Page 1

inspiraci贸n para ilustradores


inspiraci贸n para ilustradores


ÍNDICE

Que es l a Ilustracción L a Ilustración Actual p .10 E n B u s c a d e l a I n s p i r a c i ó n p .12 S c o t t B e n s o n p .16 M a t h i e u B a i l l i f p .18 L a C a r p e t a d e l P r o y e c t o p. 2 0 E l E s p í r i t u d e l l a E s c u e l a d e A r t e p . 24 M a t t h e w C u s i c k p. 2 6 L a I l u s t r a c i ó n c o m o D i s c i p l i n a p. 3 0 A n d r e k i ta g a wa p. 3 2 J o h n J o v e n p. 3 4 I l u s t r a c i ó n D i s c o g r á f i c a p . 3 6 R u u d V a n E ij k p. 3 8 L a O p c i o n D i g i ta l p . 4 0 A r ib M a k m u n A r i f p. 4 4 E n t r e v i s ta N i c o l á s B o l a s i n i p. 4 6 S o l e d a d O t e r o p. 5 0 I l u s t r a c i ó n p u b l i c i ta r i a p. 6 p. 8


¿que es la ilustracción...? La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

6


7


la ilustración actual Se trata de un movimiento relativamente moderno. En sus primeros momentos tuvo mucho que ver con la pintura de caballete, con la decoración arquitectónica y con los dibujos realizados para las revistas ilustradas. El uso cotidiano de la ilustración ha sido básicamente el de la publicidad, prestándose a hacer anuncios de cualquier tipo de producto, a decorar la portada de un libro, un cómic, de un juego de ordenador, o a hacer aparecer la imagen descrita en un libro de cuentos. Por supuesto no solo el de la publicidad es el único uso de la ilustración; en los años 80, edad de oro de la ilustración, y aún en nuestros días, muchos artistas optan por hacer suyo este estilo a la hora de crear su obra.

No se trata sino de otra corriente más dentro de la época contemporánea, un movimiento artístico, quizá de menos envergadura y aceptación que muchos otros, pero que sin duda ya está siendo tenido en cuenta por la Historia del Arte, al ser un medio de comunicación visual creado para las masas, como puede ser la fotografía, el cómic, el cartel o el cine. Entendemos por ilustración, en términos generales, cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo (y prácticamente cualquier otra técnica artística), con características parecidas o iguales a las del cartel y el cómic. La influencia del cartel es clara: los dos están destinados al mundo del producto y del consumo.

La ilustración se muestra llamativa hacia el espectador para que compre por ejemplo un cómic o un libro simplemente por la portada. En la ilustración y en el cartel las formas se muestran de un modo maravillosamente exagerado, rozando la fantasía, normalmente la imagen aparece generosamente coloreada, con mucha luz, y que contiene un mensaje icónico preparado para una percepción instantánea del mensaje, un mensaje que debe ser impactante, que llame la atención del espectador. Con una composición ordenada armónicamente para que los distintos elementos del dibujo lleven a una correcta y rápida lectura de la obra.

Según Chichoni (ilustrador y dibujante de cómics)

“...En un cierto género de pintura se plantea un hecho prevalentemente estético, donde la composición y el uso del color suelen tener una preponderancia sobre la anécdota. En la ilustración, en cambio, existe siempre una carga narrativa más evidente y directa. Por lo tanto creo que una ilustración es una suma de calidad estética, buena técnica y originalidad narrativa”. 1

8


2 En efecto, la estética narrativa de la ilustración es la que compara y hace hermanos de fondo a ésta y el cómic. El cómic ejerce una influencia innegable en la ilustración. El tomo completo de un cómic ha de resumirse en la portada. Toda una secuencia de viñetas se puede narrar en una sola imagen ilustrada, y a su vez, se puede decir que cada viñeta es una ilustración, pues recoge un tiempo real transcurrido en una sola imagen. Es por ello que casi todos los ilustradores tratan igualmente el arte del cómic y viceversa: casi todos los dibujantes de cómics crean ilustraciones. En definitiva, la ilustración se trata de un dibujo icónicográfico destinado normalmente a la difusión masiva en copias mecánicas idénticas entre sí sobre soporte plano y estático.

3

1-. The Pepper Project (2011) Ilustración Digital Stanley Lau

2-. Huff Huff (2011) Ilustración Infantil Scott Benson 3-. Venado (2009) Ilustración Publicitaria Robert Pardo Dob 9


en busca de la inspiración La inspiración necesaria para desarrollar un proyecto o para crear ideas que contiene no proviene únicamente de la investigación del tema que se tiene entre manos. Un ilustrador debe estar constantemente buscando la inspiración, materiales de regencia y recursos.

Preparar un archivo de referencia es un proceso divertido y, a pesar de que puede suponer una inversión de tiempo, merece la pena y constituye un elemento muy útil en el proceso creativo. Estar al corriente de cuales son tus influencias y de las estéticas visuales a las que respondes positivamente te conducirá con éxito a obtener inspiración e ideas en el día a día.

La mayoría de ilustradores crean sus propios archivos de imágenes y objetos, organizando sus colecciones en carpetas, cajones y cajas.

el bloc de dibujo

Dichas colecciones pueden ser increíbles fuentes de inspiración La acción de buscar y recopilar constantemente forma parte del estilo de vida de un ilustrador. Aun que parezca un tópico, es cierto que la inspiración se encuentra en todas partes. Es importante dedicar un tiempo a sumergirse en una librería de segunda mano, fotografiar un momento o una sensación, captar una frase dicha por un extraño en el supermercado, etc. Todo puede ser inspirador y merece tener su espacio en el archivo del ilustrador.

El bloc de dibujo es el mejor amigo del ilustrador. Un bloc de dibujo no sirve solo para bocetar o dibujar en él., sino que debería ser el compañero inseparable y el único elemento al que recurre el ilustrador para registrar y documentar notas, imágenes encontradas y todo tipo de material de referencia. Acostumbrase a llevarlo a todas horas, comparte uno que quepa en tu bolsillo o en una bolsa que utilices siempre. no cometas el error de sustituir tu bloc de dibujo por una agenda o un diario; son conceptos distintos.

