Page 1

142 Ejemplar gratuito

El sector ante el 2013 Feceminte en la feria del mantenimiento y rehabilitación de edificios y comunidades de vecinos. Feceminte nombra al nuevo delegado de Girona.

TIC Feceminte

La Academia de Feceminte: formación de calidad para asociados Feceminte se adhiere al ‘Consell TIC de Catalunya’ Plan ahorro Feceminte: servicios y condiciones especiales para el asociado.

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions


editorial

Resistir al 2013 S

Román Lantarón Cuesta Presidente de Feceminte

i bien es cierto el tópico “vence quien resiste”, no es menos cierto que cada vez se hace más difícil este propósito para nuestras empresas y para la sociedad en general. Las pequeñas empresas de servicios, como las nuestras, están inmersas en una profunda crisis económica producida por la escasa demanda del consumidor y la nula aportación crediticia de las entidades financieras. El planteamiento final sólo permite seguir tres caminos: resistir, cerrar o progresar. Ninguno de ellos es sencillo pero la mentalidad del empresario debe contemplarlos todos, fríamente, y actuar en consecuencia. Resistir supone ajustar al máximo las estructuras hasta la mínima expresión e intentar soportar el día a día lo mejor posible. Pero no es sencillo y, además, hay que estar preparado y buscar un claro equilibrio con los recursos disponibles. Por otro lado, los empresarios no acostumbramos a valorar la opción de cierre del negocio. O porque en él se ha puesto toda la ilusión y patrimonio, o por una cuestión de amor propio u orgullo, o sencillamente porque el cerrar no es nada fácil y a la vez se presenta muy costoso. No obstante, hay que tener en cuenta que el objetivo principal de una empresa, por definición, es “hacer dinero” y que nunca deberían sobrepasarse los límites que puedan derivar en una ruina personal. Llegado el caso, el “cierre” no debe ser sinónimo de “fracaso” si no de forma de prepararse para nuevos desafíos. Pero la voluntad que nos mueve día a día es la de intentar avanzar en medio de esta incertidumbre, continuar progresando, buscar oportunidades para emprender nuevos proyectos, tantear posibles terrenos y desarrollar nuevas ideas. En el mundo de las telecomunicaciones, las pequeñas y micro empresas siempre nos hemos caracterizado por nuestra capacidad camaleónica de adaptarnos al medio y a la situación. Hemos evolucionado constantemente al ritmo que lo hacía la tecnología y que lo exigía la demanda, empleando todos los recursos necesarios para seguir siendo competitivos en este mercado tan cambiante. Pero, ¿quién puede prever una situación de crisis tan extrema como la que nos arrastra en la actualidad? Nadie. Así pues, la supervivencia depende, sin duda, de nuestra capacidad de resistir y de intentar seguir progresando. Desde Feceminte un deseo: “que la crisis sea, al menos, algo menor de la que nos pronostican”. ¡Feliz 2013!

S

i bé és cert el tòpic "venç qui resisteix", no és menys cert que cada vegada es fa més difícil aquest propòsit per a les nostres empreses i per a la societat en general. Les petites empreses de serveis, com les nostres, estan immerses en una profunda crisi econòmica produïda per l'escassa demanda del consumidor i la nul·la aportació creditícia de les entitats financeres. El plantejament final només permet seguir tres camins: resistir, tancar o progressar. Cap d'ells és senzill però la mentalitat de l'empresari ha de contemplar-los tots, fredament, i actuar en conseqüència. Resistir suposa ajustar al màxim les estructures fins a la mínima expressió i intentar suportar el dia a dia de la millor manera possible. Però no és senzill i, a més, cal estar preparat i buscar un clar equilibri amb els recursos disponibles. D'altra banda, els empresaris no acostumem a valorar l'opció de tancament del negoci. O perquè s'hi ha posat tota la il·lusió i patrimoni, o per una qüestió d'amor propi o orgull, o senzillament perquè el tancar no és gens fàcil i alhora es presenta molt costós. No obstant això, cal tenir en compte que l'objectiu principal d'una empresa, per definició, és "fer diners" i que mai no haurien de sobrepassar-se els límits que puguin derivar en una ruïna personal. Arribat el cas, el "tancament" no ha de ser sinònim de "fracàs" sinó de forma de preparar-se per a nous desafiaments. Però la voluntat que ens mou dia a dia és la d'intentar avançar enmig d'aquesta incertesa, continuar progressant, buscar oportunitats per emprendre nous projectes, temptejar possibles terrenys i desenvolupar noves idees. En el món de les telecomunicacions, les petites i micro empreses sempre ens hem caracteritzat per la nostra capacitat camaleònica d'adaptar-nos al medi i a la situació. Hem evolucionat constantment al ritme que ho feia la tecnologia i que ho exigia la demanda, emprant tots els recursos necessaris per seguir sent competitius en aquest mercat tan canviant. Però, qui pot preveure una situació de crisi tan extrema com la que ens arrossega en l'actualitat? Ningú. Així doncs, la supervivència depèn, sens dubte, de la nostra capacitat de resistir i d'intentar seguir progressant. Des de Feceminte un desig: "que la crisi sigui, si més no, una mica menor de la que ens pronostiquen". Feliç 2013!

3


sumario

créditos

destacamos

EDITOR: Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD:

telecomunicaciones@feceminte.cat

ADMINISTRACIÓN:

Viladomat 174, · 3a planta 08015 Barcelona Tel.: 934 545 962 · Fax: 934 510 160 info@feceminte.cat · www.feceminte.cat

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

6

Cros i Massó · Tel. 933 290 607 info@crosimasso.net

IMPRESIÓN:

Grafisol S.L Esta revista Telecomunicaciones corresponde al núm. 142 y abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2012. Telecomunicaciones no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con la opinión de los mismos. D.L.: B. 41.330/86 En cumplimiento de la legislación actual, si no desea recibir la publicación "Telecomunicaciones" o desea modificar la dirección de envío, indíquelo a través de un correo electrónico a: telecomunicaciones@feceminte.cat

8

Joan Bramon Font, nuevo delegado de Girona

Feceminte colabora con la Feria del Mantenimiento

Juan Bramon Font desempeñará el cargo de delegado de la Junta Directiva en Girona, y velará, sobretodo, por los intereses y necesidades de las empresas de instaladores de la provincia de Girona.

La Federación destaca la figura del instalador profesional de telecomunicaciones en esta primera edición de una feria que nace con la vocación de ser un referente en Europa de su sector.

4

índice de contenidos EDITORIAL 3 Editorial FECEMINTE 6 Joan Bramon Font, nuevo delegado de Girona

7 Firmeza en la lucha contra el instrusismo

8 Feceminte colabora con la Feria del Mantenimiento

10 Nuevo convenio de colaboración entre Feceminte y Optixcat

12 Presencia activa de Feceminte en Matelec 2012

13 Matelec se reinventa con éxito.

14 Formación al federado:

Cómo ofrecer Soluciones de Confort, Seguridad y Ahorro a nuestros clientes?

15 Nuevas Tendencias y Soluciones de Mercado

15 Éxito de las jornadas de

Wisi en Palma de Mallorca y Madrid

16 Feceminte continúa ofre-

ciendo formación de calidad a sus asociados

16 Orientación financiera dirigida a PYMES

17 Introducción al Community Manager, Gestor de comunidades virtuales

17 Desarrollo estratégico organizacional

17 Planificar la creación y el

crecimiento empresarial para evitar números rojos

18 Feceminte se adhiere al

'Consell TIC de Catalunya'

20 Jornada del Día Mundial de la Televisión

21 Negocios de éxito en tiempos difíciles

22 Nuevo servicio de Feceminte de asesoría jurídica en CCTV

SMART CITY 26 Smart City: la ciudad inteligente

ARTÍCULO 28 Soluciones de seguridad de

Golmar en Casa Decor Barcelona 2012

30 Ante una baja laboral por

enfermedad o accidente, ¿Porqué un seguro de incapacidad temporal?

COORDINADORA

ACTUALIDAD

24 La Coordinadora Nacional

32 Recuperar el papel de la

24 Nueva herramienta que

33 Joaquim Llimona, nuevo

continúa su andadura

ofrece soporte a proyectistas e instaladores en la web

industria española

presidente de Fundación PIMEC


sumario

destacamos

14 Formación: ¿Cómo ofrecer Soluciones de Confort, Seguridad y Ahorro a nuestros clientes? Aula Técnica sobre soluciones KNX, de la mano del Socio Colaborador Schneider Electric

48

18 Feceminte se adhiere al 'Consell TIC de Catalunya'

Servicios de Feceminte para la empresa asociada

Feceminte, en su calidad de miembro del Consell TIC de Catalunya, pondrá su experiencia del sector de las telecomunicaciones al servicio del desarrollo de la sociedad de la información.

Feceminte informa sobre los servicios y condiciones especiales además del soporte legal ofrecidos a las empresas asociadas. La intranet de Feceminte: un espacio virtual y profesional

5

índice de contenidos 33 PIMEC inicia el Ciclo de de-

38 Nueva gama comunicación

40 ALCAD presenta nuevos

43 Nuevos cables ICT de

34 Jung fiel a su lema: “El pro-

38 Nuevas molduras autoad-

41 R&M: Cuarta generación de

EMPRESAS ASOCIADAS A FECEMINTE

41 Los equipos de OPTIMUS

45 Empresas asociadas

41 Nueva versión del software

SERVICIOS

bates “Negocios de éxito en tiempos difíciles”

greso por tradición”

34 Fermax galardonada con el Premio a la Calidad

36 Nuevo modulador HDMI de Promax

36 Nuevo Director de Energías Renovables 37 El Subsecretario de Industria visita la Sede Central de Aire Networks

37 Nuevo MAX COMBO NET de Fte Maximal

Paciente-Enfermera de ALCAD.

hesivas de UNEX

39 Fermax presenta la

nueva colección iLOFT Connection

39 El nuevo analizador Promax-37

39 CAVEL presenta nuevos cables coaxiales con mejores prestaciones

40 Nueva antena Rhombus de Fagor

37 Jung da un paso más con el

40 Nuevos altavoces de techo

37 Televés presente en el Con-

40 Microcable multitubo de

sensor giratorio KNX

greso del Cable FRK

de EGI

OPTRAL

Kits Manos Libres para viviendas unifamiliares

cable de instalación

en CC Marineda City

CMS de Golmar

42 TV3, líder también en

internet con un 22,1% de cobertura

42 BTicino y Legrand por

primera vez en un único Catálogo

43 El satélite Amazonas 3: listo para el despegue!

43 Nuevo DG-OHM de Unaohm

Nordix

48 Servicios de Feceminte para la empresa asociada

49 La intranet de Feceminte FERIAS 50 Mobile World Concres,

Construmat, Feria del mantenimiento y rehabilitación de edificios, BVE Broadcast Video Expo, Enterprise Connect 2013 y SITI Aslan.


feceminte la junta de feceminte

Joan Bramon Font, nuevo delegado de Girona Girona

"Velaré por los intereses y necesidades de las empresas de Girona"

6

JOAN BRAMON I FONT ES FUNDADOR Y GERENTE DE LA EMPRESA ELECTRONICA JOAN, UBICADA EN ST. JOAN LES FONTS

F

iel a su firme propósito de conseguir una línea directa de comunicación con los federados, la Junta Directiva de Feceminte ha incorporado a Joan Bramon i Font como nuevo delegado de la Federación en la provincia de Girona. Es evidente que, en este propósito, la representación territorial es un aspecto trascendente, tal como se hizo recientemente

con la incorporación de un delegado en Lleida y el relevo de un delegado en Tarragona. Joan Bramon i Font es fundador y gerente de la empresa ELECTRONICA JOAN, ubicada en St. Joan les Fonts, en la comarca de La Garrotxa, dedicada a ofrecer servicios integrales de telecomunicaciones desde el año 1988. Con una dilatada experiencia de más de veinticuatro años en el sector, Joan Bramon podrá aportar su visión del mercado y su experiencia en el sector de la instalación de telecomunicaciones desde la perspectiva, además de como empresario también desde el punto de vista territorial. Su integración a la Junta Directiva favorecerá, así, la ge-

neración y discusión de ideas, así como de nuevas iniciativas en el seno de la Federación. A partir de ahora desempeñará el cargo de delegado de la Junta Directiva en Girona, y pasará a trabajar en favor de todo el colectivo al que representa Feceminte, velando, sobretodo, por los intereses y necesidades de las empresas de instaladores de la provincia de Girona.

DESCENTRALIZACIÓN. Desde su elección como Presidente, Román Lantarón puso especial hincapié en la descentralización de las actividades de la Federación celebrando las Juntas Directivas mensualmente en cada una de las pro-

vincias catalanas. Además, en esas Juntas Directivas se valora la gestión realizada desde la federación, día a día, y se toman las decisiones necesarias para llevar a cabo cualquier iniciativa que vele por los intereses de Feceminte.

MIEMBROS INDIVIDUALES DE LA JUNTA DIRECTIVA Los miembros de la Junta Directiva asumen, de forma individual, entre otros, los compromisos de participar en las reuniones periódicas convocadas por el órgano de gobierno de la Federación, y estar al día de la actividad propia de la Federación e informado de los asuntos relevantes que atañen al sector. <<


feceminte comisión intrusismo

Firmeza en la lucha contra el instrusismo

¿QUÉ HACE LA COMISIÓN?

Informar Informar de todo lo anteriormente expuesto a aquellas entidades, clientes y usuarios finales, que precisen de los servicios de instalación de telecomunicaciones para que sólo contraten a empresas registradas.

Comunicar Comunicar a los profesionales no asociados, que ejercen la actividad, la obligación de disponer y mantener vigente el correspondiente Registro que los habilita para ejercer la profesión de telecomunicaciones.

Buscar casos Solicitar la participación de todos los asociados, como muestra de responsabilidad profesional, para poner en conocimiento de la Federación los casos de intrusismo profesional que se detecten.

Interponer Interponer las correspondientes acciones legales frente a la Administración, contra quienes vulneren los derechos e intereses de las empresas asociadas a Feceminte.

Feceminte sigue tomando las acciones necesarias en la lucha contra el intrusismo.

E

l pasado año, Feceminte constituyó un departamento específico para la lucha contra el intrusismo donde se reciben y gestionan las diferentes quejas y denuncias que presentan las empresas asociadas, para erradicar esta intromisión ilegal en nuestra actividad. El Registro Administrativo es una obligación de todas las empresas de telecomunicaciones que pretenden ejercer esta profesión. Recordamos que la legislación vigente al respecto cita textualmente que: “La empresa (persona física o entidad) que realice la instalación o el mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación debe cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decre-

to 244/2010 de 5 de marzo”. Igualmente, especifica que la inscripción registral tendrá la consideración de Título Habilitante y que, por otro lado, la realización de la actividad sin dicha habilitación será considerada como infracción.

LA COMISIÓN CONTRA EL INTRUSISMO. Es el órgano de Feceminte encargado

de combatir el intrusismo profesional en todas sus formas y con todos los medios a nuestro alcance, lo que se deduce del artículo 2 de los Estatutos sobre “Finalidades”: Representar a todos los asociados en la defensa y la promoción de sus intereses profesionales, laborales, económicos, sociales y culturales, tanto individuales como colectivos. Son funciones propias de los colectivos profesionales ejercer las acciones necesarias, según las leyes establecidas, para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas. <<

Concienciar Impulsar campañas en la revista Telecomunicaciones de Feceminte contra el intrusismo para concienciar a todo el sector de la gravedad de esta cuestión.

