Page 1

Boletín digital Asociación de Canaricultura y Ornitología de Sevilla (A.C.O.S.)

ROJO MOSAICO GLOSTER FANCY JILGUERO HÍBRIDOS LA MUDA EL NEGRILLO DIENTE DE LEÓN Junio del 2014

Nº 2


EDITORIAL

Comenzado el mes de junio, muchos habrán dado por concluida la temporada de cría con más o menos satisfacción y otros, si les ha ido regular, la prolongarán un poco más. Ahora es tiempo de cuidar a nuestros amigos alados para la temporada menos atractiva para los criadores y que no es otra que la muda. Pero no por ello, deberemos bajar nuestra guardia ya que es una época muy delicada para nuestros pájaros. Debemos suministrarles los complementos necesarios como aminoácidos y minerales para que tengan un cambio de plumas correcto, así como proporcionarles baños casi diarios. Tendremos que tener también en cuenta el picaje de plumas entre pájaros, que en este periodo es tan común, y que muchas veces nos puede arruinar a un posible campeón.

En lo que respecta a nuestra asociación, poco a poco vamos introduciendo más cosas en ella y esperamos tener lista la estantería de jaulas para la cesión de pájaros para el mes de septiembre, para que nuestros socios puedan ceder sus ejemplares, expuestos en la asociación. También decir que nos hemos hermanado recientemente con la Asociación Ornitológica de Túnez (AOT) y con el Club Ornitológico de Jdidi (COJ) de Marruecos. También recibimos la noticia de que el Presidente de la C.O.E. dimitió junto con su directiva, y que se hará cargo una gestora presidida por Miguel Penzo, hasta convocar elecciones. Asímismo se decidió celebrar el Campeonato Nacional COE 2014, en la ciudad de Antequera, que en esta ocasión nos cae bastante cerca. Mucha suerte a todos en la muda y ánimos para preparar vuestros pájaros para este Campeonato Nacional.

La Directiva

HAZTE SOCIO Si quieres unirte a nosotros, hazte socio de la A.C.O.S. por una cuota anual de 30€, ó la parte proporcional correspondiente, dependiendo de la fecha de alta. Más información en nuestra página web: http://www.acosevilla.com o en los teléfonos: 687 117 333 - 637 407 833 - 627 992 561

2


SUMARIO

4 8 12 16

CANARIOS DE COLOR Rojo Mosaico

18

EXÓTICOS El Cardenalito de Venezuela

CANARIOS DE POSTURA El Gloster Fancy

22 26

ENFERMEDADES La Muda

FAUNA EUROPEA El Jilguero HÍBRIDOS Fotos de Híbridos

PLANTAS El Diente de León

Y además...

-El Negrillo -Noticias ACOS -Nuestros aviarios -Anuncios, etc.

3


CANARIOS COLOR

ROMPIENDO MITOS SOBRE EL ROJO MOSAICO El presente artículo tan solo pretende exponer unas actitudes en cuanto al manejo de los rojos mosaicos de cara a aprovechar sus condiciones genéticas hacia el estándar. Partiremos de la base que nuestro plantel es de pájaros puros y que la genética juega a nuestro favor, es decir, lo que no podemos hacer de ninguna manera es que de un mal pájaro genéticamente hablando, con unas pautas acertadas, seamos campeones del mundo. Para empezar decir que la preparación fenotípica de un mosaico de cara a la competición empieza incluso antes de nacer.

44

Hoy, nuestros jueces valoran además de las características propias de la categoría mosaico, la uniformidad en la blancura del pájaro y la inhibición de lipocromo amarillo en rémiges y timoneras, es decir, que sean blancos o lo más blancos posibles.

Para conseguir esta condición, además de contar con la genética que como ya había dicho, se supone que la tenga, tenemos un arma muy eficaz y es la alimentación, esos restos amarillos en rémiges, no son más que acumulación de carótenos en mayor o menor medida, de ahí que la alimentación que aportemos a los padres próximos a la puesta y a los noveles hasta que terminen el desarrollo completo de la pluma larga sea muy pobre en carótenos, ¿qué productos y alimentos se deben de evitar en este periodo? para empezar, todas las verduras y sobre todo las de color verde, como acelga, lechuga, brócoli etc., los productos hortícolas como tomate, pimiento o zanahoria, las semillas oleaginosas negras como el negrillo o nabina, las yemas de huevo comercial etc. como sustituto a la proteína de la yema se le puede dar la clara de huevo cocido, en semillas germinadas sustituir las mixturas convencionales por trigo germinado, los productos vegetales o de huerta por manzana, pera o melón.


CANARIOS COLOR Otra de las leyendas en la cría de mosaicos es cuando se debe de iniciar la pigmentación, unos que si a los 40 días, otros que si a los 50, recientemente leí un artículo que si los belgas pigmentan a los 60 días....la cuestión es bien simple, no es cuestión de días pues cada pájaro tiene el suyo, es cuestión de no empezar con la pigmentación hasta que el pájaro tenga totalmente completas tanto en número como en desarrollo todas las remeras y timoneras, hay pájaros que a los 30 o 35 días inician la pigmentación, si por circunstancias hay que quitar una pluma rota o los padres han arrancado alguna pluma, habrá que esperar a que la eche nuevamente, por lo que nos iremos a unos 70 u 80 días, es decir hay que coger uno por uno nuestros mosaicos ver como están de plumas e individualizar los tratamientos de pigmentación. Otras de las cuestiones que son motivo de discusión entre criadores es la proporción de pigmento y la variedad de este, ¿Cuántos gramos y de que productos? Ahí está la pregunta del millón, pues bien, en este apartado, siento desilusionar a muchos criadores la formula mágica no existe o al menos yo no la tengo, en este apartado, como en casi todo, la relatividad juega • La proximidad genética del pájaro al cardenalito de Veun papel fundamental, la correcta pigmentación está nezuela. condicionada por: • Las condiciones medioambientales del aviario.

• La diferente capacidad de metabolizar un mismo producto de un pájaro a otro. • El grado de apetencia por la pasta donde se aporte el producto. • La constancia en la pigmentación. • La salud del pájaro en el proceso de muda. • La calidad del pigmentante. • La capacidad del pigmentante. • La cantidad de pigmentante. Ante este amplio abanico de posibilidades el echar un gramo arriba o debajo de este o aquel producto creo que es completamente irrelevante. Debemos de

55


CANARIOS COLOR planificar el aviario antes y con otros parámetros, es decir mos que nuestros pájaros defequen rojo por los por orden de importancia: pigmentos sobrantes. • Conseguir sementales puros.

