06 de octubre del 2020. Tarea. BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Antes del siglo XVI
No había libros para niños. Aprendieron a leer con textos religiosos o con libros para adultos. Nos sorprende descubrir, por ejemplo, que lo hicieran con libros que advertían sobre la inminencia de la muerte. No había diferencias entre escribir un libro para niños o un libro para adultos.
Alejandro Gamero.
Los primeros libros Podríamos considerar dirigidos a un público infantil fueron, además de los religiosos, las colecciones de cuentos tradicionales y cuentos de hadas, recogidos de la tradición oral, aunque también estaba pensado para que lo leyeran las personas de la tercera edad.
Mente del escritor
Primer libro para
de libros.
niños.
La primera vez que un escritor se planteó hacer un libro dirigido a niños nunca tuvo en mente la idea de entretener sino de instruir y educar. Con esa intención se hicieron las primeras recopilaciones de cuentos tradicionales. (puritano John Cotton escribía en 1656 su Spiritual Milk for Boston Babes)
Juan Amos Comenius, el filósofo y teólogo considerado como el padre de la educación moderna. Este libro, cuyo título en latín podría traducirse como El mundo en imágenes, puede considerarse como el primer libro ilustrado para niños ‒eso sí, con intención educativa‒. con ilustraciones sobre diferentes temas como la religión, la botánica o la zoología.
1744 John Newbery.
A principio siglo XlX
El primer libro que carece de intención didáctica y cuyo objetivo es el puro entretenimiento. Las innovaciones de Newbery fueron tan importantes en el nacimiento del género que, de hecho, se lo conoce como el padre de la literatura infantil.
Hans Christian Andersen viajó por toda Europa recopilando cuentos de hadas. Las anteriores recopilaciones de historias se dejaban una puerta abierta para la magia y la fantasía, el relato de Hoffmann llevó el asombro a un nuevo nivel.