Issuu on Google+

MANUAL DE SERVICIO AL USUARIO


MANUAL DE NORMAS

DE TRÁNSITO Y SEÑALIZACIONES


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

INTRODUCCION

Día a día cuando transitamos por las vías públicas nos encontramos con conductores que manejan de manera errática o temeraria. En esos momentos nos molestamos con ellos porque congestionan la vía, dificultan el tránsito, o ponen en peligro nuestras vidas y la de ellos mismos.

3

Llegamos a suponer que estos conductores violan por gusto las leyes de tránsito, sus normas y señalizaciones, pero la realidad es que desconocen las leyes. Incluso muchos de los que nos creemos “Conductores Responsables” en algún momento nos hemos estacionado sobre la acera o debajo de una señal de No Estacione; hemos cruzado la vía cuando el semáforo está en amarillo, o simplemente hemos hecho o recibido una llamada en nuestro teléfono móvil. Dado todo esto, presentamos el siguiente Manual Normas de Tránsito y Señalizaciones en el cual pretendemos presentar de una manera didáctica las normativas y leyes contenidas en la Ley 241 de Tránsito de Vehículos de Motor de la República Dominicana, con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de conocimiento y conciencia de los conductores y conductoras de nuestro país.


MENSAJE DEL DIRECTOR EJECUTIVO

El Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre, FONDET, dentro de sus programas de seguridad vial, educación, capacitación y mejoramiento de las instituciones y personas ligadas al transporte, pone en manos de los conductores y ayudantes del país, este útil y valioso manual de “Normas de Tránsito y Señalizaciones” y su correspondiente guía del facilitador. Este manual con su guía, servirá de herramienta de trabajo y de guía del conductor y del ayudante a fin de contribuir a la paz ciudadana en las calles, autopistas y carreteras del país, al tiempo que protegen sus vidas, la de los viajeros, la de los peatones y la de los otros conductores, evitando accidentes y protegiendo el medio ambiente.

Licenciado Cristóbal Cardoza de Jesús Director Ejecutivo Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET)

4


Unidad 5. Reglas Para Transitar Vehículos

Unidad 1. Normas y Señales de Tránsito

INDICE DE CONTENIDO

1.1 Normas de tránsito 1.2 Señales de tránsito 1.3 Clasificación de las señales de tránsitos 1.4 Marcas en el pavimento 1.5 Los Semáforos

Unidad 2. Aspectos Generales del Tránsito 2.1 Definiciones 2.2 Licencias de conducir

Unidad 3. La Velocidad 3.1 Definición 3.2 Límites de velocidad

Unidad 4. Manejo Temerario 4.1 Riesgos y peligros al conducir de forma temeraria 4.2 Consecuencia del manejo temerario o descuidado

5.1 Transitar por la derecha 5.2 Alcanzar y pasar por la derecha 5.3 Alcanzar y pasar por la izquierda 5.4 Conducción entre carriles 5.5 Cruzarse en dirección opuesta 5.6 Movimiento en retroceso 5.7 Reglas para doblar 5.8 Señales que de hacer los conductores para doblar, salir y detenerse

Unidad 6. Derecho de Paso 6.1 Ceder el paso

Unidad 7. Parar, Detenerse, y Estacionarse en Sitios Específicos. 7.1 Parar, detenerse o estacionarse en sitios específicos 7.2 Parada en las intersecciones 7.3 Estacionamiento 7.4 Estacionamiento paralelo a la acera y salida de pasajeros 7.5 Obstrucción en las vías públicas 7.6 Inicio de la marcha

Unidad 8. Multas y Sanciones 8.1 Definiciones

Bibliografía


Unidad

NORMAS Y SEÑALES DE TRÁNSITO

1

Objetivos

Identificar y reconocer los tipos de señales de tránsito en la República Dominicana. Clasificar los tipos de señales de tránsito de acuerdo a sus formas, colores y símbolos. Valorar la importancia de las señales de tránsito para la seguridad y la organización del transporte terrestre

6


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

Preventivas

1.1 Normas de tránsito

Son normas de convivencia ciudadana, de participación y de compartir, del ejercicio de derechos inalienables y deberes, de organización social y seguridad pública.

Son un conjunto de símbolos estandarizados a nivel global, que pretenden transmitir información haciendo el mínimo uso de palabras. Estas señales tienen como objetivo el control del tráfico vehicular y garantizar su fácil y correcta circulación, tanto en las calles, como en las carreteras. UNA SEÑAL VIAL ES UNA NORMA JURÍDICA ACCESORIA, POR LO TANTO, DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO.

Reglamentación

1.2 Señales de tránsito

Existen tres clases de Señales de Tránsito en la República Dominicana. A) Señales de Aviso de Peligro (Preventivas) B) Señales de Reglamentación C) Señales de Información

7

Informativas

1.3 Clasificación de las señales de tránsito


A) Señales de Aviso de Peligro (Preventivas) Son las señales que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y la naturaleza del mismo.

