación Permanente a Fiscales en Lineamientos del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal PARTICIPANTES DE TALLERES 160 140 120 100 80 60 40 20 0

117 71 24

Por mandato del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, a nivel nacional se desarrollan talleres de capitación dedicados a la “Inducción en el Marco de los Paradigmas, Lineamientos Institucionales y Nuevo Modelo de Gestión Fiscal”, con el objetivo de contribuir a la cualificación permanente del personal para el ejercicio de sus funciones.

24

139

46

Los talleres fortalecen conocimientos de fiscales de materia, asistentes legales, auxiliares legales, servidoras y servidores del Ministerio Público que vayan a repercutir a resolver los problemas constantes como la retardación de justicia, porque un personal capacitado puede resolver de manera más pronta los hechos

154

Total 640 40

25

que son presentados por la sociedad. En ese marco los talleres se realizan en todo el territorio nacional a cargo de la Escuela de Fiscales del Estado, instancia académica que brinda procesos de formación y capacitación sistemáticos y pertinentes.

Fiscales reciben capacitación permanente.

9


Fiscalía General del Estado

FEMINICIDIO

Una realidad que persiste Los casos de Feminicidio en Bolivia se incrementaron de forma alarmante, situación que llamó la atención no solo de autoridades sino de la sociedad en su conjunto.

D

e acuerdo a la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley Nº 348), Violencia Feminicida es la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo. Los actos de un feminicida reúnen patrones culturales arraigados en ideas de superioridad del hombre, de discriminación contra la mujer y de desprecio contra ella y su vida. Estos casos se dan por diferentes factores como los celos, ira, alcohol, falta de comunicación, entre otros, que dan por resultado la muerte de una mujer

como el caso que presentamos a continuación: De acuerdo a la base de datos del Ministerio Público, el 12 de mayo de 2018 al promediar las 04:30 de la madrugada, en una vivienda de la ciudad de Cobija, Ariel V. J. mantuvo una discusión con su ex pareja K. R. F. de 21 años de edad. Impulsado por celos, Ariel asestó múltiples heridas punzo cortantes sobre la humanidad de su expareja provocándole la muerte. Después de acabar con la vida de la joven el agresor se hizo un corte en la garganta en un intento fallido de suicidio. Resultado del trabajo del Ministerio Público, se pudo conseguir la máxima sanción por el delito de Feminicidio que, de acuerdo a la Ley Nº 348, es de 30 años de presidio.

El feminicidio responde a diferentes factores, entre ellos lo cultural.

Consecuencias de un feminicidio

“En caso de delito de Feminicidio cometido por el cónyuge o conviviente, la guarda provisional de la niña, niño o adolescente, se otorgará en favor de los abuelos u otro familiar cercano por línea materna con el acompañamiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, debiendo otorgar inmediato aviso a la jueza o juez en materia de la niñez y adolescencia, y ordenar que toda la familia ingrese al sistema de protección de víctimas y testigos del Ministerio Público. La fijación provisional dispuesta se mantendrá hasta tanto el juez de la niñez y adolescencia resuelva”. (Ley Nº 1173 art. 14, art. 389 Bis NNA 13).

10


Acción Fiscal

¿Cómo actúa el Ministerio Público ante un hecho de Feminicidio? De acuerdo al Artículo 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley Nº 260) las y los Fiscales, bajo su responsabilidad, promoverán de oficio la acción penal pública toda vez que tengan conocimiento de un hecho punible y donde se encuentre flagrancia. Bajo el principio de Debida Diligencia (investigación oficiosa), la o el Fiscal de Materia, juntamente al personal de apoyo (Asistente y/o Auxiliar) debe desarrollar actos propios y urgentes para que un hecho de Feminicidio no quede en la impunidad. Para ello se debe desplegar a todo el personal especializado con el objetivo de colectar los suficientes elementos de convicción, que una vez procesados faciliten una información científica que permita llegar a la verdad de los hechos. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) es la instancia llamada para que, a través de sus peritos especializados, determinen la causa de la muerte de una víctima, emitiendo los resultados del examen médico forense, lo que permite establecer las causas de la muerte. Del mismo modo la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, UPAVT, es la instancia técnica que brinda apoyo en la labor investigativa a través de las áreas de psicología y trabajo social. La

participación de estos profesionales es a requerimiento fiscal, estableciéndose el campo de acción de cada uno, brindando una atención con calidad y calidez, pero

también de protección y asesoramiento, tomando en cuenta que en hechos de Feminicidio las víctimas secundarias llegan a ser los hijos, padres, hermanos y otros.

Análisis sociológico “La esencia del problema es que en Bolivia seguimos siendo una sociedad patriarcal y machista, los hombres creen que tienen un cierto poder de dominio sobre la mujer. Hasta la Constitución de 1938 la mujer estaba bajo la potestad marital, hasta entonces era una especie de hija menor de edad a la que el marido tenía que autorizarle el viaje o una salida al exterior. En1952 llegó el voto para la mujer, pero hubo un profundo debate para incluirla. Sí se aceptó de entrada incluir a los indígenas, a los obreros, a los que no tenían rentas, a los que no sabían leer ni escribir, pero lo más peleado fue la inclusión de las mujeres. Debemos concebir desde nuestros hijos, desde las escuelas, desde la formación más temprana un concepto de igualdad, no de supremacía, sino una concepción racional y humana”.

Héctor Arce Zaconeta Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

Análisis psicológico “Los hombres que maltratan a su pareja lo hacen motivados por la necesidad de dominar y controlar a la mujer. Asimismo están presentes los factores unipersonales o características de los agresores como la falta de control sobre la ira, la ausencia de sentimientos de culpa, falta de empatía, déficit en habilidades de comunicación y de solución de problemas, culpabilizar de sus errores a los demás y también factores precipitantes como situaciones de estrés, consumo abusivo de alcohol, celos y otros, usualmente llevan a un hecho de violencia de género”.

Walter Vizcarra Loaiza Director de Protección a las Víctimas Testigos y Miembros del Ministerio Público.

