Issuu on Google+

PROYECTO ACADEMICO “Paisajes Urbanos: regenerando la ciudad latinoamericana” METODOLOGÍA PONENCIAS Son trabajos realizados por los estudiantes de México y Latinoamérica en referencia al tema principal del evento. Se contara con un máximo de 30 ponencias. El Comité Académico y los asesores del evento se encargará de seleccionarlas. Las ponencias tendrán una duración de 25 minutos cada una y habrá un tiempo de intermedio de 5 minutos para preguntas y respuestas, así como la preparación de la siguiente ponencia. CONFERENCIAS MAGISTRALES Las Conferencias Magistrales serán dictadas por arquitectos y profesionales de otras disciplinas, reconocidos tanto nacional como internacionalmente y que se ajustan a las necesidades académicas del evento. Inicialmente se proponen los siguientes conferencistas: ARQ. MARIO SCHJECTNAN GARDUÑO ARQ. JOSE SANCHEZ CASTILLO ARQ. JOSE ORDOÑEZ VILLACRESES ARQ. MIGUEL GEORGIEFF ARQ. VICTOR HUGO LIMPIAS ORTIZ ARQ. ERWIN COTT CREUS ARQ. JORGE MADRIGAL GARCIA

MEXICO REPUBLICA DOMINICANA ECUADOR FRANCIA BOLIVIA REPUBLICA DOMINICANA MEXICO

TALLER-CONCURSO Los participantes del ELEA Acapulco 2010 podrán elegir uno de los 11 talleres, se concentrarán en equipos de 6 a 7 personas, estos talleres son la parte modular de nuestro evento. Los talleres estarán dirigidos por 11 arquitectos de reconocimiento y la participación de los delegados de los diferentes países enriquecerán y generaran propuestas de recuperación, reciclaje y regeneración de los espacios urbanos propuestos para su análisis y propuesta final. La propuesta es que al término del evento y una vez seleccionados los proyectos ganadores, los participantes tengan la oportunidad de darle seguimiento a su propuesta mediante las facilidades de las autoridades municipales.


OBJETIVOS DEL TALLER DE COMPOSICIÓN  Identificar al estudiante latinoamericano con su realidad.  Contribuir a elevar el nivel académico de los estudiantes mediante el intercambio de experiencias y conocimientos fomentando la sana competencia entre los estudiantes de las diferentes Escuelas y Facultades de Arquitectura  Discutir y elaborar propuestas de solución a la problemática latinoamericana.  Propiciarnos oportunidades de actuación profesional. RESULTADOS ESPERADOS  Identificarnos como personas jóvenes con talento, comprometidos con su comunidad.  Al término de este evento, los estudiantes y profesionales de arquitectura que participaron en calidad de asistentes habrán conseguido incrementar sus conocimientos académicos, artísticos y culturales ya que serán conocedores de los trabajos y proyectos que se realizan en otros países y además tendrán espacio para compartir experiencias.  También se busca promover la integración entre asistentes al evento. EXPO ELEA La exposición anual que realiza el ELEA como una de las muestras académicas, cultural y arquitectónica de cada uno de los países que asisten, se expondrán en las instalaciones del Hotel Sede al igual que la conclusión de los trabajos de talleres. Es una exposición convocada por la coordinación de estudiantes de arquitectura del país sede, con el fin de conocer el nivel académico de los proyectos estudiantiles de las diversas escuelas y facultades de arquitectura de Latinoamérica OBJETIVO:  Valorar y distinguir el trabajo de los estudiantes de arquitectura, así como estimular la labor que sirve de referencia para sus realizaciones futuras. MESA DE REDONDA ELEA Los delegados que participen como panelistas, conocerán al ponente, así como los otros panelistas y temática principal de la mesa, el mismo día a desarrollarse, con esto pretendemos lograr enfrentar al estudiante con sus conocimientos adquiridos durante sus estudios como Arquitecto. Objetivo:  Impulsar a los estudiantes de arquitectura a generar ideas para debatirlas como futuro arquitecto junto a otros estudiantes frente a un foro. Un moderador especialista planteará el desarrollo de la discusión.


TEMA: PAISAJES URBANOS… “REGENERANDO LA CIUDAD LATINOAMERICANA” Acapulco como muchas ciudades de Latinoamérica demuestra poca educación y nulo progreso a la sustentabilidad, desaprovecha los bienes y servicios que el ambiente natural ha concebido a esta ciudad, y aleja de una interrelación entre los espacios construidos y los espacios abiertos de nuestras ciudades. La calle, la plaza y el jardín son los elementos primordiales del espacio abierto, de un paisaje en una ciudad, sin embargo, últimamente se han convertido un simple elemento de la infraestructura, de la vialidad y transporte. Son los elementos que verdaderamente hacen el espacio abierto de la ciudad y elemento fundamental en el paisaje visual, en la calidad y percepción de la ciudad, en su nivel de habitabilidad y calidad de vida de los seres humanos que perdura en su memoria. Nuestro medio ambiente, sea la ciudad, el pueblo o el paisaje urbano está dominado y formado por la actividad del hombre. La ciudad se ha definido desde perspectivas diferentes, autores, disciplinas y corrientes de pensamiento, cada una de ellas ha estructurado una visión muy particular de la ciudad, sin embargo es difícil incorporar todas las variables definidas, para determinar una definición que integre a tan complejo fenómeno. La ciudad como espacio público plantea el desarrollo de funciones meramente sociales y públicas en donde se llevan a cabo las relaciones sociales cotidianas, como caminar, comprar productos, utilizar los servicios de entretenimiento etc., en donde se presentan todo tipo de anuncios publicitarios, indicaciones de información y señalamientos viales, los cuales, constituyen los símbolos que se requieren, para el desarrollo de las actividades en los espacios públicos. En este sentido la calle y la plaza son los elementos básicos que conforman el espacio público. Es a partir de estos elementos que los habitantes se forman la imagen de su ciudad. Como estudiantes Latinoamericanos de arquitectura, no podemos perder de vista nuestra identidad, la cual se ve reflejada por nuestra diversidad y expresión cultural. Esto nos vincula, nos une y nos permite establecer nuestra Identidad Arquitectónica.


OBJETIVO GENERAL Este congreso pretende abrir la discusión acerca de las aportaciones que la Arquitectura de Paisaje y otras disciplinas pueden hacer para recuperar los espacios abiertos, compartir experiencias en torno a las nuevas tendencias paisajísticas, proponiendo el debate sobre los desafíos de esta temática para Latinoamérica. Definiendo marcos urbanos donde la vida de las personas se desarrolle en escenarios físicos que permitan la vida más digna, feliz y saludable. Tales son los objetivos del pensamiento moderno a la hora de proyectar las ¨ciudades modernas¨. No obstante, el tema se plantea desde el nuevo enfoque de la sustentabilidad, desde la necesaria búsqueda de un equilibrio entre la obra humana –la ciudad- y la Naturaleza. OBJETIVOS PARTICULARES:  Integrar a los profesionales del paisajismo en nuestra región, con miras a fortalecer el desarrollo de la especialidad.  Crear conciencia de la necesidad de insertar el paisajismo en las políticas urbanas, rulares, ambientales y culturales de la sociedad civil.  Formular propuestas de capacitación avanzada a las instituciones académicas. Y la necesidad de la presencia participativa del Gobierno y de la comunidad en general.  Regeneración de espacios verdes, y con ello una mejora de la habitabilidad en los asentamientos humanos.  Creación de espacios verdes que aumenten la calidad estética y visual de las ciudades.  Mejorar el paisaje urbano, su cobertura vegetal, así como influir en un aumento de la identidad urbana.  Acercar e insertar la Naturaleza en las ciudades, demostrando a la población urbana las ventajas que tiene un plan integral de áreas verdes.  Aumentar la diversidad de la Naturaleza en las ciudades, incorporando al medio urbano nuevas especies vegetales.


SUBTEMAS: 1.- LAS ZONAS VERDES COMO IMAGEN URBANA: El paisaje urbano está compuesto por elementos como el espacio construido, y los elementos naturales. Los elementos naturales forman parte de los espacios libres o de los elementos de unión entre espacios construidos, en los que se desarrolla toda la movilidad y funcionalidad de la ciudad. Los espacios verdes están estrechamente relacionados con los espacios libres y de uso público, como son las calles, paseos o avenidas, plazas y glorietas. El contenido y carácter expresivo de la vegetación, unido a los demás elementos de la escena urbana (mobiliario, señaletica, etc.) es interpretado por el ser humano desde el punto de vista perceptual, psicológico y descriptivo:  Perceptual: el ser humano capta la información, la percibe o simplemente observa la imagen contenida en el sitio y la interpreta de muy diversas maneras. Es el resultado de una conducta directamente resultante da la relación individuo-entorno.  Psicológico: son aquellas características del paisaje urbano que quedan grabados en la psiquis de cada individuo y que evocan recuerdos sean positivos o negativos. Los escenarios urbanos cada persona lo recuerda de una forma totalmente distinta. Influye la edad, el género, los sentimientos, la clase social, incluso hasta el sexo. De ahí la necesidad de crear espacios para todos, con parámetro que respondas a variadas formas de vida, donde psíquicamente las personas se encuentre a gusto en el entorno donde viven, realicen sus actividades, etc. Cierto es que algunas de las formas son reconocibles y otras ignoradas o ocultas, pero también es cierto la necesidad de elaborar diseños que lleven a sensaciones de bienestar y satisfacción de las necesidades de los habitantes en correspondencia con la cultura y posibilidades materiales y económicas que influya positivamente en las sensaciones de bienestar de los habitantes urbanos. No podemos obviar que reacciones adversas provocan en el individuo malestar y pérdida de calidad de vida.  Descriptivo: la descripción se centra en el interés entre la imagen y la forma física, principalmente los rasgos que forman el paisaje, definiéndose de forma descriptiva la imagen del entorno en que vivimos. Entre los espacios verdes y la calidad de vida de los habitantes urbanos existe una relación proporcional. Cuanto mayor sea la presencia, distribución, funcionalidad de los espacios verde, así como la cantidad de suelo dedicado a estos espacios, mayor y mejor calidad de vida poseerán los individuos de la ciudad, lógicamente, si el diseño de los espacios crea sensaciones, entornos acogedores y está bien distribuidos espacialmente. La concordancia entre los elementos de carácter constructivo junto a


la utilización de los elementos naturales como vegetación aumentará la calidad visual y acústica del paisaje. Para que el paisaje urbano sea funcional y agradable de ver y sentir, los espacios verdes debe estar estructurado de forma que tenga una continuidad y conexión entre ellos. Actualmente en nuestras ciudades existe un empobrecimiento de la calidad paisajística a causa del deterioro de la vegetación. La relación entre la vegetación y el medio urbano se encuentra en una dicotomía, en la cual los árboles y demás especies vegetales se consideran desfavorecidos como consecuencia del mal manejo, gestión y cuidado que se les aplica. El descuido y desatención de nuestros espacios verdes trae consigo la polución estética urbana de nuestras ciudades, la reducción de la vida útil del árbol; y por consiguiente devalúa la calidad de vida de los habitantes urbanos. El problema exige dar un nuevo enfoque al tratamiento del paisaje urbano, con respecto a los valores humanos. Los espacios verdes son elementos que configuran la estructura urbana, le dan identidad a nuestras ciudades e influyen positivamente en la calidad de vida urbana. Es válido entonces, que cuando se analicen parámetros de sostenibilidad urbana, se evalúen los niveles de "polución estética" y el deterioro de nuestro patrimonio natural urbano, muy vinculados a la forma de pensar de los habitantes, a sus estilos de vida, a sus expectativas, a sus deseos, a la forma en que se comunican y divierten, así como al grado de satisfacción que posee la comunidad en su conjunto. La satisfacción ciudadana acerca del paisaje urbano posee un alto contenido de subjetividad, la satisfacción depende de las características ambientales que el individuo desee. Cuando los deseos subjetivos y las características reales coinciden, se produce una satisfacción y con ello un sentimiento agradable por el espacio. Un gran porciento de los espacios verdes de nuestras ciudades exhiben un gran estado de deterioro, otros no poseen la calidad estético ambiental mínima para incentivar al disfrute ciudadano. Cuando el entorno se percibe agresivo por los ciudadanos, aparece la inhibición ambiental, con ella desprecio, dejadez, apropiación agresiva, el vandalismo y el poco sentido de propiedad, vandalismo o cualquier otra forma de dejar la impronta para reconocerse en el lugar. Un estudio del paisaje urbano, además de evaluar las variables subjetivas inherentes al ser humano, también tiene que evaluar variables objetivas relacionadas al tipo, función, seguridad y forma de disfrute de los espacios verdes. Variables como la seguridad percibida, el nivel de hacinamiento, la limpieza y el mantenimiento, las actividades sociales asociadas, cantidad y calidad de los espacios verdes, los niveles de ruido en cada uno de ello y la calidad y cantidad de servicios públicos; son aspectos a tener en cuenta. Bien tratados llevarán a una visión positiva de un gran colectivo de personas íntimamente relacionadas con el entorno.


2.-LAS NUEVAS CIUDADES LATINAS: Corresponde a las nuevas generaciones formular ensayos de solución a los desórdenes sociales de nuestras ciudades, cuyas raíces se fincan en la lasitud de los arquitectos. Es por eso que en este XXVII ELEA queremos que todos los jóvenes arquitectos de Latinoamérica compartan entre sí las experiencias vividas en cada una de sus ciudades y lleguen a soluciones viables en cada una ellas. Como ciudades latinas tenemos varios problemas como común denominador y que mejor que seamos nosotros mismos los que le demos solución con un mismo lenguaje, sin perder cada uno su identidad. 3.-EL ESPACIO PÚBLICO COMO PAISAJE URBANO: El paisaje es la expresión visual de nuestro medio en la que se conjuga la historia, la cultura y la acción del ser humano. Como elemento que caracteriza al medio ambiente tiene una doble funcionalidad para la ciudad: en primer lugar, por su influencia estética, en segundo lugar por su efecto e influencia en el carácter saludable del medio urbano. ¨La jerarquía de los espacios urbanos y el uso de elementos arquitectónicos para ordenar y destacar ciertos aspectos funcionales, perceptivos y de significados varios, es crítico en el desarrollo de comunidades integras y permanentes, ya que, a través de la identificación y el sentido de pertenencia, se genera el ambiente propicio para establecer lazos y vínculos sociales comunitarios perdurables¨. (CARDENAS, 1996) La calidad, potencialidad y fragilidad del paisaje determinan la belleza de un sitio y le atribuyen importancia como elemento vital para la acción planificadora y gestora del medio urbano. Su caracterización como un bien social y de disfrute público, no admiten cambios de imprevisto o improvisados, todo lo contrario, exige un estudio pormenorizado de cualquier actuación sobre el mismo. Como parte del proceso de planificación el paisaje habrá de considerarse como un elemento vivo y cambiante, cuya actualización y desarrollo influye en la calidad de vida de los habitantes urbanos. La relación entre la arquitectura y paisaje adquiere mayor significado si el propósito de intervención es lograr un espacio armónico y cada vez más humanizado para la vida; si el propósito es crear espacios imaginativos que nos permitan estrechar la relación con la naturaleza, si el propósito es crear entornos vitales más agradable a la percepción humana.