B) Señales de Reglamentación Son las señales que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. Estas señales se dividen en tres (3):

1) Señales Relativas al Derecho de Vía:

2) Señales Prohibitivas o restrictivas

8


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

Señales de Dirección de Tránsito UNA VIA

DOBLE VIA

C) Señales de Información: Son señales con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar, estas poseen cinco (5) clasificaciones:

1) Señales de destinos

2) Señales de distancias 2 NORTE Santiago 16 Puerto Plata 74 Sosúa 92

3) Señales para identificar carreteras

9

4) Señales de localización


5) Señales de información general

Otras señales que podemos encontrar en la vía: • Señales temporales (avisando peligro, desvíos, etc.)

• Señales para peatones

10


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

1.4 LOS SEMÁFOROS Son dispositivos electrónicos utilizados para controlar el tránsito de peatones y vehículos.

A. Significado de las luces del semáforo y su equivalencia con la señal manual del Agente de Tránsito.

 

B. Tipos de semáforos: 1. Semáforos de Control de Tráfico

2.- Semáforos para Peatones

El peatón no debe bajar a la calzada mientras espera para cruzar.

3.- Semáforos para el Cruce de Ferrocarril:

11


1.5 Marcas sobre el pavimento

Las marcas sobre el pavimento de calles y carreteras comprenden: A) Marcas longitudinales, compuestas por:

Líneas de carril Líneas de centro Líneas de no pasar

B) Marcas transversales

Que deberán emplearse bien como indicadores de paradas complementarias, o para delimitar fajas destinadas al cruce de peatones.  

• Líneas peatonal

Línea  Peatonal  

• Líneas para detener el vehículo antes del PARE.

 

12


UNIDAD 1 Normas y señales de tránsito

Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

Tema 1. Escriba V ó F según sean las afirmaciones siguientes. 1)___ Las señales restritivas son retangulares con fondo blanco, con orla y símbolos en negro y orla roja. 2)___ Si no hay AMET que nos observen podemos no obedecer la orden de una señal de transito. 3) ___ Las señales de tránsito tienen como función controlar, dirigir y ordenar el tránsito. 4) __ Si en la interseccion el semaforo está en rojo y el agente de transito nos pide que continuemos la marcha debemos de obedecerlo. 5) __ Podemos no obedecer las señales restrictivas, pues su violación no es penada por la ley 241.

Tema 2. Completa los espacios en blanco con la respuesta correcta. 1) ______________________ Tienen por objeto advertir al usuario de las vías públicas, acerca de la existencia de un peligro y la naturaleza del mismo. 2) _______________________ Tienen por objeto notificar a los usuarios de las vías públicas acerca de las limitaciones, prohibiciones o restriciones que gobiernan el uso de ellas. 3) ______________________ y _____________________ estas dos señales constituyen dos excepciones a las señales restrictivas. 4) _______________________Sirven para identificar las vías y guiar al usuario. 5) ______________________ Dispositivo electrónico instalado en las intersecciones para controlar y ordenar el tránsito.

EVALUACIÓN

Tema 3. Diga que significan las siguientes señales de tránsito.

13

 

 

 

 

 


Unidad ASPECTOS GENERALES DEL TRรNSITO

Objetivos

Conocer los principales aspectos y definiciones importantes que componen el trรกnsito terrestre.

2


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

2.1 Definiciones VÍA PÚBLICA

cualquier camino, calle, callejón, carretera, avenida y autopista.

ACERA

Parte de una vía pública limitada por la línea del contén y la línea de las propiedades adyacentes, destinadas exclusivamente para el uso de peatones.

CONTÉN O BORDILLO

Pieza vertical o inclinada situada a lo largo del borde de una calzada que define claramente su límite.

CALZADA

 

Parte de una vía pública destinada al tránsito de vehículos que corresponde al área ocupada por el pavimento, cuando existe, excluyendo los paseos.

CARRIL

Faja de una calzada que puede acomodar una sola fila de vehículos de cuatro (4) o más ruedas.

INTERSECCIÓN

El área comprendida dentro de la prolongación de la línea de los contenes laterales, o si no los hay, dentro de la prolongación de los límites laterales de las calzadas de dos o más vías públicas que se unan.

AUTOBÚS, guagua u ómnibus público:

Todo autobús, guagua u ómnibus que se dedique al transporte de pasajeros mediante retribución o paga.

15

 


2.2 Licencias de conducir La Licencia de conducir es una autorización expedida a una persona de acuerdo con esta Ley para manejar determinado tipo de vehículo de motor por las vías públicas de la República Dominicana. Las Licencias de conducir se clasifican en las siguientes categorías:

A) Categoría 1. Licencia de Conductor de Motociclos: Para conducir motociclos, motonetas y vehículos similares.

B) Categoría 2. Licencia de Conductor: Para conducir vehículos de motor destinados al transporte de hasta nueve (9) pasajeros y vehículos con una capacidad de carga de hasta dos (2) toneladas o un peso descargado menor de dos (2) toneladas. Esta licencia autoriza a conducir los vehículos señalados en la licencia anterior.

