Page 1

Otra publicación de: -1

agosto 2017

do Ferretean www.ferreteando-cfn.com.ve Caracas-Venezuela

z

Agosto 2017

z

Año 7

z

Número 57

z

Distribución gratuita El Mostrador marcas presentes: z

Venezolana de pinturas

z

Promi by Qtech

by Qtech z

Adesi Top

z

Brufer

z

Pinturas Collet

ADESI TOP®

P4

Todo sobre Clasificación y

almacenamiento

de materiales en un depósito P6

El mejor amigo del constructor Somos el mejor aliado a la hora de construir, porque Adesitop es el mejor amigo del constructor...P2

Sabía usted Tips de curiosidades,

trucos y noticias que le serán de gran utilidad P8

La Cámara Ferretera Nacional a través de su publicación “Ferreteando” busca orientar al lector de todas las bondades, usos y aplicaciones que se comercializan en el mundo ferretero venezolano. Son muchas las dudas, desconocimientos y aspectos técnicos que aclararemos en cada edición, con el propósito de convertirnos en la herramienta ideal para constructores, industriales, especialistas y consumidor en general de nuestros productos. Somos un gremio comprometido con el país. La sinergia es nuestra clave…


2-

EN PORTADA

agosto 2017

El mejor amigo del constructor

En Adesi-top, nos enfocamos en cubrir las necesidades en el ámbito de la construcción, siempre con el fin de fortalecer y mantener las mejores condiciones físicas y químicas de las estructuras, en materia de edificación y mantenimiento. Nuestros especializados productos químicos, nuestro calificado asesoramiento y herramientas tecnológicas nos han permitido ofrecer soluciones en proyectos de elevada complejidad técnica, participando incluso en el

desarrollo de obras y construcciones relevantes de nuestro país. Disponemos de un catálogo de productos con soluciones que se extienden desde aditivos, impermeabilizantes, morteros y selladores hasta cristalizadores y limpiadores, todos con el sello hecho en Venezuela. Somos el mejor aliado a la hora de construir, porque Adesitop es el mejor amigo del constructor.

ADITIVOS SELLADORES

Adesi-top® #405

Adesi-top® #205 Es una emulsión de compuestos, los cuales reaccionan con el cemento de la mezcla, llenando los poros y cavidades con elementos insolubles y repelentes de la humedad.

Látex líquido no re-emulsionable, formulado para uso en morteros de cemento a los cuales les proporciona mayor adherencia, flexibilidad y permite aplicaciones en capas de bajo espesor hasta 1 milímetro. Reemplaza total o parcialmente el agua de mezclado. Resiste la inmersión continua en agua dulce o salada. No es afectado por el ataque de ácidos ni álcalis diluidos.

• Fácil de usar • Evita que el agua penetre los frisos • Impermeabiliza el concreto

• Para reparaciones de concreto en capas delgadas. • Como puente de adherencia entre concreto nuevo y viejo (No estructural). • Como aditivo del adhesivo en la colocación de cerámica y piedra. • Lechada Impermeabilizante. • Carateo de Cerámicas resistente para piscinas y cavas refrigeradas. • Como aditivo en morteros de salpicado para concreto, anime, hierro.

IMPERMEABILIZANTES Adesi-top® #34

Adesi-top® #400

Con Aislante Térmico, formulado utilizando tecnología de avanzada a base de partículas de cerámica, las cuales poseen bajo coeficiente de transmisión de calor y resinas resistentes a la intemperie de alta flexibilidad. Este producto permite impermeabilizar y aislar térmicamente las construcciones como casas, hoteles, edificios escolares, industrias, granjas, etc., reduciendo simultáneamente su temperatura interior. Posee una alta adhesión a las superficies donde se aplica siendo además muy flexible, absorbiendo las contracciones y dilataciones producidas por los cambios de temperatura.

Es un producto de dos componentes a base de cemento y látex concentrado que se unen para impermeabilizar sustratos que se encuentren sometidos a inmersión continua en agua. Una vez seco produce una barrera cementosa muy flexible y de excelente adherencia a los sustratos de obra. No contiene cloruros y se puede aplicar sobre sustratos húmedos. Su formulación permite la aplicación con brocha en forma de lechada.

