REVISTA BARÇA - Nº102 - CASTELLANO

Page 10

LA EVOLUCIÓN DEL ‘10’ A BALÓN PARADO

MESSI

EL MEJOR TAMBIÉN MEJORA La historia de Messi y las faltas es una historia de afecto entre el futbolista más determinante y la competitividad. Una historia de superación, de talento, de persistencia y mentalidad

E

ÀLEX DELMÀS FOTO: ©FC BARCELONA / SANTIAGO GARCÉS

l pasado 29 de octubre, Leo Messi alcanzó ante el Valladolid su gol número 50 de falta directa (44 con la camiseta azulgrana). Un registro que ya dejó atrás en otra de sus exhibiciones ante el Celta de Vigo convirtiendo dos goles de falta en apenas dos minutos. Registros que no solo son una auténtica brutalidad sino que demuestran que también los genios pueden evolucionar. Y el caso de Leo Messi con el balón parado es el ejemplo más claro. En la temporada 2006/07 no marcó desde esa instancia. En la 2007/08 consiguió dos goles. En la 2008/09, otros dos. Repitió registro el curso 2009/2010 y en la 2010/11 hizo solo uno. El punto de inflexión llega esa temporada. El diez azulgrana ya es el mejor del mundo. Le saca mucha diferencia al resto, pero el juego todavía le presenta obstáculos en los que puede hacerse aún más grande. El astro

10

REVISTA BARÇA

argentino no solo está lejos de ser un especialista, sino que se muestra más bien discreto en esa faceta a balón parado. Dicen que, entonces, Tito Vilanova (una de las personas más influyentes para Leo) habla con él y lo anima a lanzar las faltas. Y Messi se propone cambiar por completo este panorama. Y con la extraordinaria mentalidad que siempre lo ha acompañado se pone manos a la obra. Sus ganas de superarse, sumado a su liderazgo en el equipo, lo llevan a adueñarse del balón parado. Con tiempo y una práctica incesante afina su técnica convirtiéndose en un maestro. Así de fácil y así de complejo. El doctorado le llega el 4 de febrero de 2017 cuando perfora la red rival convirtiendo el gol número 27 en libre directo y superando los números de un mito barcelonista como Ronald Koeman. Una evolución espectacular basada en las siguientes fases:

S

ROSCA NATURAL

u primer gol de falta llega en unas circunstancias que revelan a la perfección qué clase de futbolista es. Corría el minuto 8 de un Atlético de Madrid-Barça cuando el 10 aprovechó justo Leo Messi se ha convertido en un maestro en los lanzamientos de falta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.