Issuu on Google+


ISBN: 978-950-20-1793-8 Todos los derechos reservados. 漏 Editorial Planeta S.A. Hecho el dep贸sito que establece la ley 11.723 Impreso en la Argentina. Printed in Argentina. Se termin贸 de imprimir el 25 de septiembre de 2008, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Tirada: 4000 ejemplares.


Nueva era verde Las nuevas ciudades ecologicas

Fernando Villegas


INDICE Capítulo 1: Las nuevas ciudades sustentables.

pag. 10-11

Grandes ciudades ecológicas que ya son una realidad. MASDAR ECO ECO ISLAS (USA) DOCKSIDE GREEN SHERFORD DONGTAN

Capítulo 2: Proyectos de ciudades verdes del futuro.

12 18 20 22 24 pag. 26-27

Ciudades utópicas con una tecnología capaz de salvar un ecosistema. PHYSALIA DRAGONFLY HYDROGENASE LILYPAD ISLA ZIRA ZERO

Capítulo 3: Las ciudades más ecológicas.

28 32 36 40 44 pag. 48-49

Ciudades de la actualidad que incorporaron tecnologia sustentable. PORTLAND FREIBURG ZERMATT MONTREAL

50 54 58 60


LAS NUEVAS CIUDADES ECOLOGICAS

EDIFICIOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE La llamada Construcción Sostenible conlleva una gestión eficiente de la energía y del agua, así como la utilización de recursos y materiales no perjudiciales para el entorno. Construcción sostenible o desarrollo urbano sostenible constituyen dos conceptos que hacen referencia al respeto medioambiental del sector de la construcción, que parece que ha constituido una asignatura pendiente que en los últimos años se está tratando de afrontar. Para ello, se hace necesario un cambio de actitud en el que sea compatible la conservación del medio ambiente y la salud de los ciudadanos, con la viabilidad económica La llamada construcción sostenible conlleva una gestión

fundamentalmente eficiente de la energía y del agua, así como la utilización de recursos y materiales no perjudiciales para el entorno. El objetivo, conseguir reducir de esta manera el impacto ambiental causado por los procesos de construcción, uso y derribo de los edificios y por el ambiente urbanizado. Para conseguir este gran reto, es necesario analizar todo el ciclo vital del edificio, desde su diseño arquitectónico y la obtención


Edificios Ecológicos: estructura que está diseñada para crear y sostener mutuamente, relaciones beneficiosas con todos los elementos de esta ecología local. La ecología local de este tipo de edificio o ambiente, está hecha con elementos particularmente físicos y biológicos y sus interacciones.

La torre EDITT que se construira en Singapur es todo un concepto nuevo en lo que a diseño ecológico se refiere.

“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo” Albert Einstein


Preocupados por el medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático, estos lugares prometen estar listos en 2020. Serán sitios libres de contaminación y producirán energía 100% ecológica


Masdar: Interior de un edificio: La arquitectura: el techo de un edificio de Masdar estรก cubierto de paneles solares (fotovoltaicos) colocados estrategicamente para dejar pasar la luz natural.


MASDAR ECO

La CIUDAD ECO-PERFECTA DEL FUTURO

E

l proyecto resultado de la Iniciativa Masdar es un sistema de desarrollo sostenible de 6 millones de metros cuadrados, que utiliza los principios tradicionales de planificación de una ciudad amurallada, junto con las tecnologías existentes para lograr una comunidad con cero emisiones de carbono y cero residuos. El proyecto fue impulsado por Foster + Partners y presentado en Cityscape Abu Dhabi, la iniciativa también ha sido impulsada por el Abu Dhabi Future Energy Company, y será un centro para el desarrollo de nuevas ideas para la producción de energía. Masdar, responde a la identidad urbana de Abu Dhabi, mientras que ofrece un modelo urbano sostenible para el futuro.

En las tierras circundantes contendrá el viento, las granjas fotovoltaicas, los campos de investigación, y las plantaciones de modo que la ciudad sea enteramente autosostenible. Es un proyecto ambicioso que atraerá a los más altos niveles de experiencia internacional y comercio, proporcionando un uso mixto, de una ciudad de alta densidad. El atractivo programa incluye una nueva universidad, la sede de Abu Dhabi Future Energy Company, zonas económicas especiales y un Centro de Investigación. El principio del desarrollo de Masdar es una ciudad amurallada densa que se construirá con una energía eficiente de dos etapas de eliminación progresiva, que se basa en la creación de una gran planta de energía fotovoltaica, que más tarde se convierte en el lugar para la segunda fase de la ciudad, lo que permite el crecimiento urbano aún evitando así la expansión de baja densidad.

El atractivo programa incluye una nueva universidad, la sede de Abu Dhabi Future Energy Company, zonas económicas especiales y un Centro de Investigación.


Estructura de Masdar

E

stratégicamente situado cerca los principales medios de transporte de Abu Dhabi, Masdar estará vinculado a las comunidades circundantes, así como el centro de Abu Dhabi y el aeropuerto internacional por una red de carreteras existente y el ferrocarril y rutas de transporte público. Arraigadas en la ambición de cero emisiones de carbono, la ciudad misma es libre de autos. Con una distancia máxima de 200 metros a la estación más cercana de transporte y servicios, la densa red de calles incita a caminar y se complementa con un sistema La Masdar City excede los más altos estándares de arquitectura ecológica y tecnologías sustentables. Granjas eólicas y solares abastecerán por completo a la ciudad de energía renovable.

14

personalizado de transporte rápido. Las pasarelas llenas de sombra y estrechas calles se creará un entorno acogedor para los peatones en el contexto de clima extremo de Abu Dhabi. También articula bien planificada, la naturaleza compacta de las tradicionales ciudades amuralladas. Con la expansión cuidadosamente planificada, en las tierras circundantes contendrá el viento, las granjas fotovoltaicas, los campos de investigación y las plantaciones, de modo que la ciudad sea enteramente auto-sostenible.


Bajo el slogan “Algún día todas las ciudades serán como esta”, este proyecto que se construye en medio del desierto árabe, a sólo 17 kilómetros de Abu Dhabi, se terminará en 2016 y tendrá un costo total de 20,000 millones de dólares.

Abu Dhabi MASDAR

masdar eco


El Personal Rapid Transit, medio de transporte de Masdar, alcanza una velocidad de 25 km-h

16

Ecologia sobre ruedas

Masdar Eco City Center

Se trata de los primeros Personal Rapid Transit (PRT) sin conductores, que recorrerán el emirato de Abu Dhabi, vecino del ostentoso Dubai. Estos vehículos podrán trasladar gente a cualquier punto urbano. Masdar actúa más bien como residencia principalmente de investigadores y estudiantes. En Masdar no se producirán emisiones de CO2, y toda la energía provendrá de fuentes renovables -como la solar-, que permitirán abastecer a 50.000 habitantes. Por ahora sólo habrá una ruta con una parada en cada extremo (alrededor de 1600 metros ida y vuelta). Un cambio importante es que el sistema ya no será subterráneo. Debido a la crisis financiera mundial, fueron desechados los planes audaces (y caros) para construir una ciudad flotante a 7,5 metros por encima del suelo. La velocidad de este transporte es de unos 25 Km/h. y se mueve por vías magnéticas.