Puede tratarse de una simple combinación de colores utilizada en u envase, de forma en que una figura se ha captado en una fotografía o la textura de un billete de tranvía conservado des-de unas vacaciones infantiles -los ilustradores de-sarrollan un sexto sentido cuando coleccio-nan y clasifican materiales de referencia-.

1-. Buspirona (2010) Ilustración Bryan Lewis Saunders 10

1

Para ser creativo no es necesario concretar una hora del día, es algo que simplemente ocurre y en ese momento debes estar preparado. Utiliza tu bloc de dibujo para archivar todo lo que recopiles. No te preocupes por separar lo profesional de lo personal; colocado todo junto y veras como las dos vertientes se combinan y fusionan. Dibuja, garabatea, escribe y anota donde sea y cuando sea. Recorta fragmentos de los periódicos y revistas y pegalos en tu bloc, junto a resguardos de entradas o billetes y cualquier tipo de material que hayas encontra-do o recogido.


1

1-. Keeping The Mean Streets Clean (2011) Ilustraci贸n Video Juegos, Aled Lewis Inglaterra

2-. Rayuela (2011) Ilustraci贸n Infantil, Johnathan Rosas Mexico

2

El block de dibujo

Para ser creativo no es necesario concretar una hora del d铆a, es algo que simplemente ocurre y en ese momento debes estar preparado.

11


scott benson

Estados Unidos, Animaci贸n 1

2

3

4

5

6

7

8

9

12

10


Animación infantil o dicho de otra forma, animación con gráfica infantil; y también gráfica infantil, o dicho de otra forma, ilustración infantil; hoy les mostramos a un artista con un estilo interesante y contundente, su nombre es Scott Benson y su trabajo ha hecho parte de diferentes piezas musicales y comerciales, elaborados para clientes en Estados Unidos y otras latitudes. La gráfica de Scott Benson es de esas que a primera vista parece sencilla, personajes elaborados desde figuras geométricas básicas pero dotados con gran personalidad y finos acabados, con esto queremos decir que no es tan sencillo en su consecución, pues alcanzar transmitir e impactar con

personajes tan puntuales no es nada fácil, y menos si algunos de esos personajes luego dejan de estar quietos para ponerse en movimiento, porque además –y como decíamos al principio- Scott Benson hace también animación, y buena animación, muy a su estilo, muy llamativa y muy inspiradora. Les mostramos cinco piezas del portafolio de ilustración de Scott Benson, acompañadas por su reel 2011; los interesados en su estilo de animación podrán encontrar en su blog algunos de los procesos de su trabajo, y en su website podrán ver más material y otros links suyos.

11 1-. This is the most recent Reel(2011) Animación, Scott Benson

7-. Man and Cat at the end of the World (2011) Animación, Scott Benson

2-. The Murph (2011) Animación, Scott Benson

8-. Please my Favorite don’t be Sad (2009) Animación, Scott Benson

3-. Living in a River City (2011) Animación, Scott Benson 4-. Potential - trailer (2011) Animación, Scott Benson 5-. Animation Tag Attack Episode 8 (2010) Animación, Scott Benson

9-. The Adventures of Tadly Waldorfington (2010) Animación, Scott Benson 10-. Rebranding (2009) Animación, Scott Benson 11-.Three Four (2011) Ilustración Infantil, Scott Benson

6-. On the Subject of Depression (2010) Animación, Scott Benson

13


Scott Benson

The Krampus


Scott Benson

Speaceman

15


mathieu baillif Fanzine, Suiza

Mathieu Baillif estudio matemáticas y publica con B. ü.L.B Comix en su ciudad natal Ginebra, usando el seudónimo de Ibn al Rabin. Ha publicado varios libros desde mediados de 1990, entre los que se destaca la serie “Las aventuras de John Master John” y varios fazines. Junto con Alex Baladi y Andréas Kündig, inicio “La Fabrica de Fazines”, a través de la cual promueven la producción de publicaciones cortas fotocopiadas de libre distribución en diferentes festivales.

1-. Fanzine de Voyage (2009) Fanzine, Mathieu Baillif Suiza 2-.Recueil D’ldés (2008) Fanzine, Mathieu Baillif Suiza

16


1

2

17


la carpeta del proyecto Crear una carpeta para cada proyecto es otra forma de almacenar el material, las ideas y referencias, ademas del papeleo relacionado con el encargo, el informe del cliente, el contrato y el material de regencia suministrado en el momento de aceptar el encargo. Es practico crear un archivo digital y otro analógico para el mismo proyecto. Crear un nueva carpeta y guardar en el disco duro de tu ordenador toda la correspondencia, copias de e-mails y materiales de referencia digitales es una opción tan importante como practica. La carpeta del proyecto puede considerarse una versión ampliada y mas concreta del bloc de dibujo, puesto que contiene todo lo que esta relacionado o podría estarlo, con el trabajo que se tiene entre manos. Una carpeta útil es aquella que contempla cada uno de los aspectos del proyecto, desde paginas importantes arrancadas del bloc de dibujo hasta fotografías de referencia y fotocopias de libros e impresiones de los resultados en las búsquedas de google. Ese es el material que te ayudara a crear ideas; mientras trabajas, coloca ante ti todo el material de referencia, notas y documentación escrita y visual. La pagina en blanco o la pantalla vacía parecen menos intimidadoras cuando están rodeadas por el material visual que ha alimentado tu pensamiento. 18


el entorno creativo

1

2

3

Trabajar en un entorno positivo puede ayudar mucho en el proceso de generación de ideas. A la mayoría de las personas les ayuda trabajar en un espacio tranquilo y calmado. Desconectar el teléfono, apagar el móvil y salir de a aplicación del correo electrónico te ayudara a no ser interrumpido por el flujo constante de comunicación del mundo exterior. Apaga la radio, el reproductor de CD y la televisión y preparare para pensar creativamente.Organizar el espacio de trabajo, ordenar la mesa del ordenador y limpiar el escritorio de trabajo ayuda a conseguir un poco de espacio fresco en el cual pensar. Vacía la papelera del estudio, abre una ventana y deja entrar un poco de aire del exterior -refresca tu ambiente y te ayuda a obtener la recompensa-.

Puede funcionar sentarse en una mesa con un nuevo proyecto, un bolígrafo en una mano y un capuchino en la otra. Alejarse de las distracciones habituales y concentrar la mente en el nuevo trabajo puede ser extremadamente beneficioso.