Acciones desde el Ministerio Público

“La violencia contra la mujer alcanzó el 34% de la carga procesal del Ministerio Público, ante esta situación, desde la Fiscalía General del Estado se están realizando varias acciones, entre ellas, el Primer Seminario Internacional del Ministerio Público sobre Violencia de Género y Feminicidio, para ello hemos convocado a expertos internacionales entendidos en el tema con el fin de fortalecer los conocimientos especializados en la materia e intercambiar buenas prácticas sobre la violencia de género y su consecuencia más grave que es el feminicidio. Asimismo, se programó llevar adelante los Diálogos Interculturales que inicialmente se realizarán en los municipios de Llallagua, Uncía, San Lucas y Camargo, con el fin de generar en el Ministerio Público y la sociedad civil un espacio de análisis, reflexión y prospección sobre este fenómeno. Del mismo modo, se tiene programado realizar capacitaciones permanentes destinadas a las y los fiscales de materia de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal”.

Roberto Almendras Director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género.

11


Fiscalía General del Estado

Datos estadísticos por departamentos “En lo que va del año tenemos 78 casos de Feminicidios registrados a nivel nacional, cada tres días una mujer es victimada. Exhortamos a que en las escuelas y principalmente en la familia se inculquen valores como la cultura de paz, la no tolerancia a la violencia y el respeto a las personas y a la vida”, reflexionó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce. N° 1.

Departamento La Paz

2.

Cochabamba

2

3

3

2

3

1

1

3.

Santa Cruz

2

3

0

0

2

2

1

4.

Oruro

1

0

0

0

1

4

1

5.

Potosí

1

0

0

1

1

0

1

6.

Tarija

2

0

0

0

1

1

0

7.

Beni

0

2

1

0

1

0

0

8.

Pando

1

0

1

0

0

0

0

9.

Chuquisaca

0

0

1

0

0

0

1

13

14

9

6

11

12

9

Total

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 4 6 3 3 2 4 4 0

0 2 0 2 0 0 0 0 4

Total 26 15 12 7 6 4 4 2 2 78

Los datos que se consignan en el cuadro corresponden hasta el 8 de agosto de 2019. Fuente: davap-fg

La violencia debe ser denunciada Debemos enfatizar que antes de cualquier hecho de Feminicidio es usual que el agresor cometa algún tipo de violencia en contra de la víctima, como la violencia física, psicológica, sexual, entre otros. Por eso, para prevenir un hecho de Feminicidio es importante denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer ante las instancias pertinentes que son el Ministerio Público y la Policía boliviana o buscar asesoramiento ante los promotores de denuncia como el Slims, Sedeges, entre otros.

La Ley No 348, reconoce 16 tipos de violencia contra la mujer

12

Datos de Feminicidio a nivel Latinoamérica Al menos 2.795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por razones de género en 23 países de América Latina y el Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ante la gravedad del fenómeno, 18 países latinoamericanos han modificado sus leyes para sancionar este crimen, tipificándolo como Feminicidio, Femicidio u Homicidio Agravado por razones de género: Costa Rica lo hizo el 2007, Guatemala 2008, Chile y El Salvador 2010, Argentina, México y Nicaragua 2012, Bolivia, Honduras, Panamá y Perú 2013, Ecuador, República Dominicana y Venezuela 2014, Brasil y Colombia 2015, Paraguay 2016 y Uruguay 2017.


Acción Fiscal

INFANTICIDIO

El crimen contra la niñez

E

l 25 de febrero del presente año, aproximadamente a horas 16:00, después de asistir a una celebración en la comunidad Oromomo del departamento del Beni, Damian, en estado de ebriedad, se trasladó a su domicilio donde también se encontraba su pequeña hija de 10 meses de nacida. Cuando llegó, la menor se encontraba durmiendo en una hamaca, pero sin razón ni motivo aparente su padre empezó a patearla hasta romperle la columna para posteriormente arrojarla contra una cerca donde agonizó toda la noche hasta perder la vida. Esa misma noche Damián golpeó a su esposa y la amenazó de muerte si llegaba a contar lo ocurrido. Al día siguiente, a tempranas horas de la mañana, ambos padres fueron a enterrar el cuerpo de la bebé a un lugar lejano a la comunidad. Gracias al trabajo investigativo del Ministerio Público, actualmente Damian cumple una sentencia de 30 años de privación de libertad en el Centro de Rehabilitación de Mocovi por el delito de Infaticidio.

El Infaticidio es considerado uno de los delitos con mayor impacto social, por ello es necesario hacer un análisis sobre este fenómeno en Bolivia y Latinoamérica.

¿Qué es Infanticidio? El Código Niña, Niño y Adolescente, Ley Nº 548 de 17 de julio de 2014 sanciona con pena de presidio de treinta años sin derecho a indulto a quien mate a una niña o niño desde su nacimiento hasta sus doce años. El delito de Infanticidio es el de mayor impacto social, por la grave afectación al bien jurídico protegido de los infantes, niñas y niños menores de 12 años. Si bien en las estadísticas de frecuencia delictiva el Infanticidio representa el 0,06%, en cuanto a su complejidad y relevancia social, se encuentra en el nivel más alto, porque afecta gravemente a la sociedad.

¿Cómo actúa el Ministerio Público ante un hecho de Infanticidio?

Al momento de conocer un hecho de Infanticidio, se activa de manera inmediata la investigación a efecto de determinar la ocurrencia del hecho y la identificación de los posibles responsables a fin de llegar a la verdad histórica de los hechos.

Los embarazos no deseados son una de las causas del Infanticidio

13


Fiscalía General del Estado

Análisis Psicológico Respecto a las características psicológicas que pueden interactuar para la comisión del delito de infanticidio, están los estresores vitales de ambos padres, el aislamiento o ausencia de apoyo social o incluso abuso durante la niñez. Sin embargo, las madres son consideradas más proclives a cometer Infanticidio por diferentes factores como el embarazo no planificado, inestabilidad emocional, problemas psicológicos, impulsividad, incertidumbre o falta de responsabilidad paterna. En el caso del padre, la comisión del delito es posible que esté relacionada por el abandono de su pareja o tras una separación conyugal y éste se quede al cuidado de los hijos.

