a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Educación Secular

APTITUD VOCACIONAL « M I S L L AV E S A L É X I T O » «Señor, delante de ti están todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto» Salmos 38:9

CARTILLA DE ORIENTACION VOCACIONAL Dirigido para jóvenes de grado 10° y 11°

¿QUIEN SERÉ ¿DONDE ESTARÉ ¿QUÉ DESEO MÁS Y COMO LO VOY A LOGRAR ¿QUÉ DIFICULTADES SE ME PUEDEN PRESENTAR Y COMO LAS VOY A SUPERAR


CARTILLA DE ORIENTACION VOCACIONAL Dirigido para jóvenes de grado 10° y 11°

APTITUD VOCACIONAL « M I S L L AV E S A L É X I T O » «Señor, delante de ti están todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto» Salmos 38:9

Cada uno de nosotros, cuando éramos, niños expresábamos; “Cuando yo sea grande”… seré; policía, profesora, bombero, astronauta, chef. Todos estos sueños con el tiempo fueron cambiando, seguramente, nuestros gustos fueron modificados por el entorno que influyo en nosotros; nuestros amigos, nuestros padres, o los maestros que nos aconsejaron: “que eso no daba dinero”. Pero que interesante es comprender que desde nuestra niñez traemos una misión y que no debemos dejarla en el olvido, un potencial en el cual debemos trabajar para abrir las puertas al éxito y encontrar la llave de nuestra vocación.


Publicado por Fundación Educación Cristiana Pentecostal 2018. Derechos Reservados Comité de creación y realización Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Departamento de Educación Cristiana Hno. Héctor Raúl Betancur Montoya Director General de Educación Cristiana Área de Educación Secular Hno Manuel Cassiani Coordinador Nacional Hna. Emma López Asistente Nacional Colaboradores Jenny Rebeca Mogollón de Poveda Educadora y Psicóloga Revisión y corrección de estilo Diseño pedagógico y Diagramación Harold Ortiz Ortega Diseñador Grafico e Ilustrador Andrea Holguín Muñoz Secretaria de Planeación FECP Hno. Jairo García Coordinador Nacional de Recursos Educativos

Todas las citas bíblicas son tomadas de la Versión Reina Valera de 1960, de lo contrario se hace referencia a la versión que corresponde

Enero de 2018 Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.


PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE LA FECP

NO OS CONFORMÉIS A ESTE SIGLO, SINO TRANSFORMAOS POR MEDIO DE LA RENOVACIÓN DE VUESTRO ENTENDIMIENTO , PARA QUE COMPROBÉIS CUAL SEA LA VOLUNTAD DE DIOS, AGRADABLE Y PERFECTA (ROMANOS 12:2 RV 1960).

Es un momento importante en la formación vocacional de las y los estudiantes, cuando culminan la educación secundaria y se ven frente a la necesidad de elegir un camino: realizar estudios, decidir una profesión u ocupación. Es en ese tiempo, en el cual necesitan tomar una decisión según la información que dispongan. Por tal razón, la orientación vocacional se presenta de manera más específica como una “orientación para la elección de la carrera”. Por este motivo la FECP, por medio del área de Educación Secular, ha Identificado la necesidad que existe entre los jóvenes en la etapa final del ciclo de secundaria y ha elaborado una herramienta valiosa para la construcción del proyecto de vida, brindándoles las “llaves” que les van a permitir abrir diferentes puertas para llegar al éxito y así elegir la carrera que responda a su vocación. Confiamos que la aplicación y aprovechamiento de este material sea de gran bendición, y aporte elementos claves para la orientación vocacional de los estudiantes permitiendo a los padres y orientadores brindar un acompañamiento oportuno. Este material está desarrollado en tres momentos, los cuales les daremos el nombre de “Puertas”, las cuales tendrán una “Llave” y unos talleres de aplicación que permitirán identificar todos los factores tanto personales como del entorno, para así poder elegir su vocación.

Cordialmente Manuel Cassiani Coordinador Nacional de Educación secular 2017-2018

3


DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN CRISTIANA «Del hombre son las disposiciones del corazón; más de Jehová es la respuesta de la lengua». (Proverbios 16:1).

El Apóstol Pedro, haciendo referencia a la Vocación como a un llamado, aconseja continuar con firmeza; de la misma manera es nuestro interés que los jóvenes sean firmes tanto en su vida cristiana como en su elección profesional, agradando a Dios en todo y sirviéndole aun con el conocimiento adquirido en sus estudios.