• Impermeabiliza • Reduce la temperatura interna de la edificación • Fácil de aplicar con brocha o rodillo • Las herramientas se lavan con agua mientras el producto este fresco • Listo para usar • Alto poder de aislamiento en bajo espesor

Se usa para la impermeabilización de: • Tanques de agua • Tanquillas • Paredes de Sótanos • Piscina • Tomas de agua • Canales de Concreto • Balcones Jardineras

Adesi-top® #100

Es un sellador hidro-repelente de silicona para la protección de revestimientos de piedra caliza, laja, pizarra, mármol, granito, ladrillo, terracota, obra limpia, mampostería, friso, yeso, canto rodado, granito proyectado, etc. Es un líquido transparente a base de silicón que penetra eficazmente los poros y capilares del sustrato a tratar, protegiéndolos de los daños causados por humedad. Protege las superficies contra la penetración de agua, inhibe la proliferación de hongos, eflorescencias, etc.

Adesi-top® #130

MORTEROS Adesi-top® #305 Es un mortero con gran poder adhesivo, especialmente formulado para la colocación permanente de cerámica, mármol, piedra natural, etc.

• Usos en áreas previamente revestidas de cerámica, • Áreas expuestas al choque mecánico • Piscinas o áreas muy húmedas • Fachadas expuestas a bruscos cambios de temperatura • Áreas expuestas al ataque de productos químicos o al salitre

Adesi-top® #210 Es una soldadura epóxica de dos componentes. Ideal para adherir concreto nuevo a concreto viejo o endurecido, en condiciones secas o húmedas. Se recomienda como adherente de morteros de cemento en la reparación de elementos estructurales • Excelente adherencia a superficies de hormigón seco o húmedo. • Fácil de mezclar. • Elevada resistencia a agentes químicos. • Resiste aplicación en superficies verticales.

Adesi-top® #120

Es un sellador sintético que forma una película brillante y dura, ideal para canto rodado, terracota, ladrillo, laja, pisos de concreto, etc.

Es un producto transparente especialmente diseñado para la protección y sellado de superficies porosas. Adesi-top® #120 produce una barrera protectora invisible la cual hace las superficies tratadas repelan el aceite, la grasa, los refrescos, evitando el ensuciamiento, manteniendo el aspecto original de la superficie.

Consejo Editorial Dirección: Cámara Ferretera Nacional n Lazcano Martínez & Asociados, C.A. n Producción: Lazcano Martínez & Asociados, C.A. Diseño y Diagramación: Niriusky Espinoza H. Depósito Legal: Nro. pp201101DC1455 Ferreteando

es una marca registrada, con todos los derechos reservados por la ley.

En

consecuencia, se

advierte sobre el uso indebido de este nombre o del logotipo sin la debida autorización por escrito de la

Cámara

Ferretera Nacional. Ferreteando no necesariamente es solidaria de las opiniones o juicios expresados artículos publicados, siendo responsable de los mismos única y exclusivamente quienes lo emiten.

en los

www.ferreteando-cfn.com.ve Recepción de avisos: cfn.ferreteando@gmail.com Ventas: lm.comercializacion@gmail.com @ferreteando_cfn

www.facebook.com/ferreteando.cfn

ALIADO COMERCIAL

www.lazcanomartinez.com info@lazcanomartinez.com n lazcanomartinez@gmail.com

Av. San Francisco con Calle Santa Rosa, Torre California, piso 4, Oficinas 4J y 4L. Urb. Colinas de La California, Caracas-Venezuela. RIF: J-00145939-1 % + 58 (212) 257.1752 9279 / 3959 / 258.1457 / +58 (212) 256.5606

www.camaraferretera.org.ve - - camaraferretera@gmail.com


EN PORTADA

LIMPIADORES

Adesi-top® #12

No contiene acido muriático, no emana gases tóxicos y elimina restos de carateo, pego o cemento.

Es un limpiador desengrasante de múltiples usos, de alta concentración, con un alto poder de arrastre, que actúa eficaz y rápidamente en la remoción de todo tipo de sucio, en particular de aceites y grasas. Adesi-top® # 05 está especialmente formulado para evitar la reposición del sucio una vez removido. Se recomienda su uso en todo tipo de superficies que puedan ser tratadas con agua.

-3

CRISTALIZADORES

Es un limpiador a base de ácidos minerales especiales, ideal para el lavado de cerámicas, ladrillo, caico, canto rodado, etc.

Adesi-top® #05

agosto 2017

Producto de uso profesional, especial para la pulitura y abrillantado de superficies de mármol, granito vaciado, mosaicos de cemento, etc.

