Page 1

1

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ Ma. Isabel Gascón Uceda

... ¡¡¡Y que cumplas muchos más!!!

Socia fundadora

Fent Història

Comida en «Els 4Gats» de las socias fundadoras, el 19 de octubre de 2001, para celebrar la fundación de la asociación. De izquierda a derecha: M. Isabel Gascón, Soledad Reyes, Elena Ràfols y Maria Verdú.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Si hasta ese momento las preocupaciones principales habían sido de carácter jurídico-administrativo –elaborar unos estatutos adecuados o averiguar cuáles eran los requisitos que se debían cumplir–; a partir de entonces cambiaron las prioridades. El primer paso estaba dado y teníamos que empezar a caminar.

2

El reto para cuatro «novatas» era enorme pero nuestra decisión de no perder el contacto con la Historia y de crear un espacio propio y riguroso, al margen del mundo académico, donde poder desarrollar una trayectoria como historiadoras era todavía mayor. Éramos muy conscientes de las escasas posibilidades que la mayoría de las personas licenciadas en Historia tenían de trabajar en algo relacionado, más o menos directamente, con sus estudios. Nosotras prácticamente ninguna. Era y sigue siendo una carrera con escasas salidas laborales pero con grandes dosis de vocación que no queríamos ver frustrada. Los objetivos que nos propusimos alcanzar eran a la vez simples y ambiciosos. No pretendíamos crear un grupo para compartir solamente inquietudes o lecturas, queríamos compartir también información, darnos apoyo mutuo, crear grupos de trabajo, publicar un boletín –como el que está en tus manos– que fuera a la

El 12 de Julio del año 2001 Fent Història se inscribía en el registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya. Atrás quedaban los largos meses de trabajo, dudas, incertidumbre y algunas reticencias. Los primeros obstáculos se habían salvado. Un mes antes, el 2 de junio, cuatro mujeres con la licenciatura todavía reciente, celebrábamos la primera asamblea oficial de la que salió el acta fundacional. Ya éramos, formalmente, una Asociación.

vez una herramienta de aprendizaje y un medio de difusión en el que se recogieran las diferentes inquietudes de las personas asociadas; tener una página Web, programar una actividad mensual para que los socios y las socias pudieran participar, ya fuera simplemente como asistentes o como protagonistas. Mirando hacia atrás es una gran satisfacción ver que las cosas que en aquel momento nos parecían casi inalcanzables no sólo se han conseguido sino que se han mantenido a lo largo del tiempo, con el esfuerzo continuado que eso implica, y se han mejorado y ampliado. Gracias al trabajo de muchas personas –la participación y respuesta de las personas asociadas ha sido siempre entusiasta y positiva– Fent Història ha estado presente durante estos años en acontecimientos ciudadanos, implicándose como institución y haciendo cómplice a la ciudadanía. Se ha participado en ferias de entidades y se han programado lecturas públicas con gran afluencia de público. Se han hecho jornadas científicas sobre temas de actualidad, se ha mantenido puntualmente informados a los socios y socias de actividades relacionadas con la Historia y de las convocatorias de becas y subvenciones de diferentes organismos. Se ha llevado a cabo un importante proyecto de

investigación y, desde hace cinco años, se está realizando una gran labor de difusión de la Historia a través de cursos y conferencias en centros cívicos y entidades culturales. Por otra parte, los apoyos y la colaboración desinteresada de profesores universitarios y de personas expertas en diversos campos que hemos encontrado a lo largo de este tiempo ha sido abrumadora. Sin ellos no habría sido posible llegar tan lejos. No es el momento adecuado para cuantificar, pesar, medir y contar las actividades realizadas, las instituciones con las que hemos colaborado, ni de citar nombres. La lista sería interminable y, seguramente, incompleta –quien tenga curiosidad puede consultar todos los datos en www.fenthistoria.org– ahora es el momento de agradecer muy sinceramente los apoyos, ánimos, complicidades y el esfuerzo y trabajo de todas las personas que han hecho posible la materialización de aquel sueño. Es el momento de seguir trabajando para ampliar conocimientos, estrechar las solidaridades entre las personas asociadas y de abrir nuevos caminos. Si la Historia nos lleva a seguir las huellas del pasado, nuestra pequeña historia nos empuja hacia delante y esperamos que Fent Història llegue a cumplir muchos años más.


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Editorial

○○○○○○

Wikipedia.org

Aquest número del butlletí de Fent Història que teniu a les mans representa un moment especial de la nostra Història. No solament demostra la nostra constància durant 10 anys, sinó la nostra capacitat de produir sense gairebé recursos una publicació per a recollir l’activitat dels nostres socis i contribuir en la seva professionalització, amb un temari interessant que no proveïm de retalls i materials sobrants, sinó de materials inèdits que escrivim amb compromís, rigor, entusiasme, hores d’arxiu i recerca… Així doncs dels continguts d’aquest número n’estem, com sempre, orgullosos. S’estrena en Lluís Corominas, que ens ajuda a commemorar que, ara fa cent anys, es va produir a Barcelona el primer enlairament d’una dona pilot a Espanya.

Amb aquest número hem volgut celebrar aquest moment tan important de la nostra història amb una portada a tot color, dissenyada per la nostra companya Eva López, un veritable manifest de la nostra passió per la Història. Finalment, cal dir que el nostre company Octavi Mallorquí ha coordinat un dossier molt especial dedicat a l’ex-Iugoslàvia perquè s’acompleixen enguany 20 anys del començament de la tragèdia que va escapçar la pàtria comuna dels eslaus del sud; un avanç d’un interessantíssim cicle que coordinarà per al Programa Altaveu del Club d’Amics de la UNESCO la propera tardor. Fa 10 anys que les inquietuds d’un grapat de llicenciades en Història es van materialitzar en una associació que vol aixoplugar les inquietuds insatisfetes de tants humanistes que veuen com la dificultat d’encabir-se en el mercat els allunya de la ciència en la que es van formar. Continuarem intentant obrir petites vies de creixement professional. Volem contribuir a que s’alcin veus del passat que altres historiadors ignoren. Volem escoltar les necessitats historiogràfiques de la nostra societat. Volem constituir xarxes de suport mutu per als investigadors. Volem professionalitzar-nos creant productes culturals de qualitat que combinin rigor amb divulgació. Tenim moltes idees i moltes ganes; sovint ens falta el temps i –sobre tot– el finançament. Però hem anat superant tots els inconvenients durant 10 anys per arribar fins aquí, i continuarem fent-ho. Volem també, per acabar, celebrar l’arribada d’aquest 2011, tan significatiu per a nosaltres, que ens ha sorprès amb unes mobilitzacions socials que, començant en el món àrab han continuat estenent-se fins el nostre país, en la demanda d’una democràcia inexistent o clarament millorable, segons els casos, i que, segur, també faran Història.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Baixrelleu de Gradiva, inspirador del nostre logotip.

També comptem, gràcies a les gestions de la Victòria Medina, amb un apassionant article de Francesc Bailón sobre la tràgica expedició a l’Àrtic de Sir John Franklin. I amb la participació de la catedràtica d’Història Moderna de la UB Maria Ángeles Pérez Samper, gràcies a la Isabel Gascón, qui –com a sòcia fundadora del nostre col·lectiu– ens explica també com van ser els inicis de la nostra associació i fa a més un balanç de la feina desenvolupada durant aquests 10 anys de vida.

3


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ La firma convidada

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

4

Marcaron con su aroma los momentos de encuentro y trato social y generaron y favorecieron esas situaciones, creando en ocasiones la oportunidad propicia, sus propios tiempos y sus propios espacios. Cada una a su manera, chocolate, té y café fueron, frente al vino de las clases populares, las grandes bebidas de sociabilidad de las clases acomodadas de la España del Setecientos. Consumidas por sí mismas, por su valor alimenticio y por el placer del gusto, alcanzaban todo su significado como ejes de encuentro y de relación social1.

○○○○○○

El café de las luces y las luces del café

María de los Ángeles Pérez Samper Universitat de Barcelona

Las tres eran bebidas exóticas. Ninguna era europea ni podía ser cultivada en Europa. Venían de países muy lejanos; el cacao de América, el café, originario de Arabia, también procedía en su mayor parte de tierras americanas, el té de la India y China... fueron objeto de un activo comercio y dieron lugar a grandes negocios. Su mismo exotismo las hizo atractivas y las tres comenzaron su trayectoria europea como bebidas de prestigio social, iniciándose su consumo en la Corte y entre las clases altas, para ir difundiéndose paulatinamente entre las diversas capas de la sociedad. Como bebidas nuevas generaron grandes debates y polémicas, tanto médicas como morales, pero gozaron en general de un gran prestigio dietético. Sus partidarios las consideraban casi maravillosas, una especie de remedios universales. Las tres generaron rituales de preparación y consumo. Para ellas se crearon objetos especiales: chocolateras, cafeteras, teteras,... y desarrollaron acompañamientos, como pastas o dulces. Y aunque las tres tuvieron un importante consumo privado, como un placer íntimo y personal, eran fundamentalmente bebidas de sociabilidad, que se consumían en reuniones y tertulias y en lugares públicos, como los famosos cafés.

Articles

Chocolate, café y té constituyen una trilogía importante entre los placeres del paladar y del entretenimiento. Incorporados en diferentes épocas, el chocolate antes, a partir del siglo XVI; más tarde, ya en el siglo XVIII –cuando el chocolate había llegado a su máximo esplendor– el café y el té; y aceptados en diferentes grados –más el chocolate, progresivamente el café, mucho menos el té– fueron las tres bebidas calientes, no alcohólicas, que marcaron las costumbres alimentarias y sociales de la España del Siglo de las Luces y que siguieron y siguen triunfando hasta el día de hoy. El café fue una de las grandes novedades del siglo XVIII y se manifestó como la bebida de placer más propia del Siglo de las Luces. Bebida ligada a la inteligencia, al ingenio, a la razón. Introducida como bebida de sobremesa, tuvo tal éxito que se extendió a todas las horas del día y a cualquier ocasión y circunstancia, creando sus propios espacios y establecimientos; los cafés.

atribuían virtudes especiales para ayudar a hacer la digestión de tan desbordantes festines. Para servirlo se disponía de una vajilla especial, con platos, tacitas y cucharitas diseñados para ello. El café se tomaba solo o con leche, a gusto del consumidor, y se endulzaba con azúcar, en mayor o menor cantidad, también según los gustos particulares. En ocasiones se completaba el café con licores, como el marrasquino.

El café lo definía así el Diccionario de Autoridades en 1726:

Si la calidad del chocolate español era famosa en todo el mundo, parece que el café también gozaba de una gran reputación. El Marqués de Langle en su Viaje de Fígaro a España, de 1784, dedicaba un encendido elogio al café que se bebía en Madrid:

«Especie de haba pequeña con su cascarilla u hollejo, de color algo obscuro, la qual se cría en unas vainillas. (…) Tostada esta fruta y hecha polvos con agua caliente, sirve de bebida usual: cuyo uso vino del Asia no ha mucho tiempo.» De manera más poética lo definía Talleyrand: «Caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como un ángel y dulce como el amor.» La moda del café se introdujo en España como bebida de sobremesa en los grandes banquetes. Generalmente se servía en una sala aparte, con el fin de permitir un tiempo de descanso. Además de considerarlo un placer en sí mismo, al café se le 1 2

«Creo que Madrid es el sitio de la tierra en que se toma mejor café; ¡qué deliciosa es esa bebida! ¡Más deliciosa cien veces que todos los licores del mundo! El vino emborracha, la cerveza embrutece, la sidra duerme, el aguardiente quema; pero el café alegra, anima, exalta, electriza; el café puebla la cabeza de ideas, de imágenes; al hombre que ha tomado café en abundancia, no le falta más que una mujer, una pluma y tinta.»2 Juan de la Mata en su Arte de Repostería le dedicaba al café un apartado, explicando sus características naturales, el modo de

María de los Ángeles Pérez Samper: Mesas y cocinas en la España del siglo XVIII, Gijón, Trea, 2011. José García Mercadal: Viajes de extranjeros por España y Portugal, Madrid, Aguilar, 1962, vol. III, p. 1330.


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

«El Café es una especie de grano, que viene de Persia, y otros Payses de Levante, simil a corta diferencia à nuestras Judías, ò Aluvias, el que tira à un color amarillo, y ligero, tiene preferencia al blanco; pero el mejor de todos es el de color pardo, obscuro, o griso. Se escogerà el más limpio, nuevo, y pequeñito; tuestase para servirse de èl en un Perol, Sartèn, ò Cazuela sobre fuego de carbón, sin llama, para que el calor por todas partes sea igualmente penetrativo: para conocer su punto, se deberà deducir por el color que ha recibido, que serà de pardo leonado; y entonces puesto en una servilleta, se enjugarà del aceyte, que naturalmente despide. Últimamente se pondrà en el molino, que por bien conocido, no se explica, a fin de moler el Café; à falta de molino, servirà el Mortero, passandolo despues por el Cedazo: Se advierte, que no es util preparar mucha cantidad de el Café, sino solamente lo que se necessita; y para guardarle, una vez yà hecho polvo, se meterá en una caxa.»3 Después el repostero explicaba con todo detalle la manera de hacer la bebida, hirviéndola y dejándola reposar para que se depositaran los posos, y el modo de servirla para ser consumida, con azúcar, con leche, combinándola según los gustos particulares: «Su uso para bebida, es hacer hervir media azumbre de agua en una cafetera de plata, cobre, o de barro: después que haya dado un par de hervores, se aumentará de tres cucharadas de café en polvo, que se compondrá hasta en cantidad de dos onzas, y mezclado bien con el agua, se hará dar una docena de hervores muy suaves, a fin de que no rebose, con lo que se apartará del fuego, y se dejará reposar. Si hubiere mucha prisa, se echará una pequeña cucharada de agua fría, para que más prontamente reposen las heces; y después de haber reposado, se echará en las tazas, echando cada uno a medida de su gusto del azúcar

quebrantado. Úsase también de la leche, echando de ésta como del agua de café al tiempo de tomar.»

en todas las ciudades populosas, como Madrid, Cádiz, Barcelona, y otras partes.»4

Igual que había sucedido anteriormente con el chocolate, el café se convirtió en una bebida casi milagrosa a la que se atribuían todo tipo de virtudes. Juan de la Mata afirmaba: «El café disipa y destruye los vapores del vino, ayuda a la digestión, conforta los espíritus e impide dormir con exceso.» De sus muchas ventajas, la que más destacaban todos era la propiedad de despertar y avivar el espíritu y el ingenio, por lo cual resultaba especialmente adecuado como bebida del Siglo de las Luces, convertida en símbolo de modernidad e ilustración. Desde una perspectiva científica, Antonio Lavedán presentaba al café como un buen remedio para múltiples enfermedades y ofrecía interesante información sobre la forma de prepararlo y consumirlo en la España de fines del siglo XVIII:

El café, a fines del siglo XVIII, había generado ya un ritual y los manuales de urbanidad comenzaban a incluir una descripción de las maneras más correctas y elegantes para consumirlo. En un manual de de la época se incluían algunos consejos sobre el modo de servir y tomar el café:

«El modo de hacer esta bebida es como se sigue, que poco mas ó menos es como el chocolate. Según el número de personas que lo han de tomar, se echan en la chocolatera o cafetera otras tantas jícaras o tacitas de agua, y se pone a hervir, e hirviendo, por cada jícara de agua se le echará de los polvos del café la tercera parte de lo que cabe en una cuchara de las de comer, se tapa la cafetera y se deja hervir muy poco rato; se aparta del fuego, se deja pasar un rato, y se va echando en jícaras o tacitas, y cada uno se va echando el azúcar que le acomoda, advirtiendo que cuanto menos azúcar se le eche, mejores efectos causa, tomándolo a sorbos y que esté muy caliente. Algunos le mezclan leche, pero este modo de tomar el café es bueno por la mañana sirviendo de alimento, y no de remedio, y así no es bueno el mezclar leche, y mucho menos cuando se toma por medicina, o después de haber comido para ayudar a hacer la digestión. Esta bebida se vende en puestos públicos

3 Juan de la Mata: Arte de reposteria, en que se contiene todo genero de hacer dulces secos, y en liquido ..., En Madrid, por Antonio Marín, 1747. 4 Antonio Lavedán: Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate, Madrid,1796. 5 P. Santiago Delgado de Jesús y María: Catecismo de urbanidad civil y cristiana. Para uso de las escuelas y seminarios del Reyno, con las reglas de discreción de palabras, y ceremonias en todos los casos que pueden ocurrir en el trato. Va añadido el arte de conducirse en la mesa, y trinchar con desembarazo todo género de viandas. Madrid, Imprenta Collado, 1817. 6 Gaspar Melchor de Jovellanos: Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España, en Obras Completas, tomo XII, ed. de Elena de Lorenzo Álvarez, Oviedo, Ayuntamiento de Gijón, IFES XVIII, KRK Ediciones, 2009.

