Pasión por la paz. Antología de poemas de Vietnam. Revista Prometeo 101.

Page 50

años, lo que odian los agricultores como odian las malezas que se propagan. El día que ustedes vieron a las tiendas de campaña mostrar su blancura arrogante, su ira no conoció fin; cuando vieron los embudos ennegrecidos de sus naves, quisieron romper sus cuellos. Semejante armonía del estado, ¿cómo les permitió a otros matar a la serpiente y cazar al ciervo? El sol y la luna ardían brillantes, ¿cómo les permitieron a aquellos que muestran una cabeza de cabra vender carne de perro? Finalmente,

Ustedes no eran milicianos ni guardaespaldas, entrenados en las artes de la guerra, sino simples campesinos de granjas y aldeas; se convirtieron a sí mismos en reclutas.

No podían esperar ser entrenados en las dieciocho disciplinas de la guerra, o introducidos a los noventa planes distintos de batalla. Todo lo que tenían era un trozo de tela, pero no esperaban un cartucho de municiones, o un saco de explosivos; en sus manos sostuvieron una vara de bambú, ya que despreciaban un cuchillo largo o un casco. Con trenzados fardos de paja, prendieron fuego a la casa de un religioso; su espada, sólo un grueso cuchillo, suficiente para degollar al teniente.

No es necesario que los oficiales toquen el tambor, ustedes superaron los obstáculos, viendo al enemigo como nada; no temieron el fuego de los franceses; asaltaron el portón, se sacrificaron por la causa. Atacaron furiosamente y el miedo se apoderó del enemigo.

Rompieron filas y huyeron, abandonando los barcos de hierro y de bronce. 49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.