La caña gris. Número 6-7-8. Otoño 1962. Homenaje a Luis Cernuda.

Page 45

dientes comunes: jardín, aguas, silencio, cielo, lo lejos, sueño, tiempo, aire, vuelve?... ¿Son importantes los contrastes: escondido-cerrado, risueño-hondo, hacia-a, fresco-tibio, aire-juventud?... ¿Qué añaden les elementos privativos de cada poema: ramas, mundo, paisajes, tierra indolente, destino, aguas quietas, poder de esta hora, noche cercana, por un lado; por otro, arcos de la tapia, magnolios, limoneros, trinos, hojas, susurro del aire, almas viejas, torre esbelta, espina del deseo?... Haya simbolismo, adecuación, en el ritmo, o no, ¿se ciñe al sentido la materia fónica, los sonidos? Sea cual sea la reacción y el veredicto final de cada lector, tal vez le interesen algunos datos externos. Ambos poemas figuran en varias antologías 9. Entre el primero y el segundo median casi tres lustros Io, el tiempo de una generación, según los entendidos. Uno y otro corresponden, de cierto modo, a libros iniciales: la canción juvenil, al primer libro del poeta; la canción otoñal, al primer libro de! desterrado y del maestro. Se prestan así a comparar la labor de plenitud con la iniciación poética. El lector tiene la palabra. En Ocnos (1942) hay una tercera variación, en prosa y con el mismo título del poema 2, del que debe ser casi gemela. En la confrontación de estos dos poemas gemelos pudiera aprenderse algo sobre lo que es el verso y la prosa poética, al menos en este autor. Yo voy a limitarme a citar lo que corresponde a las tres primeras estrofas del poema anterior:

3 JARDÍN ANTIGUO Se atravesaba primero un largo corredor oscuro. Al fondo, a través de un arco, aparecía la luz del jardín, una luz cuyo dorado resplandor teñían de verde las hojas y el agua de un estanque. Y ésta, al salir ajuera, encerrada allá tras la baranda de hierro, brillaba como líquida esmeralda, densa, serena y misteriosa. En el silencio circundante, toda aquella hermo-

43

www.faximil.com

'•< Estos son dos de los cuatro poemas de Cernuda que da Peers (1949). El número 1 ha sido seleccionado por el propio Cernuda (1933) y por Diego (1932 y 1934), Domenchina (1941), Laurel (1941), Sáinz de Robles (1946) y Cano (1952); el número 2, por F. Giner de los Ríos (1945), el ya citado Peers (1949), A. del Río (1954) y García Prada (1958). (Menciono sólo primeras ediciones.) i» El 1 fue publicado en el suplemento literario de La Verdad (Murcia) el 22 de agosto de 1926, cuando el poeta, todavía en Sevilla, contaba veintitrés años; el 2 fue escrito en Glasgow (Escocía) el 13 de septiembre de 1939, días antes de cumplir el poeta (el 21 de septiembre) sus treinta y siete años.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.