Page 1

memoria de actividades

2011 Fundaci贸n Empresa Universidad de La Laguna


Índice

Carta rector y presidente del Patronato

7

Configuración del Patronato

8

EMPLEO

9

Introducción

11

Servicio de Orientación Laboral

12

Encuentros entre el empresariado y el alumnado universitario

16

Gestión de ofertas de empleo

19

Programas de movilidad (Prolingua y Erasmus Prácticas)

20

FORMACIÓN

23

Introducción

25

Cursos realizados

25

Proyectos desarrollados

34

Acuerdos 2011

35

Memoria PUDE 2011

36

Servicio de Idiomas

49

Títulos propios

53

INNOVACIÓN

61

Introducción

63

Proyectos coordinados y ejecutados

64

Proyectos de I+D+i y asesoramientos conveniados

88

GABINETE DE COMUNICACIÓN

115


2011: el año de la templanza

La Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna ha vivido intensamente cerca la inestabilidad social y económica que ha centrado la evolución de este año. Principalmente porque el colectivo universitario, tanto los jóvenes estudiantes y recién egresados, como los y las investigadoras, compone uno de los sectores más sensibles a los cambios económicos actuales. Y no solo a nivel estructural sino también en un plano simbólico y emocional: el de la incertidumbre. Ante todo esto, desde la Fundación nos hemos reafirmado en nuestro compromiso de servicio de la Universidad de La Laguna a la sociedad canaria. Guiados por la prudencia, hemos puesto en marcha una estrategia para la optimización de nuestra gestión interna y económica, haciendo de la eficiencia un valor compartido y cuidado por los trabajadores y trabajadoras de la entidad. Con este planteamiento ha trascurrido el año 2011, con la certeza de que sólo mediante la mejora y la propuesta de nuevos proyectos que aporten valor, podremos seguir creciendo y apoyando desde la comunidad universitaria a Canarias. Presentamos en esta memoria, la compilación de las actividades desarrolladas por la entidad durante el año 2011. Iniciativas de las que nos sentimos particularmente satisfechos porque han significado un notable esfuerzo de adaptación y trabajo. Actividades que no serían posible sin el compromiso y dedicación de profesores y profesoras, alumnos y alumnas, titulados y tituladas. Hoy más que nunca, la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna se ha de posicionar como referente de la formación, la innovación, el empleo y el compromiso hacia la sociedad canaria. Y con este objetivo seguiremos trabajando.

Eduardo Doménech, Rector de la Universidad de La Laguna y presidente del Patronato de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna

“Sólo mediante la mejora y la propuesta de nuevos proyectos que aporten valor, podremos seguir creciendo y apoyando desde la comunidad universitaria a Canarias”

}7


Configuración del Patronato

El Patronato de la Fundación está formado por los miembros siguientes: Universidad de La Laguna Consejo Social de la Universidad de La Laguna Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) Confederación Provincial de Empresarios de Tenerife (CEOE) Círculo Canario de Empresarios

8{


empleo

Introducci贸n Servicio de Orientaci贸n Laboral Encuentros entre el empresariado y el alumnado universitario Gesti贸n de ofertas de empleo Programas de movilidad (Prolingua y Erasmus Pr谩cticas)

}9


Área de Empleo

Introducción El Área de Empleo de la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) a lo largo del año 2011 ha realizado una variedad de acciones que han girado en torno al mismo eje, siendo éste, asistir, tutorizar y acompañar al alumnado universitario y egresados/as en su preparación y camino para afrontar positivamente los retos que supone un mercado laboral cambiante y competitivo, como el actual. Se trabaja en definitiva, para y por la empleabilidad. Para materializar este objetivo, a través de acciones formativas y de inserción, se les proporciona información, formación, y se les entrena en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda, consecución y mantenimiento de un trabajo. Todo ello ha redundado en la adquisición de una mayor seguridad y actitud proactiva ante la búsqueda de empleo, permitiéndoles desarrollar sus potencialidades y minimizar sus debilidades. Lo dicho, cobra vital importancia en una sociedad caracterizada por el constante cambio y la necesidad fundamental de generar nuevas formas de “hacer” para poder adaptarse y flexibilizarse ante los mismos. Entre las líneas de trabajo seguidas desde el Departamento de Empleo, destacamos:

“Adquisición de una mayor seguridad y actitud proactiva ante la búsqueda de empleo”

- Servicio de Orientación Laboral - Facilitar espacios de encuentro entre el/la empresario/a y el alumnado universitario. - Gestión de ofertas de empleo. - Programa de Cooperación Educativa o Prácticas Externas, para estudiantes universitarios/as. - Programa de Becas Formativas de Inserción Laboral para egresados/as. - Programas de Movilidad (Prolingua y Erasmus Prácticas). El éxito en la implementación de todas y cada una de las acciones propuestas no hubiera sido posible sin el esfuerzo, la motivación y el entusiasmo del grupo de profesionales, formadores/as y gestores/as, que dan valor al Área de Empleo de la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. Evolución del Área desde 2008 hasta 2010: ACCIONES

2008

2009

2010

Prácticas en empresas

215

127

149

Becas de inserción

181

177

156

Empresas colaboradoras (acogen becas o prácticas)

125

127

96

Orientaciones personalizadas

998

753

1213

Jornadas motivacionales (nº asistentes)

227

172

X

Formación “Búsqueda Activa de Empleo”, participantes

360

422

280

Tutorías personalizadas

1878

4386

2064

Talleres (n º participantes)

660

697

598

Foro de Empleo (n º participantes)

x

253*

*curso académico 08/09

834

Encuentros sectoriales, nº de eventos

15

5

X

*curso académico 08/09

} 11


Servicio de Orientación Laboral En materia de orientación, desde la Fundación se apostó decididamente por dos líneas de trabajo: 1. Centrada en el estudiantado universitario y egresados/as a través del Plan de Empleo Universitario y su Programa Itinera de Orientación Laboral. 2. Centrada en las necesidades del tejido empresarial. Considerando la formación práctica del alumnado y la inserción laboral como iniciativas claves en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Ambas líneas de actuación centraron sus esfuerzos en que el alumnado y titulados/as universitarios/as: - Adquirieran y/o potenciaran las siguientes competencias transversales: informativas (búsqueda de información, trabajo autónomo, elaboración de documentos, etc.); informáticas (manejo de las TICs); idiomáticas (lenguas extranjeras); y, de inserción (liderazgo, negociación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, manejo del estrés, gestión del tiempo, comunicación, etc.). - Recibieran apoyo y orientación personalizados. - Fomentaran su grado de cualificación profesional. El Programa de Orientación Laboral (Itinera) está dirigido a jóvenes universitarios/as que hayan finalizado o no sus estudios y que no hayan conseguido insertarse en el mercado laboral o lleven un período de tiempo inactivos/as. Como requisitos mínimos, se exigen los siguientes: a. Tener como máximo 30 años de edad. b. Ser desempleado/a e inscrito/a en los Servicios Públicos de Empleo, como demandante de empleo. c. Ser estudiante universitario/a o titulado/a de estudios medios o superiores de cualquier universidad pública o privada europea o, en su defecto, haber convalidado el título universitario al sistema educativo español. Durante el año 2011 recibieron información del Programa Itinera un total de 1.012 personas, formalizando posteriormente la matrícula en el mismo 233 de ellas. Fundamentalmente el acercamiento al alumnado se realizó en sus propias aulas, donde técnicos/as del Programa daban a conocer el mismo, así como la diversidad de servicios que se ofertan desde la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna.

12 {

“Durante el año 2011 recibieron información del Programa Itinera un total de 1.012 personas”


La siguiente tabla recoge estos datos: Tabla 1. Intervenciones en Centros INTERVENCIONES EN CENTROS Titulaciones

Centros

Fechas

Asistentes

Ingeniería de Edificación

Escuela de Ingeniería de Edificación

22/02/2011

28

Diplomatura en Ciencias Empresariales

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales

19/05/2011

78

Grado en Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática

31/03/2011

38

Diplomatura en Magisterio

Facultad de Educación (dentro de las Jornadas sobre Orientación Laboral organizadas por el Servicio de Orientación e Información al Alumnado)

17/02/2011

32

Administración y Dirección de Empresas

Facultad de Económicas y Empresariales

16/12/2011

114

TOTAL

290

Además, desde el 1 de octubre en adelante, como una línea estratégica nueva para estrechar lazos de colaboración y trabajo entre los diferentes centros de la ULL y el Área de Empleo de la FEULL, se han mantenido reuniones con los/as Decanos/as de las Facultades/Escuelas de Económicas (19 de octubre), Ingeniería Industrial (26 de octubre), Educación (31 de octubre), Empresariales (3 de noviembre), Derecho (8 de noviembre), Bellas Artes (15 de noviembre), y Filología Inglesa (18 de noviembre). En todas y cada una de las reuniones, se confirmó la buena disposición para trabajar conjuntamente en el fomento de la orientación y acompañamiento del alumnado en materia de adquisición y desarrollo de competencias profesionales para el empleo a través de la formación (becas y prácticas externas). Se concretó además, continuar con tales reuniones durante el resto del periodo que comprende ITINERA 20112012 para además, organizar conjuntamente las Jornadas de Orientación Laboral por Campus y demás acciones que se propongan. El Programa Itinera ofertó un itinerario de acciones (Curso de Búsqueda Activa de Empleo, Talleres de Habilidades para la Empleabilidad y Tutorías Personalizadas), que pretendió aumentar la empleabilidad del estudiantado universitario y egresados/as, para situarlos/as en una posición más ventajosa de cara a la inserción laboral. Teniendo en cuenta que en septiembre se subscribió el convenio entre el Servicio Canario de Empleo y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, se detallan los datos de cada período (1 de enero30 de septiembre, y 1 de octubre- 31 de diciembre):

} 13


1. Cursos de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) Son sesiones grupales impartidas por orientadores/as laborales con las que se pretende dar una visión general, bajo una metodología práctica, acerca de las principales técnicas, recursos y herramientas para la búsqueda de empleo. - En relación al primer período: La duración de los cursos fue de 16 horas (12 presenciales y 4 online). Se llevaron a cabo 12 ediciones siendo el número de asistentes totales de 223. - En relación al segundo período: La duración del curso fue de 10 horas (9 horas presenciales y 1 hora online). Se llevó a cabo 1 edición siendo un total de 25 los/as alumnos/as los/as beneficiarios/as del mismo. A continuación, mostramos una tabla que refleja lo comentado: Tabla 2. Datos de los BAEs TALLERES DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO FECHAS

ASISTENTES

29, 30, 31 marzo y (1) abril

16

8, 9, 10 y (11) febrero

26

8, 9, 10 y (11) febrero

27

22, 23, 24 y (25) febrero

26

22, 23, 24 y (25) marzo

22

12, 13, 14 y (15) abril

18

12, 13, 14 y (15) abril

15

10, 11, 12 y (13) mayo

17

24, 25, 26 y (27) mayo

13

21, 22, 23 y (24) junio

12

26, 27, 28 y (29) julio

19

16, 17, 18 y (19) agosto

12

12,13 y 14 (20) diciembre

25

TOTAL

248

2. Talleres de Habilidades para la Empleabilidad (THE) Talleres impartidos por profesionales especializados en habilidades y recursos personales que faciliten la búsqueda de empleo y propicien el desarrollo de su futuro profesional. Para ello, se propusieron como temáticas las siguientes: - Competencias para el trabajo en equipo: 8 ediciones, con un volumen de participantes total de 141 personas. - Habilidades personales para el desempeño profesional: 8 ediciones con un volumen de participantes total de 101 personas. - Comunicación profesional: Habilidades de exposición y presentación de información: 8 ediciones con un volumen de participantes total de 128 personas. - Actitudes para la empleabilidad: 8 ediciones con un volumen de participantes total de 96 personas. - Entrevista: 7 ediciones, 6 dentro del primer periodo con un volumen de participantes total de 56 personas, y 1 edición durante el segundo periodo, con 23 participantes. - Búsqueda de Empleo por Internet: 6 ediciones con un volumen de participantes total de 84 personas. - Coaching para la búsqueda de empleo 1 edición con un volumen de participantes total de 21 personas.

14 {

“Ofertó un itinerario de acciones que pretendió aumentar la empleabilidad del estudiantado universitario y egresados/as”


3. Tutorías de Orientación Personalizadas Sesiones individualizadas en las que cada beneficiario/a fue “acompañado/a” por un/a orientador/a laboral a lo largo de su proceso de inserción y que, por consiguiente, le asesoró en todos aquellos elementos que favorecieran su empleabilidad. Todo ello se articuló en un mínimo de cinco sesiones individuales de una hora de duración, a través de las que se realizó un diagnóstico de empleabilidad y se diseñó conjuntamente con el/la orientador/a un plan de inserción que permitiera planificar acciones para alcanzar los objetivos propuestos por cada persona.

“Sesiones individualizadas en las que se les acompañaba a lo largo de un proceso de inserción, favoreciendo su empleabilidad”

Unas tutorías fueron presenciales y otras online, distinguiéndose 4 modalidades: - T. de Orientación Laboral - T. de Habilidades y Competencias para el Empleo - T. de Técnicas de Búsqueda de Empleo - T. de Asesoramiento al Auotempleo Para cada una de los períodos de la anualidad, los datos son los que se muestran en las tablas 3 y 4: Tabla 3. Tipos de tutorías y cantidades del primer período TUTORÍAS PERSONALIZADAS

Nº de Tutorías

TUTORÍAS DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO

281

TUTORÍAS DE ORIENTACIÓN LABORAL

327

TUTORÍAS DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

383

TOTAL

991

Tabla 4. Tipos de tutorías y cantidades del segundo período TUTORÍAS PERSONALIZADAS

Nº de Tutorías

TUTORÍAS DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO

29

TUTORÍAS DE ORIENTACIÓN LABORAL

57

TUTORÍAS DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

34

TUTORÍAS DE ASESORAMIENTO AL AUTOEMPLEO

3

TOTAL

123

} 15


Encuentros entre el empresariado y el alumnado universitario Durante el año 2011 se han realizado una serie de acciones con la finalidad de generar espacios de encuentro entre el tejido empresarial y el alumnado universitario. En este sentido, podemos destacar: - Las Tertulias con Empresarios; encuentros con empresarios/as en los que el alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las competencias más valoradas por los/as empleadores/as y las características de los procesos selectivos que llevan a cabo. Los/as alumnos/as pudieron intercambiar opiniones con los/as empresarios/as y expresarles sus inquietudes de cara a su próxima incorporación al mercado laboral. A continuación, aportamos de forma visual los datos de las tertulias realizadas: Tabla 1. Tertulias con empresarios/as durante el año 2011 TERTULIAS CON EMPRESARIOS/AS

Fechas

Asistentes

“MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA, UNA REFLEXIÓN DESDE EL DERECHO”

Jueves, 3 de febrero

14

“ CONSTRUYENDO EL FUTURO”

Martes, 1 de marzo

118

“ CONSTRUYENDO EL FUTURO, APRENDIENDO DEL PASADO”

Viernes, 8 de abril

81

“EL SECTOR TURÍSTICO: UNA FUENTE DE EMPLEO”

Lunes, 16 de mayo

53

TOTAL

394

- El Foro Universitario de Empleo: celebrado el 9 de mayo en los exteriores de la Torre Profesor Agustín Arévalo. Se constituye como un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y el tejido empresarial, con la finalidad de compartir posturas y aunar esfuerzos que garanticen que las luchas van en la misma dirección. A lo largo de la jornada tuvieron lugar una variedad de talleres en el aulario de la Fundación y al mismo tiempo se atendieron desde los diferentes stand las demandas de los/as asistentes en materia de orientación, información de empresas, pruebas de nivel de idiomas, información de la oferta formativa de posgrados, etc. En las tablas 6 y 7 se recoge esta información.

16 {

“Acciones con la finalidad de generar espacios de encuentro entre el tejido empresarial y el alumnado universitario”


Taller de formación, incluido dentro de las actividades del III Foro Universitario de Empleo

Encuentro profesional con José Frechín, socio fundador de la empresa Métriz Canarias Panorámica del recinto de celebración del III Foro Universitario de Empleo

} 17


Tabla 2. Foro Universitario de Empleo CHARLAS ORGANIZADAS EN EL FORO UNIVERSITARIO DE EMPLEO Título

Ponente

Asistentes

El voluntariado: una rampa hacia el empleo

Javier Mendoza (AEGEE)

16

Crea tu proyecto para el futuro

María del Socorro García (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife)

15

Franquicia: Una modalidad para el autoempleo

Cristina Acuña (Cámara de Comercio)

8

Enbuscade: Taller motivacional y búsqueda activa de empleo en internet

Xiomara Méndez García (Enbuscade)

20

Orientación e Inserción Laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario

María Teresa Peña (SINPROMI)

15

Buscamos Talento: ¿cómo potenciar mis habilidades?

Enrique Areilza Molet (Dream Team)

32

Como llegar a ser un buen consultor/analista Cristina de los Reyes (Deloitte) financiero

24

El marketing en el mundo del videojuego: convierte tu hobby en un empleo

Yeray Romera Troya (EA Sports)

30

Autoconocimiento: la gran asignatura pendiente

María Nazaret González (ITINERA)

21

¿Cómo detectar una idea empresarial?

Samuel Reyes (Emprende)

6

Automarketing en la red: Impúlsate y crea tu blog

José Frenchín (Metricomunicación)

17

TOTAL

204

Tabla 3. Otras acciones realizadas en el Foro OTRAS ACCIONES REALIZADAS Tipo

Nombre

Espacio

Concurso

Movilízate

Stand de Movilidad

Idiomas

Simulación de entrevistas en Inglés

Stand del Servicio de Idiomas

Idiomas

Revisamos tu Cv en Inglés

Stand del Servicio de Idiomas

Idiomas

Entra en nuestro Chat Room (Inglés y alemán)

Stand del Servicio de Idiomas

Idiomas

Conoce tu nivel de idiomas (Inglés y alemán)

Aulario FEULL

Formación

¿Qué estudios de posgrado puedo hacer?

Aulario FEULL

Además de lo anterior, el Departamento de Empleo organizó una jornada de orientación (Jornada de Orientación a lo Largo de la Vida) que se celebró el día 20 de octubre, y que sirvió de punto de encuentro y reflexión entre los diferentes profesionales de la orientación laboral, profesional y vocacional para debatir acerca de los diferentes retos a los que deben hacer frente en la actualidad. Además y como aspecto a destacar, en dicha Jornada se firmó el convenio de colaboración por el que se instrumentaliza una subvención directa concedida por el Servicio Canario de Empleo a la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna para el desarrollo del Plan Universitario de Empleo en las anualidades 2011-2012, con la asistencia de Dª. Margarita Isabel Ramos Quintana, Presidenta del Servicio Canario de Empleo y D. Eduardo Domenech Martínez, Rector de la Universidad de La Laguna.

18 {

“Sesiones individualizadas en las que se les acompañaba a lo largo de un proceso de inserción, favoreciendo su empleabilidad”


Gestión de ofertas de empleo A partir del mes de diciembre se ha empezado a llevar a cabo la gestión de ofertas de empleo siguiendo las fases que se detallan: - Recepción de la oferta - Difusión - Recepción de candidaturas - Preselección de candidatos/as - Derivación de preseleccionados/as a la empresa solicitante - Seguimiento de la incorporación En concreto, se gestionó la incorporación a 12 puestos de trabajo ofertados por una misma empresa, para los que solicitaron un total de 14 personas. Esta iniciativa, ha sido acogida positivamente por las empresas y se estima que muchas más se acojan a este servicio.

Programa de Cooperación Educativa o Prácticas Externas, para estudiantes universitarios/as El Programa de Cooperación Educativa o Programa de Prácticas Externas permite complementar la formación académica obtenida durante el transcurso de la propia titulación adquiriendo una primera experiencia eminentemente práctica en una institución o empresa del tejido empresarial canario. El Programa va dirigido a estudiantes universitarios/as que hayan superado, al menos, el 50% de los créditos de su titulación. El periodo de prácticas es el comprendido entre dos y seis meses, improrrogables, por cuso académico y el horario será el establecido en el Convenio Específico siempre y cuando sea compatible con el correcto seguimiento de los estudios por parte de los/as alumnos/as. Persiguiendo este propósito, la entidad colaboradora facilitará al/la mismo/a un horario que se adecúe a tales circunstancias.

“Esta iniciativa, ha sido acogida positivamente por las empresas y se estima que muchas más se acojan a este servicio”

Los datos a este respecto y para la anualidad 2011, son los que se detallan a continuación: 1. El número de alumnos/as en prácticas fue de 235 personas, distribuidos/as de la manera que sigue: - Concedidas/Finalizadas: 187 - Concedidas/Aceptadas: 36 - Concedidas/Bajas Anticipadas: 12 2. El número de empresas que han participado en el Programa fue de 141, distribuidas de la manera que sigue: - Instituciones Públicas: 6. - Empresas Privadas: 135 (Diferentes sectores: consultorías, entidades financieras, hostelería, etc.)

Programa de Becas Formativas de Inserción Laboral para egresados/as Con el Programa de Becas Formativas de Inserción Laboral se pretende fomentar la formación práctica de los titulados/as universitarios/as al aportarles la posibilidad de obtener una mayor cualificación en centros de trabajo de Canarias tras haber obtenido su titulación. Esto cobra más importancia, dadas las características socio-económicas de la sociedad actual. Además, sirven como una posible vía más de acceso al mercado laboral. Estos Programas van dirigidos a egresados/as universitarios/as que hayan obtenido su titulación en la Universidad de La Laguna o bien, ser residentes canarios/as con una titulación homologada por el Ministerio de Educación y que hayan finalizado sus estudios en los dos años anteriores a la publicación de la beca.

} 19


Están excluidos/as de estas Becas: 1. Los/as titulados/as que se hubieran beneficiado de otra beca formativa de inserción laboral para titulados/as universitarios/as, siempre y cuando el cómputo total como becario/a supere los doce meses. 2. Los Titulados/as que hayan estado desempeñando tareas remuneradas relacionadas con su perfil académico durante más de seis meses. La duración de cada Beca comprende entre seis y doces meses, improrrogables y el horario de la misma es el que se establezca en el Convenio Específico, de conformidad a lo establecido por la Empresa. Los datos a este respecto y para la anualidad 2011, son los que se detallan a continuación: 1. El número total de becarios/as fue de 271 personas, distribuidas de la manera que sigue: - Concedidas/Finalizadas: 171 - Concedidas/Aceptadas: 76 - Concedidas/Bajas Anticipadas: 24 2. El número de Empresas que han participado en el Programa de Becas Formativas de Inserción Laboral ha sido de 100, distribuidas de la manera que sigue: - Instituciones Públicas: 13 - Empresas Privadas: 87 (Diferentes sectores: consultorías, entidades financieras, hostelería, etc.)

Programas de Movilidad (Prolingua y Erasmus Prácticas) El Programa de Movilidad Prolingua es una acción de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras a través del desempeño de prácticas laborales dirigida a titulados/as Universitarios/as Canarios/as que hubieran finalizado sus estudios con posterioridad a septiembre de 2008. En esta edición, se concedieron 10 becas a titulados/as de la Universidad de La Laguna. Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas laborales en diferentes países de la Unión Europea (Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Alemania) entre los meses de enero y octubre. Esto les permitió, no solo mejorar su nivel del idioma, sino que también les aportó una valiosa y enriquecedora experiencia práctica de cara a su inserción en el mundo laboral. El plazo de realización del proyecto se estableció desde el 1 de septiembre de 2010 al 30 de octubre de 2011. Las prácticas se orientaron a 10 titulados/as de la Universidad de La Laguna con un nivel medio/alto de inglés o del idioma del país donde se realizaba la práctica. La iniciativa consistió en un programa de tres meses de duración en una empresa de un país del territorio comunitario europeo. La beca aportada por la Fundación cubrió los gastos de desplazamiento desde Canarias, incluyendo el traslado desde y al aeropuerto, alojamiento los primeros días hasta encontrar estancia. Los criterios de selección fueron los siguientes: - Titulación universitaria. - Nivel de inglés o del idioma del país donde se realicen las prácticas. - Expediente académico. - Entrevista personal. - Adecuación de su perfil al demandado por las empresas.

20 {


Debido al carácter especial de estas becas, la adecuación del perfil al puesto ofertado fue el criterio determinante, junto con el expediente académico, a la hora de seleccionar a los/as alumnos/as, ya que, necesariamente, se debía contar con la opinión de las empresas colaboradoras. La valoración de esta experiencia ha sido tremendamente positiva. La respuesta de las empresas ha superado todas las expectativas, contamos con un número muy superior de empresas interesadas al de plazas ofertadas. Todos/as los/as becados/as coincidieron en valorar la experiencia como enriquecedora, tanto a nivel profesional, como académico. Las empresas también mostraron su satisfacción por el trabajo de nuestros/as titulados/as.

“Esto les permitió, no solo mejorar su nivel del idioma, sino que también les aportó una valiosa y enriquecedora experiencia práctica”

Durante la anualidad 2011 la gestión del Programa de Movilidad Erasmus Prácticas se realizó por primera vez de forma coordinada entre el Vicerrectorado de Proyección Internacional de nuestra Universidad y el Área de Empleo de la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. Asumiendo la FEULL parte de las gestiones administrativas y económicas. El objetivo de este programa es atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos/as los/as participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación. Con ello se persigue, como expone la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos; www.oapee.es), lo siguiente: 1. Dar la oportunidad a los/as estudiantes de beneficiarse a nivel educativo, lingüístico y cultural de la experiencia de aprendizaje que supone permanecer durante un tiempo en otros países europeos. 2. Fomentar la cooperación entre diferentes instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida. 3. Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros/as profesionales cualificados/as, con mentes abiertas y flexibles capaces de adaptarse a la sociedad actual, caracterizada por su constante cambio. 4. Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o sistema de créditos compatible. La duración del periodo de prácticas comprende un mínimo de tres meses y un máximo de doce.

