Page 1

ANA POSADA Y HUMBERTO PAULÍN MIL MENTES POR MÉXICO DÍA ANÁHUAC

GRAN RESERVA

13 DE ABRIL 2018 AÑO 13 NO. 637 CATORCENAL

PRESERVE


Fotos: Fernando Reyes

QUERETANÍSIMA ALEXA COLUMBA LEDEZMA Donna Oliveros

E

n esta edición, acompañamos a la queretana Alexa Columba Ledezma por las históricas plazas y callejones del Centro Histórico de la Ciudad, donde nos mostró con gran elocuencia algunos de los rincones que suele visitar a solas o en compañía, para disfrutar de las tardes. A sus cortos 24 años, se dedica al giro maderero, laborando como asistente de Dirección en la Cámara Nacional de la Industria Maderera. Uno de los pasatiempos que más disfruta hacer es leer. “Me encanta la manera en que la lectura puede transportarte. Como a través de la

literatura puedes imaginar tanto olores, colores, estructuras, sabores y personas; sin duda es mi pasatiempo favorito”, compartió. El baile es otra de sus actividades predilectas. “La música rompe fronteras, transmite vida. Sentir la sensación de bailar es incomparable y para mí el mejor método para relajarme” señaló. Asímismo agregó que el cine es un pasatiempo que comparte con su familia. “Una película para mi es fantástica, además de ser el mejor motivo de reunión para mi familia. El cine es precioso una película puede llevarte a un caos de emociones”.

Maquillaje Spa Bea Roes Björk Castelazo Circuito Jardín No.11 Álamos

3


Pág.

16

Desfile de modas en Mil Mentes de México

DIRECTORIO Organización Editorial Mexicana

Paquita Ramos de Vázquez Presidenta y Directora General

Francisco Torres Vázquez Vicepresidente Ejecutivo

Francisco José Torres Cano Director General de Ventas y de Estudios Tepeyac

Mario León Leyva

Pág.

6

Pág.

8

Director

Nicte-Há Rico Sosa Editora

José Juan Rodríguez Perusquía Jefe de Publicidad

Jazmín Algarra Diseño Editorial

La alberca y la cancha de arena, atractivos de días de asueto

Pág.

12

@DiarioQro @DiarioQro www.diariodequeretaro.com.mx

Contacto:

nicteharico@yahoo.com.mx

Boda de Humberto Paulín y Ana Posada

Día Anáhuac miércoles 25 abril


AMEALCO Atractivo turístico que brilla por su gastronomía Foto: Hugo Camacho

La tradición de comer mole de guajolote, destaca por su ancestral receta y por ser protagonista de una celebración Karina Jiménez T.

mealco de Bonfil se ha convertido en un atractivo turístico en el que convergen tradición, cultura y gastronomía. Centro de un particular arte culinario que incluye la tradición del mole de guajolote, platillo que destaca por su ancestral receta y por ser protagonista de una celebración que ha prevalecido por generaciones entre los habitantes y que es acompañado por una jarra de pulque.

A

con maíz, chile cascabelillo y alcohol; la cual se deja fermentar por tres o cuatro días, y después ello se embotella.

Se trata del “martes de mole”, costumbre que comenzó cuando los comerciantes del lugar, que habitualmente descansaban en martes, cerraban sus establecimientos y empleaban su tiempo para convivir con sus familias en el Cerro de los Gallos y comer este alimento típico mexicano.

San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, poblaciones que se caracterizan por sus actividades en el ramo textil y la alfarería, concentra el mayor número de población Otomí de la entidad: de 25 a 30 mil indígenas se distribuyen principalmente en estas dos comunidades.

También destaca por su sabrosa barbacoa de carnero recién salida del horno, acompañada con un delicioso café de olla que venden en el mercado y en algunas casas particulares de la misma población, así como consomé de borrego y menudo que podrás saborear los días domingo a partir de las siete de la mañana.

Además podrás maravillarte con el primer Museo de Muñecas Artesanales en el país, que exhibe más de 200 variantes del producto y es sede del Festival Nacional de Muñecas Artesanales.

