Page 1

Beca de Entrenamiento en Investigación Comisión de Investigaciones Científicas, Buenos Aires

CONVOCATORIA: 2015/2016

INFORME: FINAL

APELLIDO Y NOMBRE: Vallina, Felipe

TIPO Y NRO DE DOCUMENTO: 36.683.292

FACULTAD: Arquitectura y Urbanismo

La Plata, noviembre de 2016 ……………………………………… Firma

1


Posibilidades de las herramientas proyectuales en la construcción de viviendas deemergencia social y ambiental.

ÍNDICE

3- Informe final 14- “Estudio y análisis de 21 casos de proyectos para familias elaborados desde el proyecto de extensión denominado “Talleres barriales de hábitat digno. Estrategias y aporte colectivo para la producción social del hábitat”, financiados por el IVBA.Elaboración de cuadros comparativos y conclusiones al respecto. (cuadro adjunto)” 18- Estudio y análisis de 22 casos de proyectos elaborados desde el Estado en la provincia de Buenos Aires. Elaboración de cuadros comparativos y conclusiones al respecto. 48- Encuestas realizadas a habitantes de viviendas construidas por el IVBA. 52- Estudio y análisis de 10 ejemplos de proyectos ideados a partir de técnicas digitales paramétricas. Descripción y conclusiones. 84- Estudio y análisis sobre herramientas de estudio energético - “Ladybug”“Honneybee”, en la plataforma grasshopper -. 94- Desarrollo de un sistema de diseño paramétrico variable para el estudio y optimización de los materiales aplicado sobre terreno hipotético. 128- Verificación del sistema desarrollado, aplicado en un terreno de la periferia de la Ciudad de La Plata. 136- Ponencia expuesta en “XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos” organizado por la FADU – UBA. 152- Notas.

2


INFORME FINAL Tema de Beca: Posibilidades de las herramientas proyectuales en la construcción de viviendas de emergencia social y ambiental. Becario: VALLINA, Felipe. Director: SZELAGOWSKI, Pablo Esteban. Co-Director: no tiene. Unidad de Investigación: Laboratorio de Investigación Proyectual FAU UNLP Proyectos Acreditados: La enseñanza del proyecto arquitectónico a partir de procesos autónomos y procesos críticos en el marco de la investigación proyectual (PPID/004) – Remes Lenicov, Pablo - 01/08/2014 al 31/07/2016. Tecnologías digitales en el proceso de formación del arquitecto: Geometrías algorítmicas y herramientas digitales para el aprendizaje (Cód. 11-u137) – Enrich, Rosa Susana - 01/01/2014 - 31/12/2017. *(Incorporación al proyecto en el mes de abril de 2016)

1. Exposición sintética de la labor desarrollada Desde octubre de 2015 hasta el octubre de 2016, y en el marco de las actividades estipuladas en el Plan de Trabajo (PdeT), se han desarrollado una serie de labores vinculadas tanto directamente al desarrollo de la investigación llevada a cabo, como también actividades que hacen a la divulgación de los productos parciales de dicha investigación –docencia y presentación de artículos/ponencias-. Simultáneamente, se han realizado cursos de formación según lo pautado en el PdeT y en el Reglamento que enmarca la Beca en cuestión. A continuación, se expresan aquellas actividades realizadas en el período correspondiente a octubre 2015 – octubre 2016: 1. Cumplimiento de las actividades estipuladas para la primer etapa del PdeT, Esto comprende:  Estudio y análisis de 21 casos de proyectos para familias elaborados desde el proyecto de extensión denominado “Talleres barriales de hábitat digno. Estrategias y aporte colectivo para la producción social del hábitat”, financiados por el IVBA. Elaboración de cuadros comparativos y conclusiones al respecto. (cuadro adjunto)  Asistencia personal al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires a fin de solicitar información pertinente a la temática del proyecto. Posterior extracción de la documentación requerida. (nota adjunta)  Estudio y análisis de 22 casos de proyectos elaborados desde el Estado en la provincia de Buenos Aires. Elaboración de cuadros comparativos y conclusiones al respecto. (planillas adjuntas)  Estudio y análisis de 10 ejemplos de proyectos ideados a partir de técnicas digitales paramétricas. Descripción y conclusiones, elaboración de texto (31 pág- adjunto)  Realización de entrevistas a habitantes de vivienda social en la provincia de Buenos Aires. Proceso en elaboración.  Lectura, transcripción, resumido e interpretación de bibliografía seleccionada en PdeT y aportada a posteriori.  Confección de escritos para divulgación en diversos medios especializados.  Realización de los cursos para formación en investigación: “Taller de escritura como espacio de producción de textos”. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU UNLP). Organizado por Secretaría de Investigación FAU UNLP. Prof. A cargo Lic. Sofía Thisted. Lugar FAU UNLP. En calidad de Asistente. Septiembre a diciembre de 2015. Certificado de aprobación adjunto. 2. Cumplimiento de las actividades estipuladas para la segunda etapa del PdeT, Esto comprende:

3


 Realización de cursos / workshop para una mayor profundización sobre las técnicas de diseño paramétrico: - “Curso diseño paramétrico. Patrones, variables y fabricación digital”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU UNLP). Organizado por Laboratorio de Investigación Proyectual (Lab.IP). Prof. a cargo Mg .Arq. Gustavo Fornari, Arq. Andrea Carnicero, Arq. Mikel Esandi. En calidad de asistente y colaborador en exposición. Mayo de 2015. Certificado de aprobación adjunto. - Workshop “Arquitectura paramétrica”, Facultad de Arquitectura, Universidad de Palermo. Prof. a cargo: Alejandro Schieda. En calidad de asistente. - Realización de video tutoriales sobre herramientas de análisis energético, con las herramientas de diseño paramétrico desde los plugins “Ladybug” + “Honneybee”, en la plataforma grasshopper. Conclusiones elaboradas y aplicadas en la fase proyectual.( informe adjunto) - Asistencia a charlas sobre diseño paramétrico en el Laboratorio de Diseño Paramétrico, de la XUAT, en la ciudad de Xi´an, China.  Realización del curso de postgrado “Chino Mandarín”, como herramienta de conexión cultural – proyectual. Beca adjudicada por quedar 4to en orden de méritos. (de adjudicación adjunta) y por consiguiente, viaje a China, donde se realizaron varias actividades con respecto a la investigación (programa enviado por el Arquitecto Pei – Tutor – adjunto)  Estudio y análisis de 22 casos de proyectos elaborados desde el Estado en la provincia de Buenos Aires. Relevamiento de los materiales utilizados para una posterior redistribución en el sistema elaborado. Elaboración de cuadros comparativos y conclusiones al respecto. (planillas adjuntas)  Elaboración de un sistema digital paramétrico de diseño para la vivienda en emergencia, con capacidad de variar y adaptarse. Aplicación del mismo en principio en un terreno hipotético.  Verificación del sistema en terrenos del barrio “San Carlos”, en la superficie que se encuentra entre las calles 143 – 144 – 145 – 146 – 46 – 47 – 49 – 49 bis – 50 , en coalición con el arroyo Pérez. Conclusiones.

2. Grado de cumplimiento del plan de trabajo 2.1. Plan de Trabajo Original 2.2. Plan de Trabajo desarrollado A continuación se transcriben las actividades del PdeT original, señalando con colores diferenciados aquellas actividades cumplimentadas y las que no lo fueron. El señalamiento se realiza según el siguiente código de colores: PRIMERA ETAPA Actividades finalizadas, propuestas en el PdeT:   

Porcentaje estimado (%)

PRIMERA ETAPA: 90%

Relevamiento, acopio, sistematización y lectura de bibliografía directamente vinculada con la Investigación en cuestión. Entendimiento de conceptos clave extraídos de los antecedentes históricos y bibliográficos sobre la temática. Estudio de ejemplos de arquitectura en vivienda social en Buenos Aires durante los últimos 15 años.

4


Realización de cursos preestablecidos, según cronograma de Formación: . Diseño Paramétrico. Patrones, variables y Fabricación Digital. (FAU UNLP, cuatrimestre) . "Taller de escritura como espacio de producción de textos" (Prof. A cargo Lic. Sofía Thisted. FAU-UNLP, septiembre – diciembre 2015) Productos finalizados, propuestos en el PdeT::    

Confección y sistematización de la información relevada de los 22 casos de edificios de vivienda social, a través de fichas, cuadros y planillas. Sistematización e indexación de los datos obtenidos de las entrevistas realizadas, material a utilizar en la segunda etapa (propositiva / proyectual). Catálogo de operaciones morfológicas realizadas en los 21 casos estudiados del asentamiento informal en el barrio San Carlos, La Plata. Texto elaborado mediante el Curso "Taller de escritura como espacio de producción de textos" (Prof. A cargo Lic. Sofía Thisted. FAU-UNLP, septiembre – diciembre 2015) Exposición en FAU – UNLP del trabajo realizado en el “Curso diseño paramétrico. Patrones, variables y fabricación digital” (Prof. A cargo Arq. Andrea Carnicero, Mgr. Arq. Gustavo Fornari. FAU-UNLP, septiembre – diciembre 2015.

Actividades adicionales, no contemplados en el PdeT inicial: 

 

Estudio y análisis de 21 casos de proyectos para familias elaborados desde el proyecto de extensión denominado “Talleres barriales de hábitat digno. Estrategias y aporte colectivo para la producción social del hábitat”, financiados por el IVBA. Elaboración de cuadros comparativos y conclusiones al respecto. Cursado hasta la mitad el Curso de “Estructuras Paramétricas” dictado por el Ing. Farez en FAU - UNLP, no concluido por temas personales. Incorporación al proyecto de investigación acreditado: “Tecnologías digitales en el proceso de formación del arquitecto: Geometrías algorítmicas y herramientas digitales para el aprendizaje” (Cód. 11-u137) – Enrich, Rosa Susana - 01/01/2014 31/12/2017.

Productos adicionales, no contemplados en el PdeT inicial: 

Confección y sistematización de la información relevada de los 21 casos estudiados del asentamiento informal en el barrio San Carlos, La Plata, a través de fichas, cuadros y planillas. Publicación de trabajo final de carrera “Sistemas paramétricos para la vivienda masiva” en la revista “Intensidades” del taller de arquitectura N° 7 / Szelagowski – Remes Lenicov – Diaz de La Sota. Disponible en web URL: https://issuu.com/taller7/docs/arqui_2015/1 Publicación del trabajo final de carrera “Sistemas paramétricos para la vivienda masiva” en web : http://www.paralelocolectivo.com/trabajos/sistemasparametricos-para-la-vivienda

Actividades no finalizadas: 

Imposibilidad de asistir al 2º Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria (Chaco, Octubre 2015, no septiembre 2015) dados los cambios en las fechas, por ser un programa extraoficial. Imposibilidad de asistir al Curso de posgrado. “Metodología en Investigación” (FAU UNLP. Prof. A cargo Lic. Clara Azzareto) por superponerse con el curso de “Chino

5


Mandarín”. Imposibilidad de cursar el “Curso arquitectura paramétrica. Metodologías digitales de diseño”, organizado en el marco de los Cursos de Actualización Profesional (CAP) dictados en la FADU – UBA. Prof. a cargo Santiago Miret. Mayo – Julio 2016, por no completarse el número mínimo de inscriptos.

SEGUNDA ETAPA Actividades finalizadas, propuestas en el PdeT: 

Realización de cursos / workshop para una mayor profundización sobre las técnicas de diseño paramétrico: - “Curso diseño paramétrico. Patrones, variables y fabricación digital”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU UNLP). Organizado por Laboratorio de Investigación Proyectual (Lab.IP). Prof. a cargo Mg .Arq. Gustavo Fornari, Arq. Andrea Carnicero, Arq. Mikel Esandi. En calidad de asistente y colaborador en exposición. Mayo de 2015. Certificado de aprobación adjunto. - Workshop “Arquitectura paramétrica”, Facultad de Arquitectura, Universidad de Palermo. Prof. a cargo: Alejandro Schieda. En calidad de asistente. - Realización de video tutoriales sobre herramientas de análisis energético, con las herramientas de diseño paramétrico desde los plugins “Ladybug” + “Honneybee”, en la plataforma grasshopper. - Asistencia a charlas sobre diseño paramétrico en el Laboratorio de Diseño Paramétrico, de la XUAT, en la ciudad de Xi´an, China.

“Estudio de planes para vivienda en emergencia. Materiales y cantidades específicas destinadas a cada prototipo, y su posible reordenamiento y disposición.” Esta actividad se realizó en la primer etapa, como ya se mencionó. Experimentación y estudio con herramientas digitales paramétricas..

SEGUNDA ETAPA: 90%

Productos finalizados, propuestos en el PdeT: 

Desarrollo de un sistema de diseño paramétrico variable para el estudio y optimización de los materiales, en un principio aplicado en un terreno hipotético y luego verificado en un terreno real, en la periferia platense. Elaboración de informe y conclusiones acerca de las herramientas de estudio energético - “Ladybug” + “Honneybee”, en la plataforma grasshopper - .

Actividades adicionales, no contemplados en el PdeT inicial:   

Viaje a la ciudad de Xi´an, China. Se adjunta el programa enviado por el Arquitecto Pei, donde se describen las actividades realizadas. Asistencia al “Tercer congreso internacional científico y tecnológico” organizado por la CIC, en carácter de expositor. (certificado adjunto) Asistencia a las “XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos” organizado por la FADU – UBA , en carácter de expositor. (certificado adjunto) Exposición del trabajo desarrollado en la corriente investigación en la Xi'an University of Architecture and Technology (XAUAT), en el marco del viaje realizado a China. Productos adicionales, no contemplados en el PdeT inicial:

Elaboración de póster, aceptado y expuesto en el al “Tercer congreso internación científico y tecnológico”

6


Elaboración de paper aceptado y publicado por la comisión organizadora de las “XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos”

3. Objetivos alcanzados 3.1. Objetivos propuestos en el Plan de Trabajo Original 3.2. Objetivos alcanzados PRIMERA ETAPA 3.1 Objetivos propuestos en el PdeT original: Objetivo general: Profundizar sobre el potencial de las técnicas y herramientas proyectuales paramétricas en el marco del proceso de construcción de un hábitat digno, comunitario e inclusivo. Objetivos específicos: a)Analizar las herramientas proyectuales actualmente utilizadas en la construcción de proyectos destinados al hábitat en emergencia. b)Estudio de herramientas de proyecto paramétrico para su aplicación y optimización de los materiales y técnicas constructivas. Capacidades de las herramientas proyectuales en materia de vivienda social. c)Proponer lineamientos que originen aportes a las nuevas técnicas en desarrollo. Elaborar su aplicación en la construcción masiva de vivienda 3.2 Objetivos alcanzados:  Procesamiento e indexación de la información estudiada, estableciendo el encuadre para las bases del proyecto.  Comprensión de los conceptos fundamentales que definen el problema y de aquellos que forman (o podrían formar parte) del cuerpo teórico del proyecto de investigación, ampliando de este modo el marco teórico y ayudando a comprender mejor la temática y las posibles soluciones.  Formalización de un punto de vista abierto y contextualizado, con base en lo analizado y relevado durante esta etapa.  Capacitación y estudio sobre herramientas proyectuales de diseño digital paramétrico. Mayor entendimiento de las mismas para una aplicación optima en la etapa de proyecto.  Desarrollo de lineamientos de diseño para la vivienda masiva, elaborados desde una plataforma digital paramétrica; con un enfoque sobre la optimización material y la reurbanización en un primer grado.

4. Hipótesis confirmadas o refutadas 4.1. Hipótesis propuestas, en el Plan de Trabajo Original 4.2. Hipótesis refutadas A continuación, se enumeran tanto la hipótesis inicial como las emergentes: Hipótesis inicial: “Las nuevas herramientas proyectuales, con sus variables y posibilidades, pueden generar una mayor optimización de los materiales, y mejorar la calidad y las condiciones de las viviendas de emergencia”. Dicha hipótesis sirvió como lineamiento para la producción del conocimiento a lo largo de la investigación, como así también sirvió de base para la postulación de preguntas-problema emergentes elaboradas previamente y durante el proceso: 

¿Cómo las técnicas de diseño paramétrico se pueden aplicar en la producción masiva de

7


  

vivienda de emergencia social? ¿Pueden estas técnicas ser herramientas para la construcción de un hábitat digno de los sectores sociales vulnerados? ¿Cuáles son las variables parametrizables para el diseño de la vivienda social? ¿La construcción de los proyectos de vivienda de emergencia social nacen a partir de dogmas antiguos y bajo el concepto de la semejanza?

