Page 1

PRESENTACIÓN CLUSTER DEL GRANITO


VISIÓN 2015 “El Clúster del Granito será un proveedor internacional de soluciones constructivas y decorativas basado en un producto diferenciado de carácter natural y sostenible (económica y medioambientalmente) valorizando la materia prima de origen gallego y accediendo a materiales estratégicos de forma global. El Clúster del Granito vertebrará sus actuaciones a lo largo de la cadena de valor, desde la extracción de materia prima hasta la colocación y mantenimiento de la solución constructiva y decorativa”.


CADENA DE VALOR DEL GRANITO El sector gallego del granito inicia su actividad en las canteras continúa en las fábricas. Las empresas de maquinaria forman parte de todo este proceso y los colocadores lo continúan con la instalación de los productos transformados. Se completa así la cadena de valor del granito donde el Centro Tecnológico juega un papel fundamental. Hoy en Galicia los bloques de piedra son serrados, cortados o pulidos en modernas fábricas que, tecnológicamente son las más avanzadas del mundo. En estas factorías la piedra que se extrae de las montañas se transforma en productos finales como baldosas, fachadas o encimeras. Estos productos llegan al consumidor final gracias al trabajo de los colocadores, instaladores, marmolistas… que son los profesionales que se encargan de hacer llegar la piedra al proyecto constructivo correspondiente y colocarla. El Centro Tecnológico se convierte en el socio tecnológico de las empresas del Cluster del Granito trabajando por la investigación y la innovación en todo el proceso de la cadena.


POTENCIAL DEL SECTOR EN GALICIA •En Porriño existe la cantera de granito más importante del mundo: cada año se extraen más de 600.000 toneladas de bloques de granito. •El Puerto de Vigo se convierte en la puerta de entrada de multitud de variedades de granito. La capacidad de la que dispone la industria local permite que los productos elaborados cumplan con todos los requerimientos demandados en proyectos constructivos de carácter público y privado. •La industria gallega del granito, donde se transforma la piedra, es tecnológicamente la más avanzada del mundo. •El granito se ha convertido en los últimos años, en la segunda mercancía por movimientos en el Puerto de Vigo. •Galicia compite con grandes países como China, India o Brasil. El granito gallego aparece por delante de potencias como Sudáfrica, Turquía o Portugal. •El Centro Tecnológico del Granito, es referencia a nivel nacional y en la actualidad participa en el desarrollo de normativas como el marcado CE para el granito, liderando este proceso en España.


PRODUCTOS DE GRANITO Los productos para la construcción que se pueden elaborar con piedra natural, en la actualidad son numerosos, debido, entre otras cosas, a las modernas técnicas de corte y fabricación. Se enumeran a continuación, los productos más relevantes que se utilizan en la construcción con granito: •Productos para pavimentación De manera general, podemos diferenciar dos modalidades de pavimentación con piedra natural: las baldosas, para interiores o exteriores, y los adoquines. Ambos tipos de pavimentos requieren mantener ciertas relaciones dimensionales para su colocación. Además de las baldosas y adoquines, existen otras unidades de piedra natural complementarias, como pueden ser los bordillos y las rígolas, que también forman parte del pavimento.

•Productos para fachadas Placas, plaquetas, piezas para fábrica de albañilería, elementos ornamentales de fachada. •Mobiliario urbano Encontramos por nuestras ciudades numerosos ejemplos de mobiliario urbano realizado con piedra natural, como pueden ser las fuentes, alcorques, maceteros, mesas, papeleras, balizas o bancos. •Otros productos Existen muchos otros productos de uso constructivo que hoy en día se pueden elaborar con piedra natural, como pueden ser columnas, fuentes, balaustres, chimeneas, encimeras de cocinas y baños, arte funerario o religioso, elementos reciclados, etc.


Ejemplos de pavimentación de proyectos de urbanización y fachadas ventiladas o muros de fábrica con sillería creando fachadas innovadoras. Con estas construcciones se muestra la variedad de color del granito y de los acabados superficiales. Estas obras muestran la ejecución de diferentes sistemas constructivos en piedra llevadas a cabo en los últimos años en nuestro país.