4.- RECICLANDO LA ARQUITECTURA La adecuación de los espacios olvidados y áreas existentes en desuso adaptándolos a las necesidades actuales, no solo es una alternativa viable en nuestras ciudades para crear nuevos paisajes dentro de las mismas, sino una exigencia prioritaria para revitalizar zonas, que alguna vez fueron el centro más importante de la ciudad y actualmente están olvidados, además, representan la oportunidad de aplicar los nuevos lenguajes de la arquitectura. El reciclaje de la arquitectura es una gran oportunidad de adquirir el compromiso estético y funcional de trasformar estas zonas históricas que en ocasiones presentan rostros y formas ingratas pero con un potencial oculto, que bien se puede aprovechar para desarrollar nuevas actividades que sirvan de integración social entre las personas. 5.- EL SER HUMANO, ACTOR Y ESPECTADOR EN LA ESCENA PAISAJÍSTICA URBANA El ser humano es un componente vital, no solo en la formación, sino también en la transformación del paisaje. La intervención del ser humano ha modificado el paisaje. El paisaje urbano no solo se compone de elementos abiótico, bióticos, está compuesto también en su esencia por elementos artificiales creados por el ser humano (edificios, vías, monumentos, etc.), que a su vez actúan como agentes modeladores del paisaje. ¨El medio ambiente humano no es un simple conjunto de condiciones naturales: es la imagen de la población que lo ha creado como base de sus creencias, mitos y aspiraciones”. (MÁRQUEZ, 1973) El ser humano también juega un importante papel como actor-espectador en la escena paisajística urbana. Como espectador, observando desde distintos puntos las imágenes que le ofrece su caminar por el medio urbano. Como actor, el ser humano, se incorpora al paisaje urbano como elemento que realiza actividades o simplemente como viandante. Tiene una percepción menor que el anterior, mientras algunos observan el paisaje otros forman parte de la escena paisajística junto al paisaje de fondo. No es el paisaje el que determina la categoría actor, sino es el observado quien determina que otros seres humanos sean actores en la escena urbana. La categoría de espectador es la que requiere más atención, para el diseño paisajista, debido a la necesidad de establecer tiempos de exposición, de responder a las necesidades visuales de la ciudad y sus habitantes y de crear diseños continuos con interés paisajista en diferentes puntos urbanos.


PONENCIAS PROGRAMACIÓN DURANTE EL ENCUENTRO

Segundo día.DOMINGO OCTUBRE 17 DEL 2010 Actividad: Ponencia Lugar: Salón Numero 1 y Cabaret del Gran Hotel Acapulco Aforo: con capacidad para 300 personas cada salon. Tiempo de duración: 3 horas 30 minutos (09:00 A 12:30). Salón A: Ponencia 1, 2, 3, receso, 4 y 5. Salón B: Ponencia 6, 7, 8, receso, 9 y 10. Cada una consta de 20 minutos de ponencia y 15 minutos de preguntas y respuestas. Tercer día.LUNES OCTUBRE 18 DEL 2010 Actividad: Ponencia Lugar: Salón Cabaret del Gran Hotel Acapulco Aforo: con capacidad para 400 personas. Tiempo de duración: 1 hora y 30 minutos (15:00 a 16:30) Salón A: Ponencia 11, 12 y 13 Cada una consta de 20 minutos de ponencia y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Cuarto día. – MARTES OCTUBRE 19 DEL 2010 Actividad: Ponencia Lugar: Salón Cabaret del Gran Hotel Acapulco Aforo: con capacidad para 300 personas. Tiempo de duración: 1 hora 45 minutos (09:00 a 10:45). Salón A: Ponencia 14, 15 y 16. Cada una consta de 20 minutos de ponencia y 15 minutos de preguntas y respuestas. Aforo: con capacidad para 400 personas. Tiempo de duración: 1 hora y 30 minutos (15:00 a 16:30). Salón A: Ponencia 17, 18 y 19. Cada una consta de 20 minutos de ponencia y 15 minutos de preguntas y respuestas. Sexto día. – JUEVES OCTUBRE 21 DEL 2010 Actividad: Ponencia Lugar: Salón Cabaret del Gran Hotel Acapulco


Aforo: con capacidad para 300 personas. Tiempo de duraci贸n: 1 hora 45 minutos (09:00 a 10:45). Sal贸n A: Ponencia 20, 21 y 22. Cada una consta de 20 minutos de ponencia y 15 minutos de preguntas y respuestas. Aforo: con capacidad para 400 personas.

Tiempo de duraci贸n: 1 hora y 30 minutos (15:00 a 16:30). Sal贸n A: Ponencia 23, 24 y 25. Cada una consta de 20 minutos de ponencia y 15 minutos de preguntas y respuestas.


CONVOCATORIA DE PONENCIAS El XXVII ELEA ACAPULCO 2010 convoca a todos los interesados de la comunidad estudiantil de Latinoamérica a participar en las ponencias bajo los siguientes criterios:   

1. 2. 3. 4. 5.       

   

Podrán participar los estudiantes de arquitectura de todos los países de la CLEA con una participación mínima del 10% de cada delegación. La participación es de 2 personas oficiales (un titular y un suplente). Se debe realizar un ensayo de dos hojas desarrollando el tema a presentar (con un formato a doble espacio con letra Arial número 12) relacionada los subtemas del tema principal del XXVII ELEA: “Paisajes Urbanos... Regenerando la ciudad Latinoamericana” Las zonas verdes como imagen urbana Las nuevas ciudades latinas Espacio público como paisaje urbano Reciclando Arquitectura El ser humano actor y espectador en la escena paisajística urbana El ensayo debe llevar el tema en el que se inscribe, el titulo de la ponencia y un máximo de 2 imágenes. Se debe anexar una carta de acreditación de la Facultad y de la Organización Nacional, así como, Las especificaciones de los medios técnicos y/o audiovisuales requeridos. Las inscripciones se hacen por medio de los coordinadores latinoamericanos. El tiempo de cada ponencia es máximo de 20 minutos y 15 minutos de preguntas y respuestas. Los trabajos serán recibidos hasta el día domingo 30 de agosto. Las ponencias a presentarse serán seleccionadas por el comité académico del XXVII ELEA y se notificara vía correo electrónico a los participantes seleccionados durante lunes 6 de septiembre. No se aceptará el ensayo si no es presentada la carta de acreditación de la Facultad y de la Organización Nacional. Se entregará reconocimiento de participación a los 25 seleccionados. Con un estimulo económico del 50% en el costo del carnet por ponencia seleccionada. Se otorgará reconocimiento de un primer lugar por cada subtema.


Jurado  El jurado calificador estará integrado por: o Miembros del Colegio de Arquitectos. o Arquitecto Miembro del Ayuntamiento de Acapulco. o Arquitecto de empresa patrocinador. Evaluación:  Puntaje del 0-100. o Nivel de presentación 0-15 puntos o Dominio del pleno 0-15 puntos o Conocimiento del tema 0-30 puntos o Aporte o propuesta 0-40 puntos

Atentamente Mariana Leylani Diego Galeana Coordinadora de Académico XXVII ELEA 2010 Acapulco México

ACLARACIONES Las composiciones inscritas en un determinado tema deberán corresponder a la problemática planteada. No son transferibles las ponencias. CASOS NO PREVISTOS Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador. MAYORES INFORMES Si deseas mayor información para participar en las ponencias, comunícate con el comité organizador a academico@elea2010.com


PONENCIAS SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Nombre: Edad: Sexo: Dirección: Teléfono: Lada / indicativo: E-Mail: País: Ciudad / población: NIVEL DE ESTUDIOS Condición de participante: (alumno - egresado) Universidad: Dirección: Teléfono: Semestre: TEMA EN EL QUE SE DESEA PARTICIPAR (Marcar solo uno) 1. 2. 3. 4. 5.

Las zonas verdes como imagen urbana. Las nuevas ciudades latinas. Espacio público como paisaje urbano. Reciclando Arquitectura El ser humano actor y espectador en la escena paisajística urbana

TITULO DE LA PONENCIA: MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA PRESENTACIÓN:

_______________________________________ FIRMA DEL PARTICIPANTE


Tiempo de duración: 30 minutos (7:30 AM a 08:30 AM) En cargado: Coordinadores de cada delegación.

EXPOSICIONES EXPO ELEA La exposición anual que realiza el ELEA como una de las muestras académicas, cultural y arquitectónica de cada uno de los países que asisten, se expondrán en las instalaciones del Gran Hotel Acapulco al igual que la conclusión de los trabajos de talleres. OBJETIVO: Valorar y distinguir el trabajo de los estudiantes de arquitectura, así como estimular la labor que sirve de referencia para sus realizaciones futuras. Es una exposición convocada por la coordinación de estudiantes de arquitectura del país sede, con el fin de conocer el nivel académico de los proyectos estudiantiles de las diversas escuelas y facultades de arquitectura de Latinoamérica. PROGRAMACIÓN DURANTE ENCUENTRO Segundo día. – DOMINGO OCTUBRE 17 DEL 2010 Actividad: Recepción de trabajos Lugar: Lobby del hotel del sede

EL

Actividad: Transportación del material a exponer Lugar: Lobby del Gran Hotel Acapulco Tiempo de duración: 30 minutos (08:30 AM a 09:00 AM) Encargado: Coordinador de exposiciones. Actividad: Montaje de EXPO-ELEA Lugar: Pasillos del Salón Cabaret del Gran Hotel Acapulco Tiempo de duración: (09:00 AM a 10:00 AM) Encargado: Personal designado por cada coordinador de las delegaciones participantes. Actividad: Inauguración de EXPO - ELEA Lugar: Pasillos del Salón Cabaret del Gran Hotel Acapulco Aforo: 800 delegados. Equipo: 10 Mamparas de 1.24m por 2.14m, asignando una cara para cada uno de los países participantes. Tiempo de exposición: (16:30 a 18:30) Encargado: Coordinador de exposiciones. Tercer día. – Lunes OCTUBRE 18 DEL 2010 Actividad: Desmontaje de exposición Lugar: Pasillos del Salón Cabaret del Gran Hotel Acapulco Página 14 de 87


Tiempo de duración: 1 hora (9:30 a 10:30) Actividad: traslado de la exposición a instalaciones del Hotel sede. Encargado: Personal designado por cada coordinador de las delegaciones participantes Actividad: Montaje de exposición. Lugar: Hotel sede. Equipo: 10 Mamparas de 1.24m por 2.14m, asignando una cara para cada uno de los países participantes. Tiempo de duración: (8:30 a 9:00 am) Duración de exposición: (5 días) del 18 al 22 de octubre.

Actividad: traslado de la exposición al hotel sede. Tiempo: (00:00 a 00:30) Actividad: Entrega de material Lugar: Lobby del hotel del sede Tiempo de duración: 60 minutos (00:30 AM a 01:30 AM) Encargado: Coordinadores de cada delegación.

Octavo día. – Sábado OCTUBRE 23 DEL 2010 Actividad: desmontaje de exposición Lugar: Hotel sede Equipo: 10 Mamparas de 1.24m por 2.14m, asignando una cara para cada uno de los países participantes. Actividad: traslado de exposición al Museo Fuerte de San Diego. Actividad: montaje de exposición Lugar: Fuerte de San Diego Equipo: 10 Mamparas de 1.24m por 2.14m, asignando una cara para cada uno de los países participantes. 11 láminas de los resultados y conclusiones de los talleres Tiempo de duración: (15:00 a 16:00) Duración de la exposición: (16:00 a 21:30) Actividad: desmontaje de exposición Tiempo: (21:30 a 22:30) Página 15 de 87


CONVOCATORIA DE TRABAJOS PARA EXPOSICIONES El XXVII ELEA ACAPULCO 2010 convoca a todos los interesados de la comunidad estudiantil de Latinoamérica a participar en su exposición de proyectos arquitectónicos bajo los siguientes criterios: 1. Podrán participar los estudiantes de arquitectura de todos los países participantes. 2. La participación puede ser individual o por equipo de no más de tres personas. 3. Los proyectos deberán ser inscritos por sus autores a través de sus coordinadores latinoamericanos. 4. Los proyectos deberán ser relacionados con el tema central del XXVII ELEA, “Paisajes Urbanos...Regenerando la ciudad Latinoamericana”  Las zonas verdes como imagen urbana.  Las nuevas ciudades latinas.  El espacio público como paisaje urbano.  Reciclando arquitectura.  El ser humano actor y espectador en la escena paisajística urbana 5. Los Coordinadores Latinoamericanos mandaran solo los 3 mejores trabajos de cada país. REQUISITOS DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO 1. Máximo de tres láminas de 60 x 90 CMS de formato horizontal (debidamente numerados) 2. Las bases rígidas que se limiten a cartón u otro material ligero 3. Se permiten esfumados, sombras o colores. 4. Los planos deben ser preferentemente plastificados y deben incluir:  Nombre del proyecto  País de origen  Nombre del o los autores  Croquis de localización  Plantas, cortes ,fachadas y perspectivas  Escala y técnica a utilizar es libre  Presentación de maqueta ( opcional ) Nota: confirmar con anticipación si se va a exponer la maqueta junto con las láminas.