«El café se sirve en tazas o grandes gícaras con su platillo y cucharita; echando con la cafetera tanto café cuanto baste para estar casi llena la taza, si se ha de echar o mezclar leche hasta derramarse bien en el plato; y si no, éste se derramará: y tomando cada uno la general cuchara, echará el azucar que guste, o servirá a su beneplácito a las señoras y caballeros de carácter, o segundará si quisieren».5 El café se convirtió en el compañero ideal en momentos de ocio y de encuentro social. Jovellanos en su Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España aconsejaba la creación de cafés presentándolos como lugares de conversación, lectura de prensa y entretenimiento. Consideraba Jovellanos que era conveniente proporcionar a la gente un lugar digno, para el ocio y el entretenimiento legítimos: «Hace también gran falta en nuestras ciudades el establecimiento de cafés o casas públicas de conversación y diversión cotidiana, que arreglados con buena policía son un refugio para aquella porción de gente ociosa que, como suele decirse, busca a todas horas dónde matar el tiempo. Los juegos sedentarios y lícitos de naipes, ajedrez, damas y chaquete, los de útil ejercicio como trucos y billar, la lectura de papeles públicos y periódicos, las conversaciones instructivas y de interés general, personas de juicio y probidad en horas que son perdidas para el trabajo, sino que instruyen también a aquella porción de jóvenes que, descuidados en sus familias, reciben su educación fuera de casa o, como se dice vulgarmente, en el mundo.»6 Todo tiene historia y el café tiene una hermosa historia. Cuando tomemos nuestra próxima taza de café, recordemos la historia del Siglo de las Luces, que entre otras cosas interesantes nos ha dejado también el café como legado.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

tostarlo, molerlo y conservarlo hasta el momento de prepararlo:

5


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ La firma convidada Francesc Bailón Trueba Antropólogo y viajero ártico Francesc Bailón (2006)

Articles

○○○○○○

La expedición de

Sir John Franklin La gran tragedia de la exploración ártica «…desde sus inicios la exploración Ártica ha constituido una serie de victoriosas derrotas.» Mirsky, 1958: 21

Estrecho de Lancaster.

26 de julio de 1845

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Los balleneros Prince of Wales y Enterprise son los últimos en contactar con los barcos HMS Erebus y HMS Terror, cuando éstos se encontraban frente al estrecho de Lancaster, la entrada que daba acceso al Paso del Noroeste. Sir John Franklin, comandante de la expedición, se despidió del mundo con unas palabras que quedarían para siempre grabadas en los anales de la historia de la exploración ártica: «Lo que de mi quede, no tiene porque ser solo mi persona». Y esa fue la última vez que se vio con vida a los 129 hombres que conformaban la expedición y que penetraron en el estrecho de Lancaster, para enterrar allí sus almas.

6

1 de mayo de 2006 Esta fecha quedaría para siempre grabada en mi memoria. Fue el día que encontrándome en la bahía Erebus & Terror (isla Beechey), me sentí más cerca que nunca de Sir John Franklin y su tripulación, una historia trágica que había leído de niño y que ahora revivía en un día soleado, a -20º C y frente a las tumbas de John Torrington, William Braine y John Hartnell.

Relato de una tragedia En 1845 Sir John Barrow, segundo secretario del Almirantazgo Británico y a las puertas de su jubilación, tras haberse convertido en el padre de la exploración mundial y ser el máximo responsable de la supremacía de la

Marina Británica durante las primeras décadas del siglo XIX, decidió realizar un último cometido que sería recordado en los anales de la historia, más por un fracaso que por una victoria. Tras casi cuatro siglos de búsqueda infructuosa por encontrar el anhelado Paso del Noroeste, un camino marítimo que debía unir Europa con el continente asiático a través del Ártico americano, John Barrow decidió encargar esta misión al único explorador polar con experiencia que en aquellos momentos estaba dispuesto a realizar tal hazaña: Sir John Franklin, «el hombre que se comió sus botas».1 Tanto James Clark Ross como William Edward Parry, los dos exploradores polares más importantes de la primera mitad del siglo XIX, habían declinado dicha oferta por motivos personales. Ahora le tocaba a un hombre de 59 años llevar la gloria a Inglaterra. Sin embargo, Franklin hacía 20 años que no había pisado el Ártico y quizá esta misión había llegado demasiado tarde en su carrera como explorador polar. Pero nada de esto se tuvo en cuenta, y así fue como el 19 de mayo de 1845, salieron del Támesis, los barcos Erebus y Terror, en busca de una victoria que luego se convertiría en una terrible y trágica derrota2.

Los preparativos de esta expedición habían sido muy meticulosos y se trataba de la flota ártica mejor equipada que jamás hubiera salido de Inglaterra. Ambos barcos habían prestado servicio en el Antártico, tenían los cascos reforzados e iban equipados con motores de vapor para impulsarlos a través del hielo, gracias a unas hélices retráctiles. Llevaban provisiones para 3 años, una biblioteca con 1700 volúmenes, vestuario para obras de teatro, comida enlatada, instrumentos musicales, todas las herramientas que pudieran necesitar para abrirse paso entre los hielos y, en definitiva, todo lo mejor que les pudiera ofrecer la tecnología moderna de aquellos tiempos. La tripulación estaba compuesta por 134 hombres. Además, llevaban a los mejores oficiales de la Marina Británica que estarían bajo el mando del comandante Sir John Franklin, como Francis Crozier, capitán del Terror y James Fitzjames, capitán del Erebus. Sin embargo, la mayoría de los tripulantes no había estado jamás en el Ártico. En la bahía de Disko (costa occidental de Groenlandia), fueron reabastecidos y enviaron las últimas cartas a Inglaterra, junto con 5 hombres que estaban imposibilitados para continuar la expedición. Levaron anclas y

1 Franklin se ganó este apodo como consecuencia de una desastrosa expedición que comandó entre 1819-1822 por los Territorios del Noroeste de Canadá y a lo largo del río Coppermine. Murieron 11 de los 20 expedicionarios y los supervivientes tuvieron que alimentarse de grasa quemada con líquenes y de sus botas de cuero para poder sobrevivir. 2 Unos días antes de la partida, Lady Franklin, tras haber bordado una bandera de seda inglesa que su marido debía plantar en el lugar donde se abría el Paso del Noroeste, la colocó sobre el cuerpo dormido del comandante. Éste le recriminó tal acción ya que era lo mismo que hacía la Marina Británica con los muertos.


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

En busca de la expedición de Franklin Tres años después de su desaparición, la expedición de Franklin se convirtió en una prioridad nacional para la Inglaterra Victoriana. Sir John Barrow se había jubilado y la decisión de buscar a Franklin y sus hombres recayó en el Consejo Ártico por deseo expreso del Almirantazgo4. Se estableció una recompensa de 20.000 £ para el que rescatara a los expedicionarios; 10.000 £ para quien encontrara sus barcos y 10.000 £ para el primero que lograra cruzar el Paso del Noroeste. La búsqueda de Franklin y sus hombres se inició en 1848. En los siguientes 30 años, se enviaron casi 40 barcos al Ártico y el coste fue el equivalente a 45 millones de euros actuales. Se cubrieron más de 64.000 Km. en trineo y casi 13.000 Km. de litoral ártico se cartografiaron minuciosamente. En definitiva se convirtió en la misión de búsqueda más grande y mejor preparada de la historia. En agosto de 1850 se encontraron en la isla Beechey las tumbas de John Torrington, William Braine y John Hartnell, todos ellos miembros de la expedición de Franklin. También se localizó un taller y un almacén, pruebas irrefutables de que habían pasado allí su primer invierno. Pero no hallaron ninguna pista más que indicara lo que en ese lugar había pasado5. Entre 1852 y 1854, el Almirantazgo envió la última expedición de rescate en busca de Franklin. En 1854 el doctor John Rae, por encargo de la Hudson Bay Company llegó hasta la península de Boothia, donde se encontró con un grupo inuit que llevaba consigo objetos y efectos personales que pertene3

cieron a los miembros de la expedición de Franklin y que le comunicaron el fatal destino de los exploradores. El 2 de octubre de 1854, Rae presentó al Almirantazgo el resumen de sus investigaciones y recibió por ello una recompensa de 10.000 £. Al día siguiente en The Times, se publicó el informe de Rae en el que se decía lo siguiente: «Por el hecho de que algunos cuerpos estuviesen mutilados y por los contenidos de las cacerolas, es evidente que nuestros desgraciados compatriotas se vieron forzados a aprovechar el último recurso, el canibalismo, para intentar subsistir.» Lainema & Nurminen, 2010: 234.

Mapa de la probable ruta seguida por la expedición de Franklin. De la bahía de Disko (5) a isla Beechey, a través del estrecho de Lancaster en 1845. Alrededor de isla Cornwallis (1), en 1845. Invernada en bahía Erebus & Terror (isla Beechey). Desde isla Beechey descienden por el estrecho de Peel, entre la isla Prince of Wales (2) e isla Somerset (3) y la península de Boothia (4) en 1846. Los barcos quedan atrapados finalmente entre los hielos, frente a las costas de la isla King William el 12 de septiembre de 1846.

En mayo de 1859 y gracias a un documento encontrado en un mojón en Victory Point (isla King William), por el teniente William Robert Hobson, miembro de una expedición privada comandada por Francis Leopold McClintock y patrocinada por Lady Franklin, se confirmó la pérdida total de los barcos Erebus y Terror. El escrito contenía una primera anotación del teniente Graham Gore y databa del 28 de mayo de 1847. En ella se explicaba que todo iba bien y que la expedición comandada por Sir John Franklin había invernado en el hielo a latitud 70º 5’ N, 98º 23’ O (frente a la costa de la isla King William). Asimismo, decía que habían pasado el invierno de 1846-1847 [este dato es erróneo ya que en realidad la fecha era 1845-1846] en isla Beechey, latitud 74º 43’ 28” N, longitud 91º 39’ 15” O, tras haber remontado el Canal de Wellington hasta la latitud 77º N y regresado por el lado oeste de la isla de Cornwallis. Finalmente, en el documento se explicaba que el grupo que había llegado hasta el mojón lo formaban 2 oficiales y

Las temperaturas durante aquel verano fueron las más suaves que se hubieran registrado jamás en el Ártico y el estado del hielo, era el más óptimo para la navegación por aquellas aguas. 4 En aquella época, no era extraño que los exploradores del Ártico perdieran el contacto durante mucho tiempo. Pero, la búsqueda se inició gracias a las presiones de Lady Franklin por iniciar una misión de rescate. 5 No se encontró ningún mojón, ni un documento donde se informará de lo que Franklin pretendía hacer o de hacia adónde se dirigía. 6 Uno de los cadáveres correspondía al teniente Graham Gore. El bote montado sobre un trineo estaba colocado hacia el norte, eso significaba que se disponían a regresar a los barcos.

Finetooth, Kennonv, U.S. Central Intelligence Agency

6 marineros que habían dejado el barco, el lunes 24 de mayo de 1847. El segundo mensaje que contenía el documento, escrito por los capitanes Crozier y Fitzjames el 25 de abril de 1848, relataba que los barcos llevaban atrapados entre los hielos desde el 12 de septiembre de 1846. También informaba de que el 22 de abril de 1848, los 105 supervivientes habían abandonado los navíos y desembarcado aquí en la latitud 69º 37’ 42” N, longitud 98º 41’ O, y que el 26 de abril se dirigirían hacia el sur, en dirección al río Back’s Fish en la costa continental del Canadá, siguiendo las órdenes del capitán al mando, Francis Crozier. Asimismo se notificaba que 24 miembros de la tripulación (9 oficiales y 15 marineros) habían muerto y que entre ellos se encontraba Sir John Franklin, fallecido el 11 de junio de 1847. El grupo de McClintock encontró también un bote con dos esqueletos6 y una gran cantidad de objetos muchos de ellos innecesarios en una huida desesperada: libros, piezas de plata, pañuelos de seda, relojes, toallas, peines… Los únicos alimentos que se pudieron hallar fueron un poco de té y casi 20 Kg de chocolate. Sin embargo, los restos de la expedición que se encontraron en

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

zarparon el 12 de julio de 18453. Se dirigieron hacia el oeste, atravesaron la bahía de Baffin y desaparecieron por el estrecho de Lancaster.

7


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ Victory Point, todavía fueron más asombrosos y misteriosos. Entre otras cosas, había una gran cantidad de ropa de abrigo, un botiquín completo y un equipo de navegación; curiosamente no había alimentos. También se han localizado restos de la expedición en otros lugares de la isla King William y algunos cuerpos más en Starvation Cove (Península de Adelaide)7. En 1869, el explorador norteamericano Charles Francis Hall viajó a la isla King William. Allí encontró nuevos restos de la expedición y gracias a las informaciones aportadas por los propios inuit de la zona, se confirmó definitivamente que ningún hombre de Franklin quedaba con vida. Los nativos le hablaron a Hall de cráneos encontrados, manos serradas, cuerpos mutilados. Le describieron calderos de carne humana, botas de marineros con carne cocinada en su interior y hombres que se comieron a sus compañeros muertos8.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

La búsqueda de los restos de la expedición de Franklin ha continuado hasta la actualidad. Entre 1981-1982, en unas prospecciones arqueológicas realizadas en la isla King William, antropólogos de la Universidad de Alberta localizaron restos de al menos siete miembros de la expedición de Franklin. Entre los años 1992 y 1994 se hallaron más restos óseos humanos de 11 o más hombres en la costa oeste de la isla.

