a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Palabras que comunican

Módulo pedagógico 1 de Lengua y Literatura

Bloques curriculares: Comunicación oral. Lectura. Escritura. Lengua y cultura Primer curso BGU

d tu Es

4

El signo lingüístico: naturaleza y propiedades

Convenciones orales en la Asamblea de la ONU. La tesis de investigación

io

5

Li te y ng Le

7

La filosofía del signo

fía

so

lo Fi

1

Comunicación y vida cotidiana

es

l ra tu

ua

Na

Convenciones de la comunicación oral

La biología de la lectura

as

ci

2

en

Lectura silenciosa y personal

6

Ci

ra t

s

3

le

ur a

ia oc

sS

Tema, Tesis, Idea principal y secundaria

Valores

10 8

Educación para los medios

9 8

Educación para el cambio

8

Respeto

La comunicación es vida

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

La capacidad de la persona para comunicarse puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en todos los aspectos de su vida. Te habrás dado cuenta de que las personas que conoces que tienen éxito en lo que emprenden, por lo general, tienen una gran capacidad para comunicarse; las que no son exitosas, no la tienen.

no los considera como seres ordinarios, y no lo son. Pero comprender y usar con destreza la comunicación no es algo que esté reservado solo para el artista; es algo que está disponible para cualquiera. Al examinar el tema completo de la comunicación, si se mira con atención, es posible descubrir que alrededor de uno hay pocas personas que en verdad se están comunicando. Hay muchas personas que creen que se comunican, pero no es así. (…) La comunicación es vida. Sin ella somos insensibles a todo. En la medida en que podemos comunicarnos, estamos vivos.

La comunicación no es solo una manera de progresar en la vida; es el corazón de la vida. Es, con una diferencia de cien por ciento, el factor principal para comprender la vida y vivirla con éxito. Instintivamente, reverenciamos al gran artista, al pintor o al músico. La sociedad, en general,

Fuente: https://bit.ly/2Z2XsIG

¿Está necesariamente ligado el éxito a la capacidad de comunicación? 1


Convenciones de la comunicación oral ¿Qué sabemos sobre las convenciones de la comunicación oral? ¿Qué es una convención?

Turnos en la palabra, ceder la palabra

Estudios Sociales

La comunicación oral es uno de los principales medios que las personas utilizan para interactuar en el mundo social y definir su mundo individual y colectivo. La conversación constituye uno de los formatos más comunes utilizados para intercambiar ideas, sentimientos, posturas ideológicas u opiniones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas Respetar turnos en la conversación constituye un mecanismo que contribuye a mejorar la interacción de las organizaciones u organismos sociales, en cuyos espacios se presentan variedad de discursos que pretenden llegar a una meta común. Así sucede en la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo de la ONU, constituido por estados miembros que se reúnen a debatir sobre temas de interés global: paz, seguridad, cambio climático, educación, igualdad de género. Este debate general se ajusta a un mecanismo de participación que respeta las convenciones de comunicación con tiempos establecidos de participación. El secretario cede la palabra a los países que la solicitan y ofrece turnos de participación para generar resoluciones que promuevan el cambio mundial.

En la vida cotidiana, todos son hablantes y oyentes que quieren intercambiar información constantemente y, para ello, deben recurrir a un acuerdo o a una norma establecida por la sociedad para comunicarse. Por ejemplo, esperar que uno termine de hablar para que otro pueda empezar u ofrecer la palabra a alguien para escuchar sus puntos de vista. ¿Cumplimos este acuerdo social al comunicarnos de manera oral en la vida cotidiana?

La interacción social está organizada y estructurada por una serie de convenciones determinadas por el contexto en el que se desarrolla. Una de esas convenciones son los turnos de conversación que se dan en forma espontánea en el diálogo grupal y de manera más estructurada en otras actividades dialógicas, como el debate, en las que se regulan los tiempos de intervención a través de un moderador.

slon.pics/freepik

Cuando los turnos de intervención no se respetan, una sola persona monopoliza el uso de la palabra y esto se convierte en un diálogo consigo misma, lo que impide la posibilidad de debatir, contraargumentar y ofrecer diferentes puntos de vista y posiciones.

Freepik

¿Debemos respetar las convenciones solo en el discurso formal o también en la vida cotidiana? Expresamos en pareja algunas reflexiones.

Al ceder la palabra, soy capaz de escuchar. ¿Para qué sirve escuchar?

