Issuu on Google+

                                                                                               OBRA  EN  CONSTRUCCION                                                                                                            

                                                                                                                                                                                                           MARÍA  FERNANDA  VILELLA                                                                                                                                                                                                                              2011-­‐  2012        


“Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades están pues, sometidas a cambios continuos. Crecimiento o decrecimiento de una población, prosperidad o decadencia de la ciudad, rotura de recintos que resultaban ya sofocantes, nuevos medios de comunicación que ampliaban la zona de intercambios, beneficios o desgracias de la política adoptada o de aquella cuyas consecuencias se padecen, aparición del maquinismo, todo ello no es mas que movimiento. A medida que pasa el tiempo, en el patrimonio del grupo, sea éste una ciudad, un país o la humanidad entera se van inscribiendo nuevos valores, con todo, la vejez alcanza un día a todo conjunto de construcciones o de caminos. La muerte no solo les llega a los seres vivos, sino también a sus obras ¿Quién decidirá lo que debe subsistir y lo que ha de desaparecer? El espíritu de la ciudad se ha formado en el curso de los años simples edificaciones han cobrado un valor eterno en la medida en que simbolizan el alma colectiva, son la ornamenta de una tradición que, sin pretender limitar la amplitud de los progresos futuros, condiciona la formación del individuo tanto como el clima, la comarca, la raza o la costumbre. La ciudad por ser una “patria chica”, lleva en si un valor moral que pesa y que se halla indisolublemente unido a ella”. Principios de Urbanismo. Le Corbusier


Caminando encontré en la calle Cumming este objeto. Su calidad en el material, su durabilidad, su resistencia, llamó mi atención. Seguramente deba ser un objeto que permanece y permanecerá un gran tiempo en este lugar. Un objeto que es casi imperceptible entre las murallas de piedras que dividen la calle de la vereda. Este fue el disparador para comenzar a trabajar en los asientos y en muchos proyectos más.

               


No sé qué grado de concentración van a poder tener Uds. De manera que yo no les voy a hablar a Uds., voy a hablar al sujeto, al objeto mismo del que voy a tratar; y son Uds. Los que van a tener que ver cómo pueden acercarse a ello, en buenas cuentas, yo voy a modelar en el aire con palabras y con imágenes una determinada forma; la primera es la siguiente, y voy derecho al grano, todo lo que voy a decir aunque parezca mentira es muy, muy importante. Es lo siguiente: Todo lo que voy a decir es para Uds. Y no para Uds., es para todo el mundo y aún para mí mismo. En el arte no hay juicio, nunca lo hubo y en ciencia tampoco nunca lo hubo, se entiende por juicio lo que se llama juicio de valores ¿Por qué no lo hay? Por lo siguiente, si yo tengo que inventar un avión soy “Leonardo de Vinci” y me pongo a trabajar para inventar un avión. Por cierto que lo hago con toda mi persona, con todos mis sentimientos, con toda mi emoción, con mis penurias, con mis virtudes. Pero lo que tengo que inventar es un avión y la única verificación y no juicio es, si el invento que hice vuela o no vuela. Cualquiera que diga “este avión no vuela”, no está haciendo un juicio está diciendo la verdad intrínseca del objeto que quiere realizarse y esto no es ni malo ni bueno porque sobre este avión que no pudo volar es muy probable que la experiencia de este “no vuelo” permita avanzar y hacer otro experimento y lograr que el avión vuele. No sé si Uds. Entendieron o no, pero esto es neto, transparente, desde el primer día y será así hasta el último día, le guste o no le guste a quien le guste. … la obra se hace con toda la persona pero es otra cosa que la persona.

agosto de 1985, Godofredo Iommi


Esperar o no esperar, esa es la cuestion. Asiento instalado en el cerro Florida frente al Ascensor Florida. Junto con los vecinos y su autorizacion. 2011


Esperar o no esperar, esa es la cuestion. Asiento instalado en el cerro Florida frente al Ascensor Florida. 2011


FotografĂ­a tomada sentada en el asiento instalado, al frente se observa el Ascensor Florida (cerrado). 2011.


Escaleras aleda単as al ascensor Florida. 2011


Detalle de algunos de los escalones de la escalera aleda単a al Ascensor del cerro Florida.el ascensor esta abandonado al igual que las escaleras. Convirtiendose todo el lugar en un espacio residual, inseguro y abandonado.


En el mes de Septiembre de 2011 quise instalar un asiento en la pared exterior del nuevo Parque Cultural . El mismo se encuentra en Valparaíso. Este Centro Cultural tiene la particularidad de haber sido la cárcel de la ciudad. La misma se traslado a playa ancha. Hable con un Sr que estaba trabajando y cuidando la edificación y me acerqué a el para preguntarle si podía instalar el asiento. Al escuchar su respuesta, le volví a pedir que repitiera su opinión y así poder registrar su pensamiento. El Sr como muchas otras personas opina que el asiento es muy bueno, pero que se lo van a robar, que mejor instalarlo en un lugar mas turístico. Me he encontrado con esta respuesta varias veces, es por ello que esta vez decidí grabarla. Instalé con la ayuda de los vecinos del cerro Florida un asiento frente al ascensor que se encuentra abandonado. Aun sigue allí, nadie se lo robó y nadie lo maltrató y de hecho no se juntan a tomar cervezas, como me han dicho en alguna oportunidad, lo utilizan muchas veces para esperar el taxi. http://www.youtube.com/watch?v=4mkz58cge0U


Pieza en la que Usted puede pararse y caminar.


