Page 1

OFF

PATAGONIA


OFF

PATAGONIA


Off Patagonia

Fernando Melo Pardo En el fondo de toda lejanía se alza tu casa Hermann Broch

Este foto-libro es producto del taller realizado durante 6 días en Magallanes. La modalidad de trabajo contempló tres instancias; la primera consideró dos días dedicados a clases formales de contenido y proyecto. La segunda, dos días de producción o trabajo de unas propuesta fotográfica personal breve, ambas actividades fueron desarrolladas en Punta Arenas y la tercera instancia en modalidad de claustro o residencia, dedicados a la edición fotográfica en un lugar lo suficientemente retirado y alejado, en este caso en el lodge del Faro San Isidro en la península de Brunswick. Un fuera de lugar El Off sólo es una provocación desde el taller, la única y pequeña base común, luego la reacción es totalmente individual y la estrategia es la didáctica y guía. El ¨ fuera ¨ necesario para permitir salir del lugar que pareciera obligar la poderosa presencia de la naturaleza y lo extremo, que se vive y percibe, de inmediato, aún para un forastero como yo, el viento, las nubes estiradas, la luz que cambia y se arrastra, el estrecho que nunca tiene un mismo color, a ratos verdoso, luego de un azul profundo y helado, otras de un gris azulino y crispado, intimidante, ..la cordillera que está al oeste !, sí rompe con el aprendizaje escolar internalizado; ...al este la cordillera de los Andes, al oeste el océano Pacífico... . Como salir de aquello, un Off al obturador, disparar para otro lado, un lado propio tal vez, no el que esperan arriba, nada diferente quizás pero fuera del couché y la ventana web, de aquella belleza que tal vez ahora sólo debemos observar, retener pero que esta vez no fotografiamos. La edición fue un proceso necesario, sincero, exquisitamente despiadado y una vez reunido todo bajo un cuerpo editorial puedo visibilizar tres ejes de lectura para productos y procesos individuales ; Espacio-Ciudad-Imagen-Recorrido


Espacio Alex y Vicente se internan en el paisaje, que reconocen y del cual son parte en cierta forma. Alex von Bischhoffshausen un gran conocedor de rutas, con sentido de la experiencia de viaje, busca en la vastedad aquella interrupción que produzca la detención de la mirada amplia, del recorrido visual que obliga la pampa profunda así propone más que el registro instantáneo del paisaje, sino un punto de entrada a la reflexión sobre la inmensidad, la materia y aquellas capas que llevan a un límite que no está en la frontera geográfica sino en nosotros. Vicente González Mimica quizás el mas experimentado en lenguaje y oficio, se interna en el mismo territorio, la pampa mas pampa como afirma, un lugar donde busca indicios visuales suficientes para tensionar el aquí y allá, la Patagonia como un estado sin tiempo que asume ser ajeno versus el intento por habitarla e incluirnos, en esa irrefrenable condición humana de disponer de todo, de dimensionar y acotar, que nos transforma en entes exógenos. Sólo estamos de paso e interrumpimos la dimensión atemporal de aquello que es espacio y cuerpo sin borde.


