Page 1

BINARY

BINARY

ICTSKILLS

ICTSKILLS

1

Tecnologías de la información 1

Tecnologías de la información para el Bachillerato General por Competencias

Tecnologías de la información es una serie clasificada de TIC, que consiste en dos libros muy emocionantes, que adoptan un enfoque innovador para la presentación y práctica de las TIC.

Características principales > Presentación de los conceptos de las TIC en contextos significativos y situaciones reales. > Cumple con los planes internacionales de estudio de las TIC y los exámenes. > Aprendizaje interactivo, escenarios reales y actividades cuidadosamente clasificadas para motivar a los estudiantes. > Indicaciones del sistema operativo y las aplicaciones de software, explicadas paso a paso y con claridad. > Apoyo efectivo para el estudiante y el profesor a través de recursos digitales en la página web de la serie.

ISBN: 978-960-698-380-1

binarylogic.net

1

Tecnologías de la información para el Bachillerato General por Competencias


BINARY

ICTSKILLS

1

Tecnologías de la información para el Bachillerato General por Competencias


Esta obra fue adecuada por Blanca Esmeralda Zuno Ibarra para cumplir con los requerimientos del plan de estudios y la metodología establecidos por el Bachillerato General por Competencias del Sistema de Educación Media Superior, y fue revisada por la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

BINARY

ICTSKILLS

Tecnologías de la información

1

para el Bachillerato General por Competencias

Copyright © 2016 Binary Logic SA

ISBN: 978-960-698-380-1

N

Reservados todos los derechos. Está prohibida la reproducción total o parcial de este texto, la copia y transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia u otro método, sin autorización escrita del autor. Los infractores serán denunciados de acuerdo a la Ley. Nota: Este libro contiene vínculos a sitios web que no fueron construidos por Binary Logic. Aunque tratamos de garantizar que estos vínculos sean exactos, adecuados y actuales, Binary Logic no asume la responsabilidad del contenido de estos sitios web. Marca registrada: Los nombres de los productos y de las empresas que se mencionan aquí pueden ser marcas registradas y se usan solo con fines didácticos y sin objetivo de cometer infracción. Binary Logic renuncia a cualquier afiliación, patrocinio o reconocimiento alguno por parte de los propietarios respectivos de marcas registradas. Microsoft, Windows, Windows Live, Access, Excel, PowerPoint, Skype, OneDrive, Bing, Internet Explorer son marcas registradas de Microsoft Corporation. Google, Gmail, Chrome, Google Docs, Google Drive, Android y YouTube son marcas registradas de Google Inc. Apple, iPad, iPhone, Pages, Numbers, Keynote, iCloud y Safari son marcas registradas de Apple Inc. LibreOffice es marca registrada de Document Foundation. El editor ha hecho todo lo posible para localizar a todos los propietarios de los derechos de autor, pero si alguno ha sido pasado por alto inadvertidamente, entonces nos encantaría hacer los arreglos necesarios en la primera oportunidad. Producido en la UE

C y p r u s F r anc e G r e e c e P o lan d U K U S A e-mail: info@binarylogic.net | Internet: www.binarylogic.net


Índice

Unidad de competencia I

Ambientes operativos y explorador de archivos El sistema operativo Entorno del explorador de archivos Atajos de teclado Ajustes básicos Pistas y consejos Proyecto

Unidad de competencia III 6 7 20 29 31 36 42

Unidad de competencia II

Navegadores, buscadores y plataformas virtuales Navegadores: tipos y características Buscadores: tipos y características Navegadores web Plataformas virtuales: tipos y características Búsqueda avanzada de la información Evaluación de recursos web Navegar por bibliotecas virtuales Funciones básicas de una plataforma virtual Proyecto

46 47 52 57 59 64 67 69 72 75

Procesador de textos Entorno y características Formateo avanzado Imágenes y gráficos Trabajar con tablas Revisar e imprimir Proyecto 1 Tabulaciones y columnas Encabezado y pie de página HTML y PDF Combinación de correspondencia Temas avanzados Proyecto 2

78 79 85 89 93 98 105 107 116 121 127 134 139

Unidad de competencia IV

Presentaciones multimedia Entorno y características Transiciones y animaciones Creación de presentaciones multimedia Tablas y gráficos Plantillas especiales Trucos y consejos Proyecto Rúbrica de autoevaluación Rúbrica de coevaluación Rúbrica de proyecto final

144 145 153 156 159 163 166 168 172 173 174

3


BINARY

ICTSKILLS

Tecnologías de la información

1

para el Bachillerato General por Competencias

¡Hola! Juntos exploraremos diversas tecnologías. ¡Enciende tu computadora y sígueme!

En la red

4

Visita www.binary-academy.com, el sitio web de Binary ICT Skills, para encontrar indicaciones en vídeo y material útil que te ayudará en este curso de TIC. Revisa lo que has aprendido, en cualquier momento y en cualquier lugar. Puedes utilizar tu computadora o tu tableta.


Conoce tu libro Un enfoque innovador, escrito por un equipo de educadores, para la enseñanza de las TIC. El libro consta de cuatro Unidades de Competencia. Cada Unidad de Competencia ofrece una serie de tareas y actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en las TIC y permite a los profesores monitorear el progreso de los estudiantes. Explicaciones claras y ejemplos ilustrativos modernos.

El libro sigue los últimos requisitos y estándares educativos de las TIC.

Las actividades se basan en el material escolar que se enseña en cada grado.

Objetivos claros de aprendizaje y habilidades funcionales.

Los estudiantes aprenden a trabajar con todo tipo de plataformas y herramientas. La sección de “Otras plataformas” al final de cada módulo muestra algunas de las alternativas disponibles.

Los estudiantes revisan el vocabulario nuevo en glosarios.

5


Unidad de competencia I

Ambientes operativos y explorador de archivos ¡Hola y bienvenido a un nuevo mundo fantástico! Es el momento de descubrir el mundo de las computadoras y de entender por qué son tan importantes en nuestras vidas. Explorarás el sistema operativo que es una parte esencial de cualquier computadora. También aprenderás a crear archivos y carpetas para guardar tus datos.

Objetivos de aprendizaje En este módulo aprenderás: > qué es un sistema operativo y por qué la computadora necesita uno.

3. Analyzing data

> cómo puedes utilizar un sistema operativo y cómo puedes cambiar las configuraciones básicas.

Habilidades

> qué son los archivos y las carpetas y cómo puedes utilizarlas.

Después de este módulo serás capaz de: > utilizar un sistema operativo. > personalizar tu computadora, cambiar la configuración y controlar el sonido. > crear archivos y carpetas.

Herramientas Microsoft Windows / Linux / Mac OS / Google Android / Microsoft Windows Phone


TAREA 1

El sistema operativo Cuando nos referimos a la palabra ‘‘computadora’’ como concepto y no como dispositivo, dos cosas te vienen a la mente: Hardware y software. Vamos a entender lo que es un software. Existen dos tipos de software: el sistema operativo y las aplicaciones que utilizas todos los días. ¿Qué es un sistema operativo y porqué es tan importante? Bueno, como lo sugiere el nombre, un sistema operativo nos ayuda a operar la computadora. ¿Qué es lo que hace? Realiza dos tareas principales, la primera es controlar el hardware de la computadora, utilizar sus recursos y distribuirlos de manera apropiada. Además maneja la memoria disponible, el tiempo que el CPU necesitará para realizar procesos específicos y proporciona la cantidad de memoria que necesita cada programa; también controla los dispositivos de almacenamiento o periféricos y más. Sin embargo, la tarea más importante del sistema operativo es crear el ambiente adecuado para ti, el usuario, para interactuar con la computadora. En otras palabras, el sistema operativo provee todas las herramientas que el usuario necesita para controlar la computadora. Hace algunos años, un sistema operativo era solo una pantalla negra donde el usuario introducía comandos para obtener resultados. Después apareció el primer sistema operativo con una interface de usuario gráfica, conocida como GUI, que permitía visualizar todos los documentos y carpetas como íconos e imágenes, a las que puedes acceder con tu ratón.

7


Iniciar sistema operativo

Unidad de competencia I / El sistema operativo

En este libro exploraremos Microsoft Windows, un sistema basado en íconos a los que el usuario puede acceder con su ratón y como el nombre indica, cada archivo, carpeta o programa se abre en ventanas: un cuadrado en forma de caja que contiene información sobre el archivo, carpeta o programa al que hayas hecho clic.

8

Cuando presionas el botón de encender/apagar, tu computadora empezará a trabajar. Luego de que la BIOS identifique los dispositivos, se iniciará el sistema operativo. Generalmente, la primera pantalla que ves es la pantalla de iniciar sesión. Esta pantalla te permite abrir el sistema operativo desde un usuario específico. Debido a que es usual que muchas personas trabajen en una sola computadora, en su propio ambiente y tengan sus propios programas, archivos y carpetas, la mayoría de sistemas operativos te permiten crear cuentas de usuario utilizando un nombre y una contraseña.

Para iniciar sesión en Windows: > Haz clic en el nombre de usuario y escribe tu contraseña. 1

1

> Presiona Enter  o haz clic en la flecha azul. 2

2

HISTORIA El sistema operativo de comandos más popular era MS-DOS. Luego apareció, GUI, Mac OS y Microsoft Windows.


Después de la pantalla de inicio de sesión, aparece la pantalla principal de Microsoft Windows. La ventana principal consiste en la Barra de tareas, el Escritorio, algunos íconos y el botón principal. Un sistema operativo debe ser lo más simple posible para que sea manejable por todos, incluso si el usuario solo conoce lo básico acerca de las computadoras. Es por eso que se les llama amigables. El escritorio es el espacio donde trabajas cuando inicia Windows.

íconos Cuando inicias Windows por primera vez, hay un ícono en el escritorio. La papelera de reciclaje. Haz doble clic en ella para abrirla.

Barra de tareas Cada ventana que abres también aparecerá en la base de la pantalla para obtener un acceso más fácil en el momento que desees. Esto te permite trabajar con diferentes programas al mismo tiempo.

Botón Windows o botón de Inicio Con este botón puedes acceder a todos los programas, carpetas, archivos y todas las herramientas del sistema operativo.

Barra de anclaje Aquí puedes poner todos los programas que utilizas con frecuencia, para abrirlos con un solo clic.

Íconos de Inicio Aquí están los programas que inician cuando enciendes la PC y se abre el sistema operativo. Estos son programas que te ayudan en el trabajo o íconos que modifican configuraciones importantes, como programas antivirus, fecha y hora, y los ajustes de sonido.

¡MANTENTE SEGURO! Recuerda que cuando limpies la computadora, ésta debe estar apagada y no puedes utilizar nada húmedo para hacerlo. Existen productos especiales para la limpieza de dispositivos electrónicos.