Al igual que la barbacoa, venden ricas carnitas de cerdo, chicharrones de res, nopalitos con carne de puerco y los quelites; todo ello, acompañado por pulque y atole de agua miel de maguey, bebidas tradicionales en el municipio. Si de dulces se trata podrás encontrar de leche, de calabaza, de camote, de chilacayote, higos en azúcar y cocadas. En cuanto a las bebidas, en Santiago Mexquititlán preparan una bebida llamada “Sendicho” que se elabora

Y por si fuera poco Amealco es la cuna de la muñeca otomí tradicional o “Ñhañhu”, que ha cobrado gran relevancia como símbolo representativo de la tradición mexicana.

Frente a los dos centros artesanales, podrás admirar y pasear por la plaza del Pueblo, la más grande de todo el estado de Querétaro, donde además de admirar la Parroquia de Santa María Amealco, tendrás la oportunidad de tomarte una foto con las esculturas dedicadas a la muñeca otomí o simplemente degustar alguna botana. Sus paisajes naturales permiten ofrecer a los visitantes alojamientos en cabañas de madera con vistas únicas de sus bosques, conocer su cultura, raíces, lengua y tradiciones, elementos indispensables que lo hace un Pueblo Mágico.

5


Fotos: Fernando Reyes Katia y Francisco Moreno

Familia รvila Urtiaga

VACACIONISTAS ASISTEN A LOS CLUBES DEPORTIVOS Los lugares mรกs visitados por quienes se quedaron en casa y por aquellos que llegaron a relajarse fueron los clubes donde la alberca, la arena y la tarde formaron parte de la diversiรณn, tal fue el caso de Regency Jurica.


L

as vacaciones motivaron a las familias queretanas a disfrutar de la primavera con una refrescante convivencia en las instalaciones de un club deportivo de la ciudad, donde en coloridos trajes de baño y ropas ligeras, portaron todo lo indispensable para pasar un buen rato bajo el cálido sol de Querétaro. Decenas de personas asistieron durante todas las vacaciones de Semana Santa y de Pascual al Regency Club, para relajarse y recuperar las energías antes de incorporarse a las actividades cotidianas en el trabajo, la escuela o la casa. Aunque la alberca fue el principal atractivo, la cancha de voleibol de playa también reunió a cantidad de aficionados de este deporte, quienes antes de echarse un clavado a la piscina hicieron gala de técnica y capacidad de divertirse en equipo.

Josué Sadrac y Andrea Guerrero

Diana Pérez y Alessandra Wuotto

Familia Trejo Fernández

Para los que disfrutan de estar en casa durante las vacaciones los clubes deportivos son una opción a la mano para salir de la cotidianidad

Eduardo y Alejandra Turrent con David Cepeda

Familia Lozano Palafox

7


Mariana PĂŠrez y Natalia Pardo

Fotos: Fernando Reyes

Laura Islas y Shannon WĂśrne

Estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Derecho se reencuentran


Denisse Martínez y Yahed Molina

Tras varios días de descanso, los estudiantes regresaron a clases y esperan la fiesta el 25 de abril con la presencia de la Banda Motel que amenizará la velada mexicana que prepara la federación estudiantil

R

elajados y con las energías renovadas, los universitarios regresaron a su Casa de Estudios para retomar los cursos y continuar con su formación profesional, luego de las vacaciones de Semana Santa. Entre cada clase, no desaprovecharon la oportunidad de reunirse con sus compañeros de aula y amigos de otras carreras en los inmensos jardines y espacios de encuentro

Paula Gallardo y Tamara Lagarda

de la Universidad Anáhuac de Querétaro, para relatarse las innumerables experiencias vividas durante los días de descanso. La comunidad universitaria, compuesta por seis mil 295 miembros entre alumnos, profesores y administrativos celebrarán la fraternidad y los lazos que los han mantenido unidos desde su fundación en la entidad el 25 de abril, el Día Anáhuac 2018.

Claudio Raphael, Mario López, Alanis Tobin, Maru Dehesa y Juan Cuevas


Fotos: Hugo Camacho

La novia ingresó al recinto del brazo de su hermano, José Posada

ANA POSADA Y HUMBERTO PAULÍN UNIERON SUS VIDAS EN MATRIMONIO Donna Oliveros

12

Luego de mantener hermoso noviazgo, la pareja dio el paso al altar del Templo de San Agustín en presencia de todos sus seres queridos.


Los caballeros de compañía posaron junto al novio

El acto religioso fue enmarcado en el templo de San Agustín

E

n el templo de San Agustín, la pareja se dio cita para celebrar su enlace matrimonial en compañía de sus padres, Ana María Posada, Mario Humberto Paulín e Itziar Larracoechea, quienes dieron la bendición a sus hijos en la ceremonia.