C) Primera Categoría de Pesado (Cat. 3) Para conducir vehículos pesados de motor, destinados al transporte de hasta treinta (30) pasajeros y camiones de dos (2) ejes. Esta licencia autoriza a conducir los vehículos señalados en las licencias anteriores.

D) Segunda Categoría de Pesado (Cat. 4) Para conducir vehículos pesados de motor destinados al transporte de más de treinta (30) pasajeros; camiones de tres (3) o más ejes; vehículos articulados y combinaciones de vehículos sencillos con remolque de una capacidad de carga de más de 5 (cinco) toneladas. Esta licencia autoriza a conducir los vehículos señalados en las licencias anteriores.

16


UNIDAD 2 Aspectos Generales del Tránsito

Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

Tema I. Escribe V ó F, según sea verdadera o falsa cada afirmación. 1. _____ Llamamos intersección a la parte de la vía pública donde se unen dos vías. 2. _____ La licencia categoría 2 corresponde a vehículos pesados de motor. 3. _____ Una persona que posee Primera categoría de Pesado puede manejar un vehículo de categoría inferior. 4. _____ El carril es la faja de una calzada donde se pueden acomodar más de una fila de vehículos. 5. _____ Un autobús puede transportar a más de 30 pasajeros. 6. _____ Las vías públicas sólo pueden ser utilizadas por vehículos. 7. _____ Cualquier camino, calle, callejón, carretera, avenida y autopista es una vía pública. 8. _____ La calzada es la parte destinada al uso exclusivo de los peatones. 9. _____ Una licencia de conducir sólo será obligatoria para los conductores de vehículos pesados. 10. ____ La acera está destinada al uso de los peatones y los motoristas.

Tema II. Completa los espacios en blanco con las siguientes alternativas Calzada - Vía Pública - Licencia de conducir- Acera - Contén

EVALUACIÓN

1. ________________________________es una autorización expedida a una

17

persona de acuerdo a la Ley 241 para manejar determinado tipo de vehículo de motor. 2. _________________________________ es la parte de una vía pública destinada al tránsito de vehículos. 3. _________________________________ pieza vertical o inclinada situada a largo del borde de una calzada que define claramente su límite. 4. _________________________________ cualquier camino, calle, callejón, carretera, avenida y autopista. 5. _________________________________ se le llama así a la parte de una vía pública destinadas exclusivamente para el uso de peatones.


Unidad

LA VELOCIDAD

Objetivos Comprender la importancia de mantener los lĂ­mites de velocidad establecidos en nuestra norma legal. Reflexionar sobre los riesgos de conducir a exceso de velocidad.

3


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

3.1 La Velocidad La velocidad de un vehículo deberá regularse con el debido cuidado, teniendo en cuenta el ancho, tránsito, uso y condiciones de la vía pública. Nadie deberá guiar a una velocidad mayor de la que le permita ejercer el debido dominio del vehículo y reducir la velocidad o parar cuando sea necesario para evitar un accidente.

3.2 Límites. Reglas básicas. Cuando no existan los riesgos que requieran una velocidad baja, se considerarán como límites máximos los siguientes: • 35 km/h, en la zona urbana.

 

 

   

• 60 km/h, en la zona rural, con excepción de vehículos pesados de motor y ómnibus, incluyendo los escolares, cuya velocidad máxima No deberá exceder de cincuenta (50) kilómetros por hora.

En ningún caso la velocidad en República Dominicana será

mayor de 100 kilómetros por hora.

km/h, en una zona escolar, según la identifique el Director, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y durante los días de las clases. •25

El conductor de todo vehículo deberá conducirlo a una velocidad adecuadamente reducida: • Al acercarse y cruzar una intersección o cruce ferroviario. • Al acercarse y tomar una curva. • Al acercarse a una cuesta de la vía pública. • Cuando transitare por una vía pública estrecha y tortuosa. • Cuando existieren riesgos especiales para los peatones y el tránsito. • Por las condiciones del tiempo o de la vía pública.

19


UNIDAD 3 La Velocidad

Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

Tema I. Encierre en un circulo la respuesta correcta. 1) Es la conducta insegura que representa la primera causa de infracciones y choques. a) Derecho de paso b) Girar de forma incorrecta c) El exceso de velocidad 2) Son los factores que tenemos que tomar en cuenta al momento de regular la velocidad: a) Las condiciones del conductor y del vehículo. b) Las condiciones de la calzada y del tiempo. c) Las condiciones del tránsito d) Todas son correctas 3) Es una de las consecuencias de conducir a exceso de velocidad. a) Perdida de vida, tiempo y dinero. b) Luz solar c) Clima d) Calzada 4) Es el conductor que transita a una velocidad tan lenta que impide u obstruye el movimiento normal y razonable del tránsito. a) Conductor temerario b) Conductor Tortuga c) Conductor de formula uno

EVALUACIÓN

5) Ningún conductor que transite en la República Dominicana podrá sobrepasar los: a) 80 km ⁄h. b) 100Km ⁄h. c) 60Km ⁄h. d) 120Km ⁄h.