Adesi-top® Cristalizador es un producto que reacciona químicamente con el sustrato durante el proceso de aplicación formando cristales duros y de alto brillo en la superficie.

Para nosotros el servicio y la atención al cliente son nuestro baluarte y nos convierte en la mejor opción, por lo que no dude en contactarnos si desea información adicional a la suministrada en esta entrega, tales como: presentaciones, usos, rendimientos y especificaciones técnicas. Para información de comercialización, contáctenos a través de nuestro distribuidor exclusivo: Inversiones C.G.A., C.A. w 0212.629.00.00 einfo@invcga.com twww.invcga.com TPM@Inversionescga


4-

EL MOSTRADOR

agosto 2017

IMPERMEABILIZANTE ADESI TOP® # 34 escolares, industrias, granjas, etc., reduciendo simultáneamente su temperatura interior. Adesi top® #34 posee una alta adhesión a las superficies donde se aplica siendo además muy flexible, absorbiendo las contracciones y dilataciones producidas por los cambios de temperatura.

Adesi top® #34 formulado utilizando tecnología de avanzada a base de partículas de cerámica, las cuales poseen bajo coeficiente de transmisión de calor y resinas resistentes a la intemperie de alta flexibilidad. Este producto permite impermeabilizar y aislar térmicamente las construcciones como casas, hoteles, edificios

VENTAJAS • Impermeabiliza Reduce la temperatura interna de la edificación

Fácil de aplicar con brocha o rodillo

Pintura con un distinguido acabado satinado de máxima calidad y de bajo olor ideal para interiores. USOS: Recomendada para pintar ambientes interiores en los que un fuerte olor sería una condición inaceptable: dormitorios de niños, escuelas, guarderías, oficinas, clínicas, hospitales y laboratorios.

Las herramientas se lavan con agua mientras el producto este fresco

Listo para usar

Alto poder de aislamiento en bajo espesor

USOS • Para Impermeabilizar techos de concreto, terrazas, balcones, azoteas, etc. O cualquier lugar donde se requiera un aislamiento térmico. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE • Toda superficie a ser tratada con Adesi top® #34 deberá estar estructuralmente firme, limpia y seca, libre de polvo, grasa, ceras, aceites, selladores, agentes de curado a base de parafina, silicona y asfalto. • No debe aplicarse sobre juntas de dilatación ni en estructuras que presenten inestabilidad estructural o dilataciones excesivas. No debe aplicarse en exteriores cuando la lluvia sea inminente.

Y (0212) 383.19.23 / 383.27.55

VENTAJAS Y BENEFICIOS: • Bajo olor • Ideal para pintar áreas con permanencia prolongada de personas como: oficinas, dormitorios, hospitales y guarderías • Acabado Satinado • Posee agentes antibacteriales • Máxima lavabilidad y durabilidad

• Excelente cubrimiento • Inhibe el crecimiento de gérmenes producto de la humedad • 100% ecológica, libre de plomo y cromo • Fácil aplicación • Disponibles en colores pre-empacados según carta de colores y en más de 1.000 colores preparados por el sistema V.P.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Para mayor información, ingrese a: www.venezolanadepinturas.com

LANA DE ACERO BRUFER CARACTERÍSTICAS Producto elaborado por un conjunto de fibras de acero delgadas y flexible, que al ser utilizada se calienta por la acción de la quema del hierro combinado con el oxígeno. USOS Y APLICACIONES Especial para trabajos de acabado, limpieza y reparación como el pulido de madera y objetos de metal. Puede ser utilizado en superficies de aluminio, bronce, acero inoxidable, cobre, cromos, baldosas, piso de granito, concreto, vidrio, banda blanca de neumáticos y utensilios de cocina.

ConstruCancha

Empleado principalmente por carpinteros y artesanos que trabajan con productos de pintura, barniz y cubrimientos.

Se recomienda el uso de guantes para su utilización, debido a su textura abrasiva. RENDIMIENTO Depende netamente del trabajo que se realice.