Ciudad Doris y Fernando toman como territorio la ciudad de Punta Arenas. Doris Barría en su Off rompe con la figura esperada respecto a quienes son y han sido. Hay ciudades en Chile que deben su existencia y perfil a los inmigrantes que la fundaron, así por citar dos ejemplos casi obvios; Puerto Varas o Valdivia son automáticamente asociadas a los alemanes, dudas? ..ninguna, pero a éstas alturas de la república, deseamos aún aferrarnos a la raíz mas que a los brotes?. Cuánto hay en este siglo XXI de cómodos clichés que sustentan este país que busca en la diferencia la identidad?. En Punta Arenas o Sandy Point como fue señalado en las cartas náuticas por los ingleses antes que fuera ciudad, hay una fuerte presencia eslava, que duda cabe, desde mediados del siglo XIX que han dejado una huella importante en la región, a su gente y costumbres. También reconocemos en la Patagonia la forma, estructura comercial e industrial inglesa en la estancias, sin embargo no asociaríamos a caribeños u otros rostros y colores con Punta Arenas. Pues es aquí donde se detiene Doris, en una crónica social donde en un día reúne y retrata varios nuevos vecinos. Con respeto, alejada de la torpeza anecdótica con que se asocia, comúnmente, a la gente morena y caribeña, los busca, contacta y retrata. Ellos, ellas, marcan una nueva diferencia, y un nuevo aporte que destaca por la sonrisa, por su forma de comunicar. No son una curiosidad, ni el motivo de la broma, son la diferencia, diversidad, también frágiles por la nostalgia de su propia lejanía pero fortalecidos por el riesgo y la decisión. Las fotografías de Doris captan instantes, alegres, nostálgicos, de ansiedad y esperanza como en la sonrisa de un cubano que tal vez por primera vez se abriga tanto mientras descansa un rato de su trabajo en la ventosa avenida Colon. Fernando Díaz realiza un ensayo de documentación formal, riguroso pero motivado por una curiosidad, que pasaría si todos se van?. Al evitar la presencia humana se devela mas detalladamente el escenario que dejamos o que construimos. Entonces cómo se ve Punta Arenas si sólo fuese arquitectura, una estancia recién abandonada?. El ejercicio no es nuevo, muchos fotógrafos han abordado el escenario urbano con objetividad fotográfica, y obviamente propuestas distintas entre sí, desde Sheeler, los Becher hasta nuestro Gronemeyer. Otros las han vaciado por completo como Gregor Graff pero en las fotos de Díaz hay una diferencia que rompe a su manera la fórmula; la LUZ, dejar que la tibia luz que atraviesa el viento toque las fachadas, se transforma en aquello que sólo los que allí habitan reconocen y tal vez en éstas fotografías les haga recordar y añorar momentos e instantes tan íntimos como sólo en nuestra soledad sabemos reconocer.


Imagen Ricardo , Cristian y Nicolás van por la imagen que se construye, que debe recrearse, una puesta en escena para rondar lo que esta allí y no se ve en la obviedad. Ricardo Vladilo quien más que él puede retornar a una estancia, como fotógrafo no sufre el síndrome de ¨ Humberstone ¨ esa a veces inocente, práctica de fotografiar la ruina donde de seguro saldrán fotos interesantes, atractivas, de óxidos y mohosidades tan ¨fotogénicas¨ como olvidables. Las estancias abandonadas de la Patagonia también son escenario para disparar eternamente, pero volvamos a Ricardo, él es parte de la estancia, fue criado en ella, aquellos lugares fueron su hogar, entonces el tema es cercano y territorio agenciado. Por lo tanto cada lugar elegido en esta serie es una marca y una ventana para el pasado y el recuerdo, un ejercicio nostálgico, sutil, una recreación mínima, casi un gesto a una imagen ya perdida, donde se asume que el tiempo pasado no vuelve y sólo queda el recuerdo. Cristian Cvitanic va en busca de un personaje, concreto tan concreto que éste se pierde como sentido y se devuelve como una escena. Cristian fue provocado por la imagen, no la buscó, ésta llega a él y luego lo hace parte de un relato inconcluso, casi fotogramas de un film cuyo guión desconocemos. El fotógrafo responde cerrando la escena, transformándose en un otro, un instrumento de la evidencia y lo inevitable. La muerte esta ahí, y en la soledad es donde se hace sentir como un helado abrazo. Nicolás Adio construye la imagen desde la plataforma de las artes visuales que es su campo y lenguaje, la fotografía es recurso y soporte. El tema, el cuerpo como envase que contiene pero no necesariamente es evidencia de identidad. Sin embargo la imagen no es pintura ni la asistencia a la performance, sino una fotografía, y sólo vemos imagen fija que en su doméstica escenografía, en los tules sencillos, en la iluminación precaria , en lo deficitario. Propone una intencional deficiencia digital, lo precario hace la fisura necesaria. Si la producción fuese la gran base tal vez se aproximaría Lady Gaga y sus despilfarros y pirotecnias vacías de chica mimada, esto difiere de ello como estrategia y propuesta, aquí hay un misterio que resolver y que se cuela bajo el primer, segundo y tercer intento del decir.