Realidad Nacional Casos de Infanticidio de enero al 31 de julio de la presente gestión se han registraron 25 casos de Infanticidio. El siguiente cuadro representa la cantidad de casos por departamento:

Estadística Infanticidios 2019 1

2

2

9

3 1 3 6 5

Fuente: Sistema i4 La Paz

Cochabamba

Chuquisaca

Santa Cruz

Tarija

Potosí

Oruro

Beni

Pando

El departamento con más casos de infanticidio es La Paz, seguido por Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

América Latina tiene la mayor tasa de infanticidios en el mundo Cada día mueren aproximadamente 70 niños, víctimas de Infanticidio en América Latina y el Caribe. Según un estudio publicado el 2017 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). En el último año, la mitad de los niños en el mundo ha sufrido alguna forma de violencia psicológica física, sexual u otros.

Algunos padres consideran que los infantes son causa de perjuicios personales

14

Las estadísticas de Unicef también señalan que 1.1 millones de niñas adolescentes entre 15 a 19 años han experimentado violencia sexual o cualquier acto sexual forzado, mientras 2 de cada 3 niños y niñas sufren algún tipo de disciplina violenta en el hogar y 1 de cada 2 menores de 15 años es sometido a castigo corporal.


Acción Fiscal

SEIS EJES DE LA LEY Nº 1173 Apunta a una justicia pronta y oportuna

La nueva norma incorpora modificaciones a la Ley Nº 260 del Ministerio Público, que son fundamentales para promover la conciliación y buscar salidas alternativas. También establece que los fiscales realicen visitas trimestrales a los recintos penitenciarios, entre otras. Dentro de las tareas que se encomienda al Ministerio Público, incluye a los fiscales asistentes, quienes coadyuvarán en el trabajo realizado por los fiscales de materia y a su vez se enfocarán a tareas de investigación y litigación.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a las máximas autoridades del sistema judicial, durante la promulgación de la Ley Nº 1173

L

a Ley N° 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, promulgada el 3 mayo de 2019, busca una pronta y oportuna resolución de los conflictos penales en la justicia boliviana. El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, a tiempo de promulgar la norma, explicó que con la aplicación de la misma se acabará con los recurrentes reclamos de las víctimas sobre la retardación de la justicia y se aportará a la transformación del sis-

tema judicial, tareas que urgen para beneficio de la población boliviana. Para el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, la nueva norma jurídica pretende instituir la aplicación de salidas alternativas al juicio, incorporar un sistema de justicia restaurativa, promoción de la cultura de paz mediante la conciliación penal voluntaria en hechos de escasa relevancia social y otros que coadyuven en la resolución de conflictos penales. La nueva Ley se enfoca en el ajuste y modificación de algunos artículos de

diferentes normativas por el que se regula el sistema judicial, como ser: el Código de Procedimiento Penal Nº 1970, Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 260, Ley del Órgano Judicial Nº 025 y la Ley de Ejecución Penal Nº 2298, además fortalece la Ley Integral para garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia Nº 348. El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, destaca que la Ley cuenta con seis ejes fundamentales que van a mejorar la vida de la gente a través de la administración de justicia.

15


Fiscalía General del Estado 1.- Notificaciones procesales Este primer eje se refiere a la simplificación de las notificaciones procesales, es decir que las partes estarán registradas en un buzón electrónico para la respectiva notificación. 2.- Limitación de la Detención Preventiva La Ley establece plazos de duración a la detención preventiva y a los hechos investigativos, porque la lógica del sistema es presumir la inocencia de la persona acusada. Asimismo, para evitar que la detención preventiva sea una práctica común como lo es ahora, la norma incorpora causales de improcedencia a la detención preventiva; que se vinculan con la protección de sectores vulnerables de nuestra sociedad, éstas son entre otras: que la persona sea mayor de 65 años, que la pena sea igual o menor a cuatro años, en delitos de contenido patrimonial siempre que exista la conciliación, cuando

sea mujer embarazada, madre de una niña o niño menor de un año y cualquier persona que tenga guarda o custodia única de menores. La norma señala que éstas razones humanitarias no se aplicarán cuando se trate de delitos de genocidio, lesa humanidad, terrorismo, traición a la Patria, delitos contra la libertad sexual o violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, además de delitos de contenido patrimonial que se ejerzan con violencia física sobre las personas, y delitos de contenido patrimonial con afectación al Estado, de corrupción o vinculados. 3.- Afianzamiento de la Oralidad en el Proceso Penal A partir de la aplicación de la Ley los procesos serán orales en un 100%, porque estarán registrados en audio y video. Todo el sistema antiguo de transcripciones será anulado. Ahora las audiencias serán digitalizadas, permitiendo que

las partes tengan acceso inmediato de todo el desarrollo en audiencia. 4.- El Reajuste Competencial En Bolivia existe un total de 54 delitos graves que serán de conocimiento de un tribunal de tres miembros; el resto de delitos serán atendidos por tribunales unipersonales. Con esto se refuncionalizarán los juzgados del país y se dará celeridad a los procesos que se los considera con retardación de justicia. 5.- Actividad Procesal y uso de Tecnología de la Información y Comunicación Se refiere a la creación de Oficinas Gestoras de Procesos en los nueve departamentos. Estas oficinas contarán con la implementación de herramientas tecnológicas y se encargarán de notificar a las partes, a fiscales y jueces para garantizar que estén presentes en los procesos. Funcionarán con un sistema electrónico, donde se programarán audiencias, notificación de las partes, sorteo de causas nuevas, entre otras. 6.- Fortalecimiento de la Lucha Contra la Violencia hacia Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Esta norma fortalece a la Ley Nº 348 Integral para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia. Se establecen medidas de protección especial, tanto para niñas, niños y adolescentes y mujeres, con un procedimiento especial para los casos de urgencia o riesgo elevado para la víctima, para los casos de violencia que serán atendidos en primera instancia por el fiscal o miembros de la policía, para su posterior ratificación.