8

Causas de la tragedia Existen diferentes hipótesis que intentan explicar cual fue el motivo de la muerte de todos los expedicionarios. En 1984, el antropólogo Owen Beattie exhumó los cuerpos encontrados en la isla de Beechey. Una de las conclusiones a las que se llegó tras las autopsias, es que una parte de la expedición pudo morir como consecuencia del envenenamiento por plomo (saturnismo) en la comida enlatada y que además ésta se encontraba en mal estado, lo que motivó que la tripulación también se viera afectada por inaintoxicación alimentaria (botulismo). Asimismo se han hallado pruebas de que muchos murieron como consecuencia del

Articles

○○○○○○

Bibliografía BEATTIE, Owen & GEIGER, John (1992) Atrapados en el hielo. El misterio de una expedición perdida en el Ártico. Barcelona, Plaza & Janés. COOKMAN, Scott (2000) Ice Blink. The Tragic Fate of Sir John Franklin’s Lost Polar Expedition. New York, John Wiley & Sons. FLEMING, Fergus (2005) Barrow y sus hombres. Barcelona, Editorial RBA Libros. Mapa de la supuesta ruta que siguieron los supervivientes de la expedición de Franklin en su camino hacia el sur con el objeto de alcanzar la desembocadura del río Back’s Fish. http://www.netscapades.com/franklintrail/cannibal.htm

escorbuto y de la hipotermia. En 1993 la antropóloga Anne Keenleyside, analizó unos restos óseos encontrados en la bahía Erebus en la isla King William y llegó a la conclusión de que la única explicación posible de los cortes que existían en los huesos era la práctica del canibalismo, confirmando así las informaciones de los inuit, John Rae y el propio Beattie. A estas hipótesis hay que añadir, una mala planificación en la huida hacia el sur y unas condiciones climáticas extremas que se alargaron durante casi 3 años.

El descubrimiento del Paso del Noroeste En 1866, en la plaza Waterloo de Londres, el gobierno británico levantó una estatua en memoria de Sir John Franklin y sus hombres con una inscripción que decía: «A Franklin el gran navegante ártico y a sus valerosos compañeros que sacrificaron sus vidas para completar el descubrimiento del Paso del Noroeste». Pero la realidad es que se quedaron a tan solo 120 Km. de lograrlo. Quienes sí lo hicieron fueron una expedición comandada por Roald Amundsen que entre 1903 y 1906 consiguió realizarlo en su totalidad con el barco Gjøa, entrando 7

LAINEMA, Matti & NURMINEN, Juha (2010) El Ártico. Barcelona, Art Blume. MIRSKY, Jeannette (1958) La ruta del Ártico. Historia de las exploraciones nórdicas desde la antigüedad hasta los tiempos actuales. Barcelona, Editorial Labor. WOODMAN, David C. (1992) Unravelling the Franklin Mystery: Inuit Testimony (McgillQueen’s Native and Northern Series) McGillQueen’s University Press por el Océano Atlántico y saliendo por el Pacífico. La ruta fue la misma que hicieron Franklin y sus hombres, la gran diferencia es que una vez llegaron frente a las costas de la isla King William, no prosiguieron por el estrecho Victoria como habían hecho los primeros sino que viraron hacia el este y rodearon la isla por los estrechos de Wellington y Rae.

Un misterio sin resolver Han pasado 166 años de la desaparición de la expedición de Franklin por el estrecho de Lancaster y todavía hoy quedan muchas preguntas por responder. ¿Por qué Franklin no dejó un mensaje en un mojón, durante su primera invernada en la isla de Beechey, cuando ésto era lo habitual entre los exploradores que se adentraban en el Ártico? ¿Por qué en 1848 el índice de mortalidad proporcionalmente era más elevado entre los oficiales que entre el resto de la tripulación? ¿Por qué Franklin navegó por el estrecho Victoria, cuando sabía que podía ser una trampa mortal Continua en la página 13...

Los restos humanos más al sur que hasta el momento se han encontrado. Gracias a la tradición oral y a la información aportada por los propios inuit a los exploradores, se cree que la mayor parte de los cadáveres se encuentra en la bahía Erebus, ya que según los indígenas, los expedicionarios regresaron, tras su huida hacia el sur en 1848, de nuevo a sus barcos. También, afirmaron que cinco hombres habían vivido en uno de los navíos que en 1849 todavía se mantenía a flote. Parece ser que el otro barco fue a la deriva hacia el estrecho de Simpson para luego hundirse en la costa este de la isla King William. Según todos estos datos, los últimos supervivientes pudieron alcanzar el río Back’s Fish y murieron como muy tarde en otoño de 1850. 8


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Ana Comneno

Virgínia Gendre

(1083-1154)

El personatge que es presenta als lectors, Ana Comneno, és considerat entre els especialistes en filologia i història medieval com la primera historiadora de la Història. Aquest fet, no sobrepassaria el nivell de d’anècdota si no fos per les difícils condicions, al segle XII, en les quals una dona podia exercir una feina considerada pròpia d’homes.

Ana Comneno pertany aquell grup de dones i homes que es van avançar al seu temps. Va ser l’autora d’una obra cabdal, L’Alexiada, per estudiar l’Edat Mitjana a Orient i una font imprescindible per entendre què va significar la Primera Croada a Terra Santa (1096-1099). Però a més a més, és una font directa per conèixer el període comprès entre la Batalla de Mantzikert (1071) i el derrocament del Basileus Nicèfor III Botaniates (1081), i per estudiar les mentalitats i les ideologies de les faccions que van participar en les croades i entre les diferents faccions de l’Imperi de Bizanci. De fet, aquesta obra va ser la continuació d’unes memòries que estava escrivint el seu marit, Nicèfor Briennio, sobre el regnat del seu sogre, Aleix I. I en morir el cronista, ella va decidir continuar la tasca. A l’època, la feina de relatar els afers d’estat i les batalles èpiques només ho podien fer les persones properes al poder: un governant, un escrivent del regnant o un membre de la família reial. Ana era filla d’Aleix I i d’Irene Doukaina.

El seu pare pertanyia a la aristocràcia militar i la seva mare a l’aristocràcia civil. La vida d’Ana va estar marcada per la frustració de no haver pogut governar pel fet de ser dona i es va veure obligada a cedir el tron imperial al seu germà petit Joan. Va ser tanta la seva decepció que va arribar a complotar contra el seu germà. Va pretendre que el seu marit ocupés el tron. Però Nicèfor no es va prestar al joc i per manca de partidaris el complot va fracassar. Sola, abandonada i desposseïda dels títols imperials, el 1118 va haver de recloure’s al monestir de Kecharitomena, fundat per Irene Doukaina. Però la reclusió no va impedir a la historiadora d’exercir com a mecenes cultural. No s’ha d’oblidar que Ana era una dona il·lustrada pel context sociocultural pel qual es movia. A les dones de la cort no se les impedia l’accés a la cultura, però estava molt mal vist que una dona tingués coneixements de literatura, ciència i medicina. Una dona havia de ser mestressa de casa, el seu àmbit havia de ser el Gineceu i, com a molt, havia de ser instruïda en els coneixements de la religió cristiana. Doncs, Ana Comneno era escriptora, científica i posseïa amplis coneixements de medicina. Era tanta la seva saviesa que s’atrevia discutir de medicina amb els metges de la cort. A més a més, dominava la llengua i la literatura grega a la perfecció i entre els seus

Wikipedia.org

Bibliografía BUCKLER, G (1929): Anna Comneno. A study. Oxford University Press, Oxford, 2000. GOUMA-PETERSON, Th. (2000): Anne Komnene and her times. Routledge, London. HILL, B. (1999): Imperial women in Byzantium 1025-1204. Power, Patronage and Ideology. Longman, London & New York. MARTÍN, J. (2004): «Ana Comneno en el panorama de la cultura bizantina» a: Byzantion Nea-Hellás. Núm. 23, pp. 85-115. escriptors de capçalera s’hi troben Homer, Tucídides, Polibi, Plató, Aristòtil o Eurípides. La seva cultura i la seva ascendència reial va fer que fos molt crítica amb el seu entorn social. Entre les crítiques a la seva societat va manifestar la seva disconformitat a que es valoressin més els coneixements pràctics que els coneixements destinats a la perfecció humana i de l’ànima. El cas d’Ana Comneno no devia ser excepcional. Hi devien haver altres dones cultes i amb presència activa en la política del seu país. Encara que la qui ha aconseguit transcendir històricament ha estat aquesta princesa bizantina que mai va acceptar la servitud de la condició femenina.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Diversos treballs de recerca han demostrat que al transcurs de la Humanitat hi han hagut persones que han estat valentes i han sabut anar a contracorrent de la societat. I en el cas dels Estudis de Gènere, no ha estat fins el segle XX que la dona ha pogut reivindicar la seva identitat com a subjecte individual i amb una presència social més que visible.

9


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Articles

○○○○○○

Lluís Corominas

Centenari del

primer vol d’una dona

Imatge apareguda a El Mundo Deportivo

a Barcelona Quan, de tant en tant, llegim a qualsevol lloc que hi ha una tripulació femenina en un avió, ens podem preguntar: des de quan les dones es posen als comandaments dels avions?

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Normalment la història de l’aviació s’ha escrit en masculí i tothom coneix els que es consideren els grans pilots de la història i aquesta, com en tantes altres facetes, ens amaga el paper de la dona en el camp aeronàutic. Per tant, se’ns planteja una primera pregunta: quan vola la primera aviadora?

10

Vull respondre aquesta pregunta de la manera més propera possible. Per a això em centraré en la primera dona que va pilotar un avió a casa nostra. Aquest fet es va donar el 12 de febrer de 1911, és a dir, fa cent anys. Però, per poder valorar el sentit d’aquesta resposta, cal veure primer quan es va fer el primer vol a Barcelona, a casa nostra. Aquest primer vol es va dur a terme l’11 de febrer de 1910 a l’hipòdrom de Can Tunis. Per tant podem dir que aquests van ser els començaments de l’aviació a Barcelona, Catalunya i fins i tot a l’estat espanyol. Abans de seguir col·loquem aquestes dues dades dins del context general de la història de l’aviació i així ho valorarem millor. Sense entrar en explicacions més enllà del que son necessàries, per

qüestió d’espai, partim de la primera dada: el primer vol amb motor a la història. Per a aquest fet hem d’anar a Estats Units, a la platja de Kity Hawk, Carolina del Nord, el dia 17 de desembre de 1903, en què els germans Orville i Wilbur Wright, alternant-se en el pilotatge de l’aparell, feren quatre vols de 36, 53, 61 i 259 metres. És el primer cop que l’home s’envolava amb un aparell més pesat que l’aire i amb propulsió pròpia. Ambdós germans segueixen treballant i perfeccionant el seu avió, el Flyer I. A Europa, el 13 de setembre de 1906, a Bagatelle, a prop de París, el brasiler Alberto Santos Dumond, fa un salt de 7 metres amb el seu aparell 14 bis. El 23 d’octubre aconsegueix recórrer 60 metres volant i el 12 de novembre vola durant 21 segons cobrint 220 metres. Aquest és el moment en què el centre de

l’evolució de l’incipient aeronàutica es desplaça a Europa. Els primers passos que ja mostren certa maduresa, al 1909, es donen el 5 de maig i del 22 al 29 d’agost. El 5 de maig, Louis Bleriot travessa el canal de la Mànega, envolant-se a les 4 hores i 41 minuts de les Baraques, a prop de Calais i aterrant a les 5 hores i 17 minuts en un prat a prop de Dover. Era la primera travessa del canal. Les altres dades són els dies en què es desenvolupà la «Gran Setmana de l’aviació de la Champagne» a Reims del 22 al 29 d’agost, organitzada pel Consorci de Productors de vins de la Champagne, sota el patrocini del president de la república francesa, dotada amb 200.000 francs.


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Dit això, tornem a casa. Hem d’anar al desembre de 1908, mes en el qual es crea la «Asociación de Locomoción Aérea (ALA)», la primera organització aeronàutica a Barcelona. El juny següent apareix l’«Aero Club de Cataluña», que té la seva seu al local social del «Real Automóvil Club de Barcelona» i després «de Cataluña». L’ALA organitza el primer vol a Barcelona l’11 de febrer de 1910 en un vol a l’hipòdrom de Can Tunis, emprat com a aeròdrom provisional. Aquest vol dura 2 minuts i escaig. Era, però, el primer vol, el primer cop que a Barcelona, Catalunya i Espanya es veia volar un avió. Ara ja era quelcom real i factible, ja no era només una notícia. Com que el primer vol era limitat a la premsa i membres de la Asociación, es repetiren vols el 17 i 20 del mateix mes per a tothom. El 24 i 28 de març, l’aviador Poillot s’envolà de l’hipòdrom i en ambdúes ocasions s’estavellà, sortint il·lès les dues vegades. Pràcticament en paral·lel, del 27 al 29 de març, organitzat per l’«Aero Club de Cataluña», l’aviador Goudart, partint del Camp de la Bota emprat com a aeròdrom, féu una sèrie de vols que deixaren bocabadats als assistents per la seva durada. De l’1 al 8 de maig, organitzat per l’Ajuntament de Barcelona es desenvolupà la setmana d’Aviació, emprant l’hipòdrom com a aeròdrom. En aquesta 1 2

ocasió, encara que la meteorologia espatllà bastant les possibilitats de volar, ho feren Olieslagers, Lesseps (fill del conegut enginyer), Barrier, Simons i Louis Bleriot, el primer pilot que creuà el canal de la Mànega i que realitzava els darrers vols per posar-se al davant de la seva fàbrica d’avions.

programà realitzar el que llavors en deien una «Festa d’Aviació». En llenguatge planer, en podríem dir: veure com volaven aquells avions tan primaris, que en aquells dies era un autèntic espectacle. A més a més, era novetat.