Paraguas gigantes, con un diseño basado en los principios de los girasoles, proporcionan sombra móvil en el día, almacenaran calor durante el día, y luego, se cierran para soltar el calor por la noche, en la plaza de la nueva ecociudad en los Emiratos Árabes Unidos. El paraguas girasol es uno de los aspectos del diseño ganador del concurso internacional de Laboratory for Visionary Architecture [LAVA] para el centro de la ciudad de Masdar, en los Emiratos Árabes Unidos - primer ciudad con cero emisiones de carbono del mundo, y los residuos urbanos alimentan otras fuentes de energía renovables. El diseño para el centro de la ciudad, ahora revelado, incluye una plaza, hotel de cinco estrellas, un hotel para largas estadías, un centro de convenciones, complejos de entretenimiento y locales comerciales. LAVA, una firma de solo dos años de existencia, ganó el diseño en un concurso internacional en contra de varios cientos de competidores y la fuerte competencia de algunos de los arquitectos de más alto perfil del mundo. El fundador Chris Bosse, dijo: “Masdar es el proyecto más prestigioso del mundo, centrado en el diseño de energía sostenible. Es la ciudad del futuro y un punto de referencia mundial para el desarrollo urbano sostenible”. Creemos en el lema de Masdar “Un día todas las ciudades serán como esto“. El “paraguas de girasol“ captura los rayos del sol durante el día. Al caer la noche se cierra y libera el calor almacenado, para luego abrir de nuevo al día siguiente. Ellos siguen la proyección del sol para dar sombra continua durante el día y puede ser utilizado en cualquier parte del mundo, incluyendo los desiertos, dijo Bosse.


El proyecto de LAVA, la ciudad del futuro: los techos capturan los rayos del sol durante el día para contrarrestar el calor del desierto. Por la fría noche libera el calor almacenado. Según el lema del proyecto “todas las ciudades serán como ésta”.


Treasure Island, California:

ECO-ISLAS EN EEUU Treasure island El gobierno de Estados Unidos se propone convertir la Isla del Tesoro (Treasure Island), una estructura artificial construida en el centro de la bahía de San Francisco, California, en una ciudad sostenible. Cuenta con un área de 1.6 kilómetros cuadrados habitada por unos 3,000 residentes. Entre las características ecológicas están edificios con certificación LEED (que distingue a los edificios que cumplen con estándares de alta eficiencia, demostrando un compromiso con la sostenibilidad); disminución de la escorrentía de aguas pluviales, formas alternativas para tratar las aguas y un sistema de tránsito que favorezca los vehículos de combustible limpio. Contará, además, con una granja orgánica y fuentes de energía solar y eólica. Para el 2020 se espera que los paneles solares cubran el 70 por ciento de las azoteas, generando 30 millones de kilovatios hora de electricidad anualmente. Se proyecta que en la isla verde residan 13,500 habitantes.

Alrededor del proyecto habrá 140,000 pies cuadrados de nuevo espacio comercial y 100,000 pies cuadrados de espacio para oficinas. Esta isla, donde transitarán coches eléctricos, el agua de la zona será reciclada,contará con una granja orgánica, producirá energía eólica-solar


Governors island La Isla de los Gobernadores (Governors Island), localizada en la bahía de Nueva York, al sur de Manhattan, está siendo transformada en un eco-parque con la fi nalidad de convertirla en el destino más verde de esta metrópoli. En ese lugar hasta 1996 funcionó una base del ejército estadounidense. La meta es que al 2010 esté concluido el proyecto verde, un híbrido de paisaje y arquitectura, donde se conjugan caminos sinuosos, colinas artificiales construidas con materiales recuperados de edificios existentes, un centro de exploración marina, un invernadero de plantas costeras, un estanque de vida marina, dos restaurantes y un anfiteatro. La Empresa para la Preservación y Educación de la Isla Governor (GIPEC por sus siglas en inglés) es responsable de la planeación, el desarrollo y las actuales operaciones de 60.7 hectáreasde la Isla Governor. El Servicio Nacional de Parques es propietario y opera un área adicional de 8.9 hectáreas de la Isla. Una sociedad entre la ciudad de Nueva York, el estado de Nueva York, y GIPEC buscan la revitalización de la Isla, haciendo de esta en el Centro del Puerto de Nueva York un destino con grandes espacios públicos abiertos, así como la educación al futuro, instalaciones comerciales y sin fines de lucro.

El estanque y la isla: también incluirá parques, ríos, lagunas, tanques y bicicletas de madera. El ambicioso proyecto debe estar listo en 2012

19


DOCKSIDE GREEN UN BARRIO EcologicO en Victoria U

bicado en el corazón de Victoria, Dockside Green se está edificando en seis hectáreas de un antiguo terreno industrial aledaño al muelle norte y el centro de la ciudad, entre los puentes de Johnson y Bay Street. El lugar planea convertirse en un lugar libre de carbono para el 2012. El proyecto Dockside Green combina el ambiente residencial con el comercial y el industrial. El ciudad contará con lugares construidos de madera recuperada de bosques, tendrá el equipo necesario para la trata de diferentes tipos de residuos. Ha sido concebida como una ciudad carbono neutral. Los edificios se construyen con madera recuperada de los bosques y techos con jardines en las azoteas. Para la calefacción y el agua caliente instalarán una planta de biomasa (residuos de madera).

Con un área total proyectada de poco más de 120,000 metros cuadrados de espacio mixto residencial, de oficinas, comercial minorista e industrial, Dockside Green representa el complejo urbano de mayores dimensiones en la historia de Victoria.

20

Los mismos han sido diseñados para que el consumo esté por debajo de lo que establece el Código Modelo Nacional de Energía Canadiense. El transporte será en vehículos que consuman combustibles limpios y en bicicletas. Los residuos serán reciclados y las aguas servidas, tratadas para su reúso. Dockside Green, con un área de 120 mil metros cuadrados, tendrá capacidad para alojar hasta 2,500 habitantes. Se estima que estará concluida en 2012. El desarrollo de Dockside Green está en manos de Vancity and Windmill Developments, que mantiene un profundo compromiso con un enfoque triple de resultados para este complejo: equilibrar las utilidades financieras con los dividendos ambientales y sociales, partiendo de asumir lo que considera es su responsabilidad como inmobiliaria.


L

os edificios se están diseñando de manera que consuman de 45 a 55 por ciento menos energía que lo establecido en el Código Modelo Nacional de Energía Canadiense (Canadian Model National Energy Code). Entre las estrategias para lograrlo se cuentan: usar como mínimo un aislamiento R17, un sistema de serpentines de agua de cuatro tubos, vidrios dobles de baja emisividad y persianas exteriores en las caras oeste y sur del edificio. Cada departamento contará con medidores para determinar su consumo de agua caliente y fría, calefacción y electricidad. Los edificios también contarán con aire totalmente fresco por medio de ventiladores de recuperación de calor centrales o individuales. Se están usando pinturas, selladores y adhesivos con un contenido bajo o nulo de compuestos orgánicos volátiles (COV) y se está evitando el uso de productos de madera con resinas de urea-formaldehído. La totalidad de las aguas residuales del complejo se tratará in situ y se usará para los inodoros, la irrigación de jardines y los elementos paisajísticos que requieran agua (fuentes, espejos de agua, etcétera). Se calcula que el consumo de agua potable en Dockside Green será 65% inferior al de complejos tradicionales, gracias a aditamentos

y aparatos de alto rendimiento en el consumo de agua (lavaplatos, lavadoras, inodoros con sistema de doble descarga y grifos de flujo reducido). El agua de lluvia se captará y filtrará mediante azoteas verdes y fluirá a través de arroyos y cursos de agua interconectados y naturalizados. Vancity and Windmill West se ha comprometido a utilizar materiales duraderos y con ventaja ambiental. Las alfombras se han seleccionado de acuerdo con sus características ambientales y de baja emisividad. Para los corredores se están usando baldosas que reducirán el mantenimiento y los residuos a largo plazo. Estas baldosas se compran a Interface, por medio de su programa “Cool Carpet”, cuyos productos son neutrales en gases de efecto invernadero. Asimismo, se usarán pisos de bambú o corcho junto con otros productos respetuosos del medio ambiente como tablones de trigo como opción para los gabinetes. Se usarán algunos productos de madera rescatada para promover el uso de productos forestales sustentables. La meta consiste en reciclar o reutilizar 90 por ciento del cascajo in situ, lo cual se sujetará a procesos de verificación (se publicarán estadísticas al respecto cada año).

Los edificios se construyen con madera recuperada de los bosques y techos con jardines en las azoteas. Los mismos han sido diseñados para que el consumo esté por debajo de lo que establece el Código Modelo Nacional de Energía Canadiense.