Propuestas Convocar reuniones y remitir propuestas hacia la Secretaría de Telecomunicaciones para realizar planes de trabajo y seguimiento del intrusismo en las instalaciones.

Seguimiento Seguimiento exhaustivo de casos flagrantes de intrusismo y competencia desleal por parte de empresas suministradoras que ofrecen a sus clientes servicios de instalación. <<

7


feceminte

8

ferias

Feceminte colabora con la Feria del Mantenimiento La Federación destaca la figura del instalador profesional de telecomunicaciones en esta primera edición de una feria que nace con la vocación de ser un referente en Europa en su sector.

L

os próximos días 7, 8 y 9 de Febrero tendrá lugar en el Club Sant Jordi (anexo al Palau Sant Jordi) la primera edición de la Feria del Mantenimiento Integral de Comunidades de Vecinos y Edificios - CLEAN & CARE. En este sentido, las empresas asociadas de Feceminte y sus Socios Colaboradores estarán representados bajo el paraguas de la Federación que estará presente en la feria como referente dentro del ámbito de la instalación y mantenimiento de sistemas de telecomunicación, y participará en las jornadas técnicas. Al cierre de esta edición las instituciones y entidades que colaboran, además de Feceminte, con este importante evento son: Ajuntament de Barcelona (a través de la Regidoría d'Hàbitat Urbà), el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, la Cambra de Comerç de Barcelona, la Cambra Oficial de Contractistes de Catalunya, el Gremi de Constructors d’Obres, ACAES, la Agència d'Energia de Barcelona, PIMEC y AGIC.


feceminte

Esta feria nace con el propósito de aunar en un solo espacio la amplia oferta actual relacionada con todo lo referente al mantenimiento de edificios. Está pensada para que los profesionales del sector puedan ver “in situ” todas las novedades relacionadas con temas tan específicos como la limpieza, el mantenimiento, la seguridad, la rehabilitación, las telecomunicaciones, entre otros.

JORNADAS TÉCNICAS. Están previstas

centros de la tercera edad, centros de asistencia sanitaria, colegios, organismos públicos, museos, etc. Como toda feria, el fin último es el de provocar contactos entre los industriales dedicados a cualquiera de estos sectores con los profesionales que necesitan saber y conocer las mejoras y novedades existentes en el mercado.

Ficha técnica

CLEAN & CARE, Feria del Mantenimiento

FECHA 7-8-9 Febrero 2013

una serie de ponencias y jornadas técnicas de las que Feceminte participará activamente en las siguientes: ZZ Instalación, integración y mantenimiento de servicios de telecomunicaciones y hogar digital en la edificación. Nueva reglamentación de ICT. ZZ Los derechos del usuario en el ámbito de las telecomunicaciones. Repercusión del intrusismo en comunidades de vecinos.

Integral de Comunidades de Vecinos y Edificios pretende convertirse en un referente en Barcelona y su área metropolitana donde conocer, debatir e informarse de todo lo relacionado con el sector. Los dos primeros días de la Feria estarán dedicados a los profesionales incluyendo jornadas técnicas, coloquios, presentaciones, etc. El último día, sábado, la feria se dirige hacia los propietarios de viviendas y público en general.

En la feria estarán concentrados todos aquellos profesionales que deben tener información veraz y actualizada dentro de este ámbito: desde los Administradores de Fincas hasta cada uno de los agentes que intervienen en el mantenimiento de grandes superficies comerciales, como hipermercados, centros comerciales, edificios de oficinas, entidades bancarias, hoteles, hospitales,

SOCIOS COLABORADORES. Mediante el convenio de colaboración establecido entre la Feria y Feceminte, las empresas asociadas y los Socios Colaboradores disponen de condiciones especiales para la contratación de espacio en la feria. 5% de descuento sobre la tarifa oficial indicada en la web www.cleanandcare.net, en la que además pueden consultar amplia información. <<

LUGAR DE CELEBRACIÓN Sant Jordi Club – Sala anexa Palau Sant Jordi INSTITUCIONES QUE COLABORAN Al cierre de esta edición son: Ajuntament de Barcelona, Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, la Cambra de Comerç de Barcelona, la Cambra Oficial de Contractistes de Catalunya, el Gremi de Constructors d’Obres, ACAES, Agència d'Energia de Barcelona, PIMEC, Feceminte y AGIC.

cleanandcare.net

9


feceminte acuerdo de colaboración

Nuevo convenio de colaboración entre Feceminte y Optixcat

Román Lantarón, presidente de FECEMINTE y Pere Alemany, presidente de OPTIXCAT, durante la firma del convenio.

10

Este convenio de colaboración entró en vigor el pasado mes de diciembre.

P

ere Alemany, presidente de Optixcat y Román Lantarón, Presidente de Feceminte, firmaron el acuerdo en la sede de esta Federación, el pasado 12 de diciembre. Ambas asociaciones empresariales, como aglutinadoras de empresas y profesionales que comparten intereses comunes dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con este convenio aúnan esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas que bene-

ficien a sus respectivas áreas de influencia, así como a sus asociados y colaboradores. A partir de ahora, Optixcat y Feceminte, conocedoras de las necesidades que afectan a la actividad económica de los sectores representados por éstas, estudiarán las actividades a realizar conjuntamente durante la vigencia de este acuerdo de colaboración, comprometiéndose a emprender todo lo que se considere oportuno y/o necesario para el desarrollo correcto del presente convenio. Además, gestionarán un plan de información, dirigido a los miembros de ambas entidades, para dar a conocer la actividad realizada por ambas entidades para la defensa e impulso de proyectos que beneficien a las empresas y colaboradores representados por éstas. OPTIXCAT es una asociación empresarial en tecnologías de fibra óptica y tiene entre sus objetivos promover

el desarrollo de nuevas redes de telecomunicación basadas en fibra óptica y crear un entorno de cooperación entre las empresas y los estamentos públicos. OPTIXCAT tiene vocación de establecer relaciones estratégicas con otras regiones punteras y agrupaciones, asesorar a los asociados sobre proyectos cooperativos, oportunidades de innovación y subvenciones, impulsar la participación de los asociados en proyectos y eventos internacionales y potenciar la formación en materia de comunicaciones ópticas. FECEMINTE tiene entre sus objetivos la representación de las empresas instaladoras e integradoras de sistemas de telecomunicación catalanas ante los organismos, entidades e instituciones, públicas o privadas en los asuntos que son de interés para el desarrollo de la actividad de las empresas a las que representa, y de sus Socios Colaboradores. <<

Principales objetivos de Optixcat Impulsar las tecnologías de telecomunicación de alta capacidad mediante el uso de la fibra óptica. Identificar oportunidades y proyectos de referencia Difundir el marco de oportunidad y ventajas de las redes de nueva generación Apoyar los proyectos identificados Planificar estratégicamente vías de desarrollo futuro del sector Impulsar la cooperación y encuentros


El colectivo de FECEMINTE

contra el intrusismo! contra el intrusismo! el colectivo de feceminte

-

Feceminte ha constituido la Comisión contra el intrusismo para velar por una competencia justa en nuestro sector y luchar contra las intromisiones no profesionales en las instalaciones de telecomunicaciones.

s

a e de

s

aoe n. Feceminte dispone de un ] El Registro Administrativo que la inscripción registral Feceminte ha constituido la Comisión contra el intrusismo departamento específico es una obligación de todas tendrá la consideración para lavelar lucha contra el una competencia y cada una de las empresas de Título Habilitantesector y para por justa en nuestro intrusismo donde se reciben de telecomunicaciones que, por otro lado, la y luchar contra no profesionales en las y gestionan las diferentes las intromisiones que ejercen nuestra realización de la actividad quejas y denuncias que profesión. La legislación sin dicha habilitación instalaciones de telecomunicaciones. presentan las empresas vigente al respecto indica será considerada como

]

-

as

asociadasdispone y el usuario eceminte de unfinal, depara erradicar la actividad partamento específico para ilegalcontra ejercida por aquellos la lucha el intrusismo donde y gestionan quesenoreciben están Registrados. las diferentes quejas y denun] mantiene su ciasFeceminte que presentan las empresas firme asociadas y el usuario ficompromiso de velar nal,por para la de actividad loserradicar intereses las ilegal ejercida por aquellos que empresas profesionales no están Registrados.

F

a el n.

asociadas y por el desarrollomantiene del sector eceminte su de la instalación firme compromisode de velar por los intereses de las telecomunicaciones.

F

empresas profesionales asociadas y por el desarrollo del sector de la instalación de telecomunicaciones.

oe o

que la empresa (persona l Registro Administrativo o entidad)deque es física una obligación todas instalación y cadarealice una delalas empresas o de telecomunicaciones el mantenimientoque de ejercen nuestrao profesión. La equipos sistemas de legislación vigente al respecto telecomunicación debe indica que la empresa (persona losque requisitos física cumplir o entidad) realice la establecidos en el instalación o el mantenimienReglamento aprobado por to de equipos o sistemas de telecomunicación debe cumplir el Real Decreto 244/2010 los requisitos establecidos en de 5 de marzo. el Reglamento aprobado por el Igualmente, especifica Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo. Igualmente, especifica ] que la inscripción registral tendrá la consideración de Título Habilitante y que, por

E

infracción del artículo otro lado, la realización de la 54, k) de la actividad sinapartado dicha habilita32/2003, como de 3 de ción seráLey considerada infracción del artículo 54, de noviembre, General apartadoTelecomunicaciones. k) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. <<

Viladomat 174, 3a planta - 08015 Barcelona - Tel 93 454 59 62 - Fax 93 451 01 60 info@feceminte.cat - www.feceminte.cat

Viladomat 174, 3a planta - 08015 Barcelona - Tel 93 454 59 62 - Fax 93 451 01 60 info@feceminte.cat - www.feceminte.cat intrusismo.indd 2

02_FECEMINTE.indd 19

03/11/11 17:58:30

29/03/12 20:46


feceminte matelec 2012

Presencia activa de Feceminte en Matelec 2012 Las empresas asociadas y las entidades Socio Colaboradoras de Feceminte compartieron inquietudes en el espacio que la Federación reservó en la edición 2012 de MATELEC

12

E

l Stand corporativo de Feceminte en MATELEC, ubicado en el Pabellón 4 de Ifema, contó con una gran asistencia de colaboradores y asociados. De esta forma, Feceminte pudo alcanzar su objetivo para este importante certamen: ser un destacado punto de encuentro para el profesional instalador e integrador de sistemas de telecomunicación. Un buen número de empresas, entre ellas empresas asociadas y entidades Socio Colaboradoras de Feceminte, pasaron por el stand y compartieron inquietudes durante los días de la feria, donde se debatió sobre el estado actual del mercado y sobre las nuevas oportunidades de negocio de la situación actual. También fueron realizados varios encuentros y reuniones que facilitaron el networking entre empresas afines que iniciaron procesos para alcanzar acuerdos comerciales. Éste es un aspecto remarcable, en la delicada situación del mercado nacional, en la que muchas empresas han encontrado, en

la exportación, un valioso balón de oxígeno. En este sentido la organización de este certamen de la feria MATELEC ha puesto especial atención a mercados emergentes en el exterior, para propiciar la oportunidad que el intercambio internacional puede ofrecer en la actualidad, incentivando la participación de países y áreas geográficas emergentes, como China, India, Iberoamérica, el Magreb y Oriente Medio, presentes en la feria, quienes ofrecieron no pocas posibilidades de intercambios comerciales. En este interesante marco, el stand de Feceminte permitió a las empresas asociadas y a las entidades Socio Colaboradoras aprovechar la ocasión para comentar inquietudes y retomar conversaciones sobre los diferentes proyectos en los que Feceminte está inmerso durante los últimos meses. Entre ellos, destaca el nuevo plan de formación (gratuita) técnica y empresarial, las actividades formativas de La Academia de Feceminte, dirigidas a todos los trabajadores de las empresas asociadas

y, por otro lado, las acciones emprendidas en relación a la lucha contra el intrusismo y el soporte que desde sus inicios ha mostrado la Administración hacia el colectivo de Feceminte. La revista "Telecomunicaciones" de Feceminte, que cuenta ya con más de veinticinco años en nuestro sector, editó un número especial para MATELEC, su núm. 141, y estuvo presente durante toda la feria, a disposición de todos los interesados que frecuentaron el Stand de la Federación. También estuvo presente en el stand el libro que ha editado Feceminte sobre el nuevo reglamento de ICT: “Reglamento Regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones para el Acceso a los Servicios de Telecomunicación en el Interior de las Edificaciones (Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo – BOE de abril de 2011, nº 78, y Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio – BOE de 16 de junio de 2011, nº 143).”


feceminte matelec 2012

Otros eventos celebrados IV Congreso KNX. La Asociación KNX España celebró durante la feria MATELEC su “IV Congreso KNX”, y ofreció las últimas novedades relacionadas con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en Edificios y Viviendas mediante stands de las empresas líderes del sector. Además se ofrecieron, durante los cuatro días de la feria, en el auditorio de la zona KNX, del pabellón 2, ponencias, presentaciones y mesas redondas sobre el estado de arte del control y la automatización de edificios y viviendas, sean de nueva construcción o de rehabilitación, así como las oportunidades de negocio que ofrece el estándar mundial KNX.

Matelec se reinventó con éxito

81

países

40.000 profesionales

I Congreso Smart Grids. Los días

22 y 23 de Octubre de 2012 se celebró el “I Congreso Smart Grids” en el Auditorio Sur de IFEMA. Las Smart Grids son un reto estratégico para la consecución de un nuevo sistema de distribución eléctrica en el mercado europeo y una excepcional oportunidad de negocio para nuestro sector. No en vano la Comunidad Europea apoya e impulsa fuertemente el desarrollo de las redes inteligentes. Feceminte, junto a Faitel, estuvo presente en este primer congreso dedicado a la aportación que las tecnologías de la información (TIC) a las redes inteligentes. Esta revista "Telecomunicaciones" en su número especial dedicado a MATELEC, recogió información sobre el “I Congreso Smart Grids”.

Semana de la EFIciencia Energética. Esta campaña nacional de pro-

moción y sensibilización, se desarrolló en el marco de MATELEC con acciones informativas dirigidas por un lado a la sociedad en general, y por otro lado al sector profesional y terciario, sobre la importancia de fomentar hábitos eficientemente energéticos. Medio Ambiente, Ahorro, Seguridad, Confort, Eficiencia y Eficacia fueron los grandes pilares sobre los que giró la Semana de la Eficiencia Energética promovida por Matelec bajo su función de responsabilidad social y profesional para con el sector. Los principales objetivos fueron: ZZ Instaurar hábitos, prácticas y cultura de Eficiencia Energética. ZZ Poner en valor las soluciones creativas y tecnológicas para reducir el consumo energético. ZZ Mostrar el Madrid Eficiente a través de espacios públicos y privados. ZZ Dinamizar la importancia del sector eléctrico, clave para nuestra economía. ZZ Promover la figura y el papel del Asesor Energético. <<

13

U

n total de 40.027 profesionales participaron en la décimo sexta edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2012, que reunió la oferta de 530 empresas. Como resultado de la campaña de promoción exterior, MATELEC ha contado con una importante afluencia de visitantes profesionales extranjeros –cerca de 2.000– llegados de 81 países, destacando los procedentes de Europa (preferentemente de Portugal, Francia, Italia y Alemania, por este orden); de Iberoamérica y del Norte de África (especialmente originarios de Marruecos y Túnez). Se trata precisamente de algunos de los mercados más interesantes para el sector y en los que se volcó MATELEC durante su campaña de promoción, dirigida a invitar a compradores extranjeros de esas áreas geográficas de mayor interés. Abordar otros mercados es una inmejorable oportunidad para aquellas compañías con dimensión suficiente para ello.