Algunas personas no solo limpian y ordenan, sino que también distribuyen de nuevo sus espacio de trabajo al inicio de un nuevo proyecto. Reposicionan su pantalla del ordenador y reorganizan sus estanterías. Archivar proyectos anteriores en CD o DVD y organizar los papeles dentro de sus carpetas correspondientes puede ser ayuda, porque te induce a mentalmente concluir un trabajo previo antes de empezar con un nuevo proyecto. A muchas les gusta tomarse una bebida calienta para relajarse cuando empiezan el proceso creativo, mientras que muchos otros consideran que la solución creativa puede aparecer si abandonan el entorno del estudio y se toman una bebida en una cafetería o en un bar cercano.

Reconoce el momento en que podría ser beneficioso que te alejases de la creación de ideas; aprende a aceptar cuando tus juicios creativos no fluyen. Darse contra un muro o entrar en un agujero negro puedes llamar al bloqueo creativo como quierasno es divertido pero nos pasa a todos y es muy habitual. Golpear la cabeza contra ese muro no sirve de nada. Salir a la calle a pasear, visitar tranquilamente una exposición o incluso ir al cine puede ser lo que necesitar para aclarar tu mente y prepararte para intentarlo de nuevo. Saber cuando parar es tan importante como saber cuando empezar.

Cuanto mas tiempo lleves trabajando como ilustrador, mas fácil te será reconocer el sistema de contracción que mejor se adapta a tu forma de afrontar el pensamiento creativo. Aprende a sacar provecho de los escenarios y localizaciones mas efectivos. Si tus mejores ideas llegan durante la tarde, aprende de ello y utiliza las mañanas para trabajar en otros aspectos la ilustración, como clasificación, envío de correo electrónico, facturación, ventas y promoción, etc.

1-. Keeping The Mean Streets Clean (2011) Croquis, Aled Lewis Inglaterra 2-. Conejo geek (2011) Croquis, Oliver Flores Mexico 3-. Dead Lands (2007) Lapíz grafito, Höllder Alemania 19


el espíritu del la escuela de arte La riqueza de la escuela de arte reside en la amplia gama de oportunidades creativas que ofrece al joven artista o diseñador, el cual pasa desde una primera clase de dibujo del natural en el estudio, hasta sesiones de introducción en el funcionamiento de un taller de impresión o clases practicas en la cámara oscura. En general, se reconoce la necesidad de que los estudiantes de arte o diseño pasen por un primer curso básico en el que se les proporcione una visión general de ambas disciplinas, antes de embarcarse en un programa de tres años especializado en el campo que elijan. Hasta hace poco, en el Reino Unido y Europa este curso de introducción se había mantenido fuera de los programas, pero recientemente se ha adaptado el modelo utilizado en los Estados Unidos, donde el primer año de arte y diseño se imparte en un mismo nivel, ofreciendo un programa de cuatro años que tiene mucha aceptación. Seria importante conseguir mantener el ambiente del curso introductorio a lo largo de toda la carrera, pues es aquí donde a los estudiantes se les presentan nuevas formas de trabajar y de pensar. Este tipo de programas de estudio permite a los estudiantes experimentar durante un bre-ve periodo de tiempo numerosas disciplinas enmarcadas, en el amplio espectro del arte y del diseño, capacitandoles para decidir que estudiaran en los cursos posteriores. Los estudiantes comparten el curso con com-pañeros que pueden haber elegido dedicarse a la arquitectura, la moda, la cerámica o el diseño de automóviles, por ejemplo, y es en esta mezcla de intereses donde muchos encuentran inspiración para su trabajo.

1-. Volcanic mineral water (2011) Ilustración en Acuarela, Daniel Mackie Inglaterra 2-. Swimmer in deep water (2011) Ilustración en Acuarela, Daniel Mackie Inglaterra

20

Un curso de introducción al arte y el diseño, teorías de la comunicación, temas relacionados con la política, y cuestiones de genero y raza. Este curso transversal constituirá para muchos la única oportunidad durante sus estudios de debatir temas con estudiantes otras disciplinas. Cuando en el siguiente curso cada estudiante derive hacia la carrera elegida, se vera inevitablemente rodeado de gente que tendrá intereses y objetivos similares. Esto puede suponer que los jóvenes artistas y diseñadores creativos pierdan la oportunidad de debatir y que se forman muros innecesarios entre las disciplinas que podrían no romperse jamas. La separación de las disciplinas y la creación de áreas cerradas contribuyen a anular el desarrollo de nuevos enfoques de la realidad, mas radicales y vanguardistas. Por supuesto, los estudiantes seguirán planteado dudas y formulandose preguntas que abrirán nuevos debates, pero solo a partir de las disciplinas a las que se hayan adscrito y sin tener la oportunidad de recibir opiniones ni contribuciones externas, con lo que su trabajo corre el riesgo de permanecer inalterable y sin retos.

1


2

El block de dibujo

Los estudiantes comparten el curso con compañeros que pueden haber elegido dedicarse a la arquitectura, la moda, la cerámica o el diseño de automóviles, por ejemplo, y es en esta mezcla de intereses donde muchos encuentran inspiración para su trabajo.

1-. Fallas de origen (2010) Lapiz Pluma y Acuarela, Anxter Mexico

2-. Impacto (2008) Ilustración en Acuarela, Laure Pointereau Francia

2-. Estranho sonrriso (2005) Ilustración en Acuarela, Fernando Fiuza Brasil

21


Daniel Mackie

Bully

22


Daniel Mackie

Heron on River Bank

23


matthew cusick

1

EE.UU, Concept Art

El trabajo de ilustración en collage de Matthew Cusick nos es inevitable pensar en ese desuso que seguramente tienen los mapas y los libros de mapas con los que muchos convivimos en nuestra época de estudiantes de colegio, y el contraste con el cada mas posicionado uso de los GPS; pues esos mapas y esos libros de mapas son parte de los materiales que usa este artista estadounidense, cuyo portafolio muestra, entre otras cosas, diferentes trabajos de retrato y paisajes compuestos de recortes de mapas y retoques con tinta.