SHERFORD

LA CIUDAD DISEÑADA POR EL PRINCIPE

E

n el 2020 se convertirá en el hogar de más de 12 mil personas, quienes contarán con una granja ecológica y varios terrenos disponibles para jugar cricket. Los edificios de esta Eco-ciudad serán hechos con materiales sostenibles, el sistema de drenaje se diseñará para la trata de aguas negras. La ciudad contará con paneles solares en todas las casas y ofrecerá tiendas de todo tipo muy cercanas a la comunidad para evitar que se utilicen automóviles. Otro proyecto de eco-ciudad se desarrolla en Inglaterra. Se trata de Sherford, localizada al sur de Devon, la que contará con una granja ecológica, edificios construidos con materiales sostenibles, techos cubiertos por vegetación, sistema para procesar las aguas servidas y generación de energía utilizando paneles solares y turbinas de viento. Su apariencia será como los pueblos ingleses tradicionales. Su desarrollo es promovido por el príncipe Carlos con un consorcio privado del que forma parte el Royal Bank of Scotland.

“Lugares que hagan que la gente sienta que les pertenecen”. Es la frase de Carlos para encabezar este proyecto. Los edificios contarán con techos cubiertos por vegetación, paneles solares, y estarán hechos con materiales sostenibles.


Con ayuda de un consorcio privado, el príncipe de Gales ha diseñado una ciudad ecológica inspirada en la arquitectura británica de la era georgiana. La ciudad, que se llamará Sherford y tendrá 12 mil habitantes, ha recibido ya permiso de construcción de las autoridades del condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra, informa el diario The Guardian. Turbinas de viento suministrarán la corriente, la energía solar calentará el agua de la cocina o el baño, se restringirá el uso del automóvil y se dará prioridad a la bicicleta.

Los edificios que estan inspirados en las tradicionales construcciones inglesas proveerán de fuentes renovables in situ, en especial de turbinas eólicas y biomasa. Al igual que ocurre en Poundbury, otra ciudad de nueva planta en el condado de Dorset, que Carlos de Inglaterra comenzó a construir hace 10 años en su ducado de Cornualles, los edificios de Sherford están inspirados en viejas ciudades inglesas.

El primogénito de Isabel II, que detesta los rascacielos modernos, dice querer construir “lugares que hagan que la gente sienta que les pertenecen”. La Foundation for the Built Environment, una organización presidida por el príncipe y la constructora Red Tree, pretende que la mitad de la energía de Sherford provenga de fuentes renovables in situ, en especial de turbinas eólicas y biomasa. Dos terceras partes de los materiales de construcción que se empleen serán de los alrededores de la ciudad, y las emisiones de carbono de los hogares y los negocios que se instalen allí serán un 60% inferiores a las que exige la legislación actual. Los tejados de muchas de las casas estarán cubiertos de plantas o de una capa de grava para que los insectos y los pájaros busquen allí refugio. Tres de cada cuatro edificios estarán dotados de paneles solares y habrá, además, una granja de productos orgánicos. Cuando se propuso la construcción de Sherford, los habitantes de la localidad vecina de Brixton presentaron tres mil objeciones, pero la oposición inicial remitió después de que se involucrase a aquellos en el diseño de la nueva ciudad.

Vista aerea de la futura Sherford, que se estima que finalizará el 2012.


DONGTAN

LA ecologica mas grande de china

C Dongtan, foto satelital. El sector marcado es lo que ocupará la ciudad.

onocido en el mundo por ser uno de los países que más contamina y produce CO2, China planea crear un lugar que contrarreste esta problemática; la ciudad verde de Dongtan estará construida en la isla de Chongming y tendrá una capacidad para darle hogar hasta 25 mil personas. Se planea crear modelos de agricultura sostenible aprovechando el agua de la zona, se utilizará energía de biomasa, así como solar y eólica, implementando transporte público ecológico, así como el uso de bicicletas. La ciudad Dongtan, en la isla de Chongming, localizada en la desembocadura del río Yangtze, en China, se enmarca en el plan de desarrollo urbano sostenible de la capital de esa nación, Shanghai, que contempla otras ocho ciudades satélites.

Capaz de albergar 25000 personas Dongtan ocupará un área de 86 km2 y se prevee que para el 2040 lo haga con medio millón de personas. Dongtan ocupará un área de 86 kilómetros cuadrados, y se proyecta con capacidad para albergar a medio millón de personas cuando esté concluida, en el 2040. La primera fase estará finalizada este 2010, y se espera que esté en condiciones de alojar a entre 10 mil y 25 mil residentes. 24

Se trata de un proyecto desarrollado por estatal Shanghai Industrial Investment Company, con una inversión inicial que fluctuará entre US$500 y US$1,000 millones. El diseño es del arquitecto y urbanista chileno Alejandro Gutiérrez, de la empresa ARUP. La generación de energía limpia y su ahorro son los ejes centrales de esta ciudad ecológica.

Los edificios serán de tres a ocho pisos, y estarán orientados al sol y a los vientos para aprovechar la energía, y reducir su consumo. La reducción de energía se hará mediante el diseño de edificios con alturas de entre tres y ocho pisos, con técnicas que reduzcan la demanda (doble o triple capa de vidrios y techos con cubierta de plantas silvestres) y con la reducción de las distancias de desplazamiento, lo que disminuirá el consumo de combustibles por el uso de vehículos de motor. Sólo circularán por sus calles unidades de combustible limpio, en adición a las tradicionales bicicletas chinas. La disposición de las viviendas ha sido concebida para que sus habitantes no tengan que caminar más de siete minutos hasta el transporte público, que funcionará con pilas de hidrógeno.


La orientación de la ciudad respecto al sol y a los vientos es otro de los aspectos tomados en cuenta, el que reducirá en dos tercios del consumo con relación a una ciudad convencional. Tomando en cuenta que esa zona es altamente productora de arroz instalarán una planta de biomasa para generar energía con la cáscara del cereal, constituyéndose ésta en la principal fuente energética (cerca del 60 por ciento). Las turbinas eólicas aportarán un 30 por ciento y el restante 10 por ciento será energía solar y de digestión anaeróbica. Otra de las metas es la generación de cero desperdicios, por lo que se proponen reciclar toda la basura producida.

Respecto a las especificaciones térmicas, en la práctica significará que “en vez de poner vidrio simple, se aplicará vidrio doble o triple. En vez de una especificación térmica estándar para los muros, se aplicará un valor térmico más alto. En vez de emplear una solución de techo simple, se colocará una cubierta verde de plantas silvestres que retiene el agua, contribuyendo a disminuir las cargas sobre el sistema de alcantarillado y generando un impacto positivo desde el punto de vista del efecto de calentamiento de la ciudad, conocido como Urban Heat Island Efect”


Los arquitectos que están creando el concepto de ciudades y construcciones sustentables, que son totalmente autosuficientes, están diseñadas para que allí puedan vivir los refugiados ambientales. A partir de la biomimética, la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para resolver diversos problemas, Callebaut ideó, entre otros, este tipo de proyectos.


PHYSALIA

UN prOTOTIPO arQUITECTONICO de jaRDIN anFIBIO

C

onceptualmente concebido como un prototipo arquitectónico de jardín anfibio, Physalia, a cargo del arquitecto francés Vicent Callebaut, es considerada ahora como la nueva ágora flotante dedicada a limpiar las rutas acuáticas de toda Europa. El jardín flotante anfibio Physalia utiliza un sistema bio-filtración para limpiar los ríos como un filtro del acuario típico, compuesto en este caso, por el jardín ubicado en su superficie. En todo el mundo, nuestros ríos y el agua potable es horriblemente contaminadas por las industrias, tanto por desechos químicos y humanos. En Vincent Callebaut Architects han concebido un monumento flotante a la vida urbana consciente, que no sólo cruzan los ríos de nuestras ciudades, si no que además limpia el agua en el proceso.