¿Cuál es el primer objetivo de respetar los turnos de conversación y ceder la palabra a los demás? ¿Por qué?

Ury W. Fuente: https://tinyurl.com/y2syylc8

2

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Foto de la Asamblea de las Naciones Unidas.


¿Qué entendemos por puntos de vista?

Los diferentes puntos de vista Las personas piensan de forma diferente de acuerdo a su formación, contexto socio-económico, edad o posición ideológica. En el mundo social existe una gran variedad de pensamientos, lo cual debería considerarse una oportunidad para reflexionar y aprender. De una disertación pueden desprenderse varias interpretaciones o puntos de vista. Escuchemos la lectura del siguiente discurso que habla sobre la diversidad en nuestro país.

Valor: Respeto

Las diversas posiciones ideológicas pueden ser objeto de disputa. En muchas ocasiones el pensamiento diferente puede considerarse un peligro. Si se los concidera de esa manera, no contribuyen a potenciar cambios sociales importantes que demandan del principio fundamental del respeto hacia las ideas del otro y el derecho a participar activamente con criterios e ideas.

¿Qué motivaciones creemos que puede tener el autor para expresar la siguiente opinión?

¿Por qué las personas no pensamos igual y de qué manera se pueden contradecir las ideas ajenas sin ofender?

La riqueza de nuestro país Históricamente, siempre se dieron manifestaciones de la diversidad étnica en el Ecuador; pero solo en las últimas décadas la idea del país mestizo homogéneo está siendo superada. Hay también otras manifestaciones de la diversidad. Ecuador es uno de los países de América con la más alta proporción de jóvenes. Pero esta diversidad generacional ha sido muy escasamente tomada en cuenta. Las visiones dominantes son de un país de adultos, en el que los jóvenes son vistos como adultos pequeños a quienes corresponde el “futuro” y no el presente. Pero la verdad es que la juventud no solo tiene grandes valores, sino que ha generado una suerte de culturas propias que deben ser consideradas como valores del país.

Elaboro un discurso oral con nuevos argumentos para apoyar la idea de la existencia de la diversidad generacional en nuestro país.

Ayala Mora. (s.f.).

Identificamos el punto de vista del autor. Elaboramos argumentos orales, a favor o en contra, según nuestro punto de vista. ¿Puede considerarse a la presencia de los jóvenes como un elemento de diversidad cultural en el Ecuador? Glosario

rawpixel/freepik

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Comento, ¿es el Ecuador un país con una visión dominante de adultos?

disputa. Acción de disputar (luchar para alcanzar una cosa que se desea). 3


Lectura silenciosa y personal ¿Cómo nos funciona mejor el proceso de lectura a cada uno?

La lectura es un proceso de transferencia de significados, en la que la persona que lee asume el papel de receptor y el libro se convierte en el emisor del mensaje. Este mensaje debe ser decodificado por la persona que lee, quien se encarga de descubrir la intencionalidad del texto y los significados explícitos e implícitos.

www.pixabay.com

En las últimas décadas se ha cuestionado la eficacia de la lectura silenciosa, sobre la lectura en voz alta y muchas experiencias han demostrado que la lectura silenciosa genera un mayor compromiso de quien lee con el texto; el primer contacto es visual y se obvia la experiencia auditiva. Sin embargo, mucho dependerá del estilo de aprendizaje que posea cada persona, pues se ha comprobado que algunas aprenden de manera visual, otras de manera auditiva e incluso otras, de modo cinestésico. ¿La lectura silenciosa debe ser exclusiva de la biblioteca? ¿Por qué?

Características de la lectura silenciosa

Requiere mayor concentración

Es individual y personal

Lectura silenciosa

Es autónoma y crítica

es una

Técnica de lectura

Requiere Motiva el placer y el gusto lector

Escoger un libro libremente

Respeta ritmos particulares

4

Escoger el lugar adecuado

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Estimula la percepción


Ciencias Naturales La biología de la lectura No es ningún secreto que la lectura estimula partes del cerebro que desarrollan nuestra capacidad de expresarnos, de ordenar nuestras ideas y de entender al mundo. Para demostrarlo, la Universidad de Virginia publicó un estudio en el que se muestran, momento a momento, las reacciones que va teniendo nuestro cuerpo al abrir un libro e irnos sumergiendo en sus letras e interiorizando la historia. El primer contacto sensorial con el libro logra una estimulación instantánea. El olor de las páginas, el tacto del objeto, el impacto visual de la tipografía y la ligera adrenalina que provoca la curiosidad de lo que se leerá, crea, desde el primer momento, una alteración en la homeostasis de la persona que lee. Las principales emociones que se experimentan son: entusiasmo, al encontrarse con una voz narrativa desconocida; desorientación, ante la nueva terminología; resistencia temporal a las nuevas ideas y, en general, un aumento de la actividad neuronal.