A su vez, el transcurrir de la investigación permitió afinar tanto las temáticas sobre las que investigar, permitiendo no solo definir con mayor precisión los conceptos sobre los cuales se indaga, sino también realizar una labor más eficiente producto del acote de intereses investigativos. Respecto a la hipótesis y a estas nuevas preguntas que surgieron durante el proceso de investigación, se señalan algunas reflexiones: 

Posibilidad de elaborar sistemas abiertos de diseño: mediante inputs variables (entradas de información en la plataforma grasshopper), es posible proyectar en base de una serialización no estándar, acotando así costos y tiempos, y pudiendo generar soluciones variadas, acordes a los tiempos y flexibilidades que exigen los proyectos para usuarios contemporáneos. Simulación y optimización energética: se estudió sobre herramientas digitales con capacidad de un análisis energético eficiente y rápido. Los datos arrojados por estos estudios pueden ser de gran influencia a la hora de proyectar las directrices para la optimización material de un proyecto, con su consecuente reordenamiento material. En nuestro caso se utilizó a fin de definir los porcentajes de aberturas a cada una de las caras de las viviendas, logrando así un mayor aprovechamiento energético. Optimización mediante algoritmos genéticos: a partir de los estudios sobre los edificios ideados a partir de diseños paramétricos pudimos ver varios ejemplos del uso del componente “Galápagos” como motor para optimizar soluciones. Se propone seguir ahondando en estas herramientas, por considerarlas muy útiles en ejercicios como éste. Sistematización obsoleta de la vivienda social: sobre el estudio de los edificios de vivienda social en Buenos Aires estudiados se pudo observar la respuesta inexistente en la mayoría de los casos al entorno inmediato; refiriéndonos así a las variables del asoleamiento, clima; y por sobre todas las cosas, una indiferencia absoluta frente a los distintos tipos de familia a habitar. Esta reflexión abre las puertas a lo que denominamos anteriormente como concepto de “serialización no estándar”. Creemos que es muy importante renovar el modo de proyecto para la vivienda social masiva, elaborada desde el Estado, incorporando dentro de las fases proyectuales, herramientas digitales como se menciona en esta investigación. Urbanizaciones fruto del sistema empleado: el sistema desarrollado se ha aplicado en dos terrenos distintos, armando de esta manera urbanizaciones con rasgos similares. Dichos proyectos tienen un vasto potencial proyectual, logrando generar espacios y lugares para los posibles usuarios, considerados como interesantes objetos de estudio. También es importante destacar que la posibilidad de variar de estos sistemas hace que algunos detalles que consideramos erróneos o no productivos, puedan reajustarse afín a nuestras intenciones como proyectistas.

5. Métodos y técnicas empleados 4.1. Metodología propuesta, en el Plan de Trabajo Original 4.2. Metodología desarrollada El campo de estudio se desarrolló en relación a las posibilidades de las herramientas paramétricas en los proyectos para vivienda de emergencia social, a fin de economizar y optimizar los recursos materiales y constructivos, y mejorar la calidad del hábitat.

8


La investigación se desarrolla en los campos de la teoría y la práctica, entendiendo que son campos simbióticos en cualquier tipo de estudio. La reciprocidad de información y datos que uno le aporta al otro son de vital importancia en esta investigación. Desde el campo teórico se buscó nutrir de información y bibliografía pertinente al tema a estudiar, de modo que se pueda ampliar el marco teórico y así comprender aún mejor el problema y las posibles soluciones. Este material fue organizado y sistematizado para su posterior estudio y reutilización, obteniendo de este modo datos de importancia para la fase proyectual. Por el lado del campo práctico se encuentra el periodo de la experimentación (proyectual) a manera de puesta a prueba de todo lo estudiado previamente. A partir de esta experimentación se podrá llegar a conclusiones que obliguen a una revisión reformulación de las hipótesis. Actividad propuesta para la segunda etapa. PRIMERA ETAPA  Estudio de ejemplos de arquitectura en vivienda social en Buenos Aires durante los últimos 15 años. Lectura de bibliografía de modo informativo, verificando interés en relación a la investigación. De no hacerlo, la misma la bibliografía era descartada, de lo contrario era releída con mayor profundidad. Finalmente, cuando se detectaron los casos necesarios para establecer una base sólida de información, se procedió a la confección de planillas de relevamiento, haciendo un especial hincapié en la información respectiva a los materiales utilizados en los proyectos, estableciendo gráficos comparativos.  Estudio de ejemplos de arquitectura ideados a partir de técnicas proyectuales paramétricas. Como primer medida se investigó de modo general para poder conseguir una cantidad de ejemplos variados sobre la temática principal del diseño paramétrico. Una vez encontrados ejemplos variados se procedió a la elaboración de un informe detallando los procedimientos utilizados en cada ejemplo, a lo que se le sumó una conclusión.  Entrevistas a habitantes de viviendas de emergencia social. Examinar el problema y establecer elementos parametrizables. Tanto los objetivos planteados a la hora del diseño de las encuestas, como las características que esperamos de los datos arrojados, fueron información previa de gran relevancia a la hora de diseñar los cuestionarios, ya que ayudaron en la orientación y la formulación de cada pregunta. Con respecto a las características, es de vital importancia mencionar que los datos arrojados debían ser cuantificables / medibles, por lo que las preguntas debieron ser concisas y precisas. Esto hizo que los datos sean de mayor docilidad de indexación, manipulables y ejecutivos a la hora de la fase proyectual que es la que más nos interesa en la investigación. Principalmente el objetivo de estas encuestas fue tener una breve aproximación a lo que refiere el problema habitacional, traducido a falencias materiales rápidamente cuantificables. Con esto nos referimos a la cantidad de habitaciones faltantes, a la cantidad de personas por habitación, a las falencias con respecto a la habitabilidad de los espacios. La cantidad de encuestas realizadas es menor de la prevista, dada la complicación que significó salir a buscar grupos familiares que se alojen en viviendas elaboradas por el Estado, dentro de la Ciudad de La Plata. SEGUNDA ETAPA

Profundizar sobre las técnicas de diseño paramétrico. Si bien esta actividad se planteó para la segunda etapa, fue y es una constante en lo que refiere a mi formación como becario y futuro profesional. Es por eso que desde principio del año 2015 fui tomando cursos y capacitándome en la temática. Tanto la asistencia a los cursos dictados formalmente (“Diseño Paramétrico. Patrones, variables y Fabricación Digital” - FAU UNLP - , “Estructuras paramétricas” – FAU UNLP - , “Arquitectura paramétrica. Metodologías digitales del diseño” – FADU UBA -, “Workshop diseño paramétrico” – FAU UP - ) ,como la formación no oficial (dado que son inexistentes los cursos en el país que traten esos temas) llevada a cabo mediante tutoriales vía internet sobre las distintas interfaces del Grasshopper (“Ladybug” + “Honeybee” como motores de análisis y simulación energética, “Galápagos” como optimizador evolutivo en base a algoritmos genéticos), y la reciente incorporación

9


al proyecto de investigación acreditado denominado “Tecnologías digitales en el proceso de formación del arquitecto: Geometrías algorítmicas y herramientas digitales para el aprendizaje”; facilitaron mi capacitación sobre la temática propuesta. Estudio de planes para vivienda en emergencia. Materiales y cantidades específicas destinadas a cada prototipo, y su posible reordenamiento y disposición. Esta actividad se desarrolló en correlato con la primera actividad, descripta al principio de este apartado, por considerarlo inseparable del estudio a realizar. El armado de planillas que reflejen el estudio y relevamiento de materiales, y sus interrelaciones, fue sumamente útil en la etapa de diseño. Experimentación con las herramientas y técnicas paramétricas. Establecer sistema de diseño con posibilidad de réplica variable. La experimentación e investigación proyectual estuvo presente a lo largo de toda la investigación, manejando distintas intensidades en su presencia. La prueba y el error fueron pilares principales en el podo de trabajo, y fue muy importante entender que desde la red se puede acceder a un caudal de conocimiento que, como es en este caso, muchas veces no esta disponible en nuestro país en un marco oficial, por ser temáticas innovadoras. Los últimos meses fueron dedicados casi exclusivamente a esta actividad, mayoritariamente en lo referido a la verificación del sistema, que era algo que no se habia planteado desde un principio y resultó interesante probar.

6. Bibliografía consultada Análisis y estudio del diseño paramétrico: 1. 2. 3.

4. 5.

6. 7. 8. 9. 10.

11. 12.

13.

Gausa, Manuel. (2010). “Open: espacio tiempo información. Arquitectura, vivienda y ciudad contemporánea. Teoría e historia de un cambio” España, Actar Editorial, 992 págs. Ortega, Luis. (2009) “La digitalización toma el mando”, Barcelona, Editorial GG, 204 págs. Solaas, Leonardp. (2010) “Generatividad y molde interno: Los sistemas de reglas en el desarrollo de la forma artística” en: Textos de la página oficial de Leonardo Solaas. Disponible en: URL: ( http://solaas.com.ar/texts.html ). Captura: 8/2/16 Alexander, Christopher. (1969) “Sistemas que generan sistemas”, en: “3 aspectos de matemática y diseño”. Barcelona, Tusquets, primera edición, 79 págs. Ballestero, jose. “The cook, the thief, his wife and her architect. Estructuras en proceso, geometrías complejas y espacios en conflicto”. Trabajo desarrollado en el curso “Automático robótico codificado”. ETSAM / DPA/MPAA, 2009/10. Schumacher, Patrik. La autopoiesis de la arquitectura. Entrevista concedida a Loreto Flores, en revista de arquitectura, número 23, Arquitectura escrita. Chile, primer semestre de 2011. Najle, Ciro. “Teoria de los sistemas complejos”. Conferencia en Cátedra Lombardi, FADU – UBA, Buenos Aires, junio 2008. Lynn, Greg. “La forma animada”. Nueva York, Princenton Architectural Press, 1999. Navarrete, Sandra. (2014) “Diseño paramétrico. El gran desafio del siglo XXI”. en Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. pp 63 – 72 ISSN 1668 – 5229. Betancourt, M., García, R., Quintero, L. (2012) “Optimización geométrica de vanos residenciales para el trópico con aplicación de algoritmos genéticos y diseño paramétrico”, en Revista S&T, 10 (22), Memorias: 5° Encuentro Internaciónal de Investigación en Diseño. García, R., Lyon, A. (2012). “Diseño paramétrico en arquitectura; método, técnicas y aplicaciones” en Arquisur Revista / Año 3 / N° 3. Caldera, S., Loyola, M., Silva, G. (2013) “Uso de herramientas paramétricas para la optimización evolutiva y simulación energética en el diseño basado en performance”. Disponible en red: URL: http://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/uso-de-herramientas-paramtricas-de-optimizacinevolutiva-y-simulacin-energtica-en-el-diseo-basado-en-performance-14151 Salcedo Lagos, Pedro. (2012) “Analisis paramétrico de volúmenes arquitectónicos con algoritmos genéticos” en Habitat Sustentable, Vol. 2, N° 1, 47 – 58. I.S.S.N.: 0719 – 0700.

10


14. Perez, Rodrigo. (2006) “Domicilio urbano” en Ediciones ARQ, Escuela de Arquitectura Potificia Universidad de Chile. Vol. 7. I.S.B.N.: 956-14-0896-1 Análisis y estudio de viviendas en buenos aires: 15. 16. 17. 18. 19. 20.

FADU – UBA, Programa de mantenimiento social. “90 años de vivienda social en la ciudad de Buenos Aires” Domicilio urbano, Rodrigo Perez de Arce Antonic. Sisitema de Ubicación Geografica. (http://www.mosp.gba.gov.ar/dipac/ivba/) Página de la CIC (http://www.cic.gba.gov.ar/) Departamento Gestión de Control, Dirección de política habitacional, IVBA. (1999) “Memoria 1956 - 1999”. Dirección de política habitacional, IVBA. (2009) “Historia de la Vivienda Social en la Provincia de Buenos Aires”. 21. Concejo Nacional de la Vivienda (Agosto 2015) “Doce años de firmes convicciones” Revista N° 15, Buenos Aires. Encuestas: 22. Lenimar N. Arends Morales. (MAYO 2012) “Satisfacción residencial. Encuesta diseñada”. Trabajo realizado en Centre de Política de Sòl i Valoracions, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. Disponible en línea en URL: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/18212/report5_LENIMAR_SATISFACCION%20RESIDE NCIAL%20-%20ENCUESTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. 23. Puig Escudero, Antonio. (OCTUBRE 2009) “Estudio de satisfacción residencial 2009”. Trabajo realizado en Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda, Sociedad Hipotecaria Federal, México. Disponible en línea en URL: http://www.cmic.org/comisiones/sectoriales/vivienda/2009/SHF/Lo_nuevo/Estud_Satis_Resid_2009.pdf. 24. Aragones, Juan Ignacio y Corraliza, Jose Antonio. (1992) “Situación residencial en ámbitos de infravivienda”. Trabajo realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y Universidad Autónoma de Madrid, España. Disponible en línea en URL: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=835.

7. Resultados obtenidos (Trabajos publicados, en prensa, presentaciones a congresos, etc.). Descripción (de 1 no más de una página) ( ) 1.

2.

3.

Publicación de trabajo final de carrera “Sistemas paramétricos para la vivienda masiva” en la revista “Intensidades” del taller de arquitectura N° 7 / Szelagowski – Remes Lenicov – Diaz de La Sota. Disponible en web URL: https://issuu.com/taller7/docs/arqui_2015/1 Publicación de paper titulado “POSIBILIDADES DE LAS HERRAMIENTAS PROYECTUALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL” en las “XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos” organizado por la FADU – UBA en octubre de 2016. Publicación de póster en “Tercer congreso internacional científico y tecnológico” organizado por la CIC en septiembre de 2016.

8. Obstáculos y dificultades en el desarrollo del Plan  No se encontró información existente directamente vinculada sobre las temáticas de la investigación en cuestión, reuniendo todas las características (diseño paramétrico + vivienda social + optimización material). Generalmente se encontraron las temáticas por separado, por lo que fue muy importante 1

Detallar de la siguiente manera: Artículos en Revista/Congresos/Seminarios Nombre del/los Autor/res. (año). “Título”, Encuentro/Congreso/Seminario. Cantidad de páginas. Lugar.

