Page 1

Acciones y tendencias actuales en la

COMUNICACIÓN GRÁFICA


ÍNDICE Introducción al estudio de la comunicación gráfica. La comunicación gráfica Breve historia de la comunicación gráfica Principios del Funcionamiento Tipografía Ilustración Gráfica Editorial Gráfica Corporativa y de Marca Comunicación Gráfica Publicitaria Diseño Web y Cultura Virtual Diseño Audiovisual Diseño de Espacios Diseño de Moda Diseño de Eventos

4 6 8 10 11 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30


TEMA 1 Introducciรณn al estudio de la comunicaciรณn grรกfica

4


Día a día se nos imponen imágenes y sonido para generar experiencias reales que buscan impactarnos emocionalmente. Esto se ve reflejado en la descripción que hace Guy Debord al referirse a "La Sociedad Espectáculo”:

“El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia”.

Permanentemente estamos rodeados de productos comunicativos y culturales que se instalan en nuestro imaginario colectivo y en los diferentes niveles de conciencia.

En este sentido, el proyecto gráfico se genera con la finalidad de intervenir informativa y discursivamente, dando como resultado un producto cuya acción social y cultural está muy ligada al contexto de la imagen. Debemos considerar en las estrategias de creación del proyecto gráfico las modificaciones que este puede generar en el público (cultura, mercado, ideas, etc).


TEMA 2 La comunicación gráfica La comunicación gráfica es: Espacio de acciones sociales y culturales. Aprendizaje contínuo. Análisis e interpretación.

GEOGRÁFICO

HISTÓRICO

CONTEXTOS

CULTURAL

6

Por ello, es necesario que, para contribuir con la valoración del diseño en el mundo, los diseñadores cuenten con capacidades reflexivas, además de tener una amplia base cultural, estética y técnica.


RECURSOS Y MANIFESTACIONES Tipografía Ilustración Editorial Modelar palabras, aportar en el discurso e interactuar con la imagen.

Representar la realidad a través de visiones específicas.

Concepto, estética y comunicación.

Diseño Señalética Corporativo Identidad corporativa, publicidad, y marca.

Infografía Visión ordenada a través de diversos recursos visuales.

Fotografía

Orientación y organización de desplazamiento humano.

Interpretar una realidad a través del lente.

Animación

Diseño Multimedia

Representar ficciones a través del lenguaje audiovisual.

Representar ficciones a través del lenguaje audiovisual.

Moda e identidad Valorar la expresión social y cultural.


TEMA 3 Breve historia de la comunicación gráfica Actualmente, el diseño no promueve únicamente servicios o productos, sino que genera ideas nuevas y desarrolla el aspecto crítico de acuerdo a la cultura y a la sociedad. Por ello, si se quiere mejorar la comunicación gráfica, es imprescindible que se establezca un diálogo bien pensado con el destinatario, vinculando la imagen con el contexto.

8


Gráfica Artística Roger Dean

Robert Crumb

Ilustrador estadounidense

Diseñador inglés

Sus escenarios escapan los límites racionales de la realidad y crean uniersos fantásticos de mundos imaginarios.

Parte de la Cultura Beat, reconocido por sus diseños para portadas de discos.

Gráfica Promocional y Comercial Es una poderosa herramienta de comunicación, ya que posee una identidad propia que debe ser captada en segundos por el público. Por esta razón resulta importante guiar el mensaje de una manera innovadora y esperar a que el público receptor reacione.

Gráfica Política y Social Las Lovemarks se refieren a la posición de la marca dentro de la cultura, pues están enfocadas a exaltar la satisfacción del consumidor y de vender una experiencia.


TEMA 4 Principios del Funcionamiento FACTORES EMISOR

RECEPTOR

Emotividad y subjetividad.

Observa y recuerda.

CÓDIGO

MENSAJE

Funcionamiento de texto e imagen.

Crea sentidos.

10

CANAL

CONTEXTO

Legibilidad del mensaje.

Vínculos, referencias y supuestos.


El lenguaje gráfico Para comprender la imagen es necesario tener en cuenta su aspecto morfológico conformado por el punto, la línea, la forma, la textura y el color.

Efectos de sentido Pueden ser: perceptivos, emocionales, cognitivos y sociales. Estos estám propuestos en la imagen y el receptor se encarga de actualizarlos según su capacidad de recepción.