20

Tema II. Establezca los límites de velocidad para las siguientes zonas o áreas. 1) Zona Milita: ____________________________________ 2) Zona Urbana: ___________________________________ 3) Zona Rural (Vehículos livianos):____________________ 4) Zona Rural (Vehículos pesados): ____________________ 5) Zona Escolar: ____________________________________ 6) Autopista Duarte: _________________________________ 7) Autopista las Américas: ____________________________ 8) Túneles: _________________________________________ 9) Elevados: ________________________________________


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

Tema III Escriba verdadero o falso según corresponda. 1) ____ Podemos realizar carreras de velocidad en las calles y avenidas. 2) ____ La velocidad es el período de tiempo que le toma a un cuerpo recorrer una distancia determinada. 3) ____ En las autopistas y carreteras podemos recorrerlas a una velocidad mayor de 100Km ⁄h. 4) _____ Cuanto más rápido se maneja, mayor es el riesgo de chocar. 5) _____ No podemos conducir nuestro vehículo a una velocidad mayor que la que nos permita mantener el pleno control del mismo.

Tema IV. Observe las siguientes imágenes y luego conteste las siguientes preguntas:

A) Mencione 4 riesgos de conducir a exceso de velocidad 1) ____________________________________________________________ 2) ____________________________________________________________ 3) ____________________________________________________________ 4) ____________________________________________________________ B) Diga 4 causas por las cuales los conductores manejan a exceso de velocidad. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 21


Unidad CONDUCCIร“N TEMERARIA O DESCUIDADA

Objetivos Entender la gravedad de los riesgos que corremos al conducir de forma temeraria o descuidada. Reflexionar sobre las normas de trรกnsito

4


¿QUE ENTIENDE USTED POR MANEJO TEMERARIO? ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

4.1 Conducción Temeraria. Art. 65, Ley 241 Consiste en conducir un vehiculo de motor con temeridad notoria, poniendo en verdadero peligro la vida o la integridad de las personas dentro o fuera del mismo.

Ejemplos de Conducción Temeraria: Conducir en vía contraria.

 

Cuando se conduce de forma temeraria el conductor no está en las mejores condiciones para enfrentar una tragedia que podría suceder cuando menos lo espera.

Sobrepasar los límites de velocidad.

Adelantar indebidamente

Recuerde

 

 

Conducir un vehículo de motor no es un juego, y hacerlo de esa forma deja graves consecuencias.

23


UNIDAD 4 Manejo Temerario Tema I. Coloque una (P) si la conducta corresponde a un conductor prudente y una (T) si las mismas son realizadas por un conductor temerario. 1) _____ Conduce a exceso de velocidad. 2) _____ Cede el paso. 3) _____ Se adelanta incorrectamente. 4) _____ Respeta las normas de transito. 5) _____ Obstruye los carriles. 6) _____ Cambia frecuente y repentinamente de carril. 7) _____ Revisa su vehículo y evalúa las condiciones reinantes. 8) _____ Mantiene la distancia de frenado. 9) _____ Se pega al vehículo de adelante. 10) ____ Le coloca las luces altas a los otros conductores.

Tema II. Complete los espacios en blanco. 1) ________________________ Consiste en manejar de manera imprudente, egoísta y prepotente sin consideración por los derechos o la seguridad de los demás conductores. 2) _______________________Si un conductor temerario comete una infraccion, produce daño o muerte a otro conductor puede recibir: _______________________________ y ______________________________

EVALUACIÓN

3) Para eliminar el manejo temerario debemos de: ____________________________ y _________________________________ 4) Son dos palabras que significan lo mismo que conductor temerario: ____ ________________________________ y ______________________________

 

24


Tema III. Realice lo que se le pida. A. Diga 5 posibles consecuencias de una conducción temeraria. 1) ____________________________________________________________________ 2) ____________________________________________________________________ 3) ____________________________________________________________________ 4) ____________________________________________________________________ 5) ____________________________________________________________________ B. Mencione 5 acciones que realizan los conductores te temerarios en la vía pública. 1) _________________________________________________ 2) ________________________________________________ 3) _________________________________________________ 4) _________________________________________________ 5)_________________________________________________ C. Nombre 5 causas que provocan que el conductor maneje en forma temeraria 1) ___________________________________________________________________ 2) ____________________________________________________________________ 3) ____________________________________________________________________ 4) ___________________________________________________________________ 5) ____________________________________________________________________ D. Señale 4 conductas de un conductor prudente mientras maneja en las vías públicas. 1) _______________________________________________________ 2) _______________________________________________________ 3) _______________________________________________________ 4) _______________________________________________________


Unidad REGLAS PARA TRANSITAR VEHÍCULOS

Objetivos Reconocer las principales reglas para transitar en las vías públicas. Identificar las situaciones en que se puede realizar un rebase con seguridad. Conocer las reglas para efectuar los movimientos en retroceso y viraje, con seguridad.