Página 16 de 87


REGISTRO El registro de los trabajos se realizara con los coordinadores de cada delegación participante a partir de la publicación de la presente convocatoria teniendo como fecha límite el 31 de septiembre del 2010, para enviar el archivo digital junto con ficha de registro al correo academico@elea2010.com, de no enviarse ambos documentos en la fecha establecida perderán el derecho a exponer durante el evento. La selección de los trabajos a presentar correrá a cargo de los coordinadores latinoamericanos.

Atentamente Mariana Leylani Diego Galeana Coordinadora de Académico XXVII ELEA 2010 Acapulco México ACLARACIONES Los proyectos inscritos deberán corresponder a la problemática planteada. No se permitirán cambios de nombres de participantes, ni inclusión de los mismos, una vez registrados por lo cual se recomienda que verifiquen sus datos. CASOS NO PREVISTOS Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador. MAYORES INFORMES Los alumnos interesados en participar en la EXPO - ELEA, puede obtener información más detallada comunicarse con el comité organizador al mail académico@elea2010.com

Página 17 de 87


EXPOSICIONES ACADEMICAS FICHA DE INSCRIPCIÓN

DATOS DE LOS ASPIRANTES A LA EXPO ELEA ACAPULCO 2010

Nombre: Edad: Sexo: Dirección: Teléfono: Lada / indicativo: E-Mail: País: Ciudad / población: NIVEL DE ESTUDIOS Universidad: Dirección: Teléfono: Semestre:

______________________________ FIRMA DEL PARTICIPANTE

Página 18 de 87


RECORRIDOS Lugares propuestos zona 1- punta diamante 1. Inicio Gran Hotel Acapulco 2. Condominio Costa Victoria 3. Base Naval de Acapulco 4. Discoteca Mandara 5. Discoteca Palladium 6. Hacer parada en mirador: (5 a 10minutos)  Becco  Mirador las Brisas  Pichilingue diamante 7. Condominios Las Brisas 8. Hotel Las Brisas 9. Fraccionamiento Las Brisas 10. Fraccionamiento Cima Las Brisas 11. Restaurante (forma de Ovni) 12. Fraccionamiento Pichilingue Diamante 13. Nuevos desarrollos en Boulevard de las Naciones(desarrollos habitacionales, campo de golf) 14. Hoteles:  Princess  Marina  Maralago 15. Parada en Hotel Mayan Palace (5 a 10minutos) 16. Centro Comercial La Isla 17. Forum Imperial 18. Las Olas (Son Vida) 19. Condominios en construcción Av. Costera Las Palmas 20. Condominios en construcción Carretera a Barra Vieja 21. Retorno en la entrada a Plan de los Amates 22. Parada en Mini-Super (15 min.) 23. Ciudad de Luis Donaldo Colosio 24. Terminal de autobuses de Boulevard de las Naciones

Página 19 de 87


Lugares propuestos zona 2- zona tradicional Inicio Gran Hotel Acapulco Walt Mart Centro de Convenciones Acapulco Club de Golf Llegada al monumento a José María Morelos Y Pavón Fuerte de San Diego Edificio Oviedo Catedral de Acapulco Recorrido a pie mostrando: los barrios históricos, ayuntamientos, explanada del Hotel Mirador y la Quebrada (3 horas) 10. Hotel Flamingos 11. 12. Andador comercial caleta-caletilla 13. Hotel Caleta 14. Condominio Los Cocos 15. Terminal marítima 16. Hotel Las Hamacas 17. Parque Ignacio Manuel Altamirano 18. Centro comercial “la gran plaza” 19. Universidad Americana 20. Hotel Crown Plaza 21. Hotel Emporio 22. Centro comercial Galerías Diana 23. Condominio las palmas 24. Glorieta de la Diana Cazadora 25. Bajarse en la condesa (10min,) 26. Hotel calinda 27. Hotel el Cano 28. Corporativo Yoli 29. Centro Internacional Acapulco 30. Ocenic 2000 31. Condominio Puerto Lucia 32. Condominio Residencial la Joya 33. Grand Hotel 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Página 20 de 87


TALLERES (11 ARQUITECTOS DIRIGENTES Y 11 TUTORES LATINOAMERICANOS) TEMÁTICA: Taller de Intervención Urbano Arquitectónica OBJETIVO GENERAL: El comité organizador del XXVII ELEA crea los talleres de intervención. Este taller de ideas arquitectónicas tiene como objetivo iniciar un proceso de conceptualización y generación de propuestas para la intervención de áreas determinadas de la ciudad, por tal razón se invita a todos los estudiantes a participar y desarrollar las mejores ideas con nosotros. Los talleres estarán a cargo de un equipo multidisciplinar, encabezado por un arquitecto experto en urbanismo y paisajismo el cual asesoraría a los equipos integrados por estudiantes de toda Latinoamérica, coordinará además profesionales de la arquitectura y el diseño urbano, además de especialistas en normativa y programación económica y financiera, y en la participación y percepción social del espacio urbano. Las medidas previstas deberán afectar de buena manera la ciudad en ámbitos de percepción, ambiental, social y urbano con la finalidad de generar un ambiente propicio para la convivencia social. PUNTOS A REVITALIZAR Los talleres se estructuran en las 2 categorías (propuesta de paseo Acapulco y rehabilitación de barrios históricos) que se rigen bajo el tema Paisajes urbanos… Regenerando la Ciudad Latinoamericana. Bajo éstas, se desarrollan 11 talleres, los cuales se caracterizan por seguir la tendencia eco-urbanística.

Página 21 de 87


Cantidad de participantes 200 personas divididas en 11 zonas de intervención y estas divididas en:  Taller 1, 2, 4 y 9= 3 células de 7 integrantes cada uno.  Taller 3 y 5= 3 células de 8 integrantes cada uno.  Taller 7, 8, 10 y 11= 3 células de 4 integrantes cada uno.  Taller 6= 2 células de 7 integrantes cada uno y una célula de 6 integrantes

Página 22 de 87


TALLERES A REALIZAR EN EL XXVII ELEA 2010 Acapulco

PASEO ACAPULCO: TALLERES DEL 1 AL 6 BARRIOS HISTร“RICOS: TALLERES DEL 7 AL 11

Pรกgina 23 de 87


PASEO ACAPULCO: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Regeneración paisajística urbana en “Paseo de las hamacas”. Regeneración “Parque de la Reyna”. Regeneración del “Malecón”. Regeneración “Playa Tlacopanocha”. Regeneración “Playa Manzanillo”. Regeneración “Paseo del pescador”. BARRIOS HISTORICOS:

7. 8. 9. 10. 11.

Barrio “El pozo de la nación”. Barrio “La Guinea”. Barrio “La Poza” (Calle Lerdo de Tejada). Barrio “La Pocita”. “Calle Agustín Ramírez”.


REHABILITACION PASEOS DE ACAPULCO: PASEO LAS HAMACAS

Taller 1

PASEO LAS HAMACAS

Taller 2

PARQUE DE LA REINA

AV. COSTERA MIGUEL ALEMÁN


Taller 1: Paseo las Hamacas Sección comprendida entre el parque de la Reyna y el Hotel las Hamacas de aproximadamente 300 mts. de longitud la cual se descuidó por varios años, por lo, que hace 6 años se realizó una remodelación, sin embargo esta no fue la mejor ya que es un espacio el cual no capta la atención de los transeúntes debido a que no cuenta con un diseño adecuado que llame a realizar este recorrido por los peatones o turistas que desembarcan en la terminal marítima

que se encuentra a escasos 200 mts. En la zona podemos encontrar: el monumento a José María Morelos y Pavón, la escultura de Narcizo, venta ambulante de conchas, caracoles y estrellas de mar, restaurante (taquería), muelle, antiguas instalaciones club de ski. Ofrece una vista espectacular a la Bahía Santa Lucía con una panorámica de la zona hotelera de Acapulco.


Taller 2: PARQUE DE LA REINA (Plaza Cívica Heroica Escuela Naval)

A principios del siglo XX en el cometido de reestructurar Acapulco se tomó suelo de la playa y se rellenó esto con el objetivo de aumentar la avenida principal, la Avenida Costera Miguel Alemán. Según información de cronistas del Puerto. Precisamente en esta reestructuración se construyó la hoy conocida como Plaza Cívica Heroica Escuela Naval, frente al Museo Histórico Fuerte de San Diego y a un costado de la Terminal Marítima. Hace aproximadamente 3 o 4 años que se le conoce con este nombre, antes llamada El Parque de la Reina. Sin embargo, a la fecha muchos habitantes del Puerto le siguen conociendo con este nombre, incluso algunos turistas le recuerdan por ese nombre. En esta zona realizan actividades los Oficiales de la Policía Municipal. Siendo ellos quienes ocupan mayormente este espacio durante el día para relajación. Cuenta con una amplia zona arbolada lo que invita a los vendedores ambulantes de la zona a descansar ahí. Aun costado encontramos la terminal Marítima, siendo este un punto de gran afluencia de los turistas, sin embargo, ellos no utilizan esta plaza. Durante el mes de Noviembre se desarrollan actividades culturales como: talles infantiles, conciertos, bailes, exposiciones y venta de artesanía, estas conmemorativas a la celebración de “La Nao de China”.


Taller 3: Regeneración del “Malecón”. Taller 4: Regeneración “Playa Tlacopanocha”. Taller 5: Regeneración “Playa Manzanillo”. Taller 6: Regeneración “Paseo del Pescador”.


Taller 3: Regeneración del “Malecón” Las principales actividades que se realizan en esta zona son las de embarcación para paseos turísticos; se genera un fenómeno social en que participan las familias residentes del lugar practicando pesca de esparcimiento, lo que atrae a comercio informal de comida principalmente, actualmente cuenta con infraestructura deportiva (cancha de basquetbol cubierta), en donde se genera convivencia por parte de los habitantes de la zona. En periodo de celebraciones patrias recibe una

afluencia de visitantes de diversos puntos de la ciudad para participar y disfrutar de las fiestas; para los visitantes es notoria la presencia de niños. Dentro de la zona se ubica una gasolinera que principalmente abastece de combustible a las lanchas. Cuenta con infraestructura en malas condiciones, destinadas a comercio, sanitarios y regaderas (duchas).


Taller 4: Regeneración “Playa Tlacopanocha”; Segmento de la costera destinado a los bañistas de la zona (principalmente: pescadores y sus familias) en donde acuden para actividades de esparcimiento familiar. Adjunta al Malecón cuenta con equipamiento como sanitarios y comercio. Por la

carencia de un muelle para los pescadores, sus lanchas se ubican sobre la playa, invadiendo espacio para los bañistas. Incluye un espacio urbano público, en donde se encuentra la rotonda de los Hombres Ilustres, monumento con poca presencia como hito para los acapulqueños y los turistas.


Taller 5: MUELLE PLAYA MANZANILLO La Playa Manzanillo es una antigua playa ubicada en el Fraccionamiento Las Playas, junto a la avenida Costera Miguel Alemán, formando parte de la zona turística del Acapulco tradicional o náutico junto al Paseo del Pescador. En la actualidad, sirve como un embarcadero para lanchas inservibles o en desuso. Fue bautizada con dicho nombre en 1663. Su nombre tiene origen en dos posibles versiones, una afirma que en tiempos del Virreinato, un barco procedente del puerto de Manzanillo, Colima llegaría con varias familias a Acapulco para poblarlo. Cuando entran a la Bahía de Santa Lucía con dirección al viejo fondeadero del puerto, un niño de los que venían a

bordo lanzó un grito “¡Salimos de Manzanillo y llegamos a Manzanillo!” aludiendo a que dicha playa y la zona que la rodeaba se asemejaba a la del puerto colimense. A partir de entonces, la población la denominaría con ese nombre. La otra versión sostiene que en la playa abundaba el árbol de Manzanillo, euforbiáceo en su tipo que daba un fruto venenoso. Actualmente se desarrolla una actividad específica, como embarque en el muelle de yates para pesca deportiva, con unas instalaciones olvidadas casi por completo, presentando una mala imagen para la ciudad, con una actividad con mucho por explotar.


Taller 6: PASEO DEL PESCADOR Dentro de la zona que definimos como de intervención, encontramos un punto, tal vez, el más verde dentro de la zona. Sin embargo, lamentablemente se encuentra en condiciones no atractivas para la llegada de la población. Su abundante vegetación genera un microclima favorable para la estancia de las

personas, en donde notablemente se reduce la temperatura ambiente. El mobiliario urbano y las circulaciones se encuentran en un pésimo estado. Se ha destinado como punto para un gran contenedor de basura por el Servicio Público de Limpia, provocando mal olor e imagen.


REHABILITACION BARRIOS HISTORICOS Taller 7: BARRIO EL POZO DE LA NACION Hacia 1850, recién constituido el Estado de Guerrero, sobrevino una gran epidemia. Entre las medidas que se adoptaron para superarla, se decidió construir un pozo que aliviara la escasez de agua en un vasto sector de la población. No siendo ya suficiente el caudal que aportaba la toma de El Chorrillo, en terrenos de

Zona en donde se trabajará el taller Delimitación del barrio histórico

ese barrio se hizo una nueva perforación que fue costeada por el gobierno federal. Esta circunstancia motivo que los vecinos llamaran Pozo de la Nación, primero a esa obra y luego al conjunto urbano adyacente que se organizó como un barrio.


Taller 8: BARRIO LA POCITA Originalmente calle del Barrio de la pocita, se encontraba el pozo a cielo abierto que dio el nombre al barrio. Estaba sobre un promontorio de tepetate y la profundidad era aproximadamente de 1.80 a 2.00 metros, con un diámetro de 1.50metros. En la época en que no había agua potable, los vecinos que querían acarrear agua de ella, llegaban a la pocita y formaban sus cubetas o latas y se ponían alrededor.

Zona en donde se trabajará el taller Delimitación del barrio histórico

Un balde amarrado con una reata, servía para extraer el líquido. El que la hacía de líder esperaba a que el venero llenará poco a poco la pocita y cuando lo creía conveniente daba la voz de sacar, entonces todos los interesados metían la cubeta y sacaban el agua para llenar sus latas, hasta que se agotara. Cuando se acababa el agua, se esperaba a que se llenara y se repetía la operación.