} 21


formaci贸n

Introducci贸n Cursos realizados Proyectos desarrollados Acuerdos 2011 Memoria PUDE 2011 Servicio de Idiomas T铆tulos propios

} 23


Área de Formación

Introducción Desde el Área de Formación de la Fundación Empresa Universidad se desarrolla una oferta formativa diversa y dinámica, adaptada a las necesidades de especialización de la comunidad universitaria (profesorado, estudiantado, egresados y personal de administración). Igualmente, se pretende acercar el potencial de conocimientos de la Universidad a la empresa privada y a las instituciones públicas. Se distinguen tres grandes líneas de actuación: formación de postgrado, formación continua y formación complementaria. Se ofrece un amplio catálogo de cursos que facilita la especialización de estudiantes y titulados/as universitarios/as, de modo que se incrementen sus posibilidades de inserción laboral, a la vez que se oferta formación continua a trabajadores y empresas, lo que redundará en una mejora de su competitividad. Se realiza formación in company diseñando actividades formativas según las necesidades particulares de una empresa o institución. Además, el Área de Formación gestiona el Servicio de Idiomas de la ULL, que atiende a las necesidades de conocimiento y perfeccionamiento de lenguas extranjeras. El Área de Formación cuenta con un amplio número de profesores universitarios y profesionales del ámbito empresarial dispuestos a ofrecer formación práctica y de calidad para todos aquellos que deseen mejorar sus competencias.

Cursos realizados Autocad básico (diseño en 2d) Número de horas: 20 Número de créditos: 0 Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Organiza: FEULL Objetivos: conocer los fundamentos y aplicaciones básicas del diseño asistido por ordenador mediante el aprendizaje del programa autocad. Autocad civil 3d: iniciación Número de horas: 20 Número de créditos: 0 Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Organiza: FEULL Objetivos: reconocer la importancia de la innovación en el desarrollo de las regiones, identificar procesos innovadores en nuestro entorno y conocer los ejemplos característicos de innovaciones en diferentes sectores. Autocompetencia emocional para educadores (ediciones I y II) Número de horas: 80 Número de créditos: 8 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e Instituto Tafor Psicotecnia Objetivos: ofrecer, a través de las nuevas tecnologías, un sistema de formación dinámica y flexible en habilidades y estrategias sociopersonales que tanto influyen en la eficacia en el trabajo y que tan poca presencia tienen en la oferta formativa existente.

} 25


Autodesk revit architecture: iniciacion Número de horas: 20 Número de créditos: 0 Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Organiza: FEULL Objetivos: reconocer la importancia de la innovación en el desarrollo de las regiones, identificar procesos innovadores en nuestro entorno y conocer los ejemplos característicos de innovaciones en diferentes sectores. Autoestima y respiración consciente Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Juan Manuel Herrrera Hernández Organiza: Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales Objetivos: aumentar la autoestima personal y profesional y mejorar la capacidad de respiración consciente. Búsqueda activa de empleo (ediciones I,II y III) Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa y Psicobiología de la Universidad de La Laguna e Instituto Tafor. Objetivos: el curso pretende convertirse en un puente de unión entre la realidad laboral y el mundo académico universitario. Pese a que cada alumno universitario pasa una media de 22 años de su vida formándose, cuando obtiene el título, se encuentran perdidos, sin saber muy bien qué hacer y cómo afrontar esta nueva situación. Por lo tanto, el objetivo final del curso es el de facilitar el paso de los alumnos desde las bibliotecas y salas de estudio al mercado laboral. Cálculo de estructuras de hormigón armado con cype Número de horas: 20 Número de créditos: 0 Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Organiza: FEULL Objetivos:permitir al alumno realizar el cálculo completo de una estructura de hormigón armado o metálica, adquirir la destreza suficiente para saber revisar e interpretar los resultados , aprender a generar listados y planos de la obra. Cualificación en competencias sociales para educadores (ediciones I y II) Número de horas: 80 Número de créditos: 8 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa y Psicobiología de la Universidad de La Laguna e Instituto Tafor. Objetivos: ofrecer, a través de las nuevas tecnologías, un sistema de formación dinámico y flexible en habilidades y estrategias socio-personales que tanto influyen en la eficacia en el trabajo y que tan poca presencia tienen en la oferta formativa existente. Cualificación en mejora de la eficiencia para educadores (ediciones I y II) Número de horas: 100 Número de créditos: 10 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa y Psicobiología de la Universidad de La Laguna e Instituto Tafor. Objetivos: ofrecer, a través de las nuevas tecnologías, un sistema de formación dinámico y flexible en habilidades y estrategias socio-personales que tanto influyen en la eficacia en el trabajo y que tan poca presencia tiene en la oferta formativa existente. Estas herramientas, que son importantes para el perfeccionamiento de la labor del profesorado, lo son aún más para la formación de sus alumnos.

26 {


Curso de especialización de seguridad social Número de horas: 100 Número de créditos: 10 Dirección académica: Gloria Pilar Rojas Rivero. Organiza: Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la ULL. Objetivos: ofrecer conocimientos teóricos y desarrollar la aplicación práctica relativa a la estructura y funcionamiento del sistema de seguridad social, así como la gestión adecuada del sistema de cotizaciones y régimen de prestaciones sociales. Curso introductorio a las matemáticas universitarias Número de horas: 44 Número de créditos: 10 Dirección académica: Jorge José García Melián Organiza: Facultad de Matemáticas de la ULL. Objetivos: dar una imágen de la preparación necesaria para el inicio de carrera, introducir al alumno en las dinámicas de trabajo exigidas en la universidad y proporcionar material didáctico que ayuden al inicio de sus estudios. Curso peritos judiciales en prevención de riesgos laborales Número de horas: 50 Número de créditos: 0 Dirección académica: Dulce Cairós Barreto Organiza: Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL. Objetivos: formar a técnicos superiores en prevención de riesgos laborales para que puedan realizar funciones de peritaje judicial en procesos en materia de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y prevención de riesgos laborales. Curso superior de orientador/a para el empleo (ediciones La Laguna y Adeje) Número de horas: 140 Número de créditos: 0 Dirección académica: Luis García García Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva de la ULL, FEULL y Ayuntamiento de Adeje. Objetivos: conocer los diferentes modelos de orientación, perfil, funciones y tareas de los orientadores para el empleo. Demostrar profesionalidad y comportamiento ético en el desempeño de las funciones del orientador. Manejar la legislación vigente e información sobre educación, formación y trabajo. Asesorar e informar en la elaboración de estrategias de búsqueda de empleo. Conocer la realidad de los colectivos específicos, los de difícil inserción y los itinerarios de inserción laboral. Curso superior dinamizador/a de formación (ediciones La Laguna y Adeje) Número de horas: 125 Número de créditos: 5 Dirección académica: Luis García García Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva de la ULL, FEULL y Ayuntamiento de Adeje. Objetivos: habilidad para desarrollar los procesos motivacionales de la enseñanza y el aprendizaje. Capacidad para detectar necesidades formativas dominio de estrategias de marketing. Manejo y promoción de criterios de calidad. Curso superior: gestion eficaz del rendimiento deportivo (ediciones La Laguna, Adeje y La orotava) Número de horas: 100 Número de créditos: 5 Dirección académica: Luis García García Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva de la ULL, FEULL y Ayuntamiento de Adeje. Objetivos: adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo un óptimo rendimiento deportivo. Dotar al alumno de estrategias comunicativas adecuadas con el objetivo de potenciar sus habilidades instructivas. Orientar a los profesionales del área deportiva sobre el diseño de tareas y ejercicios aplicados al rendimiento deportivo. Acercar al alumnado al coaching como estrategia para potenciar sus propios recursos.

} 27


Las instalaciones de la FEULL han acogido la celebración de diferentes cursos de formación

Varios alumnos y alumnas de una actividad formativa participan en una dinámica de grupo

Estudiantes, personas tituladas o desvinculadas del ámbito universitario han participado en las acciones impulsadas por el Área de Formación


Curso básico en prevención de riesgos laborales Número de horas: 50 Número de créditos: 5 Dirección académica: Dulce Cairós Barreto Organiza: FEULL Objetivos: alcanzar un nivel de formación adecuado y suficiente que les permita conocer, desarrollar funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales en el ámbito profesional. Cype: instalaciones del edificio I y II Número de horas: 20 Número de créditos: 0 Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Organiza: FEULL Objetivos: conocer cada uno de los módulos de las diferentes instalaciones. Aprender a manejar las herramientas de cada módulo para realizar correctamente la instalación del mismo. Adquirir la destreza suficiente para aprender a diseñar y calcular cualquier instalación. El reto de la creatividad en la prevención municipal de las drogodependencias Número de horas: 20 Número de créditos: 3 Dirección académica: Juan Manuel Herrera Hernández Organiza: Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Laguna. Objetivos: favorecer la creación y diseño de nuevas estrategias y acciones preventivas que contribuyan a la mejora de los servicios que se prestan en el campo de las drogodependencias, y que además fomente el desarrollo de habilidades y competencias en los/as participantes, tales como la capacidad creativa e innovadora que les permita diseñar una guía de buenas prácticas en la prevención municipal de las drogodependencias. Elaboración artesanal del papel con fines artísticos Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: María Luisa Bajo Segura Organiza: ACULL de Dibujo ‘Borges Saslas’ Objetivos: investigación sobre soportes para el dibujo. Aprovechamiento y reciclaje de medios del entorno. Enriquecimiento personal: los moldes de la mente (ediciones I, II y III) Número de horas: 30 Número de créditos: 3 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna e Instituto Tafor. Objetivos: el objetivo de este curso es el de ayudar a los alumnos a lograr una mayor eficacia, adaptación y satisfacción personal, modificando y enriqueciendo los moldes de la mente. El curso proporcionará conocimientos y experiencias relacionadas al cambio y enriquecimiento personal. Entrenamiento en mindfulness (o atención plena) Número de horas: 30 Número de créditos: 0 Dirección académica: María Teresa Miró Barrachina Organiza: Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Objetivos: dirigido a personas que quieran reducir síntomas estrés, ansiedad o depresión o que quieran incrementar su calidad de vida por medio de la práctica de mindfulness. Gestión de la responsabilidad social rs10 Número de horas: 14 Número de créditos: 0 Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Organiza: Aenor y FEULL. Objetivos: entender el concepto y las dimensiones de la responsabilidad social, conociendo las líneas directrices relativas a la responsabilidad social proporcionadas por la norma iso 26000. Identificar los modelos y herramientas disponibles para llevar a la práctica los principios de la rs. Adquirir los conocimientos necesarios para afrontar la implantación de un sistema de gestión de rs según la especificación rs 10, y evaluar los beneficios de la implantación de la especificación rs 10.

} 29


Habilidades conversacionales para la intervención profesional (ediciones I y II) Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Juan Manuel Herrera Hernández Organiza: Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la ULL. Objetivos: lograr que los participantes entiendan el proceso comunicacional, que aprendan y distingan el papel de las conversaciones en el logro de sus objetivos, que generan la pericia y la habilidad para conversar y así incrementar su efectividad en sus intervenciones profesionales. Habilidades sociales (ediciones I, II y III) Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna e Instituto Tafor. Objetivos: el objetivo del curso se centra en que el alumno adquiera conocimientos y se entrenen en habilidades sociales, contribuyendo a mejorar su eficacia profesional, sus relaciones interpersonales, su salud mental y su calidad de vida. El curso incide en el conocimiento y el manejo de las estrategias interpersonales que influyen en las relacione sociales y en el trabajo en grupo. I Tenerife Economics and International Finance Summer School Número de horas: 30 Número de créditos: 0 Dirección académica: Vicente Esteban Esteve García Organiza: Cátedra de Economía y Finanzas Internacionales, Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y Fundación ICO. Objetivos: promover el contacto con expertos en economía y empresa de prestigio nacional e internacional. Colaborar en la formación de profesionales de la empresa y las administraciones públicas de canarias. Facilitar la colaboración científica y la interconexión entre profesionales e investigadores. Reforzar las capacidades individuales en las metodologías de investigación más recientes en economía y finanzas internacionales. Intervención psicosocial en lo afectivo sexual Número de horas: 40 Número de créditos: 4 Dirección académica: Juan Manuel Herrera Hernández Organiza: Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Socialesde la ULL. Objetivos: saber que se entienden por sexualidad y construir una visión más amplia e integradora de la sexualidad humana. Descubrir los miedos, mitos, estereotipos, prejuicios, etc., que pueden condicionar la sexualidad humana. Enseñar la reducción de riesgos en las diferentes prácticas sexuales. Conocer el estilo de relación interpersonal desde el género y el proceso del amor de las relaciones interpersonales. Informar de los métodos anticonceptivos y reproducción humana. Jornada: la excelencia del entrenador como gestor deportivo Número de horas: 4 Número de créditos: 0 Dirección académica: Luis García García Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva de la ULL, FEULL, CD Tenerife, Ayuntamiento de Adeje y Ayuntamiento de La Orotava. Objetivos: la creciente demanda de formación en el ámbito deportivo y la necesidad de ampliación de conocimientos en dicho ámbito por parte de los expertos que se encuentran trabajando o que lo harán en un futuro en la práctica deportiva, nos lleva a desarrollar unas jornadas acerca del papel del entrenador como gestor deportivo, teniendo como objetivo principal, potenciar la excelencia de los profesionales que trabajan en el ámbito del deporte.

30 {


La acción social y educativa a través de la biodanza. Aprender desde la experiencia Número de horas: 40 Número de créditos: 4 Dirección académica: María Asunción Cívicos Juárez Organiza: Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la ULL. Objetivos: fomentar en los futuros profesionales del ámbito social, educativo y sanitario una intervención con un enfoque biocéntrico. Realizar un acercamiento inicial a los orígenes, evolución y bases teóricoprácticas de la biodanza según el sistema de Rolando Toro. Manejo del estrés y realización laboral (ediciones I, II y III) Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna e Instituto Tafor. Objetivos: el estrés se ha convertido en la epidemia del siglo xxi. Las empresas tienen pérdidas millonarias por las bajas laborales causadas por el estrés, además del sufrimiento personal y enfermedades físicas y mentales asociadas a este problema que sufren los trabajadores. En este curso analizaremos este fenómeno, sus causas y aportaremos estrategias para defenderse del estrés y manejarlo saludablemente. Manejo inteligente de las emociones (ediciones I, II y III) Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna e Instituto Tafor. Objetivos: recientemente, el término inteligencia emocional ha ido tomando fuerza y es cada vez más conocido por la gente, aunque son muchos los que aún lo desconocen. En el presente curso nos introduciremos en el concepto de inteligencia emocional, analizando sus ventajas e inconvenientes, al tiempo que se ofrecen pautas y estrategias para mejorar la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, para motivarnos y manejar correctamente las emociones en nosotros mismos. Maquetación virtual con sketchup Número de horas: 20 Número de créditos: 0 Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Organiza: FEULL Objetivos: aprender a manejar las herramientas básicas de dibujo técnico que forman los elementos necesarios de cualquier plano. Capacitar al alumno en el diseño asistido por ordenador para la producción de imágenes 3d. Adquirir la destreza suficiente para aprender a construir modelos tridimensionales de una manera libre y sencilla mediante sketchup. Planificación centrada en la persona y empleo con apoyo Número de horas: 20 Número de créditos: 0 Dirección académica: Luis García García Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva de la ULL. Objetivos: conocimiento sobre el concepto de planificación centrada en la persona (pcp). Dominio de las principales herramientas de la pcp. Conocimientos del papel del grupo sobre la figura de apoyo en la pcp. Conocimientos de las principales dificultades y limitaciones de la pcp. Conocimientos sobre el empleo con apoyo y su situación actual. Presto aplicado a la medición y presupuestación de obra Número de horas: 20 Número de créditos: 0 Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Organiza: FEULL Objetivos: formar a los alumnos en las técnicas y conocimientos completos para manejar el programa presto. Adquirir la destreza suficiente para crear un presupuesto con sus mediciones, y realizar las certificaciones de la obra. Aprender a generar informes y exportar e importar proyectos utilizando el programa informático presto tanto en edificación como en obra civil.

} 31


Programa de intervención psicosocial para familias en riesgo Número de horas: 50 Número de créditos: 3 Dirección académica: Juan Manuel Herrera Hernández Organiza: Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la ULL. Objetivos: dotar al alumnado de los contenidos teórico-prácticos para implementar el programa de competencia social “enseñar a los hijos a convivir”. Practicar las herramientas que el programa propone para el trabajo con familias en riesgo. Realizar un trabajo práctico por parte del alumnado que facilite la asimilación de los contenidos desarrollados en la asignatura. Promotores de la prevención de riesgos laborales Número de horas: 30 Número de créditos: 0 Dirección académica: Dulce Cairós Barreto Organiza: Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL. Objetivos: formar mandos intermedios de empresa en los aspectos básicos de la gestión de la prevención de riesgos laborales con la finalidad de que favorezcan y faciliten la promoción de la seguridad y salud de los trabajadores a través de sus respectivas competencias de gestión. Seminarios: “procedimientos de gestión e inspección tributaria” y “actualización profesional en torno a la RIC” Número de horas: 8 Número de créditos: 0 Dirección académica: Alicia Correa Rodríguez Organiza: Departamento de Economía Financiera de la ULL. Taller de introducción a adobe flash Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Director académico: Carina Soledad González González Organiza: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL. Objetivos: capacitar en el uso básico de la herramienta adobe flash, conocimiento de la misma e introducción en el tratamiento de imágenes. Comprender las particularidades de las herramientas. Conocer las principales herramientas disponibles en el entorno de trabajo. Dominio en el uso de técnicas básicas de animación vectorial. Descubrir las posibilidades creativas de adobe flash. Taller de introducción a adobe illustrator Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Carina Soledad González González Organiza: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL. Objetivos: capacitar en la creación y el diseño de objetos vectoriales. Comprender las particularidades del diseño vectorial. Conocer los principales procedimientos de trabajo del programa illustrator. Dominar el uso de las principales herramientas de selección y transformación de objetos vectoriales. Adquirir fluidez en la creacion y preparacion de diseños sencillos. Descubrir las posibilidades creativas de illustrator. Taller de introducción a adobe indesign Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Carina Soledad González González Organiza: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL. Objetivos: capacitar en la creación y la maquetación de publicaciones de todo tipo. Comprender las particularidades del diseño editorial. Conocer los principales procedimientos de trabajo del programa indesign dominar el uso de las principales herramientas de maquetación. Adquirir fluidez en la creacion y preparación de publicaciones sencillos. (folletos, revistas,etc.). Descubrir las posibilidades creativas de indesign.

32 {


Taller de introducción a adobe photoshop Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Carina Soledad González González Organiza: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL. Objetivos: capacitar en el uso básico de la herramienta adobe photoshop, conocimiento de la misma e introducción en el tratamiento de imágenes. Comprender las particularidades de las herramientas. Conocer los principales herramientas disponibles en el entorno de trabajo. Dominio en el uso de técnicas básicas en tratamiento de imágenes. Descubrir las posibilidades creativas de adobe photoshop. Taller de introducción a adobe premiere Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Carina Soledad González González Organiza: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL. Objetivos: capacitar en la edición de vídeos digitales. Comprender las particularidades de la edición nolineal. Hardware. Software. Experimentar las tres fases principales para la edición de video en ordenador: captura, montaje y exportación. Conocer los principales formatos de grabación y los códecs de compresión de archivos de video más extendidos para capturar, procesar y exportar de manera correcta. Aprender las opciones básicas para insertar transiciones, efectos y rótulos a los videos. Taller de introducción las redes sociales Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Carina Soledad González González Organiza: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL. Objetivos: introducir al conocimiento de las redes sociales, su potencial y su capacidad para comunicar de manera eficaz. Técnicas de estudio y trabajo intelectual (ediciones I, II y III) Número de horas: 40 Número de créditos: 4 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna e Instituto Tafor. Objetivos: ofrecer, a través de las nuevas tecnologías, un sistema de formación dinámico y flexible en habilidades y estrategias socio-personales que tanto influyen en la eficacia en el trabajo y que tan poca presencia tienen en la oferta formativa existente. Estas herramientas, que son importantes para el perfeccionamiento de la labor del profesorado, lo son aún más para la formación de sus alumnos. Trabajo en equipo y motivación (ediciones I, II y III) Número de horas: 20 Número de créditos: 2 Dirección académica: Pedro Hernández Hernández Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna e Instituto Tafor. Objetivos: el objetivo del curso se centra en que el alumno adquiera conocimientos y se entrene en las habilidades motivacionales y de trabajo en equipo que contribuyan a mejorar su eficacia profesional y calidad de vida. El curso incide en el conocimiento y el manejo de las estrategias motivacionales, interpersonales y de relación con la área que influyen en el trabajo de equipo. Últimos avances en informática 2011 Número de horas: 10 Número de créditos: 0 Dirección académica: Coromoto Antonia León Hernández Organiza: Grupo de Paralelismo de la Universidad de La Laguna. Objetivos: formar a los asistentes en las más recientes aportaciones de la informática a través de la experiencia, el intercambio de ideas y los conocimientos que aportarán investigadores y docentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

} 33


Proyectos desarrollados Plan para el fomento del acceso a la administración de justicia de la comunidad autónoma de canarias (fase VII) Dirección académica: Mª Victoria Reyes Sánchez Organiza: Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. Objetivos: este Programa, con vocación regional, está desarrollado de manera coordinada en ambas provincias por las Fundaciones Universitarias, y tiene un doble objetivo: Impulsar el acceso de opositores canarios a la carrera judicial y fiscal y al Cuerpo de Médicos Forenses y Secretarios Judiciales. Fomentar la preparación de oposiciones para el ingreso en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial. Desarrollo del proyecto piloto y de las experiencias profesionales formativas en administración electrónica (desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter científico tecnológico en el campo de las tecnologías de información, las comunicaciones y la sociedad de la información) Dirección académica: José Luis Roda García Organiza: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. Objetivos: los objetivos fundamentales del Convenio son la formación de alumnos egresados, o en último año de carrera, a través del desarrollo de proyectos pilotos en el ámbito de la administración electrónica, y el desarrollo de experiencias profesionales de los alumnos o recién egresados en el ámbito de la administración electrónica de conformidad con lo previsto en el Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter científico tecnológico en el campo de las tecnologías de información, las comunicaciones y la sociedad de la información. Cátedra de economía y finanzas internacionales Dirección académica: Vicente Esteban Esteve García Organiza: Fundación ICO del Ministerio de Economía y Hacienda y el Cabildo Insular de Tenerife. Objetivos: el principal objetivo del proyecto es convertirse en un referente académico en el proceso de internacionalización de la economía canaria, por su elevada dependencia de la economía internacional y, en concreto, de los flujos comerciales, del turismo, de las inversiones del exterior, de la evolución del tipo de cambio y de los costes de transporte de mercancías y personas, entre otras variables relevantes; y también por la singularidad de las instituciones públicas y del Régimen Económico y Fiscal con las que está dotada la Comunidad Autónoma de Canarias, muy orientadas y dependientes de las condiciones de la economía internacional.

34 {


Acuerdos 2011 Acuerdo entre el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, al amparo del convenio marco para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter científico tecnológico en el campo de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la sociedad de la información. El presente acuerdo tiene por objeto la formación especializada en áreas relacionadas con las Nuevas Tecnologías así como la promoción de proyectos basados en el software libre y el desarrollo de prototipos en dichas materias en aras de potenciar tales las actuaciones y atender a la importante demanda de especialistas altamente cualificados y requeridos de forma continua por el sector tecnológico. Las acciones a desarrollar al amparo de este convenio, serán las siguientes: a) Itinerario formativo en Ingeniería del Software, con el objeto de preparar a los alumnos para el ejercicio profesional de Experto en el área de Ingeniería del Software. Dirigido a titulados universitarios y Profesionales con acreditada experiencia, en el sector de las TIC. Se imparten acciones formativas de Dirección y gestión de Proyectos, de Desarrollo Software en diferentes ámbitos tecnológicos y en Software libre. b) Elaboración de contenidos y soporte para el curso de Experto en 3D y Máster en videojuegos, en los que se afrontará proyectos reales en el ámbito de un estudio de animación 3D o de creación de juegos, aprendiendo los conceptos, herramientas y métodos necesarios para la elaboración profesional de proyectos audiovisuales, así como la creación de videojuegos con software libre. Destinados a profesionales de diferentes sectores: diseño, multimedia, creación audiovisual, etc., así como a otros profesionales (arquitectos, aparejadores…). En el caso de videojuegos también a músicos, psicólogos y físicos.

Acciones formativas sobre eficiencia energética Las Fundaciones Universitarias, conscientes de la importancia de los objetivos planteados han diseñado un programa formativo que responde a las necesidades actuales en formación sobre “Eficiencia Energética”. El objetivo del programa es lograr una iniciación profunda en el manejo de la herramienta de definición gráfica del Programa Informático de Referencia de la Certificación Energética de Edificios de nueva construcción, CALENERSe desarrollará a lo largo de tres cursos que se describen a continuación: MÓDULO I: LIDER/Herramienta gráfica CALENER Objetivo: Dado que la definición gráfica del edificio a realizar en el programa CALENER se lleva a cabo a través del programa LIDER (programa de referencia para la cumplimentación de la sección HE1-Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación), este módulo se centrará en el empleo del programa LIDER. MÓDULO II: CALENER_ VYP (Viviendas y Pequeño y Mediano sector terciario) Objetivo: El curso pretende ser una iniciación profunda en el manejo del Programa Informático de Referencia de la Certificación Energética de Edificios de nueva construcción, CALENER destinada a pequeños edificios del sector terciario y edificios de viviendas, CALENER_VYP. MÓDULO III: Limitación de la Demanda Energética en Edificios Objetivo: El curso pretende ser una iniciación básica en la Sección HE 1 (Limitación de demanda energética) del Documento Básico HE (Ahorro de Energía) del Código Técnico de la Edificación.