5


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

5.1 Transitar por la derecha. Art. 66, Ley 241 Todo vehículo será conducido por la mitad derecha de la calzada de la vía pública en que transite, excepto en los siguientes casos:

1. Cuando alcance o pase a otro vehículo en la misma dirección, sujeto a las reglas que rigen tales movimientos.

2. Cuando la mitad derecha de la calzada de la vía pública estuviere obstruida o cerrada para el tránsito.

3. En vías públicas en que el tránsito circule en una sola dirección.

 

 

4. Cuando la calzada fuera tan estrecha que lo impidiere.

27

 


Los vehículos pesados En toda vía pública de más de un carril en una sola dirección, será obligación de todo vehículo pesado de motor, incluyendo los autobuses, transitar siempre por el carril de la extrema derecha. Excepto al alcanzar o pasar a un vehículo que se conduzca en la misma dirección o cuando se disponga a doblar a la izquierda en una intersección o para entrar en un camino privado.

5.2 Alcanzar y pasar por la izquierda. Art. 67, Ley 241

Todo vehículo de motor que transite por las vías públicas y dé alcance a otro vehículo de motor podrá pasarle por el lado izquierdo del vehículo a ser rebasado. Antes de realizar esta acción tendrá que verificar si la acción NO está prohibida por:

• Disposición de la Ley y sus reglamentos. • Una calzada de la vía pública en pendientes o curvas. • Carecer de visibilidad por una extensión razonable. • Venir otro vehículo en dirección contraria. • Estar obstaculizada la mitad izquierda de la calzada. • Haber marcadas zonas de no pasar. • Suponer que el vehículo alcanzado a su vez cruzará a la mitad izquierda del camino. • Estar próximo a una intersección o treinta (30) metros antes de ésta.

28


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

5.3 Alcanzar y pasar por la derecha. Art. 68, Ley 241 Esta maniobra sólo podrá realizarse cuando sea posible efectuar este movimiento con seguridad. En ningún caso el movimiento será efectuado usando el paseo de la vía pública.

A) Deber del conductor alcanzado. Art. 69, Ley 241 Todo conductor al ser alcanzado en una vía pública por otro vehículo que intente rebasarle, reducirá la velocidad y se moverá a su derecha todo lo más posible.

5.4 Conducción entre carriles. Art. 70, Ley 241 a) Todo vehículo que transite por las vías públicas cuyos pavimentos se hallen debidamente marcados por carriles de tránsito se mantendrá dentro de uno de ellos y no cruzará a otro carril sin tomar las precauciones necesarias. b) En una vía pública o sección de vía pública cuya calzada este dividida en tres carriles para el tránsito en ambas direcciones, el vehículo no será conducido por el carril central, excepto: 1. Para alcanzar y pasar otro vehículo cuando tuviere visibilidad y espacio razonable. 2. Para doblar a la izquierda. 3. Cuando se autorizare por medio de señalamiento al efecto.

29

En ningún caso el movimiento será efectuado usando el paseo de la vía pública.


5.5 Cruzarse en direcciones opuestas. Art. 71, Ley 241 Los vehículos que transiten en direcciones opuestas se cruzaran por sus derechas respectivas y se cederán mutuamente la mitad del camino en aquellas vías públicas cuya calzada tenga solamente espacio para una sola línea de vehículos en cada dirección.

 

5.6 Movimiento en retroceso. Art. 72, Ley 241 Ningún conductor deberá dar marcha atrás en una vía pública a no ser que tal movimiento pueda hacerse con razonable seguridad por un trecho relativamente corto y siempre que se haga sin intervenir o interrumpir el tránsito. Quedan prohibidas las salidas de vehículos en retroceso desde una vía pública de menor tránsito a otra de mayor tránsito.

5.7 Reglas para doblar, señales para salir, doblar y detenerse. Art. 76, Ley 241 Todo viraje en una vía pública deberá ser precedido por una reducción de la velocidad en forma gradual y tomándose las siguientes precauciones:

a) Viraje hacia la derecha: Toda persona que condujere un vehículo y fuere a virar hacia la derecha, desde una distancia no menor de treinta (30) metros antes de hacer el viraje, se aproximará al borde del contén u orilla a su derecha de la vía pública y tomará la curva bordeando dicho contén u orilla.

30


b) Viraje hacia la izquierda: 1. Mantenerse arrimado al centro de la calzada o cuando hubiere más de un carril en la misma dirección, en el carril de la extrema izquierda. Por lo menos treinta (30) metros antes de llegar a la intersección. 2. Al terminar el viraje y entrar en la nueva vía tomará el carril de la extrema izquierda en que legalmente se permita transitar en la dirección que lleva.

c) Viraje en “U”: No podrá hacerse ningún viraje en “U”, o sea para proseguir en dirección opuesta, cuando tal viraje se prohibiere por señal específica autorizada por el Director o en una zona escolar, o a menos de ciento cincuenta (150) metros de distancia de una curva o lomo de una pendiente de vía pública donde la visibilidad no fuere clara, de cruces ferroviarios, viaductos y puentes, o de un vehículo que se aproxime.

d) Virajes frente a las entradas de garajes privados: No podrá hacerse un viraje con el fin de cambiar de dirección utilizando para ello las entradas de garajes privados en la zona urbana, excepto en calles sin salidas que no tengan área de virajes.