Un salón completamente renovado se reafirmó como punto de encuentro internacional y reivindicÓ la eficiencia energética oportunidad de negocio para la industria eléctrica y electrónica Como ha quedado de manifiesto en esta edición de la feria, países y áreas geográficas emergentes y/o en desarrollo, como China, India, Iberoamérica, el Magreb y Oriente Medio, ofrecen no pocas posibilidades de intercambios comerciales. El Presidente del Comité Organizador de MATELEC, Enrique Valer, ha destacado el éxito de la apuesta del certamen por la eficiencia energética, “lo que supone un reconocimiento de que es una de las oportunidades de negocio más potentes para revitalizar el sector”. <<


feceminte formación para el federado

¿Cómo ofrecer Soluciones de Confort, Seguridad y Ahorro a nuestros clientes? 14

F

eceminte ha convocado nuevas sesiones de Aulas Técnicas de la mano del Socio Colaborador Schneider Electric para, además de proporcionar las bases de introducción al KNX, aportar los conocimientos y herramientas necesarias para implementar soluciones KNX especialmente diseñadas para el sector residencial / terciario. La formación en KNX es una de las más demandadas por los profesionales de nuestro sector ya que les permite satisfacer las necesidades de confort, seguridad y ahorro que les demandan sus clientes. Estos cursos, entre otros, han sido concebidos para ofrecer respuesta a las necesidades formativas de los profesionales de las empresas asociadas a Feceminte, y tuvieron muy buena acogida. <<

Taller cable Management System taller Taller práctico (teoría y ejercicios) para instaladores que deseen conocer en detalle las novedades en canalización de cableado para Edificios Terciarios y Residenciales. Impartida durante el mes de diciembre Edificio Schneider Electric C/ Bac de Roda, 52 Edificio A planta 11. Barcelona

Taller VDI

De la mano del Socio Colaborador Schneider Electric, los presentes adquirieron los conocimientos y herramientas necesarias para implementar soluciones KNX. Especialmente diseñadas para el sector residencial/ terciario.

Curso de introducción al KNX

taller

curso

Taller práctico (teoría y ejercicios) para generalistas VDI en el cual se inicia en la instalación de sistemas de cableado estructurado a partir del sistema Actassi y conector S-One. Presentación de novedades en cableado (CL-MX), conectores, envolventes...

Da a conocer KNX a los instaladores, la figura del integrador y las aplicaciones que pueden lograrse con KNX. El curso tiene un parte teórica: se muestra el sistema KNX, el tipo de instalaciones al que va destinado y la figura del integrador. En la parte práctica, los asistentes cablean y verifican una instalación KNX.

Impartida durante el mes de diciembre

Impartida durante el mes de diciembre

Edificio Schneider Electric

Edificio Schneider Electric


feceminte formación para el federado

Nuevas Tendencias y Soluciones de Mercado Jornadas técnicas de Wisi

R

ecientemente, la entidad Socio Colaboradora Wisi, realizó una jornada técnica en Barcelona, en la que fue mostrado a los profesionales participantes las nuevas tendencias y soluciones de mercado que Wisi ofrece a las empresas integradoras de telecomunicaciones. La jornada técnica corrió a cargo de Juan Bernal, coordinador de ventas WISI Comunicaciones, José Piñar, jefe de ventas WISI Comunicaciones y Ralf Muntean, responsable de ventas de AVM. Después de las exposiciones hubo un tiempo para un interesante turno de ruegos y preguntas. Al finalizar el acto, se ofreció un refrigerio y copa de cava a los asistentes. La Jornada fue realizada en el Auditorio del edificio PIMEC.

ACERCA DE WISI. Desde su

fundación, en 1926, ha sido una de las compañías pioneras en la tecnología de recepción y distribución. Continuando su tradición, WISI sigue proporcionando componentes y sistemas para las comunicaciones globales e información

en el mundo del mañana. Con productos y servicios de la más alta calidad, WISI continua participando en el desarrollo de nuevas tecnologías y mercados, explorando nuevas áreas. WISI sigue siendo una entidad fiable de relevancia también en el futuro. <<

Nuevas tendencias y soluciones del mercado Bienvenida e introducción

Juan Bernal, Coordinador de Ventas WISI Comunicaciones

Gama de Productos WISI

• Soluciones (nueva generación de productos LTE) • Novedades (cabeceras de última generación) • HBBTV (La TV del futuro)

Jose Piñar, Jefe de Ventas WISI Comunicaciones

Soluciones TELF/ADSL para PYMES (AVM)

• Centralitas FRITZ!Box • Repetidores FRITZ!Wlan • Accesorios

Ralf Muntean, Responsable de Ventas AVM

Centrales telefónicas IP

• YEASTAR My PBX (centrales telefónicas IP) Juan Bernal, Coordinador de Ventas WISI Comunicaciones

Éxito de las jornadas de Wisi en Palma de Mallorca y Madrid Recientemente WISI impartió sendas Jornadas Técnica, en Palma de Mallorca y en Madrid, para mostrar sus últimos productos y soluciones. En Palma fueron presentadas las soluciones TELF /ADSL para Pymes (AVM), mostrando las centralitas FRITZ!Box, los repetidores FRITZ!Wlan y una serie de avanzados accesorios. Por otro lado, en el seminario, WISI presentó la línea de productos de comunicación Yeastar, tanto para empresas, como dentro del campo de las centrales telefónicas IP. En Madrid la compañía presentó las últimas cabeceras para el cable y centralitas telefónicas, entre otros avanzados productos. <<

15


feceminte

La Academia de Feceminte Resumimos la actividad formativa ofrecida por Feceminte recientemente a las empresas asociadas y Socios Colaboradores.

formación continuada

16

Feceminte continúa ofreciendo formación de calidad a sus asociados En estas páginas detallamos brevemente algunas de las actividades formativas de La Academia de Feceminte durante los tres últimos meses.

O

frecer formación multidisciplinaria y de calidad a los profesionales de las empresas asociadas, a través del programa de formación integral de La Academia, es un objetivo prioritario de Feceminte. La cantidad de propuestas realizadas representa un gran esfuerzo de la Federación para ofrecer formación interesante y actualizada que proporcione las herramientas que permitan a los profesionales asumir los nuevos retos y posicionarse en un mercado cambiante y complejo. Dichas actividades formativas han tenido muy buena aceptación entre las empresas asociadas y la Federación continúa trabajando en las próximas convocatorias. <<

JORNADA: LA COMUNICACIÓN, ELEMENTO CLAVE EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI Recientemente, José Pérez, Gestor de cuentas del servicio de Agencia de Comunicación en Secartys, impartió esta jornada con el siguiente temario: ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

Qué es la comunicación empresarial Qué puede hacer por nuestra empresa Aumentar imagen de marca Mantener la reputación de la empresa Mejorar las relaciones con nuestros clientes-proveedores Cómo hacer una buena comunicación Análisis de las necesidades de la empresa Búsqueda de los medios comunicativos más efectivos Medios que permiten una buena comunicación empresarial Publicidad Boletines informativos Publicaciones corporativas Creación de una imagen corporativa Página web. <<

sesión formativa

Orientación financiera dirigida a PYMES

D

irigida a empresas asociadas a Feceminte, esta sesión de orientación financiera fue impartida por Rocio Flor, Gestora de proyectos de financiamiento en ACC1Ó, quien detalló los diferentes instrumentos de financiación (alternativos a la tradicional financiación bancaria) adecuados para financiar el crecimiento de las empresas, principalmente a nivel de innovación e internacionalización. Explicó también, las características de diferentes instrumentos, como por ejemplo los préstamos del ICF, los préstamos participativos de ENISA, o los fondos de capital riesgo, y los procedimientos para solicitarlos. Sesiones de este tipo son muy interesantes para empresas que quieren poner en marcha proyectos de innovación, internacionalización o de crecimiento. Esta sesión formativa permitió a todos los asistentes: ZZ Tener más información del mix de financiación pública y privada, en capital y en deuda, para definir una estrategia de financiación adecuada. ZZ Obtener soporte en la búsqueda de proveedores de fondos y socios financieros. ZZ Conseguir elementos de reflexión y contactos para facilitar la consecución de recursos. ZZ Definir una estrategia de financiación personalizada. <<


feceminte curso sobre redes sociales

Introducción al Community Manager, Gestor de comunidades virtuales L

a participación en este curso dio a los profesionales participantes una buena base para gestionar contenidos online y procedentes de redes y medios sociales, dentro de un entorno comunicativo 2.0.

des para el conocimiento y catalización de sus marcas. Es autor del libro: “NET..QUE?! Networking para todos”

CONTENIDOS:

PROFESORADO: El curso fue impartido por Antoni Porras, Connector profesional internacional, pionero en España del Networking Profesional, fundador de 6 Graus | Networking Business Club y experto en el desarrollo individual, comunidades y re-

1. Conceptos básicos del Community Manager ZZ Introducción y definición del Community Manager. Orígenes y manifiesto Clue Train. ZZ Conceptos clave: Comunidad y contenidos. ZZ Nuevas figuras profesionales. Content Curator, Social Media: Strategist, Analyst,... 2. Habilidades requeridas ZZ Habilidades principales de un CM ZZ Funciones ZZ Jornada / día a día del CM ZZ Perfil requerido para ser un CM 3. Estructura ZZ Reputación on-line y monitorización. ZZ Métricas y control. ZZ Gabinete de crisis. 4. Conclusiones ZZ Responsabilidades de un CM ZZ Caso práctico: Todos somos Community Manager. <<

curso de desarrollo

seminario

Desarrollo estratégico organizacional

Planificar la creación y el crecimiento empresarial para evitar números rojos

OBJETIVOS: El curso permitió aprender como profesionalizar la gestión de las redes y medios sociales de la empresa aplicando cultura 2.0 y, a la vez, planificando estrategias y acciones con la finalidad de desarrollar la nueva Empresa Digital. También mostró las herramientas básicas que necesita un Community Manager dentro de un entorno comunicativo 2.0, que le permita desarrollar estrategias en las comunidades virtuales con el objetivo de crear valor en su empresa.

Instrumentos para mejorar la competitividad de su empresa

L

as empresas asociadas y los Socios Colaboradores tuvieron la oportunidad de participar de este interesante curso, impartido por Jean Routchenko, consultor en DEO (Desarrollo Estratégico Organizacional). En estos momentos de incertidumbre, el tener una organización flexible y adaptable a los movimientos del mercado y de la economía mundial permite, más allá de asegurar la supervivencia de la empresa, prepararse para abordar el futuro con mayor seguridad. La principal finalidad del DEO es ayudar a las organizaciones a obtener una mayor coherencia entre lo que se siente, piensa, dice y hace para ganar en credibilidad, eficacia, eficiencia y efectividad. El DEO aporta una visión estratégica y presenta

NUEVAS CONVOCATORIAS: Para aquellos profesionales, directivos y responsables interesados que no pudieron participar en esta convocatoria y quieran aprender y profundizar en estrategias y habilidades de comunicación 2.0 efectivas, Feceminte comunicará a las empresas asociadas nuevas convocatorias de este curso fundamental para gestionar entornos 2.0.

herramientas adecuadas al contexto económico actual para que las empresas puedan definir o reafirmar su propio modelo organizacional, y así enfrentarse a los retos de la competitividad y la globalización con mayores posibilidades de éxito. Este curso fue desarrollado con el apoyo de un ejercicio práctico, que acercó a las empresas participantes a esta disciplina.

CONTENIDOS: ZZ ZZ

ZZ

ZZ ZZ ZZ

Orígenes del DEO. Cómo el DEO ayuda a la competitividad de las empresas en el contexto económico actual. Aproximación al DEO focalizando sobre las consecuencias organizativas de analizar las acciones de una manera diferente. Ejercicio en grupo basado en el diagrama de Perrow. Puesta en común y síntesis del ejercicio. Presentación de las diferentes modalidades que Secartys ofrece para la implantación del DEO en las empresas. <<

D

ent ro del ciclo de sem i na r ios “Reinventa’t: transforma i crea” Feceminte convocó a sus asociados a este seminario, organizado por Foment del Treball, con el título: "Planificar la creación y el crecimiento empresarial para evitar números rojos". En esta jornada, se reflexionó sobre las razones por las cuales las empresas fracasan y sobre cuáles son las premisas para definir un proyecto de creación o crecimiento empresarial con potencial. <<

17


feceminte acuerdos institucionales

Feceminte se adhiere al 'Consell TIC de Catalunya' Feceminte se adhiere, de forma efectiva, a la estrategia digital de Cataluña para los próximos años, con la mirada puesta en el 2020

E

18

n una reunión reciente de la entidad fue aprobada la adhesión de Feceminte como una entidad de pleno derecho del Consell TIC de Catalunya. De esta forma la Federación se suma a las entidades públicas, colegios profesionales, entidades privadas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y otras instituciones que participarán en los foros de debate, que integran el Consell. Feceminte, en su calidad de miembro del Consell TIC de Catalunya, pondrá su experiencia y amplio conocimiento del sector de las telecomunicaciones al servicio del desarrollo de la sociedad de la información y pasará a colaborar en las consultas relativas a la Agenda Digital para Cataluña. Esta adhesión significa, por lo tanto, un paso más de Feceminte en su colaboración activa con la administración pública de Catalunya, participando en el impulso al proceso de transformación digital, que eliminará los obstáculos que pudieran dificultar su implantación, favoreciendo así que los beneficios de la sociedad de la información sean, cada día más, una realidad para el conjunto de la sociedad catalana.

IDIGITAL. Para conseguir estos objetivos, el Gobierno de la Generalitat ha desarrollado idigital, la estrategia digital de Cataluña para los próximos años, con la mirada puesta en el 2020 como año emblemático en el que los frutos de este trabajo serán una realidad tangible para ciudadanos y empresas, y en línea con los planes de la Unión Europea formulados en la Agenda Digital para Europa 2020. <<


Ăşnete! Ăşnete! Ăşnete! a la federaciĂłn de a la aĂşnica laĂşnica Ăşnica federaciĂłn federaciĂłnde de

instaladores de telecomunicaciones instaladores instaladoresde detelecomunicaciones telecomunicaciones

enenCataluĂąa enCataluĂąa CataluĂąa

Representante Representante institucional institucional frente frente a laa administraciĂłn la administraciĂłn

Representante institucional frente a la administraciĂłn y ely sector el sector de de las las telecomunicaciones. telecomunicaciones. y el sector de las telecomunicaciones. en en PIMEC PIMEC y Foment Foment deldel Treball Treball Integrada Integrada FENITEL FENITEL yyETSA. y ETSA.

Integrada en PIMEC, del Treball, SECARTYS y DOMOTYS Miembro Miembro de de Pimec Pimec y Foment yFoment Foment deldel Treball. Treball.

Servicios ZZ

Servicios Servicios

GestiĂłn de trĂĄmites con el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones. ] ] (FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF (FTUJwOEFUSgNJUFTDPOFM3FHJTUSPEF

Servicios Servicios *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT *OTUBMBEPSFTEF5FMFDPNVOJDBDJPOFT

ZZ

ZZ

ZZ

ActuaciĂłn contra el intrusismo.

