Issuu on Google+

Manual de identidad grรกfica


01 | introducción...............................01 02 |

índice

logotipo.......................................03 a) elementos gráficos, 04 i. símbolo, 05 ii. pleca, 06 iii. línea, 07 iv. nombre, 08 v. slogan, 09 b) módulo y proporciones, 10 c) área de seguridad, 11 d) tamaño mínimo, 12 e) disp. horizontal y vertical, 13 f ) gama cromática, 15 g) aplicación monocromática, 21 h) uso del color, 22 i) uso de fondos, 24 j) usos incorrectos, 26 k) usos especiales, 30 i. uso sin slogan, 31 ii. uso sólo con nombre, 32 l) tipografía, 34

03 | papelería básica.........................35

a) hoja membretada, 36 b) tarjeta de presentación, 37 c) firma electrónica, 38 d) fólder, 39 e) sobre, 40 f ) plantilla PPT, 41

04 |

aplicaciones gráficas.................43

a) anuncio revista, 44 b) anuncio póster, 45 c) anuncio valla, 46 d) anuncio espectacular, 47 e) anuncio parabús, 48 f ) pendón, 49 g) roll-up, 50 h) página web, 51 i) web banner vertical y horizontal, 52 j) web splash screen, 54

05 |

artículos promocionales.............55


introducci贸n

01


Las siguientes páginas presentan y describen los elementos que componen la identidad gráfica del Programa Turístico Mundo Maya 2012; así como los lineamientos a seguir durante su aplicación, incluyendo sus usos y prohibiciones. Este manual es un documento de carácter normativo. El conocer y respetar los criterios aquí señalados, es responsabilidad de todos aquellos profesionales de la comunicación o el diseño que tengan alguna relación con el desarrollo del proyecto. De su correcta y continua aplicación depende, en gran medida, la construcción de una identidad visual que proyecte los valores del Programa Turístico Mundo Maya 2012, ayudando a posicionar esta región como uno de los destinos más atractivos de nuestro país. Aquellas piezas que no estén especificadas, se realizarán respetando los criterios generales y el estilo marcados en las siguientes páginas.

02 i nt ro ducci ón | Manu al de ide n tid a d

i n t ro d u c c i ó n


logotipo Es la pieza base de toda la identidad gr谩fica. A trav茅s de sus elementos se hace alusi贸n a los conceptos de cultura Maya, renovaci贸n continua, naturaleza y calidez.

02


Para transmitir los conceptos anteriormente señalados, hemos creado una firma reconocible, limpia y contundente que se compone de cinco elementos: i. símbolo ii. pleca iii. línea iv. nombre v. slogan Por ningún motivo puede utilizarse el logotipo omitiendo alguno de estos elementos, los usos especiales son mencionados más adelante en este manual.

04 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

a) e l e m e n to s g r á f i c o s


i. símbolo

Es la representación de un ciclo, principio y fin consecutivos e infinitos; es el viento soplando, un caracol que se proyecta hacia el centro formado por un juego de líneas asimétricas, tanto en grosor como longitud y curvatura, en tres colores.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 05


Para remarcar el sĂ­mbolo, se usarĂĄ una pleca en color azul que genera un mayor contraste y mejora su visibilidad.

06 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

ii. pleca


iii. lĂ­nea

Se trata de una lĂ­nea vertical, colocada junto al sĂ­mbolo con la finalidad de establecer un espacio visual independiente.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 07


La tipografía seleccionada para las palabras mundo MAYA y el año 2012 es la Yanone Kaffeesatz en su versión Thin y en color NEGRO. Para asegurar un paulatino posicionamiento de marca, la tipografía no puede ser sustituida por otra, ni siquiera por una similar. Ésta familia tipográfica será presentada a detalle más adelante en el inciso m) de este manual.