Principios compositivos La combinación de elementos en el espacio está regida por su ubicación y por su tratamiento estético.

Construcción narrativa Desarrollo de acciones motivadas por estados o impulsos en función a condiciones determinadas. Estas acciones se organizan dentro de un sistema de coherencia conceptual y formal.


TEMA 5 Tipografía La tipografía es el arte de crear tipos, es decir, modelos de letras, para comunicar un mensaje.

Importancia El potencial comunicativo de la tipografía se encuentra en aprovechar la forma de la letra, pero al mismo tiempo su comunicación verbal.

12


Creación Tipográfica Con la finalidad de: Responder a una necesidad específica. Ejemplo: la señalización de un espacio. Conferir identidad. Ejemplo: las marcas corporativas que buscan distinguirse del resto Un caso que nos muestra esta creación de identidad es el de Edward Johnston que creó la tipografía Johnston Underground para el metro de Londres. Inspiró a grandes tipógrafos como Eric Gill, creador de Perpetua y Gill Sans.

Creatividad Tipográfica Con la finalidad de: Composición Tipográfica: Es importante pensar en las letras como formas que se componen para armar sentidos. Ejemplo: caligramas. Tipografía Cinética: técnica de animación donde se mezcla el movimiento y el texto para expresar ideas a través de un video animado.


TEMA 6 Ilustración Las primeras ilustraciones aparecieron en el Siglo XII en la Biblia con una finalidad didáctica. Posteriormente, en otros manuscritos medievales creados entre los siglos XVI y XV. Asimismo, se desarrolló la ilustración documental, que consiste en realizar representaciones fidedignas y claras, sobretodo en cuanto a la botánica. Actualmente se cuenta con libros ilustrados para niños, y son propuestas integrales que adquieren un papel importante por su característica icónica y por la intención comunicativa de aprendizaje.

Ilustradores Fito Espinosa Artista peruano

Su trabajo se ha consolidado a lo largo de los años, y ha conseguido convertirse en un referente estético, plástico y gráfico.

14

Gary Baseman Artista estadounidense

Explora la belleza de lo agridulce de la vida a través de la pintura, performance, cine y moda.


Mundos creados por la ilustración Diseño de Espacios Gráficos Los espacios a crear pueden variar entre mágicos, míticos, simbólicos o surrealistas. Asimismo, varia el público a quien van dirigido, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, etc.

Novelas Gráficas En el Laboratorio Semiótico del Departamento de Are de la PUCP, podemos encontrar mucho E-books de novelas gráficas.

Ilustración Digital Nuestras manos son la extensión con carga sensible y emocional que tiene el cuerpo humano. Por ello, la ilustración digital es considerada parte esencial de la formación de un ilustrador.


TEMA 7 Gráfica Editorial

16

El Comic

El Libro Ilustrado

El comic suele mostrarnos dos tipos de héroes: los inferiores y los superiores. Por esta razón está considerado dentro de la literatura popular, pues es profundamente convencional y arquetípica.

Género surgido en los últimos años que propone una nueva lectura visual. Su carácter poético y posmoderno hace que los niños no sean los únicos que se sientan atraidos, sino también los adultos.


La Novela Gráfica

La Fotonovela

Interviene la cultura en un sentido estético, con un gusto especial por la novedad, innovando y replanteando lo establecido.

Secuencias fotográficas que componen una historia visual corta donde la atención está centrada en la expresividad de los personajes.

Ilustración Infográfica Tiene la capacidad de mostrar un punto de vista, dando forma a una particular percepción de la realidad, con énfasis en la estética.


TEMA 8 GrĂĄfica Corporativa y de Marca Actualmente, la identidad se construye en base a la pertenencia y subjetividad de un grupo social. Las carencias ya no son las que motivan las estrategias de venta y marketing, sino que estas buscan crear nuevas necesidades para que se cree cierta dependencia de consumismo.

Identidad e Imagen Corporativa El diseĂąo corporativo instala sus signos en la memoria colectiva con la intenciĂłn de comunicar sus valores en todas sus manifestaciones.

18


La Marca

La marca le ofrece al consumidor una identificación que se basa en lo que consumen, y de esta manera, se convierte también en su identidad.

Diseño de Proyectos

Para iniciar un proyecto de marca se deben establecer primero los parámetros comunicativos del proyecto gráfico.