Colores disponibles: Colores disponibles:

Blanco

VerdeBlanco

Verde

Colores disponibles: Colores disponibles:

Rojo

Rojo

Blanco

Verde

Para mayor información, ingrese a: www.venezolanadepinturas.com Colores disponibles: Blanco

RojoBlanco

Verde

Rojo Rojo

Verde

PRESENTACIÓN 160 gr disponible con hebra Nº 3, Nº 5 400 gr disponible con hebra Nº 3, Nº 5 ADVERTENCIAS Inflamable si se colocada directamente al fuego o se produce una chispa por acción de alta fricción. DISTRIBUIDO POR: INVERSIONES C.G.A., C.A. (0212) 629.00.00 n info@incga.com n www.invcga.com


EL MOSTRADOR

agosto 2017

-5

Equipos que hacen tu trabajo más fácil Marca Pionera por más de 20 años de experiencia en el sector de importación, fabricación, ensamblaje, distribución y servicio de maquinarias y equipos a nivel nacional con servicio post venta personalizada a nuestros clientes. Nuestras categorías son las siguientes:

• • • • • • •

Maquinarias y Equipos para la construcción Equipos y herramientas industriales Plantas Eléctricas Bombas de agua Maquinarias y Equipos Agrícolas Maquinarias y Equipos para la limpieza Motores multiuso: Eléctrico, Diésel y Gasolina.

Y Genpar 05014673972 - 0414-2418101 n www.genpar.com.ve Vgenpar_ve n IGenparVE

by Qtech Haciendo mención a nuestro Slogan: Su proveedor confiable, de las mejores marcas; Emica Mayor Ferretero, C.A.; a incorporado a su línea de Herramientas Promi, la nueva gama de productos bajo la denominación “ by Qtech “ siendo esta una herramienta que proviene de Taiwan, elaboradas bajo procedimientos de alta tecnología y ofreciéndonos múltiples aplicaciones en un solo estuche. DADOS PUNTA SPLINE - ACOPLE 1/2” REF. EMICA

Construfill

DESCRIPCIÓN

JUEGO DE DADOS DE 25 PIEZAS - ACOPLE 1/4” REF. EMICA

DESCRIPCIÓN

JUEGO DE DADOS DE 46 PIEZAS - ACOPLE 1/2” REF. EMICA

Colores disponibles: Colores disponibles: Blanco

Blanco

Rojo

Verde

Verde

Gris

Gris Rojo Para mayor información, ingrese a: www.venezolanadepinturas.com Colores disponibles:

Blanco

Verde

Rojo

Gris

DESCRIPCIÓN

De esta manera, Emica Mayor Ferretero, C.A, continúa en la satisfacción total del cliente, ofreciendo productos de calidad que ayudan aportar soluciones permanentes. Para todo usuario que toma en cuenta hasta el más mínimo detalle, ahora tiene Promi by Qtech, haciendo de ella, su herramienta más confiable.

EMICA MAYOR FERRETERO, C.A. Y (+ 58) 212 9858111 - Fax: (+ 58) 212 9859533 www. emica.com n a.ventas@emica.com.ve


6-

TODO SOBRE

agosto 2017

Clasificación y almacenamiento de materiales en un depósito

El almacenamiento eficiente es el que logra conservar en óptimas condiciones el máximo de mercancías con el mínimo espacio, atendiendo a la forma, tamaño, peso, calidad, resistencia y empaque de éstas. La distribución de nuestra depósito y el almacenamiento de los productos son factores importantes en la buena gestión de inventarios. Para ello se deben observar varios aspectos:

1. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS El proceso de almacenamiento no trata solo de acopio de insumos, materiales y productos, sino que dicha actividad está relacionada con la conservación de los productos objeto de inventario. Los lugares donde se almacenan los productos deben garantizar su óptima protección, para que conserven sus características físicas y la calidad requerida.

La regla de oro del almacenamiento es no mezclar productos de diferente naturaleza en la misma carga o lote, y que los materiales peligrosos no deben almacenarse en el mismo sitio de los alimentos u otros productos de uso o consumo humano. Para realizar una efectiva clasificación, se debe considerar una serie de elementos fundamentales que intervienen en la planificación de la distribución interna en general, como por ejemplo:

Similitud y cantidad: Productos del mismo tipo se almacenan juntos, esto para evitar múltiples ubicaciones. Demanda: Los productos requeridos con más frecuencia deben ubicarse en las áreas más accesibles. Medida y peso: Cuanto más grandes y pesados sean los objetos, menos altura de apilado deben tener. Características: Tener en cuenta las particularidades de los productos (sensibilidad, peligrosidad, fragilidad, vencimiento, entre otros).

Los productos se pueden clasificar según: 1)La forma: a)Regular - b)Irregular o a granel 2)El tipo de empaque o etiqueta: a)Tipo de empaque 3)El valor 2. ORGANIZACIÓN Y ASIGNACIÓN DE CÓDIGOS Para facilitar la localización de los materiales almacenados, se utilizan sistemas de codificación de materiales, que ayudan a alcanzar más eficiencia, debido a que los datos requieren menos tiempo para su organización y búsqueda, facilitando también su debido control.