9


La ventana principal Haz clic en el botón Windows para abrir el menú principal donde encontrarás accesos a programas y acciones.

Las carpetas más comunes con las cuales puedes organizar tus archivos, se encuentran aquí.

En esta área podrás observar los programas que están anclados en el menú Inicio, así podrás acceder a ellos de manera más fácil.

Puedes acceder a todos los dispositivos de almacenamiento que están instalados en tu computadora.

Unidad de competencia I / El sistema operativo

Aquí hay una lista de programas que utilizas a menudo.

10

Puedes cambiar la configuración de tu computadora, instalar dispositivos o pedir ayuda.

Aquí encuentras todos los programas y accesorios que están instalados en tu computadora.

Apagar computadora Apagar la computadora cuando finalices el trabajo es una de las cosas que deberás aprender.

Si no visualizas la opción Apagar, haz clic en la pequeña flecha al lado. Podrás encontrarla junto con otras opciones.

Para apagar la computadora: > Haz clic en el botón Principal. 1 > Haz clic en el botón Apagar. 2

2 1


Cerrar sesión cierra todos los programas y te lleva a la pantalla de iniciar sesión de Windows. Utilízala si deseas iniciar sesión como otro usuario.

Reiniciar apaga la computadora y luego la inicia inmediatamente.

Suspender pone tu computadora en un estado seguro de ahorro de energía. Se reanudará nuevamente después de presionar cualquier tecla en el teclado.

Bloquear pone un candado en la pantalla, así nadie puede usar tu computadora mientras tú estás fuera – a menos que conozcan tu contraseña.

Iniciar programa El primer paso que necesitas conocer para utilizar el sistema operativo es iniciar un programa, archivos o carpetas con los que deseas trabajar. Empezaremos dibujando algo en Paint y guardándolo.

Si vas a tomarte un descanso de 10 minutos, es preferible ponerla en modo Suspender a apagarla y volver a iniciarla.

Para iniciar Paint: > Haz clic en el botón de Windows. 1 > Haz clic en Accesorios y después haz clic en Paint. > Se abrirá el programa Paint. > ¡Dibuja lo que quieras!

2 3

4

Otra manera fácil de iniciar un programa es haciendo clic en el botón de Inicio y escribir el nombre del programa que quieres iniciar en la caja de búsqueda. Cuando lo veas, haz clic en él o presiona Enter  .

3 2

4 1

11


Para guardar tus trabajos:

1

> Haz clic en el botรณn Principal. 1 > Haz clic en Guardar como. 2

Unidad de competencia I / El sistema operativo

> En la ventana Guardar como, escribe el nombre de tu dibujo 3 y haz clic en Guardar. 4

12

2

Escoge dรณnde deseas guardar tu archivo en una de las carpetas existentes.

Da un nombre a tu archivo.

Esta รกrea te muestra la direcciรณn de la carpeta, es decir, dรณnde se encuentra localizada.

Esto muestra el contenido de la carpeta que has elegido.

Escoge el tipo de imagen con el que deseas guardar tu dibujo.

Haz clic para Guardar tu archivo o Cancelar si cambiaste de parecer.

3 4


De igual manera, puedes abrir una carpeta: > Haz clic en Inicio, y luego en Documentos. > Aparecerá la ventana de Documentos.

1

El botón minimizar, envía la pantalla a la barra de tareas como un botón para abrirla después.

> Esta es la típica ventana de Microsoft Windows.

Con el botón Atrás puedes ir a la carpeta anterior.

Aquí está la ubicación del archivo.

1

El botón Maximizar/ Restaurar cambia el tamaño de la ventana, de pantalla completa al tamaño definido.

Da clic en Cerrar cuando ya no necesitas más la ventana.

El botón Panel de Vista previa te permite visualizar el contenido de un archivo sin abrirlo.

Documentos es la carpeta por defecto para guardar tus archivos. Las carpetas Música e Imágenes son utilizadas para el mismo propósito.

Equipo es una ubicación donde puedes encontrar todos los dispositivos de almacenamiento o los lugares de la red que están conectados a tu computadora. La unidad de Disco Duro.

La unidad de CD o DVD.

Con este libro aprenderás cosas que utilizarás todo el tiempo a partir de ahora. Recuerda, una computadora es una herramienta, no una lección teórica. Intenta combinar las cosas que has aprendido y también prueba explorando los programas para que aprendas cosas nuevas por tu cuenta.

Tu tarjeta de memoria o tu memoria USB, si están conectadan.

La barra debajo del ícono de la unidad muestra el espacio libre de tu dispositivo de almacenamiento. La parte azul es el espacio utilizado mientras que la parte blanca es el espacio libre.

CONSEJO Una carpeta, vacía o con archivos, está representada por un ícono amarillo.

13


Sistema operativo Linux Uno de los sistemas operativos más conocidos es Linux. Desde smartphones hasta coches, súper ordenadores y dispositivos domésticos, Linux está en todas partes. Se caracteriza como un Software de código abierto porque el código que se usa para crear el Linux es gratuito y disponible para que el público lo visualice y lo edite. Como otros sistemas operativos, Linux tiene un interfaz gráfico y contiene los mismos tipos de software que has usado en Microsoft Windows. Una forma fácil de empezar a trabajar con el sistema operativo Linux es usar una distribución de Linux, esto es una colección de software que incluye herramientas del sistema operativo y el entorno de un escritorio. Además, la mayoría de las distribuciones de Linux modernas tiene un centro de software que te permite buscar rápidamente entre las miles de aplicaciones disponibles e instalarlas desde una ubicación central.

Unidad de competencia I / El sistema operativo

Ahora exploraremos la distribución de Linux Ubuntu. Es un software gratuito que puedes descargar del Internet.

14

Íconos de Inicio Estos son íconos que te permiten modificar configuraciones importantes como fecha y hora y los ajustes de sonido. Además, desde aquí puedes apagar tu computadora.

El botón Dash Con este botón puedes acceder a todos los programas, carpetas, archivos y todas las herramientas del sistema operativo.

Haz clic en Archivos par ver y organizar los archivos en tu computadora.

Aquí tienes una lista de aplicaciones esenciales como la serie de LibreOffice, navegadores, aplicaciones de e-mail y multimedia que vienen preinstaladas.

Haz clic en el botón Configuración de Sistema para cambiar los ajustes de tu computadora.

HISTORIA La historia de Linux empezó en 1991 con el proyecto personal desarrollado por el estudiante finlandés, Linus Torvalds. La meta era crear un nuevo sistema operativo de código abierto. Desde su primera aparición el código ha crecido desde un número pequeño de archivos a más de 18 millones de líneas de código fuente.


Ver archivos y carpetas en Linux Haz clic en el botón Archivos para iniciar el explorador de archivos. Aquí puedes ver y organizar los archivos en tu computadora. También puedes usarlo para gestionar archivos en dispositivos de almacenamiento, como discos duros externos, servidores de archivos y los recursos compartidos.

Puedes hacer clic derecho en cualquier carpeta para abrirla en una nueva pestaña o ventana, copiar o moverla, o acceder a sus propiedades.

Buscar en Linux Haz clic en el botón Dash bara buscar aplicaciones, archivos, música o videos y se mostrarán los ítems que usaste recientemente. Para lograr más granularidad con los resultados de tu búsqueda, usa la opción Filtrar resultados.

Para buscar, solamente empieza a escribir y los resultados relacionados aparecerán automáticamente. Haz clic en cualquier resultado para abrirlo, o pulsa Enter  para abrir el primer resultado de la lista.

Categorías muestra los diferentes tipos de ítems como aplicaciones, fotos, música, archivos, carpetas, etc.

Orígenes muestra varias fuentes en línea como Amazon, varios motores de búsqueda y sitios web de referencias como Wikipedia.

15


Sistema operativo Mac El sistema operativo Mac OS se ha diseñado para computadoras Apple Macintosh. Se ha desarrollado por Apple Inc., que también ha creado Apple I, como otros productos modernos, incluyendo el iPod, iPhone y iPad. Como otros sistemas operativos, Mac OS tiene una interfaz gráfica y viene con una colección de aplicaciones fantásticas. Una característica popular de la última versión de Mac OS X , es que la interfaz del escritorio tiene unas características de apariencia en 3-D.

Unidad de competencia I / El sistema operativo

El botón Manzana Con este botón puedes acceder a la configuración del sistema operativo, puedes ver las características de tu computadora y también puedes cerrar sesión o apagarla.

16

El Dock es un panel en el escritorio donde aparecen accesos directos de las aplicaciones, los archivos y las carpetas que más quieres utilizar.

En el Finder puedes ver y organizar tus archivos en tu computadora.

Launchpad te muestra una colección de las aplicaciones que tienes instaladas o que estás actualmente instalando en tu computadora.

En Preferencias del sistema, puedes ver y modificar todos los ajustes de tu computadora, como ajustes de pantalla y de luz, configuración de fecha y hora, idioma y teclados o cuentas de usuario.

Según la aplicación que tengas activa, el nombre al lado de la manzana cambia y el menú de la aplicación aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.

CONSEJO El Mac OS es solo compatible con computadoras de Apple, ya sea de escritorio o portátiles. Los iPod, iPhone y iPad usan el sistema operativo iOS.


Preferencias del sistema Haz clic en el botón Preferencias del sistema que está en el deck. Aquí se encuentra toda la configuración de tu computadora. Aquí puedes ver y modificar los controles principales, los ajustes de apariencia, de notificaciones y los ajustes de seguridad de tu computadora.

Aquí puedes ver y modificar los ajustes de los periféricos y de la energía de tu computadora.

Aquí puedes ver y modificar los ajustes de red y de cuentas de Internet de tu computadora.

Aquí puedes ver y modificar las cuentas, los ajustes regionales, los discos duros, las copias de seguridad y la accesibilidad de tu computadora.

Ver archivos y carpetas en Mac OS Haz clic en el botón Finder y se abrirá una ventana del explorador de archivos. Aquí puedes visualizar y organizar los archivos. En la parte izquierda aparece una lista con las carpetas principales y también con dispositivos externos y con elementos compartidos. En iCloud Drive puedes ver todos los archivos que tienes guardados en iCloud. La misma información la puedes ver en wwww.icloud.com

Puedes colocar etiquetas de colores a tus carpetas para organizarlas mejor.

Para ver las propiedades de una carpeta puedes hacerle clic derecho y seleccionar “Obtener Información”.

17


Ver archivos y carpetas en Android OS Android es el nombre del sistema operativo para móviles, desarrollado por la empresa americana, Google. Viene preinstalado en varios smartphones y tabletas, permitiendo a los usuarios tener acceso a los servicios de Google, como Búsqueda, YouTube, Mapas, Gmail y otros. Esto significa que puedes buscar información fácilmente en la web, ver videos, buscar por indicaciones y escribir correos en tu teléfono, como lo harías en tu computadora.

