FH Mexico Noviembre 2012

Page 1

Revista de Seguridad & Higiene Factor Humano - Pag . 4 (Columna de Rubén Ernesto Flores)

Noticias de la Normatividad Mexicana - Pag. 6 Los mas Olvidados los Encarcelados - Pag. 8 (Columna de Jaime A. Moncada )

NOM-020-STPS-2011- Pag.16 La Punta del Iceberg - Pag. 20 (Columna de Gerardo Adame)

Buenas prácticas del Uso de la Tecnología Pag.26 (Columna de Daniela Aimé Orozco)

Noviembre 2012


Nuestros Servicios » Consultoría Integral en Seguridad e Higiene » Consultoría en Medio Ambiente » Capacitación Laboral con registro ante la STPS » Elaboración de Programas de Protección Civil » Audiometrías Industriales » Explosimetrias » Estudios de Ruido Ambiental » Implementación de Programas de Eco Eficiencia » Atención de Visitas, Inspecciones y Dictámenes Gubernamentales

ATENDEMOS TODO TIPO DE EMPRESAS Contacto: Tel: (449) 915-1344 Nextel: (449) 241-6945 I.D. 92*11*5408 Cel: (449) 164-0814 fhmexico.info@gmail.com Aguascalientes, Ags.


Al personal de CFE División Bajío Distribución por su excelente participación en el curso “Brigadistas Contra Incendios”


Rubén Ernesto Flores Director General FH Mexico

Por un lado; Enero 11 de 1892; Monterrey, Nuevo León. Nace el Ing. Eugenio Garza Sada. Hijo de Don Isaac Garza Garza, tuvo una formación industrial desde su nacimiento. Estudio Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts de donde se graduó en 1916; Posteriormente regreso al país para hacer crecer las empresas de su familia…. Y por el otro lado; Julio 16 de 1894 Teziutlan, Puebla veía venir a este mundo a Vicente Lombardo Toledano, Egreso años mas tarde como Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde seria compañero de Gómez Morín y Alfonso Caso, entre otros destacados personajes de inicios del siglo XX en nuestro país… ¿Pero que tienen que ver un Empresario Regiomontano, con un Abogado Poblano?. Que entre los dos se escribieron formas de pensar y actuar, muy diferentes; Que fundaron además instituciones e ideologías que sobreviven aun en nuestros días. Y sin duda alguna marcan la diferencia de éxito y fracaso..

Una reflexión El Ing. Eugenio Garza toma las riendas de Valores Industriales S.A. de C.V. en el año de 1936, dentro de dicha corporación se cuentan con las empresas Cervecería Cuauhtémoc, Empaques de Cartón Titán, Hojalata y Lamina, Televisión Independiente de Mexico, entre otras muchas mas. Pero el éxito de Don Eugenio radico en la forma de comprender su misión como empresario y las obligaciones que tenia con la sociedad en la que vivía. En el año 1957 construyo la colonia Cuauhtémoc en la Cd. De Monterrey, cuya finalidad era brindar casas a sus trabajadores, esto por supuesto muchos años antes que alguien pensara en fundar el INFONAVIT. También desde la década de los 40´s brindaba a sus obreros de beneficios sociales, anticipándose a la fundación del IMSS. El 17 de Septiembre de 1973, un comando de “revolucionarios” lo ultima a balazos. Mas de 160,000 trabajadores suspenden actividades en señal de luto por su muerte. Don Eugenio dejo como legado la enseñanza que la fuerza laboral, permite mediante el esfuerzo y la dedicación, alcanzar mejores niveles de vida.


en dos bandas… El Lic. Vicente Lombardo Toledano, fue Gobernador de Puebla en los años 20´s del siglo pasado, Sindicalista y Luchador Social, llegando a ser Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Mexico CTM. Fue también fundador de la Universidad Obrera de Mexico, la cual tenia la finalidad de facilitar la educación superior a las clases trabajadoras. Fue un convencido de que el comunismo era la única vía donde los trabajadores alcanzarían un mejor nivel de vida, por lo que fue agente de la extinta URSS durante la segunda guerra mundial en nuestro país. Ocupo diferentes cargos de la administración publica, viviendo del erario de la nación durante toda su vida; En 1948 funda el Partido Popular, el cual tras varias derivaciones se convertiría en el actual PRD. Al morir nos dejo su legado de sindicalismo, de lucha de clases. Nos heredo una CTM con lideres vitalicios, (charros les llaman) que poco ven por los trabajadores y mucho por sus bolsillos. Una herencia de canonjías laborales para unos cuantos.