ZZ

Internet documental de consulta ] ] *OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ *OUSBOFUEPDVNFOUBMEFDPOTVMUBZ y circulares informativas diarias. DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT DJSDVMBSFTJOGPSNBUJWBTEJBSJBT

] ] "DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP "DUVBDJwODPOUSBFMJOUSVTJTNP

Condiciones especiales ventajosas y $POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ $POEJDJPOFTFTQFDJBMFTWFOUBKPTBTZ ] ] acuerdos con entidades. BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT BDVFSEPTDPOFOUJEBEFT 1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ 1MBOBOVBMEFGPSNBDJwOUnDOJDBZ ] ]

Plan anual de formaciĂłn tĂŠcnica y FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ FNQSFTBSJBMHSBUVJUBQBSBPQFSBSJPTZ empresarial gratuita para operarios y EJSFDUJWPT EJSFDUJWPT directivos.

ZZ

] ] 3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM 3FTPMVDJwOEFDPOGMJDUPTWrB+VOUB"SCJUSBM ZZ

#PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM #PMFUrOJOGPSNBUJWPDPOMBBDUVBMJEBEEFM ] ]

ZZ

ZZ

"TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM "TFTPSBNJFOUPUnDOJDPZFNQSFTBSJBM ] ] Asesoramiento tĂŠcnico y empresarial. EF$POTVNP EF$POTVNP ResoluciĂłn de conflictos vĂ­a Junta Arbitral de Consumo.

$POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO $POUSBUBDJwOEFQFSTPOBMZDPOWFOJPTFO ] ]

TFDUPS TFDUPS

QSgDUJDBT QSgDUJDBT

$PMBCPSBEPSBT $PMBCPSBEPSBT

UBNCJnOPOMJOF  UBNCJnOPOMJOF 

Boletín informativo con actualidad ZZ Contratación de personal y convenios 3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³ 3FWJTUBQSPGFTJPOBM²UFMFDPNVOJDBDJPOFT³ ] 4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP 4PQPSUFQSPGFTJPOBMEFFOUJEBEFT4PDJP en]pråcticas. ] sector. ] del Soporte profesional de entidades Socio Colaboradoras.

ZZ

Revista profesional â&#x20AC;&#x153;telecomunicacionesâ&#x20AC;? (tambiĂŠn online).

Vila info

C/Viladomat 174, 3a planta ¡ 08015 Barcelona ¡ Tel 93¡ 454 59454 62 Fax62 93¡ 451 C/Viladomat C/Viladomat 174, 174, 3a planta 3a planta ¡ 08015 ¡ 08015 Barcelona Barcelona Tel¡ 93 Tel 93 ¡454 59 59 62 Fax¡ 0160 Fax 93 451 93 451 01600160

info@feceminte.cat info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat info@feceminte.cat ¡ www.feceminte.cat

UNETE.indd 1 11 11 unete_2011.indd unete_2011.indd UNETE_2011.indd UNETE_2011.indd

29/03/12 22:17 23/6/11 23/6/11 13:01:43 13:01:43 11/4/11 11/4/11 18:23:03 18:23:03


feceminte feceminte colabora con el coettc

Jornada del Día Mundial de la Televisión F

20

eceminte ha dado soporte a este importante encuentro y ha participado en la difusión de esta jornada, que ha sido un verdadero punto de encuentro y reflexión sobre el estado y el futuro de la televisión, los contenidos de pago y la nueva smart tv. La sesión (que ha girado en torno al debate: "La televisión de pago, ¿tiene futuro? ¿es ya el presente?") ha contado con unos ponentes y unas exposiciones de gran calidad.

Mesa redonda: ¿De qué se habló?

Esta jornada, organizada por el Coettc (Col·legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya), con la colaboración de Feceminte, refuerza el convenio existente entre las dos entidades que comparten las mismas inquietudes sobre el sector de las telecomunicaciones y en el camino hacia el desarrollo de las TICs y del sector de TV en nuestra sociedad. Empresas asociadas a Feceminte y representantes de

entidades Socio Colaboradoras han podido asistir a la jornada para conocer de primera mano la situación actual de la televisión de pago en nuestro país, la cual está aumentando considerablemente. Antes era normal acceder a plataformas de pago vía satélite. A partir del año 2010, comenzamos a acceder vía espectro radioeléctrico digital (TDT) y actualmente ya lo podemos hacer a través del cable o de ADSL. Pero, ¿todas estas plataformas tienen sen-

Jaume Ferrús

J.M. Pascual Martín

Directivo de Mediapro " Entorno actual y

Director del Canal Telefónico en Cataluña de Telefónica

tendencias de la televisión de pago"

"El futuro de la TV de pago para un operador de telecomunicaciones"

Josep Monleón

Jaume Ripoll

Jordi Ferrerons

Head of content de Wuaki TV "The Connected TV’s

Socio fundador y director editorial de Filmin " Los retos del nuevo cine"

Director de Lavinia Productora "¿Pagar? Si vale la pena."

Revolution is Here"

Feceminte ha sido entidad colaboradora de esta interesante jornada: "La televisión de pago, ¿tiene futuro? ¿es ya el presente?"

tido en un entorno en el que todo tipo de pantallas (smartphone, tablet, tv y ordenador) convergen? Entorno a ésta y otras preguntas giró la mesa redonda que congregó a diversas personalidades del mundo audiovisual, entre ellas, Jaume Ferrús, directivo de Mediapro, quien habló del entorno actual de la televisión de pago y las nuevas formas de generar ingresos en el contexto actual de crisis. La intervención de José M. Pascual Martín, director del Canal Telefónico en Cataluña de Telefónica, versó sobre el presente de la televisión digital e hizo patente que, pese a la crisis, la televisión de pago se ha mantenido en unos niveles aceptables, teniendo, como verdadero motor, el fútbol, ​​que atrae entre un 30% y 70% de los clientes de su plataforma. Por otra parte, José Monleón, head of content de Wuaki TV, presentó esta nueva plataforma de cine y series de televisión, que responde al concepto de smart tv. También intervino Jaume Ripoll, socio fundador y director editorial de Filmin, quien expuso los retos para un nuevo cine. El parlamento de Jordi Ferrerons, director de Lavínia Productora, se centró en la tendencia al alza de los contenidos premium y los contenidos pregrabados, uno de los objetivos básicos de la televisión de pago. <<


feceminte ciclo de debates

Negocios de éxito en tiempos difíciles

Jornada "Teixint el futur" 2012

Feceminte participa en este ciclo de debates organizado por PIMEC conjuntamente con CEES (Centre d’Estudis Econòmics i Socials) i EIM (Executive Interim Management)

L

a actualidad nos inunda día tras día con noticias sobre la prima de riesgo, la reestructuración bancaria y los mercados financieros. Demasiado a menudo nos hace olvidar que detrás del mundo financiero existen empresas de la economía real, que son las que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a sacar adelante el país. Los resultados de su trabajo son tangibles en las estadísticas económicas –en el PIB, las exportaciones y el empleo-, y aunque no se reflejen en la prima de riesgo, merecen la atención y el reconocimiento de todos. Con este ciclo de debates, organizado por PIMEC, CEES (Centre d'Estudis Econòmics i Socials) y EIM (Executive Interim Management), se quiere dar a conocer algunos casos reales de empresas que, pese a

las adversidades, innovan, invierten y apuestan por sus negocios y por el país. Se trata no sólo de infundir una dosis de optimismo en plena crisis, sino también de poner de relieve claves del éxito empresarial, de manera que los debates resulten de utilidad práctica para otros empresarios del mismo o de otros sectores. Los debates se estructuran a través de una ponencia del empresario en cuestión, en la que se combinan consideraciones empresariales y consejos prácticos con experiencias vitales y opiniones personales. Tras la ponencia, un reconocido académico da a conocer sus opiniones y valoraciones sobre el caso de empresa, para identificar las claves de éxito. Las empresas participantes son fruto de una primera selección en la que destacan

casos bastante distintos de sectores diferentes y que se ampliará, luego, a otras empresas en Cataluña. Es evidente que el éxito corresponde a todos aquellos que arriesgan

su tiempo, su dinero y su reputación para poner en marcha proyectos que aporten valor a un país que necesita más que nunca visión y empuje de su gente. <<

Jornada "Teixint el futur" La situación empresarial que estamos viviendo estos últimos años hace que tengamos que buscar medidas realistas, vitales e innovadoras que nos ayuden a afrontar y resolver nuestro futuro como empresa. En este punto, el binomio innovación e internacionalización es la principal palanca de crecimiento. Temas: La innovación aplicada al liderazgo, a la relación con el cliente, a la tecnología y al negocio. Profesores especialistas: Nuria Chinchilla, Eduardo Martínez Abascal y Julia Prats, y otros ponentes con amplia experiencia en este campo.

21


feceminte servicio a las empresas asociadas

Nuevo servicio de Feceminte de asesoría jurídica en CCTV 22

El nuevo departamento proporcionará a la empresa asociada un asesoramiento jurídico completo sobre los sistemas de seguridad y videovigilancia

F

eceminte pondrá a disposición de las empresas asociadas un nuevo servicio para dar soporte a cuestiones de tipo jurídico relacionadas con los sistemas de seguridad y videovigilancia. Un profesional experto atenderá de forma gratuita cualquier cuestión o duda de los empresarios integrados en la Federación sobre este delicado asunto. Feceminte pondrá, así, a disposición de la empresa asociada, entre otros, los siguientes servicios: ZZ

ZZ

Asesoramiento gratuito sobre cuestiones básicas en la instalación de estos sistemas. Servicio jurídico de ayuda en la tramitación y legalización de sistemas de grabación de imágenes con fines de seguridad privada (con precios

ZZ

especiales para las empresas asociadas). Acceso a informes jurídicos reales en materia de videovigilancia.

ASPECTOS LEGALES EN LA VIDEOVIGILANCIA. Actual-

mente se ha convertido en indispensable, para una empresa instaladora de equipos y sistemas de CCTV, el conocimiento de la legislación en materia de seguridad privada, protección de datos, videovigilancia y telecomunicaciones. Conocer a fondo las obligaciones del cliente y de la empresa instaladora para cumplir con la normativa existente es también un requisito. Además del necesario cumplimiento de la Ley de protección de datos como la más importante en asuntos de


feceminte

vigilancia, cabe saber que no es la única a tener presente. Por todo ello es de suma importancia que el instalador profesional incorpore en sus servicios un asesoramiento legal para ayudar a sus clientes en el cumplimiento de sus obligaciones. Por otro lado, este servicio dará respuesta a las preguntas que sobre centros de control o centrales receptoras de alarmas puedan tener las empresas asociadas, y a las dudas planteadas en relación a otros tipos de seguridad además de la privada como el control laboral, control productivo o turístico. Como avance de este servicio, pasamos a reseñar algunas preguntas frecuentes, con sus respectivas respuestas.

Preguntas frecuentes ¿POR QUÉ SE APLICA LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS A LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA? Siempre que la imagen de una persona permita su reconocimiento, esta es considerada dato de carácter personal y por este motivo, su captación y tratamiento viene sujeta la LOPD.

¿ES SIEMPRE LEGÍTIMO EL USO DE CÁMARAS COMO SISTEMA DE SEGURIDAD? NO. El uso de un sistema de seguridad que lleva aparejado un potencial tan intrusivo para la intimidad sólo debe acordarse tras haber descartado otros métodos de

¿ES LEGAL EL USO DE CÁMARAS "DISCRETAS"? No es legal el uso de cámaras ocultas. El Responsable de la cámara debe de informar por medio de un cartel y mediante impresos a disposición de los interesados, de la existencia de la grabación y de su

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE EL RESPONSABLE GUARDAR LA GRABACIÓN? Un mes como máximo.

¿PUEDE UN CIUDADANO PEDIR QUE SEA BORRADA SU IMAGEN? Sí. Deberemos dotarnos de medidas que garanticen la seguridad de las imágenes y la posibilidad de responder a las peticiones de los afectados. Estas medidas deberán estar recogidas en un documento de seguridad.

¿PUEDEN INSTALARSE CÁMARAS QUE GRABEN LA VÍA PÚBLICA?

seg u r i d a d tradicionales y siempre que sea la única forma razonable de conseguir el objetivo de prevención. Es decir, no deben instalarse cámaras si es posible cubrir la concreta necesidad de seguridad mediante el uso de otros métodos.

f in alidad, del nombre o razón social del propio responsable de la grabación así como de la posible existencia de otros destinatarios de las imágenes. También informará de los derechos que asisten a todo afectado a ejercer el acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Los particulares o las empresas privadas no pueden instalar cámaras que obtengan imágenes procedentes de la vía pública a no ser que sea de modo absolutamente incidental dentro de un proceso de grabación legítimo y siempre que no pueda evitarse.

¿DEBE NOTIFICARSE A ALGUIEN LA EXISTENCIA DEL SISTEMA DE GRABACIÓN? Si. Las empresas instaladoras de sistemas de seguridad privada se encargan de cursar la preceptiva notificación a la policía. No obstante, el responsable de la grabación deberá notificarlo a la Agencia Española de Protección de Datos. <<

LA LEGISLACIÓN A TENER EN CUENTA CUANDO SE INSTALA UNA CÁMARA DE GRABACIÓN QUE TENGA POR FINALIDAD LA VIGILANCIA DE UN ESPACIO O DE PERSONAS, ES VARIABLE Y DISPERSA. POR ESO ES INDISPENSABLE RECIBIR ASESORAMIENTO AL RESPECTO

23


coordinadora

La Coordinadora Nacional continúa su andadura La Coordinadora Nacional está constituida por las federaciones autonómicas de Cataluña (Feceminte) y Andalucía (Faitel)

Acciones

24

Participación de empresas asociadas en proyectos de banda ancha universal.

Encuentros con el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Encuentros informativos sobre el proceso de liberación del Dividendo Digital con los agentes involucrados.

Aplicación del proceso de liberación del Dividendo Digital, Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y Presupuestos Generales del Estado para 2013

Participación activa en encuentros de interés organizados en Andalucía y Cataluña.

D

urante algo más de un año desde su creación, la Coordinadora Nacional ha desarrollado la actividad para la que fue concebida: velar por los intereses de las asociaciones que la integran, ejerciendo como interlocutor institucional de las empresas instaladoras, integradoras y mantenedoras de equipos y sistemas de telecomunicación ante la Administración, operadores y el resto de los agentes vinculados con nuestro ámbito de actuación, teniendo presencia en los estamentos públicos donde se decide el futuro del sector, especialmente en materia de regulación y normalización. Para ello han sido realizadas

diferentes reuniones tanto en Barcelona como en Sevilla, así como encuentros en Madrid con los representantes de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Para el recién iniciado año 2013 están previstas nuevas acciones, siempre con la clara finalidad de integrar nuevos valores, buscar ventajas competitivas, optimizar recursos y actuar en nuevos escenarios, como representante institucional, para que los profesionales del sector obtengan toda la información adecuada; puesto que “el conocimiento es el bien que no se agota cuando es compartido”. <<

Nueva herramienta que ofrece soporte a proyectistas e instaladores en la web E

l Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado recientemente a la Coordinadora Nacional sobre la nueva utilidad relativa a los expedientes de ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones). Se trata de un formulario de consulta del estado de la tramitación, que está disponible en la Web, en la página de los formularios de presentación de documentos de ICT, y permite conocer el estado de las presentaciones

efectuadas por un usuario determinado proporcionando información sobre el estado de tramitación de las presentaciones que se han efectuado por medios telemáticos y que se han solicitado utilizando los nuevos trámites telemáticos.