La cubierta de la estructura contiene una membrana neumática doble cincelada con células solares fotovoltáicas lisas.

Como un anfibio no solo limpiará las aguas flotantes:

Bajo la cáscara, las hidro-turbinas transforman la energía de la corriente de agua en hidro-electricidad.

28

El Jardín Flotante anfibio Physalia utiliza un sistema bio-filtración para limpiar nuestros ríos como un filtro del acuario típico, pero en este caso el filtro en sí mismo es el jardín en su superficie. La Physalia esta cubierta con cuatro jardines, exteriores e interiores, y el follaje


que proporciona a sus visitantes al mismo tiempo limpia las aguas del río por las que navega filtrado antes de que los retornos. El visionario Arquitecto Vincent Callebaut vuelve a darnos una solucion al problema de acceso a agua limpia, y es que la ONU estima que el alto crecimiento poblacional amenaza el acceso a agua Potable, y es que mueren 3 mil personas a diario debido a no tener acceso al mismo. De esta manera, el arquitecto francés ha diseñado Physalia, un prototipo arquitectónico de un jardín anfibio -un ágora flotante dedicado a limpiar las rutas acuáticas en Europa-. El proyecto pretende además dar a conocer las necesidades de mantener una gestión sostenible de las fuentes de agua.

La superficie del casco está formada por una capa de aluminio que cubre la estructura de acero multicapa. La solución que se ideó fue crear una isla flotante 100% auto-suficiente en cuanto a energía se refiere. El proyecto es inspirado en un anfibio pneumatophorous llamado -Physalia physalis- que significa -Burbuja de Agua-.


Estructura del Physalia La cubierta de la estructura contiene una membrana neumática doble cincelada con células solares fotovoltáicas lisas. Bajo la cáscara, las hidro-turbinas transforman la energía de la corriente de agua en hidro-electricidad. La superficie del casco está formada por una capa de aluminio que cubre la estructura de acero multicapa. El acabado metálico está recubierto por una capa de Óxido de Titanio IV en forma de anatasa que reacciona con los rayos ultravioleta, reduciendo la contaminación del agua. Como añadido para convertirse en un recipiente autolimpiador, el diseño puede absorber y reciclar mediante un proceso de fotocatálisis. Physalia contiene una doble cáscara separada por una red hidráulica que filtra el agua que fluye y purifica biológicamente gracias a su cubierta ajardinada. El interior está dividido en cuatro jardines temáticos: agua, fuego, tierra y aire. Este sistema acuático es una suma de la naturaleza y la biotecnología, diseñado para navegar por los ríos europeos entre el Danubio y el Volga, entre el Rin y del Guadalquivir, o también entre el Éufrates y el Tigris. La arquitectura de cero emisiones de carbono está diseñado para cosechar energía renovable para que el prototipo de una energía positiva de uno, donde se puede generar más energía que consume.

Contiene una doble cáscara separada por una red hidráulica que filtra el agua que fluye y purifica biológicamente gracias a su cubierta ajardinada.

Arquitecto Vincent Callebaut Vista del interior y estructura del Physalia

30

physalia

Los desechos químicos y gas que es rechazada por los barcos tradicionales y las industrias también es absorbido por el Physalis. Por otra parte, el jardín de anfibios se cruza en su doble casco con una red hidráulica que permite filtrar el agua fluvial y para purificarlo biológicamente por los sistemas plantados en el techo.


El Physalia physalis mantiene la estructura del anfibio en el que se inspiró Callebaut.

Vista desde el río Sena la ciudad: Physalia es un prototipo arquitectónico de un jardín anfibio -un ágora flotante dedicado a limpiar las rutas acuáticas en Europa-.


DRAGONFLY

UNa granja vertical en NY.

E

l desarrollo propuesto, diseñado sobre la orilla sur de la Isla de Roosevelt en Nueva York, muestra un diseño de granja vertical donde se cultivaría comida, además de servir como granja y fuente de energía renovable dentro de un emplazamiento urbano. Con 128 plantas, el diseño de 700 metros se extiende en dos torres y propone la construcción de un prototipo de granja urbana con una mezcla de viviendas, oficinas, laboratorios y espacios de cultivo.

Dos torres con 700 metros de altura y sus 132 plantas, acoge 28 campos de cultivo diferentes para frutas, verduras y hortalizas de temporada.

Dragonfly no será solo un edificio más en Nueva York:

Diversos cultivos podrán realizarse en cualquier momento del año ya que almacenará energiá de la epoca estival.

32

La arquitectura de la propuesta tratra de reinventar el edificio vertical, tan asociado con el skyline de Nueva York en los Siglos XIX y XX, estructural y funcionalmente así como ecológicamente. La organización funcional de ‘Dragonfly’ está dispuesta simétricamente en las dos torres de 600 metros y alrededor de un gran invernadero climatizado, construido en cristal y acero, que las une.


Este invernadero, que define la forma del diseño, soporta la carga del edificio y está directamente inspirado en el exoesqueleto estructural de las alas de un dragón volador. Dos anillos no habitados arriostran las ‘alas’ y su exterior está cubierto de paneles solares que proporcionarán hasta la mitad de la electricidad necesaria, siendo la otra mitad abastecida por las tres turbinas eólicas situadas a lo largo de los ejes verticales del edificio.

Pretende recrear un invernadero gigante capaz de aprovechar la energía solar durante los meses fríos y de conseguir que en verano las plantas aporten lo necesario para refrescar el ambiente. Este diseño conceptual aborda el dilema contemporáneo sobre la producción de comida y la agricultura en una ciudad desprovista del espacio horizontal necesario, a la vez que intenta conseguirlo de una forma ecológica y renovable uniendo producción y consumo en el centro de la ciudad.

Un edificio autosuficiente mediante la acumulación de agua de lluvia para el riego; convertir en abono los desechos vegetales; y producir agua y comida para sus habitantes y toda la electricidad necesaria a partir de paneles solares y molinos.


Vista desde el rio que cubre la gran isla de Manhattan: La arquitectura de la propuesta trata de reinventar el edificio vertical, tan asociado con el skyline de Nueva York, estructural y funcionalmente as铆 como ecol贸gicamente.


El esqueleto externo de dragón volador fuer inspirada en el diseño final.

Por dentro, el bienestar que solo la naturaleza nos brinda.

No solo contará con granjas verticales, sino que se construirán también viviendas, oficinas, laboratorios y espacios de cultivo.

La granja rascacielos es 100% autosuficiente gracias a la combinación de la energía solar y eólica. El agua de la lluvia también se recicla. Cuando llueve los jardines exteriores recogen el agua que se mezcla con los residuos líquidos domésticos y que conjuntamente son tratados para uso agrícola.

35


HIDROGENASE

La eco-estructura flotante

N

o se trata de un nuevo rascacielos, ni un misil ecológico. Se trata de Hydrogenase, un nuevo diseño de dirigible futurista, el cual se usaría como transporte, vivienda, laboratorio de investigación. Vincent Callebaut, cree que podría ser una realidad en el 2030. La estructura obtendría la energía por medio de biohidrógeno, obtenido a partir de granjas de algas (las cuales están en el mar), una serie de células fotovoltaicas inflables y helices generadoras de energía que también servirían, en un momento dado, de turbinas. Además, cuando está en su base, 32 hidro-turbinas se encargarían de obtener energía de las corrientes marinas. De unos 400 metros de altura, esta especie de avión vertical (o rascacielos flotante) tendría 4 zonas principales: viviendas, oficinas, laboratorio de investigación y entretenimiento. Cada espacio habitable estaría separado del siguiente por un “colchón” de bio-hidrógeno, con células fotovoltaicas.

Los espacios están diseñados para viviendas, oficinas, laboratorios científicos y de entretenimiento. También contendría una serie de globos de helio en su interior. Toda la estructura estaría revestida de un cristal especial, resistente a fuego y a agua. Aunque la estructura es más pesada que un globo aerostático de su tamaño, su forma le permite alcanzar mayor velocidad y capacidad de carga.

