Page 1

FEDERACION CENTRO UNION DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD - ESSALUD DEL PERU E

SS

ALU

ALU

NETWORK INTERNATIONAL UNIONUNION NETWORK INTERNATIONAL

D

SS

D

E

Inscrita en el Tomo 7 del Registro de Asociaciones, Asiento 1, Fojas 341 de los Registros Públicos de Lima de fecha 21 de Junio de 1963 y Registrado ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante Registro Nº 51501-06-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS, fundado el 08 de Agosto de 1945

FED-CUT FED - CUT

INTERNACIONAL DE DE SERVICIOS PUBLICOS INTERNACIONAL SERVICIOS PUBLICOS

COMUNICADO COMUNICADO Nº Nº 09 05 -- CDN-FED-CUT-ESSALUD-2011 CDN-FED-CUT-ESSALUD-2012

FED-CUT, RECLAMA: Después de arduas sesiones de trabajo entre la Comisión de Defensa del Pliego de Reclamos de la FED-CUT y de ESSALUD, frente a la exigencia y demostración de la pérdida del valor adquisitivo de nuestras remuneraciones, ESSALUD, se ha comprometido en la presente semana, presentar ante la Mesa de Negociación una propuesta de incrementos remunerativos. La FED-CUT, invoca la sensibilidad social de todos los funcionarios encargados en resolver nuestro Pliego de Reclamos del presente año 2012, y espera que las propuestas remunerativas que ESSALUD nos vaya a alcanzar, sean el resultado de un análisis serio y responsable, donde recoja el verdadero espíritu de reconocimiento institucional hacia todos los trabajadores quienes a diario brindamos una cuota de esfuerzo a favor de nuestros asegurados y por ende de nuestra Institución; debiendo reconocer la igualdad, donde no existan abismos remunerativos entre uno y otro grupo ocupacional. Hemos invocado a la Comisión Negociadora de ESSALUD, que debe armonizar las remuneraciones, que no exista dispersión salarial entre los diferentes grupos ocupacionales y niveles respectivos; debiendo corregir la situación del nivel remunerativo de los trabajadores que se encuentran en los diferentes grupos ocupacionales; toda vez, que los paliativos remunerativos como el denominado Bono por Productividad que es un “BONO DE LA SIMPATÍA”, es un aumento temporal para la totalidad de los trabajadores, que no se puede considerar en su presupuesto de remuneración alimentista, por lo que hemos propuesto que se debe uniformizar criterios de principios de “productividad”, teniendo en cuenta la participación del equipo multidisciplinario; en la que todos deben percibir un mismo importe. Invocamos al Dr. ALVARO VIDAL RIVADENEYRA – Presidente Ejecutivo, disponga un incremento real de nuestras remuneraciones que vienen siendo postergadas por mas de 14 años y se implemente una nueva Política Salarial dentro del marco de la Ley de Creación del Seguro Social de Salud. Nuestra propuesta está enmarcada dentro de la Ley por lo que no existe impedimentos.

PROMOCIONES DEBEN CONCLUIR. NO MÁS POSTERGACIONES La FED-CUT, viene exigiendo, en Trato Directo; que se concluya con todos los procesos de promoción pactados en los Convenios de años anteriores; por mencionar en el acceso a plazas de nivel P-2, es una mecida que se siga dilatando la asignación de plazas para todos los trabajadores que hayan cumplido con todos los requisitos. ESSALUD debe tener respeto a sus profesionales que se han autocapacitado. No es posible que se siga esperando plazas vacantes por renuncia, fallecimiento, etc., creemos que es responsabilidad de la Gerencia Central de Gestión de las Personas realizar las gestiones ante la Gerencia Central de Finanzas para contar con disponibilidad presupuestal de plazas que se encuentran en el CAP Institucional sin presupuesto, dicha acción permitirá solucionar la problemática de nuestros afiliados que se encuentran en espera por mas de un año sin la asignación de sus plazas. Se viene dilatando dicha promoción desde hace muchos pliegos anteriores; por lo que a la brevedad se deben tomar las medidas correctivas que la situación amerita. Por otro lado ESSALUD, debe dar inicio a la implementación del procedimiento de cambio de nivel de los trabajadores que se encuentran en el grupo ocupacional técnico (T-4). Es decir de Técnico a Técnico. No permitiremos que se siga dilatando tal promoción con el simple argumento de que no se puede crear plazas porque existiría impedimento de FONAFE. Somos conocedores que la Institución se encuentra en un estado de implementación de nuevas estructuras, por lo que en dicha etapa si se puede ampliar el CAP, por así establecerlo la Directiva de FONAFE. Solicitamos al Dr. JOSE GABRIEL SOMOCURCIO VILCHEZ – nuevo Gerente General, que disponga como ente ejecutivo que a la brevedad se culmine todos los procesos de promoción que se encuentran pendientes y se cumpla con lo acordado en nuestra Mesa de Negociación en Trato Directo.¡¡¡NO A LAS POSTERGACIONES!!!; ¡¡¡LA PROMOCION ES PARA AHORA!!!