La festa s’havia de realitzar a l’hipòdrom de Can Tunis, al peu de Montjuïc i a prop de la costa, Primer vol d’una dona a la qual cosa permetia que, Barcelona aquells ciutadans que volien Després d’aquest intens 1910, el veure els vols sense gastar-se ni 1911, un any després del primer un cèntim, ho podien fer col·locant-se a poca distància de vol, pels dies 12 i 14 de febrer es l’hipòdrom, al pla o a la muntanya de Montjuïc. Los días 12 y 14 de febrero, se celebrará en el

Hipódromo, las más brillantes fiestas de Aviación, hasta ahora presenciadas en Barcelona, en las que tomarán parte: HELENA DUTRIEU Célebre campeona, ganadora de la «Copa Fémina», «Record del mundo de la duración», que verificará grandes vuelos de altura y duración, con un soberbio biplano Farman, y su digno compañero: GIBERT Aventajado aviador, que en la Semana de Burdeos ganó el segundo premio de altura con 1.250 metros, el cual, con su monoplano Bleriot, 50 caballos, asombrará a los espectadores con sus atrevidas bajadas en espiral y su dirección incomparable. Los aparatos estarán expuestos á partir de hoy (día 9) en el Sport Tobogan calle del Marqués del Duero, donde un mecánico de la casa de motores Gnome, explicará la parte técnica de los mismos. El precio de las localidades, es el siguiente: Palco de 6 asientos, 30 pesetas; Tribuna, 5 pesetas; Circulación general, 5 pesetas, Coches, 5 pesetas; Primeras filas, 2,50 pesetas; Entrada general popular, 0,50. Puntos de venta: Rambla Centro, 36, estanco; Plaza de Cataluña, 3, estanco; Puerta del Ángel, 14, Administración de Loterías; Rambla Centro, 37, Administración de Loterías. Para más información dirigirse a Mr. Gratia, Hotel Falcón, de 12 a 12 y media1.

Publicat a El Mundo deportivo Núm. 263, de 9 de febrer de 1911. El Mundo Deportivo Núm. 264, 16 de febrer de 1911.

L’anunci que es publicà a la premsa el reproduim al requadre del centre de la pàgina.

El vol d’Hélène Dutrieu Un any després dels vols a Barcelona, tornaven a tenir lloc a la ciutat Comtal, unes jornades d’aviació. El lloc on es desenvoluparen fou a l’Hipòdrom de Can Tunis, emprat de nou com a aeròdrom. En aquesta ocasió, tres eren els pilots, un d’ells, era l’aviadora Hélène Dutrieu que participava amb els aviadors Beaud, amb qui compartia l’avió Farman, i Gibert amb un Bleriot XI. Els vols públics, començaren el diumenge 12 de febrer i «aunque no en el gran número que acudió a presenciar los primeros vuelos, pues no existia la curiosidad que inspiraba entonces una cosa completamente desconocida, fué numeroso el público que se trasladó al Hipódromo el domingo por la tarde»2 Aquella tarda de diumenge, l’hipòdrom de Can Tunis era força ple. El públic l’emplenava abans de l’hora prevista pels vols. Veure volar, no era la novetat. La gran novetat d’aquest dia era poder veure pilotar una dona. Recordem l’any, 1911, i per tant tenim clar quin era el paper de la dona, que no tenia altres funcions que no fossin les domèstiques.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Dels 38 aeroplans participants, 23 s’envolaren regularment i es realitzaren 87 vols amb recorreguts superiors a 5 kilòmetres. Amb aquests vols caigueren i s’assoliren nous rècords i marques. Aquest model de competició es converteix en habitual i és un dels elements que fa evolucionar els aparells per obtenir millors resultats i guanyar els premis que s’oferien.

11


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Articles

○○○○○○

direcció. L’aparell disposava de dos parells de rodes disposades en tàndem, dos a dos. Si veiem una fotografia de l’aparell dóna una sensació de gran fragilitat. Un cop l’aviadora asseguda, es posà en funcionament el motor, mentre uns operaris agafaven l’avió per la cua, mentre el motor seguia revolucionant l’hèlix i, a una senyal d’Hélène, deixaren anar l’aparell i aquest inicià la carrera que fou més llarga que l’emprada per Gibert amb el monoplà Bleriot XI. En aquest primer vol Dutrieu portà de passatger al pilot Beaud en un vol amb una durada de 8 minuts i 2 segons. Després tornà a envolar-se Gibert, en un vol molt curt i després i fora de programa ho feu Beaud.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Acabà així el primer dia de vols. Amb aquest vol, la belga esdevenia la primera aviadora en volar a Barcelona, Catalunya i Espanya, tal com diu el titular del Mundo Deportivo, que reproduïm en aquestes pàgines: «Barcelona ve la primera mujer que vuela en España».

12

Reproducció de la notícia apareguda a El Mundo Deportivo, Núm. 264, el 16 de febrer de 1911.

Altre element que vull posar sobre la taula es tenir present, a casa nostra, que només feia un any que s’havia fet el primer vol. Vist aquests elements podem entendre l’expectació que era el poder veure volar una dona als comandaments d’un avió. Sí, avions, però els d’aquells dies eren molt fràgils i no era estrany que acabés amb algun incident o accident. Tornem doncs a l’hipòdrom on el públic estirava el cap, tant com podia, per intentar veure aquella atrevida dona, però l’únic que veien era un hangar de lona que

guardava els avions que sortiren poc abans de volar. Comença la jornada. El pilot Gibert que envolant-se a les 16,15 hores, realitzà un vol de 5 minuts i 15 segons. Tot seguit s’adreçava al seu avió l’aviadora Hélène Dutrieu. L’expectació augmentà i totes les mirades es dirigiren a aquella dona agosarada que s’enfilà al seu biplà. S’assegué al seient col·locat sobre l’ala inferior del biplà Farman. Darrera estava el motor. Uns muntants mantenien per darrera de les ales una cua amb timó de profunditat i de

El temps feu que els vols previstos pel dia 14 s’haguessin d’ajornar fins el dijous 16, dia en que començà Gibert amb un curt vol de 3 minuts i 30 segons. Tot seguit l’aviadora belga s’envolà portant de passatgera a la Srta. Primerose, en un vol de 4 minuts i 30 segons, seguit d’un altre vol portant de passatgera a la Srta. Maud, companya de l’anterior passatgera. Ambdues noies havien abonat 200 ptes. per aquests vols que els hi semblaren curts. Després volaren com a passatgers Rómulo Bosch amb el pilot Beaud i Francisco Azdiz amb Dutrieu. Gibert surt a continuació i darrera seu surt de nou Beaud portant de passatger al Sr. Wertheim. Començava a fer-se fosc quant Beaud tornà a sortit portant aquest cop al jove Luis Massó. Una de les novetats d’aquesta jornada foren també els vols amb passatgers. El dia 17, encara que bufà força vent s’alternaren en els vols els tres pilots amb vols al voltant dels 10 minuts. Dutrieu marxà


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Els dies 18 i 23, Beaud i Hélène Dutrieu fan una sèrie de vols a l’aeròdrom de la Ciudad Lineal3, a Madrid.

Qui era Hèléne Dutrieu? Belga, neix el 10 de juliol de 1887. Després de veure un vol dels germans Wright, el 1908, decidí fer-se pilot i el mateix any s’envolà amb un avió Demoiselle, estavellant-se, doncs no havia fet cap aprenentatge previ. L’abril de 1910 va convèncer René Sommer que li deixés pilotar el seu aparell, fent un vol amb viratge i aterratge correcte, però en prendre part el mes següent en el festival d’Odesa s’estavellà, trencant l’apell. Sommer veié que no sabia pilotar i rescindí el contracte. Finalment feu el curs de pilot, aprovà l’examen, però a 3

conseqüència d’una sèrie de queixes sense fonament, l’Aero Club de França decidí que devia repetir la prova.

El 5 de desembre del mateix any guanyà la Copa Fèmina en recórrer 60 Km i 800 metres en 1 hora i 9 minuts.

El 3 de setembre de 1910 participà en les proves organitzades pel Balneari de Blankerberger. S’envolà de la platja del balneari amb un passatger, volant fins a Bruges i retornant fins el punt de sortida. Amb aquest vol, sense saber-ho, va batre varis rècords: Va ser la primera dona que volava sobre camp obert; va fer el primer viatge d’anada i tornada entre ciutats, sense escales, realitzat per una dona amb passatger; Va ser la primera dona a volar amb passatger; va ser la primera dona belga en pilotar un avió; va fer el rècord oficiós d’alçada amb 400 metres; va fer el rècord oficiós de permanència, amb un vol d’entre 35 i 40 minuts; va fer el rècord oficiós de distància amb 45 Km i, finalment, l’Aero Club de Bèlgica li concedí el títol de pilot Nº 27.

Després del vols fets a Espanya el 1911, durant el mes de maig s’adjudicà la copa del Rei d’Itàlia, guanyant a tots els seus competidors masculins. El mes d’octubre, a Nova York, inscriu el seu nom en rècords nordamericans amb un vol d’1 hora, 5 minuts i 5 segons. El desembre del mateix any guanyà la II Copa Fèmina al recórrer 254 Km. i 800 metres en 2 hores i 58 minuts.

Continuació... Expedició Sir John Franklin

Sin duda, el misterio que rodea esta tragedia ártica ha ido más allá de los anales históricos y de canciones marineras como Lady Franklin’s Lament. En la actualidad Franklin y sus hombres, son 9

Va morir el 26 de juny de 1961. Abans que la Dutrieu, obtingueren el seu títol de pilot la francesa Baronesa Raymonde de Laroche, el 8 de març de 1910. El mateix any, el 16 de setembre, la nord-americana Besica Raiche volà per primer cop sola el 16 de setembre de 1910. Recordem que el primer vol es va fer a Europa el 1906.

Diari ABC del 19, 24 i 25 de març de 1911.

ya que allí se concentran los témpanos procedentes de los mares árticos? ¿Por qué Crozier se dirigió hacia el sur, en dirección al río Back’s Fish, cuando sabía que el primer puesto de ayuda de la Hudson Bay Company estaba a 1.500 Km. de distancia, mientras que si se hubieran dirigido hacia el norte, a la isla de Beechey situada a unos 600 Km., donde tenían un almacén con comida y provisiones, se hubieran podido encontrar con barcos que habrían ido en su rescate? ¿Por qué cargaron con materiales innecesarios en su huida hacia el sur y no se llevaron consigo ropa de abrigo, instrumentos de navegación y medicamentos?

El 9 de febrer de 1913 el govern francès li concedeix la Legió d’Honor.

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

protagonistas en numerosos libros de ficción, relatos históricos y ensayos científicos que tratan de desgranar los enigmas que todavía quedan por resolver y que de momento continuarán enterrados en el Ártico, un lugar donde el simple desaliento puede convertirse en una muerte segura.

Franklin, el cambio climático y el interés estratégico en el Ártico En 2008 el gobierno canadiense inició un programa de búsqueda de los barcos Erebus y Terror bajo la dirección del arqueólogo marino Robert Grenier. Según John Baird, ministro de Medio Ambiente, «El hallazgo de estos restos revelaría información inédita sobre la exploración del norte canadiense y del pasaje del Noroeste, una parte importante de nuestra historia colectiva y de

Periódico El Universo. Guayaquil, Ecuador. 15 de agosto de 2008.

gran importancia para las generaciones actuales y futuras»9. Sin embargo, detrás de estas palabras se encuentra el interés por la soberanía canadiense en el Ártico, ahora que el cambio climático permitirá dentro de pocos años, navegar en verano por un mar libre de hielos a través del Paso del Noroeste. Es más, Canadá afirma que la localización de estos barcos supondrá la prueba definitiva para que sean reconocidos sus derechos en el marco de la Convención de la ONU sobre el derecho del mar, que en el caso del Océano Ártico se cree que alberga enormes reservas de petróleo y gas natural. Con la nueva tecnología, la ayuda de la tradición oral y los conocimientos del medio de los inuit y el deshielo estival, se espera que en los próximos años se produzcan nuevos hallazgos que permitan descifrar de una vez por todas, el misterio que rodea la expedición de Franklin. La búsqueda continúa…

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

després cap a Madrid per a complir amb els vols contractats.

13


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Dossier

○○○○○○

geo.info

Octavi Mallorquí

Mapa de l’ex-Iugoslàvia.

Historiador

La desintegració de Iugoslàvia Aquest 2011 es compleixen 20 anys de l’inici de la desintegració de Iugoslàvia, una nació de nacions que es convertí en una caixa de trons.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Iugoslàvia va néixer el 1918 a partir de la desintegració de l’imperi austro-hongarès, una de les potències derrotades en la primera guerra mundial. El nom oficial que rebé el nou estat va ser el de «Regne dels serbis, croats i eslovens», fent referència a les tres nacionalitats que lideraren aquesta unió, i no va ser fins el 1929 quan el nom popular de «Iugoslàvia» s’oficialitzà.

14

El mot Iugoslàvia etimològicament vol dir «la terra dels eslaus del sud», i es va usar aquesta denominació per diferenciar-se d’altres pobles eslaus que es situaven en latituds més septentrionals com txecs, polonesos o russos, per exemple. El cert però és que dins de Iugoslàvia no només hi havia eslaus, també hi havia albanesos, hongaresos, alemanys, jueus, gitanos, etc. És fàcil comprendre doncs que aquests altres pobles mai es sentiren a gust amb la denominació de iugoslaus. L’existència d’aquest nou estat en el període d’entreguerres no va ser fàcil. Va viure una greu crisi econòmica i una convulsa vida política fruit d’una monarquia autoritària, la de la família sèrbia Karadjordjevic, que va voler imposar un model centralista d’estat, contestat per les minories nacionals. Cal tenir present que Sèrbia ja era un país independent el 1918, mentre que eslovens i croats només comptaven amb una minsa autonomia dins de l’imperi dels Habsburg. Ras i curt, els serbis sempre es van sentir legitimats per liderar el nou estat perquè sortien d’una posició de força.

La segona guerra mundial a terres iugoslaves va ser el reflex d’aquest mal encaix d’uns i altres, on a més calia afegir-hi els desitjos expansionistes dels estats veïns: Itàlia, Hongria, Albània i Bulgària que trossejaren literalment Iugoslàvia. En el cas dels croats, l’aliança amb els alemanys significà l’assoliment d’un estat independent, però això sí, tutelat pel règim nazi i mutilat territorialment per l’irredentisme italià que posà sota la seva administració part de la costa adriàtica. Els serbis però, s’emportaren la pitjor part. Foren l’ase dels cops d’uns i altres. Cal no oblidar episodis com el bombardeig de Belgrad la matinada del 6 d’abril de 1941 que provocà la mort de 10 mil persones en una ciutat que no comptava amb cap tipus de defensa antiaèria, o la reclusió en camps de concentració de població sèrbia com a resultat de la política de neteja ètnica portada a terme pels ustasha (feixistes croats). Cal dir que no tots els croats feren costat a Alemanya, doncs un veterà comunista nascut al nord de Croàcia i anomenat Josip Broz «Tito», s’encarregà de liderar la lluita armada contra el feixisme. Si bé en un principi Tito era un genuí producte sortit del Komintern, fàbrica soviètica de revolucionaris comunistes, poc a poc va saber imposar la seva personalitat i quan el règim nazi va ser derrotat es va fer amb el poder.