MEDIOAMBIENTE EN EL CLUSTER DEL GRANITO


MEDIOAMBIENTE El Clúster del Granito consciente de la relevancia que el desarrollo sostenible tiene en la actualidad vela por el cumplimiento de la legislación ambiental vigente entre sus empresas asociadas y promueve la integración de una política ambiental en la empresa que busque un desarrollo sostenible, ecológico y económicamente sostenible. El Clúster del Granito apuesta por herramientas de carácter voluntario como son los sistemas de gestión ambiental y las diferentes certificaciones para una mejor gestión en el día a día de la empresa. A nivel producto fomentamos la obtención de Declaraciones Ambientales de Producto (ecoetiquetas tipo III) y el Desarrollo de Análisis de Ciclo de Vida.


MATERIALES


La internacionalización del mercado permite, hoy en día, ofrecer un amplísimo catálogo de piedras a los proyectistas, donde siempre es posible encontrar la variedad adecuada que satisfaga las necesidades de diseño de cualquier proyecto. La diversidad de colores, tonalidades, texturas y acabados que este material singular puede ofrecer le sitúa muy por encima de otro tipo de productos, con la peculiaridad, además, de que cada pieza es única.


ACABADOS SUPERFICIALES


El acabado superficial de una piedra constituye la piel del pavimento y representa, junto con el tamaño y variedad petrográfica, sus señas de identidad. Los acabados superficiales están en permanente evolución, pero los más importantes son los siguientes: Acabado Flameado Resultado de la superficie: El resultado es una superficie rugosa, caracterizada y con un aspecto ligeramente vitrificado. Usos recomendados: Es un acabado superficial recomendado para pavimentos de exterior de todo tipo debido, entre otras cosas, a que su comportamiento frente al deslizamiento, en condiciones húmedas, es muy bueno. Por el contrario, no está indicado para su uso en pavimentos interiores con tráfico intenso ya que, por su rugosidad, no favorece la limpieza y el mantenimiento. Acabado Abujardado Resultado de la superficie: El resultado es una superficie plana y rugosa, con pequeños cráteres de 1 a 3 mm de profundidad, uniformemente repartidos. Usos recomendados: Por la misma razón que el acabado flameado, es un acabado recomendado para pavimentos de exterior y, por el contrario, no especialmente indicado para su uso en pavimentos interiores. Acabado Apiconado Resultado de la superficie: Resulta una superficie muy rugosa y con aspecto rústico. Las muescas o incisiones alargadas le confieren un aspecto algo tosco. Usos recomendados: normalmente se viene utilizando este tipo de acabado, en piedra de cantería para fachadas, como se puede observar en numerosos edificios antiguos, también puede ser adecuado para pavimentos exteriores de aspecto rustico siempre que no suponga un inconveniente para el tráfico peatonal.


Acabado Escafilado Resultado de la superficie: Apariencia natural, rústica y con relieves que pueden alcanzar los 2 cm, de manera que se asemeja al acabado partido, aunque con mayor relieve. Usos recomendados: Construcción rural, sobre todo en revestimiento de paredes y fachadas. Piezas especiales para espacios urbanos. Acabado Arenado ó granallado Resultado de la superficie: La superficie tratada presenta uniformidad, con una serie de picos y valles, similares a los conseguidos con el abujardado. Usos recomendados: Cualquier uso en el exterior e interior de las edificaciones, aunque no especialmente recomendado en pavimentos de interior, por su superficie rugosa. Acabado Lajado ó partido natural Resultado de la superficie: al no trabajarse la superficie de la piedra, presenta un aspecto natural, irregular, aunque bastante plano. En algunas rocas, como las pizarras, se suele presentar algún “escalón”, debido a la rotura de los planos de esquistosidad. Usos recomendados: Fachadas y acabados verticales en exteriores e interiores. Pavimentos de exterior, en zonas sin excesivo tránsito. Se suele utilizar este acabado para la confección de adoquines rústicos, y piezas para levantamiento de muros. Acabado Serrado/aserrado/cortado Resultado de la superficie: Proporciona una superficie lisa pero algo áspera, porosa y mate, con aspecto un poco difuminado. Cuando se realiza con disco, la superficie puede quedar con ligeros surcos en forma de curvas paralelas entre si. Usos recomendados: Fachadas y acabados verticales en exteriores e interiores. Pavimentos de interior y exterior, preferentemente con pendientes inferiores al 6%, y siempre que se compruebe su grado de resbaladicidad.


