Ikusi Arte

Page 31

31

su texto mientras teje un jersey marrón. Xavier, Puy y Cova juguetean con tres madejas de colores en las otras sillas, mientras Iker observa atento cómo se pelean y se enredan hasta crear una maraña de hebras verdes, moradas y naranjas. Están haciendo de Memé, el nieto de la abuela, para que Iker coja ideas. “Al intelectual le cuesta hacer de tonto”, comenta Puy. Pero cuando él y Elisa ensayan su escena, Iker encarna a la perfección a ese niño que se ha quedado tonto por la confluencia de sangres. “Está muy bien, pero Elisa, suaviza la mala ostia”, indica Xabi al final de la escena. “¿Ha salido mejor que antes?”, pregunta ella. “Sí”. “Hoy estamos inspirados, Iker. ¡A la primera!”.

MENSAJE

UNIVERSAL Nuestra Señora de las Nubes, de Arístides Vargas, es una obra cargada de miniescenas, y cada una de ellas representa un recuerdo de sus protagonistas. Óscar y Bruna son dos inmigrantes que se encuentran y, hablando y hablando, descubren que son exiliados del mismo país. El nombre de ese país, aunque ambos personajes sean del mismo pueblo -Nuestra Señora de las Nubes-, no aparece en la obra en ningún momento, porque su mensaje pretende ser universal: “Es una reflexión sobre el olvido, porque los exiliados terminan por olvidar de dónde vienen, y habla de los motivos que llevan a la gente a salir de su país”, -comenta Iker. “Nos encanta porque está cargada de ironías, juegos de palabras y diálogos que van metiendo ‘pullitas’ sobre diversos temas: la corrupción política, los derechos de los inmigrantes…”.

—Perdón, ¿de qué país es usted? —De Nuestra Señora de las Nubes. Óscar y Bruna conversan en un sótano. El primero descansa sentado sobre una pila de periódicos viejos, mientras ella camina inquieta de un lado para otro. Los dos miran al vacío con ojos perdidos, como buscando algo que está más allá, demasiado lejos para alcanzarlo. Es la mirada de los exiliados, de aquéllos que lo abandonaron todo por un futuro mejor para encontrase con la indiferencia de una tierra hostil. La mirada de quienes viven de sus recuerdos, esperando que un día esos recuerdos se tornen otra vez realidad. El reloj ronda las cinco y media de la tarde de un sábado. El grupo Jacarandá Teatro se ha reunido en una sala del Civivox Iturrama de Pamplona para ensayar su obra, Nuestra Señora de las Nubes. La primera representación del 25 de abril tuvo una gran acogida entre el público, pero quieren que su próxima actuación en el Civivox de Mendillorri salga todavía mejor. Distintas edades y distintas ocupaciones, pero una pasión en común: el teatro. Los integrantes de Jacarandá (Cova Peralta, Iker Capapay, Puy Tirapu, Elisa Asín, Xabier Tirapu, Juan Diego Marcos y Boris Díaz) son aficionados, pero viéndoles ensayar cualquiera diría que son casi profesionales, tal es su empeño y dedicación. Con esta obra participan en la XI Muestra de Teatro de Aquí, en la que competirán con ocho grupos más. “Pues nada, ¿empezamos?”, dice Xabier. Es el director de la obra, pero debido a la ausencia de Juan Diego en la próxima representación va a interpretar a su personaje. Tres sillas en semicírculo dan la espalda a otra silla. Elisa se sienta en ella vestida con una toquilla de lana y comienza a relatar

Recuerdos en las nubes

L

a obra que actualmente ensaya el grupo pamplonés Jacarandá Teatro habla de miradas al pasado, de esperanzas y, sobre todo, de recuerdos. Nuestra Señora

de las Nubes es un homenaje a todos los exiliados que sueñan con volver a sus orígenes y luchan por no olvidar sus raíces.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.