} 35


INICIACIÓN A LA INTERPRETACIÓN PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS (SANTA CRUZ DIVERSA III Y IV) Objetivos: analizar los principios básicos que rigen la práctica de la mediación interlingüística (o interpretación en los servicios públicos) en los fenómenos vinculados al fenómeno migratorio. identificar y utilizar la más habitual modalidad de interpretación en los entornos comunicativos o encargos profesionales propios en este género de interpretación: la interpretación de enlace o bilateral (con o sin toma de notas). Conocer y ser capaz de aplicar, en el desempeño de la interpretación, los principios éticos y pautas de comportamiento de la comunidad profesional. PROPUESTA EN VALOR A TRAVÉS DEL DISEÑO DE LOS PRODUCTOS TRADICIONALES DEL PARQUE RURAL DE TENO Dirección académica: Alfonso Ruiz Rallo Objetivo: Conocer y valorar el diseño como herramienta para la potenciación de un producto. Conocer las certificaciones de normalización en materia de ecodiseño aplicable a las distintas actividades que se desarrollan en la zona. Analizar y evaluar la opción más eficiente a la hora de envasar y presentar un producto. Buscar colaboraciones y favorecer sinergias entre distintos productores. Promover y favorecer la compra verde a través de sus productos. Ofrecer un producto atractivo para el sector hostelero de la zona.

Memoria PUDE 2011 Diseño de circuitos impresos. Pcb Dirección académica: Manuel Jesús Rodríguez Valido Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: conocer las principales tecnologías de circuitos impresos, con componentes de inserción y de montaje superficial. Aprender y manejar un programa de diseño electrónico con captura de esquemas y diseño de placas de circuito impreso. Fabricación placas de circuito impreso. Diseño y simulación de circuito con pspice Dirección académica: Eduardo Magdaleno Castello Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: - manejar con fluidez terminología, simbología, magnitudes y unidades elétricas. - dominar las técnicas de análisis, diseño y dimensionamiento de circuitos. - conocer las capacidades de las herramientas software e análisis de circuitos. - ser capaz de analizar problemas de todo tipo desde el marco de la teoría de sistemas. - modelar y analizar sistemas electrónicos. - identificar sistemas en función de su comportamiento. Diseño electrónico digital en fpga Dirección académica: Manuel Jesús Rodríguez Valido Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Durante el curso, los alumnos aprenderán: diseñar, modelar, simular y sintetizar el diseño de sistemas digitales con vhdl. Conocer y evaluar las diferentes alternativas en los dispositivos programables fpgas de alta densidad. Dominar el lenguaje vhdl, así como las herramientas de diseño, síntesis digital y rutaje automático. Ser capaz de analizar y diseñar cualquier tipo de sistema digital.

36 {


La psicomotricidad relacional como modelo de inclusión en la escuela Dirección académica: Miguel Llorca Llinares Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer y vivenciar los recursos que nos ofrece la psicomotricidad relacional como forma de intervención en el ámbito escolar para incidir en la globalidad de l@s niñ@s, favoreciendo su desarrollo armónico en las distintas áreas del desarrollo: motor, cognitivo y afectivo-relacional. La respuesta a las necesidades educativas desde la psicomotricidad Dirección académica: Miguel Llorca Llinares Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer las características de los niños y niñas que presentan diferentes necesidades educativas, así como la respuesta que se puede ofrecer desde la psicomotricidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas personas. El sistema de acción del psicomotricista Dirección académica: Miguel Llorca Llinares Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Tomar conciencia de aquellos aspectos de la personalidad que pone en juego la persona psicomotricista en la relación de ayuda, con la finalidad de mejorar la calidad de la intervención. Estrategias de solución creativa de problemas Dirección académica: Begoña Nobrega Carrión Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer los conceptos básicos ligados a la creatividad y su aplicación en la resolución de problemas. Ser capaz de identificar problemas no evidentes, encontrar vinculaciones con otros estructuralmente análogos y redefinirlos de forma eficaz. Enfocar la realidad desde múltiples perspectivas. Desarrollar actitudes y disposiciones favorables para buscar, encontrar, definir y solucionar de forma eficaz problemas que actúen como oportunidades de crecimiento para su entorno profesional en que trabaja. Desarrollo creativo del/la profesional Dirección académica: Begoña Nobrega Carrión Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer la importancia de la creatividad como valor para el éxito profesional, así como su relación con el desarrollo sociopersonal. Potenciar el desarrollo sociopersonal como medio para conseguir el bienestar personal y profesional . Adquirir estrategias y competencias favorecedoras del desarrollo sociopersonal para mejorar la integración sociolaboral. Conocer e identificar los obstáculos que dificultan el cambio personal. Conocer pautas de interacción favorecedoras de la creatividad. Fundamentos de sap business one: sistemas de gestión erp para las pymes Dirección académica: Marcos Alejandro Colebrook Santamaría Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer el concepto de sistema erp, describir sus características y enumerar sus ventajas. Conocer las principales funcionalidades del erp sap business one. Conocer la evolución histórica de los sistemas de gestión empresarial. Adquirir nociones básicas del servicio de consultoría de empresas. Describir la mejora continua y optimización aplicables a una pyme a través de un sistema erp.

} 37


Optimización de procesos empresariales de pyme mediante erp sap business one y consultoría: teoría y práctica Dirección académica: Marcos Alejandro Colebrook Santamaría Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer el concepto de sistemas erp, describir sus características y enumerar sus ventajas. Conocer los proyectos de implantación de erp, describir sus fases y sus elementos críticos. Conocer el perfil de consultor tecnológico y su papel en proyectos de implantación de erp. Identificar la problemática en la gestión de una pyme y conocer soluciones prácticas aportadas por una consultora. Conocer la propuesta de mejora de sap business one a la gestión de una pyme a través de casos de éxito. Programación en sap business one: cómo adecuar un erp para la pyme a través de desarrollo software Dirección académica: Marcos Alejandro Colebrook Santamaría Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Adquirir nociones básicas del servicio de consultoría de empresas. Conocer el kit de desarrollo de software (sdk) de sap business one. Conocer el perfil profesional de consultor tecnológico. Conocer el papel del desarrollador de software en proyectos de implantación de sistemas erp. Conocer ejemplos prácticos de extensión de un sistema erp, a través de desarrollo adicional. Herramientas informáticas en la hidráulica de sistemas de tuberías, bombeo y depósitos Dirección académica: Manuel García Román Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo del curso es aprender a manejar de forma competente y en casos próximos a la realidad las herramientas informáticas para el cálculo de sistemas de tuberías. Esto incluye el diseño, análisis y diagnóstico de todo tipo de sistemas de transporte de fluidos incompresibles. Modelización, control y evaluación de inundaciones con hec-ras Dirección académica: Manuel García Román Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo del curso es aprender a utilizar de forma competente y en cauces reales la herramientas hecras para el cálculo de avenidas. A través de la modelización de la inundación, esta herramienta facilita no sólo el diseño de infraestructuras de protección, sino también la valoración de los daños que esta produce y permite, por ejemplo, la valoración de seguros o la provisión de fondos y efectivos para situaciones de emergencia. Diseño y modificacion de planos con autocad Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Que el alumno desarrolle la capacidad de planteamiento de problemas en base a los resultados que pretende conseguir. Que el alumno aprenda todas las herramientas necesarias que pone a su disposición el programa autocad para la solución de los problemas planteados. Que el alumno sea capaz de aplicar varias soluciones a un problema que se le plantea y que pueda seguir avanzando y profundizando por sí mismo en el aprendizaje de nuevas herramientas. Calculo estructural con cypecad Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Permitir al alumno realizar el cálculo completo de una estructura de hormigón armado o metálica, comenzando por la introducción de datos y cálculo de la misma, para continuar con la revisión de resultados y obtención de los listados y los planos de la obra.

38 {


Mediciones, presupuestos y certificaciones de obra con presto Dirección académica: Pedro Sánchez Luis Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Aprender a utilizar las herramientas que presenta presto para: Realizar mediciones, la creación de presupuestos, la gestión de ofertas y l a realización de certificaciones. Instalaciones de los edificios I con cype Dirección académica: Felipe Agustín Monzón Peñate Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Utilizar la aplicación para generar la documentación necesaria requerida por el c.t.e., en sus diferentes módulos. Instalaciones de los edificios II con cype Dirección académica: Felipe Agustín Monzón Peñate Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Utilizar la aplicación para generar la documentación necesaria requerida por el c.t.e, en sus diferentes módulos. Claves para el diseño del diagnóstico de igualdad en la empresa Dirección académica: María Eugenia Monzón Perdomo Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Ofrecer al alumnado estrategias para detectar las áreas en las que se están produciendo desigualdades entre mujeres y hombres en la empresa. Explicar el proceso de diseño y elaboración del diagnóstico de género en las empresas. Dar a conocer al alumnado instrumentos de análisis de la situación de partida de la empresa en referencia a la igualdad. Analizar los datos recogidos de la plantilla, desagregados por sexo. Gestor de residuos agrarios Dirección académica: Antonio César Perdomo Molina Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Enmarcar unas problemáticas poco conocidas en cuanto a la gestión de los residuos agrícolas, abordando por ello temas diversos como su confusa normativa, la situación actual en la isla, estudio de costes/ beneficios y la elaboración de un plan de gestión. Se dirige a todos los profesionales y no profesionales del sector agrario y de la jardinería. Intervención psicoterapeutica con cuidadores y familiares del enfermo de alzheimer Dirección académica: Adelia de Miguel Negredo Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer las características de deterioro cognitivo y comportamental de la enfermedad de alzheimer y su evolución. Aprender las necesidades psicológicas de los cuidadores informales para entender, cuidar y manejar al enfermo de alzheimer. Adquirir conocimientos sobre dinámicas familiares. Aprendiendo a cuidar a cuidadores-familiares de mayores dependientes Dirección académica: Adelia de Miguel Negredo Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Tener información sobre características de las tareas de cuidado. Tener conocimiento de las consecuencias de las tareas de cuidado para el cuidador.

} 39


Aprender a fomentar las áreas que proporcionan bienestar físico, psicológico y social al cuidador-familiar de personas mayores. Psicoestimulación para población anciana Dirección académica: Adelia de Miguel Negredo Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer las características de deterioro cognitivo y comportamental en el envejecimiento. Aprender las necesidades psicológicas de los ancianos con deterioro cognitivo-sensorial, y manejar técnicas y estrategias de psicoestimulación . Aprender las necesidades psicológicas de los ancianos para afrontar su situación familiar, social y personal y manejar técnicas y estrategias terapéuticas para afrontar dichas situaciones. Gestión integrada de sistemas de calidad y medio ambiente en pequeñas organizaciones. Normas iso14001:2004 e iso 9001:2000 Dirección académica: Luis Antonio González Mendoza Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Las empresas implantan sistemas de gestión medioambiental iso 9001 y de calidad iso 14001 para hacer frente a los requisitos de calidad y ambientales que les afectan. Ante la similitud de estos sistemas y con objeto de optimizar los recursos/costes se integran en un sistema de gestión (sig), en un modelo conocido como calidad total. El objetivo es conocer la implantación de ambos sistemas, valoración e integración de los sistemas e implementación práctica dirigida a hipotéticas pequeñas empresas. La gestión de la seguridad alimentaria en la pequeña y mediana empresa mediante la norma iso22000:2005 Dirección académica: Luis Antonio González Mendoza Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: La empresa alimentaria tiene que asegurar la inocuidad de los alimentos mediante la implantación de medidas de carácter preventivo. La norma iso 22000 integra y armoniza el requisito del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (appcc) obligatorio, permitiendo su certificación. Objetivos principales son: 1 comprender los principios del appcc. 2 presentar la norma iso 22000. 3 beneficios de su aplicación. 4 mecanismos de decisión para su aplicación en la industria. Implantación y acreditación de un sistema de calidad en laboratorios. Iso 17.025 Dirección académica: Luis Antonio González Mendoza Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Los resultados de los análisis de laboratorios deben validarse, el objetivo general del curso es conocer y entender los requisitos que deben cumplir los laboratorios para implantar un sistema de gestión que asegure su competencia y capacidad para producir resultados válidos. El curso analiza los requisitos de la norma iso 17025:2005 y provee formación necesaria que capacita para la elaboración de la documentación y les guie sobre la implantación y acreditación del sistema. Actualización en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una visión integradora Dirección académica: Sergio Hernández Expósito Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo central del curso es proveer información actualizada sobre el tdah, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.

40 {


Administración de sistemas informáticos Dirección académica: Francisco de Sande González Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: La administración de sistemas informáticos es una de las competencias básicas que debería tener cualquier profesional del gremio. En este curso, se presentarán las herramientas básicas que den un punto de partida por el comenzar el estudio de este campo. Dichas herramientas serán las que se usan en la actualidad en entornos de producción. Se guiará a los alumnos en la instalación y administración de este tipo de aplicaciones para que puedan explotarlas en un futuro próximo. Android básico: desarrollo de aplicaciones móviles Dirección académica: José Luis Roda García Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para desarrollar aplicaciones en los móviles de la plataforma android. Aprende a formular un proyecto de innovación en la empresa Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo es dar a conocer y saber usar conceptos básicos y claves, utilizados en la realización de proyectos de innovación en la empresa. Los alumnos aprenderán a desarrollar una propuesta de proyecto de innovación básica, a través de la detección y/o desarrollo de ideas de negocio aplicadas a la empresa. Asimismo, se fomentará el desarrollo de habilidades y capacidades importantes en el ámbito de la gestión empresarial en todos sus ámbitos. Auditoría de las cuentas públicas Dirección académica: José Manuel González Pérez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Es un curso destinado a la formación en una materia con una importante demanda por las administraciones públicas y por las empresas del sector y en consultorías. Actualmente no existe un centro en canarias donde se de una formación especifica. Los alumnos deben terminar el curso con un conocimiento general y práctico de la materia impartida, lo que les permitiría profundizar en la misma en caso de que tuvieran necesidad de ello. Auditorías y gestión energética de centros comerciales Dirección académica: Ricardo Luis Guerrero Lemus Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: En este curso se plantea que el alumnado adquiera los conocimientos básicos para poder realizar auditorías energéticas a centros comerciales. Se tratará tanto la normativa que regula este tipo de procedimientos, los distintos grupos consumidores de energía, las estrategias de ahorro de energía, la penetración de las energías renovables en los centros comerciales y la forma óptima de tomar decisiones de inversión. Comunicación, muerte y duelo Dirección académica: Alfonso Miguel García Hernández Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir, propia y ajena. Conocer los principios de counseling. Profundizar en el conocimiento de la pérdida y el duelo. Intervenir mediante técnicas comunicativas con personas en situación de pérdida y duelo, o de muerte cercana.

} 41


Conducta verbal y enseñanza en niños con autismo Dirección académica: Antonio Arquímedes Fernández Valdés Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer las bases de desarrollo del autismo Deteccion temprana y diagnostico Conocer los tratamientos eficaces Aumentar las destrezas para trabajar con niños y niñas con trastornos del desarrollo Contaplus (nivel básico) Dirección académica: María del Carmen Hernández García Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Dotar a los alumnos/as de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias del área contable-financiera, para que puedan desempeñar de forma óptima su puesto de trabajo de acuerdo a sus responsabilidades de gestión o dirección. Satisfacer las necesidades formativas empresariales, profesionales y personales de todos los participantes con el fin de mejorar sus competencias y por lo tanto su cualificación. La adaptación a la nueva organización del trabajo que el mercado global impone. Contaplus (nivel intermedio) Dirección académica: María del Carmen Hernández García Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Mejorar las cualificaciones mediante la formación permanente para conseguir una economía dinámica y competitiva, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con una mayor inserción laboral y social. Buscar la promoción y estabilidad laboral, y un aumento de la competitividad empresarial. Adquirir competencias específicas entorno a la contabilidad y el tratamiento informatizado de la misma como estrategia de desarrollo tecnológico y mejora de las condiciones de trabajo. Curso básico sobre gestión de proyectos de innovación Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo principal de esta formación es adquirir capacidades en la gestión de proyectos de innovación así como el uso de metodologías para la planificación temporal y la necesidad de recursos materiales e inmateriales para el desarrollo de los mismos con especial atención a herramientas informáticas de gestión. Curso iniciación 3d. Sketchup Dirección académica: Felipe Agustín Monzón Peñate Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Introducir al alumno en el diseño asistido por ordenador con el uso del programa sketchup de google. Sencillo programa y fácil utilización para realizar objetos en 3d, importar ficheros dwg de autocad, dibac, etc. Desarrollo de actitudes para la mejora de la empleabilidad Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Fomentar el desarrollo de las actitudes necesarias para mejorar las posibilidades de inserción laboral del alumnado universitario y egresados.

42 {


Edición y montaje de video para contenidos multimedia Dirección académica: Manuel Aldeguer Aldeguer Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer desde la base el entorno de trabajo y las posibilidades que los programas de edición nos brinda para la realización de un proyecto de video. Saber manejar el proceso de captura, edición, postproducción y exportación de un proyecto audiovisual, tanto para televisión como para cine. Afrontar un proyecto desde la captura de las imágenes hasta el resultado final. Estudio y proyecto de aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos Dirección académica: Juan Carlos Santamarta Cerezal Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo del curso es obtener un conocimiento aunque general, lo más completo posible de la hidrogeología, bajo un punto de vista práctico y aplicado a la problemática que tienen las aguas subterráneas en las islas canarias ( medios volcánicos ), tanto en cantidad (sobreexplotación), como en calidad (contaminación). Por último se pretende que conozca de forma sintética el funcionamiento de las obras de captación y sus efectos en el acuífero. Facturaplus (nivel básico) Dirección académica: María del Carmen Hernández García Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Capacitar a los alumnos de las competencias y cualificaciones necesarias para desempeñar sus responsabilidades de gestión de personal y evaluación y adaptación de puestos de trabajo. Buscar la promoción y estabilidad laboral, y un aumento de la competitividad empresarial. Adquirir conocimientos en los principios básicos de la facturación y su tratamiento informatizado al objeto de poder gestionar la facturación de la empresa. Facturaplus (nivel intermedio) Dirección académica: María del Carmen Hernández García Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Dotar a los alumnos/as de los conocimientos y actitudes necesarias del área contable-financiera, para que puedan desempeñar su puesto de trabajo de acuerdo a sus responsabilidades de gestión o dirección. Satisfacer las necesidades formativas de todos los participantes con el fin de mejorar sus competencias y su cualificación. Adquirir conocimientos intermedios de la facturación y su tratamiento informatizado para poder gestionar óptimamente la facturación de la empresa. Fisioterapia en pediatría Dirección académica: María Candelaria González Hernández Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Profundizar en algunas especialidades de la fisioterapia pediátrica y en el abordaje de las mismas. Diseñar planes de intervención de fisioterapia utilizando las herramientas terapeuticas propis y atnder a la individualidad de los niños. Fuentes de financiación en innovación para la empresa Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo de esta formación es identificar las innovaciones dentro de la empresa y poder conocer los mecanismos para la financiación de proyectos de innovación que mejoren la competitividad dentro de la empresa. Así como desarrollar las herramientas para la tramitación de las diferentes líneas de financiación para la innovación dentro de la misma.

} 43


Gestión de la imagen personal Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Hace tiempo que somos testigos de la gestación de una nueva forma de comunicación global al igual que de la manifestación patente de relaciones horizontales entre usuarios y organizaciones. Tras la finalización del curso el alumno habrá adquirido los conocimientos teóricos y técnicas prácticas necesarias para convertirse en partícipe activo del cambio en las reglas de comunicación social. Gestión presupuestaria de las entidades locales Dirección académica: José Manuel González Pérez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Es un curso destinado a la formación en una materia con una amplia demanda por las entidades locales canarias y en la que actualmente no existe un centro donde se dé una formación especifica. Por ello existe actualmente una amplia demanda de personal con este tipo de formación no cubierta. Los alumnos deben terminar el curso con un amplio conocimiento general y práctico de la materia impartida, lo que les permitiría profundizar en la misma en caso de que tuvieran necesidad de ello. Guía práctica de primeros auxilios Dirección académica: María Mercedes Arias Hernández Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Difundir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar con éxito situaciones que ponen en peligro la vida de nuestros semejantes. Concienciar de la necesidad de iniciar la cadena de supervivencia por las personas situadas en cerca de las víctimas de un accidente. Entrenar en técnicas de soporte vital básico y otras técnicas básicas de auxilio. Guía práctica de protección de datos Dirección académica: Vicente Jesús Navarro Marchante Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Se pretende que los asistentes adquieran un conocimiento básico y práctico sobre la ley orgánica de protección de datos que les permita saber quién, cuándo y cómo debe dar de alta un fichero de datos, cómo se recogen esos datos, cómo se deben almacenar, cuáles son las obligaciones del titular del titular del fichero, qué derechos tienen los ciudadanos, cuáles son las sanciones, etc. Herramientas de mejora continua en la gestión de los procesos de calidad Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Aprender a identificar las necesidades de normalización dentro de una economía global, y constatar las mejoras organizacionales en eficiencia y eficacia dentro de la gestión de los recursos que esto conlleva. Se revisarán todos los estándares actuales en gestión de la calidad, haciendo especial hincapié en las herramientas de mayor uso en la sociedad occidental y oriental. Herramientas para la consultoría de innovación Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Este curso presenta las distintas herramientas de análisis y diagnóstico que pueden ser utilizadas para conocer la situación competitiva o proyecto empresarial objeto de intervención. Estas herramientas deben servir así mismo: para revisar o reformular su modelo de negocio, para resaltar los elementos que pueden definir o explicitar su estrategia, de forma que se puedan identificar problemas, retos y oportunidades y para desarrollar sus propias capacidades en la búsqueda de ventajas competitivas.

44 {


Herramientas y recursos para la búsqueda de empleo Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Reflexionar y dar pautas para una adecuada planificación profesional, desde el autoconocimiento hasta las opciones laborales que se nos presentan. Proporcionar información sobre las herramientas y recurso básicos para la realización de una búsqueda activa de empleo que mejore la empleabilidad del alumnado. Innovación tecnológica en la información geográfica Dirección académica: Mario Pérez Pérez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer las características de los software sig en el mercado para el inventario, análisis y gestión de la información geográfica introducir herramientas de apoyo a la toma de decisiones en el territorio. Generar inventario de elementos geográficos. Aplicar las nuevas tecnologías asociadas a la información territorial. Creación y gestión de bases de datos conectadas con el territorio. Intervención familiar en drogodependencias: prevención y asistencia Dirección académica: Juan Manuel Bethencourt Pérez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer la dinámica familiar y específicamente la dinámica familiar del drogodependiente. Dotar de estrategias que ayuden a las familias en pautas educativas que fomenten la prevención. Facilitar el entendimiento del problema por parte de la familia y dotarles de estrategias para favorecer el tratamiento y el cambio. La generación de ideas de negocio Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo es dar a conocer los conceptos claves dentro del ámbito de la definición de modelos de negocio empresariales así como fomentar que los alumnos puedan desarrollar y evaluar sus propias ideas de negocio. Se revisarán las pautas primordiales dentro del entorno de análisis, diagnóstico y creatividad empresarial, así como las herramientas para la puesta en funcionamiento de dicha idea de negocio. La inteligencia competitiva en el ámbito empresarial Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo principal es asimilar los conceptos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y su importancia e impacto como herramienta estratégica en el proceso de innovación y en la toma de decisiones empresariales. Asimismo, comprender los objetivos, la metodología y las fases del proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en una organización. La intervención de la administración autonómica en diferentes sectores: medio ambiente, turismo y otras actividades de servicio. Dirección académica: Fernando Ríos Rull Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Explicar la regulación administrativa de diferentes en materia de medio ambiente y de actividades de servicio; especialmente a partir de la entrada en vigor de la directiva de servicios.

} 45


La planificación del tratamiento psicológico Dirección académica: Wenceslao Peñate Castro Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Proporcionar al alumnado estrategias de análisis y evaluación en la toma de decisiones para la planificación del tratamiento psicológico, en el proceso que une a la evaluación con la intervención, dentro del campo de la psicología aplicada. Tendrá un carácter eminentemente práctico, ilustrado con casos reales que representen a los trastornos psicológicos más frecuentes desde la infancia hasta la etapa adulta. Lengua de signos aplicado a la discapacidad auditiva y a la sordoceguera Dirección académica: María del Carmen Rodríguez Jiménez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer los sistemas de comunicación que utilizan las personas sordas y sordociegas para acceder a la información y al medio que les rodea. Ser capaz de utilizar la lengua de signos para establecer una comunicación tanto con una persona con discapacidad auditiva como sordociega. Marketing personal: la entrevista de trabajo Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Dotar al alumnado universitario y egresado de las habilidades necesarias para superar con éxito una entrevista de trabajo. Nominaplus (nivel básico) Dirección académica: Sandra Morini Marrero Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Adquirir competencias específicas entorno a la gestión nóminas y seguros sociales así como el tratamiento informatizado de las mismas como estrategia de desarrollo tecnológico y mejora de las condiciones de trabajo. Mejorar la cualificación mediante la formación permanente para mejorar la inserción laboral y social. Buscar la promoción y estabilidad laboral, y un aumento de la competitividad empresarial. Nominaplus (nivel intermedio) Dirección académica: Sandra Morini Marrero Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Adquirir competencias específicas entorno a la gestión nóminas y seguros sociales así como el tratamiento informatizado de las mismas como estrategia de desarrollo tecnológico y mejora de las condiciones de trabajo. Nuevos perfiles profesionales en el ámbito de las actividades físico-deportivas Dirección académica: Adelto Francisco de Borja Hernández Álvarez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Dotar a los participantes de una visión del ámbito profesional relacionado con las actividades físico-deportivas, facilitándoles la posible inserción en dicho mercado laboral desde diferentes líneas de formación académica.