NOTIFICAMOS: ESSALUD SIN PLAN DE CAPACITACIÓN La FED-CUT, ha tomado conocimiento que el presupuesto de capacitación a la fecha es de S/. 10´200,000.00 Nuevos Soles, no utilizados hasta la fecha, por no haberse aprobado el Plan Institucional de Capacitación y ello demostraría la negligencia de gestión y el equívoco en designar al responsable de la Sub Gerencia de Capacitación. La FED-CUT, no se equivocó en cuestionar la incorporación de funcionarios golondrinos. muchos de ellos del MINSA para encargarles responsabilidades que desconocen, como es el caso del Dr. LIZANDRO HUAMÁN ANGULO, actual Sub Gerente de Capacitación, designado desde el mes de Octubre del 2011, Médico de profesión, quien habría demostrado ineficiencia al no poder elaborar siquiera un Plan de Capacitación. Invocamos al Gerente General, dar oportunidad a nuestros profesionales competentes que se han autocapacitado para esta labor. Asimismo se debe evaluar a todos los funcionarios de confianza; tal como se ha dispuesto evaluar a los Jefes de Departamentos y Servicios Asistenciales. “CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO”


COMUNICADO Nº 05 - CDN-FED-CUT-ESSALUD-2012

ALU

D

E

FED-CUT SS

2

SOLIDARIDAD CON EL SECRETARIO GENERAL DEL SINAMSSOP La FED-CUT, se solidariza con el Dr. SANTIAGO VINCES RENTERIA, actual Secretario General del Sindicato Nacional Medico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, a quien por el hecho de escribir artículos sobre realidades en la Seguridad Social en algunos medios de información, se le pretendería aplicar arbitrariamente medidas disciplinarias que podrían conllevar hasta su destitución. La FEDCUT, exhorta a los funcionarios de ESSALUD, a no aplicar medidas coercitivas que vayan en contra de su estabilidad laboral, dado que en su condición de dirigente gremial le está permitido su derecho constitucional a la libre opinión.

EXIGIMOS INVESTIGACIÓN

PERSONAS EXTRAÑAS PULULAN EN LA RED SABOGAL La FED-CUT ha tomado conocimiento de que en algunos Centros Asistenciales existen algunos personajes que sin ser de la institución entran y salen como Pedro en su casa y según nos refieren cuentan con la autorización de los funcionarios de turno, tal como viene sucediendo en la Red Asistencial Sabogal, donde un señor de nombre MIGUEL CHIPANA SOTOMAYOR con otros pertenecientes a la CGTP vendrían presumiblemente despachando con el Dr. ROBERTO CARBONEL PEZO - Gerente de la Red Asistencial Sabogal, inclusive se sospecha que algunos funcionarios golondrinos de esta Red habrían sidos apadrinados por estos señores, como pareciera el caso de: CARLOS PEREA PASQUEL (Asesor de Gerencia del Hospital Sabogal), JOSE BARDALES PEZO (Jefe de Legajos -Sobrino del Gerente), LEONCIO SALCEDO (Jefe de Asuntos Jurídicos), GONZALO DIAZ BRAVO (Jefe de Remuneraciones), JORGE MORALES LANDEO (Jefe de Ingeniería y Mantenimiento), SANTIAGO MORI (Jefe de Informática), PETER QUISPE ASTO (Jefe de Planeamiento del Hospital Negreiros), ALBERTO DONATO VILLEGAS (Jefe de Planeamiento y Calidad del Hospital Marino Molina de Comas). ¿Y LA MERITOCRACIA? BIEN GRACIAS. MAS VALE EL TARJETAZO DE LOS AMIGOS DE LA CGTP. EXIGIMOS UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACION.