24

Quienes gustan del collage y de las técnicas y soportes innovadores seguramente disfrutaran el trabajo de Matthew Cusick, una mezcla de paciencia, recursividad, talento e ingenio. Acá les compartimos algo de su producción de ilustración en collage pero en su website podrán ver mucho mas de su talento, a un tamaño más generoso y con algunos detalles interesantes de algunas de sus obras, detalles en los que se puede apreciar lo complejo y bien elaborado de su propuesta.


2

1-. Bonnie (2004) Concept Art, Matthew Cusick EE.UU 2-. Course of Empire (2006) Concept Art, Matthew Cusick EE.UU 3-. Blue horse (2011) Concept Art, Matthew Cusick EE.UU

3 Un artista del mapa

Quienes gustan del collage y de las tĂŠcnicas y soportes innovadores seguramente disfrutaran el trabajo de Matthew Cusick, una mezcla de paciencia, recursividad, talento e ingenio.

25


la ilustración como disciplina Está claro que los limites de la ilustración se encuentran en algún lugar a medio camino entre el arte y el diseño. Nunca se ha considerado una rama del arte en mayúsculas, ni tampoco se le ha permitido existir como disciplina ligada únicamente al diseño, no siendo reconocida como propia por los artistas ni por los diseñadores. Los primeros la han considerado demasiado caprichosa y los segundos, demasiado artística.

disciplina y por esta razón no existen cursos específicos en esta área. En el ámbito profesional, la ilustración de prensa y la ilustración publicitaria han sido creadas originalmente por diseñadores y artistas, sin que existiera un reconocimiento de la practica; como consecuencia, los cursos impartidos se han mantenido hasta ahora como ramas derivadas del diseño gráfico. Es cierto que se pueden dar puntos de unión y de debate entre las dos disciplinas (diseño gráfico e ilustración), pero eso solo será posible si ambas se imparten en niveles de reconocimiento equivalentes, lo cual desgraciadamente es poco habitual. No esta bien que la ilustración se mantenga al final de la lista en nivel de enseñanza, por debajo de cursos especializados que demandan una inversión en equipamientos muy superior, como el diseño textil, que requiere la compra de teleres, o los cursos de cerámica (para cuales es necesario contar con hornos en la escuela), o incluso la compra de materiales como la madera, el metal y los plásticos para los talleres de diseño en 3D, sin olvidar las cámaras de revelado fotográfico en blanco y negro o digital para los cursos de fotografía.

Fuera del panorama académico, parece haber un rechazo unánime por parte de los artistas a reconocer la importancia del papel de la ilustración. Ocasionalmente se a considerado apropiado al paso de un artista al terreno de la ilustración, pero raramente se acepta el camino contrario. También en el mundo del diseño es muy habitual que los diseñadores saqueen libremente los campos de la ilustración, aun que raras veces se atreven a plantar semillas diferentes y dejar espacio para destaquen los nuevos talentos. Cabria puntualizar que incluso la publicación mensual sobre diseño mas famosa del Reino Unido, Creative Review, elimino la categoría “Ilustracion” en los premios de diseño que concede anualmente, lo cual evidencia la poca relevancia que concede la comunidad de diseñadores a la función de la ilustración y la carrera de ilustrador. Si volvemos a la educación, el panorama no es mucho mas optimista; pocas instituciones ofrecen cursos de ilustración a tiempo completo, y aquellas que lo hacen ofrecen poco mas que conocimientos básicos para sobrevivir. Los cursos sobre ilustración no suelen ocupar un espacio físico propio en las escuelas, si no que se imparten en las mismas aulas que los cursos de diseño gráfico y como parte de estos. Todavia hoy día la ilustración no es reconocida en muchos países de europa como una

1

26


2 1-. Web (2011) Ilustración Publicitaria, Oriol Malet España 2-. Sketchbook (2010) Concept Art, Colin Fix EE.UU

3-. El Nigromant (2011 Ilustración de Novela, Oriol Malet España

4-. Paradox (2017) Ilustración Publicitaria, Joao Lauro Fonte Brasil

5-. Tooth Fairy (2011) Concept Art, Colin Fix EE.UU

27


Colin Fix

Superman

28


Colin Fix

Batman

29


andre kitagawa Ilustrador, Brasil 2 Nació en 1973 en Sao Paulo. Es un ilustrador y dibujante de comic. En 1991 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de USP, donde publicó sus primeras historias EM fanzines, en revistas de Graffitti, HQ Brasil y en el álbum Brasilian Heavy Metal. En 2000 ganó el primer lugar en el Salón Internacional de Humor de Piracicaba.

1

4 3

30

En 2002 integró el concejo editorial de la revista Front, donde publicó varias historias. También participó en el colectivo Consecuencias de Historieta Brasileña, editada en Español. En el año siguiente ganó el premio HQ mix de Artista Revelación. En 2006, 7 historias suyas fueron adaptadas para escena por el Grupo Cemitério de Automóveis bajo el titulo “Chapa Quente”. Simultáneamente esas 7 historias fueron reunidas en un álbum homónimo, y se convirtieron en su primera publicación individual.


1-. Canibal (2009) Ilustración, Andre Kitagawa Brasil

5

2-. No Fun (2010) Ilustración en diario, Andre Kitagawa Brasil 3-. Simao (2011) Ilustración, Andre Kitagawa Brasil 4-. Cenario (2011) Ilustración, Andre Kitagawa Brasil 5-. Scar (2010) Ilustración, Andre Kitagawa Brasil 6-. PB (2009) Ilustración, Andre Kitagawa Brasil

6

31


1

john joven

Ilustrador Digital, Colombia John Joven es Diseñador Grafico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1994 empezó a ilustrar libros para el público infantil. Ha trabajado para periódicos, editoriales y revistas en USA, Venezuela, Perú, Argentina y Colombia. Actualmente trabaja en proyectos de comic, como la publicación Comic Road entre otros, y explora la ilustración en gran formato.