Acabado Ranurado/rayado/acanalado Resultado de la superficie: El acabado superficial, muestra una superficie con ranuras paralelas, que se dispondrรกn en direcciรณn ortogonal al trรกfico. Usos recomendados: Pavimentos exteriores en zonas de aceras rebajadas para cruces peatonales. Acabado Cepillado o envejecido Resultado de la superficie: Se obtiene una superficie rugosa pero satinada, de tacto suave, ya que los picos superficiales se encuentran muy redondeados por el tratamiento. Aspecto aterciopelado. Usos recomendados: Pavimentos para uso tanto en interiores como en exteriores, en este caso, siempre que se compruebe su grado de resbaladicidad. En pavimentos interiores no presenta dificultades significativas para la limpieza. Acabado Apomazado o amolado Resultado de la superficie: Proporciona una superficie lisa y mate. Usos recomendados: Pavimentos y revestimientos de interior. Placas para fachadas en exteriores. Acabado Pulido Resultado de la superficie: La superficie obtenida es lisa, brillante y reflejante, con una porosidad casi nula, que proporciona a la piedra una mayor resistencia al ataque de agentes externos. Usos recomendados: En pavimentos, estรก destinado exclusivamente a su uso en interiores, por su mayor grado de deslizamiento. Revestimientos verticales interiores y exteriores. Encimeras.


CENTRO TECNOLÓGICO DEL GRANITO El Servicio Integral


QUIÉNES SOMOS Desde el Centro Tecnológico del Granito ofrecemos soluciones a medida a las necesidades de cada cliente. Los servicios que se prestan desde el Centro Tecnológico del Granito abarcan desde la consultoría en el ámbito de la construcción, el medioambiente y el marketing hasta el desarrollo de trabajos relacionados con la innovación en el diseño de productos y de procesos. La amplia experiencia y conocimiento de nuestro personal multidisciplinar, permite desarrollar formación específica enfocada a las necesidades propias de las empresas y de los profesionales en torno al mundo de la piedra natural. Tenemos la solución que está buscando. Consúltenos sin compromiso.


CONSULTORÍA Desde las distintas Áreas de nuestro centro, realizamos servicios de consultoría relacionados con aspectos tan dispares como la construcción, el medioambiente o el marketing. Prestamos atención a un público diverso y con necesidades diferentes en torno al mundo de la piedra natural. En concreto, nos dirigimos a profesionales, particulares, empresas y administración pública. De manera particular, los servicios de consultoría que ofrecemos son: •Consultoría técnica y de obra: asesoramos a particulares, profesionales y empresas en todo lo relacionado con la tecnología de la piedra a la hora de su aplicación en una solución constructiva. •Gestión y control de calidad, tanto de productos como de procesos. •Certificación de producto: Asesoría para la obtención de certificados para productos de construcción y para la implantación del marcado CE en la empresa. •Consultoría medioambiental: fomentar que la gestión medioambiental forme parte de la cultura y la política de la empresa. •Apoyo en la gestión de la Prevención de riesgos laborales en la empresa. •Inteligencia competitiva: Realizamos Benchmarking de productos y servicios competidores, asesoría en el posicionamiento del producto frente a los competidores.


INGENIERÍA Nuestro departamento de diseño e ingeniería desarrolla trabajos relacionados con el diseño de productos y sistemas, tanto en el ámbito de la ingeniería y construcción como en técnicas de medioambiente y seguridad industrial. Son servicios de esta área algunos de los siguientes: •Diseño de producto. •Cálculo de estructuras de ingeniería y edificación: para lo que disponemos de los medios y programas de cálculo más adecuados. •Asesoramiento maquinaria.

en

prototipado

de

•Seguridad e higiene industrial: El CTG asesora e implementa soluciones, tanto propias como comerciales, para mantener correctas condiciones de seguridad e higiene industrial en las empresas. •Patentes y modelos de utilidad: Realizamos las tareas necesarias para proteger la propiedad intelectual de su iniciativa mediante la tramitación de patentes y modelos de utilidad con los organismos competentes.