Recorrido Finalmente Ariel, Daniel y Leopoldo hacen del recorrido el punto en común que involuntariamente los une. Ariel Traipe al buscar una imagen diferente de qué fotografiar en Punta Arenas se hace guiar por un perro callejero elegido azarosamente. La idea no es resolver el asunto como un especie de cámara subjetiva, de lo que ve el perro, sino qué escena, cosa o asunto podría develarse ante el fotógrafo gracias a la ruta y puntos de detención de un perro. Así, el perro, ya no es protagonista, sino el paisaje urbano en este caso y devela un Punta Arenas bastante Off, que rompe la idea que caracteriza a una ciudad sin papeles en el suelo, tanto por el viento como por la limpieza urbana, cualidad que se reconoce desde el resto del país a Punta Arenas. El paisaje verde se transforma gráficamente, con puntos, notas de colores y predominantes blancas que no son otra cosa que bolsas plásticas, basura, un escenario marginal que hace al fotógrafo reflexionar hacia otros derroteros de corte ambiental y decepción ante la desidia que parece ya insuperable. Daniel Sandoval aborda un recorrido difícil, imágenes asociadas al recorrido final de alguien que decide terminar con su vida. La fuga y diferencia en esta edición, tan notoria respecto a las otras fotografias de este fotolibro, se debe a tensionar al lenguaje fotográfico a soluciones compositivas, reducir la definicion de la imagen intencionalmente, cuando la tendencia es más y mejor resolución, aquí se reduce, al medio tono, a una trama de puntos propia del lenguaje gráfico, de estampa serigráfica, al cliché del fotograbado. Esta vuelta al lenguaje, el off del soporte lo acerca a la figura del fanzine que parece aportar con mas intriga, ruidos secos y atemporales. Leopoldo Pizarro y su tránsito resuelve su intención fotográfica bajo la figura de una cámara subjetiva, tal vez de sí mismo, no cámara de otros ojos, una ruta sin trazado sólo ruta. Donde la ciudad es puesta en tensión, de aparato de reconocimiento e interrogatorio que va entregando imágenes simples que se hacen símbolos complejos, huellas que reconocen sin maquillaje lo que está como construcción o deconstrucción de aquello que llaman Patagonia.        


53° 10′ 1″ S, 70° 56′ 1″ W José Cortes Valenzuela La distancia de este pedazo de tierra al sur del mundo, no esta mas lejos que el resto de las ciudades que pueblan el continente americano. Ahora, si la distancia es equiparable a su fragmentación podríamos decir si que efectivamente estos territorios han estado seccionados, piezas de un rompecabezas difícil a determinar. Al rotar cada una de ellas vemos distintas piezas-pistas que parecieran no tuvieran una lógica común, como si los espacios tuvieran que ver con escenarios completamente distintos. Allí donde se manifiesta en su estado mas sencillo esa lógica, en sus senderos, bosques, canales, bares, calles y viento. Viento, elemento común que siempre vuelve a desordenar el proyecto. Las piezas cuentan con fronteras obscuras, esas grietas por donde se desarman, el papel se pliega allí y es solamente allí por donde podemos a su vez unirlas.


Alex von Bischhoffshausen V.


Vicente Gonzalez Mimica


Doris Barria


Daniel Sandoval Bontes


Nicolรกs Adio Soto


Ariel Traipe Millalonco


Fernando Diaz Venegas


Ricardo Vladilo Bartulovic


Cristiรกn Cvitanic Anticevic


Leopoldo Pizarro Aste


Fot贸grafos/Textos


Alex von Bischhoffshausen V. Punta Arenas | Chile | 1959

www.alexvonbi.blogspot.com www.cargocollective.com/alexvonbi

Vastedad Reconozco la Patagonia en la vastedad, desde una visión sin fin, que sin embargo, se limita así misma en la contención del que la trasciende. Entonces; bordes, límites, accidentes geográficos y naturales, así la marca; horadan el paisaje capa tras capa hasta el horizonte mismo, anteponiendo ese estar inmerso a la mirada puesta en el vacío, que no es más que vivir la vastedad en su sentido más lejano.