¿Y porque hago estas comparaciones en esta ocasión? Porque quiero contrastar justo en estos días de debate por cambiar la Ley Federal del Trabajo; La visión de dos lideres que aplicaron su pensamiento en el entorno que los rodeaba. Reformar una Ley no va a cambiar nada si no se tiene un compromiso verdadero con el país, un patriotismo autentico que nos permita ver a todos lo que nos toca hacer a cada uno. Pero sobre todo no pretender ganar mas dinero o ascender en posiciones laborales, sin empeñar un esfuerzo continuo y comprometido. La Historia nos enseña que no se necesitan Institutos, ni Leyes para hacer un entorno mas justo y de desarrollo. También nos devela que seguir a caudillos, no garantiza que nuestros derechos se respeten y defiendan. Le Reforma Laboral en este país solo podrá suceder, cuando entendamos que el principal bien de la nación, no es el petróleo, ni los yacimientos mineros.

Es el Factor Humano.


ULTIMAS Novedades en la Periodo / PROYECTO de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-035-NUCL-2000, Límites para considerar un residuo sólido como desecho radiactivo. PROYECTO de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-NUCL-1994, Clasificación de los desechos radiactivos. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-ENER-2012, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades.

NORMA Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo NORMA Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012, Buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos médicos. RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes, para quedar como PROY-NOM-012-STPS-2012, Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante. ACLARACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012, Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano, publicada el 28 de septiembre de 2012. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-ENER-2012, Eficiencia térmica de aparatos domésticos para cocción de alimentos que usan Gas L.P. o Gas Natural. Límites, métodos de prueba y etiquetado. RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM031-ENER-2012, Eficiencia energética para luminarios con Diodos Emisores de Luz (LEDS) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba, publicado el 18 de mayo de 2012. NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.


NOTICIAS Normativididad Mexicana Octubre 2012 AVISO por medio del cual se prorroga, por un plazo de seis meses, la vigencia del Acuerdo que modifica el transitorio segundo de la Norma Oficial Mexicana NOM012-SCT-2-2008, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicada el 1 de abril de 2008; mismo que fue publicado el 30 de abril de 2012. RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-072-SSA1-2011, Etiquetado de medicamentos y de remedios herbolarios, publicado el 9 de febrero de 2012. NMX-F-514-SCFI-2011 PRODUCTOS DE LA PESCA-CAMARONES A LA RANCHERA ENLATADOSESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-F-514-1995-SCFI) NMX-F-515-SCFI-2011 PRODUCTOS DE LA PESCA-ENSALADA DE ATUN A LA JARDINERA ENLATADA-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-F-515-1995-SCFI) NMX-F-524-SCFI-2011 PRODUCTOS DE LA PESCA-ATUN EMPACADO EN ENVASES FLEXIBLES RETORTABLES-ESPECIFICACIONES NMX-FF-003-SCFI-2011 PRODUCTOS DE LA PESCA-CALAMAR ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-FF-003-SCFI-1994)

FRESCO-CONGELADO-

NORMA Oficial Mexicana NOM-012-STPS-2012, Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante.