TEMA 9 ComunicaciĂłn GrĂĄfica Publicitaria La marca expresa sus valores por medio de estructuras, mensajes y acciones, pues de esta manera el usuario puede percibir los valores en los contenidos y formas. En la actualidad, existe la necesidad de poner en manifiesto su dinamismo a travĂŠs de la creatividad y la eficacia en su lenguaje visual y uso de referentes.

20


Construcción publicitaria La imagen gráfica publicitaria se vale del reciclaje y el re-diseño como referentes y busca así recuperar las formas del entorno con el objetivo de establecer estéticas y estilos de arte.

Recursos publicitarios En los años 60 y 60, la ilustración apareció como un recurso alternativo que, además, era más barato que una fotografía.

ILUSTRACIÓN VS. FOTOGRAFÍA Por un lado, la ilustración, da la posibilidad de crear realidades nuevas, sin importar si son posibles o no, nos permite volar con la imaginación y proporciona mayor libertad compositiva.

Por otro lado, la fotografía le da mayor grado de credibilidad a la publicidad, y al mismo tiempo, le otorga solidez a la propuesta. Además nos permite percibir que los objetos existen en nuestra realidad.


TEMA 10 Diseño Web y Cultura Virtual Diseño Web Responsive Este tipo de diseño web es el que se ajusta al usuario y le permite tener una excelente experiencia. Ello implica usar las herramientas adecuadamente para poder distribuir la información en el dispositivo de manera que sin importar cuál sea, siempre luzca bien.

22

Logos Responsive Este es el nombre que se le da a los logos adaptativos. Esto resulta importante porque el logo debe mantener su personalidad e identificación en diversos tamaños. Del mismo modo en que las webs adaptan su composición en función a la pantalla del dispositivo, las marcas hacen lo mismo


Recursos y Tendencias en la Web Una página donde podemos encontrar las últimas tendencias del Diseño en la Web es “Smashing Magazine”, una revista virtual que permanentemente actualiza artículos en relación a este tema.

Espacio Virtual En un espacio web, las imágenes fijas o dinámicas se relacionan dentro de un complejo ensamblaje, y se articulan para la acción ya que estarán bajo el control del usuario.

Intervenciones Urbanas El diseñador que diseña para el entorno virtual elabora una textualidad escénica que da como resultado una realidad alternativa.


TEMA 11 Diseño Audiovisual El cine es capaz de representar e interpretar realidades y ello implica la existencia de un discurso interpretativo; y, por su inmediatez y vivencia, es que no deja de atraer a los observadores.

Discurso Es el punto de partida y en la que se crean los personajes, objetos y escenografías. Aquí tenemos presente al diseño como interventor en la expresión de la película que será filmada. Las finalidades son muy variadas: informativa, documental, comercial, propagandística, educativa, estética, etc.

24

Lenguaje Cuando la composición visual es vista para cada fotograma importa la articulación de los elementos en el espacio (planos y el marco). en relación a este tema.

Arte Conceptual Toda propuesta estética del espacio parte del concepto o idea del director para contar su historia. . Por otro lado está la creación de espacios propiamente dichos, para los cuales se escoge una locación y esta es trabajada según los propósitos de la película.


El Proceso 1. Primero es necesario trazar la línea de acción para lo que se emplea el cuadrado semiótico. 2. Identificar el impulso que hace que la historia inicie y finalmente definir los roles actanciales. 3. Escribir la sinopsis ya que es la que recoge el planteamiento discursivo. 4. El guion literario que nos permite crear la imagen mental de la película, acompañando con descripciones y especificando las acciones. 5. El storyboard, consiste en una serie de dibujos ordenados en secuencia según las acciones que se grabarán. 6. El script, cuya finalidad es ser el cuaderno de la dirección que contribuye a la supervisión de la continuidad del proyecto. 7. El reel y el trailer; el primero recoge los momentos esenciales de la película mientras que el segundo es el resumen y tiene una duración de aproximadamente 3 minutos.

Campos de realización visual

CINE VIDEOARTE

VIDEODISEÑO PUBLICIDAD


TEMA 12 Diseño de Espacios Diseño de escenarios para moda Cusco Always in Fashion es un evento de moda innovador y plural que centra su concepto en la peruanidad de los diseños desde el diseño textil en sí mismo hasta los accesorios. La primera propuesta de escenarios para este evento se realizó a través de fotografías que fusionaban lo local con lo global.