16


Acción Fiscal

OPINIONES Humanización de la Justicia La Fiscal Superior, Patricia Bohorquez Barrientos, considera que “la Ley Nº 1173, en el marco de su enfoque integral y protectivo con sectores en situación de vulnerabilidad como, niñas, niños, adolescentes y mujeres, determina la incorporación de las Medidas de Protección al ámbito del proceso penal, atendiendo a su naturaleza jurídica, distinta a la de las medidas cautelares personales, las dota de una entidad propia y de un procedimiento para su efectiva aplicación. La humanización de la justicia, en el orden penal encuentra en la Ley no sólo un desafío sino una oportunidad de materialización”.

Patricia Bohorquez Barrientos (Fiscal Superior -FGE)

Revolucionar La Justicia Penal El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla Martínez, aseguró que “la Ley de Abreviación Procesal Penal marca un antes y un después del sistema judicial penal de la justicia boliviana, es el producto más exquisito de un trabajo coordinado interinstitucional desarrollado por la comisión 898, la Ley tiene por objeto procurar la pronta y oportuna resolución de los conflictos penales, adoptando al efecto, medidas indispensables para profundizar la oralidad, fortalecer la lucha contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, evitar el retardo procesal, el abuso de la detención preventiva y posibilitar la efectiva tutela judicial de las víctimas”.

José Antonio Revilla Martínez (Presidente del Tribunal Supremo de Justicia)

Capacitación y Actualización El Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos, sostuvo que se concluyó con éxito los Talleres Departamentales de la Ley de Abreviación Procesal Penal destinados a jueces, fiscales, policías y abogados de defensa pública en los nueve departamentos del país. “Se ha cumplido el objetivo principal que era transmitir las bondades que tiene esta nueva normativa a los profesionales que trabajan en el sistema judicial. Asimismo, se dio estricto cumplimiento al mandato de la misma norma jurídica que establece que tanto la Escuela de Fiscales como la de Jueces realicen la capacitación dentro de los 120 días de haberse promulgado”, dijo.

Eduardo Serrano Ramos (Director de la Escuela de Fiscales del Estado)

17


Fiscalía General del Estado

LA CONCILIACIÓN

Un mecanismo alternativo para resolver conflictos

L

a Conciliación no sólo se utiliza en materia Civil, sino también se aplica en materia Penal y de acuerdo al planteamiento de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal, indica que los fiscales promoverán la conciliación en delitos de contenido patrimonial o culposos, desde el primer momento del proceso, hasta antes de concluida la etapa preparatoria. La norma también establece que la conciliación no puede darse en los casos siguientes: “Excepto que el hecho tenga por resultado la muerte, que exista un interés público gravemente comprometido, vulneren derechos constitucionales, o se trate de reincidentes o delincuentes habituales” (Ley Nº 1173 Disposiciones Adicionales, Primera, Art. 64-II, Ley 260). Es por ello que desde la Fiscalía General del Estado y en cumplimiento al Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, se ha desarrollado el “Curso de Formación Inicial en Conciliación en Materia Penal” con expertos de la Cooperación Suiza y la Fundación UNIR, con el objetivo de generar mejores condiciones al momento de la conciliación penal. La máxima autoridad del Ministerio Publico, sostuvo que se debe generar mejores condiciones para que el público litigante pueda acceder a la conciliación en el ámbito del proceso penal. “Los fiscales y directores fortalecerán sus conocimientos con las bondades que tiene la conciliación en materia Penal. Nosotros tene-

18

La conciliación es un proceso de diálogo en el cual un tercero colabora, desde el ámbito de sus competencias, para que las personas puedan llegar a una solución del conflicto.

El Fiscal General del Estado y el experto argentino en conciliación penal, Ulf Christian Eiras. mos una gran cantidad de causas que pueden ser resueltas con la conciliación”, expresó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce. El expositor internacional Ulf Christian Eiras Nordenstahl, conciliador de la Fiscalía de la Provincia de Neuquén de Argentina, dijo que “la experiencia se refiere a la implementación de la conciliación dentro del proceso penal, la posibilidad de incorporar a la víctima de un delito como un actor importante en la resolución de conflictos. Es un cambio de mirada, en vez de pensar el delito como infracción a la norma pensarlo como un conflicto entre personas y que ellas mismas, con la colaboración de un conciliador puedan buscar resolverlos”.

El experto destacó la experiencia que se tiene en Argentina, indicó que hace 20 años se está implementando los procesos de conciliación penal o mediación en distintas provincias y que el 85% de los casos optan por esta medida, pero no todos los casos pueden ser abordados en instancias de conciliación. Los facilitadores del curso fueron Guillermo Roca, Griselda Torrico y Fátima Luna de la Cooperación Suiza y Fundación UNIR, quiénes brindaron los principios y técnicas generales del proceso de conciliación. La formación y capacitación estuvo dirigido a fiscales de materia y asistentes legales de los nueve departamentos del país. El curso se llevó a cabo en la Fiscalía General del Estado.


Acción Fiscal

COMENTARIOS

Las bondades de la Conciliación en Materia Penal “La conciliación como alternativa de justicia en los delitos de poca gravedad resulta ser una herramienta de administrar justicia siempre y cuando sea una herramienta no solo de conocimiento sino de utilidad práctica a las partes involucradas en un conflicto penal, ya que las principales bondades de la conciliación resultan ser la implementación de la justicia restaurativa, la garantía del derecho de acceso a la justicia y evitar la penalización carcelaria del delincuente. Lo más importante es que con este tipo de herramienta se evita los procesos judiciales tediosos y lo fundamental que las partes deciden la solución a su conflicto”, manifestó la Fiscal Superior.