Taller 9: Calle AGUSTÍN RAMÍREZ Esta calle recibe su nombre gracias a la casa del compositor Agustín Ramírez. Sin embargo, la localización de la casa no era sobre esa calle sino más bien se encontraba a la vuelta donde ésta termina, en la calle Madero; Actualmente juega un papel importante de conexión vial en los barrios históricos (primeros

Zona en donde se trabajará el taller Delimitación del barrio histórico

asentamientos de la ciudad). Como podemos observar, guarda una memoria arquitectónica importante ya que encontramos construcciones que han perdurado en el tiempo. Donde es posible destacar elementos arquitectónicos típicos de la región que corresponde a su época.


Taller 10: BARRIO DE LA GUINEA El barrio de La Guinea se formó durante el periodo virreinal para alojar a los esclavos de color que procedían de la Guinea Española. En aquella época fue habitual que el centro de una ciudad se reservara a los españoles y criollos, y las áreas periféricas a las clases más humildes. En el caso de Acapulco, esa comunidad de tra-

Zona en donde se trabajará el taller Delimitación del barrio histórico

bajadores forzados se localizo al sureste del cerro de La Mira.


Taller 11: BARRIO LA POZA (Calle Lerdo de Tejada) El barrio de La Poza está situado en pleno centro de la ciudad; debió su nombre a un venero que brotaba pasada la temporada de lluvias, y aunque

Zona en donde se trabajará el taller Delimitación del barrio histórico

perdura parte de su traza antigua sus calles y casi todas las construcciones que aloja proceden de los decenios más recientes.


PROGRAMACIÓN DURANTE EL ENCUENTRO Segundo día DOMINGO OCTUBRE 17 DEL 2010 Actividad: Explicación de talleres por el Arq. Francisco Cabrera y Arq. Ramón Fares del Rio. Tiempo de duración: 1 hora (9:00 a 10:10).

Taller 7, 8, 9, 10 y 11 Total = 68 personas Aforo Tiempo de duración: 3 horas y 30 minutos (09:00 a 12:30). Entrega del material de trabajo y desarrollo de los proyectos en los talleres. Sexto día. –

Recorrido: Traslado del hotel a los talleres. Aforo: 45 personas por autobús, dando un total de 200 personas en 6 autobuses. Tiempo de duración: 30 minutos (10:10 a 10:40). Visita al sitio de estudio para talleres Lugar: se estructuran en las 2 categorías (propuesta de paseo Acapulco y rehabilitación de barrios históricos). Tiempo de duración: 1hora 40 minutos (10:40 a 12:30). Traslado al Parque Papagayo=30 minutos (12:30 a 13:00) Cuarto día. – MARTES OCTUBRE 19 DEL 2010 Actividad: Trabajo en talleres Lugar: Hotel Sede. Taller 1, 2,3, 4, 5 y 6 Total = 132 personas Universidad Loyola del Pacifico

JUEVES

OCTUBRE 21 DEL 2010 Actividad: Trabajo en talleres Lugar: Hotel Sede. Taller 7, 8, 9, 10 y 11 Total = 68 personas Universidad Loyola del Pacifico Taller 1, 2,3, 4, 5 y 6 Total = 132 personas

Aforo Tiempo de duración: 3 horas y 30 minutos (09:00 a 12:30). Desarrollo de los proyectos en los talleres.

Séptimo día. – VIERNES

OCTUBRE 22 DEL 2010

Actividad: Montaje de taller


Lugar: Salón Acapulco del Hotel Copacabana Aforo: Afine de detalles y montaje de proyectos. Tiempo de duración: 1 hora y 10 minutos (09:00 a 10:10) Actividad: Evaluación final de los proyectos Tiempo de duración: 2 horas 20 minutos (10:10 a 12:30)

Octavo día. – SABADO OCTUBRE 23 DEL 2010 Actividad: premiación de proyectos ganadores Lugar: Fuerte de San Diego Tiempo de duración: (17:00 a 20:00). ARQUITECTOS DIRIGENTES DE LOS TALLERES Arq. Blanca Estela Alpuing Rodríguez Arq. Andrea Marquina Díaz Arq. Cinthya Lillian Fernández Vélez Arq. Alejandro Flores Figueroa Arq. María José Sánchez Ruz Arq. Francisco J. Cabrera Arq. Jazmín Carbajal Ávila Arq. Mariana Martínez Castejón Arq. Blanca Estela López Ruiz


CURRICULUM DE ARQUITECTOS DIRIGENTES DE LOS TALLERES ARQ. BLANCA ESTELA ALPUING RODRÍGUEZ  Nació en Monclova, Coahuila en 1955.  Dirección: avenida del bajío n° 22-A; Fracc. Hornos Insurgentes. C.P. 39350 Acapulco, gro.  Teléfono 01(744) 486-78-94 Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y al finalizar su carrera regresa a la ciudad de Acapulco, Guerrero. Colaboró activamente en las áreas de Proyectos, Supervisión de Obras y Jefatura de Vivienda en el Fideicomiso Acapulco, Coordinadora en el área de Licencias del H. Ayuntamiento Municipal, Jefe Técnico del Centro Internacional Acapulco y Dirección de Proyectos de Empresas Desarrolladoras y Promotoras de Vivienda Panac y Kadic donde tuvo la oportunidad de desarrollar una variedad de proyectos de Conjuntos Habitacionales en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Acayucan e Isla en el Estado de Veracruz. Desde el año 2004 establece la empresa ARQCON - Arquitectura y Construcción, realizando diversas obras y proyectos tanto para la Administración pública como privada. Ha sido profesora de Arquitectura desde 1999 a la fecha, en la Universidad Americana de Acapulco, A.C., Centro Universitario Español y Universidad Loyola del Pacifico. Es miembro del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Delegación Acapulco desde 1988, y pertenecido al Consejo Directivo 2004-06. Ha desarrollado diversos proyectos entre los que destacan: Remodelación de oficinas administrativas y áreas técnicas de Radio y Televisión de Guerrero y el Cuartel de Policía Cayaquitos, edificio de Seguridad Pública para la Región de la Costa Grande del Estado de Guerrero. Actualmente funge como Secretaria de Actas y Acuerdos del Consejo de Urbanismo Municipal.


ARQ. ANDREA MARQUINA DÍAZ DATOS PERSONALES: LUGAR DE NACIMIENTO: CUERNAVACA MORELOS ESTADO CIVIL: CASADA CEDULA PROFESIONAL: 828413 DE FECHA 13 DE JULIO DE 1983 REGISTRO DE DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA: 216, DE FECHA 23 DE FEBRERO DE 1987 DOMICILIO: RIO LERMA No. 69, DEPTO. 3 COL. HOGAR MODERNO, ACAPULCO, GUERRERO. C. P. 39580 TELEFONO Y FAX: (744) 4.83.00.27 (744) 4.83.00.27 044.74.44. 65.03.00 ESTUDIOS:  U. N. A. M. FACULTAD DE ARQUITECTURA, CIUDAD UNIVERSITARIA, D. F. DE 1975-1979  EXÁMEN PROFESIONAL CON LA TESIS CENTRO TURISTICO Y DE CONVENCIONES, EN LA PESCA, TAMPS. PLANTEAMIENTO URBANO Y HOTEL DE LUJO EN 1983  MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, GOLFO CENTRO; EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACIFICO, ACAPULCO, GUERRERO DE 2000-2003 PARTICIPACIÓN ACTUAL  CONSEJO DE URBANISMO MUNICIPAL, REPRESENTANTE CONSEJERA POR EL CENTRO UNIVERSITARIO ESPAÑOL.  MIEMBRO DE NÚMERO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE GUERRERO, A.C.  SOCIA ACTIVA DE LA MESA REDONDA PANAMERICANA DE ACAPULCO.  SOCIA ACTIVA DEL GRUPO CABILDO DE MUJERES DE ACAPULCO A.C. EXPERIENCIA PROFESIONAL  GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, COORDINADORA REGIONAL DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE GUERRERO (COPLADEG), REGIÓN ACAPULCO 07 EN JUNIO 2006  CENTRO UNIVERSITARIO ESPAÑOL COORDINADORA DE PLANEACIÒN ACADÉMICA Y DEL ÁREA DE CIENCIAS Y ARTES (LICENCIATURAS EN ARQUITECTURA, DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO Y DECORACIÓN DE INTERIORES Y PAISAJISMO) DE MAR. 2003 - JUL. 2005  PROYECTOS ARQUITECTONICOS DE CASAS HABITACIÓN, ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, Y DE IMPACTO URBANO.CONSULTORA EXTERNA DE INMOBILIARIA LAUREL RESIDENCIAL, Y GRUPO ARKI, S. A. DE C. V. EN LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE EDIFICIOS DEPARTAMENTALES DE LUJO A EDIFICARSE EN EL ACAPULCO DIAMANTE Y DORADO EN ENERO 2003.


SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA.SUBDIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN URBANA, DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO. H. AYUNTAMIENTO, ACAPULCO, GRO DE DIC. 1999 - NOV. 2002  SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA. JEFA DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN DE OBRAS, DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO. H. AYUNTAMIENTO, ACAPULCO, GRO DE SEP. 1997 – SEP. 1999  GRUPO IMPUL, S. A. DE C. V. AV. VERACRUZ No. 65 COL CONDESA, MÉXICO D. F. ADMINISTRACIÓN Y RESIDENCIA DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “BANAMEX”, UBICADO EN LA AV.COSTERA MIGUEL ALEMAN No. 365, PETAQUILLAS, ACAPULCO, GRO. EN 1997  DESPACHO DE ARQUITECTAS, ROBERTO POSADA No. 9 DESP. 5 ,COL. CENTRO, ACAPULCO, GRO. SOCIA FUNDADORA, ELABORACIÓN DE PROYECTOS, ESTUDIOS, CONSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN, AVALUOS INMOBILIARIOS Y TRAMITES DE 1991 -1996  DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS JEFA DEL DEPARTAMENTO DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES H.AYUNTAMIENTO, ACAPULCO, GRO EN JUL. DIC.1989  COBATRA, S. A. INSURGENTES No. 1 DESPACHO 101. FRAC. HORNOS INSURGENTES, ACAPULCO, GRO.INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA Y URBANIZACIÓN DEL POBLADO DE PUERTO MARQUES, ACAPULCO, GRO EN 1988.  EJERCICIO PROFESIONAL INDEPENDIENTE PROYECTOS PARA CASA HABITACIÓN EN DIVERSAS COLONIAS DE ACAPULCO, GRO EN 1986 – 1988  APOLO CONSULTORES, S. A. DE C. V. (GRUPO ACONSA) SAN FRANCISCO No. 1373, COL. DEL VALLE. MÉXICO, D. F.DIRECCIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS. A CONTINUACIÓN RELACIONO ALGUNAS DE LAS OBRAS DESARROLLADAS EN APOLO CONSULTORES, S. A. DE C. V. EN LAS CUALES PARTICIPÉ, COORDINANDO GRUPOS DE CUANTIFICACIÓN, ELABORANDO PRESUPUESTOS A PRECIOS UNITARIOS Y TODO LO REFERENTE A ESTOS. (INVESTIGACIÓN DE MERCADO, ESTUDIOS DE SALARIOS REALES, FORMACIÓN DE CUADRILLAS DE TRABAJO, RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA Y MATERIALES, ETC. EN 1984 -1986 1. CUANTIFICACIÓN Y PRESUPUESTOS A P. U. DE LOS PROTOTIPOS A Y B, DE LA UNIDAD HABITACIONAL DEL INFONAVIT EN CUAUTITLAN, ESTADO DE MÉXICO. 2. CUANTIFICACIÓN Y PRESUPUESTO A P. U. DEL CENTRO COMERCIAL SORIANA EN CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. 3. CUANTIFICACIÓN Y PRESUPUESTO A P. U. DE LOS 18 EDIFICIOS Y ÁREAS EXTERIORES, DEL CONJUNTO TURISTICO PLAYA DEL SECRETO, EN ACAPULCO, GRO.


4. CUANTIFICACIÓN Y PRESUPUESTO A P. U., SUPERVISIÓN TÉCNICA Y CONTROL ECONÓMICO DEL CENTRO DEPORTIVO “PULGAS PANDAS”, EN AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES. 5. CUANTIFICACIÓN Y PRESUPUESTO A P. U. DE 21 TOVAS FERROCARRILERAS, EN DIVERSAS CIUDADES DEL PAÍS. 6. CUANTIFICACIÓN Y PRESUPUESTO A P. U. DEL RASTRO DE AVES DE PRODUCTOS BACHOCO EN CELAYA, GUANAJUATO. 7. CUANTIFICACIÓN Y PRESUPUESTO A P. U. Y SUPERVISIÓN TÉCNICA DE LA UNIDAD HABITACIONAL DEL INFONAVIT, CROC II, EN SAN JUAN DE ARAGÓN, ESTADO DE MÉXICO. 8. CUANTIFICACIÓN Y PRESUPUESTO A P. U. DE LOS LABORATORIOS SENOSIAIN, EN CELAYA, GUANAJUATO. 9. CUANTIFICACIÓN Y PRESUPUESTO A P. U. DE LOS PROTOTIPOS AM Y BM DE LA UNIDAD HABITACIONAL DEL FOVISSSTE EN EL ESTADO DE MÉXICO.  PECCO, S. A. OKLAHOMA No. 70 5º. PISO, COL. NAPOLES MÉXICO, D. F. COORDINADORA DEL TALLER DE PROYECTOS. COORDINAORA DE FIDEICOMISOS HABITACIONALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL. DEPARTAMENTO DE COSTOS, INTEGRACIÓN Y ELABORACIÓN DE CUANTIFICACIONES, ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS Y PRESUPUESTOS. A CONTINUACIÓN RELACIONO ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE PECCO, S. A. HA DESARROLLADO Y EN LAS CUALES TUVE PARTICIPACIÓN: 1. PLANTA DE MOTORES PERKINS. S. A. ESTUDIOS, PROYECTOS, PRESUPUESTOS Y CONCURSOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE OBRA, EN SU SEGUNDA ETAPA DE AMPLIACIÓN, EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO 2. BANCO OBRERO, S. A. SUPERVISÍON FIDUCIARIA AL INFONAVIT, AVANCE Y CONTROL PRESUPUESTAL A LA UNIDAD HABITACIONAL LA GEMMA, UBICADA EN YAUTEPEC, MORELOS. 3. DINA CUMMINS, S. A. CONTROL ECONÓMICO DE LA OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU PLANTA DE MOTORES, UBICADA EN SAN LUIS POTOSI, SAN LUIS POTOSI. 4. BANCO OBRERO, S. A. COORDINACIÓN DEL PROYECTO EN GENERAL, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU SUCURSAL EN TAMPICO, TAMAULIPAS, ADMINISTRACIÓN GENERAL Y CONTROL ECONOMICO DE LA OBRA. 5. BANCO OBRERO, S. A. SUPERVISIÓN FIDUCIARIA AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE UNIROYAL, EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU EDIFICIO SEDE; UBICADO EN MÉXICO, D. F. 6. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO BASE PARA EL CONCURSO DE ADJUDICACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DEL FOVISSSTE, QUE SE UBICA EN TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO. 7. CASA DE CAMPO EN TLAYACAPAN, MORELOS; PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO.