¿Cuál es el colorante adecuado para los mosaicos? Pues mi opinión es que si se dan todas las caracte• Trabajar con sangre de cardenalito. rísticas antes indicadas los pigmentantes convencionales como la cantaxantina, carophil, betacaroteno, o produc• Dotar el aviario con unas condiciones óptimas para la tos ya manufacturados como la boguena o el rojo brillo, cría de factor rojo. dan buenos resultados, generalmente se recurre a la mezcla de dos de ellos. Así pues, el criador de mosaicos debe • Conseguir una estirpe completamente sana y robusta. de tener unas cuestiones bien claras: • Y ahora si, aportar los pigmentantes en tiempo y forma. ¿Cuantos gramos de producto? Pues como he dicho antes, tampoco hay cifras exactas pues la dosis está condicionada por el resto de factores antes indicados, pero como referencia podemos partir de 10gr./kilo de pasta habitual y observaremos las defecaciones si son rojas, eso nos indica que el organismo no asimila todo lo que les aportamos y tiene que ser eliminado biológicamente, por lo que reduciremos la dosis de dos en dos los gramos por kilo hasta que las heces sean las normales, en caso contrario, que con 10gr,/k las heces sean normales iremos aumentando de dos en dos los gramos y siempre les daremos la dosis necesaria que pueda asimilar, es decir no permitire-

6

• No hay un día exacto para iniciar la pigmentación. • No hay una cantidad fija de gramos de colorante por kilo de pasta. • No hay un pigmentante milagroso. Es el conjunto de circunstancias las que determinan el éxito o fracaso en la obtención de un rojo mosaico de 90 puntos. Alfredo López Casas Criador Nacional CL-01


CANARIOS COLOR

7


CANARIOS POSTURA

EL GLOSTER FANCY 8


CANARIOS POSTURA HISTORIA El Gloster nació a finales del siglo XX gracias a los esfuerzos de muchas personas, pero principalmente de la señora Rogerson, a quien le maravillaban todo tipo de miniaturas, decidió crear un canario “diminuto” y así lo hizo con la ayuda del border, canario de postura, y del Roller moñudo, canario de canto. De ahí que el canto del Gloster sea potente y un poco más estridente que los canarios de canto. El Gloster no es un canario muy conocido por los no aficionados a la canaricultura, debido a que es una raza que solo encontraremos en las tiendas especializadas, en las exposiciones o en las asociaciones, sin embargo la popularidad entre los aficionados va creciendo más y más cada año, este canario inglés debe su nombre a la ciudad de Gloucestershire. Sobre los años 1920 a 1924 esta señora presentó sus canarios en las exposiciones como Crests Miniaturas y consiguieron la atención de los aficionados por su vivacidad y pequeño tamaño. En 1925 presentó sus canarios en el British National Exibition, en Londres, en el apartado de Otras Variedades, donde alcanzaron un gran éxito por parte del público y aficionados.

nunca deberemos criar dos Consort o dos Coronas. Si así

Se podrían juntar Corona por Corona, pero si lo hiciéramos el 75% nacerían con coronas defectuosas, y el 25% nacerían consort. Al juntar un Corona con un consort, la mitad de las crías nacerán con Corona y la otra mitad sin ella. La corona de un gloster debe parecerse al pétalo de una flor, que las plumas nazcan de un solo punto central, de esta manera la corona quedará bien centrada y que tenga una buena caída, pero no deberá tapar el ojo, se le debe ver la mitad. Una nota de merito consiste en poder distinguir el centro de la corona, claro, definido y único. Pero no todo es la corona, el cuerpo será regordete, no distinguiremos el cuello y la cola será corta y con sus plumas apretadas, no en forma de abanico, las alas nunca se podrán superponer atrás, solo deberán tocarse hasta llegar al obispillo. Su pico será cortito y cónico, un pico grande en el gloster estropearía la forma general de éste y las patas deberán ser finas. En el gloster consort, puesto que le falta el moño, se considera la cabeza, que debe ser ancha, redonda en todo su perímetro y algo elevada en el centro; región supraciliar evidente y bien definida.

Es en esta exposición cuando A. W. Smith, famoso criador y juez de canarios de Londres, se fijó en estos canarios y rápido comprendió que se trataba de una nueva raza a la que llamó “GLOSTER FANCY CANARY”. Escribió un artículo en “Cage Birds” y la raza fue rápidamente conocida en todo el Reino Unido. La denominación de Gloster se hizo para las dos variedades, corona (con moña) y consort (cabeza lisa) lo cual contribuyó más a su difusión y aceptación por parte de los aficionados. En resumen, el estándar de los gloster corona y consort debe ser el cuerpo rechoncho en ambos tipos, Es en este mismo año cuando A.W Smith crea el presenta las alas pegadas, el cuello lleno y el pecho primer club de canarios Gloster en el cual se elabora el redondeado con gracia, sin prominencias. La cola debe primer estándar de la raza. mantenerse perfectamente cerrada. Plumaje adherido y compuesto, que da la impresión de buena calidad, limpieza y salud del ejemplar en cuestión. Porte erguido, TIPOS rápido con movimientos vivaces. Patas de mediana Nos encontramos con dos tipos de Gloster, los longitud. que tienen moña, llamados Gloster Corona, y los que no la tienen, llamados Gloster Consort. Es importante a la PRINCIPALES DEFECTOS hora de criar que juntemos un Corona con un Consort, Corona en forma de herradura, oval formada por

9


CANARIOS POSTURA ondulaciones en los laterales o en la nuca; la zona central de la corona está formada por pequeñas plumas rectas o por plumas inexistentes por completo. En el consort, la cabeza es estrecha o plana, con pómulos poco marcados; banda supraciliar que cubre las cejas y se riza hacia la parte posterior de la cabeza. Cuerpo poco rechoncho, tanto por la parte anterior como posterior; cuello lleno, pero largo. Alas que cuelgan o se cruzan por las puntas. Colas abiertas, con una bifurcación excesiva. Plumaje, áspero, desaliñado; rizos en los costados o en el abdomen. Talla demasiada pequeña o exageradamente grande, indicio claro de una mezcla con ejemplares de raza Crest y Crest Bred. GLOSTER Talla Moña o Cabeza Cuerpo Plumaje Posición Cola Patas y Muslos Condición TOTAL

10

Puntos 20 20 20 15 10 5 5 5 100

CRÍA En cuanto a la cría, se recomienda el Gloster a los principiantes, es un canario fácil de criar y que llenará de satisfacciones al criador. Durante el invierno se mezcla en una gran jaula a machos y hembras, la alimentación será lo más completa posible: toda clase de semillas (alpiste, negrillo, cañamón. etc.), en cuanto a verduras se les pone lechuga y brócoli, y frutas como son: manzana, plátano, peras, uvas y alguna otra. A primeros de año se les da vitamina E, dos veces por semana. El 15 de Enero se separan las parejas, en jaulas de cría, separando cada ejemplar por una reja. No debemos olvidarnos que el Gloster es un canario que tiene mucha pluma, por lo tanto deberemos cogerles y recortarles las plumas de alrededor de la cloaca o quitárselas con unos tironcillos secos, esto es esencial ya que si no podemos encontrarnos con una nidada entera de huevos hueros ya que el macho no habrá podido fecundar a la hembra. También si es la hembra la que tiene la corona deberemos asegurarnos que no le tapa los ojos, ya que sino no podrá ver bien a los pichones y podría descuidar su alimentación y cuidados.