08 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

i v. n o m b re


v. s l o g a n

Debajo del símbolo, pleca, línea y nombre, se ha colocado en NEGRO y en dos pisos el slogan: La cuenta que hará historia... Una nueva era comienza. Con mayúscula al inicio de cada oración, éste elemento abarca horizontalmente la misma distancia que va desde el inicio de la pleca hasta el final del nombre.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 09


Para tener un parámetro de medición de los elementos de nuestro logotipo, hicimos una retícula tomando como base el tamaño del símbolo al 100% y generando subdivisiones a partir de la reducción de dicho símbolo en un 12.5%. Éste será considerado como nuestro módulo principal.

Retícula

Módulo principal.

10 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

b) m ó d u l o y p ro p o r c i o n e s


c) área de seguridad

Es el espacio mínimo que debe respetarse alrededor del logotipo. Ningún elemento debe invadirlo, a fin de asegurar una lectura óptima y evitar una identificación confusa o poco clara. Para determinarlo se toma el área que generan cuatro módulos principales dispuestos a partir del rectángulo que forma el área envolvente de nuestro logotipo hacia los extremos superior, inferior, izquierdo y derecho.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 11


30 milímetros

150 pixeles

12 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

Con el fin de asegurar la legibilidad del logotipo, éste no puede reproducirse en una medida inferior a 30 mm de ancho en el caso de materiales impresos, y hasta 150 pixeles de ancho para piezas digitales, en ambos casos considerando el área de seguridad. En cualquiera de estas situaciones, se debe respetar la altura proporcional previamente establecida. No se admitirán achatamientos, estiramientos y/o deformaciones que estropeen la imagen de la marca.

d) tamaño mínimo


horizontal

e) d i s p. h o r i z o n t a l y ve r t i c a l

Existen dos disposiciones para los elementos del logotipo, que se aplicarán dependiendo del formato, medidas, estructura y/o distribución de elementos en cada pieza a desarrollar. La aplicación horizontal deberá usarse única y exclusivamente para materiales de formatos horizontales.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 13


vertical

De igual forma, la aplicaciĂłn de logotipo vertical deberĂĄ aplicarse Ăşnica y exclusivamente en materiales con formato vertical.

14 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

i. cyan


f ) gama cromática

Para reforzar los conceptos de renovación, naturaleza y calidez que transmite el logotipo, se ha seleccionado una gama de colores elegantes y de fácil aplicación. Los colores Pantone y CMYK corresponden a los materiales impresos, mientras que la modalidad RGB (rojo, verde y azul en inglés) es el estándar para cualquier monitor de computadora.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 15


Se emplea en algunos de los trazos ascendentes que componen el sĂ­mbolo.

16 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

i. cyan


i i . ve rd e a g u a

Está presente, tanto en los trazos superiores del símbolo como en la línea vertical que va junto a él.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 17


Aplica para los trazos interiores del sĂ­mbolo. Es uno de los colores predominantes, ya que refleja solidez y formalidad.

18 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

iii. azul marino


i v. a z u l o b s c u ro

Se encuentra en la pleca. Como se ha mencionado, tiene el prop贸sito de brindar contraste y una mejor visibilidad.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 19


Compone los elementos tipogrรกficos, como son el nombre y el slogan, ya que es de fรกcil lectura.

20 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

v. n e g ro


g) aplicación monocromática

La aplicación a color es recomendada como opción primaria. Sin embargo, en aquellos materiales impresos que sólo empleen una tinta, el logotipo podrá aplicarse en la versión aquí presentada, siempre respetando los porcentajes de opacidad indicados. Con la intención de mantener la apariencia original, estas variantes no deben mostrar degradados o algún otro efecto visual.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 21


La elecci贸n de los colores y tonalidades en el logotipo obedece a los conceptos que se desean proyectar (ver inciso f ). Por tal motivo, deben respetarse, tanto en su versi贸n impresa como digital. Por ning煤n motivo podr谩n usarse colores o tonalidades parecidas.

22 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

h) uso del color


i) uso del color

Usar colores parecidos

Cambiar los colores establecidos

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 23


El logotipo puede ser colocado sobre un fondo de color, siempre y cuando sea superpuesto sobre una pleca blanca de tamaĂąo equivalente al ĂĄrea de seguridad.

