Issuu on Google+

Martes 15 de abril del 2014 GESTIÓN

32

DILBERT

por SCOTT ADAMS

LA ÚLTIMA

gestion@diariogestion.com.pe

PIERRE LANFRANCHI, DIRECTOR ACADÉMICO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL DEPORTE (CIES) DE FIFA

“Es antiético pagar millones por un futbolista” El directivo sostiene que Perú debe crear un modelo de negocio para el fútbol, sin imitar a Brasil ni otra potencia. LUCERO DEL CASTILLO

RICARDO MONTERO REYES rmontero@diariogestion.com.pe

¿Qué tan cerca está la academia del deporte?

El deporte requiere de urgente profesionalización, porque para organizar torneos y administrar instituciones deportivas se necesita pasión, pero también conocer de economía, leyes, marketing y otras materias. Perú es un país que atrae inversiones. ¿Por qué no funciona el fútbol como negocio en el Perú?

Uno de los problemas del Perú es que trata de imitar a sus vecinos: Argentina y Brasil, que son potencias mundiales. Perú tiene que inventar su propio modelo.

HOJA DE VIDA

EL DATO

Nacionalidad: Francesa. Profesión: Historiador. Publicación: 100 años de

Curso. Pierre Lanfranchi visitó Lima para entrevistar a los aspirantes del programa de gestión deportiva que ofrece la Universidad de San Martín en sociedad con la FIFA.

fútbol - Centenario de la FIFA. Otro cargo: Profesor de la Universidad de Montfort.

Pero el deporte no solo es un movilizador social, es un negocio de empresas privadas…

¿Por qué en Alemania no está en crisis el modelo?

Hasta el 2006 el modelo era el de Manchester United, que establecía que el 33% de ingresos del club era por taquilla, 33% por derechos televisivos y 33% por mercadeo. Este modelo llegó a su fin porque el fútbol no es una actividad aislada. El alemán no es un modelo de propiedad particular del fútbol. Una particularidad es que sus estadios son 50% público y 50% privado, existe un jointventure entre club, empresa privada y gestión pública, que permite ver al fútbol como parte de todos.

Mira, a Bachelet no le gusta el deporte, pero entiende que sirve como promoción de la cultura juvenil y a partir de eso lograr que las empresas se interesen por invertir. ¿Cuánto dinero mueve el fútbol en el mundo?

¿Qué país ha creado un modelo propio?

No sé...

No interesa mirar eso. Mírense a ustedes mismos, descubran qué necesitan desarrollar y qué apartar. Se vienen los Panamericanos, que servirán para mejorar la infraestructura, y también para movilizar a la población.

Mucho. Pese a ello, ¿por qué el fútbol como organización está en crisis?

Sí, de un lado está en crisis el fútbol mundial. Por eso creemos necesario crear modelos adaptables a la realidad de cada país.

Pierre Lanfranchi argumenta que se necesita profesionalizar la gestión del deporte para disminuir las prácticas antiéticas en este.

Pero el fútbol inglés tiene más plata que el alemán…

Sí, y el Barcelona y Real Madrid tienen más plata que el fútbol alemán. El problema es que el 90% de los activos del fútbol inglés, del Barcelona y del Real Madrid, es por contratos de jugadores. No son solo los contratos, también es la lucha por la publicidad…

En Inglaterra, el 50% de los equipos tiene publicidad de casas de apuesta, lo que no debería ser porque genera conflicto de interés y se crea una distorsión total en el negocio. ¿El fútbol no es un negocio al final de cuentas?

Sí, pero el objetivo mayor de un club de fútbol no debe ser hacer la mayor cantidad de plata posible. ¿Es antiético pagar millones por un jugador?

Es totalmente antiético, por eso nosotros estamos interesados en formar gente que sepa de lo que está hablando.


Diario Gestión ■ Entrevista con Prof. Pierre Lanfranchi