11


 

el desarrollo del informe sobre los ejemplos. Dificultad para la realización de las entrevistas dado que fue difícil acceder al seno de una familia e indagar sobre cuestiones habitacionales (esto se logró mediante el contacto con organizaciones ONG que trabajan en los barrios periódicamente). También fue difícil encontrar personas que conocieran por completo los aspectos constructivos de sus viviendas, lo que forzó a revisar personalmente algunas viviendas. Imposibilidad de asistir al Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria (ENAC), planeado para septiembre, pero que finalmente se realizó a mediados de octubre, lo que imposibilitó mi asistencia. Imposibilidad de asistir al curso “Metodologías de la Investigación” – FAU UNLP – por coincidencia de horarios con el curso de “Chino Mandarín”. Cabe destacar que la asistencia al curso fue decidida teniendo en cuenta la posibilidad de obtener una beca para viajar a China durante 3 semanas aproximadamente, donde, además del intercambio y enriquecimiento cultural notorio, se planifican actividades en la Facultad de Arquitectura y Tecnología de Xian, donde existen varios laboratorios que trabajan temáticas pertinentes al estudio de esta investigación.* (notas y avales adjuntos)

9. Actividades realizadas en relación al proyecto–docencia, etc. 1. Ayudante de segundo año en materia de grado “Teoría de la arquitectura” (Szelagowski – Remes Lenicov – Saugues, FAU UNLP, 2015). 2. Ayudante de segundo año en materia de grado “Arquitectura” (Szelagowski – Remes Lenicov – Diaz de La Sota, FAU UNLP, 2016). 3. Incorporación al proyecto de investigación acreditado “La enseñanza del proyecto arquitectónico a partir de procesos autónomos y procesos críticos en el marco de la investigación proyectual” (PPID/004) – Remes Lenicov, Pablo - 01/08/2014 al 31/07/2016. 4. Incorporación al proyecto de investigación acreditado “Tecnologías digitales en el proceso de formación del arquitecto: Geometrías algorítmicas y herramientas digitales para el aprendizaje” (Cód. 11-u137) – Enrich, Rosa Susana - 01/01/2014 - 31/12/2017. *(Incorporación al proyecto en el mes de abril de 2016)

2

11. Cursos realizados, asistencia a reuniones científicas, talleres, etc. ( ) 1. “Taller de escritura como espacio de producción de textos”. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU UNLP). Organizado por Secretaría de Investigación FAU UNLP. Prof. A cargo Lic. Sofía Thisted. Lugar FAU UNLP. En calidad de Asistente. Septiembre a diciembre de 2015. Certificado de aprobación adjunto. 2. “Curso diseño paramétrico. Patrones, variables y fabricación digital”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU UNLP). Organizado por Laboratorio de Investigación Proyectual (Lab.IP). Prof. a cargo Mg .Arq. Gustavo Fornari, Arq. Andrea Carnicero, Arq. Mikel Esandi. En calidad de asistente y colaborador en exposición. Mayo de 2015. Certificado de aprobación adjunto. 3. Workshop “Arquitectura paramétrica”, Facultad de Arquitectura, Universidad de Palermo. Prof. a cargo: Alejandro Schieda. En calidad de asistente. Certificado extraviado. 4. 5. 6. 7.

Cursado hasta la mitad, el Curso de “Estructuras Paramétricas” dictado por el Ing. Farez en FAU - UNLP, no concluido por temas personales. Asistencia a charlas sobre diseño paramétrico en el Laboratorio de Diseño Paramétrico, de la XUAT, en la ciudad de Xi´an, China. Asistencia al “Tercer congreso internacional científico y tecnológico” organizado por la CIC, en carácter de expositor. (certificado adjunto) Asistencia a las “XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos” organizado por la FADU – UBA , en carácter de expositor. (certificado adjunto)

2

Detallar de la siguiente manera: Congresos / Simposios / Talleres /otro. “Nombre de la reunión científica”. Ambito/Asociación/Facultad. Organizado por: / Lugar / calidad de: Asistente / Expositor. Fecha.

12


12. Otros datos que juzgue de interés. 1. Adjudicación de beca otorgada mediante selección por orden de méritos desde la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, financiada por el Instituto Confucio UNLP – XISU. Consecuentemente con esta adjudicación, relación con el Arquitecto Zhao Pei y con otros Arquitectos investigadores y estudiantes de la Xi’an University of Architecture& Technology (XUAT), conociendo la cultura arquitectónica china antigua, y la moderna, la cual tiene una estrecha relación con el objeto de estudio la corriente investigación (herramientas digitales en la fase del proyecto – vivienda masiva). 2. Primeros contactos vía internet con el Dr. Arq. Rafael García Quesada, del Dpto. de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada, España, quien se mostró interesado en aceptarme como investigador de intercambio para llevar a cabo un proyecto que se desprende de éste, el cual se resume: “Parametrizar un modelo de célula habitacional en sus diferentes asociaciones y usos. Sería interesante pensar el prototipo de modo global y en cuestiones tales como la funcionalidad, la fabricación e industrialización, el transporte, u otras como la sostenibilidad y la eficiencia energética”, con posibilidad de utilización en viviendas de emergencia por su eficacia y versatilidad. 3. Participación a Concurso latinoamericano para estudiantes UFLO 2015. Buenos Aires, 2015.

13. Documentación probatoria. Se adjuntan todos los archivos, textos, imágenes; nombrados como Anexo en la carpeta de presentación de éste Informe.

13


Anexo 1 Estudio y análisis de 21 casos de proyectos para familias elaborados desde el proyecto de extensión denominado “Talleres barriales de hábitat digno. Estrategias y aporte colectivo para la producción social del hábitat”, financiados por el IVBA. Elaboración de cuadros comparativos y conclusiones al respecto. (cuadro adjunto)

14


15


16


17


Anexo 2 Estudio y anรกlisis de 22 casos de proyectos elaborados desde el Estado en la provincia de Buenos Aires. Elaboraciรณn de cuadros comparativos y conclusiones al respecto. (planillas adjuntas)

18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


Anexo 3 Entrevistas a habitantes de viviendas de emergencia social en la Provincia de Buenos Aires, Proyectos realizados por el IVBA preferentemente.

48


Informe sobre las encuestas Tanto los objetivos planteados a la hora del diseño de las encuestas, como las características que esperamos de los datos arrojados, fueron datos previos de gran relevancia a la hora de diseñar los cuestionarios, ya que ayudaron en la orientación y la formulación de cada pregunta. Con respecto a las características, es de vital importancia mencionar que los datos arrojados debían ser cuantificables / medibles, por lo que las preguntas deben fueron concisas y precisas. Esto suponía que los datos fuesen dóciles a la hora de indexar, y manipulables y ejecutivos en la fase proyectual que es la que más nos interesa en la investigación. Principalmente el objetivo de esta encuesta fue tener una breve aproximación a lo que refiere el problema habitacional, traducido a falencias materiales rápidamente cuantificables. Con esto nos referimos a la cantidad de habitaciones faltantes, a la cantidad de personas por habitación, a las falencias con respecto a la habitabilidad de los espacios. Si bien la información arrojada por las encuestas como la obtenida a partir del estudio de los casos en el barrio de San Carlos no han sido capaces de generar datos rápidamente indexables para introducirse directamente en el sistema diseñado, si han sido útiles en lo respectivo a entender en mayor medida el problema habitacional y de este modo ensanchar las bases teóricas sobre la temática lo que facilitó el armado de dicho sistema. Bibliografía consultada: -

Lenimar N. Arends Morales. (MAYO 2012) “Satisfacción residencial. Encuesta diseñada”. Trabajo realizado en Centre de Política de Sòl i Valoracions, Universitat Politècnica de Catalunya,

Barcelona,

España.

Disponible

en

línea

en

URL:

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/18212/report5_LENIMAR_SATISFAC CION%20RESIDENCIAL%20-%20ENCUESTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. -

Puig Escudero, Antonio. (OCTUBRE 2009) “Estudio de satisfacción residencial 2009”. Trabajo realizado en Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda, Sociedad Hipotecaria

Federal,

México.

Disponible

en

línea

en

URL:

http://www.cmic.org/comisiones/sectoriales/vivienda/2009/SHF/Lo_nuevo/Estud_Satis_R esid_2009.pdf.

49


-

Aragones, Juan Ignacio y Corraliza, Jose Antonio. (1992) “Situación residencial en ámbitos de infravivienda”. Trabajo realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y Universidad Autónoma de Madrid, España. Disponible en línea en URL: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=835.

50


51


Anexo 4 Estudio y análisis de 10 ejemplos de proyectos ideados a partir de técnicas digitales paramétricas. Descripción y conclusiones, elaboración de texto (31 pág- adjunto)

52


Caso 1_

― Optimización geométrica de vanos residenciales para el trópico con aplicación de algoritmos genéticos y diseño paramétrico‖ Autores: M. C. Betancourt – R. C. Alvarado – L. M. Quintero Villareal. Objetivo: Elaborar un diseño de vanos residenciales que proporcionen condiciones adecuadas de confort térmico, visual y psicológico para viviendas del clima cálido húmedo tropical. A continuación el diagrama de flujo que idearon los autores:

Cuadro de acciones en el sistema generado

Lo primero que se hizo fue parametrizar el diseño, es decir, se realizó la definición de los muros, pisos, vanos, protecciones, techos, etc; mediante la utilización de Grasshopper, lo que permite ajustes a lo largo de todo la fase proyectual. Luego de la definición del modelo inicial y sus dimensiones, se identificaron cuales iban a ser las variables estáticas y cuáles podrían ser modificadas por el usuario.

53

1


Luego se pasa a la definición de lineamientos para obtener una geometría y ubicación en el plano vertical (ya que se trata de vanos) lo más óptima posible desde el enfoque del confort deseado. Estos lineamientos apuntaron a la iluminación, ventilación y confort térmico básicamente. Es aquí donde se utiliza la extensión Galapagos, y se procede al uso de algoritmos genéticos como herramienta para indagar entre forma y desempeño. Ya finalizada la aplicación del algoritmo genético, se observan los resultados y se elige la opción más conveniente para los lineamientos establecidos anteriormente. Una vez terminado este periodo, se preocede a la aplicación de este sistema a un caso real. Una vivienda ubicada en el Valle del Cauca, Colombia, la cual según los lineamientos elaborados, no cumplía con las condiciones de confort. Conclusiones: resulta interesante poder observar cómo una herramienta de optimización nos da pie a elegir disposiciones de vanos en nuestros diseños. Creemos que es importante entender estos funcionamientos ya que para nuestra investigación, la lógicas establecidas por confort térmico / ventilación / iluminación pueden ser opciones para los lineamientos proyectuales de la redistribución material en las viviendas. Caso 2_

― Análisis paramétrico de volúmenes arquitectónicos con algoritmos genéticos‖ Autores: P. Salcedo Lagos. Objetivo: Demostrar la posibilidad de implementar un análisis paramétrico de volúmenes arquitectónicos compatibilizando

con

algoritmos

requerimientos

genéticos, funcionales,

ambientales y estructurales, con un método efectivo de búsqueda para seleccionar una variedad de soluciones apropiadas gracias a las tecnologías digitales.

Sistema generador geométrico

54

2


En esta investigación se utilizó Galapagos como procesador genético y Geco para el análisis de radiación solar. La programación general del proyecto se dividió en cuatro partes: un generador geométrico, uno de exposición solar, un analizador resistente y una programación general. El generador geométrico consiste en la programación de la ejecución de paralelepípedos rectangulares contiguos que cumplan el área total establecida. En el análisis de exposición solar se utilizó un módulo de posición solar teniendo en cuenta la posición geográfica (Concepción). Para el cálculo de radiación se toma un motor solar de Ted Ngai y se modifica la exposición solar de todo el año en muestras de solsticios y 6 horas al día.

Análisis estructural sobre el sistema geometrico

Más adelante se procede al análisis de los resultados, que consiste en 2 etapas, la primera es un estudio de los factores globales que inciden en la forma: área v/s exposición. La segunda explora factores formales que inciden en el desempeño estructural. A partir del análisis genoformal de los resultados, se empiezan a entender ciertos criterios considerables para las solicitaciones establecidas, principalmente sobre la optimización energética. En la segunda etapa se analizaran las propiedades geométricas de los volúmenes existiendo dos casos: Volúmenes sobrepuestos: se considera el factor de excentricidad, en el cual la distancia entre los centros superpuestos evitan ciertos voladizos contraproducentes estructuralmente. Volúmenes adyacentes: se considerara el factor de forma, el cual se determinará calculando la relación entre el perímetro y el área. Finalmente se eligen los modelos considerados como mas óptimos y se materializan. Conclusiones: lo interesante de este proyecto en relación al anterior es la complejidad que tiene al converger tres tipos de análisis en un mismo modelo. Ademas del estudio de la disposicion volumétrica con respecto al asoleamiento este ejemplo suma la

55

3


variable estructural, que puede ser otra a tener en cuenta en la etapa proyectual de la corriente investigación. Caso 3_

― Diseño paramétrico en arquitectura; método, técnicas y aplicaciones‖ Autores: R. G. Alvarado – A. Lyon Gottlieb. Objetivo: Este artículo propone consideraciones metodológicas generales de diseño paramétrico en Arquitectura para integrar condiciones constructivas y mejorar sus prestaciones, ilustrándolas con tres ejemplos desarrollados, con el fin de promover su aplicación y orientar la contribución de las nuevas tecnologías digitales en el trabajo arquitectónico.

Ejemplo 1: Fachada de edificio en altura Se tomo como caso la Torre Santamaria en Santiago de Chile. La idea fue repensar el diseño de este edificio, teniendo en cuenta las capacidades funcionales y formales establecidas. El ejemplo se desarrolló en dos partes. La primera se concentro en la modelacion parametrica del edificio, la parametrizacion del edificio para luego poder modificar las propiedades geométricas, y tambien definir nuevos componentes constructivos de fachada asociados a la proteccion frente al asoleamiento. La segunda parte focalizó sobre los procesos generativos de optimizacion estructural, para luego cruzar los resultados con los analisis de asoleamiento y finalmente definir un nuevo lenguaje expresivo en base a lo estudiado. Para llegar a la optimizacion, se comienza con un dominio limitado de celdas en dos dimensiones, al cual se ingresan condiciones de carga y apoyo. Luego el algoritmo elimina las celdas que reciben cargas que estan bajo un umbral de resistencia definido como

56

4


parámetro externo. Este procedimiento se repite la cantidad de veces que el proyectiscta crea necesarias, a fin de conseguir la mayor resistencia con el minimo de material. Luego se llevo acabo otro tipo de proceso de optimizacion. Este proceso, en vez de eliminar celdas de un dominio inicial, define una densidad relativa (30% en este ejercicio), distribuida homogéneamente entre el dominio. El proceso de optimización evolutiva itera, redistribuye las densidades de material para concentrarlo en las zonas más solicitadas por fuerzas de tensión y compresión y

vaciar

las

zonas

menos

solicitadas. Como resultado se obtuvo un mapa de densidades graduadas que fue tomado por estudiantes de Arquitectura como base para la configuración de la fachada de la torre.

Posibilidades finales generadas para la fachada

Ejemplo 2: Analisis genético de pabellones Este ejemplo fue implementado en la plataforma Grasshopper de Rhinoceros con Galápagos como procesador genético, motor solar de Ted Ngai para análisis de radiación y un repertorio de muros con optimización topológica por MatLab. Considerando un pabellón compuesto de dos o tres bloques contiguos, con una superficie general de aproximadamente 80 m2, buscando la conformación que otorgue mayor exposición solar, para reducir consumos energéticos por captación pasiva, pero también una óptima configuración estructural.

Sistema paramétrico generador / Volúmenes elaborados

57

5


Los volúmenes generados corresponden a paralepípedos rectangulares contiguos que cumplan un rango de área total, a partir de puntos centrales aleatorios, con alturas regulares. El calculo de radiacion utlizia un modulo solar (descargado www.ted-ngai.net) considerando como ubicación geografica la ciudad de Concepcion de Chile, en solsticios durante 5 horas al dia. Estos valores obtenidos se integran a un procesador genetico que evalua volumenes, a fin de obtener volumenes considerados como resistentes, mediante perimetro,

la

reduccion la

regularidad, etc.

simetria,

del la

Fase de optimización mediante la herramienta Galápagos

Conclusiones: en este casi existe una mayor profundidad en el estudio de la optimización estructural, lo que refuerza aún mas lo mencionado sobre el ejemplo anterior y la importancia que puede llegar a tener en nuestro proyecto el estudio sobre la optimización estructural. Sobre el segundo ejemplo es algo similar a las reubicaciónes de paralelepípedos de los ejemplos anteriores. Resulta interesante pensar en la posibilidad de una disposición urbana que tenga más que ver con la relacion con la orientación y el asoleamiento, a fin de optimizar la energía consumida en las viviendas; que un diseño urbano elaborado bajo una base rígida en inmutable, basado en el trazado ortogonal de las calles (como puede verse en el trasado de la Ciudad de La Plata).

Caso 4_

― Uso de herramientas paramétricas de optimizacion evolutiva y simnulación energética en el diseño basado en performance‖ Autores: S. Caldera – G. Silva – M. Loyola.