46 {


Organización, gestión y coordinación de exposiciones Dirección académica: María del Pilar Carreño Corbella Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Los objetivos generales del curso son contribuir a la formación de los futuros profesionales del sector museográfico, dotándoles de las herramientas necesarias para su desarrollo laboral. Aportar nuevos sistemas de planificación, montaje y desarrollo expositivo a partir de la experiencia personal en el campo laboral. Prevención e intervención en violencia de género Dirección académica: María del Pilar Matud Aznar Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer qué es el género y su relevancia en la violencia. Analizar las formas más comunes de violencia de género en nuestra sociedad. Analizar el impacto que la violencia de género tiene en la salud de sus víctimas. Conocer estrategias, técnicas y programas de intervención con víctimas de violencia de género. Programas de intervención para escolares de altas capacidades intelectuales Dirección académica: María de África Borges del Rosal Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Informar y formar a estudiantes y profesionales de educación y psicología sobre las formas de intervención para responder a las necesidades educativas del estudiantado de altas capacidades. Protección de datos de carácter personal Dirección académica: Daniel González Morales Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer los derechos y las garantías que como ciudadanos podemos exigir en el tratamiento de nuestros datos personales. Adquirir los conocimientos para tratar de forma adecuada los datos de carácter personal en el desarrollo de una actividad profesional en una empresa u organización. Química clínica: laboratorio clínico y aseguramiento de la calidad Dirección académica: Guillermo González Hernández Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Los profesionales de la biología, la farmacia, la medicina y la química tienen los conocimientos básicos necesarios para ingresar en el mundo de la química clínica. El presente curso va orientado fundamentalmente al laboratorio clínico, y las materias impartidas pretenden orientar en el conocimiento del análisis químico clínico, y en todo aquello que concierne a la calidad y gestión de la calidad del laboratorio químico clínico. Química enológica: una visión básica integral de la formación del enólogo Dirección académica: Guillermo González Hernández Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El conocimiento de la química enológica y algunos temas relacionados conforman la herramienta básica para la formación académica en el desarrollo de la profesión de enólogo. Los profesionales de química, tecnología alimentaria e ingeniería agrícola tienen los conocimientos adecuados para ingresar en esta profesión; basta con que se les propongan unas directrices mínimas para completar su formación académica.

} 47


Radiaciones ionizantes y protección radiológica Dirección académica: Miguel Ángel Acosta Herrera Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Conocer los fundamentos físicos de las radiaciones ionizantes. Estudio de los haces de radiación y el espectro electromagnético. Especificar las acciones de las radiaciones sobre el organismo humano. Evaluar las formas de protección contra las radiaciones ionizantes. Estudio de la protección específica en radiodiagnóstico. Rehabilitación de la baja visión Dirección académica: Benito Codina Casals Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Establecer las características de las personas que padecen baja visión. Determinar la etiología e implicaciones funcionales de la baja visión. Establecer el enfoque, áreas y metodología de la intervención. Responsabilidad social corporativa Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Este curso pretende imbuir al alumnado a conocer los aspectos principales de la rse/rsc y que en su futuro profesional apuesten como vía eficaz del desarrollo económico, social y medioambiental de las empresas. Sistemas de gestión de i+d+i. La familia de normas une 166000 Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo principal es conocer las claves para la implantación de un sistema de gestión de i+d+i conociendo las pautas a seguir para el diseño, implantación y seguimiento de un sistema de gestión normalizado de i+d+i, revisando las normas nacionales une 166000. Técnicas de creatividad aplicadas a empresas, instituciones y otras organizaciones Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: El objetivo es dotar a los participantes de conocimientos y técnicas básicas que le ayuden a canalizar la creatividad que se encuentra latente en toda organización. Thinkertoys, herramientas para crear y responder a los desafíos Dirección académica: Diana Martín Azami Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Aplicar herramientas que fomenten la creación de ideas que añadan valor Superar limitaciones para lograr ideas originales. Descubrir el potencial creativo personal y su aplicación a entornos laborales. Tratamiento de delincuencia juvenil Dirección académica: Juan Manuel Bethencourt Pérez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Proporcionar conocimientos acerca del marco jurídico, características psicosociales de los menores y sus familias y análisis de las medidas relativas a la responsabilidad penal de los menores. Estudiar y mejorar las habilidades de intervención con menores infractores tanto en medio abierto como cerrado. Capacitar para responder con mayor sensibilidad, autoconfianza y de manera más informada ante los caso de menores infractores.

48 {


Web 2.0 y creación de contenidos en internet Dirección académica: María Victoria Reyes Sánchez Horas: 20 créditos: 2 Objetivos: Hace tiempo que somos testigos de la gestación de una nueva forma de comunicación global al igual que de la manifestación patente de relaciones horizontales entre usuarios y organizaciones. Tras la finalización del curso el alumno habrá adquirido los conocimientos teóricos y técnicas prácticas necesarias para convertirse en partícipe activo del cambio en las reglas de comunicación social.

Servicio de idiomas Cursos cuatrimestrales IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.1

7

109

A1.2

3

44

A2.1

1

22

A2.1

1

11

B1.1

2

16

B1.2

1

6

TOTAL

6

15

208

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

ALEMÁN TURISMO

A1.1

2

36

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1

1

15

A2

2

21

B1.1

3

35

B1.2

2

18

TOTAL

4

8

89

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.1

2

35

A1.2

1

12

ALEMÁN

ESPAÑOL

FRANCÉS

A2.1

2

16

TOTAL

3

5

63

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.1

2

30

A1.2

2

36

A2.1

4

79

A2.2

5

95

B1.1

9

151

B1.2

8

152

B1.3

8

158

B1.4

8

152

B1

2

27

INGLÉS

Continúa en pág. 50 >

} 49


B2.1

6

117

B2.2

4

56

B2.3

3

49

B2.4

2

28

F.C.F

1

16

C.A.E

1

16

TOTAL

15

65

1.162

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1

3

36

A2

1

11

TOTAL

2

4

47

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

PORTUGUÉS

A1

1

11

INGLÉS

ITALIANO

Cursos específicos:

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

INGLÉS P.A.S ULL

PRE-INTERMEDIO “RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO”

2

46

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

“ACADEMIC ENGLISH COURSE AND IELTS PREPARATION COURSE”

1

20

INGLÉS P.D.I ULL

“CURSO PREPARATORIO PARA EL P.ET” (B1)

1

19

TOTAL

2

2

39

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

INGLÉS PERSONAL FEULL

“ATENCIÓN AL PÚBLICO”

1

11

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

“ACADEMIC PRESENTATIONS IN ENGLISH”

2

36

ALEMÁN

“RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO” BÁSICO

2

47

TOTAL

2

4

83

50 {


IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

RUSO

A1.1

2

34

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.1

1

22

Intensivos de verano: IDIOMA ALEMÁN

A1.2

1

14

TOTAL

2

2

36

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

ESPAÑOL

B1.1

1

4

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

B1.1

1

15

B1.2

1

18

B1.3

2

30

B1.4

1

21

TOTAL

4

5

84

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

ITALIANO

A1

1

10

INGLÉS

Pruebas de acreditación de nivel:

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

ALEMÁN

B1

2

9

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

B2

3

4

B1

1

1

ESPAÑOL

C2

1

1

TOTAL

3

5

6

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

FRANCÉS

B1

1

2

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

ITALIANO

B1

1

6

} 51


Estudiantes, personas tituladas o desvinculadas del ámbito universitario han participado en las acciones impulsadas por el Área de Formación

El Aulario de la Fundación Empresa es sede del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna

52 {


IDIOMA INGLÉS TOTAL

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

B1

6

434

B2

6

87

2

12

521

Títulos propios Experto Universitario en Gerontología Social (2010-2011) Número de horas: 750 Número de créditos: 60 ECTS Organiza: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Director académico: Pedro Javier Castañeda García Objetivos: Mejorar los conocimientos teóricos y prácticos de las personas que trabajan o aspiran a hacerlo con personas mayores, con distinto grado de validez y/o dependencia física y psicosocial. Mejorar y optimizar la relación terapéutica entre los profesionales de psicogeriatría/gerontología y las personas mayores atendidas. Intervención: planificar acciones terapéuticas que mejoren la situación actual o prevengan otras, que estén relacionadas con la calidad de vida. II Experto Universitario en Intervención en Violencia de Género (2010-2011) Número de horas: 750. Número de créditos: 30 ECTS Organiza: Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Departamento de Ciencias de la Información. Directora académica: María del Pilar Matud Aznar. Objetivos: El objetivo de estos postgrados, títulos propios de la Universidad de La Laguna, es formar profesionales especializados/as en la intervención y prevención de uno de los problemas más graves de la sociedad española actual: la violencia de género. II Master Universitario en Creación de Videojuegos (2010-2012) Número de horas: 1500. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: Facultad de Bellas Artes. Directora académica: Carina Soledad González González. Objetivos: El objetivo principal del posgrado en Creación de Videojuegos es formar a los participantes en la concepción, las herramientas y los métodos necesarios para la elaboración profesional de videojuegos desde los cuatro ámbitos siguientes: diseño, programación, arte y gestión de proyectos. El posgrado hace posible que los participantes puedan afrontar proyectos reales en el ámbito de un estudio de creación de videojuegos. II Master Universitario en Prevención e Intervención en Violencia de Género (2010-2012) Número de horas: 1500. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Departamento de Ciencias de la Información. Directora académica: María del Pilar Matud Aznar. Objetivos: El objetivo de estos postgrados, títulos propios de la Universidad de La Laguna, es formar profesionales especializados/as en la intervención y prevención de uno de los problemas más graves de la sociedad española actual: la violencia de género.

} 53


V Experto Universitario En Traducción E Interpretación Para Los Servicios Comunitarios. Mediadores Lingüísticos (2010-2011) Número de horas: 300. Número de créditos: 30 ECTS Organiza: Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Directora académica: María del Carmen Toledano Buendía. Objetivos: El objetivo es ofrecer una formación complementaria a quienes dominen una o varias lenguas extranjeras y deseen capacitarse para actuar como mediadores lingüísticos, perfil profesional cada día más demandado en nuestro mundo multicultural y, muy especialmente, en las islas canarias, donde, por el turismo y la inmigración, son numerosos los ciudadanos que precisan auxilio lingüístico para acceder a los servicios básicos y relacionarse con las instituciones. V Maestría Universitaria en Diseño y Utilización de Recursos Informáticos en el Aula (2010-2012) Número de horas: 1550. Número de créditos: 62 ECTS Organiza: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Arquitectura y Tecnología de Computadores. Directora académica: Rosa María Aguilar Chinea. Objetivos: Como el título del Máster indica, este curso va dirigido a los profesionales de la enseñanza con el objetivo de que diseñen y usen material informático para impartir su docencia en cualquier disciplina contemplada en el currículo español. La finalidad última que persigue el Máster es la de introducir el ordenador en el aula facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje. VI Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida (2010-2011) Número de horas: 2050. Número de créditos: 82 ECTS Organiza: Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Director académico: Alfonso Miguel García Hernández. Objetivos: 1. Potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir. 2. Conocer las etapas de desarrollo de la personalidad. 3. Profundizar en el conocimiento de la estructura familiar ante la enfermedad terminal y la muerte de un miembro de la misma. 4. Potenciar la reflexión y análisis del comportamiento con los moribundos. 5. Aplicar los principios de comunicación en la relación con el paciente y familia y dentro del trabajo en equipo. XV Máster Universitario en Asesoría Fiscal Y Contable (2010-2011) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: IUDE. Directora académica: María del Pilar Pérez Gómez. Objetivos: Sentar las bases para dar un tratamiento contable adecuado a la problemática económica-financiera de la empresa. Preparar y analizar los estados contables con la finalidad de suministrar información a los diferentes usuarios interesados en conocer la situación patrimonial y resultados empresariales. Analizar el sistema fiscal, abordando las características y gestión de cada impuesto desde una perspectiva práctica. XVI Master Universitario en Interpretación de Conferencias (2010-2011) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Director académico: Pablo Domínguez González. Objetivos: El master en interpretación de conferencias de La Universidad de la Laguna, gestionado por la Fundación Empresa, ha vuelto ha ser elegido por segundo año consecutivo como el mejor de España dentro de la categoría de Humanidades, según un estudio realizado por el diario El Mundo del Siglo XXI. Para llegar a esta conclusión, el periódico ha evaluado más de mil cuestionarios remitidos a másteres del país, asi-

54 {


mismo se han consultado clasificaciones internacionales y opiniones de expertos y alumnos. El rotativo también ha hecho referencia, en el apartado denominado estudios alternativos, al master en Tanatología y Sexología. Entre 1998 y 1999 se puso en marcha el programa de estudios de interpretación “Master Europeo en Interpretación de Conferencias”, un consorcio formado por 15 universidades europeas (La Laguna, ESIT París, Westminster, Budapest, Braga, Graz, Amberes, Estocolmo, Copenhague, Turku, Praga, Mainz, Budapest, Trieste, Ginebra y Varsovia), que permite el intercambio de profesores y alumnos. Estos últimos tienen la oportunidad de incorporarse durante dos semanas a las clases impartidas en los distintos centros que integran dicho programa y de realizar una visita a las instituciones europeas en Bruselas.

La solidez y solvencia de la trayectoria docente desarrollada hasta el momento por el MIC está avalada por instituciones internacionales que se caracterizan por su alto nivel de exigencia en la selección de los profesionales. El MIC cuenta con apoyo pedagógico de la Comisión Europea (SCIC) y de la División de Interpretación del Parlamento Europeo, instituciones que colaboran en el desarrollo del curso mediante el envío de alumnos becados, así como de intérpretes profesionales de sus plantillas para enseñar y evaluar a los alumnos del curso. El SCIC puede conceder becas a aquellos alumnos cuya combinación lingüística les resulte de interés. En la actualidad, varias decenas de ex-alumno@s del MIC ejercen su actividad profesional de intérpretes en el Parlamento y/o la Comisión de la Unión Europea. La Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias (AIIC), con sede en Ginebra, en su folleto de orientación para futuros intérpretes incluye al MIC de la ULL entre los cursos más prestigiosos para la formación específica en interpretación.

“La solidez y solvencia de la trayectoria docente desarrollada hasta el momento por el MIC está avalada por instituciones internacionales”

El tribunal que evalúa la prueba final de junio está constituido por intérpretes profesionales de reconocido prestigio, lo cual confiere a la prueba un carácter altamente objetivo y supone una de las claves del reconocimiento internacional del curso. Este master está dirigido a licenciados universitarios de cualquier nacionalidad que posean un buen conocimiento práctico del español y, al menos, dos de las siguientes lenguas: inglés, francés, alemán e italiano. No obstante, otras combinaciones de interés para los servicios de interpretación de las instituciones europeas serán consideradas, especialmente aquellas que incluyan lenguas de los nuevos estados miembros de la Unión Europea tras la reciente ampliación de 1 de mayo de 2004 (polaco, checo, húngaro, esloveno, etc.). Asimismo, otras lenguas igualmente demandadas en la actualidad en la UE para la cabina española son el griego, neerlandés, sueco y danés. En ediciones pasadas del MIC se han ofrecido estos idiomas, así como otros como portugués y ruso. El MIC requiere una dedicación exclusiva por parte del alumno debido al esfuerzo intelectual necesario para desarrollar las cualidades y reflejos de un buen intérprete. XX Máster Universitario en Gestión de Empresas (2010-2011) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: IUDE. Director académico: Antonio Manuel Arbelo Álvarez. Objetivos: El presente programa pretende desarrollar al alumnado en: - Versatilidad para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en la empresa. - Adaptabilidad a cualquier tipo de organización. - Capacidad de rigurosa reflexión que le permita estar atento a los cambios que se produzcan. - Hábito para trabajar en equipo. - Sólida formación interdisciplinar en dirección. - Potencialidad para ser agentes del cambio y la innovación. - Capacidad de conducir a personas, grupos y organizaciones.

} 55


I Especialista Universitario en Peritaje Psicológico en Violencia de Género y en Familia (2011) Número de horas: 375. Número de créditos: 15 ECTS Organiza: Facultad de Psicología, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Directora académica: Pilar Matud Aznar. Objetivos: Aplicar dentro de contextos multidisciplinares los conceptos y principios propios de la perspectiva de género. Elaborar adecuadamente composiciones escritas, argumentos motivados e informes periciales psicológicos relativos a los procesos de Familia y de violencia de género. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Presentar públicamente ideas, procedimientos e informes periciales psicológicos; asesorar a personas y a organizaciones. I Especialista en Redes Sociales y Comunidades Virtuales (2011-2012) Número de horas: 150. Número de créditos: 15 ECTS Organiza: Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Director académico: Eduardo Parra López. Objetivos: Promotor y dinamizador de redes sociales en entornos virtuales. Producir competencias en nuestro alumnado, puesto que las mismas contribuyen a la calidad del proceso, ya que hacen referencia a los comportamientos que caracterizan el desempeño excelente en el trabajo. I Especialista Universitario Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción (2011) Número de horas: 205. Número de créditos: 20 ECTS Organiza: Departamento de Derecho Financiero, del Trabajo y de la Seguridad Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ULL). Director académico: Juan Miguel Díaz Rodríguez Objetivos: Pretende la formación de profesionales del sector capacitados para la realización de proyectos y la ejecución de obras, con funciones en seguridad y salud, según impone el RD. 1627/1997 I Experto Universitario en Intervenciones Sistémicas Breves (2011-2012) Número de horas: 300. Número de créditos: 30 ECTS Organiza: Facultad de Psicología de la ULL Directora académica: María Dolores García Hernández Objetivos: Adquirir habilidades de entrevista y terapéuticas para el manejo de, evaluación e intervención en distintos ámbitos del trabajo en contextos relacionales. Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para entender la filosofía de la intervención y sustentar epistemológicamente todas las actuaciones y estrategias aprendidas. I Máster Universitario en Medicina Crítica Número de horas: 450. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: Facultad de Medicina ULL. Director académico: Antonio Alarcó Hernández Objetivos: Aportar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la asistencia al paciente crítico. Dentro del mismo se incluye la formación en soporte vital avanzado avalado por el Consejo Canario de Resucitación o por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

56 {


VI Experto Universitario En Traducción e Interpretación Para Los Servicios Comunitarios. Mediadores Lingüísticos (2011-2012) Número de horas: 300. Número de créditos: 30 ECTS Organiza: Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Director académico: María del Carmen Toledano Buendía. Objetivos: El objetivo es ofrecer una formación complementaria a quienes dominen una o varias lenguas extranjeras y deseen capacitarse para actuar como mediadores lingüísticos, perfil profesional cada día más demandado en nuestro mundo multicultural y, muy especialmente, en las islas canarias, donde, por el turismo y la inmigración, son numerosos los ciudadanos que precisan auxilio lingüístico para acceder a los servicios básicos y relacionarse con las instituciones. XXI Máster Universitario en Gestión de Empresas (2011-2012) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: IUDE. Director académico: Antonio Manuel Arbelo Álvarez. Objetivos: El presente programa pretende desarrollar al alumnado en: - Versatilidad para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en la empresa. - Adaptabilidad a cualquier tipo de organización. - Capacidad de rigurosa reflexión que le permita estar atento a los cambios que se produzcan. - Hábito para trabajar en equipo. - Sólida formación interdisciplinar en dirección. - Potencialidad para ser agentes del cambio y la innovación. - Capacidad de conducir a personas, grupos y organizaciones. XVI Máster Universitario en Asesoría Fiscal Y Contable (2011-2012) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: IUDE. Directora académica: María del Pilar Pérez Gómez. Objetivos: Sentar las bases para dar un tratamiento contable adecuado a la problemática económica-financiera de la empresa. Preparar y analizar los estados contables con la finalidad de suministrar información a los diferentes usuarios interesados en conocer la situación patrimonial y resultados empresariales. Analizar el sistema fiscal, abordando las características y gestión de cada impuesto desde una perspectiva práctica. XVII Master Universitario en Interpretación de Conferencias (2011-2012) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Director académico: Pablo Domínguez González. Objetivos: El master en interpretación de conferencias de La Universidad de la Laguna, gestionado por la Fundación Empresa, ha vuelto ha ser elegido por segundo año consecutivo como el mejor de España dentro de la categoría de Humanidades, según un estudio realizado por el diario El Mundo del Siglo XXI. Para llegar a esta conclusión, el periódico ha evaluado más de mil cuestionarios remitidos a másteres del país, asimismo se han consultado clasificaciones internacionales y opiniones de expertos y alumnos. El rotativo también ha hecho referencia, en el apartado denominado estudios alternativos, al master en Tanatología y Sexología. Entre 1998 y 1999 se puso en marcha el programa de estudios de interpretación “Master Europeo en Interpretación de Conferencias”, un consorcio formado por 15 universidades europeas (La Laguna, ESIT París, Westminster, Budapest, Braga, Graz, Amberes, Estocolmo, Copenhague, Turku, Praga, Mainz, Budapest, Trieste, Ginebra y Varsovia), que permite el intercambio de profesores y alumnos. Estos últimos tienen la oportunidad de incorporarse durante dos semanas a las clases impartidas en los distintos centros que integran dicho programa y de realizar una visita a las instituciones europeas en Bruselas.

} 57


La solidez y solvencia de la trayectoria docente desarrollada hasta el momento por el MIC está avalada por instituciones internacionales que se caracterizan por su alto nivel de exigencia en la selección de los profesionales. El MIC cuenta con apoyo pedagógico de la Comisión Europea (SCIC) y de la División de Interpretación del Parlamento Europeo, instituciones que colaboran en el desarrollo del curso mediante el envío de alumnos becados, así como de intérpretes profesionales de sus plantillas para enseñar y evaluar a los alumnos del curso. El SCIC puede conceder becas a aquellos alumnos cuya combinación lingüística les resulte de interés. En la actualidad, varias decenas de ex-alumno@s del MIC ejercen su actividad profesional de intérpretes en el Parlamento y/o la Comisión de la Unión Europea. La Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias (AIIC), con sede en Ginebra, en su folleto de orientación para futuros intérpretes incluye al MIC de la ULL entre los cursos más prestigiosos para la formación específica en interpretación. El tribunal que evalúa la prueba final de junio está constituido por intérpretes profesionales de reconocido prestigio, lo cual confiere a la prueba un carácter altamente objetivo y supone una de las claves del reconocimiento internacional del curso. Este master está dirigido a licenciados universitarios de cualquier nacionalidad que posean un buen conocimiento práctico del español y, al menos, dos de las siguientes lenguas: inglés, francés, alemán e italiano. No obstante, otras combinaciones de interés para los servicios de interpretación de las instituciones europeas serán consideradas, especialmente aquellas que incluyan lenguas de los nuevos estados miembros de la Unión Europea tras la reciente ampliación de 1 de mayo de 2004 (polaco, checo, húngaro, esloveno, etc.). Asimismo, otras lenguas igualmente demandadas en la actualidad en la UE para la cabina española son el griego, neerlandés, sueco y danés. En ediciones pasadas del MIC se han ofrecido estos idiomas, así como otros como portugués y ruso. El MIC requiere una dedicación exclusiva por parte del alumno debido al esfuerzo intelectual necesario para desarrollar las cualidades y reflejos de un buen intérprete.

58 {

“El MIC requiere una dedicación exclusiva por parte del alumno debido al esfuerzo intelectual necesario para desarrollar las cualidades y reflejos de un buen intérprete”


} 59


innovaci贸n

Introducci贸n Proyectos coordinados y ejecutados Proyectos de I+D+i y asesoramientos conveniados

} 61


Área de Innovación

Introducción El Área de Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna continúa asentándose como un referente de calidad en la creación y asesoramiento de proyectos basados en investigación, tecnología e innovación. En el contexto actual, el desarrollo de la innovación en Canarias es un pilar fundamental para el crecimiento económico y es necesaria la existencia de organizaciones sólidas en su promoción y gestión. La innovación es y será un aspecto determinante dentro de la estrategia de una empresa para la mejora de su competitividad. En Canarias, se están dando pasos cada vez más decididos hacia un cambio cultural basado en la innovación y el Área de Innovación de la Feull, de forma endógena y como uno de los intermediarios de la ULL, se ha consolidado como un referente regional en esta andadura. La herramienta es la transferencia de conocimiento, desde los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), en forma de convenios, asistencias técnicas y servicios de asesoramiento. Una de las misiones fundamentales de la Universidad es la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida, y del desarrollo económico (LOU 6/2001Art.1), objetivo por el cual la ULL ha habilitado al Área de Innovación de la FEULL para la promoción y gestión de tales actividades. Reflejando esta actividad, durante el año 2011 el Área de Innovación ejecutó 104 convenios I+D+i y de Asistencia Técnica y desarrolló un total 22 proyectos propios, atendidos por su personal técnico.

Evolución anual del Área de Innovación 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Convenios I+D+i y de Asistencia Técnica negociados en la anualidad

2.062.174,91 €

2.584.722,65 €

2.611.164,38 €

3.080.649,83 €

1.979.177,73 €

2.116.875,13 €

2.131.244,81 €

Promoción y Gestión de la Innovación en la anualidad

1.230.846,00 €

480.116,14 €

2.183.405,63 €

1.547.066,49 €

1.390.475,57 €

1.930.379,80 €

928.842,68 €

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Convenios I+D+i y de Asistencia Técnica suscritos durante el año en curso (art. 83)

-

-

-

-

119

96

104

Proyectos coordinados y ejecutados por el Dpto. de Promoción y Gestión de la Innovación

14

9

21

11

21

26

22

} 63


Proyectos coordinados y ejecutados 1. Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas: Emprende.ull

El objetivo del Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas es el “fomento del espíritu emprendedor en el ámbito universitario, así como el apoyo a la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento”. En este sentido hemos dirigido nuestras acciones a cumplir con nuestra misión fundamental: fomentar la cultura emprendedora en la Universidad de La Laguna. En estas distintas actividades han participado en este último curso académico más de mil universitarios, consiguiéndose, a nuestro juicio, un doble objetivo: - Se han dado los primeros pasos para instaurar una cultura positiva respecto al emprendimiento y la innovación, situando a la Universidad de La Laguna como un centro neurálgico clave respecto a los distintos agentes de nuestro entorno responsables de este cambio de cultura, llevando a cabo acciones concertadas con muchos de ellos (Cámara de Comercio, Cabildo Insular de Tenerife, Sociedad de Desarrollo de S/C Tenerife, CajaCanarias – Banca Cívica, Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, diversos Ayuntamientos de nuestro entorno, etc.) - Además del anterior objetivo, más de largo plazo, se han logrado indicadores de éxito muy representativos en cuanto a la creación de actividad empresarial se refiere. - Comenzamos este Programa con las Jornadas de Orientación Laboral por Campus (JOLC), visitas de 90 minutos por los distintos campus universitarios para presentar el Proyecto y la planificación de las distintas acciones en los distintos campus de la Universidad de La Laguna intentado abarcar la mayor parte de las titulaciones que oferta la Universidad de La Laguna. Además, de forma paralela, se organizaron sesiones informativas específicas con grupos de investigación de nuestra Universidad. Continuamos con las Cápsulas Formativas de Detección de Ideas Empresariales, acciones formativas cortas (un día de duración), planteadas en un contexto no formal, dirigidas a alumnos e investigadores universitarios que presentan motivación hacia la emprendeduría pero que carecen de idea empresarial. En esta anualidad realizamos tres Cápsulas Formativas en las que participaron aproximadamente de 39 alumnos/as. Aquellos/a alumnos/as que tenían una idea empresarial más o menos madura pudieron participar en los Laboratorios de Ideas Empresariales (LIEs), acciones de formación – motivación desarrolladas a lo largo de dos días, en el que un grupo de alumnos/as o titulados universitarios trabajaron en la maduración y análisis preliminar de la viabilidad de su idea empresarial. Este año nos trasladamos a Guía de Isora, al Auditorio de Guía de Isora, dónde organizamos dos LIEs en los que participaron 42 estudiantes universitarios e investigadores que estuvieron acompañados por expertos de nuestro entorno más cercano, tanto por profesores de la Universidad de La Laguna como profesionales especializados en la consultoría empresarial, así como también por técnicos de reconocido prestigio nacional e internacional. Terminamos este recorrido natural con el Taller de Iniciativas Empresariales, un curso adaptado a las necesidades y circunstancias de los emprendedores con el que se pretende apoyar a los participantes en el proceso de realización de su propio plan de negocio. Esta iniciativa, por tanto, está pensada para aquellos emprendedores universitarios que presenten una idea empresarial con un grado de madurez lo suficientemente alto como para convertirse en proyecto, estando especialmente dirigido a los participantes en los Laboratorios de Ideas Empresariales (LIEs) que hubieran madurado su idea inicial. Terminamos con el III Foro de Presentación de Proyectos, en el que se presentaran los mejores proyectos resultado del trabajo desarrollado a través de Emprende.ull. De los dieciocho proyectos presentados se entregaron tres premios otorgados por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife a ty`TAPPS, Air Zurik y Quest Idiomas.