Construir un proyecto de vida es una tarea fundamental para el joven de esta generación, que debe llevarle a descubrir la misión y a desarrollar todo el potencial con el cual Dios le doto y en consecuencia hallarle sentido a su existencia. Muchos jóvenes de hoy viven sin una razón y mucho menos sin una vocación, lo cual los hace vulnerables y vacíos y les lleva a buscar a través de la actividad laboral un medio exclusivo para obtener dinero, status o gloria personal. La verdadera vocación con la cual Dios dota a todo ser humano, es esencialmente la razón para vivir y servir a los demás, más allá de los bienes materiales que se pueden obtener.

Por lo anterior, esta reflexión es una invitación que desde el área de Educación Secular, como parte del Departamento de Educación cristiana, extendemos a todos los adolescentes y jóvenes que tengan en sus manos este material de Guía y orientación Vocacional y que hoy colocamos a su disposición, en el cual les invitamos a considerar el futuro de su propia vida como una tarea para construir, incluyendo directamente a Dios como arquitecto de sus vidas, quien conoce mejor el futuro y dirige sus pasos hacia el éxito seguro.

Así que un verdadero proceso de orientación vocacional puede llevar a los jóvenes a encontrar un sentido real entre el deseo y las capacidades personales de modo que la escogencia laboral le dará un verdadero sentido de vida.

De igual manera a los maestros y orientadores que en su conocimiento y capacidad, puedan hacer uso del mismo en beneficio de los jóvenes de la Iglesia y de las instituciones a las cuales pueda llegar.

Muchos son los anhelos del corazón cuando se es adolescente o joven y el futuro se vislumbra como un camino con muchas oportunidades, que Dios conoce y coloca para cada uno, por esa razón el Salmista dice «Señor, delante de ti están todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto» (Salmos 38:9); sin embargo cuando ese futuro no se proyecta y no se planea con acciones concretas bajo la dirección de Dios, todo puede quedarse en solo deseos imposibles de volverse realidad. Una frase muy conocida dice: sueña todo lo que quieras; pero hazlo con los ojos abiertos.

Recuerden que la llave del éxito no es oculta, ni un secreto de pocos, Dios en su palabra ya nos la dio a conocer «Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará» (Salmos 37:4-5) HECTOR RAUL BETANCUR MONTOYA Director General de Educación Cristiana – FECP Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

4


El Verdadero Valor del Anillo

LECTURA REFLEXIVA

Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más? El maestro, sin mirarlo, le dijo:

personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación.

-Cuánto lo siento, muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…- Y haciendo una pausa agregó -Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

– Maestro – dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas. – Bien- asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó -Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

- Qué importante lo que dijiste, joven amigo contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. Quién mejor que él, para saberlo. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo: – Dile al maestro, muchacho que si lo quiere vender ya, no puedo darle más de 58 monedas de oro por su anillo.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En su afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.

- ¡¿58 monedas?! -exclamó el joven. - Sí, replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… Si la venta es urgente… El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido. - Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien

5


1. Primera Llave: El ser (lo que soy) 1.1 Construyendo la Historia de Mi vida (La línea de mi vida. 1.2 Autorretrato. 1.3 Mis gustos e intereses. 1.4 Yo quiero ser… y para lograrlo necesito. 2. Segunda Llave: El tener (lo que tengo) 2.1 Test de Dominancia Cerebral 2.2 Principios y Valores “el árbol de mi vida” 2.3 Mi estructura socio familiar 2.4 Yo quiero ser y para lograrlo necesito (la rueda de mi vida) 3. Tercera llave: El hacer, Descubriendo mi vocación 3.1 Me acerco a una profesión (mi historia académica) 3.2 Conozco las profesiones y ocupaciones. 3.3 Relaciono características personales con profesiones. TEST DE C.H.A.S.I.D.E 4. Cuarta Llave: El estar ¿Dónde quiero estar? 4.1 Mi visión y mi misión (plan estratégico) 4.2 ¿Cómo elaborar mi plan a futuro? 4.3 La toma de decisiones

6


1

APTITUD VOCACIONAL: Proviene del latín aptus que significa “capaz para”. Es la habilidad para efectuar una determinada actividad. Expresa el “conjunto de motivos e intereses que orientan hacia aquello que queremos ser y hacer en la vida, es en donde se descubre, los GUSTOS, las DEBILIDADES, los INTERESES, las CAPACIDADES y HABILIDADES, y se replantean los OBJETIVOS PERSONALES, para descubrir todo el POTENCIAL…en relación al CAMPO EDUCATIVO y LABORAL.