Jaime A. Moncada Articulista Invitado

Los más olvidados, los encarcelados…

No sé si ustedes se han dado cuenta, pero las noticias parecen tener una manera de centrarse alrededor de los que más tienen. Si hay un terremoto en Japón este recibe mucha más prensa que uno similar en Chile. Si hay una inundación en Francia, es una noticia mundial, mientras que una inundación similar en Colombia, recibe poca cobertura. Si un asesino mata decenas de personas en Noruega, se convierte inmediatamente en un boletín urgente en todos los medios noticiosos, mientras que algo similar en México apenas recibe cobertura en las páginas interiores de nuestros diarios. Lo mismo ocurre con los incendios. En años recientes, en Latinoamérica, hemos tenido tres incendios en cárceles: Higüey, República Dominicana; San Pedro de Sula, Honduras; y Santiago de Chile; los cuales representan los incendios en usos carcelarios de mayor relevancia a nivel mundial en las últimas décadas. Estos incendios tuvieron muy poca prensa y solo fueron reportados en detalle en la prensa local. Pero se mueren 100 personas en un incendio en una discoteca en el Noreste Americano y es la principal noticia en casi todos los noticieros y periódicos del mundo, incluyendo los latinoamericanos. Pero los incendios tienen también su orden jerárquico. Un incendio en un edificio alto recibe mucha más cobertura que uno en una industria. Algo similar ocurre con los incendios en plantas petroquímicas, tal vez porque muestran imágenes increíbles y que llaman la atención al televidente y al lector de un periódico. El incendio, que debe tener la menor jerarquía, es el incendio en ocupaciones correccionales, y tal vez por eso está pasando desapercibida una tragedia que ha afectado a casi todos los países de la región, una búsqueda rápida registra más de 500 muertos en incendios en prisiones en los últimos 10 años en Latinoamérica. Lo interesante de todo esto, desde el punto de vista estadístico, es que en los Estados Unidos solo 8 personas han muerto en incendios en este tipo de ocupaciones en los últimos 10 años. Debemos recordar que los Estados Unidos tienen la mayor población carcelaria del mundo, unos 2.3 millones de personas (finales del 2009) y una tasa de encarcelación de 743 personas por 100,000 habitantes. Latinoamérica, por su lado, tiene una población carcelaria estimada en 1.2 millones de personas y una tasa de encarcelación de 200 personas por 100,000 habitantes.


Esto quiere decir que un prisionero, en Latinoamérica, tiene una probabilidad de morir en un incendio 125 veces mayor que un prisionero en una cárcel en los Estados Unidos. ¡Ciento veinticinco veces es una estadística increíble! Esta triste estadística, debo reconocerlo, me permite aseverar por primera vez, con cierto grado de confiabilidad, que nuestro problema de protección contra incendios es mucho más grave que en los países más desarrollados, contrario a la paradoja que reza que el problema de los incendios es mucho peor en los países ricos. Si no todos, la gran mayoría de los incendios en usos carcelarios en Latinoamérica no han tenido una rigurosa investigación y estudio por expertos independientes y competentes. Pero las condiciones son similares en casi todos estos incidentes. Sobre-población y falta de condiciones adecuadas de seguridad contra incendios. De acuerdo al Gobierno hondureño, el incendio en la prisión en San Pedro de Sula, donde perecieron 101 personas en el 2007, se debió a una falla eléctrica en una celda de 10 x 15 m, donde se contaron 75 aparatos eléctricos. A nivel mundial, el peor incendio en una prisión en las últimas décadas ocurrió en Higüey, República Dominicana, en 2005. Esta prisión, al momento del incendio, tenía una población carcelaria de 426 personas, cuando estaba diseñada para 200. Esta prisión reabrió el 6 de mayo del 2011. De acuerdo a reportes locales4, se invirtieron $32 millones de dólares en la remodelación de esta nueva instalación, ahora para 1,160 internos. El día de su reinauguración, el Procurador de la República Dominicana dijo: “estas instalaciones poseen todas las facilidades propias del nuevo modelo penitenciario en materia de alojamiento, servicios, educación, trabajo y actividades de integración familiar y espiritual”. ¿Y la protección contra incendios? ¿Será que se les olvido la razón por la cual esta prisión tuvo que dejar de operar por seis años? La ocupación correccional utiliza la misma filosofía de seguridad humana y protección contra incendios que los hospitales, a sea el concepto de “defender en su lugar”. En una prisión, los ocupantes son incapaces de velar por su preservación durante un incendio, no por razones médicas como en un hospital, sino por restricciones de seguridad, que previenen el movimiento libre y el acceso hacia las áreas adyacentes. Sin embargo, la solución a esta problemática está en nuestras manos. En los Estados Unidos, el número de incendios en prisiones ha decrecido en un 88% desde 1980, mientras que la población carcelaria ha crecido en un 460%6 Esta increíble estadística ha ocurrido debido al uso riguroso de códigos de prevención de incendios, como el NFPA 101,Código de Seguridad Humana.