58

6


Objetivo: Este estudio pone a prueba la facilidad y eficacia de la integracion de algunas herramientas proyectuales digitales, a fin de compartir y difundir los detalles del proceso de creacion, validacion y uso de las distintas tecnicas y herramientas, haciendo énfasis en los errores y aciertos obtenidos. Como metodologia se utilizo para la optimizacion evolutiva el plug in de Grasshopper Galapagos Evolutionary Solver, para la simulación energética se utilizó la extensión GECO. Los casos de estudio son tres, y los desarrollaremos a continuación:

Caso 1: Cuboide elemental La finalidad de este ejercicio consta en disminuir al mínimo la cantidad de radiación solar recibida por un recinto cuboidal de volumen constante y dimensiones variables. El alto y largo del cuboide fueron planteadas como variables independientes mientras que la profundidad es dependiente al volumen. La posición del vano es una variable independiente, y sus dimenciones son dependientes al tamaño del cuboide. La funcion de aptitud (Galapagos) corresponde a la sumatoria de la radiación incidente, dividida en el área de la superficie horizontal del cuboide, utilizando una ― data climatica arbitraira neutral‖. Los resultados óptimos se alcanzaron aproximadamente luego de 45 generaciones de soluciones, cada una de 50 individuos. Resumen:

59

7


Es importante mencionar que han existido variables muy importantes que han quedado por fuera de este trabajo, como por ejemplo la materialidad, o el emplazamiento fisico del cuboide.

Caso 2: Fachada edificio de oficinas. La finalidad de este ejercicio era el diseño de una celosía de protección solar para disminuir al mínimo posible la radiacion recibida por un grupo de oficinas con orientacion poniente al sol. Para la optimización se utilizaron

como

variables

la

posición e inclinación de la celosía y como función de aptitud, la suma agregada de la ganancia solar total. Como data climática se utilizó el dia mas caluroso del año y el emplazamiento real del

Sistemas de fachadas generadas

proyecto. Como resultado se obtuvieron múltiples posiciones optimas posibles. El uso de SAS1 como metodoloíia de optimización tendió a simplificar el problema, aislando las variables menos incidentes (posición), y concentrando la busqueda en la variable más influyente (ángulo).

Caso 3: Volumetría de vivienda básica. El problema en este caso consistió en la determinación de la volumetría y fenestraciones óptimas de una unidad de vivienda básica esquemática a fin de minimizar o maximizar su radiación solar en un clima cualquiera. La parametrización contempló las siguientes variables independientes: 1

Simulated Annealing Solver (SAS), basada en los procesos termodinámicos que ocurren a nivel atómico durante el recocido de los metales (Rutten, 2011)

60

8


• Área del rectángulo base • Largo de lado A del rectángulo • Altura, ancho y posición de 5 vanos en muros • Angulo de rotación de la vivienda con respecto al Norte. • Posición vano puerta sobre pared • Triangulación techo por medio de puntos con variación de altura en cada vértice. Al existir tantas variables independientes, resultó imposible agrupar los resultados obtenidos. Conclusiones: Un aspecto importante fueron las diferencias producidas entre el uso de EV y SAS. Las soluciones generadas por el ES tendieron a simplificar la geometría de la envolvente, para concentrarse en la disposición y tamaño de los vanos. Por otra parte, el SAS obtuvo resultados más complejos y diversos, modificando todas las variables sin concentrarse en una variable por sobre otra. Es importante mencionar el estudio de las Volúmenes finales / Geometrías generadas a partir de los variados análisis aplicados

celosías desarrollado en el segundo ejemplo, ya que es una variable posible de implementar en

viviendas, que hasta ahora no se había considerado (al menos en los ejemplos vistos)

Caso 5_

― Sistemas abiertos de vivienda colectiva de mediana y alta densidad‖ Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado, FADU – UBA.

61

9


Alumno: F. Eliaschev. Director: Jorge Sarquis. Tutor: Julian Varas. Hipótesis de la tesis: La utilización de herramientas computacionales de ― parametrización‖, en el diseño de proyectos de vivienda colectiva, puede posibilitar la realización de proyectos arquitectónicos más ― ajustados‖ a las necesidades y deseos de los usuarios, y más ― ajustados‖ al entorno urbano y bioambiental. ¿Es posible dar respuestas de valor arquitectónico a problemas donde los aspectos cualitativos y cuantitativos de los ― fines externos‖ disciplinares (enormes poblaciones a dar habitación de características cada vez más diversas) adquieren tanto protagonismo? La presente tesis estudia sobre las herramientas computacionaes y la posibilidad de colaboración en la etapa de proyecto arquitectónico con el arquitecto ― autor‖. Señala la importancia de retomar la voluntad de participación en sistemas abiertos de proyecto (tales como los elaborados por C. Alexander, L. Kroll, J. Habraken o R. Erskine en los años ´60 y ´70) que acarrea el surgimiento del parametricismo en el area de la arquiectura y el diseño. Sobre el diseño paramétrico hoy en día el autor señala: “Como innegables avances tecnológicos pero huérfanos de un encuadre epistemológico serio, las técnicas de parametrización arquitectónica se han orientado de este modo, al campo de la morfología, olvidando sus orígenes y desaprobechando la potencia de estas técnicas para la resolución de complejidades diversas, como es el desarrollo de vivienda colectiva” (ELIASCHEV, 2011: 12). Es aquí donde podemos encontrar un punto de relación entre nuestra investigación y la presente tesis, ya que nosotros también creemos que es importante encontrarle un cause mayoritariamente útil a estas herramientas, y quizás hoy en día esten siendo utilizadas sólo en el ambito experimental – morfológico. Con esto no queremos decir que no estamos de acuerdo con esa experimentación, sino que creemos que es necesario probar estos potenciales en situaciones aplicables a la realidad socio – económica que se vive hoy en dia

62

10


en nuestro país; mas precisamente en esta investigación, orientada hacia la vivienda de emergencia social y ambiental, y a los materiales intervinientes. Eliaschev destaca, en resumidas palabras, los siguientes puntos a analizar en la generalidad de los proyectos de vivienda colectiva: 1. Capacidad de admitir actualizaciones, dado el ambiente cambiante en permanente fluctuaciones que existe. 2. El fin de la familia ― tipo‖ y la apertura a nuevos tipos de composición familiar, donde la atomización y subatomización son cualidades recomendables de las viviendas. Por otro lado, sobre el estado del arte, señala 2 cuestiones principales: la primera refiere a que las ― macroestructuras‖ de los ´60 no deben concebirse como estructuras tectónicas fijas. La segunda cuestión refiere a la diferenciación entre ― base building‖ y ― fit - out systems‖ como invariantes

estéticas

que

poseen

una

gran

determinación formal e investigativa. Según el investigador, el edificio de ― soporte‖ como base estructural edilicia debe ser reemplazado por una

Unidad de habitación, Marsella (1952), Le Corbusier. Macroestructura destinada a viviendas prototípicas.

― estructura virtual de relaciones‖. Finalmente el nuevo soporte virtual (paramétrico) se compone de las siguientes premisas proyectuales: 1. El sistema arquitectónico deberá estar regido por leyes internas, cuya activación y actualización depende del territorio y de los usuarios. 2. Los usuarios son variables interpretadas por el sistema, que generan en éste efectos y variaciones. 3. La estética está determinada por el sistema de leyes internas (el sistema de producción), y por ende llevará un correlato con el mismo.

63

11


4. Los parámetros del sistema abarcan temáticas desde la interpretación del territorio, hasta las características de los usuarios, y las potencialidades que de esta información surgen. A continuación se va a hacer hincapié en el desarrollo de las fases de la estrategia proyectual elaborada por el arquitecto:

FASE 1 Desarrollo de la subunidad: análisis de las subunidades y elaboración del Sistema de Agregación. Como primera medida se realiza un análisis ergonómico dimensional de cada uno de los locales. Para esto se toman los requerimientos mínimos propuestos en el libro elaborado por E. Neufert, ― El arte de Proyectar‖2. Sobre el sistema de agregación, el autor genera un sistema fijo de casilleros (zonas) donde se insertarán las unidades. El sistema es de lectura lineal y de simple crujía, lo que se deduce en una posibilidad de variación solamente lineal a lo largo del edificio. Según el autor, la simplificación del sistema (posiblemente arbóreo a uno lineal y bidireccional) se debe a la imposibilidad de manejar

la

complejidad

matemática que existiría si se tratase de un sistema arbóreo multidireccional.

Análisis dimensiona-ergonómico de la sub-unidad estar-comedor.

Por otro lado existe un criterio de decisión (IF – THEN) mediante el cual el sistema genera ciertas respuestas (sentencias lógicas) frente a determinados input informacionales. Ej: si existe una familia con hijos mayores a 18 años, el sistema determina que debe existir una subunidad dormitorio en el extremo de la vivienda, facilitando el acceso independiente a la misma por parte del usuario.

FASE 2_Conformación del edificio: sistema de deformación de las geometrías y sistemas de (re)ordenamiento. 2

NEUFERT, Ernst, El arte de proyectar, Alemania, Primera edición, 1936.

64

12


Al principio se dibujan, bajo la voluntad del diseñador, unas líneas generatrices del proyecto que posteriormente son pasadas al sistema paramétrico. Una vez transcriptas al terreno digital, las herramientas computacionales se encargan de optimizar su disposición, con el asoleamiento como dato principal. El autor comenta: ― El resultado formal es un edificio que se va facetando en altura y va produciendo vacíos que podrán ser controlados desde el sistema de ordenamiento de unidades‖3. Finalmente se realiza una evaluación sistemática

al sistema de

ordenamiento, teniendo en cuenta la reacción que tiene éste frente al asoleamiento correspondiente. Esquema de polilínea de generación, superpuesta por la polilínea de corrección.

FASE 3 Tectónica e imagen estética del edificio: estética de las unidades y subunidades, y sistema generador estructural y de fachadas. Sobre la producción y fabricación material de su obra el autor referencia las palabras del arquitecto Mario Carpo: ― Mil copias idénticas o mil variantes distintas del mismo prototipo digital pueden producirse con la misma máquina al mismo costo de unidad‖4. Esta voluntad productiva señala el modo en que se fue concibiendo el proyecto arquitectónico, siempre reconociendo el abanico de posibilidades y variables no idénticas que existen en este tipo de producción, bien llamada ― personalización en serie‖5. Con respecto al sistema estructural, se optó elaborar una malla / piel estructural capaz de catalizar las variaciones geométricas y excentricidades producidas por la optimización de las unidades productivas con respecto al asoleamiento; posibilitando de este modo el libre tabiquería en las unidades, lo que conduce a una mayor flexibilidad en 3

ELIASCHEV, Federico, Sistemas abiertos de vivienda colectiva de mediana y alta densidad, Buenos Aires, MDAA FADU – UBA, 2011. 4 CARPO, Mario. ―L a desaparición de los idénticos. La estandarización arquitectónica en la era de la reproducción digital‖, año 2005 en ―L a digitalización toma el mando‖, Ed. GG, ORTEGA, Luis, año 2005, pág. 63. 5 IDEM. Pág. 62.

65

13


las plantas. Adosada a esta malla estructural se

despliega

el

sistema

de

celosías

horizontales parametrizadas el asoleamiento que recibe el edificio y teniendo en cuenta el grado de privacidad que se desea generar en cada uno de los ambientes.

Detalle fachada con malla estructural y parasoles.

FASE 4 Territorialización del sistema en otros lotes: sistema de trazado de generatrices lineales y sistema generador de equipamiento. Las generatrices lineales se generan a partir del estudio de la incidencia del sol en las distintas manzanas elegidas para el emplazamiento del proyecto. Una vez determinadas las zonas que no se ven afectadas por la sombra durante los períodos más desfavorables, se establecen las zonas por donde pasan las generatrices. Luego se le superpone a esta información lo que refiere a retiros y a la arboleda del sitio, y se designan los lugares más convenientes para el emplazamiento.

Sistema de trazado de generatrices lineales. Definición de superficies a ocupar y posterior localización de las generatrices

Sobre el equipamiento urbano el autor define en una primera medida cuáles cree que son los programas urbanos que debe tener el área urbana generada; que a su vez la

66

14


considera conglomerador urbano. Posteriormente define en 1,5 km. el radio máximo de distancia que deben tener los equipamientos del centro urbano desarrollado. Así se determina finalmente cuáles son los edificios de equipamiento a desarrollar como apoyo del proyecto de viviendas (Centro médico barrial, polideportivo, centro comercial, escuela primaria y biblioteca). Conclusiones: el autor pone en observación varios puntos sobre la vivienda, los cuales son de gran interés en nuestra investigación, como la visualización del fin de la familia tipo, y por consecuencia la inminente necesidad por parte de las viviendas de absorber modificaciones y actualizaciones, a la par de las familias. De esta manera estamos de acuerdo en lo que refiere a la función que pueden ocupar estas herramientas digitales de diseño frente a las problemáticas habitacionales que se observan hoy en día a lo largo de Latinoamérica. Es sumamente interesante el modo en el que el autor establece los lineamientos que van a dirigir la fase proyectual paramétrica, donde precisa cuáles son los indicadores deseados en el diseño. Finalmente el proyecto resulta de gran complejidad y una resolución muy valiosa, una puesta a prueba clara de las herramientas digitales paramétricas en lo que refiere a la vivienda colectiva. Caso 6_

Vivienda elemental (― Elemental housing‖) Autores: TEDNGAI. Objetivo: esta investigación se inscribe en el marco de una competición, donde se busca profundizar sobre el diseño urbano paramétrico. El presente trabajo consta de un conciso ejercicio, donde, a partir de la conformación de una célula única de vivienda, y atravesando variadas operaciones (como la repetición, giro, espejado, etc) se logra desarrollar una propuesta urbana que finalmente consta de 18 micro barrios. A continuación se explica brevemente punto por punto cómo se llevó acabo.

67

15


1. Diseño de la unidad básica.

2. Planeamiento y diseño de 3 variables de expansión. Estas variables podrán repetirse la cantidad de veces que sea necesaria. Cada una de ellas va agregando una sub unidad de dormitorio, por lo que la ultima opción es la más generosa respecto a los m2. En este caso

no

analizaremos

funcional

ni

tipológicamente esta información, ya que no es el foco.

3. Elaboración de un sistema de combinaciones posibles, limitado en este caso a 6 combinaciones en total. Si bien la información obtenida no menciona con claridad el ingreso de las técnicas paramétricas en este proyecto, nosotros suponemos que es en esta instancia donde ingresa la herramienta, para generar las combinaciones. De aquí en adelante se supone al proyecto como paramétrico en su forma de llevarse a cabo. 4. En esta instancia se lleva a cabo el diseño de un patrón / parche (― One patch‖) donde queda explicita la manera de distribuir las combinaciones posibles. Una

68

16


vez terminada esta etapa (de fácil ejecución paramétrica / digital) se procede a la última etapa del proyecto. 5. En esta última instancia se procede a la repetición del patrón explicado anteriormente, de manera tal de conformar los 18 ― micro barrios‖ ( ― microneighbourhoods‖), definiendo finalmente la disposición de las viviendas en el nuevo diseño urbano.

Conclusiones: Finalmente una imagen aérea del conjunto donde es posible observar los espacios generados mediante esta disposición básica. Disposición elaborada con una escasa cantidad de operaciones aplicadas a geometrías simples, pero que como resultado logran arrojar datos interesantes a la hora de hablar de diseño urbano, como pueden ser esos pequeños patios desperdigonados por la superficie, fragmentados.

69

17


Caso 7_

― (Re) Pensando en el ladrillo: Sistemas Digitales tectónicos de albañilería‖ Autor: Matias Imbern. Objetivo:

mejorar

estratégicamente

la

complejidad de los módulos seleccionados con el fin de aumentar la funcionalidad y la complejidad de los proyectos. El nuevo sistema de ladrillo no trata de sustituir los ladrillos actuales, sino permitir una mayor flexibilidad para las construcciones de ladrillo mediante la adición de un número limitado de piezas especiales; diseñadas para aumentar la complejidad funcional y estética del conjunto en general.

Tapa de la publicación

Hipótesis de la tesis: "La aplicación de las herramientas de diseño digital y su capacidad de iteración rápida en materia de diseño permiten un enfoque estratégico para crear un nuevo conjunto de piezas, un ― sistema de plug-in‖, que puede mejorar la albañilería tradicional para lograr la geometría compleja en proyectos a escala nacional . Este sistema, combinado con el de los ladrillos actuales, puede traer nuevas posibilidades formales y funcionales a la albañilería de la construcción, una técnica bien conocida en los países con recursos de baja tecnología‖. Coincidimos con la afirmación que hace el arquitecto: “La introducción de las herramientas digitales en la producción de la arquitectura constituye, sin duda, la principal fuerza detrás de la innovación arquitectónica contemporánea” (IMBERN 2013 : 4) El autor resalta la importancia de las nuevas tecnologías incluso a la hora de la fabricación de los materiales a utilizar en la arquitectura, y por ende, las posibilidades proyectuales que nosotros tenemos, disponiendo de esa materia.

