Revista chile gimnasia04062014

Page 1


Colofón

FEDEGICHI

Comité Editorial Jorge Castro Morris - Presidente Pedro Hernán Silva - Tesorero Rose Colombel - Periodista Juan Esteban Lastra - Periodista Periodistas Rose Colombel V. Juan Esteban Lastra Diseño y Diagramación Ivonne Palomo A. Fotografía Rose Colombel V. Agradecimientos a : Club Gimra, Confederación Brasilera de Gimnasia y Javiera Tello.

PARA SUBSCRIBIRSE A REVISTA DIGITAL ON- LINE Si estás interesado en que te enviemos vía correo electrónico la revista de manera gratuita, mándanos tus datos a la siguiente dirección rosecolombel@fedegichi.cl


Estimados clubes y amigos, En el mes de marzo tuvimos la suerte de acompañar a nuestros deportistas del equipo nacional durante los Juegos Suramericanos 2014. Allí pudimos ser testigos de la gran hazaña que realizaron por entregar a Chile y a la gimnasia chilena13 medallas, una cifra nunca antes alcanzada. Esto fue sin dudas el resultado de su entrega sin límites que nos llenó de emoción y alegría haber visto su sacrificio premiado. Nuestros gimnastas son un claro ejemplo de superación personal, de fuerza y de coraje. Es un orgullo representar a la gran familia de la gimnasia chilena que celebra hoy sus logros. También es importante destacar el impecable escenario donde se realizaron las competencias de gimnasia artística y de gimnasia rítmica: Chile demostró estar a la altura de los desafíos y cumplió con las expectativas en cuanto a organización e infraestructura. Con un particular afecto saludo a todos y a cada uno de los miembros del Team Chile de gimnasia, y vuelvo a agradecerles por su compromiso y por su magnífico desempeño en el gimnasio, que nos da muchas esperanzas de éxito para los próximos eventos deportivos.

JORGE CASTRO MORRIS PRESIDENTE FEDEGICHI

FEDEGICHI


X Juegos Suramericanos Santiago 2014 Los X Juegos Suramericanos se llevaron a cabo entre el 7 y el 18 de marzo. Más de 3.000 deportistas de 14 países participaron en 42 disciplinas y ofrecieron un espectáculo nunca antes visto por el público chileno. Las competencias de Gimnasia Artística y Rítmica se realizaron en el Gimnasio Polideportivo Estadio Nacional y fueron más de 5.000 personas las que asistieron a las distintas competencias. En total son 13 las medallas que se llevaron los gimnastas nacionales: 3 de oro, 5 de plata y 5 de bronce, una cifra importante siendo que corresponde al 10% del total de medallas obtenidas por Chile durante los Juegos Suramericanos.



Brasil Campeón, Chile histórico Brasil se quedó con el primer lugar del concurso por equipo con 213,250 puntos pero en esta oportunidad la “Seleção” no dominó la competencia y tuvo que pelear el primer lugar con el equipo de Chile. Nuestra selección nacional, compuesta por Bárbara Achondo, Melany Cabrera, Simona y Martina Castro, Franchesca Santi y Makarena Pinto, impresionó por su homogeneidad e impecable desempeño, obteniendo un histórico segundo lugar con 209.950 puntos. “El equipo chileno tuvo un muy buen desempeño. El trabajo realizado durante la preparación fue muy bien planificado ya que pudimos corregir errores durante los entrenamientos y evaluaciones del equipo previos a la competencia. Por lo mismo las gimnastas actuaron por sobre su nivel durante el torneo”, declaró Cristian Achondo, Entrenador Nacional. Colombia vino a completar el pódium, totalizando 201.150 puntos.


Un all-around emocionante El concurso general individual se desarrollló en un ambiente festivo y lleno de emoción. Jade Barbosa fue la gran ganadora de la competencia, coronándose campeona suramericana con un total de 55,250 puntos. Si muchos esperaban que su compañera de equipo, la experimentada Daniele Hypolito, la acompañara en este pódium, no fue así pues Chile dio la sorpresa. Simona Castro llegó concentrada y segura y tuvo un desempeño cercano a la perfección en los cuatro aparatos . Apoyada por el numeroso público y por sus compañeras de selección, la gimnasta se quedó con una merecida medalla de plata, viendo su trabajo recompensado y alcanzando el total de 52.550 puntos. “Es un premio al esfuerzo de tantos años. Me siento muy tranquila por lo que se ha logrado como país a nivel individual y por equipo”. La competencia individual también vio a otra gimnasta nacional destacar. Makarena Pinto se lució y a pesar de una caída en viga, se llevó el tercer lugar del concurso general individual, empatando con la brasileña Julie Kim Sinmon. Con un total de 52,300 puntos, la gimnasta nacional volvió con todo a las competencias tras un casi retiro del medio, teniendo un gran momento de complicidad con el público presente. “Me siento remunerada por lo entregado, muy agradecida y orgullosa del gran trabajo realizado”, nos contó la gimnasta antes de agregar, “Me sentí muy bien, emocionada, con los sentimientos a flor de piel”.


Finales por aparatos:

oro, plata y bronce Las finales por aparatos permitieron a Chile ser protagonista principal, con gimnastas sobre el podio.

Salto: a décimas doble podio chileno

de un

En la final de salto, Jade Barbosa ganó su tercer oro (14.599 puntos) y otra gimnasta brasilera terminó segunda, Isabella Cruz (14.033 puntos). Makarena Pinto y Martina Castro defendieron los colores de nuestro país, y es finalmente Makarena Pinto quien se quedó con una medalla, la de bronce, tras realizar dos saltos de alta dificultad (13.987 puntos). Con 13.949 puntos, Martina Castro quedó cuarta a pocas milésimas del podium. Demostró una vez más que había que contar con ella en estos grandes eventos. “Nos sentimos felices de conseguir medallas para Chile. El apoyo del público fue de gran ayuda”.