Unidad de competencia I / El sistema operativo

Play Store es la aplicación que nos permite descargar e instalar otras aplicaciones.

18

En Galería puedes ver toda tu colección de imágenes hechas por el dispositivo o importadas desde otro lugar.

Ajustes te muestra toda la configuración del dispositivo, como el idioma, ajustes de pantalla, sonidos y más detalles personalizables.

En Android, las herramientas de Google vienen instaladas por defecto en forma de aplicaciones independientes.

En la pantalla principal aparecen las aplicaciones que más utilizas. Puedes eliminar o reordenarlas, manteniendo el dedo pulsado encima de ellas.

Si haces clic en Menú aparecen todas la aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo.

Según la cantidad de aplicaciones que tienes, vas a tener varias páginas en el menú y las verás deslizando hacía la derecha y la izquierda.

CONSEJO Cuando empiezas a usar un dispositivo Android, tienes que iniciar sesión con una cuenta de Google. De tal forma tus correos, contactos, calendarios y documentos se sincronizan con la nube de Google y puedes acceder desde cualquier otro dispositivo.


Descargar e instalar aplicaciones en Android OS Los dispositivos que utilizan android contienen por defecto una aplicación que se llama Google Play. Si estás conectado a Internet y abres esta aplicación, aparecerán las aplicaciones disponibles para descargar en tu dispositivo. Para instalar una aplicación en Android OS:

1

> En la pantalla principal haz clic en el ícono de Play Store y la aplicación se iniciará. 1 , > Para descargar una aplicación, haz clic en la barra de búsqueda 2 , luego escribe el nombre de la aplicación que quieras buscar y a continuación haz clic en la lupa. 3

En cuanto abras Play Store aparecen las aplicaciones más populares separadas en categorías. Haz clic en cualquiera de ellas para descargarla.

> En la lista de los resultados, haz clic en la aplicación que quieras descargar, y en cuanto abran los detalles, haz clic en Instalar. 4 > La aplicación aparecerá en tu lista de aplicaciones instaladas, lista para usarse.

2

4

3

¡Manos a la obra! Personaliza el fondo de pantalla y el sistema operativo para que luzcan como más de agrade.

19


TAREA 2

Unidad de competencia I / Entorno del explorador de archivos

Entorno del explorador de archivos

20

Todos los datos almacenados en la computadora están organizados en carpetas y archivos pero, ¿qué significa eso? Una carpeta es una ubicación en el disco duro donde puedes guardar tus archivos, mientras que un archivo es una colección de datos, como textos, fotografías, videos y música, etc. Utiliza carpetas para organizar tus archivos de manera que sea sencillo encontrarlos. Puedes tener una carpeta con algunos archivos dentro, o puedes tener subcarpetas, que son carpetas dentro de otras. Para crear una carpeta: > Decide dónde quieres crear una nueva carpeta; por ejemplo, en el escritorio. > Haz clic derecho en un área vacía en el escritorio, marca Nuevo, y haz clic en Carpeta. 1

1

> Escribe el nombre de la nueva carpeta y presiona Enter  .

Puedes crear un archivo guardándolo, como lo hiciste en Paint . Los archivos son creados a través de los programas.

Para crear una carpeta dentro de otra carpeta: > Haz clic en Documentos.

2

1

> Haz clic en Nueva carpeta. 2 > Escribe el nombre de la nueva carpeta y presiona Enter  . 3

3 1

CONSEJO Nombra tus archivos y carpetas de manera que reconozcas sus contenidos. Evita nombres como archivo1, archivo2, archivo3... ya que puede ser extremadamente confuso.


Todos los íconos amarillos son carpetas y subcarpetas. Ahora intenta crear lo mismo en tu computadora.

Cuando tienes muchos datos es mejor organizarlos en carpetas. Ya sabes cómo crear carpetas y subcarpetas, su estructura es como un árbol con ramas. Mi nombre

Carpeta

Ejercicios Ejercicios de Historia

Notas

Ejercicios de Matemáticas

Subcarpeta

Copiar/Mover carpetas y archivos Si deseas reordenar la estructura de tus carpetas/ archivos y copiarlos en otra ubicación, puedes usar los comando Copiar y Cortar. Copiar, como el nombre lo indica, copia una carpeta o archivo a otra ubicación mientras que Cortar lo mueve.

1

Para copiar/cortar una carpeta/ un archivo: > Localiza la carpeta/archivo en tu disco duro. 1

2

> Haz clic derecho en él y haz clic en Copiar o Cortar o presiona Ctrl + C o Ctrl + X . 2

3

> Dirígete al lugar donde deseas copiar la carpeta/archivo. 3 > Haz clic derecho en un lugar vacío y haz clic en Pegar o presiona Ctrl + V . 4

4

Mi nombre Ejercicios Ejercicios de Historia

Notas

Ejercicios de Matemáticas

Ejercicios de Historia Mi nombre

Si haces clic en Copiar, el resultado será como este.

Ejercicios Ejercicios de Matemáticas

Notas Ejercicios de Historia

Si haces clic en Cortar, el resultado será como este.

CONSEJO Copiar, Cortar y Pegar son los comandos más comunes, apréndelos bien porque desde ahora los utilizarás en cada programa de la misma forma. Selecciona el ítem, cópialo o córtalo, muévelo donde desees y pégalo. ¡Ya lo tienes!

21


Ingeniosas maneras de copiar o mover archivos y carpetas Ya aprendiste las formas básicas de cómo copiar o mover un archivo o carpeta en tu computadora. Ahora veamos algunas otras maneras de hacerlo.

Unidad de competencia I / Entorno del explorador de archivos

Arrastrar y soltar te permite mover con el ratón un archivo o una carpeta a una ubicación específica conforme lo vas moviendo.

22

Para arrastrar y soltar (mover) un ítem: > Localiza el archivo o carpeta que desees mover. 1

1

> Abre la carpeta donde deseas colocar la carpeta/archivo y colócalo uno junto al otro. 2 > Mantenlo presionado con un clic y muévelo con el ratón a la otra ventana. 3

De la misma manera se puede mover una carpeta / archivo a otra carpeta en la misma ventana.

3

> Suelta el botón del ratón.

2 Si mantienes presionada la tecla Ctrl mientras vas arrastrando, en vez de moverlo, lograrás copiar la carpeta/ archivo.

También puedes enviar un ítem a un dispositivo de almacenamiento haciendo apenas unos cuantos clics.

1

Para enviar un ítem a un dispositivo de almacenamiento:

2

> Localiza la carpeta/ archivo que deseas copiar. 1 > Haz clic derecho y haz clic en Enviar a.

3 2

> Haz clic en el dispositivo de almacenamiento. 3


Para eliminar una carpeta:

Para cambiar de nombre a una carpeta:

> Haz clic derecho en la carpeta que desees eliminar 1 y haz clic en Eliminar. 2

> Haz clic derecho en la carpeta a la cual deseas cambiarle el nombre 1 y haz clic en Cambiar nombre. 2

> En la ventana de confirmación, haz clic en Sí.

> Escribe el nuevo nombre y presiona

1

Enter 

.

1

2 2

Buscar carpeta o archivo

Para seleccionar una carpeta, deberás hacer clic una sola vez. Para seleccionar múltiples objetos, mantén presionada la tecla Ctrl y haz clic en cada uno de ellos. ¡Inténtalo!

Cuando tienes una gran cantidad de archivos en tu computadora, es normal que olvides exactamente dónde lo has guardado. Si necesitas un archivo puedes buscarlo. Para buscar un archivo o una carpeta: > En la esquina superior derecha de la ventana, en la caja de texto Buscar, escribe el nombre del archivo que quieres ubicar. 1 > Windows buscará automáticamente los archivos con ese nombre y los mostrará en la pantalla. 2

1

2

23


Crear accesos directos Habrá ocasiones en las que necesitarás trabajar con un archivo o programa con frecuencia y no querrás perder tiempo buscándolo cada vez que tengas que usarlo.

Unidad de competencia I / Entorno del explorador de archivos

Para facilitarnos la vida, crearemos accesos directos, es decir, vínculos a una carpeta, archivo o programa. Veamos cómo puedes hacerlo.

24

Para crear un acceso directo: > Abre la ubicación del elemento al que quieres crear un acceso directo.

1

1

> Haz clic derecho en él y luego haz clic en Crear acceso directo. 2

2

> Un acceso directo será creado en la misma ubicación que el elemento original. 3

3

> Mueve el acceso directo a una nueva ubicación utilizando el ratón (arrastra y suelta el ícono).

También puedes crear un acceso directo en el escritorio: > Haz clic derecho en el archivo al que quieres crear un acceso directo y ubica Enviar a. 1

1

> Haz clic en el Escritorio (crear acceso directo) 2 y un acceso directo aparecerá en el escritorio.

2

Cuando haces clic derecho en un acceso directo, puedes ver la lista de opciones. Una de ellas, es la opción de Eliminar. Haz clic en ella y eliminarás el acceso directo que hayas creado. Pero recuerda: cuando eliminas un acceso directo, solo el acceso directo desaparece. El archivo, carpeta o programa original se mantiene.

CONSEJO El ícono de un acceso directo tiene una flecha pequeña en la esquina inferior izquierda, pero no siempre. Por ejemplo, los íconos en la Barra de tareas, en la parte inferior de la pantalla, son accesos directos, pero no tienen la flecha pequeña para que los identifiques como tales. Puedes anclar programas y archivos en la Barra de tareas cada vez que arrastres y sueltes sus íconos en ella. Para eliminar los accesos directos, haz clic derecho en ellos y haz clic en Desanclar.


Comprimir carpetas y archivos A veces los archivos o las carpetas ocupan mucho espacio en tu computadora y deseas hacerlos más pequeños. Un archivo comprimido puede ocupar menos espacio de almacenamiento y lo puedes copiar a otra computadora o enviarlo por correo electrónico. Puedes utilizarlos como carpetas. También puedes agregar más archivos o eliminarlos si deseas.

Para comprimir (zip) un archivo o una carpeta: > Encuentra el archivo o la carpeta que deseas comprimir, haz clic derecho en él y marca Enviar a. 1 > Haz clic en Carpeta comprimida (en zip).

2

1 2

> Un nuevo archivo comprimido será creado en el mismo lugar y tendrá el mismo nombre.

Para cambiar el nombre de un archivo: >H  az clic derecho en él y luego haz clic en Cambiar nombre. 1 >E  scribe un nuevo nombre y presiona Enter  .

1

Si haces doble clic en el archivo comprimido para abrirlo, podrás observar cómo ha cambiado el tamaño del archivo. En este ejemplo, el archivo original era de 11 KB y llegó a 14 KB después de la compresión.

CONSEJO El grado de compresión no es siempre el mismo y depende del tipo de archivo. Por ejemplo, una imagen no puede ser comprimida tanto como un archivo de texto. Los archivos de imagen JPEG usualmente ya están comprimidos, así que no verás mucha diferencia si intentas comprimirlos.