36

Vista desde arriba: El barco que florece en el aire se parece a una

gran flor dispuesta a abrir los espacios que se dividen de cruzar bajo la forma de pétalos.


Sus 20 turbinas le permitirían alcanzar una altitud de 2 km y una velocidad de 177 km/h. Aunque es 7 veces más lento que un avión, tendría una capacidad de carga de 200 toneladas. Entre la ingeniería y la biología, Hidrogenasas es uno de los primeros proyectos de bio-mimetismo que se inspira en la belleza y las formas de la naturaleza, sino también y sobre todo de las cualidades de sus materiales y sus procesos de fabricación propia. La nueva revolución verde está realmente en el progreso y nos permite diseñar la movilidad aérea de la lámina después de una descarga, 100% autosuficiente en energía y con emisiones cero de carbono.

Hydrogenase vuela a una altura de 2000 metros y puede transportar hasta 200 toneladas de carga a una velocidad de 175kph. Este avión vertical habitado inaugura una movilidad limpia y ética para satisfacer las necesidades de la población en peligro tocado por las catástrofes naturales y sanitarias, y que todos, sin ninguna pista. Su arquitectura es fundamentalmente subversivo y crítico hacia las formas de vida de nuestra sociedad contemporánea que tenemos que reinventar por completo. Vamos a despegar gracias a los biocombustibles y vamos a impulsar a la ecoresponsable del transporte del futuro. Indispensables tanto en los bosques vírgenes (izquierda), como en la atestada ciudad (derecha).


L

os investigadores estiman que una hectárea de algas, .......puede producir 120 veces más bio-carburantes que una hectárea de soya o girasol. Por otra parte, una granja de algas es una verdadera estación de energía bioquímica en miniatura capaz de absorber CO2 como principal nutriente de la fotosíntesis y producir hidrógeno en birreactores. El Hydrogenase es esencialmente un sistema de dos niveles, uno de los cuales es la aeronave y la otra es una planta de producción de bio-hidrógeno. Hydrogenase vuela a una altura de 2000 metros y puede transportar hasta 200 toneladas de carga a una velocidad de 175kph. Sin embargo dado al costo de la operación y la reducción de emisiones sin duda hará que sea interesante en el futuro próximo. El dirigible semirrígido incluye cuatro espacios habitados, que se incluyen entre las cuatro grandes burbujas de bio-hidrógeno. Estas burbujas se hacen con un casco rígido de aleación ligera con forma vigas longitudinales retorcidas unidas entre sí por amplios anillos sinusoidales. Aparte de ser alimentado por hidrógeno, el buque también está equipado con una capa de células fotovoltaicas flexibles para obtener más energía. Además de absorber la energía solar, este castillo volador se inspira en las tecnologías de biomimetismo y está construida en los más ligeros y más resistentes materiales compuestos (fibra de vidrio y fibra de carbono) con el fin de reducir el peso de su estructura en el máximo. Esta granja se dobla como un muelle para la aeronave, cuando estos buques son alimentados con este tipo de producción sostenible de bio-hidrógeno. Además de producir energía limpia, esta estación depuradora flotante es también un observatorio increíble para la fauna marina y la flora que luchan por la protección de los ecosistemas y para la revitalización de los lechos de corales y de las especies en peligro de extinción.

38


Con sus dos turbinas Vuela a una altura de 2000 metros y puede transportar hasta 200 toneladas de carga a una velocidad de 177kph. Aunque es 7 veces más lento que un avión, tendría una capacidad de carga de 200 toneladas.

Según los biólogos, la producción obtenida por una finca con microalgas sería superior a las realizadas en la actualidad con la agricultura y los medios para producir biodiesel o bioetanol. Esto podría estimarse en 1.000 litros de hidrógeno por 330 gramos de clorofila por día, de acuerdo a los industriales una hectárea de algas puede producir en forma orgánica 120 veces los biocombustibles más de una hectárea de soya o girasol.

HYDROGENASE


Los Lilypad por la noche en Mónaco: La arquitectura de la propuesta inspirada en la flor de nenúfar albergará 50.000 personas, y se prevee que se llevará a cabo en un futuro apocalíptico cuando los terrenos empiecen a escasear.


LILYPAD La ciudad ecologica para un futuro acuatico Lilypad es la ciudad flotante en la que el arquitecto Vincent Callebaut cree que podríamos vivir en torno al año 2100, imaginando un futuro apocalíptico en el que el hombre habría destruido gran parte del medio ambiente. Por ello, este diseño no sólo lleva la idea de las clases flotantes a dimensiones mastodónticas, sino que también tiene un gran carácter ecológico. El arquitecto Vincent Callebaut se ha basado en la idea de las casas flotantes, salida de las mentes holandesas para contrarrestar el posible crecimiento de los niveles del mar, llevándola mucho más lejos para ciudades completas: las Lilypads. Su concepto de ciudad flotante, para un futuro apocalíptico tipo Waterworld pero ecológico, es capaz de albergar a 50.000 personas. El complejo no emite ni una sola emisión contaminante gracias a que utiliza energía solar, eólica y, claro, maremotriz. Por si fuera poco, posee una “piel” de dióxido de titanio para contrarrestar el aumento de CO2. Una fantasía espectacular y, quizá, en unas decenas de años una fantasía necesaria.

41


V

42

L I L YP ADS

La Lilypad se sirve de todos los avances tecnológicos verdes existentes para funcionar, entre ellos, incorpora energía solar, eólica y maremotriz, además de sistemas de iluminación mediante LEDs, reciclaje de desechos y otras maravillas. Además, no sólo no emite dióxido de carbono sino que está preparada para procesar el carbono existente en la atmósfera gracias a su cubierta exterior de dióxido de titanio.

Vista aérea

L I L YP ADS

Vista subacuatica

L I L YPAD S

Laguna artificial

incent Callebaut es un arquitecto que proyecta una .obra moderna, que pareciera estar más cerca de la ciencia ficción pero que en realidad constituye una respuesta inmediata a una de las consecuencias más graves del calentamiento global: el derretimiento de los polos y el consiguiente aumento del nivel marítimo y océanico. Y partiendo desde esta premisa -teniendo en cuenta de que ciertas regiones del mundo como los países bajos y los Emiratos Arabes unidos en estos días están obligados a gastar millones de euros para construir barreras de arena para protegerlos del avance de las aguas, Callebaut llevó a cabo una -solución sostenible- para el aumento de los mares: el proyecto Lilypad. Se trata de una -ecópolis- que se presenta como una ciudad flotante. Además, por tratarse de una ciudad ecológica, prevé -viviendas de futuro- para los que son víctimas del cambio climático. Por otra parte, esta ciudad flotante tiene otra particularidad: se mueve constantemente. Todo parte de un concepto biotecnológico de resistencia ecológica que se vuelca al nomadismo y a la ecología urbana en el mar. Concretamente, Lilypad viaja en la línea de las corrientes oceánicas frías y calente. La Lilypad sería una ciudad que podría surcar los mares y océanos. ¿Y qué mejor forma para tener siempre accesible la energía del sol y del viento? El arquitecto también piensa en una ciudad que no emitiese ningún tipo de residuo, aprovechando combustibles como la biomasa para mover los motores de esta isla móvil.