Josip Broz fou una de les personalitats més interessants del període de la guerra freda. Era un camaleó, astut i eficaç, capaç de plorar explicant la pèrdua de la seva mascota i actuar de forma implacable amb els seus enemics, i quan diem enemics no només ens referim a presumptes casos de crims de guerra com l’assassinat de centenars d’italians a les foibe d’Ístria o de croats desarmats a Bleiburg, sinó l’eliminació física de patriotes com Mihailovic o la depuració de membres del seu partit com Djilas o Rankovic quan es convertiren en personatges incòmodes. Durant la guerra freda Tito va saber mantenir l’equidistància entre les dues grans superpotències. Iugoslàvia va ser l’únic país socialista inclòs en el Pla Marshall de reconstrucció, però sense aliar-se amb els Estats Units, i mantenint alhora uns èpics estira-i-arronsa amb la Unió Soviètica. Tito, conjuntament amb dues figures rellevants de la política internacional com l’indi Pandit Jawaharlal Nehru i l’egipci Gamal Abdel Nasser van fundar l’any 1955 el Moviment de Països No Alineats (MNOAL), al que s’uniren la major part dels governs d’Àsia i Àfrica, i també Cuba. L’objectiu del MNOAL era influir en els afers del món mitjançant l’actuació de les Nacions Unides i una eficaç política anticolonialista, és a dir ser una tercera força davant de nordamericans i soviètics. A nivell intern, Tito, de nacionalitat croata però respectat


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ Wikipedia.org

del debat polític a la rancúnia ètnica a causa de la difícil coexistència entre les repúbliques. Per què? Veiem algunes respostes:

1. Supremacia sèrbia (volguda o involuntària) rebutjada per les altres repúbliques.

2. Deutes pendents històrics: la dominació turca durant quatre segles que havia marginat a la població cristiana, el centralisme serbi de 1918-1941, i el suport de part de croats i bosnians als nazis durant la segona guerra mundial.

pels serbis per la seva lluita contra els nazis, decidí hàbilment convertir Iugoslàvia en un estat federal format per sis repúbliques: Eslovènia, Croàcia, Bòsnia, Sèrbia, Montenegro i Macedònia, i dues regions autònomes: Voivodina i Kosovo, ambdues a territori serbi. Tot i tenir un evident sostre competencial l’invent semblava funcionar, almenys mentre el puny de ferro en guant de seda del mariscal estigué en plena forma, i en el terreny econòmic implantà l’anomenat «comunisme autogestionari». Cap al final de la seva vida, Tito impulsà una reforma constitucional consistent en que en cas de retirar-se de la vida política, la presidència del Consell Federal havia de ser anual i rotativa entre els territoris integrants de l’estat iugoslau. L’objectiu era que cap república imposés la seva veu i que tot s’hagués de fer amb consens. Així arribem a 1980, any de la mort de Josip Broz «Tito». El seu funeral es desenvolupà en mig de grans mostres de respecte nacional i lloances internacionals. En aquell moment, a diferència d’altres països de l’Europa de l’est, Iugoslàvia gaudia d’un nivell de vida similar a l’Occidental. Existia la llibertat de culte i de moviment per als seus ciutadans, es tolerava la iniciativa privada i el país s’havia obert al turisme internacional, però malgrat les bones perspectives aviat es passà

3. Desequilibris econòmics i culturals: Eslovènia i Croàcia més

Així doncs la caixa dels trons era a punt d’obrir-se. La primavera de 1991 es produí la crisi d’estat. Després de llargs debats els representants serbis es van negar a reconèixer com president anual i rotatiu a Stipe Mesic un nacionalista croat que proposava que Iugoslàvia es constituís en un estat confederal. El no reconeixement del president de torn provocà un buit de poder que accelerà la desintegració de l’estat.

riques i orientades a Occident (històricament part de l’imperi austro-hongarès), mentre Bòsnia, Sèrbia, Montenegro i Macedònia més pobres i orientades a orient Com a resposta al fracàs de la (històricament part de l’imperi constitució de la presidència otomà): menyspreu d’uns i victimisme dels altres. Durant la guerra freda Tito va saber mantenir

4. Rivalitats religioses: eslovens i croats cristians catòlics, bosnians musulmans, i serbis, montenegrins i macedonis cristians ortodoxes.

l’equidistància entre les dues grans superpotències. Iugoslàvia va ser l’únic país socialista inclòs en el Pla Marshall de reconstrucció, però sense aliar-se amb els Estats Units, i mantenint alhora uns èpics estira-i-arronsa amb la Unió Soviètica.

5. Dirigents comunistes que abans d’abandonar el poder preferiren exaltar els sentiments nacionals.

Atenció a aquest darrer apartat, ja que si bé en altres països de l’Europa oriental foren persones no vinculades a la nomenklatura les que encapçalaren les reformes polítiques, recordar per exemple els casos de Lech Walesa a Polònia, Vaclav Havel a Txecoslovàquia o de Lennart Meri a Estònia, a Iugoslàvia cinc dels sis presidents de república que protagonitzaren la desintegració d’aquest estat balcànic eren individus que formaven part de l’establishment comunista: Milan Kucan (líder del partit comunista eslovè), Franjo Tudjman (militar croat retirat que havia sigut company d’armes de Tito durant la segona guerra mundial), Kiro Gligorov (líder del partit comunista macedoni), Slobodan Milosevic

col·legiada, el dia 25 de juny Eslovènia i Croàcia proclamaren unilateralment la seva independència. En ambdós casos després d’haver-se celebrat uns referèndums on el 88% dels eslovens i el 90% dels croats s’hi havien mostrat favorables; complint-se així la promesa electoral de la plataforma sobiranista Demos liderada per Milan Kucan a Eslovènia i del partit polític HDZ de Franjo Tudjman a Croàcia. Immediatament després de la proclamació eslovena va intervenir l’exèrcit federal que s’enfrontà a les milícies de defensa territorial en el que es coneix com la «Guerra dels 10 dies». Els Acords de Pau de Brioni imposaren un alto el foc i el reconeixement de la independència d’Eslovènia; Milosevic va cedir fàcilment

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Josip Broz «Tito»

(líder del partit comunista serbi) i Momir Bulatovic (líder del partit comunista montenegrí)... i el sisè, Alia Itzebegovic (president de Bòsnia) sí que era un vell dissident polític, però titllat d’islamista i que en la seva joventut havia estat vinculat a la polèmica organització Joves Musulmans.

15


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ perquè a Eslovènia pràcticament no hi havia població sèrbia. El cas croat va ser més complex doncs existia una important comunitat sèrbia. Les regions de majoria sèrbia (la Krajina i les dues Eslavònies) no només boicotejaren el referèndum per la independència, sinó que en feren un de propi amb l’objectiu de secessionar-se de Croàcia i integrar-se a Sèrbia. El mes de juliol i amb l’excusa de protegir la població sèrbia de Croàcia, l’exèrcit federal i paramilitars dirigits per Ratko Mladic es van desplegar per Croàcia i iniciaren una campanya de neteja ètnica que tingué el seu episodi més cruent en la conquesta de la ciutat de Vukovar. A Bòsnia mentre tant el parlament proclamà la seva sobirania i escollí president a Alia Itzebegovic. Els serbis bosnians

tirar endavant l’estat macedoni independent. A més cal afegir-hi el conflicte diplomàtic amb Grècia que es negà (i encara es nega) a reconèixer un país que porti el mateix nom que una de les seves regions històriques; gràcies a les gestions de la Unió Europea s’assolí però un acord de compromís consistent en que internacionalment el nou país havia de ser denominat FYROM (antiga república iugoslava de Macedònia). Arribem així a 1992, i mentre Barcelona es preparava per gaudir d’uns jocs olímpics, a no gaires kilòmetres hi bufaven vents de guerra. L’1 de març Bòsnia proclamà la seva independència, era clar que cap de les antigues repúbliques iugoslaves estava disposada a fer de comparsa d’una Sèrbia hegemònica. Esclatà llavors la

La primavera de 1991 es produí la crisi d’estat... els representants serbis es van negar a reconèixer com president anual i rotatiu a Stipe Mesic un nacionalista croat que proposava que Iugoslàvia es constituís en un estat confederal. El no reconeixement del president de torn provocà un buit de poder que accelerà la desintegració de l’estat.

Dossier

○○○○○○

es traduí en l’aparició d’un grup guerriller anomenat UÇK (Exèrcit d’Alliberament de Kosovo). A mida que les seves activitats eren més exitoses la repressió policial sèrbia sobre la població albanesa augmentà, cosa que acabà provocant l’èxode de milers de refugiats en un nou episodi de neteja ètnica. L’any 1993 serà el del fracàs del pla de pau per Bòsnia proposat per les Nacions Unides, conegut amb el nom dels seus creadors Vance-Owen. Un any després viurem un episodi clau per al futur de la regió: els Estats Units pactaren amb Croàcia el seu suport en la recuperació de les regions croates que eren en mans dels serbis, a canvi que els croats de Bòsnia acceptessin integrar-se a una Federació mal anomenada croato-musulmana. Alhora l’ONU inicià el seu desplegament com

Wikipedia.org

Bandera de la ex Iugoslàvia (blava, blanca i vermella)

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

com a resposta crearen una entitat autònoma presidida per Radovan Karadzic.

16

Els kosovars, majoritàriament albanesos, que des de feia anys mantenien un pols amb les autoritats sèrbies (Kosovo era una regió autònoma dins de Sèrbia fins l’arribada al poder de Milosevic) celebraren de forma clandestina un referèndum per la independència, amb una clara victòria del sí. També al mateix temps Macedònia celebrà el seu referèndum que fou guanyat àmpliament pels sobiranistes i proclamà la independència el 8 de setembre, però en aquest cas no és la minoria sèrbia la que hi posà pegues, sinó l’albanesa que representava gairebé una quarta part del total de la població de Macedònia, i temien convertir-se en ciutadans de segona en cas de

guerra amb els serbis: Sarajevo (capital bosniana i paradoxalment ciutat també olímpica) fou assetjada i el general Mladic es traslladà a Bòsnia en una important ofensiva que li va permetre ocupar el 70% del territori. Els serbis proclamaren la independència de la República Srpska i els croats ho aprofitaren per proclamar també la de la República d’Herzeg-Bòsnia amb l’objectiu de reunificar-se uns amb Sèrbia i els altres amb Croàcia. Milosevic semblava triomfar en el seu pla de crear la Gran Sèrbia i refundar un nou estat iugoslau de caràcter federal integrat per Sèrbia i Montenegro (liderada aquesta per Bulatovic, fidel fins aquell moment a Milosevic) i que obria la porta a la inclusió de les regions sèrbies de Croàcia i Bòsnia. Però a Kosovo el descontentament dels albanesos

forces de pacificació a Bòsnia, es tractà d’un desplegament d’opereta perquè seguiren els combats. Poc després les tropes de pacificació també es desplegaren a Macedònia per evitar un possible contagi de les lluites, bé fos amb la veïna sèrbia o a causa de la minoria albanesa, i cal no oblidar que Albània seguia amb evident preocupació els esdeveniments que s’anaven succeint a la regió. L’estiu de 1995, davant d’una opinió pública escandalitzada per episodis com el de la matança de població civil a Srbrenica (enclavament musulmà protegit per l’ONU que els paramilitars serbis ocuparen i hi practicaren la neteja ètnica), els nordamericans decidiren agafar el toro per les banyes i fer valer el seu estatus de superpotència. En poques setmanes la intervenció de l’OTAN combinada


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Els acords de Dayton de novembre de 1995 són la pedra angular sobre la que es sosté la fràgil pau actual. Milosevic, Tudjman i Itzebegovic van signar un alto el foc promogut pels Estats Units pel qual Bòsnia es constituïa en un estat confederal format per dues entitats la Federació croato-musulmana i la República Srpska, a més de garantir el retorn de l’Eslavònia oriental a Croàcia. El focus de tensió es traslladà a partir de llavors a l’interior de Sèrbia, o millor dit del que quedava de Iugoslàvia. El 1997 a les eleccions presidencials montenegrines guanyà el sobiranista Milo Djukanovic que anunciava com objectiu a mig termini la independència de la seva república. Els montenegrins són ètnicament serbis, parlen serbi i són de religió cristiana ortodoxa com els serbis, però històricament sempre s’havien autogovernat i començaven a créixer les veus d’alarma davant l’autoritarisme d’Slobodan Milosevic que semblava també voler liquidar l’autonomia de Montenegro. Però la que sí que patia de forma brutal la repressió policial sèrbia era Kosovo i el 1999 uns Estats Units ja farts de Milosevic decidiren intervenir novament i colpejar amb duresa. Belgrad fou bombardejat, l’OTAN es desplegà per Kosovo i Sèrbia es rendí. L’ONU passà a administrar Kosovo, va desmilitaritzar el territori i facilità el retorn de milers de persones que s’havien refugiat a la veïna Albània. Interessant és recordar com la Montenegro de Djukanovic es va declarar neutral en aquest conflicte i un any més tard boicotejà les eleccions presidencials iugoslaves iniciant la seva transició cap a la independència, transició afavorida per la derrota electoral de Milosevic i l’ascens al poder del moderat Vojislav Kostunica, rebuda com un respir per tota la

comunitat internacional. Milosevic era un cadàver polític a qui només li restava esperar a que pocs anys després el processessin per crims contra la humanitat.

Bibliografía

Encara s’havia de viure un darrer episodi violent a les terres de l’antiga Iugoslàvia i va ser a Macedònia on tot just començat el segle XXI es va viure una important activitat guerrilla de la minoria albanesa, que tot imitant a l’UÇK kosovar tractaren de posar entre les cordes a les autoritats macedònies. Finalment i gràcies també al desplegament de l’OTAN es signà un acord de pau que comportà l’abandonament de les armes per part de la guerrilla a canvi d’una llei de respecte de la minoria albanesa de Macedònia.

Taibo, Carlos, La desintegración de Yugoslavia, Edit. Catarata, 2010.

Djilas, Milovan, Biografía crítica: Tito, Plaza & Janés, 1982. Ferri, Llibert, L’esclat de l’Est, Eumo Editorial/Universitat de Vic, 2008.

