Compartir 111 versión en español

Page 9

julio 2018

9

Dra. Yolanda Meije

«Nos gustan los retos» La jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Barcelona es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en medicina interna y en enfermedades infecciosas. Se ha doctorado en medicina y cirugía y tiene un máster en enfermedades infecciosas. Ha desarrollado su actividad laboral e investigadora en el Hospital 12 de Octubre, en el Hospital Ramón y Cajal y en el Hospital Vall d’Hebron. Además, ha sido investigadora en el Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU) y cooperante en Camerún. Su actividad docente y científica la ha desarrollado en el área de la patología infecciosa. Es experta en micobacterias, infección en el paciente inmunosuprimido, infección fúngica y endocarditis. ¿En qué aspectos cree que ha evolucionado el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Barcelona? Creo que a lo largo de estos años, el Servicio de Medicina Interna (SMI) del Hospital de Barcelona se ha convertido en un servicio con una calidad humana y profesional de muy alto nivel. Es un servicio que tiene muy claro que el paciente es lo primero y que ama lo que hace, y eso es fundamental. Nuestro jefe durante todos estos años, el Dr. Martínez-Montauti, siempre abogó para que investigáramos hasta el fondo en los diagnósticos de los pacientes, tuviéramos una continua curiosidad médica y para que, si algo no nos acababa de cuadrar, indagáramos hasta el final. Es un servicio al que le gustan los retos y hacer diagnósticos complejos, que disfruta con el trabajo en equipo y haciendo bien las cosas. Por otra parte, creo en la evolución hacia la subespecialización y en que dentro del equipo se potencien las áreas de experto. Esto es algo que considero beneficioso tanto para el médico como para el paciente. Cuanto más seamos referentes en nuestras áreas de conocimiento, más podremos aportar a nuestros pacientes y al hospital. ¿Qué diferencia el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Barcelona respecto al de otros centros hospitalarios? Es difícil compararse, porque no sabemos exactamente cómo trabajan otros centros, pero en mi caso, que he estado en hospitales de tercer nivel, de referencia nacional y que también he trabajado en EEUU, me quedo con este hospital. Se hace el tipo de medicina honesta que he visto en muchos

servicios de centros públicos, con el valor añadido de formar parte de una cooperativa y de que las decisiones de gestión se toman conjuntamente con los usuarios. Además, no tenemos el problema de la masificación que sufre la medicina pública. Tenemos la posibilidad de hacer de forma rápida los diagnósticos, de contar con una infraestructura potente y la colaboración de otros profesionales y pruebas diagnósticas en menos de 24 horas. Ustedes realizan actividad congresual. ¿Qué destacaría de los congresos a los que han asistido recientemente, y a los que tienen previsto asistir? Dada la continua actualización del conocimiento en medicina, es necesario estar al día para ofrecer a los pacientes las mejores oportunidades posibles. Por ello el equipo del SMI asiste a congresos de áreas relacionadas con la medicina interna. Es importante compartir la información con otros profesionales y otros centros, y participar en trabajos de equipo para mejorar en el manejo de nuestros pacientes. Cada año asistimos a diferentes congresos según nuestras áreas de conocimiento, como el Congreso Nacional de Medicina Interna, el Nacional y el Europeo de Enfermedades Infecciosas, y otros congresos nacionales relacionados con la patología médica del embarazo, la insuficiencia cardiaca o la enfermedad tromboembólica, entre otras. ¿Cuál cree que es la principal dificultad de su trabajo? Cuando un paciente no va bien o fallece. Son los momentos más duros en el ejercicio profesional, porque eres consciente de las limitaciones del conocimiento científico y de lo mucho que nos queda por aprender. En medicina, todos hemos vivido historias que nunca olvidaremos. Es importante recordar que, en estos casos, nuestra obligación es acompañar al paciente en este final de vida. No obstante, compensan los momentos en los que un paciente se cura o mejora. Siempre he pensado que todo lo que hemos aportado a la medicina, nos lo ha devuelto con creces. Esta es una profesión completamente vocacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.