Compartir 80

Page 20

cooperativismo | Grupo Assistència: rincón del socio

Joan Voltas presenta su libro Olor de tinta | Oriol Conesa

22 |

El día 8 de septiembre, Joan Voltas, socio de SCIAS y coordinador del grupo de ajedrez del Área de Participación, presentó su libro Olor de tinta. Un català al Brasil (Olor a tinta. Un catalán en Brasil), en el cual relata sus vivencias como periodista deportivo en Sao Paulo a lo largo de siete años, en la década de los años 50. Desde los cuatro hasta los treinta y un años, Voltas vivió en Brasil, un país muy especial del cual se adivinaba un futuro brillante. En la década de los cincuenta, en un mundo muy distinto al actual, ejerció intensamente el periodismo en periódicos y semanarios y también participó en programas de radio y televisión. Se especializó en fútbol con un estilo propio e innovador que le otorgó un gran prestigio. Además, fue miembro destacado y socio fundador del Centro Catalán de Sao Paulo. En 1963 volvió a Catalunya donde, a pesar de trabajar como publicista, no dejó de colaborar con la prensa brasileña, enviando crónicas y artículos sobre fútbol español y europeo; durante tres años firmó la sección de pronósticos denominada “La quiniela audaz” en el Correo Catalán . En el año 2001 ganó el premio Ciutat de Badalona de narrativa juvenil con la novela El secuestro de las ballenas. Con la publicación de Olor de tinta , Voltas rememora escenas de las cuales fue testigo y personajes míticos del mundo deportivo de aquel momento, al tiempo que evoca las

redacciones de diario de su época. La prensa diaria era entonces el medio de comunicación más influyente y fiable, la televisión todavía no había hecho acto de presencia y la radio no merecía la confianza del público, que sólo se creía una noticia importante cuando, al día siguiente, podía leerla en cualquiera de los periódicos que llegaban a sacar dos e incluso tres ediciones en veinticuatro horas. Era un periodismo de proximidad con el público, las furgonetas de distribución de los ejemplares eran propias de cada empresa, lo cual ayudaba a sentir su presencia como un elemento más de convivencia ciudadana. Si, además, añadimos la venta ambulante en las calles más céntricas, a cargo de muchachos que con criterio propio pregonaban los titulares más llamativos, es fácil entender la unión entre el periódico y el lector.

Voltas recuerda como uno de los profesores de la Escuela de Periodismo decía que la redacción de un diario debía ser la prolongación de la calle, y eso lo comprendió al incorporarse de pleno en la redacción de uno de los tres periódicos principales de Sao Paulo. Había algo especial en el ambiente, un hilo invisible que unía a los redactores, inmersos en el ruido rítmico de decenas de máquinas de escribir de las de antes, fieles, trabajadoras, incansables, que no necesitaban ni energía eléctrica para funcionar, ni corrían el peligro de contagiarse de ningún virus o de la malévola intervención de un hacker irresponsable. Según Voltas, “en aquel ambiente era fácil formar un equipo, sentirse cómodo, ser solidario, ayudar a un compañero a encontrar la mejor palabra o el mejor titular. Ni en los retenes de madrugada, cuando en aquel espacio de más de 200 metros cuadrados sólo quedábamos cuatro o cinco redactores, te sentías solo en ningún momento”. Con unas memorias llenas de sentido del humor y repletas de anécdotas, Voltas quiere dejar constancia de su homenaje y agradecimiento al periodismo y de su admiración a esta profesión. Según sus palabras, “además de poder trabajar en lo que me gustaba, ello fue un acelerador de mi madurez (empecé a trabajar a los 17 años), me permitió conocer a personas interesantes y vivir episodios notables de todo tipo, algunos bastante pintorescos”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.