Issuu on Google+

LA GRAN ENCUESTA DEL ROCK NACIONAL PARA 2012 Fundación Latinoamericana para el desarrollo de las artes L.A.Rock Subterránica. Un saludos, como el año pasado por esta época hemos tomados una muestra de información de diferentes preguntas que tienen que ver con tres grandes campos del Rock Nacional. Los resultados que arroja esta encuesta no han variado demasiado desde el año anterior, sin embargo nos da un amplio panorama de la realidad del músico de Rock nacional y rompe la mayoría de mitos que muchas instituciones y personas tienen en su cabeza. Esta encuesta tiene como objetivo, fortalecer las acciones y ayudar a tomar decisiones para concentrar nuestros esfuerzos de desarrollo cultural y de emprendimiento hacia los sectores más marginados y débiles en la cadena del Rock nacional. Como primera enseñanza que nos deja este análisis, debemos decir que tenemos que aprender a decir las cosas y no tragárnoslas o hablarlo hipócritamente porque así la industria musical del país nunca saldrá a flote. FICHA TECNICA: Entidad que recoge la información: Fundación L.A.Rock Mecanismo: Cuestionarios electrónicos a través de una página especializada, redes sociales y asociaciones de músicos. Numero de encuestas contestadas: 1.000 RESULTADOS DE LA GRAN ENCUESTA DEL ROCK NACIONAL PARTE 1: SOBRE LOS MÙSICOS, BANDAS Y GRABACIONES 1. ¿Es usted músico profesional o empírico? Se considera un profesional en el país a aquel que ha cumplido con todos los requisitos de un pensum aprobado por el ministerio de educación y ha recibido un titulo por esto. En muchas culturas y círculos el arte, la profesionalización de la música no es recibida con importancia, esto se debe a la cuestión cultural en nuestros países en donde el ser “artista” muchas veces es sinónimo de no ser profesional. Solo hasta los últimos años el acto creativo ha sido considerado un “servicio” y cada vez se esta abriendo mas el espectro de estudios de carreras artísticas, aunque en Colombia la música tiene un largo camino por recorrer, acá se están haciendo híbridos extraños como “músico con énfasis en Ingeniería de sonido”, etc. Hay que especializar más el sector. A la respuesta a esta pregunta se ve un amplio margen de desigualdad entre el músico empírico y el profesional. Tan solo el 28% asegura haber recibido un cartón universitario.


80

¿Es usted músico profesional o empírico?

¿Es usted músico profesional o empírico?

60 28%

40

72%

Prof…

20 0 Profesional

Empirico

2. Si es profesional ¿De que universidad se graduó? Es importante que en el país exista diversidad de programas y de oportunidades educativas. La mayor cantidad de respuestas recibidas en esta pregunta del porcentaje de músicos que dicen haberse graduado de una universidad es la UNIVERSIDAD JAVERIANA. Le sigue gue de cerca la ESCUELA FERNANDO SOR que es un centro de educación superior y ofrece programas de grado en música contemporánea y producción. 3. ¿Si es músico empírico cuanto tiempo de experiencia posee? Esta pregunta al igual que la anterior era abierta. Un gran porcentaje de los que contestaron colocan 10 años de experiencia, seguido por 5 años de experiencia. Si tenemos en cuenta la experiencia valida como medio de profesionalización, la gran mayoría de músicos podría presentar exámenes de suficiencia para obtener un grado universitario en música. El país necesita abrir espacios de profesionalización para este tipo de músicos y en su especialidad que es el Rock. Para esto podemos tomar modelos de educación ón extranjera en donde el modelo de estudios clásicos esta cambiando. 4. Usted lee y escribe: Los lenguajes de escritura musical son universales. Fue gracias a a aparición de la tablatura que muchos músicos sin previos estudios pudieron comenzar a formarse en su interpretación. La tablatura ha sido uno de los recursos más revolucionarios del arte musical contemporáneo. Sin embargo, la habilidad para leer la partit partitura ura es un deseo de la mayoría de músicos y un potencial de estatus dentro de la comunidad, además de ser un requisito para varios trabajos sobretodo en el área clásica y de composición. El 61% de los músicos que contestaron la encuesta dicen dominar ambos lenguajes.


Usted lee y escribe: 70 60 50 40 30 20 10 0

Usted lee y escribe: 6%

18%

15% Solo partitura

Solo Solo Partitura Saco mi partitura tablatura y música a Tablatura oído

61%

5. ¿Con cuales de los siguientes canales de comunicación cuenta usted o su banda? Las nuevas tecnologías de la información y la revolución musical en Internet han sido la herramienta que le abrió el mundo a millones de músicos sin contrato discográfico. A diferencia de las décadas pasadas en que era un artista para millones de personas, el fenómeno hoy es millones de artistas para pequeños grupos de personas. La autogestión es la pieza clave para darle buen uso a estas NTI y son recursos invaluables para el desarrollo de un artista como empresa. Según nuestra encuesta las bandas están mu muy bien en este campo siendo FACEBOOK la herramienta favorita en el país para hacer promoción. Preocupa la falta de páginas Web propias de cada artista. ¿Con cuales de los siguientes canales de comunicación 120 cuenta usted o su banda? 100 80 60 40 20 0

¿Con cuales de los siguientes canales de comunicación cuenta usted o su banda? 6% 14%

2% 3%

15%

18%

My Space

19% 23%

6. ¿Cuantos miembros tiene la banda o su agrupación? La tendencia se mantiene, en general las bandas de Rock o bandas acompañantes de solistas en el país se conforman de 5 integrantes y su alineación es: Batería, Bajo, 2 Guitarras y voz líder. En algunos casos se esta viendo que el quinto integrante es un productor de secuencias o tecladista y el cantante también toca un instrumento.


¿Cuantos miembros tiene la banda o su agrupación?

40

¿Cuantos miembros tiene la banda o su agrupación?