Vicente González Mimica Punta Arenas | Chile | 1964

vicentegonzalezmimica.blogspot.com cargocollective.com/vicentegonzalezmimica

Off Patagonia es la metáfora de una esfera de reloj en blanco, sin punteros, sin horas ni segundos... pretender habitarla es forzosamente reconocerse en la paradoja de nunca pertenecer, de un constante quedar fuera de ella , cualquier intento por incluirse en ésta, marcará un instante que se disocia de la continuidad sin borde y te sitúa en un interior exógeno a la esencial intemperie atemporal de la Patagonia inhabitable que solo permite ser contemplada.


Doris Barria

Punta Arenas| Chile | 1973 dorisbarria.blogspot.com

Un Lugar lejano En mis imágenes intento retratar a quienes dejaron su música ,sus colores, su historia para venir a una tierra lejana, donde los fríos parecieran reunirse. donde el día a día es distinto……Muchos años atrás a otros inmigrantes los motivó la misma esperanza, pero hoy sin mucho que conquistar, solo resta sobrevivir.

* Inmigrantes de Colombia, Cuba, República Dominicana y Ecuador fotografiados un dia 24 de Octubre de 2013 en Punta Arenas


Fernando Díaz Venegas Temuco | Chile | 1985

buenafoto.eu/profile/FernandoDiazVenegas

   

Latitud-es Espacios de concreto y tiempo contenido, ajeno a las grandes urbes, cálido, de luz paciente en las sombras, reflejos y relieves, mensajes evidentes y en substrato, huellas del vivir. La ausencia y el transito siguen la sintonía de una latitud extrema y austera en la Patagonia.


Cristián Cvitanic Anticevic Punta Arenas | Chile | 1976 fotoworks.cl

La muerte ronda la estepa. Se viste de viento, coirón y hielo. Llega de todas direcciones, y su paso fugaz deja trazos en el vasto territorio.


Ricardo Vladilo  Bartulovic   Punta Arenas | Chile | 1963

ricardovladilobartulovic.blogspot.com

    Recuerdos     Un    lugar  cercano  y  lejano  a  la  vez,  imagino   fragmentos  del  pasado  que  reúno  cómo  piezas  de  un   rompecabezas,  sin  embargo      ya  es  demasiado   tarde...    


Ariel Traipe Millalonco Punta Arenas | Chile | 1986 arieltraipe.blogspot.com Recorrido diario. Hablamos de proteger nuestro medioambiente, criticamos a otros por no cuidarlo, sin embargo convivimos con la desidia ante la naturaleza y entorno llegando al punto de aceptar la realidad como estĂĄ y escapamos a esta soĂąando con lugares ideales mientras caminamos, nos detenemos, obser vamos y finalmente nos retiramos.

Â


Nicolás Adio Soto

Punta Arenas | Chile | 1989 Límites corporales Tenemos cuerpos, pero a la vez somos cuerpo; nuestra corporeidad es una condición necesaria de nuestra identidad". No podemos desligar nuestra persona de ellos, a pesar que a menudo mantenemos con "nuestro cuerpo" relaciones de contrariedad. Esta se manifiesta cuando "la corporeidad" se ve amenazada por la estigmatización social; nos vemos forzados a conductas que nos mantienen legibles.


Leopoldo Pizarro Aste Viña del Mar| Chile | 1965 leopoldopizarroaste.blogspot.com

Andante La ciudad, desaparece ante el paisaje en Patagonia, y luego se ignora a si misma. Sin embargo, la ciudad y la no ciudad, compar ten el territorio. Punta ArenasPatagonia, al sur de todo, aparece, … acoge y tensiona … luz, espacios, colores y ausencia, … observo y continuo el caminar, ... hasta escuchar algún sentido, y volver a partir. Un mapa imaginario soporta mi tránsito, a través de las huellas de la ciudad ocupada, la no planificada, ... la que despliega sucesiones de puntos que iluminan el camino de la mirada, para asegurar ser vista una vez más.


