Panorama estratégico Octubre 2012

Page 27

El gobierno de Zapatero no pudo resolver el problema, por lo que pasó toda la responsabilidad de una posible solución a su sucesor Mariano Rajoy; obligándose esté último como propuestas de campaña a no incrementar el IVA, fomentar reformas laborales para incrementar los índices de empleo, y así apaciguar las protestas que se habían dado en los últimos meses, pero, en últimas fechas ha declarado todo lo contrario a dichas propuestas, incrementando el IVA para el año 2013 siendo una de las medidas más sorpresivas y contradictorias, con lo que respecta en el empleo tampoco se ha visto una mejoría y hoy en día España se postula como el país en primer lugar desocupación juvenil y desempleo. A raíz de los anteriores resultados entre otros la única salida es adoptar el plan de rescate de millones de euros por parte del Banco Central Europeo y adoptar las medidas que se exijan y sean pertinentes para que no aumente el riesgo de contagio dentro de la Eurozona. Cuando parece que no puede ocurrir ya nada peor, España expone otra alarmante noticia. En los últimos días, el país marcó un nuevo récord al superar los 600 puntos en su prima de riesgo y Valencia pidió un rescate al gobierno, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en solicitarlo. Luego le siguió Cataluña y se espera que Murcia también lo haga, mientras otras regiones lo están estudiando. De forma paralela, crece el malestar social por los recortes que anunció el presidente Mariano Rajoy y las movilizaciones sociales se suceden día tras día. El jueves 19 de julio, los principales sindicatos organizaron ochenta manifestaciones que sacaron a la calle a miles de personas. Un escenario que se volvió a repetir dos días después cuando desocupados procedentes de varios puntos del país convergieron en Madrid.

Existen alternativas, falta querer aplicarlas con todo lo que eso puede implicar para los grupos de poder. La crisis es una de las más graves en la historia reciente de España, pero también se desarrolla en un contexto donde hay más actores implicados y la ciudadanía en su conjunto está mejor informada. El reto consiste en que estos actores canalicen el descontento colectivo e influyan de forma efectiva en las decisiones de la clase política y en un eventual cambio del sistema, la sociedad sería la más beneficiada.14 Irlanda Durante 1990-2002 la economía irlandesa creció a un ritmo acelerado de 6.5%, por lo que el modelo irlandés parecía digno de admirarse, hasta que la crisis financiera de 2008 frenó dicho crecimiento propiciando una “burbuja inmobiliaria”,15 es decir, un crecimiento económico con bases débiles. En el año 2002 los precios de las viviendas tuvieron un crecimiento desmedido por la combinación de los bajísimos tipos de interés. De ahí en adelante el declive de la economía celta ha sido constante, al grado de que en los últimos 4 años ha llegado a reducirse casi 12%, una de las peores y más prolongadas recesiones en el mundo desarrollado. El rescate financiero irlandés se da en el mes de noviembre de 2010, seis meses después de que se dio el rescate financiero hacia Grecia. La necesidad de este rescate se da gracias a la crisis bancaria, que afecta a los seis principales bancos del país; en una menor medida también se da por el endeudamiento que tienen empresas y las familias irlandesas, partes del sector privado de este país.16 14 “España, 15 Op.

al límite” Revista Debate 29 de julio de 2012 Cit. “El euro se enfrenta a su dilema más complejo”.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.