En este sentido, el NFPA 1, Código de Seguridad Contra Incendios, edición 2009, en sus Capítulos 22 y 23, establece los criterios de seguridad humana y protección contra incendios para usos correccionales nuevos y existentes. En prisiones nuevas, excepto las clasificadas como “Condición de uso I”7, se requiere la protección de toda la instalación con rociadores automáticos, además de medidas de compartimentación, evacuación, y otros medios de protección contra incendios. Sin embargo, los rociadores utilizados en este tipo de instalaciones son rociadores especiales, llamados “rociadores institucionales”, los cuales son diseñados para prevenir el soporte de una carga (como por ejemplo, que alguien ate una cuerda al rociador y con ella trate de ahorcarse) y con componentes que no sean fácilmente convertibles en armas (NFPA 13-2009, Art. 3.6.4.3). Los fabricantes de este tipo de rociadores también indican en su literatura que estos rociadores son tamper resistant, o sea que alguien no los pueda cambiar o dañar, como por ejemplo, que resistan un golpe. En una conferencia que tuve la oportunidad de dar hace unos meses para DICTUC, en la Universidad Católica de Chile, estaba relatando la problemática de los usos correccionales cuando uno de los participantes, un contratista de sistemas contra incendios local, mencionó a todos los presentes que en su país y a raíz del incendio en la Cárcel San Miguel, se estaban protegiendo las cárceles con rociadores automáticos. Una buena noticia pensé yo. Sin embargo, esta persona, un poco alterada, indicó que él había cotizado este proyecto utilizando rociadores institucionales pero que el proyecto se lo había ganado un instalador que cotizó rociadores convencionales (los cuales son más económicos que los institucionales). Este contratista mencionó que ya varios prisioneros habían perdido la vida, ahorcándose, atando una cuerda al rociador convencional (y que sería improbable con un rociador institucional). Aunque no pude confirmar esta aseveración, sería muy triste, si por pura ignorancia de las autoridades locales, se está instalando un rociador equivocado. Permítanme una reflexión más. Este tipo de problemas son comunes en proyectos donde se licita la instalación de sistemas contra incendios “llave en mano”, donde no hay un diseño claro bajo el cual los posibles contratistas puedan licitar. El cotizante de menor costo gana la licitación y es muy difícil para el usuario o el ingeniero revisando las cotizaciones, que muy posiblemente no es experto en ingeniería contra incendios, discernir que está bien o mal.


Unos meses antes de la anécdota pasada, en otra conferencia, ésta auspiciada por la Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios (AUPCI) en Montevideo, tuve la oportunidad de compartir el podio con un representante del gobierno Uruguayo quien venía a “poner la cara” unos meses después del incendio de la Cárcel de Rocha, donde 12 personas perecieron. Con la honestidad que caracteriza a los uruguayos, este funcionario dijo: vengo a aprender de ustedes, para que lo que pasó no vuelva a ocurrir. Inmediatamente después, una persona que había trabajado recientemente en la protección de varias prisiones argentinas, me imagino en respuesta al incendio de Santiago de Estero, tomó la palabra e invitó a este funcionario a visitar las prisiones donde se habían instalado sistemas de detección de humos. Sobre esto, debo aclarar que esta estrategia no es suficiente, sin la instalación de rociadores automáticos, compartimentación y vías de evacuación adecuadas. Un problema recurrente en usos correccionales es la interrelación entre la ventilación de la celda, la sobre-población y la posibilidad de fumar, la cual conlleva a que el sistema de detección sufra alarmas falsas recurrentes y por consecuencia le baje la fiabilidad a este sistema.

Es que es tan fácil perder el norte, sobre todo cuando no separamos el proceso de diseño del de instalación, y cuando cerramos los ojos a la experiencia que otros, luego de muchos muertos y cuantiosas pérdidas, han recabado, utilizado y perfeccionado con el correr del tiempo. Siempre, pienso yo, que la disciplina normativa es nuestra mejor aliada y que las normas de la NFPA son nuestra mejor opción.