COLABORACIÓN ESPORADICA COMO DIBUJANTE EN DIVERSOS DESPACHOS DE 1977 – 1980

EXPERIENCIA DOCENTE  COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO, PLANTEL 2, ACAPULCO, GRO.CATEDRATICA EN LAS MATERIAS DE MATEMÁTICAS II, DIBUJO ARQUITECTÓNICO I Y II, TALLER DE CONSTRUCCIÓN I Y II, Y ELEMENTOS DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA, DE LA CAPACITACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE1986 – 1988  UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACIFICO A. C. AV. HEROICO COLEGIO MILITAR S/N.FRACCIONAMIENTO CUMBRES DE LLANO LARGO.ACAPULCO, GRO.CATEDRÁTICA EN LAS MATERIAS DE TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III, IV, V, Y VI Y ORGANIZACIÓN DE OBRAS I Y II DE 1994 2002  INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO, AV. TECNOLOGICO S/N, EL CAYACO, ACAPULCO, GRO.CATEDRÁTICA INTERINA EN LAS MATERIAS DE INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS I Y II, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO LECTIVO 1995-1996, Y LAS MATERIAS DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA II, COSTOS I, INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS II, Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II, PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LECTIVO 1996-1997  CENTRO UNIVERSITARIO ESPAÑOL, AV. MICHOACAN No. 121 ESQ. CON AV. DURANGO, COL. PROGRESO, ACAPULCO, GRO.CATEDRATICA EN LAS MATERIAS DE PROYECTOS, TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, PRESUPUESTOS DE CONSTRUCCIÓN, PRESUPUESTOS DE DECORACIÓN Y TALLER DE SEMINARIO DE TITULACIÓN DE 2004 -2006  UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACIFICO A. C., AV. HEROICO COLEGIO MILITAR S/N.FRACCIONAMIENTO CUMBRES DE LLANO LARGO. ACAPULCO, GRO.CATEDRÁTICA EN LAS MATERIAS SEMINARIO DE ESQUEMAS COMPOSITIVOS Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO II, PROYECTOS, COSTOS Y PRESUPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN DE OBRAS, ASESORA DE TESIS PARA LA OBTENCIÓN DE TITULO PROFESIONAL APARTIR DEL 2007.


ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL:  PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER CURSOS, EN VALUACIÓN INMOBILIARIA. (SOCIEDAD DE ARQUITECTOS VALUADORES FCARM). CONSTANCIAS DE ACREDITACIÓN EN 1992  CURSO EN ARQUITECTURA BIOCLIMATICA, HOMBRE Y MEDIO AMBIENTE, IMPARTIDO POR ESPECIALISTAS S. E. P. DURANTE EL MES DE MAYO EN ACAPULCO, GRO.CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN EN 1996  PRIMERO Y SEGUNDO CURSOS SOBRE SEGURIDAD ESTRUCTURAL EN LOS EDIFICIOS, IMPARTIDO POR EL CENAPRED – CICG, EN ACAPULCO, GRO.CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN 1997  SEMINARIO DE ALTA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, (UNIVERSIDAD VIRTUAL), ACAPULCO GRO. CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL 2000  CURSO DE ACTUALIZACIÓN DEL MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO PARA DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA, SEDUOPE,CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN EN EL 2001  CURSO DE AUTOCAD, UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACIFICO, A. C. DIPLOMA DE ACREDITACIÓN EN 2004-2005  CURSOS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE, DINAMICAS DE GRUPO, DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES, CENTRO UNIVERSITARIO ESPAÑOL. CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN EN 2004-2005.  CURSO DE ARTCHICAD. CENTRO UNIVERSITARIO ESPAÑOL CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN EN 2004-2005  PRIMER CONGRESO DE DERECHO URBANISTICO “DERECHO URBANISMO Y TURISMO” EN 2004-2005  CURSO DE CAPACITACIÓN DE ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS, UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACIFICO, CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN EN 2004-2005.  PRIMER CONGRESO DE DERECHO URBANISTICO “DERECHO URBANISMO Y TURISMO”EN 2007.  PRIMER CONGRESO DE DERECHO URBANISTICO “DERECHO URBANISMO Y TURISMO” EN 2009.


ARQ. CINTHYA LILLIAN FERNÁNDEZ VELEZ FECHA DE NACIMIENTO: Diciembre 04 de 1967 LUGAR DE NACIMIENTO: Acapulco, Gro. NACIONALIDAD: Mexicana ESTADO CIVIL: Soltera TITULO PROFESIONAL: 46279 CEDULA PROFESIONAL: 1964832 DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA: 458 desde noviembre de 2005 ESTUDIOS DE POSGRADO: Maestría en administración Créditos completos REG. FED. DE CONTRIBUYENTES: FEVC-671204 HH2 CURP: FEVC671204MGRRLN06 DOMICILIO: Laurel No. 4, Col. El Roble, Acapulco, Gro. C.P. 39640 TELEFONO:4.87.57.33 Y 74.41.87.38.71 MIEMBRO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE GRO. DELEGACION ACAPULCO DESDE MAYO DE 2005. EDUCACIÓN SUPERIOR: LICENCIATURA EN ARQUITECTURA Instituto Tecnológico de Acapulco, en Acapulco, Gro. 1986-1991 ESTUDIOS DE POSGRADO: MAESTRIA EN ADMINISTRACION Universidad Autónoma de Guerrero Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación – Facultad de contaduría y Administración. Université du Québec ‘a Montreal, Départament Des Sciences Administratives. Acapulco, Gro.1999-2001 DIPLOMADO:“Calidad y excelencia en capacitación” Universidad Loyola del Pacífico, Acapulco, Gro. 1995 PONENCIA: “La importancia de la investigación en el arte de proyectar”/Centro Universitario Hipocrates. Mayo 2001 IMPARTICION DE CURSOS: “Metodología aplicada a Proyectos Arquitectónicos” Dirigido a profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Pacífico 2007 PARTICIPACION EN CURSOS:  “Arquitectura del paisaje”-Instituto Tecnológico de Acapulco, 198  “Formación de instructores”. Centro de Productividad de Guerrero,Marzo de 1995  “Legislación en materia de capacitación”. Centro de Productividad de Guerrero, Junio de 1995  “Detección de necesidades de capacitación”. Centro de Productividad de Guerrero, Julio de 1995  “Sistemas de comunicación”. Centro de Productividad de Guerrero, Agosto de 1995


PARTICIPACION EN CURSOS  “Técnicas didácticas aplicadas a la capacitación”. Centro de Productividad de Guerrero, Septiembre de 1995  “Diseño y uso de material didáctico audiovisual”. Centro de Productividad de Guerrero, Septiembre de 1995  “Curso teórico - práctico para operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales por lodos oxidados”. LACC,SA/TRIBASA/CNA, Abril de 1998  “Desarrollo de habilidades para la Docencia Universitaria”. Universidad Americana de Acapulco, Enero de 1999  “ Curso – taller Management:Building Competitive Adventage”, Unidad de Estudios de Posgrado e investigación – Maestría en Administración UAG, Febrero del 2000  “1er. Encuentro Estatal de Vivienda del Estado de Guerrero”, Facultad de Arquitectura UAA, Mayo del 2001  “Business Administration Seminary”, Universidad de Montreal Canadá, Septiembre de 2001 PARTICIPACION EN CURSOS  “La Cultura del aula como instrumento de aprendizaje” Universidad Americana de Acapulco, Junio de 2002  “El Concepto en la Obra arquitectónica”, ITA /UAA/ Academia Nacional De Arquitectura, Agosto de 2002  “Taller de Metodología”, Universidad Loyola del Pacífico, Diciembre de 2003 IDIOMAS EXTRANJEROS  Inglés básico/Colegio Mac Gregor- Lectura y comprensión  Francés básico/Lang-Lab - Lectura EXPERIENCIA PROFESIONAL PROFESIONISTA INDEPENDIENTE  OBRA: Casa – habitación, Proyectista de obra nueva, diseño y decoración de interiores 1987.  OBRA: Restaurante “Las Parrillas”, Proyectista de obra nueva, auxiliar de residente de obra, números generadores y administración de obra 1987.  OBRA: Casa – habitación. Proyectista de remodelación y decoración de interiores 1987.  OBRA: Casa – habitación. Proyectista de obra nueva, auxiliar de residente de obra 1988.  OBRA: Hotel de tres estrellas “Costa del Mar”. Residente de obra negra, números generadores, destajos y administración de obra 1988 – 1989.


   

OBRA: Restaurante “Copacabana”.Presupuesto y residente de obra en remodelación 1989. OBRA: Casa – habitación. Proyectista de obra nueva 1989. OBRA: Casa – habitación (departamento). Proyectista de remodelación, diseño y decoración de interiores 1990. OBRA: Casa – habitación. Proyectista de obra nueva, 1990

PROFESIONISTA  OBRA: Boulevard de las Naciones (tramo de 4.5 Km). Empresa: Constructora Cueva. Residente de obra, números generadores, estimaciones, destajos y manejo de 150 trabajadores,1991.  OBRA: Centro comercial “La Gran Plaza de Salinas Empresa: Coordinación Integral y Rocha” de Desarrollos Inmobiliarios S. A. Supervisor de obra negra y acabados, conciliación de números generadores, 1994.  OBRA: Hotel de gran turismo “Gran Meigas”. Empresa: Constructora ESCOPSA. Residente de obra negra y números generadores (Obra suspendida, se ubica en la Cima de las Brisas), 1994.  OBRA: Tienda de autoservicio “Wal Mart”. Empresa: Coordinación Integral Supervisor de obra negra y acabados, conciliación de números generadores, 1994. PROFESIONISTA INDEPENDIENTE  OBRA: Tienda “Sandalias Elsa”. Proyectista de remodelación, diseño de interiores y ejecución total de obra (Interior de Plaza Bahía), 1995.  OBRA: Casa – habitación El Roble. Proyectista de remodelación, diseño de interiores y ejecución total de obra, 1996. PROFESIONISTA  Empresa: Grupo Geo Carabalí. Asistente del director del departamento de diseño Y proyectos, 1997.  Empresa: Grupo TRIBASA Construcciones. Residente de obra programa emergente huracán Paulina, 1997.  OBRA: Estimaciones y control de obra, cauce del Arroyo El Camarón. Empresa: Alvarez y Ferreira Asociados Técnicos y Legales. Diciembre 1998 – abril 1999 DISPLAY  Empresa : Operadora SYR Salinas y Rocha.Tienda departamental 231, jefe de display soft – line, diseño y elaboración de decoración de escaparates y escenarios, 1995 – 1996.


Empresa: Restaurante Copacabana . Diseño y elaboración de material de decoración para salón en fechas festivas, 1990 a la fecha.  Empresa: Hard Rock Café Acapulco. Diseño y elaboración de material de decoración para salón y tienda en fechas festivas, 1996.  Empresa: Zapaterías Giovanna. Diseño y elaboración de material de decoración para aparadores en siete tiendas, 2002 PUBLICACIONES  Periódico Novedades de Acapulco, con artículos de primera plana y socioculturales, 1991 ADMINISTRACION  Empresa: Hotel Minibrisas. Administración general, hotel con 42 habitaciones, 1996 – 1997.  Empresa: Grupo TRIBASA. Mexicana de Gestión de Agua Administración general de operación y rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales: Tecnológico y ampliación, Coloso y ampliación. Limite sur y Puerto Marqués, 1998. EXPERIENCIA EN DOCENCIA NIVEL MEDIO SUPERIOR  Profesor por asignaturas en la Escuela Preparatoria de la Universidad Americana de Acapulco NIVEL LICENCIATURA  Profesor por asignaturas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Americana de Acapulco  Profesor de asignatura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Loyola del Pacífico  Profesor de asignatura en la Escuela de Arquitectura y en la Escuela de Diseño de Interiores y paisajismo del Centro Universitario Español, S.C.  Profesor de asignatura en la Escuela de Arquitectura del Centro Universitario Hipócrates  asesora en tesis  sinodal de examen profesional


ARQ. ALEJANDRO FLORES FIGUEROA LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 11 DE JUNIO DEL AÑO 1964, ACAPULCO, GRO. NACIONALIDAD : MEXICANO PROFESI��N: ARQUITECTO URBANISTA NUM. DE CÉDULA PROFESIONAL: 2662167 R.F.C.: FOFA 640611 BW0 CURP.: FOFA 640611 HGRLGL06 Escolaridad Profesional: Escuela superior de arquitectura y urbanismo; universidad autónoma de Guerrero; Chilpancingo, gro. Fecha de titulación: 22 de junio de 1992 Tesis: “reordenamiento del entorno inmediato al mercado municipal de iguala, Gro.” Posgrado: Instituto politécnico nacional Escuela superior de ingeniería Sección de estudio de posgrado e investigación Maestría en ciencias con la especialidad en planificación urbano regional Candidato a maestro Tesis en curso: “pobreza y desarrollo regional en el estado de guerrero” Labor docente Instituto tecnológico de Acapulco  Arquitectura  Profesor de asignatura; titular “c” 18 hrs. De base  Desde el 15 de marzo de 1994 a la fecha. Universidad loyola del pacífico, Acapulco, gro.  Licenciatura en arquitectura  Profesor de asignatura  Desde agosto del 2001 hasta la fecha Escuela superior de arquitectura y urbanismo; U.A.G. Chilpancingo, gro.  Profesor auxiliar  De septiembre a noviembre de 1989  Cursos de formación docente


