Subterranica El Salvador 2002 2006 LA HISTORIA

Page 1


SUBTERRANICA EL SALVADOR: (Historia 2002 - 2006) Felipe Szarruk Fundaciรณn LA ROCK Subterrรกnica 2017


A Sebastiรกn mi hermano A mi familia A mis amigos A La Efe Y a El Salvador.


SUBTERRANICA EL SALVADOR: (Historia 2002 - 2006) Felipe Szarruk


INTRODUCCIÓN: La frase “Rock and Roll” alberga muchos significados, depende de la cultura y la sociedad pueden variar. Un rockero en cualquier lugar del mundo debe seguir los mismos patrones, como estandarte siempre esta la rebeldía, basada en principios a veces inherentes y a veces infundados, pero para mal o bien, generalmente los rockeros de corazón son personas autenticas. Van por el mundo y la vida sin mascaras, haciendo sentir su creencia ante los demás, es por amor. El rockero de verdad es una persona estudiosa, que no disfraza la realidad con corbatas y peinados ordenados, que seria capaz de morir por lo que piensa y lo que sueña. Es por estas y muchas otras razones, que, a los rockeros, la mayoría de la sociedad los ve como un grupo marginal, los satanizan, los ponen en niveles bajos. Pero aun más en El Salvador, donde el rock es una expresión que se esconde, los tatuajes son considerados marcas indelebles de


delincuencia, el rock no es más que un grito desesperado por ser escuchados. Pero es ahí en donde quisiera aclarar algunos puntos que tal vez pocas personas se han puesto a analizar. Para empezar, diré que el Rock and Roll es la música mas escuchada de el planeta entero, se ha esparcido por el mundo y parece no querer detenerse, muchos han vaticinado su muerte, pero él como el Fénix, renace de sus cenizas. Es un gravísimo error decir que los rockeros son simplemente la copia de los músicos gringos, por que el rock and roll se adapta, muta, absorbe las tradiciones de cada cultura y las convierte en propias, por eso es tan versátil, es el único ritmo en donde puede alguien cantarle al amor o a un lápiz, es la banda sonora de todos los deportes, de toda la vida, es una de las corrientes musicales mas difíciles de interpretar y se necesita mucha constancia y estudio para poder llamarse un “rockero”.


Cuando llegué a El Salvador, nunca me imaginé que un monstruo habitaba dormido en él, más de 300 proyectos de Rock desfilaron por Subterránica en un periodo de tres años. Esto es una exageración si tomamos en cuenta la proporción de bandas con la de la población. Existe en El Salvador un movimiento increíble en todos los géneros, pop, rock, metal, hip hop y muchos más, los cuales no pueden ser ignorados, los cuales son parte ya de la historia cultural de El Salvador y que nesecitaban un empuje, una ayuda para desarrollar todo su talento.

Subterránica comenzó como un respiro a este fenómeno. Fue creado pensando en los músicos y para los músicos. Quería hacer el programa con el que todo rockero sueña, donde nadie lo catalogara a uno de nada y nadie juzgara la música. Un espacio que además de difundir el rock nacional, se convirtiera en un instrumento de interacción con el público, fue por eso que creé los premios y el concurso anual de bandas, y fue así como poco a poco nos convertimos en un pequeño granito de arena en el árido desierto del rock nacional. A través de los años de Subterránica conocí personas talentosas, que tal vez si hubieran tenido apoyo desde antes, en este momento podrían ser los representantes de la cultura salvadoreña en el mundo.


Este trabajo, es sencillamente una recopilación, de todas las anécdotas y publicaciones que pasaron por Subterránica El Salvador. Quiero agradecer a todos ellos por darme la confianza de escucharlos y de compartir. Y no olvidar a la radio en que se forjó todo. Femenina 102.5, donde se nos abrió el espacio libre para mostrarle a todo El Salvador nuestro trabajo. Ojalá algún día, el rock salvadoreño pueda trascender fronteras y mostrar una cara diferente del país al mundo.


AGRADECIMIENTOS, FUENTES Y EXPLICACIÓN DE POR QUE ESTE LIBRO:

Este es un trabajo en parte recopilatorio y en parte anecdótico, su función es la de resaltar el rock salvadoreño como parte de la cultura nacional. Contar las historias que giraron alrededor de Subterránica y que tal vez no salían al aire y de dejar un documento físico que demostrara que Subterránica ante todo fue un pilar de apoyo para muchos, igual que para mi.

Algunos artículos acá escritos fueron tomados de publicaciones de los medios nacionales como, por ejemplo: “La prensa Grafica” con su sección “Fama” y su suplemento “Extremo”. “El Diario de Hoy” con sus secciones “Vida” y “Espectáculos” y su revista “Planeta Alternativo”. Medios como el Co-Latino, la página www.musica.com.sv y de algunos escritos enviados por los propios músicos o protagonistas de esta historia.

Los agradecimientos son muchos, si olvido a alguien quiero que de antemano me disculpen. En primer lugar, agradezco a El Salvador, por acogerme como uno mas y hacerme parte de la cultura, aun aguantando todos los escándalos (pequeñitos) del rock. A Roberto Salamanca que para mi es mas que un amigo, y uno de los músicos mas grandes. A todas las bandas nacionales


y sus músicos las cuales verán en estas páginas y aprenderán un poco sobre ellas. A la Femenina y el grupo Radio Estereo que fueron quienes me “criaron”, Cristian Mûller, Federico Zeledón, Lissette, Guillo, Jorge. A Paco Monterrosa, Rafa Domínguez. A memo y Yahir. A Celina mi esposa quien ha sido inspiración, mi familia. Músicos amigos como Chente Sibrian, Rafa Alfaro, Franco y los locos de Sobretierra, El Palillo, REDD, La Pepa, Juan Mejia (Mi parner), Pescozada. A Crack. Mario Cortez, Mario Payes, Nelson, Clocks, El Gran y Magnifico Colossius (Herbert). Pavel Quintanilla. A Bea Alcaine que me decía que “si” a todas las locuras. A los medios que me apoyaron siempre. A Orus que a pesar de que le toca cumplir su deber de periodista siempre me apoyó. A Patty y los de Planeta. A Consumo mínimo (Salvador Martínez) que me acompaño siempre, Cristian Lemus, La evelina Bustamante, el minoplis, Hey Heiner, los alfredos del Malibú, Rafa Rosas y todo RCP, a Richy Godoy y Gabriel Maya. A Paco (the colombian) y sobretodo a mi hermano Sebastián quien murió en un accidente en las calles de El Salvador y que fue una de las personas mas grandes que he conocido.

No quise escribir este libro para realzar el programa, ni para vanagloriar un trabajo que mas que eso era una obligación. Quise hacerlo por que siempre he sido un nómada, desde muy


joven me tercié la mochila al hombro y emprendí un constante viaje por el mundo, fue en esos ires y venires que terminé en El Salvador, y aunque en el tiempo que viví en el país nunca logré quitarme el apelativo de “El Colombiano”, quiero dejar en claro que yo también soy salvadoreño, y por nacimiento, por que mi madre es salvadoreña, así que este país es mi hogar, igual que el de los millones de salvadoreños.

Comencé a escribir esto cuando tomé la decisión de que ya era hora de partir nuevamente, de que mi tiempo y mi ciclo en El Salvador había pasado ya y que mi mochila estaba cargada con nuevas aventuras y nuevas enseñanzas para seguir.

En El Salvador hice cosas extrañas, trabajé de Dj en radio Cool, cuando la estación era nueva y aun creía en el sueño de hacer radio y no se había entregado al mercantilismo. Después tuve el placer y el orgullo de ser parte de Radio Femenina, que más que mi trabajo fue mi familia en los casi cuatro años que trabajé ahí. El la Efe aprendí a ser Dj, el ambiente de radio, a manejar los aparatos, a hablar, a contenerme, a ser parte de algo grande como es la estación, lo digo sinceramente, haciéndole saber a todos, que fui de los pocos que en la historia han sido parte de una tradición.


Yo ya era músico cuando llegue a El Salvador, mas que músico, ya era rockero, amo al Rock and Roll casi como a mi vida, es la filosofía que he llevado desde pequeño y es lo que me impulsa a seguir adelante. Mi primer disco en el país, lo grabé en Audio Mágico digital, gracias a la ayuda de Don Oscar, era mi cuarto disco en estudio y con toda la ilusión salí con un single debajo del brazo a entregarlo a todas las emisoras de la capital. En la mayoría me recibieron, agarraron mi CD, pero nunca nadie lo puso. Yo pasaba horas y días enteros esperando al frente del aparato a que sonaran mi canción. Pero la historia de siempre se repetía, el artista local es un cero a la izquierda, los programadores de radio nunca se toman el tiempo (o se tomaban) de escuchar a los locales, para ellos era basura, pura y barata, los discos (a igual que el mió), terminaban en lo mas profundo de los anaqueles y las discotecas condenados a consumirse con los hongos.

Para fortuna mía, empecé a trabajar en la radio haciendo un programa nocturno el martes llamado “Subterránica”. Mi idea original, era programar música underground que no sonara en la programación normal. rock puro.

De repente un día me encontré con varios discos de rock salvadoreño olvidados en los estantes (ahí estaba el mío por


supuesto), los escuché y aunque no llenaban por completo la calidad requerida, no eran malos. Recuerdo que la primera canción que puse en Subterránica de rock nacional fue “Chivocoolo” de la 6ta Virgada y el teléfono explotó. No existía en el país un espacio dedicado en realidad al rock nacional y sus artistas, sin querer demeritarlo, “Rock del Barrio” en la astral lo único que hacia era poner un desfile de música sin ni siquiera decir el nombre del interprete, además de que no permitía casi entrevistas.

Esa noche me puse a pensar cual sería el programa ideal para un rockero emergente como yo. Los parámetros se dieron solos: •

El programa debería ser a cabina abierta, que los

músicos pudieran llegar libremente sin pedir permiso a nadie. •

No debería haber censura, ni para las letras, ni para le

tipo de grabación, incluso una grabación casera pudiera emitirse. •

No habría ninguna predilección en cuanto a género

musical. •

Contar con una lista de popularidad propia y exclusiva

nacional (Esto fue idea de Jorge Bustamante) •

Y por ultimo y lo mas importante, debería ser un espacio

que sirviera de algo, no un desfile de música infinito, sino que sirviera para impulsar la carrera de los músicos.


Al principio parecía imposible, un proyecto en el que nadie creía, al fin y al cabo, era solo Rock and Roll (Its only rock and Roll), pero poco a poco, a punta de trabajo y de convicción, Subterránica se fue convirtiendo en algo importante, en parte de la vida de muchos jóvenes de El Salvador.

Subterránica fue y ha sido pionero no solo en el país sino en el mundo, el Sub 10 (o la lista de popularidad especializada) se convirtió en referencia de la escena salvadoreña, publicada además en Planeta Alternativo del Diario de Hoy, era semanalmente la guía de las bandas que mas estaban sonando.

El concurso de bandas en sus tres versiones, fue semillero de bandas y solistas grandes, como es el caso de Juan Mejia, Pescozada, Pashpak, quienes hoy por hoy son dignos representantes de la música salvadoreña. ¡Hubo mucha gente que trato de imitar el concurso, pero lo que no entendían, es que Subterránica y sus eventos nunca existieron con el ánimo de lucrarse o hacer quedar bien a las marcas, Subterránica existía por que el rock lo obligaba, por el amor que cada músico ponía para ello, porque éramos amigos, un circulo artístico por fin!


Los premios Subterránica fueron el estandarte que con humildad y orgullo cargamos los rockeros del país, fue el reconocimiento esperado que nadie otorgaba. El primer premio a toda una vida para Chente Sibrian (mas que merecido) se le dio después de que llevaba mas de dos años enfrascado en una pelea con el gobierno para que le fuera reconocida una pensión vitalicia por incapacidad que al final nunca llegó.

Llego el punto en que Subterránica se convirtió en un desfile interminable de talento, por la cabina de la Efe, pasaban bandas que nunca habían tenido una experiencia, Subterránica fue la primera entrevista de muchos, la primera lista de muchos, la primera canción en la radio de muchos, fue motivo de muchas llamadas de familias diciéndole a sus hijos que tal vez no se habían equivocado, que los iban a apoyar. Así mismo fue la continuación del trabajo de muchas bandas con trayectoria a las cuales se les negaba un espacio en la rotación normal de la radio.

Nadie, absolutamente nadie, puede negar que, aunque sea un poco, el programa cambio el curso del rock en el país. No por mí, ni por la radio, sino por los músicos que le ponían empeño y amor a su música.


Era de esperar que, en adelante, el rock salvadoreño en todos sus estilos tomaría otro rumbo. Mi mensaje para los músicos es que si el país en el que nacieron y se desarrollaron no les brinda en un futuro las posibilidades de vivir y destacarse en lo que les gusta, pues partan a buscar nuevos caminos. Tal vez el día en que un salvadoreño llegue a ser bandera en el rock internacional, gane un reconocimiento o algo parecido, El Salvador entero ese día será rockero. Pero una verdad incambiable es que nadie cambia al mundo desde abajo, hay que escalar hasta lo mas alto para lograrlo, es un camino difícil y lleno de obstáculos, pero es ahí donde esta el espíritu del verdadero rockero, en saber sortear los problemas, en “levantarse y seguir cayendo” como dice la rola de los enanos, en saber cuales son tus capacidades y desarrollarlas incluso si no hay nadie en quien apoyarte, al final las radios son solo radios, las disqueras son solo disqueras, los conciertos son solo conciertos, nada de eso existiría si no existieran ustedes, los rockeros, los músicos, lo que tocan, los que componen, los que le ponen color a este libro. Nunca dejen que nadie les diga que el rock no es una carrera, porque, aunque en El Salvador como en muchos lugares no lo es, es el camino que mas sacrificios y mas voluntad exige, pero al final, el resultado es magnífico.


LAS DISQUERAS:

El Salvador es un país pequeño en donde la industria del arte no ha tenido eco ni desarrollo, no existe en todo el territorio nacional ni tan solo una empresa en donde se pueda mandar a prensar un disco de manera profesional e independiente, el músico depende totalmente de las industrias de México, Costa Rica, Estados Unidos, entre otras. Teniendo en cuenta que un músico no gana mucho dinero en el Salvador, hacer un disco se hace prácticamente imposible. Primero por el estudio de grabación, Algunos “directores” de programación en las radios decían que la música salvadoreña no reúne los requisitos de calidad para sonar en radio. Primero, ¿Cómo quieren que llene los requisitos si en el país no existe un estudio especializado en rock? Para fortuna de algunos, existen productores que a punta de creatividad se las han ingeniado paras hacer sonar “bien” a las bandas. Tal era el caso de Carlos López, o de Jorge Lara quien logró dar a las guitarras rockeras un sonido bastante aceptable. Grabar un disco en El Salvador es extremadamente difícil, y que las radios suenen un sencillo en rotación normal es difícil también. Llega el punto de las disqueras, quienes están en el país como un mecanismo de distribución de producciones internacionales, no existe nadie en el país que se dedique como en otros a buscar talentos para explotar y lo peor, es que nadie lo


nota, nadie hace nada. La propuesta, seria, que cada disquera que quiera llegar a El Salvador a vender el producto foráneo, al menos firmara dos bandas nacionales al año. No es justo que se critique tanto la piratería y se haga tanto énfasis en copiar a la Billboard y las listas internacionales, cuando una industria extranjera solo mete y mete productos al interior, pero no aporta nada para el desarrollo del músico nacional. Claro que este trabajo nos compete a todos, en el país sí existe el talento, sí existe la capacidad para producir algo de clase mundial, la verdad es que nadie quiere apostar ni el tiempo, ni el dinero para ello. Claro, como lo de fuera se vende, pues qué nos importa el resto, y por eso se dan casos de grupos bien formados, con un buen sonido, que pasan años y años creando, para acabar su carrera tocando covers en algún bar de la capital.

Lo que pasa es que a los músicos les falta unión, les falta exigir el derecho al libre desarrollo. Las disqueras eran un mal necesario para una carrera musical a nivel internacional, pues eran ellas quienes tenían la capacidad de distribuir de forma efectiva el material alrededor del globo. La industria musical es una industria millonaria, aun cuando la piratería ha menguado un poco su capacidad. El artista salvadoreño también podría ser una fuente de ingresos para estas empresas, lo que pasa es que si no hay demanda pues a nadie le interesa. Así que el cambio se


hace necesario en todos los sectores, en los músicos, para que exijan el derecho, en el público, para que consuma el rock nacional, en el gobierno, para que obligue a las disqueras a que graben artistas nacionales si quieren seguir vendiendo lo de afuera y a las radios para que abran más programas de difusión al rock.

LOS TATUAJES:

A mí como a todo el mundo me sorprendió levantarme un día y ver en el periódico la noticia de que habían arrestado a Emiliano Cuerno y su banda. los arrestaron por sus tatuajes. Obviamente el hecho de que Emiliano y sus amigos se la pasaran por las calles de Merliot con guitarras al hombro y tatuajes en los brazos no les gustaba a muchos de sus vecinos. En El Salvador existe la creencia en la mayoría de sectores sociales que los tatuajes son marcas exclusivas de las Maras o pandillas. En el transcurso de los cuatro años que estuve en el país, me toco ver la tardía evolución del arte de tatuar, hoy en día, marcarse el cuerpo se ha vuelto una moda, gente de todos los niveles sociales acuden a los pocos tatuadores para plasmar en su cuerpo un diseño. Déjenme decirles, que el arte de tatuar es milenario y aunque si es cierto que en cierto sentido se usa para reconocer miembros de ciertas organizaciones, el tatuaje se ha


convertido en una marca personal, en llevar durante toda tu vida algo que es tuyo. Recién llegaba al país, fui a pedir trabajo en la corporación FM y no me quisieron contratar por los tatuajes. La prueba me llegó un día que estaba cenando en Pollo Campero con una amiga y que me mandaron a la PNC entera por que según el administrador del local había un tipo “sospechoso” ahí, el tipo era yo, solo por el hecho de tener el pelo largo y tatuajes en mi cuerpo. Lo que pasa en el Salvador, es que la tolerancia y el libre desarrollo de la personalidad aun no es un hecho concreto. La constitución lo defiende, pero el estigma entre la gente es mas fuerte. Es un hecho que los humanos debemos aprender a respetarnos unos a otros y a vivir de acuerdo al paso rápido del mundo, pero en El Salvador existe un sector de personas al que esto no le conviene.

Los tatuajes son un símbolo inherente del rock, así como el medico usa su estetoscopio o el arquitecto usa su compás, el rockero lleva con orgullo sus tatuajes, son una expresión del libre vivir y del estilo de vida que escogió. Es ahí en donde vuelvo a mi palabra favorita del español: “Libertad”, hay que aprender a ver a los demás como seres independientes, sin importar lo que cada uno crea, vive y deja vivir, o vive y deja morir como decían los Beatles, es en eso que radica la sociedad,


mientras en El Salvador exista esa clase de tabúes, nunca avanzará.

EL CONCURSO:

Lo más difícil para un músico es tal vez la falta de oportunidades para desarrollar su carrera. Una banda de Rock esta en constante búsqueda de un lugar en donde tocar, los rockeros no cuentan con espacios suficientes. Generalmente la mayoría logra grabar su primer demo con ayuda de sus padres, y gracias a la baja en los precios y la piratería, ahora es mas fácil grabar en la casa claro que con un sonido que para nada pudiera competir en radio o en alguna disquera. Hay que ser claros, así como en el país existen bandas muy malas, existen otras muy buenas, algunas que se dedican en serio a la tarea de hacer rock, de componer, de sentirse parte del movimiento.

Siempre supe que no tenia en mis manos el poder de convertir a una banda en un espectáculo de talla mundial ni nada por el estilo, pero pensaba que, si organizábamos un concurso de rock, las bandas en sana competencia podrían medirse unas a otras y con la publicidad suficiente, pues de pronto darse a conocer un poco mas en el difícil mundo del publico salvadoreño, malacostumbrado por las empresas que organizan conciertos a


espectáculos viejos, traídos al país para llenar escenarios. Esta tendencia cambio a partir del 2003 cuando ciertos empresarios empezaron a traer artistas un poco más contemporáneos.

El caso era que, mientras en otros países y no quiero decir precisamente los mas desarrollados, existen concursos con grandes marcas como patrocinadores, en donde el ganador sale disparado al estudio bajo contrato y se impulsa al artista, acá nadie creía en un proyecto así, incluso recuerdo claramente cuando alguien de “Pepsi” me dijo que su marca era de mas clase que el rock, y tiempo después los vi patrocinando algo de reguetón, tanta clase desbordaba. Era difícil montar un concurso decente, sin embargo, decidí lanzarme al ruedo, pensando que era un pequeño impulso para las bandas y que, si conseguíamos algunos premios decentes como la grabación en estudio para el ganador y otras cosas, esto seria suficiente. En ese momento yo aun pensaba que el rock en el país era un fenómeno aislado y que con veinte inscripciones me iba a ser suficiente para organizar un par de rondas eliminatorias.


EL PRIMER CONCURSO: JUNIO DEL 2002 Subterránica se unió a la publicación “Planeta Alternativo” de “El Diario de Hoy”, que en ese tiempo Liz Aguirre era su editora, para a través de sus páginas en un cupón, hacer la convocatoria para las bandas que quisieran inscribirse. A las bandas se les exigía además de el cupón, un Demo así fuera casero. Se dio un tiempo prudente para la preparación. A través de algunos amigos y patrocinadores, se consiguieron varios premios, entre ellos, la grabación en estudio de un CD completo para la banda o artista ganadora. Para aquel tiempo eso era una novedad. Pero lo que en verdad fue novedad, fue que ante el estupor mió y de otros, se recibieron más de 62 proyectos de bandas de Rock y solistas, algunos con trayectoria y otros emergentes. ¡Dios Mió! De donde salio todo esto, era la frase generalizada. Nos sentamos varios amigos músicos y yo a escuchar durante toda una noche los Demos y fue muy difícil. Algunas bandas tenían una capacidad de grabación increíble y algunas otras, aunque su demo no era tan bueno, se notaba por encima que también tenían talento. En fin, el primer concurso se armó así (Y este seria el esquema para los demás):

La sede seria obviamente el bar en donde mejor se toca Rock en El Salvador “La Luna Casa y Arte”, se harían tres eliminatorias


y una gran final, en cada eliminatoria competirían 6 o 7 bandas dejando a 3 ganadores por noche para escoger un solo ganador la noche de la final. Estos eventos serian todos los lunes del mes de junio a las 8:30 de la noche y la entrada tendría un costo de $2.