Informes y Ventas Tel. 01 (447) 306 7061





NOM-020-STPS-2011 Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas Funcionamiento - Condiciones de Seguridad.

Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en donde funcionen recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas. Definiciones: Equipo(s): El o los recipientes cerrados sometidos a una presión interna o externa, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas.

Recipiente sujeto a presión: El aparato construido para operar a una presión superior a la atmosférica o sometido a vacío. La presión puede ejercerse sobre la superficie interior, la exterior y/o los componentes del equipo. Dicha presión puede provenir de fuentes externas o mediante la aplicación de calor, desde una fuente directa, indirecta o cualquier combinación de éstas

Generador de vapor o caldera: El aparato que se utiliza para generar vapor de agua o para calentar un fluido en estado líquido, mediante la aplicación del calor producido por la combustión de materiales, reacciones químicas o energía solar o eléctrica.

Recipiente criogénico: El recipiente sujeto a presión que contiene un fluido criogénico -oxígeno, nitrógeno, argón, helio e hidrógeno, entre otros-, o gases condensados o licuados -bióxido de carbono y óxido nitroso, entre otros-, de doble pared, con un tanque interior y uno exterior, en su caso.


Obligaciones del patrón a) Clasificar a los equipos instalados en el centro de trabajo en las categorías I, II ó III, b)Determinar y practicar pruebas de presión o exámenes no destructivos a los equipos

clasificados en las categorías II y III c)Capacitar al personal que realiza actividades de operación, mantenimiento, reparación y pruebas de presión o exámenes no destructivos a equipos clasificados en las categorías II y III

*Tabla de Categorías Para Recipientes Sujetos a Presión

Categoría I II

III

Fluido

Presión

Volumen

Agua, aire y/o fluido no peligroso

Menor o igual a 490.33 kPa

Menor o igual a 0.5 m3

Agua, aire y/o fluido no peligroso

Menor o igual a 490.33 kPa

Mayor a 0.5 m3

Agua, aire y/o fluido no peligroso

Mayor a 490.33 kPa y menor o igual a 784.53 kPa

Menor o igual a 1 m3

Peligroso

Menor o igual a 686.47 kPa

Menor o igual a 1 m3

Agua, aire y/o fluido no peligroso

Mayor a 490.33 kPa y menor o igual a 784.53 kPa

Mayor a 1 m3

Agua, aire y/o fluido no peligroso

Mayor a 784.53 kPa

Cualquier volumen

Peligroso

Menor o igual a 686.47 kPa

Mayor a 1 m3

Peligroso

Mayor a 686.47 kPa

Cualquier volumen


NOM-020-STPS-2011 Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas Funcionamiento - Condiciones de Seguridad.

*Tabla de Categorías para Recipientes Criogénicos

Categoría II III

Volumen Menor o igual a 1 m3 Mayor a 1 m3

Categoría II

Presión

Capacidad Térmica

Menor o igual a 490.33 kPa

Menor o igual a 1 674.72 MJ/hr

II

Menor o igual a 490.33 kPa

Mayor a 1 674.72 MJ/hr

III

Mayor a 490.33 kPa

Cualquier capacidad


Propuesta para Realizar el Anรกlisis de las Condiciones de Seguridad


ING. LUIS GERARDO ADAME RDZ. Ambientalista / Consultor Desarrollador de Tecnologias Verdes adamerdz4000@hotmail.com