Tras una hora de lectura, el estado de enajenación de quien lee le provoca las mismas reacciones que tendría si estuviera viviendo la historia de los personajes él mismo; puede haber risas, dolor, asco, etc. La prolongación de la lectura depende de la extensión del libro y de la intensidad con quien esté leyendo. Cuando el libro se acaba, la persona que lee puede experimentar un sentimiento de profunda melancolía e incluso puede sentir el gran deseo de leerlo una y otra vez, intentando revivir las sensaciones que experimentó la primera vez. Después de un tiempo de superación, el lector o la lectora busca recuperar la misma sensación en otros libros similares. Gilardoni 2016. Adaptado con fines pedagógicos.

Relaciono lo que expresa el texto con una experiencia propia de lectura. Narro las reacciones que haya experimentado al leer un libro o un texto que me haya interesado.

Los nuevos soportes de lectura Otros, en cambio, prefieren conservar el placer de leer en físico y aún disfrutan del libro-objeto. Los audiolibros también tienen su espacio en las nuevas formas de lectura y son los preferidos por aquellos que prefieren acceder al conocimiento de manera auditiva.

katemangostar/freepik

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

El avance continuo de las nuevas tecnologías ha generado nuevos espacios y diversos soportes de lectura, tanto digitales como físicos. La lectura silenciosa y personal hace uso de los nuevos avances y no es raro ver a gente leyendo e-books (libros electrónicos) a través de su celular o de sus pantallas digitales.

Escojo un texto o libro digital y practico la lectura silenciosa. Identifico contradicciones o ambigüedades en el contenido. 5


¿Cómo imaginamos el acercamiento a la lectura en épocas pasadas?

La lectura a través de la historia Lectura oral y lectura silenciosa son dos términos que aparecen cuando nos interesa clasificar los tipos de lectura. El problema de las técnicas de lectura oral y lectura silenciosa son un asunto histórico. Cada época histórica ha resuelto ese asunto de conformidad con el avance social y político de cada momento. Ello hace que las técnicas de lectura evolucionen y que sean así dialécticas, no estáticas, que estén en lo que llamamos desarrollo. Lectura y Antigüedad

bearfotos/freepik

La Antigüedad, impulsora de la democracia antigua, particularmente la denominada gerontocracia griega, requería del verbo y del texto para el desarrollo de su política. Fue así, entonces, que inventó la técnica de la lectura silenciosa y lectura oral. La lectura silenciosa, inventada o mejor perfeccionada por los griegos, conducía principalmente a formar el hábito de pensar, especialmente entre los discípulos o iniciados. Era la lectura que denominaban esotérica, es decir, para el interior de la escuela. La lectura oral era utilizada más para el exterior y es lo que denominaban literatura exotérica. Estaba dirigida al público general y, de esa manera, ubicaba a quien lee como a un verdadero intérprete y a la lectura como una acción esencial. Era la posibilidad de expresar, representar con la voz y caracterizar lo contenido en un texto. Tenía esencialmente otro fin.

Glosario dialéctica. Relación entre opuestos. gerontocracia. Gobierno o dominio ejercido por ancianos. dogmatizante. Que enseña dogmas o creencias de una religión.

Blades, William

Las técnicas de lectura silenciosa y lectura oral no cambiaron en la denominada Edad Media. Siguieron utilizándose, pero adaptadas a las necesidades de la religión y del dogmatismo imperante. El crecimiento del feudalismo estuvo ligado al desarrollo y dominio de la religión. Tanto las llamadas religiones orientales, como las occidentales fueron formas ideológicas dominantes durante todo el feudalismo. Estas religiones utilizaron, también, el invento de la lectura silenciosa y de la lectura oral. Lógicamente con el cambio de sus objetivos. La lectura silenciosa utilizada por las religiones tiene un objetivo dogmatizante y no de “reflexión”, en el sentido griego. Se lee en forma silenciosa para fines dogmáticos y memorísticos, en el interior de los conventos, monasterios y castillos. ¿Estamos de acuerdo con que las técnicas de lectura tienen que ver con el modo de producción imperante?

