Compartir 74

Page 37

texto de la crisis económica. Cada día es noticia el aumento del índice del paro, el endeudamiento de las familias, las nuevas formas de pobreza. El sin sentido de muchas vidas que ayer eran útiles y ahora sienten que sobran, que son innecesarias. Es un film que nos habla de los náufragos del progreso económico, de los que viven relegados a los márgenes. La invalidación social es esto: la exclusión como forma de vida aceptada, la ausencia de arraigo y de vínculo social convertida en situación permanente, la dependencia de las ayudas públicas como único horizonte. El Ayuntamiento, la asistente social, la puericultora, el director de la escuela... Pero las dificultades de supervivencia de las familias son las mismas que las de la escuela. Ahora bien, el film nos muestra que las viejas instituciones de la acción educativa se renuevan cada vez que se recrea un espacio de encuentro, donde se hace posible el intercambio y la reciprocidad entre personas reales y en tiempo real. Cuando hay entrañas para acercarse, cuidar, tocar, curar, levantar, acompañar, socorrer, cargar, escuchar, proteger y acoger a los que lo necesitan para crecer o para continuar viviendo y existiendo. La principal violencia que vivimos hoy es el cierre de horizonte. Por eso, el film tiene una renovada fuerza en la escena final. También ha sido la más criticada, acusada de ser demasiado romántica en un entorno tan desquiciado. En la celebración final se nos ofrece la única

LA INVALIDACIÓN SOCIAL ES ESTO: LA EXCLUSIÓN COMO FORMA DE VIDA ACEPTADA, LA AUSENCIA DE ARRAIGO Y DE VÍNCULO SOCIAL CONVERTIDA EN SITUACIÓN PERMANENTE, LA DEPENDENCIA DE LAS AYUDAS PÚBLICAS COMO ÚNICO HORIZONTE salida. La esperanza se construye entre todos, cuando la comunidad se moviliza. Unos ponen la arena, otros pintan todos los colores, las madres hacen pasteles magrebíes, una banda del pueblo hace sonar los instrumentos y otros bailan. Madres y padres, maestros y niños, todos comprometidos en la defensa de su escuela a fin de rehacer el tejido de un barrio que se deshilacha, y reapropiarse así, sencillamente, cotidianamente, con aquello que cada cual sabe hacer, del sentido de la vida. La opción de Bertrand Tavernier es clara: un canto a la esperanza, una vía de salida. ¿Que tal vez debería comulgar con todos los diagnósticos pesimistas, con el desánimo, con la pérdida de horizontes de vida, con la desmovilización? No. La escena final es una apuesta de futuro. ¿Qué esperanza? ¿Qué salida? La de hacernos todos responsables de todos. El gran potencial del compromiso con la realidad es el compromiso con el ánimo, la lucha por la vida, la grandeza de estar dispuesto a la novedad y al humanismo granítico que esto comporta para que todo vuelva a empezar. Hoy.

© Bac Films

ABRIL MAYO JUNIO 2009

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.