24 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

i ) u s o d e fo n d o s


i) uso del color

El logotipo puede ser colocado sobre un fondo fotográfico, siempre y cuando sea superpuesto sobre una pleca blanca de tamaño equivalente al área de seguridad.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 25


Alterar el orden y/o proporción de los elementos Para evitar que la integridad de la imagen gráfica se vea afectada, siempre deberán utilizarse archivos electrónicos originales sin alguna clase de modificación. A continuación se presentan algunos de los errores de aplicación más comunes:

26 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

j ) u s o s i n c o r r e c to s


Aplicar alguna textura, brillo, volumen o efecto

v. n e g ro

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 27


Reemplazar la tipografĂ­a por otra aunque ĂŠsta sea semejante

v. n e g ro

28 l ogot i po | Manu al de ide ntida d


Deformar el logo vertical u horizontalmente

v. n e g ro

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 29


Como un caso especial, el logotipo puede ser usado separado del slogan en materiales que por su formato o por conservar mayor espacio en conjunto al resto de los elementos en el diseño así lo requieran, siempre y cuando esté presente dicho slogan en algún otro lugar del material.

30 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

k) usos especiales


i. uso sin slogan

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 31


Con la intención de darle continuidad al Programa Turístico Mundo MAYA a partir del año 2013, será permitida la modificación del logotipo conservando sólo el nombre en su formato horizontal tanto como en el vertical. Dicho uso será obligatorio sin excepción alguna a partir de la fecha antes mencionada..

32 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

i i . u s o s ó l o c o n n o m b re


i) uso del color

Esta opción habrá de representar, luego del posicionamiento de marca durante casi dos años, la síntesis mínima de nuestra identidad gráfica.

Man u al d e id e n t id ad | l ogot ip o 33


Nuestra tipografía es parte fundamental de la imagen corporativa, ya que es un elemento que mantiene el equilibrio con el resto de los componentes, además de destacar nuestra presencia. Con fines de unificación, la familia Yanone Kaffeesatz se aplicará en cabezas y cuerpos de texto para los diversos materiales de comunicación.

34 l ogot i po | Manu al de ide ntida d

m) t i p o g r a f í a


papelería básica La papelería consituye una pieza fundamental en nuestra identidad gráfica. El uso cotidiano de sus diferentes aplicaciones proyecta el posicionamiento de la imagen y mantiene la unidad del concepto.

03


Hoja Primaria

Hoja Secundaria

1 cm

21.5 cms 1 cm

21.5 cms

4 cms 4 cms

El formato exige el uso de la aplicación vertical del logotipo. No deben colocarse elementos adicionales a la misma altura que éste.

1 cm 28 cms

20.93 cms

28 cms

El área para contenidos contempla una zona de seguridad para garantizar una correcta impresión, misma que se señala con línea roja punteada. 15.38 cms

En la parte inferior se encuentran los datos de contacto así como la página web en tipografía: Yanone Kaffeesatz Thin 10 pt y Yanone Kaffeesatz Bold 16 pt, respectivamente.

19.5 cms

En caso de que el documento requiera el uso de más de una hoja, se conservará la dirección del sitio web, generando un área de seguridad más alta.

19.5 cms 1 cm 1 cm

2 cms 4 cms

Calle y número Colonia o Zona Código Postal Ciudad, Estado Clave Lada, Teléfono Fax

1 cm

1 cm

36 papelerí a básica | Manu al de ide n tid a d

2 cms

2 cms

www.mundomaya2012.mx

a) h o j a m e m b re t a d a


Frente 9 cms

Nombre Apellido A. 5 cms

b) t a r j e t a d e p r e s e n t a c i ó n

Llevan impresión en ambas caras y cuentan con dos aplicaciones, a emplearse dependiendo de la extensión del nombre del integrante de la empresa.