25


2

Unidad de competencia I / Entorno del explorador de archivos

Para descomprimir un archivo (unzip) de una carpeta comprimida:

26

> Localiza la carpeta comprimida que contiene los archivos o carpetas que deseas descomprimir. 1

1 3

> Haz doble clic en la carpeta comprimida para abrirla. 2 >S  elecciona el archivo que deseas y muévelo al lugar que quieras. 3

1 Para descomprimir todos los archivos de una carpeta comprimida: > Haz clic derecho en el ícono de la carpeta y haz clic en Extraer todo. 1 > En la ventana Extraer carpetas comprimidas (en zip), haz clic en Examinar. 2

2

> En la ventana Seleccione un destino, selecciona un lugar para tus archivos y luego haz clic en Aceptar 3 (puedes también crear una nueva carpeta). > Luego haz clic en Extraer. 4

4 3

HISTORIA El formato de archivo ZIP fue creado por Phil Katz y su compañía PKWARE, en 1989. El nombre de archivo ‘‘zip’’, que significa velocidad, fue una idea de Robert Mahoney, amigo de Phil. Ellos buscaban demostrar que el ZIP era más rápido que cualquier otro programa de compresión disponible en el momento.


Cambiar la vista de los archivos Existe una variedad de maneras en la que una lista de archivos puede aparecer en una carpeta. Para ver el tamaño y los detalles de los archivos:

Puedes cambiar la vista a Íconos muy grandes , Íconos grandes, Íconos medianos , Íconos pequeños, Lista , Detalles, Mosaicos y Contenido.

> Abre Windows Explorer y haz clic en una carpeta (por ejemplo, Documentos). Aparecerá la lista de archivos. 1 > Haz clic en el botón Cambie la vista.

2

> Haz clic y arrastra la barra de desplazamiento hacia arriba o abajo y selecciona la opción que desees para cambiar la vista.

3

2

1

Para ver más información sobre archivos:

3

1

> Abre la carpeta Documentos y presiona Alt para abrir la barra de menú de Windows. 1

Puedes cambiar el orden en que aparece la información seleccionando respectivamente y haciendo clic en los botones Subir y Bajar .

> Haz clic en Ver y luego haz clic en Elegir detalles. 2 Selecciona la información que deseas ver. 3 > Haz clic en Aceptar.

4

3

2

4

27


Papelera de reciclaje

Unidad de competencia I / Entorno del explorador de archivos

¿Puedes ver la Papelera de reciclaje en tu escritorio? Cuando eliminas algo de tu computadora, no desaparece inmediatamente sino que se envía a la Papelera de reciclaje. Si eliminaste algo por accidente o cambiaste de parecer, puedes encontrarlo ahí.

28

1

Para abrir la Papelera de reciclaje: > Haz doble clic en el ícono de Papelera de reciclaje y aparecerá una ventana que contiene todo lo que ha sido eliminado. 1

2

> Haz clic derecho en un archivo o una carpeta para poder Restaurar, Cortar o Eliminar. 2

1 Para eliminar todos los elementos en la Papelera de reciclaje:

2

> Haz clic derecho en el ícono de la Papelera de reciclaje en el escritorio 1 > Haz clic en Vaciar Papelera de reciclaje.

3

2

> Haz clic en Sí en el mensaje de confirmación y todos los archivos contenidos en la papelera de reciclaje serán eliminados para siempre. 3

Otra manera de cambiar el nombre de un archivo, es seleccionándolo y presionando F2 en el teclado.

¡Manos a la obra! Intenta crear este árbol de carpetas en tu computadora.

Mi nombre

Programas

Excel

Word

Exámenes

Exámenes orales

Exámenes escritos

Ejercicios

Ejercicios orales

Ejercicios escritos


TAREA 3

Atajos de teclado Has aprendido que un sistema operativo te da varias maneras de realizar tareas populares. Una manera muy común es usar atajos de teclado. Este tipo de atajos combinan dos teclas o más para realizar una acción, ahorrando esfuerzo y tiempo. ¡Conozcamos los atajos de Microsoft Windows más útiles!

Atajos de teclado básicos Hay ciertos atajos que puedes usar todos los días. Puedes usarlos aunque trabajes con fotos, música, documentos u hojas de cálculo. Atajo

Descripción

Ctrl+C Copiar el ítem seleccionado Ctrl+X Cortar el ítem seleccionado

Si usas otro sistema operativo puede que los atajos sean diferentes. Lee bien el manual para saber que atajos puedes usar.

Ctrl+V Pegar el ítem seleccionado Ctrl+Z

Deshacer una acción

Ctrl+Y

Rehacer una acción que hayas recién deshecho

Ctrl+A Seleccionar todo Ctrl+P

Imprimir

Ctrl+D Eliminar el ítem seleccionado y moverlo a la papelera

Gestionar Windows Hay otros atajos que se utilizan para gestionar las ventanas de Windows . Atajo

Descripción

Tecla Windows+D

Limpiar de todas las ventanas y mostrar el escritorio

Tecla Windows +Flecha hacía abajo

Minimizar la ventana

Tecla Windows + Flecha hacía arriba

Maximizar la ventana

Tecla Windows + Flecha izquierda o Flecha derecha

Maximizar la ventana hacia la izquierda o hacia la derecha de la pantalla

Ctrl+Símbolo de más o Símbolo de menos

Acercar o alejar de varios ítems

Tecla Windows + Tab

Abrir la vista de tareas

Tecla Windows+Ctrl

Visualizar y gestionar diferentes escritorios

SMART TIP Las teclas entre F1 y F12 se llaman teclas de función. Pulsándolas solas o en combinación con otra tecla, puedes realizar varias funciones de forma automática. Por ejemplo, para obtener ayuda, ¡pulsa F1!

29


Atajos de teclado para Microsoft Word Los siguientes atajos se utilizan para realizar ciertas operaciones cuando edites un documento en Microsoft Word Atajo

Descripción

Ctrl+F12

Mostrar el cuadro de diálogo “Abrir”

F12

Mostrar el cuadro de diálogo “Guardar como”

Ctrl+S

Guardar un documento

Ctrl+N

Crear un nuevo documento

Alt+Ctrl+S

Separar la ventana del documento

Alt+Ctrl+C

Quitar la separación de la ventana del documento

ALt+Ctrl+P

Cambiar a la vista “Diseño de impresión”

ALt+Ctrl+O

Cambiar a la vista “Esquema”

Unidad de competencia I / Atajos de teclado

Otros atajos de teclado Hay atajos que no pertenecen a una categoría pero son igualmente importantes y útiles. Atajo

Descripción

Tecla Windows+F

Buscar archivos y carpetas

Tecla Windows+F1

Abrir ayuda y soporte de Windows

Ctrl+Shift+Esc

Abrir el Administrador de tareas

Tecla Windows+ L

Bloquear tu PC o cambiar de usuario

Tecla Windows+ P

Escojer una vista de presentación

Shift+F10

Abrir un pequeño menú del ítem seleccionado

ALT+Tab

Cambiar de una ventana a otra

ALT+F4

Cerrar la ventana actualmente abierta

Manos a la obra ¡Haz una lista! Escribe otros atajos de Microsoft Word ........................................................................................... ........................................................................................... ........................................................................................... ........................................................................................... ...........................................................................................

30

...........................................................................................


TAREA 4

Ajustes básicos El sistema operativo es el principal entorno de trabajo de tu computadora. Por esa razón, es importante que sea acogedor, sencillo y divertido. Todos los sistemas operativos te dan las herramientas necesarias para cambiar su entorno y configuración.

Configurar ratón Los primeros ajustes que debes aprender a realizar son los que conciernen al ratón. Microsoft Windows te ofrece una manera de configurar los botones de tu ratón o el movimiento del cursor, especialmente si eres zurdo. Para cambiar la configuración del ratón: > Haz clic en el botón Inicio y luego en el Panel de control. 1 > Haz clic en Mouse.

2

1

> Aparecerá la ventana de Propiedades: Mouse. 3

2

3 En la casilla Intercambiar botones primario y secundario puedes modificar las prioridades de los botones. Hasta ahora, hemos utilizado el botón izquierdo para abrir archivos y carpetas o seleccionarlos, y el botón derecho para las ventanas emergentes de menú. Haz clic en esta opción y la función de los botones se invertirá.

La Velocidad de doble clic permite cambiar la velocidad requerida al hacer doble clic con el botón primario del ratón para abrir un archivo. Mientras más rápido coloques la barra deslizante, más rápido tienes que hacer doble clic en el botón primario del ratón.

31


Programas y características Aquí puedes suprimir un programa que hayas instalado en tu computadora y que ya no necesites más. Pero sé extremadamente cuidadoso. Una vez que elimines el programa desaparecerá permanentemente y si quisieras utilizarlo de nuevo, tendrías que reinstalarlo.

No intentes esto por diversión. Pregunta a tu profesor antes de aplicar cambios permanentes ya que puedes desinstalar un programa útil.

Para desinstalar un programa: > Haz clic en el botón de Inicio y luego en el Panel de control. > Haz clic en Programas y características.

1

> En la ventana Desinstalar o cambiar un programa, espera hasta que la lista de los programas instalados cargue. 2

Unidad de competencia I / Ajustes básicos

>H  az doble clic en el programa que desees quitar 3 o haz clic en él y haz clic en Desinstalar.

32

1

>S  igue las instrucciones hasta que el programa esté completamente desinstalado.

2 3

CONSEJO Si deseas suprimir un programa y solo eliminaste sus archivos, cometiste un grave error. Cuando instalas un programa, sus archivos son copiados en diferentes lugares. Debes desinstalarlo a través de Programas y características del Panel de Control.


Establecer fecha y hora Haz clic en Fecha y hora en la esquina inferior de la Barra de Tareas y aparecerá un reloj con un calendario.

Para cambiar la fecha y hora de la computadora: > Haz clic en la hora que aparece en la Barra de tareas y luego haz clic en Cambiar la configuración de fecha y hora. 1 > Haz clic en Cambiar fecha y hora.

2

> Selecciona la fecha que deseas haciendo clic en el calendario. Utiliza las flechas para escoger otro mes. 3 > Si deseas cambiar la hora, escribe la hora correcta en la caja de texto o selecciona la parte que quieres modificar (por ejemplo, la parte de los minutos); luego, haz clic en los botones con las flechas hacia arriba o abajo. 4 > Si eres un aventurero y viajas mucho, puedes cambiar la zona horaria de donde te encuentres. Para hacerlo, haz clic en Cambiar zona horaria… 5 y escoge el país que desees. 6

1

2

3

4

5

Si Ajustar el reloj automáticamente al horario de verano está activado, siempre tendrás la hora correcta.