Diseño de escenarios cinematográficos El cine genera universos a partir de nuevas coordenadas y se vale de ellas para representar realidades con visiones diferentes. Entonces, para dicha producción es necesaria la elección o creación de escenarios. Para ello se realizan primero pruebas fotográficas, bocetos, planteamientos del arte conceptual y el storyboard.

26


Diseño de Stands En el año 2012 la Especialidad realizó un proyecto de stands para Perú Moda, el cual tuvo como objetivo el diseño de los espacios de marcas del Región Cusco. Para la construcción de este espacio se definió el rubro del mercado, la tematización, el concepto central, las estructuras móviles, las permanentes y las temporales.

Intervención gráfica de edificios El diseño arquitectónico y el diseño gráfico convergen, en el sentido en que este último aporta nuevos elementos a la propuesta estructural y funcional. En cuanto a la intervención mural, tenemos que hoy en día hay una mayor variedad de técnicas y recursos.


TEMA 13 Diseño de Moda Diseño Textil

La construcción del diseño es un proceso que pasa por el planeamiento del proyecto, las decisiones comunicativas, la investigación, la construcción de imágenes. Un proceso de análisis y síntesis para que pueda convertirse en el identificador nuclear del textil, el cual entrará en un proceso de modulación con el fin de plantear un ordenamiento geométrico.

Diseño de Indumentaria Se logra por medio de la teatralización, pues esta permite la representación de estilos de vida, gustos, personalidad, deseos y expectativas. En la fotografía de moda se incorporan: el diseño del personaje, de escenario, de identidad y de composición.

28


Diseño de Estilos El diseñador crea para la marca un mundo de personajes, acciones, seducciones, etc., pero al mismo tiempo, las marcas pueden interesarse en el estilo de un diseñador, y de esta manera crear un diálogo y un intercambio de valores


TEMA 14 Diseño de Eventos Diseño de Eventos de Moda Uno de los eventos más importantes de la moda es Lima Fashion Week. En este evento se expone y valora la moda peruana y el desarrollo de la identidad propia.

Diseño de Coloquios Anualmente se lleva a cabo el Coloquio de Estudiantes de Diseño Gráfico PUCP. De esta manera, se da a conocer la capacidad de los estudiantes como gestores de eventos con una dinámica visión sobre el diseño.

Diseño de Eventos de Arte Parte de la observación del mercado y así se definen la estructura y la dinámica. De la misma manera también las funciones, los medios , cronogramas, etc.

30


Diseño de Eventos de Diseño

Diseño de eventos de Marca

El diseño para eventos de este tipo aborda recorridos temáticos, metodológicos, técnicos y artísticos.

Las marcas enfocan su eje principal en los valores atribuibles al deseo del consumidor. Para ello emplean diversos recursos como: la personalización de la marca, la intervención del espacio público, el uso de la provocación, etc.


FUENTES

http://disenoymarca.blogspot.com/2012_09_01_archive.html http://semiotica-pucp.blogspot.com/2012/09/el-show-de-lasimagenes.html http://proyectosintegralespucp.blogspot.com/2011/11/el-lenguajegrafico-y-la-publicidad.html http://proyectosintegralespucp.blogspot.com/2011/10/estilo-ycreatividad-en-la-imagen.html http://proyectosintegralespucp.blogspot.com/2012/04/elreciclaje.html http://proyectosintegralespucp.blogspot.com/2012/03/la-apelacionlas-emociones-y.html http://proyectosintegralespucp.blogspot.com/2013/09/mirarobservar-descubrir-la-persona-que.html http://www.neopixel.com.mx/articulos-neopixel/articulosinternet/1765-tips-para-el-dise%C3%B1o-de-sitios-webresponsivos.html http://graffica.info/logos-responsive Realidades compartidas - grupo Avatar PUCP http://www.youtube.com/watch?v=TUWjM8a2oEY La comunidad del E - Learning http://vimeo.com/channels/vidi/28088063 http://disenoymarca.blogspot.com/2012_09_01_archive.html http://semiotica-pucp.blogspot.com/2012/09/el-show-de-lasimagenes.html


Curso: Comunicaciรณn grรกfica 2016-1 Diagramaciรณn y organizaciรณn de informaciรณn: Fiorella Carhuancho

Acciones y Tendencias Actuales en la Comunicación Gráfica  
Acciones y Tendencias Actuales en la Comunicación Gráfica  
Advertisement