Monje en escritorio en el trabajo (Lacroix).

6

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Lectura en la Edad Media


Renacimiento, Edad Moderna y Capitalismo El capitalismo viene precedido de ese movimiento fundamental denominado Renacimiento. A partir del siglo XV los viajes transoceánicos, la descomposición del feudalismo, el surgimiento de la burguesía y el capitalismo comercial proporcionaron los factores para el denominado Renacimiento que volvió a interesarse por el asunto de las técnicas de lectura, bajo una nueva perspectiva. El retorno a los textos clásicos, el reconocimiento de la naturaleza y de las personas, como extensiones de ella, produjeron un nuevo ser humano, nuevos lectores y lectoras, y una nueva concepción de la acción de leer. Es, también, el retorno a la lectura silenciosa para la reflexión y la lectura oral para la interpretación pública y el desarrollo del pensamiento. Mineduc

Lógicamente que la llegada del capitalismo y sus diversas fases y la denominada Edad Moderna tomaron esa herramienta fundamental de la lectura. Hicieron suya la técnica relativa a la lectura silenciosa y también las relacionadas con la lectura oral. ¿Qué varió? ¿Qué se adaptó? El capitalismo incorporó el pragmatismo a toda su estructura ideológica. La utilidad estuvo en el centro de su práctica social. De esta forma la lectura adquirió, con el capitalismo, un sentido práctico y un sentido de utilidad. La lectura tuvo una función social para la formación de mano de obra calificada. Por ello, se diseñaron sistemas para maximizar el tiempo de lectura y la comprensión lectora. De hecho, se encuentra con que en estos dos factores existe, también, una relación dialéctica de opuestos. De la contemporaneidad, hacia el futuro

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Freepik

En la actualidad, se han ampliado los medios que contienen información para la lectura. El papel sigue siendo un soporte fundamental. La producción de revistas, libros, artículos e informes en papel crece exponencialmente, contra los vaticinios de su desaparición. Los medios en internet y en la web nos suministran una gran cantidad de información con su calidad relativa.

¿En qué momento histórico la lectura silenciosa fue de mayor utilidad? Busquemos otra fuente y escribamos algunos argumentos para exponer nuestras ideas.

Hoy las técnicas de lectura son cada vez más necesarias y útiles para la comprensión de textos e hipertextos. Hacia el futuro, hacia los nuevos sistemas sociales que los hombres desarrollaremos, las técnicas de lectura estarán condicionadas por esos nuevos modos de producción que el socialismo ofrece y ofrecerá. Allí ya estaremos hablando de lectura libre, autogestionaria y de técnicas que soporten la posibilidad de una sociedad libre.

Glosario pragmatismo. Preferencia por lo práctico o útil. vaticinios. Predicción, adivinación, pronóstico. hipertextos. Conjunto estructurado de textos, gráficos, etc., unidos entre sí por enlaces y conexiones

Carvajal 2019. Adaptado con fines pedagógicos.

7


El tema y la tesis en la escritura ¿Qué conocemos sobre el tema y la tesis en un texto escrito?

La escritura de un texto constituye un desafío, ahora más que nunca. La explosión de información que las nuevas tecnologías y el mundo actual nos ofrecen impactan en el pensamiento de las personas y su modo de actuar e interactuar con aquellos que las y los rodean. Muchas veces leemos información sin sustento y carente de argumentos válidos que puede alarmar, ocasionar pánico o motivar a conductas inadecuadas. La influencia de los medios es innegable en las nuevas dinámicas de comunicación humana. El tema La escritura es una herramienta para promover la criticidad y el pensamiento reflexivo. Al momento de iniciar un proceso de escritura, es fundamental seleccionar un tema; es decir, el asunto general del que se hablará en un escrito. Por ejemplo: el cambio tecnológico, el buen humor, el acoso escolar, la cura del cáncer, la maravilla turística del Ecuador. Pero, todo escrito debe, como las personas, poseer una columna vertebral, que sea capaz de sostenerlo; a eso se le llama tesis. ¿Por qué creemos que se compara a la tesis de un texto con la columna vertebral de una persona?

La tesis Los textos argumentativos persiguen como finalidad sustentar una tesis planteada por el autor con la finalidad de persuadir o convencer a quien lee. Encontramos tesis en artículos de opinión, ensayos, editoriales, discursos políticos, etc.