6

HISTORIA En algunos países, en primavera y otoño, se cambia la hora con el objetivo de ahorrar energía utilizando más tiempo la luz natural. La primera persona que tuvo esta idea fue Benjamín Franklin en 1784. La gente cambió la hora por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar energía y coordinar mejor las operaciones militares.

33


Configurar pantalla Las computadoras utilizan píxeles para crear los textos y las imágenes que vemos en la pantalla. La resolución de la pantalla es el número de píxeles de la pantalla. Una pantalla con mayor resolución muestra el texto y las imágenes más nítidas, pero aparecerán más pequeñas en la pantalla. Si utilizas una pantalla de baja resolución, las cosas se verán más grandes. Para cambiar la resolución de la pantalla: > Haz clic derecho en un espacio vacío del escritorio y aparecerá una ventana de menú emergente. 1

Unidad de competencia I / Ajustes básicos

> Haz clic en Resolución de pantalla.

2

> En la ventana de Resolución de pantalla, haz clic en la lista desplegable al costado de Resolución 3 mueve la barra deslizadora para escoger la resolución de pantalla deseada y luego haz clic en Aplicar. 4 > Aparecerá una nueva ventana. Haz clic en Conservar cambios para utilizar la nueva resolución, o haz clic en Revertir si no te gusta. 5

1 Un error común es pensar que una alta resolución significa mejores gráficos. Cada monitor trabaja mejor con una resolución de pantalla específica.

2

3 4

34

5


Personalizar escritorio Puedes personalizar cómo se ve el escritorio de tu computadora con diferentes imágenes o con los colores de Windows.

1 Para personalizar tu escritorio: > Haz clic derecho en un espacio vacío del escritorio y aparecerá una ventana de menú emergente. 1 > Haz clic en Personalizar 2 y luego haz clic en el tema que te guste. 3

3 2

Modificar el volumen Localiza el ícono del altavoz al lado derecho de la Barra de tareas y haz clic una vez. Puedes desplazar hacia arriba o hacia abajo para cambiar el volumen. Haz clic en el ícono del pequeño altavoz para silenciar todos los altavoces.

Haz clic en Mezclador para ajustar el volumen de todos los programas activos.

¡Manos a la obra! Completa la lista. ¿Qué ajustes harías para convertir a tu gusto el entorno de tu computadora?

........................................................................................... ........................................................................................... ........................................................................................... ...........................................................................................

35


TAREA 5

Pistas y consejos Configurar escritorio Ya aprendiste cómo cambiar la apariencia de tu sistema operativo. Ahora, veamos algunos trucos.

Unidad de competencia I / Pistas y consejos

Para desbloquear y mover la Barra de tareas:

36

> Haz clic derecho en la Barra de tareas y haz clic en Bloquear la barra de tareas. 1 > Una vez que la marca desaparezca, arrastra y coloca la Barra de tareas a uno de los cuatro lados de la pantalla. 2

1 Para reorganizar los íconos del escritorio, selecciona cualquiera de ellos, arrastra y suéltalo en el lugar que desees.

2

Para cambiar el tamaño de los íconos: > Haz clic derecho en un espacio vacío del escritorio.

Grande

> Haz clic en Ver 1 y luego en Íconos grandes, medianos o pequeños. 2

Mediano

2 1

Pequeño

Organizar Íconos automáticamente coloca los íconos al costado o debajo de los otros.

Alinear Íconos a la cuadrícula siempre alinea los Íconos en cualquier posición en la cuadrícula “invisible” que te permite la pantalla.

Mostrar Íconos del escritorio muestra o desaparece los íconos del escritorio.

Mostrar gadgets de escritorio hace que los Íconos aparezcan o desaparezcan.


Trabajar múltiples tareas Microsoft Windows te permite trabajar con varios programas simultáneamente y tener muchos archivos y carpetas abiertos. Puedes organizarlos de manera que el trabajo se haga más fácil. Para organizar las ventanas: > Haz clic en el espacio vacío de tu Barra de tareas. 1 > Haz clic en Ventanas en cascada, Mostrar ventanas apiladas, Mostrar ventanas en paralelo, Mostrar el escritorio para organizar las ventanas apropiadamente. 2

Esto minimiza todas las ventanas abiertas y muestra el escritorio.

2

Esto inicia el Administrador de tareas.

1

Muestra las ventanas ordenadas horizontalmente.

Muestra las ventanas de lado a lado organizadas verticalmente.

Ventanas en cascada coloca las ventanas una detrás de la otra.

37


Administrar tareas El administrador de tareas te ayuda a administrar todos los programas que están siendo utilizados y es muy útil cuando un programa no responde a los comandos que le asignas. Para cerrar un programa que no responde:

Unidad de competencia I / Pistas y consejos

> Haz clic derecho en un espacio vacío de la Barra de tareas. 1

38

3

2

>H  az clic en Iniciar el Administrador de tareas. 2

1

>H  az clic en el programa que no está respondiendo 3 y haz clic en Finalizar tarea. 4

¡Ten cuidado! Cierra solo los programas que no responden. No cierres ninguno más, porque puedes perder el trabajo que no ha sido guardado.

4

Quitar un dispositivo de almacenamiento Como viste anteriormente, todos los dispositivos de almacenamiento aparecen en Equipo. Cuando introduces una memoria USB o un disco duro externo por primera vez, tienes que esperar un poco hasta que la computadora lo reconozca. La mayoría de los dispositivos de almacenamiento se conectan a través de un puerto USB. Después de que tu computadora instale el dispositivo de almacenamiento, puedes abrir la ventana de Equipo y encontrarlo ahí. Pero, a veces la computadora todavía está escribiendo datos en el dispositivo, incluso cuando pienses que ya ha culminado de hacerlo. Para estar seguros, necesitas desconectarlo usando el programa y luego extraerlo. Para desconectar un dispositivo de almacenamiento: > Abre Equipo.

3

1

> Haz clic derecho en tu dispositivo de almacenamiento y haz clic en Expulsar. 2 > Espera hasta que el mensaje de confirmación 3 aparezca y puedas extraerlo. > El dispositivo desaparece de Equipo. 4

1

2

Cuando haces clic en Aplicar, todos los cambios que has elegido son activados pero la ventana permanece abierta.

4


Pedir ayuda Cada programa tiene que tener una sección de Ayuda instalada para que el usuario pueda hallar cualquier cosa que desee y no puede encontrar. Lo mismo vale para tu sistema operativo. Ayuda provee al usuario de toda la información necesaria para que trabaje con los programas. Para utilizar Ayuda: > Haz clic en el botón Windows y haz clic en Ayuda y soporte técnico. 1 > Aparecerá la ventana de Ayuda y soporte técnico de Windows. 2

2 3 1

> En la caja de texto escribe el tema del que desees más información (por ejemplo, crear una carpeta) y presiona Enter  . 3 > Aparecerá una lista con toda la información relevante. Haz clic en una entrada que se asemeje a lo que estás buscando. Haz clic en Crear una carpeta nueva. 4

4

5

> Aparecerán los pasos para crear una carpeta en una nueva ventana. 5

Como puedes ver, cuando no sepas algo, puedes encontrar información en Ayuda y aprender sobre ello.

CONSEJO Cuando utilices Ayuda en los programas, intenta escribir palabras claves en vez de frases enteras. Por ejemplo, escribe ‘‘Crea una nueva carpeta’’ o ‘‘Crear nueva carpeta’’ y no ‘‘Deseo conocer como crear una nueva carpeta’’. Lo mismo para cada programa de búsqueda.

39


Propiedades de los archivos Ya sabes cómo crear archivos y carpetas. Ahora es el momento de ver funciones más avanzadas. Cada archivo o carpeta tiene información, como la fecha de creación, su localización en el disco duro, etc. Para acceder a las propiedades de archivo: > Localiza el archivo en tu disco duro, por ejemplo en Documentos. 1 >H  az clic derecho en él y haz clic en Propiedades.

1

2

Unidad de competencia I / Pistas y consejos

> Aparecerá la ventana de propiedades. 3

40

> Observa la información que quieres o aplica alguna propiedad y haz clic en Aceptar. 4

2 Tipo de archivo te indica; por ejemplo, si el archivo es .doc

3 Se abre con determina con qué programa se abrirá un archivo.

Modificado muestra la fecha en que se abrió y modificó el archivo por última vez.

Ubicación permite conocer dónde está guardado el archivo.

Tamaño muestra qué tan grande es el archivo.

Tamaño en disco muestra cuánto espacio necesita la computadora para guardar el archivo.

Creado muestra la fecha en la que fue creado el archivo.

Último acceso muestra la fecha en que el archivo se abrió por última vez.

Oculto hace que el archivo sea invisible.

4 Sólo lectura bloquea el archivo para que ningún cambio pueda ser realizado.

¡MANTENTE SEGURO! Es realmente molesto cuando en un momento de tormenta no se puede salir y jugar. Bueno, tampoco es recomendable utilizar la PC. Las tormentas afectan la electricidad y lo último que queremos es una PC quemada.


Para ver todas las carpetas y archivos ocultos:

1

> Abre la ventana Documentos y presiona Alt . Aparecerá la barra de herramientas de menú. 1

2

> Haz clic en Herramientas y luego en Opciones de carpeta. 2 > En la ventana Opciones de carpeta, en la pestaña Ver, haz clic en Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos 3 y luego en Aceptar. 4

5

> Aparecerán todos los archivos o carpetas ocultos. 5

Cuando un archivo o una carpeta tiene una propiedad oculta, se verá transparente.

3

¡Manos a la obra! 4 Escribe los pasos necesarios para llevar a cabo estas acciones.

Desbloquear la Barra de tareas. .......................................................................................... Mover la Barra de tareas a la parte superior de la pantalla. .......................................................................................... Crear un archivo de solo lectura. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Extraer una tarjeta de memoria. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Encuentra ayuda para ‘‘Agregar una impresora’’. ..........................................................................................

41


TAREA 6

Proyecto Intenta iniciar una nueva computadora en el aula. No necesitas un destornillador para construir una. Sólo instala el sistema operativo y cambia la configuración a la que desees.

Aprende a instalar un sistema operativo con la ayuda de tu profesor. Utiliza una computadora que no tenga instalado el sistema operativo. Toma notas de todos los pasos necesarios para instalarlo.

Unidad de competencia I / Proyecto

Forma un equipo. Busca en la web e intenta encontrar sistemas operativos diferentes.

42

Compáralos y haz anotaciones de cuánto tiempo de existencia tienen así como sus ventajas y desventajas. Luego, preséntalos en clase. Utiliza Internet Explorer u otro navegador para obtener información acerca de diferentes tipos de sistemas operativos. Toma nota de sus ventajas y desventajas.


Ahora utiliza Paint u otro programa de dibujo que conozcas e intenta dibujar cómo crees que debería verse un sistema operativo.

