Bloque 4 MTL

Page 1

MANUAL DE FORMACIÓN PARA EL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

BLOQUE 4

TÉCNICAS Tema 18. TÉCNICAS: DINÁMICAS DE GRUPO Y EL JUEGO


MANUAL DE FORMACIÓN PARA EL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Tema 18 TÉCNICAS: DINÁMICAS DE GRUPO Y EL JUEGO Son el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos.

Las técnicas de grupo favorecerán la comunicación, crecimiento y maduración de los miembros del grupo. Cada técnica tiene un objetivo específico, por lo que no todas las técnicas serán aplicables en cualquier circunstancia.

Las técnicas de grupo no son un fin en sí mismas. Como cualquier instrumento, es necesario que quien las aplique sepa utilizarlas correctamente.

Finalmente, las técnicas de grupo no son juegos, aunque se apliquen en contextos lúdicos, sino que tienen una intencionalidad definida.

La elección de la técnica más adecuada para cada momento estará determinada por distintos factores como:

1. La madurez y el entrenamiento del grupo. 2. El tamaño del grupo. 3. Los objetivos que se desean alcanzar. 4. El ambiente físico (espacio disponible). 5. El clima de aceptación psicológica o rechazo que se origina alrededor del grupo. Esto lo podríamos definir como las características del medio externo. 6. Características de los miembros del grupo (edad, sexo, intereses, motivaciones, experiencias anteriores, expectativas, etc.).


MANUAL DE FORMACIÓN PARA EL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

7. Experiencia y capacidad del monitor. Es recomendable que el monitor haya experimentado al menos una vez la técnica con anterioridad. Con ello sabrá a qué dificultades se enfrenta en el transcurso del proceso. Sabrá como evitar situaciones obstaculizadoras y cómo animar al grupo para que la técnica resulte lo más provechosa.

Reglas para aplicar en el uso de todas las técnicas:

1. Conocer los fundamentos de la dinámica de grupos. 2. Conocer la dinámica a fondo: sus posibilidades y sus riesgos. 3. Planificar la técnica con cuidado, considerando todos los elementos que intervienen: tiempo, espacio, materiales, reglas, etc. Definir los objetivos y tenerlo presente en todo el desarrollo de la sesión. 4. Explicar claramente en qué consiste la técnica. Cada participante debe comprender perfectamente de qué se trata de la misma. 5. Tener en cuenta el nivel del grupo. 6. Crear un clima adecuado para la realización de la actividad, evitando la competitividad, sino fomentando la participación activa y la escucha. El ambiente debe permitir a los miembros del grupo vencer los temores e inhibiciones, superar tensiones creando sentimientos de seguridad, para que cada uno pueda desplegar dentro de los límites establecidos por la propia dinámica, las actitudes de creatividad, respeto cooperación y responsabilidad. 7. Siempre se hará con el grupo una evaluación sobre a técnica empleada.

Es importante que el monitor recopile muchas técnicas y las clasifique, para tenerlas disponibles en cualquier momento. Es recomendable que disponga también de un “kit” básico que puede serle útil en cualquier momento, que debería contener: fotografías, recortes de periódicos, cartulinas, pizarra, bolígrafos, rotuladores, folios, fichas en tamaño octavilla, sobres de diversos tamaños, imperdibles, chinchetas, pegamento, tijeras, cello, etc.


MANUAL DE FORMACIÓN PARA EL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Clasificación de las técnicas

1. Técnicas de presentación. 2. Técnicas de conocimiento y confianza. 3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas. 4. Técnicas para la expresión de valores. 5. Técnicas de creatividad. 6. Técnicas de evaluación.

Es fundamental tener en cuenta la finalidad de cada una de las técnicas, lo que determinará en qué circunstancia y contexto se utilice. De acuerdo al objetivo planificado por el monitor, se tendrá que elegir la técnica que más se ajuste y “recrearla” para que se adapte a las características y necesidades del grupo concreto con el que estamos trabajando.

Técnicas de dinámica especiales

1. Grupo de diagnóstico: ofrece un espacio de acogida y libertad para los miembros, enfrentando el pasado, mediante la revisión de la situación, con la intencionalidad de reconstruir visiones de la realidad y conductas que potencien la vida grupal. A este grupo no se le impone autoridad, sin más limitaciones que la tarea de vivir el grupo, de dialogar de organizarse. Este tipo de grupo tiene que ser de conformación estable, tener entre 12 y 15 integrantes, reunirse un total de entre 30 a 40 horas, disponer de tiempo suficiente y un espacio de reunión (preferentemente de internamiento) y la duración de las sesiones han de ser por lo menos de tres horas cada una.

2. Grupo de sensibilización: el objetivo que nuclea a este tipo de grupos en un mayor conocimiento, a través de la experiencia de lo que sucede en los grupos en cuanto a las relaciones se refiere. En ellos se vive y se reflexiona sobre el complejo mundo de la dinámica de grupos. Al igual que en el caso anterior requiere un


MANUAL DE FORMACIÓN PARA EL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

número de sesiones con participantes fijos, siendo el ideal unas 40 horas en total. Las sesiones no han de estar muy distantes en el tiempo. El número de participantes ideal oscila entre los 12 y 15 integrantes. Necesita un equipo de psicólogos que atienda a la realidad del grupo y programe las actividades.

3. Grupo coloquial: su finalidad es ejercitarnos en la observación de los fenómenos grupales. Se forman dos subgrupos, de los que uno será el llamado experimental, en el que se desarrollará un tema determinado, mientras que el segundo subgrupo, denominado de observación, se situará por fuera del primer grupo y observarán cómo se desarrolla la sesión teniendo en cuenta aspectos establecidos previamente (número de veces que participa cada miembro, quién se sale del tema, roles, calidad de la expresión, los fenómenos afectivos de las intervencionesreflejados en el tono de voz, los silencios del grupo, etc.-). Después de un determinado tiempo será el grupo de observación quien vuelque sus impresiones al grupo en general, para analizar lo sucedido y sacar conclusiones generales.

En los ficheros adjuntos se anexan diferentes recursos encontrados en Internet que pueden ser muy útiles para el monitor de ocio y tiempo libre. Recordar sin embrago que siempre se ha de ajustar cada una de las técnicas a la situación específica, teniendo en cuenta qué es lo que queremos lograr y ajustándolo a las características y particularidades del grupo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.