5.8 Señales que han de hacer los conductores. Art. 77, Ley 241

Toda persona que condujere un vehículo por las vías públicas y fuere a virar a su derecha o a su izquierda, fuere a detener su vehículo o reducir la velocidad del mismo, deberá hacer las señales con el brazo izquierdo para salir, doblar y detenerse. Estas señales con el brazo podrán ser sustituidas por señales eléctricas o mecánicas.

A) Distancia a que ha de usarse la señal. Toda señal de viraje deberá hacerse en la vía pública continuamente en el trayecto de los últimos treinta (30) metros inmediatamente antes de virar.

31


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

UNIDAD 4 Reglas Para Transitar Vehículos Tema I. Escriba V ó F según sean las respuestas, verdaderas o falsas. 1.

____ En la Rep. Dom. Todos los vehículos deben transitar por la

derecha especialmente los vehículos pesados. 2.

____ Todo conductor al ser alcanzado en una vía pública, por otro que

intente rebasarle, deberá aumentar la velocidad. 3.

____ Se puede realizar virajes en U, en puentes y en curvas.

4.

____ Podemos realizar movimientos en retroceso de una vía de mayor

tránsito a otra de menor transito. 5.

____ Para girar tanto a la derecha como la izquierda debemos de

colocar las direccionales.

Tema II. Completa los espacios en blanco. 1)

Son los lugares donde no se pueden realizar virajes en U

EVALUACIÓN

_______________________________ ,____________________________ , ____________________________

32

2) ____________________________Es la distancia en que el conductor debe colocar las direccionales, antes de realizar un giro.

3) ________________________________y ____________________________ son los pasos a seguir por todo conductor al ser alcanzado por otro que intente rebasarle. 4) Las señales direccionales son utilizadas para: _______________________y _________________________________________


Unidad

DERECHO DE PASO

Objetivos Valorar la importancia de ceder el paso para evitar conflictos y accidentes en las vĂ­as pĂşblicas.

6


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

6.1 Ceder el Paso Art. 74, Ley 241 Toda persona que conduzca un vehículo por las vías públicas deberá observar las siguientes disposiciones sobre el derecho de paso:

a) Cederá el paso a todo vehículo que viniere de otra vía pública y ya hubiere entrado en la intersección.

 

 

b) Cuando dos vehículos de motor se acercaren o entraren a una intersección al mismo tiempo, procedentes de vías públicas diferentes, sus conductores deberán disminuir la velocidad, hasta detenerse si fuere necesario y el conductor del vehículo de la izquierda cederá el paso al vehículo de la derecha; disponiéndose que esta regla no será aplicable en aquellas intersecciones controladas por semáforos, señales, rótulos o la Policía. c) Cuando dos vehículos conducidos en direcciones opuestas por una cuesta se encontraren en un sitio de la misma, donde el ancho de la calzada no fuere suficiente para permitir el paso de ambos vehículos al mismo tiempo, el vehículo que descienda por dicha cuesta o pendiente, cederá el derecho de paso al vehículo que suba la misma. d) Los vehículos de motor que transitaren por una vía pública principal, tendrán preferencia de paso en intersecciones sobre los que transiten por una vía pública secundaria con excepción de aquellas intersecciones que estuvieren controladas por semáforos u otras señales al efecto.

34


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

e) Cuando dos vehículos conducidos en direcciones opuestas se acercaren o entraren a una intersección al mismo tiempo y uno de ellos fuere a virar a la izquierda el conductor del vehículo que fuere a virar deberá ceder el paso al vehículo que fuere a seguir directo.  

f) Cuando un vehículo al acercarse a una intersección, encontrare a otro vehículo que viniendo en dirección opuesta, se encontrare ya dentro de la intersección y cuyo conductor estuviere haciendo señal para virar a la izquierda, deberá cederle el paso. g) Cuando una persona condujere un vehículo y estuviere entrando y/o saliendo de cualquier propiedad a una vía pública, deberá cederle el paso a todo vehículo que se encontrare transitando por la vía pública y a los peatones que transiten frente a la entrada o salida. En todo caso deberá detenerse al entrar a la vía pública.

 

h) Todo conductor ante la aproximación de un vehículo de emergencia dando aviso audible con una campana, sirena o pito, que transite por la misma vía pública o que vaya a cruzar una intersección a la cual el se acerque, deberá cederle el paso, colocando su vehículo bien hacia la derecha y deteniendo la marcha hasta que haya pasado el vehículo de emergencia, excepto cuando un agente de la Policía le ordene otra cosa.