GUSTOS: Cada persona tiene sus propios gustos personales en cualquier ámbito de la vida. Cada persona tiene sus preferencias en relación con el estilo de vida ideal, gustos gastronómicos, gustos2 de colores, estilo distinto en la decoración de la casa... Una preferencia muestra un interés concreto por una opción que conecta con una afinidad personal o con la subjetividad. Por tal razón cuando buscas una profesión o un oficio, es porque “te hace feliz”

FORTALEZAS Y DEBILIDADES:

El ser humano, en esencia, es vulnerable. Es decir, está lleno de fortalezas pero también de debilidades. En el plano de las fortalezas, el ser humano tiene capacidad de superación, momentos de valentía, capacidad de asumir riesgos, inteligencia, fuerza de voluntad, madurez... Sin embargo, en el plano de las debilidades que son las que convierten en vulnerable a un ser humano, cualquier persona también tiene miedo a la soledad, momentos de tristeza, dudas internas, luchas interiores, inseguridades, momentos de desánimo... Las personas tenemos fortalezas y debilidades porque curiosamente, son las debilidades las que posibilitan la superación personal como un motor.

POTENCIAL:

La potencia se reconoce como la CAPACIDAD para ejecutar o realizar algo y asimismo como la energía, el poder y la fuerza que alguien o algo disponen y que entonces le permiten lograr objetivos que a priori se presentan como complejos o hasta inalcanzables. La potencia en este sentido se estima como una cualidad positiva que pueden presentar las personas porque le permite justamente lograr metas difíciles.

1 Definición ABC https://www.definicionabc.com/

7


HABILIDADES: Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad. Es el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

POTENCIAL: La potencia se reconoce como la capacidad para ejecutar o realizar algo y asimismo como la energía, el poder y la fuerza que alguien o algo disponen y que entonces le permiten lograr objetivos que a priori se presentan como complejos o hasta inalcanzables. La potencia en este sentido se estima como una cualidad positiva que pueden presentar las personas porque le permite justamente lograr metas difíciles.

PROYECTO DE VIDA: es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir. Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea hacer en la vida. Es aquello que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone. Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente, porque de alguna manera se vive del presente pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día.

PROFESIÓN: Se remite a una actividad laboral que emprende el individuo, luego de un periodo de preparación profesional y la especialización que implica.

8


OBJETIVO GENERAL Guiar el proceso de orientación vocacional, a jóvenes de grado 10° y 11° mediante espacios de asesoría y autoevaluación, utilizando talleres de aplicación lúdico pedagógicos, que le ayuden a descubrir su potencial y así fortalecer su proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1 3

CONSTRUIR los pasos del proyecto de vida.

5

IDENTIFICAR la vocación o inclinación natural que se ha tenido desde la niñez.

7

FORTALECER interés, habilidades y aptitudes

DESCUBRIR cuál es el hemisferio dominante Para la elección de mi vocación.

2

DETECTAR los valores y principios que regulan la

4

COMPRENDER la importancia de la elección vocacional.

6

RECONOCER intereses, capacidades y potencialidades de forma asertiva.

Psicólogas Asesoras: Jenny Rebeca Mogollón de Poveda. Andrea Holguín de Zúñiga

jennyrebeca76@gmail.com andreaholguin3@gmail.com

9


LLAVE

CONSTRUYENDO LA HISTORIA DE MI VIDA

LA LÍNEA DE MI VIDA ORIENTACIÓN 1: Escribe tus datos personales Nombre: ____________________________ Apellido: ___________________________ Yo nací en: __________________________ Día ___ Mes ____ Año ________ Teléfono: ___________________________ Email: ______________________________ Dibuja el rostro

QUE QUIERO DECIR DE MI VIDA

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros sobre tu historia de vida.

10


AUTORRETRATO Orientación 2: Escribe todo lo que piensas de ti.

1. ¿CÓMO ME VEO?

2. ¿CÓMO QUISIERA VERME?

3. ¿CÓMO ME VEN LOS DEMÁS?

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros de manera creativa y respetuosa, acerca de tu autorretrato.

11


Orientación 3: Recuerdas cual era tu profesión, sueño o vocación en tu infancia, escríbela y luego contesta las siguientes preguntas, socializa con tus compañeros y orientador.

MIS GUSTOS E INTERESES Si ha cambiado notaras que tus gustos y circunstancias han cambiado.