Pieza en la que Usted puede pararse, y caminar.

Tomé la medida de la inclinacion de un cerro y la copié. Caminando me encontré con una obra en construccion, y alli le pregunté al maestro si podia ayudarme a realizarlos. El Sr se llama Juan Carlos, le expliqué lo que queria realizar y le explique que no poseeia las herramientas para hacerlo. Juan Carlos decidió ayudarme, no quiso cobrarme por la realizacion de los cortes de la madera. Por ello decidí hacer un intercambio, le dije que era artista y que si quería podia pintarle un cuadro o algo que el quisiera. Aceptó mi propuesta y a cambio me pidió que copiara un dibujo que un amigo de su hija habia hecho en un papel y que quería tenerlo en un bastidor. Realizamos el intercambio.


La hija de Juan Carlos Acrilico sobre tela 50 x 60 cms. 2012


FESTIVAL DE LAS ARTES, VALPARAISO. 2012 En el mes de enero del 2012 junto con ALA en ValparaĂ­so y fuimos invitados a participar del Festival de las Artes. En el marco del festival, invite a los ciudadanos a subir y bajar los cerros en la calle Florida con los zapatos creados:


Registros de algunos recorridos realizados en ValparaĂ­so. Estos muestran sĂłlo una parte de su historia, de lo que ha ido sucediendo a lo largo de la ciudad porteĂąa .


VTR. Frotage. Grafito sobre papel. 29,7 x 42 cm. ValparaĂ­so, Chile,2011


clanson & CO Darlington. Grafito sobre papel. Frotage. 29.7 x 42 cm. ValparaĂ­so, Chile 2011


metalĂşrgica del sur 1995. Grafito sobre papel. Frottage. 29.7 x 42 cm .ValparaĂ­so, Chile 2011.


FP limited. Rivera y Av. Alemania 6727. Grafito sobre papel. Frottage. 29.7 x 42 cm .ValparaĂ­so, Chile 2011


Hardie &Cia. San enrique al 500, grafito sobre papel. 29.7 x 42 cm ValparaĂ­so, Chile.2011


Club Deportivo. Invencible. Av Alemania al 7000. Grafito sobre papel. Frotage. 29.7 x 42 cm. ValparaĂ­so, Chile


GASVALPO. Antes de escavar. Grafito sobre papel. Frotage. 29.7 x 42 cm. ValparaĂ­so, Chile.2011


Ascensor Reina Victoria. Grafito sobre papel. Frotage. 2011.Valparaiso, Chile


Compania desagĂźes. ValparaĂ­so. Av. Colon y Francia. Grafito sobre papel. Frotage. 2011.Valparaiso, Chile


Metalurgica del Sur. 1994. Pedro Montt 2300. Grafito sobre papel. Frotage. 2011.Valparaiso, Chile


Fundicion Vespucio. Templeman. Cerro Alegre. Grafito sobre papel. Frottge. 29.7 x 42 cm. Valparaiso, Chile 2011


Fundici贸n d煤ctil Fabregas i ualada. Grafito sobre papel. Frottage. 29.7 x 42 cm .Valparaiso, Chile.2011


Fundicion La Patria.Polanco. Grafito sobre papel. Frottage. 29.7 x 42 cm.Valparaiso, Chile 2011.


Telmex. Av. Argentina frente al congreso. Grafito sobre papel. Frottage. 2011.Valparaiso, Chile 2011


baldosas antiguas. Cerro alegre. Grafito sobre papel. Frottage. 29.7x 42 cm. Valparaiso, Chile 2011


Gas. Rivera 993. Grafito sobre papel. Frottage. 21 x 16 cm. Valparaiso. Chile. 2011


Met del Sur. 1994. Frotage. Grafito sobre papel. 21 x 16 cm. Valparaiso, Chile 2011.


FAMIC. Compañía de teléfono. 1989. San Guillermo y Carmen 800. Grafito sobre papel. 29,7 x 32 cms. Valparaiso, Chile 2011.


Fundici贸n Inglesa. S:A Av. Alemania 5700. grafito sobre papel. 29,7 x 32 cms.Frotage. Valparaiso, Chile 2011


CONAFE. s/d. Grafito sobre papel. 21 x 16 cm. Valparaiso, Chile. 2011


Agua potable.. Gm munich altura 270. Grafito sobre papel. Valparaiso, Chile. 2011


MARIA FERNANDA VILELLA maria.fernanda.vilella@gmail.com


Obra en Construccion. Valparaiso Chile