64 {

“En estas distintas actividades han participado en este último curso académico más de mil universitarios”


Charla informativa, de manera conjunta, entre el Área de Empleo y de Innovación de la FEULL

Ricardo Díaz, director del Área de Innovación de la FEULL, da a conocer la actividad de Emprende.ull

} 65


Resultado de esta labor de tutelaje y asesoramiento del equipo de Emprende.ull se han conseguido dar de alta un total de quince empresas y actualmente se gestionan trámites para su creación de dos empresas más.

2. Programa de Formación de Gestores de la Innovación El Programa de Formación de Gestores de la innovación en Canarias es un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, innovación y Sociedad de la Información cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo y gestionado por la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna con la colaboración de la Universidad de La Laguna. Este proyecto es el resultado de la experiencia acumulada por en el desarrollo del Taller de Dinamizadores de la innovación, manteniéndolo, especializándolo y haciéndolo crecer para llevarlo a muchos más beneficiarios, y por tanto, fomentar su capilaridad en la sociedad canaria. Esta iniciativa es una necesidad imprescindible para concienciar a toda la sociedad civil canaria, de que un cambio puede ser posible y es necesario para mejorar la competitividad y la formación de los futuros empresarios, empresarios consolidados, personal de dichas empresas y futuros empleados.

“Esta iniciativa es una necesidad imprescindible para concienciar a toda la sociedad civil canaria, de que un cambio puede ser posible”

El Programa de Formación de Gestores de la innovación se configura como un sistema piramidal escalable compuesto por cuatro niveles: Nivel 1 – Promotor; Nivel 2 – Agentes; Nivel 3 – Consultor; Nivel 4 – Auditor. Anualidad 2008

Anualidad 2009

Anualidad 2010

Anualidad 2011

Nivel 1 – Promotor

1437

1009

869

869

Nivel 2 – Agentes

898

1069

880

880

Nivel 3 - Consultores

57

60

74

74

Nivel 4 - Auditores

15

15

15

16

TOTAL

2407

2153

1838

1839

Dentro de las actividades del Programa de Gestores de la Innovación, el Área de Innovación soportó la carga lectiva de toda la formación correspondiente al período Agosto – Diciembre de 2011 preparando e impartiendo la formación planificada en esas mensualidades.

3. Proyecto de Formador de Formadores del Programa de Gestores de la Innovación. Iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, en colaboración con las dos Fundaciones Universidad-Empresa de Canarias, y cofinanciado con una tasa del 85% por el Fondo Social Europeo (FSE), Eje 3 Tema Prioritario 72, en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2007-2013.

66 {


} 67


Se articula para dotar de formadores al proyecto de Gestores de la Innovación. En este sentido, se realiza anualmente una convocatoria a profesionales con experiencia en innovación, técnicos, agentes de empleo, profesorado, etc. para que a través de una formación específica conformen un plantel de profesorado responsable de la impartición de los contenidos del Programa de Gestores de la Innovación. En la anualidad 2011, un total de 51 profesionales fueron los responsables de la impartición del programa de Gestores de la innovación en sus niveles 1 y 2.

4. Red de colaboración para el desarrollo de actividades de promoción de la emprendeduría e I+D+I entre estudiantes y titulados de Canarias y Senegal (EMSECAN) EMSECAN es una iniciativa aprobada en el marco de la II Convocatoria del Programa MAC 2007-2013 en la que participan la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), como jefe de fila, junto con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Université Gaston Berger de Sant Louis (UGB). El objetivo del proyecto es apoyar el fomento de la emprendeduría y la creación de empresas en la UGB de Saint Louis, en Senegal, a partir de la experiencia del programa Emprende.ull de la FEULL. El tipo de actividades que se desarrollan en el presente proyecto son las de detectar entre los estudiantes y titulados, ideas empresariales que se puedan convertir en futuros proyectos empresariales generadores de empleo y riqueza. Además, se contemplan también actuaciones dirigidas a fortalecer la relación entre las universidades participantes y la profundización de su conocimiento mutuo.

68 {

“Detectar ideas que se puedan convertir en futuros proyectos empresariales”


} 69


5. Creactiva 2: innovación, responsabilidad social empresarial y sostenibilidad El pasado 14 de julio tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, la jornada CREACTIVA 2: Innovación, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. http://www. creactiva2.feull.com El evento pretendió ser un punto de encuentro de especialistas y profesionales del sector turístico de Tenerife, constituyéndose como un catalizador de iniciativas innovadoras y creativas. Creactiva2 se centró en la necesidad de transformación del actual modelo turístico canario a través de la incorporación de procesos de innovación, añadiendo valor en la confección de los productos y servicios, gracias a la originalidad, creatividad y diseño, sin olvidar la responsabilidad social empresarial. Ponencias de la mano de personas relevantes en el sector turístico, especialistas en materia de sostenibilidad y certificación medioambiental e investigadores de la Universidad de La Laguna que expusieron la situación actual del destino turístico Costa Adeje. El acto contó con la presencia de más de 90 asistentes repartidos en 4 talleres con una serie de temáticas muy diferenciadas: Innovando en nuestro modelo de negocio, la creatividad como factor diferencial, el social media marketing en la empresa turística y la geolocalización y realidad aumentada en servicios turísticos. Los asistentes tuvieron a su disposición una plataforma online de apoyo con las ponencias realizadas, material de interés teórico-formativo y enlaces web de utilidad. Asimismo, contaron con foros de discusión participativos y cuestionarios de evaluación de los contenidos adquiridos.

70 {

“Un catalizador de iniciativas innovadoras y creativas”


“Informar y divulgar en materia de innovación y uso de las nuevas tecnologías”

} 71


7. Oficina de Gestión de Proyectos y Apoyo a los Investigadores (OAPI 2011) La Oficina de Apoyo Técnico-Administrativo a los grupos I+D más competitivos es una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en colaboración con la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje 01 Medida 03, con una tasa de cofinanciación del 85% mediante la cual se crea una oficina de gestión de proyectos, formada por técnicos de proyectos, para dar soporte a los grupos de I+D más competitivos en tareas técnicas. Los objetivos principales de la oficina de apoyo son: - Apoyo técnico y administrativo a los investigadores para la preparación de proyectos de I+D+i relevantes en los que participe el personal investigador de la Universidad de La Laguna - Desarrollo de las acciones conducentes a mejorar la participación de la Universidad de La Laguna en proyectos relevantes en I+D+i. De esta forma, el personal técnico está constante en contacto con los investigadores principales. Entre las tareas que desempeñan el personal de la OAPI se encuentran: - Gestión integral de proyectos de I+D+i - Asesoramiento en las convocatorias competitivas. - Acciones de difusión y apoyo a los grupos de investigación de la ULL para su incorporación a proyectos competitivos. - Asesoramiento en la elaboración de documentación y memorias de trabajo de los grupos de investigación universitarios. - Gestión económica. Apoyo en la gestión de gastos, seguimiento y tratamiento de la ejecución de los mismos previo al proceso de contabilización. - Actividades de cooperación entre grupos de investigación. - Promoción y visibilidad de la I+D desarrollada en la ULL - Apoyo y organización y gestión de la productividad.

72 {

“El personal técnico está constantemente en contacto con los investigadores principales”


8. Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE 2011) La Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) continúa realizando actuaciones como Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) experto dentro del marco de colaboración de la Red CIDE. Dentro de la filosofía de trabajo que se plantea en la red, la FEULL ha llevado a cabo numerosas acciones teniendo en cuenta los servicios específicos de la Red, difundiendo la existencia de la misma entre las entidades colaboradoras y prestando servicios de valor añadido para todos sus beneficiarios. Durante la anualidad 2011 se han realizado distintas labores como las de difundir y gestionar de forma continua numerosas actuaciones relacionadas con el fomento de la I+D+i. A continuación se citan algunas de ellas de forma más detallada:

“Difundir y gestionar numerosas actuaciones relacionadas con el fomento de la I+D+i”

- Realización de diagnósticos, reuniones con empresas, grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y otros organismos para informar de los servicios de la Red. - Demandas de socios tecnológicos recibidas a través de la red Enterprise Europe Network. - Eventos y jornadas de difusión de la innovación. - Difusión de noticias relacionadas con la I+D, a través de la Web de la FEULL - Orientación para la presentación de proyectos a convocatorias regionales y nacionales y asesoramiento sobre líneas de financiación - Acuerdos de colaboración universidad-empresa en proyectos de I+D+i - Tramitación de búsquedas de tecnólogos realizadas por otros CIDE de proximidad a través de la bolsa de empleo de la FEULL - Realización de Jornadas internas de formación para los Técnicos de la Red CIDE

9. Erasmus for Young Entrepreneurs Erasmus for Young Entrepreneurs es un proyecto iniciado por la Unión Europea (UE) para ayudar a nuevos emprendedores a adquirir las habilidades y experiencia necesaria para gestionar una pyme mediante la estancia en prácticas en un negocio similar de otro país de la UE. La Fundación Empresa Universidad La Laguna actúa como socio dentro del consorcio denominado REMPART+ cuyo coordinador es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El resto de socios son la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP), Nottingham Trent University (NTU), Centro de Empresas e Inovçao da Maderia (CEIM), The Rouse Chamber of Commerce and Industry (RCCI) de Bulgaria, Regione Puglia (PUG) en Italia y TECNOPOLIS Parco Scientifico e Tecnologico de Italia.

“Es un proyecto iniciado por la Unión Europea para ayudar a nuevos emprendedores”

El proyecto pretende fomentar la actividad emprendedora a través de la internacionalización y mejora de los emprendedores junior de las regiones ultra periféricas, haciendo especial énfasis en empresas tecnológicas innovadoras o relacionadas con sector turístico. Los objetivos específicos de programa son: - Facilitar el éxito en la puesta en marcha y el desarrollo de los nuevos proyectos empresariales mediante el trabajo en prácticas previo en una empresa similar de otro país de la UE. - Intercambiar experiencia e información entre empresarios y emprendedores sobre los obstáculos y retos a afrontar en la puesta en marcha y desarrollo de sus negocios. - Mejorar el acceso a los mercados y la identificación de potenciales socios en otros países de la UE tanto para empresas ya constituidas como para las nuevas. - Crear redes en la UE entre empresarios y emprendedores basados en la experiencia y el conocimiento.

} 73


Las actividades que se desarrollan son: - Actividades de promoción y publicidad: durante los primeros meses las actividades consisten básicamente en acciones de diseminación y publicidad del programa, así como la elaboración de un mapa de recursos y colaboradores (agencias de desarrollo local, centros de atención y asesoramiento a empresarios y emprendedores, etc.,) a los que se presenta el programa y se les provee de material informativo como guías y folletos. - Actividades de preparación, asesoramiento y seguimiento de relaciones entre emprendedores locales y empresas de acogida en otros países europeos: la FEULL como Organismo Intermediario asesora a los emprendedores sobre el programa, intentando encontrar la mejor empresa para realizar su estancia en el país de destino, formando al emprendedor, facilitando la ayuda financiera, elaborando y tramitando la documentación necesaria y haciendo seguimiento de las actividades del mismo en la empresa de acogida. - Control y Evaluación en la ejecución de los intercambios: se realiza un seguimiento de la estancia de los emprendedores en las empresas que los acogen, de forma que se desarrollen de la forma prevista en los planes de empresa y términos acordados, para la consecución de los objetivos previstos.

“Fomentar la actividad emprendedora a través de la internacionalización”

En 2011 la FEULL ha realizado el correcto seguimiento del proyecto, principalmente concentrando los esfuerzos en apoyar a los emprendedores que quieren beneficiarse del programa. Actualmente se ha enviado a 2 “New Entrepreneurs”, uno ya ha finalizado y el otro está en ejecución. Hay otro emprendedor preparado para iniciar su estancia. Por tanto, para cumplir con los indicadores marcados para la entidad quedarían 3 “New Entrepreneurs” por enviar. En ese sentido, y dado el tiempo que resta hasta la finalización del período de ejecución, el proyecto se está desarrollando por la línea planificada inicialmente.

10. Formación impartida desde el Área de Innovación en el Plan Universitario de Empleo (PUDE 2011) Dentro de las actividades del Plan Universitario de Empleo gestionado por el Área de Empleo de la FEULL, el Área de Innovación ha representado un papel clave en la consecución de los objetivos planteados con éxito. Concretamente, el Área de Innovación se ha encargado de la realización de actividades formativas de un total de 29 cursos de 20 horas lectivas cada uno de ellos, lo que da un total de 580 horas de docencia y más de 500 alumnos formados entre abril y agosto de 2011. Los títulos de las formaciones propuestas por el área de innovación fueron: 1. Aplicaciones Google para la empresa, 4 cursos impartidos 2. Aprende a formular un proyecto de innovación, 2 cursos impartidos 3. Curso básico sobre gestión de proyectos de innovación, 3 cursos impartidos 4. Fuentes de financiación en innovación para la empresa, 2 cursos impartidos 5. Generación de ideas de negocio, 3 cursos impartidos 6. Gestión de la e-imagen personal en internet, 1 curso impartido

74 {

“29 cursos, 580 horas de docencia y más de 500 alumnos”


7. Herramientas de mejora en la gestión del proceso de calidad, 1 curso impartido 8. Herramientas para la consultoría de innovación, 3 cursos impartidos 9. La Inteligencia Competitiva en el ámbito empresarial, 1 curso impartido 10. Responsabilidad Social Corporativa, 2 cursos impartidos 11. Sistemas de Gestión de I+D+i. La familia de normas UNE166:000, 2 cursos impartidos 12. Técnicas de creatividad, 1 curso impartido 13. Web 2.0 y creación de contenidos en internet, 4 cursos impartidos

11. Programa para la Dinamización y Promoción de los Proyectos Fin de Carrera, Grado o Máster con Perfil Emprendedor generados en la Universidad de La Laguna (Proyecto IDEAS)

Los proyectos fin de carrera, grado o máster son una parte esencial en la enseñanza de los estudiantes en aquellas titulaciones que así lo requieran y próximamente en el nuevo plan de estudio que se está incorporando en las Universidades Canarias. La realización de un proyecto fin de carrera, grado o master por parte del estudiante universitario tiene por objeto que éste, como corolario de sus estudios y preparación para el desempeño futuro de actividades profesionales en el ámbito correspondiente a la titulación obtenida, desarrolle los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos. Con el “Programa para la Dinamización y Promoción de los Proyectos Fin de Carrera, Grado o Máster con Perfil Emprendedor generados en la Universidad de La Laguna” se pretende recopilar el conocimiento contenido en los proyectos fin de carrera, grado o master de los últimos años que actualmente permanece, en la mayoría de los casos, dormido en el recuerdo y favorecer la transferencia de conocimiento universidad – empresa en proyectos de pequeña escala. Son precisamente estos proyectos los que mayores posibilidades de ser absorbidos por el tejido empresarial canario tienen dadas sus dimensiones y alcance. El objetivo general de este proyecto es definir y establecer un procedimiento sistemático y continuo que permita identificar y promover proyectos fin de carrera, grado y/o máster con carácter emprendedor realizados (o en proceso de desarrollo) en la Universidad de La Laguna con un nivel científico –tecnológico medio y que puedan repercutir en la mejora de la economía de Canarias a través de la creación de nuevas empresas y/o la incorporación de estos resultados como mejora de la actividad del sector empresarial.

“Favorecer la transferencia de conocimiento universidad empresa en proyectos de pequeña escala”

Concretamente, se pretende: - Establecer una metodología estándar para el registro de los proyectos finales de carrera, grado y/o máster de las titulaciones ofertadas en la Universidad de La Laguna con alto potencial científico-técnico y comercial. - Recopilar proyectos fin de carrera, grado y/o máster realizados en la actualidad y en los últimos dos años con aplicabilidad e interés comercial. - Estudiar los proyectos finales de carrera, grado y/o máster y detectar aquellos con alto potencial de éxito en el mercado. - Mentorizar los proyectos de interés para una correcta comunicación pública de los mismos, ajustándolos al esquema de negocios – Elevator Pitch. - Seleccionar proyectos con alto potencial y darles la oportunidad de participar en el próxima edición del concurso “Conocer es Valer”, iniciativa que pretende fomentar la creatividad del alumnado universitario y titulados de la Universidad de La Laguna y que contará con diversos premios, ya sea en metálico, en asesoramiento técnico especializado o a través de una mención especial por parte de la ULL. - Puesta en valor de los proyectos mediante la comunicación de los resultados/beneficios de los mismos a través de canales de comunicación web de la propia Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL). Realización y envío a diarios locales de notas de prensa para que estudien su publicación en los medios.

} 75


El proyecto “Programa para la Dinamización y Promoción de los Proyectos Fin de Carrera, Grado o Máster con Perfil Emprendedor generados en la Universidad de La Laguna” pone en contacto el trabajo realizado en la ULL con la sociedad y, por tanto, maximiza sus posibilidades de ser adoptadas por el tejido empresarial canario. Durante la anualidad, se han iniciado las primeras actividades del proyecto consistentes en la elaboración de un plan de acción, celebración de reuniones con la biblioteca de la Universidad de La Laguna para conocer de primera mano sus necesidades en cuanto a la recopilación de información relativa a proyectos fin de carrera, grado y/o máster e inicio de las actividades de contacto con los decanatos. Igualmente se ha realizado el primer borrador de la imagen visual y nombre comercial del proyecto.

76 {

“Recopilar el conocimiento contenido en los proyectos fin de carrera, grado o máster, de los últimos años”


12. Expertos en Tenerife 2ª Edición Expertos en Tenerife es un proyecto que pretende sensibilizar a la población local acerca del valor de los recursos turísticos y que posiciona a la isla como destino turístico usando para esto el potencial de las redes sociales. Así, un total de 337 personas de las 680 inscritas, se han convertido en Expertos en Tenerife, verdaderos embajadores que promocionan y posicionan a Tenerife en la red. Durante estos dos meses, el alumnado ha adquirido conocimientos referentes a los recursos naturales, el patrimonio cultural o la actividad turística de la isla, siempre bajo la tutorización de profesionales y profesores universitarios expertos en materia turística. El curso cuenta con dos niveles, medio y avanzado, y con carácter previo, los participantes recibieron un curso introductorio sobre el uso de las redes sociales y la plataforma virtual formativa. Módulos del Curso: - Módulo 0: Introducción - Módulo 1: Bienes y Recursos. Patrimonio Cultural - Módulo 2: Bienes y Recursos. Patrimonio Natural - Módulo 3: La actividad turística en Tenerife - Módulo 4: Innovación, profesionalización y emprendeduría - Módulo 5: Responsabilidad

“Verdaderos embajadores que promocionan y posicionan a Tenerife en la red”

Expertos en Tenerife es un proyecto desarrollado por la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y financiado por Turismo de Tenerife; el programa se incluye dentro del proyecto Tenerife al Siento X Ciento.

} 77


“Sensibilizar a la población local acerca del valor de los recursos turísticos, usando para esto el potencial de las redes sociales”

13. Portal Dinamo. Programa Técnicos de Apoyo, modalidad Transferencia (PTA 2010)Ministerio de Ciencia e Innovación Portal Dinamo es el portal de Innovación Abierta de la Universidad de La Laguna (ULL) (www.portaldinamo.es). Recoge la oferta científico-tecnológica de la ULL y permite recabar demandas de servicios y colaboración de cualquier solicitante; su función fundamental ha sido fomentar la trasferencia tecnológica desde la Universidad hacia las empresas, administraciones públicas u otros grupos de investigación El objetivo del proyecto es la realización de una amplia serie de mejoras técnicas que afectan a la promoción, difusión y usabilidad de los usuarios de Portal Dinamo y especialmente para los técnicos de transferencia encargados de la identificación, promoción y gestión de demandas tecnológicas. Igualmente se pretenden incorporar al portal herramientas web 2.0 ya que su ausencia limita enormemente el abanico de posibilidades de difusión de un portal de estas características. Las tareas desarrolladas en la anualidad 2011 han consistido en: - La revisión, diagnóstico y especificación de requisitos técnicos y de contenido del Portal Dinamo. En esta etapa se definieron los requisitos de la nueva base de datos del portal y la información que en ella se iba a contener junto con el equipo técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de la Laguna (OTRI-ULL), por lo que se celebraron varias reuniones de coordinación y seguimiento. Así mismo, se realizó una revisión previa del contenido de información actual que se recoge en dinamo, para su posterior valoración y validación. - Diseño, desarrollo e implementación de nuevas funcionalidades dentro del portal que ayuden y complementen su actividad. - Primeros avances en la conexión de redes sociales. Aunque esta tarea corresponde a la segunda anualidad del proyecto se ha comenzado a dar los primeros pasos para la presencia en redes sociales, reservando cuentas para el portal dinamo en Facebook y Twitter, al igual que la compartición de contenidos en una amplia gama de redes sociales y que aún están pendientes de ser refinados. - Conexión a portales de innovación abierta. Otro de los objetivos específicos del proyectos es la conexión con portales de innovación abierta, en concreto se ha suscrito un acuerdo de un año con Innoget para publicitar en el mismo tecnologías de la Universidad de La Laguna.

78 {


14. Proyecto Transcrea: Red Transnacional de Fomento a la Creación de Empresas de Base Tecnológica en la Macaronesia. El proyecto TRANSCREA pretende hacer frente al déficit en actividades, gasto y personal dedicado a la I+D y a la innovación empresarial en las tres regiones de la Macaronesia Canarias, Azores y Madeira. La meta de TRANSCREA es mejorar la calidad, cobertura, profesionalidad y eficacia de los servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y, a través de ello, aumentar la actividad emprendedora y facilitar la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial. Esta meta se quiere lograr mediante la puesta en red y la oferta coordinada y conjunta de capacidades, instrumentos de apoyo y actores. Los objetivos específicos de TRANSCREA involucran por lo tanto, el intercambio de experiencia y la transferencia de conocimiento entre las regiones y los participantes, la identificación y difusión de buenas prácticas, el desarrollo y la puesta en marcha de una acción piloto conjunta, así como la elaboración y difusión de recomendaciones operativas y estratégicas y la constitución de una red formal. El ámbito geográfico general incluye la región española de las Islas Canarias y las Regiones Autónomas portuguesas Madeira y Azores.

“Intercambio de experiencia y la transferencia de conocimiento entre las regiones y los participantes”

El Proyecto está enmarcado en la Primera convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias cofinanciado en un 85 % por el FEDER. TRANSCREA tiene como jefe de fila al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A, y en el mismo participan como socios las entidades: - Câmara do Comércio e Indústria dos Açores - Universidad de La Laguna - Secretaria da Educación e Ciência - Governo Regional dos Açores - Cabildo Insular de Tenerife - Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna - (FEULL) - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria - (FULP) - Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife - ITC - Instituto Tecnológico de Canarias - Cabildo Insular de Fuerteventura - Madeira Tecnopolo S.A.

} 79


Durante el año 2011 se realizaron las siguientes actividades: - Asistencia como socio a la cuarta reunión de socios del proyecto que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria en Octubre de 2011, y al cuarto Seminario Cuarto Seminario Transcrea, con el título “Comercialización de tecnología y del conocimiento, instrumentos financieros para la creación de empresas de base tecnológica en la Macaronesia” - La realización de la acción piloto consistente en establecer una “Red virtual de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica”, cuyo principal objetivo es desarrollar, poner en práctica y validar una metodología novedosa para una oferta coordinada y puesta en red de servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica en territorios aislados o fragmentados. - Apoyo en las actuaciones de: -Generación e identificación de ideas innovadoras o tecnológicas. -Valoración tecnológica y empresarial de la idea. -Gestión de la propiedad intelectual e industrial. -Elaboración de un proyecto y de un Plan de Negocios más amplio. -Precreación de una empresa, desarrollo de prototipo, necesidad de acompañamiento y ubicación física y de asesoramiento técnico, empresarial, financiero y fiscal, legal, organizativo. -Creación de la empresa, necesidad de acompañamiento y de asesoramiento especifico. -Consolidación de la empresa y crecimiento, asesoramiento en búsqueda y gestión de personal, promoción comercial, ampliación de mercados, cooperación empresarial, calidad e innovación.

