Clictómano isil

Page 79

79 despachadora. Cuando ella preguntó “si le podía dar una bolsa”, la vendedora atinó a ladrarle –con esa actitud tan neoyorkina de “qué te pasa”– un seco: “We don’t do plastic”. O sea, la tienda no daba bolsas, más que por tacañería, porque tenía un fuerte compromiso con el medio ambiente y entendía que la gente podía (en verdad debía) poner lo comprado en su bolso, mochila o donde mejor le pareciera, menos en una bolsa. Reciclar y ser ecofriendly no es una moda en la actualidad. Para las generaciones venideras la ecología es la única forma de vida que nos salvará; no existen mayores opciones. Desde el colegio les han enseñado a los nativos digitales que ensuciar está mal, que despilfarrar es incorrecto, que hacer correr el agua más de lo necesario es poco menos que un crimen, que los papeles se usan por los dos lados, que no se debe imprimir más que lo necesario y que la ropa no se bota sino se transforma. Internet en este sentido cumple un rol importante en la generación de espacios ecológicos. Las personas no solamente leen

textos en Kindle (el dispositivo digital que nos permite descargar libros de Internet para leerlos) por moda, sino porque entienden, en alguna medida, que es una mejor opción ecológica. Marcelo Ghio, escritor y especialista en marcas, nos habla en su libro Oxitobrands de la importancia ecológica en los consumidores: “Las GreenBrands han dejado de ser una tendencia políticamente correcta para constituirse en una verdadera expresión de un cambio cultural y condición indispensable en la construcción de una visión inspiradora transcendente (…). El verdadero desafío para las marcas contemporáneas estará, finalmente, en proponer un ecosistema saludable que les permita afianzar y profundizar el vínculo con la gente”. Cabe resaltar que si bien el boom de la educación (y concientización) ecológica es relativamente moderno (fines de los noventa), la preocupación por la relación del individuo con el ambiente data de 1960 con la creación de la psicología ambiental, el estudio del comportamiento humano en relación con el medio ambiente impulsado por Kurt Lewin.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.