INNOVACIÓN Desde el CTG, realizamos estudios de innovación, con el objetivo de implementar nuevos productos, servicios o procedimientos con una aplicación real en el mercado. Destacamos entre nuestros servicios de innovación: •La innovación enfocada a la mejora de las prestaciones de los productos de construcción, como la mayor capacidad de limpieza o la resistencia al resbalamiento, en productos para pavimentos. •La mejora en los procesos de fabricación, por ejemplo la optimización en el corte de la piedra. •La innovación relacionada con el desarrollo sostenible, como la reutilización de subproductos o residuos de fabricación. Asimismo, trabajamos en PROYECTOS DE I+D+I y estudios de viabilidad: Trabajamos desde la generación de la idea hasta el lanzamiento del producto al mercado y su posterior mejora continua. Complementamos estas tareas con la búsqueda de financiación complementaria mediante subvenciones regionales, nacionales y europeas, sin olvidar el aspecto fiscal (deducciones fiscales) o la búsqueda de socios tecnológicos del proyecto


FORMACIÓN La amplia experiencia de nuestro personal, permite desarrollar formación específica enfocada a las necesidades propias de las empresas y profesionales. Impartimos cursos y jornadas de formación en varios ámbitos, de los que destacamos: •Formación técnica: que realizamos para colectivos profesionales sobre todo, del sector de la construcción y afines, como arquitectos, ingenieros, etc. •Formación In company: para comerciales y/o técnicos de empresas. Para ello, nos encargamos de buscar también las posibles líneas de financiación disponibles para formación.


SERVICIOS OFRECIDOS A OBRAS Y PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN


PUBLICACIONES


SOLUCIONES CON PIEDRA La piedra natural y, en particular, el granito, es un material muy adecuado para su utilización en la construcción, tanto por sus características técnicas cómo por las estéticas. El buen uso del granito en edificación y construcción pasa por el establecimiento de unas buenas prácticas constructivas, la verificación del comportamiento de los elementos de granito bajo condiciones controladas (ensayos de laboratorio) así como la definición de limites de aceptabilidad para el uso del material con los diferentes elementos con los que se relaciona (morteros, adhesivos, áridos, anclajes, productos accesorios, etc). La realidad cotidiana de las patologías que surgen en el mundo de la construcción, nos indican que la gran mayoría de los problemas, se deber a diseños de colocación mal concebidos, o mal ejecutados, pero que en muy pocos casos son achacables a la piedra utilizada. Todos estos aspectos serán los contenidos de la Colección de Guías “Soluciones con piedra”, de manera que comprenderá aquellos aspectos tales, como la caracterización de los materiales que intervienen en el proceso constructivo, diseños y procesos de colocación, criterios para la recepción en obra de los materiales, así como de control y recepción de las unidades de obra. El objetivo principal de esta Colección es que se convierta en publicación divulgativa de consulta frecuente, para los diferentes profesionales técnicos que se dedican a la arquitectura y construcción, tanto a la hora de elaborar proyectos, como a la hora de ejecutarlos.


ARQUITECTURA EN GRANITO La Fundación Centro Tecnológico del Granito (FCTGG) publicó en junio del 2012 el libro de Obras Singulares realizadas en granito “Arquitectura en Granito”. Esta publicación consta de un total de 7 obras realizadas en España por prestigiosos arquitectos de nuestro país. El objetivo que persigue este libro es poner en valor y promocionar el granito como material idóneo para todo tipo de construcciones, que puede ser colocado tanto en exteriores como en interiores con gran versatilidad. Se trata de un material contemporáneo, resistente, duradero y con una gran variedad de tonalidades que combina a la perfección con otros materiales de construcción como son la madera, el vidrio, el hormigón o el acero. El granito aporta al arquitecto multitud de posibilidades y se adapta al entorno con gran facilidad. El libro muestra obras de diferentes estudios de arquitectura en las que se pueden apreciar todo tipo de soluciones constructivas realizadas en piedra natural, así como diferentes acabados, texturas y aplicaciones. La relación de obras que se pueden encontrar en el libro son: •Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila de Francisco Mangado. •Casa Mercedes de Juan Creus Andrade y Covadonga Carrasco. •Nou Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Silvia Barbera, Esteve Bonell, José Lluis Canosa, Josep Maria Gil y Francesc Rius. •Parque Arqueológico del Arte Rupestre Campo Lameiro de rvr Arquitectos. •Teatro y Auditorio El Escorial de Rubén Picado Fernández y María José de Blas. •MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de Vigo de FQP Arquitectos. •Torres JH Ciudad de la Cultura de John Hejduk & Elena Cánovas, Antonio Sanmartín (Asz Arquitectes)