Los patrocinadores de ese año fueron: Radio Femenina, Planeta Alternativo del Diario de Hoy, Salamanca Estudios, Sony Music y la Luna Casa y Arte. El Jurado Seria conformado por gente de los patrocinadores y artistas y personalidades invitadas como Iván Moreau (director de la alianza francesa) y Franco de Sobretierra.

Las eliminatorias comenzaron con energía y a pesar de que eran los lunes, la gente acudió masivamente, fue en ese momento que decidí que en la medida en que se pudiera, todos los eventos de Subterránica se harían los días lunes, para demostrar el poder de convocatoria del Rock nacional.


Las Fechas Fueron así:

Lunes 3 de junio del 2002 (Primera eliminatoria) •

Francisco Castellanos

Llano Green

Minium

Etéreo

Crack

Carlos Meléndez

Kroma

Los ganadores de esa noche fueron: Francisco Castellanos, Llano Green y Minium

Lunes 10 de junio del 2002 (Segunda eliminatoria) •

Apartamento 31

Pescozada

Luna de Sangre

Urbano

Pashpak

Tribu Urbana

Raíces Torcidas

Revolver


Los ganadores de esa noche fueron: Apartamento 31, Pescozada y Luna de Sangre

Lunes 17 de junio del 2002 (Tercera Eliminatoria) •

Sesión Plasma

Juan Carlos Ramos

Drifther

Fest

Juan Mejia

La Sexta Virgada

Ayutush

Los ganadores de esa noche fueron: Ayutush, Juan Mejia y la Sexta Virgada

Lunes 24 de junio: La Gran Final •

Ayutush

Juan Mejia

La Sexta Virgada

Apartamento 31

Pescozada

Luna de Sangre


Francisco Castellanos

Llano Green

Minium

El concurso tenía ciertas reglas especiales, se le había exigido a las bandas que tocaran acústico, así podríamos apreciar mejor el talento de cada una, por eso hubo cosas tan raras como ver a Pescozada por primera vez acompañada de una banda, o ver a Raíces Torcidas un grupo de Metal Industrial tocando su música con guitarras sin conectar.

Planeta Alternativo siguió la cobertura durante todo el concurso, así que acá transcribo las publicaciones de lo que fue “El Primer Concurso de Bandas Subterránica al Rock Nacional”.

Jueves 6 de junio 2002 (Planeta Alternativo)

Triunfó la música Liz Aguirre

No cabe duda que El Salvador tiene infinidad de jóvenes talentosos. La noche del lunes en la Luna el talento brillo en serio.


Con más de 60 participantes inscritos, se iniciaron las eliminatorias del primer concurso de bandas y solistas “Subterránica 2002”

La sede no podría ser otra que la Luna, donde muchas bandas que ahora son conocidas dieron sus pininos musicales. De esa misma forma, los participantes del concurso hicieron lo suyo para ser los primeros finalistas.

El lunes tocaron siete participantes, de ellos dos eran solistas. Aunque un par de bandas ya tienen algún camino recorrido en la música Salvadoreña.

El Proceso

Desde que se inscribieron, los participantes debían hacerlo con temas de su propia autoría. Para las presentaciones, esta gente debe interpretar dos canciones originales y totalmente acústicas. La noche comenzó con Etéreo, los chicos románticos, siguió con Crack, a quienes se les notaron las influencias de Enrique Bumbury. El turno para los más valientes, los solistas, lo abrió Carlos Meléndez, su guitarra y todo su romanticismo. Kroma pudo dar mas musicalmente sin embargo las palmas se las llevó


Francisco Castellanos. Minium y Llano Green también hicieron de las suyas.

Entre la gente del jurado se encontraban miembros de Sony Music, que también son patrocinadores, lo mismo que la femenina, Planeta Alternativo, La Luna casa y arte, Salamanca Estudios, Iván Moreau y Franco de Sobretierra.

Publicada Jueves 13 de Junio del 2002 (Planeta Alternativo)

En honor al rock y al talento

Ocho bandas más participaron en la segunda noche de eliminatorias del concurso Subterránica 2002. Cada vez es más reñida la competencia.

Redacción

Planeta

fotos Mauricio Castro

Apartamento 31, Pescozada y Luna de Sangre se llevaron los primeros tres lugares, en la segunda eliminatoria del concurso Subterránica 2002. El talento y las ganas de hacer música eran evidentes.


Los muchachos de “Urbano” interpretaron rolas tranquilas y con algo de mensaje; mientras LDS, aún en acústico, sonaron bien pesados. Los niños de Pashpak hicieron buen intento con su propuesta. Pero no fue hasta Pescozada que la noche comenzó a tomar color. Luego, Tribu Urbana, desde Sonsonate, arrancaron aplausos con sus ritmos ska y hard core. Raíces Torcidas demostró lo que puede lograr el metal aún en acústico, y Apartamento 31 fue el plato fuerte de la velada. El debut fue Revólver con un buen trabajo musical.

Las eliminatorias continuarán el próximo lunes contando con La Femenina, Sony Music, Planeta Alternativo, La Luna, Planetaoal.com y Salamanca Estudios como patrocinadores.

Publicada el jueves 20 de Junio del 2002 (Planeta Alternativo)

La música hace historia

Liz Aguirre

El concurso ha reunido a buena parte de las bandas y solistas nuevecitos de El Salvador. Los que ya tienen experiencia quieren consagrarse.


Reñidísima estuvo la tercera y última eliminatoria del concurso Subterránica 2002. Durante todo junio, más de veinte músicos, entre solistas y bandas, se subieron al escenario de La Luna para ganarse un lugar en el disco que se producirá con los triunfadores.

Pero no sólo es una oportunidad para grabar, también estas bandas han tenido la oportunidad de salir a la luz con las más diversas propuestas musicales.

Hubo de todo en cada eliminatoria, y el resultado ha sido más que satisfactorio.

Los tres últimos

Cada lunes las cosas se ponen más difíciles. Previo al inicio del concurso, la camaradería entre las bandas participantes predominaba.

La última eliminatoria tuvo nueve participantes. Unos más preparados que otros, ofrecieron una amplia variedad de ritmos. Desde tonadas románticas, rock latino y temas en inglés a dos guitarras, hasta una propuesta pop rock bastante aceptable.


La primera banda en subir al escenario fue “Sesión Plasma”, quienes buscaron ganarse los aplausos, sin embargo les faltó ese “algo” que convenciera.

Luego, el más valiente de todos subió a participar. Juan Carlos Ramos cantó, a pesar del bullicio de los presentes, dos temas totalmente románticos. Muy inspirado.

¡¡Drifter!! Se escuchó a lo lejos, entre el público. Y es que era el turno de la banda que hasta utilizó un tambo de gas como instrumento. Luego, Fest se tomó muy en serio lo de acústico y dos de sus integrantes dieron la cara por el grupo. Juan Mejía convenció con su tono pop rock, y la Sexta Virgada se robó el show.

Los clasificados para la final fueron La Sexta Virgada, Ayutush y Juan Mejía. Este lunes 24 termina el concurso. Te esperamos en La Luna, con la gente de Femenina, Sony Music, Planeta Oal.com, Salamanca Estudios y Planeta Alternativo. La Pepa será la banda invitada de la noche.


Publicada el jueves 27 de Junio (Planeta Alternativo)

El Rock esta Vivo Apartamento 31 ganó el primer concurso “Subterránica 2002”. Sin embargo, el máximo triunfador fue el rock nacional, en el que hay mucho talento.

Liz Aguirre Fotos/ Javier Aparicio

Subterránica 2002 llegó a su fin, consagrándose como uno de los concursos, tal vez el único, dedicado cien por ciento al rock nacional.

Desde el inicio, más de 60 participantes, entre solistas y bandas, buscaron la oportunidad de subirse al escenario. Para muchos fue la primera vez.

Algunos no estuvieron de acuerdo en que bandas ya conocidas participaran. Sin embargo, este hecho desató un afán por esforzarse y ser mejores.


Los pasillos de La Luna se llenaron de jóvenes empeñados en mostrar la mejor cara de su talento. Además, demostraron que sus temas no hablan solo de amor y desamor; sino de realidades que viven a diario.

La final, final

Los nueve finalistas se esmeraron en pulir hasta la última nota de sus canciones. Algunos por poco y no llegan debido a la lluvia que cayó el lunes.

Mejor preparado, el primero en participar fue Francisco Castellanos, un solista que promete en el campo pop. Luego, Llano Green, directo de Ilopango, se fajó con rolas como “Maldita cantina”. A matar la soledad llegó Juan Mejía, quien presentó buen pop rock y buenas letras.

Desde Chalate, Pescozada llegó con más energía que nunca, directo a ganar.

Dos chavas sustituyeron a la cantante principal de Minium. Esto les restó muchos puntos, pues la agrupación había clasificado con una voz y ella era la que el público y el jurado esperaban ver en la final.


Como siempre, el estilo de la Sexta Virgada convenció. Su soltura en el escenario, la versatilidad en ritmos y ejecuciones les valieron muchísimo.

Aunque ya son bastante conocidos, los muchachos de Ayutush la hicieron. El metal del bueno llegó con Apartamento 31 y LDS al final, para hacer un cierre de lujo al concurso.

Los ganadores fueron Apartamento 31, en primer lugar, luego Pescozada y, en tercero, la Sexta Virgada.

Los primeros dos lugares grabarán un disco cada uno. Además de quedar inmortalizados como parte del disco de Subterránica grabado en vivo, durante la final, por parte de Salamanca Estudios.

Al finalizar el primer concurso el programa estaba en furor, nuestra maleta de experiencias nos había entregado las bases de cómo hacer eventos de Rock nacional en el país. El primer concurso fue una experiencia emocionante en donde forjamos amistad con la mayoría de los músicos y comenzamos a ser un círculo. Nuestro propio circulo de Rock.


Desde ese momento, el programa radial emprendió un nuevo camino que era el de tratar de apoyar en realidad a la banda, que a demás de ser un medio de difusión musical, fuera también un espacio interactivo para el mutuo desarrollo de los artistas nacionales.

Al final, Apartamento 31 nunca grabo su disco donde Salamanca debido a un previo trabajo que ellos estaban realizando con su proyecto “Proderock”. Pero artistas como Juan Mejia y Pescozada despuntaron desde ese momento en la escena del país.

Las canciones interpretadas fueron grabadas en un CD de las cuales varias sonaron insistentemente en la radio. El Sencillo “Cementerio Next Station” grabado en la última eliminatoria por Juan Mejia se convirtió en una canción popular en la lista de las 11 del 11 de Radio femenina y haciendo parte también de las 111 mejores de ese mismo año. “Coloreando” de Pescozada fue otra canción que con insistencia pedía el nuevo publico del Rock nacional.


El Segundo Concurso (junio del 2003)

Un año después, yo estaba muy emocionado, la experiencia del primer concurso y de la entrega de premios a la música me tenía muy motivado y a las bandas también, yo sabía que este concurso iba a ser mejor, pero nadie vio venir la maravilla que se avecinaba. Cuando empezamos la convocatoria esta fue masiva, todas las bandas que se inscribieron lo hicieron de una manera sincera y profesional. Yo había hecho algunos cambios, por ejemplo, en este concurso se podría usar instrumentos eléctricos. Y se dividiría en dos categorías: Grupos con trayectoria y Grupos sin trayectoria. Además, la publicación encargada de seguir el evento no seria Planeta Alternativo sino Extremo de la Prensa Grafica.

Lo que paso, es que todos querían ganar, y las bandas adornaron sus presentaciones con cosas más visuales, luces, pancartas, etc. Y el público fue masivo y apoyo mucho a las bandas. Aunque la calidad musical no se podía apreciar muy bien por la bulla del público y la euforia de esas noches sumergidas en Rock y buenos tragos, el evento fue todo un éxito y queda para el recuerdo como el mejor y mas lindo de los tres concursos Subterránica que yo organice. A continuación, las fechas y las publicaciones de prensa que siguieron al evento:


Lunes 2 de junio del 2003: (Primera Eliminatoria) •

Kroma

RCP

Juan Mejia

Etéreo

Los Caballeros del Tiempo

Modus

Crack

Los ganadores de esa noche fueron: RCP y Etéreo

Lunes 9 de junio del 2003: (Segunda Eliminatoria) •

Super Pakito Chac

Adhesivo

Protocolo 2

Black Rose

Séptimo Sello

El Verano de Milena

Los ganadores de esa noche fueron: Super Pakito Chac y El Verano de Milena


Lunes 16 de junio del 2003: (Tercera Eliminatoria) •

Ayutush

Pashpak

Tyrand Lord

Bohemia

Urbano

Basilona

Argot

Symbolic

Los ganadores de esa noche fueron: Pashpak y Symbolic

Lunes 23 de junio del 2003: (Gran Final) •

RCP

Pashpak

El Verano de Milena

Super Pakito Chac

Etereo

Symbolic

Los Ganadores: Pashpak y RCP


A continuación, el seguimiento de las publicaciones de prensa sobre este segundo concurso Subterránica 2003:

Publicado en Extremo de la prensa Gráfica el jueves 5 de junio del 2003

Etéreo y RCP siguen con vida

Orus villacorta

En lunes se llevo a cabo la primera eliminatoria del concurso de bandas nacionales Subterránica 2003. La competencia estuvo muy cerrada, al final Etéreo y RCP avanzaron a la siguiente ronda.

Lunes por la noche y la luna casa y arte luce tan abarrotada como en uno de sus mejores fines de semana, dentro de sus cráteres bohemios se encuentra casi toda la tripulación que forma parte del movimiento rockero nacional, convocados por la

segunda edición del concurso Subterránica 2003. Llegamos (los enviados de extremo) como casi nunca, temprano, nuestro perfil de “Jueces” nos reservo una mesa frente al escenario, además de este servidor, el jurado está compuesto por músicos reconocidos


y entendidos en materia de rock guanaco, encabeza el cartel el venerado por su trayectoria y habilidad para poner apodos: Chente Sibrian, a su lado el respetado solista Roberto Salamanca, el ex adreno Moisés Anaya y Max Mendes, vocalista de Friguey. “El objetivo del concurso no es ver quien es mejor, es mas bien por una cuestión de honor, como en el pasado en el que los caballeros se batían a duelo, era por honor” explica Felipe Szarruk el organizador del certamen quien da el banderillazo de salida para las bandas.

Arranca el musicon

El concurso arranca con la categoría de bandas de Rock (Grupos o solistas con poca trayectoria), los primeros participantes no tienen nada que ver con el rock. Se trata de los caballeros del tiempo, un dueto apadrinado por sus “panas” de Pescozada, que desde Chalatenango atacan a base de Hip Hop. Visten camisas y pantalones camuflajeados. La idea les vale puntos, por que el vestuario cuenta. Interpretan su par de rolas, pero no logran despertar a un público que ya tiene sus favoritos. Le sigue Modus, afinan en el escenario. ¡Puntos menos “Hasta eso


cuenta!”. Su propuesta es un pop rock básico con melodías aceptables, pero sin el gancho suficiente como para cautivar.

A continuación, aparece el grupo más pop de la noche: Etéreo, que cuenta con una gran barra. Parece que han llevado a toda la colonia, pero no por eso ganarían, sino mas bien por tener mas cohesión, armonización y presencia. El ultimo participante es Crack, que quizá impulsado por la esencia rebelde del rock and roll que profesan, se dedican a impactar con sus gestos y actitudes descuidando el apartado musical. El turno de los “Pro”

Ha llegado el momento de cederle la alfombra roja a la categoría bandas con trayectoria. Arranca con buen pie el pibe “Viroleño” Juan Mejia, que nos presenta su versión de “La rueda Mágica” (de Fito Páez y Charly García), la rola tiene muy poco que envidiarle a sus marcadas influencias. Pero después del piropo viene la crítica y las opciones se desvanecen con la segunda rola, bautizada como “Putichica”. A continuación, aparece el rollo new metalero de Kroma, cuyos riff de guitarra son

realmente muy buenos. Causa extrañeza que una banda pesada como Kroma compita con Mejia cuyo rollo es completamente


distinto. Y si lo de Kroma fue letal, lo de RCP, la banda que siguió, fue devastador. El quinteto de los “Hermanos Telémaco” y compañía interpreto impecablemente los temas “Creer” y “Viviendo

sin

orden”

sencillamente

impactante,

letras

coherentes, técnica limpia, buen sonido, agresividad, presencia y la sensación de 5 tipos compenetrados en una misma frecuencia. La banda invitada para cerrar la primera jornada del concurso fue Minium. Los resultados: Etéreo clasifico a la final de la categoría Bandas de Rock, mientras que RCP avanzo a la final de la categoría Bandas con trayectoria.

Publicado por la Prensa Grafica el Jueves 12 de Junio del 2003

Segundo round apretado

Orus Villacorta

El lunes pasado se llevó a cabo la segunda eliminatoria del concurso Subterránica 2003, en el que los grupos Super Pakito Chac y El Verano de Milena pasaron a la siguiente ronda.

Siete lunas después de que Etéreo y RCP avanzaron a la fase final del concurso de rock nacional, la guanaraza volvió a tomarse la luna para la segunda eliminatoria. En la categoría


bandas de rock abrió el rock “cocotero” de Black Rose, una banda Sonsonateca que represento a la delegación Heavy, alta puntuación en el apartado rítmico, baja en el melódico. El mismo caso de séptimo sello, la siguiente banda que utilizo el esquema de un rock básico “Sin solos” que no cautivo. Mas tarde llegaría Dinamikio que sustituyo a Padre de Hierro – ausentes debido a que su bajista sufrió un accidente- en la jornada. Lo que sus músicos definieron como “dinámico, pequeño y personificado” en una sola cosa, realmente lo fue, aunque les hace falta un cantante. Cerró el telón de la categoría la banda que clasificaría: El Verano de Milena, un cuarteto que pertenece al Punk New School, cuya vestimenta –traje y corbata- hizo olvidar la poca afinación.

Un final cerrado

Llego entonces la categoría de bandas con trayectoria, cuyo primer aspirante fue Adhesivo, que tuvo una puntuación mediana en las evaluaciones y que hizo bailar al público gracias a su Ska irreverente. La banda interpreto los temas “El camino a casa” y “El choripan”, con los que dejaron claro que en materia de Ska son de lo mejor del país. Luego aparecieron los Protocolo 2, con su rollo agresivo progresivo, bajo secuenciado y fallas de sonido ajenas a su voluntad (también a la de


Carlangas el sonidista del concurso). Musicalmente, los Protocolo fueron los mejores, pero habian otros parámetros que debían ser medidos y en los cuales destaco Super Pakito Chac, quienes pusieron a bailar a todo mundo, aunque descuidaron la solidez musical. La decisión final fue muy cerrada y el conteo de los votos aconteció mientras causa y efecto, el grupo de Pop nacional, hacia las galas de banda invitada para el cierre de la ceremonia. El escrutinio final dictamino que los Super Pakito Chac y el Verano de Milena avanzaran a la final, un resultado que dejo un sabor amargo entre unos y dulce en otros, pero ni modo, así es el fútbol, solo dos bandas pueden avanzar.

Publicada por la prensa Grafica el jueves 19 de junio del 2003

POWER!

Orus Villacorta

Europeo, Latino o Gringo, como sea, el power tomó posesión de la tercera eliminatoria de bandas Subterránica. Los grupos Pashpak y Symbolic fueron clasificados.

Entre un mar de Lunáticos habitantes de la Luna casa y arte, se llevo a cabo la tercera y ultima eliminatoria del concurso


Subterránica 2003, en la que dos agrupaciones mas avanzaron a la gran final que se realizara el próximo mes. El ambiente bohemio del lugar sirvió de anfitrión a la visita de las fuerzas tenebrosas de los orcos metaleros que vieron como el grupo Tyrand Lord abrió el telón de la categoría bandas de rock con su black metal, lo mas destacado fue la presencia de su vocalista, luego llego Argot, un trio con una marcada influencia Sepulturiana que interpreto aceptablemente “Uno mas” y “Caos”. Llego el turno de Urbano, una banda de power con elementos industriales que presento los temas “Humanidad” y “Existencia”, los Urbano utilizaron un Dj cuya incidencia fue escasa. El escenario quedo servido para el Latin Power de Pashpak, su sonido fue compacto y refrescante, especialmente por la astucia de añadirle melodía a un genero musical abusado por muchas bandas de rock guanaco. La categoría se cerró con los cabezas de cebolla –tal como les apodo la guanaraza al ver su rebuscado atuendo- de Basilona, quienes lucieron gorros navarone y camisetas alusivas a su nombre.

Un cierre melódico

Llegó la oportunidad de las bandas con trayectoria. Bohemia rompió el silencio. Acompañando a Mario Guirola retornaba Pardo en la guitarra líder y Richard Ortiz en la bataca, más la


adición de Carlangas en el bajo. A continuación arribó el espectáculo visual de Ayutush, la banda que mas en serio se tomo su puesta en escena. La raza de Ayu..tool utilizo un proyector de imágenes, además del factor musical extra que les dio la incursión de un Dj en el manejo del Scratching. Al ritmo de la frase “¿Cuál es el panorama que tu tienes?”, la banda causo una muy buena impresión en su primera rola, pero decayó en la segunda, para el deleite de los orcos el cierre estuvo a cargo de Symbolic, la banda que represento al power Europeo (El único, aseguran los radicales). Su rollo Heavy sonó algo desafinado, pero la ejecución técnica de sus músicos fue la más trabajada. Surgió la distintiva entre el jurado: ¿Lo musical o lo visual?. El conteo de los votos determinó que la primera categoría se la llevaba Pashpak; y en la segunda fue Symbolic el triunfador. Ambos clasifican a la final.