30

15% 2% 3% 14%

20 34%

1 2

10 32%

0 1

2

3

4

5

Más de 5

7. ¿En cual de los siguientes géneros se catalogaría? Nada que decir, el género más fuerte dentro del género sigue siendo el mero y puro “ROCK”. De ahí se desprenden todos los sub sub-géneros géneros que esto puede implicar. El metal siempre es el segundo sub sub-genero genero más fuerte del país. Esto desmonta un poco el mito de que ue el Tropi Pop y las fusiones son las que más gustan al público Rockero, tal vez eso es lo que han querido imponer los medios, pero la realidad salta a la vista. ¿En cual de los siguientes géneros se catalogaría?

70 60 50 40

¿En cual de los 3% siguientes géneros se 2% catalogaría? 4%

30 20

Rock

6% 10

Pop

22%

0 Rock

Pop

Metal Fusiòn Urbana Ska- BluesReggae Jazz

1%

62%

8. ¿Cuentan con algún tipo de grabación profesional? (CD, Demo, LP o EP Digital) En este campo hemos podido ver la evolución en el país, no solo porque mas y mas personas han abierto estudios de grabación que hace solo una década era un campo supremamente caro y monopolizado en Colombia. Hoy gracias a la cantidad de estudios en Ingeniería de audio y las nuevas tecnologías es posible grabar discos de excelente calidad a muy buen precio. Pero ojo, la magia siempre la tendrá el indio y no la flecha. Es decir, la magia la hace el personaje, no la maquina. Un impresionante 79% de las bandas dice tener una grabación profesional.


¿Cuentan con algún tipo de grabación profesional? 100 (CD, Demo, LP o EP Digital)

¿Cuentan con algún tipo de grabación profesional? (CD, Demo, LP o EP Digital)

80 60

21% Si

79%

40 20 0 Si

No

9. ¿Quien financió esta grabación? Es un hecho innegable que quien quiere disco se lo tiene que pagar él mismo. La autogestión es el término de moda porque es el único que cabe por estos días en el negocio de la música en Latinoamérica. Lo más interesante de este ítem, es que las bandas están án grabando los discos no para venderlos sino en su gran mayoría para regalarlos, ya sea a través de Internet o de otros medios digitales. Contrario al tradicional negocio del disco.

100

¿Cuentan con algún tipo de grabación profesional? (CD, Demo, LP o EP Digital) ¿Cuentan con algún tipo de grabación profesional? (CD, Demo, LP o EP Digital)

80 60

21% 40 Si

20 79% 0 Si

No

10. ¿Trabajan de manera independiente o con sello disquero? En Colombia ya no existen disqueras. Los grandes sellos se han dedicado a distribuir a algunos artistas y los que aun graban bajo la tutela del sello son muy pocos. Hablando de Rock obviamente. Hoy los sellos cobran a los artistas para distribuir y hacer p prensa. Es la nueva tendencia que tienen para sobrevivir. Los sellos y Netlabes independientes en cambio han tenido un repunte a nivel mundial increíble, para ejemplo ITunes y bandas como Radiohead. 99% de los artistas trabaja de manera independiente.


120 100

¿Trabajan de manera independiente o con sello disquero?

80 60

1%

40

¿Trabajan de manera independiente o con sello disquero?

20

Idependiente

0

99% Idependiente

Sello Disquero

Han enviado su trabajo para que lo roten en las estaciones comerciales 11. ¿Han (Radioactiva, Radiónica, Otras)? Aunque uno pudiera pensar lo contrario, solo el 56% de las bandas ha enviado su material a las estaciones mainstream. El otro 44% prefiere usar las nu nuevas evas tecnologías de la información para darse a conocer, este fenómeno se ve por la dificultad que tiene un artista para que lo roten en las estaciones, el crecimiento de la audiencia de las estaciones WEB ha sido de más del 10.000% en el mundo entero. La gente prefiere música “a la carta” que tener que aguantar el gusto de algunos locutores.

60

¿Han enviado su trabajo para que lo roten en las estaciones comerciales (Radioactiva, Radiónica, Otras)?

¿Han enviado su trabajo para que lo roten en las estaciones comerciales (Radioactiva, Radiónica, Otras)?

40 44% 56%

Si

No

20

0 Si

No

12. ¿Alguna vez les han rotado estas canciones en estas estaciones? De este 53% que si ha enviado las canciones a las radios, solo el 15% dice que ha rotado en programación diaria. Esto es un porcentaje muy pobre aun. Poco más del 30% dice que han colocado su canción una vez en algún programa especializado. A los demás no les han colocado la canción.


60 50 40 30 20 10 0

¿Alguna vez les han rotado estas canciones en estas estaciones?

¿Alguna vez les han rotado estas canciones en estas estaciones?

15% 53% Si, en rotación normal

Si, en un No, nunca programa nos han especial rotado una o dos veces

32%

Si, en rotación normal

13. ¿En que medio y espacio? Esta era una pregunta abierta y sin lugar a dudas el espacio que más ha apoyado el Rock nacional según los rockeros es RADIÓNICA, tanto en rotación normal como en el segmento “DEMO ESTEREO”. Seguido de cerca por las estaciones On Line!!!. 14. ¿Si lo han sonado en estaciones On Line nombre algunas? Lo interesante de este punto es la cantidad de nombres que salen a la vista y que casi todos, es decir el 98% de las bandas die que los ha rotado en estaciones online, reiterando que son las nuevas tecnologías ecnologías las que están punteando en cuestión de Rock. Esto no es del todo bueno, en un país como Colombia, el publico en general aun le tiene mas fe y credibilidad y sobretodo mas acceso al mainstream, por eso es impotante que estaciones de Radio y TV abran ran espacios de difusión. Entre los nombres que sobresalen de estaciones On Line están: Emitc La Salle, Metal a la Carta, Six Fingers, BCR Radio, COOL LIVE con uno de los porcentajes más altos, Top Radio y Subterrànica. ¿cómo la han comercializado? 15. ¿Si han realizado una grabación, ¿c 59% que es un gran porcentaje ha decidido regalar esta grabación por Internet. Tal vez es la manera más fácil y directa de llegar a su público y colocan la esperanza de ganar en los eventos en vivo, esta es una tendencia no solo de Latinoamérica sino mundial. El segundo medio preferido sigue siendo el CD Prensado que por ahora le quedan algunos años de vida. Y de ahí para adelante el resto de medios.