Redes - Redes - Redes - Redes - Redes - Redes - Redes - Redes - Redes - Redes - Redes - Redes ALGO HUELE MAL EN LA RED ASISTENCIAL HUÁNUCO.- Hemos tomado conocimiento en forma indignante que el actual Director Dr. JOSÉ CÓRDOVA ZARATE, ha contratado a un trabajador de 72 años de edad en el cargo de chofer profesional (Contrato Administrativo de Servicios N° 0011-RAHUESSALUD-2012). Este acto es un ilícito, máxime si dicho trabajador es pensionista de la AFP HORIZONTE; por esta inconducta funcional debe ser legalmente removido del cargo, pero presumimos que estuviera protegido a razón del anticipo de S/. 5,000 Nuevos Soles, que se le diera para solventar gastos de las actividades programadas por la visita del Presidente Ejecutivo en circunstancias que existe la política de austeridad. Nos causa preocupación que haya despedido a 22 trabajadores CAS, en busca de un copamiento político. Nos reservamos de mayor comentario, dado que dicho funcionario tiene procesos ante la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco, que de describirlos empañaría la imagen de nuestra Institución. La FED-CUT, exige la remoción inmediata de este mal funcionario, que está perjudicando el prestigio de ESSALUD. SEÑOR PRESIDENTE EJECUTIVO CUMPLA CON SU OFRECIMIENTO AL DEPARTAMENTO DE HUARAZ.- El Sindicato CUT del Hospital Huaraz, recuerda al Dr. Alvaro Vidal Rivaneyra – Presidente Ejecutivo, que a la ciudad de Huaraz se le prometió la edificación de un nuevo hospital con equipos de alta tecnología, dado que la población asegurada se encuentra disconforme con la actual infraestructura, a pesar de la calidez humana y el buen trato que dan nuestros compañeros de trabajo. Solucionemos el malestar de nuestros asegurados. INSENSIBILIDAD DEL GERENTE DE LA RED ASISTENCIAL CUSCO, ORIGINA HAMBRE EN FAMILIAS HUMILDES.- La FED-CUT, exige, examinar la conducta del Gerente de la Red Asistencial Cusco Dr. VELASQUEZ CUENTAS LUCIO, quien emulando conductas genocidas de un pasado, les ha quitado el sustento alimenticio a 96 FAMILIAS, al despedir arbitrariamente a 96 trabajadores

del CAS para copar políticamente dichos cargos; no le ha interesado la experiencia y trayectoria de nuestros compañeros y menos la atención eficiente y productiva a nuestros asegurados; cual dictador sin escrúpulos y sin sensibilidad humana de un plumazo ha ordenado el despido de nuestros compañeros. La FED-CUT, exige la destitución de este mal funcionario que contraviene nuestro principio primordial y regente de la Seguridad Social a nuestros hogares y solicita la inmediata reposición de los mismos.

¿SERÁ EL HUSSEIN DEL CUSCO?

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES CAS Con los nuevos dispositivos emitidos por el Supremo Gobierno, los trabajadores CAS, tienen el sinceramiento de algunos beneficios de condiciones de trabajo similares a los de la Actividad Privada, como son entre otros el goce vacacional de 30 días y la gratificación pero aún no tienen la ansiada ESTABILIDAD LABORAL, por lo que nos preocupa que a la fecha algunas autoridades de ESSALUD estén dando directivas para la culminación de su vínculo laboral, el cual genera el caos en la atención a la población asegurada. Asimismo, ESSALUD debe adecuar los contratos del Régimen CAS actualmente vigentes a la Ley Nº 29849, que rige desde el Sábado 07 del presente mes, debiendo celebrarse la respectiva adenda que incorpora los nuevos beneficios. La FED-CUT, invoca al Presdiente Ejecutivo de ESSALUD, Dr. ALVARO VIDAL RIVADENEYRA, que disponga a los funcionarios de las diferentes Redes Asistenciales ¡¡¡NO AL DESPIDO MASIVO!!!.

CONVOCATORIA La FED-CUT, convoca a los trabajadores del Régimen Laboral 1057 (CAS), a la reunión de coordinación que se llevará a cabo el día Domingo 22 de Abril del 2012, a horas 11:00 a.m. en nuestro local institucional, sito en Psje. Miguel de Los Ríos 149 - 1er. piso - La Victoria, con la finalidad de defender su puesto de trabajo en ESSALUD. EL MANTENER TU PUESTO DE TRABAJO ESTA EN TUS DECISIONES. Lima, 16 de Abril del 2012 Lic. LUIS CACERES CERVANTES

JOHNNY FERNANDO ESPINOZA LI

JORGE MATOS HUARCAYA

WILFREDO PONCE CASTRO

JULIO FLORES SALAZAR

Secretario General

Secretario General Adjunto

Secretario de Organización

Secretario de Defensa

Sec. de Prensa y Prop.

Pasaje Miguel de Los Ríos 149 - La Victoria - Lima Telf.: 3303862 - Web www. fedcut.org e-mail: fedcut@fedcut.org ¡¡El CUT es uno solo y nadie lo divide!! ¡¡¡SOLUCIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS 2012, AHORA!!!

COMUNICADO 05 CDN FED CUT ESSALUD 2012  

Comunicado emitido el día 16 de Abril del 2012