LA PUNTA DE ICEBERG ASEGURA PROFEPA 103 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS Y 121 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE, EN OPERATIVO NACIONAL Estimados lectores, en esta ocasión quiero compartir con ustedes un par de notas de prensa que encontré en algunos periódicos; Estas son evidencias de el trabajo que están realizando nuestras autoridades ambientales y que sin duda nos hablan tan solo de una pequeña parte de toda la problemática ambiental que vivimos en nuestro país.. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia en Puertos, Aeropuertos, Fronteras y Puntos Carreteros, en el que detectó movimientos ilegales tanto de residuos peligrosos como de vida silvestre, productos y subproductos forestales. Como resultado de estas acciones, fueron aseguradas 40 toneladas de baterías usadas; 50 toneladas de emulsión (agua–hidrocarburo); 10 toneladas de aceite lubricante usado; y 3 toneladas de sólidos contaminados, lo que hace un total de 103 toneladas de desechos peligrosos. Asimismo, fueron incautados 60 ejemplares vivos de fauna, entre los que se encuentran gorriones, cardenales, calandrias, floricanos, jilgueros, pericos, cenzontles y cocodrilos; 3 mil 141 huevos de tortuga marina; 61 ejemplares de flora silvestre, como palma kerpis, palma raphis y cycadas; 10 vehículos; 9.11 metros cúbicos de productos forestales y tierra de monte; además de 4 bultos de carbón vegetal. Por estos hechos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal 7 personas, 5 de ellas por la transportación ilegal de residuos peligrosos y 2 de vida silvestre, informó el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Hernando Guerrero Cázares. El titular de la PROFEPA destacó que la institución a su cargo lleva a cabo, desde hace más de un año, este tipo de operativos nacionales integrales, lo que ha permitido cercar a quienes atentan contra los recursos naturales del país, y evitar que busquen moverse de un estado a otro.


“Estamos haciendo operativos simultáneos en todo el territorio nacional, tanto en materia de vida silvestre, como forestal, inspección industrial, Zona Federal, y hasta puertos y aeropuertos; primero hacemos un análisis de investigación, sobre los puntos donde se nos reporta que hay delitos ambientales y cercamos esos sitios”. Comentó que en el Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia en Puertos, Aeropuertos, Fronteras y Puntos Carreteros, efectuado del 27 al 29 de septiembre pasados, participaron 622 inspectores de la PROFEPA. Además, 206 policías federales; 2 elementos de la Procuraduría General de la República; 85 policías estatales; 56 policías municipales; 8 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México; 119 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y 245 oficiales de la Administración General de Aduanas. Las revisiones, dijo, se llevaron a cabo en 95 puntos carreteros; 23 puertos marítimos y ferroviarios; 18 aeropuertos; 18 puntos fronterizos y 11 aduanas interiores.

CAPACITA LA PROFEPA A POLICÍAS FEDERALES Y MINISTERIALES PARA QUE EFICIENTEN SUS REVISIONES EN TRÁNSITO Para que sean más eficientes las revisiones que hacen a vehículos en tránsito y a las personas que transportan o los manejan, 15 elementos de la Policía Federal y de la Policía Ministerial destacamentados en Tlaxcala, acudieron a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en esa entidad, a recibir capacitación en materia ambiental. Al informar lo anterior, el Delegado de la institución, Ing. Ramiro de la Cruz Díaz, comentó que el taller impartido consistió en varias pláticas sobre conceptos prácticos que, fácilmente, podrán aplicar los elementos policíacos, con lo que ejecutarán mejor sus actividades de coadyuvancia con la Procuraduría cuando detecten o se presenten irregularidades contra el ambiente y la biodiversidad. Así, inspectores de la PROFEPA en Tlaxcala explicaron pormenorizadamente las diferentes infracciones y delitos ambientales que los automovilistas particulares y los transportistas pueden cometer en relación con el transporte, procedencia y posesión de productos y subproductos forestales, de vida silvestre y de residuos peligrosos.


Los siguientes temas fueron los que llamaron más la atención de los policías asistentes al curso: Transporte, cubicación y comprobación documental de la legal procedencia de materias primas y productos forestales; procedimientos prácticos en caso de detectar irregularidades; puestas a disposición de la PGR y de la PROFEPA; comercio ambulante de aves canoras; legal procedencia de aves canoras a través de anillado y documentos correspondientes; actividades relacionadas con la cacería sustentable y el transporte de ejemplares muertos que porten cintillos cinegéticos; identificación de transporte de residuos peligrosos y recomendaciones de manejo. Cabe señalar que con una mejor cobertura de la regulación, así como con el apoyo de las instituciones federales a cuyos integrantes se les va capacitando, se generará un menor impacto ambiental en los ecosistemas y se mejorarán los resultados frente a la ciudadanía.


