G obierno local | 1 7
La importancia de la infraestructura verde en el ámbito municipal Los espacios verdes, como parques y jardines, siempre han sido de gran importancia en nuestros entornos de vida, pero es preciso realizar un cambio de paradigma y adaptarnos a una nueva realidad y a un nuevo concepto: la infraestructura verde.
Eduardo Peña, Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP La infraestructura verde emerge como una de las soluciones más adecuadas e importantes para lograr planificar y gestionar un territorio más resiliente, sano y adaptado a la realidad del siglo XXI. En Europa existe un imperativo que indica que cada país y cada región deben diseñar su propia estrategia de infraestructura verde; ello pone de manifiesto la importancia de estos planteamientos para luchar contra el cambio climático y gestionar el territorio de forma más racional, tomando como base el denominado capital natural de nuestras ciudades y pueblos. Se trata de lograr una mayor calidad de vida e incidir de forma menos negativa en el territorio, en la naturaleza y en los recursos naturales. Esta infraestructura integra no sólo la parte estética, sino también un gran número de funciones y un variado elenco de servicios ecosistémicos: de regulación como la regulación térmica, la captación de contaminantes o la resiliencia frente a desastres naturales; de provisión, como el agua, la madera o los alimentos; y los de tipo cultural. Entre estos últimos se encuentra uno de sumo interés, la salud pública: recordemos que la infraestructura verde es en realidad un sistema natural de salud. La multiescalaridad de la infraestructura verde implica que puede ser desarrollada en muchas escalas de trabajo, desde edificios, plazas o parques, hasta cuencas de ríos o grandes extensiones de suelo en zonas periurbanas o naturales. La experiencia en España es incipiente y se concentra principalmente en algunas ciudades pioneras, pero es importante que estos planteamientos penetren y se apliquen en todo tipo de ciudades y pueblos. Por otra parte, es importante subrayar que la infraestructura verde es transversal y se relaciona con un gran número de departamentos municipales como los de urbanismo, medio ambiente, hacienda, parques y jardines, etc. La infraestructura verde, por tanto, debe ser entendida y abordada desde diferentes áreas para alcanzar los mejores resultados posibles.
Por ello, la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la FEMP, en colaboración con ASEJA y la AEPJP, ha desarrollado la Guía de la Infraestructura Verde Municipal, un documento de carácter técnico cuyo objetivo es servir como texto de referencia para proyectos de implementación y de diseño de estrategias de infraestructura verde en diferentes tipos de municipios. Además, también se ha elaborado una Guía Divulgativa de la Infraestructura Verde Municipal, para informar y divulgar acerca de las ventajas y características que presenta la infraestructura verde a la ciudadanía. Nos encontramos en un punto de inflexión importante donde se debe cambiar la forma de planificar, diseñar y gestionar el territorio, en el marco de una nueva planificación ecológica. Por ello, la FEMP tiene el compromiso de continuar desarrollando herramientas de apoyo a las Entidades Locales, con el fin de proporcionar información y metodologías para el desarrollo de la infraestructura verde urbana y periurbana en nuestros municipios.