70

18


Transformaciones genealógicas de los ladrillos: Dos de los parámetros fundamentales son la posición del eje de rotación y el ángulo del mismo. Estas características, sumadas a la decisión de dejar dos caras planas, están totalmente ligadas a la idea de poder vincular (cuando se lo precise) ladrillos comunes con ladrillos mutados. Es por eso que los ángulos de rotación suelen ser submúltiplos de 90°, y en consecuencia también de 180° y 360°. A continuación se describen las tres variables. Ladrillos deformados con rotación sobre el eje longitudinal:

Ladrillos deformados con rotación sobre el eje transversal:

Ladrillos deformados con rotación sobre el eje diagonal:

Montaje en componentes

71

19


A diferencia de la construcción convencional con ladrillo común, donde uno apilado arriba del otro con la mezcla de mortero de por medio genera un vano opaco; una de las propuestas de esta tesis es la introducción de un orificio de post-tensado, lo que sumado a la utilización de mortero intermedio, genera un nuevo componente de mayor envergadura y complejidad denominado ― curso helicoidal‖. Estos componentes se forman principalmente a partir de la mutación sistemática de cada uno de sus subcomponentes (los ladrillos), para posteriormente

aplicar

una

rotación

definida

y

repetida

en

cada

unidad.

Algunas posibilidades de las geometrías generadas a partir de distintas variaciones de la unidad (ladrillo)

Cabe destacar que existen un total de 36 planteos diferentes con respecto a los ― cursos helicoidales‖. La idea no es ver las diferencias, sino entender como funciona, que es lo explicado anteriormente. Para llevar a cabo todas las series, las principales diferencias radican en los angulos utilizados en cada uno de los ejes, generando combinaciones que dan geometrias todas estas complejas posibles.

Importancia del diseño paramétrico en el proyecto Citando las palabras de P. Schumacher, el autor menciona: ― Cualquier parámetro de cualquier objeto puede estar asociado con cualquier otro parámetro a través de secuencias

72

20


de comandos. Las correlaciones y la interdependencia entre los subsistemas es lo que finalmente desencadena el diseño (Schumacher, 2011)‖6. Es por eso que consideramos la importancia de estas podibilidades que brindan las herramientas de diseño digital paramétricas, tal como lo hace el arquitecto. La definición paramétrica, elaborada mediante Grasshopper, capaz de crear cualquier tipo de los ― cursos helicoidales‖, fue elaborada mediante 6 pasos: 1- En primer lugar, todos los parámetros son personalizados: las dimensiones de los ladrillos (definir tamaños ladrillos 'junto con el Tipo de rotación y eje), número de ladrillos en el curso, ángulo de rotación y la rotación, la posición del eje, así como el diámetro de orificio de post – tensado. 2- La geometría de ladrillo es engendrada por el ― loft‖ (desván volumetrico) de los dos planos superficiales (caras del ladrillo) después de que uno de ellos haya sido girado de acuerdo a los parámetros definidos. 3- Las dimensiones de los enclaves de los ladrilos y de las tolerancias entre las conexiones también se pueden personalizar. 4- El código prolifera el ladrillo deformado siguiendo el ángulo de rotación de acuerdo con la rotación la posición del eje, creando el curso helicoidal solicitado. 5- Como último paso, la definición de Grasshopper calcula el orificio para la post tensión que pasará a través de todo el grupo.

6

IMBERN, Matias, ― (Re)Thinking the Brick: Digital Tectonic Masonry Systems‖, p. 59, Harvard University - Graduate School of Design, Estados Unidos, 2013.

73

21


6- |Finalmente, la geometría definitiva se inserta en Rhinoceros para la visualizació (mediante la aplicación de la funcion ―b ake‖).

Definición final de Grasshopper para determinar los ― cursos helicoidales‖

Conclusiones: este es uno de los tantos casos donde, a traves de sistemas paramétricos, se deforman piezas para, a partir de ciertas variables, se logra llegar a geometrias nunca antes alcanzadas. Es importante destacar la importancia e influencia que tiene el ladrillo cerámico común en la construcción de todo tipo de edificios en la República Argentina. De este modo, la corriente tesis propone indagar en las cualidades de este material, transformándolo a fin de poder generar geometrías complejas, sin dejar de lado el entorno socio-cultural donde se pretende insertar su aplicación.

74

22


Finalmente algunos de los resultados de la investigación construidos.

Caso 8_

― Metas del sistema huesos, de Miguel Fisac: eficiencia estructural + ilumminación natural, drenaje del agua. Nuevas funciones usando herramientas digitales: flexibilidad + adaptabilidad.‖ Autores: W. Choi – M. Imbren – F. Raspal. Año 2012. Harvard Graduate School of Design.

75

23


Objetivo: La investigación propone ampliar el Sistema de Huesos de Miguel Fisac mediante el uso de herramientas de diseño y fabricación digital. El principal objetivo es desarrollar un sistema personalizable que puede hacer frente a más amplia y compleja gama de requisitos estructurales, programáticos y organizativos. Antes de empezara a hablar sobre la investigación propuesta, creemos necesario hacer una breve reseña en lo que refiere a las vigas hueso. Estas estructuras de hormigón son fruto de investigaciones realizadas por el arquitecto Migue Fisac7. Estas vigas son llamadas asi ya que estan confromadas por una seccion hueca, similar a la de los huesos;

sección

y

forma

que

permitieron

un

aprobechamiento homogéneo de la luz cenital, junto con un excelente aislamiento térmico y acústico, y una gran facilidad

Sección de la ―v iga hueso‖

para recoger las aguas de lluvias. Como se meciona en el título, esta investigación intenta aportar en materia de teoría y practica dos cualidades a estas piezas que, según los autores, resultan de gran importancia en lo que refiere a la arquitectura contemporánea. Estas cualidades son la flexibilidad y la adaptabilidad, buscando ampliar la gama de posibilidades que fue uno de los problemas principales que tuvo el sistema en su momento. Con respecto a la primera, se entiende a la flexibilidad como una cualidad referente al programa y a las posibilidades de un espacio de poder albergar diferentes funciones. Esto se puede lograr, en medida, mediante la elaboración de un sistema capaz de crear diferentes condiciones de luz natural, con el fin de poder ampliar la gama de funciones que pueden coexistitr en virtud del mismo.

7

Miguel Fisac Serna (Daimiel, Ciudad Real, 29 de septiembre de 1913 — Madrid, 12 de mayo de 2006) fue un arquitecto, urbanista y pintor español.

76

24


Por

otro

lado,

el

término

adaptabilidad se realaciona con la capacidad de un sistema que pueda adaptarse a las distintas cualidades geométricas de un proyecto, sin perder la eficacia estructural. A la pieza se le aplicaron una variada serie de modificaciones, principalmente atendiendo las secciones de la pieza, generando lo que puede entenderse como

Algunas de las variaciones propuestas para la pieza

una serie capaz de adaptarse a varias circunstancias; dando como resultado cualidades espaciales diversas.

Algunos de los ejemplos de los elementos logrados a partir de la variación de la pieza

Todo la etapa del diseño de las distintas piezas fue llevada acabo mediante herramientas paramétricas de diseño, con el Grasshopper como interfaz principal. Fue de suma importancia este programa ya que permitió que, como ya se ha mencionado en otros ejemplos, la modificacion de uno de los parámetros de una pieza genere un cambio en la estructura general, aplicando modificaciones consecuentes a las demas piezas. A continuación, parte del esquema paramétrico del diseño:

77

25


Se opta por un método de fabricación digital mediante el cual se facilita la construcción de las distintas piezas. Se realiza mediante un encofrado robótico [cortado con alambre caliente] de superficies regladas. Conclusiones: Los resultados obtenidos parecen alentadores, demostrando la versatilidad del sistema en distintas situaciones programáticas. Desde una casa hasta un aeropuerto son posibles utilizando el sistema. Consideramos que a pesar de mostrar algunas situaciones espaciales no muy deseables para el libre desarrollo de ciertas actividades (como alturas inhabitables o situaciones estructurales sumamente complejas de llevar acabo), el objetivo de la investigación es logrado.

Casa y aeropuerto diseñados con el sistema propuesto

78

26


Caso 9_

― Terminal Internacion de Cruceros, San Francisco‖ Autor: Wisitsan Disyawongs. Objetivo: Visto y considerando la dinámica que podemos observar en la vida contemporánea, y la complejidad de las situaciones que de ella se desprenden; el autor propone en este proyecto encontrar un sistema estructural arquitectónico dotado de fluidez y capaz que generar la interaccion de los variados elementos que componen a la obra arquitectónica actual, con la complejidad adecuada.

Vista aérea del edificio final

Como mencionamos en el parrafo anterior, uno de los intereses principales de esta investigación es el estudio de la fluidez existente en los sistemas estructurales, estudiada desde algunos puntos arquitectónicos, tales como el análisis del programa / función, los espacios interiores, los espacios públicos, y la forma / morfología de la obra (― …the fluidity of the structural system is my thesis concept. I would like to explore these concepts through my architectural programs, interior spaces, public spaces and the form.‖8)

8

Wisitsan Disyawongs, explicando su tesis, 2012, Academy of Art University, San Francisco. Disponible online en URL: http://www.arch2o.com/san-francisco-international-cruise-terminal-wisitsan-disyawongs/

79

27


De este modo, se intenta explorar en la integracion de varios componentes de la estructura de la ciudad, como los patrones urbanos, la textura urbana, y la direccionalidad / sentido urbano. Para trabajar en el campo programático, se procedió a un análisis del programa, para posteriormente generar diagramas programáticos que permitieran extraer y simular los programas existentes en la ciudad, para utilizar y trabajar en el sitio.

Diagrama del análisis programático

El precedimiento paramétrico, se utilizó en este caso como una herramienta fundamental a la hora del diseño del patrón urbano y de la forma arquitectónica del edificio. El patrón del paisaje / urbano formará el edificio y el mismo se ajustará alrededor de la circulación que interpela las distintas partes del edificio. Es en estos espacios intermedios donde se genera la interacción que tanto interesa al autor.

Implantación del edificio

Las funciones paramétricas algoritmicas generan los escenarios ideales para eventos variables, ubicados en esos espacios intermedios que recorren el edificio y facilitan la interaccion de los pasajeros y los habitantes de la ciudad, aportando a esa fluidez buscada. Las matemáticas algorítmicas refieren a los cambios predecibles. El número va a cambiar y transformar constantemente y es asi como el patrón cambiante ilustra y analiza los bordes del sólido sistema estructural entre el territorio urbano y el límite de la ciudad.

80

28


Estudios de los distintos fluidos tomados para el diseño del edificio

Conclusiones: Podemos obrservar que a través de los sistemas digitales parameétricos es posible crear una interacción visual y espacial continua a través de una superficie fluida generada anteriormete, la cual posee un mar de información fluctuante que, otra vez, demuestra que proyectar desde la multiplicidad y no desde la escencia genera un abanico de posibilidades de acción proyectual, donde las actualizaciones materiales son las obras de arquitectura finalmente, pero sabiendo que existe mucha información que aun espera ser estudiada y utilizada.

Caso 10_

― Pabellon multifuncional‖ Autores: Mania Aghaei Meibodi y Hamia Aghaimeybodi. Objetivo: exploracion en el campo de la materia, en la busqueda de piezas adecuadas para la adaptación a nuevas morfologías pertinentes a proyectos considerados dinámicos. Cuando nos referimos a proyectos dinámicos no nos referimos necesáriamente a proyectos móviles, sino a los que, dentro de su generación, se encuentran con una cantidad de información en fluctuación permanente, lo que hace que su concreción este dada por la actualización de esos datos. Es un término que refiere en gran medida a lo mencinado en el caso anterior, la multiplicidad.

81

29


El proyecto consta de una estructura principal, extraida de las estructuras de panal exagonal generada por las abejas. Estas celdas pueden variar dependiendo de la inclinación en la que esten dispuestas, variable la cual está definida según el proyecto y el sitio donde se dispongan dentro del mismo.

Definición de Grasshopper de las celdas y ejemplo de fabricación.

Los ejercicio consta de 3 pasos: 1- Determinar la información generica. Aquí es donde se elabora la definición de Grasshopper sobre la geometria de las celdas mostramos anteriormente. 2- Definir una forma / estructura variable donde aplicar el sistema.

3- Como último paso se procede a la fabricación digital de la obra.

Conclusiones: Es importante este ultimo punto mencionado, ya que el proyecto integra la fase de produccion y la de diseño, en las plataformas de CNC – Machine y Grasshopper resepctivamente, lo que posibilita generar una cantidad de uniones, chapas, y celdas que de un modo estándar seria imposible. Es a esto a lo que Mario Carpo denomina ― serialidad no estandar‖ (CARPO MARIO 2005). El crítco hace una reflexion al respecto

82

30


que creemos interesante citar: ― …las tecnologías digitales aplicadas simultáneamente al diseño y la producción industrial pueden generar las mismas economías de escala produciendo al mismo tiempo unas series en las que todos los elementos son diferentes, aunque dentro de unos límites”. La afirmación recalca sobre la posibilidad de esa serialidad, en contraposición con el mecanicismo propuesto por el movimiento moderno, y su aplicación a partir de las facilidades que ofrecen las herramientas digitales, tanto en la fase de diseño, como en la de producción, como se dijo anteriormente.

83

31


Anexo 5 Realización de video tutoriales sobre herramientas de análisis energético, con las herramientas de diseño paramétrico desde los plugins “Ladybug” + “Honneybee”, en la plataforma grasshopper. Informe adjunto.

84


ACTIVIDAD 5 EN PLAN DE TRABAJO: 

Realización de video tutoriales sobre herramientas de análisis energético, con las herramientas de diseño paramétrico desde los plugins “Ladybug” + “Honneybee”, en la plataforma grasshopper. Ladybug es un plugin para el medio ambiente del enorme grupo de plugins “Open source” para

Grasshopper 3D que ayuda a los arquitectos e ingenieros a crear un diseño arquitectónico consciente del medio ambiente. Ladybug importa información meteorológica (.EPW) a través de otro plugin - Energyplus - en Grasshopper y proporciona una variedad de gráficos 3D interactivos para apoyar el proceso de toma de decisiones durante las etapas iniciales de diseño.

Honneybee conecta al Grasshopper 3D con otros plugins “Open source” como EnergyPlus, Resplandor, Daysim y OpenStudio para el estudio y simulación de la energía y de la iluminación natural de los proyectos

85


estudiados. Es interesante la herramienta porque posee las herramientas para este tipo de análisis en un formato paramétrico, lo que facilita su utilización y eficacia.

En esta investigación se propuso un estudio de la herramienta, y a continuación se disponen algunas imágenes donde se muestran algunas de las tantas posibilidades que estos programas poseen.

Estudios con Ladybug: Definición estudiada:

86


Algunos resultados de análisis realizados sobre un modelo hipotético de edificio: Análisis de los horarios donde la incidencia del sol es significante:

Análisis de la incidencia solar en las superficies construidas:

87


Anรกlisis de radiaciรณn solar por horarios, solo manteniendo visibles los horarios donde la radiaciรณn es superior a 750 wh/m2:

Anรกlisis de la velocidad del viento:

88


Finalmente se le aplica el estudio a una vivienda tipo del proyecto, donde la lรณgica de distribuciรณn de la materia de realiza con respecto a la orientaciรณn del sol:

89


Estudios con Honeybee: Definición estudiada:

En una primer instancia se procede al armado de un modelo. En este caso se utilizo uno de prueba. En esta etapa el programa detecta las distintas superficies de la casa (techo – piso – ventanas – muros – etc).