A primeros de febrero se le quita la reja y en cuanto vea a la hembra con alguna ramita en el pico se pondrá el nido, esto suele ocurrir unos dos días después. Con este plan de cría se tiene por seguro que el 8 o 9 de febrero ya habrá huevos en los nidos. En las parejas nuevas, es decir, primerizas, no es difícil encontrarnos uno o dos huevos de la primera nidada en la bandeja de la jaula, esto se debe a la falta de experiencia de las hembras, pero no le demos demasiada importancia, lo más seguro es que en toda la primavera no vuelva a ocurrir. Los Gloster son canarios que no debemos dejar tener más de 3 nidadas, como mucho 4, dependiendo de la fortaleza de los padres, hay algunas parejas que se agotan antes que otras. Pero normalmente ellos querrán más y más. Esta especie tiene la cualidad de que también la podremos utilizar como nodrizas de otras especies más difíciles de criar. Como podemos observar son unos canarios dignos de tener entre nuestra colección de canarios, yo aconsejo que si queremos hacernos con una pareja vayamos directamente a un criador especializado en pájaros de postura, quizá nos salga un poquito más caro pero estaremos seguros de que lo que nos han vendido es de calidad y están correctamente anillados con las anillas oficiales de alguna asociación, esta será como el D.N.I. de nuestro canario. Los colores que se admiten son todos menos el factor rojo. Son muy apreciados los ejemplares claros con corona oscura o también los claros monocolores con penacho oscuro. Los colores más difundidos son el bruno, el verde, los jaspeados brunos amarillos y el verde amarillo. En definitiva se trata de un canario robusto y sociable, óptimo cantor y reproductor infatigable.


CANARIOS POSTURA

11


FAUNA EUROPEA plumas desiguales o interrumpidas; presencia de ondulaDesde niño me ha fascinado este pequeño fringílido (carduelis carduelis) , recuerdo como mi padre me llevaba a cazar con red y se veían pasar esos bandos y bandos de jilgueros que llegaban a ensombrecer el día mas claro, con que entusiasmo volvía a casa con esos jaulones llenos de jilgueros para echarles comida, agua y observar con todo lujo de detalles el esplendor y la elegancia de cada uno de ellos. Al mes o poco mas, con la llegada del invierno y la humedad empezaban las desilusiones al ver como la criba era asombrosa y el índice de mortandad podía llegar a superar perfectamente el 90% , pero con un poco de suerte algunos llegaban vivos para la cacería del próximo año, esto me hizo reflexionar. Hace unos 4 años, y gracias a la información y los medios que existen hoy en día, me planteo cambiar la concepción y dedicarme a la cría del jilguero en cautividad con sus dificultades, que no son pocas, pero os aseguro por experiencia propia que SE PUEDE, y no hay mayor satisfacción que ver a una jilguera en cautividad alimentando y sacando adelante a su prole. Decir que hoy en día con los conocimientos que disponemos la mortandad de nuestros pájaros puede llegar a ser muy baja, con el objetivo de fomentar la cría en cautividad del jilguero y contribuir en la medida de lo posible a la conservación de la especie para que la dejemos libremente por los campos en su hábitat natural que es como debe de estar, os detallo mis experiencias y conocimientos de esta pequeña ave.

El criadero. Hay varios aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de alojar nuestros jilgueros, en primer lugar es muy importante que el criadero esté bien iluminado y a poder ser mejor luz natural, con ventilación pero evitando las corrientes de aire, la temperatura ideal está entorno a los 23 º C. y el nivel de humedad entre el 50% y el 70% , es suficiente con que tanto en invierno como en verano evitemos en nuestro criadero temperaturas extremas, el jilguero se adapta bien tanto a temperaturas bajas como altas, pero debemos tener cuidado con los cambios bruscos de temperaturas y sobre todo con la humedad en invierno, que resulta fatal por la

proliferación de enfermedades, para ello podemos utilizar un deshumificador para que la humedad no supere el 70% dentro del criadero. Utilizaremos jaulones de 1 metro , separados por la rejilla divisora para alojar uno en cada lado con la idea de que la collera se vaya conociendo durante los meses de invierno para cuando llegue el momento de emparejarlos resulte mas fácil, dado que son muy frecuentes las peleas y riñas entre ellos hasta su apareamiento final. Pondremos un nido en cada esquina de la jaula y lo camuflaremos con flores artificiales esto hará que la jilguera a la hora de la puesta se sienta más segura. La alimentación. Durante el invierno alpiste limpio, un par de veces por semana brócoli y pasta (yo utilizo pasta de la marca TH INDIOS para silvestres pero puede servir cualquier otra) en la pasta añadiremos algún suplemento alimenticio (yo utilizo breedmax) y también podemos añadir una semana si y otra no el probiótico proflora avis a razón de 3 gramos por cada 100 gr. De pasta. A partir de enero de cara a la preparación para la cría y hasta el final de la misma podemos empezar a poner pasta todos los días que mezclaremos también con semillas germinadas muy importante esto ultimo para que vayan cogiendo celo, además de vez en cuando un poco de ortiga o diente de león siempre bien lavado y nada más. Como todo en la vida va evolucionando, en estos momentos existen ya piensos tanto para canarios como para silvestres que según experiencias de otros compañeros están dando excelentes resultados, en concreto el de la marca legazín el cual he empezado a utilizar hace poco , decir que con este pienso todo lo demás sobra, osea , la alimentación pienso nada mas, excepto los cinco o seis primeros días de vida de los pollos en los cuales podemos utilizar la pasta y el brócoli también para que los padres tengan variedad de comida en abundancia y les sirva de incentivo para alimentarlos ya que los primeros días son cruciales . El agua. Agua limpia y fresca del grifo, importante bajar el ph del agua y dejarlo entre 5.5 y 6 , para ello podemos utilizar vinagre de manzana o mold-curb, esto se debe a que los pájaros en libertad tienen estos niveles de ph en su

EL JILGUERO

12

7


FAUNA EUROPEA Desde niño me ha fascinado este pequeño fringílido (carduelis carduelis) , recuerdo como mi padre me llevaba a cazar con red y se veían pasar esos bandos y bandos de jilgueros que llegaban a ensombrecer el día mas claro, con qué entusiasmo volvía a casa con esos jaulones llenos de jilgueros para echarles comida, agua y observar con todo lujo de detalles el esplendor y la elegancia de cada uno de ellos. Al mes o poco más, con la llegada del invierno y la humedad empezaban las desilusiones al ver como la cría era asombrosa y el índice de mortandad podía llegar a superar perfectamente el 90% , pero con un poco de suerte algunos llegaban vivos para la cacería del próximo año, esto me hizo reflexionar. Hace unos 4 años, y gracias a la información y los medios que existen hoy en día, me planteo cambiar la concepción y dedicarme a la cría del jilguero en cautividad con sus dificultades, que no son pocas, pero os aseguro por experiencia propia que SE PUEDE, y no hay mayor satisfacción que ver a una jilguera en cautividad alimentando y sacando adelante a su prole. Decir que hoy en día con los conocimientos que disponemos la mortandad de nuestros pájaros puede llegar a ser muy baja, con el objetivo de fomentar la cría en cautividad del jilguero y contribuir en la medida de lo posible a la conservación de la especie para que la dejemos libremente por los campos en su hábitat natural que es como debe de estar, os detallo mis experiencias y conocimientos de esta pequeña ave.