15. Apoyo técnico del servicio de genómica de la Universidad de La Laguna La Fundación Empresa Universidad de La Laguna durante la anualidad 2011 desarrolla actividades de investigación aplicada y desarrollo experimental en el Servicio de Genómica de la Universidad de La Laguna. Las principales funciones son el uso y mantenimiento interno de los diferentes equipos que existen además de las siguientes actividades: - Desarrollo de guías y asistencia en el servicio. - Ampliación del abanico de servicios y enfoque hacia nuevas áreas, con el fin de establecer nuevas técnicas y crear nuevos contactos públicos y privados. - Puesta a punto de un diagnostico rápido y específico de determinados patógenos, animales y vegetales, de los considerados peligrosos para la salud humana. - Fomentar las relaciones inter-disciplina con otros centros.

80 {


16. Formación de animadores en Gestión de la innovación empresarial para pyme de sectores relevantes de la V región La Fundación Empresa Universidad de La Laguna desarrolló actividades formativas y de asistencia en la Universidad de Federico Santa María en la región de Valparaiso en Chile dirigidas a la mejora del desarrollo socio-económico de la región en el ámbito de la transferencia de conocimiento universidad-empresa, y en el ámbito de la innovación empresarial, en especial de aquellas empresas de pequeño y mediano tamaño. El objetivo además de formativo era la asistencia en el diseño del proyecto denominado “Animadores de Innovación Empresarial”, encuadrado dentro de un programa mucho más amplio “Programa Región Innovadora”. Durante el desarrollo del proyecto se impartió formación a 63 animadores de innovación que se encuentran realizando informes diagnósticos a pequeñas y medianas empresa de la región de Valparaíso. De esta forma, se elaboró e implementó proyectos de innovación en las 53 empresas que fueron analizadas, y de esta manera, mejoren la competitividad empresarial de Chile utilizando la innovación como medio. Esta colaboración ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Técnica Federico de Santa María, el programa InnovaChile de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), el Gobierno Regional de Valparaíso y la AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile

17. Plan de Apoyo a la Lectura y Escritura desde la familia El Plan de Apoyo a la Lectura y Escritura consistió en el desarrollo de actividades orientadas a mejorar los niveles de lectura y escritura creando actividades participativas con las familias. Para esto, el proyecto asistió a las familias a ser conscientes de sus estilos comunicativos, a proporcionarles herramientas para que mejoren su interacción tanto afectiva como comunicativa y fortalecer las bases para que en un futuro haya un espacio creado para la comunicación y la confianza en el ambiente familiar. Las actividades que se desarrollaron se enumeran:

“El proyecto asiste a las familias para ser conscientes de sus estilos comunicativos”

- Diseño de un programa para el apoyo del aprendizaje en “casa”. - Desarrollo de una estrategia de animación a la lectura y escritura para generar motivación. - Coordinación con los recursos municipales y los centros educativos. - Fomento de la comunicación en las familias teniendo como eje las actividades de aprendizaje lector.

18. Puesta en marcha de una Unidad de Promoción de Empresas (UPE) para jóvenes emprendedores La puesta en marcha de una Unidad de Promoción de Empresas (UPE) es el objetivo de este proyecto, que permita a jóvenes estudiantes de primaria y/o secundaria, bachillerato, formación profesional de todo el archipiélago potenciar las habilidades y capacidades para el emprendimiento de estudiantes. Las líneas de trabajo durante la anualidad consistieron en promover y apoyar la emprendeduría en edades tempranas, a través de diferentes niveles: - Nivel 1. Primaria: Fomentar en edades tempranas, a niños y niñas, las competencias básicas y valores asociados al emprendimiento, favoreciendo su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio. - Nivel 2. Secundaria: Fomentar el emprendimiendo en jóvenes u capacitarles de una manera práctica, de los conocimientos y destrezas necesarias para poderse incorporar al mundo laboral a través de la creación y gestión de una empresa. - Nivel 3. Bachillerato y Formación Profesional: Fomentar el emprendimiento en jóvenes y capacitarles de manera práctica, de los conocimientos y destrezas necesarias para poderse incorporar al mundo laboral a través de la simulación en la creación y gestión de una empresa

} 81


19. EPE - Enseñar para Emprender, Fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado de educación primaria de la Isla de Tenerife Si queremos generar cambios profundos de cara al futuro de nuestra sociedad, en este mundo cada vez más complejo y cambiante, resulta evidente que hemos de actuar, fundamentalmente, sobre el modelo educativo de nuestros hijos. En este contexto se enmarca el objetivo general de EPE, Enseñar para Emprender, que consiste en la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas que cursan educación primaria, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se plantea a partir de la convicción de que un cambio cultural más proclive a la asunción de riesgos, la innovación y la emprendeduría, resulta imprescindible comenzar a generarlo desde etapas educativas tempranas, previas a la formación universitaria.

“Hemos de actuar, fundamentalmente, sobre el modelo educativo de nuestros hijos”

En el marco de este proyecto, niñas y niños que cursan educación primaria en diferentes colegios de nuestra provincia, participan en un completo programa educativo, de carácter eminentemente práctico y experiencial, en el que coparticiparán con sus compañeros y compañeras en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario, con la implicación de sus familias: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa. La meta final es el mercadillo de cooperativas escolares, cuya primera edición celebramos el pasado mes de abril de 2011 en la Plaza del Cristo de La Laguna, congregando desde primera hora de la mañana la oferta comercial de más de 350 alumnos y alumnas de 10 colegios de la isla de Tenerife. Todo un éxito para nuestros futuros emprendedores y emprendedoras.

20. Nodos Sonoros: Fonoteca del Mar Nodos Sonoros: Fonoteca del Mar fue como se denominó al congreso científico dedicado al Patrimonio Cultural Inmaterial Sonoro de las Islas, realizado los días 17 y 18 de diciembre de 2011 en las instalaciones del Hotel San Blas Reserva Ambiental en el sur de la Isla de Tenerife. Se trató de un punto de encuentro entre científicos, artistas sonoros e instituciones con el fin de discutir y aunar metodologías y aplicaciones sobre el estudio de los paisajes sonoros. La organización del congreso se programó sobre un entorno de grandes dimensiones y cuyas características fueran en concordancia con la del sentido de las Jornadas: agua, naturaleza y arte, que pueda albergar diferentes actividades tales como una muestra de tres días de duración y la celebración de mesas redondas durante dos días. El espacio proyectado fue el Hotel San Blas Reserva Ambiental, debido a las condiciones del mismo, puesto que desde el punto de vista logístico, el desarrollo de las actividades y la acogida de los participantes debían hacerse en el mismo lugar. Asimismo, el espacio estaba pensado para el mismo desarrollo del Congreso científico, así como la organización de salidas para la recogida de registros sonoros en las aproximaciones, ya sea en el litoral o en los barrancos. El principal objetivo NODOS ON: FONOTECA DEL MAR fue incidir en la salvaguarda y la difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Islas Canarias, activando y difundiendo repertorios contenidos en formatos acústicos y promoviendo la conservación de la identidad sonora de la zona intermareal de las islas, un espacio de tránsito entre dos ambientes radicalmente diferentes, objeto de importantes cambios socioeconómicos y socioecológicos en las últimas décadas, y el centro de importantes iniciativas de protección que no han prestado atención al hecho sonoro en la actualidad. Con la realización del Congreso se persiguió formar o enriquecer a profesionales del patrimonio (y de la cultura en general) considerando las capacidades y posibilidades de gestión de los elementos efímeros del patrimonio canario. Asimismo se ha tratado de favorecer la capacitación de agentes e individuos para el trabajo con el patrimonio marino desde un verdadero enfoque holístico.

82 {

“Se promueve la conservación de la identidad sonora de las islas”


Las actividades realizadas en el Congreso Científico NODOS: ON, fueron las siguientes: - Organización de una muestra itinerante con contenido sonoro en espacios claves o estratégicos conectados con la zona intermareal, favoreciendo así su comprensión (cultural, estética, creativa y medioambiental). - Ponencias del comité científico. - Espacios dedicados para compartir montajes sonoros escenificados, como la habitación sonora - Mesas de trabajo, para la identificación de problemáticas y acuerdos sobre metodologías comunes, formatos, digitalización y archivo, para la socialización de resultados artísticos y científicos sonoros. Puesta al día de últimos avances en cuestiones de gesonificación, autoría y software. Para la ejecución del Congreso se habilitó una página web, www.fonotecadelmar.org, con toda la información necesaria disponible, una breve biografía de los ponentes que participaron, el programa del acto, y a su vez, la web fue enlazada con las distintas redes sociales para fomentar así una mayor difusión de evento. En referente a los logros conseguidos, se realizó una exposición de propuestas y resultados, recogida en un formato audiovisual. Asimismo, se generaron una serie de acuerdos para la puesta en marcha de una red común y organizada, para la ciencia y el arte, de geosonificación desde una iniciativa de Canarias como un nodo de georreferencia atlántica.

21. Misma Dirección 2011 El proyecto tiene su base fundamental en el fortalecimiento de las Asociaciones de Inmigrantes, si bien en su recorrido se ha emprendido una apuesta decidida por generar y consolidar una auténtica red de trabajo con los agentes y actores que se preocupan y ocupan de dar una respuesta coherente a los retos que el nuevo modelo de sociedad supone para la población tinerfeña. El proyecto Juntos en la Misma Dirección tiene por objetivos generales favorecer la convivencia, procurar la cohesión social desde la diversidad y fomentar el diálogo intercultural en la sociedad tinerfeña. Estos objetivos se han estado trabajando desde múltiples actividades que tratan de poner el acento en el trabajo compartido y la implicación de los agentes y actores que se ocupan y preocupan en estas materias, habiéndose conseguido importantes avances que han puesto de relieve la eficiencia de la metodología desarrollada y el trabajo desempeñado.

“Una apuesta decidida por generar y consolidar una auténtica red de trabajo”

Cuatro son los objetivos generales que justifican la necesidad de desarrollar el proyecto Juntos En la misma dirección: - Favorecer los procesos de integración y el diálogo intercultural en una sociedad cada vez más multicultural - Fomentar los valores de tolerancia, convivencia, igualdad de oportunidades y ciudadanía para la cohesión social. - Promover la acción comunitaria para el desarrollo social, económico y cultural en las áreas vinculadas por la migración - Reforzar la actuación de las organizaciones y recursos humanos que atienden la diversidad social y cultural Estos objetivos se encuentran vinculados estrechamente con ejes de actuación prioritaria recogidos en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010 y en el Marco de Cooperación para la gestión del fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes y al refuerzo educativo 2010.

} 83


Así, las actividades desarrolladas en la anualidad 2011 trata de dar continuidad al trabajo iniciado, manteniendo y consolidando los objetivos generales y estratégicos iniciales, pero incorporando elementos transversales, el fortalecimiento de la Red de Agentes y la gestión compartida y efectiva de todas las actividades que pretende realizar. Entre las mismas destacan las Mesas Insulares de Inmigrantes y Agentes Sociales de Tenerife, las actividades formativas a demanda, y las actividades que versan sobre la consolidación de los grupos específicos de trabajo constituidos sobre la violencia de género y codesarrollo, entre otros.

22. Ampliación del ámbito de actuación y consolidación del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. La Fundación Empresa Universidad de La Laguna en colaboración con el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) desarrollan el proyecto de consolidar un Observatorio Internacional de Cultura Preventiva cuyo objetivo general es fomentar una cultura de la prevención a nivel mundial, en un compromiso por la defensa de la seguridad en el trabajo a fin de lograr su reconocimiento como derecho humano fundamental. Como objetivos específicos se establecen: - Aportar un instrumento de análisis y consulta en materia de prevención de riesgos laborales que permita a los implicados en la prevención la adopción de políticas o medidas de actuación basadas en informaciones fiables y validadas. - Fomentar la participación activa de organismos, instituciones, entidades y colectivos implicados en la Prevención de Riesgos Laborales, obteniendo del valor de sus trabajos y experiencias una herramienta de enriquecimiento para el fomento de la cultura preventiva. - Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de seguridad y salud laboral entre todos aquellos organismos, colectivos e instituciones que compartan interés por la materia preventiva, favoreciendo la aplicación efectiva y universal de la cultura de la Prevención de Riesgos Laborales.

23. Realización de acciones formativas contempladas en el proyecto Incluye 10, enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional PTC MAC 2007-2013 El Proyecto INCLUYE 10, esta basado en la realización de diferentes acciones formativas dentro en colaboración con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI) uno de los socios del proyecto PCT-MAC 2007-2013, “Acceso al empleo ordinario de personas con discapacidad residentes en Canarias y Cabo Verde”. Los objetivos a desarrollar son: - La realización de cursos dirigidos a capacitar profesionales en el ámbito de las personas con discapacidad - El desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la integración laboral de personas con discapacidad y mejora de la calidad de vida entre otros

24. Servicio de Asistencia Técnica para la Coordinación, Organización y Gestión del evento Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011 La Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias consisten en la realización de diversas actividades con el fin de acercar a la población canaria los procesos de investigación científica que se están desarrollando en las Islas. Así como objetivo se plantea el acercamiento de los jóvenes canarios, principalmente alumnos de los últimos cursos de ESO, bachillerato y Formación Profesional a la actividad investigadora que se desarrolla

84 {

“La seguridad en el trabajo: derecho humano fundamental”

“Integración laboral de personas con discapacidad en Canarias y Cabo Verde”


en los diferentes departamentos, institutos universitarios y Servicios Generales de Apoyo (SEGAI) de la ULL, y en consecuencia, sembrar la curiosidad científica en aquellos estudiantes de los últimos niveles educativos que aún no han identificado su vocación profesional. Así con este objetivo de fomentar la vocación científica de los estudiantes canarios e inculcar la importancia y la necesidad de la actividad investigadora, se diseñaron diferentes rutas guiadas por las principales instalaciones de interés científico de la Universidad de La Laguna (ULL). Para esto, entre las actividades realizadas, destacan: 1. Visitas guiadas por personal investigador por las instalaciones científicas de la ULL y finalizaron con una charla de motivación de vocaciones científicas de acuerdo a las orientaciones de los planes de ESO y Bachillerato; éstas fueron: - Ruta Científico-Tecnológica. Laboratorios, SEGAI y Observatorio Meteorológico de las Facultades de Física y Matemáticas y ancar de la Escuela de Ingeniería Civil. - Ruta Biosanitaria. Con visitas al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias - Laboratorios de agua y nutrición de la Facultad de Química y el Instituto de Bio-orgánica Antonio González.Laboratorios de departamento Biología Animal, especialmente el área de Marina.

“Acercamiento a la población de los procesos científicos que se están desarrollando en las islas”

- Ruta Ciencias Sociales. Facultades de Geografía y Psicología. - Ruta Bio-Medicina. Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería y Fisioterapia y el Animalario. - Ruta Artes. Talleres y SEGAI de la Facultad de Bellas Artes. 2. Las Miniferias de I+D sirvieron de escaparate del quehacer de los principales centro de investigación, así como punto de encuentro de la ciudadanía con aspecto lúdicos e informativos relacionados con la ciencia, la investigación, la innovación y la sociedad de la Información. El objetivo principal de las Miniferias de I+D en la Isla de Tenerife es acercar los proyectos de investigación y desarrollo que se están realizando en las Islas a los jóvenes canarios. Para ello, se realizaron exposiciones de la actividad investigadora a través de stand informativos, talleres y charlas entre otras actividades. 3. El Concurso de fotografía “La Ciencia en la Vida Cotidiana” surge con el objetivo de concienciar a los niños y adolescentes de la importancia que tiene la ciencia y la naturaleza en nuestra vida cotidiana, a la vez que se fomentan sus capacidades de observación, creatividad, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, se ha organizado el Dicho concurso está dirigido a alumnos/as de los colegios, Institutos de Educación Secundaria y Formación profesional de Canarias.

25. II Noche Del Emprendedor - Semana del Emprendedor y La Empresa El evento la II Noche del Emprendedor se celebró en el IES Cabrera Pinto de San Cristóbal de La Laguna ubicado en la calle San Agustín. Las instalaciones fueron cedidas por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, el cual colaboró proactivamente en el desarrollo de la jornada, aportando las infraestructuras y apoyo logístico. Esta actividad estuvo incluida dentro del programa general de la Semana del emprendedor y la empresa organizada por el Gobierno de Canarias y patrocinada por el Ministerio de Industria, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. La Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) actuó como entidad colaboradora y asumió la coordinación de esta actividad. La difusión se hizo principalmente a través de internet, redes 2.0 y mailing. De igual forma se repartieron programas del evento en otras actividades del programa de la propia Semana del Emprendedor y la Empresa y asistieron finalmente al evento más de 60 personas. La organización de un concurso de ideas empresariales que premiaba la mejor idea importada del exterior y aplicable en Canarias y la mejor idea propia, fruto de la creatividad, con alcance global completaron la jornada.

} 85


26. Programa Piloto para el Fomento de la Intraemprendeduría en los Ciclos de Formación Profesional El objetivo general del proyecto es facilitar la inserción profesional de las personas en prácticas mediante la mejora de sus competencias, aptitudes y actitudes, ayudando a formar recursos humanos más adaptados a las necesidades empresariales. Se trata en definitiva de mejorar la calidad de las prácticas en empresas, creando un valor añadido a todo aquel que vive esta experiencia. El trabajo de los intraemprendedores en la empresa pretende impulsar la generación de nuevos productos, procesos o servicios de utilidad para el ámbito social y empresarial desde cualquiera de los títulos que se ofertan en la Formación Profesional. Para ello se realizarán un documento final con un pequeño estudio de la empresa y una serie de propuestas de mejora, en la que una de ellas se trabajará con especial profundidad para presentar a la empresa.

“Facilitar la inserción profesional de las personas en prácticas”

Como objetivos específicos se identifican: - Adaptar metodologías de innovación al ámbito educativo. - Reducir la brecha entre teoría-práctica en la actividad emprendedora de FP. - Identificar factores de éxito y posibles obstáculos y dificultades a la hora de integrar alumnos en nuevos procesos de la empresa. - Identificar buenas prácticas que pudieran servir de apoyo para administraciones locales, regionales o nacionales. Igualmente pretende potenciar la adquisición de nuevas competencias por parte del alumnado de Formación Profesional en base a tres enfoques: nuevas competencias personales, nuevas competencias intraemprendedoras y aprender haciendo.

27. Barrios por el Empleo 2011 Barrios por el Empleo es una iniciativa de la Asociación de Vecinos San Román que financia el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna a través de la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, y que, además, cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de Empleo. Barrios por el Empleo surge a partir de la intención de los/las profesionales que desarrollan su labor en el barrio de La Candelaria de fomentar la empleabilidad de sus vecinos/as, para superar, a través de su ocupación laboral, el actual contexto de crisis económica. Su objetivo fundamental es mejorar la articulación de los recursos existentes de cara al fomento del empleo o a la formación para el empleo en la escala de barrio. Su funcionamiento depende de la colaboración de múltiples actores, que van integrando y haciendo crecer una red de apoyo a las personas desempleadas o que buscan su primer empleo. Por ese motivo, la comunicación, la coordinación y la cooperación para el fomento del empleo suponen sus premisas fundamentales, y al mismo tiempo, los elementos que dan sentido a un proyecto que tiene su origen en el trabajo comunitario representado por Vecinos al Proyecto. El equipo de trabajo de Barrios por el Empleo conjuga la actuación de los/as profesionales que realizan su labor en La Cuesta desde distintas entidades, con las aportaciones del personal de la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. Coordinado el proyecto por una técnica contratada por la Asociación de Vecinos San Román con fondos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinar con un interés compartido en lo relativo al enfrentamiento de las consecuencias del desempleo en el marco local, a través de la acción coordinada de recursos de carácter social, comunitario, educativo y sanitario, entre otros.

86 {

“Mejorar la articulación de los recursos existentes de cara al fomento del empleo y la formación en la escala del barrio”


28. Red Ultraperifércia de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial: Creación de una Red Transregional de Oficinas de Proyectos de innovación para la Macaronesia (Proyecto de Cooperación Transnacional STA 2.0). El Proyecto STA 2.0, aprobado por el comité de Gestión del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Açores-Canarias (2007-2013) continúa con sus objetivos de generar y suministrar a las empresas regionales un paquete de servicios tecnológicos de alto valor añadido, basados en el conocimiento. A través de este proyecto, se persigue mejorar y optimizar los servicios que actualmente ofrecen los organismos de intermediación de las tres regiones ultraperiféricas participantes, minimizar las deficiencias existentes y mejorar el nivel y la calidad de la respuesta que demanda el tejido empresarial, aportando mayor valor añadido y mejorando los tiempos de respuesta

“Optimizar los servicios de las tres regiones ultraperiféricas, y mejorar el tejido empresariar de forma conjunta”

El Proyecto STA 2.0 está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias S.A, que actúa como Jefe de Filas. Entre sus socios participantes se encuentran: - Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. - Fundación Universitaria de Las Palmas. - Centro de Empresas e Innovaçao da Madeira. - Câmara do Comércio e Indústria da Ponta Delgada de Açores. - Associação Comercial e Industrial do Funchal - Câmara do Comércio e Indústria da Madeira. Durante el año 2011 se han desarrollado diferentes acciones como son: - Reuniones de coordinación con los diferentes socios del programa - Convocatoria pública para la prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados - Jornadas de presentación de los Servicios Tecnológicos Avanzados en todas las Islas - Prestación de los Servicios Tecnológicos Avanzados a las empresas seleccionadas - Reunión de Coordinación de socios del proyecto realizada en Azores durante el 2011

29. Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres El presente proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad consiste en la elaboración e implantación de un plan de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Fundación Empresa Universidad de La Laguna. En este sentido, desde el Área de Innovación, se desarrolla las siguientes actividades: - La elaboración de un diagnóstico de situación en la entidad en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que incluya datos estadísticos desagregados por sexo y que permita conocer la situación sobre los elementos que pueden generar discriminaciones en la empresa (humanos, económicos, materiales, de organización, etc.) y de qué recursos dispone la entidad para plantear el cambio

“Igualdad efectiva”

- La elaboración de un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en el diagnóstico. Consiste en un conjunto ordenado de medidas que tienden a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar las discriminaciones en razón de sexo y/o género. - La primera fase de aplicación de las medidas previstas en el plan de igualdad. Esta primera fase de aplicación del plan de igualdad consiste en la implantación de las acciones definidas como prioritarias, vistas las deficiencias detectadas en el diagnóstico.

} 87


Proyectos de I+D+i y asesoramientos conveniados En la anualidad 2011 se han negociado y regulado un total de 101 contratos al amparo del artículo 83 de LOU, por un montante total de 2.115.585,99 €. En la siguiente tabla se muestra una comparativa de los últimos tres años: 2009

2010

2011

Número

119

96

101

Cuantía

1.979.177,73 €

2.116.875,13 €

2.115.585,99 €

A continuación se detalla la relación de contratos negociados y regulados en la anualidad 2011.