Viga

Antes de la final de viga, Chile ya había obtenido medallas de plata y de bronce. Solo le faltaba buscar el oro. Es finalmente Simona Castro quien le regaló al país la tan anhelada presea dorada, un resultado nunca antes obtenido por una gimnasta chilena, confirmando así el nivel de excelencia de la gimnasta en dicho aparato. Su nota: 13.000 puntos. “Estoy feliz y muy emocionada. Es algo que me propuse hacer. Esta es una de las pruebas que más me gusta realizar y entrenar. Esto es para el país y la gente presente aquí. El público estuvo sensacional. Ojalá esto sirva para fomentar la práctica de la gimnasia en Chile. Acá hay mucho talento y lo estamos demostrando en estos juegos” declaró a la prensa la gimnasta. La medalla de plata se la llevó la peruana Mariana Chiarella (12.966 puntos), mientras que Melany Cabrera se quedó con la medalla de bronce, su primera en Juegos Suramericanos (12.900 puntos). Melany venía trabajando sus dos aparatos de predilección: barras y viga, realizando en el primero, un elemento único en Suramérica. Su objetivo era hacer que el público chileno se sintiera “orgullo de los deportistas chilenos”. Y lo logró. “Esta fue la mejor experiencia de mi vida y no hablo solo de los resultados sino del ambiente, del público, de la gente que nos apoyó. El cariño que nos entregaron es lo que más rescato. Yo creo que sin ese público no hubiéramos conseguido tantas medallas, nuestros triunfos también son de la gente”.


En la final de barras asimétricas, es Colombia quien dominó. Con la victoria de Bibiana Vélez (13.900 puntos) y el tercer lugar de Yurany Avendaño (13.033 puntos), la selección “cafetera” confirmó ser la mejor de Sudamérica en dicha especialidad. En el segundo lugar, volvimos a encontrar a la gran Jade Barbosa de Brasil (13.200 puntos). Simona Castro y Makarena Pinto también participaron en la final pero no lograron subirse al pódium. Ambas gimnastas presentaron una interesante serie con notas de partida cada vez más cerca de una final mundial.

Suelo

En suelo finalmente, Makarena Pinto y Bárbara Achondo empataron en el segundo lugar (13.266 puntos), detrás de la nueva campeona suramericana de la especialidad, la brasileña Daniele Hypolito (13.600 puntos). Bárbara Achondo nos deleitó con una serie emotiva, original, artística y de un interesante nivel acrobático. Con esta competencia, la gimnasta marcó su retorno. Gravemente lesionada a principios del 2013, su objetivo era “volver, abrir una ventana y que salga el sol, por así decirlo”. Y no solo cumplió sino que se dio el lujo de clasificar a la final de suelo y de ganar la plata. “Más que la medalla en sí, quede muy contenta y emocionada con ese público tan bello y positivo, con el apoyo y los comentarios que recibí después. Logré emocionar y hacer de la gimnasia un arte”. Con la medalla de plata obtenida en suelo, Makarena Pinto ganó su cuarta presea. “No esperaba tantas medallas pero sabía que si competía bien, podía pelear el all around y la final de suelo”.

En total son 8 las medallas que logró la rama femenina.

Franchesca Santi no pudo clasificar a las finales por aparatos pero destacamos su alegría y orgullo de representar a Chile. “El haber competido en mi primer campeonato y lograr el podio con mis compañeras, ha sido bastante especial. Lo que he vivido fue muy emocionante y motivador. Me sentí muy feliz”.



“Me siento orgullosa del gran trabajo realizado”. Durante los Juegos Suramericanos, Makarena Pinto se quedó con un total de 4 medallas, y terminó siendo una de las deportistas más premiadas del evento. Pero lo que pocos saben, es que la gimnasta estuvo a punto de dejar la gimnasia y que sólo entrenó al 100% a tres meses de la competencia. Entrevista Rose Colombel En los últimos tres años, la gimnasta pasó por diversas desilusiones deportivas. Reiteradas lesiones no solo comprometieron su desempeño, pero por sobre todo su ánimo y las ganas de seguir compitiendo. A principios de 2012, se operó del hombro derecho, una cirugía que la mantuvo alejada de la gimnasia durante 9 meses. En 2013, su última competencia fue en el mundial de Bélgica en el mes de octubre. “A partir de esa competencia, estuve un poco alejada porque me desmotivé debido a una serie de lesiones en la cadera, el pie, además de la molestia en el hombro operado”. Tras reevaluar sus prioridades retomó los entrenamientos el 15 de diciembre “después de un casi retiro, me puse las pilas para los Odesur aunque estaba contra el tiempo. De a poco he ido superando las lesiones y, me he vuelto a reecantar con la gimnasia”. Junto a Claudia Perelman la gimnasta se preparó para los Odesur. “La preparación para la competencia fue estresante, rápida, agotadora, llorada, golpeada…Tuvimos que hacer una mezcla entre preparación física, retomar elementos y armar series”. Los resultados asombraron: Makarena se declaró vice-campeona suramericana por equipos y en la final de suelo, además de lograr el tercer lugar del concurso all-around y de la final de salto: 4 medallas merecidas que superaron toda expectativa. “No esperaba tantas medallas, pero sabía que si competía bien, podía pelear el all around y la final de suelo. Me siento remunerada por lo entregado, muy agradecida y orgullosa del gran trabajo realizado”. A lo largo de la competencia se la vio alegre y muy cómplice con el público. “Me sentí muy bien, emocionada con los sentimientos a flor de piel. Lo pase increíble y lo disfruté al máximo. Me encantó compartir y reír con el público, y sentir su energía”. Hoy en día, Makarena está más motivada que nunca para perseguir sus sueños.


Colombia gana primer oro

Suramericano por equipo

Desde hace unos años, la gimnasia colombiana no deja de sorprender. Con gimnastas de renombre como Jorge Giraldo y Jossimar Calvo, Colombia llegó a los Juegos Suramericanos con la firme intención de hacer historia. Ya en diciembre pasado, durante el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística, había logrado llevarse el primer lugar…un resultado que volvieron a repetir en este certamen. Con 346,700 puntos, los colombianos se impusieron destronando a los vencedores de los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, el equipo de Brasil. La selección brasileña encabezada por dos exponentes mundiales, Arthur Zanetti y Sergio Sasaki, debieron contentarse con la plata sumando 346,350 puntos. El tercer lugar, fue para Argentina. Con 330,950 puntos, los argentinos cumplieron con su objetivo de pódium y poco se equivocaron durante la competencia. El equipo nacional de Chile compuesto por Tomás González, Juan Francisco Raffo, Christian Bruno, Juan Pablo González, Joel Álvarez y Maximilian Fingerhuth, terminó en el cuarto lugar con 326,000 puntos, superando a una selección peruana en progreso (293,350 puntos).