Publicada por Co-Latino el Viernes, 27 de junio de 2003

Poderosa final de Subterránica

Flor Artiga Redacción Amigos

Cientos y cientos de rockeros desfilaron la cálida noche del


lunes anterior hacia el lugar que se convertiría en la máxima concentración de adeptos al metal.

La luna fue el sitio ideal para que, entre penumbras, se desarrollara la tan ansiada final del concurso Subterránica 2003.

Y no era para menos, luego de tres reñidas eliminatorias, las bandas finalistas estaban listas para enfrentarse al duelo, obtener el mayor reconocimiento del público y, por supuesto, del jurado calificador, integrado por los experimentados músicos Chente Sibrián, Roberto Salamanca, Max Hernández, Moisés Anaya y Orus Villacorta.

En el ambiente se respiraba incertidumbre. Algunos daban su pronóstico sobre el posible ganador, otros en cambio se abrían espacio entre la multitud en busca del mejor lugar, pero todos con un sólo objetivo: presenciar la poderosa descarga de rock.

Para calentar la noche, Felipe Szarruk, anfitrión del evento, acompañado del grupo Crack ejecutó algunas canciones, al igual que Anorexia, banda originaria de Quezaltepeque que mostró “feeling” en su pequeña participación.


Llegadas las veinte horas un ambiente de misterio rodeaba la presentación del primer grupo en la categoría Bandas de rock. Era Pashpak, quienes con su estilo Emo-core (emotional hardcore), hacía un despliegue de acordes melódicos con influencias de power y rock pesado, en el que dejaron al descubierto todos sus sentidos.

Con las rolas Yo soy el que soy y Depresión, Pashpak, cuyos integrantes subieron al escenario con vendas en el rostro, ganó la aprobación de la prendida audiencia que los ubicó desde el principio como uno de los favoritos.

A esta original actuación siguió la de los chicos de El verano de Milena, quienes mostraron nerviosismo y cierto grado de improvisación en la ejecución de sus rolas, las cuales transitan entre el rock melódico y lo desgarrador.

El público, que se encontraba ya muy prendido, se mostró condescendiente cuando le tocó el turno a Etéreo, cuya vocalista Karla Porras, única mujer que participó en el concurso, logró que la atención se posara sobre sus líricas de rock clásico.

Con esta actuación se cerraba la categoría de Bandas de Rock.


Final de mosh

Muchos esperaban la segunda parte del concurso.

El nerviosismo ya era obvio en quienes habían llegado al antro selenita a apoyar a su banda favorita.

Felipe Szarruk dio el banderillazo de salida y enseguida apareció en tarima el power metal de R.C.P., que anunciaba la dura competencia para las bandas que vendrían luego.

Sus rolas Viviendo sin orden y Depresión mostraron el poderío de la banda.

Súper Pakito Chac y su fusión rock latino llegaron para alivianar el ambiente. “Queremos hacer temblar La luna”, prometían los “pakitos”, pero sin duda la actuación que colmó las expectativas fue la de los metaleros Symbolic, a quienes Szarruk presentó como “el mero metal”.


El juego de luces láser que la banda implementó en su segunda canción, y la interpretación de heavy en inglés, hizo que el lugar se quedara corto para el desborde de mosh.

La hora decisiva había llegado, las cartas estaban dadas, pero para hacer corta la espera llegaron Los Rosty. “El único ganador aquí es el rock de El Salvador”, comentó Felipe, antes de anunciar que Pashpak y R.C.P, ganaron el Subterránica 2003. La decisión, según Roberto Salamanca, “fue casi unánime”. “Técnicamente la ejecución fue mucho mejor”, comentó Chente Sibrián, al cuestionársele que uno de los favoritos del público fue Symbolic, cuyos seguidores se retiraron insatisfechos. “Estuvo mal, ¡que viva el heavy! La regaron, Symbolic es un show andando”, dijo alguien del público.

Pese a eso, las bandas ganadoras se fueron satisfechas y con muchos premios, uno de ellos la oportunidad de grabar un disco, pero lo más importante es que se abren nuevas puertas a los grupos

nacionales.


“Esto no es competencia, si uno triunfa, triunfan los demás”, comentó Lucho, integrante de Pashpak.

Publicado por www.elfaro.net EL ÁGORA

Tambores subterráneos 2003

El rock nacional estuvo de fiesta durante un mes, en la segunda edición del concurso Subterránica. La buena asistencia del público salpimentó las jornadas, en su mayoría, de metal extremo.

Texto por Rafael Mendoza López

Tres lunes consecutivos, desde el 2 hasta el 23 de junio, hicieron retumbar la Luna casa y arte. La segunda edición del concurso promovido por radio Femenina y su programa Subterránica, del que el certamen hereda nombre, tumbó las puertas del local en cuatro explosivos conciertos, en cuyo temblor de cuerdas y redobles estridentes se encontraron centenares de rockeros salvadoreños.


Participaron dos categorías, para una final de tres en tres, respectivamente: bandas de rock y bandas con trayectoria. Ambas atrajeron adeptos de todas las edades. La primera se instituyó con el objetivo de brindar a las bandas “aficionadas” la oportunidad de medir fuerzas con sus similares, sin embargo, el calor del público los colocó sin duda en un pedestal centímetros arriba del que ya estaban.

El primer lunes, luego del intenso rap de los Pescozada, la expectación de los asistentes mantenía un silencio casi fúnebre, en tanto que los músicos adecuaban sus instrumentos como atesorando en ellos el triunfo definitivo. La noche siguió su rumbo al paso que la lluvia aglomeraba la entrada de la Luna. Al filo de las 11:30, Felipe Szarruk, organizador y dirigente de Subterránica, recordó los momentos de aquella primera edición, cuando se escuchaba de su voz el ganador. Para este 2003 no fue otro que el power de los R.C.P., en bandas con trayectoria, y Etéreo, en la de los novatos. Ya estaban en la final.

Tras una semana de silencio, el esperado segundo concierto atrajo a tres bandas con trayectoria y cuatro novatas, entre las que destacaba por su atuendo inusitado –saco negro, corbata y tenis desgastados–, una banda que encendió de inmediato las instalaciones del satélite capitalino: El verano de Milena, con


una descarga de rock que combinaba las guturales voces con las claras y fundía temas románticos con otros no muy galantes. Gracias a la ovación, su triunfo era ya inminente.

Entre las bandas de trayectoria que junto a los Adhesivo hicieron de las suyas estuvo Súper Paquito Chac. Vestidos de rojo, impactaron por su giro musical con tonadas latinas y percusiones interesantes. Los Paquitos agitaron la marea de manos y camisetas negras con sus “rolas”, y fueron, indiscutiblemente, los ganadores de la noche.

Al lunes siguiente se supo quienes eran los últimos clasificados. Los nombres que taladraban los oídos al igual que la sed las gargantas, eran, en bandas de rock, Pashpak, Urbano, Basilona y Argot. Entre los fogueados desfilaban Ayutush, con su power; Symbolic, siquiendo la línea heavy metal; y Bohemia, rockanroleros de poemas.

Fue la noche de metal. La Luna retumbaba. Symbolic levantó los ánimos de los presentes, quienes coreaban ¡otra! a sus metaleros preferidos. Minutos antes, Pashpack había puesto la cuota de adrenalina necesaria. Ambos estaban en la final.


Una final para el power

El público y los jurados (Roberto Salamanca, Chente Sibrián, Orus Villacorta, Moisés Amaya, Max Méndez y Fedor Ortiz) no se equivocaron: R.C.P. y Pashpack, los abanderados del power metal, reinaron en el último concierto de la competencia.

La velada la inició Crack, con Felipe Szarruk en la voz, y la banda chalateca Anorexia. Diseminados en diversos rincones de la Luna aguardaban los rockeros con sus ansiosas guitarras y sus rostros de nerviosismo. Hasta que, cuarenta minutos después de las ocho de la noche, se cerraran unas cortinas de plástico que circundaban el escenario, mientras que la incertidumbre crecía en los asistentes.

La calle Berlín, órbita sobre la cual gira el escenario de esta noche pesada, parecía entonces a punto de estallar. Las cuerdas vibraban desarticuladas. Una vez hubo de descorrerse el velo, los músicos, camisas blancas y pantalones negros, salpicados hasta los tuétanos de una sustancia fluorescente, encendieron la noche. Más tarde, El verano de Milena, opacados un tanto por sus rivales teloneros, se mostraron en extremo inseguros, acaso por la presión y la exigencia que demandaba el público. Minutos después, la voz de Karla Porras, de Etéreo, levantó los ánimos


del respetable, pero el metal se respiraba por todos los resquicios del recinto.

La ansiada segunda parte abrió con el poderío de los R.C.P. (Resucitación

cardiopulmonar),

quienes

interpretaron

impecablemente sus canciones conocidas, mientras que la suerte no estuvo a favor de Súper Paquito Chac, una de cuyas canciones no logró el propósito anunciado por su vocalista Douglas Arévalo: “Con esta canción los vamos a poner a bailar y saltar”, y el público únicamente balbuceó uno que otro estribillo.

Al final entró Symbolic, quien traía una sorpresa para toda la concurrencia. Luego de su primera canción, las luces se apagaron y un juego de rayos láser invadió la pared frontal para perfilar en tonos verdes las melenudas figuras de los integrantes. La locura cundió con el derroche escénico de Symbolic, pero, para algunos, musicalmente su intervención dejó mucho que desear.

Mientras el jurado deliberada, la noche siguió su rumbo, y con ella, la incertidumbre. Treinta minutos antes de la medianoche, el fallo del jurado ya estaba en manos de Felipe Szarruk; los


grandes ganadores de la jornada y de todas las anteriores eran R.C.P. y Pashpack.

Carlos Reyna, vocalista de R.C.P. manifestó que jamás pensaron en ganar, pero que en retrospectiva consideró que trabajaron duro, y eso les valió el reconocimiento. Por su parte, Szarruk no podía ocultar su satisfacción. “La decisión me tomó un poco por sorpresa, yo pensaba en otros ganadores, pero al final, quien gana es el rock nacional”, concluyó.

Una estela de bullicio quedaba agonizando en la Luna. Ahora sólo queda esperar, para el siguiente año, otra emisión de Subterránica y su descarga de rock interlunar durante un mes, después de los domingos.

El tercer y último concurso (mayo del 2004)

Aunque personalmente pienso que el segundo fue el mejor de todos, este fue la consagración, era un nivel absolutamente profesional, volvía a ser una sola categoría y el premio era un contrato con la disquera venezolana “Latin World”.

Se dieron cosas interesantes en este ultimo concurso, por ejemplo, algo muy criticado, fue que acepte la participación de


una banda Guatemalteca en el. El problema fue que esta banda era muy buena y a los guanacos no les gusta que otro venga a trapear en casa, así que hubo muchos comentarios sobre esto. Otro cambio fue, que, para la final, debido al poco espacio ya en la Luna, lo pasamos a la sede del Malibú en Santa Elena, a pesar de los continuos reclamos de Bea Alcaine.

Este concurso ya fue un poco mas perrateado, lo digo en el sentido comercial, ya la radio metió grandes patrocinadores como Sprite y Pilsener y por eso hasta cierto punto, no me gustaría hacerlo de nuevo, por que el sentido puro del rock se pierde con la comercialización. De todas formas, fue algo monstruoso, aunque la afluencia del publico la primera fecha fue escasa, el resto mejoró notablemente, hasta llegar a una final con casi 800 personas, ¡que belleza! A continuación, el seguimiento de las publicaciones y las fechas.

Lunes 10 de mayo del 2004, primera eliminatoria en la Luna •

Zamba Zumba

Aneurisma

Raices Torcideas

Balance

Etereo


Urbano

Mano E Mono

ESP

Los ganadores de esa noche fueron: ESP y Mano e Mono

Lunes 17 de mayo del 2004, segunda eliminatoria en la Luna •

Rafael Guillen

Genoma

Wiplash

El Ático

Juan Mejia

Black Rose

Pashpak

Los ganadores de esa noche fueron: El Atico y Pashpak

Lunes 24 de mayo del 2004, tercera eliminatoria en la Luna •

Excalibur

Super Pakito Chac

Belekeb

Acido


Argot

Pavel Quintanilla

Tyrand Lord

Los ganadores de esa noche fueron: Tyrand Lord y Pavel Quintanilla.

Como mejores terceros clasificaron: Juan Mejia y Genoma.

Lunes 31 de mayo, Gran final en el Malibú Santa Elena •

Mano e Mono

Pashpak

Genoma

Juan Mejía

ESP

Pavel Quintanilla

El Ático

Tyrand Lord


Publicado por Planeta Alternativo del Diario de Hoy

PRIMERA ELIMINATORIA

El pasado sábado se llevó a a cabo el primer toke de Subterránica. Ocho de las veinticuatro bandas en contienda se disputaron la clasificación, dos lo lograron.

Alex Suárez

Con una luna llena, los integrantes de los grupos en contienda brindaron lo mejor de la música hecha en casa.

Y para abrir la velada, los bichos de Zamba Zumba. Estos mostraron buena técnica y coordinación.

Ellos dejaron claro que este tipo de ritmo está ganando espacio entre los gustos de la raza que, en su mayoría, lo “tripéo” moviendo la cabeza.

Los siguientes en el escenario lunar fueron Aneurisma, una propuesta de rock progresivo con seis meses de trabajo y marcadas influencias de “rush”.


Aunque son desconocidos dejaron un buen sabor entre la gente.

El metal también se hizo presente con Raíces Torcidas que brindaron una potente y brutal descarga de “grindcore” y metal industrial que elevó los ánimos de la mara.

Después apareció Balance, ex Apart. 31 y Luna de Sangre, que demostró mucha versatilidad en su música y gran presencia en el escenario por parte de sus integrantes. Luego subió a las tablas Etéreo, con una nota pop rock. Todos disfrutaron de la voz femenina de Karla. Después, Urbano con su poderoso sonido y exótico “look” demostró

creatividad,

calidad

y

originalidad

en

las

interpretaciones ejecutadas. La primera banda extranjera Mano e Mono, de “Guate”, presentó una avalancha de rapmetal fusionado con sonidos latinos que hicieron una mezcla perfecta. La banda dejó con la boca abierta al público.

La velada terminó con ESP, propuesta diversificada con ritmos que van desde el reggae hasta el funk y los sonidos más puros de


R&R. Los clasificados fueron Mano e Mono de y ESP. Ambos se enfrentarán el 29 de mayo en la gran final.

Publicado por planeta alternativo del diario de hoy

A un paso de conocer al elegido

Una luna más se acerca para dar paso a la gran batalla final. El pasado fin de semana dos guerreros más clasificaron, este próximo

sábado

ocho bandas más se disputarán los últimos dos boletos a la velada triunfal.

Claudia Montes/Alex Suárez

El fin de semana pasado se disfrutó de la segunda eliminatoria de la batalla Subterránica, esta igual a la anterior mostró una diversidad de estilos musicales.

Al tercer round

Este próximo sábado subirán al cuadrilátero las ocho bandas restantes

para

la

disputa

de

la

batalla

final.

La cita ahora es para: Excálibur, Belekeb, Tyrand lord, Pavel


Quintanilla, Ácido, Santería, Argot y Los Súper Pakito Chac. Ocho bandas más que están dispuestas a demostrar por qué la música nacional merece respeto. Estas ya conocen el terreno, ya presenciaron a sus antecesores contrincantes, todos quieren ser de las dos últimas bandas clasificadas a la final.

Esta será la última luna que se disfrutará en ese ring, luego se cambiará el escenario lunar por el del Malibú, en donde sólo una banda vencerá.

Para romper el hielo llegó Rafael Guillén, un joven solista con una propuesta pop que se ganó los aplausos de la raza. Luego apareció en la “moon” Genoma, que anda en una onda pop rock, su buen ritmo logró captar la atención del respetable público que los ovacionó.

De repente para irrumpir la tranquilidad de la noche y para sacudir las cabezas llegaron los bichos de Wiplash, banda cien por ciento de trash ochentero que dejó buena impresión en la majada y muestras de que el metal guanaco es cada vez más profesional. Luego de esa descarga metalera de los “headbangers” subió al escenario el Ático, esta banda puso a alucinar a la mara, su


propuesta totalmente instrumental, sin vocalista, fue recibida con aceptación y asombro por la raza que terminó cautiva pidiendo otra.

La sorpresa de la noche sin duda fue cuando en escena apareció Juan Mejía, el solista que entró de improvisto a la contienda tras la cancelación pormotivos personales del Gruve. Mejía demostró su talento como compositor y cantante.

La noche estaba candente y faltaban dos contrincantes más. Así con un ambiente de luna subió al cuadrilátero, directamente desde Sonso Coco, Black Rose, quienes con un estilo de rock ochentero cautivaron a la mara.

Y para finalizar con broche de oro, el club de fans de una banda comenzó a aclamar a sus ídolos, los gritos estremecieron más cuando llegó Pashpak, estos desataron el clásico mosh.

La noche lunar subterránica estaba por finalizar cuando se anunció sin tanto protocolo a los dos guerreros clasificados. El Ático y Pashpak, dos más que pasan a la batalla final.

Publicada 28 de mayo 2004, El Diario de Hoy


Finaliza la batalla subterránica

Mañana en la noche se elegirá al mejor exponente del rock nacional

Claudia Núñez El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

Lo que comenzó como una prueba de programación en cabina, ahora se ha convertido en toda una institución del rock nacional.

Subterránica no es sólo un programa que le abre las puertas a los músicos salvadoreños todos los martes a partir las 8:00 de la noche, también, desde el 2002, se ha constituido en uno de los trampolines artísticos más importantes para el talento juvenil, deseoso de hacer vibrar sus instrumentos y gargantas al ritmo del rock.

Hoy por hoy, Subterránica es un espacio musical en Radio Femenina —conducido por Felipe Szarruk— y un concurso donde los roqueros nacionales exponen sus propuestas musicales


para ganarse un lugar en el espectáculo y el reconocimiento del público.

Esta es la tercera vez que se realiza. Cada año se inscriben más de 50 exponentes del rock nacional. Tres llegan a las finales. Este año sólo uno recibirá el título de ganador y tendrá derecho a firmar un contrato con la disquera venezolana Latin World Music.

Quién sabe, quizá con este premio los roqueros nacionales puedan trascender fronteras, pues el contrato con Latin World incluye la grabación de un disco y todo el trabajo de promoción del mismo fuera y dentro del país.

Lo que comenzó como una prueba de programación en cabina, ahora se ha convertido en toda una institución del rock nacional.

Subterránica no es sólo un programa que le abre las puertas a los músicos salvadoreños todos los martes a partir las 8:00 de la noche, también, desde el 2002, se ha constituido en uno de los trampolines artísticos más importantes para el talento juvenil, deseoso de hacer vibrar sus instrumentos y gargantas al ritmo del rock.


Hoy por hoy, Subterránica es un espacio musical en Radio Femenina —conducido por Felipe Szarruk— y un concurso donde los roqueros nacionales exponen sus propuestas musicales para ganarse un lugar en el espectáculo y el reconocimiento del público.

Esta es la tercera vez que se realiza. Cada año se inscriben más de 50 exponentes del rock nacional. Tres llegan a las finales. Este año sólo uno recibirá el título de ganador y tendrá derecho a firmar un contrato con la disquera venezolana Latin World Music.

Quién sabe, quizá con este premio los roqueros nacionales puedan trascender fronteras, pues el contrato con Latin World incluye la grabación de un disco y todo el trabajo de promoción del mismo fuera y dentro del país. Publicado por la prensa grafica

Una decisión Salomónica


Orus Villacorta

fama@laprensa.com.sv

Cuesta creer que ganamos. Queremos cumplir el sueño de vivir de la música..”

Nelson Maldonado baterista de El Ático

Ocho bandas compitieron la noche del sábado en la final del concurso Subterránica 2004. El talento fue tan inmenso que hubo que partir el premio en dos. Hora inglesa en pleno “Sívar”. ¿Raro? ¡Inédito! A las nueve de la noche Felipe Szarruk y sus secuaces de Radio Femenina convocan a la “guanarraza” y, de manera extraña, a las nueve en punto comienza el musicón de la final del concurso Subterránica 2004. La final es especial. Unas 500 personas han “topado” las instalaciones del Restaurante Malibú para calificar la música de siete bandas nacionales y una chapina, quienes luchan por un solo premio: la grabación de un disco con una disquera internacional, la venezolana Latin World.


Enseguida suena lo que los chavos de Pashpak llaman “emo rock”, por el rollo de la “emoción”, que es lo que precisamente demuestra el sexteto.

Lastimosamente, como ya es costumbre en esta clase de eventos, a la banda que le toca “desvirgar” el sonido, le toca “bailar con la más fea”. Sin embargo, los problemas de sonido fueron peores para la banda guatemalteca Mano del Mono, a quienes se les cortó el sonido en repetidas ocasiones. La banda “chapina”, que ya cuenta en su historial con el privilegio de haber sido teloneros de los brasileños de Sepultura, presentan en su alineación dos caras conocidas: Roberto Mora (ex Extinción y vocal de la etapa agonizante de Adrenalina) y Vinnie Pérez (ex Extinción y La Pepa).

Mano de Mono anda en el mismo rollo de los boricuas de Puya (power/hardcore metal y latino). Lo que se pudo escuchar con claridad de ellos es muy respetable e impulsa a los restantes participantes a redoblar esfuerzos.


Llega el turno del rock clásico de ESP, quienes le apuestan a la rola “La búsqueda” para convencer al jurado calificador, encabezado por Licci Balibrera, de la disquera Latin World.

Cuando llega la oportunidad de escuchar el pop rock de Genoma, el sonido vuelve a atentar contra las ilusiones de los músicos. Ésta vez mediante un severo ataque de “feed back”. Genoma termina “gateando” la canción “Déjame verte”. A partir de este momento comienza a experimentarse una mejoría en la calidad del sonido. La mezcla de rock con jazz de Pavel Quintanilla facilita las cosas.

A continuación, el Malibú se pinta de negro con la presencia de Tyrant Lord. Su death metal escarmienta a unos y “alebresta” a otros. Ajeno al trabajo de quienes manejan la consola (Jorge Lara, Chente Sibrián y Chepito Páiz), es la ecualización de los músicos lo que hace que el sonido abuse de los tímpanos de la raza.