CURSOS  Curso: “actitudes didácticas en el aula” Universidad Loyola del Pacifico, 3 octubre del año 2009  Curso: modelo por competencias: diseño de actividades de enseñanza, Universidad Loyola del Pacifico, 11 julio 2009, Acapulco, gro.  Curso: gestión del curso, Instituto tecnológico de Acapulco, del 23 al 27 de enero del año 2006  Curso: “taller, el concepto en la obra arquitectónica”, Academia nacional de arquitectura, del 12 al 16 de agosto del año 2002.  Curso: “arquitectura mexicana; entre el porfiriato y los umbrales del Siglo XXI” Instituto tecnológico de Acapulco, del 6 al 10 de agosto del año 2001.  Curso-taller: “enseñanza en la composición arquitectónica”, Instituto tecnológico de Acapulco, del 22 al 26 de enero del año 2001.  “taller meeting the future technology needs of han evolving market”, Asociación mexicana de directivos de la investigación aplicada al desarrollo tecnológico a. C., Abril 26 del 2000.  Curso-taller: “formulación de un proyecto de una unidad de servicios Tecnológicos”. Consejo del sistema nacional de educación tecnológica, del 24 de enero al 02 de febrero del año 2000.  Curso: “power point aplicado a la elaboración de material didáctico”,Centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica, del 16 al 20 de agosto del año 1999.  Curso: “propedéutico de la maestría en ciencias con la especialidad en Planeación urbano regional”.Escuela superior de ingenierías y arquitectura; unidad zacatenco, I.P.N., 02 de octubre de 1996 al 18 de enero de 1997.  Curso: “planificación de la enseñanza en el aula”Centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica, del 26 al 30 de agosto del año 1996.  Curso: “inducción al sistema de institutos tecnológicos para docentes”Instituto Tecnológico de Acapulco, del 08 al 10 de julio de 1996.  Curso: dinámica de grupos” Centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica, del 29 de enero al 02 de febrero de 1996.  Curso: “metodología de la investigación”Dirección general de institutos tecnológicos, diciembre de 01 de 1995.  Curso: “medición y evaluación del aprendizaje”Centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica Del 07 al 11 de agosto de 1995.  Curso: “sistematización de la enseñanza” Centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica del 03 al 07 de julio de 1995.  Curso introductorio de “formación docente”Colegio nacional de educación profesional técnica; plantel I, Acapulco, gro.


Conferencias impartidas  “mercadotecnia y arquitectura” Instituto tecnológico de Acapulco, Octubre 04 del año 2000.  “visión de acapulco”Instituto tecnológico de Acapulco, Marzo 31 del 2000.  “pobreza y desarrollo regional en guerrero”Amecider, i.t.a. y u.a.g. Diciembre 03 de 1999.  “pobreza y desarrollo regional en el estado de guerrero”I. P. N. Escuela superior de ingenierías y arquitectura; u. Z.; sección de estudios de posgrado e Investigación.Noviembre 18 de 1998.  “pobreza y desarrollo regional en el estado de guerrero”Conacyt guerrero, 31 de octubre de 1998.  “el desarrollo regional de méxico en la democracia”Ponente Asociación mexicana de ciencias para el desarrollo regional a. C., instituto de investigaciones. Económicas, UNAM y el instituto tecnológico de Oaxaca, Junio 05 de 1998.


CONVOCATORIA TALLERES EL XXVII ELEA Acapulco 2010 convoca a todos los interesados de la comunidad estudiantil de Latinoamérica a participar en su taller Los talleres de intervención están conformados por 200 personas de diferentes nacionalidades divididas en 11 zonas de intervención y estas subdivididas en:  Taller 1, 2, 4 y 9= 3 células de 7 integrantes cada uno.  Taller 3 y 5= 3 células de 8 integrantes cada uno.  Taller 7, 8, 10 y 11= 3 células de 4 integrantes cada uno.  Taller 6= 2 células de 7 integrantes cada uno y una célula de 6 integrantes. Serán asesorados por un arquitecto local y un tutor latinoamericano. A cada equipo se le asignara un sobre nombre o seudónimo con el fin de no revelar su identidad, así poder evitar preferencias al momento de la elección del proyecto ganador. Kit de           

trabajo que se entregara en talleres: 5 hojas bond Lápiz Paquete de crayolas Borrador Cutter (navaja) Hoja de cartón Barra de plastilina Papel kraft Botellas de plástico Pegamento Cualquier otro material que el participante considere necesario, puede ser utilizado.

REQUISITOS 1. - Ser estudiantes de arquitectura o tener dos años de egresado. 2. - Inscribirse al ELEA 2010, así como pagar las cuotas requeridas para tal efecto. 3. - Llenar la solicitud de inscripción y enviar a los coordinadores latinoamericanos los datos requeridos antes del 30 de agosto. 4. - Tener una cuenta de correo electrónico (e-mail). 5. - Sé premiara a aquellos proyectos que además de mostrar ideas innovadoras en el diseño, también contemplen la sustentabilidad de su propuesta de desarrollo y su viabilidad económica. Estos son requisitos imprescindibles para garantizar que las


propuestas puedan sobrepasar el plano teórico e impactar en la calidad de vida de los vecinos del sector de la ciudad que se revitalice. 6. - El hecho de intervenir en este concurso implica el reconocimiento y aceptación que se apeguen a lo establecido. 7. - No podrán participar quienes tuvieren vinculación con algún miembro del jurado o asesores del proyecto. 8. - Ningún participante podrá desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del jurado, a la asesoría o a los demás participantes. 9. - Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicación referente al concurso ya sea con miembros del jurado o los delegados. 10.- El jurado calificador estará integrado por:  Miembro del Colegio de Arquitectos de Acapulco.  Arquitecto representante del Ayuntamiento.  Arquitecto de empresa patrocinadora. Se nombrará un presidente de jurado con voto de calidad en caso de empate.

PREMIACIÓN Se realizara durante la clausura del evento en el Fuerte de San Diego y se entregara un reconocimiento por su participación y un paquete de material académico de nuestros patrocinadores al 1er lugar de cada tema (Paseo Acapulco y Rehabilitación de Barrios Históricos).

Atentamente Mariana Leylani Diego Galeana Coordinadora de Académico XXVII ELEA 2010 Acapulco México ACLARACION Las dudas que surjan sobre la interpretación de los reglamentos y solicitudes serán resueltas por el comité organizador de talleres ELEA 2010. MAYORES INFORMES Consultar con el comité organizador a la siguiente dirección de correo electrónico: academico@elea2010.com


TALLERES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DATOS DE LOS ASPIRANTES A LOS TALLERES DE COMPOSICIÓN ELEA 2010 Nombre: Edad: Sexo: Dirección: Teléfono: Lada / indicativo: E-Mail: País: Ciudad / población: NIVEL DE ESTUDIOS Universidad: Dirección: Teléfono: Semestre: ELEGIR EL 3 PROYECTOS EN EL CUAL SE DESEA PARTICIPAR (MARCAR CON NUMEROS DE ACUERDO A LA PRIORIDAD, siendo el 1 de mayor preferencia) PROPUESTA DE PASEO ACAPULCO: 1) ( )Regeneración del paisaje urbano en la playa de las hamacas 2) ( )Regeneración Parque de la Reyna 3) ( )Regeneración del malecón 4) ( )Regeneración muelle Playa Tlacopanocha 5) ( )Regeneración Playa Manzanillo 6) ( ) Regeneración “Paseo del pescador”. REHABILITACIÓN DE BARRIOS HISTORICOS: 7) ( 8) ( 9) ( 10) ( 11) (

)Barrio el Pozo de la Nación ) Barrio de la Guinea ) Barrio la Poza (Lerdo de tejada) )Barrio la Pocita ) “Calle Agustín Ramírez”. _______________________________ Firma del Delegado


CONVOCATORIA TUTORES LATINOAMERICANOS (TALLERES) EL XXVII ELEA Acapulco 2010 convoca a todos los interesados de la comunidad docente de Latinoamérica a participar como tutor en los talleres académicos. Objetivo: La participación de los delegados en el área académica de este evento tiene por objetivo acercar a los estudiantes a la realidad que enfrentarán como futuros profesionistas hacia un enfoque en la temática “Paisajes Urbanos, Regenerando la Ciudad Latinoamericana”. Es por eso que el comité organizador plantea la participación de personal docente con experiencia en las ramas de Arquitectura, Urbanismo, Diseño Urbano, Paisajismo, Planeación Urbana y cualquier otra que se relacione, para que participen como tutores en los 11 talleres propuestos por el comité organizador. Requisitos: Profesionistas en:  Arquitectura  Diseño Urbano  Paisajismo  Planeación Urbana  y cualquier otra que se relacione. Experiencia:  Participación en docencia con un mínimo de 2 años. Procedimiento:  Contactarse con los coordinadores latinoamericanos.  Presentar solicitud escrita (formato libre).  Ficha de registro para tutores (descargar de la página oficial).  Comprobante de experiencia en docencia por parte de la Universidad.  Curriculum.  Aval por parte de la Organización Nacional correspondiente.  Propuesta de trabajo que contenga: planteamiento, objetivos, alcances, desarrollo y resultados del taller.  Propuesta de dinámicas y actividades complementarias a desarrollarse durante el taller para el cumplimiento de los objetivos.  La entrega de los documentos se recibirán únicamente por medio de los coordinadores latinoamericanos vía electrónica con fecha límite el lunes 15 de agosto.  Los resultados se publicarán el domingo 21 de agosto.


 

Día de arribo a la Ciudad de Acapulco viernes 15 de octubre. Se Inicia la capacitación el día sábado 16 de octubre a las 9:00 am en hotel sede.

Organización: La conformación de los equipos corre a cargo de la coordinación académica del comité organizador. Los cuales serán divididos en:    

Taller 1, 2, 4 y 6 = 3 células de 7 integrantes cada uno. Taller 3 y 5 = 3 células de 8 integrantes cada uno. Taller 8, 9, 10 y 11 = 3 células de 4 integrantes cada uno. Taller 7 = 2 células de 7 integrantes cada uno y una célula de 6 integrantes.

Serán acompañados de un arquitecto local en el desarrollo del taller. El jurado calificador estará integrado por:  Miembro del Colegio de Arquitectos de Acapulco.  Arquitecto representante del Ayuntamiento.  Arquitecto de empresa patrocinadora. Se nombrará un presidente de jurado con voto de calidad en caso de empate. Participación:  El costo del gafete será del 50% real del evento, siendo la cantidad de $182.50 U.S.D  El cual incluye: alojamiento del viernes 15 de octubre al sábado 23 de octubre (9 noches) en habitación cuádruple en el Hotel Copacabana.  2 alimentos diarios, a partir del sábado 16 de octubre hasta el sábado 23 de octubre. (excepto miércoles 20 de octubre) El día viernes 15 de octubre está contemplado SOLO COMO DIA DE LLEGADAS. El sábado 16 se realizará la charla inductiva y el recorrido en el sitio a intervenir.  Se contempla su presencia en todas las actividades marcadas en el cronograma.


Reconocimiento:  Entrega de reconocimiento a su participación en la ceremonia de clausura del sábado 23 de octubre en el Fuerte de San Diego.

Atentamente Mariana Leylani Diego Galeana Coordinadora de Académico XXVII ELEA 2010 Acapulco México

ACLARACION Las dudas que surjan sobre la interpretación de los reglamentos y solicitudes serán resueltas por el comité organizador de talleres ELEA 2010. MAYORES INFORMES Consultar con el comité organizador a la siguiente dirección de correo electrónico: academico@elea2010.com


CONFERENCIAS MAGISTRALES (7 CONFERENCISTAS) TEMÁTICA

“Paisajes Urbanos... Regenerando la ciudad Latinoamericana” SUBTEMAS: Las zonas verdes como elementos sustanciales del paisaje urbano Las nuevas ciudades latinas La influencia de las áreas verdes en el paisaje urbano de las ciudades Reciclando Arquitectura El ser humano actor y espectador en la escena paisajística urbana OBJETIVO: Durante todo el encuentro se llevaran a cabo 7 conferencias magistrales impartidas por arquitectos tanto nacionales como extranjeros que han desarrollado un trabajo acorde al tema central del XXVII ELEA “Paisajes Urbanos... Regenerando la ciudad Latinoamericana”. Se evaluó su trayectoria y se llegó a la conclusión de que su experiencia es muy amplia puesto que han sabido resolver la problemática que nosotros planteamos, retomar la arquitectura olvidada y revitalizarla, así como darle un sentido más humano a la arquitectura y es por eso que en este XXVII ELEA Acapulco 2010 ponemos su saber a disposición de los estudiantes

para crear en ellos una visión más amplia de cómo resolver esos planteamientos que todos nos hacemos.

PROGRAMACIÓN CONFERENCISTAS DOMINGO 17

ARQ. MARIO SCHEJCTN AN

DE

LUNES 18

MARTES 19

JUEVES 21

ARQ. JOSE SANCHEZ

ARQ. MIGUEL GEORGIEF

ARQ. ERWIN COTT

ARQ. JOSE ORDOÑEZ VILLACRESES

ARQ. VICTOR HUGO LIMPIAS ORTIZ

ARQ. JORGE MADRIGAL

PROGRAMACIÓN ENCUENTRO:

DURANTE

EL

Segundo día. – Domingo Octubre 17 del 2010

Actividad: Primera Conferencia Magistral Conferencista: Arq. Mario Schjetnan Lugar: Universidad Americana Aforo: 600 a 800 personas Tiempo de duración: 1 hora 30 minutos (18:30 a 20:00)


18:30 a 18:35 horas = presentación curricular del conferencista 18:35 a 19:50 horas = desarrollo de la conferencia 19:50 a 20:00 horas = entrega de reconocimiento al conferencista por su participación.

19:50 a 20:00 horas = entrega de reconocimiento al conferencista por su participación.

Tercer día. –

Actividad: Cuarta Conferencia Magistral Conferencista: Arq. Miguel Georgief Lugar: Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 600 personas Tiempo de duración: 1 hora 30 minutos (17:00 a 18:30) 17:00 a 17:05 horas = presentación curricular del conferencista 17:05 a 18:20 horas = desarrollo de la conferencia 18:20 a 18:30 horas = entrega de reconocimiento al conferencista por su participación.