FEDEGICHI


Jossimar Calvo, nuevo campeón suramericano A semanas del inicio de los Juegos Suramericanos, 4 eran los gimnastas señalados con posibilidades de llevarse la medalla de oro del concurso general individual: los brasileros Diego Hypolito y Sergio Sasaki, el colombiano Jossimar Calvo y el gimnasta nacional, Tomás González. Con el tiempo, los favoritos cambiaron ya que Diego Hypolito no fue parte del equipo brasilero que se presentó en los Odesur, mientras que Tomás González renunció al all-around debido a una molestia en el hombro derecho. La competencia se peleó entonces entre el discreto y muy técnico Jossimar Calvo (Colombia), y el dinámico y potente Sergio Sasaki (Brasil). Finalmente el colombiano se quedó con el título supremo logrando el excelente total de 88,400 puntos, mientras Sergio Sasaki se colgó la medalla de plata con 86,750 puntos, tras una actuación algo dispareja. El tercer lugar fue para otro colombiano, Carlos Calvo. El gimnasta, aplicado y determinado, dio la sorpresa. Christian Bruno fue el único chileno que participó en el concurso general individual y logró posicionarse en el octavo lugar obteniendo un total de 79,300 puntos.

Finales por aparatos: la gimnasia chilena al honor

Si en el concurso por equipos e individual, Chile no logró subirse al pódium, las finales por aparatos cambiaron la tendencia: los gimnastas chilenos destacaron con excelentes actuaciones y se llevaron 5 medallas.


Suelo Las finales por aparatos empezaron por uno de los aparatos de predilección de los gimnastas chilenos: el suelo. Allí Tomás González y Juan Pablo González se quedaron con los dos primeros puestos, medalla de oro y medalla plata respectivamente. Con 15,666 puntos, Tomás González dominó la final realizando una serie sin error, asegurándose de terminar giros y mortales sin dar un paso, ni desequilibrarse. Una actuación brillante para un oro meritorio. Juan Pablo González también destacó durante la final de suelo llevándose la medalla de plata. Comparado con las clasificaciones, mejoró su nota final de casi cinco décimas alcanzando los 14,966 puntos. El campeón suramericano, Jossimar Calvo terminó tercero de la final de suelo con una nota de 14,666 puntos.

Anillas La final de anillas vio a dos finalistas olímpicos pelear el oro: e brasilero Arthur Zanetti (Campeón olímpico de la especialidad en Londres 2012) y el argentino Federico Molinari. Asistimos entonces a un duelo de titanes que vio nuevamente a Arthur Zanetti campeón y medallista de oro con 15,900 puntos, mientras que Federico Molinari se adjudicó la plata con 15,300 puntos. Dentro de las filas chilenas, Juan Francisco Raffo fue uno de los clasificados. El gimnasta nacional logró el tercer lugar con 15,133 puntos y demostró ser más que una promesa y una carta segura en eventos internacionales. “Fue un momento mágico e inolvidable. Compartir mis rutinas con el público que nos alentó de forma inagotable fue una gran satisfacción, colgarme una medalla para Chile en Chile frente a mis seres queridos, fue una de las mejores sensaciones que se pueden sentir como deportista”. Christian Bruno fue el otro chileno que clasificó a la final de anillas. Realizó una excelente rutina, terminando séptimo de la final con el elevado puntaje de 13,666 puntos, prueba que la final fue de gran categoría.


Salto La final de salto fue de alto vuelo y todos los candidatos tenían una oportunidad de podium. Durante la competencia, los jueces no pudieron determinar si Tomás González o Sergio Sasaki habían tenido mejor actuación. Ambos hombres quedaron empatados y se coronaron campeones de la final de salto con 15,083 puntos. “Estoy muy contento con el oro y de haber empatado con Sasaki que es finalista mundial. Me siento doblemente satisfecho porque en un minuto no sabía si iba a poder hacer todas mis rutinas debido a la lesión en el hombro derecho”, declaró el gimnasta chileno en su página oficial. Todavía quedaba por determinar el tercer lugar: Mauro Martínez (Argentina), Jossimar Calvo (Colombia), Cristhian Meneses (Uruguay), Juan Pablo González (Chile) y el sorprendente peruano Mario Berrios dieron lo mejor. Con 14,516 puntos, es finalmente Juan Pablo González que vino a completar el pódium, ganando la medalla de bronce, su segunda presea suramericana. “Estoy conforme, contentísimo. He dado lo mejor de mí y esto ha sido reflejado en las medallas que he podido cosechar”, declaró Juan Pablo a la prensa.

Arzones Tomás González tuvo dos caídas en la final de arzones por lo cual quedó en el quinto lugar con 13,033 puntos. Aunque haya tenido un buen desempeño, Juan Francisco Raffo no logró llevarse una medalla pero es importante destacar los 13,733 puntos obtenidos, siendo una de las mejores marcas del gimnasta en dicho aparato. En arzones, el Colombiano Jhonny Muñoz se quedó con el primer puesto con un impresionante puntaje de 15,141 puntos, mientras los brasileros Pericles Silva y Francisco Barreto, con 14,366 puntos y 13,966 puntos se llevaron el segundo y tercer puesto respectivamente. FEDEGICHI


Barras Paralelas La final de Paralelas fue el aparato con menos representación chilena. Solo Tomas González clasificó. Por tan solo una décima no logró el tercer lugar, quedándose al pie del pódium con 14,666 puntos. Los colombianos Jorge Giraldo y Jossimar Calvo, se llevaron el oro y la plata, respectivamente, con puntajes por sobre los 15 puntos (15,166 y 15,133). La medalla de bronce se la adjudicó el brasilero Pericles Silva con 14,700 puntos.

Barra Fija Sergio Sasaki (Brasil), se llevo su segunda medalla dorada durante la final de barra fija a pesar de un gran error. Su valor de partida siendo el más alto de todos, terminó obteniendo la nota de 14,666 puntos. Nicolás Córdoba (Argentina), gran especialista de la barra fija, se quedó con el segundo lugar con 14,641 puntos, mientras que su compatriota Osvaldo Martínez obtuvo 14,283 puntos y la medalla de bronce. En el cuarto lugar se posicionó el chileno Joel Álvarez, autor de una excelente serie con mucha proyección (13,766 puntos). Christian Bruno también fue parte de la final presentando una serie de mayor dificultad en comparación con el concurso por equipos. Se vio bien durante toda la presentación pero una caída en la salida le costó una medalla. “Mi desempeño fue acorde a cómo venía entrenando. En la final me la jugué con una serie de mucha dificultad y no salió. Pero nunca olvidaré los Juegos. Jamás pensé que podría vivir una final en mi aparato favorito frente a 5 mil chilenos apoyándome”.