La noche agarra calor. Juan Mejía sube al escenario acompañado de su banda. Se avientan un “jamming” de jazz y enseguida tocan la rola “Voy a matar la soledad”. El clon salvadoreño de Charly, Fito y Spinetta convence.


Para el final, llega la mejor banda de la noche: El Ático, quienes presentan

un

concepto

novedoso

de

rock

progresivo

instrumental. El público se rinde a sus pies y ovaciona los ocho meses de trabajo que les ha costado a Juan Carlos Eruiciqa, Gabriel Guevara, Neto Larios y Nelson Maldonado parir esta música.

Llega el momento de la premiación. El jurado toma el cuchillo. Parte en dos el premio y decide que Juan Mejía y El Ático sean los justos ganadores. ¡Salomónico!

Los participantes

El Ático dio cátedra musical. Su mayor virtud radica en la composición. Manejaron y ejecutaron eficientemente ritmos impares. Esta vez disfrutaron su música.

Juan Mejía demostró que son las ideas distintas, el trabajo de ensayo y la buena vibra en el escenario la que otorga buenos resultados musicales.

Mano de mono tuvo serios problemas de sonido que mermaron su actuación, pero lo poco que se escuchó de ellos fue de alta calidad de ejecución.


Pavel Quintanilla fue la mayor sorpresa del concurso. Pese a que aún se muestra nervioso al cantar, sus canciones tienen buena calidad. Su banda tiene mucho que ver en ello.

Pashpak demuestra que el tiempo les va dando más profesionalismo. El hecho de ser los primeros en tocar jugó en su contra, pero el balance es positivo.

ESP fue de menos a más. Su segunda canción presentó matices musicales arriesgados y creativos. Falta mejorar la voz.

Tyrant Lord debe aprender que tocar fuerte no es sinónimo de tocar bien. Fueron los amos en cuanto a presencia escénica, pero la ecualización de las guitarras falló.

Genoma tiene futuro en el pop rock nacional, pero se mostraron demasiado nerviosos durante su presentación. El sonido no les ayudó.


Publicado por www.102ymedio.com.sv

Juan Mejía y El Ático, los dos ganadores de la mejor noche del Rock Nacional, la Final de la Batalla de las bandas 2004 de Subterránica

Recuerdo cuando comencé Subterránica en la Efe, el rock salvadoreño estaba relegado a los anaqueles viejos de las emisoras, en el país, solo existía un espacio para el Rock nacional: Rock del barrio en la astral.

Nadie creía en nadie, eso fue hace tres años y unos meses, como pasa el tiempo... pero cuando vi los resultados de la final del concurso de este año, difícilmente puede contener la emoción, en lo que mas pensaba, era en todas esas bandas que por ser "estrellas" no participaron, por que incluso hoy que Subterránica es toda una institución de Rock, existe gente que no cree, como siempre, como siempre será. Juan Mejia, un artista que nació con Subterránica, se corona ganador de un contrato con Latin World, ganador absoluto, creció con el proceso y gano con el proceso, felicitaciones a Juan, por su humildad y su talento. Igual a los locos del Ático, ¡que banda!!! que potencia, que despliegue de talento.


Ahí están los resultados señores, esa era la meta cuando empecé el programa. Ahora es la oportunidad para que estos artistas celebren y muestren que acá existen músicos.

De las declaraciones sobre las radios:

En abril del año 2004 estaba en un punto inquietante de mi vida, el momento creativo que estaba viviendo era muy prolífico y me veía en la nesecidad de hacer varias cosas y realizar varios proyectos a la vez. Esto me mantenía en una actitud irritada ante la gente. De todas formas, en El Salvador, a la mayoría de gente que tiene inversiones le da mucho miedo patrocinar o impulsar proyectos de arte, y varios de los proyectos que quería hacer les tocaba quedarse en la papelera por culpa de la falta de apoyo. Por esas fechas había terminado de grabar mi disco “Don´t worry be hippie”, un trabajo en el cual no solo yo, sino varios músicos habíamos puesto corazón y alma. Al sacar canciones para las radios, estas se mostraban reacias a programarlas. Al parecer estábamos devolviéndonos al mismo punto de cuando comenzábamos, una vez había pasado el furor de los primeros años de Subterránica, el Rock nacional volvía a ser lo de siempre, basura para las radios comerciales.


Así que una noche, aprovechando que le habían solicitado un perfil mío para la prensa grafica, abordé a Orus Villacorta y al son de unos tragos en el bar Esquizofrenia le descargué casi todo lo que tenia adentro en opinión a las radios nacionales.

A continuación, reproduzco la entrevista y después de eso algunas reacciones de músicos, para terminar con una reflexión sobre estas declaraciones y el por que lo hice.

Publicado en la Prensa Grafica en abril del 2004

SUBTERRANICA EL SALVADOR: (Historia 2002 - 2006)

El lunes Fama te presentó el perfil de un personaje atípico entre la farándula salvadoreña: Felipe Szarruk, quien ahora confiesa que llevaba tiempo meditando sobre la posibilidad de “hablar y decir las cosas que otros no se atreven a decir”.

Szarruk habló sobre distintos temas, desde la idiosincrasia nacional hasta el problema de la falta de apoyo de los medios al rock salvadoreño.

Ante sus declaraciones, se abrió el debate con gente de radio y artistas nacionales. Las opiniones difieren y, aunque hay


muchísimo que decir al respecto aquí presentamos la esencia de las opiniones que Fama recogió.

Los encargados de la programación radial aseguran que si hay algo bueno, lo programan. Los artistas, por su parte, se sienten más bien marginados.

Partamos por el destape del colombiano.

Hay muchas ganas de decir ciertas cosas... Yo de hecho ya había pensado en hablar con vos y ver si había la oportunidad de decir que veo que aquí todo mundo está resentido, pero nadie es capaz de decir nada por miedo a que los echen de sus puestos. A mí no me da miedo hablar, como dice mi canción “Libertad” — paradójicamente censurada—. Me vale si por eso me echo enemigos, pero siento que es necesario que alguien lo diga.

¿Cuáles son los problemas que has encontrado aquí? Yo vivo con una eterna pelea con El Salvador. Mis amigos ya me conocen y por eso me aguantan, pero he tenido problemas muy serios por hablar de El Salvador. Pero yo no digo lo que digo porque quiera joder, sino porque me duele que en un país donde hay tanto talento se desperdicie por dos o tres personas que están absorbiendo todo el medio.


Noto que te ha ido creciendo un resentimiento con la realidad que vive el país... Ha ido creciendo de una manera horrible y le voy a decir por qué. Yo creo en Dios, pero soy una persona que creo más en el hombre, en las posibilidades que usted tenga como persona para desarrollarse. Y yo veo que aquí, en este momento, hay un montón de gente que está frustrada porque tiene mucho talento y no puede desarrollarse. No estoy hablando sólo de músicos, sino también de pintores, escultores, cineastas, periodistas, corredores de autos, fotógrafos... De tanto. Y todo se está perdiendo. Todo lo que voy a decir es porque ya lo viví y si alguien no está de acuerdo quiero que me lo fundamente con pruebas y lo discutamos...

¿Qué pasó con aquello de dar charlas sobre los tatuajes? Yo quisiera dar charlas de cultura alternativa, porque la gente aquí ve un “man” con “dreadlocks” y lo tilda de marero o delincuente. Así son las cosas aquí y eso nos afecta. ¡Qué perro que a usted Charly García le haya preguntado dónde queda El Salvador! ¿No le duele a usted por su identidad nacional? Y esto pasa, no por falta de talento, sino porque El Salvador no deja desarrollarlo.

¿Tenés ejemplos? Te voy a mencionar uno. A mí no me conoce nadie como músico, pero he tenido algunas canciones en la


radio. A Cristian (Müller, director de Radio Femenina) le he llevado mi canción de “Mi verdad” durante medio año. A él no le gusta y no la quiere poner. ¿Por qué? Porque no le da la gana. Es una canción que en Colombia ya tuvo respuesta. Los mejores músicos la grabaron. Y su realidad para no poner la canción es: ‘Porque a mí no me gusta’. Luego llega Armando (Solórzano). Todas sus canciones entran y él secuencia su guitarra hasta para tocar en vivo. Es una realidad de la música nacional. Nosotros somos

una

academia

que

no

sale

en

televisión.

Hay problemas con la radio... A la “Efe” (Radio Femenina) le agradezco muchas cosas, como por ejemplo que fue el lugar donde yo aprendí a ser Disc Jockey, porque la “Efe” sí sirve para eso. Pero también en la “Efe” el último año tuve muchos problemas con Jorge (Bustamante), con Cristian (Müller), con todos...

¿Por qué? No como amigos, porque como amigos los estimo mucho, pero sí como profesionales. Por que ellos, y mucha gente aquí, tienen el “complejo del salvadoreño”, que es creerse lo que uno no es y estar centrado en sus ideas y no dejar que nadie más tenga ideas, porque lo que uno dice es la verdad.


A tu juicio, ¿cuáles son los problemas de las radios? Dígame una sola persona en la radio nacional que sea graduado en radio. Una sola...

Si eso se aplicara, tú no tendrías espacio tampoco. Como no, porque yo lo que entré a hacer fue un programa de rock ‘underground’ y en eso, y en andar a pie, yo soy profesional... Y si no. ¿por qué no lo había hecho nadie antes en El Salvador? ¿Por qué tuvo que venir un colombiano a hacer algo que ustedes tenían que haber hecho hace mucho tiempo? Yo me acabo de salir del turno de la mañana por eso. A mí me vale la Britney y la Billboard porque yo no trabajo en Estados Unidos. Yo quiero que mi gente, la que conozco, me represente. A mí me encanta ver a La Pepa tocar, pero si vos llevas un disco de La Pepa a la radio, se lo parten...

¿Es exclusivo de la Efe? No. La Vox, la ABC, la Femenina, todas.

¿Y qué se necesita para sonar en estas radios? Se necesita cuello, ser amigo del director o caerle bien. Necesitas cualquier cosa menos talento. Le voy a decir algo y quiero que me lo nieguen: en este país ningún director de radio es músico. Nadie. Y el que lo sea, que me lo demuestre...


Pero talvez en otros países la cosa sea igual... Andá a Colombia o cualquier otro país y decí: yo soy médico, quiero ser director de radio... A ver qué tal te va... Voy a decir algo que es duro, pero cierto. La gente que maneja los medios en este país lo primero que ve es lo que tenés puesto. Si vos tenés un aro en el ojo y camisas de (heavy) metal, lo primero que piensan es que no valés nada. Pero si vos te vestís con camisas Tommy, ya sos alguien. Ésa es la realidad...

¿Y cuál sería la solución? La primera solución es reconocer los errores y hablar abiertamente. La segunda es bien fácil: evaluar en dónde estás y si no te sirve, andate de ahí, como pasó en Colombia en el éxodo del 99. Pero si quieres quedarte, aportá algo. Aquí muchos hablan, pero no hacen nada... Y si no tenés ideas, permití a los que las tienen que puedan desarrollarse.

¿Tenes un proyecto futuro con la radio RV? Si cambiara, me gustaría irme a la RV, porque me parece que es una radio libre. Como que todavía no está estereotipada con la Billboard y las “maricadas” de Britney, La Academia y Alex Ubago. De pronto ahí se podrían hacer más cosas. Pero también tengo una gran gana de hacer lo que hizo Juanes, que fue vender todo lo que tenía, irse a Los Ángeles a buscar un productor de verdad. Pero eso es algo que voy a decidir cuando esté en Colombia. Yo creo


que desarrollarse en este país está muy difícil. No tanto para mí, para todo mundo.

Sobre los criterios musicales

Uno de los puntos de Szarruk afirma que dañan a los músicos nacionales responde a los parámetros con los que los programadores radiales juzgan la calidad musical de los nacionales. “¿Por qué un arquitecto tiene que criticar mi música? ¿Qué va a saber un ingeniero en sistemas de una acorde de Re mayor?”, expresa Szarruk, quien al interrogarle si en el caso que un músico profesional descartara su música, él lo tomaría en serio. “Si Juan Mejía, alguien que hace canciones de corazón, dijera que mi música no sirve, yo lo aceptaría”, agrega Szarruk.

Por otro lado, mientras la mayoría de directores de programación radial en el país afirman que es la audiencia la que hace los éxitos, Felipe cree que son las radios las que empujan a ciertos artistas a triunfar. “Yo trabajo en radio y le puedo decir que a los Caramelos de Cianuro no los conocen en ningún lado y acá los hicieron


estrellas. La radio tiene el poder de hacer estrella a quien usted quiera. Si usted quiere poner a cantar a una mujer que trabaja en Lips y el día de mañana quiere que sea una estrella, lo puede hacer a través de la radio. Quien hace a las estrellas no son los músicos, son las radios”, explica el músico y locutor colombiano.

Felipe Szarruk opina que en El Salvador nadie cree en otra gente. “Y si cree, ¿sabe en qué cree? En él mismo. Aquí todo mundo es Dios, todo mundo es lo mejor. Y yo adoro a El Salvador, porque es un país que lo siento más hogar que mi propia Colombia. Pero el salvadoreño está mal en el sentido de que, si yo le digo a un colombiano: ‘Loco, tu selección es una mierda’. El colombiano dice: ‘sí, hombre, están jugando mal’. Pero si le digo lo mismo a un salvadoreño, él me contesta: ‘¡pobre colombiano h...$%!’ Y empiezan a hablar del Mágico, a quien nadie conoce sino en El Salvador. De Cienfuegos. Ponen a la selección arriba. Dicen: ‘Fuimos al Mundial del 82. Nos golearon 10-1, pero somos lo máximo’. Me hacen mierda mi selección. Yo me voy y ellos se quedan con el corazón en alto. Así es el salvadoreño y eso está mal”, dice Szarruk.


Publicado por www.musica.com.sv

Una atinada crítica a la radio comercial nacional Por: La mutilada liga de los prohesores

Empezamos este editorial haciendo referencia a un reciente artículo publicado en La Prensa Gráfica por el profesor Orus Villacorta titulado: “El destape de Felipe Szarruk”, en el cual se encuentran una serie de opiniones bastantes polémicas, pero a la vez certeras, del Dj y roquero colombiano radicado en el país.

Uno de los puntos que compartimos, y que hemos resaltado en otros editoriales, es el problema de la falta de apoyo de los medios radiales al rock salvadoreño, a lo que nosotros agregamos el jazz, la trova, la música electrónica, el metal, el reggae y el hip hop.

Con excepción de unos casos contadísimos con la mano, la música hecha en casa es muy poco difundida en medios de comunicación. Aprovechamos este medio para felicitar los artistas que han logrado vencer esta aparente oscura e impenetrable pared.

La mayoría de nuestros medios tienen ese terrible complejo de


que lo nacional no sirve, que lo nacional no es comercial. Esa es una concepción bastante estúpida la cual tratamos de combatir desde esta trinchera electrónica. Basta con ver los últimos anuncios de nuestra amada cerveza nacional para ver que han incluido música nacional de fondo en sus spots. ¿Y qué más comercial que la cebadita loca? La culpa de ello es recargada – según el loco amigo Szarruk-, en los encargados de la programación radial entiéndase: los directores de las radios nacionales.

Esta gente tiene como discurso que las radios sólo publican música con altos estándares de calidad (de producción y mezcla), que responden al gusto popular (y pedimos que consideren como gusto popular la gente que lee este medio) y alegan que los artistas nacionales carecen de estas cualidades. Esto no ha hecho más que condenar al producto nacional al confinamiento, marginación y subdesarrollo en el cuál se encuentra sumergido.

Felipe Szarruk no ha hecho más que decir una verdad que demuestra la miope lógica y criterio musical que tienen los directores de radios de corte juvenil. Para nosotros, ellos sólo se limitan al seguir un modelo comercial que los beneficia


económicamente pero a la vez perjudica grandemente a la dignidad del artísta salvadoreño haciendo que sus esfuerzos queden en nada.

No es por llevárnosla de elevados, pero basta recorrer nuestra sección de mp3 para darse cuenta que hay producciones que sí tienen una calidad y que superan los estándares radiales.

A veces se nos critica por incluir música que no supera la calidad de demo, pero esto no es una tendencia, y sólo lo hacemos para apoyar la producción artística que poco a poco ha ido mejorando.

En recientes ocasiones hemos reemplazado estas versiones demo con sus versiones masterizadas y terminadas de grupos de la calidad de Aborígenes, Pashpak y otros. Con este apoyo, muchos grupos han logrado darse a conocer y ellos mismos se han animado ha grabar un producto profesional.

Sabemos de nuestras limitantes y sabemos que el medio Internet apenas está en pañales en este país. Del otro lado del espejo están las emisoras: por hoy, la única ventana como nuestros artistas pueden proyectarse. Negarles ese espacio es uno de los


actos más retrógradas, más poco progresistas, antipatrióticas, etc, etc, etc.

Nos desagrada que sabiendo el poder que tienen no contribuyan al desarrollo de nuestra música y dediquen, aunque sea un 10 o 20 % de sus espacios a programar canciones hechas por personas viven la realidad salvadoreña y que le cantan a su país. A veces, hay gente que se enoja con nosotros ya que en nuestros artículos criticamos algunos errores que comenten los músicos en escena. Esto no es por joderlos. Queremos verlos ser cada vez mejores... Les pedimos disculpas si a veces nos pasamos.

Firmes en la lucha

No entendemos como gente como Rafael Alfaro de Ovni, Roberto Salamanca y otros talentos, no han desfallecido a través de los años en su lucha por la música nacional. En realidad, en este país ser músico todavía significa condenarse a esperar milagros que, a este ritmo, nunca llegarán.

Como dice Szarruk, no es que en este país no exista el talento. El problema es el desperdicio de este. No podemos seguir soñando en que las productoras internacionales vengan a cazar algún talento. No podemos seguir esperando que a los directores


de radios se les ronque la gana programar una canción de Rayastuna, de Angelus, de Anastasio y los del Monte o Súper Paquito Chac.

Un colombiano ha tenido que venirnos a cachetearnos y decirnos en cara lo que somos, los errores que cometemos, y algunos de nosotros no tenemos la dignidad de aceptarlo.

Szarruk, con un poco menos de cinco dedos de frente, pudo idear un espacio donde programar rock nacional en programa radial Subterránica (exitos). No entendemos por qué a ningún guanaco no se le ocurrió hacer algo así primero.

Esta página tiene como director a un alemán y no entendemos porque un loco salvadoreño no pudo ingeniarse algo así de concreto antes.

Ahora nosotros también tenemos necesidad de apoyo y esperamos que empresas salvadoreñas se interesen en invertir en publicidad en este medio.

Pero, como dice la canción de La Pepa.... ¿Hasta Cuándo? Cuándo vamos ha hacer algo por nuestra propia gente. Hay que


defender este y otros espacios.... Es por nuestra música que existimos y a ella nos debemos.

Como

radioescuchas

tenemos

el

derecho

de

pedir

incesantemente el excelente trabajo de nuestros músicos nacionales.

Invitamos a todos los que viven en este país a que hagan una ofensiva telefónica pidiendo música nacional. Llamen ocho veces al día pidiendo R.E.D.D. Ayutush, R.C.P. Pescozada... Hablemos a todas las radios exigiéndoles que ya se dejen de culeradas.

A la Britney, N´sync, los Backstreet, Enrique Iglesia y otros productos musicales no saben ni siquiera que existe este país. Aprendamos a querer y a escuchar lo nuestro.

Señores de la radio, tienen una llave muy preciada en sus manos que puede abrirle las puertas al merecido esfuerzo de nuestras bandas creando mercados nuevos. Si ponemos musica nacional la gente pedirá musica nacional. Si “La audiencia hace los éxitos”, hagamos nuevas audiencias.

Uno de los pseudo directores de radio (que no mencionaremos


su nombre) dijo en el artículo “hay que entender lo que es una agrupación nacional y lo que es una pseudo agrupación nacional”. Toda agrupación nacional ha tenido su etapa de pseudo agrupación...

Todos empiezan desde cero y crecen a base de entusiasmo y empeño. Las pseudo agrupaciones que usted, ignorante señor, critica no pasarán de ahí sin su apoyo. Tal vez usted alucine de ser un sabiondo de la música pero se nota que de lo nacional usted sale aplazado.

Nuestro consejo es que las radios tengan un equipo de músicos que apoyen sus decisiones y que evaluen con justo criterio que es y que no es radiable. También se deben vencer las barreras de la censura ya que muchos grupos plasman lo que se viven en la sociedad y a veces eso no gusta, en especial en las superficiales esferas de las direcciones guiadas por el marketing.

Las radios son entes que podrían patrocinar y producir música nacional. Pregúntenle a Willy Maldonado cómo le hizo en los 60´s. Estos son algunas ideas para el progreso.

También es de reconocer que si la música nacional requiere de más apoyo, los grupos y músicos nacionales deben poner el


máximo de responsabilidad para dar un producto de calidad, tocar afinados y profesionalizarse para callarle la boca a esta gente.

PUBLICADO POR LA PRENSA GRÁFICA

Omnionn te presenta un análisis de una de varias repercusiones generadas por el artículo: "El Destape de Felipe Szarruk", escrito por Orus Villacorta para la Prensa Gráfica de El Salvador. ¿Cuáles son las excusas por la falta de apoyo de parte de las radios? ¿Cómo podemos arrebatárselas?

Se abrió la caja de Pandora. Pero esta vez, los contenidos no fueron como los de la mitología Griega. En vez, un necesitado debate acerca de la falta de apoyo de parte de las estaciones de radio nacionales a sus propios paisanos fue el "espanto" que salió volando.

Quedó demostrado, una vez más, que a veces es bueno "puyar al sapo". Aunque personalmente no lo he conocido, sé que Felipe Szarruk es muy apreciado por muchas de las agrupaciones y grupos que por su programa de radio han pasado.


Mil gracias al "mister" colombiano por seguir poniendo a muchos grupos salvadoreños en las ondas radiales en su programa SUBTERRÁNICA.

Sin apartarlo, y mucho menos sacarlo de la temática, "mucho respeto", como dirían los Pescozada, al señor Orus Villacorta, uno de los más atinados reporteros que nuestro país tiene, por haber "habilitado el escenario" para que este debate tome lugar.