Lunes Octubre 18 del 2010 Actividad: Segunda Conferencia Magistral Conferencista: Arq. José Sánchez Lugar: Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 600 a 800 personas Tiempo de duración: 1 hora 30 minutos (17:00 a 18:30) 17:00 a 17:05 horas = presentación curricular del conferencista 17:05 a 18:20 horas = desarrollo de la conferencia 18:20 a 18:30 horas = entrega de reconocimiento al conferencista por su participación. Actividad: Tercera Conferencia Magistral Conferencista: Arq. José Ordoñez Villacreses Lugar: Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 600 a 800 personas Tiempo de duración: 1 hora 30 minutos (18:30 a 20:00) 18:30 a 18:35 horas = presentación curricular del conferencista 18:35 a 19:50 horas = desarrollo de la conferencia

Cuarto día. – Martes Octubre 19 del 2010

Actividad: Quinta Magistral Conferencista: Arq. Limpias Ortiz

Conferencia Víctor

Hugo

Lugar: Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 600 a 800 personas Tiempo de duración: 1 hora 30 minutos (18:30 a 20:00) 18:30 a 18:35 horas = presentación curricular del conferencista 18:35 a 19:50 horas = desarrollo de la conferencia 19:50 a 20:00 horas = entrega de reconocimiento al conferencista por su participación.


Sexto día. – Jueves Octubre 21 del 2010 Actividad: Sexta Conferencia Magistral Conferencista: Arq. Erwin Cott Lugar: Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 600 a 800 personas Tiempo de duración: 1 hora 30 minutos (17:00 a 18:30) 17:00 a 17:05 horas = presentación curricular del conferencista 17:05 a 18:20 horas = desarrollo de la conferencia 18:20 a 18:30 horas = entrega de reconocimiento al conferencista por su participación.

Actividad: Séptima Conferencia Magistral Conferencista: Arq. Jorge Madrigal García Lugar: Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 600 a 800 personas Tiempo de duración: 1 hora 30 minutos (18:30 a 20:00)


CONFERENCIAS MAGISTRALES TALLER COLOCO - FRANCIA Formado en 1999, el taller Coloco reúne competencias adaptadas a cada situación. El equipo pluridisciplinar se configura y se asocia según la necesidad de las fases del proyecto, alrededor dos arquitectos y de un paisajista. Pablo GEORGIEFF Nació en 1971 en Buenos Aires, Argentina y se graduó de la Escuela de Arquitectura París Villemin en París. Tiene curso de posgrado en teorías arquitectónicas contemporáneas and geografía urbanística. Autor de filmes y documentales de COLOCO. Actualmente enseña la clase de Estructuras a la comunidad Latinoamericana en la Escuela de Arquitectura de La Villette. Nicolas BONNENFANT Nació en marzo de 1972 en Francia y se graduó en la escuela de Arquitectura Paris de Villemin en París y trabajo con Pablo Georgieff en reconstrucciones d edificios del siglo XVIII para la oficina del Historiador y la UNESCO en el distrito de la Habana Vieja , Cuba. Trabajo como profesor y constructor en servicios de ayuda para la comunidad cafetalera de Colombia. Miguel GEORGIEFF Nació en 1973 en Buenos Aires, Argentina y se graduó en la escuela de paisajismo de Versalles y también estudio geografía y biología. Trabajo en Dinámicas Naturales, ha participado en proyectos de COLOCO' s con Gilles Clément, juntos enseñan en la Escuela de Paisajismo de Versalles Proyectos en curso:  TRÍPOLI GREEN BELT Trípoli, Red de parque urbana de 750 hec, de Agrupación TGBTeam, Gilles Clément, Coloco, JNC internacionales  JARDINES Y ESPACIO PÚBLICOS de la ESTACIÓN EOLE EVANGELIO, París  AYUDA PARA la URBANIZACIÓN EN MAR de MÓNACO Agrupación BARWA/J. Rougerie/A. Bechu/T Sheehan PARCO ARCHEOLOGICO DE TUVIXEDDU Cagliari, Sardaigne. Con Gatti y Borio, paisajistas asociados  104/CIENTO CUATRO - Estudio para la creación de una 19.o obra vegetal París Pedido del Ayuntamiento de París en el marco de un 1% artístico  HOGAR LEAKENOIS - Adaptación de los accesos del centro cultural de la Ciudad Modela Control de obra privado. En asociación con Gilles Clément.  PLACE DE L'EVECHE - Misión completa de Control de obra del lugar del évêché en el marco de la ordenación del Centro Ciudad de St Pol. de Léon, Finisterre Página 72 de 87


 

Autoridad contratante: Ayuntamiento de St Pol. de Léon. Philippe Madec arquitecto mandatario - 2003/Obra en curso JARDINES DEL CARBONÍFERO. Adaptación de los jardines del nuevo domicilio social de Gaz de France. Concepción y Dirección artística de las realizaciones asociados a Gilles Clément. Autoridad contratante: Gaz de France. 17.o París 2002,2003 JARDÍN de la EVOLUCIÓN - Jardín Lamarck. Concepción y control de obra completo. Los Jardines de Valloires, Suma. Autoridad contratante: SMACOPI Asociados a Gilles Clément y MAP paisajistas - 2002/2004

Colaboraciones  EXPO ZARAGOZA 2008. 2 Ayudas sucesivas para el parque de la EXPO Zaragoza 2008. Sicilia allí Associados Arquitectura, arquitectos mandataiares. Gilles Clément y Coloco asociados - 2005  El BRETXA/Jardín geológico vertical. Parque Christina Enea. Adaptación del parque y conexiones urbanas. Municipio de San Sebastian, España. G. Clemente, PH. Rahm, J. Andueza - mandatarios. Coloco - jefe de proyecto. Precio especial del jurado. - 2002  URBANODIVERSIDADE. Secretaría urbana sobre las autopistas aéreas del lugar de los Gasómetros. Concurso Santiago 2000 - Rio de Janeiro. Asociados a P. Martin y O. Rosenvald, Arquitectos - 2000 Estudios  ESTUDIO PARA la PUESTA EN RELACIÓN de TRES GRANDES PARQUES NANTESES el Jardín de las plantas/el Parque del Grande Blottereau/el Pequeño Amazonia Servicio de los Espacios Verde la Ciudad de Nantes/J. Soignon  GUÍA DE LAS ALTERNATIVAS AL DESYERBADO QUÍMICO EN ZONAS URBANAS Fichas de ayuda a la concepción para el control de obra y el control de obra Concepción y coordinación del estudio, en asociación con Gilles Clément. Mandatario - Coloco Control de obra: FEREDEC Bretaña - 2005  ESTUDIO PARA LAS NUEVAS FORMA POR VEGETACIÓN URBANA EN PARÍS Concepción y coordinación del estudio, COtratado con Gilles Clément. Control de obra: APUR - 2005

Página 73 de 87


Pรกgina 74 de 87


ARQ. MARIO SCHEJECTNAN GARDUÑO - MEXICO (Grupo de Diseño Urbano). Nació en la Ciudad de México y es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el año de 1968. Posteriormente, en 1970 obtuvo la Maestría en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano en la Universidad de California en Berkeley. En 1984 consiguió la Beca Loeb de la Universidad de Harvard, para realizar estudios ambientales avanzados. En 1977 fundó su Taller, Grupo de Diseño Urbano, junto con José Luis Pérez Maldonado, desarrollando una multiplicidad de proyectos de diversas tipologías y escalas de arquitectura de paisaje, diseño urbano y paisaje. El Taller de Schjetnan-GDU ha sido distinguido con premios y reconocimientos nacionales e internacionales en las áreas del diseño urbano, arquitectura de paisaje y arquitectura. Entre las principales distinciones están: el Green Prize of Urban Design de la Universidad de Harvard, por el Parque Ecológico Xochimilco en 1996; el Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, por el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, Chihuahua en 1995; el President’s Award of Excellence de la American Society of Landscape Architects por el Parque Tezozomoc en 1989; otro President’s Award of Excellence por el parque El Cedazo en Aguascalientes en 1998 y la Medalla de Oro de la Bienal de Arquitectura de México al Parque Histórico Culhuacán en 1992. El Premio “Marmi e Macchina” de Italia por el Club de Golf Malinalco en el 2001. Así como el Honor Awardpor el Espejo de Agua en el Parque de Chapultepec de la American Society of Landscape Architects en 2008. Mario Schjetnan también ha desarrollado una labor académica importante, habiendo impartido talleres de diseño en la Universidad de Harvard en 1994, 1998 y 2005. En el año 2001 la Universidad de California en Berkeley lo invita a impartir la Cátedra Beatrix Farrand con un taller de paisaje urbano. De 1999 a 2001 fue director de la Maestría en Arquitectura de Paisaje en la Universidad de Arizona y fue distinguido con la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal en la UNAM en el 2001. Ha sido conferencista invitado en universidades de EUA, España, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Australia y China. La obra de GDU ha sido publicada en los libros: Mario Schjetnan / TEN LANDSCAPES de la editorial Rockport y “Arquitectura, Ciudad y Naturaleza”, publicado por el INAH. Su más reciente publicación es “Lansdscape, Architecture and Urbanism” de la editorial Spacemaker Press. Este reconocido arquitecto es co-autor del libro Principios de Diseño Urbano Ambiental y su obra ha sido publicada en diversos medios nacionales e internacionales. En 2006, le otorgan la Cátedra Rose Carter de la Universidad de Austin, Texas y en el 2007, la Cátedra Talbott en la Universidad de Virginia. Página 75 de 87


Pรกgina 76 de 87


ARQ. JOSE ORDOÑEZ VILLACRESES - ECUADOR Estudios  Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador,1971  Simposium Internacional de diseño interior. Medellín, Colombia. 1979.  Sistema de financiamiento habitacional, París. 1981.  Evaluación de Proyectos de Vivienda de Bajo Costo. Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) Boston. 1983  Visitas de Observación a Conjuntos Habitacionales Estatales de Colombia, Venezuela, Panamá y México.  Planificación estratégica para las ciudades, Guatemala. 1997.  Programas de desarrollo urbano exitosos, Habitat N.N.U.U. Cape Town. 1998.  Taller de Mejoramiento Urbano, Banco Mundial, Washington.1999 Experiencia Profesional Docencia  Profesor Principal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador de 1972 a 2007 .  Miembro invitado de Tribunales de Grado en las Universidades: San Francisco de Quito, Pontificia U. Católica, Universidad de las Américas e Instituto de Altos Estudios Nal. Trabajos Profesionales  Planificación Territorial Distrital, Planes sectoriales y zonales.  Diseño Urbano de Conjuntos Habitacionales Masivos, Urbanizaciones y Espacios Públicos.  Diseño Arquitectónico de Viviendas Unifamiliares y Multifamiliares, Comercios, Oficinas, Industrias, Locales de Educación Primaria, Media y Superior, Equipamiento Urbano, Cementerios, Restauración y Rehabilitación de Obras de Arquitectura.  Diseño Interior de Oficinas, Comercios, Industrias , Stands de Exposiciones  Diseño Industrial de Mobiliario.  Construcción de Viviendas, Comercios, Oficinas, Universidades  Consultorías para el sector público y privado. Cargos Ocupados  Presidente y arquitecto asociado, B & O Arquitectos. C. Ltda. 1974-92.  Director General, Junta Nacional de la Vivienda 1980-84.  Decano, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador por dos períodos: 1986-88 y 1988-90. Página 77 de 87


  

Presidente, Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha por dos períodos: 1993-95 y 1995-97. Arquitecto asociado y Gerente del estudio profesional, Ordóñez Arquitectos, desde 1992, Decano Facultad de Arquitectura, Universidad de las Américas, desde 2007

Dignidades Ocupadas  Vicepresidente, Comité de Acción de Vivienda del Sistema Económico Latinoamericano (CAVEIS-SELA) 1981-82.  Delegado del Ecuador y Presidente de la Asamblea Constitutiva de Organización Latinoamericana de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Asentamientos Humanos (OLAVI),1984.  Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Arquitectos, 1991  Presidente, IX y X Bienales Panamericanas de Arquitectura de Quito, en 1994 y 1996.  Asesor Ad-honoren del Sr. Alcalde de Quito en temas urbanísticos, 1992-97.  Miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) 1996-2000. Participación en concursos abiertos de Arquitectura  Primer Premio, Concurso de Anteproyectos Facultades de Arquitectura y Filosofía de la Universidad Católica de Guayaquil.  Segundo Premio, Concurso Nacional de Anteproyectos Edificio Matriz Cooperativa Santa Lucía, 1987.  Primer premio, Concurso Nacional de Anteproyectos Reutilización del Antiguo Edificio de la Cervecería La Victoria, 1990.  Promotor de los Concursos Ideas para Quito: Rehabilitación Avenida Pichincha, Centro  cívico, Nuevo Centro Sur, Nuevo Centro Norte (actual Aeropuerto), 1998. Jurado de concursos de Arquitectura  Preselección I Bienal de Arquitectura de Quito a nivel del Grupo Andino 1978.  Concurso Privado de Anteproyectos de Vivienda Mutualista Pichincha 1982.  1er. Concurso Nacional de Vivienda Popular, JNV 1984.  IV Bienal de Quito, Obras de Arquitectura a nivel Latinoamericano, Categoría Diseño Arquitectónico, 1984.  Sistemas de Madera para viviendas, AIMA, 1989  1er. Concurso Nacional de Sistemas y Componentes para vivienda popular, 1989.  Concurso Latinoamericano de Proyectos de Estudiantes de Arquitectura, Guatemala, 1989.  Asesor del Concurso Nacional de Anteproyectos de Vivienda en el Antiguo Mercado de San Roque, 1989. Página 78 de 87


     

Concurso Privado de Anteproyectos para el edificio de la Empresa Eléctrica Quito, 1991. Concurso Premio al Ornato en representación del Alcalde de Quito Jurado de preselección para la X Bienal de Arquitectura de Chile, 1995. Concurso Conjunto de Vivienda Guayaquil y Briseño, 2000. Jurado de preselección para la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura en México, 2000. Jurado Concurso de Anteproyectos Nuevo Club Municipal Quito, 2006