A la hora de diseñar las aberturas existe la posibilidad de discriminar el porcentaje de apertura, dependiendo distintas variables como por ejemplo la orientación. A continuación se muestra análisis comparativos de dos tipos de análisis donde un modelo tiene los porcentajes de aberturas indiscriminadamente (25% por cara) y el otro si discrimina el porcentaje dependiendo la orientación (norte 15%, oeste 15%, sur 55% y este 25%); de este modo se pueden observar las diferencias. Análisis de calentamiento (indiscriminado izquierda – discriminado derecha):

90


Análisis de la temperatura del aire (indiscriminado izquierda – discriminado derecha):

Los siguientes análisis son solo del modelo que discrimina entre las distintas caras. Análisis de temperatura normalizada:

91


Análisis del enfriamiento:

Análisis humedad relativa:

Al igual que con el estudio sobre LadyBug, la fase siguiente consistió en poder aplicar estos conocimientos a las células del proyecto con el que trabajamos, para poder observar los resultados. A continuación se ven las imágenes comparativas donde el modelo de la izquierda tiene una distribución de las aberturas del 25% para cada cara, indiscriminadamente, mientras que el modelo de la derecha tiene el porcentaje dependiendo la orientación (norte 15%, oeste 15%, sur 55% y este 25%). Análisis del calentamiento normalizado:

92


Se puede observar un mayor equilibrio y menor calentamiento en las unidades que tienen una disposiciรณn material acorde a la orientaciรณn, por lo que se utiliza esa lรณgica distributiva en la etapa del proyecto.

93


Anexo 6 Experimentación con las herramientas y técnicas paramétricas. Diseño de sistema paramétrico con posibilidad de réplica variable. Aplicación en terreno aleatorio.

94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


118


119


120


121


122


123


124


125


126


127


Anexo 7 Verificación del sistema diseñado en terrenos del barrio “San Carlos”. La delimitación de la superficie en que se implanta son las calles 143 – 144 – 145 – 146 – 46 – 47 – 49 – 49 bis – 50 , en coalición con el arroyo Pérez. Conclusiones.

128


Verificación del sistema desarrollado Localización: El sector utilizado para la verificación se ubica en el barrio San Carlos de la periferia platense, dentro del polígono conformado por las calles 143, 144, 145, 146, 46, 47, 49, 49 bis, 50,y y el Arroyo Pérez. El mismo se encuentra hoy en día ocupado por una serie de viviendas de bajos recursos, por los que son consideradas viviendas de emergencia social y ambiental. Asimismo cabe destacar que fue una de las zonas más afectadas de la Ciudad de La Plata durante las inundaciones de abril de 2013. UBICACIÓN RESPECTO AL CASCO URBANO PLATENSE:

129


ZONA PUNTUALMENTE UTILIZADA:

Proceso proyectual: Este terreno fue elegido con la finalidad de poder aportar nuevas soluciones a la relación de la trama urbana clasica platense con el soporte natural donde fue instaurada. Es por esta razon que el poligono que se arma de esa interseccion de las calles con el Arroyo Pérez es tomado en su totalidad para el proyecto, no discriminando las calles que lo atraviesan. Si bien el sistema ya se encontraba elaborado a la hora de implantarlo en el nuevo territorio, fueron necesarios algunos ajustes respecto al armado del loteo, dado que algunos ángulos resultaban complicados y se opto por no “suavizarlos”, tomándolos de este modo tal y como se registraban desde la imagen aerea:

130


En esta etapa – verificación – no vamos a hacer mayor hincapié en lo referido al proceso del proyecto, ya que fue minuciosamente descripto anteriormente. La finalidad de este ejercicio se fundamenta en la necesidad de generar proyectos realizables en la ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y es por eso que creemos necesaria la aplicación de estas herramientas en territorios reales. Es necesario mencionar que el procedimiento fue exáctamente el mismo que el realizado en el caso anterior, por lo tanto a continuacion se despliegan varias imágenes que muestran cómo el sistema elaborado logró establecerse en un nuevo territorio, otorgando posibilidades urbanas que creemos interesantes.

131


132


Conclusiones: a. Sobre la adaptacion a la trama real: Creemos que la respuesta que ofreció el sistema generado a la trama donde se lo implementó fue satisfactoria, logrando una relación geométrica con el espacio natural mas acorde a la generada desde la trama urbana tradicional platense. b. Sobre la morfología urbana: Los offset que se generan para las calles internas y la subdivision general del loteo resultan un poco ajustados, por lo que es posible que se retoque esa variable para proyectos o implementaciones posteriores– en el proyecto actual es 13 metros - . Esta alta densidad de viviendas deja menos superficie destinada a espacios verdes de lo deseado, por lo que será importante su reajuste. c. Metodo de ocupacion de lotes: Los metros cuadrados asignados a cada grupo familiar se desprenden del estudio de los 22 casos de vivienda social elaborados en la Prov. de Buenos Aires. Al duplicarse los pisos cuando la altura de los volumenes de las viviendas supera los 5 metros, es convierte necesaria una readaptación de los accesos, dado que ya no solo va a vivir una familia en esa vivienda, sino que viviran la cantidad de familias necesarias como pisos haya; generando asi la necesidad de diseñar accesos externos a cada uno de los pisos. Esto se planteó posible en una primer instancia desde los patios internos que se unen, orientados al norte, pero queda para su mayor definición a investigaciones posteriores. d. Sobre la re - distribución del material: como premisa principal de este proyecto se encuentra la del estudio de las lógicas de distribución material. Como se menciona en el proyecto anterior, tanto las relaciones entre material opaco y material translúcido de cerramiento como los metros cuadrados por habitante, son datos que surgen directamente del estudio realizado sobre los 22 casos de viviendas. Este proyecto cuenta con un total de 141 viviendas (de las cuales casi un 80% tienen mas de 1 piso) y la cantidad de algunos de los materiales utilizados se describe a continuación (los materiales que no se especifican no pudieron ser calcluados por dificultades del sistema) : 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Cerramiento opaco: 17.026 m2. Cerramiento translúcido: 8.401 m2. Losas intermedias + piso: 4.136 m3 Losas techos: 3.151 m3 Columnas: 202 m3 Vigas aéreas de encadenado: 743 m3

Lo interesante de estos datos radica en la posibilidad, en un futuro, de utilizarlos como base para los financiamientos de los proyectos, por ejemplo, elaborados desde el IVBA. Al encontrarse dentro del sistema la posibilidad de cómputo de materiales, de una manera exacta, es posible que los proyectos varíen en su forma (variabilidad,

133


serialización no estándar) , y que a su vez otorguen la información necesaria para el desarrollo de cómputo y posterior presupuesto de la obra. Es necesario ahondar en el estudio de este punto, pero la presente investigación busca dejar un precedente en lo que refiere a la fabricación digital y las posibilidades que este tipo de fabricación puede aportar, en lo referido a ahorro de tiempos y de recursos. Como conclusión general podemos decir que el sistema respondió de forma satisfactoria a un nuevo emplazamiento, lo que denota la versatilidad supuesta desde un principio. Existen fases del proyecto que se debieron realizar de manera analógica, dada la incapacidad de ejecutarlas dentro del sistema; pero sabemos que es posible ahondar aun mas en estas herramientas, de manera que el total de las operaciones se realice de manera digital. Es cuestión de tiempo y de estudio lograr ese desarrollo minucioso del proyecto, y es por eso que consideramos que esta investigación abre las puertas a posteriores investigaciones; apuntando siempre a poner al servicio de la sociedad estas herramientas que mucho tienen por ofrecer en las etapas de proyecto, y que hoy en dia no son tenias en cuenta por su poca difusión.

134


135


Anexo 8 Asistencia a las “XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos” organizado por la FADU – UBA , en carácter de expositor. Ponencia publicada adjunta.

136


POSIBILIDADES DE LAS HERRAMIENTAS PROYECTUALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL Autor: VALLINA, Felipe J. Talleres de Teoría y de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Laboratorio de Investigación Proyectual, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. felipevallina6@gmail.com / felipevallina@hotmail.com

Introducción “… existen en la provincia de Buenos Aires 1.046 asentamientos informales. Se estima que viven en ellos aproximadamente 327.600 familias… el porcentaje de población estimada que vive en villas y asentamientos en la provincia de Buenos Aires a comienzos del 2013 es de aproximadamente un 9,3% de la población total del distrito (1.543.800 personas aproximadamente)” (TECHO, 2013, 168) La problemática de la vivienda y de los asentamientos informales no solo existe en la provincia de Buenos Aires y en nuestro país, sino que es algo que preocupa alrededor del planeta. Según informes de la ONU “para el 2030, cerca de 3 billones de personas o el 40% de la población del mundo necesitarán tener acceso a viviendas, infraestructura básica y a otros servicios tales como sistemas de acueducto y saneamiento. Estas cifras pueden traducirse en la necesidad de construir 96.150 viviendas diarias en suelos con servicios y documentos a partir de este momento y hasta el 2030” (ONU – HABITAT, 2012, 6). Teniendo en cuenta el panorama sobre la escala de esta situación habitacional, entendemos necesario incluir estas problemáticas en lo referido al proyecto arquitectónico. Si en el siglo XX fue la Revolución Industrial, en el siglo XXI es la era digital quien propone nuevos desafíos y herramientas para el estudio de estas cuestiones; y es el motivo de la presente investigación ahondar sobre sus posibilidades. A través de las técnicas de diseño paramétrico hoy es posible pensar en proyectos elaborados a partir de un esquema lógico representado en una interfaz sencilla, y de esta manera poder controlar dicho proceso. Con las 137


herramientas de simulación y optimización (en base a algoritmos genéticos) creemos que es posible llegar a una mayor eficacia material en los proyectos, y de este modo poder maximizar los recursos destinados a la vivienda social en la provincia de Buenos Aires.

Antecedentes de este nuevo modo de proyecto Se pueden verificar una diversidad de aportes referentes a estos nuevos modos de proyecto digitales – paramétricos. A continuación desarrollaremos algunos de ellos, que hemos creído relevantes respecto a esta temática.

El lenguaje de patrones Uno de los primeros teóricos en hablar sobre un modo de proyectar distinto frente a la forma de proyectar 1

frecuente en el movimiento moderno fue Christopher Alexander , quien plantea un ejercicio proyectual basado en sistemas generadores, compuestos por patrones. Es así como, en 1977, postula su libro más influyente en el mundo arquitectónico, “El lenguaje de patrones” (A pattern language). El autor entiende que las obras arquitectónicas son la transcripción y posterior materialización de los 2

sistemas, a los cuales describe como fenómenos holísticos , es decir, como producto de la interacción entre las partes del mismo. Según esta corriente, se considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes, y por ende se estudia desde el entendimiento de la información componente del mismo; sus nodos y conexiones. Podemos decir que los patrones son aquellos nodos de información que, tejidos e interconectados, conforman estos sistemas, generando un todo. Sobre los patrones Alexander desarrolla la siguiente definición: “Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, para describir después el núcleo de la solución a ese problema, de tal manera que esa solución pueda ser usada más de un millón de veces sin hacerlo ni siquiera dos veces de la misma forma” (ALEXANDER, Christopher, 1964, 115) Alexander no es el único interesado en esta temática de sistemas y patrones.

Otro teórico sobre el tema es

3

el investigador James Coplien , quien supone que un buen patrón debe cumplir con los siguientes requisitos: -

Debe solucionar un problema

-

Son conceptos probados (no teorías ni especulaciones)

-

La solución no es obvia(aproximación necesaria para la solución de problemas complejos)

-

Describe una relación, sistemas, estructuras, o mecanismos

1

Christopher Alexander ( n. 4 de octubre de 1936 en Viena, Austria). Arquitecto que creó y validó el término lenguaje de patrón, un método estructurado que pone la arquitectura al alcance de personas no especializadas profesionalmente en la materia, y que popularizó en su libro A Pattern Language. 2

El holismo es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. 3 James O. Coplien es un escritor, profesor e investigador en el campo de las Ciencias de la Computación. Ha hecho contribuciones importantes en las áreas de diseño de software, desarrollo organizacional, la depuración de software, y en la investigación empírica.

1

138


-

Debe tener un componente humano importante (los mejores recurren explícitamente a la estética y la utilidad,

mejorando el confort) Entendiendo ahora un poco de que se trata este sistema de patrones, y lo que significa entender los distintos acontecimientos como fenómenos holísticos, podemos decir que el estudio del objeto y proyecto arquitectónico no puede concebirse a partir de la suma de sus partes, sino que es definitivamente necesario entenderlo desde las relaciones que entre sus partes existen. ¿Qué relación pueden tener los patrones y sistemas con la corriente investigación? La finalidad de esta investigación es la elaboración de un sistema generador variable e iterativo, que pueda aportar a una posible solución de una de las problemáticas que aquejan a nuestro país desde hace muchos años, la problemática de la vivienda de emergencia. El papel de los patrones en este sistema es crucial, ya que deberán representar ciertos datos relevados y estudiados de la realidad, para, en conjunto, poder aportar y proponer soluciones dentro de un sistema.

Teoría del molde interno y arte generativo Si bien Christopher Alexander elaboró varios proyectos con su sistema de patrones; entendiendo, como se dijo anteriormente, a la arquitectura como un fenómeno holístico; la teoría del lenguaje de patrones nace a partir de concepciones teóricas no formales ni materiales, como método propositivo de diseño proyectual formal y objetual arquitectónico. La teoría del molde interno, desarrollada a continuación y elaborada muchos años antes que la de Alexander, nace en cambio, como un intento de interpretación de las lógicas de generación formal de las distintas especies animales, elaborando un método inverso al de Alexander. Con el hecho material dado (las especies de animales), se intenta elaborar una teoría que reúna los lineamientos necesarios para poder explicar la forma de redistribución material que da en esas especies y su crecimiento. 4

Es 100 años antes de Darwin y su teoría de la evolución cuando el Conde de Buffon, Georges Louis Leclerc , desarrolla su teoría de sobre la generatividad y el molde interno. Se trata de una explicación de la generación de distintos animales por la combinación de dos semillas, que daban origen al embrión mediante la mezcla mecánica de sus partes. Según esta teoría, las partículas de estas semillas se organizaban en un todo estructurado por la acción de microfuerzas, concebidas por analogía con las fuerzas de atracción de Newton. Este campo de fuerzas organizado, o molde interno, tenía la propiedad de asimilar materia en el orden indicado para el desarrollo del embrión. La interrogante que propone esta teoría es ¿Cómo podría la materia asimilarse y encontrar su lugar, de modo que todas las partes aumenten proporcionalmente? Evidentemente es necesario para eso un mecanismo que la distribuya siguiendo cierto plan o sistema estructurante / subyacente. Se abre la posibilidad de que sea la materia misma la que, sin ningún agente exterior, contenga los principios que resultan en la diversidad de los seres vivos. Esta teoría e investigación abrió el camino a las posteriores investigaciones de Darwin (teoría de la evolución),

4

Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), nació en Montbard, Borgoña, Francia, el 7 de septiembre de 1707. Desde joven mostró inclinación por la filosofía y sobre todo por las ciencias naturales. En 1749, publica los tres primeros volúmenes de la obra titulada Histoire naturelle (Historia natural), que contienen un discurso De la manera de estudiar y de tratar la historia natural, así como los libros: Teoría de la tierra, con sus pruebas; Historia general de los animales; e Historia natural del hombre.

2 139


Mendel (leyes de la herencia), y más contemporáneo aun, el descubrimiento del código genético por parte de Watson y Crick. En materia de arquitectura y diseño se puede decir que existen dos maneras prototípicas de llegar a la forma: por adición (la pintura, donde el artista añade sucesivamente colores y trazos sobre el lienzo) o por sustracción (escultura, donde el artista quita lo que le sobra a un bloque de material). Es aquí donde el concepto del molde interno dispone de un nuevo mecanismo. Ya no hablamos de adición o sustracción, sino de un desarrollo.

El David de Migel Angel (1501), el Numero 34 de Jackson Pollock (1949) y el arte generativo de Migel Angel Vidal (1950). Ejemplos de los distintos modos de llegar a la forma.