Mario Humberto Paulín y Ana María Posada

Humberto y Mario Paulín con Itziar Larracoechea

Enseguida del cortejo nupcial, la novia ingresó al recinto del brazo de su hermano, José Posada, quien de acuerdo con la ceremonia católica, la dejó en el altar junto a su prometido. Luego de intercambiar sus votos matrimoniales, el presbítero los declaró marido y mujer extendiendo en el acto la bendición nupcial a la pareja. Entre una lluvia de aplausos y aclamaciones, los recién casados salieron felices del recinto al gran banquete, donde brindaron por su amor y su futuro.

Majo y Maricarmen Ruiz

Angélica Núñez, Erick Espinosa y María José Cruz

La selfie Rocío Posada y Belén Ruiz

Mercedes Oregón y Gerardo Espinosa


TIEMPO

LIBRE Ricardo Carapia

El aclamado productor Jason Blum, la mente maestra detrás de Actividad Paranormal, Fragmentado, Huye, Feliz Día de tu Muerte y 12 horas para sobrevivir: el inicio, estará en CONQUE 2018.

Jason Blum

MAESTRO DEL SUSPENSO Y EL HORROR, ESTARÁ EN CONQUE 2018

2

Universal Pictures y CONQUE celebrarán así al genio detrás de esta inquietante saga de cine de horror y suspenso. La visita de Blum al Querétaro Centro de Congresos forma parte de las actividades del estreno en México de su nueva película: 12 horas para sobrevivir: el inicio, que llegará a las pantallas el 20 de julio.

Jason Blum. Fundador de Blumhouse Productions, es un productor estadunidense nominado dos veces al premio de la Academia. Ganador del Primetime Emmy Award y el Peabody Award. Su productora es conocida por ser pionera en un nuevo modelo de filmación: películas de bajo presupuesto, pero de alta calidad. En 2017, las tres películas con concepto original producidas por Blumhouse, quedaron en primer lugar en la taquilla de Estados Unidos.

El 5 de mayo se presentará el panel “Jason Blum, la mente detrás de Blumhouse”, donde los fans tendrán la oportunidad

La tercera película de la productora en quedar en primer lugar en taquilla el octubre pasado fue Feliz Día

Stranger Things TENDRÁ ATRACCIÓN EN UNIVERSAL

Los Estudios Universal de Hollywood dieron a conocer que la galardonada serie de Netflix, Stranger Things, contará con un espacio en los Halloween Horror Nights, con lo que se convertirá seguramente de nueva cuenta en una de las más visitadas en esas fechas en los Estados Unidos.

14

de conocer el trabajo detrás de películas que reinventaron.

El suspenso y la ciencia ficción cobrarán vida así no solamente en Hollywood, sino también en

Singapur y en Orlando, en una sociedad con Netflix para este fin de año, por lo que Demogorgon, acechará a los visitantes en un laberinto que incluirá conocidos personajes y escenas de la serie. Para quienes tienen la oportunidad de asistir a este evento, dará inicio el 14 de septiembre en Hollywood y Orlando, y el 28 de septiembre en Singapur.

de tu Muerte.

1

Actividad Paranormal, primera película en adaptar el nuevo modelo de filmación, tuvo un presupuesto de 15 mil dólares y recaudó casi 200 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndola en la película más rentable de todos los tiempos. Consulta conque.mx, o las plataformas conquemx en Facebook, Twitter y YouTube para nuevos anuncios, paquetes especiales y más contenidos que harán vibrar nuevamente la ciudad de Querétaro. Piensa, crea, descubre, VIVE CONQUE.


Dos Arpías en Querétaro

Patricia Rojo

4

21:30 hrs

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

LORENA VELÁZQUEZ Y PATRICIA ROJO Nicte-Há Rico

El 19 de abril en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez se presenta la obra Las Arpías con un elenco de ocho mujeres actrices de gran trayectoria, dirigidas por Benny Ibarra. Confirmadas para esta presentación en Querétaro se encuentra Lorena Velázquez, Ana Patricia Rojo, Maribel Guardia, Jacqueline Andere, Victoria Ruffo y Ninel Conde y se irán sumando para esta velada que aseguraron las dos primeras que vinieron

a la rueda de prensa, será divertida, llena de complicidad y profesionalismo. Para la Revista Élite de Diario de Querétaro, en entrevista exclusiva Patricia Rojo y Lorena Velázquez dijeron sentirse totalmente en casa cuando llegan a esta ciudad, pues aseguraron el público es muy exigente y disfruta de gran manera, sobre todo ahora que verán tantas actrices con una gran carrera juntas.