Irma Armella Cardozo Fiscal Superior - FGE

Acuerdo de Partes El abogado Cristhian G. Miranda Dávalos, considera que “la conciliación es un instituto procesal que se enmarca en la justicia restaurativa y persigue el fin constitucional de la cultura de paz al ser una salida alternativa al juicio ordinario, consistente en resolver el conflicto a través de una solución que emane de las propias decisiones de las partes y que sea satisfactoria para ambas, mediante la intervención de un tercero neutral, denominado conciliador, en este caso el fiscal conciliador, cuya función es facilitar la intercomunicación para arribar a un acuerdo pudiendo propiciar alternativas de solución. Las ventajas de este instituto procesal es permitir a las partes acceder a una solución simple, participativa, económica, flexible, igualitaria y sobre todo evita la controversia en un procedimiento adversarial”.

Cristhian G. Miranda Dávalos, Director de la Fiscalía Especializada de Delitos Patrimoniales

La conciliación busca instaurar una cultura de paz

19


Fiscalía General del Estado

IDIF, PILAR FUNDAMENTAL EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) es una institución dependiente del Ministerio Público, encargada de realizar los estudios técnico-científicos laboratoriales multidisciplinarios, que contribuye a la búsqueda y esclarecimiento de los hechos dentro de un proceso investigativo.

E

n la presente gestión se potenció el IDIF y desarrolló la tecnificación de las ciencias forenses contando con nuevas y adecuadas infraestructuras en Cochabamba, Santa Cruz y en los otros departamentos, además implementó los minilaboratorios que funcionarán en los próximos meses. En todas las regiones del país el IDIF cuenta con la División de Medicina Forense, Laboratorios de Genética altamente tecnificados y tecnología de punta en los IDIF de La Paz, Cochabamba y próximamente Santa Cruz. El IDIF cuenta con más de ciento veinte profesionales especializados en Ciencias Forenses.

La Fiscalía General del Estado a la cabeza de su máxima autoridad, instruyó el fortalecimiento de los recursos humanos del Instituto de Investigaciones Forenses, mediante la incorporación de nuevos profesionales en las distintas áreas a partir de convocatorias e invitaciones públicas, transparentando de esta manera la designación de los mejores profesionales en las diferentes áreas forenses. En cuanto a equipamiento, el IDIF cuenta en la actualidad con tecnología apta para realizar el

20

El IDIF es la institución encargada de realizar las pericias necesarias para esclarecer las investigaciones Asimismo, el IDIF actualiza sus instrumentos técnico-científicos adecuándolos a los nuevos instrumentos normativos nacionales, además de capacitación para

procesamiento de la escena de los hechos optimizando el uso de recursos tecnológicos con los servicios periciales del área de Criminalística.

Resumen de carga procesal a partir de la implementación de la Ley 348, división Resumen de cargagestiones procesal a partir implementación Medicina Forense, 2014 alde 30lade junio de 2019.de la Ley 348, división Medicina Forense, gestiones 2014 al 30 de junio de 2019. 42,564 45,000 42,270 42,564 37,671 45,000 42,270 39,328 39,869 36,824 37,671 38,036 39,328 39,869 37,481 40,000 36,888 36,824 38,036 36,181 37,481 40,000 36,888 36,181 35,000 35,000 28,282 30,000 28,282 30,000 24,664 24,664 25,000 25,000 20,000 20,000 15,000 15,000 10,000 10,000

7,275 7,275

7,097 7,097

8,007 8,007

7,604 7,604

8,955 8,955

4,977 4,977

5,000 5,000 0

0

2014 2014

2015 2015

2016 2016

2017 2017

2018 2018

2019 2019

Violencia por Violencia Riñas y por Riñas y Peleas Peleas Violencia en Violencia Razon deen Razon de Genero Genero Violencia Violencia Sexual Sexual


Acción Fiscal el personal de Psicología Forense en la actualización de nuevos instrumentos de Psico-diagnóstico que fortalecerán la capacidad resolutiva del personal especializado.

NUESTRA VISIÓN Ser una institución que aporta a la investigación y a la defensa de los derechos de la sociedad, reconocida a nivel nacional e internacional por su alto nivel de eficiencia, idoneidad técnico científica y credibilidad, que ejerce además liderazgo en el desarrollo de las ciencias forenses. El IDIF nace el 30 de mayo de 2005 en la ciudad de La Paz con 7 laboratorios: Genética, Toxicología, Química, Biología, Documentología, Balística y Huellografía Medicina Forense. Actualmente el IDIF presta sus servicios a través de seis divisiones que son:

1.- DIVISIÓN DE LABORATORIO CRIMINALÍSTICO Compren de las áreas de Documentología, Huellografía, Balística Forense, Fotografía y Planimetría Forense, Investigación de la escena del crimen, Accidentología vial y Forense e Informática Forense.

2.- DIVISIÓN DE LABORATORIO BIOQUÍMICO FORENSE Comprende las áreas de Biología Forense, Genética Forense, Toxicología Forense y Química Forense.

3.- DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES FORENSES ESPECIALES Comprende las áreas de Auditoría Forense, Ingeniería Forense y Área Psicología Forense.

4.- DIVISIÓN RECEPCIÓN Y CUSTODIA DE EVIDENCIA (RCE) La División Recepción, Custodia de Evidencias (RCE), constituye un sistema de seguridad establecido para garantizar la integridad y conservación e inalterabilidad dolosa o culposa de los documentos, evidencias y/o muestras entregado al Instituto de Investigaciones Forenses. La cadena de custodia garantiza el manejo idóneo de los elementos materiales de prueba desde su ingreso al IDIF hasta su devolución con el dictamen correspondiente.

5.- DIVISIÓN DE MEDICINA FORENSE Es la División encargada de realizar la Valoración de perfil lesionológico, Valoración en delitos contra la libertad sexual, Valoración obstétrica y Valoración del estado de salud y comprende las áreas de Tanatología Forense y Antropología Forense.