LA NUEVA HERRAMIENTA

que nace con el objetivo de ofrecer un soporte a proyectistas e instaladores ya está operativa a través de la web: www. minetur.gob.es/ . <<


smart city

Smart City: la ciudad inteligente Paso adelante para la Smart City con la reciente creación del Comité español de normas sobre Ciudades Inteligentes

26

A

ENOR y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (SETSI) han firmado un convenio para fomentar la normalización en el campo de las Ciudades Inteligentes y contribuir, de esta manera, a su implantación y despliegue en España. El acuerdo apoya la puesta en marcha por parte de AENOR del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 de Ciudades Inteligentes, que dará cobertura a la normalización de un nuevo modelo de desarrollo urbano que permita gestionar de forma sostenible e inteligente las ciudades. Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respec-

to a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos. Este Comité es el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los comités internacionales de ciudades inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas. AENOR, como representante español ante la Organización Internacional de Normalización (ISO), lleva la voz de los sectores españoles a los foros internacionales

EL COMITÉ ELABORARÁ LAS NORMAS TÉCNICAS Y LOS DOCUMENTOS NACIONALES (UNE) PARA REGULAR ESTE ÁMBITO. para que sea tenida en cuenta. Actualmente, los expertos españoles desempeñan 138 responsabilidades en el ámbito de la normalización internacional. El Comité español de Ciudades Inteligentes trabajará en normas en ámbitos como las Infraestructuras Inteligentes; Indicadores y Semántica; Gobierno y Movilidad; Energía y Medio Ambiente (ruido, polución, gestión del agua y de los recursos energéticos como electricidad o gas, entre otros).

¿QUÉ ES UNA CIUDAD INTELIGENTE? No hay una definición exacta de lo que es una ciudad inteligente o Smart City, pero el término (cada vez más popular) describe aquellas ciudades que aplican las tecnologías de la información y de las comunicaciones para disponer de infraestructuras en red que mejoren la vida de los ciudadanos, posibiliten el desarrollo sostenible, optimicen el consumo energético, propicien una mejor calidad en la prestación de servicios, una mayor eficiencia de todos los recursos y también una mayor participación ciudadana. Estamos tan sólo en los comienzos de las enormes posibilidades que ofrece la aplicación de las TIC en la gestión y desarrollo de la vida ciudadana. <<


smart city

La ciudad que impulsa

Ciudad frente a Gobierno

“Una nueva visión de la economía está emergiendo de las ruinas de la recesión y este movimiento será impulsado por las ciudades y no tanto por los estados o por el país en su conjunto”.

En todas las ciudades hay alcaldes con poder para hacer algo frente a los gobiernos; Estocolmo, Londres, Copenhague o Berlín lideran el camino y son buenos ejemplos de mejora, como lo fue también la Barcelona del 92.

Robert Puentes, investigador de la Brooklings Institution, en la Smart City Expo de Barcelona

Ricky Burdett, profesor de la London School of Economics, en la SCE.

EN LOS PRÓXIMOS PASOS QUE DAR NO SE DEBE TRATAR ÚNICAMENTE DE DESARROLLAR APLICACIONES E INNOVACIONES EN FUNCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y DE SERVICIO QUE PRESENTEN EMPRESAS AISLADAS, SINO QUE DEBERÍA PASARSE DE LA DEFINICIÓN DE UN PROTOTIPO DE CIUDAD INTELIGENTE A LA REALIDAD

El papel fundamental del profesional en las Ciudades Inteligentes El papel fundamental del profesional de la instalación e integración de servicios de telecomunicaciones y TIC en las Ciudades Inteligentes FECEMINTE HA INTERVENIDO EN VARIOS PROGRAMAS de forma activa en

grupos de trabajo impulsados por entidades que contribuyen al desarrollo de las Smart City en la actualidad. Entre ellas, el ayuntamiento de Barcelona y la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.

Las empresas asociadas y las entidades Socio Colaboradoras de Feceminte se posicionan en primera línea para acceder y participar en este mercado emergente de tecnologías para el funcionamiento urbano. En este sentido cabe señalar la participación de Feceminte junto a Faitel en el I Congreso Smart Grids, realizado en Madrid, en el marco de Malelec.

PARTICIPACIÓN EN EL SMART CITY EXPO. Este en-

cuentro mundial, realizado en la Fira de Barcelona, dio cita a los principales decisores urbanos y los proveedores líderes de servicios y soluciones reales para las smart cities, también contó con la presencia de Feceminte. Especialmente interesante para las empresas integradoras

e instaladoras de telecomunicaciones fue la serie de conferencias dedicada a las TIC aplicadas en la gestión energética de edificios. En ella se relataron experiencias TIC llevadas a cabo en viviendas sociales y edificios públicos, a través de ponencias de cada uno de los siete proyectos presentados y una mesa redonda al final de cada bloque. <<

27


artículo

Soluciones de seguridad de Golmar en Casa Decor Barcelona 2012 Golmar ha participado en la vigésima edición de Casa Decor Barcelona 2012 mostrando sus soluciones de seguridad en edificios.

E

28

l fabricante de videoporteros y sistemas de intercomunicación Golmar puso un año más su tecnología al servicio de la nueva edición de Casa Decor, reconocida como la más importante y prestigiosa exposición de decoración europea, que se celebra en Barcelona. En la presente edición 2012 Golmar se hizo cargo, como en años anteriores, de la instalación del circuito cerrado de televisión (CCTV) del certamen, compuesto de productos de última generación, como son las cámaras domo motorizadas con visión de 360º, distribuidas por zonas estratégicas de la exposición, y grabadores con memoria IP con 500 Gb de capacidad. Destacaron la cámara DOMO, instalada en el exterior del edificio, con función de seguimiento auto-traking. En el interior, fueron colocadas cámaras antivandálicas con óptica gran angular 4-9mm y resolución de 600TVL; en las zonas de paso, cámaras minidomo, gran angular y 700TVL, que controlaron el acceso de personas,

La zona de acceso principal estuvo vigilada por dos cámaras mini domo.

DETALLES DE La instalación 2012: ZZ

ZZ

ZZ

ZZ

ZZ

ZZ

ZZ

7 cámaras CDN-3604 distribuida en las deferentes plantas y accesos a los ascensores, y entrada principal, óptica de 3,6mm y resolución de 420 líneas. 1 cámara CDN-3601 en la sala de exposición de honda, cámara interior de 3,6mm y 600 líneas. 1 cámara Domo de 36x óptico y 12x digital, 530 líneas y función WDR 2 monitores en paralelo TFT-417A para visualización en directo de las cámaras. 1-Grabador DVR-16LAN, 16 entradas de cámaras, y disco duro de 500Gb Resolución máxima D1 (720x576) Sistema de alimentación centralizado con alimentador PSU125 Sistema de cableado UTP Cat5e para todas las cámaras utilizando conversores UTP/300


telecomunicaciones La revista referente del sector de las Telecomunicaciones en Cataluña Publicación bimestral con edición online y distribución estatal, dirigida a todos los agentes del sector

Infórmese en telecomunicaciones@feceminte.cat 93 454 59 62 www.feceminte.cat Federació Catalana d’Empresaris Instal.ladors de Telecomunicacions

A_telecom_2.indd 1

22/6/11 18:54:07


artículo

Ante una baja laboral por enfermedad o accidente, ¿Por qué un seguro de incapacidad temporal? Feceminte agradece la colaboración de Seguros Vilaró para la redacción de este artículo y el soporte continuado a las empresas asociadas. AUTÓNOMOS. Para todos

30

aquellos que desarrollan una actividad profesional por su cuenta, los autónomos, debería ser un seguro básico, primordial, tras una buena exposición de cuentas y desvelados los números a percibir de las prestaciones públicas ante un proceso de incapacidad temporal (IT), no queda lugar a dudas. Por regla general, el autónomo cotiza por la base mínima o por bases reducidas para así liquidar una cuota mensual reducida, este hecho tiene su contra, supone que ante una baja laboral se percibirá una prestación reducida equitativa con la cuantía por la que es está cotizando.

En una situación real de IT el autónomo se encuentra ante un desequilibrio económico importante por no poder desempeñar su actividad profesional habitual, siendo este desequilibrio más o menos acusado a razón de la duración del proceso que padezca.

PRODUCTOS. Existen diferentes tipos de productos que pueden encajar a diferentes perfiles de autónomos: ZZ

complemento perfecto. El complemento perfecto ante estas situaciones de incapacidad temporal total es la contratación de una cobertura privada que garantice el mantenimiento de un nivel de ingresos acorde con el nivel de renta que el autónomo acostumbra a tener en una situación normal.

ZZ

ZZ

Para aquellos que desean olvidarse de tener problemas de cobertura ante una situación de baja laboral, dedicarse exclusivamente a su pronta recuperación, y estar totalmente cubiertos disponemos del producto global, ÉLITE-PM PROFESIONAL, asimilable a un todo riesgo en incapacidad temporal con cobertura para cualquier proceso de enfermedad o accidente que comporte una baja laboral. Para quienes les preocupa padecer un enfermedad grave que comporta una larga duración y recuperación, disponemos de la cobertura específica ENFERMEDADES GRAVES-PM. Asimismo, un nuevo lanzamiento es la cobertura de HOSPITALIZACIÓN POR ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN.

Estos productos contemplan en su definición la mayor amplitud de prestaciones y coberturas ante este tipo de riesgos de las pólizas existentes en el mercado, lo cuál representa un elemento diferenciador de estos productos respecto a los demás existentes.

Feceminte dará soporte en todo lo relacionado con estos productos a los asociados a través de Seguros Vilaró. <<

RENTA 2012

Datos RENTA 2012 para una situación de baja laboral de 30 o más días:

Base cotización mínima

850,20€ Prestación primer mes de baja

501,62€ Cuota autónomos

254,21€ Liquidez real primer mes de baja

247,41€ Liquidez real resto de meses de baja

383,44€


actualidad

Recuperar el papel de la industria española La innovación ayudará a la industria a recobrar el protagonismo que le corresponde en la economía española.

A

cabamos de celebrar, con gran éxito, una importante Cumbre de la Industria en CEOE, con la que hemos querido marcar un punto de inflexión en lo que se refiere al papel que este sector juega en nuestra sociedad. Un papel que debe recuperar el protagonismo que ayudará a mejorar la economía española.

COMPROMISO DE APOYO.

32

En primer lugar hay que resaltar el compromiso de apoyo firme a una reindustrialización de nuestra economía, como nos manifestó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que hemos ofrecido una estrecha colaboración para lograr este objetivo; así como el mensaje de impulso de la Comisión Europea en este mismo sentido. De hecho, la necesidad de reindustrializar la economía es ya una prioridad en muchos países de la eurozona. Es fundamental que España se sume a este movimiento comunitario que permita a la industria incrementar su contribución en el PIB nacional. No es posible alcanzar una economía sostenible y sólida en el futuro sin una importante colaboración de la industria. Debemos recordar que, especialmente en los últimos años, las empresas industriales están realizando un esfuerzo sustancial en inversión en innovación y medio ambiente. Para lograr este objetivo es necesario actuar sobre aquellos aspectos de la industria que están atenuando su crecimiento. Hemos identificado cinco aspectos básicos donde se deberían concretar todos los esfuerzos.

1. COMPETITIVIDAD. Por

un lado, es fundamental que nuestra industria sea competitiva a nivel internacional. Para ello es necesario un entorno regulatorio estable y llevar a

cabo reformas que mejoren y simplifiquen el actual marco legislativo, con la finalidad de reducir la multitud de cargas administrativas que soportan las empresas. Se hacen imprescindibles los análisis de impacto normativo para asegurarse que las nuevas políticas supongan un impulso para la industria. También es necesario garantizar unos precios competitivos de la energía.

2. FORMACIÓN. Además, en

el mundo de hoy, la principal diferenciación cualitativa viene dada por el capital humano. En este sentido, su formación es otro de los aspectos que deben ser mejorados. Las empresas y asociaciones empresariales deben tener el máximo protagonismo en este aspecto, de manera que se reduzca la brecha que siempre ha existi-

do entre la oferta formativa, su calidad y las necesidades reales de nuestra industria.

3. EXPORTACIÓN. Por otro lado, la industria española ha demostrado estar preparada para competir con solvencia en los mercados internacionales. Sin embargo, es necesario incrementar las cifras de exportación como una de las principales vías para salir de la crisis. Asimismo, la presencia de la industria española fuera de nuestras fronteras debe entenderse desde una doble vertiente: por un lado, a través de la exportación de sus productos a terceros países, y por otro, mediante la internacionalización de sus compañías. 4. FINANCIACIÓN. No debemos olvidar tampoco que las actuales condiciones de restricción crediticia y falta de

liquidez en los mercados han condicionado el acceso a los recursos financieros, además de la propia financiación de las empresas. La industria debe hacer un mayor esfuerzo a la hora de acudir a vías alternativas de financiación, para llevar a cabo sus operaciones o actividades. Esto lleva consigo ampliar el conocimiento y mejorar la cultura empresarial para que todo ello no sea un obstáculo para su crecimiento. En el corto-amplio plazo hay que mejorar las condiciones de acceso a la financiación vía préstamo o líneas de crédito. Otro punto importante es amortiguar la demanda extra de financiación, que de otra forma puede acarrear problemas de liquidez. En este sentido, hay que atender urgentemente a los retrasos en los pagos, sobre todo por parte de las comunidades autónomas y entidades locales. Además, se deben modificar determinados aspectos fiscales que mejoren la generación de flujos de caja para las mismas.

5. INNOVACIÓN. Por último, en la Cumbre de la Industria también hemos analizado la necesaria apuesta por la I+D+i constatando que la capacidad innovadora será uno de los factores esenciales que determinen la competitividad. <<

Extraído del artículo de Juan Rosell Lastortras, presidente de CEOE, publicado en “Cinco Días”


actualidad fundación pimec

Joaquim Llimona, nuevo presidente de Fundación PIMEC

E

l patronato de la Fundación PIMEC ha designado a Joaquim Llimona como nuevo presidente de la entidad, sustituyendo en el cargo a Josep Lluís Francesch, que pasa a ser Presidente de Honor. El nuevo presidente tiene una dilatada trayectoria en el mundo empresarial y dentro de la administración pública. Fundador de la Agencia Catalana de Cooperación, su sensibilidad social lo llevó a poner en marcha la política catalana de Cooperación al Desarrollo, y a aprobar, bajo su mandato, la ley catalana de Cooperación y el primer Plan Director de Cooperación. Joaquim Llimona, que ya es miembro de la junta directiva y presidente de la Comisión internacional de PIMEC, también es el actual director de Relaciones Internacionales y Cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona, dos áreas que se han fusionado bajo su responsabilidad.