La codificación es el método que permite convertir un carácter de un lenguaje natural como el alfabeto, en un símbolo de otro sistema de representación aplicando normas, las cuales definen la forma en la que se codifica según el sistema de representación. La importancia de la codificación radica en que una vez se ha realizado la recepción de los insumos, materiales o productos, deben distribuirse de forma organizada en el interior del almacén o bodega con el fin de localizarlos y gestionarlos de manera eficaz. No hay que olvidar que en el almacén existe variedad de mercancías, por ese motivo se debe conocer en todo momento, qué, cuánta, y dónde está cada una. •

Códigos colocados manualmente: Donde no se tiene acceso al sistema de código de barras, se realiza la codificación de forma manual en donde se analiza por medio de los métodos de clasificación de productos, las familias de los mismos y se procede a asignar un código por números o alfabéticamente, tratando los productos por medio de las tarjetas kardex, hojas electrónicas o bases de datos


TODO SOBRE

y asignándoles una ubicación en el área de almacenamiento por medio del material, costos, marca, línea de producto u otra particularidad. •

Código de barras: Este código está compuesto por una serie de dígitos que siguen una disposición establecida, además de una serie de barras y espacios diferentes que en conjunto contienen determinada información. De este modo el código de barras permite reconocer un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar el inventario o consultar sus características asociadas.

La Cámara Ferretera Nacional en su Gestión 2.0 busca incluir a sus afiliados en esta tendencia web, facilitándoles herramientas que ayuden a cambiar la perspectiva de los mismos en cuanto al uso y los beneficios que se pueden obtener del Social Media.

Creación y manejo de Redes Sociales Twitter

3. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO En cualquier depósito el aprovechamiento del espacio es una tarea vital para el administrador de los recursos, en vista que es imposible algunas veces, ajustar el área por espacio físico, para lograr un uso óptimo del espacio, éste se debe analizar antes mediante la cuantificación de los parámetros que lo definen: • • • • • •

Espacio bruto: Expresado en metros cuadrado, se refiere a las dimensiones totales del lugar adentro de las paredes. Metros cúbicos brutos: Son las dimensiones de todo el espacio vertical y horizontal. Pérdida estructural: Es el espacio que ocupan los postes, columnas, paredes intermedias, baños y cualquier otra estructura interna. Espacio de apoyo: Oficinas, espacio para equipo en el depósito, áreas de operaciones tales como clasificación y empaque. Metros cuadrados netos: Es el espacio real de almacenamiento. Metros cúbicos netos: Son las dimensiones de todo el espacio vertical y horizontal, menos las obstrucciones superiores como lámparas, vigas, tuberías y la pérdida estructural.

Aprovechamiento adecuado del espacio físico. Mayor rapidez de operación Control más expedito y eficiente en el manejo de insumos, materiales y productos almacenados

4. RECEPCIÓN Y DESPACHO Los procesos de recepción y despacho de insumos, materiales y productos a las instalaciones de un depósito constituyen los pasos centrales, porque la existencia de inventarios determina la implementación de normas y procedimientos que se aplican sobre dichas existencias y además se deben establecer mecanismos y controles para el despacho de lo ingresado.

Instagram

Facebook

Diseño personalizado de la plataforma de Redes Sociales

Creación de perfiles

Redacción y colocación de contenidos

Reporte final estratégico

Además, debe implementarse técnicas de almacenamiento, cuyos objetivos siempre serán en beneficio de la administración del depósito: • • •

-7

agosto 2017

Monitoreo

Resultados y ajustes de las cuentas y recomendaciones.