Maximilian Fingerhuth no clasificó a las finales, pero lo felicitamos por su entrega. Tras la competencia, el gimnasta anunció su retiro de la actividad asegurando que no había mejor forma de despedirse del deporte que frente a su público. “Cuando entré al Polideportivo se me apretó la garganta, se me llenaron los ojos de lágrimas y se me infló el corazón”.

En total son 5 las medallas logradas por los gimnastas nacionales en los Juegos Suramericanos.


Club Manquehue

Al finalizar los Juegos Suramercanos 2014 y tras 20 años de

práctica de la gimnasia, Max Fingerhuth anunció su retiro, despidiéndose así del deporte “más lindo del mundo”. Como Federación, queríamos agradecerle por su compromiso con el deporte y por su capacidad de superación ya que a pesar de varias cirugías (del antebrazo y de una vértebra cervical), y del miedo a fracasar nuevamente por lesiones, Max siguió adelante, persiguió sus sueños y concilió estudios, trabajo y gimnasia. Hoy llegó el tiempo de despedirlo y de destacar el esfuerzo del gimnasta para llegar a los Juegos Suramericanos: un gran logro considerando las adversidades que debió enfrentar. “Lo conseguí gracias a mi amor por la gimnasia, y a la ayuda de mi hermana y kinesióloga Daniela Fingerhuth, mi polola, el equipo médico que me operó y rehabilitó, mis amigos y Toño, mi entrenador”. Durante los Odesur, se lo vio preparado físicamente aunque admite haber empezado a sentir la sobrecarga de entrenamiento. Sicológicamente estaba “ansioso y se notó. Soy un gimnasta de corazón y la búsqueda de la perfección hace que sea autocrítico. Sé que podría haber rendido más”. Pero Max asegura haber cumplido con su objetivo y describe su carrera como una batalla ganada. ¡Le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos!


“Estoy disfrutando al máximo mi mejor período deportivo”

Los Juegos Suramericanos fueron una fiesta para los deportistas y para miles de personas que concurrieron a apoyar a los deportistas nacionales. Pero hubo uno en particular que se llevó la mayor cantidad de aplausos, cariño y apoyo: Tomás González Sepúlveda. Las dos medallas de oro logradas por el gimnasta fueron en suelo y en salto con el Tsukahara Doble Carpado y el Yurchenko Doble Giro y Medio. La primera presea la ganó con 15.666 puntos y la segunda, con un promedio de 15.083 puntos. Lo de Tomás fue una actuación inolvidable para el deporte chileno. De ello nos habló y de su futuro. Entrevista Juan Esteban Lastra -¿Qué significó cumplir con el deseo de todos de que fueras abanderado con el apoyo total del público? ¿Imaginaste tantos aplausos y cariño de la gente? -La verdad es que fue un orgullo inmenso. Se vienen a la cabeza tantos años de entrenamiento coronados con buenos resultados y sumándole el apoyo de tus compatriotas en un mega evento en tu propio país es una sensación única y sumamente gratificante. Nunca pensé en llegar a un punto donde los chilenos me iban a reconocer tanto por mis esfuerzos y resultados deportivos, pero la verdad es que estoy disfrutando al máximo mi mejor período deportivo con miras a los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016.


Después de los Juegos Suramericanos, ¿tomaste un descanso o continuaste entrenando? -Me tomé una semana de descanso, físico y mental, para volver recargado de energías para los torneos que quedan para este año. La preparación para los Suramericanos fue muy intensa y conseguí mis dos principales metas que eran las medallas de oro en Suelo y Salto. Esto me motiva más aún para proyectar mis torneos el resto del año enfocándome principalmente en el Mundial de Gimnasia en Octubre en China. En los Juegos fue mucha la presión de todos para que fueras ganador por ser local, ¿esto fue positivo o negativo para ti? -La verdad es que hubo mayor presión y siempre es difícil lidiar con eso, pero siempre trato de tomarlo de la manera más positiva posible para favorecer mi resultado deportivo. Creo que el estar durante varios años manteniendo mis resultados a nivel mundial me han dado la experiencia necesaria para poder enfocarme cien por ciento en mi desempeño y eso se vio reflejado en mi actuación en estos Juegos obteniendo puntajes dentro de los más altos que he tenido en mi trayectoria. -¿Cómo va la recuperación en el hombro donde tenías la lesión? -Mi hombro va mejor, tuve una inflamación de los tendones del manguito rotador con edema óseo y bursitis. Es un daño crónico que se agudizó en enero. Es difícil no tener problemas físicos a este nivel pero lo importante es mantenerme lo mejor posible para poder cumplir con todas las cargas de entrenamiento necesarias para llegar en buen nivel a los principales torneos. -¿Cuáles son tus compromisos más inmediatos? -Mis principales torneos para lo que queda de este año son el Mundial de Gimnasia Artística en China, la Copa del Mundo de Portugal y el Campeonato Panamericano de Gimnasia en Canadá.


Brasil y Argentina se llevaron todas las medallas Angélica Kvieczynski dominó la competencia quedándose con el oro del concurso all-around (61.150 puntos) pero también de la final de cinta y de aro, para finalmente sumar una medalla más en la final de balón adjudicándose el segundo lugar. Su compatriota Natalia Gaudio también se lució llevándose el título de vice-campeona suramericana del concurso all-around (59.175 puntos). En las finales, fue medallista en los 4 aparatos: oro en balón y clavas, plata en cinta y bronce en aro. Vino a completar el pódium del concurso general individual, la argentina Milagros Carrasco con impecables rutinas y un total de 57.367 puntos. La gimnasta también fue a buscar medallas en las finales por aparatos, y logró ganar oro en clavas, plata en aro y bronce en cinta. Las finales por aparatos también premiaron a la Argentina Camila Giorgi, medalla de bronce en la final de balón y a la Brasilera Andressa Jardim tercera en la final de clavas. Las gimnastas nacionales logran finales Valeska González fue la gimnasta chilena más destacada. Terminó en el cuarto lugar del concurso all-around con un total de 50.816 puntos, y participó en las 4 finales por implementos, logrando el cuarto lugar en cinta, el quinto en clavas y aro, y el octavo puesto en la final de balón. Valentina Castro cometió algunos errores de ejecución, lo que le valió terminar en el séptimo lugar del concurso general individual con 47,601 puntos. En las finales, se posicionó sexta en las finales de cinta y aro, y octava en clavas. Ignacia Baeza mejoró su nivel de dificultad y pudo alcanzar el noveno lugar del concurso allaround con 46,842 puntos, y clasificar a la final de balón donde terminó séptima.