Llimona aportará a la Fundación PIMEC sus conocimientos del sector empresarial, además de un alto valor añadido en el ámbito internacional. <<

Una de las prioridades de Llimona al frente de la Fundación PIMEC es continuar con el desarrollo del programa “emppersona”, que proporciona a los empresarios apoyo personal y profesional ante las adversidades, para recuperar su talento. 33

ciclo de debates

PIMEC inicia el Ciclo de debates “Negocios de éxito en tiempos difíciles” L Ponencias a actualidad nos inunda día a día con noticias sobre la prima de riesgo, la reestructuración bancaria y los mercados financieros. Demasiado a menudo nos hace olvidar que, detrás del mundo financiero, existen empresas de la economía real, que son las que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a sacar adelante el país. Los resultados de su trabajo son tangibles a las estadísticas económicas –al PIB, las exportaciones y la ocupación–, y a pesar de que no se reflejen en la prima de riesgo, merecen la atención y el reconocimiento de todos. Con este ciclo de debates, organizado por PIMEC, CEES (Centro de Estudios Económicos y Sociales) y EIM (Executive Interim Management), se

quiere dar a conocer algunos casos reales de empresas que, a pesar de las adversidades, innovan, invierten y apuestan por sus negocios y por el país. Se trata no sólo de infundir una dosis de optimismo en plena crisis, sino también de poner de relieve claves del éxito empresarial, de forma que los debates resulten de utilidad práctica para otros empresarios del mismo u otros sectores.

ESTRUCTURA. Los debates

se estructurarán a través de una ponencia del empresario en cuestión, en la cual se combinarán consideraciones empresariales y consejos prácticos con experiencias vitales y opiniones personales. Después de la ponencia, un reconocido

Febrero 2013. Tarragona VEROMONTE: El turismo como motor de Cataluña Marzo 2013. Barcelona CASADEMONT: Alimentación mediterránea para un mundo en crecimiento Abril 2013. Girona PRIVALIA: La revolución de Internet aplicada a la moda Mayo 2013. Vallès Occ. RELATS: Del textil tradicional a la alta tecnología Junio 2013. Barcelona BLUESPACE: Nuevos negocios en plena crisis inmobiliaria

académico dará a conocer sus opiniones y valoraciones sobre el caso de empresa, para identificar las claves de éxito. Las empresas participantes son fruto de una primera selección entre diversidad de sectores, y se ha concebido como una primera experiencia para ampliarla, después, a otras muchas empresas en todo Cataluña. Feceminte, presente de forma activa en la Junta Directiva de PIMEC, apoya este tipo de iniciativas tendientes a incentivar a aquellos empresarios que arriesgan su tiempo, su dinero y reputación para poner en marcha proyectos que aporten valor en un momento en que necesitamos más que nunca visión y empujón que nos ayuden a salir de la crisis. <<


actualidad innovación y progreso

Jung cumple cien años fiel a su lema: “El progreso por tradición” Jung Electro Iberica ha sido una marca siempre pionera en su sector gracias al continuo desarrollo de nuevos productos y a las innumerables innovaciones técnicas que han marcado su progreso.

34

J

ung es uno de los líderes europeos en la fabricación de dispositivos para instalaciones eléctricas convencionales, así como para la regulación de iluminación, de persianas motorizadas o la detección de movimiento, además de controles por mando a distancia o vía radio y para el sofisticado sistema KNX, estándar europeo para la gestión técnica de todo tipo de edificaciones. Jung ha sido una marca siempre pionera en su sector gracias al continuo desarrollo de nuevos productos y a las innumerables innovaciones técnicas que han marcado su progreso. Coincidiendo con el centenario de su fundación han tenido lugar varios actos de conmemoración en la sede central de Jung en Schalksmühle. <<

transmoduladores

MTI, el nuevo transmodulador destacable de Ikusi MTI es uno de los equipos de más éxito de Ikusi

D

esde su lanzamiento en 2008 Ikusi no ha dejado de trabajar para hacer de su gama de transmoduladores MTI los más robustos del mercado. Las características que se han ido incorporando a los transmoduladores MTI, son muy apropiadas para los instaladores, facilitando e incorporando nuevas prestaciones a su trabajo. <<

MTI de Ikusi Señalización fija, lo que permite editar ONID, NID, SID y TSID. Más fácil. Ahorro de múltiples maniobras. Se pueden gestionar remotamente a través de la unidad de control HMS. Incorporan la función LCN És uno de los equipos de más éxito de Ikusi


actualidad transmisión óptica

innovación

Wisi presenta la nueva plataforma de transmisión óptica OPTOPUS

Protector V-CHECK MPT mini

S

El protector definitivo contra sobretensiones para la vivienda

e trata de una plataforma muy flexible y de alta densidad, preparada para su uso en cualquier tipo de red óptica, HFC, RF Overlay, RFoG o en aplicaciones FTTX. El sistema OPTOPUS cubre las necesidades de las redes óp-

ticas actuales. Sus principales características, como la redundancia de fuentes de alimentación en tensión alterna (AC) y/o contínua (-DC), satisfacen la práctica totalidad de todos los operadores de telecomunicaciones por cable.

OPTOPUS ofrece una amplia variedad de módulos internos y externos y permite la ubicación de 28 transmisores ó 56 receptores y divisores ópticos, módulos pasivos para la multiplexación y demultiplexación de diversas ondas de luces. <<

Se trata de una plataforma muy flexible y de alta densidad, preparada para su uso en cualquier tipo de red óptica

red wifi

V

-CHECK MPT mini, es la apuesta e inversión de Cirprotec en innovación y nace como referente de lo que debe ser un protector contra sobretensiones: máxima protección, fácil de instalar, versatilidad, IGA integrado y que ocupe el menor espacio. Está disponible en versiones monofásicas y trifásicas. <<

cualificador de redes

WiFi en las comunidades ¿Qué está ocurriendo?

Nuevo dispositivo SignalTEK II de ESSA

U

E

na instalación de red WiFi en una comunidad de vecinos ahorra costes a todos los vecinos de la finca.

La CMT concluye que las co-

munidades de vecinos ya pueden compartir una red de telecomunicaciones a través de conexiones inalámbricas WiFi, sin tener que registrarse como operadores, según la resolución aprobada en la última reunión del consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Eurocabos Grupo ofrece el soporte pre venta y venta de las

mejores soluciones adaptables a cada una de los escenarios posibles dentro de las comunidades de vecinos. Tanto si se trata de instalaciones simples, con un coste de mantenimiento nulo, o más avanzadas, como las que disponen de un controlador HotSpot que da mayor control y aumenta las prestaciones ofreciendo numerosas opciones. <<

Ahorro de costes

Cada vecino pasará de pagar una cuota de 32€ - 35€ a una entre los 2,70€ hasta los 4,60€

l cualificador de redes Signal Tek II de Essa es la inversión más rentable por su gran funcionalidad y bajo coste cuando no es necesario un certificador. Permite verificar la capacidad de la red para gestionar dispositivos adicionales: teléfonos para VoIP, cámaras CCTV para IP, etc Estamos hablando de un solo dispositivo para redes de fibra y cobre que ofrece un mapeado de hilos por pin, indicando la distancia al fallo, con insertos RJ45 reemplazables por el usuario para evitar el servicio técnico y además, es adecuado para instalaciones que no requieran certificación conforme a EIA / TIA o ISO/ IECs. <<

35


actualidad premios calidad

Fermax galardonada con el Premio a la Calidad Fermax, una vez más, es reconocida por los Premios Calidad e Innovación en Material Eléctrico

E

l 25 de octubre se celebró la cena de gala en la que se entregaron los III Premios Calidad e Innovación en Material Eléctrico, una convocatoria impulsada por la revista Elektroprofesional y el portal elektroprofesional.com con el fin de homenajear a las marcas que mejor resuelven las necesidades de los profesionales. El premio de Elektroprofesional tiene para FERMAX un sabor muy especial. Porque solo se concede cada cuatro años, porque el jurado son los instaladores, porque el resultado es fruto de una encuesta realizada por una empresa independien-

te y porque la valiosa información obtenida es la percepción real de los instaladores. Por eso a FERMAX le llena de orgullo que, en 2004, 2008 y ahora en 2012, sea la empresa que los profesionales asocian con la calidad en la categoría de porteros y videoporteros. Además, la buena opinión sitúa el nombre de FERMAX al mismo nivel que se encuentran las grandes marcas históricas de la electricidad. <<

36 señales hd

energías renovables

Nuevo modulador HDMI de Promax E Salidas módulo DT-511

Nuevo Director de Energías Renovables

n un momento en que crece la demanda de soluciones para modular señales HD, Promax amplía las posibilidades de la cabecera DTTV con el nuevo módulo DT-511 para señales de alta definición.

El módulo DT-511 tiene dos entradas HDMI conmutables que aceptan cualquier fuente de video de alta definición. Al añadir el nuevo módulo para HD DT-511 a la cabecera DTTV, se puede gestionar cualquier formato de señal de entrada para modularla en TDT, en IP o en ASI y distribuirla por cable, por fibra óptica o incluso retransmitirla. <<

DVB-T: Salida modulada en COFDM para distribuciones en radiofrecuencia (el DT-511 incorpora un modulador interno). IP para inyectar directamente a instalaciones IP. ASI para multiplexar esta señal junto a otras señales ASI para generar el Multiplex.

A

lbert Mitjà, ha asumido la dirección del área de Energías Renovables de Schneider Electric en España. Él será el encargado de desarrollar la estrategia y afrontar los retos que tiene planteados el sector, como el incipiente mercado del autoconsumo y el papel de la generación de energía y su distribución en las futuras ciudades inteligentes. La energía que se consumirá en ellas deberá, en su mayor parte, proceder de fuentes renovables. Schneider Electric dispone de un amplio portafolio que da soluciones y propuestas en energías renovables a todo tipo de instalaciones. <<


actualidad innovación y educación

receptores digitales

El Subsecretario de Industria Nuevo MAX visita la Sede Central COMBO NET de Aire Networks de Fte Maximal E

E

l Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, D. Enrique Hernández Bento, visitó la Sede Central de Levante de Aire Networks.

TEMAS TRATADOS: En la reunión se per-

filaron temas sobre la innovación, la educación y el papel de las empresas creadas y dirigidas por jóvenes emprendedores. Aire Networks apuesta por los jóvenes españoles, ayudándolos en su formación y motivándolos. Es un vivero de oportunidades. <<

Aire Networks apuesta por los jóvenes españoles, ayudándolos en su formación y motivándolos

l nuevo MAX COMBO NET, receptor digital combo HD con Ethernet, que la compañía clasifica como “líder en su clase” supone una evolución en la familia Fte de receptores satélite y TDT. Además el nuevo “líder” incorpora un frontal con el diseño perfecto para tu hogar. Un receptor digital que tiene todo lo necesario para convertirse en tu centro multimedia. <<

Características Una resolución de hasta 1080p 2 puertos USB con funciones multimedia y PVR Conexión Ethernet

tecnología

congresos

Jung da un paso más con el sensor giratorio KNX

Televés presente en el Congreso del Cable FRK

E

L nuevo sensor giratorio KNX acciona y regula la iluminación y las persianas o cerramientos en viviendas, edificios y el envío de la temperatura de consigna a través de los actuadores de climatización del bus.

CARACTERÍSTICAS. El nuevo sensor trabaja y tiene la misma operativa de control de un dimmer convencional giratorio y cuenta con tres entradas para conectar un pulsador, un interruptor o un contacto magnético. Incorpora un zumbador. Su diseño es totalmente compatible con la gama para reguladores giratorios Jung. <<

E

l Congreso del Cable FRK Leipzig, reunió a la mayoría de los profesionales de la Asociación de Operadores de Cable Independientes de Alemania. Televés asistió como expositor presentando las soluciones de distribución de datos a alta velocidad en infraestructuras coaxiales a través de la plataforma Coaxdata. Así como la nueva evolución de su gama de centrales MicroKom. Los visitantes pudieron probar los diferentes micro nodos con las cabeceras de gestión T.0X, o los últimos medidores de campo H45 con Procesado Digital. <<

37


actualidad tecnología ip

Nueva gama comunicación Paciente-Enfermera de ALCAD Características Comunicación con tecnología IP Instalación cableada o inalámbrica Gestión de sensores de seguridad y control domótico Transmisión de los avisos a puestos de control fijos e inalámbricos Incorpora centralita telefónica IP Software de gestión para visualización de alarmas, registro y generación de informes Integración con sistemas de entretenimiento e historia clínica

Compatible con las tres tecnologías de telefonía existentes

A

LCAD fabrica y desarrolla sistemas de comunicación Paciente-Enfermera y gestión de enfermería con unas características idóneas para ser empleados en hospitales, residencias, apartamentos tutelados y centros de día. Desde las centrales de habitación, los dispositivos de llamada o señalización, o todo el software necesario para sus instalaciones. Se trata de una solución completa, combinación de software, hardware y conocimiento aplicado que permite satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y aportar valor añadido. Los sistemas están formados por un conjunto de componentes de comunicación paciente-enfermera que permiten al paciente ponerse en contacto con los puestos de control. <<

molduras

38

Nuevas molduras autoadhesivas de UNEX Molduras 78 en U23X: Rapidez y facilidad de montaje en pequeñas instalaciones.

C

anales autoadhesivas de pequeñas dimensiones para la distribución y la adaptación de mecanismos. Disponibles en 5 dimensiones diferentes y con todos sus elementos de acabado, las molduras 78 de Unex de acabado neutro, se pueden pintar para su integración en cualquier tipo de ambiente. Disponibilidad inmediata a través de nuestra red de distribuidores. <<


actualidad videoporteros

Fermax presenta la nueva colección iLOFT Connection Para que cada hogar sea el reflejo de un modo de vida diferente

C

on su diseño de líneas puras y seductoras y su interior de tecnología avanzada, iLOFT ya fue uno de los productos más exitosos de Fermax en el mercado internacional de obra nueva. Ahora, Fermax, reciente mente galardonada con los Premios Calidad e Innovación en Material Eléctrico, va más allá transformando la singular estética iLOFT en una colección que ofrece versiones para todos los gustos: para empotrar o para instalar en superficie, con distintos colores y acabados y con los accesorios más interesantes. Un modelo para cada estilo, para cada necesidad. Si cada familia es un mundo, cada hogar debe de ser el reflejo de un modo de vida diferente. <<

analizadores

cables coaxiales

El nuevo analizador Promax-37

CAVEL presenta nuevos cables coaxiales con mejores prestaciones

Cables con un polietileno Mide VoIP y Channel bonding, adaptado a las expandido más eficaz, compacto y sólido últimas tecnologías

E

l PROMAX-37 es un analizador para la instalación, configuración y mantenimiento de servicios interactivos de vídeo y datos a alta velocidad sobre redes de CATV basadas en el estándar EuroDOCSIS y DOCSIS 3.0. También permite la cualificación de servicios VoIP e IPTV. Incorpora medidas para la instalación, verificación y mantenimiento de los sistemas de recepción y distribución de señales FM, MATV, CATV y MMDS incluyendo la sub-banda (canal de retorno). <<

A

medida que la tecnología evoluciona, los cables coaxiales CAVEL van incorporando mejores prestaciones para responder a cada nueva exigencia. El nuevo dieléctrico de polietileno, expandido físicamente por inyección de gas, se caracteriza por ser compacto, sólido, duradero y por ofrecer un blindaje sumamente eficaz.