Prototipo de una ciudad autosuficiente De acuerdo con los menos alarmantes previsiones del GIEC (Grupo Intergubernamental sobre la evolución del clima), el nivel de los océanos debería aumentar de 20 a 90 cm durante el siglo 21 (frente a 10 cm en el siglo 20) . La escena científica internacional los activos que una elevación de temperatura de 1 ° C conducirá a un aumento de agua de 1 metro. Si el primer metro no es muy divertido con más de 50 millones de personas afectadas en los países en desarrollo, la situación es peor con el segundo. Países como Vietnam, Egipto, Bangladesh, Guyana, Bahamas verán sus lugares habitados más hundida en cada inundación y la mayoría de sus fértiles campos devastados por la invasión de agua salada que dañan los ecosistemas locales. Nueva York, Bombay, Calcuta, Hô Chi Minh City, Shangai, Miami, Lagos, Abidján, Yakarta, Alejandría… no les que 250 millones de refugiados climáticos y el 9% del PIB en peligro si no construir protecciones relacionadas con dicha amenaza. Esta ciudad aún imaginaria está inspirada en la flor de nenúfar, posee una laguna artificial central de agua dulce que es lo que permite la biodiversidad. El proyecto es sin dudas genial aunque la idea de tener que recurrir a este tipo de construcciones parte de una premisa apocalíptica y oscura que, esperemos, no sea el destino de la humanidad. Aunque más que ansiar un destino deberíamos actuar responsablemente para ser dueños de nuestro destino.

Representación de Lilypad frente a Mónaco, pais que prácticamente carece de espacio alguno para desarrollar mas proyectos inmobiliarios, y sería uno de los primeros en interesarse en esta nueva propuesta.

LILYPAD


ISLA ZIRA ZERO Las nuevas colinas artificiales

C

omo es una joven democracia soviética, Azerbaiyán está redescubriendo su identidad nacional, imaginando la isla de Zira como un paisaje arquitectónico basado en el dramático entorno natural del país. Situado dentro de la bahía en forma de media luna de la ciudad capital Bakú, la isla de Zira incluye los Siete Picos de Azerbaiyán, que han sido concebido por sus diseñadores BIG Architects y los ingenieros Ramboll para ser un modelo sostenible de desarrollo urbano, y un horizonte iconográfico reconocible de la costa desde la ciudad. Lo que proponemos para Zira Zero Island es un paisaje arquitectónico basado en el paisaje natural de Azerbaiyán. Esta nueva arquitectura no sólo recrea las siluetas icónicas de los siete picos, sino que más importante que esto, crea un ecosistema autónomo donde los flujos de aire, agua, calor y energía están canalizados en una forma casi natural. Una montaña crea nichos ecológicos, canalizando el agua y conteniendo el calor, esto provee miradores y valles, accesos y resguardos. 44

Los Siete Picos de Azerbaiyán no son sólo una metáfora, sino modelos vivientes de los ecosistemas montañosos de Azerbaiyán- comenta Bjarke Ingels, Socio fundador de BIG. Cada uno de ellos contiene un desarrollo residencial derivado de la geometría de una famosa montaña de Azerbaiyán. Individualmente, cada montaña se convierte en un principio para combinar funciones privadas y públicas. Juntas las montañas forman una silueta urbana orgánica mezclándose con la topografía de la isla. Una densa comunidad urbana conecta a una serie de aldeas de complejos privados a través de un valle central público y playas alrededor. Un sendero contínuo de trekking público conecta las montalas e invita a los visitantes a escalar la cima de todos los siete picos. Además de los Siete Picos, el plan maestro incluye 300 villas privadas que aprovechan la localización con vistas panorámicas sobre el Mar Caspio.


Los Siete Picos de Azerbaiyán: La arquitectura de la propuesta se inspiró en la geometría de una famosa montaña del país. Contará con villas privadas, un valle central público y playas alrededor que desembocan en el Mar Caspio.


Z

Además de objeto de recreación, los árboles ayudarán a reducir la velocidad del viento. Será una forma de vida alta con un bajo uso de recursos.

46

ira Island será un importante paso al futuro de el desarrollo urbano en el Caúcaso y Asia Central. Ayudado por el viento, el sol y los desechos, la isla producirá la misma cantidad de energía que consume. En una sociedad literalmente construida sobre petróleo, esto sirve de modelo para una nueva forma de pensar el planeamiento sustentable. Siguiendo a otros ambiciosos proyectos de eco-ciudades como Dongtan en China y Masdar en Abu Dhabi, este proyecto permitirá que las emisiones e carbono de la gente viviendo en ella decrezcan dentro de la próxima década. Desde un punto de vista ingenieril, estamos emocionados por el desafío de que el diseño de los edificios refleje la forma de las montañas de Azerbaiyán- comenta Lars Ostenfeld Riemann, Director del grupo Rambooll, Construcción and Diseño. La visión de Zira Island es crear un nuevo desarrollo que es completamente independiente de los recursos externos (en otras palabras, una isla auto contenida). Combinando lo mejor de los edificcios tradicionales de Azerbaijan con lo más nuevo en tecnología, Zira Island entregará excelentes espacios de vida para la gente, con un mínimo uso de recursos. Será un modelo para el mundo, combinando una alta forma de vida con un bajo uso de recursos. Sol: Los edificios de la isla están calefaccionados y enfríados por bombas de calor conectadas al Mar Caspio. Paneles solares integrados en la arquitectura crean un suministro constante de agua caliente, mientras que los paneles fotovoltáicos localizados en fachadas y techos estratégicos,


alimentan las funciones diarias como piscinas de nado y parques acuáticos. Agua: Las aguas servidadas y aguas lluvias son colectadas y dirigidas a una planta de tratamiento, donde son limpiadas, procesadas y recicladas para riego. Las partes solidas de las aguas servidas son procesadas y compostadas para finalmente convertirse en sustrato, fertilizando la isla. El riego constante y la fertilización de la isla permite una condición de exuberante verde de una isla tropical con una huella ecológica mínima. Viento: Zira Zero Island se beneficia del hecho que Baku es -la ciudad del viento-. Cosechando la energía eólica a través de una granja de viento mar adentro, la isla tendrá su propio suministro de energía sin emisiones de CO2. Además al ubicar las turbinas de viento sobre el mar, transforman el actual paisaje marino con plataformas y fundaciones de la industria petroléra en una imágen de un futuro más sustentable con plataformas de turbinas de viento. Paisaje: El paisaje de la isla deriva de las simulaciones de viento de los microclimas creados por las montañas. Patrones de remolino creados por el viento moviéndose a través de los Siete Picos definen la plantación de árboles y el diseño de espacios públicos. Donde los vientos y la turbulencia son más fuertes, los árboles se vuelven más densos, creando una velocidad de viento más baja y entregando un espacio exterior confortable para las actividades de ocio y recreación.

Esta nueva arquitectura no sólo recrea las siluetas icónicas de los siete picos, sino que más importante que esto, crea un ecosistema autónomo donde los flujos de aire, agua, calor y energía están canalizados en una forma casi natural.


A menudo alguien se ocupa de diseñar todo tipo de listados que buscan enumerar algunas cuestiones. La ecología no es la excepción y así es como los editores de Tree Hugger han elaborado un listado de las ciudades más ecológicas del mundo.


PORTLAND La mas verde de EEUU

Portland, Maine por la noche frente al río Willamette.

De todos es conocido que EE.UU es el consumidor número uno de petróleo del mundo. El coche, el más grande de todos, fue y aún se puede decir que es, el símbolo de una forma de vida, la forma de vida americana. Quizá también sea conocida la capacidad que tienen los americanos del norte de ser capaces de crear lo peor y lo mejor al mismo tiempo. La economía estadounidense, con sus importantes intereses en la industria, en el transporte etc , ha forzado al país a no firmar, por ejemplo, el protocolo de Kyoto para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Esa forma de vida, la que nos es más familiar en este lado del mundo, tiene que ver mucho con el consumismo, con un cierto desapego a la naturaleza y cierta prepotencia, con una modernidad muy peculiar que acaba por formarnos un cliché que es, desgraciadamente, difícil de borrar. Pues hay que renovarlo al menos, no todo lo que ocurre en EE.UU lleva la marca de ese cliché que hemos ido creando con las informaciones que nos llegaban a través de una cultura cuya función era básicamente crear adictos a sus productos. EE.UU es mucho más que todo eso. Claro ejemplo de ello es Portland, la ciudad más verde de EE.UU y, seguramente, una de las ciudades que más hace por la ecología y la sostenibilidad en todo el mundo. En muchas ciudades de los EE.UU, ciertos ayuntamientos han tomado el toro del medio ambiente por los cuernos instaurando una política que contradice la del


gobierno federal. La que mejores resultados ha obtenido es la ciudad de Portland, Oregón. Gracias a una política que ha buscado replantear la ciudad,buscando la optimización ecológica de sus recursos y la sostenibilidad en todos los aspectos de su gestión. Se reforzaron los transportes públicos para darle una alternativa válida al coche. Se creó el Tranvía, un Bus a Bio Diesel, numerosos carriles bici, se hicieron gratuitos los transportes públicos en el centro y los barrios de las afueras.