Veiga, Francisco, Slobo, una biografía no autorizada de Milosevic, Debate, 2004. Dos anys més tard fou Kosovo qui proclamà la seva independència, emparada per l’administració de les Nacions Unides; només la província autònoma de Mitrovica, al nord i única de majoria sèrbia, rebutjà la proclamació i anuncià la seva voluntat de seguir formant part de Sèrbia. Recentment hem viscut nous episodis en aquesta trama balcànica. Per un costat el

L’any 2003 es portà a terme una nova refundació de l’estat: s’esborrà el nom de Iugoslàvia per passar a dir-se República de Els acords de Dayton de novembre de 1995 Sèrbia i Montenegro són la pedra angular sobre la que es sosté la doncs el nom de fràgil pau actual. Milosevic, Tudjman i Iugoslàvia portava ja Itzebegovic van signar un alto el foc connotacions massa negatives i es decidí promogut pels Estats Units pel qual Bòsnia es enterrar-lo (per constituïa en un estat confederal format per sempre?) i curiosament retordues entitats la Federació croato-musulmana nar a aquella vella i la República Srpska, a més de garantir el fórmula de 1918 en la que es citava les retorn de l’Eslavònia oriental a Croàcia. nacionalitats integrants del nou estat... fórmula que també Tribunal Internacional va desestifracassà. mar el recurs del govern serbi contra la proclamació El 2004 Eslovènia culminà el seu d’independència kosovar camí cap a Occident integrant-se legitimant el dret a a l’OTAN i a la Unió Europea, i l’autodeterminació, i per altre aquest també és el desig dels Sèrbia en el seu camí cap a la altres pobles de l’ex-Iugoslàvia integració a la Unió Europea ha que poc a poc s’estan movent en fet importants gestos a favor de aquest sentit. Sense anar més la reconciliació amb els seus lluny, actualment s’està negociant veïns com l’homenatge a les la integració de Croàcia, on víctimes de la neteja ètnica a la l’escull més gran és la resolució ciutat croata de Vukovar o la d’un conflicte d’aigües recent detenció del general territorials amb Eslovènia que Ratko Mladic acusat de crims afortunadament sembla està ja en contra la humanitat durant la vies de solució. guerra de Bòsnia. El 2006 es celebrà un Iugoslàvia com a estat no va referèndum per la independència reixir, però desitgem que «els a Montenegro on hi guanyà el sí pobles eslaus del sud» tinguin a amb el 55% dels vots. El 3 de partir d’ara una coexistència juny d’aquell mateix any es pacífica on la col·laboració i les proclamà la independència de similituds, més que les Montenegro, reconeguda diferències, puguin prevaldre. pacíficament per Sèrbia. 17 Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

amb una ofensiva de les forces croato-musulmanes va fer retrocedir als serbo-bosnians fins obligar-los a negociar. A Croàcia també els serbis foren pràcticament escombrats de la Krajina i de l’Eslavònia occidental, que mantenien en el seu poder des de feia quatre anys.


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Dossier

○○○○○○

Entrevista Entrevista i text: Octavi Mallorquí Casa Eslava

Presidenta de la asociación cultural Casa Eslava

Meri Ilic (Zagreb, Croacia, 1959)

Meri, comencemos por el principio, tú eres un buen ejemplo de la diversidad cultural de los habitantes de la antigua Yugoslavia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde viviste luego? ¿De dónde era tu familia?

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Yo siempre explico que nací en Yugoslavia en 1959, me marché de la ex Yugoslavia en 1995. La primera vez que regresé para visitar a mi familia, el país ya no se llamaba Yugoslavia sino Serbia y Montenegro, y ahora se llama solamente Serbia. Así que cada vez que los políticos a nivel mundial se encontraban para tomar un café cambiaban las fronteras del país donde nací.

18

El lugar de mi nacimiento es Zagreb, actualmente Croacia, pero en esos años hace medio siglo era Yugoslavia. Mis padres son serbios. A causa del trabajo de mi padre, la familia vivió unos años en Zagreb, después volvimos todos a Serbia. El guión de mi vida me trajo de nuevo a Croacia en 1993, pero ahora como profesional. Trabajaba para la ONU y como madre divorciada con dos hijos a mi cargo. En 1995 decidí salir para no ser parte de esa espiral de violencia y vine a Barcelona sola con mis dos hijos de 9 y 12 años. Tuve suerte, porque muchos no tenían ninguna esperanza de escaparse de lo que estaba ocurriendo.

Tu viviste el tiempo del régimen del mariscal Tito, ¿cómo recuerdas aquellos años?

Para mi familia y nuestro entorno fueron años de tranquilidad, de un largo periodo de bienestar donde no te sobraba nunca pero siempre tenías suficiente. También de un periodo de «todo es posible» si tu quieres y te empeñas, si estudias, si trabajas duro. De vacaciones de verano en Split, Croacia o Ulcinj, Montenegro, sin tener que sacrificarte, y unas cortas vacaciones en las montañas de Serbia, sin que te arruinaras. Unos largos años de mucha libertad, de poder viajar por todo el mundo sólo con tu pasaporte azul-Yugoslavo; de sentirte orgulloso de pertenecer a los Yugoslavos, es decir a los Eslavos del Sur, contento de tener un Presidente quien había creado el movimiento de NO-alineados, donde las personas de Asia, África y Europa se sentían identificados en su lucha por un mundo mejor. Pero puede ser que haya sido sólo una ilusión, porque en esos momentos yo sabía que existía el Gulag, donde el régimen comunista de Stalin mandaba a la gente que no pensaba como él, pero no tenia ni idea de que en la misma Yugoslavia había existido Goli Otok, en Croacia, donde Tito enviaba a sus opositores.

¿Existía una convivencia pacífica entre las diferentes nacionalidades que integraban el estado yugoslavo? A nivel cotidiano todos nos habíamos identificado como

yugoslavos, con bromas sobre el origen de cada uno. También el movimiento del comunismo fue un factor común, todos éramos comunistas. La religión se quedó atrás, algo que existía antes de la II guerra mundial. Nuestros abuelos a escondidas llevaban a los niños a la iglesia (que eran muy pocas) para bautizarlos y sin que los padres se enterasen porque podían enfadarse. Eso se debía a que nuestros padres habían nacido en los tiempos de la II guerra mundial, habían tomado las primeras gotas de comunismo con la leche materna y no conocían otra realidad. Los abuelos habían luchado para la libertad de su país contra los nazis; ellos habían crecido con la religión y con el Rey y en medio de su vida entró la guerra, el Rey huyó a Inglaterra, o quien sabe dónde, y Dios se tomó cuatro largos años sabáticos, dejando a la gente de todos los países de la península Balcánica a su propia suerte. En este sorteo, de quien va a sobrevivir y quien tendrá que morir jamás podías entender las reglas. Me explicaba la gente mayor que en los pueblos de las montañas entraban los guerrilleros monárquicos y saqueaban tu casa para alimentarse y en el camino mataban a quien se oponía, y al cabo de unos días entraba la gente de Tito con el mismo escenario. Entonces o te alistabas en uno de los ejércitos o te mataba uno de ellos. Los dos iban contra los nazis y los dos también tenían unos momentos


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Lo que hacían los ejércitos en la II guerra mundial también lo hacían los ejércitos en esta última guerra de los Balcanes. En Vukovar la gente me explicaba que cuando entraba el ejercito paramilitar de Arkan, formado por serbios, todos huían y se escondían porque ellos no tenían discriminación, robaban a todos y violaban a todas las mujeres sin preguntar si eran serbias, croatas o de otras culturas. Esto pasaba en Serbia donde vivían mis abuelos, pero sucedía

de Yugoslavia había sido el único camino correcto y con 16 años me eligieron por mis buenos resultados escolares para ser un miembro de honor del Partido, etc... para mi era la única verdad existente. Ahora veo que en todos los países pasa lo mismo, para la gente de la ex Unión Soviética su tipo de comunismo fue el único, y para la gente de España el régimen actual es el único en el que vale la pena vivir. No estoy feliz por vivir todo lo que he vivido en mi vida pero sí que estoy contenta por el aprendizaje; por poder conocer diferentes tipos de sociedades políticas y ver que todas tienen sus cosas buenas pero que de los fallos propios no aprenden para mejorar. Aquí la mayoría de la gente no sabe que existía una gran diferencia entre el comunismo de Stalin y el comunismo Yugoslavo, había una cortina entre las dos partes de Europa, el mal vivía al otro lado.

¿Qué opinión tenía la gente de Tito? ¿Se podía viajar al extranjero? ¿Había libertad de opinión, de prensa? ¿Cuál era la situación económica? lo mismo en parte de Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia y Montenegro pero con otros nombres porque por ejemplo en Eslovenia y Montenegro estaban los fascistas italianos de Mussolini. Se trataba de un mapa muy complejo que ahora en las escuelas se explica de forma muy simple, de una parte Tito y su ejército contra los malvados nazis y los grupos pro-monárquicos. Después de la guerra la gente sólo quería estar en paz consigo mismo y con los otros, qué más da qué fronteras se ponían si vamos a vivir todos en un mismo país y esto nos garantiza una estabilidad económica y un futuro de paz. Yo nací en ese momento, en un país con un periodo de 15 años de paz, que ya era un logro; me educaron en que el comunismo

Las generaciones anteriores, los supervivientes de la guerra, tenían dualismo en sus sentimientos; los grupos pro-monarquía se callaban por miedo a las represalias (quien tenía dinero se había marchado a América y Australia) y los otros lo querían hacer; las nuevas generaciones nacidas durante y después de la guerra le adorábamos, era un símbolo de unión e igualdad entre la gente. Repito que en aquellos momentos no se hablaba mucho de la cárcel en Goli Otok, ha sido uno de los secretos mejor guardados; los enemigos de Tito desaparecían del mapa de Yugoslavia. Si tu ves sólo progreso, sin oposición política en público, si puedes viajar cuando quieras y sin visados a donde querías, si los bancos mundiales siempre dejaban dinero al país en el momento

adecuado es normal que todos nos habíamos sentido como parte de un gran familia con un padre todo-poderoso. También en la prensa salían sólo los elogios hacia nuestro régimen, malas noticias estaban reservadas para el sistema capitalista, crecimos con la idea que todo lo malo llegaba de parte del capitalismo. Y cuando viajábamos veíamos las desigualdades que reinan en el capitalismo y volvíamos con más amor por nuestro régimen y nuestro líder.

¿Os sentíais más cercanos a Occidente o a la URSS? Más cercanía teníamos hacia Occidente, en realidad éramos comunistas occidentales, nos daba pena la falta de libertad que reinaba en Rumanía, Rusia, Polonia y por otro lado Occidente nos daba la impresión que explotaba a la gente. La necesidad de tener dos trabajos para poder sobrevivir, o los mendigos en la calle y la gente millonaria en el restaurante de esa misma calle, no nos daba buena impresión el sistema capitalista. En Yugoslavia no había mendigos y tampoco se veían los ricos de esta manera; había una clase media muy amplia, los profesores, médicos, enfermeros, una clase bien acomodada. Todos los trabajadores tenían derecho a tener piso gratis, porque durante toda tu vida laboral una parte de tu sueldo se destinaba para los fondos de construcción de nuevos pisos. Quien quería tener un piso o una casa más grande lo debía hacer con sus propios ahorros, pero había el derecho a piso para todos según su situación familiar, estudio para los solteros, de un dormitorio para parejas sin niños, etc. Una vez cumplido tu derecho a una vivienda digna estabas tranquilo y vivías tu vida relajado sin pensar en otras cosas.

¿Qué es lo que pasó para que tras la muerte del mariscal Tito la situación política fuera de mal en peor? Es interesante que los primeros avisos de posibles cambios y problemas los recibí de parte de

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

de negociaciones con los mismos. Pero parece que para ellos el pueblo sólo servía para alimentarlos, sea con alimentos o con la carne humana. Por no hablar del auténtico enemigo que eran los nazis pues por cada baja que sufrían por parte de estos dos ejércitos de liberación (partisanos de Tito o chetnik del Rey) mataban a 100 personas del pueblo.

19


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ los extranjeros. Unos años antes de la muerte de Tito trabajé en el Banco Nacional de Nish y un cliente de Inglaterra que estaba de viaje y nos visitó me dijo algo que en ese momento me pareció su manera de Humor inglés: «Cuando muera Tito vais a enteraros de la realidad de Yugoslavia, nada será lo que os había parecido hasta ahora». Y así fue, de repente los bancos mundiales no nos daban más créditos y nos enteramos de que mientras Tito vivía había un acuerdo para no pedirle los intereses pero que ahora, al desaparecer su figura, todos pidieron que se devolvieran los créditos anteriores sin ampliarnos las fechas y sin perdonar los intereses. Y de golpe empezamos a ser religiosos, como si durante esos 30 y pico años hubieran estado escondidos ortodoxos, católicos, musulmanes en los sótanos de nuestras casas. De repente en Eslovenia, Bosnia y Croacia había armas en cada casa, había odio en cada esquina, muertos...

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Durante la guerra en Croacia, tu estuviste trabajando para la ONU, ¿cómo recuerdas aquella experiencia?

20

Una parte de mi corazón se quedó allí; esos tres años fueron de alguna manera «muy bonitos» pero también muy dolorosos. Bonitos por lo útil que pude ser a todos, sin hacer diferencia; ayudaba con mi equipo a los serbios, croatas, bosnios, a los de Naciones Unidas. Hubo un momento cuando encerraron a los miembros de la ONU en una casa como una manera de prevención delante de un posible ataque exterior, los otros compañeros se quedaron en sus casas esa semana, pero yo y un compañero de mi trabajo íbamos cada día a esa «cárcel provisional», recogíamos recados de ingleses, paquistaníes, noruegos, portugueses y desde nuestras casas llamábamos a sus padres en sus países para avisar de que estaban bien y de que esa situación era sólo por unos días, que no se preocuparan. Tuve muchas amenazas de parte del ejército de liberación por actuar así pero

Dossier

○○○○○○

yo les decía «no hago nada contra mi país y me imagino que si mis hijos mañana participan en algo tan noble como la acción humanitaria y los tuvieran retenidos en una cárcel como esta, me gustaría que alguien me avisara de lo ocurrido».

ordenó quemar los barcos, y dejó dos únicas opciones a sus hombres: victoria o muerte. Lo mismo hice yo con mis hijos, o nos morimos o nos hacemos la vida aquí, con amistades, enemistades pero tenemos que conseguir nuestro hueco aquí.

Lo doloroso fue que cada día me daba más y más cuenta de lo «manipulados» que hemos sido todos los pueblos de Yugoslavia, la gente de la ONU... el odio es tan fácil de sembrar, lo que cuesta es el amor, y no lo parece, ¿verdad?

Nunca me gustó la palabra integrarse, en uno de mis relatos (soy escritora) la niña de 8 años pregunta: «Mamá, ¿qué significa integra...tarse? una amiga ecuatoriana me explica que esto significa no poner música de tu país, no hablar tu idioma en voz alta, hablar bien sólo de la comida de aquí...».

¿Cuándo decidiste marchar de Yugoslavia? ¿y por qué venir a Barcelona? Cuando entendí que en un país comunista se montó artificialmente una guerra de tres religiones supe que ese país no era lugar para mí ni para el futuro de mis hijos. Quise salir lo más pronto posible y era muy complicado, en esos momentos no daban visados a nadie.