Valeska González

Club: Colegio Montessori de Talca Valeska González destaca por su entusiasmo y su talento innato para la Gimnasia Rítmica. A lo largo de su carrera fue demostrando ser indispensable en el equipo nacional. En 2012, estuvo cerca de 4 meses sin entrenar por un esguince grave de tobillo, pero a pesar de las lesiones y de las dificultades que conllevan el ser de región, como por ejemplo el acceso limitado a especialistas, su amor por el deporte es el “motor principal” de su persistencia. “Si de verdad te apasiona el deporte, sigues. Además, tengo personas grandiosas a mi alrededor que me ayudan a persistir en los momentos difíciles como mi familia, entrenadoras y la dueña del colegio, la señora Carmen”. La gimnasta se presentó tranquila y feliz a los Juegos Suramericanos, y su determinación no pasó desapercibida. “Estoy feliz, orgullosa y agradecida por la oportunidad de haber representado a Chile”. Si no logró medallas, Valeska se satisface al haber clasificado a todas las finales. “Si bien cometí algunos errores, creo que hice una buena actuación. Salí cuarta del all-around y la diferencia de puntajes con las primeras, ya no es tan amplio. Estoy cada vez más cerca”. La gimnasta se alegra porque se vienen muchos campeonatos como el Pre-Panamericano. “Es lo más importante este año así que estoy con todas las ganas de ir” y será sin dudas una oportunidad más de presentarse ante los jueces y sentirse especial.

Ignacia Baeza Club: Universidad de Talca A los Juegos Suramericanos, Ignacia Baeza llegó renovada. Lejos está el trabajo discreto antes presentado. En esta oportunidad, la gimnasta demostró confianza, entusiasmo y un claro avance gimnástico. Con series nuevas y de un nivel de dificultad superior, se la vio entusiasta y disfrutar de la competencia. “Creo que mi desempeño fue muy bueno pero aún me queda mucho por mejorar y no me puedo conformar con lo que hice en la competencia. Mis objetivos eran mostrar todo mi trabajo y quedar contenta con mi desempeño y eso, lo cumplí”. La gimnasta se estuvo preparando en España y en Portugal, y si bien sufrió la distancia con su familia, reconoce que “valió la pena. Mejoré mucho y mis resultados lo han demostrado”. El estar lejos de su familia, no fue el único problema durante su preparación competitiva. “He tenido muchos obstáculos, sobre todo tratando de compatibilizar el colegio con los entrenamientos. Tuve que trabajar el doble para tener buenas notas sin dejar de lado los entrenamientos. Estos dos últimos años han sido muy duros pero llenos de experiencias muy buenas”. Mucha gente la ha apoyado durante el proceso como su familia y su entrenadora. “Siempre están ahí cuando los necesito y me dan todo para poder mejorar y tener buenos resultados”. Este año, Ignacia viajará junto a su entrenadora, a diferentes competencias con el fin de prepararse para el pre-panamericano de Canadá.


Marcela Olivares

Marcela Ramírez

“Como equipo siento que pudimos más, ya que hubo fallas en la ejecución, lo que afectó el rendimiento de nuestras representantes. Pero debo destacar notorios avances técnicos, físicos y psicológicos de las tres gimnastas. Valeska fue de menos a más en el desarrollo de su competencia. La vi completamente interiorizada con sus músicas y rutinas, lo que reflejó su compromiso, perseverancia y talento. Ella ha madurado y ha avanzado mucho, así lo demuestran sus calificaciones que la dejaron muy cerca de Brasil y Argentina. Estoy absolutamente conforme, contenta y orgullosa de los logros. Valeska me enseña a diario que no hay nada imposible si lo tomamos con firmeza, compromiso y pasión. Es una gran deportista y un ejemplo a seguir”.

“Chile se presentó con un equipo joven, que está trabajando con proyección para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Nuestras gimnastas tienen entre 16 y 18 años mientras que las gimnastas brasileras Angélica Kvieczynski y Natalia Gaudio tienen 23 y 21 años, lo mismo con el equipo de Argentina. La disciplina de Gimnasia Rítmica es un deporte muy técnico, por lo que un año de gimnasia marca mucho la diferencia, tanto en la madurez de cada gimnasta como en la práctica deportiva. Nuestro equipo no tiene la competición internacional de los otros países donde a lo menos tienen 5 torneos europeos de primer nivel. La falta de experiencia en torneos de gran magnitud más el nerviosismo de representar a tu país como país anfitrión, afectó el desempeño de nuestras deportistas. Pero es un gran aprendizaje, se lograron 2 cuartos lugares y 2 sextos. El desempeño de Valentina no fue el más óptimo, lamentablemente se presentaba con una lesión de esguince en un pie el cual distrajo su concentración y esto provocó fallas en ejecución. Sin embargo, es una gimnasta con proyección, que pese a la falta de experiencia en competiciones internacionales, fue finalista en 3 implementos. Es una gimnasta que aparte de las condiciones físicas, tiene las ganas y motivación de seguir aprendiendo de su deporte y competir representando a Chile por mucho tiempo más”