1. Dictamen sobre la posibilidad de sectorizar, desde un plan general de ordenación, suelos urbanizables no sectorizados con destino turístico Investigador principal: Francisco José Villar Rojas Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas Entidad contratante o financiadora: Viceconsejería de Ordenación Territorial Periodo de ejecución de la actividad: 17 de diciembre de 2010 al 14 de enero de 2011 Tipo: Contrato Importe: 6.300,00 €

2. Plan de actuación 2011 del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Resumen: El Observatorio de la Inmigración de Tenerife 2011 pretende ser un instrumento que contribuya al conocimiento científico de la inmigración desde múltiples perspectivas, enfatizando dicha acción en la escala insular sin olvidar el marco geográfico y la situación socioeconómica internacional en que se desarrolla la movilidad analizada. Y así, los objetivos específicos de la labor investigadora del Observatorio en el contexto de sus fines generales plantean “ahondar en el conocimiento cualificado de la inmigración extranjera en Tenerife, explorando especialmente sus dimensiones menos divulgadas a partir de la realización de investigaciones de carácter multidisciplinar”. Las aspiraciones científicas del Observatorio consideran desde el inicio de su actividad la proyección de los resultados de su investigación, puesto que su financiación está estrechamente relacionada con las posibilidades de aplicar el conocimiento obtenido a la planificación y gestión de la inmigración en el marco insular y en la escala local. Esa conjugación de la teoría y la práctica, del avance científico con la utilidad social de su acción, ha orientado la definición de las líneas de investigación fundamentales que orientaron su actuación en el periodo 2008-2010 en el primer plan de investigación trianual. En segundo plan 2011-2013, aprobado por la comisión de investigación de OBITen, renueva estas líneas de investigación y da una mayor ponderación a las investigaciones relacionadas con la integración de los inmigrantes. Estas líneas de investigación son las siguientes: A. Patrones y determinantes del proceso migratorio B. Políticas, gestión local y aspectos jurídicos de la inmigración C. Asentamiento y actividad económica de los/as inmigrantes D. Condiciones de vida de los/as inmigrantes y proceso de integración Investigador Principal: Vicente Manuel Zapata Hernández Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Justificable Importe: 26.293,33 €

88 {


3. Asesoramiento jurídico-administrativo en materia de aguas Resumen: Es la continuación del servicio prestado en las anualidades 2009 y 2010. Investigador principal: Francisco José Villar Rojas Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas Entidad contratante o financiadora: Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 04 de febrero de 2011 al 04 de febrero de 2012 Tipo: Contrato Importe: 10.000,00 €

4. Un análisis de la eficiencia, productividad y empleo en la Comunidad Autónoma de Canarias Resumen: Las dificultades de acceso al crédito para empresas y hogares y la caída del consumo e inversión, sobrevenidas por la crisis financiera iniciada a finales del tercer trimestre de 2007 y agravada por el ajuste inmobiliario posterior, han afectado negativamente a las empresas españolas y a las canarias, en particular, produciéndose su contracción e incluso, en algunos casos, el cierre, generando un elevado nivel de desempleo. Esto exige la puesta en marcha por parte del Gobierno de Canarias de medidas a largo plazo para aumentar la competitividad y diversificar nuestro sistema productivo, así como estimular la creación de empresas, donde se enmarcan las políticas de innovación y emprendeduría. Investigadora principal: Ana Lorenza González Pérez Departamento: Economía Financiera y Contabilidad Entidad contratante y financiadora: Presidencia del Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 04 de febrero de 2011 al 04 de febrero de 2012 Tipo: Contrato Importe: 2.986,12 €

5. Diseño y ejecución de la intervención psicológica en el tribunal de la convocatoria para la selección de tres plazas de policía local del Ayuntamiento del Rosario Entidad contratante o financiadora: Ilustre Ayuntamiento de El Rosario Investigador principal: Luis Fernando Díaz Vilela Departamento: Psicología Congnitiva, Social y Organizacional. Periodo de ejecución de la actividad: 17 de febrero al 17 de marzo de 2012 Tipo: Contrato Importe: 5.076,00 €

6. Realización, dirección de arte, efectos especiales, diseño gráfico y post producción digital Investigador principal: Alfonso Ruiz Rallo Departamento: Dibujo, Diseño y Estética Entidad contrate o financiadora: La mirada Producciones S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 03 de enero al 03 de febrero de 2012 Tipo: Contrato Importe: 3.150,00 €

} 89


7. Elaboración de cartografía de los objetivos, medidas y acciones del catálogo de paisaje. Elaboración de un centenar de planos de información y diagnóstico Resumen: Análisis territorial, orientado a la identificación, caracterización, valoración, determinación de objetivos de calidad, medidas y seguimiento, relativos al paisaje de Tenerife, con aplicación de tecnologías de la información geográfica, en el contexto de la redacción del Plan Territorial Especial de Paisaje de Tenerife. Investigador principal: José Ramón Vera Galván Departamento: Geografía. Entidad contratante o financiadora: Universidad Politécnica de Catalunya Periodo de ejecución de la actividad: 10 de enero de 2011 al 10 de enero de 2012 Tipo: Contrato Importe: 12.250,00 €

8. Informe sobre la instalación de ascensores en el exterior de edificios de viviendas sociales incluidos en el área de rehabilitación integral Anton Guanche (Candelaria) Investigador principal: Francisco José Villar Rojas Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas Entidad contratante o financiadora: Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Excmo. Ayuntamiento de Candelaria (EPELCAN) Periodo de ejecución de la actividad: 03 de marzo al 03 de mayo de 2011 Tipo: Contrato Importe: 3.150,00 €

9. Servicio para colaborar con el Servei d’activitats socioculturals, como apoyo a la coordinación y a la ejecución de actividades Investigador principal: Vicente Manuel Zapata Hernández Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Universidad Jaume I de Castellón Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 3.405,00 €

10. Análisis de la biodiversidad en la región Macaronésica Resumen: El desarrollo del proyecto ha consistido en la realización de diferentes campañas de muestreo en los Archipiélagos de las Islas Canarias, Madeira y PortoSanto. Y se ha consultado el material el Herbario TFC Lich. y del CSIC de Madrid. La identificación de las especies se llevó a cabo siguiendo las técnicas habituales en liquenología. La determinación de metabolitos secundarios se hizo mediante cromatografías en capa fina siguiendo métodos estandarizados. Para la extracción del ADN, se ha usado “DNeasy Plant Mini Kit” de Quiagen, con protocolo adaptado. Los análisis filogenéticos incluyen Maximum Parsimony , Maximum Likelihood y análisis Bayesianos. En el primer género, además de C. macaronesica y C. mediterranea se incluyen especies afines como C. portentosa, C. stellaris o C. mitis. Los resultados muestran que el actual estatus de estas dos especies no se sostiene desde un punto de vista molecular, lo que motiva a reconsiderar su sistemática. Investigador principal: Consuelo Esther Hernández Padrón Departamento: Biología Vegetal Entidad contratante o financiadora: Caja General de Ahorros De Canarias, Cajacanarias Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 30 de noviembre de 2011 Tipo: Subvención Importe: 11.273,11 €

90 {


11. Diseño y ejecución de la intervención psicológica en dos tribunales de oposición interna para cubrir plazas de oficial y subinspector de policía en la policía local del Ayuntamiento de Adeje Investigador principal: Luis Fernando Díaz Vilela Departamento: Psicología Congnitiva, Social y Organizacional. Entidad contratante o financiadora: Excmo. Ayuntamiento de Adeje Periodo de ejecución de la actividad: 01 de marzo al 30 de abril de 2011 Tipo: Contrato Importe: 6.082,00 €

12. Estudio de la actividad inhibitoria de poliéteres de dinoflagelados sobre proteínas fosfatasas y su modo de acción Universidad de La Laguna Investigador principal: Manuel Norte Martín Departamento: Química Orgánica Entidad contratante o financiadora: Universidad de La Laguna Periodo de ejecución de la actividad: 31 de enero de 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato justificable Importe: 12.000,00 €

13. VI programa de formación de becarios de la Universidad de La Laguna en campos de la administración territorial: desarrollo metodológico del O bservatorio Canario de la Sociedad Civil Gobierno de Canarias Resumen: El principal objetivo de este proyecto es continuar con la potenciación del conocimiento por parte del alumno universitario en las labores de la Administración Pública, mediante la realización de prácticas en el Servicio de Entidades Jurídicas de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias. Las principales actuaciones a desarrollar son: • Actualización de la base de datos sobre asociaciones. Asimismo, se plantea completar los campos de la base de datos digital con la correspondiente información. • Desarrollo de la metodología para la puesta en marcha del Observatorio de la Participación Ciudadana Organizada en Canarias. • Identificar los expedientes de las asociaciones para facilitar la labor a la Administración Pública competente de inicio del procedimiento de su caducidad de acorde con la legislación vigente. Investigador principal: Moisés Simón Simancas Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero de 31 de diciembre de 2011 Tipo: Subvención Importe: 6.000,00 €

} 91


14. Realización de un trabajo de investigación sobre la teoría geométrica de HamiltonJacobi Investigador principal: Juan Carlos Marrero Departamento: Matemática Fundamental Entidad contratante o financiadora: Universidad de La Laguna Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero de 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 15.000 €

15. Propuesta de diseño y evaluación de una vacuna recombinante frente a la infección por leishmania infantum Investigador principal: Basilio Valladares Hernández Departamento: Parasitología, Ecología y Genética Entidad contratante o financiadora: Cz Veterinaria, S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de febrero de 2011 al 01 de febrero de 2015 Tipo: Contrato Importe: 109.748,91 €

16. Plan de investigación de la inmigración en Tenerife 2011 Resumen: El Plan de Investigación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife 2011 es una línea de actividad dentro del propio Observatorio Investigador principal: Dirk Godenau Departamento: Economía Aplicada Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato justificable Importe: 25.000,00 €

17. Informe técnico del mantenimiento de las estaciones meteorológicas y seguimiento de los captadores de niebla en el Parque Rural de Teno Investigador principal: María Victoria Marzol Jaén Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente. Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno Periodo de ejecución de la actividad: 23 de marzo al 23 de noviembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 2.000,00 €

18. Análisis plan de modernización junta de Extremadura Investigador principal: Felix Herrera Priano Departamento: Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas Entidad contratante o financiadora: Deloitte S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 28 de enero al 28 de febrero de 2011 Tipo: Contrato Importe: 3.920,00 €

92 {


19. Estudio de alegaciones, informes de valoración y propuesta de alternativas sobre los anteproyectos del reglamento del servicio de taxi y del reglamento de desarrollo de la ley de ordenación del transporte Investigador principal: Francisco José Villar Rojas Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas Entidad contratante o financiadora: Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 31 de marzo de 2011 al 31 de marzo de 2012 Tipo: Contrato Importe: 18.000,00 €

20. Clepsydra: revista de estudios del género y teoría feminista. Edición numero 10 Resumen: El objetivo de esta acción es llevar a cabo la publicación del número DIEZ de Clepsydra: Revista de estudios de género y teoría del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de la Laguna. Esta revista es anual y con ella se pretende disponer de un medio de publicación especializado en los estudios de género, el primero de rango académico y con esta especialización en Canarias. Investigadora principal: Amparo Gómez Rodríguez Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje Entidad contratante o financiadora: Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Subvención Importe: 3.793,27 €

21. Instituto Canario de Igualdad, proyecto de edición del libro titulado ¿Visibles o invisibles? Mujeres migrantes, culturas y sociedades Resumen: Se trataría de una publicación que, desde el ámbito universitario, pudiera acercarse a un medio más amplio de los resultados expuestos en el curso titulado Mujeres y Migraciones, celebrado entre el 19 y el 23 de mayo del pasado 2008. Una transmisión amplia que recogiera los resultados de una actividad ya realizada aunque debe entenderse que al hablar de “resultados” nos referimos, por un lado, a una selección de aquellas intervenciones que fueron mejor evaluadas por los participantes, por su interés y sus aspectos novedosos. Entre ellas, se encuentran las intervenciones de Gabriel Bello Reguera, Isabel García Gálvez, Yasmina Romero Morales y Dolores Torres Medina. Dichas autoras y autores han retomado sus respectivos trabajos, revisándolos y enfocándolos ahora al nuevo objetivo que supone la publicación. Investigador principal: María Dolores Serrano Niza Departamento: Filología Clásica y Lenguaje Entidad contratante o financiadora: Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Subvención Importe: 3.500,00 €

22. Análisis microbiológicos consejo insular de aguas de Tenerife (CIATF) Investigador principal: Basilio Valladares Hernández Departamento: Parasitología, Ecología y Genética Entidad contratante o financiadora: Universidad de La Laguna Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 2.468,00 €

} 93


23. Análisis microbiológico para Aguas de Teror Investigador principal: Basilio Valladares Hernández Departamento: Parasitología, Ecología y Genética Entidad contratante o financiadora: Aguas de Teror S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 123,53 €

24. Análisis de muestras biológicas al Departamento de Edafología Investigador principal: Basilio Valladares Hernández Departamento: Parasitología, Ecología y Genética Entidad contratante o financiadora: Universidad de La Laguna Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 268,00 €

25. Mejora de la calidad higiénico-sanitaria y vida útil microbiológica de la pata asada canaria mediante nuevas estrategias combinadas Resumen: Investigador principal: Victoria de Zarate Machado Departamento: Microbiología y Biología Celular Entidad contratante o financiadora: EMBUTIDOS TENERIFE S.A. (MONTESANO) Periodo de ejecución de la actividad: 04 de enero de 2011 al 04 de enero de 2012 Tipo: Contrato Importe: 12.000,00 €

26. Campaña experimental cuya especie objetivo sea la vieja para obtener datos significativos sobre su captura con distintas luces de malla del paño central del trasmallo, y para completar los datos Resumen: Por Orden de 18 de febrero de 2010 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se autorizó la realización de una campaña experimental de pesca en las aguas interiores del ámbito de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de Candelaria, isla de Tenerife, con el objeto de efectuar un estudio científico sobre la adecuación de los artes de pesca de enmalle destinados a la captura temporal del salmonete (mullus surmuletus). Que el estudio de la selectividad del trasmallo realizado, se centró fundamentalmente en la zafra del salmonete, aunque no se pudo completar la investigación correspondiente al segundo periodo de la misma (septiembre-octubre), pero se intentó abordar también el estudio de la zafra de la vieja (Sparisoma cretense), por ser la otra especie objetivo de la pesquería de trasmallo. Investigador principal: Alberto Miguel Brito Hernández Departamento: Biología Animal Entidad contratante o financiadora: Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 13 de abril al 30 de noviembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 11.117,65 €

94 {


27. Plan municipal para la promoción de la convivencia en centros educativos Investigador principal: Luis Alberto García García Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación. Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de La Histórica Villa de Adeje Periodo de ejecución de la actividad: 30 de diciembre de 2010 al 31 de abril de 2011 Tipo: Contrato Importe: 8.000,00 €

28. Seguimiento e implantación del regadío con aguas depuradas de las ciudades de santa cruz de Tenerife, La Laguna, Adeje y Arona en el Valle de San Lorenzo y Valle Guerra. Analítica del área sanitaria Investigador principal: Basilio Valladares Hernández Departamento: Parasitología, Ecología y Genética Entidad contratante o financiadora: Organismo Autónomo Local de Balsas de Tenerife (BALTEN) Periodo de ejecución de la actividad: 04 de abril de 2011 al 04 de abril de 2014 Tipo: Contrato Importe: 90.000,00 €

29. Informe sobre las consecuencias indemnizatorias que puede acarrear la exclusión de los “Barrancos de Guímar” de los ámbitos extractivos delimitados por el plan Investigador principal: Francisco José Villar Rojas Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas Entidad contratante o financiadora: Consejería Insular con Delegación Especial en Planificación del Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 26 de abril de 2011 al 26 de abril de 2012 Tipo: Contrato Importe: 6.300,00 €

30. Proyecto de elaboración del texto refundido en materia de comercio en Canarias Investigador principal: Antonio Marcelo Domínguez Vila Departamento: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales Entidad contratante o financiadora: Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 01 de abril al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 15.000,00 €

31. Participación y desarrollo informe sobre el proceso de participación social para el desarrollo Investigador principal: Vicente Manuel Zapata Hernández Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Instituto Marco Marchioni Periodo de ejecución de la actividad: 01 de abril al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 4.800,00 €

} 95


32. Estudio del comportamiento hidráulico de dos alternativas de remodelación del Puente de el Cabo en el Barranco de Santos Resumen: Con la contratación del presente estudio a la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento ha planteado la necesidad de conocer si existen alternativas de remodelación del puente de El Cabo que, conservando la estructura metálica original de este Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, puedan tener un comportamiento hidráulico, para distintos caudales de cálculo, que no contribuyan a la inundabilidad de las áreas aledañas al mismo. Investigador principal: Juan Eusebio González Fariñas Departamento: Física Básica Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 30 de marzo al 30 de abril de 2011 Tipo: Contrato Importe: 2.940,00 €

33. Diseño, estudio, análisis de satisfacción formativa y mejora de la empleabilidad de los beneficiarios del programa de formación de Gestores de la Innovación en Canarias Investigador principal: Felix Herrera Priano Departamento: Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas Entidad contratante o financiadora: Instituto Tecnológico de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 17 de marzo al 31 de julio de 2011 Tipo: Contrato Importe: 12.000,00 €

34. Familias En Red 2011 Investigador principal: Luis Alberto García García Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación Entidad contratante o financiadora: Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Subvención Directa Importe: 90.000,00 €

35. Proyecto r-e “Renuévate” sobre las energías renovables Investigador principal: Ricardo Guerrero Lemus Departamento: Física Básica Entidad contratante o financiadora: Alejandro Gutiérrez Gil-Roldán Periodo de ejecución de la actividad: 03 de abril de 2011 al 03 de abril de 2012 Tipo: Contrato Importe: 0,00 €

36. Viabilidad de la producción de jatrofa como biocombustible en terrenos marginales de Canarias Investigadora principal: María Luisa Tejedor Salguero Departamento: Edafología y Geología Entidad contratante o financiadora: DISA RENOVABLES, S.L.U. Periodo de ejecución de la actividad: 24 de enero de 2011 al 24 de enero de 2015 Tipo: Contrato Importe: 735.921,67 €

96 {


37. Plan estratégico de lucha contra la desertización en Canarias. Propuesta de medidas prioritarias Investigadora principal: María Luisa Tejedor Salguero Departamento: Edafología y Geología Entidad contratante o financiadora: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Periodo de ejecución de la actividad: 04 de abril de 2011 al 30 de noviembre de 2012 Tipo: Contrato Importe: 62.947,50 €

38. Análisis microbiológicos Investigador principal: Basilio Valladares Hernández Departamento: Parasitología, Ecología y Genética Entidad contratante o financiadora: Ecodesarrollo Atlantic Biotec, S.L.U. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 370,41 €

39. Estudio de arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías (AIEM ) para correo Resumen: Realizar un informe sobre el arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías (AIEM) para correo para ser presentado ante la Comisión Europea en el curso del proceso de decisión sobre la autorización comunitaria de una prórroga de la vigencia del arbitrio hasta final del año 2013, prórroga que ha sido formalmente solicitada por el Gobierno de Canarias y que, desde distintas instancias, se considera indeseable para la economía canaria. Se trata de tratar de establecer, en el marco de la normativa comunitaria y española, la procedencia o no de la indicada prórroga del arbitrio desde diversos puntos de vista, entre otros. Investigador principal: Álvaro González Lorente Departamento: Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econométría. Entidad contratante o financiadora: Confederacion Regional de Comercio de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 10 de marzo al 06 de junio de 2011 Tipo: Contrato Importe: 3.150,00 €

40. Asesoramiento científico en el ámbito del diseño y la producción dentro de la campaña reste y el lanzamiento de la marca personas + sostenibles Investigador principal: Alfonso Ruíz Rallo Departamento: Dibujo, Diseño y Estética. Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 01 de junio al 30 de septiembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 5.929,41 €

} 97


41. Realización del programa de vigilancia y control de la aguas urbanas pretratadas vertidas al mar para la villa histórica de Santiago del Teide Investigador principal: Venerando González Díaz Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de la Histórica Villa de Santiago del Teide Periodo de ejecución de la actividad: 01 de junio de 2011 al 30 de abril de 2012 Tipo: Contrato Importe: 8.241,45 €

42. Drogodependencias II Resumen: Asesoramiento y apoyo técnico de diversas iniciativas PREVENIMOS EN RED, @ en movimiento, entér@ te y dico@ y SI JUEGAS TE LA JUEGAS Investigador principal: Juan Manuel Herrera Hernández Departamento: Trabajo Social y Servicios Sociales Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Dirección General de Atención a las Drogodependencias Periodo de ejecución de la actividad: 03 de enero de 2011 al 03 de enero de 2012 Tipo: Contrato Importe: 6.000,00 €

43. Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en niños y adultos (UADA2011) Investigador principal: María del Rosario Ortiz González Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación Entidad contratante o financiadora: Personal Privado Tipo: Contrato Importe: 17.906,19 €

44. Descriptores para la realización de la investigación, diagnostico de las necesidades formativas en el ámbito de los idiomas y la informática orientados al sector turístico Investigador principal: Vicente Manuel Zapata Hernández Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: Tipo: Contrato27 de junio al 27 de julio de 2011 Importe: 2.500,00 €

45. Restauración esculturas de Borges Salas (tierra y mar) Investigador principal: Manuel Aldeguer Aldeguer Departamento: Pintura y Escultura Entidad contratante o financiadora: Casino de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 02 de junio al 17 de julio de 2011 Tipo: Contrato Importe: 5.044,08 €

98 {


46. Modificación del perfil del contratante para la adaptación a la ley 34/2010 Investigador principal: María Elena Sánchez Nielsen Departamento: Estadística, Investigación Operativa y Computación Entidad contratante o financiadora: Parlamento de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 02 de junio al 02 de agosto de 2011 Tipo: Contrato Importe: 4.883,00 €

47. Perfil nacional sobre la gestión de los servicios públicos municipales: policía local, bibliotecas, servicios sociales y atención social primaria, alumbrado público Investigador principal: José Manuel González Pérez Departamento: Análisis Económico Entidad contratante o financiadora: Audiencia de Cuentas de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 09 de junio al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 15.000,00 €

48. Traducción de entrevistas en formato de video para el Instituto Astrofísico de Canarias Investigador principal: Anna Frances Fagan Vasta Departamento: Filología Inglesa y Alemana Entidad contratante o financiadora: Instituto Astrofísico de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 30 de abril al 31 de mayo de 2011 Tipo: Contrato Importe: 200,00 €

49. Formación en género: transversalidad, especialización y empleabilidad Resumen: Tiene como objetivo general profundizar en el análisis de los distintos programas de formación en género que se han articulado por parte de los organismos de igualdad del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, así como de las distintas entidades que ofertan formación en políticas de igualdad. Entre los objetivos específicos que nos planteamos conseguir destacamos: • Mostrar las distintas experiencias de formación en género que se han impartido desde las diversas administraciones. • Establecer la situación de partida de la formación en género como materia transversal y como especialización académica. • Establecer acuerdos mínimos en relación a contenidos y estándares de calidad en los diferentes niveles de conocimiento en igualdad de oportunidades para ambos sexos. • Reflexionar en torno al impacto efectuado por las acciones formativas de igualdad de género que se han desarrollado y el impacto sobre el perfil profesional. Investigador principal: María Eugenia Monzón Perdomo Departamento: Historia Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 15 de abril al 04 de noviembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 7.500,00 €

} 99


50. Realización de informes para la evaluación del estado de la reserva de la biosfera en la Comunidad Autónoma de Canarias (ref. 46p/11) Investigador principal: María Luisa Tejedor Salguero Departamento: Edafología y Geología Entidad contratante o financiadora: Organismo Autónomo de Parques Nacionales Periodo de ejecución de la actividad: 07 de octubre al 30 de noviembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 44.936,44 €

51. Control analítico de la calidad de los vertidos al mar y del medio receptor asociados al emisario submarino de San Andrés Investigador principal: Venerando González Díaz Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología Entidad contratante o financiadora: Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 30 de junio al 31 de diciembre de 2011. Tipo: Contrato Importe: 4.284,00 €

52. Asesoramiento científico en el ámbito de la psicología para valorar el impacto del mensaje de la campaña reste y el lanzamiento de la marca personas + sostenibles y el diseño educativo Investigador principal: Bernardo Hernández Ruíz Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 01 de junio al 30 de septiembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 5.929,41 €

53. Propuestas regulatorias y tarifarias para el desarrollo eficiente del mercado eléctrico canario Resumen: El Libro Verde para el sector energético de la Comisión Europea, recoge en su título los tres grandes objetivos de la política energética europea: la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad del abastecimiento. Es por esto que las energías renovables y la necesaria mejora de la eficiencia energética desempeñan un papel central en la consecución del objetivo de asegurar el abastecimiento, frenando la creciente dependencia de la Unión Europea de la energía importada. En el caso de Canarias estos mismos objetivos exigen similares comportamientos a los del espacio europeo, debiendo añadir singularidades y comportamientos específicos del sector energético en Canarias, que justifican en mayor medida, la adopción de Políticas Energéticas, (recogidas en el Plan Energético de Canarias (PECAN 2006)), para garantizar la consecución de estrategias de energía sostenible, competitiva y segura, dictaminadas desde Europa. La caracterización del consumo energético del sector doméstico resulta de especial interés en el caso de la economía y sociedad canaria por sus especiales circunstancias diferenciales respecto a la realidad española. Por otro lado, las importantes transformaciones económicas, demográficas y sociales han alterado significativamente los comportamientos de la demanda de energía final de las familias. En el archipiélago canario, el consumo de electricidad para usos domésticos representa un 30% del total, mientras que en el total de consumo energético (excluyendo el transporte) supone alrededor de un 12,5%. En función de estos datos, no cabe duda que las medidas para racionalizar el uso de la energía en los hogares adquieren una gran relevancia.