MI SUEÑO DE LA INFANCIA

MI SUEÑO ACTUAL

¿Qué cosas me gustan hacer desde niño o niña? ¿Qué personas han sido importantes en mi vida he influyeron en quién soy ahora? ¿Qué acontecimientos han sido importantes en mi niñez? ¿Cuáles han sido mis principales éxitos?, ¿qué competencias, talentos, habilidades o recursos usé en cada situación? ¿Qué frustraciones he tenido?, ¿qué hice para superarlas? ¿Qué expectativas acerca de mí tienen mis padres o personas significativas de mi entorno? ¿Cuáles son los obstáculos que dificultan el logro de mis aspiraciones? ¿Qué oportunidades me ofrece la sociedad en que vivo?

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros acerca de tus gustos e intereses.

12


YO QUIERO SER… Y PARA LOGRARLA NECESITO Orientación 4: Piensa en todas tus cualidades y describes como puedes aplicarlas a tu vida diaria.

¿QUE TENGO?

¿DE QUE SOY CAPÁZ?

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros acerca de lo que tienes y de lo que eres capaz.

13


¿QUIÉN SOY YO? LEE EL SIGUIENTE TEXTO. Todas las personas están dotadas de características únicas, que las hacen diferentes a los demás. Es importante que descubras como son esas características o rasgos para conocerte mejor.

Orientación 5: Elige entre los rasgos que te proponemos, cual se acerca más a tus características personales.

DEPENDIENTE

INDEPENDIENTE

TÍMIDO/A

DECIDIDO/A

TRANQUILO/A

NERVIOSO/A

RESPONSABLE

IRRESPONSABLE

CONTROLADO

DESCONTROLADO/A

CONFIADO/A

DESCONFIADO/A

FUERTE APASIONADO/A

DÉBIL DESINTERESADO/A

SEGURIDAD

TEMOR

EXTROVERTIDO/A

INTROVERTIDO/A

SUMISO

DOMINANTE

CREATIVO/A

PRACTICO/A

SENSIBLE ORDENADO/A

DURO/A DESORDENADO/A

SOCIABLE

SERIO

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros acerca de tus características personales.

14


LLAVE

2

“EL TENER” (Lo que tengo) EL ARBOL DE MI VIDA 4. ¿QUE COSAS BONITAS TENGO PARA DAR? FLORES

5. ¿QUE PERSONAS HAY EN MI VIDA? AVES

3. ¿CUALES SON MIS ANHELOS? HOJAS

6. ¿COSAS DE LAS QUE DESEO DESPRENDERME? PARASITOS

7. ¿CUALES HAN SIDO MIS LOGROS? FRUTOS

2. ¿QUE ME SOSTIENE EN LA VIDA? TALLO

1. CUAL ES MI INICIO? RAICES

Orientación 1: Desarrollar en cada aspecto de tu vida siguiendo las preguntas del árbol.

MI ARBOL, MI PROYECTO DE VIDA RAÍCES TALLO HOJAS FLORES AVES PARÁSITOS Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros sobre todo lo que tienes para construir tu proyecto de vida.

15


MI ESTRUCTURA SOCIO-FAMILIAR Orientación 2: Expresa en una carta dándole forma de un cuento como es tu estructura familiar y como es el medio social en donde vives, esto te ayudara a comprender acerca de las oportunidades que tienes para crecer y para poder desarrollar tus sueños.

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros acerca de, si mi familia y el medio en donde vivo, me pueden brindar oportunidades, o por el contrario las frustran.

16


LA RUEDA INTEGRAL DE MI VIDA Orientación 3: Revisa cada uno de los tópicos de la persona integral y coloca un puntaje de “0” a “10” según tu auto evaluación. Luego une los puntos e identifica la rueda que obtuviste. Encontrará la silueta de un carro, debe colocar la rueda que te salió en el plano cartesiano (dibuja la misma figura). Evalúa si su carro de tu vida gira adecuadamente o debes fortalecer algún tópico de tu vida integral.

Espiritual

10

Intelectual

Salud Corporal

10

10

Familiar

Económico Laboral 10

10

10

10

Mi

Sentimental Emocional 10

17


Aplicación a la vida diaria: Escribe que tópicos de la persona integral debes fortalecer y justifica la respuesta.

TOPICOS A FORTALECER

¿POR QUÉ?

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros si tu carro ya está en marcha o necesita más preparación, para rodar. 3 https://www.google.com.co/search?q=rueda+integral&source

18


LLAVE

3

“EL HACER” (Descubriendo mi vocación)

Orientación 1: Solicita a tu orientador, que te aplique este test y así descubrirás cuál es tú hemisferio predominante.