100 50 0

Si han realizado una grabación, ¿cómo la han comercializado?

Si han realizado una grabación, ¿cómo la han comercializado? 5%

4%

21%

8% 39%

CD Original

4%

19%


16. ¿Cuánto es el promedio que han gastado en esta grabación, contando prensaje prensaje, etc? 26% de los músicos ha invertido entre 5 y 10 millones de pesos que es el precio promedio de grabar y prensar un disco en Colombia de manera “decente”. Hay más caros y más baratos. El segundo rubro, casi igual está en 1 y 5 millones de pesos que es el valor de sacar un buen EP- En Bogotá hoy en día hay estudios que graban una canción por 100 milpesos así como hay estudio que graban una canción por cinco millones, todo depende de la calidad que la banda o artista requiera, del personal que hará la gra grabación y por supuesto del bolsillo.

¿Cuánto es el promedio que han gastado en esta grabación, contando prensaje, etc? 30 25 20 15 10 5 0 Menos de Entre 500 Entre 1 Entre 5 y No 10 500 mil mil y un millón y 5 hemos millón millones millones grabado

¿Cuánto es el 13% promedio que han gastado en esta 20% grabación, contando… 26%

17% 24%

17. ¿Cuánto de ese dinero se ha recuperado? Acá viene una de las partes mas complicadas, porque si vemos al Rock comouna empresa, como un negocio, nos podemos dar cuenta claramente aca y con la pregunta que sigue que la relación costo ganancia es totalmente negativa. Es cuando nos preguntamos ¿Por que seguir haciendo Rock en esta país? Bueno, por dos razones, la primera, porque debemos cambiar esto y ola segunda, porque el corazón pesa mas que la razón. El 35% ha recuperado menos de la mitad, el 21% ha perdido todo, el 18% ha recuperado pero no ha ganado, eso solo deja un pequeño 14% a los ganadores. Es decir, de cada 100 discos en Colombia, solo 14 gana “algo”.


¿Cuánto de ese dinero se ha recuperado? 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Todo el dinero Recuperamos Entre el 50 y el Menos de la todo pero no 100 por ciento mitad y ganamos ganamos

Perdimos todo

lgún video? 18. ¿Han grabado algún En comparación con el año anterior se ve un claro aumento de los videos producidos en el país. El bajo costo, más graduados en cine y la nueva tecnología DSLR que permite imágenes de alta calidad con cámaras baratas a disparado esta industria. El 39% de las bandas encuestadas ya cuenta con un video.

¿Han grabado algún video?

¿Han grabado algún video?

80 60

39%

40

Si

20

61%

0 Si

No


19. ¿Cuánto gastaron en la producción del video? De los artistas que han rodado un video el 24% ha gastado menos de un millón de pesos, es un precio supremamente barato para una producción y no todos son malos. Hay videos de este presupuesto que en realidad sobresalen en creatividad y en buena producción. También se debe a que en el país los artistas digitales, moldeadores de efectos y animaciones cada vez son mejores. Una de las claves es la post producción. Obviamente, esto también es el reflejo claro de la falta de recursos económicos que obligan al artista a echar mano de recursos creativos para lograr buenos resultados.

¿Cuánto gastaron en la producción del video? 70 60 50 40 30 20 10 0 Menos de un millón

Entre uno y cinco Entre cinco y Diez millones millones

Más de 10 millones

No hemos rodado un video

20. ¿Han enviado el video a MTV u otro canal de videos? Un porcentaje muy pequeño ha tratado de enviar los videos a los canales, el 87% no lo ha hecho. Esto se debe a varios factores, el primero, que You Tube se volvió el medio por excelencia para publicar los videos y el segundo, que por ejemplo canales como MTV requieren a aun un un atrasado BETACAM SP que implica costos altos en su compra, el transfer y el envío que no baja de 180 mil pesos y el porcentaje de rotación de los videos que llegan a MTV es muy bajo. En el país, la queja principal es que no los mandan porque no los ccolocan. 100

¿Han enviado el video a MTV u otro canal de videos? ¿Han enviado el 13% video a MTV u…

0 Si

No

87%


21. Si ha enviado un video diga a que canales y diga si se lo rotaron o no. Esta era una pregunta abierta, la mayoría de respuestas, el 90% clama que no les han rotado el video en los canales. En algunos casos aparece el nombre de Canal 13 y Canal K y en unos pocos MTV. 22. ¿Cual cree es el principal problema de la industria del Rock nacional? Esta era una pregunta abierta y se recibieron infinidad de causas, son m muchas, cada persona tiene su opinión, algunas de las que más se repetían eran las siguientes: • La falta de apoyo del publico (Inasistencia) • Falta de apoyo económico y espacios dignos para tocar • La Roscas • La poca tolerancia 23. ¿Pertenece(n) a alguna de las siguientes asociaciones? El 32% de los músicos dicen no pertenecer a ninguna asociación o pertenecer a otras que no están en la lista. De las que están en la lista 26% pertenecen a A.M.I.C, esta cifra puede deberse a que esta encuesta tuvo un alto grado de participación de los soc socios de A.M.I.C aunque la nueva asociación de músicos independientes cuenta ya con más de 600 miembros. El 12% pertenece a Sayco, y en menos cuantía las demás.

35 30 25 20 15 10 5 0

¿Pertenece(n) a alguna de las siguientes asociaciones? ¿Pertenece(n) a alguna de las siguientes asociaciones?