Recuerde Cederle el paso a todo vehículo de emergencia

35


UNIDAD 6 Derecho a Paso Tema I. Complete los espacios en blanco con la información correspondiente de acuerdo a la Ley 241 A) Según el artículo 74 de la Ley No. 241 al entrar a una intersección los conductores procedentes de vías diferentes deben ____________________________________ __________________________________________________________ Y conductor del vehículo de la _____________________cederá el paso al del vehículo de la ________________. B) En una pendiente sin espacio para que dos vehículos pasen al mismo tiempo, el vehículo que _____________ cederá el paso al que _______________. C) Los vehículos de motor que transitaren por una vía pública ____________________ tendrán preferencia de paso en intersecciones sobre los que transiten por una vía pública _______________________. D) Cuando se aproxima un vehículo de emergencia los demás conductores deben 1) ________________________________________________________ y 2) ________________________________________________________

Tema II- SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA:

EVALUACIÓN

1) Cuando una persona condujere un vehículo y estuviere entrando y/o saliendo de cualquier propiedad a una vía pública deberá cederle el paso. a) b) c)

A todo vehículo que esté transitando en la vía. A todo peatón que transite frente a la entrada o salida. A y B son correctas

2) Cuando dos vehículos transitaren en direcciones opuestas y llegan al mismo tiempo a la intersección y uno de ellos fuere a virar a la izquierda. a) b) c)

El que va a seguir directo debe ceder el paso al que va a virar. El que va a virar debe ceder el paso al que va a seguir directo. El que cruce primero.


Unidad PARADA,DETENCIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS, INICIO DE LA MARCHA.

Objetivos Identificar los lugares autorizados o permitidos para parar, detenerse o estacionarse de manera segura.

7


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

7.1 Parar, detener o estacionar en sitios específicos.

Art. 81, Ley 241

a) Ninguna persona podrá parar, detener o estacionar un vehículo en la vía pública en los siguientes sitios: 1) Sobre una acera. 2) Dentro del área formada por el cruce de calles o carreteras. 3) Dentro de una distancia de cinco (5) metros de una boca de incendio o hidrante. 4) Sobre un paso de peatones. 5) Dentro de una distancia de seis (6) metros de una esquina medidos desde a línea de construcción, pudiendo el Director de Tránsito, cuando lo considere conveniente, aumentar esta distancia. 6) Dentro de una distancia de diez (10) metros antes y después de un semáforo de tiempo fijo o de luz intermitente, medidos desde la orilla del contén o del paseo. 7) Dentro de una distancia de veinte (20) metros del riel más cercano en cruce de ferrocarril. 8) Paralelo o al lado opuesto de una excavación u obstrucción cuando al detenerse, pararse o estacionarse pueda causar interrupción al tránsito en general. 9) Paralelo o contiguo a un vehículo parado o estacionado en una vía pública. 10) Sobre un puente o estructura elevada en una carretera. 11) A más de treinta (30) centímetros del borde de la acera o contén. 12) En los sitios específicamente prohibidos por señales oficiales.

38

 


b) Ninguna persona podrá parar, detener o estacionar un vehículo con o sin ocupantes, en el pavimento o calzada de una vía pública localizada en una zona rural cuando sea posible detener, parar o estacionar dicho vehículo fuera de la calzada. En todo momento se dejará suficiente espacio al lado opuesto del vehículo estacionado, para el paso de los demás vehículos. c) No se aplicará sanción al conductor de un vehículo que se averíe fuere necesario repararlo en el pavimento o calzada de una vía pública desprovista de paseos, siempre y cuando tal operación pueda hacerse dentro de una hora y cuando el vehículo no se encuentre en un puente, estructura elevada o intersección, en cuyo caso deberá ser removido inmediatamente. d) Ninguna persona estacionará su vehículo, para ningún propósito que no sea el de cargar o descargar mercancía en cualquier sitio designado como zona de carga y descarga, y la duración del estacionamiento para este propósito será establecida, en cada caso, por el Director, e indicada por señales o marca autorizadas. e) Solamente se podrá parar, detener o estacionar un vehículo en una calzada en el lado de la dirección de tránsito que a él le corresponda.

39


7.2 Parada en las intersecciones. Art. 82, Ley 241 En el caso de que por cualquier razón relacionada con las necesidades de tránsito, tengan que detenerse las hileras de los vehículos que circulan por una vía pública, los conductores deberán dejar libres los puntos de confluencias de las vías laterales, al objeto de no interceptar la posible

 

7.3 Estacionamiento. Art. 83, Ley 241 Ninguna persona podrá estacionar un vehículo en los siguientes sitios: 1) A menos de un (1) metro de cualquier otro vehículo estacionado, salvo que en otra forma fuere autorizado por el Director de Tránsito. 2) Frente a un Cuartel de Bomberos. 3) A menos de un (1) metro de cualquier entrada o salida de un garaje. 4) Frente a la entrada de un templo religioso, escuela, cine, teatro, hospital, instituciones bancarias, áreas de estacionamiento o de servicio para la venta de gasolina y sitios donde se celebren actos públicos. 5) En los sitios destinados para paradas de guaguas o automóviles del servicio público. 6) En curvas cerradas en donde la vista no fuere clara. 7) En cualquier vía pública: Cuando tal estacionamiento resulte en el uso de la vía pública para el negocio de venta, anuncio, demostración o arrendamiento de vehículos; o con el propósito de engrasar o reparar dicho vehículo, excepto una reparación de emergencia. (Revisar la ley). 8) En los lugares en que el vehículo estacionado oculte una señal colocada en la vía pública.