Distinciones Recibidas  Mención de Honor del Premio al Ornato del lustre Municipio de Quito en la Categoría de Edificios de Vivienda Multifamiliar por el “Edificio González Suárez 1202”, 1976.  Mención de Honor por la Restauración de Edificios antiguos del Centro Histórico, por el “Convento La Inmaculada”,1980.  Mención de Honor por “Apartamentos Rusia”, 1981.  Premio Internacional III Bienal de Arquitectura de Quito por la “Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil”, 1982.  Diploma y Placa en la Bienal Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria, 1983.  Diploma y Botón de Oro otorgado por el Colegio de Arquitectos por el aporte al Desarrollo Profesional como Director General de la Junta Nacional de la Vivienda, 1984.  Premio Nacional VII Bienal de Arquitectura de Quito por la Rehabilitación de la “Casa Sede del Fondo de Salvamento”, 1990. Otras Actividades Conferencista Invitado por:  el Instituto de Altos Estudios Nacionales en 1981, por el Infonavit de Méjico al Coloquio Internacional sobre Vivienda de Bajo Costo, 1982 y al Simposio Internacional de Tecnología para viviendas de bajo costo en 1989;  la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá en 1990;  la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1994;  el Colegio de Arquitectos de Chile durante la X Bienal de Arquitectura, 1995;  el Instituto de Arquitectos de Brasil en el XV Congreso de Arquitectos de Brasil y XX Congreso Panamericano de Arquitectos, Brasilia,1997;  el VII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), Lima, Perú, 1999;  la Federación Nacional de Arquitectos de México al XXI Congreso Panamericano de Arquitectos, 2000  Promotor y fundador del Museo de Arquitectura, Quito, 1997. Página 79 de 87


Publicaciones  Obras y textos de Arquitectura publicadas en varias revistas especializadas: Trama, Arquitectura y Sociedad, Habitar, Arquitectura CAE.  Obras y textos incluidos en los libros: Arquitectura contemporánea, 20 arquitectos del Ecuador; IX Bienal de Arquitectura de Quito; Viviendas del Ecuador; XI Bienal de Arquitectura de Quito; Quito, antesala del cielo; Quito 2020, Plan de Ordenamiento Territorial; Diseño en el Ecuador.  Miembro del consejo editorial de revistas Arquitectura y Sociedad, Perspectiva y Habitar.

Página 80 de 87


ARQ. VICTOR HUGO LIMPIAS ORTIZ - BOLIVIA Profesión : Arquitecto Nacionalidad : Boliviano Lugar y Fecha de nacimiento : Santa Cruz, Bolivia, 20 de octubre de 1961 Estudios Superiores Licenciatura : Licenciado en Arquitectura Universidade Santa Ursula, Rio de Janeiro, Brasil, 1980-84, Diploma en Enero 1985, TPN: 1987 Maestría : Master en Arquitectura University of Texas, Austin, Texas, EE.UU. 1988-89, Diploma en mayo 1990 Doctorado : Doctor en Ciencias de la Educación, Ph. D. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca 2005-2009 (En proceso de defensa de tesis doctoral). Especialización : Diplomado en Administración de la Capacitación Westflanderers Economisch Studiebureau Brujas, Bélgica, Septiembre-Diciembre 1996 Especialización en Investigación Social Urbana Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz, Bolivia, Enero 1991 Membresias Académicas

:

Profesionales : Institucionales :

Distinciones Profesional : Académica : Institucional :

Academia Boliviana de la Historia Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia, Santa Cruz Colegio de Arquitectos de Bolivia ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) Bolivia Presidente AFCAB (Asociación de Facultades y Carreras de Arquitectura de Bolivia), Gestiones 1997-2000 y 2000-2003. Vicepresidente, Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, 1994-99 Junta Directiva, Centro Boliviano Americano de Santa Cruz, desde 1992.

Premio Internacional “José Torres Higueras”, Federación Panamericana de Arquitectos, 2007 Distinción de Honor, Soka University, Tokio, Japón, 1999 Fraterno del Año, Federación de Fraternidades Cruceñas, 2001 Joven Sobresaliente de Santa Cruz, Cámara Junior, 1997

Página 81 de 87


Arquitectura y Urbanismo Edificios institucionales, comerciales, educativos y deportivos, viviendas unifamiliares y multifamiliares, Plazas y áreas recreativas, Proyectos urbanos (diseño urbano, catastro, planificación urbana, Avalúos, peritajes y otras consultorías (19852008). 114 proyectos y obras de arquitectura, desde 1985 a la fecha   

Ampliación Centro Boliviano Americano: 1.300 m2. 1992-93. Complejo Polideportivo UPSA: 2.100,00 m2 (Construido). 1992-93. Consulado de Honduras/Academia de Ballet, 260,00 m2; 1995-96.

Experiencia Académica Docencia universitaria: En la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA: En la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS (Tarija) En la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca, UMRPSFXCH (Sucre) En la Universidad de Oklahoma, Norman, Estados Unidos (docente visitante) En la Escuela de Altos Estudios Nacionales Cnl. Eduardo Avaroa: Administración académica En la UPSA, Santa Cruz, desde 1986. Decano, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desde 1995 a la fecha Publicaciones Libros: Investigación y edición: Historia de la Ingeniería Cruceña (Santa Cruz: SIB-SC, 2007) 317 pág. Arquitectura Cruceña 1956-2006 (Santa Cruz: CASC, 2006) 401 pág. Capítulos en libros o compendios internacionales: “Palacio Legislativo de La Paz” en Patrimonio Mundial; obras y movimientos en los siglos XIX y XX (Buenos Aires: Artes Gráficas y Editorial Argentina, 2006) pp. 124-129. “Architectural Education in Bolivia: Perspectives of Public and Private Programs” en Constructing New Worlds (Washington: ACSA, 1999) Artículos Publicados: En revistas y diarios nacionales: 182 ya publicados (1985-2008) En Revistas internacionales: 8

Página 82 de 87


ARQ. ERWIN RAFAEL COTT CREUS Fecha de Nacimiento:27 de noviembre, 1936 Nacionalidad: Republica Dominicana Estudios Superiores: Licenciatura: Ingeniero-Arquitecto, Universidad U.A.S.D Doctorado: Doctor En Arquitectura, Universidad de los Estudios de Roma, Italia. POST GRADO: Advanced Designed, Universidad de Columbia , New York OBRAS: Varias en el área de: Diseño residencial, Edificios de Oficinas, Edificaciones Religiosas, Proyectos de Urbanismo, Edificaciones Industriales, Diseño de Urbanizaciones, durante 45 años de ejercicio profesional. RECONOCIMIENTOS OTORGADOS  Premio Tavarez como mejor estudiante deArquitectura 1957  Mención de honor Bacci-elode, Universidad de los Estudios de Roma. Presentación Laurea.  Mejor Arquitecto de la Generación CODIA, Vista importancia, Labor realizada.  Reconocimiento por ser el 1er. Arquitecto en Dirigir el CODIA PREMIOS AL DISEÑO GANADOR DEL CONCURSO:  Cruz Roja Santo Domingo  Palacio Municipal Baní  Urbanismo Najayo  Entorno del Hotel Embajador  Catedral de la Vega  Parroquia Pio 10  Edificio Comercial Shell Comarco  Capilla de los Niños Huérfanos Salesianos.  El Huacalito  Zona Industrial Herrera de conjunto con Pablo Mella.  Casa Presidencial Jarabacoa. ENSEÑANZA  UNIVERSIDAD: Católica Sto. Dgo., MATERIA: Arquitectura de Interior  UNIVERSIDAD: Iberoamericana MATERIA: Urbanismo I y II  UNIVERSIDAD: UASD MATERIA: Diseño 10, Diseño 01, Arquitectura de Interior I, Técnicas de Presentación.  UNIVERSIDAD: Pedro H. Ureña MATERIA: Diseño 6 PUBLICACIONES LIBROS:  Plan Regulador de la Ciudad de Santo Domingo. Página 83 de 87


  

De conjunto con: el Ing. José Ramón, Báez, y el Arq. Manuel Salvador Gautier. Interpretación del Espacio Arquitectónico, Universidad de Roma Principio del Diseño de Interior, Universidad Catolica Sto. Dgo. Inventario y Plan de Restauro de la Ciudad de Santo Domingo (Plan Esso Colonial). D e conjunto con: Arq. Eugenio Pérez Montas y Arq. Manuel S. Gautier.

ARTICULOS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Cultura sin Arquitectura Trujillo y la Ciudad I, II, III, IV, V, VI y VII La Ciudad de Hoy-un problema humano “ La Avenida Duarte” I y II La desmitificación de la Arquitectura Arquitectura 83 y “ La Futura Arquitectura Dominicana La Revolución y la Ciudad I, II, III Arrabalizacion de la Ciudad Financiamiento, Normas y Realidad Social Las Transformaciones de una vía I, II, III Santome 103 Bloque 2 Escalera B, Apto. 5 I Bloque 2 Escalera B, Apto 5 II Bloque 2 Escalera B, Apto. 5 III G.A. M., Bienal de Arquitectura una Decisión Histórica Las Zonas Comerciales Bancarias en el Tejido Urbano I, II Uso efímero de espacios en el Mercado de Pulgas Manifiesto Espacio 5

POSICIONES ACTUALES: 1. Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la R.D. (Dos periodos consecutivos) 2. Profesor y encargado de cátedra de Diseño (UASD).

Página 84 de 87


VISITA DE OBRA (1 visita) TEMÁTICA:

“Paisajes Urbanos... Regenerando la ciudad Latinoamericana” SUBTEMA:

Resort Mundo Imperial es un lujoso hotel con los más altos estándares de calidad y confort a nivel internacional. S un club exclusivo para negocios y relajación. IL DUOMO es el más moderno centro de convenciones y exhibiciones de América Latina. Equipado con la más avanzada tecnología en 68,000 m2.

“Las nuevas ciudades latinas.” OBJETIVO: Durante el encuentro se llevará a cabo 1 visita de obra a un conjunto arquitectónico vanguardista en la ciudad.

El Forum Mundo Imperial es un recinto exclusivo e íntimo para el entretenimiento con capacidad para 4mil espectadores construido con la más alta tecnología, un diseño de vanguardia, la mejor ubicación y los estándares de servicios. El mejor lugar para disfrutar cualquier tipo de espectáculos. Además un ejemplo de perfecta isóptica y diseño acústico especializado.

PROGRAMACIÓN ENCUENTRO:

DURANTE

EL

Séptimo día. – Viernes Octubre 22 del 2010

Actividad: Visita guiada de obra. Guía: Personal del “Mundo Imperial” Lugar: Mundo Imperial Aforo: 600 personas divididas en grupos de 200 para cada uno de los recintos (Forum, Resort y Il Duomo) Tiempo de duración: 3 horas 30 minutos (9:00 a 12:30)

Página 85 de 87


PROGRAMACIÓN ENCUENTRO:

DURANTE

EL

Cuarto día. –

PRESENTACIÓN PATROCINADORES

DE

(4 patrocinios) TEMÁTICA:

Espacio publicitario de artículos o productos de los patrocinadores. OBJETIVO: Brindar un espacio a nuestros patrocinadores para dar a conocer los objetivos de la Empresa que representan su responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. Al mismo tiempo mostrar a su mercado los productos y servicios que ofrece, así como, sus nuevas tendencias y tecnologías. Empresas viables a presentarse: cementeras y concreteras, desarrolladores inmobiliarios, revistas y publicaciones de arquitectura y diseño, empresas promotoras de acabados, diseño de interiores, asociaciones y despachos de arquitectos, centros de impresión, comerciales papeleras y material de diseño, entre otros.

Martes Octubre 19 del 2010 Actividad: Promoción de patrocinios. Expositor: Personal de la Empresa Patrocinadora. Lugar:. Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 600 personas divididas en grupos de 200. Tiempo de duración: 1 hora 10 minutos (11:20 a 12:30)

Sexto día. – Jueves Octubre 21 del 2010 Actividad: Promoción de patrocinios. Expositor: Personal de la Empresa Patrocinadora. Lugar:. Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 600 personas divididas en grupos de 200. Tiempo de duración: 1 hora 10 minutos (11:20 a 12:30)

Página 86 de 87


(5 eventos)

PROGRAMACIÓN ENCUENTRO:

TEMÁTICA:

Tercero, Cuarto y Sexto día. –

MESA REDONDA

Mesas de debate con un arquitecto moderador y seis delegados como panelistas. OBJETIVO: Reunir en un espacio a seis delegados como panelistas y un arquitecto como moderador para debatir sobre el tema: “Paisajes urbanos, regenerando la ciudad latinoamericana”. Los delegados espectadores también pueden participar haciendo preguntas a los panelistas y contribuyendo en el debate. El moderador se encargará de fijar el orden de las exposiciones y realizará una introducción sobre el tema, además de presentar a los expositores y organizar las preguntas del público. Debe ser imparcial en el manejo del debate (no puede, por ejemplo, favorecer a uno de los expositores con las preguntas de la audiencia) Los panelistas presentarán un registro a través de su coordinador latinoamericano para posteriormente ser seleccionados e inscritos por el Comité Académico del ELEA. Los participantes serán merecedores a reconocimiento.

DURANTE

EL

Lunes, Martes y Jueves Octubre 18, 19 y 21 del 2010 Actividad: Mesa redonda 1, 3 y 5. Moderador: 3 Arquitectos invitados, uno asignado para cada mesa en las fechas establecidas. Panelistas: 18 delegados de países diferentes asignados en grupos de 6 para cada una de las mesas. Lugar: Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 400 personas de espectadores en cada una de las sesiones. Tiempo de duración: 1 hora 30 minutos (15:00 a 16:30)

Cuarto y Sexto día. – Martes y Jueves Octubre 19 y 21 del 2010 Actividad: Mesa redonda 2 y 4. Moderador: 2 Arquitectos invitados, uno asignado para cada mesa en las fechas establecidas. Panelistas: 12 delegados de países diferentes asignados en grupos de 6 para cada una de las mesas. Lugar: Salón Cabaret Gran Hotel Acapulco Aforo: 300 personas de espectadores en cada una de las sesiones. Tiempo de duración: 1 hora 45 minutos (9:00 a 10:45) Página 87 de 87


Informacion General Academico ELEA 2010