Entrenadora Nacional

Entrenadora Nacional

Valentina Castro Zumaran Club: Escuela de Talentos GRD

Valentina Castro todavía no cumple 18 años pero ya es una figura de la gimnasia rítmica nacional. Y si hoy su talento deja entrever un futuro deportivo exitoso, una lesión casi la obligó a abandonar el deporte. En 2011, Valentina estaba en uno de sus mejores momentos deportivos pero una lesión la alejó de los gimnasios durante dos años. “Mi carrera deportiva era buena pero en 2011, tuve una lesión llamada turf toe que se produjo por mal diagnóstico y que se trató mal”. Al principio y a pesar de la lesión, la gimnasta intentó entrenar pero rápidamente priorizó su salud. “Fue un tiempo bastante duro, pero cuando supe que me podría recuperar, aunque no al 100%, nadie me pudo detener”. Para preparar los Juegos Suramericanos y lograr sus objetivos, Valentina se dedicó por completo a la gimnasia entrenando 8 horas diarias “Fue una preparación buena y agotadora. Doy gracias a mis papás ya que siempre me apoyan. Fueron un pilar fundamental en esta preparación”. Durante la competencia, tuvo algunos errores pero supo disfrutar al máximo de los Juegos Suramericanos. “Sé que lo pude haber hecho mejor pero los nervios y la ansiedad me jugaron en contra. Nunca pensé que el recinto se llenaría de tal manera, me alegra que la gente nos fuera a apoyar”. La gimnasta calificó la experiencia como “extraordinaria e inolvidable” y si no se llevó medallas, pudo participar en las finales de Aro, Clavas y Cinta. Para este año, su prioridad es “seguir entrenando para mejorar” y participar en los torneos que se le presenten. .


Arthur Zanetti (BRA) “Conseguí mi objetivo de conquistar el oro en anillas. La prueba fue buena y la nota óptima” (Prensa Fedegichi)

Bibiana Velez (COL) “Me he preparado mucho para lograr el oro en barras. La rutina salió muy bien” (Prensa Caracol)

Daniele Hypolito (BRA) “Me sentí a gusto con mi desempeño y quise demostrar mi seguridad en suelo” (Prensa Brasil 2016)

Angélica Kvieczynski (BRA) “Lo mejor para mí fue el público en el gimnasio. Estoy contenta con mis medallas, aunque podría haber sido mejor” (Prensa Santiago 2014)

Jade Barbosa (BRA) “Me fue mejor de lo que esperaba. Me sentí feliz de volver a competir” (Agencia EFE)


Natalia Gaudio (BRA) “El ambiente y el lugar estuvieron perfectos. Creo que Brasil dominó todas las pruebas porque ya estamos en campaña para Rio 2016” (Prensa Santiago 2014) Jhonny Muñoz (COL) Estoy muy contento por traer el oro a Colombia. La rutina estuvo muy limpia. Hice un trabajo bueno”. (Prensa Comité Olímpico Colombiano)

Milagros Carrasco (ARG) “Estoy muy feliz con esta medalla y además estos son mis primeros Juegos Suramericanos” (Prensa Santiago 2014)

Sergio Sasaki (BRA) “Luché hasta el final y mi persistencia me dio dos medallas de oro” (Agencia Efe).

Jorge Giraldo (COL) “Hice mi trabajo y gané. Vine a disfrutar, a gozar con la competencia y a dar lo mejor de mí” (Antena 2)


Juan Navor Medina, Presidente de la Confederación Sudamericana de Gimnasia “Los Gimnastas han estado a la altura en este gran evento” El Presidente de la Confederación Sudamericana de Gimnasia (CONSUGI), Juan Medina, destacó el gran trabajo de las delegaciones y felicitó el comité organizador por su compromiso y profesionalismo.

Hemos tenido la suerte de observar un alto nivel técnico. Indudablemente, los diferentes países y sus comités olímpicos trajeron lo mejor de sí a los Juegos Suramericanos, y los resultados así lo han demostrado.

Entrevista Rose Colombel ¿Siente que el evento cumplió con las expectativas? Este evento ha sido organizado con mucha responsabilidad. El Comité Organizador de los Juegos, apoyado por la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena, entregó un excelente escenario deportivo para el desarrollo de los campeonatos de Gimnasia Artística y Rítmica. Además, teniendo en cuenta el auge de la gimnasia en Chile y la cantidad de fanáticos de los diferentes gimnastas chilenos, era fácil ver que tendríamos lleno total durante las competencias. - ¿Qué es lo que más destaca del evento? El público que acompañó a las diferentes delegaciones, la organización y puntualidad de cada evento. El escenario ha estado impecable también. -¿Cómo describiría el desempeño de los deportistas suramericanos?

- Como presidente de la CONSUGI, ¿Qué le gustaría decirles a nuestros gimnastas? Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, son el ejemplo para todos los niños de Sudamérica. Seremos sus fanáticos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, son la razón de ser de la CONSUGI. - ¿Cuáles son las expectativas y proyectos de la CONSUGI para este año 2014? El objetivo principal gira entorno a la masificación y participación de los países sudamericanos en eventos mundiales. El Ejecutivo seguirá trabajando con cada uno de los comités técnicos, los cuales estarán enfocados en fomentar el desarrollo de las modalidades de la CONSUGI. Cada proyecto tendrá que ser desarrollado durante los cuatro años de periodo de la CONSUGI, y deberá cumplir las expectativas que nos hemos propuesto. Confío en el excelente grupo de trabajo que me rodea y estoy seguro que daremos un paso más para el desarrollo y unión de la familia de la gimnasia Sudamericana



Program

AGE GROUP DEVELOPMENT AND COMPETITION PROGRAM En 2010, la FIG diseñó un programa de desarrollo técnico completo para varones y mujeres de gimnasia artística: el Age Group Development and Competition Program. El programa incluye una serie de pruebas físicas y técnicas según la edad del gimnasta, además de información relacionada con la preparación coreográfica, las normas de competencia recomendadas y los ejercicios obligatorios en cada aparato. Entre el 15 y el 17 de enero 2014, alrededor de 70 entrenadores asistieron al curso organizado en Santiago y pudieron aprender junto a Hardy Fink, Director de los Programas de Educación y Academias FIG, y a Lilia Ortiz López, reconocida entrenadora mexicana. Hardy Fink fue uno de los impulsores y creadores del programa y espera que a través de esta clínica deportiva, se pueda introducir todos los aspectos del programa y la filosofía de un entrenamiento sistemático, seguro y sano para los gimnastas de alto rendimiento durante sus años de crecimiento El curso se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento y se dividió entre clases teóricas y prácticas. Para la parte práctica, cerca de 20 gimnastas (varones y mujeres) fueron invitados a participar de la clase para mostrar algunos elementos técnicos del programa, y recibir correcciones y consejos para su mejor ejecución.