Los invito a denunciar cualquier violación a la Legislación Ambiental a través del portal de la PROFEPA www.profepa.gob.mx

¿QUE PUEDES DENUNCIAR? EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES: FLORA SILVESTRE: Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento o colecta de especies protegidas por la normatividad, aprovechamiento no autorizado de especies sujetas a protección especial. FAUNA SILVESTRE: Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial, cacería ilegal o furtivismo. RECURSOS FORESTALES: Tala no autorizada en bosques, selvas, áreas naturales protegidas; transportación no autorizada de productos forestales; almacenamiento de recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y áreas naturales protegidas; aprovechamiento no autorizado de productos no maderables. ESPECIES MARINAS PROTEGIDAS: Captura o aprovechamiento no autorizado; uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en áreas no autorizadas sin permisos; concesión o autorización de especies fuera de la NOM; incumplimiento de las disposiciones especificadas en autorizaciones o permisos; captura no autorizada por embarcaciones; transporte de productos en veda; no demostrar la legal procedencia o tenencia del producto. ORDENAMIENTO ECOLÓGICO E IMPACTO AMBIENTAL: Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; carecer de la resolución de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; cambios de uso de suelo en bosques y selvas; desarrollos turísticos que afecten los ecosistemas costeros; obras en áreas naturales protegidas; actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies, o causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables. ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE: Aprovechamiento, explotación y actividades no autorizadas. EN MATERIA DE INDUSTRIA: Puedes denunciar empresas altamente contaminantes o aquellas que derramen residuos peligrosos. AGUA (aguas residuales): Derrame y disposición de líquidos, sólidos, materiales y residuos peligrosos a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Descarga de aguas residuales industriales a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Alteración de la infraestructura, alumbramiento, extracción y disposición de aguas del suelo. Suministro de aguas para consumo humano por debajo de las normas de calidad. ATMÓSFERA (humos, polvos, gases, olores, etc.): Emisiones a la atmósfera de: humos, gases de combustión, gases, partículas, olores, ruido, vibraciones, energía lumínica y visual, energía nuclear y radiaciones electromagnéticas. Fugas de gases corrosivos, radioactivos, explosivos, tóxicos e inflamables. Explosión e incendio de sustancias líquidas, sólidas, así como de residuos líquidos, sólidos peligrosos. SUELO (tiradero de materiales y residuos peligrosos, tales como: botes de aceite, pintura, etc.): La contaminación al suelo con lixiviados, lodos, materiales peligrosos, residuos sólidos industriales peligrosos




Ing. Daniela Aimé Orozco Nieto Líder Occidente REMSA Especialista en Reciclaje Electrónico dorozco@reciclaelectronicos.com Buenas prácticas del Uso de la Tecnología En esta edición tocaré el aspecto social introducido por el uso de la tecnología y el cambio de cultura que proponemos para retomar algunas prácticas que se han ido perdiendo debido al abuso de los dispositivos electrónicos. El acelerado desarrollo de la tecnología ha traído consigo muchas herramientas que facilitan nuestra vida personal y profesional y que brindan todo un abanico de posibilidades e información. Sin embargo, el consumo de la tecnología se ha convertido en abuso, haciendo que nuestras actividades cotidianas sean más fáciles, estancándonos en la comodidad de apretar un botón, además de que ha contribuido a en la pérdida de actividades que hacían que nuestra vida fuera más plena, tales como la comunicación oral, la convivencia, realizar actividades físicas, entre otras. REMSA a través de Punto Verde A. C., pretende que las personas retomemos dichas prácticas que se están perdiendo y hagamos un buen uso de la tecnología. Proponemos diez puntos a analizar y trabajar en ellos todos los días: Comunicación y convivencia. La comunicación entre las personas ha disminuido debido al uso exagerado de dispositivos electrónicos. Las personas dejan de prestar atención a las conversaciones por atender el celular, el ipad o algún videojuego. Conservar la calidad en la escritura. Por tratar de agilizar la escritura de los mensajes de texto, se ha perdido la correcta forma de escribir. Conservar rutinas de ejercicio. Los niños y jóvenes prefieren estar jugando videojuegos virtuales, deteriorando su salud física y mental, en vez de realizar actividades al aire libre, donde en realidad ejercitan su cuerpo y mente.

