Historia de emigrantes

Page 1

Una historia de Emigrantes

AndrĂŠs Bello



Una historia de Emigrantes Historias escritas por alumnos


Una historia de Emigrantes

Mansilla Gabriela Aristimuño Cintia Pérez Mailén Teseira Kevin Da Luz Ramón Cuno Mamani Melanie Nuñez Medina, Jazmín

Impreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2014 Impresiones Andrés Bello Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta obra, sin la autorización de los autores.


UNA HISTORIA DE EMIGRANTES TEXTOS Mansilla Gabriela Aristimuño Cintia Pérez Mailén Teseira Kevin Da Luz Ramón Cuno Mamani Melanie Nuñez Medina Jazmín



Prólogo

Es un orgullo para mí compartir este libro con historias de emigrantes, realizado por los alumnos de sexto grado “B”, de la Escuela Nº 11 DE 12 “Andrés Bello” situada en el barrio de Floresta. Con la docente Elizabeth Santisi quisimos abrir un espacio de imaginación, donde ellos pudieran crear a partir de la lectura de Emigrantes de Shaun Tan, nuevas historias y sorprendernos expandiendo los límites a través de la escritura de esta antología de relatos de Emigrantes.

M. Bibliotecaria María Fernanda Angulo Fernández


Una historia de Emigrantes

ÁFRICA. CAMERÚN MARÍA GÓMEZ, 1962

Me llamo María Gómez nací en África, Camerún en 1928, el día 5 de Agosto. En el año 1962 viajé a la capital de Argentina, Buenos Aires en busca de trabajo, la crisis económica en Camerún no permitía que buscar trabajo, en realidad no me dejaba hacer nada, como tampoco me dejaba trasladarme a ningún lugar. Poco y casi nunca trabajaba para una señora y me ganaba unos pesos, eso permitía que sobreviviera. Cuando viajé a la ciudad me hospedé en un hotel, la verdad ya no me acuerdo el nombre, fue durante los días y semanas que estuve buscando empleo. Luego de cinco semanas logré conseguir un empleo de costurera y planchadora, acepté. El horario, el salario era justo, me alcanzaba para lo necesario, lo que sobraba lo guardaba. Desde entonces, después de nueve años de vivir allí, hoy casi al cumplir diez años de haber llegado, me pude comprar mi casa, es muy humilde, prácticamente para una persona. Después de diez años de vivir allí, conseguí un nuevo trabajo, un mejor trabajo en otro lugar, mi salario aumentó y comencé a vivir mejor, espero que esto le pase a la mayoría de los inmigrantes provenientes de otros países, no solo del mío.

8-

MANSILLA GABRIELA


Una historia de Emigrantes Marie Di Roco Italia, 1878 34 años El 8 de Octubre de 1878 tomé la decisión, decidí ayudar a mi familia para poder vivir mejor, intenté buscar trabajo, pero no conseguí, caminé y caminé, pero todos me rechazaban. Yo soy cristiana y quizás por esa razón no quieran darme trabajo. Le hablé de esto a mi madre y ella me dijo que no todo en la vida es fácil y me aconsejó que no me rindiera. Al otro día salí a caminar, pero por otro lado, diferente. Me crucé a una persona conocida de la familia y me contó que su padre dijo que el país estaba en problemas económicos y que por eso había poco trabajo. Ella también buscaba trabajo, hacía semanas y no hallaba. Me dijo que en la Argentina había trabajo y pocos problemas. En mi familia hay varios integrantes que emigraron a la Argentina y allá les fue bastante bien. Regresé a mi casa y me quedé pensando en emigrar. No me parecía tan mala idea, así que hablé con mis padres y estuvieron de acuerdo conmigo. Al otro día viajé. Al llegar a la Argentina comencé a buscar un lugar donde hospedarme, las personas fueron muy amables conmigo. Luego de conseguir un hospedaje, acomodé mis cosas. Al día siguiente salí a conocer la ciudad y conocí a una persona que hablaba el mismo idioma que yo, me dijo que para conseguir trabajo debía ir a una dirección, fui buscando esa calle. Allí pregunté haciendo señas y me dijeron que volviera al otro día, temprano, por la mañana. Desperté y fui al trabajo. Me tomaron, mis compañeras eran muy comprensivas. Poco tiempo después de haber ahorrado dinero, se los envié a mis padres y ellos me enviaron una carta dándome las gracias y peguntándome cómo estaba.

9–

ARISTIMUÑO, CINTIA


Una historia de Emigrantes Camila Rosas 20 años Bolivia

Esta mujer decidió emigrar a otro país en busca de trabajo. Camila llegó a un país donde no entendía el lenguaje y la mayoría hablaba inglés. Ella utilizó señas para comunicarse, un señor la entendió y le indicó donde había hospedaje. La joven pasó un tiempo buscando trabajo, hasta que encontró uno en una fábrica de ropa, como costurera. Ella fue haciendo amigas en la misma situación en la que se encontraba ella. Pasó mucho tiempo desde que llegó ahí. Camila ponía mucho empeño y jamás perdió las esperanzas, porque su anhelo era estar con su familia de nuevo. Un día de primavera Camila pudo volver a su país y ayudar a su familia con sus problemas.

