Modulo-de-LenguayLiteratura-Primer-año-de-bachillerato

Page 5

Ciencias Naturales La biología de la lectura No es ningún secreto que la lectura estimula partes del cerebro que desarrollan nuestra capacidad de expresarnos, de ordenar nuestras ideas y de entender al mundo. Para demostrarlo, la Universidad de Virginia publicó un estudio en el que se muestran, momento a momento, las reacciones que va teniendo nuestro cuerpo al abrir un libro e irnos sumergiendo en sus letras e interiorizando la historia. El primer contacto sensorial con el libro logra una estimulación instantánea. El olor de las páginas, el tacto del objeto, el impacto visual de la tipografía y la ligera adrenalina que provoca la curiosidad de lo que se leerá, crea, desde el primer momento, una alteración en la homeostasis de la persona que lee. Las principales emociones que se experimentan son: entusiasmo, al encontrarse con una voz narrativa desconocida; desorientación, ante la nueva terminología; resistencia temporal a las nuevas ideas y, en general, un aumento de la actividad neuronal.

Tras una hora de lectura, el estado de enajenación de quien lee le provoca las mismas reacciones que tendría si estuviera viviendo la historia de los personajes él mismo; puede haber risas, dolor, asco, etc. La prolongación de la lectura depende de la extensión del libro y de la intensidad con quien esté leyendo. Cuando el libro se acaba, la persona que lee puede experimentar un sentimiento de profunda melancolía e incluso puede sentir el gran deseo de leerlo una y otra vez, intentando revivir las sensaciones que experimentó la primera vez. Después de un tiempo de superación, el lector o la lectora busca recuperar la misma sensación en otros libros similares. Gilardoni 2016. Adaptado con fines pedagógicos.

Relaciono lo que expresa el texto con una experiencia propia de lectura. Narro las reacciones que haya experimentado al leer un libro o un texto que me haya interesado.

Los nuevos soportes de lectura Otros, en cambio, prefieren conservar el placer de leer en físico y aún disfrutan del libro-objeto. Los audiolibros también tienen su espacio en las nuevas formas de lectura y son los preferidos por aquellos que prefieren acceder al conocimiento de manera auditiva.

katemangostar/freepik

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

El avance continuo de las nuevas tecnologías ha generado nuevos espacios y diversos soportes de lectura, tanto digitales como físicos. La lectura silenciosa y personal hace uso de los nuevos avances y no es raro ver a gente leyendo e-books (libros electrónicos) a través de su celular o de sus pantallas digitales.

Escojo un texto o libro digital y practico la lectura silenciosa. Identifico contradicciones o ambigüedades en el contenido. 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.