Freepik

Un texto argumentativo maneja la estructura: introducción, desarrollo y conclusión. La tesis recorre todo el texto, pues se plantea en la introducción; se refuerza en cada argumento y se reafirma en la conclusión. Todo el escrito gira en torno al planteamiento de la tesis, que se presenta como una afirmación o negación en una oración completa. El propósito comunicativo de un texto argumentativo es convencer sobre una postura específica, por lo que un requisito fundamental para plantear una tesis es que sea debatible. No puede manifestar una idea socialmente aceptada, pues esto no genera debate, ni diversos puntos de vista.

Tesis de investigación En la investigación científica se llama tesis al informe de investigación formal que debe presentar un aspirante a alcanzar un grado universitario. Este suele ser un documento que posee la estructura de un ensayo ampliado. Constituye un aporte significativo al área del conocimiento que le compete. Permite que los estudiantes sistematicen sus ideas y pensamiento.

Investigamos sobre la metodología que debe seguir un trabajo de investigación científica. Elaboramos un esquema.

8

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Estudios Sociales


¿Cómo escribir una tesis? Tema: Beneficio de los videojuegos

Pregunta que se contestará en un escrito. ¿Cuál es el principal beneficio de los videojuegos? Punto de vista o posición ideológica frente a esa pregunta. Los videojuegos mejoran la concentración de los niños. Analizamos si es una tesis discutible. Los siguientes ejemplos muestran la diferencia entre una tesis discutible y no discutible: Los videojuegos mejoran la concentración de los niños Esta tesis genera diversos puntos de vista, por lo tanto, es discutible. Para mucha gente los videojuegos son herramientas adictivas; para otros, limitan la concentración. Y otros podrían opinar que limitan las habilidades cognitivas.

Los videojuegos son controversiales Esta tesis es no discutible porque propone un argumento aceptado y generalizado en la sociedad. Argumentos se poseen o se conocen para defender esa posición. • Los videojuegos desarrollan la atención visual, lo cual podría beneficiar las habilidades para conducir autos en el futuro. • Existen estudios e investigaciones a nivel mundial que lo prueban. • Los juegos generan estímulos que hacen aumentar el nivel de dopamina, una sustancia química en el cerebro presente en los patrones de atención. Fuentes o ejemplos que puedan sustentar la tesis. Un estudio realizado en Estados Unidos en 2019 a una población de 50 niños que se dedican a los videojuegos determinó que la exposición diaria a la pantalla deja ver un gran nivel de concentración en sus actividades académicas. Orden en que se deben presentar los argumentos para persuadir a la persona que lee.

Los videojuegos, ¿podrían ser herramientas adictivas o no?

9

Freepik

Freepik

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Se organizarán de acuerdo al nivel de importancia y confiabilidad. Por ejemplo, en primer lugar, debería desarrollarse el segundo argumento, pues la fuente ofrece ejemplos y datos estadísticos, que son el resultado de una investigación científica.


En este ejemplo se puede observar cómo esta tesis cumple con los requisitos fundamentales de una postura planteada adecuadamente. Tesis Los libros en soporte físico no serán leídos en los próximos años.

Constituye una afirmación que define una posición.

Se estructura a través de una oración gramatical completa con sujeto y predicado.

Es una tesis debatible pues otros podrían afirmar que los libros en soporte físico nunca serán abandonados.

Puede ser sustentada a través de argumentos relacionados con el aumento de soportes virtuales en la actualidad.

Glosario soporte. Material en cuya superficie se registra información, como el papel, la cinta de video o el disco compacto.

Freepik

Escribamos en equipo algunas tesis discutibles, respecto a temáticas actuales. Usemos las preguntas directrices y verifiquemos que cumplan los requisitos.

Características de la tesis Es debatible.

Tesis

es una

Afirmación o negación que expresa una posición frente a un tema.

Es específica. existen tesis Tiene una estructura gramatical completa.

Es persuasiva.

Discutible

No discutible

Genera diversas opiniones

Generalmente aceptada

10

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Está sustentada con argumentos.


Idea principal y secundaria en los argumentos ¿Qué tipo de ideas utilizamos en la escritura?

La tesis se sustenta a través de argumentos que se construyen de una idea principal y varias secundarias. Por ejemplo: Tesis Mi padre es un hombre sociable.