Una de las "excusas" tradicionalmente mencionadas por varias radios, que no voy a mencionar, es que según ellos la calidad de las producciones nacionales no se comparan en calidad a las de Jay-Z, Enrique Iglesias y Faithless (tenía que trabar a alguien de la electrónica… que dijeron ustedes?) ¡Lo cual es algo que simplemente no tiene sentido!

¿Verdad?

Pregunto eso, porque todos debemos reflexionar si en verdad no hay "ABSOLUTAMENTE NADA" que cada uno de nosotros podamos hacer o aprender para mejorar la calidad de producciones.


En los años que tengo de darle a grupos el "sonido profesional" que las radios piden, jamás he visto la producción perfecta… la que no se puede mejorar. Yo he llegado a la conclusión que ese nivel de producción es inalcanzable, por lo que creo yo que hay mucho que discutir en relación a técnicas y tecnología utilizada en la producción musical.

Es por eso, que me atrevo a asumir que entre nosotros (los que ya estamos en esta importantísima página y los que todavía no se animan a soltar la primera "rolita"), existen algunos que aunque saben mucho de sonido todavía no comprendemos al 100% que es lo que un compresor hace, cuándo y cómo se debe de aplicar un filtro de pasoalto o un basobajo con un ecualizador paramétrico, ó cómo es que los profesionales saben distinguir entre una maqueta y un CD masterizado. Y antes de que me digan "yo no tengo nada de ese equipo", todo el equipo que necesitan es lo que están usando para leer esto: Sus computadoras, jipotes!

Mi granito de arena a este desacuerdo entre artistas nacionales y las radios no será el añadir otro reclamo (bien merecido y justificado por cierto) a los directores y ejecutivos en las radios, sino será el comenzar una serie de artículos diseñados a ayudar a mejorar nuestras producciones y a entender a cómo utilizar los


recursos a la mano con el fin de darle ese "ultimo toque" a tu grabación. También trataré de enterarlos de programas gratuitos o "freeware" que puedan ser interesantes o útiles a todos nosotros. Yo soy adicto a buscar programas en el Internet así que no será difícil para mí encontrar esos "tesoros". Ojalá con esta

información

juntos

todos

logremos

que

nuestras

producciones no tengan que desearle nada a esos disquitos masterizados en otros lados… pero mas importante, adaptando este conocimiento a nuestras grabaciones nos permite arrebatarle esa excusa a todos los que nos ofenden con ella diciéndonos que nuestro producto no es profesional!

¿Pero por donde empezar? Antes que nada, quiero enfatizar que en verdad no hay reglas escritas en piedra que rijan el proceso de masterización. Es mas, muchas de las cosas que se han vuelto idiosincrasias de la música moderna como el "flange" o el "scratch" han salido de pura chiripa o han resultado de un conecte accidental a un equipo de sonido. Pero Bueno… muchos de los expertos con los que he hablado y de quienes he aprendido creen que los primeros errores en una masterización es ese par de parlantes que constantemente nos mienten con un sonido que suena de una manera en nuestro estudio y que nos lleva a que "sobre ecualicemos" las mezclas. Desde aquí comenzaremos nuestra discusión.


Quiero cerrar esta introducción con este último comentario: Algunos leerán esta serie y la absorberán como esponja. Otros simplemente sentirán que la información no es necesaria para ellos. Mi propósito no es la de volverlos a todos "Quincy Jones". También seria una exageración el decir que eliminaremos totalmente la necesidad de ir a estudios profesionales, aunque no es una meta imposible (especialmente cuando comparta los trucos que he aprendido en relación a como mejorar acústicamente cualquier cuarto con poco dinero y con cosas que ya tienen). Un estudio es un lugar donde, no solo se paga por el uso del equipo, también se paga por la experiencia y el "oído experto"

de

un

profesional.

No

todos

tendremos

o

desarrollaremos esa habilidad, por lo que espero no consideren al estudio de grabaciones profesional como "el enemigo que solo me saca el pisto". El estudio de grabaciones y los grupos son como las pupusas y el curtido… ¡cuando las dos cosas se juntan el resultado es delicioso y divino!. Lo que sí les prometo es que cuando necesiten de un estudio profesional el costo será menos, porque ustedes ya habrán hecho muchas de las cosas que un ingeniero tendría que hacer. Menos tiempo significara menos pisto.


(A partir de este articulo, Omnnion, quien es un talentoso productor Salvadoreño radicado en USA, ha escrito varios artículos de ayuda musical y apoyado a varias bandas nacionales en sus producciones. También compone música original en género electrónico y colabora como compositor y productor de bandas como Pescozada.

El Por que de estas declaraciones:

¿Por qué escribiste eso? Me preguntaba la mayoría de gente. Fue fuerte, ¡si!, pero fue necesario. A mi no me gusta quedarme con nada adentro y no se lo recomiendo a nadie. ¿Perder el trabajo en la radio? Claro que me preocupaba, pero al final, si yo no hacia estas declaraciones, iba a traicionarme a mi mismo y a mi trabajo. Lo que pasa es que si uno ruega y ruega y pide favores, la gente se aprovecha, hay que decir las cosas en frío y seco para que sean recordadas. Al día siguiente de estas declaraciones, todo el mundo hablaba de rock nacional, ya sea para bien y para mal, recuerden eso que dice “no importa lo que hablen, sino que hablen”. Bueno, pues el rock nacional fue noticia de primera plana en todos lados, en canal 33 así como en TV 12 hicieron especiales de rock nacional, en todas las radios igual. Así que la treta funcionó. Dentro del torrentoso mundo del espectáculo así es que hay que mover las noticias. Yo no tengo nada en contra


del Mágico Gonzáles, es más, lo admiro mucho, pero si a la gente le entras por donde les duele, pues las palabras calan, mi única expectativa era que el rock nacional fuera tenido en cuenta.

Yo si tenía mucha rabia por que la verdad es la verdad, sigo pensando que en el Salvador no existe ni una sola radio en donde la música sea lo primero, vuelvo a repetir lo de los Grammy, acá lo que hace falta es que un grupo gane un reconocimiento internacional para que lo tengan en cuenta. ¿Hasta cuando? ¿Por qué apoyan tanto el fútbol cuando la selección no hace nada en las canchas?, ¿Por que no darle chance al arte?, solo una vez, nada se pierde que no se haya perdido. Artistas de talla mundial como Roberto Salamanca, Ovni, Bronco entre otros han terminado tocando en bares por una miseria de dinero, y esto cuando les pagan, por que la mayoría de veces tocan solo por “amistad” o por que la nesecidad de la música y el escenario los llaman. Es cierto que cuando uno se inicia en esto de la música lo hace por pasión, por arte, por la vida misma, pero a medida que el tiempo pasa y la libertad se va haciendo necesaria, el músico se va dando cuenta que la vida no es solo amor, que se necesita dinero paras comer, para las cuerdas, para el arriendo, y es ahí en donde la mayoría tira la toalla y empieza un sueño nuevo, que tal vez no ame tanto


como la música pero que al menos suplirá sus necesidades. En todos los lugares existe el problema, en Colombia es igual, el error del colombiano es que se cree muy importante, cuando alguien quiere entrar en contacto con alguien de una disquera o de una radio, siempre esta en reunión, nunca tiene tiempo o alguna otra excusa, todos se creen bajados del cielo. Así que el problema no es exclusivo de El Salvador o Colombia sino del mundo entero, pareciera que el único lugar en donde el artista no vale es en su propia patria. Triste pero cierto.

Yo quisiera que las personas miraran mas allá de estas declaraciones y vean que lo que en realidad encierran es un grito desesperado por mas apoyo, y se que no hablo solo por mi como músico sino por los miles de jóvenes que sueñan cada día en seguir una carrera en el Rock. Un grito por que los dueños de las radios busquen personas competentes para escoger la música, para que los dics jockeys entiendan que el criterio musical es muy diferente al de la Billboard, para que la gente analice que un artista no se hace solo, sino con mucha ayuda, ayuda de los medios, de las familias, de las disqueras, del publico. Y este también es un grito para los músicos, para que estudien, se desarrollen, por que, si bien es cierto que necesitamos ayuda, también es cierto que hay mucha producción mediocre y de baja calidad en el país. Y lo peor de todo es que algunos no lo


aceptan y se creen estrellas (mas adelante hablaremos de este fenómeno). Es un llamado a trabajar en conjunto, así como trabajan por el deporte, la política, la religión y tantos movimientos. El fútbol tiene el estadio, La religión las iglesias, la política el congreso y otros lugares, y la música… ¿Qué tiene la música?

Los Enanitos Verdes:

Este fue uno de esos casos en los que me vi involucrado por pendejo. En toda mi trayectoria en El Salvador, el manchon que no podía faltar fue este. Aun terminando de escribir este libro me seguía persiguiendo el fantasma del concierto de Los Enanitos Verdes. Un día en noviembre del 2004, Ricardo Zepeda más conocido en el círculo metalero como “El Payaso”, se acerco a mi casa con la brillante idea de hacer un concierto de la banda argentina en el país. Yo al no tener el dinero suficiente para invertir, acepte trabajar con el payaso como vocero de medios del evento, a cambio de una remuneración de dinero.

El Payaso ya había hecho un par de conciertos en el país (Therion, Masacre, etc) y aunque había tenido algunos problemas de organización, los eventos se habían realizado. Él tenía fama de ser algo “Ratón”, pero yo en verdad nunca me


imagine lo que se avecinaba. Les voy a contar la historia, ya que se que hay mucha gente que le gustaría saber lo que pasó en realidad.

Como les decía yo empecé a trabajar con el como vocero de medios, en realidad quería aprender como era el rollo de hacer conciertos a gran escala, ya que mi meta seria en un futuro seguir trayendo artistas al país. El payaso contrato a la banda ya que venían de Guatemala de hacer un concierto con Enrique Bumbury. Planeamos todo con precaución (al menos eso era lo que yo pensaba que estábamos haciendo).

Ricardo mandó a hacer la boleteria y le pregunto a Guayo de CD Planet si podía venderse allá, él de buena fe acepto. El precio del boleto se fijo en $12 para general y $20 para preferencial. Todo iba bien, todo iba perfecto, el día del show sería el 5 de diciembre.

Faltando dos días para el evento me llama el payaso al celular y me dice “Loco, no hay sonido”, yo le pregunte que pasaba, la semana anterior me la había pasado llamándolo a preguntarle por el sonido y me había dicho que todo estaba bien, yo no entendía nada, le dije que llamara a Guatemala y le dijera a la banda que jalara el sonido con el que iban a tocar con Bumbury.


Como a la media hora de esto, recibí una nueva llamada del payaso diciéndome que era imposible traer el sonido de Guate, pero que no me preocupara que los Enanitos Verdes vendrían de todas formas a hacer una rueda de prensa y explicarían que, por motivos de fuerza mayor, se trasladaría la fecha del concierto para otra fecha. ¡OK, todo bien!

El día 5 de diciembre llegó y yo me levanté como a las doce del medio día apurándome para ir a organizar la dicha conferencia de prensa. Cuando por fin llegué al lugar como a las tres de la tarde, el payaso ya estaba ahí y también los Enanitos Verdes, y todo su equipo listo para montarse y hacer el show. La sorpresa mía fue cuando entré a saludar y me di cuenta que nadie de la banda sabia que el concierto se había suspendido. Ya pueden imaginar lo que pasó, yo sin saber que hacer ni nadie, trataba de lidiar con la situación. El manager se quedo discutiendo con el payaso, pero al final aceptaron hacer un nuevo show el día 19 de diciembre.

La conferencia de prensa se llevó a cabo, en forma muy desordenada obviamente, Juan Mendiry el manager de los argentinos obligo a Ricardo a dar la cara ante los medios, y los confundidos periodistas no sabían ni que preguntar. En fin, todo termino ahí. Esa noche nos quedamos en el hotel con la banda y


el payaso hasta el amanecer compartiendo unos tragos y cuando yo me fui como a las cuatro de la mañana, quedó la promesa del nuevo concierto hecha y el compromiso del payaso de organizar todo mejor de lo que lo había hecho.

Pero Ricardo desapareció desde el día siguiente, al principio no le presté mucha atención porque a veces él se perdía así uno o dos días seguidos, pero ya al tercer día me comencé a preocupar. Pasaron dos semanas y cada vez se avecinaba más la fecha del evento y el payaso no aparecía. Al fin, el jueves anterior al concierto (seria un domingo) yo di por hecho de que el payaso no iba a aparecer y cometí el error mas grande que pude haber cometido en ese momento: ¡Avisarles a los medios!

Los periodistas salvadoreños son algo impulsivos, les gusta jugar a los paparazzi y entrar en investigación, el gran error es que empiezan a hablar y a acusar a todo mundo sin saber o tener más pruebas que la especulación. Mi error fue dar la cara, por que, al no haber otra cara, ni la quisieron buscar, pues dijeron “Hagamos mierda al colombiano, ¿al fin y al cabo que pasa?”

El concierto fue suspendido y Ricardo se perdió con el dinero de las entradas, los periódicos iniciaron una campaña que duró varios días tratando de averiguar que pasó.


Yo busqué a Ricardo por todas partes pero definitivamente no apareció, salió del país, aunque yo pensaba que perderse con 5.000 dólares no valía la pena, pues parece que para él si. De todas maneras, quien recibió la descarga en los medios fui yo.

Ahora viene lo cómico del caso, como cancelar el concierto no tiene problema, ni traer bandas al país, empezó el enredo legal de cómo y quien tendría la responsabilidad de devolver el dinero al publico que había adquirido su boleta. Ante el ministerio del interior, el responsable del concierto era yo por haber firmado los permisos de entrada de la banda al país. Pero jurídicamente a quien le tocaría reclamarle el público era a CD Planet. Lo difícil es que en el país no existen leyes respecto a esta clase de casos y al parecer Ricardo Zepeda lo tenía todo planeado.

Al payaso se le pusieron varias clases de demandas esperando a que algún día aparezca, me vi involucrado en esto y al final quede sin concierto y sin dinero, es mas, tocó contratar a un abogado que siguiera el caso. Lo chistoso eran los titulares que salían en los diarios.


Este caso dañó mi imagen ante las personas, ya que los medios no se preocuparon por investigar bien y se dedicaron a hacer una propaganda amarillista, a los pocos días de esto, una mujer mostró las tetas en un concierto de Reggaeton organizado por Radio Cool y entonces desviaron la atención hacia allá.

Con el tiempo descubrí que todo había sido parte del asesinato de mi hermano Juan Sebastián Casas a manos de la Policía Nacional Civil, mi hermano había demandado a una empresa colombiana que hacía negocios en El Salvador con personas de bastante poder, la demanda había favorecido a mi hermano y desde la PNC comenzaron a llamar a amenazar su vida. Yo grabe una de esas llamadas y en los equipos de la radio las analizamos con los detectives, al final mi hermano fue asesinado ocasionándole un accidente, una patrulla los cerró, el único testigo que quedó con vida murió extrañamente en el hospital la misma noche del “accidente” y fue cuando yo en medio de mi dolor comencé a investigar, matarme a mi también sería muy evidente y seguramnte con el tiempo en las investigaciones varios iban a caer, así que idearon el plan con Ricardo Zepeda, el vece Ministro del Interior para causar el alborotó que generó todo lo del concierto de los Enanos Verdes. Al final, yo demandé a El Salvador ante la corte interamericana de Derechos Humanos y el caso está en curso. Y Ricardo Zepeda sigue


trabajando haciendo conciertos y eventos en un país que jamás pone atención ante estos pequeños casos por andar lidiando con la corrupción y la violencia desbordada en él.

El propio Juan Mendiry confirmó que yo no tenía que ver con el caso pero en El Salvador jamás quisieron tomar mi denuncia en la fiscalía.

A continuación, algunas declaraciones que publicaron los periódicos del país:

La prensa grafica “Juan Carlos Mendiry nos narró los engaños que sufrió de parte de quien se le presentó como organizador del concierto de Enanitos Verdes, Ricardo Zepeda, de la empresa Fenriz Productions: “Nosotros nos presentamos a hacer el concierto. No teníamos ni idea de que el concierto no se hacía. Ese día (5 de diciembre) estábamos temprano esperando que nos pasaran a traer para ir a armar (el equipo). De pronto llega el empresario a decir: ‘El show no se hace porque la empresa de sonido no me armó el sonido’. Yo le pregunté varias veces qué empresa de sonido era y me dijo: ‘No, no, no... Es un señor con quien tengo contrato’. Yo le pregunté qué pasaba, porque esa misma mañana


me había dicho que el sonido estaba armado. Entonces me dijo que había sido una confusión, porque no había ido a verificar. Ahí empezaron las mentiras. Esta misma persona (Ricardo Zepeda) estuvo con nosotros durante ese día y nos prometió que se haría el concierto y que no íbamos a defraudar a la gente. Al otro día tenía que ir a despedirse de nosotros al aeropuerto y pagar el exceso de equipaje, algo que le correspondía, porque nosotros seguíamos en gira. No lo hizo. El exceso de equipaje lo tuve que pagar yo... Y bueno, desapareció. A partir de ese momento, no lo pude encontrar más. Le envié ‘e-mails’, llamadas telefónicas a su celular y su casa . No apareció”.

La prensa Grafica “A menos que ocurra un milagro”, según palabras de Felipe Szarruk, no se efectuará el concierto de Los Enanitos Verdes programado para el domingo.

Hasta ayer, el responsable de traerlos, Ricardo Zepeda, de Fenriz Productions, no había aparecido con el dinero que se recaudó de la venta de los boletos.

Szarruk, quien en principio fue vocero de la productora, detalló


que se trata de alrededor de $5,300 que servirían, en parte, para pagarle a los argentinos.

La supuesta desaparición de Zepeda y por consiguiente, la no presentación del grupo, significa que las personas que compraron la entrada perderán su dinero, pues nadie más tiene la capacidad de reintegrarlo.

Esta sería la segunda vez que la presentación de Los Enanitos Verdes se suspende. El 5 de diciembre se preveía un show en el Gimnasio Nacional, pero el incumplimiento de los encargados del sonido lo impidió. Ese mismo día, Zepeda dijo: “el concierto no se cancela, sino que se pospone para el 19 de diciembre”.

Una llamada de Felipe Szarruk a la redacción de Vida, ayer por la tarde, puso en duda lo dicho por el productor. “He intentado comunicarme con Zepeda. Lo busqué en su casa, hasta intentamos controlarle en Guatemala, pero no aparece por ningún lado”, aseguró.


Las consecuencias Felipe, locutor de Radio Femenina, intenta “limpiar” su imagen, ya que teme que le involucren con la posible estafa, debido a que en un momento fue parte de la organización del evento. “Si Ricardo no hubiera hecho esto, ahorita estuviéramos tranquilos y con dinero”, reiteró.

De ahí que esté analizando demandar a Ricardo Zepeda, si no aparece antes del domingo. Él no es el único, CD Planet también tomaría medidas legales contra el productor, ya que en las sucursales del almacén se vendieron los boletos.

Manuel Amaya, gerente de la sucursal Las Cascadas, adelantó que a partir de hoy se publicará un campo pagado en los periódicos para aclarar que la empresa no tiene nada que ver con la coordinación de la venida de Los Enanitos Verdes. “¡No hemos podido controlarle!”, respondió cuando se le preguntó si Zepeda les ha dado alguna explicación.


El abogado Manuel Chacón aseguró que de no aparecer con los $5,300, el representante de Fenriz Productions sería acusado por estafa agravada (ver nota aparte).

VIDA intentó conversar con Ricardo Zepeda, pero no contestó el celular. Mientras que en la casa de su familia se comunicó que tenía varios meses de no llegar.

Se buscó contactar al representante de Los Enanitos Verdades. Al cierre de esta edición, no había respondido al correo electrónico que se le envió.

Más vale tener mucha paciencia

El que los Enanitos Verdes se presenten o no sería la menor preocupación de quienes compraron su entrada para el concierto. El punto importante es si van a recuperar el dinero que gastaron.

El abogado Manuel Chacón sugiere dos alternativas legales para lograrlo. La primera es que “todos los afectados se unan y presenten una sola demanda ante un juez”. La ley considera estafa si el monto de la deuda asciende a más de $22.85.


La segunda es que la Fiscalía General de la República investigue de oficio el caso. “Está obligada a hacerlo, porque se ha cometido un hecho que atenta contra la seguridad pública”, asegura Chacón.

El especialista explicó que el artículo 19 del Código Procesal Penal obliga a la Fiscalía a ejercer acción pública “sin que la parte ofendida lo demande”.

Explicó, además, que CD Planet (donde se vendieron las entradas) no tiene nada que ver en el caso. Felipe Szarruk también quedaría fuera del pleito legal, “a menos que se demuestre en el proceso que él participó del engaño, independientemente de si se lucró o no. Tendría que probarse de que él sabía que se cometería un fraude”, reiteró el abogado. No importa cuál camino se tome –si es que no aparece Zepeda–, el proceso judicial sería largo y complicado. Incluso podría nunca recuperarse el dinero.

El Diario de Hoy

Un total de 277 tiquetes del concierto que el grupo argentino ofrecería en el país se vendieron en preventa. Lo que significa


que ahora, cuando la realización del concierto parece difícil, hay 277 personas que exigen se les reintegre el dinero invertido en las entradas.

Esas personas están acudiendo a reclamar su dinero a la tienda de música CD Planet, que en un principio decidió venderlas, aunque según Eduardo Valdés, gerente general de la tienda, no tenían ninguna responsabilidad en la organización del concierto. “Ricardo Zepeda llegó (a la tienda) en un principio, en buena fe, para ver si podíamos vender las entradas. Pero resultó que este muchacho, antes de la cancelación del concierto, dijo que se iba a pasar el concierto para el 19. Llegó sólo a llevarse el dinero de todos los tiquetes que se habían vendido”, aclara Eduardo Valdés.

El valor de las entradas vendidas asciende a 5 mil 320 dólares. La tienda CD Planet ya había vendido antes entradas de otros conciertos, como, por ejemplo, el del grupo español Tierra Santa, sin tener problemas. “Me siento ofendido. He ido a buscarlo a su casa, le he llamado al celular y él no aparece.... como que anda huyendo”, explica Valdés.