100 {


El objetivo de este trabajo es inferir, a partir de la realización de encuestas y utilizando parámetros de carácter técnico, los consumos energéticos de las familias canarias según los diferentes usos finales de la energía. Este trabajo constituye una actualización de los datos y mejora de la metodología del estudio realizado para la Dirección General de Industria del Gobierno de canarias en febrero de 2009 denominado: Proyecto piloto sobre la caracterización de los usos finales de la energía en diferentes tipos de consumidores en canarias. Investigador principal: Francisco Javier Ramos Real Departamento: Análisis Económico Entidad contratante o financiadora: Consejería de Empleo, Industria y Comercio Periodo de ejecución de la actividad: 22 de junio de 2011 al 15 de febrero de 2012 Tipo: Subvención Directa Importe: 32.000,00 €

54. Creación de un parque científico y tecnológico virtual con servicios avanzados de innovación para el desarrollo de empresas de base tecnológica Investigador principal: Jesús Miguel Torres Jorge Departamento: Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores Entidad contratante o financiadora: Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 1.235,29 €

55. Reintroducción de las palomas de la laurisilva en gran canaria Resumen: En 2006 el Cabildo de Gran Canaria contactó con el equipo de vertebrados de este departamento para conocer su opinión acerca de la reintroducción de las palomas endémicas en Gran Canaria. Se redactó un documento donde se concluía que la reintroducción era técnicamente posible pero que era necesario proceder a la restauración del hábitat. En cualquier caso, se podría iniciar una primera fase que se concentraría en establecer una población viable de Paloma Rabiche en la isla de Gran Canaria. Para ello durante 2007 se intentó la captura de juveniles en la isla de La Palma con el fin de conformar un grupo reproductor. Esto resultó bastante complicado, por lo que en 2008 se experimentó con éxito la cría en cautividad de huevos o pollos de paloma rabiche utilizando tórtolas domésticas (Streptopelia roseogrisea) como nodrizas. El objetivo fundamental es seguir criando palomas rabiche con tórtolas domésticas para aumentar los efectivos del futuro núcleo reproductor de paloma. Se procurará incrementar la variabilidad genética y obtener individuos más mansos para facilitar su posible cría en cautividad. Además, en la medida de lo posible se intentará criar con los ejemplares nacidos en cautividad. Investigador principal: Aurelio Martín Hidalgo Departamento: Biología Animal Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Gran Canaria Periodo de ejecución de la actividad: 29 de septiembre al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 40.000,00 €

56. Formación Cabildo Investigador principal: Luis Alberto García García Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Tipo: Contrato Importe: 4.808,33 €

} 101


57. Análisis de muestras microbiológicas Investigador principal: Basilio Valladares Hernández Departamento: Parasitología, Ecología y Genética Entidad contratante o financiadora: Aguas del Toscal, S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 222,35 €

58. Plan para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas del Puerto de la Cruz Investigador principal: Manuel Navarro Ibáñez Departamento: Estadística, Investigación Operativa y Computación Entidad contratante o financiadora: GESTUR TENERIFE S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de julio al 30 de noviembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 21.000,00 €

59. Diseño y ejecución de la intervención psicológica en un tribunal de oposición interna para cubrir cuatro plazas de oficial de policía en la policía local del Ayuntamiento de Adeje Investigador principal: Luis Fernando Díaz Vilela Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje Periodo de ejecución de la actividad: 17 de junio al 30 de junio al 2011 Tipo: Contrato Importe: 4.561,20 €

60. Contratación del servicio denominado “base de datos geográfica de hábitats de interés comunitarios en zonas especiales“ Investigador principal: José Ramón Vera Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: GESPLAN Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 18 de septiembre de 2011 al 01 de marzo de 2012 Tipo: Contrato Importe: 62.900,00 €

61. Informe jurídico sobre la parcela p-38 sita en el polígono de actuación 9 Investigador principal: Ángel Lobo Rodrigo Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas Entidad contratante o financiadora: Prasa Canarias, S.L Periodo de ejecución de la actividad: 01 de julio al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 2.000,00 €

102 {


62. Análisis de los resultados adaptación y coordinación de encuestas presenciales y coordinación y revisión del diseño de la encuesta telefónica sobre pesca recreativa a la población de la isla Resumen: Los espacios litorales y marinos han sido utilizados con diferentes fines a través de la historia reciente de nuestro país. Por ello, cuando hablamos de los usos de los recursos marinos debemos referirnos a una gran variedad de actividades e intereses. Quizás una de las transformaciones más significativas en este terreno, ha sido el incremento en el volumen de población residente en el litoral y de las áreas costeras ocupadas, proceso que ha estado acompañado de la terciarización de muchas economías locales. El desarrollo del turismo de masas, principalmente a partir de los años sesenta del siglo veinte, marcó una transición hacia nuevas formas de aprovechamiento de los espacios litorales y de los recursos marinos. Las playas, la arena y el mar son elementos de atracción en todo el mundo, y a su alrededor crecen una larga variedad de productos turísticos y actividades de ocio. Este cambio de tercio en los usos y en las estrategias de explotación de los recursos costeros y marinos ha conllevado importantes implicaciones físicas, socioeconómicas y socioculturales. Algunas de ésas han sido especialmente relevantes en poblaciones donde la actividad pesquera constituye uno de los usos más relevantes, ocupando a segmentos de población aún hoy significativos. Una diferencia esencial en la utilización de los recursos marinos y los terrestres es que, en general, los modelos que las sociedades humanas han diseñado para apropiarse de los mismos son distintos, y esto ha tenido que ver con las formas de la territorialidad y la capacidad de exclusión en cada uno de estos medios. Los costos de la defensa perimétrica de un espacio son habitualmente elevados, pero muy distintos en tierra respecto al mar. En el caso de la pesca, pueden conllevar una importante inversión de tiempo y de dinero dedicados a la vigilancia y a la pugna con usuarios competidores. Investigador principal: José Jaime Pascual Hernández Departamento: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 26 de agosto al 26 de octubre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 2.500,00 €

63. Análisis de muestras de purines Investigador principal: Basilio Valladares Hernández Departamento: Parasitología, Ecología y Genética Entidad contratante o financiadora: Mas Control 3 Canarias S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 222,35 €

64. Prestación de servicios de análisis especializados: determinación de parámetros parasitológicos en muestras de análisis de alimentarios Mas Control 3 Canarias S.L Investigador principal: Basilio Valladares Hernández Departamento: Parasitología, Ecología y Genética Entidad contratante o financiadora: Mas Control 3 Canarias S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 346,50 €

} 103


65. Realización de Estudios Neuropsicológicos para la Unidad de Demencias del Hospital Universitario de Canarias Resumen: Los principales objetivos de este proyecto son: • Determinar la prevalencia de los diversos síntomas psicológicos y conductuales de los diferentes tipos de demencias en los pacientes valorados en una Unidad de Demencias. • Correlacionar la prevalencia de los diferentes síntomas con el tipo de demencia, el tiempo de evolución y grado de severidad, la edad y el sexo de los pacientes. Investigador principal: José Domingo Barroso Ribal Departamento: Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Entidad contratante o financiadora: Lundbeck España SA Periodo de ejecución de la actividad: 05 de septiembre de 2011 al 04 de septiembre de 2012 Tipo: Contrato Importe: 8.000,00€

66. Identificación de las áreas prioritarias para la conservación de cetáceos en la isla de El Hierro y propuesta de medidas de gestión encuadradas en la delimitación de una AMP Investigador principal: Alberto Miguel Brito Hernández Departamento: Biología Animal Entidad contratante o financiadora: Ministerio de Medio Ambiente Periodo de ejecución de la actividad: 08 de septiembre al 01 de octubre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 18.900,00 €

67. Acciones para favorecer la emprendeduría en la Comunidad Autónoma de Canarias Investigador principal: Ana Lorenza González Pérez Departamento: Economía Financiera y Contabilidad Entidad contratante o financiadora: Presidencia del Gobierno Periodo de ejecución de la actividad: 30 de septiembre al 30 de noviembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 1.168,00 €

68. Dictamen jurídico sobre la viabilidad de un intercambio de aguas entre el Ayuntamiento de Vilaflor y la mercantil aguas de Vilaflor, S.A Investigador principal: Francisco Villar Rojas Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas Entidad contratante o financiadora: Aguas de Vilaflor S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 16 de septiembre de 2011 al 16 de septiembre de 2012 Tipo: Contrato Importe: 12.600,00 €

69. Informe multidisciplinar y plan de actuación en Tdah. Shire Pharmaceuticals Investigador principal: María Teresa González de La Fe Departamento: Sociología Entidad contratante o financiadora: Shire Pfarmaceuticals Ibérica, S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 28 de enero al 28 de febrero de 2011 Tipo: Contrato Importe: 1.660,89 €

104 {


70. Actualización de datos de la guía de caracterización climática de las Islas Canarias para la aplicación del código técnico de la edificación CIMCAN10 Investigador principal: María Victoria Marzo Jaén Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 28 de septiembre de 2011 al 31 de enero de 2012 Tipo: Contrato Importe: 12.075,00 €

71. Asesoramiento integral a la presidencia del gobierno sobre diferentes alternativas de política económica Investigador principal: Ana Lorenza González Pérez Departamento: Economía Financiera y Contabilidad Entidad contratante o financiadora: Presidencia del Gobierno Periodo de ejecución de la actividad: 01 de octubre de 2011 al 10 de septiembre de 2012 Tipo: Contrato Importe: 30.030,00 €

72. Caracterización nutricional y bromatológica de variedades locales de arvejas, judías, ajo y trigo Resumen: En este proyecto se pretende determinar la composición química y el valor nutritivo de una serie de variedades (o entradas) locales de arvejas, judías de manteca, judías, ajo y trigo, producidos en Tenerife con objeto de establecer diferencias entre variedades o entradas. Investigador principal: Elena María Rodríguez Rodríguez Departamento: Química analítica y tecnología farmacéutica Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 01 de junio al 30 de noviembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 3.458,82 €

73. Evolución de la plataforma para la gestión de datos geoespaciales: nuevas aplicaciones Investigador principal: Juan Carlos Pérez Darías Departamento: Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas Entidad contratante o financiadora: Ignos Estudio de Ingeniería, S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de octubre de 2011 al 31de diciembre de 2012 Tipo: Contrato Importe: 4.352,94 €

74. Analíticas de estaciones de depuración natural en el Parque Rural de Teno Resumen: Análisis de las aguas procedentes de tres estaciones de depuración natural situadas en el parque rural de Teno: Albergue de Bolico, Lomo del Medio de Masca y Carrizal. Investigador principal: Sebastián Delgado Díaz Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 27 de septiembre de 2011 al 27 de septiembre de 2012 Tipo: Contrato Importe: 2.160,00 €

} 105


75. Determinación de características químicas en efluentes líquidos y en el medio marino receptor de los mismos. Conducción de Puerto Santiago Investigador principal: Venerando González Díaz Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de la Histórica Villa de Santiago del Teide Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 8.241,45 €

76. Stat4you: plataforma para la difusión de datos Investigador principal: José Luis Roda García Departamento: Estadística, Investigación Operativa y Computación Entidad contratante o financiadora: Arte Consultores Tecnológicos S.L y EVM Project Management Experts, S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de octubre de 2011 al 31de diciembre de 2012 Tipo: Contrato Importe: 4.231,29 €

77. Desarrollo del esquema de selección, gestión del libro genealógico e incorporación de los caracteres de calidad de la canal al esquema de mejora del ovino canario de pelo Investigador principal: Luis Alberto Bermejo Asensio Departamento: Ingeniería, Producción y Economía Agrarias Entidad contratante o financiadora: Asociación de Criadores de Ovino Canario de Pelo (OVICAN) Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 11.550,00 €

78. Análisis del comportamiento de la planta de aguas residuales de la refinería de Tenerife Resumen: Se pretende realizar un estudio de los afluentes con alto contenido de sulfuros y nitrógeno amoniacal a la planta de aguas residuales de refinería y que tienen su origen principal en la corriente acuosa de los sellos de agua de las antorchas, que presentan unas concentraciones muy elevadas de los contaminantes citados anteriormente y que son nocivos al tratamiento biológico en los reactores secuenciales. Esta corriente se bombea normalmente a un tanque de recogidos donde se mezcla con agua de purgas de tanques de crudos o de lavados de unidades. La purga de este tanque, bien directamente o a través de otros tanques intermedios, acaba en la planta de aguas residuales, con una concentración importante de nitrógeno amoniacal y sulfuros, que obliga a limitar el caudal de tratamiento de esta corriente, originando problemas en la gestión de las aguas residuales en la Refinería. Investigador principal: Sebastián Delgado Díaz Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica Entidad contratante o financiadora: Compañía Española de Petróleos S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 27 de septiembre de 2011 al 27 de septiembre de 2012 Tipo: Contrato Importe: 17.541,17 €

106 {


79. La conquista de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia Investigador principal: María Eugenia Monzón Perdomo Departamento: Historia Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 28 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012 Tipo: Contrato Importe: 7.000,00 €

80. Seminario sobre impactos y mitigación del ruido submarino Investigador principal: Alberto Miguel Brito Hernández Departamento: Biología Animal Entidad contratante o financiadora: Ministerio de Medio Ambiente Periodo de ejecución de la actividad: 21 de junio al 20 de julio de 2011 Tipo: Contrato Importe: 2.680,60 €

81. La Cuesta: estudio integral de la realidad local Investigador principal: Vicente Manuel Zapata Hernández Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de San Cristóbal De La Laguna Tipo: Contrato Importe: 3.000,00 €

82. Elaboración de la información y diagnostico general relativo a la zona de pesca 4, de Tenerife, precisas para la elaboración de la estrategia y a la definición del pez Investigador principal: José Jaime Pascual Hernández Departamento: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife Periodo de ejecución de la actividad: 20 de octubre al 15 de noviembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 17.999,00 €

83. EVM WORDPROJECT: plataforma 2.0 para la gestión social de proyectos Investigador principal: Enrique Francisco González Dávila Departamento: Estadística, Investigación Operativa y Computación. Entidad contratante o financiadora: EVM Project Management Experts, S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 16.080,00 €

} 107


84. Elaboración de la información y diagnóstico general relativo a la zona de pesca 4, de el hierro, precisas para la elaboración de la estrategia y a la definición del pez Investigador principal: José Jaime Pascual Hernández Departamento: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales Entidad contratante o financiadora: CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Periodo de ejecución de la actividad: 20 de octubre al 15 de noviembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 9.000,00 €

85. Aplicación de la prueba psicotécnica a un aspirante a una plaza de subinspector de la policía local del Excmo. Ayuntamiento de Candelaria Investigador principal: Luis Fernando Díaz Vilela Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. Entidad contratante o financiadora: Excmo. Ayuntamiento de Candelaria Periodo de ejecución de la actividad: 03 de octubre de 2011 al 03 de enero de 2012 Tipo: Contrato Importe: 1.404,00 €

86. Conservación y restauración de la pintura sobre lienzo “Abstracción” Resumen: Reparación del roto del soporte con un parche de poliéster utilizando como adhesivo Beva -film. Fijación en zonas frágiles de la capa pictórica. Reintegración de lagunas previo estucado con acuarelas y pigmentos al barniz. Desinsectación del marco. Investigador principal: Dácil María De La Rosa Vilar Departamento: Pintura y Escultura Entidad contratante o financiadora: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Periodo de ejecución de la actividad: 30 de septiembre al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 450,00 €

87. Proyecto de investigación para identificar un sistema de indicadores de integración orientados a la participación en mercados Investigador Principal: Vicente Manuel Zapata Hernández Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Ministerio de Trabajo e Inmigración (Secretaria De Estado De Inmigracion Y Emigracion) Periodo de ejecución de la actividad: 17 de noviembre de 2011 al 17 de noviembre de 2012 Tipo: Contrato Importe: 9.000,00 €

108 {


88. Estudio predictivo de distribución de los pisos de vegetación en Tenerife y Gran Canaria para diferentes escenarios de cambio climático Investigador principal: Marcelino del Arco Aguilar Departamento: Biología Vegetal Entidad contratante o financiadora: GESPLAN Las Palmas Periodo de ejecución de la actividad: 02 de noviembre de 2011 al 31 de mayo de 2012 Tipo: Contrato Importe: 18.421,00 €

89. Elaboración e impartición del curso de formación en evaluación de impacto ambiental en Europa. Legislación y procedimientos Investigador principal: Luis Alberto Bermejo Asensio Departamento: Ingeniería, Producción y Economía Agrarias Entidad contratante o financiadora: Universidad de Wyoming Periodo de ejecución de la actividad: 01 de octubre al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 3.000,00 €

90. Asistencia técnica para la elaboración de un estudio y análisis de las tarifas del transporte en la isla de Tenerife Investigador principal: Rosa Marina González Marrera Departamento: Análisis Económico Entidad contratante o financiadora: Estudios, Proyectos y Planificación S.A (EPYPSA) Periodo de ejecución de la actividad: 02 de noviembre de 2011 al 29 de febrero de 2012. Tipo: Contrato Importe: 6.825,00 €

91. Evaluación del impacto del volcán de El Hierro en la biodiversidad y los recursos marinos costeros Resumen: Realizar un seguimiento del impacto que está produciendo, sobre la biodiversidad y los recursos marinos costeros, el ambiente ácido y anóxico que están produciendo los gases liberados por el volcán en la reserva marina de La Restinga- Mar de Las Calmas, a fin de poder evaluar correctamente el impacto global en el momento que cese la erupción. Las etapas en las que se desarrolla el impacto y la medición de la biodiversidad y biomasa afectada en cada momento permitirán establecer también pautas en el proceso. Esta evaluación es esencial para plantear acciones y establecer tiempos de recuperación, que permitan también establecer una perspectiva temporal en la recuperación de las actividades socioeconómicas en la zona. Investigador principal: Alberto Miguel Brito Hernández Departamento: Biología Animal Entidad contratante o financiadora: Gobierno de Canarias Tipo: Contrato Importe: 6.000,00 €

} 109


92. Programa de vigilancia y control del vertido al mar de aguas residuales. Emisario de playa San Juan, Ayuntamiento de Guía de Isora Investigador principal: Venerando González Díaz Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de Guía de Isora Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Tipo: Contrato Importe: 32.797,30 €

93. Desarrollo de un modelo de cuadro de mando de indicadores energéticos dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria Resumen: El objetivo de este trabajo se centra en elaborar una memoria en la que se propondrá un modelo de cuadro de mando de indicadores energéticos esenciales que describen la situación actual de la Comunidad Autónoma Canaria, tanto en lo relacionado con producción como capacidad, precios, costes, sobrecostes, relación con indicadores de crecimiento económico y relación con indicadores energéticos de ámbito supra-autonómico. Los indicadores a incluir estarán debidamente justificados en relación a su importancia, y basados, exclusivamente, en datos disponibles en documentos públicos y oficiales con acceso on-line. Dentro de la memoria se entregará un cuadro de mando actualizado a 30 de noviembre de 2011 Investigador principal: Ricardo Luis Guerrero Lemus Departamento: Física Básica Empresa contratada o financiadora: Consejería de Empleo, Industria y Comercio Periodo de ejecución de la actividad: 15 de octubre al 30 de noviembre de 2011. Importe: 18.900,00 € Tipo: Contrato

94. Estudios: la ZEC del futuro. Balances y propuestas Investigador principal: José Ángel Rodríguez Martín Departamento: Economía Aplicada Empresa contratada o financiadora: Consorcio de la Zona Especial Canaria Periodo de ejecución de la actividad: 01 de febrero al 31 de diciembre de 2011 Importe: 7.875,00 € Tipo: Contrato

95. Comportamiento de una planta piloto m.b.r., a instalar y operar en la Edar de Valle de Guerra Investigador principal: Sebastián Delgado Díaz Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. Entidad contratante y financiadora: PENTAIR Periodo de ejecución de la actividad: 01 de diciembre de 2011 al 30 de junio de 2012 Importe: 15.000,00 € Tipo: Contrato

110 {


96. Realización de estudios previos para la declaración de un parque nacional de zonas áridas en Fuerteventura (pedido 20111111) Investigador Principal: Agustín Santana Talavera Prehistoria, Departamento: Antropología e Historia Antigua. Entidad contrata o financiadora: I3DAT INGENIERÍA Y SISTEMAS, SL Periodo de ejecución de la actividad: 27 de diciembre de 2011 al 27 de enero de 2012 Importe: 9.000,00 € Tipo: Contrato.

97. Estudio sobre las aplicaciones de la nanotecnología en los procesos de tratamiento de aguas Investigadora Principal: Catalina Ruíz Pérez Departamento: Física Fundamental II Entidad contratante o financiadora: Abengoa Water S.L.U Periodo de ejecución de la actividad: 01 de diciembre de 2011 al 01 de junio de 2012 Importe: 26.250,00 € Tipo: Contrato

98. Informe técnico de análisis de corrosión de 20 muestras de estructura metálica Investigador Principal: Ricardo Manuel Souto Suárez Departamento: Química Física Entidad contratante o financiadora: Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente. Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno . Importe: 7.666,09 € Tipo: Contrato

99. Desarrollo de sistemas turísticos inteligentes Resumen: El objetivo del presente proyecto es llevar a cabo una investigación planificada dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de Sistemas Turísticos Inteligentes, que utilicen las últimas tecnologías de cloud computing, web semántica e interoperabilidad, que permitan una gestión automatizada, inteligente y eficiente de los recursos turísticos y que aporten un gran valor añadido a los sistemas de gestión de destinos turísticos (SGDT), así como a los usuarios finales de los mimos: prestación de servicios avanzados basados en la Inteligencia Ambiental (AmI) y mejora en la coordinación y gestión de recursos. Todo ello desarrollado en base a tres pilares fundamentales: 1. Escalabilidad e integración del destino: gestión y coordinación de los recursos turísticos entre diferentes organismos. 2. Servicios escalables masivamente y prestación de servicios a nivel mundial: cloud computing. 3. Transformación de información turística en conocimiento turístico. Investigador principal: Eduardo Parra López Departamento: Marketing y Dirección de Empresas Entidad contratante o financiadora: Novasoft Soluciones Canarias S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de diciembre de 2011 al 01 de diciembre de 2013 Importe: 73.038,76 € Tipo: Contrato

} 111


100. El crecimiento del sector hotelero en Benguela: un análisis desde la perspectiva sostenible Investigadora Principal: Flora María Díaz Pérez Departamento: Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría Entidad contratante: Universidad De Katyavala Bwila (UKB) Importe: 22.245,18 € Tipo: Contrato

101. Prevalencia de los síntomas psicológicos y conductuales en los pacientes de la unidad de demencias del hospital universitario de canarias para la farmacéutica EISAI Resumen: La actividad a realizar consiste: • Determinar la prevalencia de los diversos síntomas psicológicos y conductuales de los diferentes tipos de demencias en los pacientes valorados en una Unidad de Demencias. • Correlacionar la prevalencia de los diferentes síntomas con el tipo de demencia, el tiempo de evolución y grado de severidad, la edad y el sexo de los pacientes. Investigador principal: José Domingo Barroso Ribal Departamento: Psicobiología Y Metodología de Las Ciencias Del Comportamiento Entidad contratante o financiadora: Eisai Farmaceutica, S.A. Periodo de ejecución de la actividad: 22 de noviembre de 2011 al 22 de noviembre de 2012 Importe: 7.200,00 € Tipo: Contrato

112 {


} 113


gabinete de comunicaci贸n

} 115


Gabinete de Comunicación Adscrito al Área de Gerencia

Durante 2010 el Gabinete de Comunicación de la Feull estuvo compuesto por Bárabara Duque Arimany, licenciada en Periodismo y Derecho, y Nira Llarena, licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo y Experto en Gabinetes de Comunicación en empresas e instituciones. El Gabinete de Comunicación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna ha implementado diferentes acciones durante de 2011 en el desarrollo de una estrategia que se dividió entre el entorno online y el offline (medios tradicionales). Para ello se realizó un diagnóstico de la situación, evaluando la actividad interna del gabinete desempeñada durante 2010 así como un análisis del entorno, valorando la actividad comunicacional de otros agentes afines o cercanos por su actividad, sus relaciones o sus públicos. De aquí se desprendió la elaboración de un plan de acción que en el ámbito offline se basó en la implementación en la rutina de trabajo de las siguientes acciones de comunicación: - Elaboración de notas de prensa. - Elaboración de dosieres de prensa y otros documentos para eventos o programas. - Coordinación de entrevistas en radio y TV. - Monitoreo de apariciones de la FEULL en medios de comunicación. - Cobertura gráfica de eventos y acciones. - Relación con periodistas. - Elaboración de informes de actividad.

“El Plan de Marketing Online planteó la revisión del posicionamiento de la Fundación en Internet, haciendo especial hincapié en las redes sociales””

Si bien cabe destacar que el mayor esfuerzo de 2011 se centró en la creación y puesta en marcha de una estrategia de comunicación online que, dada la superación en el planteamiento de objetivos vinculados estrictamente a la comunicación, se configuró como una estrategia de marketing online, que tomó forma en “Plan de Marketing Online 2011” de la Feull. Además, se desarrollaron a algunas acciones internas con las diferentes áreas, estableciendo protocolos de comunicación y coordinación.

Plan de Marketing Online y salida a redes sociales El Plan de Marketing Online planteó la revisión del posicionamiento de la Fundación en Internet, haciendo especial hincapié en las redes sociales. Se efectuó una revisión del estado de la Fundación y de la competencia y se establecieron una serie de objetivos generales y específicos. En cuanto a las redes sociales se definieron las nuevas pautas de comunicación, con especial atención a twitter y Facebook. Las decisiones más importantes fueron: - cancelar las cuentas secundarias (exceptuando las de Emprende.ull) y centralizar la comunicación en las cuentas oficiales. - creación de una imagen específica para las redes sociales. - planificación una campaña de salida a redes sociales, que incluía la presentación de la nueva imagen (elaborada por Elías Taño) y de un eslogan y mensaje corporativo. - apertura una nueva red social: FourSquare - apertura de un blog corporativo.

} 117


Para la implementación de este plan se establecieron reuniones con las diferentes Áreas de la Fundación, a través de las que se ajustaron algunos aspectos y se trató de motivar al personal a ser partícipes de la nueva etapa.

Comunicación offline Notas de prensa emitidas: Área de Innovación

43

Área de Empleo

14

Área de Formación

28

Fundación

9

TOTAL

94

Inserciones en prensa: Medios impresos

41

Medios digitales

216

TOTAL

257

Comunicación online Comparativa aumento seguidores en redes sociales: Red Social

A enero de 2011

A diciembre de 2011

Aumento anual

Twitter

561

1483

918 (+264%)

Facebook

289

1712

1423 (+592%)

Incremento de seguidores, por mes, en Facebook

118 {


Evolución del número de seguidores en Twitter

Tweets emitidos a través de Twitter por meses: Enero

Sin actividad

Febrero

1

Marzo

Sin actividad

Abril

5

Mayo

119

Junio

92

Julio

149

Agosto

46

Septiembre

119

Octubre

163

Noviembre

4

Diciembre

46

Noticias publicadas en web institucional: Página FEULL

366

Videos en Vimeo: Reproducciones totales (nº de gente que le ha dado a play)

7564

Cargas total (total loads, nº veces que se ha abierto algún enlace de video)

422.650

} 119


Evaluación de comunicación por proyectos Proyecto “Conocer es valer”: ACCIÓN

Notas de prensa emitidas

6

Noticias publicadas en prensa escrita

4

Noticias publicadas en medios digitales

29

Entrevistas coordinadas (prensa, radio, digital y tele).

6

Publicaciones en web FEULL

6

Publicaciones en Facebook

15

Interacciones es Facebook (Me gusta, compartidos y comentarios)

75

Tweets emitidos

48

Interacciones en Twiter (RT,RP)

26

Programa “PUDE”: ACCIÓN

Notas de prensa emitidas

3

Publicaciones en web FEULL

8

Noticias publicadas en digitales

7

Estadísticas de tráfico web Feull (www.feull.org) Enero

2804

Febrero

15992

Marzo

14950

Abril

17918

Mayo

15207

Junio

13952

Julio

13193

Agosto

14987

Septiembre

14340

Octubre

13706

Noviembre

9618

Diciembre

614

TOTAL

117991

VISITAS 2010

21204

VISITAS 2011

117991

VARIACIÓN PORCENTUAL 2010-2011

+556%

120 {


NĂşmero de visitantes, por mes, a la web www.feull.org Porcentaje de nuevas visitas, por mes: Enero

39,69%

Febrero

34,93%

Marzo

31,45%

Abril

40,58%

Mayo

29,72%

Junio

28,40%

Julio

33,04%

Agosto

36,27%

Septiembre

36,59%

Octubre

34,78%

Noviembre

33,53%

Diciembre

30,47%

Porcentaje de nuevas visitas, por mes, a la web www.feull.org

} 121


Duraci贸n de la visita: Enero

1,42

Febrero

1,23

Marzo

1,24

Abril

1,12

Mayo

1,17

Junio

1,27

Julio

1,14

Agosto

1,21

Septiembre

1,58

Octubre

2,17

Noviembre

2,03

Diciembre

1,47

Duraci贸n de la visita, en minutos y segundos (00:min:seg)

122 {


memoriaactividades

2011 Fundaci贸n Empresa Universidad de La Laguna

Informe anual Feull 2011. Memoria de actividades.  

Informe detallado de las acciones y proyectos desarrollados por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna durante el año 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you