6.- DIVISIÓN FORENSE ESPECIALIZADA

Perito del IDIF analizando muestras

Área Especializada en la atención para los delitos tipificados en la Ley No 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

21


Fiscalía General del Estado

FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL MINISTERIO PÚBLICO El fortalecimiento de infraestructura del Ministerio Público es de suma importancia para garantizar una óptima atención hacia la población.

U

na de las primeras tareas encaradas por la nueva gestión del Ministerio Público fue visitar las Fiscalías Departamentales e IDIF para conocer la situación real en cuanto al trabajo y la atención que brindan los servidores públicos a la población que acude a esas instalaciones, pero además, para conocer la situación en cuanto a equipamiento e infraestructura.

Es así que se pudo verificar la necesidad de trabajar de manera urgente en el tema inmobiliario a nivel nacional. Actualmente, se lleva adelante el fortalecimiento del Ministerio Público

mediante la gestión de proyectos de infraestructura integral y programas de mejoramiento que cumplan con las condiciones mínimas para el desempeño laboral de los funcionarios de la institución y una adecuada atención al ciudadano. De manera progresiva se están efectuando la readecuación de ambientes para optimizar el funcionamiento de las oficinas y la implementación de las áreas de plataforma de atención integral al público en todas las Fiscalías Departamentales y dependencias.

Plataformas de Atención: El área de plataforma de atención de las Fiscalías Departamentales se encontraban en espacios muy reducidos que no permitían una atención óptima. Al presente, se ha realizado la implementación del área de Plataforma de Atención Integral al Público como proyecto piloto en Chuquisaca, posteriormente se implementó en todo el País.

Chuquisaca:

Se está elaborando un proyecto de Ampliación de las oficinas para optimizar la atención a la población civil y dotar de mejor infraestructura en sus dependencias.

IDIF Chuquisaca:

Ante el colapso de los ambientes para la recepción y custodia de evidencias y la saturación de los ambientes de atención a víctimas de agresiones físicas, psicológicas y otros, se elaboró un proyecto para la ampliación de las dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses de Chuquisaca, el mismo que está siendo ejecutado y será concluido en 90 días.

La Paz:

Frontis del edificio de la Fiscalía Departamental de Cochabamba

22

Las oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz se encuentran hacinadas, debido al crecimiento de causas, procesos y demandas. Los espacios para las oficinas son muy reducidos e inadecuados.


Acción Fiscal

Instituto de Investigaciones Forenses La Paz: El IDIF La Paz a través de sus autoridades solicitó la elaboración de un proyecto para la ampliación del área de Antropología y Genética Forense, el mismo se encuentra en proceso para su publicación en el SICOES. Asimismo, se efectuará la implementación del área de Plataforma de Atención Integral al Público.

Beni:

De acuerdo a solicitud, se realizó el cambio de cubiertas en dos bloques de la Fiscalía Departamental de Beni; así como el pintado de su fachada.

Cochabamba:

El IDIF Cochabamba tenía sus oficinas en las instalaciones de la Fiscalía Departamental de Cochabamba, donde los espacios eran reducidos y no eran los adecuados. En la actualidad, se tiene una infraestructura con todos los ambientes necesarios y equipados que demandan un buen funcionamiento de todas sus dependencias y atención a la población civil y en particular víctimas de todo tipo de agresión física y psicológica.

Plataforma de Atención Integral al Público Fiscalía Departamental de La Paz

Potosí:

Maqueta del edificio - Fiscalía Potosí

Con el objetivo de otorgar un mejor servicio por parte del Ministerio Público a la población potosina, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Gobernador Juan Carlos Cejas y la Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque Gutiérrez, mediante un acto público, desarrollado el 19 de julio del 2019, dieron inicio a la construcción de la moderna infraestructura de la Fiscalía Departamental de Potosí. “Ahora vamos a tener, por primera vez, un edificio exclusivamente diseñado para el cumplimento de las funciones de la Fiscalía. Será el edificio más moderno del Ministerio Público, tendrá todas las condiciones para llevar adelante un trabajo de investigación de manera científica e íntegra”, dijo Lanchipa.

23


Fiscalía General del Estado

GESTIÓN FISCAL El Ministerio Público, en estos diez meses de gestión, llevó adelante diferentes actividades, entre los que se destacan convenios interinstitucionales e internacionales.

Firma de un memorándum de entendimiento entre el Fiscal General del Estado y el representante del PNUD, Mauricio Ramírez

E

l Ministerio Público y el PNUD fortalecerán capacidades en Gestión Fiscal y Persecución Penal Estratégica (12.11.18) La Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, Juan Lanchipa Ponce y el representante del PNUD en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, suscribieron un memorándum de entendimiento para la implementación del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio Público en Persecución Penal Estratégica, Gestión y Transparencia”. Para esto se prevé que el PNUD coadyuve al Ministerio Público a través de asesoramiento técnico, investigaciones, levantamiento de líneas base y propuestas en temáticas estratégicas seleccionadas conjuntamente como política criminal, persecución penal estratégica e inteligente, modelo de

24

gestión fiscal, gestión por resultados, transparencia, violencia de género, medidas cautelares, salidas alternativas, protección y atención a víctimas, análisis de datos, mecanismos de diálogo y coordinación con la sociedad civil entre otras.

Acceso a los datos restringidos del SEGIP (13.11.2018) La Fiscalía General del Estado y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de poner en vigencia los mecanismos de consulta a la información del Registro Único de Identificación (RUI) de esa institución. Gracias a este acuerdo los Fiscales de Bolivia podrán acceder a la base de datos restringida y controlada por el SEGIP, lo que contribuirá al avance y celeridad en las investigaciones de los delitos.

Unidos para reducir el hacinamiento carcelario del país (19.11.2018) La Fiscalía General del Estado, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia, firmaron el convenio de Cooperación Interinstitucional para planificar, organizar y ejecutar el “Censo Carcelario”, con el objetivo del relevamiento de información de las personas privadas de libertad a nivel nacional. Los datos recabados permitirán desarrollar acciones preventivas y correctivas inmediatas que buscará reducir el hacinamiento carcelario y aplicar una “Política Criminal con Enfoque de Derechos Humanos”.