En el siguiente video podemos obtener información sobre el argumento: https:// www.youtube.com/ watch?v=PMFiooFtNrc Respondemos las siguientes preguntas:

Ideas que sustenta la tesis

• ¿Cuál es elementos más importante en los textos argumentativos?

• Mi padre conoce a muchas personas en el barrio. (Idea principal) • Es amigo del dueño de la tienda de la esquina. (Idea secundaria 1) • Saluda con el señor que reparte el gas. (Idea secundaria 2) • Se reúne todos los miércoles a jugar baraja con los vecinos del condominio. (Idea secundaria 3)

• ¿Cuál es la finalidad del texto argumentativo?

Argumento Mi padre conoce a muchas personas en el barrio. Es amigo del dueño de la tienda de la esquina. Siempre saluda con el señor que reparte el gas y se reúne todos los miércoles a jugar baraja con los vecinos del condominio. Si no estuviese escrita la idea principal en el párrafo anterior, ¿sería fácil deducirla? ¿Por qué?

La idea principal expresa el contenido más importante y significativo del párrafo. Es imprescindible y no puede eliminarse. Las ideas secundarias apoyan, demuestran o ejemplifican la idea principal. Se muestran articuladas a la idea principal del párrafo. Defendamos una tesis a través de tres argumentos. Verifiquemos que cada argumento se construya de idea principal e ideas secundarias.

Valor: Educación para el cambio

Cuando los docentes enseñan cómo elaborar textos argumentativos, se encuentran con un problema al momento de evaluarlos, pues muchos de estos responden a las características formales: presentan un tema, una tesis, argumentos y una conclusión; sin embargo, a veces se encuentran con argumentos éticamente reprobables que responden a ideas preconcebidas e influidas por los estereotipos que tienen prestigio social. Por ejemplo, si un alumno defiende el tema del aborto o la pena de muerte. ¿Qué hacer si un texto defiende la desigualdad, la exclusión o el abuso? La intervención acertada del docente es fundamental para definir los límites.

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Garcia Sastre, s.f.

Freepik

Comentamos, ¿qué tipo de ideas estereotipadas pueden ser motivo de argumentación en nuestro medio?

11


El signo lingüístico: naturaleza y propiedades ¿En qué ocasiones usamos el término signo en nuestra vida diaria?

Platón se concentra en el posible origen natural o convencional de la palabra. Y afirma que los nombres responden naturalmente a las cosas. En la última parte del debate los —personajes dicen:

—Pero dime a continuación todavía una cosa: ¿cuál es, para nosotros, la función que tienen los nombres y cuál decimos que es su hermoso resultado? —dijo Sócrates. —Creo que enseñar, Sócrates. Y esto es muy simple: el que conoce los nombres, conoce también las cosas —respondió Crátilo.

Levantar una bandera o levantar la mano para pedir la palabra puede considerarse como un signo no lingüístico; es decir la representación de algo. Sin embargo, si hablamos desde el punto de vista lingüístico, Saussure (1916), uno de los padres de la lingüística moderna, al referirse al signo, afirma que: “el signo lingüístico consiste en una asociación entre el concepto y la imagen acústica”. El concepto equivale al significado y la imagen acústica es el significante.

Significante

Significante

ma-ri-po-sa

se-má-fo-ro

Significado

Significado

¿Para qué nos sirve estudiar el signo linguístico?

Propiedades del signo lingüístico • El signo es convencional: No presenta un vínculo esencial entre significado y significante. Se podría afirmar que la relación entre ambos no tiene sentido por lo que se la califica como arbitraria. Es producto de un acuerdo social en la comunidad hablante de una misma lengua. • El significado será diferente en cada idioma: Por ejemplo, vaca en inglés es cow; en alemán es kuh; en italiano es mucca; en francés, vache.

Comentemos: ¿estamos de acuerdo con la respuesta de Crátilo?