y

en las Redes Sociales Información: camaraferretera@gmail.com - (0212) 257.1752

2018-2019

2018-2019


8-

SABÍA USTED

agosto 2017

llalos con sellador y rellenador para granito. Este producto se aplica, se empareja con la ayuda de una espátula, y se deja secar algunas horas, según las especificaciones del fabricante. Limpiar y pulir superficies de granito Limpieza. La limpieza del granito suele ser bastante práctica, bastando simplemente pasar un paño húmedo por sobre la superficie para eliminar suciedades y polvillo. Sin embargo, si quieres hacer una limpieza más efectiva, solucionar alguna mancha avejentada o pulir el granito para restaurar su brillo original, no te pierdas estos sencillos consejos, muy útiles y fáciles de ejecutar. Comienza por liberar la superficie, retirando objetos y decoraciones. Repasa luego con un paño suave y seco, para retirar pelusas y suciedades sueltas. Ahora sí, ya estás listo para comenzar. La primera parte de esta limpieza será con detergente o limpiador para la vajilla. Simplemente, colócalo en una esponja y repasa la superficie con movimientos circulares, enérgicamente, frotando por sobre las suciedades adheridas o por donde notes que la superficie no está tan lisa y suave. Luego, aclara con una esponja, embebiéndola con agua caliente. Con este paso eliminarás las suciedades simples, y desengrasarás la superficie para dar el siguiente paso. Deja secar a la perfección antes de proseguir. Analiza ahora la superficie de granito. Observa si hay partes saltadas o agujeros en algún sector. Si los hay, asegúrate de que estén bien secos, y sé-

Pulido. A continuación, puedes aplicar el segundo producto específico para granito: un sellador en aerosol, el cual simplemente se aplica rociándolo sobre la superficie para rellenar las perforaciones más minúsculas, como rayones y pequeños golpes que pudiera tener el granito, y que no sean visibles a simple vista.

base, el cual debe dejarse secar perfectamente.

Luego de rociar, deja actuar unos segundos, y frota en movimientos circulares y haciendo un poco de presión, usando para ello un paño suave y seco. Esto será esencial para que el granito recupere su brillo, actuando como un verdadero pulidor y abrillantador, tal y como el de la madera.

Pintura para la pátina. El siguiente paso es preparar la pintura de pátina con el color deseado. Esto se hace mezclando la pintura con un poco de óleo y un poco de tiza de color pulverizada, para encontrar el tono especifico que se va a utilizar. Luego, se aplica la pintura en áreas pequeñas para poder lograr el efecto con el algodón o trapo, antes de que se seque la pintura.

Al pulir, recuerda repasar bien las esquinas, uniones y bordes. A menudo limpiamos sólo la zona visible del granito, y esto es un gran error que sólo afea el resultado final. Utiliza hisopos y elementos alargados y finos para arrastrar el paño por zonas difíciles de acceder, y así tu granito se verá como nuevo, reluciente y brillante, y en todo su esplendor.

Crear el efecto de patinado. Finalmente, con el trapo o algodón se quita la pintura, dejando que las hendiduras, huecos, relieves y grietas queden llenas de la pintura de color. Se pueden lograr diferentes efectos quitando más o menos pintura, o haciendo más o menos presión para que queden marcas en algunos lugares.

Patinado sobre madera A continuación, te explicamos los pasos para aplicar la técnica de patinado en la madera.

Consejos para escoger un martillo en el trabajo Hay varias opciones de martillos, ya no esta solo el de mango de madera. Dejamos estos consejos para que elija un martillo en la necesidad que tenga en casa o en el trabajo.

Preparar la madera. Dado que este es un material poroso, es necesario aplicar un sellador que permita una absorción más lenta de la pintura de pátina y pueda ser trabajada. También se puede pintar el objeto con algún color en especial de

Martillo de Uña Los martillos de uña curva son ideales para sacar clavos. Los martillos de uña recta son idea-

Y para evitar que se lastime usando el martillo le recomendamos lo siguiente: •

Sostenga el martillo cerca del extremo del mango; esto le permite mantener un agarre seguro, y martillar con menor esfuerzo.

Coloque el clavo, sosténgalo, y golpéelo ligeramente unas cuantas veces para que quede firme en la madera, al menos 12mm si es clavo de 75mm; luego levante el martillo un poco mas y golpee con firmeza hasta que el clavo este al ras.

Para molduras o trabajos delicados, no golpee demasiado el clavo, Use un borrador para que los clavos queden al ras o debajo de la superficie. Luego, puede rellenar la cabeza embutida para un buen acabado.

Utilice un pedazo de cartón para sostener clavos muy pequeños y así poder clavar con facilidad. Casi al final, retire el cartón.

les para construcción y para demoler planchas de tabla roca. Martillo de Bola Utilizados principalmente por mecánicos e ingenieros. El extremo de bola permite retirar remaches. Martillo de perforación Son ideales para golpear cinceles y corta frios. La cara de la herramienta del golpe debe ser mayor que la del cincel.

Ferreteando edición 57 agosto 2017  

Ferreteando Online, órgano divulgativo de la Cámara Ferretera Nacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you