Daniel Sandoval Bontes Punta Arenas | Chile | 1987

http://photographerdsb.wix.com/danielsandovalbontes

El suicida No quedará en la noche una estrella. No quedará la noche. Moriré y conmigo la suma del intolerable universo. Borraré las pirámides, las medallas, los continentes y las caras. Borraré la acumulación del pasado. Haré polvo la historia, polvo el polvo. Estoy mirando el último poniente. Oigo el último pájaro. Lego la nada a nadie.  

Jorge Luis Borges


TALLER OFF PATAGONIA Este taller gestionado por los fotógrafos, apoyado y co-financiado por el consejo de cultura de Magallanes, tuvo un formato hibrido; taller formal expositivo de contenido teórico y claustro-residencia intensiva. Abordó contenidos, estrategias de producción y edición fotográfica. Enfocado principalmente al proyecto creativo, el formato hibrido complementa las características particulares de este taller en Punta Arenas . Por un lado se asiste a jornadas presenciales de contenidos y didácticas que refuercen una actualización teórica, critica y de proyecto de obra, por otro lado en la modalidad residencia se dan condiciones de concentración apropiadas para abordar el proyecto en forma intensa, en confianza, dialogo y flexibilidad. El lugar elegido y gestionado por el consejo de cultura, el Faro San isidro en la península de Brunswick marcó sin duda un plus, alejado, sin acceso de vehículos, telefonía, ni red. La energía sólo provista en tiempos acotados por equipos autónomos, el aislamiento, la ¨ jaula dorada ¨ citando a J.F.Mabardi, cumplió su función de sostener la intensidad y la concentración.. El ejercicio ( proyecto ) o encargo de producción exigido a los participantes debía ser inédito, serial, cuyo eje temático seria resuelto en el tiempo de duración de este taller, entendido como un ejercicio practico y orientado a la producción fotográfica personal. Fue un taller bastante especial, lo austral de éste sin duda marca la forma y sentido, sin embargo la evidencia de inquietudes, formas de ver y practicar la fotografía, su potencial contemporáneo permiten evidenciar el OFF dispuesto como piso en este taller, el fuera de curso necesario para no recorrer las mismas rutas que suponen los lugares donde la naturaleza, la geografía y sobre todo la construcción político cultural inciden en las practicas, conceptos y productos visuales de la Patagonia. Fernando Melo Pardo Profesor del taller


Agradecimientos Paola Vezanni directora Consejo Nacional de Cultura Región de Magallanes y Antártica Chilena por las facilidades y acogida al proyecto. José Cortes por su inestimable apoyo y confianza. Vicente González Mimica por su idea y tenacidad por hacer posible este taller en Punta Arenas. A todo el grupo que participó, por su compromiso y por sus fotografías. A Gloria y Mica siempre.

Fernando Melo P.


TALLER OFF PATAGONIA Organiza y financia CNCA Magallanes/AFIUDO Dirigido por Fernando Melo P. Patrocina: Hosteria Faro San Isidro Estudio Pulso Concepción Créditos de fotografias: Portada y contraportada Faro San Isidro,Fernando Melo P. Imagen mosaico-taller: Ricardo Vladilo/Ariel Traipe Leopoldo Pizarro/Vicente Gonzalez/Fernando Melo Edición fotográfica, diseño y producción fotolibro digital: Fernando Melo P. Impresion fotolibro físico: Estudio Pulso Concepción

Taller fotográfico Realizado en Punta Arenas Chile 22-25 Octubre Faro San Isidro Península de Brunswick 26-27 de Octubre Chile 2013


Off patagonia  

Taller de producción y edición fotográfica dirigido por Fernando Melo realizado en Punta Arenas y Faro San Isidro en la Península de Brunsw...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you