Bold 12 pt

Puesto o cargo

4 cms

En cualquiera de los casos, el slogan se colocará centrado en la parte posterior.

Regular 10 pt

Correo electrónico Clave Lada, Teléfono y extensión Fax

Light 8.5 pt

www.mundomaya2012.mx

Vuelta

Regular 11 pt 0.5 cm

6.7 cms

Man u al d e id e n t id ad | pap e l e r ía b ásica 37


La medida debe ser de 400 x 110 pixeles, a una resolución de 72 DPI’s (puntos por pulgada). 400 pixeles

Nombre Apellido A. 110 pixeles

Puesto o cargo

Correo electrónico Clave Lada, Teléfono y extensión Fax

www.mundomaya2012.mx 198 pixeles

38 papelerí a básica | Manu al de ide n tid a d

Bold 12 pt

Regular 10 pt Light 8.5 pt

Regular 11 pt

c) firma electrónica


2 cms

21.7 cms

5 cms

2 cms

30 cms

Calle y número Colonia o Zona Código Postal Ciudad, Estado Clave Lada, Teléfono Fax

www.mundomaya2012.mx

Thin 12.5 pt

2 cms

bold 20 pt

1 cm

d ) fó l d e r

Se recomienda que esta pieza sea impresa en cartulina sulfatada de 12 puntos con la intención de garantizar una correcta impresión, firmeza y resistencia ante el uso o transportación.

Calle y número Colonia o Zona Código Postal Ciudad, Estado Clave Lada, Teléfono Fax

www.mundomaya2012.mx

afuera

adentro

Man u al d e id e n t id ad | pap e l e r ía b ásica 39


1 cm

Lleva los elementos institucionales impresos en el frente, mientras que el slogan se coloca en la parte posterior. Puede emplearse con o sin ventana.

10.5 cms

7 cms

Calle y número Colonia o Zona Código Postal Ciudad, Estado Clave Lada, Teléfono Fax

1.5 cm

21.7 cms

40 papelerí a básica | Manu al de ide n tid a d

www.mundomaya2012.mx

10.5 cms

1 cm

Thin 10 pt

12 cms

1.5 cm

bold 16 pt 21.7 cms

e) s o b r e


f ) plantilla PPT

Todos los textos deben emplear la tipografía aprobada, sin excepción. Portada

Contenido

Final

150 pixeles

250 pixeles

720 pixeles

720 pixeles

Correo electrónico Clave Lada, Teléfono y extensión Fax

Correo electrónico Clave Lada, Teléfono y extensión Fax

www.mundomaya2012.mx

www.mundomaya2012.mx

350 pixeles

00

Man u al d e id e n t id ad | pap e l e r ía b ásica 41


aplicaciones gráficas Este apartado muestra las piezas de comunicación propias del Programa Turístico Mundo MAYA 2012. Es de particular importancia seguir los lineamientos señalados, ya que cada uno de ellos refleja la personalidad del mismo.

04


Por la variedad de formatos de los siguientes medios se contemplará el uso de módulos en color verde (no imprimibles) que servirán como guía para la realización de las adaptaciones. Estas piezas presentan espacio para contenido fotográfico por el tipo de proyección que requiere nuestro Programa Turístico Mundo MAYA 2012.

www.mundomaya2012.mx

44 apli caci one s gráficas | Manu a l d e id e n tid a d

a) a n u n c i o r e v i s t a


b) a n u n c i o p ó s te r

Ya que esta pieza ofrece más espacio que la revista, se recomienda que además de seguir los lineamientos de esta última, se aproveche el espacio para proporcionar información adicional.

www.mundomaya2012.mx

Man u al d e id e n t id ad | ap l icacion e s gr áf icas 45


En el caso de materiales de gran formato, es recomendable reducir la informaci贸n al m铆nimo indispensable, conservando en cualquiera de los casoslos siguientes elementos:

46 apli caci one s gr谩ficas | Manu a l d e id e n tid a d

Logotipo Direcci贸n web

c) anuncio valla


d) anuncio espectacular

Aplican los mismos lineamientos que en el formato anteriormente mencionado.