10 -

PÉREZ MAILÉN


Una historia de Emigrantes Rusia, 1939. Vladimir

Un hombre llamado Vladimir, se escapaba a otro país por la Segunda Guerra Mundial. Justo corrió al barco en un bombardeo, cuando entró, se enteró que el barco iba hacia Argentina. Llegó y no entendía nada, le dieron una libreta traductora. Cuando pasó por una casa, lo invitaron a un asado y se fijó en la libreta y aceptó. El hombre amablemente le dijo pase, pase y se presentó como Roberto. Después de comer a las 4.00 P.M, Vladimir llegó a un Hotel de Inmigrantes. Fue a ver unas casas bastante cómodas y encontró una muy linda. La vendedora era alemana y cuando Vladimir le dijo que era un inmigrante, la señora le contó que ella se había escapado de Hitler, porque era judía. También le comentó que casí la habían atrapado cuando una amiga, su mejor amiga, la metió en un barco y por ayudarla, la mataron. Vladimir se impactó al escuchar esa noticia. Él compró la casa y la invitó a visitarlo. Luego de dos años se casaron y vivieron toda su vida en Buenos Aires, Argentina.

11 – TESEIRA KEVIN


Una historia de Emigrantes

Este emigrante se fue a una ciudad y la vio toda monstruosa. Él extrañaba a su hija y a su esposa. Buscaba trabajo para enviarles dinero a ellas. Este hombre no entendía nada del idioma que hablaban allí, buscaba trabajo pero no encontraba. Al fin lo consiguió. Él veía a todos los animales extraños, un animal se hizo su amigo. Después de un tiempo, el emigrante logró mandar dinero a su familia para que pudieran venir con él a vivir. Ellas vivieron con él y su animalito extraño. A su hija le encantaba jugar con el animalito extraño, y así por fin, vivieron felices para siempre.

12 – DA LUZ RAMÓN


Una historia de Emigrantes JULIA CORTÉZ. ESPAÑA NACIÓ EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1895

Julia vivía en un país donde no había trabajo, no tenía dinero y su familia era pobre. Por esa razón tuvo que emigrar a otro país en busca de trabajo, se fue en barco. Al llegar la contrataron, luego tuvo que conseguir un lugar donde instalarse, pero no entendía el idioma. Se encontró con otro emigrante del mismo país, juntos fueron buscando un lugar donde dormir, preguntaron pero nadie los entendía, hasta que encontraron a una persona que entendía un poco su lenguaje y los llevó a un conventillo. Al día siguiente fueron en busca de trabajo y lo encontraron en una fábrica donde él tiraba carbón en las chimeneas, que hacían funcionar a las máquinas. Trabajó años en ese lugar y el dinero que le pagaban se lo mandaba a su familia en España para que pudieran venir.

13 – CUNO MAMANI, MELANIE


Una historia de Emigrantes MARÍA ACOSTA. NACIÓ EN ESPAÑA EN 1979

Soy española, tengo 35 años. Soy emigrante en Argentina. Hace dos meses que vivo en Argentina y no encuentro trabajo. Tengo una hija que está viviendo en España con su abuela y con su papá. Yo necesito un trabajo para poder enviarles dinero, para que mi hija pueda entrar al colegio. Un día a la mañana salí a buscar trabajo y vi a una señora con su hija, la hija estaba llorando. Y escucho a la señora decir… “Pero hija, tenés que quedarte sola en casa, porque yo tengo que ir a trabajar”. Y como yo escuché decir eso, me acerco a la señora y le pregunto ¿qué le pasa a su hija? Y la señora me responde que su hija no quiere quedarse sola en la casa, estoy buscando a alguien que cuide a mi hija. La señora me pregunta ¿usted tiene trabajo?, yo le respondo que no, que estoy buscando un trabajo. Entonces ella me ofrece trabajar en su casa, cuidando a su hija y limpiando la casa. Le respondí que sí, ella me dijo que podía comenzar a trabajar en ese momento. Fuimos a su casa y me mostró dónde estaba la cocina, el comedor, el baño, etc.. Me propuso pagarme cada quince días, acepté. Ella después de decirme esas palabras se fue a trabajar. Cuando llegó el día que tenía que cobrar, me pagó y fui a escribir una carta y le mandé el dinero a mi hija y esposo para que venga a vivir conmigo.

14 – NUÑEZ MEDINA, JAZMÍN


Esta edición de Andrés Bello se terminó de imprimir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2014 centenario del nacimiento del fascinante escritor Julio Cortázar.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.