GUÍA DE MARCADO CE PARA PRODUCTOS DE PIEDRA Se elabora esta guía, para explicar a los prescriptores en general y en particular a los fabricantes cuál es la normativa aplicable a cada tipo de producto, la documentación que tiene que elaborar para poder marcar la piedra así como el control de producción en fábrica.


PROYECTOS POR SEGMENTO OFICINAS RESIDENCIAL HOTELES EDIFICIOS DOTACIONALES BANCOS HOSPITALES AEROPUERTOS


OFICINAS EEUU SINGAPUR QATAR EAU (Emiratos Árabes) ISRAEL PORTUGAL


EEUU

Proyecto: Two Prudential Plaza Chicago (ILL), USA

Proyecto: Dana Farber – Smith Research Laboratories, Boston , USA

Proyecto: Landmark Square- Long Beach (CA), USA

Arquitecto: Loebl Schlossman&Hackl Inc.

Arquitecto: Shepley, Bulfinch, Richardson& Abbott

Arquitecto: The Landau Partnership

Granito: Caledonia y Mondariz

Granito: Rosa Porriño

Granito: Rosa Porriño, Blanco Perla y Rojo Africano.


EEUU

Proyecto: DPSS Hdq. Building El monte (CA), USA

Arquitecto: McLaren Vasquez Architects Granito: Rosa Porri単o, Rojo Carmen y Rosa Texas.


EEUU

Proyecto: DPSS Hdq. Building El monte (CA), USA Arquitecto: McLaren Vasquez Architects Granito: Rosa Porriño, Rojo Carmen y Rosa Texas.

Proyecto: The Colonnade Dallas (Texas), USA Arquitecto: Haldeman, Miller, Bregman&Hamman Granito: Gris Badajoz

Proyecto: Torre de Oficinas en la Avenida Boavista, Oporto Arquitecto: Eduardo Souto de Moura

Proyecto: Revenue Building – Raleigh (NC), USA Arquitecto: J.N. Pease&Assciates Granito: Rosa Porriño


EEUU

Proyecto: UPS Building, Tenesse, (USA) Granito: Azul Platino

Proyecto: South Figueroa Street Project, Los Angeles (CA), USA Arquitecto: Albert C. Martin & Associates Granito: Rojo รกguila y Verde Fontain

Proyecto: Republic National Bank, Nueva York (EEUU) Arquitecto: Hampton+Rivoira+Arquitectos Granito: Gris Mondariz


QATAR

Proyecto: Al Majed Tower, Qatar Arquitecto: Al Seal Contracting and trading Granito: Rosa Porri単o .

SINGAPUR

Proyecto: Great Eastern Building, Singapur Arquitecto: ADDP Architects Granito: Rosa Porri単o


E.A.U. (EMIRATOS ÁRABES)

ISRAEL

Proyecto: Sede Adnoc (compañía de petróleo) en Abu Dhabi (E.A.U.)

Proyecto: ZIV Towers (edificio de oficinas), Tel Aviv, Israel

Arquitecto: Al Habtoor Group

Arquitecto: Lerman Architects ltd.

Granito: Rosa Porriño

Granito: Rosa Porriño


RESIDENCIAL ESPAÑA ISRAEL


ESPAÑA

Proyecto: Casa Mercedes Arquitecto: Creus e Carrasco Granito: Indio Lakha Red

Proyecto: Edificio de viviendas en la Calle Clavel , Madrid (España) Arquitecto: Carlos de Riaño Lozano Granito: Pardo Porriño


ISRAEL

Proyecto: Zament Towers, Tel Aviv, Israel Granito: Blanco Aurora-Champagne


HOTELES EEUU LÍBANO ISRAEL ESPAÑA


EEUU

Proyecto: Windham Hotel, San Antonio (Texas), USA.