La situación actual deja en zozobra a las personas que compraron su boleto y que esperan un reembolso, ya que mientras Ricardo Zepeda no aparezca no habrá una garantía de la realización o cancelación del concierto. “A la gente hay que pedirle que tengan calma. En último caso esto se va a arreglar con las autoridades correspondientes, porque a Fenriz Productions le corresponderá regresar el dinero”, explicó Valdés.

A su vez, Fama recibió un comunicado de prensa de Felipe Szarruk, encargado de comunicaciones del evento (ver recuadro aparte), quien asegura que tampoco él sabe el paradero de Zepeda, y que él tampoco tiene una respuesta sobre el caso. El locutor Felipe Szarruk, quien fungió el papel de “encargado de prensa” en la organización del concierto de Enanitos Verdes, hizo llegar a Fama un comunicado de prensa en el que se desliga de las responsabilidades económicas del espectáculo. “Hace tres semanas recibí la visita del señor Ricardo Zepeda para proponer la realización de dicho concierto. Al yo no contar con medios económicos para realizarlo, hicimos un acuerdo verbal en el cual yo trabajaría como vocero de medios del


evento y haría los trámites para alquilar el local en donde se realizaría a cambio de un pago y de abrir el concierto. Ésa era mi única función, la cual desarrolle a plenitud”, explica Szarruk, quien también ha intentado localizar a Zepeda. “Quiero informar que a partir del día 6 de diciembre, yo no he tenido contacto con el Señor Zepeda. Se le ha tratado de localizar varias veces, pero no hemos podido contactarle. No he recibido hasta la fecha ninguna notificación sobre si el evento se va a realizar o no, o sobre la posición de la banda Enanitos Verdes.

Y tampoco he recibido ningún pago por el trabajo realizado. Hasta no saber el paradero del señor Zepeda, no se puede saber qué va a pasar con el evento, ya que fue él quien contrató a la banda y quien arregló la nueva fecha del concierto (esto se puede confirmar con el señor Juan Mendiri, mánager de Enanitos Verdes)”, explica Szarruk, quien está evaluando tomar acciones legales en caso de que Zepeda no aparezca en un tiempo prudencial.

Szarruk desea limpiar su imagen, que considera dañada con este incidente.


Para concluir este tema:

Quiero que quede claro, muy claro, que en ningún momento hubo mala intención en hacer este evento. Sencillamente las cosas no salieron como se tenían planeadas, de repente Ricardo se asustó después de esto o a saber, lo importante es que de los errores se aprende, yo le pido disculpas a la gente que compro el boleto y de seguro será retribuido una vez se defina que pasara con el caso. Mientras tanto solo falta esperar a que aparezca el payaso o los enanos decidan volver al país. Lo único –vuelvo y lo repito- con lo que no estoy de acuerdo, es con el tratamiento que los periódicos le dieron a esto, ojala reflexionen y se den cuenta que aquella vieja excusa que tal vez les enseñaron en alguna universidad “TENEMOS QUE MANTENER AL PUEBLO INFORMADO”, solo aplica cuando la información es verídica y comprobada, de resto son solo especulaciones, los medios no deben decir cosas basadas en supocisiones, por favor, piensen en esto.


Los Premios:

Un concurso no era suficiente, en el no se reconocía el trabajo de todos los músicos. Una noche me imagine una ceremonia para esto. Yo sabia que era imposible hacerla al estilo “Grammy” o “MTV”, no por que no existan en el país los recursos, si no por que nadie creía. FONCULTURA ya había accedido a prestarme el teatro presidente para hacerlos, pero todo el mundo se asusto. ¿Cómo vas a creer que se va a llenar de rockeros ese teatro?, ese era el gran dilema de algunos. Yo, obviamente me decepcione, pero que se le podía hacer, si en el país la gente no cree en su propia gente.

Yo sabia que los premios eran un éxito instantáneo, por que había mucha gente trabajando en música y a nadie se le había reconocido nada, lo máximo que un grupo podía aspirar era a salir en uno de los aburridos programas de televisión nacional. Hace algunos años existían otros galardones de la Súper Estereo, pero murieron igual que todo.

Fue así que a pesar de la negativa de todo mundo decidí premiar a los rockeros nacionales. Para esto llame a la “loca” de la Evelyn Bustamante quien en ese tiempo trabajaba para la


distribuidora del Vodka Danzka en el país. Ella con gusto acepto hacer los premios y apoyarme.

A pesar de que solo dos entregas pude hacer mientras estuve a cargo de Subterránica, para mí –y de repente para otros- fueron las noches más especiales del programa. Se sentía como una familia del rock y a pesar de todo y de todos, los músicos se los tomaron muy en serio. Y es que eran muy en serio, por que los premios Subterránica fueron entregados con pasión, pasión por el rock y la música.

Aquellas bandas y personas que tengan un premio de estos en casa, sabrán reconocer que era el reconocimiento por trabajar duro por algo que no paga, era nuestro premio, un premio salvadoreño, no teníamos que rogarle a nadie ni pedirle a nadie, no tuvimos que esperar a que alguna disquera pendeja se fijara en alguna banda y la propusieran para los grammy.

A continuación, la historia de los premios Subterránica en los diarios, una historia que incluso saldría al aire en CNN, una historia de un premio dado con las uñas, dos años seguidos, una ceremonia de rockeros para rockeros.


Publicado por la Prensa Grafica

Nacen los premios Subterránica Radio Femenina, a través de su programa “Subterránica”, realizará una ceremonia de entrega de premios a lo mejor del rock nacional, un evento que coincide con la celebración del primer aniversario del espacio roquero.

Orus Villacorta

La familia del rock nacional no tiene el presupuesto para hacer unos Grammy, pero Felipe Szarruk, a través del programa “Subterránica” de Radio Femenina, se las ha ingeniado para llevar a cabo la primera ceremonia de premios a lo mejor del rock guanaco en el 2002. “La iniciativa es sencilla. Queremos premiar el trabajo de todos los músicos nacionales, sean éstos de rock, rap, pop o fusión”, explica el colombiano Felipe Szarruk, quien es el conductor del programa “Subterránica” y principal impulsor de esta novedosa idea.


El evento se realizará este martes a las 8:00 de la noche en las instalaciones del bar Caracol, ubicado en la Zona Rosa, donde se hará oficial la entrega de los premios Danzka-Subteránica 2003, que además contará con las actuaciones en vivo de los raperos Pescozada, Roberto Salamanca, Minium, La Sexta Virgada, Los Rosty, Raíces Torcidas, Sentido Único y Felipe Szarruk con el grupo Crack.

La entrada al lugar se hará por medio de invitaciones, pero si no tienes una, podrás cancelar la cantidad de 5 dólares, consumibles en Caracol Bar.

Sin duda se trata de un evento que ayuda a profesionalizar el movimiento musical juvenil en nuestro país, además de darle continuidad al concurso de nuevas bandas que “Subterránica” organizó el año pasado.


Segunda entrega de Premios Subterránica

Emergen los premios Subterránica

Publicado por la Prensa Grafica

El programa rock de La Femenina Subterránica realizará hoy la segunda edición de su entrega de premios a lo mejor del rock, rap y pop de nuestro país.

Los Nominados:

Mejor artista Rock: R.C.P. | Pamela Robin | Protocolo II | La Pepa

Mejor Artista Pop: Sentido Único | Causa y Efecto | Juan Mejía | Almas Gemelas

Mejor Artista fusión y ritmos latinos: Anastasio y los del Monte | Frigüey | Pakito Chac | El Gruve

Mejor Artista Hip Hop: Pescozada | LCDT| Reyes del Bajo Mundo| NLG


Mejor Artista Metal: Symbolic | Aborígenes | Raíces Torcidas | Dream Lore

Artista Revelación: Anastasio y los del Monte | Adicción | Dream Lore | Almas Gemelas

Disco del Año: Pashpack (Pashpack)| Virus (Raíces Torcidas) | Valhala (Protocolo II)| El Nuevo musicón (Reyes del Bajo Mundo)

Canción del año: Qué estamos haciendo (Pescozada)| The times when we were free (OVNI) | Mi Gloria (Causa y Efecto) | Quién (Juan Mejía)

Artista del Año: Pamela Robin | La Pepa | R.C.P. | Causa y Efecto | Symbolic

Mejor Sitio Web de Rock: www.musica.com.sv www.teclanetsv.com

Mejor artista Punk y Ska:

www.guanamusic.com


Los Rosty| Chuchoefinca| Metamorfosis| Adhesivo

Mejor Artista New Metal: Pashpack | Ayutush|Urbano | Basilona

Mejor banda en vivo: Frigüey| Ayutush | La Pepa | Symbolic

Mejor Guitarrista: Jaime Varela (Hulk) | Julio Rodas (Symbolic) |Antonio Miró (Symbolic) |Rafa Rosas (R.C.P.)

Mejor Baterista: Juan Carlos Chavarría |Mauricio (Causa y Efecto)|Franco (Sobretierra)|Gerardo Sibrián

Mejor Voz: Armando Solórzano (Causa y Efecto) | Pamela Robin |Lorena (Sentido Único) |Fat Lui (Pescozada)

Mejor Bajista: Moisés Anaya (Calle Vieja)| Mark Bell (R.C.P.)| Javier (OVNI) |Iván Patiño (La Pepa)


Artista con más proyección Internacional: La Pepa |Súper Pakito Chac | Pescozada| Pamela Robin

Publicado por la Prensa Grafica:

Se los llevó La Pepa

Henry Mejía León fama@laprensa.com

El lunes fueron entregados los premios Subterránica 2004, que dejaron como máxima ganadora a la banda La Pepa. La velada estuvo llena de buena música, mucha emotividad y buenas vibras de parte del público y los artistas.

Dicen que los lunes ni las gallinas ponen, pero Radio La Femenina, y especialmente el creador de los premios Subterránica, el locutor y músico Felipe Szarruk, puso este lunes en manos de varios artistas un reconocimiento que simboliza el premio al esfuerzo y aporte al movimiento musical salvadoreño.

Esta fiesta del rock, el pop y el hip hop, que por segunda ocasión se realiza en el país, tuvo como escenario el restaurante Malibú,


en Antiguo Cuscatlán, y contó con una buena cantidad de público que colmó de esquina a esquina sus instalaciones.

Orden y organización

Los 19 premios fueron entregados en bloques de tres categorías, separados por entremeses musicales a cargo de las bandas invitadas para tocar en directo.

Fueron 19 premios en total para igual número de categorías para honrar, desde el talento de bajistas, bateristas, cantantes y guitarristas,

la

producción

de

un

álbum,

hasta

la

internacionalización de algunas bandas.

Muchos de los asistentes recalcaron la importancia de que se lleven a cabo en el país más eventos de esta naturaleza. “Esto (la entrega de los premios) lo que hace es que la gente se empile para crear música buena”, dijo el ingeniero de sonido Jaime Méndez, de Audio Z. Por su parte, Rafa Alfaro, de OVNI, señaló: “Ha sido mejor que el año pasado, más dinámico, ha habido más categorías y bandas. La Femenina se ha llevado un 10, y ojalá que las demás


radios o medios traten de hacer algo similar para incentivar al artista a hacer mejores cosas”.

Durante más de dos horas, y en en medio de aplausos, buenas interpretaciones y emotivas palabras, esta fiesta dejó en evidencia que el arte musical es la pasión que inspira a cientos de artistas a trabajar duro y en ocasiones hasta a dejar el pellejo en el alambre. Detalles “subterránicos”

El impulsor del proyecto, el locutor y músico Felipe Szarruk, demostró nuevamente sus dotes de animador al ser el conductor de la ceremonia, en la que contó con el apoyo de todo el “staff” de “la Efe”.

El premio Subterránica es sencillo y consiste en una cajita de CD transparente con un disco en su interior que tiene estampada la leyenda: “Mejor...”

Las instalaciones del restaurante Malibú se quedaron pequeñas ante la asistencia masiva de simpatizantes y amigos de los nominados e invitados especiales y particulares.


La ceremonia fue, a juicio de muchos de los entrevistados por Fama, dinámica, atractiva (por la presentación en directo de los artistas invitados), con muy buen sonido, espontánea y mucho mejor organizada que la primera edición.

Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando alguien descubrió que entre los presentes se encontraba el legendario músico Chente Sibrián, ex líder de Broncco, quien fue invitado para entregarle el premio Toda Una Vida Artística al roquero Roberto Salamanca. El “colirio” visual lo pusieron “las femeninas” que ayudaron a Szarruk a presentar y entregar algunos de los premios: las locutoras Elena Villatoro y Gloria Giammattei; y las aspirantes a Miss El Salvador, las candidatas Rocío Cáceres y Susana Ibarra, representantes de San Salvador y Ahuachapán, respectivamente.

LOS TRIUNFADORES

Artista del año: La Pepa Disco del año: “Valhalla” (Protocolo 2) Canción del año: “The times when we were free” (OVNI) Mayor proyección internacional: La Pepa Mejor banda en vivo: FrigüeyMejor artista nu metal: Pashpak


Mejor artista metal: Symbolic Mejor artista hip hop: Pescozada Mejor artista pop: Causa y Efecto Artista revelación: Almas Gemelas Mejor guitarrista: Jaime “Hulk” Varela Mejor batero: Juan Carlos Chavarría (La Pepa) Mejor bajista: Moisés Anaya Mejor voz del rock nacional: Pamela Robin Mejor fusión y ritmos latinos: Anastacio y los del Monte Mejor grupo punk y ska: Metamorfosis Mejor banda rock: RCP Mejor página web: www.musica.com.sv Premio Toda una Vida Artística: Roberto Salamanca

Calidad y profesionalismo

La jornada de entrega de los premios se vio iluminada por una diversidad de bandas que tocaron en directo entre premio y premio.

Los primeros que se encendieron y mostraron su talento fueron los roqueros nacionales, ESP, Crack y Dream Lore, quien por cierto estuvo nominada en la categoría mejor artista revelación.


Luego, le tocó el turno al cantante Juan Mejía, quien interpretó su nuevo tema, “Voy a matar la soledad”.

Posteriormente se adueñaron del escenario las bandas Raíces Torcidas y Pashpak, para que al final, Anastacio y los del Monte cerraran la entrega de los premios con su rica fusión de ritmos y elementos latinos.

La calidad del audio, a criterio de varios de los músicos que participaron y otros que se encontraban entre el público, fue muy buena y a la altura del espectáculo.

Premio Toda una Vida Artística

La primera edición de los premios Subterránica, entregados el 21 de enero de 2003, honró la trayectoria del roquero salvadoreño Chente Sibrián, por su entrega incondicional a este movimiento musical.

En esta ocasión, el premio Toda una Vida Artística fue a parar a manos de Roberto Salamanca, por sus casi tres décadas de trayectoria.


Momentos antes de que el premio le fuera entregado a Salamanca por Vicente Sibrián, se proyectó en los monitores de televisión un breve documental sobre la vida y la obra del creador de “Qué difícil es” y “Qué tonto es el amor”.

Luego de pronunciar las palabras en las que agradeció a los organizadores y dedicó el premio a todos los roqueros del país, Salamanca empuñó su guitarra y junto a su banda deleitó al público con dos de las canciones de su extensa discografía.

Publicado por El Diario De Hoy

Subterránica 2004

Un galardón con sello guanaco En medio de incrédulos, críticos y falsos rumores, los géneros musicales de la joven generación nacional encontraron un espacio que los reconoce Publicada 21 de enero 2004, El Diario de Hoy

escenarios@elsalvador.com

La sangre se comienza a calentar, el cuerpo domina la razón, se te borra el “disco duro” y la energía le da paso a emociones y


sonidos que un día decidieron llamar rock, metal, reggae, hip hop, punk, e incluso pop. Las “birrias” pasaban velozmente una tras otra, en el fondo la voz de un “genio” que ideó el mundo Subterránica, Felipe Szarruk, locutor de La Femenina, tomaba protagonismo.

Mencionaba a ganadores, a artistas, músicos merecedores del reconocimiento de los asistentes.

Rostros admirados se levantaban de sus asientos para recibir el galardón, otros sólo para ir a echar la “araña”. El bar Malibú, escenario del evento, se topó literalmente, mientras que los 19 ganadores, entre grupos y categorías individuales, se alzaron con su premio.

No fué un lunes normal, mientras los bares del país recuperaban el sueño de las pasadas noches en velo, éstas almas nocturnas celebraron la fiesta de la música nacional.

Las rolas no dejaban de sonar, grupos como E.S.P, Dreamlord, Simbolic, Roberto Salamanca, Pashpak y Anastasio y los del Monte hacían dar saltos a la mara que no paró de mover la cabeza de arriba hacia abajo.


Dueños de la noche Un “¡sigan chupando!”, se escuchó más de una vez, y ¿cómo negarse a esta petición? Para los sedientos era casi una orden. Pasaban los minutos y la frace “el ganador es” era la más importante de la velada. Así fue como Moises Anaya se apoderó “inesperadamente” del premio a Mejor Bajista. Almas Gemelas alcanzó su “disquito no pirateado” como Grupo Revelación, mientras que momentos después R.C.P se quedó con el suyo como Mejor Banda Rock.

El hip hop lo dominó Pescozada, a la vez que el punk fue para Metamorffosis.

Pero los más galardonados de la noche: la banda con Mayor Proyección Internacional y reconocidos como Artistas del Año fue para La Pepa. Sin duda esta ceremonia dejó sueños, aspiraciones y una gran “goma” en los cuerpos satisfechos de jóvenes triunfadores y, de otros fieles seguidores del talento nacional.


Los Músicos, Las Bandas:

Primero que todo ¿Qué es un músico?, mas que aquel poeta que no se contenta con palabras si no que combina sonidos para hacerlas mas fáciles a nuestro oído. Un músico es la esencia misma del arte. El proceso de aprender a tocar un instrumento es complicado y muy personal, el descubrir que puedes componer una canción, que tal vez en ella puedes decir cosas que nunca mas en otra forma diferente te atreverías. Quien descubre el placer de hacer música descubre el placer de la vida. La música es la compañera fiel, la puta, la mejor amiga. ¡Imagínense inmundo sin música! Sin sonidos.

El Rock más que música es un estilo de vida, es una decisión, por eso es tan complicado. Existe Rock and Roll en todos los pueblos del mundo. Por eso no es tan desconcertante encontrarlo en El Salvador. Por eso es posible que lugares como Chalatenango se conviertan en la cuna del Rock Guanaco, y por eso es que es posible encontrar en el país tantos estilos de Metal como en la misma Escandinavia.

Lo bonito del Rock Salvadoreño es su variedad, su contraste, existen exponentes de todos los géneros, incluyendo algunos tan exclusivos como el Reggae, el Blues, el Jazz que no son


precisamente Rock and Roll, pero son movimientos rebeldes de la música.

A continuación, pondrán una lista de la mayoría de artistas que desfilaron por la cabina de Subterránica, unos más que otros. Pero todos hicieron parte de esta historia, todos en algún punto llegaron a presentar una canción, a inscribirse a un concurso, a recibir un premio o sencillamente a echarse un trago.

A todos ellos les debo el éxito del programa, y les debo muchas enseñanzas que me dejaron a mí y a todas las personas que fuimos testigos de su lucha dentro del Rock. He tratado de no catalogarlos por grupos, si no solamente aclarando su género debajo del nombre del artista.

Espero que, dentro de unos años, alguien más publique otro libro en donde tengan que agregar 1000 páginas más de Rockeros de El Salvador.

Lista de bandas de Rock y Artistas que pasaron por Subterránica

1.

Juan Mejía: pop Rock, departamento de la paz.

2.

Pescozada: Hip Hop, Chalatenango.

3.

Revolver: New Metal, San Salvador.


4.

Minium: Rock Depresivo. San Salvador.

5.

La Pepa: Hard Rock, Power. San Salvador.

6.

Ludovico: Alternativo, Neo Punk

7.

Sebastián Sol: Baladas Pop Rock. San Salvador

8.

Anastasio y los del monte: Reggae. San Salvador.

9.

Etéreo: Pop. San Salvador.

10.

Crack: Hard Rock depresivo. San Salvador y Apopa.

11.

Los caballeros del tiempo: Hip Hop. Chalatenango.

12.

Reyes del bajo mundo: Hip Hop. San Salvador, New

York. 13.

Mecate: Hip Hop. San Salvador.

14.

Ayutush: Power New Metal. San Salvador.

15.

Causa y Efecto: Pop. San Salvador.

16.

Almas

Gemelas:

Pop.

San

www.almasgemelas.com 17.

El Ático: Rock instrumental. San Salvador.

18.

Modus: Rock. San Salvador.

19.

Proyectus Ineditus: Rock. San Salvador.

20.

Tore Martinez: Pop Hierbero. San Salvador.

21.

La Sexta Virgada: Ska Punk. San Salvador.

22.

Aneurisma: Pop Rock. San Salvador.

23.

Ovni: Rock Progresivo. San Salvador.

24.

Roberto Salamanca: Pop Rock. San Salvador.

25.

Catarsis: Rock, San Salvador.

Salvador.


26.

Carlos Lopez: Productor. San Salvador.

27.

Adicción: Rock. San Salvador.

28.

La Cheta: Punk Rock.

29.

Black Rose: Hard Rock. Sonsonate.

30.

Dream lore: Metal. San Salvador.

31.

Tyrant Lord: Metal. San Salvador.

32.

Icarus: Metal (White). San Salvador.

33.

Edwin Marinero: Productor. San Salvador.

34.

Vertigo: Heavy Metal. San Salvador.

35.

Feedback: Rock. San Salvador.

36.

Tótem: New Metal. San Salvador.

37.

El Verano de Milena: Alternativo. San Salvador.

38.

Moby Dick: Altenativo Neo Punk. San Salvador.

39.

Chirilawers: Ska.

40.

Adhesivo: Ska. San Salvador.

41.

2Fb: Electronico. San Salvador.

42.

Caffe Europpa: Electronico. San Salvador.

43.

Solem: Rock. San Salvador.

44.

Roberto Salamanca: Pop Rock. San Salvador.

45.

Chente Sibrían: Rock, Productor. San Salvador.

46.

Apartamento 31: New Metal. San Salvador.

47.

Luna de Sangre: New Metal. San Salvador.