A parte del transporte y la construcción, continúa desarrollándose de la forma más ecológica posible en todas las facetas que conlleva la vida en una ciudad. Se hizo una inversión para dotar de vehículos limpios a todos los sitios oficiales de la ciudad. En el ámbito de la construcción, se incitó a construir edificios mucho más duraderos y sostenibles, cuyo impacto medioambiental fuera mínimo. Comenzaron a construirse techos verdes con plantas, cuya capacidad de aislamiento es mucho mayor, y con lo que se consigue un ahorro muy importante de energía. A parte del transporte y la construcción, Portland continúa desarrollándose de la forma más ecológica posible en todas las facetas que conlleva la vida en una ciudad. La gestión del agua se optimizó, se aumentaron los espacios verdes y se modernizó su mantenimiento, se creó una simbiosis entre el ordenamiento urbano y la naturaleza; gestión de residuos, uso de energías renovables.

El Portland Streetcar es una línea de tranvía con apenas 6,3 Km de extensión en una circular en las calles del centro de la ciudad. Está completamente integrado con la red de metro ligero y autobuses de Portland.

51


Aeropuerto con energia geotermica

La primera estacion de carga rapida

En los últimos años se ha dado un vuelco en la obtención de distintas fuentes de energías renovables, y con ello se ha apuntado al desarrollo de la denominada energía geotérmica, y en esta ocasión, aplicada a los Aeropuertos, que suelen ser uno de los ejes de mayor contaminación, no solo por el ruido generado por los motores (contaminación acústica) sino también por la enorme cantidad de emisiones de CO2. En esta ocasión, la novedad es que se está trabajando en que el aeropuerto de Portland (Maine, Estados Unidos) comience a desarrollar su propio sistema de Energía Geotérmica, que permitiría contribuir con la generación de calefacción y climatización de todo el edificio. La construcción consistiría entonces en una serie de tuberías que estarían emplazadas a unos 150 metros por debajo de un estacionamiento de empleados, donde se halló un sumidero con temperaturas que alcanzan una media de 55 grados centígrados en la mayoría del año. Si todo sale como se ha planeado, en las épocas cálidas este sistema permitiría reemplazar el uso de aire acondicionado, mientras que en Invierno reemplazaría las calderas de calefacción del aeropuerto, lo que supondría además un ahorro de unos 140.000 euros al año.

NEC y PGE (General Electric Portland) inauguraron el 6 de agosto, la primera estación pública de carga rápida para vehículos eléctricos en Estados Unidos de Norteamérica. La estación obtuvo un certificado de uso público por parte de la ciudad de Portland después de la instalación y prueba exitosa de la estación fabricada por Takasago Ltd., subsidiaria de NEC, en las oficinas centrales de PGE en Portland. La Estación de Carga Rápida de Takasago se especializa en la recarga de vehículos eléctricos con baterías de iones de litio y sólo requiere entre 20 y 30 minutos para recargar la batería al 80 por ciento de su capacidad total. Este proyecto refleja el compromiso continuo de NEC con el desarrollo de nueva infraestructura que utilice recursos renovables. Como proveedor de baterías de vehículos eléctricos, nuestra introducción de la estación de carga rápida de vehículos eléctricos es la etapa natural de la evolución de soluciones amigables con medio ambiente. los propietarios de coches eléctricos podrán recargar sus unidades de forma gratuita, pero la entrada al estacionamiento público les costará tres dólares (2.25 euros). Es decir que los usuarios deberán esperar su turno con mucha tranquilidad, pues cada recarga demora aproximadamente 30 minutos.

El aeropuerto de Portland es el primero de los Estados Unidos, pero aseguran que pronto habrá más que aprovechen el mismo concepto para reducir a la vez su huella de carbono y su factura de gastos.

52


PORTLAND, EEUU.


FREIBURG

La capital ecológica de Alemania

Los edificios con energía solar cubrieron los techos de la ciudad.

54

También conocido como Friburgo- es una ciudad del Baden-Württemberg, situado en el extremo sur-oeste del país, extendiéndose a ambos lados del río Dreisam, al pie del monte Schlossberg. Históricamente, la ciudad ha actuado como el centro de la región de Brisgovia y es una de las famosas ciudades antiguas fundada en principios de siglo 12 convirtiéndose en un importante centro comercial, intelectual y eclesiástico de la región del Alto Rhin. La ciudad es conocida por su antigua universidad y su catedral medieval, así como por su alto nivel de vida y avanzadas prácticas ambientales. Está situada sobre el río Rin, cerca de Suiza y Francia. Friburgo es la “Capital solar”, la ciudad alemana con más horas de sol pero, sobre todo, con el mayor número de instalaciones medioambientales de la Unión Europea. Ubicada en la Selva Negra, alberga 215.000 habitantes, en su mayoría estudiantes universitarios. ¿Cómo llegó a ser lo que es? Alla por 1975, algún indiscreto pensó en construir una central nuclear


precisamente allí. Fue entonces cuando la población se unió para protestar y defender un modelo de desarrollo ecológico. El resultado es que hoy el partido verde gobierna esta ciudad con más del 30% de los votos. ¿Pero en qué se traduce esta conciencia social y ambiental? En un gran número de políticas ecológicas y un marco medioambiental respetuoso. Así, esta ciudad se presenta como silenciosa y sin atascos, con un circuito de bicicletas de 500 km que acapara la tercera parte de los desplazamientos diarios de la población. Esto incluye un estacionamiento para bicicletas en la estación central con capacidad para 1000 vehículos que facilita la combinación tren-bicicleta. Además, también posee una agencia de coches compartidos. Los tranvías allí funcionan con energía eléctrica, una parte de ella renovable y la construcción debe respetar intensas leyes de urbanismo que impiden que la ciudad crezca demasiado. Así, se intenta contruir sólo en zonas ya urbanizadas para evitar la tala de bosques.

Más aún, el barrio de Vauvan se asemeja a un parque temático solar: casas ‘inteligentes’ que giran para aprovechar más horas de luz solar, con aislamientos que hacen innecesario el uso de calefactores y consumos energéticos autosustentables.

Todos aúnan esfuerzos para hacer de Friburgo la meca de la energía solar: iglesias, edificios públicos, centros comerciales, hasta el estadio de fútbol, han apostado por la energía solar.


Transporte EN FREIBURG Empezar destacando que sólo el 34% de los desplazamientos diarios se hacen en coche o moto. Su política de movilidad se basa en 5 pilares: -Promoción del transporte público -Promoción de la bicicleta -Promoción del peatón -Regulación y limitación del aparcamiento -Concentración y pacificación del tráfico

tranvia 56

Esto se ha materializado en un centro de la ciudad con un solo vial en todas las calles, con sólo 5.500 plazas de aparcamiento, todas de pago, y prohibido a los coches que no sean residentes o servicios de carga y descarga. Pero en los barrios residenciales la realidad no es muy diferente: sólo hay un aparcamiento de coches por barrio (todos concentrados), y no están llenos, porque no son imprescindibles para los vecinos; la gente prefiere ir en bicicleta, en autobús o en tranvía al centro, pues les resulta más barato y más cómodo. Además, la autopista que pasa por la ciudad tiene la velocidad limitada a 60 km/h cuando pasa próxima a las casas.