• El signo es biplánico: Como se dijo al inicio, posee dos planos o caras: el significante y el significado. • La relación entre significado y significante no cambia con rapidez: Solo puede darse en mucho tiempo. Por eso se dice que el signo es invariable sincrónicamente. • El signo lingüístico tiene un carácter lineal: Es decir, los elementos fónicos y morfosintácticos obedecen a una cadena lineal de aparición. 12

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

El filósofo griego Platón fue el primero en abrir el debate sobre la naturaleza del signo. En la obra Crátilo plantea un diálogo entre tres personajes que hablan sobre la naturaleza del lenguaje.

antoniogravante/freepik

La filosofía del signo

Los seres humanos tenemos un mundo social e individual lleno de signos. Todo lo que nos rodea es un signo, todo lo que tocamos se convierte en signo: una mesa, un color, una toalla pueden adquirir significado para nosotros. Así, nos comunicamos con nosotros mismos y con el mundo. Desde épocas antiguas se ha generado un debate sobre la naturaleza del signo y su relación con las palabras. Al estudio de los signos se lo conoce como semiótica.

forest71/freepik

Filosofía


El estudio de los signos en programas de televisión

Valor: Educación para los medios

Los reality shows han sido motivo de análisis semióticos en los últimos años. Algunos expertos hacen acercamientos al estudio de los signos en estas producciones para explorar su impacto social. El experto Fernando Andacht afirma, sobre el programa concurso de cocina MasterChef, lo siguiente:

Las propuestas televisivas actuales, en muchos casos, padecen de una falta de autocrítica y presentan programas en formatos inadecuados y que denigran al ser humano. Los libretos deberían elaborarse a partir de un previo análisis de cada uno de los signos que intervienen y su influencia en la sociedad.

El interés que despierta MasterChef no pasa por la gastronomía, sino por el acceso a una intimidad de quienes participan, y permiten que la gente se haga la pregunta del millón de todos los reality shows: “¿quién está siendo verdadero?, ¿quién es el más tramposo?, ¿quién se hace el humilde?” MasterChef es un espectáculo teatral.

Redactamos una carta grupal dirigida a un canal de televisión local expresando nuestra posición frente a la programación que transmite.

En MasterChef, el momento climático se da cuando, en una especie de altar, los tres chefs hacen la puesta en escena de la reacción; es decir el momento en que los participantes colocan el plato frente a los jurados para que lo califiquen. Enseguida viene un soliloquio. Es un monólogo (que nace en la época isabelina teatral) que busca llegar al alma del concursante, a lo más auténtico. La comida es solo un vehículo. (…) En un reality, el formato es el rey, y también las reglas, que apuntan a visibilizar lo interior, a través de un sitio que era antes oculto: la cocina. En MasterChef, la cocina es un bastidor, porque históricamente no ha sido visible. En el programa se la pone adelante para mostrar al ser humano en su aspecto más genuino, por eso son tan importantes las reacciones, el soliloquio. Lo interesante es tener acceso al alma, que da un regocijo muy grande a la audiencia. Lo que devora la gente no es la comida. Además, el formato tiene condimentos como las lágrimas, el soliloquio que muestra la rabia, los signos como la bronca o la tristeza, el miedo. Esos son los ingredientes fundamentales de MasterChef. No es un programa de comida. Esto es otra cosa. Baruch y Villamonte, 2017. Fragmento adaptado con fines pedagógicos

soliloquio. Reflexión interior o en voz alta y a solas. bastidor. Cada una de las armazones que, dando frente al público, se coloca a los lados del escenario y forma parte del decorado. madeaw_ec/freepik

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Glosario

Elaboremos un comentario. ¿Qué significa la frase: “Lo que devora la gente no es la comida”? Identifiquemos cuáles son los signos que analiza el autor en el texto inicial. 13


Actividades evaluativas

Nivel de logro 1 - Comprensión Actividad individual 1

Realizo la actividad tomando en cuenta las siguientes indicaciones: a. Sobre la base de: “La lectura a través de la historia”, presentada en las páginas 6 y 7, identifico las semejanzas en el uso de la técnica de la lectura silenciosa en la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna y el Capitalismo. b. De las semejanzas identificadas, escojo tres y las relaciono con la época actual. c. ¿Cuál ha sido la importancia del uso de la técnica de la lectura silenciosa a lo largo de la historia?

2

A partir de lo revisado en el módulo, escribo 10 signos lingüísticos que formen parte del lenguaje cotidiano de los jóvenes de mi comunidad.

3

Observo la siguiente imagen y realizo las actividades.

¡Dile a alguien que le importe!

Aparentemente no puedes tolerar los diversos puntos de vista.

a. Describo lo que veo en la imagen. b. Identifico. ¿En qué momentos he vivenciado la situación de la imagen dentro de la institución educativa? c.¿Por qué es importante respetar las opiniones y puntos de vista de los demás? d. Reflexiono sobre alternativas que permitan practicar el respeto ante los diversos puntos de vista en mi institución educativa.