8

EL CRIADERO Hay varios aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de alojar nuestros jilgueros, en primer lugar es muy importante que el criadero esté bien iluminado y a poder ser mejor luz natural, con ventilación pero evitando las corrientes de aire, la temperatura ideal está entorno a los 23 º C. y el nivel de humedad entre el 50% y el 70% , es suficiente con que tanto en invierno como en verano evitemos en nuestro criadero temperaturas extremas, el jilguero se adapta bien tanto a temperaturas bajas como altas, pero debemos tener cuidado con los cambios bruscos de temperaturas y sobre todo con la humedad en

invierno, que resulta fatal por la proliferación de enfermedades, para ello podemos utilizar un deshumificador para que la humedad no supere el 70% dentro del criadero. Utilizaremos jaulones de 1 metro , separados por la rejilla divisora para alojar uno en cada lado con la idea de que la collera se vaya conociendo durante los meses de invierno para cuando llegue el momento de emparejarlos resulte mas fácil, dado que son muy frecuentes las peleas y riñas entre ellos hasta su apareamiento final. Pondremos un nido en cada esquina de la jaula y lo camuflaremos con flores artificiales esto hará que la jilguera a la hora de la puesta se sienta más segura. LA ALIMENTACIÓN Durante el invierno alpiste limpio, un par de veces por semana brócoli y pasta (yo utilizo pasta de la marca TH INDIOS para silvestres pero puede servir cualquier otra) en la pasta añadiremos algún suplemento alimenticio (yo utilizo Breedmax) y también podemos añadir una semana si y otra no el probiótico Proflora Avis a razón de 3 gramos por cada 100 gr. de pasta. A partir de enero, de cara a la preparación para la cría y hasta el final de la misma podemos empezar a poner pasta todos los días, que mezclaremos también con semillas germinadas muy importante esto último para que vayan cogiendo celo, además de vez en cuando un poco de ortiga o diente de león siempre bien lavado y nada más. Como todo en la vida va evolucionando, en estos momentos existen ya piensos tanto para canarios como para silvestres que según experiencias de otros compañeros están dando excelentes resultados, en concreto el de la marca Legazín el cual he empezado a utilizar hace poco , decir que con este pienso todo lo demás sobra, osea , la alimentación pienso nada mas, excepto los cinco o seis primeros días de vida de los pollos en los cuales podemos utilizar la pasta y el brócoli también para que los padres tengan variedad de comida en abundancia y les sirva de incentivo para alimentarlos ya que los primeros días son cruciales .

13


FAUNA EUROPEA EL AGUA Agua limpia y fresca del grifo, importante bajar el ph del agua y dejarlo entre 5.5 y 6 , para ello podemos utilizar vinagre de manzana o Mold-curb, esto se debe a que los pájaros en libertad tienen estos niveles de ph en su estómago por la propia alimentación que tienen y que en cautividad no lo logran, así conseguiremos evitar problemas con los hongos , yo utilizo el Mold-curb a razón de 0.3 ml por litro y medio de agua para dejar el agua en esos niveles, dependiendo del nivel del ph que tenga el agua en cada localidad en el Viso el agua trae un ph adecuado para nosotros de 7.5 pero no tanto para los jilgueros.

14

minante y en tres días puede acabar con la vida del pájaro afectado. Tratamiento: BAYCOX: 5 gotas por bebedero 40 ML o 2 ml. por litro de agua junto con DUPHALAC: 6 gotas por bebedero durante 48 horas. Luego una semana de PROFLORA AVIS: 3 gramos por litro en la pasta junto con SALVACOLON:1 gramo por litro agua. Sin duda bajo mi punto de vista el Baycox es lo mas efectivo contra la coccidiosis.

Como preventivo dos veces al año, aunque no soy partidario de dar preventivos, podemos utilizar ESB3 (Novartis), en el agua de bebida junto con Konakión (Vitamina K), durante 5 días, después le administraremos LA HIGIENE vitaminas del grupo B durante los 7 días posteriores al Si queremos tener éxito en nuestro propósito es tratamiento. fundamental extremar las precauciones en cuanto a la limpieza, esto nos evitará muchos disgustos y gastos en Otra de las temidas enfermedades en nuestros jilmedicinas. Como norma general deberíamos hacer una gueros que también está dando mucho que hablar son las limpieza a fondo de todo el criadero dos veces al año, una dichosas MEGABACTERIAS. antes de la cría y otra después de la cría. Una vez como mínimo por semana la limpieza de jaulas, limpiar bien Síntomas: Empieza con un enlentecimiento de la parrillas y fondos de jaulas para evitar el contacto de la actividad, parecen más tranquilos y se puede observar un heces con los pájaros. Al menos una vez al mes debemos erizamiento de las plumas de la cabeza dando un aspecto limpiar comederos, bebederos palillos y todos aquellos más acolchado a la misma. Posteriormente sigue con un utensilios que tengamos en contacto con los pájaros. Yo embolamiento del total de las plumas del ave, en esta fase utilizo agua con un poco de lejía. ya es manifiesto una pérdida de masa muscular pectoral dando al ave el común síntoma de la seca, mal seco o ENFERMEDADES quillado; si soplamos las plumas para fijarnos en la re Antes que nada decir que todo lo que aquí expon- gión abdominal se ve un aumento del intestino (enteritis), go es como experiencia propia y aficionado, para tener un abultamiento redondo y duro en esta misma región un diagnostico preciso ante cualquier enfermedad lo me- (proventriculitis), y en algunos individuos se puede objor es acudir a un profesional, en este caso un veterinario. servar una media luna de color oscuro que es el hígado Para no extenderme mucho en este tema haré hincapié en (hepatitis) y si sólo se ve un punto negro corresponde a el peor enemigo que tienen nuestros jilgueros en cuanto una inflamación del bazo (esplenitis). Todo este conjunto a enfermedades se trata, es sin duda la COCCIDIOSIS , da un aspecto del abdomen como irregular y “sucio” con hasta tal punto que me atrevería a decir que el 80% o 90% venas que cruzan toda la región abdominal. de las muertes se deben a ello. Las aves parecen que comen más, aparentemen Los síntomas son apatía, embolamiento, bús- te, ya que pelan las semillas pero no ingieren todo ese queda incesante de alimento en el comedero sin apenas grano pudiendo observarse los trocitos en suelo y comecomer. Si lo miramos en la mano veremos las asas in- deros. Las heces son más voluminosas de color marrón testinales inflamadas y enrojecidas, padecerá diarrea y claro a verdoso y muchas veces son diarreicas. Otro sínuna delgadez extrema. Suele afectar en mayor medida a toma a tener en cuenta es que si nos ponemos guantes de ejemplares jóvenes una vez terminada la muda y cuando látex finos y restregamos entre nuestros dedos las heces el nivel de humedad en el ambiente sube. Suele ser ful- veremos que hay trozos de semillas también sin digerir.