¡¿Qué es integración, una vía de

Casa Eslava

Me decidí por Barcelona porque la Meri Ilic a la «Festa del Dia de l'Immigrant» que es va fer al Moll de gente que había la Fusta de Barcelona el dia 13 de desembre de 2009. estado aquí me hablaba de la belleza de la ciudad y de la gente, y una un solo sentido?! Yo voto y vivo amiga guía turística me explica«CONVIVENCIA» el futuro de ba que Barcelona tiene mi ADN, este país lo hacemos entre todos, nunca duerme y siempre está tu y yo y nuestros amigos de con nuevas ideas. todo el mundo que viven aquí y todas las familias catalanas y españolas que llevan siglos aquí; ¿Cómo fue tu llegada a Barcelona¿ en mi sangre (esto no gustará a ¿Fue difícil integrarte? mis paisanos) seguro que hay Se puede imaginar la llegada con alguna gota de Turquía (después dos hijos de 9 y 12 años, sin de cinco siglos de estar en hablar castellano, sin saber que nuestras tierras sería raro no existe catalán, sin tener dinero, tenerla) en tu sangre seguro hay ningún contacto. Vine como las aromas árabes, en los amigos turista sabiendo que me iba a de Latinoamérica hay muchos quedar a pesar de todo; ya me que tienen raíces eslavas... Ahora había despedido de la ONU con catalanes y españoles van a un certificado de mi trabajo por Alemania para superar los años los derechos humanos sin pensar de crisis que estamos viviendo en mi propia vida (todavía aquí. ¿De qué integración hablaguardo este certificado, me trae mos? Yo veo CONVIVENCIA de muchos recuerdos). muchas culturas, de muchas Era como el caso del conquistaraíces creando una nueva realidor español Hernán Cortés quien dad. Convivencia al llegar a las playas de México INTERCULTURAL donde todas


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

¿Cuándo tuviste la idea de crear Casa Eslava, y por qué? Había varias razones para crearla: mi necesidad de tener una misión en la vida, de apoyar proyectos que ayudasen a la gente; el hecho de que todos habían pedido nuestra integración como inmigrantes sin pensar que las dos partes tienen que integrarse a una convivencia intercultural; la invisibilidad de la inmigración eslava: y el desconocimiento entre el pueblo eslavo y el pueblo catalán a pesar de compartir el mismo espacio físico. Los eslavos somos muy diversos, lo que es un orgullo para mí; en el asunto religioso; en el aspecto de los idiomas que tienen las mismas raíces pero diferente desarrollo; en la cocina; etc. También en la manera de encajar en la nueva sociedad. Algunos, ya sean inmigrantes con problemas económicos o de un nivel bueno de financiación, se quedan viviendo en círculos cerrados, trabajando y dando trabajo sólo a la gente de su propio país; y en el otro extremo hay grupos que enseguida aprenden castellano y catalán y viven solamente donde viven catalanes y jamás hablan de su pasado y sus raíces. Los dos extremos son muy negativos. Es muy importante el intercambio de culturas y también no olvidarse de sus raíces y darlas a conocer. En Cataluña viven más de 150.000 eslavos pero la gente usualmente se da cuenta de la existencia de un grupo de rusos o rusas según sus intereses sin ir más allá y sin saber tampoco muchas cosas sobre la riqueza de la cultura rusa. Y en realidad los eslavos son 16 pueblos diferentes, aquí estamos presentes de 13 países diferentes. Del desconocimiento entre nosotros nos dimos cuenta Mercè Salá (co-fundadora de Casa eslava) y yo hace cuatro años en una conversación donde ella creía que los serbios hablamos una variante del idioma ruso y yo tenía la idea de que todo el folclore de Cataluña son las

sardanas. De allí surgió la idea de montar una asociación y de que uno de los objetivos sería el acercamiento de nuestras culturas.

¿Cómo han sido estos años de dedicación a Casa Eslava? ¿Qué valoración haces? Seguimos con los objetivos del primer día pero se han sumado otros que han surgido por el camino, como por ejemplo, ayuda a los inmigrantes eslavos, en materia de extranjería, vivienda, bolsa de trabajo, apoyo psicológico, escuelas en idiomas maternos. También el asunto de la interculturalidad, sin planearlo previamente, ha irrumpido en nuestras actividades y se quedó como algo imprescindible, justo por la diversidad de los mismos grupos eslavos. Trabajamos mucho el diálogo cultural e interreligioso. Ahora mismo Casa Eslava funciona como una mini federación entre varias asociaciones eslavas y no eslavas, porque con nosotros tenemos una asociación de Georgia y un grupo de gente de Armenia. A todos los intentamos ayudar asesorando sobre actividades, buscando espacio, haciendo cosas entre todos, buscando financiación, etc., todo lo que toca a una Federación. Hace unos días hemos hecho con Amigos de Unesco un día de Europa diferente con las asociaciones que están bajo nuestra «protección» y han sido cuatro horas de muchas culturas con la visita de 170 personas. Todo un éxito.

¿Cuáles son las próximas actividades que estás preparando? Buscamos un espacio para montar una escuela de lenguas eslavas porque los espacios que utilizamos se han quedado pequeños, también un nuevo local para la sede de Casa Eslava. El problema de siempre es económico. Por otro lado de los eventos más próximos destacamos: la PRIMAVERA ESLAVA 2011 llena de muchas actividades:

El 8 de mayo en Casa Menorca: «Mil y una mazurcas» homenaje al compositor eslavo (polaco) Chopin. Mazurcas hechas por folclore catalán, grupo de bailes zíngaros, grupo de Hip Hop, gaitas de Galicia, un pianista catalán... guitarras. El 11 de mayo a las 19h, en el Centro Gallego en Las Ramblas, nº 37, «La noche de la poesía eslava». El 13 de mayo en la Biblioteca Sant Pau del Raval, el acto: «Kiev, Barcelona, Moscú- poesía y amistad» y la exposición «La vida de las mujeres cosacas». El 28 de mayo «Concierto internacional de gaitas» en el Centro Gallego de Las Ramblas; participarán gaiteros de Bulgaria, Galicia, Escocia, Grecia. El 8 de junio conferencia sobre «Eslovenia y su integración en la UE», será una presentación de este país eslavo que ahora celebra los 20 años de su independencia. La misma semana de junio se hará un encuentro de mujeres de diferentes religiones, colaborando con el departamento de interculturalidad, de Asuntos religiosos y el centro Hari Krishna. A finales de junio el concierto «Cataluña Eslava» con reconocidos artistas: la cantante Roser Ferrer y el pianista Efrem. También estamos creando un nuevo proyecto de dos años a nivel europeo: «Las emociones culturales europeas» donde queremos trabajar el sentido de identidad cultural de todos nosotros que convivimos en la UE.

Un deseo para los pueblos de la antigua Yugoslavia: El mismo para todos los pueblos: el ser humano está hecho de emociones, sin fronteras, con amor por todos los seres humanos, no dejemos que nos manipulen para cumplir objetivos económicos como han hecho en Yugoslavia ¡Todos merecemos un mundo mejor con igualdad de oportunidades! ¡Que el AMOR y la Prosperidad sean las únicas leyes que nos llevan en la vida!

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

las culturas y todas las religiones pueden dialogar y vivir apoyándose y nutriéndose de lo bueno que tienen en común.

21


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Dossier

○○○○○○

Eduardo J. García

Yugoslavos Wikipedia.org

el documental ¿Hasta que punto fueron importantes los intereses occidentales y sus consiguientes decisiones para la ruptura de Yugoslavia? ¿Fue esta una guerra que se pudo evitar? Prensa: Información o primera andanada de la intervención. Medios de manipulación masivos. Guerras humanitarias; armas inteligentes, un nuevo Orden mundial ¿Se arreglarán con ello los problemas pendientes?

El ejército se despliega en la frontera de Eslovenia.

Estos y otros interrogantes que no por obvios ni recurrentes fueron contestados ni siquiera bien contextualizados a día de hoy forman parte de una historia, ya proscrita, ya mítica.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

El documental Yugoslavos pretende analizar estos temas desde un punto de vista crítico con la ayuda de voces autorizadas y especialistas de distintos ámbitos para arrojar algo de luz sobre unos hechos aún no concluidos.

22

El proceso histórico que desencadenó la caída de la Unión Soviética, el derrumbe del comunismo y que trajo consigo la reunificación alemana vino intrínsecamente ligado a la nueva estrategia para el redibujo de una nueva Europa. Sin estos factores no sólo es imposible conocer la realidad sino que se corre el riesgo de caer en un discurso revisionista tan tendencioso como interesado. Las huellas del pasado no sólo tienen su reflejo en la composición del presente sino que explicaban la idea fundacional de Yugoslavia. Esta no fue una creación opresiva, la falsa y socorrida «cárcel de pueblos» ni expansionista, ni en su primera andadura ni en la segunda, pese a posteriores desequilibrios. Yugoslavia, fue una creación idealista, un espacio común en la que por fin los pueblos eslavos del sur trazaron su propio

¿Fue Yugoslavia un paso más en la nueva estrategia global? destino y entidad nacional tras siglos de ocupaciones y particiones por parte de poderosos reinos e imperios. Por primera vez en la historia, Eslovenia fue reconocido como un pueblo y no como una provincia, lo mismo sucedió con Croacia que era también católica, Serbia, Macedonia o Montenegro ortodoxas y Bosnia en parte musulmana. Aunque los motivos y las banderas variaran, tanto en la primera guerra mundial, como en la segunda, y aunque en la guerra fría el país una vez tras otra fue tierra de equilibrios para las grandes potencias. En un mundo con una única superpotencia, una Alemania emergente, y una Unión Europea balbuceante más allá de los parquets, Yugoslavia tenía tanto sentido dentro de la comunidad internacional como el socialismo tras la desintegración de la Unión Soviética. Los Balcanes, tierra misteriosa de odios ancestrales, de superstición, de violencia y sangre. Tantos ríos de tinta, tópicos, tantas frases para la posteridad, múltiples e irreconciliables divisiones… Y en los años noventa, sólo hay un foco de atención, un blanco para los objetivos de las cámaras. Y este no fueron los disturbios étnicos y expulsiones masivas de turcos en Bulgaria con inicio en 1984, ni los san-

grientos contenciosos entre griegos y turcos. Ni siquiera la guerra en Moldavia (por Transnytria) entre rumanos y rusos-ucranianos (eslavos y esta vez unidos) ocupó ninguna cabecera más allá de sus países, o ni siquiera dentro de estos. ¿Por qué Yugoslavia? ¿Qué hacia presagiar que una declaración ilegal y unilateral de independencia pudiera acabar en un rápido reconocimiento internacional que llevó a una brutal escalada del conflicto? Mientras las cancillerías occidentales se frotaban las manos por su victoria moral en el Este (FMI), su terapia de choque y su apertura de mercado con posición dominante, una sociedad se sentía mutilada, desorientada, sin referentes, y presa fácil de la más efectiva y barata propaganda que existe, la del odio al «diferente». Los nacionalismos tolerados cuando no descaradamente financiados eran el contrapeso ideal para acabar con los últimos irredentos, aquellos que no aceptaban el nuevo maná del capital que llevó al este europeo a niveles tercermundistas durante su «transición».

Yugoslavos esta en fase de preproducción. Es un documental de Eduardo J. García e Ivana Stojak.


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Dubrovnik

Laura Devenat Octavi Mallorquí

1991-2011

Ja només sortir de l’aeroport de Cilipi i de camí cap a Dubrovnik em van cridar l’atenció les constants mostres de nacionalisme presents en forma de bandera, de grafits i d’un gran rètol a peu de carretera lloant la controvertida figura del general Ante Gotovina, tot enmig d’un paisatge preciós però a on encara són visibles algunes cases abandonades i mig en runes que romanen com a mostra del conflicte armat. Pavo Urban

mostren les fotografies de com varen quedar després dels bombardeigs i incendis patits pels obusos i de com els seus ciutadans s’esforçaren per reconstruir-los. Igualment, en molts dels establiments per a turistes es venen com a reclam llibres referents a la guerra, demostrant, tot plegat, la voluntat d’expressar un sentiment que potser és de nacionalisme, potser és de ressentiment o potser és fruit de l’orgull per haver fet front i haver suportat i encarat la situació. Gairebé sense voler, passejant per l’Stradun (el carrer major) s’arriba a un dels principals edificis de la ciutat, el Palau Sponza, seu de l’Arxiu Històric, a on a la planta baixa es troba la sala dedicada al memorial pels caiguts durant el setge que va patir Dubrovnik entre els anys 1991 i 1992 i que, de forma intermitent, es perllongà fins el 1995. El setge a Dubrovnik s’inscriu dins del conjunt de guerres que assolaren l’antiga Iugoslàvia a la dècada dels 90 i primers anys d’aquest segle XXI, el pitjor conflicte bèl·lic succeït a Europa des de la II Guerra Mundial.

Imatge de la guerra a Dubrovnik. L’autor de la foto va morir durant el conflicte.

En arribar a Dubrovnik, hom s’endinsa dins una ciutat refeta i al servei dels seus visitants, plena d’atractius, però en el rerefons es nota encara la lleu presència d’un núvol negre. Com en tota ciutat que ha patit una guerra, encara es poden veure impactes de metralla a les façanes d’algunes cases i a les plaques de la majoria dels carrers, com de tant en tant hi ha edificis en els quals es

A la sala memorial del Palau Sponza es pot veure un vídeo amb imatges de la destrucció causada per la guerra, alguns objectes simbòlics com ara un bocí de la bandera croata del fortí situat al capdamunt del turó de Srd des d’on l’Exèrcit Federal (serbi) atacava la ciutat i és que de fet, quan s’està a Dubrovnik i s’aixeca el cap i es veu la muntanya, no costa gens imaginar-se els bombardeigs des d’allà dalt.

Igualment i de manera tremendament colpidora en aquesta sala s’exposen les fotografies de tots els caiguts durant el setge, amb els seus noms, la data de naixement i de mort i, de vegades, una breu explicació biogràfica. Malauradament, estem habituats a sentir parlar del terror de la guerra als nostres avis. Hem vist monuments i memorials referents a la Guerra Civil a casa nostra o, si hem viatjat, també referents a les Guerres Mundials o a altres conflictes llunyans que personalment i, tot i ser conscient del que varen significar, m’han sonat a història passada o fora del meu abast. En aquest cas, però, el fet de veure les dates de naixement dels morts del memorial de Dubrovnik, la majoria semblants a la meva o fins i tot algunes de posteriors, em va fer sentir un angoixa profunda. Tot just fa només 20 anys que gent europea de la meva generació, va patir la tragèdia d’una guerra i en el cas de Dubrovnik va patir també un setge al més pur estil medieval que els deixà sense electricitat, sense aigua i sense queviures durant tot un any. També van ser bombardejats, alguns torturats i afusellats i altres amb potser més sort, deportats o exiliats, i tot perquè un grapat de polítics i militars sense escrúpols no van voler escoltar la veu democràtica d’un poble que clamava per la seva llibertat. La sensació que em va donar tot plegat, és que encara que a primera vista sembla que tot està en calma i que la guerra és història passada, caldran encara vàries generacions per superar-ne el trauma.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Recentment he tingut l’oportunitat de viatjar a Croàcia, en concret a l’encantadora ciutat de Dubrovnik, coneguda dins l’argot turístic com «la perla de l’Adriàtic» o l’«Atenes eslava». Podria parlar-vos del seu magnífic patrimoni històric, arquitectònic, cultural i natural que realment no deixa indiferent ningú, però sincerament el que em va copsar l’atenció per damunt de tot això va ser alguna cosa més.