14

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Mineduc

¡Estás equivocado!


Palabras que comunican

Módulo pedagógico

Nivel de logro 2 - Resolución Actividad colectiva 4

Realizamos una mesa redonda utilizando las convenciones de la comunicación oral. Desarrollamos la actividad tomando en cuenta lo siguiente: a. Durante toda nuestra participación en la mesa redonda, aplicamos las convenciones de la comunicación (turnos en la palabra, ceder la palabra y respetar los diferentes puntos de vista). b. El tema a tratar en la mesa redonda será: La discriminación hacia las lenguas ancestrales. c. Expresamos nuestros puntos de vista sobre el tema planteado. d. Ejemplificamos situaciones donde se haya evidenciado esta problemática. e. Proponemos tres soluciones para frenar esta forma de discriminación en nuestra comunidad.

Nivel de logro 3 - Innovación Actividad individual 5

Según la tesis planteada, contesto las siguientes preguntas. Tesis: Las culturas juveniles en mi ciudad no son homogéneas ni estáticas, todas presentan características, comportamientos, vestimentas y filosofías diferentes a. Pregunta: ¿cómo son las culturas juveniles en mi ciudad? b. ¿Qué argumentos sustentan sobre la tesis planteada? c. ¿Qué fuentes bibliográficas pueden respaldar la tesis? d. ¿Qué situaciones reales pueden ejemplificar lo que investigo? e. ¿En qué orden se deben presentar los argumentos para persuadir a la persona que lee?

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Realizo mi autoevaluación a partir de lo estudiado en el módulo.

Autoevaluación

Marco con Reflexiones

Sí, lo hago muy bien

¿Comprendo la función del signo lingüístico en la comunicación cotidiana? ¿Puedo expresarme en público utilizando las convenciones de la comunicación oral? ¿He puesto en práctica el valor del respeto hacia las diferentes ideas y puntos de vista de los demás, tomando en cuenta que todos tenemos derecho a participar activamente con criterios e ideas propios?

15

el aprendizaje alcanzado

Sí, pero puedo mejorar

Lo hago con dificultad

Necesito ayuda para hacerlo


AMOS! E L ¡ , a r u t l stra cu e u n r ce rique n e Pa r a

Islas afortunadas Por: Fernando Pessoa ¿Qué voz viene sobre el sonido de las olas que no es la voz del mar? ¿Será la voz de alguien que nos habla, pero que, si escuchamos, calla, precisamente por habernos puesto a escuchar? Y solo si, medio adormecidos, oímos sin saber que oímos, ella nos habla de la esperanza hacia la que, como un niño que duerme, durmiendo sonreímos. Son islas afortunadas, son tierras que no tienen lugar, donde el Rey vive esperando. Pero si andamos despertando, calla la voz, y solo es el mar. Pessoa F. Recuperado desde: https://bit.ly/2OcI43l Fernando Pessoa (1888-1935). Poeta y escritor portugués,considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial. Introdujo en su obra ciertos aspectos que poseían los movimientos vanguardistas de otras regiones.

Fuentes

Ayala Mora, E. (s/f). Interculturalidad en el Ecuador. Recuperado desde: http://www.uasb.edu.ec/

Condemarín, M. (1987). El programa de lectura silenciosa sostenida. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Baruch, M. y Villamonte, C. (2017). Por qué la cocina tomó el horario central. Recuperado desde: https://www.busqueda. com.uy

García Sastre, M. (s/f). La ética de la argumentación. Recuperado desde: https://fido.palermo.edu

Benedetti, M. (1972). En La muerte y otras sorpresas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gilardoni, C. (2016). La biología de la lectura. Recuperado desde: http://arteyciencia.leamosmas.com

Carvajal Rodríguez, L. (2019). Lectura oral y silenciosa. Recuperado desde: https://www.lizardo-carvajal.com

Socorro F, Correa A. y otros. (2005). Comunicación oral y escrita. México: Editorial Pearson.

Casteleiro, Luis. (2000). La revolución en Lingüística. Santiago de Compostela: Editorial de Universidad de Santiago de Compostela.

16

Prohibida su venta. Ministerio de Educación

Bibliografía

Profile for Fernanda Endara

Modulo-de-LenguayLiteratura-Primer-año-de-bachillerato  

Lengua y Literatura

Modulo-de-LenguayLiteratura-Primer-año-de-bachillerato  

Lengua y Literatura

Advertisement