Clean Energy N7 - Aniversary Ed.

Page 32

BIOCOMBUSTIBLES “Argentina finalizará 2011 con una capacidad instalada de energías renovables ubicada en un rango entre los 553 MW y los 594 MW, menos del 2% del total de su matriz energética”.

El Estado de la industria argentina de energías renovables incluye un análisis pormenorizado y exhaustivo de la industria de biocombustibles, tanto de biodiesel como de etanol. Dos hallazgos de suma importancia para la industria local que cabe destacar, son los siguientes: por un lado, analizando el mercado de biodiesel, en el cual nuestro país lidera el podio mundial de exportaciones y se ubica cuarto en producción, el estudio concluye que “el actual mandato de B7 nunca ha sido cumplido. El nivel más alto de corte alcanzado fue de 6.4% en junio de 2011”. Sin embargo, destaca que “al finalizar 2012, Argentina habrá invertido 675 millones de dólares para generar una capacidad instalada de 3.6 millones de toneladas de biodiesel”. Por el lado del etanol, mientras tanto, “el mandato de E5 también se encuentra por debajo de lo previsto, con una tasa real de corte del 2,5% en la actualidad. El Gobierno nacional ha fomentado la producción de etanol de maíz en plantas que actualmente se encuentran en la etapa de búsqueda de financiamiento”. En el caso del biodiesel, el informe presenta un análisis histórico rebosante de datos, desde los inicios de la industria, en 2006. Identifica 32 plantas a nivel nacional y distingue por el tipo de tecnología utilizada en cada una, donde lidera ampliamente la alemana Lurgi con el 45% del share de mercado, seguido por Westfalia con un 17% y Desmet con un 10% y un análisis de costo por tonelada de capacidad instalada por tecnología. Además, desarrolla un análisis pormenorizado acerca del sistema de retenciones diferenciales y de cómo este afecta los términos de intercambio a nivel internacional.

de las obras GENREN, el armado de GENREN II y qué rol jugará la mencionada Resolución 308/2011 en los proyectos futuros.

32 33 . clean energy . octubre/noviembre 2011

Volviendo al Estado de la industria argentina de energías renovables 2011, otro de los principales puntos de atención es el apartado dedicado a la energía eólica, la “vedette de la industria”. Según confirma el informe, hasta la fecha, Argentina cuenta con 65 MW de capacidad instalada interconectada de energía eólica, con una inversión total de 150 millones de dólares. IMPSA es el principal proveedor de tecnología, con un 41% del market share. Si bien el Parque eólico Rawson I ya ha sido inaugurado oficialmente, al no estar efectivamente en operación, no ha sido contabilizado para calcular estos datos.

Por el lado del etanol, no sólo identifica las 13 plantas existentes o en construcción, sino que también analiza de qué manera terminará conformado el cupo nacional en cuanto a la procedencia de la materia prima, debido a la reciente inclusión de algunos proyectos de etanol de maíz. En este punto, St. James concluye que “sin una política específica y una inversión sustancial en la plantación y nuevos mecanismos de irrigación de caña de azúcar, será difícil que Argentina logre un corte mayor al actual mandato de E5, a menos que sean introducidas nuevas materias primas como el maíz”.

Ahora bien, adelantando el panorama a 2013, el estudio avizora cerca de 850 MW de energía eólica instalada, con una inversión de US$ 1.900 millones. En el caso hipotético de que se avanzara con GENREN II, incluyendo también GENREN I y los proyectos en construcción fuera de estos programas en la actualidad, al llegar a 2016 el resultado sería un sector eólico de 2.275, 6 MW de capacidad, con una inversión de US$ 4.800 millones. “Desde el punto de vista tecnológico, IMPSA ha ofertado por su cuenta un total de 867 MW y, si obtiene el financiamiento necesario, sin dudas se convertirá en uno de los jugadores líderes del mercado en su propia tierra”.

base de contratos y permita instrumentar mejores mecanismos de financiamiento a mayores plazos y menores costos. Esta situación detonará un gran crecimiento de la industria eólica en Argentina y será posible por la conjunción de varios factores positivos tales como la experiencia operativa de los primeros parques, la certeza de mayores costos de otras opciones alternativas - tales como algunos proyectos hidroeléctricos o térmicos con gas importado - y la confirmación de que la eólica además de ser competitiva económicamente es una opción deseable por sus menores tiempos de instalación y su menor impacto ambiental”.

La perspectiva de un sector eólico finalmente despegando de una manera u otra parece ser la posibilidad que prevalece en la opinión de los expertos. De acuerdo con la opinión de Soares: “en el mediano o largo plazo veo un cambio en las reglas del mercado que amplíe la

En tal sentido, “la puesta en marcha de los parques Rawson y Arauco puede tener un efecto facilitador para impulsar algunos de los proyectos en danza de la industria”, de acuerdo a un informe emitido por la consultora 5 Elements Renewables.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.