Estudiantes podrán realizar prácticas académicas en la Fiscalía (12.04.19) Universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Franz


Acción Fiscal les y las políticas del sistema de seguridad ciudadana. El Médico Forense dependerá administrativamente de los Gobiernos Autónomos Municipales y a la vez técnica y funcionalmente del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público.

Tamayo de la ciudad de La Paz podrán realizar prácticas prelaborales, trabajos dirigidos y otras modalidades de graduación en dependencias de la fiscalía paceña gracias a la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional, entre la Fiscalía General del Estado y esas casas superiores de estudio.

Alianza para la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas (09.04.19)

IDIF Santa Cruz ya cuenta con inmueble (19.12.18) La Fiscalía General del Estado y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra suscribieron un Convenio Interinstitucional para que la alcaldía ceda, en comodato, predios municipales que servirán para el funcionamiento del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Gracias a este acuerdo el IDIF mejorará la atención a la población cruceña a través espacios adecuados que cobijarán especialidades como Medicina Forense, Psicología Forense, Auditoría Forense, Recepción y Cadena de Custodia de Evidencias, además de otros servicios.

Fiscalías de Chile y Bolivia firman convenio de cooperación para la investigación criminal (30.03.2019) El Fiscal General, Juan Lanchipa Ponce y el Fiscal de la República de Chile, Jorge Abbott Charme, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para aunar acciones, capacidades y conocimientos en la

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich durante la firma de un convenio interinstitucional para la defensa del Patria.

investigación criminal, trata y tráfico de personas, tráfico ilícito de drogas, entre otros. La firma del documento se realizó en instalaciones de la Fiscalía Nacional de Chile y tendrá una vigencia de dos años en ese tiempo la información compartida entre ambos Ministerios Públicos estará bajo el principio de la confidencialidad.

Municipios de Camiri, Huanuni y Sacaba ya cuentan con un médico forense Los Convenios Marco de Cooperación Interinstitucional con los tres municipios, establecen la designación del Médico Forense que se da en el marco del fortalecimiento de los servicios integra-

La Fiscalía General del Estado y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de lograr una colaboración académica para contribuir a la capacitación, actualización y especialización de los Fiscales, esto en el marco de fortalecer la lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Precedentes.

Convenio internacional para luchar contra el narcotráfico (10/04/2019) La Fiscalía General del Estado y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), suscribieron un Convenio Marco con la finalidad de establecer una relación de cooperación que permita la creación de actividades conjuntas para la lucha contra el narcotráfico, delitos conexos, además de la trata y tráfico de personas y legitimización de ganancia ilícitas.

Firma del convenio para poner en marcha el “Censo Carcelario”

25


Fiscalía General del Estado

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

El Fiscal General del Estado explicó los alcances del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal El evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales, representantes de instituciones públicas, privadas, población civil, además de ciudadanos que acudieron a los ambientes donde se desarrolló el acto.

Rendición Pública de Cuentas Final 2018 - Inicio 2019

E

n el marco de la Ley de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, la Fiscalía General del Estado, el pasado 26 de febrero en la ciudad de Sucre, realizó la Rendición Pública de Cuentas Final 2018 - Inicio 2019, donde presentó las actividades y tareas que viene realizando en beneficio de la población. El evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales, representantes de instituciones públicas, privadas, población civil, además de ciudadanos que colma-

26

ron los ambientes donde se desarrolló el acto. En la oportunidad el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, presentó los lineamientos del “Modelo de Gestión Fiscal por Resultados” que pondrá en marcha el Ministerio Público para los próximos años, dando a conocer el reemplazó del modelo corporativo por el de las Fiscalías Especializadas donde la responsabilidad del impulso procesal y litigación de los casos se asigna individualmente a cada fiscal de materia con el apoyo de la oficina de servicios comunes.

“Las áreas estratégicas sobre las que descansa el plan del Ministerio Público para los próximos años están asentadas en una persecución penal, fortalecimiento institucional, trasparencia y rendición de cuentas”, aseguró el Fiscal. El novedoso enfoque prevé la capacitación permanente, especializada y transversal de los fiscales de materia, asistentes legales y personal de apoyo, además de la mejora y construcción de nuevos ambientes así como el equipamiento de las fiscalías departamentales de todo el país.


Acción Fiscal

CENSO CARCELARIO

Optimizará el Sistema Judicial Penal El Formulario del censo contó con 83 preguntas individuales y se aplicó a 18 mil privados de libertad repartidos en 53 centros penitenciarios y carceletas del país.

E

l Ministerio Público en coordinación con diversas instituciones relacionadas con el sistema judicial, llevó adelante el Censo Carcelario en todos los recintos de privación de libertad de los nueve departamentos del país. Este registro servirá para recabar la información necesaria para su análisis y posterior aplicación de políticas públicas que optimizarán el sistema carcelario. En la ciudad de Sucre se llevó a cabo la inauguración del Censo en el penal de San Roque el 12 de abril y contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien dió inicio a la jornada destinada al registro de datos de 596 privados de libertad (550 hombres y 46 mujeres de este centro de reclusión). Al igual que la máxima autoridad del Ministerio Público, los fiscales departamentales replicaron el Censo en los recintos penitenciarios de sus respectivas regiones con el objetivo de reducir el hacinamiento, verificar la situación jurídica y mejorar la calidad de vida de los internos, entre otras cosas, precautelando sus derechos. El formulario del censo contó con 83 preguntas individuales y se aplicó a 18 mil privados de libertad repartidos en 53 centros penitenciarios y carceletas. Para este trabajo se movilizaron a 215 supervisores y 1.507 censadores durante los días 11, 12 y 13 de abril y que fueron estudiantes de los últimos años de las universidades públicas.