3 2

32


1-. Comic! (2009) Ilustracion Digital, John Joven Colombia 2-. Book Illustrations (2009) Ilustracion Digital, John Joven Colombia 3-. Sim贸n Bol铆var (2010) Ilustracion Digital, John Joven Colombia 4-. Economy + Health (2009) Ilustracion Digital, John Joven Colombia

4

33


ilustración discográfica Muchos ven la ilustración como la disciplina que representa el texto visualmente, pero otro aspecto fundamental es su capacidad para dar forma visual a te música. Por cada ilu,strador que se ha interesado en esta disciplina a muy temprana edad a través de los cuentos infantiles .. hay otro que ha descubierto la ilustración en la adolescencia y en especial a través de su interés por la música de moda. Los gráficos musicales han influido mucho en la manera en que nos referimos a la música que escuchamos, porque crean una identidad y una personalidad visual para el producto. Han quedado lejos los días en que las compañías discográficas creaban las carátulas de los álbumes colocando una simple fotografía del artista. Actualmente el diseño de portadas recurre a soluciones cada vez más especiales y sofisticadas para proyectar una imagen gráfica del artista.

organización de las etiquetas discográficas

Cada vez más particu.tares tienen su página web, donde puede conseguirse más información de contacto. La investigación es, en este caso, la mejor forma de conseguir contactos. No es frecuente que un ilustrador trabaje para un mismo grupo de música a lo largo de toda su carrera, pero puede ocurrir. Los elementos que se derivan de una promoción pueden ser tan interesantes y retadores como la ilustración publicitaria. Crear imágenes para el merchandising, los fondos y el diseño del escenario, además de las animaciones para los vídeos promociona les del grupo son todas las áreas que pueden abrirse para aquellos cuyo trabajo define el aspecto gr-áfico de un artista musical. Para algunos músicos, la naturaleza misma de trabajar con un ilustrador es vista con buenos ojos puesto que les recuerda sus propios inicios en la escueta de arte, siendo ésta un terreno fértil de grupos desde los años sesenta.

La industria musical es una industria global que emplea decenas de miles de personas y representa a artistas y actuaciones que generan muchos millones de dólares anuales. Esta operación a gran escala significa que el camino para trabajar como ilustrador independiente no es fácil. Las mayores discográficas suelen tener sus departamentos de arte, que crean las portadas y las promociones de sus actos a nivel interno, comprando la fotografía y la ilustración para cada uno de los proyectos. Algunas de estas grandes compañías, sin embargo, prefieren externalizar su diseño, trabajando con una firma de diseño o con una selección de pequeñas agencias a las que se tes encarga toda la planificación y la producción de cada proyecto. Es importante conseguir el acceso a la información y datos de contacto tanto de los departamentos de arte de las discográficas como de los estudios de diseño independientes, a pesar de que en un principio no sea tan sencillo como en otros ámbitos del diseño y la industria publicitaria. Es imprescindible, pues, hacer tos “deberes”, además de estar al día con las tendencias que surgen tanto en la música como en la práctica del diseño en esta área. Un buen punto de partida para recabar información que nos permita saber con quién debemos contactar pueden ser las visitas frecuentes a las tiendas de discos y revisar los créditos en letra pequeña de las fundas de los discos.

34

1


2

1-. pug Potrait (2011) Ilustración Discográfica, Ruud Van Eijk Holanda 3 2-. Spring (2011) Ilustración Discográfica, Ruud Van Eijk Holanda 3-. Spring (2011) Ilustración Discográfica, Ruud Van Eijk Holanda 35


ruud van eijk

Holanda, Ilustración Discográfica Posters, ilustración para camisetas, logos, videoclips, aplicaciones y sitios web, entre otras cosas, es lo que vemos en el portafolio gráfico de Ruud Van Eijk, un artista cuya producción suele tener casi siempre algún tipo de conexión musical, pues a este artista le encanta la música y lo que gira en torno a ella; y ha contado con la fortuna de trabajar para diferentes productos musicales, un nicho en donde el colorido, la modernidad y el riesgo gráfico le viene bien. Al recorrer el portafolio de Ruud Van Eijk encontramos diversas formas de resolver sus diseños e ilustraciones, algunas veces parece inclinarse por el collage, otras veces más por el lenguaje vectorial y síntesis de color, pero a veces mezcla de todo un poco, satura (en el buen sentido de la palabra) sus composiciones con diversas escenas, símbolos, dibujos y colores; vemos además búsqueda constante y tendencias cambiantes, puede ir de lo colorido y moderno a lo retro y urbano con resultados interesantes e inspiradores. Van diez ejemplos de la producción de Ruud Van Eijk, los interesados en la gráfica moderna, diversa y colorida pueden visitar su website y conocer más de su propuesta gráfica.

1

36


2

3

1-. RB Djan (2011) Ilustración Discográfica, Ruud Van Eijk Holanda

3-. My Mau5head Design (2011) Ilustración Discográfica, Ruud Van Eijk Holanda

2-. Christian Louboutin Advert (2011) Ilustración Discográfica, Ruud Van Eijk Holanda

3-. Color Crash (2011) Ilustración Discográfica, Ruud Van Eijk Holanda

4

37


la opción digital Durante cierto tiempo, el dise ñador mantuvo un control estricto de la tipografía, así como un cierto control exclus ivo del proceso digital. Deseosos de explo rar el campo que Los procesos digitales ponían a su disposición, Los diseñadores gráficos fueron muy rápidos en dar el salto a La nueva era de la tecnología digital que les ofrecía Apple cuando Lanzó el primer Macintosh en 1984. Concebido como alternativa a IBM, el Mac fue el primer ordena dor pe rsonal con una interface gráfica que iba a revolucionar el modo en que la gente utilizaría los ordenadores desde ese momento. Era una oportunidad que el colectivo de la industria del diseño no podía dejar escapar y, a pesar de que por el precio de 2.500 dólares del momento, se ponían en manos del usuario solamente 128 Kb de RAM, la era digi tal empeza ba pa ra el diseñador.

activos de empresa Los ilustradores, no obstante, en plena etapa de hibernación, no podían hacer frente a las inversiones financieras que sí podían permitirse los diseñadores. Puede decirse que las razones que provocaron un retraso de casi diez años en la entrada de la ilustra ción en la revolución del diseño digital fueron eminentemente económicas.