Academia Fig Nivel 3 DE GIMNASIA ARTISTICA

Las academias de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se imparten una vez al año y constan de tres niveles. Para obtener el Nivel 3, los entrenadores deben haber aprobado los dos primeros niveles y completar un ciclo de aprendizaje de 3 años. Entre el 18 y el 25 de enero 2014, 42 entrenadores acudieron al Centro de Alto Rendimiento de Ñuñoa (Santiago de Chile), para seguir el Nivel 3 de la Academia FIG, y tuvieron la suerte de actualizar sus conocimientos y aprender junto a importantes expertos. Hardy Fink, Director de las Academias FIG, supervisó el curso y completaron el equipo de expertos: Héctor Ramírez (Gimnasia Artística Masculina – Entrenador español quien obtuvo excelentes resultados tanto en España como en Cuba), Eric Boucharin (Gimnasia Artística Femenina – Entrenador francés a cargo de varias seleccionadas de Francia y responsable del Centro de Alto Rendimiento de Toulon), Rhony Ferreira (Preparación Artística y Coreografía – A cargo de las selecciones brasileras en dicha área), Andréa Joao (Ciencias del Deporte – Experta brasilera) y Tatiana Aguiar (Sicología deportiva – Experta Costarricense). Para aprobar el curso, los entrenadores deben cumplir en un 85% las clases teóricas y prácticas. En esta oportunidad, son 11 los participantes que lograron el objetivo. En Gimnasia Artística Masculina, Fernando Molinari de Argentina obtuvo el mejor resultado validando las pruebas en un 92%, mientras que en Gimnasia Artística Femenina, Emilio Cubillos, miembro del área técnica de nuestra Federación, se quedó con el primer puesto aprobando los exámenes en un 91%. El curso reunió alumnos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. FEDEGICHI


Hardy Fink

Director de los Programas de Educación y Academias Federación Internacional de Gimnasia (FIG) Hardy Fink está involucrado en las academias FIG desde 1995, además de haber presidido la Comisión Técnica de Gimnasia Artística Masculina de dicha institución, y haber sido Técnico Nacional y Director del Programa de Alto Rendimiento de la selección canadiense. En 2010, junto a Dieter Hoffman y Carol Angela Orchard, reconocidos entrenadores de nivel olímpico y hoy expertos de la FIG, implementó el Age Group Program. A través del programa, uno de los objetivos es que se eviten lesiones en periodo de crecimiento. “Durante la pubertad del gimnasta, es necesario bajar drásticamente el nivel de dificultad y privilegiar la perfección. De nada sirve una medalla a los 12 años, si a los 13 el gimnasta abandona por lesión”. Durante sus clases, Hardy Fink insiste mucho en la necesidad de pensar a largo plazo, en tomar el tiempo de enseñar la base “los trucos vendrán naturalmente”. “En muchos casos los entrenadores e incluso los padres buscan un rápido, transitorio e insignificante éxito. Participan en todas las competencias sin importar si el gimnasta domina los ejercicios. No es la manera de preparar a un seleccionado nacional. Hace falta coraje, educación y visión a largo plazo para terminar con la tendencia”. Según él muchas lesiones se podrían evitar implementando un programa para las distintas categorías, monitoreado por las

federaciones nacionales a través de un Head Coach designado, y si fuera necesario con el apoyo de algún experto de la FIG. Un buen entrenador se define “por sus competencias técnicas, el cuidado hacia sus gimnastas y el tener objetivos realistas. Es importante entrenar de forma inteligente y eficiente, centrarse en la base, en una preparación física y técnica perfecta”. ¿Y en cuanto a la definición de un buen gimnasta? “¡Habilidades y voluntad! Las habilidades pueden adquirirse con un entrenamiento sistemático mientras que la voluntad tiene que llevarse dentro”. Rose Colombel


Eric Boucharin

Experto FIG y entrenador nacional de Francia Entrenador nacional francés, Eric Boucharin encabeza actualmente el Centro de Alto Rendimiento de gimnasia artística femenina de Toulon (Francia). Ya hace 10 años que es experto para la Federación Internacional de Gimnasia y admite que Sudamérica es su terreno de juego favorito. Eric Boucharin considera que el desarrollo de un país a nivel gimnástico depende de su buena organización “para que vaya en correlación con el potencial de los gimnastas. Podemos tener ganas y muchas ideas pero si la organización no está a la altura de las cualidades y el talento de los gimnastas, sólo habrán casos aislados como el de Tomás González”. Además de una buena organización, los entrenadores deben usar “una técnica justa, una preparación física adecuada y establecer respeto en la relación entrenador- gimnasta. También es indispensable que el técnico conozca muy bien de fisiología, de mecánica y de anatomía. El factor físico es muy importante ya que sin él, el entrenador corre el riesgo de lesionar al gimnasta. Hay que lograr un equilibrio entre performance y salud”. ¿Cuándo se debe pasar de la base al aprendizaje de nuevas dificultades? “De los 8 a los 12 años el entrenamiento se dedica a la base para luego incrementar el nivel de dificultad. De los 12 a los 14 años, viene la preparación competitiva con contenido libre y la idea es que a los 16 años, el gimnasta pueda enfrentarse a las mejores selecciones del mundo”.

¿Cómo se detecta a una gimnasta con las cualidades necesarias para ser de elite? “El nuevo código de puntaje exige rebote, pliometría, dinamismo, explosividad, esteticismo y flexibilidad. Hay que ser una bestia de competencia, poder entrenar y entrenar, trabajar y trabajar, asumir y ser capaz de mostrar en las competencias lo que se realiza durante los entrenamientos”. Rose Colombel


Club GIMRA

nicho de talentos

Fundado el 14 de julio 1997, el Club Gimra es uno de los clubes que más se destaca durante las competencias tanto por las cualidades técnicas de sus gimnastas como por sus resultados. Hoy en día el Club cuenta con cerca de 50 gimnastas femeninas de entre 4 y 17 años, y con un cuerpo profesional conformado por 4 técnicos: Jorge Acevedo Sotelo (Técnico jefe del Club y Entrenador Nacional – Academia FIG Nivel 3), Marcel Quijada, Pilar Marcos y Nicol Varas (Profesores de educación física), además de un profesor de danza, Alejandro Aliaga. “Nuestra proyección para el 2014 es mantener y/o mejorar los resultados obtenidos el año recién pasado” nos explica Claudia Sepúlveda Jerez, Presidenta del Club Gimra. “Además, un objetivo ambicioso, es el participar con nuestras gimnastas en la Copa Olimpia Uruguay y la Copa Cda Buenos Aires para así elevar el nivel competitivo de nuestras gimnastas. También buscamos contar nuevamente con alguna de nuestras deportistas en la selección nacional” (Constanza Martínez, gimnasta del club, había clasificado en