30%

2%

24%

Laras

30% 0% 2% 1% 11%

24. Usted pagaría por tocar si: El 47% de los encuestados dice que nunca pagaría un solo peso por tocar bajo ninguna condición. Dentro de los que si lo harían, el numero más alto es pagar la inscripción de un concurso con buenos premios con un 42%, le siguen en su orden: para tocar en un festival Internacional, Tocar en un festival importante y con un 1% por que quieren tocar y les cobran.


Usted pagarìa por tocar si 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 Otro (Por favor especifique)

Otro

Nunca pagaría un peso por tocar

Para tocar en un festival importante

Para tocar en un festival internacional

La inscripción a un concurso con buenos premios

Queremos tocar en un lugar y nos están…

0

25. Usted tocaría gratis si: Con un 57% en las dos situaciones, los músicos tocarían gratis al ser invitados como teloneros de una buena banda o al ser invitados a un festival importante. Asi mismo con un 54% lo harían si un medio los invita a cambio de promoción, el 43% lo haría en una entrega de premios y un sorprendente 30% tocaría gratis solo por el placer de hacerlo, por el acto de tocar, de sollársela.

Usted tocaría gratis si: 60 50 40 30 20

otro

Como telonero de una…

Un festival Importante

Una entrega de premios

tocamos gratis si nos…

Un medio nos invita y…

Un medio nos invita a un…

0

Otro (Por favor especifiq…

10


26. ¿Cuanto seria lo justo por un pago de un toque suyo o de su banda? Esta es una pregunta muy subjetiva para cada artista, sin embargo considerando la cuantía de un salario mínimo colombiano y las últimas declaraciones absurdas de que con 190 mil pesos no somos pobres, podemos ver que el 42% de los músicos e ess ambicioso en el buen sentido de la palabra. Ellos piensan que un trato justo esta entre 500 mil y un millón de pesos. Si una banda de 4 personas logra tocar 4 veces al mes, cada integrante tendría más de un salario mínimo legal vigente por trabajar menos e 5 horas al mes. Esto seria fantástico. La realidad aun es muy lejana.

50

¿Cuanto seria lo justo por un pago de un toque suyo o de su banda?

40 30 20 10 0 Entre 100 y 500 mil pesos

Entre 500 mil y un millón de pesos

5% ¿Cuanto seria lo justo 16% por un pago de un toque entre uno y Más de cinco suyo o de su banda? Entre 100 cinco millones de y 500… 36% millones de pesos 43% pesos

PARTE DOS: SOBRE LAS PRESENTACIONES EN VIVO 27. ¿Cuántas veces han tocado en vivo? Las bandas viven en la constante búsqueda de espacios de expresión, el acto de tocar en vivo se convierte en la meta máxima de un Rockero, ockero, la comunicación con su circulo de amigos, con su publico. 37 de cada 100 bandas colombianas ha tocado entre 50 y 100 veces en vivo. Y es una cifra muy creíble ya que cada fin de semana hay infinidad de presentaciones de Rock nacional. El tocar en vivo no es una falencia del Rock nacional. ¿Cuántas veces han tocado en vivo? 35 30 25 20 15 10 5 0

2% 22%

¿Cuántas veces han tocado en vivo? 20%

No hemos Entre una Entre 10 y Entre 50 y Más de tocado en y 10 veces 50 veces 100 veces 100 veces 19% vivo

37%


28. ¿Han tocado en Rock al Parque? Rock al Parque es el festival más importante del país, por más detractores o apoyo que tenga no se puede negar, es un escenario increíble. En 2011 demostraron su capacidad de producción, sin embargo Rock al Parque no ha demostrado aun su eficiencia como catapulta de nuevos talentos, el público aun llega tarde solo a ver las bandas famosas y no a apoyar las nuevas. El efecto Media Torta a taque vimos este año pasado no fue bueno, el festival debe ebe mantener su movimiento en el parque Simón bolívar en Bogotá y hacer un par de ajustes en cuanto a la escogencia de banda y personal. Lo increíble del caso y que ratifica nuestra postura de circulo cerrado del festival es que un 87% de las bandas del país NO HA TOCADO en Rock al Parque. Siempre hemos dicho que en 16 años año son los mismos músicos con diferentes nombres, Hay que hacer ajustes!!!

90

¿Han tocado en Rock al Parque?

¿Han tocado en Rock al Parque?

80 70 60

13%

50

Si No

40 30

87%

20 10 0 Si

No

29. ¿Se han presentado en la convocatoria a Rock al Parque pero no han pasado? 56% de las bandas no se ha presentado a la convocatoria, es decir, de cada 100 bandas, únicamente 44 se han presentado y de esas 44, 32 no han pasado, es decir, así lo niegen, niege en Rock al parque siempre rotan varias veces los mismos músicos, 10 bandas de cada da 100 de Colombia han tocado en Rock al Parque. arque. Esto se debe porque la escogencia de jurados nunca ha sido la idónea y los personajes que han calificado las bandas siempre han pertenecido a círculos cerrados. Si se hace un estudio a fondo de los artistas que han tocado en Rock al Parque, encontraran bandas que han tocados hasta 9 y 10 veces y que los artistas siempre se repite repiten, solo que cambian el nombre del grupo. Es necesaria una nueva política para darle espacio a bandas que son muy buenas y que no se les ha dado la oportunidad.


60 50 40 30 20 10 0

¿Se han presentado en la convocatoria a Rock al Parque pero no han pasado?

Si, nos hemos Si, nos hemos No nos hemos presentado y presentado presentado a pero no ya tocamos la hemos en el festival convocatoria 56% pasado

¿Se han presentado en la convocatoria a Rock al Parque pero no han pasado? 12% 32%

30. ¿Le gusta Rock al Parque y asiste al festival? Sin duda alguna a los músicos les gusta el festival, así lo critiquen, hablen, lloren y pataleen los músicos asisten al festival a ver a las bandas y a esperar su oportunidad.