9


FAUNA EUROPEA Tratamiento: - 8 gotas en un bebedero de 40 ml. de ANFOTERICINA B o 8 ml por Litro) . - 5 gotas “ de BAYCOX o 2 ml por litro agua - 5 gotas “ de FLOXACIVEN ( ENROFLAXINA) o 1,5 ml o 2ml, por litro de agua. - 5 gotas “ de DUPHALAC o 2ml por litro de agua. - LOS 2 PRIMEROS DÍAS : BAYCOX, ENROFLOXACINA, ANFOTERICINA Y DUPHALAC, - LOS 4 SIGUIENTES: ……ENROFLOXACINA, ANFOTERICINA Y DUPHALAC, - LOS 6 RESTANTES: ……ANFOTERICINA Y DUPHALAC, - 8 DIAS DE DESCANSO CON SALVACOLON 1g por litro Y 3 GR. DE PROFLORA AVIS EN LA PASTA. REPETIR A LOS 15 DIAS. No me extiendo más en este tema, para no enredar mas con tantos nombre y datos, solo comentar que el Fungilín es un antifúngico muy efectivo para cualquier tipo de hongos y el único que elimina completamente las megabacterias, el Floxaciven es un antibiótico de amplio espectro que se puede administrar tanto solo, si observamos algún tipo de infección, como combinado con el Baicox y el Fungilin ya que su efecto es sinérgico. El Duphalac es un protector hepático. Para finalizar, sin duda es todo un reto y queda aún mucho por andar si lo comparamos con los canarios que llevan 400 años criando en cautividad, pero en algunos países como Bélgica o Italia ya han conseguido implantar muchas de las mutaciones existentes en el canario sobre todo en la subespecie jilguero major que viene a ser un poco mas grande y más clarito que la que tenemos por aquí denomina parva , y claro si a la belleza la elegancia y el colorido que ya de por si tiene el jilguero ancestral, se consiguen ejemplares en ágatas, isabelas, brunos, satinés, cabeza blanca etc. Pues yo simplemente os puedo aconsejar que lo veáis en vivo y en directo porque no es nada fácil describirlo. Pepe Cano Criador Nacional

10

15


HĂ?BRIDOS

16

Jilguero Major por Canaria

Piquituerto por Canaria

Camachuelo Mejicano por Canaria

Cabecita Negra por Canaria


ALIMENTACIÓN

EL NEGRILLO (guizotia abyssinica) El negrillo (guizotia abyssinica) es una pequeña semilla, negra, alargada y curvada.

Muy apetecible por los pájaros, ya que la gran mayoría la comen con sumo gusto. Es una semilla grasa que aporta un buen brillo en el plumaje, robustez y vitalidad, ya que se podría considerar una semilla energética, por ello se suele usar en más cantidad en la preparación para la cría y durante la cría misma como complemento a la pasta preferiblemente si lo damos germinado. Muchos criadores dan a las hembras antes de la puesta negrillo en semilleros aparte para que cojan reservas de grasa y evitar en lo posible una mala puesta para que evacúen los huevos sin problemas. Incluso suministrándoselo a los machos se puede aumentar el celo y el deseo de cría. Como todo, tiene su contra, podemos decir que un exceso en el consumo de esta semilla puede afectar negativamente al hígado y al sistema digestivo.

CADA 100 GRAMOS DE NEGRILLO CONTIENE: - 20 GR DE PROTEÍNAS - 12 GR DE HIDRATOS DE CARBONO - 14,5 GRAMOS DE FIBRA - 43 GR DE MATERIA GRASA - 0,4 GR DE CALCIO - 0,65 GR DE FÓSFORO

17


EXÓTICOS

el cardenalito de venezuela El cardenalito, Cardenalito de Venezuela, jilguero rojo o pireno rojo (Carduelis cucullata) es un pequeño pajarito nativo de Venezuela con pequeñas poblaciones relictas en su estado natural en el este de Colombia, los Estados norte-costeros y centro occidentales de Venezuela, recientemente descubierta en Guyana y considerada extinta en la isla de Monos Trinidad. Conducta y comportamiento Es seminómada. Fuera de la época de cría se desplaza en pequeñas bandadas de 12 ó 13 individuos. En Venezuela, sólo se ven individuos solitarios o en parejas.

18

a base de semillas y la costumbre de alimentarse en los confines de los bosques nos hace suponer que los bosques caducifolios podrían haber sido su hábitat predilecto. A menudo, estos bosques están más cubiertos de hierba que los bosques de hoja perenne, a consecuencia de la mayor cantidad de luz que penetra hasta el suelo de los mismos cuando los árboles pierden sus hojas, permitiendo el crecimiento de la hierba.

Vive en zonas semiáridas tipo sabana, los paisajes abiertos, las zonas secas y áridas donde los árboles se encuentran dispersos entre zonas más o menos rocosas, con arbustos espinosos y cactos. En Colombia se ha encontrado en los estratos medio y alto de bosques, entre los 1.744 y 3.165 m de altitud. En la Guyana en los Hábitat bosques del árbol Curatella. También en otras partes de Se conoce muy poco sobre su vida salvaje, Venezuela como en bosques semihúmedos. A una altitud resultando difícil de saber cuál fue su hábitat natural. Gran comprendida entre los 280 - 1.300 msnm. parte de su zona de distribución está ocupada ahora por prados de corta hierba, pero que originariamente fueron Canto y notas abiertos bosques de hoja caduca. Su hábito alimenticio Es bastante complejo con gran variedad de notas aunque


EXÓTICOS poco musicales. Dura entre 2 y 3 minutos sin interrupción. Ambos sexos emiten llamadas simples o dobles. Las primeras las emiten posados, las segundas en vuelo y están relacionadas con el apareamiento. Distribución Es considerado una de las especies más amenazadas de Venezuela. Es probable que aún exista una pequeña población en las cercanías de Cúcuta, en Colombia, y una introducida y establecida en Puerto Rico alrededor de 1930. En Trinidad parece que siempre fue un ave muy rara y actualmente se reporta como extinta.

Colombia solamente se le ha visto anidar en octubre. Coincide con la floración de los árboles y las plantas que producen las semillas de las que se alimentan. Las parejas empiezan a formarse en Abril mediante vuelos nupciales semejantes al vuelo de las mariposas. El macho sale de un posadero y llega a otro donde se encuentra la hembra.