Al igual que lo propuesto en las teorías de C. Alexander, no se trata ya de la manipulación directa de la forma, sino de la disposición de un sistema que, de algún modo y en razón de ciertas leyes, genera forma por sí mismo. Es en este enclave donde tiene lugar el llamado “arte generativo”. De esta manera, elaborando un sistema de reglas compuesto por patrones de diferentes características, y haciendo especial hincapié en las conexiones de esos patrones de información; acabamos por generar un objeto o pieza (no necesariamente formal), con características esenciales que guardan relación de información directa con ese sistema mencionado. De este modo, los sistemas digitales de proyecto son colaboradores ideales en estos procesos generativos e iterativos, ya que tienen la capacidad de ejecutar una vasta cantidad de instrucciones con gran precisión y a gran velocidad. Por otro lado, los programas digitales de diseño paramétrico guardan el rastro procesual del proyecto, por lo que no existe traba alguna a la hora de cambiar algún flujo de información, o editar un parámetro, sin importar en que instancia del proyecto se encuentre (principio o fin). Sobre esta corriente teórica, el artista informático Philip Galanter ha hecho una reflexión al respecto que es tomada hoy en día como una de las definiciones canónicas de este tipo de arte: “Arte generativo se refiere a cualquier práctica artística en la que el artista usa un sistema, como un conjunto de reglas del lenguaje natural, un programa de computación, una máquina, u otra invención procedural, que es puesta en movimiento con un cierto grado de autonomía contribuyendo a un resultando en un trabajo artístico terminado.” Desde esta perspectiva el ejercicio creativo no es visto más como un asunto de mera inspiración, sensibilidad privilegiada o talento extraordinario, sino que el artista le presta su mano con mayor o menor éxito a un sistema de reglas abstracto, que es en sí mismo perfectamente autónomo (desde ya que ese sistema de reglas es generado por el artista). Un artista que ha trabajado sobre estas nuevas tendencias teóricas como la impersonalidad o autonomía 3 140


que se puede desarrollar en algún trabajo artístico es Sol LeWitt, quien afirma que sus obras pueden ser separadas de él, ya que las mismas no son más que un conjunto de reglas.

Sobre el parametricismo “Es importante no perder de vista la instrumentalidad del ordenador. El ordenador no es “una herramienta mas”, pero sigue siendo una herramienta, un instrumento con capacidades, limitaciones y posibilidades muy específicas. ¿Cuáles son las oportunidades específicas de las nuevas modalidades de descripción geométrica, de modelado espacial, de simulación de funciones y programas, de generación de sistemas formales y organizativos, o de creación rápida de prototipos?” (ALLEN, Stan, 1995, 204) Creemos que es interesante abordar el estudio de esta temática desde un enfoque interdisciplinar (artístico, matemático, arquitectónico, biológico, social, etc) a la hora de hablar del diseño paramétrico, para poder entender cómo es que funciona y qué prestaciones, como herramienta proyectual que es, puede ofrecer a los arquitectos y diseñadores, y sobre todo a la sociedad. Sobre la corriente investigación podemos decir que estudiamos estas herramientas para poder llegar a una mayor optimización de los materiales y las técnicas constructivas, a fin de mejorar el hábitat de las personas. 5

El concepto de diseño paramétrico o parametricismo aparece en el año 2008, de la mano del arquitecto Patrick Schumacher. El nombre se deriva de la idea de que los elementos empleados en el proceso de diseño pueden ser entendidos como parámetros o variables capaces de ser manejadas y modificadas de manera tal de producir no solo un producto final, sino una serie de iteraciones durante el proceso, que pueden ser considerados también, como diseños en sí mismos. Una de las facultades más interesantes que nos brindan las herramientas del diseño paramétrico, es la de poder llevar el proceso de diseño desde el inicio en que se gesta en la mente del diseñador, a un esquema lógico que puede ser representado por un algoritmo; de esta manera se vuelve visible y nos da la posiblidad de controlar de un nuevo modo dicho proceso.

Sobre su funcionamiento. Prestaciones y posibilidades de las herramientas digitales. “El software de animación contemporáneo tiene interés porque supone un nuevo medio para el diseño, de igual forma que la perspectiva fue una técnica que se convirtió rápidamente en un instrumento de diseño más que en una técnica descriptiva o analítica”. (LYNN, Greg, 1997, 204) 5

Termino introducido por Patrik Schumacher durante la Bienal de Arquitectura de Venecia 2008, para designar –de acuerdo a su tesis– al estilo que sucede al Modernismo.

141

4


Entendemos, como lo menciona el reconocido arquitecto y teórico G. Lynn, que son estas herramientas las cuales generan en cierta medida los modos de proyecto, y consecuentemente las geometrías (entre otras tantas posibilidades). En el caso de diseño paramétrico lo hacen a partir de la definición de una familia de parámetros iniciales y programación de las relaciones formales que guardan entre ellos. Ahora, ¿Qué capacidades aportan estas herramientas al diseño arquitectónico? Gracias a los atributos que ofrecen estos instrumentos, existe ahora la posibilidad de dotar a los proyectos de la capacidad de variar y adaptarse a requerimientos múltiples o a criterios de evaluación especifica. Su aplicación permite ampliar el rango de soluciones que otorgan los métodos tradicionales de diseño análogo. Se destacan diversos sistemas digitales empleados hoy en día en el área de la arquitectura aplicándose a distintas necesidades, ya sea para la generación formal, como para la optimización estructural. La gran mayoría de ellos son plug-in de Rhinoceros o Grasshopper y forman parte de los denominados programas “Open Source”, los cuales son de distribución gratuita y segura en la red. Empezaremos por describir detalladamente lo mencionado anteriormente: Rhinoceros 3D: 6

Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en tres dimensiones basado en NURBS . Es un software de diseño asistido por computadora creado por Robert McNeel & Associates, originalmente como un agregado para AutoCAD de Autodesk. El programa es comúnmente usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotriz, CAD/CAM, prototipado rápidos, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia. La geometría NURBS tiene cualidades esenciales que la convierten en la opción ideal para el modelado asistido por ordenador, como tener una definición precisa y fácilmente manipulable, además de generar archivos livianos, fáciles de ejecutar. Grasshopper 3D: Grasshopper™ es un lenguaje de programación visual desarrollado por David Rutten en Robert McNell & Associates. Grasshopper es un plug-in que corre dentro de la aplicación Rhinoceros 3D. Los proyectos son creados arrastrando componentes en el área de trabajo. Los componentes tienen entradas y salidas, las salidas se conectan a las entradas de los componentes subsecuentes. Los programas pueden también contener otro tipo de algoritmos, tales como los numéricos y textuales, pudiendo así generar listas de funciones conectadas a canales de transmisión de datos que contienen información en números y texto. Sobre la interfaz, Grasshopper divide la pantalla en áreas que proporcionan información o solicitan la introducción de datos, contando con numerosas ventanas interactivas y contextuales que cambian en función del elemento seleccionado o el comando en ejecución.

6

NURBS (B-splines racionales no uniformes) son representaciones matemáticas de geometría en 3D capaces de describir cualquier forma con precisión, desde simples líneas, círculos, arcos, o curvas en 2D hasta los más complejos sólidos o superfícies orgánicos de formas libres en 3D. Una curva NURBS se define mediante cuatro elementos: grados, puntos de control, nodos y regla de cálculo.

142

5


Interfaz de Grasshopper. Imagen extraída del proyecto del autor, Vallina Felipe.

ADD – ONS: Si bien la cantidad de ADD – ONS (así se llaman a los plug – ins en esta plataforma) existentes que complementan el funcionamiento del Grasshopper 3D y Rhinoceros 3D es muy alta, a continuación describiremos algunos de los más comúnmente utilizados. Comenzaremos por determinar algunas categorías de “ADD – ONS”, determinadas por la temática de aplicación y su posibilidad en la etapa de proyecto. Estas son: programación geométrica, estudio energético y ambiental, estudio estructural, fabricación digital y optimización evolutiva. 1.

Programación geométrica Para este caso la plataforma más utilizada es Grasshopper 3D, explicitada anteriormente.

2.

Estudio energético y ambiental

a.

Ladybug: es una herramienta utilizada para el análisis del medio ambiente que ayuda a los arquitectos e

ingenieros a crear un diseño arquitectónico consciente. Ladybug importa información meteorológica (.EPW) a través de otro plugin - Energyplus - en Grasshopper y proporciona una variedad de gráficos 3D interactivos para apoyar el proceso de toma de decisiones durante las etapas iniciales de diseño. b.

Honeybee: conecta al Grasshopper 3D con otros plugins “Open source” - EnergyPlus, Resplandor, Daysim y

OpenStudio - para el estudio y simulación de la energía y de la iluminación natural de los proyectos estudiados. c.

Heliotrope: esta herramienta es similar al Ladybug dado que permite calcular los vectores de posición solares

en fechas y horas específicas y proporciona una variedad de componentes para la manipulación de dichas fechas y horas de forma paramétrica. Se usa para crear diseños solares conscientes; para alinear la geometría, luces de posición de representación, o analizar el sol incidente sobre los edificios. 3.

Estudio estructural 6 143


a.

Karamba: es una herramienta utilizada para cálculo resistente por análisis de elemento finito con restricciones

de material o comportamiento. Resulta ser una herramienta muy eficaz y exacta a la hora de arrojar valores. b.

Kangaroo: a diferencia del Karamba, esta herramienta en vez de ejecutar solo los análisis estructurales,

permite llevar acabo simulaciones interactivas en vivo, lo que la convierte ideal para generar diseños resolutivos óptimos. c.

TopOpt: es una herramienta similar al Kangaroo, y funciona como plataforma de investigación para la

aplicación de los procedimientos de optimización topológica experimentales dirigidos hacia el diseño arquitectónico de las estructuras. 4.

Fabricación digital Existen varios componentes dentro de Grasshopper 3D y Rhinceros 3D para elaborar modelos físicos de

información digital mediante acciones de corte, rebaje o solidificación; que facilitan la fabricación digital. A pesar de lo mencionado, también existen algunos ADD – ONS de GH que suman más componentes, como por ejemplo FabTools, que consiste en un conjunto de herramientas para fines de fabricación y mejora de flujo de trabajo, como así también para acelerar las tareas de secuencias de comandos. Este programa permite “cocinar” objetos con diferentes atributos, lo que ayuda a la hora de exportar archivos para su fabricación. 5.

Optimización evolutiva 7

Galápagos: es una herramienta de optimización que utiliza algoritmos genéticos en su funcionamiento, y evalúa los resultados según una fórmula de efectividad y aptitud (“fitness”). La aptitud es todo lo que queremos que sea. Cuando estamos tratando de resolver un problema específico, sabemos lo que es estar adaptado. Por ejemplo, si estamos tratando de posicionar una forma de modo que se pueda construir con el desperdicio de material mínimo, hay una función de aptitud muy estricta que es la relación material – forma – espacio. Con este punteo general de algunos de los programas que sirven de asistentes en lo que refiere al diseño digital, podemos empezar a darnos cuenta de la cantidad de información que es posible utilizar en la etapa de diseño arquitectónico. Un caudal de información quizás impensado en otra época, pero que hoy está al alcance de nuestras manos. Vemos y destacamos un altísimo potencial en estas herramientas; creemos que pueden ser vitales a la hora de encontrar nuevas respuestas a las problemáticas complejas de hoy en día.

Aplicación de las herramientas. A lo largo de esta investigación se han estudiado 10 casos de proyectos elaborados en base a herramientas digitales de diseño, a fin de poder comprender sus prestaciones y, de este modo, poder adentrarnos abordar de una manera mayormente satisfactoria la etapa proyectual. Es importante señalar en este apartado los aportes que, a 7

Fue John Holland (pionero en sistemas complejos y ciencia no lineal) quien, en los años 70, incorporo como técnica de inteligencia artificial la de los algoritmos genéticos. Son llamados de este modo ya que se inspiran en la evolución biológica y su base genético molecular. Estos algoritmos modifican un conjunto de datos de manera similar a una población de individuos sometiéndola a acciones selectivas semejantes a la evolución biológica (mutaciones y recombinaciones genéticas), así como también a una evaluación de acuerdo con algún criterio, en función del cual se decide cuáles son los individuos más adaptados, que sobreviven, y cuáles los menos aptos, que son descartados.

144

7


nuestro criterio, estos casos estudiados pueden hacer en materia de proyecto para la vivienda en emergencia social y ambiental. Definimos 4 categorías en cuanto al enfoque proyectual estudiado en estos ejemplos: 1. Optimización: Refiere a los trabajos cuya principal finalidad es obtener la mayor eficiencia en cuanto a ciertos parámetros establecidos. Los hay desde el enfoque estructural y energético en su mayoría, utilizando recursos como la disposición de las plantas y los volúmenes apilados para el primer caso, y las posiciones de las ventanas o el diseño de celosías para el tema energético. Los resultados obtenidos son alentadores, indagando en la morfogénesis y la edición de estas formas, desde distintas perspectivas como se mencionó anteriormente. De esta manera, la relación entre forma y función se amplia, entendiendo que la forma siempre tiene relación con la función, lo interesante resulta de definir en función de qué, esa forma es establecida. 2. Desarrollo de la parte: Esta categoría engloba los proyectos cuya finalidad es la parametrización de una pieza determinada, estudiándola y transformándola. Es interesante observar cómo, a partir de piezas tradicionales de construcción utilizadas en países de baja tecnología constructiva (como el ladrillo en Argentina), pueden ser reinterpretadas a fin de generar y mejorar las posibilidades formales y funcionales de los proyectos. 3. Desarrollo del sistema: Si bien todos proyectos paramétricos tienen la innegable característica de ser sistemas editables, y es por eso que esta investigación propone estudiarlos, los trabajos incluidos en esta categoría se destacan por sobre los demás por plantear desde el principio la idea de un sistema fluctuante de diseño, con parámetros receptivos de una información exterior cambiante, a veces referida al territorio, otras a las familias que pueden habitar un edificio. Estos trabajos posibilitan la realización de proyectos arquitectónicos más ajustados a las necesidades y deseos de los usuarios, como así también al entorno urbano y bioambiental, siendo capaces de absorber los cambios que, tanto los usuarios como los territorios pueden presentar; logrando de este modo acercarnos a lo que el arquitecto Carpo señala como “Personalización en serie” (CARPO Mario, 2005, 204) 4. Producción digital: Los proyectos desarrollados desde este enfoque se caracterizan por tener fuertes intenciones de integrar las fases de diseño y producción desde el sistema paramétrico elaborado, facilitando así la asociatividad proyectual, entendida en términos de “…método de software para construir el proyecto arquitectónico en una larga secuencia de relaciones, desde las primeras hipótesis conceptuales hasta la dirección de las máquinas que prefabrican los componentes que deberán montarse en obra.” (BEAUCÉ Patrick y CACHE Bernard, 2003, 204)

Proyecto desarrollado durante la investigación El proyecto tiene como finalidad principal lograr una redistribución de los materiales de manera óptima, a partir del diseño de un sistema paramétrico que tenga las leyes internas necesarias para disponerlos. A continuación una breve explicación de las partes de este sistema: 8 145


Esquemas de las fases del proyecto. Imagen extraída del proyecto del autor, Vallina Felipe.

1. Armado de la geometría general: Lo primero que se hace es designar el terreno a trabajar, delimitando sus bordes, para luego armar las subdivisiones de cada parcela de las viviendas (6 metros), de manera perpendicular a ese borde seleccionado. 2. Designación de m2 x habitante: Se designa una cantidad de m2 para cada uno de las posibilidades de familias. Estas varían de 1 a 20 personas, entendiendo que muchas veces en los asentamientos informales viven más de una familia en una casa. La cantidad de personas asignadas a cada lote se realiza con un motor “random” de manera aleatoria, simulando la ocupación natural de un territorio. 3. Método de ocupación de lotes: Teniendo la cantidad de m2 para cada vivienda, se realiza una ecuación que determina la distancia que va a haber entre el frente y el fondo de cada construcción, obteniendo asi la silueta la misma. Cuando superan los 10 habitantes por vivienda, el sistema duplica la célula, ocupando ahora 12 metros de frente. Cuando una célula se superpone a otra por un exceso en los m2, es eliminada generando un vacío en la trama. 4. Generación espacial de las viviendas: Es en esta instancia donde se llega a apreciar gran parte de la morfología generada. Consta de una secuencia de varias operaciones: a. Extrudado de la superficie elaborado en relación al largo. b. Definición del tamaño y ubicación del vacío. c.