70

¿Le gusta Rock al Parque y asiste al festival?

60

¿Le gusta Rock al Parque y asiste al festival?

50 40 20%

30

8%

20 10

Si

72%

0 Si

No

Me es indiferente

31. ¿Cree usted que hay "rosca" en Rock al Parque? El 90% de los músicos que llenaron esta encuesta creen que si existe “rosca” en el festival. Lo interesante del punto no es comprobar si la hay o no. Lo interesante es la perspectiva con la que los músicos de Rock nacional miran la convocatoria, tal vez por eso los números de los puntos untos anteriores concuerdan con el abstencionismo a presentarse en la convocatoria. Si el público no percibe con confianza el llamado es importante cambiar esta imagen, porque como reiteramos, si es verdad o no que hay “rosca” es irrelevante. Lo relevante seria limpiar la imagen del festival.


90

¿Cree usted que hay "rosca" en Rock al Parque?

80

¿Cree usted que hay "rosca" en Rock al Parque?

70 60 50

10%

40 30

Si

20 90%

10 0 Si

No

32. ¿Le gustaría que las bandas de Rock al Parque las eligiera un jurado internacional en lugar de uno nacional? Esto se ha insistido desde el año pasado, incluso hay grupos en las redes sociales que piden que las bandas sean calificadas por jurados que no tengan nada que ver con el movimiento nacional. Esto evitaría lo que ha venido pasando que es que clasifican de primeros los amigos o músicos o producidos de algunos jurados o que tienen que descalificar jurados a ultima hora para llamar a otros que ya han participado y que escogen las mismas bandas. Este es tal vez el talón de Aquiles del festival más grande del país. El como se escogen las bandas. Esto seria un gran avance para el festival.

80

¿Le gustaría que las bandas de Rock al Parque las eligiera un jurado internacional en lugar de uno nacional?

60

¿Le gustaría que las bandas de Rock al Parque las eligiera un jurado internacional en lugar de uno nacional? 19%

40

S

81%

20 0 Si

No


33. ¿Cuánto ha sido lo máximo que han ganado en un concierto en vivo? En muchas conversaciones entre músicos esta es una pregunta obligada o es la causa de alguna discusión. Las bandas exigen y los promotores exigen, los managers exigen y así todo el mundo. Mientras que en países en donde el Rock está a años luz de desarrollo que el nuestro como U.S.A o Argentina el Pay-to-play o pagar por tocar es una regla, acá el músico emergente se ha metido en la cabeza que hay que cobrar como sea así el bar este vacio. Ojo, hay que valorar el trabajo, pero hay que hacerlo en la realidad. Este es un punto delicado, hay que buscar un consenso entre lugares en donde se toca e interpretes. La media o las cantidades que mas se repiten en esta pregunta son las siguientes, teniendo en cuenta que la mayoría son pagos por convocatorias ganadas, publicas o privadas (Rock al Parque, FGAA, Concursos, otros): • • • •

Entre 300 y 500 mil pesos en el primer lugar Entre un millón y millón y medio en segundo lugar La suma más alta fue de siete millones Lo mas cómico fue “Una gaseosa”

34. ¿A cuanto asciende la inversión que tienen en instrumentos y Backline? Esta es la pregunta complementaria a la anterior. También era abierta y era para hacer una comparativa en la relación inversión-ganancia de los Rockeros nacionales. Generalmente los instrumentos son importados y son bastante costosos, si se suma todo el equipo que tiene una banda y se hace la comparativa con la media de las ganancias, verán que el rock ni siquiera se acerca aun a ser un bien negocio. La mayoría de las posesiones de las bandas oscila entre los 5 y 0 millones de pesos. La suma mas alta colocada por dos artistas fue de 50 millones de pesos, sin embargo hay salas de ensayo que superan esa suma por mucho y por la competencia tienen que vender una hora de ensayo en 8 mil pesos. 35. ¿Cuánto ha sido lo máximo que un bar les ha pagado, no recogiendo entradas sino el bar? Otra pregunta abierta y complicada… tal vez se dieron más peleas entre dueños de bares y bandas este año que pasa que entre artistas. Los bares se quejan porque llevar bandas es un mal negocio, las bandas no llenan el local y sobretodo en los bares de Rock el público no gasta, no quiere pagar el cover, no es el rock una opción de rumba. Mientras en bares de otros géneros la entrada es cara y los lugares se llenan y a los grupos les pagan mucho mejor. Los artistas de Rock se quejan porque los dueños de los bares los tratan mal, no les dan ni para el transporte y hasta les cobran las cervezas que se toman. El 60% de los artistas contestaron entre 400 y 500 mil pesos, haciendo esto el promedio. Ahora, lo que no sabemos es si de este rubro el artista debe descontar el sonido o el bar lo ha puesto, etc. La cifra mas alta colocada por un artista en la encuesta fue de 4 millones de pesos. Muchos hacen énfasis en los gastos que tiene que correr la banda cuando recibe este pago como pago de alquiler de sonido, transporte, consumos, etc.