38

El diseñador gráfico qué trabajaba en un estudio de diseño podía sentarse ante un ordenador sin verse obligado a realizar. Igual de fácil era para un empleado de cualquier empresa de diseño de mediano tamaño acceder a cursos que le permitieran adquirir agilidad en los programas más necesarios, aunque el nivel creativo y técnico fuese todavía muy incipiente. Para cualquier empresa tenía sentido y suponía una buena inversión comprar ordenadores y formar a sus diseñadores para utilizarlos.

frente al pequeño presupuesto de un autónomo... La situación de Los ilustradores era diferente. Para un ilustrador, la independencia que suponía trabajar de forma autónoma significaba que la compra de hardware digital estaría fuera de su alcance durante algún tiempo. El precio del software era prohivitivo, así que se hacía imprescindible espera que los costes descendiesen considera bleme nte pa ra dar el salto. Además de esta reducción en los costes, antes de eliminar fronteras, también sería necesario adquirir

la misma experiencia que aquellos diseñadores o directores de arte que encargarían el trabajo y dominar la mejor forma de trabajar para permitir una adecuada reproducción digi tal y no tener problemas en el proceso de impresión de las imágenes. Finalmente, con el cambio de siglo, los procesos digitales se adaptaron completamente a la práctica de La ilustración.

1


2

3

1-. Zombirama (2011) Ilustraci贸n Digital, Ariel L贸pez Argentina 2-.Cute Creature (2010) Ilustrator, Vectortips 3-.Tapa Suple Si! (2011) Ilustraci贸n Digital, Ariel L贸pez Argentina

39


arib makmun arif Ilustración Vectorial, Indonesia

Poco hemos reseñado talento desde Indonesia, y un poco abandonado teníamos el tema del vector, por eso les traemos hoy un artista con el que esperamos queden saldadas ese par de deudas, y de paso trataremos por medio de su color, calentar un poco la fría noche bogotana que, para variar, está abúndate en lluvia. El artista se llama Ayib Makmun Arif, y su especialidad es la ilustración vectorial. Vector, vector, vector, eso es lo que abunda en el portafolio de ilustración de Ayib Makmun Arif, diseñador gráfico con un buen recorrido por el mundo de la publicidad y con amor total por la técnica vectorial, la cual defiende y enaltece desde su trabajo como ilustrador e instructor de la misma. En su ilustración es protagonista también el color, casi siempre cálido, y casi siempre cómplice de la subjetividad que le gusta plantear. Si les gusta el vector y en especial la ilustración vectorial de Ayib Makmun Arif, les recomendamos visitar sus links, en los cuales encontraran además algunos personajes y trabajos de tipografía.

40

1


2

3

4 1-. Wedyaaan (2011) Ilustración Vectorial, Ayib Makmun Arif Indonesia 2-. Don`t Need You (2011) Ilustración Vectorial, Ayib Makmun Arif Indonesia 3-. She’s Insult Me (2011) Ilustración Vectorial, Ayib Makmun Arif Indonesia 4-. Provoke 3 (2011) Ilustración Vectorial, Ayib Makmun Arif Indonesia

41


Arib Makmun Arif

Provoke

42


Arib Makmun Arif

Fear

43


1

nicolás bolasini Entrevista, Argentina

Entrevistamos a Nicolás Bolasini, ilustrador, diseñador y animador, para enterarnos desde adentro el proceso creativo de una persona tan creativa y multifacetica y nos cuente acerca de su profesión, el proceso creativo de sus ilustraciones, y además queremos que todos los lectores del blog conozcan sus ilustraciones… Para aquel que no te conozca demasiado, hablame un poco de vos. Tu pasado, tus gustos personales…

NB Soy Nicolas Bolasini, Diseñador Gráfico devenido en Ilustrador actualmente,de todos modos sigo desempeñándome como DG para diferentes cosas tratando de aplicar ilustración como recurso lo mas que se pueda. Mi relación con la ilustración comienza desde chico, me alienaba bastante en mis pinturitas, no si se por el hecho de vivir en un departamento, ser hijo único o simplemente ser siempre el último designado en el pan y queso para formar parte del fútbol; cuestión que yo encontraba en la ilustración esa comodidad y disfrute que no encontraba en otras actividades de ese entonces. Cuando terminé la carrera los docentes de aquel entonces me aconsejaron que mostrase eso que más me gustaba hacer, tratar de armar algo que dejase ver que la ilustración era lo mejor que yo podía hacer, entonces arme mi sitio web con las ilustraciones que había hecho para mí, para la carrera o para algún flyer de onda para alguien, al tiempo me contactaron de una editorial y así empecé, estaba entusiasmadísimo me iban a pagar por algo que me gustaba hacer, eso era una novedad para mí hasta ese entonces…y aquí estoy.

Cuando uno ve tus dibujos, ve impacto, fuerza y pregnancia, ¿Cómo es el proceso creativo de tus ilustraciones?

NB El proceso creativo depende bastante de los tiempos del cliente, de la urgencia o de la tranquilidad del proyecto. Siempre trato de bocetar a mano y luego pasar al software (a veces los tiempos no permiten esto) pero considero que cada proceso tiene su propia identidad a la hora de los resultados y me divierten los dos, la mano logra cierta gestualidad que no encuentro en la compu y el software logra cierta tecnicidad que la mano carece, por ejemplo cuando querés trabajar con módulos perfectos o formas geométricas bien concretas. Me encantaría tener el tiempo de colorear a mano con alguna técnica e investigar, cosa que hago en ilustraciones no comerciales o para mí, pero a nivel estrictamente laboral generalemente coloreo en la compu ya que este proceso es más permeable a cualquier modificación o corrección. 2

44


1-. Bonnie (2004) Concept Art, Matthew Cusick EE.UU 2-. Course of Empire (2006) Concept Art, Matthew Cusick EE.UU 3-. Course of Empire (2006) Concept Art, Matthew Cusick EE.UU

3

¿Cuáles son tus referentes a la hora de ilustrar?

¿Cuales son tus proximos proyectos?

NB No tengo un referente muy definido o por lo menos eso intento, mis

NB En este momento me encuentro haciendo la gráfica on air y las

referentes van desde Klee o Picasso hasta mis compañeros de la facultad que también dibujan. Trato de nutrirme no solo de “lo que paso” sino de lo contemporáneo también, de lo que esta pasando ya mismo.

¿Cómo vinculás tu profesión de ilustrador y diseñador?