La vida real es mas bella que la virtual. La convivencia social, el practicar algún deporte o actividad física, leer un libro impreso o actividades que involucren la relación física con otras personas, el ejercicio del cuerpo, de la mente y del alma es mucho mas reconfortante y satisfactorio que las actividades virtuales. Establecer la edad recomendada para el uso de dispositivos electrónicos. El consumo y uso de dispositivos electrónicos debe estar sugerido para ciertas edades depende del aparato que sea. No es posible que niños de kínder y primaria usen celular o computadora, se está perdiendo la autenticidad y el desarrollo de actividades realmente enriquecedoras y únicas de la infancia. El uso de los aparatos electrónicos hasta el fin de su vida útil. Cuando las personas quieran adquirir un aparato electrónico nuevo pero el que tienen aún funciona, es importante que sea donado con la finalidad de que éste se use hasta el final de su vida útil, con el compromiso de que al llegar su fin sea reciclado de forma integral. Consumo responsable. En el momento que se pretende adquirir un aparato electrónico, es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos a fin de disminuir nuestra huella ecológica. El primero y más importante es no comprar si no lo necesitamos y no adquirirlo porque la moda sugiere que hay que tener el nuevo modelo que todas las personas tienen o una apariencia diferente. No los guardes, ni los tires mejor recíclalos. Cuando el aparato ha llegado al fin de su vida útil, la mejor opción es Reciclar. Adquirir artículos amigables con el medio ambiente. Una vez que se ha tomado la decisión de adquirir un artículo porque en realidad lo necesitamos, el paso siguiente es buscar artículos amigables con el medio ambiente, es decir que se puedan reciclar al final de su vida útil, así como toda la envoltura en la que viene empaquetado. Verificar las marcas fabricantes. Antes de adquirir un producto, verificar que la marca fabricante cuente con sistemas de acopio y reciclado, así como certificaciones que garanticen que es una empresa responsable con el medio ambiente..



Convivir con la Energía Eléctrica La energía eléctrica se usa en todos los aspectos de nuestra vida moderna, la aplicación de la misma será el resultado del uso que le damos. Tan peligrosa es la tensión de 110/240 Volts para el consumo de una casa habitación

Como lo es la de Media y Alta Tensión

Tabla de Identificación de Tensiones Baja Tensión (Secundario) Media Tensión (Primario)

Tensiones no Mayores a 1,000 volts Tensiones Mayores de 1,000 y hasta 35,000 volts

Alta Tensión (Subtransmision)

Tensiones Mayores de 35,000 y hasta 138,000 volts


Tabla de Distancias Mínimas de Seguridad TENSION 127/220 Volts 13,800 Volts 23,000 Volts 34,500 Volts

DISTANCIA MINIMA 60 Centímetros 60 Centímetros 70 Centímetros 75 Centímetros

69,000 Volts 115,000 Volts

120 Centímetros 150 Centímetros

Una manera rápida y sencilla de identificar el nivel de tensión, es observando la longitud del aislamiento (material de porcelana, sintético o de vidrio, con el cual se sostienen las líneas eléctricas

Recuerde todos los materiales son conductivos, incluso la madera


Lavandería Industrial -Proteja al medio ambiente -Reduzca costos al re usar su material -Disminuye Costos por Confinamiento -Reduce sobre inventariosHAGA QUE SU EMPRESA SEA MAS VERDE

Lavado de: -Trapo -Guantes LYCRA LONA KEVLAR

-Perchas Mezclilla -Mangas, Capuchas -Uniformes -Mops

SERVICIO OPORTUNO A TODA LA INDUSTRIA EN GENERAL

Servicios Ambientales del Bajío Tel. 01 (447) 306 7061 Cel. 044(477) 262-06-90 NEXTEL I.D. 92*14*16807 serviciosambientalesbajio@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.