CABLEBOX DS100. La gama de herramientas de la compañía italiana se amplía con los desbobinadores CA BLEBOX DS100 y DS250 y con nuevos modelos de pelacables. <<

39


actualidad tv digital

altavoces

Nueva antena Nuevos Rhombus de altavoces de techo de EGI Fagor Máxima adaptación, mínimas perdidas, optimizada para las frecuencias LTE y HDTV

F

agor lanza una antena revolucionaria para el nuevo escenario del dividendo digital, con un nivel de rechazo a la señal de LTE excelente. La antena rhombus tiene la mejor relación ganancia/longitud del mercado. Pequeña, ligera y a la vez robusta, está diseñada con las últimas tecnologías para garantizar una excelente respuesta, en el rango de frecuencias de los canales 21 a 60. Su dipolo activo-pasivo presenta la máxima adaptación, minimizando las pérdidas y maximizando el nivel de señal entregado. <<

E

n las instalaciones actuales la decoración cobra cada vez más importancia. La mejor forma de que los altavoces de una instalación pasen desapercibidos es reducir su tamaño. EGi ha desarrollado especialmente altavoces de sólo 2” y 3”, manteniendo una calidad de sonido sorprendente para sus dimensiones. <<

Altavoz 2’’ Medidas sorprendentes: 90x55 mm Potencia (RMS) de 2 W. Una calidad de sonido sorprendente para sus dimensiones. Respuesta (a menos de 6 dB): 150 í· 16.000 Hz

cables y conectores

Microcable multitubo de OPTRAL OPTRAL presenta microcable multitubo para aplicaciones exteriores

C

3, Cables y Componentes para Comunicaciones, empresa especializada del Grupo COFITEL, presenta el cable de distribución multitubo ABD de OPTRAL para aplicaciones exteriores en instalaciones FFTx. Cada cable ABD se compone de entre 24 y 144 fibras ópticas, elemento central (GRP), tubos rellenos de gel (doce fibras por tubo) y cubierta exterior de polietileno de color negro. También existe la opción de contar con cubiertas LSZH y PA12.

CARACTERÍSTICAS. Este modelo totalmente dieléctrico se caracteriza por un diámetro de 5.7 a 8.6 mm, peso de 29 a 72 Kg / Km, tracción de 500 a 1500 N, y rango de temperatura de -40 a +70 °C.

40 videoportero

ALCAD presenta nuevos Kits Manos Libres para viviendas unifamiliares Diseñados específicamente y con todas las características necesarias para esas instalaciones

E ZZ ZZ

ZZ

ZZ

ZZ

ntre sus modernas características destacan las siguientes: Pantalla panorámica de 7 pulgadas. Posibilidad de grabación de fotos y vídeos de llamadas perdidas, seleccionable por el usuario. Diversas entradas para funciones auxiliares como apertura de puerta desde el interior, repetidor de llamada, llamada rellano, encendido de luces, apertura de puertas de garaje... Sencilla instalación (sistema 2 Hilos), sin necesidad de empotrar la placa en pared gracias a su soporte mural. Placa monobloque fabricada en Zamak de gran robustez y resistencia frente al vandalismo. <<

El ABD Multitubo, que ha superado exitosamente los ensayos mecánicos y térmicos de las normativas EN187000 e IEC60794, también está especialmente indicado en tareas de soplado (“blow air”). <<


actualidad cable de instalación

intercomunicación

R&M: Cuarta generación de cable de instalación Una nueva evolución del cable de instalación, de la mano de R&M

R

eichle & De-Massari AG (R&M) desarrolla y fabrica soluciones de cableado pasivo para redes de comunicación. R&M ayuda a las personas y organizaciones a comunicarse sin restricciones. Su pasión por la tecnología e innovación se refleja en la producción y desarrollo de productos, siempre intentando crear soluciones de cableado. Siguiendo esta filosofía, ha nacido el nuevo cable de instalación con características sorprendentes como un diámetro reducido de 6,9mm, sección circular, una sección del conductor AWG23 y con un formato bobina de 500 metros. Además, este cable se incluye dentro del programa de garantías R&M Freenet: Cinco años de producto, 25 años de sistema completo y Lifetime en soporte de aplicación. <<

Ventajas Ahorro de hasta un 40% espacio de las canalizaciones.

Los equipos de OPTIMUS en CC Marineda City (A Coruña) E

l centro comercial Marineda City, ubicado en la ciudad gallega de A Coruña, es el más grande de España y el tercero de Europa, con 500.000 m2 de superficie construida. Uno de los aspectos más estudiados por sus promotores ha sido el sistema de me-

41 video vigilancia

Nueva versión del software CMS de Golmar Se profesionaliza el entorno de la video vigilancia

Disminución del tamaño de empaquetado. Facilita el flujo de aire en falsos suelos e interiores de Racks. Garantiza 4dB como mínimo de margen en el NEXT del enlace permanente. Permite el establecimiento de Short Links de hasta tan solo 2 metros. Testado hasta 650MHz, 150MHz por encima de la frecuencia máxima de categoría 6

gafonía y evacuación para comunicar los diferentes espacios, quienes han confiado en la empresa española de sonido y comunicación Optimus.. El sistema de megafonía y evacuación empleado, Optimax y AX de Aiphone ofrece la posibilidad de controlar múltiples puntos de audio y audio/video de forma centralizada, gestionando llamadas, conversaciones y operaciones remotas, así como la apertura de puertas y barrera. <<

R

ecientemente los grabadores de la serie Dynamic se han renovado gracias a la nueva actualización de firmware 3.1. Con esta nueva actualización, no sólo se consigue un menú en pantalla más completo y profesional, sino que además, el equipo se hace compatible con un nuevo software de gestión de equipos (CMS) capaz de visualizar en pantalla hasta un máximo de 64 cámaras de diferentes grabadores. El software permite el control de estas cámaras hasta en 4 pantallas, mapas gráficos, control de domos, etc., en un entorno totalmente profesional. <<


actualidad medios de comunicación

TV3, líder también en internet con un 22,1% de cobertura T

V3 es la televisión más seguida en Cataluña, también en internet. Según datos de comScore, el conjunto de webs de Televisió de Catalunya (TVC) obtuvo un 22,1% de cobertura en septiembre. TVC supera en 7,6 puntos las webs de Telecinco, el segundo grupo de canales más visitado, que han registrado un 14,5% de cobertura. Por detrás, se sitúan Antena 3, con un 10,3%, Cuatro, con un 3,6%, y La Sexta, con un 3,4%. No hay datos desglosados ​​de TVE, ya que RTVE unifica en un solo sitio los contenidos televisivos y los radiofónicos. Sin embargo, TVC también ha superado la cobertura de todo el grupo RTVE, que ha sido de un 18,6%. La cobertura refleja el porcentaje del total de usuarios online en

42

Cataluña que han visitado un sitio a lo largo del mes. Por grupos de comunicación, el conjunto de portales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que incluye los sitios de Televisió de Catalunya y de Catalunya Ràdio, ha sido el más seguido, con una cobertura del 23%. La CCMA ha superado en 4,4 puntos el portal de RTVE (18,6%), y en 7,1 puntos los de Mediaset España (15,9%), grupo al que pertenecen Telecinco y Cuatro. A continuación se situó el Grupo Antena 3. Catalunya Ràdio es la radio en catalán líder en Cataluña: 127.000 usuarios únicos visitaron sus webs durante septiembre. De esta manera, se sitúa frente a RAC1, que tuvo 99.000. <<

señales hd

Catalunya Ràdio y CCMA

Catalunya Ràdio es la radio líder en catalán con 127.000 usuarios únicos en Cataluña La CCMA es el grupo de comunicación más seguido en internet: 23% de cobertura en Catalunya Más de 1 millón de usuarios únicos de todo el mundo visitan los portales de la CCMA en un solo mes.

Soluciones de Legrand para cada segmento del mercado L

egrand Group España, presentó recientemente su nuevo Catálogo General que por primera vez integra en un único soporte la totalidad de la oferta de sus marcas: BTicino, Cablofil y Legrand. Esta novedosa edición ofrece una visión completa de la oferta de Legrand Group apropiada para cada segmento del mercado. Presentando una nueva línea gráfica y tras una introducción corporativa sobre las soluciones de Legrand Group para el sector residencial, terciario e industrial, destaca el enfoque cada vez más presente sobre la eficiencia energética, para la cual Legrand ofrece cada vez más soluciones con la finalidad

de mejorar el control de la electricidad, reducir el consumo y contribuir en el suministro de energía de alta calidad. Entre otras novedades incluidas en el nuevo catálogo, destacamos las nuevas soluciones en Distribución de Energía y las series de mecanismos Niloé y Livinglight. Asimismo se hace especial énfasis en el acceso a la información de manera interactiva (imágenes, descripciones, vídeos, etc.) a través de los nuevos soportes digitales, desde dispositivos tan próximos y cotidianos como el Smartphone. <<


actualidad satélites

El satélite Amazonas 3: listo para el despegue! E

l Amazonas 3 será el primer satélite que opere en banda Ka en Latinoamérica. Contribuirá, entre otros servicios, a universalizar el acceso a Internet y reducir la brecha digital en la región. El lanzamiento del satélite de telecomunicaciones, Amazonas 3, está previsto para este mes de febrero, desde Kourou (Guayana Francesa). Este satélite es el décimo que HISPASAT pone en órbita, y ya ha completado su fase de integración, así como la mayor parte de las pruebas funcionales, durante las cuales está siendo sometido a las condiciones extremas que soportará en el espacio. El Amazonas 3 ha superado con éxito las pruebas que se han venido realizando con el objetivo de comprobar que el satélite será capaz de operar correctamente en su órbita geostacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra. Ha sido sometido a pruebas de vacío térmico, para comprobar que podrá funcionar a temperaturas exteriores que pueden oscilar entre los -170º C y los

125ºC, así como a pruebas de vibración mecánica, que han confirmado que el satélite está preparado para sobrevivir al lanzamiento. Cuando se haya completado todo el proceso de pruebas, el Amazonas 3 se enviará a la Guayana Francesa para lanzarlo al espacio a bordo de un Ariane 5 ECA. <<

medidores

Hispasat lanzará este mes de febrero su décimo satélite, el Amazonas 3, después de una inversión de 200 millones de euros. el lanzamiento será desde la base espacial de Kourou (Guayana Francesa).

cables ict

Nuevo DG-OHM Cables para de Unaohm ICT de Nordix E

l nuevo medidor DG-OHM COMPACT es un equipo pequeño, ligero y fácil de usar. Pesa poco (menos de 2 Kg.), posee una batería de larga duración (más 5 horas) y un excelente monitor de 5,7” profesional, con un gran ángulo de visión. Todo ello lo convierte en una excelente respuesta a la demanda del mercado de un equipo económico, completo y de alta calidad. Posee también: Full HD, DVB-T, DVB-T2, DVB-C, DVBS/DVB-S2, Pantallas MPEG2/ MPEG4, entre otras. Y todo ello con la garantía Unaohm. <<

Características del DG-OHM COMPACT Equipo pequeño, ligero y fácil de usar. Peso: Menos de 2 Kg. Duración de la batería: más 5 horas. Carga completa en 4 horas. Monitor: Color LCD 5,7” profesional Gran ángulo de visión, al que no le afectan los reflejos de la luz solar

N

ORDIX presenta una completa familia de cables coaxiales y pares telefónicos especialmente diseñados para satisfacer los requerimientos de la normativa para las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) contempladas en el “Reglamento Regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones aprobado por el Real Decreto 279/1999 de 22 de febrero de 1999“. Las familias de cables contemplados cumplen con todos los requisitos Nacionales e Internacionales de diseño y fabricación de cables de telecomunicaciones, y el sistema de Gestión de la Calidad certificado por la Norma ISO 9001. <<

43


empresas asociadas 44 años al servicio del empresario instalador de telecomunicaciones 9 TEKNIC BLANES S.L. Tordera

A.D.T. TELECOMUNICACIONES, S.L. Montcada i Reixac www.adttelecomunicaciones.es

AIR TV Barcelona

ANSATE TELECOMUNICACIONS Mataró www.ansate.es

ANTENAS BALUN, S.A. Barcelona www.horta-bcn.com/balun

ANTENAS BARCELONA Barcelona

ANTENAS DIGISAT Pallejà www.antenasdigisat.com

ANTENAS GAUDI, S.L. Barcelona

ANTENAS INSTASER, S.L. Barcelona

ANTENAS LECHA Barcelona

ANTENAS SABADELL, S.L. Sabadell

ANTENES I SERVEIS BARCELONA S.L. Barcelona www.antenes-serveis.com

ANTENES I SERVEIS GIRONA, S.L. Girona

ANTENES MIRSAT, S.L. Terrassa

ANTHEL SELIGRAT Barcelona www.seligrat.com

ANTHENA, S.L. Barcelona

APINTEL SUMINISTROS, S.L St. Salvador de Guardiola www.apintel.com

AQUÍ ANTENAS, S.L. Sant Adrià del Besòs

ARTEMI ELECTRODOMÈSTICS, S.L Mora d´Ebre www.artemiservices.com

ASISTENCIA TECNICA MALADETA L´Hospitalet de Llobregat

ASTRO ANTENAS Barcelona

AUBANELL REPARACIONS, S.L. Gandesa

AUDIO VISIÓN ELECTRÓNICA Sta. Coloma de Gramanet

AXP TECNITRONIC, S.L. Barcelona

BARNASERVEI, S.C.C.L. Sant Joan Despí www.barnaservei.net

BECANO INSTAL·LACIONS, S.L. Barcelona www.becano.com

BLANCO CARRASCAL, S.L. Barcelona

BUIRA TECNICS, S.L. El Vendrell

C.M. ROCA TELECOMUNICACIONS I SERVEIS, S.L. Gavà www.rocatelecomunicacions.es COMERCIAL TEL-SAT, PLATJA D’ARO S.L. Platja d´Aro