23


Dossier Macedonia en Yugoslavia

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ Violeta Stefanovska Wikipedia.org

○○○○○○

Macedonia es ese país pequeño entre Serbia y Grecia por la Vía Egnatia, con 300 días de sol y fútbol que no llega a las finales. Es candidato a integrarse a la Unión Europea desde 2005 y tiene fecha provisional de entrada en 2013. Mientras tanto, vive su pasado, presente y futuro, a la vez.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Antes de formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia

24

Cuando Hitler mandó sus aviones a bombardear Belgrado y a su gente el 6 de abril de 1941 en su Operación Castigo por haber roto el acuerdo con el rey Pedro II Karagjorgjevic; el 27 de marzo de 1941, lo que es hoy la República de Macedonia, formaba parte de Serbia en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos, según las decisiones del Tratado de Bucarest en 1913 después de la Primera Guerra Mundial que partió Macedonia en tres partes. Como muestra su nombre, en esa monarquía los macedonios no eran tenidos en cuenta como nación: el idioma oficial era el serbio y hasta los apellidos se cambiaron con el sufijo serbio «-ic». Los jóvenes intelectuales estudiaban en Belgrado, Sofía o Moscú, como el lingüista Krste Petkov Misirkov (1874-1926), que dio la base de la codificación del idioma macedonio estándar. Eran pocos los que consiguieron publicar algo en macedonio, como el poeta Koco Racin (19081943) –el poema «Para el trabajador» publicado en Zagreb, Croacia, en 1936. La resistencia contra el fascismo en el territorio de Yugoslavia fue organizada por el KPJ (Partido Comunista de Yugoslavia) con Josip Broz «Tito» como líder y en Macedonia por el KPM (Partido Comunista de Macedonia) con Metodija Andonov-Chento. El momento histórico en que Macedonia empieza su lucha contra el

fascismo es el 11 de octubre de 1941, con ataques en dos ciudades de Macedonia: Prilep y Kumanovo. Durante la guerra, empezó a mostrarse cómo sería la Macedonia del futuro: la correspondencia entre los partisanos fue escrita en gran parte en macedonio y cuando se decidió sobre la unión de la Yugoslavia del futuro en la pequeña ciudad de Jajce en Bosnia el 29 de noviembre de 1943, en la AVNOJ (asamblea), Macedonia fue una de las seis Repúblicas que iban a formar la República Federal Socialista de Yugoslavia. Era la primera vez en la historia que el pueblo de Macedonia era reconocido como una nación aparte de cualquier otra, e igual de importante dentro de la Federación Yugoslava. Siguió la asamblea macedonia de ASNOM el 2 de agosto de 1944 (una fecha simbólica y no elegida al azar) cuando se confirmaron las decisiones de la AVNOJ y se tomaron decisiones importantes sobre el futuro de Macedonia –las más importantes, que el idioma oficial era el macedonio y que el pueblo se llamaba macedonio. Después de la guerra, estas decisiones se hicieron realidad y por fin el pueblo macedonio era «el suyo en lo suyo», por lo menos en parte.

Como parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia La parte positiva Los primeros libros, la primera gramática, la televisión nacional

(1944), el primer diario en macedonio Nova Makedonija (29.11.1944), la primera universidad Santos Kiril y Metodij (24.4.1947) enseñando en macedonio, fábricas y carreteras que llevaban nombres de gente macedonia –la lista es infinita. Por fin se podía tener documentos en macedonio y pasaporte que reconocía la ciudadanía y nacionalidad aparte y lo más importante: la libertad de decir quién eres –ciudadano: República Federal Socialista de Yugoslavia, nacionalidad: macedonia. Hasta hoy día, este periodo fue el único en el cual podías ser un macedonio en este mundo sin ningún problema. Macedonia, al final de la Segunda Guerra Mundial, era la República más destruida de Yugoslavia y los primeros años fueron muy duros –por una parte por las destrucciones, por la otra por la economía de modelo soviético hasta 1948, cuando el líder yugoslavo Tito dejó de colaborar con Stalin. Es entonces cuando las cosas empiezan a cambiar rápidamente y Macedonia llega a desarrollarse y se convierte en una República moderna. La vida cotidiana de una familia macedonia en la Yugoslavia socialista era en un entorno en el que padre y madre trabajaban, pero aún así tenían horarios que permitían comer por lo menos dos veces al día con sus hijos, hablar con ellos y seguir su desarrollo. Una familia podía comprarse un piso o construirse una casa y no pagaba hipoteca en la vida. El sistema sanitario y


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ Niña con la cara pintada con la bandera de Macedonia (roja y amarilla). Esta fue la segunda bandera propuesta tras la independencia. La primera opción, con el sol, o estrella, de Vergina, fue descartada al oponerse Grecia, que la utiliza como símbolo de la región griega de Macedonia.

educativo era nacional y no se pagaba nada. Las tiendas no tenían mucha variedad, pero todo era de alta calidad y un vestido pasaba de niña a niña hasta diez veces sin que se estropeara demasiado. Los jóvenes viajaban pagando el 10% del precio del billete, gracias a la campaña «Conoce tu patria para amarla más». Los yu-nostálgicos y los acérrimos independentistas echan de menos el estilo de vida de la República Federal Socialista Yugoslava.

La parte menos positiva Gran parte de los macedonios esperaba que la guerra se terminase reunificando los territorios macedonios que se quedaron en Bulgaria (13%) y en Grecia (50%) y nunca se lo perdonaron al Partido Comunista Yugoslavo. El PCY por su parte, nunca prometió luchar otra lucha que no fuera la de liberar Yugoslavia del enemigo y formar una sociedad socialista. También, la República Federal Socialista Yugoslava tenía que quedar bien con los Aliados y luchar por el sitio de Yugoslavia en el mundo y la Conferencia de Yalta (1945) se oponía a otros cambios de fronteras. Parte de los macedonios quedaron insatisfechos y culparon al Partido Comunista Yugoslavo, esperando el día de la independencia total. Económicamente hablando, la igualdad en Yugoslavia no se leía, digamos, al pie de la letra. Se acabó por situar casi toda la industria en el norte, incluso la alimentaria aunque Macedonia era la República con más agricultura. Es famoso el ejemplo de

las manzanas (y otras frutas) cuando los camiones iban vacíos desde Eslovenia para recoger las manzanas de Macedonia y hacer zumo en Eslovenia; después los mismos camiones llevaban el zumo a Macedonia con un precio que no favorecía su economía. Macedonia producía también productos de textil, hierro, tabaco, etc., que se terminaban en Croacia y Eslovenia y salían al mercado como productos eslovenos o croatas. Las desigualdades de esta distribución llevaron a unas de las Repúblicas a desarrollarse más rápidamente y a Macedonia a quedarse atrás. Hasta se creó el dicho «cuanto más al sur, más triste.» Se sigue utilizando. Culturalmente, Macedonia se desarrollaba muy bien –fue la fuente eterna de inspiración, ritmos e historias que las otras Repúblicas sabían compartir. Pero no tenía la misma promoción en la Federación. El escenario de la Eurovisión de hoy, es una muestra de la elección interna de Yugoslavia a elegir representante. Aunque el dicho dice «En Macedonia ni cantes ni bailes (lo saben hacer mejor que todos los otros)», Macedonia no llegó a representar a Yugoslavia en la Eurovisión ni una sola vez.

La Independencia Macedonia, aunque más pobre, fue la última en abandonar Yugoslavia y el hecho de tener un referéndum y votar por la independencia (el 8 de septiembre de 1991) fue un acto esperado y en realidad, la única opción. La Macedonia independiente es un país con muchos problemas y pocas fechas para recordar y celebrar. Ha salido de la transi-

ción, pero no ha entrado en la Unión Europea. Macedonia ingresó en las Naciones Unidas el 8 de agosto de 1993 con la denominación temporal de FYROM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) para poder avanzar en su proceso de integración a la Unión Europea, mientras resolvía un problema de naturaleza única, que ningún otro país ha tenido que resolver – luchar por el derecho de identidad y propio nombre. Aunque décadas antes Grecia tenía la Embajada en Yugoslavia situada en la República (Socialista) de Macedonia, eso no fue ningún problema. Tampoco lo fue cuando sus estudiantes hacían sus carreras en Macedonia y se traían sus diplomas escritos en macedonio. Son sólo dos ejemplos muy obvios. El problema vino con la independencia y sigue sin resolverse. En este momento se celebra un juicio en el Tribunal Internacional de La Haya contra Grecia por vetar el ingreso de Macedonia a la OTAN en la cumbre de Bucarest del año 2008. Según el acuerdo de 1993, Macedonia aceptó la referencia temporal de FYROM y Grecia aceptó no impedir los accesos bajo esta denominación. Si hay algo bonito en esta desgraciada denominación temporal es que el nombre de Yugoslavia sigue viviendo al lado del de Macedonia. Parece que a Yugoslavia la echa de menos todo el mundo y mantiene de esta manera su recuerdo desde hace ya 20 años. En fútbol no se llegó todavía a las finales, pero en balonmano femenino sí –Macedonia fue el campeón europeo el año 2002. Macedonia tiene 300 días de sol, pero va acostumbrando su vino más al sabor europeo y menos al macedonio. Las cosas no son siempre como parecen y los siglos en esa tierra por la Vía Egnatia «no van uno detrás de otro, sino se alinean uno al lado del otro», como dice el director de películas Milcho Manchevski en su película Dust. Y hay que vivirlo todo y a la vez hasta que la dialéctica no llegue aquí también y Heráclito tenga por fin la razón cuando dice «Panta Rei» –y que se vea que todo fluye de verdad.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Wikipedia.org

25


Què hem fet? ○ ○ ○ ○ ○ ○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

per Ferran Sánchez

Activitats

Aniversari

10 visites insòlites La nostra companya Victòria Medina, per commemorar el nostre 10è aniversari, ha inaugurat un programa de 10 visites comentades a espais insòlits, desconeguts, curiosos i sorprenents, que generalment no són oberts al públic. Alguns d’ells són de difícil accés i gràcies als nostres contactes podem organitzar-ne una visita privada i gaudir-ne «a la carta». El 25 de març ens obria les seves portes la Fundació Folch, en la que seria la darrera visita abans de la cessió en dipòsit del seu patrimoni al Museu Etnològic. El 27 d’abril ho va fer el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona i el 25 de maig la Reial Acadèmia de Medicina.

10 exquisiteses franceses

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

En el cicle sobre França de l’Associació Amics de la UNESCO hi van participar també els nostres companys Jordi Saura (Poder i mecenatge artístic a la Vall del Loire) i Maria Rosa Fernando, que ens fa oferir una deliciosa «pinzellada musical francesa» amb audició inclosa.

26

Per altra banda, Jesús Villanueva va detectar les crítiques al Rei Sol en la literatura del Grand Siècle, l’escriptor Lluís Maria Todó –premi Josep Pla 2006– va parlar-nos d’Émile Zola, Isabel Margarit sobre Mísia Sert i José Manuel Rua (UB) sobre el Maig de 1968. Iñigo Pedrueza (de l’École Superieure de Commerce de Montpellier) va reflexionar sobre La extraña derrota francesa de 1940 i va glossar-nos l’apassionant figura de Marc Bloch, un orgull per als historiadors.

10 històries amb mar al fons Ja us vam parlar de les Històries amb la Mediterrània al fons, un cicle que va iniciar-se amb la conferència del professor José-Enrique Ruíz-Domènec (UAB) El Mediterráneo, una herencia para Europa. En el cicle vam poder gaudir del professor Josep Maria Fullola (UB), que ens va parlar del creuer universitari de 1934 fent servir algunes fotos inèdites del seu avi, en Lluís Pericot. Per altra banda, en Josep Maria Percebal ens va parlar de l’evolució de la imatge del turc en els territoris de la monarquia hispànica durant l’enfrontament que els Habsburg van tenir amb Solimà i els seus successors. En aquest cicle hi va haver 7 socis participant, que ens van conduir fins a Pompeia, els jaciments ibèrics de Llevant, Dubrovnik, Alexandria, Empúries i la Palma dels xuetes.


○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Socis 2011 Aquest primer semestre de l’any hem organitzat dues conferències a la Biblioteca Pública Arús. Per una banda, la nostra companya Laura Devenat ens va presentar el doctor Domènec Campillo per parlar-nos d’El crani infantil d’Orce. Per la seva banda, el dimarts 3 de maig el nostre company Lluís Corominas va pronunciar la conferència 100 anys de dones aviadores a casa nostra. Ens han visibilitzat també el Rubén González, que va pronunciar en el Saló del Còmic d’enguany la conferència sobre Indiana Jones. I també el Manel Villar, autor del reconegut blog La pitxa un lio (http://pitxaunlio.blogspot.com) va protagonitzar la conferència Filosofia, democràcia i politització a les Cotxeres de Sants.

Març femení El cicle mediterrani va comptar també amb Núria Castro: aprofitant el dia de la dona, la nostra egiptòloga de capçalera va reivindicar la figura de Cleòpatra com la primera membre de la dinastia dels Ptolomeus que, conscient de la riquesa cultural del poble mil·lenari que governava, podria representar una fusió entre dues ribes.

Edita

Fent Història Associació Catalana d’Estudis Històrics Hotel d’Entitats de Gràcia Providència, 42 08024 Barcelona A/e: fenthistoria@fenthistoria.org Fax: 93 213 08 90 Pàgina web: www.fenthistoria.org Consell de redacció: Junta Directiva de Fent Història Coordinació: Ferran Sánchez i Eva López Maquetació: Eva López DL: B-27290-02 ISSN: 1695-3622 Els articles que s’inclouen són opinions particulars i se’n responsabilitzen els mateixos autors. La reproducció total o parcial del seu contingut sols podrà efectuar-se citant la procedència.

○○○○○○○○○○○○○○○○○

La mateixa setmana del Dia de la Dona, Maria Pilar Queralt del Hierro ens parlava de Maria Antonieta dins el cicle francès que he tingut l’oportunitat de coordinar a Amics de la UNESCO. Un cicle que havia obert amb molt èxit la nostra companya Julia Larena per parlar-nos de Leonor d’Aquitània.

Clàssics Fent Història Durant el trimestre també han parlat de reines les nostres companyes Isabel Gascón, Julia Larena i Maria Ángeles Torrente, ja que la nissaga de cursos amb perspectiva de gènere ha continuat amb molt èxit a la casa Elizalde. El centre cultural del carrer València ha allotjat també tres passejades per Barcelona conduïdes pel nostre company Oleguer Biete: Farmàcies modernistes, Misteris de Barcelona i La façana marítima. L'Oleguer també ha participat en el cicle sobre el Sàhara que la Victòria ha coordinat per a Amics de la UNESCO, pronunciant la conferència Pintures rupestres al desert? L'art de Tassili n'Adjjer.

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

○○○○○○○○○

El mes de març havia començat amb la conferència Dones de Barcelona de la nostra companya Elisenda Belenguer a les Cotxeres de Sants, en la que va reivindicar la memòria històrica de les dones barcelonines.

27


28

Butlletí Fent Història 19 - 1r semestre 2011 - Especial 10 Anys!

Butlletí FH 19  

Butlletí especial commemoratiu dels 10 anys de l'associació. La portada i contraportada s'han imprés en color. Dossier dedicat a l'ex-Iugosl...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you