Usualmente surgen peleas con otros machos por el territorio. El macho dominante se posa un poco más elevado que el adversario y poniéndose horizontal abre las alas y las hace vibrar. Así el otro huye o bien se pelean pico con pico. La pareja una vez formada no se aleja mucho del lugar de anidación (0,5 km). Anidan Se descarta la existencia de una posible población colonialmente en pequeños grupos de 9 separados por en Cuba, ya que se trata de aves escapadas de cautiverio áreas de unos 30 metros. que no lograron establecerse como población. En Venezuela su distribución actual ocupa menos del 20% de Colocan el nido en el extremo de la rama más la original, la cual comprendía los estados Zulia, Barinas, alta de un árbol y bien camuflado. Tiene forma de copa Trujillo, Portuguesa, Lara, Falcón, Yaracuy, Carabobo, con una profundidad de 10 cm y un diámetro de 12 cm. Aragua, Miranda, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas Lo construyen con fibras algodonosas, musgo y trozos de y Distrito Federal, donde se encontraron en unas seis hierbas secas entre 2 y 10 cm de largo. Se puede dar el localidades cercanas a la ciudad de Caracas, en las cuales caso de que una hembra dominante robe el material del es probable que aún sobrevivan en dos sitios del Parque nido de otra hembra. Aunque el macho no lo construye, Nacional El Ávila. De esta amplia distribución original, si que suele acompañar a la hembra en su colecta de actualmente sólo queda un relicto que incluye dos materiales. núcleos: uno en los estados Falcón, Lara y probablemente en Barinas, y otro en el triángulo formado por Miranda, Guárico y Anzoátegui; sin embargo, existen posibilidades de un relicto en el Distrito Federal y se conoce de otro que recientemente fue colectado en el Estado Zulia. La situación de amenaza es tan alarmante que algunos autores se abstienen de reportar las localidades exactas donde aún se encuentra la especie, por temor a facilitar la acción de los cazadores de aves. Alimentación Buscan las semillas en la baja vegetación y en los árboles. Entre las preferidas están las de Wedelia calycina (Asteraceae), Phoradendron sp. (Loranthaceae), el árbol Curatella sp. y la higuera (Ficus spp.). En la isla Trinidad se alimenta de las semillas de la Argemone mexicana. Nidificación Suele anidar en dos épocas, en Guyana de mayo a julio y de noviembre a diciembre. En Venezuela, de marzo a abril y de agosto a septiembre. Sin embargo en Cúcuta,

19


EXÓTICOS El apareamiento tiene lugar cerca del nido cuando la hembra adopta una posición horizontal, abre las alas y emite la llamada larga “tee tee tee”. Ponen de 2 a 3 huevos completamente blancos o ligeramente verdoso pálidos. Medidas: 14,7 - 17,8 mm × 10,8 - 13 mm. La hembra sola los incuba durante 12 días siendo alimentada periódicamente por el macho. Su principal tarea es la defensa de su pequeño territorio de otros pájaros intrusos. La hembra los alimenta y deja de darles calor cinco días después, pues la temperatura exterior no baja de los 30º-32º C. A los 15 días salen del nido. Dos o tres días más tarde ella construye otro nido y hace una segunda puesta. A su vez, el macho se ocupa de cuidar los polluelos hasta su independencia.

20

En cualquier caso, las cifras actuales son menores que las anteriores y la mayoría de las poblaciones referidas en el pasado se encuentran extintas en la actualidad. Amenazas La principal causa de la situación que actualmente enfrenta el cardenalito ha sido la extracción maderera de su hábitat, la segunda ha sido su captura y comercio ilegal, prácticas realizadas persistentemente desde 1835. Incluso a mediados de este siglo se utilizó su plumaje como adorno para sombreros en forma indiscriminada. El comercio desmedido está fuertemente vinculado a la hibridación con canarios para producir canarios rojos, lo cual constituyó un acontecimiento en la canaricultura y marcaría el inicio de la extinción del cardenalito.

Situación actual Esta ave podría extinguirse en vida silvestre en un futuro cercano si no se logra controlar su captura y comercio. Las amenazas se consideran extremas y han causado severos impactos en las poblaciones, estimándose que la mayoría se encuentran extintas y que la distribución actual es sólo un relicto de la pasada. La situación de esta especie ha sido denunciada desde principios de siglo. Desde 1952 ha sido clasificada como Amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza, y en la última versión del Libro Rojo se clasifica En Peligro, en situación grave y que requiere de acciones urgentes.

La situación se agrava ya que el codiciado color rojo en los canarios se pierde en varias generaciones y es necesario volver a reproducirlo con nuevos cruces para mantener el color.

Población Se han realizado varios ensayos para tratar de estimar el número de individuos silvestres que sobreviven en la actualidad; sin embargo, dichos estimados se caracterizan por sus imprecisiones y se desconoce realmente la población actual. Las estimaciones varían desde un mínimo de 600 hasta 800 aves en todo el país, de los cuales se calculan unos 350 a 500 individuos en occidente, y otros 300 en la zona central.

Las cifras sobre aves capturadas y exportadas adquieren dimensiones impresionantes, y actualmente, a pesar de la disminución poblacional del ave, la actividad de captura se mantiene y el comercio aún es rentable y de magnitudes significativas.

Producto de esta situación los cardenalitos alcanzaron precios exorbitantes en el mercado internacional, y a nivel nacional era una de las aves por la que mejor oferta recibía su colector. Se cuenta con información de que todavía en algunas localidades de la zona central los traficantes compran cardenalitos a los lugareños a cambio de artefactos eléctricos.

Medidas de conservación El cardenalito está especialmente protegido por las leyes venezolana según la resolución 439 del 07/12/82, en la Gaceta Oficial No. 32619. Su comercio está regulado por CITES, que incluye a la especie en el Apéndice I, gracias a lo cual se controla el tráfico a través de Curazao, país que servía de puente entre Venezuela y Europa para el comercio de cardenalitos.

Otras estimaciones indican que en la actualidad sobreviven alrededor de 4.000 cardenalitos silvestres en total, de los cuales unos 2.500 viven en los estados Lara y Falcón. Las cifras de aves capturadas apoyarían más a la segunda estimación, que a la primera. Es necesario aclarar que, si bien se puede asegurar que la cifra es baja, aún Fuente: Wikipedia falta información para estimar la población con exactitud.


EXĂ“TICOS Hembra mutada

Hembra mutada

21


ENFERMEDADES Lesiones por ácaros desplumantes

LA MUDA: ALGO TAN HABITUAL Y TAN TEMIDO 1.- QUÉ ES LA MUDA La muda es un proceso fisiológico común en todas las aves en donde el plumaje viejo es sustituido por uno nuevo. Es más importante en las aves adultas que en las aves jóvenes, pero es en estas últimas a las que puede traer mayores problemas.

