5 minute read

I La apuesta por los servicios de proximidad en el sector de las telecomunicaciones

La apuesta por los servicios de proximidad en el sector de las telecomunicaciones

Ernest Pérez Mas - CEO de Parlem

Advertisement

El despliegue de la fibra óptica y la irrupción de nuevas tecnologías como el 5G o el Wifi 6 están conduciendo al sector hacia un cambio de paradigma en el modelo de referencia en las telecomunicaciones y hacia una apuesta clara por los servicios de proximidad. La importancia de la conectividad se ha acentuado por los cambios derivados de la pandemia de la COVID-19 y ha hecho que surjan para las empresas de telecomunicaciones nuevos nichos de mercado que ahora ven que su cotidianidad exige una conexión a internet de plenas garantías.

Por un lado, se ha acelerado la necesidad de ampliar la cobertura de banda ancha a zonas menos densamente pobladas y rurales y, por otro lado, se ha potenciado la transformación digital en pequeñas y medianas empresas, unos servicios sociales y comunitarios conectados, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas, entre otros campos. Una serie de ámbitos y necesidades nuevos en los que el trato personal y cercano y el sentido de pertenencia a una comunidad cultural y/o lingüística son importantes y en los que las operadoras regionales de proximidad pueden tener cierta ventaja al poder atender con mayor cercanía las demandas de sus usuarios. Dado que el sector de las telecomunicaciones europeo tenderá cada vez más a la concentración del mercado en unas pocas empresas de telecomunicaciones de gran magnitud, las operadoras regionales deberán potenciar ese valor distintivo de la proximidad para aprovechar los nichos que ofrece el sector.

HACIA UN CAMPO “OMNI CONECTADO”

Según el informe “Cobertura de banda ancha en España en el año 2020”, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con cifras del mes de junio del pasado año, la cobertura de banda ancha a 100Mbps alcanzó en 2020 al 88% de la población y llegó al 63% en las zonas rurales (lo que supone un incremento de 13 puntos en un año). Las previsiones señalan que la cobertura de 100Mbps alcanzará en 2023 al 92,7% de la población española y al 82,5% en las zonas rurales. Igualmente, España es el segundo estado del mundo con mayor cantidad de fibra óptica por habitante y en ese despliegue continuado de cable están participado operadoras de distintos tamaños, así como las propias instituciones.

las operadoras regionales de proximidad pueden tener cierta ventaja al poder atender con mayor cercanía las demandas de sus usuarios.

Las telecos regionales están, de hecho, explotando y desplegando cada vez más los servicios de proximidad en poblaciones pequeñas y áreas rurales en las que apenas existe competencia, porque hasta ahora las grandes operadoras no se han interesado. El uso de internet ha crecido considerablemente en estos lugares y ofrece interesantes posibilidades con la agricultura inteligente, el e-commerce, los espacios y servicios municipales digitales, las soluciones de transporte compartido o los servicios sociales -como la telemedicina o la educación en línea- para cubrir las áreas remotas.

Una tendencia creciente que irá a más con la irrupción de las tecnologías de próxima generación, como el 5G o el Wifi 6, es que podrán garantizar una “omni conectividad” (sin necesidad de cableado) gracias a una alta velocidad de conexión, una latencia mínima y una mayor capacidad para conectar dispositivos simultáneamente.

DEL INTERNET DE LAS PERSONAS AL INTERNET DE LAS COSAS

A pesar de que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de muchas empresas, muchos polígonos industriales, pymes y micro pymes todavía no cuentan con buena conexión, afectando negativamente a la competitividad de este tejido productivo. Uno de los ámbitos diferenciales para las operadoras de telecomunicaciones será el de ofrecer servicios inteligentes de conectividad en redes integrales a estas pequeñas y medianas empresas, ubicadas en polígonos municipales con poca fibra desplegada, estudiando soluciones para estas con el objetivo de potenciar su competitividad.

la importancia de la conectividad se ha acentuado por los cambios derivados de la pandemia de la COVID-19

Según un estudio del World Economic Forum “The impact of 5G: Creating new value across industries and society”, el 5G y el Wifi 6 abrirán un marco inmenso de oportunidades para estas empresas. Las pymes y micro pymes tradicionalmente han contado con menos recursos tecnológicos pero la combinación de una creciente conectividad con la fibra y la llegada de estas nuevas tecnologías pueden contribuir a que este panorama cambie y llegue la democratización de la digitalización en el sector empresarial. El 5G permitirá una mejor automatización de procesos y una mayor optimización de recursos.

Estas nuevas tecnologías ya están ganando espacio entre las líneas de producción de los fabricantes y las empresas y serán fundamentales en la industria y en el trabajo “machine to machine”. El 5G permite aumentar la velocidad de transmisión de datos en 100 veces con respecto a lo que ofrecen las redes 4G, multiplicar por 1.000 el ancho de banda, la latencia pasa de los 50 milisegundos de la 4G a solo 1 milisegundo, una reducción en un 90% del consumo de energía de las redes e implicará mejoras significativas no solo en la comunicación sino también en la capacidad de procesado y almacenamiento. El 5G automatizará servicios en la industria, robotizará fábricas y aeropuertos, logrará que los coches circulen solos y sufran menos accidentes, reducirá la contaminación y los ruidos… Será un cambio notorio en nuestras vidas y en nuestras empresas, y las telecos tendrán un papel clave en todo ello.

muchos polígonos industriales, pymes y micro pymes todavía no cuentan con buena conexión

Así, las operadoras ya no sólo ayudarán a conectar a las personas entre sí, sino que darán el paso al Internet de las Cosas ofreciendo una conectividad en movilidad, a mayor distancia y en cualquier ubicación, que permitirá que los objetos cotidianos intercambien información entre sí y se puedan realizar actividades de operación y monitorización a través de centros de control automatizados. El 5G catapultará esta gran revolución en la que todos nuestros equipos domésticos estarán domotizados y conectados, y serán controlables desde un dispositivo móvil. Del mismo modo, el Internet de las Cosas facilitará que las pequeñas y medianas empresas potencien el empleo del Cloud y de la Inteligencia Artificial para mejorar su funcionamiento. Ante un reto de este tamaño, las empresas de telecomunicaciones tendrán que estar preparadas para el cambio y situarse cada vez más cerca de sus clientes residenciales y empresariales para acompañarles en este apasionante proceso de transformación y democratización digital que viviremos en los próximos años.