TEST DE DOMINANCIA CEREBRAL 1. Tu escritorio o lugar de trabajo permanece: (A) Ordenado y con cada cosa en su lugar. (B) Lleno de cosas que podría llegar a necesitar en algún momento. 2. Para aprender a cantar crees que es mejor: (A) Conocer las técnicas y practicarlas hasta aprenderlas (B) Disfrutar el canto y dejarse llevar por su estilo. 3. Cuando realizas tu trabajo: (A) Me gusta estar en un lugar tranquilo y silencioso para concéntrame. (B) Prefiero escuchar música para alegrar la jornada. 4. Cuando vas a buscar una dirección desconocida: (A) Prefiero que me digan instrucciones acerca de cómo debo llegar. (B) Prefiero que me den un mapa con el sitio al cual debo ir. 5. ¿Sueles tener presentimientos y seguir tus corazonadas? (A) No, prefiero tomar decisiones basadas en la razón. (B) Si, me gusta creer en mi intuición. 6. En tus conversaciones, tú: (A) Prefieres hablar de manera pausada y muy bien razonada. (B) Te gusta poner un toque de humor. 7. ¿Si tuvieras que elegir una de estas profesiones, cual elegirías? (A) Medico neurocirujano (B) Escritor reconocido.

19


8. Sabes tocar algún instrumento musical (No es necesario que lo hagas a la perfección) (A) No (B) Si 9. Para preparar un plato delicioso: (A) Prefiero seguir la receta al pie de la letra. (B) Leo la receta, pero finalmente lo termino preparando a mi manera. Marca con una X la respuesta de tu preferencia en A o en B

RESPUESTAS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

De acuerdo al hemisferio predominante, escribe cuales son las habilidades que tienes y socializa con tus compañeros.

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros sobre que descubriste de las capacidades que tienes con tu hemisferio dominante.

20


MI HISTORIA ACADEMICA Orientación 2: Es importante que traigas a memoria tus resultados cuantitativos de las asignaturas y de esta manera descubrirás cuál es tu mayor fortaleza académica.

MATEMÁTICAS

SOCIALES

ESPAÑOL

BIOLOGÍA

ARTISTICA

ÉTICA

SISTEMAS

INGLÉS

QUÍMICA

FÍSICA

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros, sobre cuáles son esas materias que son de tu gusto y cuáles son las que necesitan mayor esfuerzo. 4 http://www.eceasantafe.edu.ar/practicos/tutoria/Cuedernillo.pdf

21


CONOZCO LAS PROFESIONES Y OCUPACIONES Orientación 3: Junto con el orientador y los compañeros, realizaran una investigación de las diferentes profesiones existentes en la zona en donde vives y cuáles son las ofertas universitarias de las mismas.

Es importante, que indaguen sobre distintas carreras universitarias, universidades, institutos y SENA de la región, los costos, la demanda y la oferta. Deben formular todas las preguntas necesarias para lograr comprender el propósito de cada oficio o profesión de la cual se está investigando. Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros. Deben realiza un trabajo de campo, cubriendo todas las inquietudes de la investigación académica a la cual se desee acceder.

22


TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL C.H.A.S.I.D.E5 Orientación 4: A continuación te mostraremos actividades sobres las cuales puedes haber tenido alguna experiencia personal. A medida que leas cada cuestión piensa en si te gustaría o no. Por favor se honesto en todas tus respuestas ya que de ello dependerán los resultados. Empecemos a contestar el Test sobre INTERESES y APTITUDES C.H.A.S.I.D.E y así poder descubrir tu vocación I) Lee atentamente cada pregunta II) Encierra con un círculo únicamente el número de la pregunta que contestes afirmativamente. III) Responde a todas las preguntas sin omitir ninguna.

No.

ITEM

1 2 3 4 5 6

¿Aceptarías trabajar escribiendo artículos en la sección económica de un diario? ¿Te ofrecerías para organizar la despedida de soltero de uno de tus amigos? ¿Te gustaría dirigir un proyecto de urbanización en tu provincia? ¿A una frustración siempre opones un pensamiento positivo? ¿Te dedicarías a socorrer a personas accidentadas o atacadas por asaltantes? ¿Cuando eras chico, te interesaba saber cómo estaban construidos tus juguetes? 7 ¿Te interesan más los misterios de la naturaleza que los secretos de la tecnología? 8 ¿Escuchas atentamente los problemas que te plantean tus amigos? 9 ¿Te ofrecerías para explicar a tus compañeros un determinado tema que ellos no entendieron? 10 ¿Eres exigente y crítico con tu equipo de trabajo? 11 ¿Te atrae armar rompecabezas o puzzles? 12 ¿Puede establecer la diferencia conceptual entre macroeconomía y microeconomía? 13 ¿Usar uniforme te hace sentir distinto, importante? 14 ¿Participarías como profesional en un espectáculo de acrobacia aérea? 15 ¿Organizas tu dinero de manera que te alcance hasta el próximo cobro? 16 ¿Convences fácilmente a otras personas sobre la validez de tus argumentos?