Vauban, el barrio verde Es el barrio ecológico de la ciudad, con placas solares térmicas en los hogares para el agua caliente sanitaria y otras fotovoltaicas para la venta a red de la energía eléctrica. Los edificios allí son energéticamente eficientes y los habitantes que poseen coche deben comprar un espacio de garage-solar en la entrada del barrio, pues dentro está prohibido aparcar. Igualmente, la mayoría no tiene que enfrentar este inconveniente, sólo el 20% de la población es dueña de un carro. Friburgo es la ciudad líder en energía solar, 10.000 personas se dedican al medioambiente, en general en empresas de este tipo de energía. Hasta las parroquias son abastecidas con energías renovables y el estadio utiliza placas fotovoltaicas. Como no podía ser de otra manera, esta ciudad es sede del Insituto para la Ecología y del ISES (Internacional Solar Energy Society). Además, anualmente se festeja la feria Intersolar, el evento más prestigioso del rubro solar.

Arriba las casas inteligentes que giran hacia el sol. Abajo: panel solar, muy común en los techos de cualquier edificio


ZERMATT

Una ecociudad pionera

Zermatt es una comuna suiza del cantón del Valais, localizada en el distrito de Visp. Es una de las estaciones de esquí más conocidas y exclusivas de Suiza junto con Saint Moritz, Klosters y Gstaad. Esta localidad turística está situada en el fondo del valle del Cervino, en el sur de Suiza. La comuna, situada a 1620 metros sobre el nivel del mar, se ha hecho famosa por situarse junto al famoso pico del Cervino y por ser la base de la enorme estación de esquí de Zermatt y Breuil-Cervinia. El turismo característico durante todo el año ha hecho que tenga infinidad de hoteles, restaurantes y tiendas. Destaca el Gornergrat, mirador situado a 3090 m de altitud dónde se pueden ver unas impresionantes vistas del Cervino, del Monte Rosa y de los alrededores.


En Zermatt está prohibido el uso de automóviles, sólo los autos eléctricos son permitidos. El pueblo es accesible en tren desde la comuna de Täsch (donde empieza la prohibición), así como desde Visp gracias a la compañía de trenes Matterhorn-Gotthard-Bahn, que maneja la línea del Glacier Express junto con los ferrocarriles réticos. El teleférico será el medio para llegar al famoso cerro.

Esta ciudad tiene el privilegio de cerrar el podio de ciudades ecológicas gracias a un centro urbano libre de coches. Los únicos vehículos que circulan por esa ciudad son todos eléctricos. Es una ciudad a la que sólo se puede acceder en tren y está rodeada por 39 cimas que superan los 4 mil metros. Zermatt, una pintoresca ciudad suiza, al pie del Matterhorn, es el lugar de reunión para los aficionados a la naturaleza, el esquí, el senderismo y el montañismo. Dado que el turismo llegó con fuerza, la ciudad tomó la decisión de no crear la infraestructura suficiente para la creciente demanda de tráfico y dejar las calles para los peatones y las bicicletas. Sólo se permiten carros, y los pequeños vehículos eléctricos de transporte de mercancías requieren permisos especiales para circular.Tan sólo se hacen algunas excepciones para los vehículos de emergencia. 59


Montreal, por su parte, tiene el orgullo de ser la primera ciudad del continente americano en incorporar su sistema de bicicletas. Se denomina BIXI – surge de la conjugación de bicicleta y taxi –. Esta ciudad cuenta con varias sendas para bicicletas, de manera tal que es posible desplazarse por todas partes sin sufrir riesgos. Las vías de ciclistas son anchas y de doble mano, es decir que se puede circular cómodamente.

MONTREAL Huertas a la altura

Montreal, ciudad de Canadá, es denominada como la localidad mundial que lucha contra el cambio climático. El gobierno de Montreal ha creado la Campaña Internacional de Acción Climática (CAQ) para conseguir algunos de los propósitos ecologistas. Desde el Protocolo de Montreal, que trata la regulación de las emisiones perjudiciales para la capa de ozono, hasta el reciente proyecto de compartir bicicleta denominado Bixi, la ciudad está volcada con la iniciativa verde.


El nuevo huerto urbano: Por el momento cuentan con un huerto que comenzarรก a dar sus frutos en la primavera de 2011.


La razon de las huertas

E

n Montreal, donde las tierras de cultivo son escasas, Mohamed Hage y Kurt D. Lynn decidieron estudiar las cubiertas de los edificios comerciales con la idea de instalar en ellos sus huertos. Así nació la empresa “Lufa Farms”, dedicada a la creación de huertos ecológicos en las alturas. Mohamed Hage y Kurt D. Lynn son dos emprendedores canadienses que quieren revolucionar la industria de los alimentos frescos en Montreal creando huertos en las cubiertas de los edificios de la capital canadiense en los que cultivarán verduras durante todo el año. Además de las evidentes ventajas que supone el cultivo de alimentos frescos sin pesticidas ni transgénicos en plena ciudad, gracias a estas innovadoras estructuras agrícolas los edificios quedan mejor aislados y evitan cualquier pérdida de calor. Los creadores de Lufa Farms utilizaron la herramienta Google Earth para localizar las cubiertas con mayor superficie de los edificios industriales de Montreal y llevar a cabo su idea de convertirlas en huertos ecológicos. Estos dos emprendedores desean de esta forma alimentarse y alimentar a los ciudadanos locales con sus propios cultivos, libres de pesticidas y de transgénicos. ‘ Cuanto más se aleja la alimentación de su lugar de origen, más se pierde su sabor y su valor nutritivo y se genera una mayor contaminación debido al transporte’ comenta Kurt D. Lynn.

62

La idea surgió después de numerosas discusiones acerca de la alimentación. Disponer de unos alimentos frescos, sanos, con sabor y locales, la problemática del transporte, los pesticidas, la alimentación ecológica y el acceso a alimentos de calidad, son algunos de los temas que preocupaban a ambos antes de decidirse a iniciar su proyecto. Como ocurre en muchas ciudades de todo el mundo, el principal problema de Montreal es que la producción de alimentos de calidad tiene lugar muy lejos, por lo que es necesario recurrir al transporte para abastecerse. El proyecto Lufa Farms y sus huertos en el centro de la ciudad pretenden solucionar este problema, proporcionando a los consumidores alimentos frescos en menos de 24 horas. Por el momento cuentan con un huerto que comenzará a dar sus frutos en la primavera de 2011. Se trata de un invernadero de aproximadamente 9.000 metros cuadrados situado en la cubierta de una nave industrial. Este huerto urbano producirá 25 variedades de verduras sin utilizar pesticidas ni herbicidas, está equipado con un sistema de riego por goteo y una variedad de técnicas hidropónicas que alimentarán a 2.000 personas durante todo el año. Este tipo de técnicas consiguen un rendimiento equivalente a una explotación diez veces mayor. Además, el invernadero posee un sistema de recogida de agua de lluvia para su posterior utilización en los cultivos.


Una ciudad cubierta de huertos en sus tejados Steven Peck, fundador de la asociación canadiense “Green Roofs for Healthy Cities”, que reúne el sector de las cubiertas verdes de América del Norte, estima que aproximadamente un 10% de las cubiertas de las ciudades canadienses pueden acoger un huerto de este tipo. “En Toronto, esta superficie equivale a unos 150.000 metros cuadrados, suficiente para hacerse una idea de las posibilidades con que cuenta la ciudad. Los invernaderos en las cubiertas de los edificios son una idea muy reciente que aportará grandes beneficios sociales y económicos”. Su actividad agrícola durante todo el año ayuda a reducir el CO2 responsable del calentamiento de las ciudades. Estos huertos reducen la distancia, el tiempo y la manipulación de los alimentos antes de que lleguen al consumidor. Además, el consumidor entabla una relación con el producto local y con su economía. Imagina el potencial de una ciudad llena de invernaderos similares creciendo en los tejados de todos los edificios tanto administrativos como residenciales’ .



fer