NB Por lo general intento que se retroalimenten, es decir, diseñar cuando estoy dibujando en cuanto a tratar organizar los colores y las formas de una manera armónica como los diseñadores entendemos una puesta y por otro lado como diseñador trato de involucrar lo mas que pueda las ilustraciones en los diseños, generalmente en mis trabajos como diseñador priman los elementos gráficos a las puestas tipográficas o a las misceláneas.

ilustraciones para una licitación de un programa del canal Paka Paka (licitacion que se gano) además de estar trabajando en manuales escolares, fichas y antologías para diferentes editoriales. Mi idea es seguir expandiendo mi trabajo como ilustrador, ya sea para diferentes editoriales, para productoras que generan contenido para público infantil, para agencias de publicidad o estudios que desean resolver algún trabajo desde la ilustración como lenguaje. No me interesa el soporte, me interesa trabajar dibujando.

45


soledad otero Ilustración Infantil, Argentina

Sole Otero nació, creció y sigue viviendo en Buenos Aires, Argentina. Trabaja como ilustradora infantil e historietista desde el año 2005, aunque publica independientemente desde el 2002. Escribe cuentos y guiones, largos, cortos, cotidianos, fantásticos y los transforma en ilustraciones o historietas. Actualmente reparte su tiempo entre varios proyectos personales, su trabajo para distintas editoriales y su tiempo libre. Sus trabajos fueron publicados por editoriales como Atlantida (revista Billiken) Puerto de Palos, Estrada, Quipu, Riderchail, Letra Impresa, SM y McGraw Hill USA y Nueva Zelanda entre otros.

2

46

1


3

1-.Ricitos y los Osos (2010) Ilustraci贸n Infantil, Soledad Otero Argentina 2-. Margarita (2011) Ilustraci贸n Infantil, Soledad Otero Argentina 3-. Little Red Riding Hood (2011) Ilustraci贸n Infantil, Soledad Otero Argentina

47


Soledad Otero

Catito

48


Soledad Otero

Hundirse en la pena

49


ilustración publicitaria La publicidad es un sector de difícil acceso,no apto para tímidos. Incluso puede ser un terreno agreste para el ilustrador indepengiente. En la publicidad, los honorarios son más elevados que en el resto de sectores que hemos visto hasta ahora, con lo que se compensan los horarios agotadores·, los plazos de entrega exagerados, la falta de toma de decisiones creativas y la obligación de hacer lo que se te ordena, y a menudo, como se te ordena. Cuando se acepta un encargo publicitario, el incremento en los honorarios es proporcional al aumento de la presión.

estructura de las agencias Todas las agencias publicitarias están estructuradas de forma parecida. En el departamento de arte. un director de arte trabajará codo con codo con un redactor y bajo la dirección artística del director creativo, que suele ser responsable de cierto número de equipos o colaboradores creativos similares normalmente agrupados de dos en dos. En cualquier campaña publicitaria, los directores de arte son los responsablesde las características visuales, mientras que el redactor es quien se encarga ·de crear el texto del trabajo, la palabra escrita o el guión hablado.Con el departamento de arte de una agencia de publicidad, trabaja el departamento de compras. Éste trata con los trabajadores freelance relacionados con el trabajo artístico, es decir, fotógrafos, maquetistas, directores, animadores e ilustradores.

50

El director de compras se mantiene al día de los acontecimientos. tendencias y modas en cada una de las disciplinas clave asistiendo a inauguraciones de exposiciones, revi sando la prensa relacionada con el arte y el diseño, y recibiendo constantemente carpetas con muestras de trabajo de profesionales individuales y agencias que representan a los mejores profesionales contemporáneos. El departamento de compras maneja un aspecto vital del día a día de una agencia de publicidad, pues prácticamente todo el talento invertido en la creación o producción de cualquier campaña publicitaria se compra o se contrata especialmente para cada proyecto. El ejecutivo de cuentas asegura que la relación entre la age ncia de publicidad y el cliente transcurre correctamente. Su función primordial consiste en coordinar cada proyecto y mantener el contacto entre la agencia y el cliente. También son los responsables de hacer las presentaciones del trabajo creativo al cliente, algunas veces sin la presencia de un miembro del equipo creativo y, por supuesto, s in tener delante al ilustrador. Mantenerse permanentemente al margen del bucle creativo puede conducir al ilustrador freelance a cierta frustración; las reacciones del cliente, los posibles cambios y modificaciones que deben efectuarse en los borradores o los artes finales le son transmitidos a travésdel ejecutivo de cuentas. Debes estar prevenido, se trata de una vía de comunicación más larga de lo que todo ilustrador podría considerar beneficioso.

1


cobertura

1-.Illustration for Nike (2011) Ilustración Publicitaria, Leon Dijkstra EE.UU

Una campaña publicitaria fuerte tendrá por objetivo adentrarse junto al producto en el subconsciente del público. Intentará presentar una idea y una imagen para el producto que sean rápidamente reconocibles, creando una conciencia de marca y de personalidad del producto. En este afán de reconocimiento, la publicidad utiliza una gran variedad de medios: desde carteles en las vallas, en los late rales de los autobuses o las marquesinas, conocidos como medios exteriores, hasta los anuncios en televisión y cine. Las posibilidades son ilimitadas y, para el ilustrador que trabaja en una campaña publicitaria, el efecto de esta proyección puede ser enorme. En los últimos años las campañas han dejado de ser locales para converti rse en algo internacional. El crecimiento del mercado donde se mueve la publicidad ha proporcionado un mayor reconocimiento público de las campañas y los productos asociados. A este reconocimiento se une la asociación directa de determinado producto con el estilo del ilustrador y la identidad visual que éste creó para una campaña. lo cual puede resultar extremadamente beneficioso, especialmentesi el producto en cuestión goza de buena consideración o ha conseguido llegar al espíritu del público. Así. otras compañías se interesarán por contratar al mismo ilustrador confiando en que la asociación de estilos y de percepciones aporte un empuje positivo a sus productos o marcas. Sin embargo, lo que ocurre con mayor frecuencia es que un trabajo determinado permanece conectado a :cie’rto producto incluso mucho tiempo de’~pués de que la campaña publicitaria haya dejado de funcionar, hecho que puede ir en detrimento de la recepción de nuevos encargos publicitarios, pues la asociación visual con trabajos anteriorespodría ser demasiado fuerte para arriesgarse a crear nuevos enlaces visuales. La consecuencia puede traducirse en que, incluso aquellos ilustradores más reconocidos, raramente serán contratados para colaborar en nuevas campañas de gran difusión antes de un año.