Dibuja una pantalla. Hazla de un tamaño adecuado para el ejercicio. Intenta dibujar una pantalla parecida a la que utilizas en la vida diaria.

Si deseas, utiliza imágenes para hacer un escritorio. Dibuja los íconos o cualquier cosa que quieras que tenga tu sistema operativo.

43


Otras plataformas Windows Phone

Unidad de competencia I / Otras plataformas

Windows Phone es un sistema operativo para dispositivos móviles que se ha creado por Microsoft. Este SO es conocido por su pantalla de inicio vibrante con teselas en vivo. Cada ícono en la pantalla de inicio es un acceso directo a un programa, contacto, imagen o canción. Puedes agregar tus propios accesos directos o eliminar uno ya existente.

44

Apple iOS Uno de los sistemas operativos más populares. Primero apareció en el 2007 en el iPhone pero ahora puede encontrarse en el iPad también. Es un sistema operativo basado en íconos. Cada aplicación es un acceso directo pequeño en el escritorio del dispositivo. Puedes también crear carpetas para organizarlos.

Microsoft Windows 10 Es el nuevo sistema operativo de Microsoft. Es completamente diferente a los sistemas operativos anteriores. Es un sistema operativo basado en mosaicos que puede ser utilizado con pantallas táctiles o con el ratón. Puedes encontrarlo en computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes (smartphones).


Hemos aprendido a:

> conocer una computadora. > conocer un sistema operativo. > encender y apagar la computadora. > cambiar el entorno del escritorio. > crear, copiar y mover archivos y carpetas. > utilizar la Papelera de reciclaje. > cambiar la configuración del sistema operativo. > cambiar las propiedades de los archivos y carpetas. > trabajar con múltiples ventanas. > conectar y expulsar dispositivos de almacenamiento. > cerrar un programa que no responde.

GLOSARIO acceso directo

cortar

maximizar

salida

apagar

dispositivos de almacenamiento

papelera de reciclaje

sistema operativo

PC

software

pegar

suspender

personalización

tarjeta gráfica

propiedades

torre

hardware

resolución de pantalla

volumen

interface gráfica del usuario

restaurar

archivo barra de anclaje barra de tareas bloquear carpeta comprimir copiar

dispositivos periféricos entrada escritorio

zip


Unidad de competencia II

Navegadores, buscadores y plataformas virtuales Es hora de explorar uno de los maravillosos mundos, Internet. Averiguaremos qué es, cómo llegó a nuestras vidas y por qué es tan importante. Veamos cómo lo podemos usar para recopilar información y comunicarnos con nuestros amigos. Hablaremos acerca de las herramientas que podemos usar y cómo hacerlo. Veremos que en Internet hay más de lo que podemos imaginar y cómo puede facilitar nuestra vida. Aprenderemos cómo evaluar los recursos web y cómo navegar por las bibliotecas virtuales.

Objetivos de aprendizaje

.

Habilidades Después de este módulo, serás capaz de: > utilizar un explorador de Internet. > buscar información en la red. > usar wikis. > copiar un texto o una imagen de Internet. > utilizar motores de búsqueda de libros y de publicaciones científicas. > usar las funciones básicas de una plataforma virtual.

En este módulo aprenderás: >q  ué es Internet. > c ómo usarlo para recopilar información. > c ómo expandir tu conocimiento a través de Internet. > cómo evaluar recursos web > cómo navegar por una biblioteca virtual.

Herramientas Internet Explorer / Safari / Google Chrome/ Moodle


TAREA 1

Navegadores: tipos y características ¿Qué es una red? Llegó la hora de hablar sobre las redes: una red es un grupo de dos o más computadoras u otros dispositivos como impresoras, tabletas o teléfonos móviles que están unidos por medio de cables, canales de fibra o tecnologías inalámbricas como el infrarrojo, las ondas de radio, los satélites y más. Los dispositivos hardware que se conectan en red se llaman nodos y se comunican entre sí para intercambiar datos, archivos o mensajes.

Topología de red La forma en que las computadoras están interconectadas se llama topología. Las más comúnmente usadas son:

Categorías de redes Las redes también se dividen en categorías, de acuerdo con la distancia geográfica entre los dispositivos conectados. Específicamente, hay Redes de área local (LAN) y Redes de área amplia (WAN). Una LAN interconecta computadoras que están en un área pequeña, tales como una casa, una oficina, una escuela, etc.

Punto a punto Esta es la topología más simple que existe y consiste en un vínculo permanente entre dos nodos. La telefonía convencional analógica usa topología punto a punto. Esto significa que un circuito punto a punto se puede configurar de forma dinámica (por el tiempo que se necesite) y cuando no se use más, se puede cortar.

Topología en bus Cada nodo está conectado a un cable único.

La topología en malla física y totalmente conectada se usa para redes con un número pequeño de nodos, ya que es cara y compleja para redes mayores.

Una WAN cubre un área más amplia que puede exceder las fronteras de un país. Por ejemplo, Internet es un tipo de WAN.

HISTORIA Sir Tim Berners-Lee es un científico británico de computadoras y el inventor de WWW. El 25 de diciembre de 1990, con la ayuda de Robert Cailiau, implementó la primera comunicación exitosa entre un cliente HTTP y un servidor.

47


El modelo Cliente/Servidor

48

El modelo cliente/servidor funciona como una aplicación repartida, donde algunas computadoras operan como servidores y otras como clientes. Piensa en una tienda, donde hay dependientes y clientes. Los clientes solicitan algo que los dependientes deben satisfacer. Exactamente lo mismo sucede con el modelo cliente/servidor: Los servidores deben satisfacer las solicitudes de los clientes.

Cliente/Servidor es el modelo más común. Lo puedes encontrar casi en todas partes, en las escuelas, los bancos, etc.

Funciones tales como intercambio de correo electrónico y acceso a la red están incorporadas en el modelo cliente/ servidor. Cuando usas el Internet de tu computadora usas un buscador web para enviar solicitudes a un servidor web, que a su vez debe responder.

respu est a on s

c

Unidad de competencia II / Navegadores: tipos y características

A medida que una red se hace más grande, le da soporte a más tareas y la carga de trabajo aumenta por lo que cada computadora en una red debe tener un rol específico.

Intercambiar información

ul ta

Las computadoras en una red se deben comunicar entre sí para poder intercambiar mensajes e información. La comunicación entre ellas es diferente a la de los humanos ya que éstas usan un tipo de idioma llamado protocolo.

Cliente

Servidor

Unidades digitales La unidad básica digital se llama bit. Un bit puede tomar el valor de 1 o 0. Estos dos valores se llaman dígitos binarios y pueden tener diferentes significados. El significado más famoso es el de los estados de activación (encendido on / apagado off ). También hay otras unidades de información que se definen como múltiplos de bits. El más común es el byte que es equivalente a 8 bits. 1 Byte

8 bits

1MB

1024 KB

1KB

1GB

1TB

1024 Byte

1024MB

1024 GB

8.192 bits

8.388.608 bits

8.589.934.592 bits

8.796.093.022.208 bits

Así como en los números, los dígitos binarios también tienen unidades: 1bit 1Kb

1024 bits

1Gb

1024Mb

1Mb 1024 Kb

1.048.576 bits

1Tb

1.099.511.627.776 bits

1024Gb

1.073.741.824 bits


Protocolo de comunicación Un protocolo de comunicación es un sistema de formatos y reglas para el intercambio de mensajes. Un protocolo define la manera en la que estos deben redactarse los mensajes. Hoy en día, la comunicación computacional se basa en el intercambio de paquetes de información. La información al ser comunicada se divide en pequeños trozos que están etiquetados para indicar el remitente y el receptor. Es como el sistema de correos tradicional con postales. Los paquetes de datos tienen una capacidad máxima, y se envían de una computadora a otra para llegar a su destino. Si un paquete se pierde, entonces debe ser reenviado. Cuando el destinatario recibe un paquete debe enviar un acuse de recibo al remitente, para informarle que el paquete fue enviado con éxito. De esta manera se limitan las retransmisiones inútiles. Los paquetes deben tener una estructura específica. 1 El encabezado. Contiene bits que indican el remitente y el destinatario, así como el protocolo de comunicación y el número del paquete. 2 Los datos de información del usuario, llamado Carga útil (Payload).

3 Un par de bits que le dicen al destinatario que ha llegado el final del paquete, llamado Trailer.

Encabezado

> Dirección del remitente. > Dirección del destinatario. > Protocolo. > Número del paquete.

Carga útil

> Datos de información del usuario.

A continuación se muestra la estructura de un paquete.

Tráiler

>D  atos para mostrar el final del paquete.

Velocidad de la red En el pasado cuando se quería buscar información, había que ir a una biblioteca pública y buscarla en libros y archivos físicos. Hoy en día tenemos Internet, la mayor fuente de información a la que la gente puede acceder desde su casa, oficina o cualquier parte a través de sus teléfonos inteligentes. A medida que la tecnología evoluciona, las exigencias de los usuarios también crecen. El requisito más común es la velocidad. En las redes computacionales, por velocidad entendemos la rapidez con que se transmiten los datos. En una red, la velocidad se calcula en unidades binarias por segundo. Por ejemplo, 1 bit por segundo y se escribe 1 bps o 1 bit/s y significa que la transmisión de 1 bit toma 1 segundo. Muchas tecnologías se han desarrollado para aumentar la velocidad en la transmisión, en redes inalámbricas y por cable.

Línea de abonado digital asimétrica (ADSL) En la actualidad la tecnología ADSL es la más usada ya que permite una transmisión rápida de datos por línea telefónica en comparación a las líneas de módem tradicional. El ADSL admite una velocidad de datos de 1,5 hasta 24 Mbit/s para recibir datos (velocidad de bajada) y de 0,5 hasta 3,5 Mbit/s al enviar datos (velocidad de subida).

49


Redes de 3ª generación (3G) y de 4ª generación (4G)

Unidad de competencia II / Navegadores: tipos y características

Las redes 3G proporcionan rápida telefonía inalámbrica, móvil y acceso a Internet. Las redes 4G son las sucesoras de las 3G. Hoy en día, 4G LTE (Long Term Evolution) ofrece hasta ¡100 Mbit/s para recibir datos y 50 Mbit/s para enviar datos!

50

Fibra óptica La fibra óptica es una fibra flexible, transparente, hecha de silicona o plástico, ligeramente más gruesa que un cabello humano. Los datos se convierten en luz y las fibras ópticas permiten el intercambio de estas señales de luz a distancias más largas y a velocidades de datos superiores a otras formas de comunicación.

