Clean Energy N7 - Aniversary Ed.

Page 86

A pedal “Vení en transporte público, compartiendo el auto o en bici”, invitaba el Green Film Fest desde toda su comunicación en un acto de coherencia. Con el apoyo de Ecomujeres se midió el impacto ambiental generado y ahora se van a realizaror actividades, junto a la fundación Vida Silvestre, para alcanzar una huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero) neutral. “El medio de trasporte elegido por el público para venir al festival generaba el principal impacto ambiental, porque las películas se proyectaron en formato digital y eso no produce gases de efecto invernadero, mientras que el fílmico sí. De todas maneras fue algo simbólico ya que el impacto ambiental del festival es muy poco, pero queríamos hacernos cargo por mínimo que fuera. Para compensar, entre otras acciones, vamos a plantar árboles”, aclara Alejandra Cordes, y continúa: “La idea era dar el ejemplo y concientizar: algunos ni saben qué es la huella de carbono o jamás pensaron en que la manera de llegar a un lugar tiene impacto sobre el medio ambiente. Y creo que ese mensaje llegó”.

86 87 . clean energy . octubre/noviembre 2011

“Una novedad fue que este año formó parte del festival ‘Huellas en el agua’, que es una película nacional dirigida por Boy Olmi”.

producciones”, afirma Alejandra Cordes, directora de Green Tara que es la productora a cargo de la organización. Y después completa: “Cuando hablo de ‘mejores’ hago referencia a su calidad en general: cómo está tratada la temática, su importancia y el efecto sobre la sociedad y también respecto a la parte técnica. Buscamos un equilibrio entre la forma y el contenido”. El criterio para seleccionar las películas está lejos de ser caprichoso, más bien esta prudencia forma parte de una estrategia para lograr masividad. Aunque en los últimos años varios documentales llegaron a la pantalla grande, sobre todo de la mano de Michael Moore, entre los espectadores todavía existe el prejuicio que es un formato aburrido, sobre todo el cine ambiental. Sin dudas, gran parte de su público es gente que ya tiene conciencia ambiental, pero la idea del festival es ampliar ese nicho. Por eso el desafío es mostrar que la propuesta también puede ser entretenida y entonces es fundamental elegir películas buenas y dinámicas. “Nuestro trabajo más difícil es que cualquier persona se anime a acercarse al GFF”, reconoce Cordes, y con-

tinúa: “Con el mismo razonamiento elegimos Cinemark Palermo que es una sala comercial. Nos parece interesante que alguien que decidió salir al cine se encuentre con la posibilidad de elegir entre una producción de Hollywood y otra del festival”. Pero más allá de cuidar las formas, el GFF tiene el objetivo de generar conciencia ambiental y Cordes jamás pierde ese horizonte. “Proyectamos películas –dice ya pasando al contenido- que de alguna manera afectan al espectador y provocan que uno salga de la sala con ganas de hacer algo por el planeta. O sea, no apuntamos a que la gente cambie drásticamente su vida, sino que simplemente empiece a hacerse cargo de sus actos y realice sus aportes desde los hábitos cotidianos”. Los sueños de Cordes parecen estar cada año más cerca de materializarse. En esta edición creció muchísimo la repercusión en la prensa respecto a 2010, hubo alrededor


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.