CERDANYA SEGURETAT INSTAL·LACIONS, S.L. Puigcerdà

CLOVER, S.L. Barcelona

CLUB DE LA ELECTRÓNICA Puigcerdà

COMP. ELECT. TELELUX, S.L. El Vendrell www.teleluxsl.com

COMSIS COMUNICACIONS, S. C. Girona www.comsiscomunicacions. com

DB SYSTEMS S.C.P. Terrassa www.dbsystems.es

DECIBEL TELECOMUNICACION, S.L Barcelona

DELTA TOGA, S.L Tarragona

DIGISERVEI BCN, S.L. Barcelona

DIGITAL INS. ELECTRÓNICA, S.L. Barcelona www.antenasdigital.es

DINESTAR, S.L. Malgrat de Mar

DISTRONIC EMPORDÀ, S.L. Palafrugell www.distronic.tv

ELECTEL RODRIGUEZ, S.L. Lleida www.electel.es

ELECTRO GO.AN.CA, S.L. Vilassar de Mar

ELECTRODOMÈSTICS ESTEVE, S.L. Maçanet de Cabrenys

ELECTRONIC INSTALACIONES RUBI, S.L. Rubí

ELECTRÓNICA BLAYA Igualada

ELECTRÓNICA CANALDA Mora d´Ebre

45


empresas asociadas

ELECTRÓNICA F. RIUS Sant Pere de Ribes

ELECTRÓNICA GONZÁLEZ Castelldefels

ELECTRONICA JOAN, S.L. Sant Joan de les Fonts www.electronicajoan.org

ELECTRONICA LOSADA. S.L. Blanes

ELECTRÓNICA MAXIM MIRANDA, S.L. Lleida

ELECTRÒNICA NOVA IMATGE La Seu d´Urgell

ELECTRÒNICA RIBES, S.L. Lleida

ELECTRÓNICA RODON, S.L. Barcelona

ELECTRÓNICA SANFER, S.C. Cerdanyola del Vallès

ELECTRÓNICA TEIDE Barcelona

ELECTRÓNICA TRES TORRES, S.L. Granollers

ELECTROTÉCNICA FRANCESC FERRER Roses

EURO ANTENA, S.C.P. Badalona

FELIX PEÑA, S.L. Barcelona www.felixpenya.com

FOLCH - CARBONELL, S.L. Valls www.folchcarbonell.com

GINSER HOME, S.L. Girona www.ginser.com

GRUPO RED 4 SISTEMAS DE TELECOM . S.L. Molins de Rei

GUIMSER ELECTRÒNICA, C.B. Manresa

IMSA, S.C.P. Terrassa www.imsa.cat

INSTAL AL SERVEI DE LA COMUNITAT, S.L. Barcelona www.instalservei.com

INSTAL·LACIONS ELECTRONIQUES Parets del Vallès

INSTALACIONES FERREIRA Cornellà de Llobregat www.instalacionesferreira.net

INSTALACIONES GOVAL, S.L. Sabadell

INSTALOC, S.L. Barcelona

INSTALRAPID, S.L. Mollet del Vallès

INSTALRAPID VALLES, S.L. Mollet del Vallès

INSTAL-SAT Calella

INTELANT, S.C.P. Barcelona

ISIEGAS, S.C.P. Premià de Mar

J.C. TECNICS, S.L. Figueres www.jctecnics.com

JJ COMUNICACIONS 2006, S.L. Tarragona

JOSÉ A. GARCÍA RAIMUNDO Sant Feliu de Llobregat

JOSEP M. SOLER NOGUER Báscara

JOSEP SERRA VALL-LLOBERA Mont-ràs

JRC TELECOMUNICACIONES Piera www.jrctelecomunicaciones. com

JUAN CARLOS ALVARÉ Sabadell

JUBANY ABRIL, S.L. S.Mª de Palautordera

LABORTRONIC, S.L. Martorell

LAYSO ELECTRONIC, S.A. Terrassa www.layso.com

LECHA TELECOMUNICACIONS, S.L. Barcelona

LLUÍS FORCADA CLUSELLA Moia www.forcadainst.com

LLUÍS PUJOL COMPTA Sant Joan de Mollet

MEGATEL, S.C.C.L. Manresa

MONKOTEL, S.L. El Prat de Llobregat www.monkotel.com

ONA VALLÉS, S.L. Sabadell www.onavalles.com

OSI-SERVILANG, S.L.L. Barcelona

PERARRIERA, C.B. Mataró

PERE RIGALL DESPLANS Castelló d’Empúries www.telicom.cat

PHONWORLD, S.L. Mataró

PREMIER COMUNICACIONS DIGITALS, S.L. Gelida www.premiercom.tv

PRISCO ELECTRONICA, S.L. L´Escala www.priscoelectronica.es

PROMATIC 1996, S.L. Barcelona

46


empresas asociadas

RADIO LA PLATA, S.L. Barcelona www.radiolaplata.com

RÀDIO PEPE, S.A. Palamós

RADIO WATT, S.A. Barcelona www.radiowatt.com

RODAMILANS SERVEIS, S.C.P. Les Borges Blanques

RODI BCN DISTRIBUCIONES, S.L Barcelona www.rodibcndistribuciones.es

SANYÉ ENGINYERIA I TELECOMUNICACIONS Granollers

SATECA, S.L. Barcelona www.sateca.com

SATYBIT, S.L. Barcelona

SERTRONIC Palafrugell www.sertronic.tv

SERTRONIC PROYECTOS E INSTALACIONES Premià de Mar

SERVEI TÈCNIC GARCIA RODA, S.L. Barcelona

SERVEI TÈCNIC JOYMA S.L Malgrat de Mar

SERVICIO TÉCNICO CHAROP Barcelona

SERVICOLOR Viladecans

SERVICOM REUS, C.B. Alforja

SERVITEC, S.C.P Mataró

SEVSAT 2000 S.L. Barcelona

SINOPHOS GROUP LLORET, S.L. Lloret de Mar www.sinophosgroup.com

SO IMATGE MARSINO CAMINAL, S.L. (ELECTRONICA SIMAC) La Seu d´Urgell

SO-IMATGE VALVERDE, S.C.P. Cubelles

TANTIK SOLUCIONS S.L.L. L’Hospitalet de Llobregat

TARRAGÓ COMUNICACIÓN, S.C.P. Barcelona

TÈCNICS EMPORDÀ, S.C. Castelló d´Empuries

TECNOCOLOR T.T. TELECOMUNICACIONS, S.L. Igualada

TECNOCOM 2006. S.L. Sant Feliu de Guixols

TECNOTELE PENEDÈS, S.L. Vilafranca del Penedés

TELE - ELECTRON, S.L. Barcelona www.tele-electron.com

TELECOMUNICACIONES GARGALLO, S.L. Amposta

TELECOMUNICACIONES ILUCTRON, S.L. Sta. Coloma de Cervelló

TELECOMUNICACIONES OPEN SERVICE, S.L. Sant Boi de Llobregat www.openserviceonline.com

TELECOMUNICACIONES SMM, S.C.P. Badalona www.tlcsmm.com

TELECOMUNICACIONS DIGITALS ALT NIVELL, S.L Barcelona

TELECOMUNICACIONS GIRONA, S.L. Girona

TELEDECO, S.L. Amposta

TELEKOM SHOP, S.C.P. Terrassa

TELESAT GAVA, S.L. Gavà

TELEVIDEO TERRASSA, S.L. Terrassa

TELNOVA, S.L. Sabadell

TEVITEL CAT CONEXIONS, S.L Barcelona

TOYSY, S.C.P. Barcelona

TRAMUNTEL TELECOMUNICACIONS, S.L.U. Vilafant (Girona) www.tramuntel.com

TRES SAT, INST. ELECT., S.C.C.L. Vilanova

UNIÓN ELECTRÓNICA Mataró

VALLÉS SERVICE, S.L. Granollers

VESYS- VALLDAURA ELECTRÓNIC SYSTEM Ripollet

VICTOR SO PROFESSIONAL, S.L. Lloret de Mar

VILA ELECTRÓNICA C.B.P Figueres www.vilaelectronica.com

47


servicios ventajas para asociados

Servicios de Feceminte para la empresa asociada Solicítenos ayuda para:

48

Acceder a la formación que requieran sus trabajadores, de forma gratuita, en cada una de las modalidades que le ofrecemos desde La Academia de Feceminte.

Gestionar el crédito de formación bonificada de su empresa para acceder a cursos específicos según las necesidades de su actividad.

Realizar trámites con la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Iniciar misiones comerciales en el extranjero o crear un plan de internacionalización de su empresa.

Organizar su presencia en ferias nacionales o internacionales.

Adherirse a la Junta Arbitral de Consumo.

Tramitar la tarjeta de la construcción.

Resolver dudas de carácter jurídico, contable, fiscal y laboral.

Inscribirse en el REA (Registre d’Empreses Acreditades de Catalunya).

Inscribir su empresa en el registro de instaladores de Telecomunicaciones de tipo F.

Comunicar cambios al Registro de Instaladores de Telecomunicaciones.

Asesorarse sobre la ley de protección de datos (LOPD y LSSI), ley de morosidad y medioambiental.

Realizar boletines, protocolos de prueba u otros documentos de trámite e interpretación de proyectos de telecomunicaciones.

Resolver dudas en relación a la nueva normativa de ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones), Hogar Digital, equipamientos técnicos y otras normativas aplicables.

Tramitar y resolver incidencias técnicas detectadas en las emisiones de radio y TV. (Feceminte agradece la colaboración de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació y al Departament de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, de TV3 y de AbertisTelecom). <<


servicios servicios

Haga uso de los servicios y condiciones especiales que como empresa asociada tiene a su disposición!

La intranet de Feceminte: un espacio virtual y profesional

Soporte legal en materia de telecomunicaciones ZZ

ZZ

ZZ

ZZ

ZZ ZZ

ZZ

ZZ

Representar, defender y gestionar los intereses de la empresa instaladora e integradora de sistemas de telecomunicación frente a la Administración y otras instituciones públicas autonómicas, nacionales, europeas e internacionales. Asesoramiento legal en relación con los posibles acuerdos a alcanzar con otros agentes del sector, como operadores, administradores de fincas, usuario final, fabricantes y distribuidores, etc. Asesoramiento legal en relación al proceso legislativo y aplicación de las normas que afectan a la empresa instaladora e integradora de sistemas de telecomunicación: regulación del Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, regulación de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) en el interior de edificios, desarrollo futuro del “hogar digital”, Dividendo Digital, etc... Comunicaciones de modificaciones de datos o subsanaciones de defectos de la STSI para la modificación del Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación. Tramitación de inscripciones. Tramitación de recursos administrativos y judiciales pertinentes. Solicitud de acceso a datos del Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación. Asesoramiento en relación con las obligaciones exigibles por la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación, aprobado por el RD 244/2010, de 5 de marzo. Asesoramiento y tramitación del procedimiento para implantar una ICT. Gestiones ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones. <<

C

ambios substanciales para la vida del ser humano que vinieron, en su día, junto a innovaciones trascendentales como la imprenta, la máquina de vapor o la electricidad, los ha supuesto, en los últimos años del segundo milenio, las redes de datos conectadas entre sí, entre las cuales Internet acabó siendo el rey. Y, usando Internet como canal, fueron posibles las redes privadas de conexión para empresas, asociaciones e instituciones, multiplicando a niveles inimaginables hace sólo 20 o 30 años, la capacidad de cooperación de las organizaciones, haciendo uso de las llamadas Intranets.

INTRANET ABIERTA 365 DÍAS AL AÑO, CON ACCESO SIN COSTE A LA INFORMACIÓN: UN SERVICIO MÁS A LOS ASOCIADOS DE LA ENTIDAD. Feceminte, fiel a sus objetivos, ya en 2006 inició su primera “carpeta digital” que en el 2011 pasó a ser una verdadera Intranet, exclusiva para sus asociados y empresas Socio Colaboradoras. Una herramienta de progreso con todas las ventajas que permite la Red unidas a las que proporciona el ser una información reservada. <<

descuentos

Feceminte AHORRO Oportunidades exclusivas para federados que te ayudan a ahorrar

18%

-0,05C/l

10%

10%

18%

SEGUROS

MOVISTAR

LA CAIXA

VUELING

ENDESA

PEUGEOT

Seguros Vilaró le ofrece el seguro de Responsabilidad Civil que requiere su empresa con garantías y precios inigualables. La póliza adecuada para cada necesidad.

Tarifas especiales para empresas de gremios profesionales. Ventajas en consumo de telefonía fija y móvil, destinadas a pequeñas empresas y autónomos.

TARJETA SOLRED

Condiciones especiales para las empresas de Feceminte en varias líneas financieras para contribuir al ahorro financiero de la pequeña y mediana empresa.

Vueling dispone de un 10% de descuento para empresas de gremios colectivos. Se aplica sobre la tarifa oficial, tanto para viajes de negocios como particulares.

La compañía Endesa, especializada en empresas, presenta un plan de precios especiales en función de la potencia contratada. Gran ahorro para profesionales.

Peugeot ofrece a las empresas de Feceminte descuentos para sus vehículos industriales, comerciales y de gerencia, a los mejores precios del mercado automovilístico..

hasta

30%

0C 10% 15%

La tarjeta le ofrece descuentos en carburante en las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor. Otras ventajas: hoteles, viajes, talleres...

15% 21% hasta 15%

hasta

30%

VIA-T. Tele-peaje rápido por abono en autopistas.

hasta

SEPRELA. Prevención de riesgos laborales .

EUROPCAR. Alquiler de turismos y vehículos industriales.

hasta

FACTOR ENERGIA. Ahorro en energía eléctrica.

CERTIFICAT DIGITAL. Tramitación de la firma digital.

FC.COURIER. Mensajería para empresas.

Beneficiate ahora de estas magníficas oportunidades que te propone Feceminte. Llámanos e infórmate. 934 545 962

49


ferias

SITI asLAN (Madrid)

Construmat (Barcelona)

Feria del mantenimiento y rehabilitacion de edificios (Barcelona) L

E

L

BVE Broadcast Video Expo (Londres)

Enterprise Connect (Orlando)

Mobile World Congress (Barcelona)

D

D

n la 20ª edición de Siti/asLAN, los días 10 y 11 de Abril en el recinto de IFEMA en Madrid, nos transformamos para adaptarnos a las necesidades del mercado, alineándonos con la industria, analistas de referencia, iniciativas gubernamentales y las necesidades de empresas que quieren ser más competitivas. Este evento, centrado en el ámbito de las redes y tecnologías convergentes, apuesta decididamente por los contenidos especializados y de calidad en torno a “Cloud&Network Future”: banda ancha en movilidad, internet de las cosas, servicios cloud, ciberseguridad, etc. <<

50

a Feria del Mantenimiento Integral de Comunidades de Vecinos y Edificios, se realizará los días 7-8-9 de Febrero 2013 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Pretende convertirse en un referente en Barcelona y su área metropolitana para los profesionales del sector. Clean&Care propone aunar en un espacio único la oferta referente al mantenimiento integral tanto de comunidades de vecinos como de cualquier otro tipo de edificios y locales. Es de destacar la colaboración de Feceminte. <<

a 18ª edición de Construmat que tendrá lugar del 21 al 24 de Mayo 2013 en Barcelona, se reinventa para convertirse en la gran plataforma internacional de la construcción en torno a tres ejes fundamentales: Sostenibilidad, Innovación e Internacionalización. Con el objetivo de aumentar el grado de internacionalización del salón y dar forma al innovador Foro Contract de la edición de 2013, serán presentados más de 170 proyectos de construcción de los mercados más dinámicos del mundo a los proveedores europeos que, como expositores, participen en Construmat. <<

E

ntre los días 26 al 28 de Febrero, en el recinto Earls Court de la ciudad de Londres será la próxima edición BVE Broadcast Video Expo 2013. Presenta una amplia selección de productos, servicios y tecnologías que abarcan desde la concepción hasta el consumo. Además BVE ofrece al visitante la oportunidad de adquirir práctica y conocimientos. BVE 2013 tendrá más de 300 expositores, incluyendo fabricantes, distribuidores y revendedores de sistemas, equipos de broadcast y producción profesional. <<

el 18 al 21 de marzo, el centro Gaylord Palms en Orlando, acogerá Enterprise Connect, el evento más importante de la industria para sistemas, software, servicios, y aplicaciones de comunicaciones de la empresa. Uno de sus objetivos es atraer a las empresas para que evalúen sus opciones en telefonía IP, redes convergentes o de comunicaciones completas y unificadas. Facilita el contacto con los expertos, permite conocer a las empresas que ya han migrado y lo último en productos de tecnología. <<

el 25 al 28 de Febrero el Mobile World Congress 2013 en Barcelona pretende explorar el llamado nuevo horizonte móvil. El ecosistema móvil se expande a la velocidad de la luz, con interminable innovación. El móvil tendrá en el mundo un impacto ilimitado. El MWC ofrecerá: conferencias, más de 1500 expositores, el centro del universo de aplicaciones móviles, marcas de mPowered o las posibilidades del márketing móvil y el programa Global Mobile Awards de avances y logros en la industria. <<


Agradecemos a nuestros Socios Colaboradores su apoyo continuado.

Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions

Profile for Feceminte · Revista Telecomunicaciones

Revista Telecomunicaciones 142  

Revista nº 142 de Feceminte

Revista Telecomunicaciones 142  

Revista nº 142 de Feceminte

Profile for feceminte
Advertisement