36. ¿Cuánto ha sido lo máximo que han ganado vendiendo entradas en un bar o local? La respuesta mas común de las altas es un millón de pesos, pero el promedio para esta pregunta es de doscientos mil pesos. Por experiencia sabemos que en un bar para reunir un millón de pesos en entradas debe ser un evento con varias bandas invitadas o un concierto con al menos una banda bastante conocida. El gran problema es el publico. La generación que asiste hoy a los bares no tiene el Rock como opción de rumba, mucho menos el Rock nacional. Las nuevas generaciones no conocen el rock nacional y si conocen, en, lo hacen mas del clásico que del nuevo. Llenar un bar en Colombia, sobretodo en ciudades intermedias es una aventura bastante complicada. Pero es mas fácil tocar negociando con el bar el cover, que pidiéndole un pago al bar. En esto hay muchos tipos de bares, algunos dan el cover completo a las bandas, otros se quedan con una parte, otros dan boletos a las bandas y la venta es del artista o al menos una parte, etc. 37. ¿Pertenecen a la organización Sayco? Este año que pasa dimos un paso importantísimo en este punto con SAYCO, los rockeros llevaban años peleando con la institución y gracias al escándalo que armo el empresario de conciertos nosotros aprovechamos y pedimos una cita, sin ánimo de nada más que de ser escuchados. Sayco tomo en cuenta nuestras diferencias y logramos un acuerdo para el fortalecimiento del Rock nacional, dando un paso importantísimo en el área de derechos de autor, este será el año de prueba del convenio y esperamos que de resultados muy positivos. Ahora que ue tenemos la alianza estratégica, Sayco representa un aliado, esperemos que el tiempo nos de la razón. Sin embargo, de los músicos que contestaron esta encuesta, el 88% no pertenece a Sayco, se reduce un poco el margen con la del año pasado sin embargo es un gran numero aun de abstinencia en el Rock.

100

¿Pertenecen a la organización Sayco?

80

¿Pertenecen a la organización Sayco?

60

12%

40

Si

20

88%

0 Si

No

38. ¿Ha sido invitado a tocar en algún evento del estado o del distrito? Hay convocatorias muy importantes que no son tan conocidas pero que gozan de una reputación impecable como las que realiza la Fundació Fundación n Gilberto Alzate Avendaño, o incluso los Festiparques del distrito, que aunque los escenarios son paupérrimos, es una buena ventana para que las bandas emergentes comiencen a codearse con públicos diferentes. Convocatorias del estado hay muchas y un impre impresionante sionante 54% ha participado en algún evento, esto es bueno.


50

¿Ha sido invitado a tocar en algún evento del estado o del distrito?

¿Ha sido invitado a tocar en algún evento del estado o del distrito?

48 46 44

46%

42

54%

Si

40 38 36 Si

No

39. ¿Se han presentado a alguna convocatoria del distrito, del estado o de la FGAA? En la búsqueda de espacios de expresión, uno de los caminos que tienen los rockeros es presentarse a cuanta convocatoria salga en el año, sea pública o privada. Las convocatorias de fundaciones o del estado son atractivas porque generalmente o son masivas (es asistencia de publico) o son bien pagas (en comparación con lo que se puede llegar a ganar habitualmente habitualmente). ). El 60% de los rockeros se ha presentado a una convocatoria pública.

60 50

¿Se han presentado a alguna convocatoria del distrito, del estado o de la FGAA? ¿Se han presentado a alguna convocatoria del distrito, del estado o de la FGAA?

40 30

40%

20

Si

10

60%

0 Si

No

40. ¿Han sido escogidos para esta convocatoria? Pasar o ser elegido en estas convocatorias no es nada fácil y dependiendo de quien escoja siempre vemos la rotación de los mismos artis artistas. tas. En el Rock Colombiano existen tres círculos reconocidos. 1. El Rock del estado, 2. El Rock del mainstream y por ultimo el Rock emergente. Muchos de los que trabajan en el mainstream o el distrito nieguen estos círculos pero solo es cuestión de mirar llos os eventos y darse cuenta quienes pertenecen a


cual. Ser escogido en estas convocatorias no es fácil, pero tampoco imposible. Del 60% que ha enviado convocatorias, solo el 42% ha sido escogido para alguna.

60

¿Han sido escogidos para esta convocatoria? ¿Han sido escogidos para esta convocatoria?

50 40 30

42% Si

20 58%

10 0 Si

No

41. ¿Cuánto dinero han gastado en enviar material a convocatorias? Otro de los rubros en dinero que las bandas tienen que gastar es el envío y papeleo de estas convocatorias ¿Por qué siguen con esto? En el año 2011, año de nuevas tecnologías de la información, redes sociales, etc. Una banda tenía que sacar cientos de foto fotocopias, imprimir formularios insulsos, y hacer una serie de trámites engorrosos para participar en estos llamados. Solo hasta final de año, algunas convocatorias de Idartes se hicieron a través de la Web, esto es otro claro ejemplo de querer mantener las vviejas iejas e ineficientes tradiciones que en este caso no solo afectan al músico sino también al planeta y al bolsillo.

¿Cuánto dinero han gastado en enviar material a convocatorias? 70 60 50 40 30 20 10 0 Menos de 500 mil entre 500 mil y un Más de un millón millón

No enviamos convocatorias


42. ¿Ha asistido a alguna rueda de negocios de Rock y ha concretado algún negocio? Cada día se ponen mas de moda las “ruedas de negocios”. Este es un modelo traído al país del exterior en el que se reúnen la oferta y la demanda en un mismo cuarto durante uno o más días y se concretan citas para desarrollar negocios entre partes. El desarrollo de estos eventos en Colombia ha sido un éxito en cuestión de logística y de partes invitadas, así como en el desarrollo de la plataforma tecnológica para los encuentros. El problema es que no se concretan negocios. Esto se debe a varios factores, pero el principal ncipal es que la mayoría de los músicos, emprendedores culturales o empresarios de la cultura están reportados en las centrales de riesgo o no tienen capacidad de endeudamiento lo que no les permite acceso a los procesos de crédito o ayudas financieras para a sus proyectos. Una gran mayoría nunca ha asistido a una rueda de negocios, pero del 22% que lo ha hecho, únicamente el 9% ha podido realizar un negocio.