5 file:///D:/Documents/PSICOLOGIA/Test%20de%20Chaside.pdf

23

SI NO


No.

ITEM

17 ¿Estás informado sobre los nuevos descubrimientos que se están realizando sobre la Teoría del Big-Bang? 18 ¿Ante una situación de emergencia actúas rápidamente? 19 ¿Cuándo tienes que resolver un problema matemático, perseveras hasta encontrar la solución? 20 ¿Si te convocara tu club preferido para planificar, organizar y dirigir un campo de deportes, aceptarías? 21 ¿Eres el que pone un toque de alegría en las fiestas? 22 ¿Crees que los detalles son tan importantes como el todo? 23 ¿Te sentirías a gusto trabajando en un ámbito hospitalario? 24 ¿Te gustaría participar para mantener el orden ante grandes desórdenes y cataclismos? 25 ¿Pasarías varias horas leyendo algún libro de tu interés? 26 ¿Planificas detalladamente tus trabajos antes de empezar? 27 ¿Entablas una relación casi personal con tu computadora? 28 ¿Disfrutas modelando con arcilla? 29 ¿Ayudas habitualmente a los no videntes a cruzar la calle? 30 ¿Consideras importante que desde la escuela primaria se fomente la actitud crítica y la participación activa? 31 ¿Aceptarías que las mujeres formaran parte de las fuerzas armadas bajo las mismas normas que los hombres? 32 ¿Te gustaría crear nuevas técnicas para descubrir las patologías de algunas enfermedades a través del microscopio? 33 ¿Participarías en una campaña de prevención contra la enfermedad de Chagas? 34 ¿Te interesan los temas relacionados al pasado y a la evolución del hombre? 35 ¿Te incluirías en un proyecto de investigación de los movimientos sísmicos y sus consecuencias? 36 ¿Fuera de los horarios escolares, dedicas algún día de la semana a la realización de actividades corporales? 37 ¿Te interesan las actividades de mucha acción y de reacción rápida en situaciones imprevistas y de peligro? 38 ¿Te ofrecerías para colaborar como voluntario en los gabinetes espaciales de la NASA? 39 ¿Te gusta más el trabajo manual que el trabajo intelectual? 40 ¿Estarías dispuesto a renunciar a un momento placentero para ofrecer tu servicio como profesional? 41 ¿Participarías de una investigación sobre la violencia en el fútbol? 42 ¿Te gustaría trabajar en un laboratorio mientras estudias? 43 ¿Arriesgarías tu vida para salvar la vida de otro que no conoces? 44 ¿Te agradaría hacer un curso de primeros auxilios?

24

SI NO


No.

ITEM

45 ¿Tolerarías empezar tantas veces como fuere necesario hasta obtener el logro deseado? 46 ¿Distribuyes tu horario del día adecuadamente para poder hacer todo lo planeado? 47 ¿Harías un curso para aprender a fabricar los instrumentos y/o piezas de las máquinas o aparatos con que trabajas? 48 ¿Elegirías una profesión en la tuvieras que estar algunos meses alejado de tu familia, por ejemplo el marino? 49 ¿Te radicarías en una zona agrícola-ganadera para desarrollar tus actividades como profesional? 50 ¿Cuando estás en un grupo trabajando, te entusiasma producir ideas originales y que sean tenidas en cuenta? 51 ¿Te resulta fácil coordinar un grupo de trabajo? 52 ¿Te resultó interesante el estudio de las ciencias biológicas? 53 ¿Si una gran empresa solicita un profesional como gerente de comercialización, te sentirías a gusto desempeñando ese rol? 54 ¿Te incluirías en un proyecto nacional de desarrollo de la principal fuente de recursos de tu provincia? 55 ¿Tienes interés por saber cuáles son las causas que determinan ciertos fenómenos, aunque saberlo no altere tu vida? 56 ¿Descubriste algún filósofo o escritor que haya expresado tus mismas ideas con antelación? 57 ¿Desearías que te regalen algún instrumento musical para tu cumpleaños? 58 ¿Aceptarías colaborar con el cumplimiento de las normas en lugares públicos? 59 ¿Crees que tus ideas son importantes, y haces todo lo posible para ponerlas en práctica? 60 ¿Cuándo se descompone un artefacto en tu casa, te dispones prontamente a repararlo? 61 ¿Formarías parte de un equipo de trabajo orientado a la preservación de la flora y la fauna en extinción? 62 ¿Acostumbras a leer revistas relacionadas con los últimos avances científicos y tecnológicos en el área de la salud? 63 ¿Preservar las raíces culturales de nuestro país, te parece importante y necesario? 64 ¿Te gustaría realizar una investigación que contribuyera a hacer más justa la distribución de la riqueza?

