Juan de Mena
4-8-1443:
Hoy he empezado mi viaje hacia Florencia, y he partido desde Andorra con mi carruaje. Por el camino me he encontrado con Jorge Manrique y me ha contado una de sus poemas más notables, ya que él es una de los mejores poetas prerrenacentistas. Veía pasar a la gente caminando con sus ropajes blancos y zapatos de esparto. También pasaban monjes de varios conventos. Llegué a Montpellier y me hospedé en la posada de Ean.
5-8-1443:
Cuando me levanté, fui al mercado de Montpellier, y me encontré a un monje que me invitó a su casa a comer algo y le pregunté por don Juan de Mena, ya que voy en su busca. Me explicó que lo podría encontrar en Florencia, en el convento de Santa María del Carmine, pero a lo mejor no lo encontraría ya que tenía un viaje pendiente. Cuando acabé de hablar con el monje, retomé mi camino.
6-8-1443:
Llegué con mi caballo, Negritón, a Mónaco y una familia me acogió en su casa amablemente, ya que solo era una noche. Mañana iré a dar un paseo, ya que me han dicho que es muy bonito, antes de retomar mi camino. Seguiré mi viaje hasta llegar a San Marino, y visitaré la ciudad.
7-8-1443:
Llegué a San Marino, cargado de víveres y artículos que pueden ser vendidos en el mercado más famoso de Italia. Monté mi tenderete y conseguí vender la mayor de los productos que llevaba desde Mónaco. Gané bastante dinero que me sirvió para hospedarme en una de las mejores posadas, llamada Optiplex. En esta posada me sirvieron comida de la zona, que por cierto estaba muy rica, y para acabar me deleitaron con un baile tradicional de la zona, en el que bailé hasta acabar fatigado y con ganas de irme a la cama.