70 60 50 40 30 20 10 0

¿Ha asistido a alguna rueda de negocios de Rock y ha concretado algún negocio? ¿Ha asistido a alguna rueda de negocios de Rock y ha concretado algún negocio? 22% No he asistido

9%

He asistido He asistido y pero no he concretado concretado negocios ningún negocio

No he asistido

69%

43. Si han ganado alguna convocatoria pública o privada y no les han cumplido describa. Esta era una pregunta abierta, el resultado es muy bueno y significativo, de cientos de respuestas solo un par tuvieron algún contratiempo en las convocatorias ganadas, lo cual quiere decir que en Colombia se le cumple con los términos y premios a los ganadores de las convocatorias. 44. Si ha ganado un premio o reconocimiento nómbrelo(s) En materia de premios o reconocimientos nos falta mucho, hay muy pocas premiaciones en el país, muy pocos elogios, homenajes, incentivos, etc. El artista también necesita que su trayectoria ctoria sea reconocida y estos reconocimientos sirven tanto para la hoja de vida como para meritos para visas de trabajo y otras cosas. En el país, la rivalidad entre “negocios” se obliga al desprestigio de unos y otros, contrario a otros países como USA en donde existen infinidad de premiaciones y homenajes y todos son bien vistos e importantes. En Colombia las campañas de “desprestigio” son el pan de cada día entre colegas, si esto no se cambia pronto, la escena se acaba por completo.


Algunos de los nombres que salieron repetidamente en la encuesta fueron: Estímulos a la creación de convocatorias del distrito, Premios Shock y Premios Subterránica. Se da un espacio importante también a todos los premios virtuales y de páginas Web. 45. ¿Como mueve y promociona su producto? En este punto no existe discusión alguna, la autogestión es la forma en la que se esta moviendo el Rock nacional. 93% de las bandas lo hace así contra tan solo un 3% que lo hace con un manager o de otras formas.

¿Como mueve y promociona su producto? 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Autogestión

Tengo un manager que lo hace por mi

Otro

Otro (Por favor especifique)

46. Nombre los bares para hacer conciertos en Bogotá u otras ciudades. Esta era una pregunta abierta más que todo para identificar lugares en donde se puedan hacer conciertos en las ciudades. Los espacios para que las bandas se expresen cada día son más escasos y cada día colocan menos atención a las presentaciones en vivo. Sin embargo no es culpa de los dueños de los bares, para ellos realizar conciertos no es un buen negocio. Se llena más y consumen más cuando hay fiestas. De hecho los bares de Rock puro son de los que menos ganancias reportan en comparación con otros géneros. Lo que es casi un “mito” es la contratación de bandas de planta, una practica que se dio en los 80´s y 90´s, hoy está casi extinta. Los nombres que mas salen en la encuestas son:


• • •

Bbar Ozzy Revolution

Los tres en Bogotá 47. Siendo sincero ¿cuantas personas pueden llegar a asistir a un concierto en donde toque únicamente su banda o usted? Esta era una pregunta abierta de auto reflexión.. Las bandas deben saber en que lugar de la historia del Rock están paradas y ser consecuentes con la realidad. Muchas veces cuando se organizan eventos en bares o festivales, teatros, etc. Las bandas aseguran que van a llenar el lugar, algunas creen que sson más famosas de lo que realmente son. Se han dado casos de conciertos con cero asistencia. La cifra promedio de la encuesta en más de un 70% es entre 20 y 30 personas. Aunque hay bandas que claman que pueden incluso colocar un publico de mas de 500 perso personas. TERCERA PARTE: SOBRE EL ROCK NACIONAL 48. ¿Cuál es el peor problema del Rock Nacional? No se puede buscar un responsable porque la industria cultural del rock sea inexistente, pero si se pueden buscar factores y corregirlos. La perspectiva en que las cosas se muestren es muy importante para el crecimiento de cualquier industria. La forma en que la sociedad percibe el Rock y en que los músicos perciben la escena es la clave para el funcionamiento del género género.. Se ve en muchos sectores, pero a diferencia del rock por ejemplo, en el Vallenato y el Reguet Reguetón n entre mas escándalos hay mejor se vende, mientras en el Rock con un solo escándalo es suficiente para satanizarlo. El imaginario colectivo del colombiano es extraño, xtraño, por ejemplo llevamos años y años de fracasos en el futbol, muertes, perdidas de dineros, corrupción, etc. Y sin embargo los colombianos aman y adoran este deporte, siguen apoyando a la selección, etc. Esto se debe a que el colombiano no mira el Roc Rockk como parte de su cultura y los medios no ayudan para que esto pase. Los resultados de la encuesta son los siguientes: ¿Cuál es el peor problema del Rock Nacional? Las roscas

2% 0% 11%

La falta de apoyo de los medios La falta de apoyo del público

13% 14%

32% 7% 2%

19%

La falta de dinero La calidad de las bandas Que no existe Industria Musical El Rock nacional no tiene problemas


¿Cuál es el peor problema del Rock Nacional? 30 25 20 15 10 5 0

49. ¿Es usted músico por profesión o por Hobby? Esta es tal vez una de las preguntas más importantes de esta encuesta. ¿Consideran los rockeros nacionales que hacer rock es una profesión? En una situación social en donde le preguntan ¿Usted que hace o a que se dedica?, ¿E ¿El músico dice, soy rockero? El 73% de los encuestados considera la música como su profesión, lo cual quiere decir q que deben vivir de esto, de practicar su profesión, si esto no se convierte en una realidad, tendremos un alto porcentaje de personas “frustradas”.

70

¿Es usted músico por profesión o por Hobby?

60

¿Es usted músico por profesión o por Hobby?

50 40 27% 30

73%

20 10 0 Profesión

Hobby

Profesión


50. ¿Registra sus composiciones en la oficina de derechos de autor? Únicamente el 59% de los músicos registra sus obras en la oficina de derechos de autor, esta es una cifra preocupante puesto que el registro en la única arma legal que un compositor tiene en caso de un problema con una de sus obras. El registro de Derechos de autor en Colombia es gratuito y se puede realizar incluso a través de internet en la pagina de la oficina de registro de derechos de autor. Es la única entidad en donde se registran derechos de propiedad intelectual en el país.

60 50

¿Registra sus composiciones en la oficina de derechos de autor?

¿Registra sus composiciones en la oficina de derechos de autor?