Cómo funciona Internet Internet nos permite transferir información alrededor del mundo en segundos. Cuando conectas la computadora a Internet, te conectas a un tipo especial de servidor que proporciona tu Proveedor de Servicios Internet (ISP). El servidor ISP proporciona un vínculo entre tu computadora y el mundo exterior: Internet. Cuando deseas ver páginas Web o consultar tu correo electrónico, tu computadora envía peticiones al servidor ISP, que a su vez se conecta a otros servidores de Internet, reenviando las solicitudes. Este tipo de servidor de Internet se llama servidor Web.

Mira lo que pasa cuando quieres ver una página web desde tu navegador: 1 Escribes una dirección en la barra de direcciones del navegador.

2 El navegador envía una petición a tu servidor ISP solicitando la página.

3 El servidor ISP busca entre una enorme base de datos de direcciones de Internet y encuentra al servidor web exacto que alberga el sitio web que deseas, a continuación, envía una solicitud de la página web a este servidor. 4 El servidor Web envía la página solicitada al servidor ISP.

5 El ISP envía la página a tu navegador y tú la ves presentada en tu pantalla.

Solicitudes del usuario

Solicitudes reenviadas Búsqueda

Respuesta reenviada

Respuesta

Datos

Usuario Servidor ISP

Servidor Web

HISTORIA La Red Digital de Servicios Integrados (ISDN) facilita la transmisión digital de voz, video y datos. La Red Telefónica Conmutada (PSTN) permite que cualquier teléfono del mundo se comunique con cualquier otro. La PSTN transmite datos a una velocidad de 64 Kbits/s. Ambas tecnologías poco a poco se vuelven obsoletas.


¡Manos a la obra! 1. Se mide en bit/s (bits por segundo).

Resuelve el crucigrama.

2. Un grupo de dos o más dispositivos que están conectados. 3. Es el método de conexión estándar a Internet. 4. Un conjunto de reglas para intercambiar mensajes.

1

5.Es la computadora que sirve las peticiones de otras computadoras.

2 3

6 4

6. Una pequeña red. 7. Un cable especial que usa luz para transferir datos. 8. Se usa mayormente por móviles y dispositivos portátiles para conectarse a Internet.

7 5 8

9. Los servidores satisfacen las solicitudes de ellos.

9

Completa con las palabras correspondientes: Internet, WAN, interconectadas, protocolo, red, bit

1. La unidad básica digital se llama _____________________ . 2.Una red consiste en dos o más computadoras _____________________. 3. U  na _____________________ de computadoras es un grupo de dos o más computadoras y otros dispositivos. 4. U  na _____________________ cubre un área más extensa que excede las fronteras de un país. 5. U  n _____________________ de comunicación es un sistema de formatos y reglas de mensaje digital para el intercambio de tales mensajes. 6. _____________________ constituye la mayor fuente de información.

51


TAREA 2

Unidad de competencia II / Buscadores: tipos y características

Buscadores: tipos y características

52

Internet… una palabra que domina la mayoría de las conversaciones relacionadas con las computadoras. Por una buena razón, también: desde su aparición en la década del 90, se ha convertido en una parte integral de nuestra vida. ¿Pero qué es exactamente Internet? Es una red global de millones de computadoras que intercambian información. Es la red más grande de computación que existe hoy en día y conecta miles de redes privadas, gubernamentales y académicas. En Internet puedes encontrar una enorme cantidad de información, fotografías, videos y música. Además, ¡puedes llamar a tus amigos, enviar correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc.!

Acceder a Internet Acceder a Internet es muy fácil y cualquiera puede hacerlo. Primero, tienes que tener una computadora que pueda conectarse a una red ya sea a través de un cable o una conexión inalámbrica. Luego tienes que tener una línea telefónica. No olvides el router: el dispositivo de redes que conectará tu computadora con la línea telefónica. Finalmente, necesitarás un ISP (proveedor de servicios de Internet o Internet Service Provider) que te permitirá acceder a Internet. Puedes conectar una computadora, un Smartphone, un televisor inteligente o hasta un automóvil a Internet.

Un ISP (Proveedor de Servicios de Internet o Internet Service Provider) es la compañía de telecomunicaciones que te proveerá de un acceso a Internet.


Navegar por Internet Para empezar a navegar en Internet necesitarás un explorador, es decir, un programa que te permite ver la información alojada en la red. Te ayudará a buscar la información que necesitas encontrar. Para abrir un explorador: > Haz clic en el botón de Windows.

3 1

> Escribe el nombre del explorador, por ejemplo: Internet Explorer, 2 aparecerán los resultados de búsqueda. > Haz clic en el nombre del explorador, por ejemplo: Internet Explorer 3 o presiona Enter  .

También puedes hacer clic en el icono de Internet Explorer si lo tienes en la Barra de tareas.

2 Barra de direcciones Escribe aquí la dirección de una página web que desees visitar o muestra la dirección web de la página en la que te encuentras.

Actualizar Vuelve a cargar una página web ( F5 ). Botón Atrás Te lleva a la página web anterior.

Motor de búsqueda Puedes usar Bing para buscar información en Internet.

Detener Detiene la carga de una página web ( Esc ).

1

Botón de configuración Abre el menú de configuración de tu explorador web.

Botón de inicio Te lleva a la página de inicio de tu explorador.

Pestaña puedes abrir varias páginas web en una sola ventana. Cada pestaña muestra una página web diferente.

Haciendo clic en el botón Favoritos puedes controlar tus sitios web favoritos.

53


Visitar sitio web

Unidad de competencia II / Buscadores: tipos y características

Para visitar un sitio web, primero debes conocer su dirección web. La dirección web o URL (Uniform Resource Locator) es como la dirección de tu casa o de una tienda. Es una manera fácil de recordar y acceder a una página web específica. La ventaja de la URL es la universalidad: puedes abrir la misma página web y ver sus contenidos sin importar donde estés en el mundo.

54

Una dirección web típica es:

http (hypertext transfer protocol) es un protocolo de comunicación que ayuda a los exploradores de Internet a comunicarse con los servidores que pueden proveer información en un formato específico.

http://www.bing.com www. Indica que este servidor provee información que se puede buscar y acceder a través de exploradores web. WWW son las siglas de World Wide Web.

Para abrir una página web:

.com es la extensión de la dirección web que muestra la categoría (comercio, educación, gobierno u organización) o el país del sitio web. Las compañías en EEUU utilizan .com, las escuelas y universidades utilizan .edu, los sitios web en México utilizan .mx y en Alemania .de.

bing es la parte principal que muestra el nombre de la compañía, escuela u organización.

1

> En la barra de direcciones, escribe la dirección de la página web que quieres abrir y presiona Enter  por ejemplo, www.binarylogic.net. 1

En lugar de una URL, algunas veces te encontrarás con una dirección IP (Internet Protocol). Es una dirección digital de un dispositivo de Internet. Por ejemplo, la dirección IP para www.google.com es 173.194.35.146. Si escribes esto en vez de la URL, ¡llegarás al mismo sitio web!

HISTORIA Tim Berners-Lee, mientras trabajaba en el CERN en 1989, tuvo la idea de una “red global” (world wide web). Todas las computadoras podrían estar conectadas y todos podrían tener acceso a la información en ellas.


Añadir favoritos Si hay un sitio web que visitas frecuentemente, puedes añadirlo a la lista de tus favoritos.

2

1

Para añadir un sitio web a Favoritos: > Ingresa al sitio web que te guste. 1 > Haz clic en el botón de Favoritos. 2 > Aparecerá el menú de Favoritos. 3 > Haz clic en Agregar a Favoritos. 4 > Aparecerá la ventana Agregar un favorito.

4

3 5

> Escribe un nombre para este sitio web y haz clic en Agregar. 6

7 Cuando hayas agregado la página web, haz clic derecho en ella para ver otras opciones de edición.

> Ahora puedes acceder a este sitio web rápida y fácilmente, sin tener que utilizar el motor de búsqueda. Solo haz clic en el botón de Favoritos y escoge el sitio web que quieras que esté en la barra de tareas de Favoritos. 7

Para eliminar un sitio web favorito: >H  az clic derecho en el sitio que quieras eliminar. 1

5

> Haz clic en Eliminar.

2

6

1 Un hipervínculo usualmente es una palabra, frase o imagen que cuando haces clic en ella, te redirecciona a otra página web. Un hipervínculo de texto generalmente está subrayado o es de color azul, para hacerlo más fácil de usar.

2

55


Página principal Cuando entras a Internet Explorer o a cualquier otro explorador de Internet, hay una página web en la pantalla. Esta es la página de inicio y está determinada por el programa. Puedes escoger tu propia página de inicio.

1

Unidad de competencia II / Buscadores: tipos y características

Para cambiar la página principal:

56

> Haz clic en el botón Herramientas. 1

3

> Haz clic en Opciones de Internet. 2 > Haz clic en Usar actual, 3 si quieres convertir la página en la que te encuentras en tu página principal.

2

¡Manos a la obra! Realiza una búsqueda y define estos acrónimos y palabras.

HTTP

Usar predeterminada te permite usar la página principal que sugiere el programa.

Usar página en blanco te permite usar una página principal en blanco.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

WWW . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ISP

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

URL

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IP

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

com

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

edu

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

org

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

FTP

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Añade las páginas web que te gusten mucho a tu carpeta de favoritos. Trata de organizarlas para poder acceder a ellas fácilmente cuando así lo quieras.


TAREA 3

Navegadores web Como ya sabes, un navegador web es un programa que te permite acceder a Internet. Si tienes una computadora con Microsoft Windows, estás probablemente familiarizado con Internet Explorer. Sin embargo, hay varios navegadores distintos para elegir, como Chrome y Safari. Estos navegadores se descargan por Internet y se instalan en tu computadora de forma gratuita, para que navegues en la web.

Safari

Safari es un navegador web diseñado por Apple. Te ofrece una experiencia web superior con rendimiento excepcional. Safari es muy rápido y tiene eficiencia energética, de forma que los sitios web sean muy responsivos. Como otros navegadores, te da muchas formas muy comodas de realizar tareas básicas como encontrar y compartir tus favoritos, o guardar una página web.

1 Para guardar una página web: > Ve a un sitio web que te guste.

1

> Haz clic en el botón de menú para que aparezca la ventana de menú. 2 > Haz clic en Guardar como para guardar la página web. 3 > Elige en que ubicación quieres guardar la página web 4 y haz clic en guardar. 5

2

> ¡Ya está! Tu página web ha sido guardada.

3 4 5

Safari ayuda en protegerte de sitios web dañinos. Si un sitio web se ve sospechoso, Safari impide su descarga y te notifica.

CONSEJO Safari está disponible para sistemas operativos Mac OS y Windows y también para iOS y Android para dispositivos móviles.