2010 para el sudamericano de Lima, Perú). Desde sus inicios, el Club no ha parado en su labor deportiva, y siempre contó con el apoyo incondicional de los padres y apoderados. “Los buenos resultados que hemos obtenido a lo largo de nuestra historia, tanto con los grupos recreativos como formativos, se basa fundamentalmente en el trabajo bien planificado de nuestros técnicos y la directiva de este club”. Claudia Sepúlveda también destaca el hecho de que el club tiene sus entrenamientos en el gimnasio CER dependiente del IND Rancagua, pero no es todo. “Nuestra filosofía de entrenamiento se sustenta en la disciplina, la responsabilidad y el compromiso tanto de nuestras gimnastas como de los padres y apoderados. Por lo mismo, como directiva, nos hemos propuesto contar con nuestro propio centro de entrenamiento. Gracias al apoyo del Fondeporte y la ayuda de la Municipalidad de Rancagua se pudo implementar”, una manera de incrementar las horas de entrenamiento de las gimnastas y así poder lograr los objetivos deportivos del Club. Para más información: www.clubgimra.cl página de Facebook: Club Gimra Teléfonos de contacto: Mauricio Peña: 9-6898320 Claudia Sepúlveda: 8-9211806 Álvaro Gannat: 6-8497551


Copa Sudamericana de Gimnasia

Aeróbica, fitness y Danza

Entre el 18 y el 22 de febrero, se realizó la Copa Viña, y como el nombre lo indica se organizó en la ciudad de Viña del Mar. 300 personas asistieron al evento, acompañando en su competencia a gimnastas de Argentina, Chile, Colombia y Perú. ¿Cómo nació la iniciativa? Es lo que nos cuenta Jean Paul Olivares, Coordinador Técnico de la rama de Gimnasia Aeróbica de la FEDEGICHI. “La idea de organizar un evento de carácter internacional en nuestro país, nació principalmente con la intención de entregarle una instancia de alto nivel deportivo a nuestros gimnastas. Por motivos geográficos y políticas deportivas de estado, es muy difícil adquirir recursos económicos que nos permitan participar en torneos en el extranjero, los cuales se realizan principalmente en Europa y Asia”. Y una buena forma de motivar a los gimnastas fue organizar el evento en la ciudad de Viña del Mar. “Se convierte en la ciudad perfecta para la realización de este evento, en donde el sol, la playa, el mar y toda la onda veraniega, logran motivar a gimnastas de gran nivel internacional”. Hoy en día, el objetivo es que se sume al evento un país de Europa y de Asia, para así “potenciar año tras año el nivel deportivo de este evento” declara Jean-Paul. “No solo queremos que los gimnastas realicen su pasión, sino también invitar a sus familiares y el público en general, a disfrutar de este hermoso deporte ya que son cada vez más los adeptos”.

Según el entrenador nacional, el nivel mostrado por los gimnastas es de enorgullecerse. “Respecto al desarrollo deportivo de la competencia, estamos felices. El puntaje más alto del campeonato fue obtenido por la gimnasta argentina Daiana Nanzar (21.200), un puntaje que optaría a una final mundial”. A la vista de tan buena recepción del público y el interés evidente de los gimnastas, ya se está pensando en la cuarta versión de la Copa Viña que se realizará en el mes de febrero del próximo año. Los ganadores de la distintas modalidades: - Individual femenino: Daiana Nanzer / Argentina - Individual Masculino: Leonardo Pérez / Argentina - Duplas: Argentina - Tríos: Barahona, Zúñiga, Castillo / Chile - Grupo: Argentina - Aerodance: Argentina


Entre el 26 y el 30 de marzo, se efectuó el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística Masculina y Femenina en la ciudad de Aracaju (Brasil). La competencia constaba de dos desafíos: el ser premiado y el clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud por realizarse en el mes de agosto en Nanning (China). 18 países participaron en el Campeonato Panamericano, y fueron dos los gimnastas que representaron a Chile: Bastián Salazar y Javiera Tello. Los cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) se dividen por regiones (o continentes). El continente americano consta de 8 cupos para la gimnasia artística masculina para gimnastas nacidos en 1997 y 1998, y de 9 cupos para la gimnasia artística femenina para gimnastas nacidas en 1999. Recién en junio, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) entregará la nómica oficial de los deportistas clasificados. Durante el Campeonato Panamericano, Bastián Salazar terminó en el lugar 21 del concurso general individual con 71,633 puntos, y octavo tomando en cuenta a los gimnastas nacidos entre 1997 y 1998, candidatos a la clasificación para los JOJ. Cumplió con gran parte del objetivo, clasificando a las finales de suelo y salto a pesar de no haber logrado medallas en dichas finales. “Quedé un poco triste porque siento que podría haber sido campeón panamericano o terminar dentro de los tres primeros lugares en la prueba de salto. Durante la competencia me sentí muy motivado por estar compitiendo con todo América y tratando de demostrar que soy uno de los mejores. Ahora estoy esperando la confirmación de la FIG para ver si logré clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud”. Por su lado y en la rama femenina, Javiera Tello se enfrentó a una ardua competencia posicionándose n°27 en la tabla general con 43,300 puntos. El puntaje final le fue insuficiente para poder aspirar a una clasificación a los JOJ, pero la gimnasta mejoró sus notas y volvió aún más motivada a Chile para seguir con su pasión. “Este campeonato fue distinto a los otros porque es la primera vez que voy como única representante de Chile y me sentí más nerviosa. No quedé muy conforme con mi participación porque pude haber tenido menos errores. Tengo que entrenar mucho más aunque no se den las condiciones, ya que vivo la mitad del día en el colegio y después en el gimnasio. En otros países, la mayoría dan exámenes libres y se dedican más a la gimnasia, teniendo así un mejor rendimiento”.


FEDEGICHI


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.