22

2.- FACTORES QUE LA DETERMINAN

El proceso de la muda viene determinado por una serie de factores ambientales que la favorecen (disminución de las horas de luz, aumento de la temperatura) y está regulada por distintas glándulas endocrinas como la tiroides, la hipófisis y la adenohipófisis, así Cada año se presentan dos mudas: una muda par- como las gónadas. cial sobre el mes de marzo, que no afecta a las remeras y timoneras, y la muda verdadera que aparece entre agos- Las hormonas responsables de la muda son la to y septiembre, dando lugar a que en las aves jóvenes tirotropa y la hormona tiroxina y son inhibidoras del el plumaje de nido pase al plumaje de adulto. La muda estimulo reproductivo (las gónadas se retraen y por ello verdadera suele durar en torno a los dos meses pudiendo desaparecen los signos reproductivos como puede ser variar de unos ejemplares a otros y, claro está, no todas el canto en los machos) las aves comienzan la muda al mismo tiempo. La muda verdadera es un periodo difícil en el que todas las aves 3.- ALIMENTACIÓN DURANTE LA MUDA están más débiles y por lo tanto presentan más riesgo de padecer enfermedades. Durante esta etapa debemos ofrecer a nuestras


ENFERMEDADES aves una alimentación sana y equilibrada o de lo contrario perjudicaremos su salud y favoreceremos el tan temido hábito del “picaje”. La dieta de nuestras aves en esta época debe ser rica en sales minerales, aminoácidos y vitaminas. Existen determinados alimentos y complementos que pueden aportarles las sustancias requeridas durante este periodo. Entre ellos están: las frutas y verduras (que deben darse bien lavadas y que aportan muchas vitaminas y sales minerales, además de ser una importante fuente de fibra) las semillas oleaginosas (como la colza, el cañamón, el negrillo, la achicoria), la lechuga, el bizcocho de huevo (para ofrecer un buen aporte proteico), el Grit (rico en sales minerales) y el hueso de sepia.

plemente no iniciarla por agotamiento reproductivo. Entre las factores que ayudan a la aparición de la muda están: la disminución de las horas de luz durante varios días, la disminución brusca del alimento (dejar de dar pastas de cría, verduras y mixtura durante 4-5 días y administrar solo alpiste), así como quitar varias rémiges y rectrices y algunas plumas coberteras.

En casos de hembras que pese a todo ello no entran en muda, se puede suplementar la dieta con zinc, suprimir el agua de forma puntual, o administrar tratamientos hormonales. Una vez iniciada la muda se vuelve a administrar una buena mezcla de semillas y pasta de No debemos olvidar que en esta época nuestras muda. aves están inmunodeprimidas (su sistema inmune está débil) y por ello son muy susceptibles a padecer enfer- 5.- MUDA EN REPRODUCTORES medades. Además algo muy importante durante la muda es que nuestros pájaros deben tener a su disposición agua Empieza la muda y con ella el futuro de la próxilimpia para el baño y con ello favoreceremos el proceso ma temporada de cría. Los meses de julio y agosto son de de cambio de plumaje. vital importancia en los ejemplares reproductores de cara a asegurarnos una buena temporada de cría. Todo pájaro que no mude correctamente o lo haga de forma muy tardía es un candidato a ser un mal reproductor la siguiente temporada de cría. Sin embargo, en la gran mayoría de los aviarios se presta más atención a los pichones jóvenes que son los que van a concursar, dar premios y ventas, que a los reproductores que son nuestra línea genética y nuestra base de cría. Los ejemplares reproductores suelen alojarse en pequeñas voladeras, juntos machos y hembras sin cuidarse los mínimos detalles en cuanto a la prevención de enfermedades. 4 - INICIO DE MUDA Algunos de los aspectos clave para que los ejem Una vez damos por terminada la temporada de plares reproductores hagan una buena muda son el alojacría, los ejemplares adultos deben empezar la muda sin miento. Los ejemplares reproductores deben ser alojados excepciones. En ocasiones recibimos llamadas de gente en grupos reducidos de como máximo 8-10 ejemplares, que nos comenta que sus hembras continúan poniendo en separándolos por sexos. Cuando son alojados juntos, mael suelo de la jaula en pleno mes de septiembre. Las hem- chos y hembras, en voladeras algunos ejemplares no dan bras que alargan tanto la temporada de cría y por tanto por terminada la temporada de cría por lo que la muda se retrasan demasiado la temporada de muda, suelen hacer realiza de forma tardía. Además, cuando se alojan muuna muda parcial y en malas condiciones. chos ejemplares juntos puede haber un contagio cruzado de enfermedades entre ellos. Generalmente éstas hembras suelen empezar de Picaje en voladera forma muy tardía la siguiente temporada de cría o sim- Como ejemplo, una pareja que ha dado proble-

23


ENFERMEDADES mas por morirse los pichones en las distintas nidadas y es portadora de algún agente infeccioso al comer, beber, defecar o darse el pico con otros ejemplares de la voladera, acabará contagiando al resto de pájaros del habitáculo agravándose el problema de mortalidad en pichones la próxima temporada de cría por haberse contagiado otras parejas. Cuando son alojados muchos ejemplares juntos, el estrés y hacinamiento pueden dar lugar a la presentación de picaje, disminución de la respuesta inmunitaria y aparición de enfermedades de diversas etiologías.

Picaje psicógeno en Eclectus

Pérdida de plumas por dermatofitos

6- PICAJE EN MUDA El picaje es una de las patologías más comunes en paseriformes durante la muda. Los criadores pueden llegar a descartar un número muy elevado de noveles para los concursos por este hábito que llega a estropear completamente remeras y timoneras de algunos ejemplares, además de favorecer la aparición de los famosos quistes de la pluma y llegar a tener casos de mortalidad. Entre las principales causas de picaje encontramos en primer lugar el estrés. Existen también otras causas como el exceso de ejemplares en el habitáculo (que puede dar lugar a la aparición de episodios de picaje), las deficiencias en aminoácidos esenciales en la dieta tales como la metionina y lisina, deficiencias vitamínico-minerales en la dieta, agentes parasitarios como ácaros de la pluma, agentes infecciosos como Stafilococos, agentes fúngicos como dermatofitos, agentes víricos como circovirus, picaje psicógeno o el abuso de fármacos, entre otros. Alojando a los jóvenes en habitáculos espaciosos (nunca más de 6-7 ejemplares/jaulón de metro), aportando fruta y verdura, aminoácidos a la pasta y un buen grit reduciremos casi por completo los casos de picaje y nuestras aves harán una buena muda. HERMINIO CONCA BOLUDA http://www.avianvet.com

24

Pérdida de plumas por dermatofitos Mortalidad por picaje

Ácaro desplumante


25


PLANTAS

DIENTE DE LEÓN (taraxacum officinale) NOMBRE COMÚN Achicoria amarga, almirón, amargón, diente de león, panadero, soplón, lechuguilla, radicheta amarga, lechiriega, pelosilla, taraxaco, taraxacón. DESCRIPCIÓN: Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria y roseta basal, no suele alcanzar más de 40-50 cm siendo normal 20 cm. Tiene hojas alternas, sin pecíolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de margen dentados y agudos. Pedúnculos de la inflorescencia huecos.