Censo carcelario en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre

El Ministerio Público fue parte activa de este hecho sin precedentes, junto a otras 12 instituciones como el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Gobierno, Tribunal Supremo de Justicia, entre otros, para realizar los ajustes requeridos en el sistema de justicia en el país.

27


Fiscalía General del Estado

CÁMARA GESELL

Ambiente de confianza para víctimas y testigos Mediante los talleres de capacitación se busca fortalecer a los Fiscales de Materia en el manejo adecuado de las entrevistas en la Cámara Gesell

L

a Dirección de Protección de Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado, a partir de la presente gestión desarrolla el “Taller de Socialización y Sensibilización para Uso de la Cámara Gesell” dirigido a Fiscales de Materia. La Cámara Gesell es un ambiente de confianza y acondicionado para tomar entrevistas a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas o testigos en delitos sexuales, violencia familiar o doméstica, donde se minimiza la revictimización. Mediante los talleres se busca fortalecer a los Fiscales de Materia en habilidades en el manejo adecuado de la entrevista en la Cámara Gesell, valorando su utilidad procesal en la toma de declaraciones, anticipo de prueba, reconocimiento de personas,

Sucre - Cámara Gesell

28

FISCALES DE MATERIA CAPACITADOS 26 58 37

La Paz

Santa Cruz

en relación a pericias psicológicas, careo y en audiencias de juicio oral. Con el uso de la Cámara Gesell se tienen dos logros importantes, el primero que, mediante las entrevistas,

Sucre

Total 121

las niñas o niños no tendrán que volver a juicio, el segundo es una medida de protección a la víctima porque el proceso se desarrolla en instalaciones de las fiscalías donde se cuentan con los ambientes especiales.


Acción Fiscal

TEXTOS DE CONSULTA

Fortalecen el trabajo del Ministerio Público Con estas publicaciones, de consulta obligatoria, se busca fortalecer los conocimientos y el trabajo de los profesionales de diversas áreas y dar una pronta y efectiva respuesta a las necesidades de las víctimas, testigos o denunciantes.

E

l Ministerio Público a través de su máxima autoridad, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, impulsa la presentación de textos de consulta destinado a los fiscales de materia, peritos de diversas áreas y personal de apoyo de las fiscalías con el objetivo de mejorar la labor que realizan en todo el país. En el mes de febrero se presentaron los libros titulados “La Entrevista a Víctimas y/o Testigos en las Áreas de Psicología y Trabajo Social de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT)”, “Resúmenes de Jurisprudencia 2/2017” y el “Compendio sobre Legislación Internacional de Derechos Humanos Aplicable a Poblaciones Vulnerables”, dos de ellos editados gracias a la cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El compendio es una monumental obra dividida en tres tomos, en el primero, presenta una breve revisión conceptual respecto a los Derechos Humanos; en el segundo tomo, identifica los Instrumentos Jurídicos Internacionales por grupo de personas como, por ejemplo: mujeres, niños, migrantes, refugiados; y, en el tercer tomo establece los Instrumentos Internacionales por temática, como ser discriminación, tortura, delincuencia organizada internacional, entre otros tópicos. Con estas obras, de consulta obligatoria, se busca fortalecer los conocimientos y el trabajo de los profesionales de diversas áreas y dar una pronta y efectiva respuesta a las necesidades de las víctimas, testigos o denunciantes de los delitos de manera pronta y oportuna, respetando los derechos humanos de la ciudadanía.

29


Fiscalía General del Estado

GLOSARIO JURÍDICO Notificación Es un acto jurídico procesal que tiene el objetivo de hacer conocer a un litigante, parte interesada o abogados patrocinantes dentro de un proceso, una determinación judicial o fiscal.

Peritos Profesionales con conocimientos especializados en alguna ciencia, arte, técnica u oficio, que ejecuta actividades de procesamiento técnico científico de los indicios o elementos materiales probatorios y emite recomendaciones para su traslado. Durante el juicio, los peritos rinden testimonio en calidad de testigos en razón de sus conocimientos específicos.

Sentencia Es la resolución que concluye el juicio, en la que el Juzgador define los derechos y las obligaciones de las partes contendientes.

Imputado Persona a la que se atribuye formalmente un acto punible otorgándole el derecho a la defensa plena en el procedimiento penal por recaer sobre ella indicios de una investigación en marcha.

Flagrancia Se entiende por flagrancia a la detención de un individuo que es sorprendido y capturado justo en el momento que comete un delito.

Robo.Apoderarse de un objeto ajeno empleando fuerza en las cosas, violencia o intimidación en las personas.

Prueba Una prueba es un hecho o evidencia, una razón o argumento, utilizado para demostrar la verdad o la falsedad de algo, de una acción, una tesis, una teoría.

Legítima defensa.Proteger cualquier derecho propio, rechazar una agresión injusta y actual, siempre que hubiere necesidad racional de la defensa y no existiese evidente desproporción del medio empleado.

Dolo.Realizar un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ello es suficiente que el autor considere seriamente posible su realización y acepte esta posibilidad.

Beneficios en razón del cargo.La servidora o el servidor público o autoridad que aprovechando su cargo obtiene regalos u otros beneficios para si mismo o el de terceros.

Apropiación indebida.Apropiarse de una cosa mueble o un valor ajeno, en provecho de sí o de terceros y de los cuales el autor tuviera la posesión o tenencia legítima y que implique la obligación de entregar o devolver.

Terminología correcta ¿Violación Grupal o Violación con Agravante? Es común escuchar el término “violación grupal” o “violación en manada” para referirse a una agresión sexual en la que participan dos o más personas contra una víctima, sin embargo y de acuerdo a la normativa jurídica estos términos son incorrectos. El Artículo 308 del Código Penal señala como una agravante cuando varias personas están involucradas en la comisión de tal delito, es por ello que la denominación correcta es “Violación con Agravante” o “Violación Agravada”.

30


FiscalĂ­a General del Estado

32

Profile for Fiscalia General del Estado - Bolivia

Acción Fiscal  

Acción Fiscal  

Advertisement