40 30

41% Si

59%

20

No

10 0 Si

No

as bandas o solistas? 51. ¿Qué interpretan las La eterna pelea entre los músicos, los que tocan versiones,, contra los que tocan música original. Los que tocan “c “covers” consiguen “chisga” mas fácil y son contratados mas por los bares, los que tocan música original son casi siempre los de los conciertos vacios, pero el acto creativo es lo que mantiene a la música. Se debe alcanzar un equilibrio y esto es muy respetable. Ell que quiera tocar versiones es valido y el que no también es valido. Sin embargo en Colombia el gran porcentaje combina las dos actividades. No dejando atrás el fenómeno que se ha visto desde hace un par de años de las bandas “tributo”. Muchas bandas tributo uto en el mundo son famosas y viven de esto, el problema es que la mayoría son tributos gringos hechos por gringos de bandas gringas o europeas.

60 50 40 30 20 10 0

¿Qué interpretan las bandas o solistas?

¿Qué interpretan las bandas o solistas? 33% Solo temas originales

Solo Covers

Combino covers y temas originales

67%

0%

Solo temas original es


52. ¿Cuáles serian dos excelentes bandas de Rock Nacional? Los dos nombres que más se repiten en la encuesta son: Superlitio y Carlos Reyes. Seguidos de cerca por The Hall Effect y V for Volume. 53. ¿Cuál seria el exponente más exitoso en la historia del Rock nacional? El nombre que más se repite en la encuesta es: Aterciopelados. Le siguen Juanes y Kraken. 54. ¿Vive usted del Rock o piensa que alguien lo hace? La gran mayoría dice no vivir del rock pero piensa que si hay gente que lo hace, eso explica tal vez la persistencia del Rockero nacional, esa es una de sus cualidades. Muchos de los que contestaron la encuesta piensan que bandas como Don Tetto o The Mills viven del Rock, cifran su esperanza en poder un día llegar a hacerlo. 55. De las siguientes entidades cuales cree que aportan al crecimiento del Rock Nacional Subterránica aparece a la cabeza de este listado, somos conscientes que al ser nuestra organización la que realiza la encuesta puede existir un conflicto de intereses, sin embargo nos alegra. Podemos ver como se reparte la población rockera en la opinión de quienes aportan al crecimiento, en general es un buen balance, hay que hacer el esfuerzo de fortalecer estas instituciones y las que están empezando para que entren a ser entes constructivos de la industria. De resaltar la percepción que tiene la comunidad Rockera de la estación Radiónica.

De las siguientes entidades cuales cree que aportan al crecimiento del Rock Nacional 60 50 40 30 20 10 0


56. ¿Que idea aportaría usted para mejorar el Rock Nacional? Seria imposible enumerar acá todas las respuestas que se recibieron, la mayoría piden fortalecimiento de recursos económicos y convocatorias mas transparentes. Acá colocamos algunas destacadas: • primordial dejar de consumir el producto de afuera, pero qué más queda si aquí no se hace nada medianamente decente... • Convencer a la gente del valor del rock nacional • Educación, es lo único que necesita este país , la industria que manejamos es muy amateur a como se maneja a nivel internacional y no nos vayamos tan lejos la salsa y vallenato se ríen en la cara de los rockeros no por malos o por vagos sino por ignorantes de lo que tienen en las manos, contestamos esto porque cr3eemos en Colombia y merecemos otra oportunidad • Generar conciencia de como saber llevar el rock a un sentido comercial, respetando gustos propios de los músicos, y tal vez enseñar a los músicos paso a paso de como realmente triunfar, por el camino del talento y no el dinero. • Más fondos públicos para proyectos y menos papeleo en los procesos. • Encuestar al público, para saber qué diablos es lo que quieren, y así poderles ofrecer eso. • Habilitar teatros para desarrollar conciertos didácticos, con el fin de ir formando públicos de manera mensual y financiados por la empresa privada y el estado • De alguna manera obligar a los medios masivos que roten Rock Nacional dando la oportunidad de que sea el publico quien decida si se queda sonando o no. Unión entre negocios la gente no esta yendo a los conciertos por que hay muchos eventos al tiempo y no hay suficiente publico para llenar todos... • Creación de mas espacios de difusión, y por parte de los artistas no crear propuestas copiadas de grupos gringos, porque la idiosincrasia del primer mundo es muy diferente a la del colombiano, puede haber rock nacional con aires del país sino seria como decirle a Eric Clapton que toque vallenato. • Menos estrellitas pretenciosas y más músicos con alma. Es decir, proyectos serios. Menos egoísmo entre el conglomerado rock y más unión entre las partes. Cuando hay unión se pueden hacer cambios para mejorar. Si todos vamos y cogemos cada quien por su lado y no examinamos las fallas que no permiten una verdadera Industria Musical, las cosas seguirán igual. Los mismos grupos tocando siempre y el rock nunca siendo popular ni masivo. Cosas como la A.M.I.C. es una buena solución, pero he visto desunión en las partes. Sólo unos pocos metiendo el brazo. Sin la unión no pasa nada. • Falta apoyo económico, de los medios y escenarios CONCLUSIONES: Seguimos sin ser una industria cultural y los esfuerzos aun no son suficientes. Debemos este año tratar de ponerle atención a los puntos mas débiles, hacer encadenamientos de empresas culturales, clusters y alianzas estratégicas para comenzar a llamar la atención del publico y hacer que el rock vuelva a ser una opción de rumba y de ingresos en el país. Sin duda Colombia tiene publico Rockero, lo vemos año tras año, lo conocemos, hay bares de Rock, en las redes sociales lo tanteamos, etc. Sin duda podemos convertir el


movimiento en una industria, hay que depurar, hacer reingeniería. Pero se puede, siempre y cuando estemos unidos. Un abrazo Equipo de Subterránica Fundación Latinoamericana para el desarrollo del arte L.A.ROCK Subterránica. director@subterranica.com (57) 318 7239898 www.subterranica.com www.amiccolombia.org


Encuesta rock nacional 2012