Definición de las losas a partir del motor “contour”.

d. Ubicación de las columnas. 5. Determinación de la cantidad de materiales: A partir del estudio de 22 casos de vivienda social construidos en la Provincia de Bs. As., se definió un promedio de la relación entre el cerramiento opaco (mampostería) y el cerramiento translúcido (vidrio); que daba una relación de 70 – 30. 6. Re – disposición de los materiales: Al tener ya la cantidad de material destinada a cada vivienda, entendiendo la relación mencionada anteriormente, se genera una lógica de distribución para cada una de las caras de la vivienda, establecida en base a la relación de cada cara con su exposición al sol. 7. Diseño de circulaciones: Se decide generar circulaciones en tres grados, definidas a partir de la geometría del terreno elegido, por lo que las mismas van cambiando dependiendo del sitio que se elija para implantar y territorializar el sistema.

9 146


8. Espacio público: A partir de la geometría de las viviendas se inicia la fase de diseño del espacio público. Primero se genera un voronoi 2D en base a los puntos delimitadores de todas las viviendas. Luego se separan todas las celdas generadas dependiendo de los metros cuadrados que tenga cada una, disponiendo la distribución del espacio público de la siguiente manera: a. 0 a 35 m2: Espacios para la circulación peatonal y vehicular, que se funden con las circulaciones descriptas en el punto 7 b. 36 a 40 m2: Espacios de expansión, materialidad madera. c.

41 a 55 m2: Espacios de expansión, materialidad cemento alisado / baldosas.

d. 56 a 100 m2: Plazas verdes, materialidad pasto. e. 101 a 120 m2: Espacios destinados a la forestación de mayor densidad. f.

121 o más m2: Espacios destinados a receptorios de agua, estanques.

Imágenes finales del proyecto. Imágenes extraídas del proyecto del autor, Vallina Felipe.

10 147


Conclusiones. Arquitectos y arquitectura para la sociedad. Entendemos que, a partir de la aparición de herramientas digitales en materia de diseño se ha podido llegar a una simbiosis disciplinar, como destacamos anteriormente, donde la arquitectura se gesta en base a la integración de criterios estructurales, sociales, simulaciones de flujo o circulaciones, estudios de luz, etc. Creemos que es una excelente herramienta para el desarrollo y la práctica de la investigación proyectual, y que desde esa perspectiva puede tener mucho potencial. Es necesario ser conscientes a la hora de utilizar estas herramientas como pilar destacable en el proceso proyectual, ya que en variadas ocasiones, el peso que éstas imprimen en el diseño es tal que las edificaciones logradas se vuelven ajenas a nuestra labor como proyectistas, y lo que es aún más preocupante, ajenas a los usuarios que van a habitar los edificios diseñados. Resultados sin significante ni simbología, lejos del ser humano, suelen aparecer, más que nada cuando las herramientas van por delante del diseño. Es nuestro trabajo el de encontrarles un cause útil, a fin de llegar a resultados que puedan mejorar el hábitat. Quizás hoy en día estén siendo utilizadas mayormente en el ámbito experimental – morfológico. Con esto no queremos decir que no estamos de acuerdo con esa experimentación, sino que creemos que es necesario probar estos potenciales en situaciones aplicables a la realidad socio – económica que se vive hoy en día en nuestro país; más precisamente en esta investigación, orientada hacia la vivienda de emergencia social y ambiental, y a los materiales intervinientes. También está en juego cierta responsabilidad política, como asi lo menciona A. Picon: “…El problema del panorama arquitectónico contemporáneo no es tanto su posible desmaterialización, como la ausencia de una agenda claramente definida en lo político y lo social, a pesar de que es más necesaria que nunca. El éxito creciente de diseñadores sostenibles como Shigueru Ban bien puede residir en su preocupación tanto por la materialidad y la innovación tecnológica como por temas sociales y políticos” (PICON, Antonie, 2004, 204). Picon no es el único arquitecto que señala esta falta en la política mundial de hoy. P. Beaucé y B. Cache reflexionan sobre la misma falencia con respecto a las complicaciones de utilizar la asociatividad creación - producción (fabricación digital), que posibilitan la producción no-estándar, en los mercados de construcción alrededor del mundo: “…la arquitectura sólo podrá beneficiarse de las oportunidades ofrecidas por lo no estándar a condición de que, progresivamente y con paciencia, construya una cultura genuina de la producción digital” (BEAUCÉ, Patrick y CACHE, Bernard, 2009, 204) Tal es así, que muchas veces el problema es que los resultados obtenidos resultan ser sumamente costosos y hasta ineficientes a la hora de materializarse. Esto, además de la ausencia en la agenda política, quizás sea porque se entiende al modelo arquitectónico como una maqueta virtual, alejada de la realidad, donde los costos y los materiales con que uno trabaja se convierten en una traba en el proceso. Creemos entonces que el desafío actual que tienen estos nuevos métodos de proyecto es poder ponerse al servicio de la sociedad, mejorando así el modo de vida de las personas. Quizás una manera de llegar a estos resultados deseados sea empezar a diseñar y modelar los proyectos, a partir de elementos ya conocidos, como ladrillos, hormigón, etc, para así no carecer de herramientas a la hora de materializarse. Buscar un equilibrio entre la libertad que nos permiten estas herramientas y la realidad técnica

11 148


y social del sitio donde proyectamos puede ser una manera de poder mejorar y optimizar su uso, aportando de así soluciones a los problemas que sufre tanto la disciplina como la realidad social en estos tiempos.

Bibliografía -

Alexander, C. “Sistemas que generan sistemas”, en: “3 aspectos de matemática y diseño” (79 págs., 1969).

Barcelona, Tusquets, primera edición. -

Allen, S. “Velocidades terminales: el ordenador en el estudio de diseño” (1995) En Ortega, L. (compilador)

“La digitalización toma el mando” (204 págs., 2009). Barcelona, Gustavo Gilli. -

Beaucé, P. y Cache B. “Hacia un modo de producción no estándar” (2003) En Ortega, L. (compilador) “La

digitalización toma el mando” (204 págs., 2009). Barcelona, Gustavo Gilli. -

Betancourt, M., García, R., Quintero, L. (2012) “Optimización geométrica de vanos residenciales para el

trópico con aplicación de algoritmos genéticos y diseño paramétrico”. Revista S&T, 10 (22), (págs. 231 – 238) -

Caldera, S., Loyola, M., Silva, G. (2013) “Uso de herramientas paramétricas para la optimización evolutiva y

simulación

energética

en

el

diseño

basado

en

performance”.

Recuperado

el

12/4/2016

en:

http://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/uso-de-herramientas-paramtricas-de-optimizacin-evolutiva-ysimulacin-energtica-en-el-diseo-basado-en-performance-14151 -

Carpo, M.

“La desaparición de los idénticos. La estandarización arquitectónica en la era de la

reproductibilidad digital” (2005) En Ortega, L. (compilador) “La digitalización toma el mando” (204 págs., 2009). Barcelona, Gustavo Gilli. -

García, R.,

Lyon, A. (2012). “Diseño paramétrico en arquitectura; método, técnicas y aplicaciones” en

Arquisur Revista / Año 3 / N° 3 (págs. 18 – 27) -

Lynn, G. “Una forma avanzada de movilidad” (1997) En Ortega, L. (compilador) “La digitalización toma el

mando” (204 págs., 2009). Barcelona, Gustavo Gilli. -

Najle, C. (2008) “Teoria de los sistemas complejos”. En Conferencia en Cátedra Lombardi, FADU – UBA.

Recuperado el 15/5/2016 en: http://lombardi-fadu-extension.blogspot.com.ar/2008/07/conferencia-de-ciro-najle.html -

Navarrete, S. (2014) “Diseño paramétrico. El gran desafio del siglo XXI”. Centro de Estudios en Diseño y

Comunicación. ISSN 1668 – 5229 (págs. 63 – 72). ONU – HABITAT (2012) “Viviendas y mejoramiento de asentamientos precarios”. Recuperado el 20/6/2016 en: http://es.unhabitat.org/temas-urbanos/viviendas/ -

Picon, A. “La arquitectura y lo virtual. Hacia una nueva materialidad” (2004) En Ortega, L. (compilador) “La

digitalización toma el mando” (204 págs., 2009). Barcelona, Gustavo Gilli. -

Salcedo Lagos, P. (2012) “Analisis paramétrico de volúmenes arquitectónicos con algoritmos genéticos” en

Habitat Sustentable, Vol. 2, N° 1. ISSN: 0719 – 0700 (págs. 47 – 58) 12 149


-

Solaas, L. (2010) “Generatividad y molde interno: Los sistemas de reglas en el desarrollo de la forma artística”

en: Textos de la página oficial de Leonardo Solaas. Recuperado el 8/2/2016 en: http://solaas.com.ar/texts.html TECHO (2013) “Relevamiento de asentamientos informales 2013” Recuperado el 20/6/2016 en: http://techo.herokuapp.com/downloads/Relevamientos_de_asentamientos_2013_BAJA.pdf

13 150


151


Anexo 9 Notas adjuntas.

152


Informe sobre beca

Informe Final

Informe del Director 1. Datos de la Beca . Apellido y Nombre del becario: Vallina Felipe Jose. . Fecha de Inicio de la Beca: Octubre 2015. . Período que abarca el informe: Octubre 2015- Octubre 2016. . Tema de beca: Posibilidades de las herramientas proyectuales en la construcción de viviendas de emergencia social y ambiental. Director: Pablo Esteban Szelagowski

Codirector: no tiene

2. Aval de lo informado por el Becario Lo informado por el becario Felipe Vallina se corresponde con la metodología planteada, con las líneas de desarrollo y enfoques definidos previamente, por lo que el trabajo de investigación se ha desarrollado abarcando todos los campos de estudio previstos.

3. Desempeño del becario El becario Felipe Vallina se ha desempeñado correctamente en el período informado, en cuanto a la epistemología referente al tema de la Investigación Proyectual, a la reformulación de las líneas de trabajo, a la metodología empleada, el trabajo sobre las hipótesis planteadas, la profundidad del tema, las fuentes consultadas, las escalas de trabajo abarcadas y los resultados de la investigación. Paralelamente ha desarrollado una correcta actividad en términos de la difusión de su temática de estudio, como así también en el campo de la formación en investigación, en actividad de docencia y en el manejo de su carrera de posgrado. Por lo expuesto, se considera altamente satisfactorio el desempeño del becario Felipe Vallina.

La Plata, Noviembre de 2016

Pablo. E.M. Szelagowski Director de Beca Laboratorio de Investigación Proyectual FAU UNLP

153


西 安 建 筑 科 技 大 学 建 筑 学 院 COLLEGE OF ARCHITECTURE XIAN UNIVERSITY OF ARCHITECTURE& TECHNOLOGY

No 13, Yanta Road, Beilin Dis.  Xiʹan, Shaanxi, PRC  710055  P: 86‐29‐82202954  C: 86‐15829601197  

Dear Felipe Vallina,    First all, congratulation you for winning the scholarship trip of Confucius Institute.      During  your  visiting  period,  as  the  coordinator  of  Xiʹan  University  of  Architecture  and  Technology (XUAT), I will arrange s series of academic activities for your all. I have listed most  of those activities, not all, below for your reference.    ‐ Interviewing with local  planning department:  you  will  get  a  quick  and  brief idea  on  the  history and future developing intention of this city    ‐  Interviewing  with  the  biggest  local  design  institute  in  West  China:  you  can  understand  how  the  architectural  system  in  China  running,  with  all  information  of  Chinese  architectural field.    ‐  Lectures  or  seminars:  we  will  invite  some  outstanding  professor  to  give  you  all  3  to  5  lectures.    ‐ Visiting and interviewing 3 key researching centers in XUAT: In XUAT, we have three key  labs  with  national  reputation:  1)  Heritage  Researching  Center,  focusing  on  the  historical  heritage  protection  and  preservation;  2)  Green(Eco)  Architectural  System  Center  in  West  China:  focusing  on  the  sustainability  of  building  in  West  China;  3)  Minority  Habitat  Environment Center: focusing on the affordable housing and social housing system.  ‐  Visiting  and  interviewing  2  labs  in  XUAT:  1)  National  Raw  Earth  Lab:  cooperated  with  French Raw Earth Association and funding by UNESCO, they are improving the traditional  tech to apply it into new construction in rural places of China. 2) Parametric lab: the only  parametric lab in west China, they are building the public platform to apply the new tech.    ‐ Site surveying: we will have site/architectural tours.      Depending on the time and the summer camping schedule, we may add other activities into; or  according  the  feedback  from  our  students,  we  can  adjust  the  plan  in  that  time.  I  hope  those  activities can help you all to understand Chinese architecture and Xiʹan also.    We are looking forward to seeing you all.      Best wishes,   

地址:西安市雁塔路 13 号

电话:029-82202943 邮编:710055

154


西 安 建 筑 科 技 大 学 建 筑 学 院 COLLEGE OF ARCHITECTURE XIAN UNIVERSITY OF ARCHITECTURE& TECHNOLOGY

Zhao Pei 

  Associated Professor  Director, Center of International Cooperation and Exchange  School of Architecture  Xiʹan University of Architecture and Technology 

地址:西安市雁塔路 13 号

电话:029-82202943 邮编:710055

155


Traducción de la nota del Arquitecto Zhao Pei Querido Felipe Vallina: En primer lugar quiero felicitarlo por haber Ganado la beca de viaje que otorga el Instituto Confucio. Durante su período de visita, como coordinador de la Universidad de Arquitectura y Tecnología de Xi'an (XUAT), he organizado una serie de actividades académicas para todos ustedes. Aquí abajo enumero la mayoría de esas actividades, no todas, así pueden conocerlas. - Entrevista con el departamento de planificación local: podrán obtener una idea rápida y breve de la historia y el futuro desarrollo de las intenciones para esta ciudad. - Entrevista con el mayor instituto de diseño local en el oeste de China: se puede comprender cómo funciona el sistema de arquitectura en China, con toda la información de los campos respecto a la arquitectura china. - Conferencias o seminarios: vamos a invitar a algún profesor excepcional para darles a ustedes de 3 a 5 conferencias. - Visita y entrevista a 3 centros clave en la investigación de XUAT: En XUAT, tenemos tres laboratorios “clave” con reputación nacional: 1) Centro de Investigación Patrimonial, centrándose en la protección y conservación del patrimonio histórco arquitectónico; 2) Centro de Arquitectura Verde (Ecológica) del oeste de China: se centra en la sostenibilidad de la construcción en el oeste de China; 3) Centro de Hábitat Ambiental para las Minorías: se centra en la vivienda asequible y el sistema de vivienda de interés social. - Visita y entrevista a 2 laboratorios en XUAT: 1) Laboratorio Nacional de Tierra Primaria: que coopera con la Asociación de Tierra Primaria francesa, financiado por la UNESCO, que trabaja para mejorar la tecnología tradicional, para aplicarla en las nuevas construcciones rurales de China. 2) Laboratorio Paramétrico: el único laboratorio paramétrico en el oeste de China, que hoy está construyendo una plataforma pública para poder aplicar la nueva tecnología. - Conocimiento del sitio: tendremos algunos paseos arquitectónicos por aquí. Dependiendo de la hora y el calendario del Summer Camp, podemos añadir otras actividades; o según las tiempos de nuestros estudiantes podremos ajustar el plan. Espero que las actividades puedan ayudar a todos a entender la arquitectura china y de Xi´an también. Estamos deseando verlos a todos. Los mejores deseos, Zhao Pei

156

Profile for Felipe Vallina

Posibilidades de las herramientas proyectuales en la construcción de vivienda masiva. Felipe Vallina  

"Posibilidades de las herramientas proyectuales en la construcción de viviendas de emergencia social y ambiental" es una investigación desar...

Posibilidades de las herramientas proyectuales en la construcción de vivienda masiva. Felipe Vallina  

"Posibilidades de las herramientas proyectuales en la construcción de viviendas de emergencia social y ambiental" es una investigación desar...

Advertisement