Man u al d e id e n t id ad | ap l icacion e s gr รกf icas 47


Aplican los mismos lineamientos que en el formato de póster mencionado en el inciso b).

www.mundomaya2012.mx

48 apli caci one s gráficas | Manu a l d e id e n tid a d

e) a n u n c i o p a r a b ú s


f ) pend贸n

Aplican los mismos lineamientos que en el formato anteriormente mencionado.

www.mundomaya2012.mx

Man u al d e id e n t id ad | ap l icacion e s gr 谩f icas 49


Aplican los mismos lineamientos que en el formato anteriormente mencionado.

www.mundomaya2012.mx

50 apli caci one s grรกficas | Manu a l d e id e n tid a d

g) roll-up


sitio web 1024 x 768

over azul pleca 20%

h ) p á g i n a we b

Con la intención de generar una identidad claramente diferenciada, se hace énfasis en el uso de la pleca azul que será tomada como elemento gráfico y colocada en posición horizontal en la parte superior de la pantalla.

Red social

Correo

Buscador

link1

link2

link3

link4

link5

Título1

El logotipo debe colocarse por encima de dicha pleca, en la posición señalada a continuación y siempre respetando el área de seguridad.

Noticias 1

Noticias 2

Noticias 3

Noticias4

Título

SÍGUENOS a través de:

Texto 1... Texto 2... Texto 3... Texto 4...

Derechos Reservados Mundo Maya 2012

Man u al d e id e n t id ad | ap l icacion e s gr áf icas 51


Cuando se trate de piezas estáticas, el logotipo deberá aparecer en la parte superior, ocupando el 30% de la altura total y el correspondiente ancho. En el caso de piezas dinámicas, el logotipo debe aparecer en el último cuadro de la secuencia, ocupando un 60% de la altura total de la pieza, por el ancho proporcional.

52 apli caci one s gráficas | Manu a l d e id e n tid a d

i ) we b b a n n e r ve r t . y h o r.


h ) p รก g i n a We b

Man u al d e id e n t id ad | ap l icacion e s gr รกf icas 53


Independiente a la comunicaciรณn o tipo de mensaje que se maneje, el logotipo debe aparecer como firma en la esquina superior izquierda respetando el รกrea de seguridad.

54 apli caci one s grรกficas | Manu a l d e id e n tid a d

j ) we b s p l a s h s c r e e n


artículos promocionales Debido a la diversidad de piezas, métodos de impresión, materiales y formatos, se hará mención del punto que señala el tamaño mínimo y/o versión monocromática del logotipo.

05


a) a g e n d a

www.mundomaya2012.mx

56 artĂ­ culo s promocionale s | Man ua l d e id e n tid a d


b) e n c e n d e d o r

www.mundomaya2012.mx

Man u al d e id e n t id ad | ar t Ă­cu l os p rom ocion al e s 57


c) gorra

58 artĂ­ culo s promocionale s | Man ua l d e id e n tid a d


d ) p l a ye r a

Man u al d e id e n t id ad | ar t Ă­cu l os p rom ocion al e s 59


e) p l u m a

www

60 artĂ­ culo s promocionale s | Man ua l d e id e n tid a d

.mu

n

ay dom

a20

12.m

x


f ) portavasos

www.mundomaya2012.mx

Man u al d e id e n t id ad | ar t Ă­cu l os p rom ocion al e s 61


g) pulsera

www.mundomaya2012.mx

62 artĂ­ culo s promocionale s | Man ua l d e id e n tid a d


h ) re g l a

0 CM 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

www.mundomaya2012.mx

Man u al d e id e n t id ad | ar t Ă­cu l os p rom ocion al e s 63


i) sudadera

www.mundomaya2012.mx


M a n u a l d e i d e n t i d a d g r รก f i c a | m u n d o M AYA 2 0 1 2


Manual Mundo Maya, 2012.