2-. Open House (2011) Ilustración Publicitaria, Michael Wandelmaier Canadá

2

la atracción de los medios

un aprendizaje difícil

A pesar de las frustraciones que puede suponer trabajar en publicidad, la mayoría de ilustradores se ven atraídos por la oportunidad de producir ideas creativas que se alejan de la normalidad. Ver tu trabajo expuesto en una va lla, pegado a los laterales de un taxi o en los intermedios publicitarios de la televisión es un incentivo casi irresisti ble. El trabajo en este sector de la industria sigue siendo difícil de comprender para muchos. pero es innegable el poder de atracción que le rodea. Para aquellos ilustradores que raramente se apartan de los encargos editoriales, y trabajan permanen!emente sobre un lienzo de un tamaño no superior al de una hoja de papel. la oportunidad de crear una imagen que deberá funcionar visualmente en una valla de cincuenta y dos piezas es un reto innegable.

La publicidad ofrece la posibilidad de afrontar muchos de estos retos únicos. aunque también es cierto que la mayoría deben, resolverse en un lapso de tiempo increíblemente breve. Un director de arte de publicidad. con sólo mirar la carpeta de un ilustrador. puede ver el potencial de utilizar a este artista para crear un anuncio de televisión, por ejemplo. Y esto aunque el ilustrador en cuestión tenga muy poca, o incluso ninguna. experiencia previa en animación. Podría ocurrir que le llamasen para trabajar en las ideas previas. las ambientaciones y los storyboards de un anuncio de animación y que este proceso inicial tuviese muy buena aceptación. En este caso, el artista podría ser contratado para embarcarse en una colaboración durante todo el proceso con una empresa de animación.

51


1

Por entonces. posiblemente el ,espacio publicitario ya habrá sidó contratado, como también se habrán establecido los plazos para la creación artística. la producción final y la entrega al cliente, incluso antes de que el ilustrador haya sido informado del proyecto. No obstante. y pese a las dificultades. la persecución del trabajo creati. va lleva a la mayoría de ilustradores a enfrentarse con ánimo a este tipo de retos.

compra de arte La mayoría de las veces, los directores de compras presentan las carpetas de trabajos de numerosos ilustradores individuales y agencias de ilustración para que el equipo creativo los examine antes de tomar ninguna decisión final sobre la elección del artista para un encargo concreto. También es frecuente que los ejecutivos de cuentas muestren a los clientes el trabajo de estos ilustradores antes de que se les informe de que el trabajo podría ser suyo. Esto puede sentar una plataforma muy útil para la negociación de los honorarios si el trabajo es contratado, pero también puede ser muy negativo para aquellos ilustradores a quienes les gusta mantenerse al corriente del flujo de trabajo en todo momento. Inevi tablemente, cuando el director de arte de la agencia propone el proyecto al ilustrador, pretenderá que éste se ponga a trabajar inmediatamente y que esté a su disposición a lo largo de todo el proyecto, tendiendo a olvidar que los artistas suelen tener clientes habituales. a pesar de que probablemente les ofrezcan honorarios mucho más bajos.

52


2

3

4

5

1-. The Brave Little Kong (2009) Ilustración Publicitaria, Joao Lauro Fonte Brasil 2-. The Brave Little Kong (2009) Ilustración Publicitaria, Joao Lauro Fonte Brasil 3-. The Haunting Hand (2011) Ilustración Publicitaria, Tang Yau Hoong China 4-. Popovych (2011) Ilustración Publicitaria, Tavis Coburn Canada 5-. Light Painter (2011) Ilustración Publicitaria, Tang Yau Hoong China

Es frecuente que tanto los ilustradores como sus agentes tengan la sensación de estar organizando constantemente presentaciones de sus trabajos a diferentes agencias de publicidad para proyectos que raramente se convertirán en trabajos reales. El sector de la publicidad ha sido uno de los más lentos en adaptarse a los nuevos métodos de presentación del trabajo, y en las agencias prefieren seguir viendo álbumes forrados en piel que versiones digitales on-line. Esta renuncia a dar el paso adelante podría

estar relacionada con el interés de los directores de compras por mantener un cierto misterio y el prestigio asociado a su posición. los cuales ven su existencia amenazada si se impone el seguimiento de los muestrarios a través de la red. Sea cual sea la razón. las empresas de mensajería no están descontentas con esta situación: son los máximos responsables de llevar numerosas carpetas de trabajo de los ilustradores y otros creativos freelance hasta las agencias y de vuelta a sus propietarios. 53


Tavis Coburn

Rugby World Championship Play


Tavis Coburn

Mayweather vs Pacquiao


inspiraci贸n para ilustradores


bibliografía » Principios de ilustración

Laurence Zeegen Barcelona: Gustavo Gili, 2009

» http://www.colectivobicicleta.com/ » http://www.melodramasdelavacarosa.com/ Exponentes

» Mathieu Baillif (SUZ)

http://www.atrabile.org/ibn-al-rabin/

» Andre Kitagawa (BRA)

http://www.kitagawa.com.br/kitagawa/

editorial » Edición Diciembre 2011 » Título: Inspiración para Ilustradores » Contacto: felipesh@aggresion.net » Libro con destacados ilustradores y consejos

practicos para desarrollar proyectos personales y laborales.

»Dirección y Diseño:

Felipe Soto Hernandéz Santiago, Chile Duoc UC

» Editores:

Colectivo Bicicleta Melodramas de la Vacanosa Duoc Uc Taller 4

» Matthew Cusick (EE.UU) http://mattcusick.com/

» Scott Benson (EE.UU) http://bombsfall.com/

» Arib Makmun Arif (IND)

http://www.psykofaktory.com/

» Nicolas Balasini (ARG)

http://www.nicolasbolasini.com.ar/

» Soledad Otero (ARG)

http://soledadotero.blogspot.com/

» Ruud Van Eijk (HOL)

http://www.ruudvaneijk.com/


inspiraci贸n para ilustradores. por felipe soto h

Profile for Hernandez S

Inspiración para Ilustradores  

Libro con destacados ilustradores (25x25 cm)

Inspiración para Ilustradores  

Libro con destacados ilustradores (25x25 cm)

Profile for felipesh
Advertisement