Proyecto: Grand America Hotel, Salt Lake City (Utah), USA

Arquitecto: Golemon & Rolfe Associates

Arquitecto: Smallwood, Reynolds, Stewart&Stewart

Granito: Rosa Porriño y Rojo Carmen

Granito: Blanco Bethel, Rojo Águila, Marrón Tan


LÍBANO / ISRAEL

Proyecto: Le Royal Hotel Beirut, Dbayeh, Líbano Granito: Rosa Porriño

Proyecto: Hotel Migdalot Tower, Tel Aviv, Israel Granito: Crema Aurora-Champagne


ESPAĂ‘A

Proyecto: Hotel Urbem , Valencia Granito: Azul platino y negro absoluto

Proyecto: Hotel Los Galeones, Vigo Granito: Multicolor


EDIFICIOS DOTACIONALES AUDITORIOS MUSEOS CENTROS COMERCIALES


AUDITORIOS_ESPAÑA

Proyecto: Teatro y Auditorio de El Escorial, Madrid Arquitecto: Picado de Blas Arquitectos Granito: Amarelo San Martiño

Proyecto: Centro de exposiciones y congresos de Ávila (España) Arquitecto: Francisco Mangado Granito: Amarillo Villarreal


MUSEOS_ESPAÑA

Proyecto: Parque Arqueológico del arte rupestre, Campo Lameiro, Pontevedra (España) Arquitecto: rvr Arquitectos Granito: Gris Grissal

Proyecto: Museo de Pontevedra, España Arquitecto: UP arquitectos Granito: Silvestre Moreno


MUSEOS_CHINA / ESPAÑA

Proyecto: Shanghai Museum, China Arquitecto: Xian Dai Architectural Design Granito: Rosa Porriño

Proyecto: Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia Granito: Azul Platino


CENTROS COMERCIALES_IRLANDA / ESPAÑA

Proyecto: Dundrum Town Centre, Dublín (Irlanda) Granito: Exterior: granito Silvestre Interior: Juparama Arandis y Verde San Francisco

Proyecto: Centro Comercial Marineda Ciy, A Coruña Arquitectos: MMO Arquitectos Granito: Negro Sudáfrica


BANCOS BULGARIA IRÁN BÉLGICA


BULGARIA

Proyecto: DSK Bank, Sofia (Bulgaria) Granito: Amarelo San Martiño

IRÁN

Proyecto: Bank Melli ,Irán Granito: Rosa Porriño

Proyecto: Citibank en Bruselas (Bélgica) Granito: Blanco Castilla


HOSPITALES IRLANDA EEUU ESPAÑA


IRLANDA / EEUU

Proyecto: St. Vincents´hospital, Dublín Arquitecto: Scott Tallon Walkeor Granito: Blanco Miño

Proyecto: Hospital Shriness, Sacramento (CA), USA Granito: Rojo África


ESPAÑA

Proyecto: Hospital de Ourense Granito: Gris Alba (fachada ventilada)

Proyecto: Nuevo Hospital de la Santa Creu y San Pau, Barcelona (España) Arquitecto: Bonell&Gil Granito: Blanco Castelo, Verde Oliva y Negro Zimbabwe


AEROPUERTOS ESPAÑA TURQUÍA MALASIA GRECIA


ESPAÑA

Proyecto: Aeropuerto de Palma de Mallorca

Proyecto: Aeropuerto de Vigo (España) Granito: Rosa Porriño y Negro Sudáfirca


TURQUÍA

Proyecto: Atatürk Istanbul Aeropuerto, Estambul ( Turquía) Granito: Blanco Perla y Negro Impala


MALASIA / GRECIA

Proyecto: Aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia) Granito: Rosa Porri単o

Proyecto: Aeropuerto de Atenas ( Grecia) Granito: Blanco Berrocal (fachada)


ASOCIACIÓN CLUSTER DEL GRANITO. Inscrita en la Dirección General de Relaciones Laborales de la CONSELLERÍA DE JUSTICIA, INTERIOR Y RELACIONES LABORALES con el número de Registro 72-1999-1980 CIF: G 36.644.961

Presentación Cluster del Granito  
Presentación Cluster del Granito  

Dossier con una breve presentación del Cluster, materiales, acabados, servicios del Centro Tecnológico del Granito y Obras por segmento.

Advertisement