48.

Mario Guirola: Rock. San Salvador.

49.

Kroma: Rock. San Salvador.


50.

Bohemia: Rock. San Salvador.

51.

Anonimato: Grunge Depresivo. San Salvador.

52.

Los Rosty: Punk. Sonsonate.

53.

Fest: Punk Rock. San Salvador.

54.

REDD: Skan Punk popero. San Salvador.

55.

Protocolo 2: Rock experimental. San Salvador.

56.

Pamela Robin: Rock. San Salvador.

57.

Fugga: Rock. San Salvador.

58.

Las tres ramas del arbol: Jazz. San Salvador.

59.

Los Azul lejos: Blues Rock. San Salvador.

60.

Argot: Metal. San Salvador.

61.

Super Pakito Chac: Latin Fusion Ska. San Salvador.

62.

Clandestino 10-4: Rock. San Salvador.

63.

Wiplash: Heavy Metal. Speed Metal. San Salvador.

64.

Symbolic: Melodic Metal. San Salvador.

65.

Sentido Único: Pop. San Salvador.

66.

Rayastuna: Rock Electronico. San Salvador.

67.

Raíces Torcidas: Metal Industrial. San Salvador.

68.

El Padre de Hierro: Heavy Metal. San Salvador.

69.

Excalibur: Metal. San Salvador.

70.

Gaia: Heavy Metal. San Salvador.

71.

Séptimo Sello: Rock. San Salvador.

72.

Lorena Cuerno: Rock. San Salvador.

73.

Balance: New Metal progresivo. San Salvador.


74.

Drifther: New Metal. San Salvador.

75.

Mario Cruz: Balada Rock. San Salvador.

76.

Mantis: Rock. San Salvador.

77.

Sergio Dj: ElectrĂłnica. San Salvador.

78.

Crisis: Rock.

79.

Kaborka: Rock

80.

Pavel Quintanilla: Jazz Rock. San Salvador.

81.

ESP: Blues Rock. San Salvador.

82.

Pashpak: Emo Core. San Salvador. www.pashpak.com

83.

AborĂ­genes: Metal. San Salvador.

84.

Savia Negra: Metal. San Salvador.

85.

Sobretierra: Pop Rock. San Salvador.

86.

Anorexia: New Metal. San Salvador.

87.

Basilona: New Metal. San Salvador.

88.

Souls Dying Path: Metal. San Salvador.

89.

Disorder: Metal. San Salvador.

90.

Sendero: Rock. San Salvador.

91.

Sentimientos Ocultos: Rock. San Miguel.

92.

Plasma: Rock. San Miguel.

93.

Karma: Rock. San Salvador.

94.

Tribu Urbana: Ska. Sonsonate.

95.

Mr Myth: Hip Hop. San Salvador.

96.

Yom Kippur: Rock Blanco. San Salvador.

97.

Metamorfosis: Punk Blanco. San Salvador.


98.

Christy Silva: Electrónico. San Salvador.

99.

Mauricio Mejia: Pop Rock. San Salvador.

100.

Selvtier: Metal. San Salvador.

101.

Signo Azul: Pop. San Salvador.

102.

Vértigo: Metal. San Salvador.

103.

Press: Punk. San Salvador.

104.

Urbano: New Metal. San Salvador.

105.

Prueba de Sonido: Pop. San Salvador.

106.

La Pita Vieja: Rock. San Salvador.

107.

De la Terca: Rock. San Salvador.

108.

Stop: Pop. San Salvador.

109.

Llano Green: Rock. San Salvador.

110.

Barek: Rock. San Salvador.

111.

Circus Urbanus: Experimental. San Salvador.

112.

Belekeb: Rock. San Salvador.

113.

Armando Solórzano: Pop. San Salvador.

114.

ID: Electrónico. San Salvador.

115.

Chuchoefinca: Latín Fusión. San Salvador.

116.

Free Fall: Rock. San Salvador.

117.

Friguey: Latin Rock. San Salvador.

118.

RCP: Power Hardcore. San Salvador.


Internacionales:

1.

Rata Blanca: Heavy Metal. Argentina.

2.

Los Últimos Adictos: Rock Progresivo. Guatemala.

3.

A.N.I.M.A.L: Metal. Argentina.

4.

Transmetal: Metal. Mexico.

5.

INXS: Rock. Australia.

6.

La Monik: Rock. Los Angeles. USA

7.

A.5: Pop. Venezuela.

8.

Eco Band: Ska. Los Angeles. USA.

El Efecto luna:

La Luna casa y arte es un fenómeno cultural incomprendido. Muchos lo vemos como el único espacio que existe para poder mostrar el arte. Sobre todo, el arte alternativo. Bea Alcáine supo convertir su casa en un refugio para nosotros los artistas. Pasaron cosas increíbles en la Luna, durante mas de diez años han desfilado por sus tablas toda clase de artistas de todos los géneros, tanto nacionales como de afuera.

No hace falta hablar más sobre la Luna, todos conocen el lugar. Lo que, si hace falta hablar, es como es La Luna el ejemplo vivo de la guerra entre el arte y la sociedad.


Aunque no lo crean, una de las frases que algún vecino dejo un día fue: “Es que ahí solo van tatuados y como son tatuados entonces son mareros y satánicos”. Lastima que nunca supe quien lo dijo, por que a este personaje hay que pegarle un letrero en la frente: IGNORANTE.

El efecto Luna se esparce a todos los locales comerciales que están destinados a que bandas de rock toquen. Lo que pasa es que Beatriz, a punta de inteligencia y pasión por el lugar, ha peleado y peleado por mantener ese espacio, que además de ser su sustento, pues repito es el lugar en donde exponen libremente todos. La mayoría de locales son cerrados, aplastados por la ignorancia, aquella ignorancia masiva de la gente hacia lo que no entienden, el miedo a las expresiones diferentes. Claro, como un ingeniero o un medico si son personas respetables en la sociedad. Pero los artistas no, son basura, son gente desadaptada según las grandes personalidades de nuestro querido país.

Deberían existir mas lugares como la Luna, incluso auspiciados por el mismo gobierno ya que las casas de cultura y el cenar no son centros muy desarrollados para el arte, hay que sen sinceros, dejan mucho que desear. No lo digo por hacer una mala critica, lo digo por que es muy difícil que el artista se desarrolle en esas


condiciones, imagínense un solo hospital en el país y que todos lo quieran cerrar, imagínense una sola iglesia para todos y que todos la quieran cerrar.

Personalmente agradezco a Bea y la Luna, el primer lugar donde toque en el país, el lugar donde hicimos el concurso y que fue testigo de nuestras parrandas y las de todos los músicos. Ojalá nunca la eclipsen.

Nota de actualización: La Luna Casa y Arte cerró sus puertas pocos años después que abandoné El Salvador. En Internet pueden conseguir varios escritos y un libro con toda la historia del lugar.

La Efe

Obviamente debo explicar en este libro lo que es la Femenina, no voy a escribir la historia que todos ya saben, quiero hablar de ciertas cosas que la gente no sabe, como por ejemplo el sentimiento tan fuerte que despierta la radio en los que trabajamos en ella, la Efe se vuelve nuestra casa, nuestra familia, y como en toda casa pues hay de todo, peleas, alegrías, etc.


La Femenina es la escuela en donde mucha gente ha aprendido el arte de ser un Dj, no como los pinchadiscos, sino un Dj de radio, quien pasa por la efe nunca la olvida (lo digo por muchas personas que así lo expresan también) y se llevan en su cabeza una universidad a la cual hasta te pagan por asistir.

Últimamente la gente me pregunta por que la estación no sale numero uno en las encuestas si antes siempre lo hacia, siempre les contesto lo mismo, la Femenina no es para el vulgo, la Efe tiene clase, es un circulo de selectos oyentes, nosotros nunca nos entregamos por ejemplo al maldito reggaeton para ganar audiencia, nosotros escogíamos cuidadosamente la música, gastábamos energía en otras cosas buenas, como Subterránica por ejemplo, como las 11 del 11, como el conteo de las 111 al fin de año, como de música y otras hierbas, como féminas, como tantas cosas.

La femenina es una institución importante en el país, ha aportado alegría a través de varias generaciones, la quiero y la respeto, le estoy muy agradecido por la oportunidad y me gustaría que la gente valorara la estación por lo que es, por el respeto que le tiene a su publico, a sus clientes.


¡A los locutores y amigos que compartieron conmigo, gracias por aguantarme!

Las Publicaciones de Prensa:

A continuación, hago una recopilación sobre los artículos de prensa publicados en diferentes medios acerca del Rock en el Salvador en donde Subterránica o alguno de sus protagonistas se vio involucrado.

Publicada 10 de junio 2004, El Diario de Hoy

Un compromiso con el Rock Un empujón, eso es lo único que necesitan para despuntar los músicos jóvenes salvadoreños. La Secretaría de la Juventud puede darles la patada que necesitan para que en el país les valoren.

Ana Giralt/Carmen Linares /Claudia Núñez El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com


Tienen la mano extendida no a la espera de un poco de dinero, sino de otra que les ayude a caminar por el difícil medio artístico salvadoreño.

El nuevo secretario de la Juventud, César Funes, está dispuesto a ser ese soporte, ese conducto que les facilite el que más personas conozcan su propuesta musical, que la valoren y, en especial, que la apoyen. En un encuentro organizado por Vida –la semana anterior, el delegado del presidente de la República tuvo la oportunidad, por primera vez desde que asumió el cargo, de conocer uno de los rostros de la realidad del rock guanaco.

Por espacio de dos horas, los roqueros Raúl Buendía, Alex Huezo, Luís Guardado y Felipe Szarruk le plantearon no tanto quejas, sino más bien soluciones para que ese género musical despegue en El Salvador. Los jóvenes hablaron de escenarios específicos donde –por ejemplo– un fin de semana puedan presentarse; de la emisión de una simple carta oficial que se refiera a su trabajo cuando lleguen a pedir un permiso de salida a una embajada con el fin de atender una invitación a un festival de rock internacional y


hasta de crear un mecanismo de asociatividad que unifique a todos

los

roqueros

sin

importar

la

edad.

“No exigimos presupuesto (...) Buscamos y necesitamos un mediador para ir de la mano con el Estado”, puntualizó Luís Guardado, de Pashpak.

Un mediador que exhorte al Ministerio de Gobernación a crear una ley que exija que un por ciento de la programación radial se destinará a la producción nacional y que cabildee ante el Ministerio de Educación por la apertura de una escuela profesional de arte o bien el fortalecimiento técnico y académico del Centro Nacional de Arte.

Funes está dispuesto a asumir esos retos y los que vengan, en el entendido que su papel será de facilitador, de un interlocutor que promueva los programas que, junto con la Secretaría de la Juventud, diseñen los roqueros. “Queremos garantizarle a la gente que su desarrollo como músico encuentre todas las oportunidades posibles”, aseguró.

En Funes, sin embargo, no está el obligar a una persona a apreciar el rock nacional y mucho menos garantizarles a los


representantes de este género que vivirán de lo que produzcan. Eso es cuestión de suerte y calidad.

En las manos del secretario está, sin embargo, el darles el chance de que se expresen y por ello gestionará para que durante la Expo U (que se realizará pronto) se realice un festival de música. “No buscamos convertirnos en entes ejecutores, sino en coordinadores de programas (...) de proyectos en los que todos estemos de acuerdo (...) El rock puede ser una profesión auto sostenible en el mercado”, apuntó.

El primer paso está dado. Los roqueros tienen la voluntad de trabajar, Funes también. Habrá que darle tiempo al tiempo.

Felipe Szarruk músico/Solista

El desinhibido creador del concurso Subterránica y también músico de nacimiento –como él mismo se define– dominó durante varios minutos la charla. A Szarruk le correspondió resumir en tres pasos el plan que él haría para impulsar el trabajo de los roqueros en el país.


Lo primero es asociarnos –dijo–. Si los músicos caminan siguiendo un mismo objetivo es más fácil conseguir el apoyo de las instituciones. “Y si nuestra institución está respaldada por el alguien del gobierno, es mejor”. El segundo es gestionar un lugar físico en el que los roqueros puedan reunirse para planificar proyectos y de ser posible instalar estudio de grabación colectivo con estándares de calidad, óptimos para sus producciones. El paso restante sería procurar la realización de eventos en donde presentarse.

Alex Huezo Guitarrista/Chucho e Finca

Alex considera necesario que en El Salvador se le dé más importancia a la música como una opción profesional, así como ocurre en otros países de Centroamérica donde existen conservatorios.

Él es estudiante de música en el Centro Nacional de Arte (Cenar), lugar en el que, a su juicio, hay maestros talentosos y quizá los mejores de la región, por lo que con un poco más de recursos y de valor por parte de la entidad competente, el Cenar podría ser la cuna de talentosos profesionales de las artes en general.


Alex pide que, por lo menos, se cree el título de técnico dentro del Cenar, pues su idea es vivir de la música, por lo que espera que su inquietud no se quede en palabras, sino que se conviertan en acciones concretas que le ayuden no sólo a él, sino a miles de jóvenes salvadoreños que quieren ser profesionales.

Raúl Buendía Percusionista/Pashpak

La organización y el espacio que deben tener no sólo los roqueros salvadoreños, sino la juventud en general, fueron los ejes principales expuestos por Raúl. Armado de información y un CD de su grupo, que entregó a Funes, Buendía expresó su deseo de que el trabajo que ellos realicen sea más valorado. “Nosotros sólo queremos que las radios confíen en nuestro producto. Es triste darse cuenta que la gente que viene de fuera valore más el trabajo de los músicos salvadoreños que los propios salvadoreños”, expresó. Agregó que hay un mercado potencial para su música en El Salvador y quieren alcanzarlo hasta posicionarse.


En ese sentido dijo que lo que necesitan no es presupuesto, sino apoyo institucional. “Te invitan a otro país, como en nuestro caso que nos invitaron a Italia, y presentas todo a la Embajada y no te dan una visa o un patrocinio porque sos músico”.

Luis Guardado Bajista/Pashpak

Lucho, como se le conoce en el medio artístico, mostró seguridad y convicción respecto al empuje que su banda tiene en el

espectáculo

nacional.

Destacó

la

importancia

de

internacionalizarse para ser promotores culturales de El Salvador. Aclaró que como músicos no necesitan que les regalen nada, mucho menos dinero. “Lo que necesitamos es el apoyo de instituciones que nos respalden cuando solicitemos un patrocinio o cuando gestionemos el apoyo para salir del país sin que se nos discriminen por el hecho de ser artistas”. Y es que por muy increíble que parezca, a Guardado, al igual que a muchos de sus colegas, les han negado la extensión de documentos como la visa sólo por ser músicos. “Hemos perdido invitaciones para tocar en el extranjero por la falta de apoyo, aunque nos esforcemos por buscarlo como


proyecto independiente. Por eso necesitamos que nos acuerpen”, insistió.

Publicada 13 de mayo 2004, El Diario de Hoy “Los roqueros nacionales tocan con el alma y el corazón” Subterránica y Rock del Barrio son los únicos espacios para escuchar rock guanaco

Carmen Elena Linares El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

El rock es un arte. En El Salvador muchos jóvenes deciden cultivarlo, pero en el camino abandonan esa labor. La deserción no es más que una consecuencia de la falta de espacio que en el país tienen para desarrollarse en ese género. “Somos un país muy pequeño y tenés que salir de aquí para sobresalir; sin embargo, se hace la lucha y definitivamente hay que echarle ganas”, comentó David Gallardo, guitarrista del grupo Ayutush.


Es la extravagancia en la vestimenta de sus representantes y el miedo por no entender el significado de sus creaciones lo que, a juicio del vocalista de Pashpak, Lucho Guardado, impide que la población salvadoreña les apoye. “Hay que entender el género musical. Los directores y programadores de radio deben de mantenerse más informados sobre esa temática y eso les permitirá apreciar cada detalle”, apunta.

Tanto es el descrédito que los roqueros tienen, que no hace mucho un representante de este género, Mario (nombre ficticio), un compositor con más de 24 años de experiencia, acudió a una institución bancaria a solicitar un préstamo, que no le fue concedido a pesar de cumplir con todos los requisitos.

¿Por qué? Porque el empleado de la institución se percató, al verificar el Documento Único de Identidad (DUI), que el interesado era un músico de profesión. El caso de Mario es sólo un reflejo, quizá no tan cruel, de lo que los exponentes del rock salvadoreño enfrentan.

Así, Vicente (Chente) Sibrián, el maestro de la mayoría de roqueros jóvenes y responsable de que en los años 80 y 90 las


producciones locales fueran reconocidas en la región, se enfrenta, al amparo de la suerte y la bondad de los pocos que se acuerdan de él, a un obligatorio tratamiento médico para estar a salvo, el cual le resulta difícil costear.

Buscó la ayuda de la Asamblea Legislativa, a través de una pieza de correspondencia solicitando una pensión vitalicia, pero los diputados le dieron la espalda. Apoyo a medias

El director de programación de la Radio Femenina, Crhistian Müller, reconoce la problemática de los músicos y asegura que la emisora les abre espacio, siempre y cuando la grabación y el sonido del producto cumpla con ciertos niveles de calidad. “Cuando cumple los requisitos la programamos una semana dentro del espacio Qué hay de Nuevo, y posteriormente un mes de prueba”, aclara.

Esta calidad, sin embargo, es difícil lograrla si se toma en cuenta que los roqueros no sólo se enfrentan a problemas económicos, sino a la inexistencia de empresas y disqueras que apuesten a su favor y que les sirva de conducto para que sus creaciones


lleguen, algún día, a estar a la altura de grupos como U2 –por citar algunos–

Es así que la calidad de las interpretaciones quedan sujetas a la simple comparación de éstas con las producciones extranjeras, sin tomar en cuenta el esfuerzo humano y técnico que las primeras conllevan. “La mayoría de las bandas no tenemos disquera, eso hace que la nuestra, o Sobre Tierra y hasta Prueba de Sonido, pierda continuidad dentro de la música”, apunta Luis Selva, integrante de REDD.

Müller se atreve a recomendarles a las bandas que se unan y que soliciten a los diputados la asignación de una partida del Presupuesto General de la Nación para crear una casa productora (como si lo de Sibrián no bastara).

Su compañero de cabina, Felipe Szarruk, del programa Subterránica, habla de crear una ley que obligue a que un porcentaje de la programación de todas las radios sea local.

Él, por su parte, hace lo suyo a través de su programa que se


transmite los martes y jueves a las 9:00 de la noche, donde se puede escuchar música guanaca, sin importar la calidad. “Hay muchos talentos y hay que luchar para que nuestra música se escuche. Como roquero te puedo decir que la música la hacemos con alma y corazón,

por lo tanto, hay que darle al público la oportunidad de juzgar, pero para eso hay que darle chance de sonarles la canción”, apunta el locutor.

Secretaría de la Juventud

César Funes, director de asuntos políticos del COENA y director de la juventud del partido ARENA, fue designado por el presidente electo, Antonio Saca, para realizar una consulta nacional que sentará las bases para construir la Secretaría Nacional de la Juventud. “Pretendemos

sentarnos

con

los

músicos,

conocer sus

inquietudes y problemas independientemente del género musical que ellos interpreten, para abrir espacios a través de la radio y televisión”, adelantó.


Como gobierno electo están conscientes de que la cultura es un cúmulo de conocimientos y experiencias, y que tratarán de buscar en armonía los espacios para que se valore al joven artista salvadoreño. Una de las metas de la secretaria será la de promover el desarrollo de la creatividad juvenil y la creación de música.

Publicada el sábado, 21 de diciembre de 2002 por Co-Latino Editada

¿Dónde se escucharon los nacionales?

Nancy Pérez Redacción Amigos

Exclusivo para los rockeros... Subterránica es otro espacio donde los rockeros, que en su mayoría se habían mantenido en el anonimato salen a la palestra pública a demostrar el potencial de cada uno de ellos.

Para sorpresa de muchos, el colombiano-salvadoreño, Felipe Szarruk es el encargado de este programa que se transmite en Radio

Femenina

todos

los

jueves

por

la

noche.

“Lo bueno es que todo se ha hecho con las uñas… lo que quería


era sembrar esa semillita y empezar a abrir espacios de comunicación para estas personas”, dijo en su momento Szarruk, y vaya que lo ha logrado, pues han desfilado por la cabina de la estación más de 62 bandas nacionales.

Entre los logros de este colombiano, que además le hace a la cantada, se encuentra el haber trasladado ese espacio al exterior, en un concurso donde se hicieron varias eliminatorias para premiar al final, a los mejores.

Publicada por Planeta Alternativo del Diario de Hoy.

UN AÑO DE SUBTERRÁNICA

El programa radial de los rockeros nacionales se ha distinguido por el apoyo incondicional a las bandas y su música

Liz Aguirre Fotos: Carlos Barrientos “Cuando lo empezamos, yo nunca pensé que íbamos a pasar de dos meses”, afirma Felipe Szarruk, al hacer un recuento de lo logrado con el programa Subterránica de radio Femenina. Se trataba de un experimento, pero las cosas que pasaron luego, lo


convirtieron en un programa único, dedicado a la música nacional en especial al rock. “Subterránica no es sólo un programa de radio, sino que es como un movimientillo...con lo del concurso, etc”, dice Szarruk. Aunque al principio pensó que sólo los rockeritos iban a ir al programa, se equivocó.

Los que sí y los que no

Los martes por la noche, en la Femenina, son para los rockeros. Toda banda que tiene material nuevo se va directo a Subterránica, donde Felipe, para que ponga la rola de estreno. Según Szarruk, han desfilado todas las bandas nacionales, “con excepción de dos o tres de metal”.

En cuanto a géneros, pues ahí se ha presentado pop rock, punk, ska, metal, industrial, rap, y hace unas semanas llegaron los de 2FB con música electrónica cien por ciento nacional

Entre las bandas que más han visitado el programa se encuentra RCP,

Ayutush,

La

Pepa

y

Minium.

Y claro, hay bandas que en un año de programa nunca han


puesto un pie en la cabina de Femenina. “Son unas de metal underground...”, dice Felipe.