40


7.4 Estacionamiento paralelo a la acera y salida de pasajeros. Art. 85, Ley 241 Todo vehículo deberá ser estacionado a su derecha, paralelo al contén u orilla de la vía pública. La entrada y salida de pasajeros deberá hacerse siempre por el lado derecho del vehículo.

7.5 Obstrucciones al tránsito debido al estacionamiento. Art. 88, Ley 241 Nadie podrá parar, detener o estacionar un vehículo o dejarlo abandonado en las vías públicas en forma tal que se estorbe u obstruya el libre tránsito o cuando por circunstancia excepcionales se hiciere difícil el fluir del mismo.

 

41


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

UNIDAD 7

Parada, detención y estacionamiento de vehículos, inicio de la marcha

Tema I. Encierre en un circulo la letra (s) de las respuesta (s) correcta (s). 1) ¿En cuáles lugares está prohibido estacionarse? a) Sobre un puente. b) 10 mts antes y después de un semáforo. c) En un parque. d) Paralelo a otro vehículo estacionado en la vía pública. 2) ¿A cuántos metros antes de virar debo hacer la señal? a) 10 mts. b) 5 mts. c) 30 mts. d) 20 mts. 3) ¿A cuántos metros de un hidrante debo estacionarme? a) 10 mts. b) 5 mts. c) 30 mts. d) 20 mts. 4) ¿A qué distancia del riel más cercano del cruce de ferrocarril? a) 10 mts. b) 5 mts. c) 30 mts. d) 20 mts. 5) ¿A cuántos metros de una esquina debemos estacionarnos? a) 10mts. b) 5 mts. c) 6 mts. d) 20 mts.

EVALUACIÓN

Tema II. Conteste verdadero o falso, si es correcto estacionarse en los siguientes lugares:

42

a) A menos de 1mt. de cualquier vehículo.______ b) Frente a la entrada de un templo, hospital, escuela o cine._____ c) En una curva cerrada.____ d) Al lado de la señal: No estacione.____ e) A su derecha, paralelo al contén en orilla de la vía pública.____

Tema III. Complete los espacios en blanco. 1) Según el art. 86 están exentos de cumplir estas reglas de estacionamiento: los vehículos de servicio público (no incluido transporte) destinados a corregir: _______________________ o __________________________ en los servicios que prestan.


Unidad

MULTAS Y SANCIONES

Objetivos Reconocer las consecuencias legales y sociales de nuestras acciones incorrectas en las vías públicas.

8


Manual de Normas de T ránsito y Señalizaciones

A) Multa Pago monetario que debe efectuar el conductor cuando comete una infracción a la ley de tránsito.

B) Sanción Penalidad que recibe el conductor que no cumple una norma establecida o tiene un comportamiento incorrecto. Una sanción puede ser: • Restricciones del permiso de conducir, (ver Art. 192-194 Ley 241) • Visitas periódicas al tribunal de tránsito. • Cárcel. La ley de tránsito de la República Dominicana, Ley 241, establece que se puede o no hacer, en las vías públicas mientras se conduce un vehículo en las calles, carreteras y autopistas. Las violaciones más frecuentes son: • Hablar por el celular cuando se está manejando el vehículo. • Cruzarse el semáforo en rojo. • Transitar sin el cinturón de seguridad. • Entre otros • Mencione usted otras violaciones a la Ley que usted conozca.

44

 


UNIDAD 8 - Multas & Sanciones Tema I. Responda:

1. La situación presentada en la foto, ¿Es una violación de la Ley 241? ___SI ___NO 2. Explique con sus propias palabras, ¿por qué es una violación a la Ley 241? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3. Diga qué consecuencias tiene esta violación para la familia, para las empresas y para la sociedad. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

EVALUACIÓN

Tema II. De la siguiente lista de violaciones a la Ley subraye las que no conozca. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Transitar con las luces altas dentro de la ciudad. No colocar las luces direccionales antes de hacer un giro. Colocar aditamentos en la placa que impidan su lectura. Transitar con niños en el asiento delantero. Estacionarse sobre la acera. Conducir en estado de embriaguez. No tener parabrisas. No tener silenciador de escape. Estacionar al lado del contén pintado de amarillo. Transitar en contravía. No detener la marcha cuando un vehículo escolar está montando o desmontando pasajeros. Transitar con un vehículo de color distinto al que indica la matrícula. Producir ruido innecesario (música, escape, bocinas)


Bibliografía



Manual Normas