Carcenac b jesus 3000 anos antes de cristo

Page 133

130

CLAUDB-BRIGITTB CARCBNAC PUJOL

el pescado, que tienen, de una forma más o menos evidente, un valor sagrado; al menos dos de ellos, el pan y el vino, que conducen a la vida eterna. Estos tres elementos combinados tienen un valor indudable en el cristianismo, a los que se añade la utilización de Ichthys (el pescado) para significar: IHSOYS XPEISTOS @EOYYIOS SnTHP (= Jesucristo hijo de Dios, salvador), y de la que la inscripción de la catacumba de Calixto en Roma ofrece un buen ejemplo. Pone en escena a dos peces que tienen en la boca respectivamente un pan y un racimo de uvas ". Podemos compararlo a dos representaciones egipcias del Tilapia N i l ~ t i c a La ~ ~bola . que une los tres peces del Ostracón del Museo Británico contiene los huevos del Tilapia; esta bola ha sido a menudo cotejada con el comportamiento del escarabajo, que fabrica, para nutrir sus larvas, una bola, que a causa de su forma adquirió un simbolismo solar en Egipto *. El portador de la ofrenda presenta dos peces, cinco racimos de uva y tres flores de lotus azul. Los estudios han mostrado que el Tilapia era un garante del retorno a la vida. La escena de la tumba de Menna en Tebas multiplica a este respecto el simbolismo, puesto que el lotus azul tiene una función análoga; en cuanto a la uva de la que se hace el vino, simboliza la vida, todo como el color rojo del Tilapia Nilotica. La ofrenda tiene como finalidad despertar al muerto y conducirlo a una nueva vida **. Un texto de un sarcófago hace del pez (sin mención precisa) un manjar divino, pues el difunto desea asimilarse a Sobeck, a fin de seomer sus pescados en su compañía* (C. T. IV, 1). Aunque en un segundo plano, el pescado entra pues en la alimentación del difunto, con el mismo valor que el pan; sus finalidades respectivas son de una forma más general complementarias, el primero debe llamar a la vida al difunto y el segundo mantenerlo en vida. La uva, o la viña de la que se saca el vino, es confundidafrecuentemente con la sangre ***, es decir la vida, y figura entre las bebidas de las que se sacia el escogido ". En resumen, uno se da cuenta de que el simbolismo del pan, del vino y del pescado tienen en común el dar la vida.

*

PLUTARCO, De Zside et Osiride, 74. cEn cuanto al escarabajo, se pretende que su especie no posee en absoluto escarabajos hembras, que todos son machos y que colocan su simiente en una especie de materia que moldean en forma de esfera y que hacen rodar empujándola con sus patas traseras, imitando con ello la carrera del sol que, trasladándose de Occidente a Oriente, parece seguir una dirección contraria a la seguida por el cielo., ** El renacimiento evocado en este simbolismo tiene una fuerte coloración solar puesto que el Tilapia acompaña al dios solar Ra en su carrera cotidiana. El color del sol y el de la vida es rojo hasta el punto de ser una manifestación de Ra. *** La leona Sekhmet enviada por Ra para castigar a los hombres por su mala conducta, bebía la sangre que ella derramaba y se embriagaba. Fue preciso, para evitar un aniquilamiento completo de la humanidad, que Ra inventase una estra-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.