Ben 10

Chicos y grandes podrán disfrutar así de un amanecer dedicado al niño defensor de la humanidad, que gracias a un reloj que

5 Una cita en el Hípico

Michelada Fest 11:00 hrs

Explanada del Estadio Corregidora

21

Ricky Luis 23:00 hrs

QBO Centro de Espectáculos

27

Ha*Ash

21:00 hrs Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

CONQUE

25 AÑOS DE CARTOON NETWORK

El canal celebra un cuarto de siglo, y este 15 de abril TNT celebra a lo grande con un homenaje a uno de los íconos de acción del mismo, a través de un maratón de diez episodios de Ben 10 que darán inicio a las ocho de la mañana.

14

4,5 y 6 11:00 hrs

Querétaro Centro de Congresos

12 descubre por accidente, puede transformarse en diez alienígenas que controla a su voluntad. Ben 10, junto a la Chatarra, vivirán grandes aventuras en memoria de Cartoon Network y el entretenimiento infantil. Un buen pretexto para amanecer y disfrutar en familia.

Luego de más de 7 años de recorrer el país, regresa a Querétaro una de las fórmulas más exitosas de la industria de la nostalgia musical. Hablamos, por supuesto, del dueto EmmanuelMijares, quienes estarán ante el público en el Hípico de Juriquilla el 18 de mayo.

Chumel Torres 21:00 hrs

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

MAYO

Lorena Velázquez

Franco Escamilla

ABRIL

3

13

El espectáculo, que dará inicio a las nueve de la noche, promete un recorrido por los temas que han hecho famosos a estos dos cantantes que, si bien se han presentado en otras ocasiones en la ciudad, no dejan de reunir a varias generaciones de seguidores que gustan del entretenimiento pop de calidad.

26

Intocable 21:00 hrs

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez


Nitce-Há Rico Sosa

Fotos: Cortesía Mil Mentes

PREMIO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA Y PASARELA


H

ace unos días, se realizó en el majestuoso Museo de Arte de Querétaro, la entrega del Premio Nacional de Arte y Cultura, dentro del Congreso Internacional Mil Mentes por México, a ocho destacados personajes, quienes con la presentación de su obra mostraron la trayectoria y el compromiso en apoyar y difundir el trabajo que enriquece el acervo cultural y artístico en México. El comité honorario de “Mil mentes por México” llevó a cabo este evento que congregó a selecto grupo de intelectuales y artistas de nivel nacional e internacional, cuyo principal compromiso es la promoción y el reconocimiento del talento mexicano en arte y cultura. El premio fue entregado a lo más destacado, bajo la nominación y presentación de su obra, en la búsqueda de que su trayectoria o trabajo sean trascendentales. Lo cual permitió reconocer a ocho pensadores , Dora Guzmán, Beatriz Falero, Martha Sahagún, Adriana Velázquez, Mónica Lozano, José Antonio Mac Gregor, Ragnar Conde y Mar de la Mora.

Diseñadora CIF Carolina Fernández Colección Movimiento Suspendido

17


Al centro la diseñadora Carolina Fernández trayendo desde Inglaterra por primera vez a México su colección

Además se contó con la pasarela de la diseñadora internacional que llegó de Inglaterra, Carolina Fernández, triunfando en Europa y Estados Unidos donde ha presentado su colección “Movimiento Suspendido” inspirado en trajes típicos mexicanos y en las embarcaciones que llegan a los puertos nacionales, bajo la dirección de la Maestra y directora general de Mil Mentes por México, Jeannette Tiburcio, la coordinación del Productor de Moda Mauricio Rivas, con Fotografía Editorial de Edith Rodríguez .

Los galardonados en esta noche de gala

Organizadores e invitados especiales

Diseñadora CIF Carolina Fernández Colección Movimiento Suspendido

Diseñadora CIF Carolina Fernández Colección Movimiento Suspendido

Diseñadora CIF Carolina Fernández Colección Movimiento Suspendido


Elite 637  
Elite 637  
Advertisement