25

SI NO


No.

ITEM

65 ¿Te gustaría realizar tareas auxiliares en una nave, como por ejemplo izado y arriado de velas, pintura y conservación del casco, arreglo de averías, conservación de motores, etc? 66 ¿Crees que un país debe poseer la más alta tecnología armamentista, a cualquier precio? 67 ¿La libertad y la justicia son valores fundamentales en tu vida? 68 ¿Aceptarías hacer una práctica rentada en una industria de productos alimenticios en el sector de control de calidad? 69 ¿Consideras que la salud pública debe ser prioritaria, gratuita y eficiente para todos? 70 ¿Te interesaría investigar sobre alguna nueva vacuna? 71 ¿En un equipo de trabajo, preferís el rol de coordinador? 72 ¿En una discusión entre amigos, te ofreces como mediador? 73 ¿Estás de acuerdo con la formación de un cuerpo de soldados profesionales? 74 ¿Lucharías por una causa justa hasta las últimas consecuencias? 75 ¿Te gustaría investigar científicamente sobre cultivos agrícolas? 76 ¿Harías un nuevo diseño de una prenda pasada de moda, ante una reunión imprevista? 77 ¿Visitarías un observatorio astronómico para conocer en acción el funcionamiento de los aparatos? 78 ¿Dirigirías el área de importación y exportación de una empresa? 79 ¿Te inhibís al entrar a un lugar nuevo con gente desconocida? 80 ¿Te gratificaría el trabajar con niños? 81 ¿Harías el diseño de un afiche para una campaña contra el sida? 82 ¿Dirigirías un grupo de teatro independiente? 83 ¿Enviarías tu curriculum a una empresa automotriz que solicita gerente para su área de producción? 84 ¿Participarías en un grupo de defensa internacional dentro de alguna fuerza armada? 85 ¿Te costearías tus estudios trabajando en una auditoría? 86 ¿Eres de los que defiende las causas perdidas?

26

SI NO


No.

ITEM

87 ¿Ante una emergencia epidémica participarías en una campaña brindando tu ayuda? 88 ¿Sabrías responder que significa ADN y ARN? 89 ¿Elegirías una carrera cuyo instrumento de trabajo fuere la utilización de un idioma extranjero? 90 ¿Trabajar con objetos te resulta más gratificante que trabajar con personas? 91 ¿Te resultaría gratificante ser asesor contable en una empresa reconocida? 92 ¿Ante un llamado solidario, te ofrecerías para cuidar a un enfermo? 93 ¿Te atrae investigar sobre los misterios del universo, por ejemplo los agujeros negros? 94 ¿El trabajo individual te resulta más rápido y efectivo que el trabajo grupal? 95 ¿Dedicarías parte de tu tiempo a ayudar a personas de zonas carenciadas? 96 ¿Cuándo eliges tu ropa o decoras un ambiente, tienes en cuenta la combinación de los colores, las telas o el estilo de los muebles? 97 ¿Te gustaría trabajar como profesional dirigiendo la construcción de una empresa hidroeléctrica? 98 ¿Sabes qué es el PBI?

27

SI NO


PREPARATE PARA CONTAR… I) Por cada pregunta contestada afirmativamente marca con una cruz el número correspondiente en el cuadro de abajo. II) Cada número marcado vale un punto. Súmalos verticalmente y coloca el resultado en los casilleros vacíos debajo de cada columna:

SUMA CON CUIDADO

28


AHORA: Observa tu cuadro de análisis de la página anterior y redondea los dos puntajes más altos en INTERESES y APTITUDES. • Después busca la letra de ese puntaje (C, H, A, S, I, D o E) más alto en el presente cuadro y fíjate que aspectos sobresalen y si coinciden tanto aptitudes como intereses. • En el cas o que tengas muchos resultados iguales compáralos en este cuadro y piensa cuales de estas características se asemejan más a tu personalidad.

C. ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

H. HUMANISTICAS Y SOCIALES

INTERESES

APTITUDES

INTERESES

APTITUDES

Organizativo Supervisión Orden Análisis y Síntesis Colaboración Cálculo

Persuasivo Objetivo Practico Tolerante Responsable Ambicioso

Precisión verbal Organización Relación de Hechos Lingüística Orden Justicia

Responsable Justo Conciliador Persuasivo Sagaz Imaginativo

A. ARTISTICAS

S. MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

INTERESES

APTITUDES

INTERESES

APTITUDES

Estético Armónico Manual Visual Auditivo

Sensible Imaginativo Creativo Detallista Innovador Intuitivo

Organizativo Supervisión Orden Análisis y Síntesis Colaboración Cálculo

Organizativo Supervisión Orden Análisis y Síntesis Colaboración Cálculo

I. INGENIERIA Y COMPUTACIÓN

D. DEFENSA Y SEGURIDAD

INTERESES

APTITUDES

INTERESES

APTITUDES

Cálculo Científico Manual Exacto Planificador

Preciso Practico Critico Analítico Rígido

Justicia Equidad Colaboración Espíritu de Equipo Liderazgo

Arriesgado Solidario Valiente Agresivo Persuasivo

29


E. CIENCIAS EXACTAS Y AGRARIAS INTERESES

APTITUDES

Clasificador Numérico Análisis y síntesis Organización Orden Investigación

Metódico Analítico Observador Introvertido Paciente Seguro

LLAVE

4

Aplicac Debes re ión a la vida diaria aliz : más hone ar el test de la m anera sta… Tu fu turo está manos. E l orientad en tus o r estará c todo el ti o ntigo empo ne cesario.

“EL ESTAR” ¿En dónde quiero estar?

PLAN OPERATIVO

Orientación 1: En compañía del orientador vas a construir tu análisis FODA, tendrán en cuenta las indicaciones. Te invitamos a ser lo más sincero posible con los indicadores externos e internos, recuerda estas construyendo tu plan operativo el cual te ayudara a mejorar en tus sueños y metas trazados.

30


Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros, la construcción de tu FODA.

31


¿CÓMO ELABORAR MI PLAN A FUTURO? Orientación 2 : Es necesario seguir pensando acerca de todos los sueños e ideales, para poder construir el futuro, recuerda que si tienes clara tu misión y visión en la vida, será mucho más fácil trazar los objetivos que serán el paso a paso para tu gran meta. Si “Puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Escribe…

¿PARA QUE NACISTE?

¿Cuál es tu MISIÓN para la vida?

¿Cuál es tu VISIÓN para la vida?

Escribe 5 metas para tu vida. ( A corto plazo. 1 Año)

Escribe 5 metas para tu vida. ( A largo plazo. 10 Año)

Escribe 5 metas para tu vida. ( A mediano plazo. 5 Años)

Escribe Como piensas alcanzar tus metas.

Aplicación a la vida diaria: Socializa con el orientador y con tus compañeros, acerca de la misión y la visión, para la cual viniste a la tierra.

32


TOMA DE DECISIÓN Orientación 3 : Es importante que durante todo el proceso de la orientación VOCACIONAL logres identificar, para que profesión u oficio, puedes proyectar tu vida, ya tienes un panorama más amplio y conoces más acerca de tus fortalezas, ahora identificaremos las competencias que debes alcanza para lograr el sueño ideal. Escribe la profesión y completa los cuadros sobre los requisitos que debes de tener para alcanzar la meta.

SABER CONOCIMIENTOS

SABER HACER HABILIDADES

PODER HACER APTITUDES

QUERER HACER ACTITUDES

Aplicación a la vida diaria: Ahora con mayor certeza, puedes contar a tus compañeros acerca de qué cualidades tienes, para alcanzar la proyección vocacional para la vida.

33


MI META ES Orientación 4 : Elabora un dibujo en forma de mapa mental de todo lo aprendido en este proceso de acompañamiento vocacional, en donde expreses todo lo que tienes para alcanzar tu meta.

Aplicación a la vida diaria: Ahora tienes más herramientas para contarle a tus compañeros, lo que realmente deseas: SER, TENER, HACER Y ESTAR.

34


CARTILLA DE ORIENTACION VOCACIONAL Dirigido para jóvenes de grado 10° y 11°

APTITUD VOCACIONAL « M I S L L AV E S A L É X I T O » «Señor, delante de ti están todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto» Salmos 38:9

Profile for FECP NACIONAL

Cartilla Aptitud Vocacional Estudiante  

Cartilla Aptitud Vocacional Estudiante - Coordinación Nacional de Educación Secular

Cartilla Aptitud Vocacional Estudiante  

Cartilla Aptitud Vocacional Estudiante - Coordinación Nacional de Educación Secular

Advertisement