El primer concurso de bandas de Subterránica fue un gran logro para el programa. Pescozada, uno de los triunfadores, ya grabó su disco, pero lo van a lanzar más adelante este año. ¿Y Apartamento 31? “Creo que están esperando que se acabe su exclusividad para grabar con Salamanca”, explica Szarruk.

Los conductores de Subterránica, Felipe Szarruk y Lisette Hernández, buscarán que el programa avance a otro nivel, tratando siempre que los músicos se vayan profesionalizando más. “Este año, tal vez haya intercambios con gente de fuera del país”, dicen. También, ya se encuentran organizando la segunda edición del concurso de bandas de Subterránica, así que pendientes todos porque ya hay fechas definidas.

La celebración del primer aniversario será en grande el martes 21. “Ha sido muy beneficioso para las bandas, sobre todo para las nuevas. Vino a reforzar el resurgimiento del rock nacional”. La pepa


Es un buen espacio para la música nacional. La ventaja que tienen ellos es que tienen cobertura nacional y son bien abiertos a los géneros musicales”. Los rosty “Para mi es un ‘al fin’, un espacio súper positivo para el movimiento original aquí. Y por la estructura más relajada, creo que está dando chance a las bandas de mostrarse como son”. Beatriz Alcaine

Publicada por El Diario de Hoy

Libre albedrío al rock

Subterránica es un nuevo programa de Radio Femenina creado para ofrecer un espacio fidedigno para el rock nacional y sus variadas

manifestaciones

Alfonso Reyes

Es continua la visita de los grupos del rock a la cabina de radio Femenina. En ocasiones, se puede encontrar hasta más de tres


bandas esperando su oportunidad para exponer su propuesta musical ante los micrófonos de la estación.

Este ha sido un fenómeno causado por el programa Subterránica, que al cabo de unas semanas ha logrado abrir un verdadero espacio al rock nacional, y a sus distintas manifestaciones.

El nuevo programa de Radio Femenina, que se transmite todos los martes en la franja de ocho a diez de la noche, presenta en cada edición entrevistas a todo grupo que sea rock, dice Felipe Szarruk, conductor de Subterránica.

Además de datos anatómicos de las bandas, el programa expone la propuesta musical existente en la actualidad y los conciertos que se avecinan con cada fin de semana. Y así, se descubre a nuevos grupos que vienen a sumarse a la larga lista del rock nacional.

La etapa inicial

Subterránica fue inaugurado en el aire hace diez semanas con el autor de dicho concepto, Felipe Szarruk (también rockero miembro de Pick), que luego de percibir el no apoyo al rock


nacional, decidió presentar este proyecto a Jorge Bustamante, director de esta radio.

Las primeras ediciones de Subterránica se basaban en la música producida por bandas extranjeras. Subterránica comenzó como algo alternativo, no se ponía rock nacional, empezó con rock que normalmente no se escucha en la radio.

Después yo le sugerí a Jorge Bustamante si Subterránica la volvemos en un programa exclusivo del rock nacional, y él dijo que hiciéramos una mezcla entre el rock nacional y el extranjero, explica Szarruk.

Pero a medida se desarrollaban nuevas jornadas, la audiencia solicitaba más la intervención de la música nacional. Cuando comenzamos, la gente nos decía que no pusiéramos música gringa, sino música de acá, agrega.

Así, Subterránica se volvió puro rock salvadoreño, y su primera edición bajo este formato fue con Roberto Salamanca. Posteriormente, otros grupos siguieron llegando por iniciativa propia, y la audiencia saturó la línea telefónica de la cabina.

Yo estoy impresionado con las reacciones de la gente con la


música. Hay gente que llama al rojo y es porque de verdad le gusta la música. En efecto, el teléfono no deja de sonar durante las dos horas que se mantiene Subterránica en el aire.

Publicada por la Prensa Grafica en abril del 2004 UN “LOCO” ROQUERO LLAMADO FELIPE

En las escaleras del purgatorio del rock guanaco algunos le conocen su faceta musical; otros, como locutor, y otros, como el extrovertido personaje que cuenta historias. Él es un “parcero” más, un loco llamado Felipe Szarruk.

Desde hace un par de años, un colombiano con nombre de personaje de Mafalda ha llamado mucho la atención en nuestro país gracias al espacio radial que mantiene en Radio Femenina.

Su nombre es Felipe Szarruk, el de Subterránica; el mismo que hace un par de meses propuso dar charlas a los policías con el fin de que sepan distinguir los tipos de tatuajes existentes.

Los días han pasado y a Szarruk no le han tomado la palabra, o quizás sí, pero no han podido dar con este personaje errante de la farándula salvadoreña; el mismo que cada martes expresa sin


temores su filosofía roquera. La del salmón. La que va contra la corriente... Por los azares del azar, la entrevista —escurridiza como una trucha— terminó pariendo entre las mesas de un “heladas” y la música de los Doors al fondo.

Ahí Szarruk expulsó sus demonios. Nos contó su historia, la misma que sólo puede ser auditada por su conciencia, esa que, como todas las conciencias del mundo, es de poco fiar...

¿Quién es Szarruk? “No tengo idea. Como persona, sí sé quién soy, pero creo que formo parte de esa Generación X, donde todos tenemos 30 años y no sabemos qué hacer con nuestra vida.”

Quien lo juzga sin conocerlo diría que Felipe es un adolescente “atascado en un momento que no pudo dejar atrás”.

Bueno, también U2 podría decir eso, pero lo cierto es que a los 15 años Szarruk contrastaba con el “niño nerd” que había sido en su infancia.


Vivía en Bogotá. Hacía un año que había abandonado su casa porque no se llevaba bien con su padrastro. Estudiaba en el Colegio La Salle, que un año más tarde abandonó por perseguir el popular “sueño americano”, un sueño que en Miami nunca encontró. “Mientras en Colombia hablábamos de música y teatro, en Miami se hablaba de los 50 dólares que les costó el pantalón en cualquier fin de semana”, ejemplifica Szarruk en referencia a su relación con los “gringos”. Se regresó a Colombia. “Ya estaba claro que lo que quería hacer era rock and roll”, recuerda. “Además ya había comenzado a tener la mejor escuela que hay en la vida, que es la de viajar”.

Llegaron los años en los que estudió diseño industrial, música y teatro. Actuó en telenovelas colombianas como “Fuego verde” y se enamoró de una actriz llamada Valentina López, con la que tuvo su primer hijo.

A mochilear...

Cuando Felipe terminó de estudiar teatro se fue de mochilero al Viejo Mundo para conocer varios países. “Después me fui a


Israel en busca de la primera novia que tuve en mi vida, que era una judía preciosa llamada Katerinne Kaplan. La encontré casada, ‘weon’”, recuerda

Pero la decepción no le bajó el ímpetu. Trabajó lavando platos y manejando tractores, un trabajo en el que no duró mucho porque botó la fruta sagrada, la primera de la cosecha. “Luego conocí a una danesa. Me enamoré de ella, pero le puse ‘los cachos’ con una sueca. Me enamoré de la sueca y me fui a vivir con ella. Me ayudó a grabar una canción en el estudio de Roxette, en Malmo, Suecia. La canción se llamaba ‘Danish girl’. Yo era el novio de la sueca y le grabé una canción a la danesa... Gran pedo que tuve por eso”, cuenta Szarruk, entre nostalgias y risas.

Para el milenio, y en compañía de un amor sueco que pronto terminaría, regresó a Colombia, donde formó una banda de rock llamada “dClub” era un grupo que tuvo éxito en Colombia, pero que por culpa de las ‘viejas’, que siempre se ponen los cachos y hacen pelear a los amigos, se dañó”, explica Szarruk.


Era el momento de volver a colgarse la mochila. Entonces el destino era México, pero también el destino estaba devaluado y terminó en El Salvador. “Mi mamá estaba trabajando acá y me vine por unos días, antes de irme a México. Llegué tres días antes del terremoto. Esa fue mi bienvenida”, explica. Después llegó la necesidad de dejar el ocio. “Como ya no vivía con mi mamá desde hace tanto tiempo, tenía que buscar algo que hacer”, explica. Lo primero que hizo fue llamar a Sony Music y fue entonces que descubrió que la industria musical no se había desarrollado, un síntoma que poco a poco se fue multiplicando en otros muchos aspectos.

Pero la vida cambió y la vida se ganaba a través de lo que mejor sabe hacer: hablar sin parar. “En Radio Cool me preguntaron: ‘¿Y usted es locutor?’. ‘Uhh... Claro que sí’, dije, pero la verdad es que nunca había sido locutor”, confiesa, años después. En la Cool conoció a Lissette —que ahora es su compañera en Subterránica—. Se enamoró de ella. Pensó abandonar la idea de irse a México, pero la cosa no funcionó y retomó el plan original. Sin embargo, El Salvador no quería soltarlo...


“Una noche tenía un toque en La Luna. Llegué enojado con las radios y diciendo que en este país las radios no valen nada. Y conocí a un señor que me puso atención y me dijo que trabajaba en otra emisora. Resultó que ese señor era Don Paco Monterrosa (dueño de Radio Femenina)”, cuenta el roquero.

Comenzó a trabajar en la Radio 90.1, pero pronto emigró a la “Efe”, donde creó el programa Subterránica, dedicado exclusivamente al rock nacional, que ha sido una fuente de crecimiento mutuo.

Al día de hoy, cada martes por la noche hay una fila de jóvenes que se toman la cabina de Radio Femenina deseosos por expresarse.

Mientras tanto, Felipe se ha casado, volvió a procrear y parece que ha comenzado a desenterrar raíces, a nadar en el sentido del Salmón y a pensar en lo que fueron sus planes originales...

Tips de Szarruk

Puedes escuchar a Felipe Szarruk todos los martes por la noche en el programa las 8 de la noche.

Subterránica, de Radio Femenina, a partir de


La esposa de Felipe se llama Celina, es licenciada en Comunicaciones. Su hija, Paula, es la tercera descendencia de Szarruk, junto a Mateo y Tomás, que viven en Colombia.

En nuestro país Szarruk casi muere luego de ingerir un licor barato. Entró en coma por 18 días.

El golpe más duro en la vida de Szarruk ocurrió el año pasado, cuando su hermano falleció en un trágico accidente de tránsito en la carretera de Comalapa. Recientemente Szarruk grabó el disco “Don’t worry...be hippie”, del cual se puede encontrar información en el sitio Web de Felipe.

El 1. ° de mayo Felipe cumple 29 años.

Citas “Cuando mi hermano murió, mi vida se me acabó. Me di cuenta de que yo también era mortal.”

Creo que formo parte de esa Generación X, donde todos tenemos 30 años y no sabemos qué hacer con nuestra vida.”


Publicado en la prensa Grafica, sección Fama

Felipe Szarruk y su jardin de Flores Lesbianas

Francisca Guerrero eco@laprensagrafica.com.sv

Una nueva compilación de rock es lo que conforma el nuevo álbum del colombiano radicado en El Salvador Felipe Szarruk, y que pronto estará a la venta en discotecas.

El joven colombiano, radicado en el país desde hace más de un año, lanza un nuevo material discográfico titulado “El mágico jardín donde jugaban las lesbianas flores azules”, un álbum de rock de principio a fin.

Y decimos de principio a fin, puesto que en los trabajos anteriores el cantante combinó mucha música latina con rock. Incluso añadió vallenato y cumbia a algunos de sus temas. “Algo importante de este disco es que he vuelto al rock puro. Lo que hacía antes era experimentar con muchos ritmos, ahora es volver a la banda que eran dos guitarras eléctricas, bajo y batería”, afirma el músico quien en su natal Colombia también


formó parte de grupos de rock.

El primer sencillo que se extrae de esta nueva producción es 'Niña', una balada que ya está sonando en algunas radios capitalinas. “Niña es una balada rock tradicional, como las de Guns'n Roses, con solos de guitarra y coros”, expresa Szarruk.

La producción

Este disco es el resultado del éxito que alcanzara recientemente el tema “Cara bonita”, el cual llegó a ubicarse como número uno en algunas listas de popularidad de las radios.

Está conformado por diez canciones, compuestas en su totalidad por el cantante. Son temas que hablan de amor, “pero de ese amor que es la realidad, expresa lo que siento”, asegura.

El álbum fue producido por Roberto Salamanca, a quien Szarruk le reconoce toda la ayuda que le ha brindado en esta producción. Además, cuenta con la participación de músicos nacionales como Franco, de Sobretierra, y Raúl Arce.


A pesar del apoyo que la música de Szarruk ha tenido en el país, tanto por los medios de comunicación como por el público, él está consciente de que realizar este tipo de empeños en El Salvador es una tarea sumamente difícil y que si se continúa haciendo es “por amor a la música”. “Yo espero y tengo la ilusión de que este trabajo llegue a manos de alguien afuera y lo pueda valorar más de lo que lo pueden valorar aquí”, sostiene.

Mientras, los proyectos musicales de Felipe siguen viento en popa. Ya se encuentra tocando su música con su propia banda, que tiene como músicos a Carlos Mario, ex integrante de La Negrita y a Óscar Leiva de RCP.

La idea es que a través del programa radial que conduce en Radio La Femenina se puedan armar algunos toques con el apoyo de los radioescuchas.


Publicado en la prensa Grafica:

Felipe Szarruk, Rock colombiano en La Luna

Un rockero suramericano nos trae una nueva propuesta musical: el álbum “Dulce violencia”, con nueve temas que prometen llamar la atención del público.

Francisca Guerrero eco@laprensa.com.sv

Una fusión de rock con música latina. Eso es lo que encontramos en “Dulce violencia”, el primer álbum del colombiano Felipe Szarruk, que esta noche se lanzará en La Luna Casa y Arte.

La música de Szarruk definitivamente es innovadora, no por fusionar el rock con ritmos como la cumbia y el vallenato, sino más bien por presentar en sus líricas temas que hasta ahora son considerados como tabú por algunos sectores de la sociedad. Si nombres como “Labiolé” o “Cuando estoy borracho” no le asustan, está apto para presenciar este lanzamiento musical.


El resto de temas que conforman la producción son “Y yo qué”, “El ratón”, “Fania”, “María Juana”, “La teja”, “Libertad” y “Un vallenato a Patricia”, el cual aborda la situación de una mujer casada que está enamorada de otro hombre. Esta última es la única que ya se escucha en las radios juveniles del país.

El músico Felipe Szarruk es un colombiano que dice “sentirse súper bien” en El Salvador, donde reside desde enero pasado.

En su país natal ha sido miembro de algunos grupos de rock muy conocidos, y ahora se lanza a la aventura musical en solitario para probar suerte y, claro, para desarrollar sus dotes artísticas que dice tener desde que era un niño. “El Salvador es como un diamante en bruto. Hay mucho qué explotar, sobre todo, en el campo del arte, pero también siento que hay cierta aversión por parte de los medios hacia las artes”, expresa el joven músico, al referirse a la razón por la que decidió lanzar aquí su álbum como solista.


Szarruk tiene esa opinión al haber experimentado, en cierta manera, su actuar con algunos medios de comunicación. Ha sido locutor de una emisora capitalina, y ahora está por debutar en un programa televisivo.

Su franqueza y habilidad para hablar sobre cualquier tema es lo que lo ha llevado a componer esas nueve canciones que intenta ingresar en la lista de la popularidad salvadoreña.

Así como está consciente de que su música no será del agrado de algunos, también confía en que buena parte del público le dé el visto bueno a su nueva producción que esta noche sonará en vivo en La Luna.

Publicado en Co-Latino Sábado, 21 de diciembre de 2002

¿Dónde se escucharon los nacionales?

Exclusivo para los rockeros... Subterránica es otro espacio donde los rockeros, que en su mayoría se habían mantenido en el anonimato salen a la palestra pública a demostrar el potencial de cada uno de ellos.


Para sorpresa de muchos, el colombiano-salvadoreño, Felipe Szarruk es el encargado de este programa que se transmite en Radio Femenina todos los jueves por la noche. “Lo bueno es que todo se ha hecho con las uñas… lo que quería era sembrar esa semillita y empezar a abrir espacios de comunicación para estas personas”, dijo en su momento Szarruk, y vaya que lo ha logrado, pues han desfilado por la cabina de la estación más de 62 bandas nacionales.

Entre los logros de este colombiano, que además le hace a la cantada, se encuentra el haber trasladado ese espacio al exterior, en un concurso donde se hicieron varias eliminatorias para premiar al final, a los mejores.

Publicado en Planeta Alternativo del Diario de Hoy Cada cabeza es un “loco” Van por el mundo alterando el “status quo“. Muchos lo han logrado. Ellos han roto los esquemas de la normalidad y se atreven a desafiar


las normas de la sociedad, viendo más allá de lo evidente, de su ombligo y de su nariz.

Claudia Montes “Ser o no ser”, ¡qué dilema, va! Muchos de ellos han optado por sí ser y aunque muchos de estos no caben duda que sí están desquiciados.

Sus locas ideas o su forma diferente de ver las cosas, alterando la normalidad, ha permitido girar las reglas de la cotidianeidad. En su “loco” mundo las ideas se vuelven realidad. Son productivos, ingeniosos y algunos rebeldes por naturaleza, con afán de cambiar el estado de las cosas, pero algo seguro, nunca pasan inadvertidos y siempre serán recordados.

Su apariencia física los delata, despeinados o exageradamente peinados, atuendos singulares y actitudes que traspasan la línea de la normalidad, por lo cual suelen ser rechazados por la sociedad.

Pero en realidad sus ideas tienen cordura, si no recuerden que solían llamar loco a Cristóbal Colón, por asegurar que la tierra


era redonda y el tiempo y su viajecito para comprobarlo le dieron la razón, o a Galileo Galilei, quien desvirtuó la teoría de Ptolomeo y aceptó la de Copérnico sobre que el sol y no la tierra era el centro del universo, lo que le valió después de ser obligado a confesar ante el temido tribunal de la inquisición un error que no era error, un juicio que lo condenó a prisión domiciliaria.

El recién terminado siglo XX es considerado el más trascendental en la historia del hombre. Los acontecimientos políticos, sociales y económicos se entrelazan entre sí al igual que las costumbres, la vida y el arte, ellos han determinado en el hombre de hoy una forma de vida, de pensar y de sentir.

La historia nos muestra que siempre el hombre se ha enfrentado a los desafíos que han amenazado su existencia y las normas establecidas por la sociedad.

Así, muchos deambulan por el mundo con la esperanza de cambiarlo, otros simplemente no cambian nada, ni inventan nada, sólo optan por adoptar estilos de vida diferente al de los demás y por no ser “normales” la sociedad suele tildarles de locos.


Aterrizando

en

nuestra

era,

existen

múltiples

famosos

considerados también de mente, tal es el caso de cantantes, pintores, gobernantes, y seres comunes y corrientes.

La leyenda más célebre del rock argentino, el controversial músico Charly García, con una apariencia de loco indiscutible, ha sido de los máximos exponentes de este género. Sus letras se han convertido en verdaderas poesías que te llevan del surrealismo al realismo. Sin embargo, es más famoso por sus locas hazañas, que por su música. La guanaxia no escapa de esa manada de personajes “diferentes” que produce el planeta. Sin irnos lejos, aquí tenemos muchos que sus “locuras han causado revuelo”.

La percepción que se tenía de un deportista común y corriente se rompió cuando apareció, el genio del balompié salvadoreño, “el mágico Gonzáles”, este demostró que para jugar se necesita más que disposición. Así, muchos están ocultos por ahí, pero en fín...“cada loco con su tema”.


“locos de remate”

El físico alemán, nacionalizado estadounidense, Albert Einstein, elegido personaje del siglo XX por la revista “Time”, considerado un genio por sus grandes estudios e inventos. Conocido como el padre de la teoría de la relatividad dejaba verse con su cabello blanco desarreglado y su vestimenta similar día con día. Según él no podía perder tiempo combinando su vestuario y por eso optó por lo monótono en el vestir.

Salvador Dalí fue sin lugar a dudas, un genio. A la edad 14 había ya expuesto sus trabajos a los críticos, fue con frecuencia (y todavía algunas veces lo es), mal entendido. Fue expulsado de la escuela del arte. Años más tarde comenzó a ser parte del grupo surrealista de la extraordinaria imaginación de Dalí. Produjo ideas que el relacionó y acercó a nosotros mediante la manipulación de imágenes y objetos conocidos.

Galileo Galilei, astrónomo autodidacta. Creó el concepto de la aceleración que se usa en la física moderna. Inventor del telescopio. Galileo resulto ser un rebelde en otros sentidos, Así, por ejemplo se negaba a ponerse las ropas académicas que usaban sus colegas, aduciendo que estorbaban innecesariamente


sus movimientos, por no usarlas se le obligó a pagar varias multas y fue despedido de la facultad.

LOCOS GUANACOS

FELIPE SZARRUK El es un colombiano con alma guanaca quien por cosas del destino vino a parar acá. Es músico y locutor de un programa de rock. Aparentemente está loco, aunque al preguntársele Responde: “Nombre, si yo soy el ser más normal del planeta”, mostrando absoluta admiración por la gente dizque loca. ”La sociedad necesita de personas que se atreven a ver más allá. De ese millón de gente, son de los que se atreven a ver las cosas de diferente manera”. Felipe Szarruk.

SALVADOR ALAS Él es más famoso por sus personajes radiales que por su nombre, Salvador Alas. Este se ha vuelto un personaje nacional famoso por sus múltiples interpretaciones en radionovelas 100% guanacas. ”La choli“ y ”la abuela“ lo lanzaron al estrellato. En sus últimas radionovelas interpreta más de un personaje a la vez. Hasta voces de animales se inventa. A él no le cuesta nada hacer


reír. Su cara y su look demuestran que no tiene ni un pelo de tonto.

EL MÁGICO GONZÁLES El futbolista más glorioso de la historia futbolística salvadoreña es sin duda, Jorge “El mágico Gonzáles”. Muchos lo consideran el genio más genio de los genios salvadoreños. Bohemio e imprevisible así lo catalogaban sus compañeros más cercanos. Jugó por mucho tiempo en el equipo Cádiz de España. Formó parte de la Selección salvadoreña de fútbol que participó en el mundial del 82. Su historia y andanzas cambiaron la percepción que se tiene de un deportista tradicional.



Gracias por todo Felipe Szarruk IngenierĂ­a ArtĂ­stica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.