26

unas 5000 de estas semillas. Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o “maleza”, por los jardineros. Se puede recolectar desde Enero hasta Mayo. Usos: Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Actúa en el hígado, riñón, la vesícula biliar, intestino y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón.

Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes. El fruto es un aquenio con vilano.

También es usada en animales con trastornos para comer alimentos grasosos, con insuficiencia hepática, hígado graso, cirrosis, ictericia. Se usa también en animales con reumatismo, debilitados y con poco apetito además se ser un buen inmuno-estimulante.

Las semillas: Poseen un papús conformado por pelos largos y blancos (como pelusa), llegando a tener cada planta

La raíz de la planta tiene el efecto de activar el intestino en procesos de estreñimiento. La hoja es la que provee el potasio, al diente de león. Se les puede dar

15 15


PLANTAS entera o elaborando una infusi贸n tanto con la hoja, la ra铆z, y la flor, prefiri茅ndose las hojas j贸venes para el consumo directo y las maduras para las infusiones. CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: -VITAMINAS: A, B1,B2, C y D -SALES MINERALES -POTASIO -HIERRO -SILICIO -MAGNESIO -MANGANESO -ZINC Es una hierba extraordinaria para verdecillos, pardillos, verderones, canarios y jilgueros. Todas las especies anteriores pueden embuchar exclusivamente a sus pichones con esta planta.

18

27


NOTICIAS A.C.O.S. HERMANAMIENTO

LOCAL SOCIAL

Recientemente nuestra asociación ha firmado un acuerdo de hermanamiento con la Asociación Ornitológica de Tunez (A.O.T.) y con el Club Ornithologique Jdidi (C.O.J.) de Marruecos. Principalmente, los objetivos de este hermanamiento son la investigación y desarrollo de las aves criadas en cautividad, la protección del medio ambiente y la preservación de los criadores y formación según las normas científicas y disposiciones sanitarias.

Continuamos ampliando nuestro local, y hemos metido más estanterías y nuevos productos para los socios. También hemos comenzado a acondicionar la pared que va a alojar las jaulas para la cesión de ejemplares de los socios, esperamos tenerlo todo terminado para el mes de septiembre, para que una vez mudados nuestros pájaros, podamos comenzar a cederlos.

Este acuerdo ha sido firmado por los respectivos presidentes: Sr. Nasfi Ghassen de la A.O.T. de Tunez, Sr. Abdelghani Fawzi del C.O.J. de Marruecos y Fernando Zamora de la A.C.O.S.

28 22


FEDERACIONES DIRECTIVA C.O.E.

En Asamblea de la C.O.E., Bernardino Yeves presenta su dimisión como presidente al que se suma toda la Directiva. Se nombra una Gestora con el objetivo de realizar el Campeonato de España y convocar elecciones a la C.O.E. La Gestora está compuesta por: Presidente.- Miguel Penzo; Vicepresidente.- Emilio Guil, Secretario.- Manuel Cárdenas y Tesorero.- Juan Leal. El presidente Miguel Penzo al ser de la Gestora y del Comité Electoral, no podrá formar candidatura para regir los destinos de la COE.

VII CAMPEONATO ORNITOLÓGICO DE ESPAÑA Recinto:

El Centro de Tecnificación Deportiva de Atletismo de Antequera es la segunda instalación de este tipo construida en España y la única de Andalucía, con lo cual en la actualidad constituye una instalación emblemática para el atletismo andaluz y nacional. La instalación está formada por un pabellón cubierto de 100m x 70m lo que supone una superficie de práctica deportiva de 7.000 m2 que incluye una pista de atletismo de 200 metros de cuerda y de geometría variable en los peraltes (sistema hidraulico) que permite tener toda la superficie deportiva plana para el uso de otros deportes o actividades. El complejo dispone de gradas fijas para 2010 espectadores (ampliables a 3500 mediante gradas supletorias), así como diferentes zonas administrativas, tribuna de prensa, vestuarios para equipos, entrenadores y jueces, 3 salas de usos múltiples, salas para servicios médicos y cafetería.

29 23


NUESTROS AVIARIOS

ANTONIO TERRÉS Y PACO ELENA

30 22

Mi nombre es Antonio Terres. Mi número de criador nacional es el CR62. Soy de Sevilla, Llevo en esta afición muchos años, recuerdo que la primera pareja que tuve fue una de píos. Contaba yo por esa época con unos 12 años y a esa pareja le saqué 4 pollos. Eso para mí fue algo espectacular ya que era la primera vez que criaba canarios sin anillas ni nada, ya que no sabía que había concursos de canarios ni que uno se podía hacer socio de una sociedad de canaricultura. En el año 2005, me hago el carnet de criador nacional empezando la cria de Ágatas Amarillo Mosaico, Amarillos, Amarillos Mosaico y Ágata Opal Amarillo Mosaico. Empiezo a participar en concursos locales obteniendo algunos premios, y conociendo a grandes criadores. Las gamas que crio son Rojo Mosaico agata opal rojo mosaico y próximamente introduciré en mi aviario arlequines portugueses y alguno mas de postura. Actualmente pertenezco a la asociación de canaricultura y ornitología de Sevilla ACOS de la cual formo parte de la junta directiva junto con unos grandes criadores y mejores personas.


NUESTROS AVIARIOS

antiguo criador de Triana aficionado a estos pájaros y al que le compró varios. Años más tarde fue adquiriendo Mi nombre es Francisco Elena Caraballo, criador nacional CV47 y desde hace años me dediqué a la cria de canarios de color. Aunque sin tener definida ninguna gama solo por afición y al no tener espacio suficiente tuve que dejarlo. En el año 2004 mi gran amigo Juan Pozo Morillo me regaló una pareja de canarios Bronces y ahí fue cuando me empezó la afición de verdad. Las gamas que crio son Rojos, Ágata Amarillo Mosaico, Amarillos y mi gran pasión los Amarillos Mosaicos. Crío por afición y entretenimiento, me dedico a participar en concursos locales donde obtengo varios premios y me sirve de satisfacción para ver que el trabajo que hacemos con tanto esfuerzo da sus frutos. Actualmente pertenezco a la asociación ACOS de Sevilla, creada recientemente donde aprovecho para invitaros a visitarla conocernos y si creéis conveniente haceros socios ya que disponemos de tienda , bar y asesoramiento para todo el que lo solicite, además de un gran ambiente.

31 23


ANUNCIOS est贸mago por la propia alimentaci贸n que tienen y

32 26


ANUNCIOS

33 27


ANUNCIOS

34 28


ANUNCIOS

35 29


ANUNCIOS

36 32


ANUNCIOS

37 33


Boletín Plumas nº 2  

Boletín divulgativo de la Asociación de Canaricultura y Ornitología de Sevilla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you