Izquierdas mexicanas en el siglo XXI. Problemas y perspectivas

Page 48

48

IZQUIERDAS MEXICANAS EN EL SIGLO XXI

directa o indirecta, de procesos que suceden en otros países, donde no necesariamente tienen representación orgánica o institucional. Acorde con lo anterior, ¿qué papel considera que desempeñan las izquierdas mexicanas en el mundo actual?

La propuesta que ha logrado obtener más resonancia ha sido la zapatista. Fuera del ezln no visualizo a ninguna organización de la izquierda partidista, parlamentaria, institucional, independiente o armada que haya tenido este eco internacional. Incluso, por momentos, el neozapatismo ha llegado a ser más fuerte en el exterior que en México, como fuerza simbólica o centro de irradiación ideológica. Lo anterior es curioso, porque en México hemos sido críticos del ezln por los bandazos teórico-discursivos que ha dado y sus estrategias poco claras, ya que juntan a la gente para que ésta proponga. Pueden ser democráticos, pero en los hechos no han tenido un resultado concreto; después de tantos años todavía no se sabe qué van lograr con su estrategia. Esto es un problema de visión porque, si tú no sabes a dónde vas a llegar, si sólo juntas a la gente y esperas a que ellos resuelvan las cosas por sí mismos, con autonomía, al final no responden y esperan recibir una línea directa. Quizá eso ha ido en detrimento del movimiento y lo ha debilitado mucho. Sin embargo, a nivel internacional el ezln es un referente de la importancia de rescatar los derechos y las culturas indígenas; también lo es de muchos grupos anarquistas y autogestivos que ven en los Caracoles, un poco románticamente, una forma de estar al margen del capitalismo. No considero que los Caracoles estén totalmente al margen de las relaciones de mercado, porque son parte de este intercambio económico-monetario. Sin embargo, con el fin de la Guerra Fría, la rebelión zapatista fue como el faro que señaló: “vamos a seguir luchando contra el capitalismo, con bloque soviético o sin él, con socialismo o sin socialismo”. Fue muy importante en su momento, pero, a tantos años de la rebelión, el neozapatismo se encuentra más desdibujado, aunque hay muchas cosas que aprender de él. Lo que más valoro no es lo autonómico, porque las comunidades zapatistas fueron autónomas antes de ser zapatistas; el ezln hizo trabajo con comunidades que ya eran muy independientes del Estado. Su verdadera aportación política ha sido lo referente a la organización. Si realmente entendiéramos el proceso organizativo del ezln a profundidad, las décadas que pasaron en la clandestinidad, etc., podríamos plantearnos otro tipo de procesos de organización. Sobre otros movimientos, ahora vivimos en una era muy global, donde la información se difunde de manera inmediata a través de las redes sociales. Por ejemplo, tenemos un movimiento como #YoSoy132 que, de repente, tiene apoyo en términos de solidaridad internacional. También está el movimiento de López Obrador, que forma comités de morena en varias partes del mundo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.