57


Google Chrome

Chrome es una navegador de código abierto desarrollado por Google, y es completamente gratuito para los usuarios. Es un navegador rápido, simple y seguro diseñado para la web moderna. Como en otros navegadores, puedes realizar operaciones importantes, como imprimir una página web. Para imprimir una página web:

1

> Haz clic en el botón de menú para ver las acciones posibles. 1

1

> Haz clic en la opción Imprimir para que aparezca la ventana de impresión. 2

Unidad de competencia II / Navegadores web

> Comprueba los ajustes de impresión y luego haz clic en imprimir. 3

3

2

Haz clic en los botones Acercar y Alejar para ver más detalles sobre el sitio web.

¡Manos a la obra! ¡Completa la lista! Usando el Internet, busca y anota navegadores web alternativos basandote en lo que necesitas de este tipo de software. Navegadores basados en la privacidad : ........................................................................................... Experiencia de navegación ligera :.............................................................................................. Navegadores para dar más vida a tu experiencia en los juegos:.....................................................................

58

Chrome es disponible para los sistemas operativos de Linux, Mac y Windows, al igual que para dispositivos móviles de iOS y Android.


TAREA 4

Plataformas virtuales: tipos y características Internet es una increíble fuente de información. Por ejemplo, si necesitas material como imágenes y sonidos para un trabajo escolar, es muy sencillo encontrarlas en Internet y descargarlas a tu computadora. Ya sabes cómo encontrar sitios web en general. Ya es hora de ver lo que puedes hacer con toda esta información.

Wikis Las wikis son enciclopedias en línea. Puedes ir a ellas y encontrar información del tema que te guste. Hay muchas wikis en la red que ofrecen conocimiento general; hay incluso wikis para videojuegos.

1

Para usar una wiki: > Entra a http://www.wikipedia.org/

1

> En la casilla de búsqueda, escribe una palabra clave sobre el tema que desees, por ejemplo: agujero negro 2 y haz clic en la pequeña flecha 3 o presiona Enter  .

2

3

> El resultado aparecerá en la pantalla. 4 Si hay más de un tema, haz clic en el que desees.

Las enciclopedias en línea vienen en muchos idiomas. Así que si no encuentras algo en un idioma, quizás puedas encontrarlo en otro.

4

Cuando busques un tema en la web, no lo hagas solo en un sitio web. Trata de visitar cuantos sitios web puedas y compara la información. Recuerda también que quienes escriben estos artículos son personas y no siempre son objetivas.

59


Unidad de competencia II / Plataformas virtuales: tipos y características 60

Para recopilar información: > Selecciona la porción de texto que desees.

1

1

> Cópiala a un documento de Microsoft Word o a otro editor de texto. 2

2

2

1

Para buscar imágenes en la web: > Inicia Internet Explorer.

1

> Utiliza un motor de búsqueda para encontrar lo que desees; por ejemplo, escribe www.bing.com en la barra de direcciones y presiona Enter  . 2

3

> Haz clic en Imágenes, escribe una palabra clave para la imagen que quieras encontrar (ej., agujero negro) 3 y presiona Enter  .

Tamaño encuentra imágenes de acuerdo a su tamaño. Grandes, medianas o imágenes pequeñas. Esto es algo útil especialmente si quieres encontrar imágenes para presentaciones, videos o documentos de texto.

Color encuentra imágenes a colores o en blanco y negro. También categoriza las imágenes de acuerdo a su color de base, como imágenes anaranjadas o azules, etc.

Estilo encuentra imágenes de acuerdo a su tipo, por ejemplo: dibujos, fotografías o Imágenes prediseñadas.

Diseño te permite escoger entre imágenes tipo retrato (rectángulas), paisaje (anchas) o cuadradas.

Contactos te ayuda a separar imágenes de personas, si las quieres de cuerpo entero, de cabeza y hombros o faciales.

CONSEJO Cuando encuentres la información que quieres, no copies y pegues el texto. Intenta leer sobre el tema y escribirlo con tus propias palabras. En primer lugar, no es ético copiar el trabajo de otro y presentarlo como tuyo y en segundo lugar, aprendes más sobre el tema si lo estudias y tratas de escribir algo propio.


Si te gusta una fotografía y quieres guardarla: > Haz clic en ella y selecciona Ver imagen a tamaño completo. De esta manera podrás ver el archivo original y no solamente una pequeña vista previa. 1 > Haz clic derecho en la imagen y selecciona Guardar imagen como para descargarla. 2

2

1

Para buscar videos:

1

> Utilizando Bing nuevamente, haz clic en Videos, escribe una palabra clave (por ejemplo, agujero negro) y presiona Enter  . 1

2

> Haz clic en el video que te parezca interesante. 2 > Haz clic en Reproducir para verlo. 3

Filtra los resultados de acuerdo a la duración del video pero, recuerda, mientras mayor sea la duración, mayor será el tamaño.

3

Puedes ver miles de videos en youtube. com. Si quieres descargar un video, necesitas un programa llamado “download helper” (Asistente para descargas). Pero descarga SOLO videos que sean de uso gratuito.

61


Unidad de competencia II / Plataformas virtuales: tipos y características

1

62

Para descargar sonidos: > Tienes que visitar un sitio web que tenga sonidos gratuitos, como www. soundjay.com. 1 > Selecciona la categoría de sonidos que desees.

2

> Haz clic para escuchar el sonido antes de descargarlo. 3

2

> Si es el que deseas, haz clic para descargarlo en formato WAV o MP3. 4 > La barra de descarga aparece para que puedas guardarlo en la computadora.

4

3

De forma predeterminada, todo el material descargado se guarda en la carpeta de Descargas. Haz clic en la flecha pequeña junto a Guardar para guardarlo en otro lugar.

Cuando el archivo se haya descargado puedes abrirlo o verlo en la carpeta Descargas. La barra de descargas es la misma para todas las descargas. Por ejemplo: sonidos, videos, programas, etc.

Cosas geniales de Bing Con el paso del tiempo, los motores de búsqueda se vuelven cada vez más útiles no solo para buscar sitios web, sino también para aprender y entender muchas cosas. Con su ayuda, ahora puedes encontrar definiciones de palabras, traducir páginas web o resolver ecuaciones matemáticas difíciles. Desafortunadamente algunas de estas herramientas funcionan solo en inglés.

1 2

Para definir palabras y encontrar sinónimos: > Inicia un explorador. > Ve a www.bing.com.

1

> En la casilla de búsqueda, escribe en inglés “define” (definir) o “definition”(definición) o “what is?” (¿qué es?) y la palabra que quieras definir. 2 > Presiona

Enter 

.

> La definición de la palabra aparecerá en tu pantalla. 3

3

HISTORIA La tecnología que usamos para la red fue desarrollada en los años 60 y es en la que se apoya Internet de hoy. ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network o Red de Investigación de Proyectos Avanzados) podía enviar “paquetes” de datos y estaba conectada a cuatro universidades en 1969.


1 Para traducir una palabra, frase o texto: > Inicia un explorador y ve a www.bing.com/explore. > Haz clic en Traductor.

1

2

2

> En la lista Traducir del, 3 haz clic en el idioma del cual quieres traducir. > En la lista Traducir al, 4 haz clic en el idioma al cual quieres traducir. > En el cuadro de texto abajo, escribe o copia/pega el texto o la URL que desees traducir. > Presiona Enter  o haz clic en Traducir.

3

5

6

6

4

5

> El texto será traducido al lenguaje de tu elección. 7

7

En la lista de “Traducir del”, haz clic en detectar automáticamente y Bing automáticamente decifrará el idioma que estás utilizando.

1

Para resolver ecuaciones matemáticas: > Abre un explorador y ve a www.bing.com.

2

1

> En la casilla de búsqueda, escribe la palabra “solve“ en inglés (o sea resolver) y la ecuación que quieras resolver. 2

3

> Presiona Enter  para ver la solución de tu ecuación. 3 Intenta con algo más difícil, como 4x=19 o 5x+6=8 .

También puedes hacer preguntas como “¿cuántos segundos hay en un día?” o “¿cuántas millas hay en un año luz?”

¡Manos a la obra! Quieres hacer una presentación acerca del océano. Trata de recopilar la mayor cantidad de información que puedas y cópiala en un documento de Microsoft Word.

63


TAREA 5

Unidad de competencia II / Búsqueda avanzada de la información

Búsqueda avanzada de la información Motores de búsqueda Para poder abrir una página tienes que conocer su dirección. Pero Internet tiene cientos de millones de páginas web, así que es imposible recordar la dirección de cada página web en la que estés interesado. Por eso existen los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda te pueden ayudar a buscar y encontrar sitios web escribiendo palabras claves, específicas, relacionadas con ellos. Hay varios motores de búsqueda disponibles, pero los más populares son Google y Bing. Hay dos formas de buscar en un motor de búsqueda. Por una parte, tenemos la búsqueda general u horizontal, y por otra parte la búsqueda vertical. Los motores de búsqueda horizontales recorren toda la web para encontrar información general, cubriendo una gama de asuntos muy amplia. Por eso se llaman “horizontales”. Los motores de búsuqeda verticales tienen funciones más especializadas. Estos motores apuntan a los usuarios que están interesandos a un área en particular de forma que las empresas puedan apuntar a una audiencia muy enfocada a un ramo especial. Por ejemplo, hay motores de búsqueda para veterinarios, médicos, pacientes, gente que busca trabajo o casa, reclutadores, viajeros y compradores corporativos.

Búsqueda básica Con la digitalización de todos los medios, todo tipo de información se puede encontrar en la Web. Sin embargo, hay sitios web privados que contienen mucha información académica que no está disponible para todos, por ejemplo, las bibliotecas digitales. En una biblioteca digital, se pueden encontrar archivos que ayudan la investigación científica y académica. Aquellos sitios web incluyen su propio buscador. Los sitios web con contenido académico contienen bases de datos con archivos científicos y resúmenes citables en muchísimos temas populares, incluyendo historia, geografía, y ciencia. Muchas veces prestan sus plataformas a universidades, escuelas y bibliotecas publicas para que los docentes y los estudiantes puedan disfrutar de la información que se puede encontrar y a la vez de las opciones de búsqueda avanzadas disponibles. Algunos sitios web que ofrecen este servicio son Proquest, EBSCO y Euromonitor.

Para realizar una búsqueda básica en EBSCO : > Inicia tu navegador y ve a http://search.ebscohost. com/. > Inicia sesión con tus credenciales. 1 >E  scribe el tema que quieres buscar, por ejemplo global warming (calentamiento global) 2 > Pulsa “Search”.

64

1

3

2


Para realizar una búsqueda de libros : > Utilizando el buscador de EBSCO nuevamente, escribe el tema que quieres buscar y haz clic en Search Options (Opciones de búsqueda). 1 > En la siguiente página, en la lista Publication type (Tipo de publicación), selecciona Book (libro) 2 > Haz clic en Search.

1

Aquí se puede seleccionar el modo de búsqueda

Aquí se puede seleccionar el número de páginas de la publicación

3

3 Aquí seleccionamos la fecha de publicación

Aquí se puede seleccionar el tipo de publicación

2

Para realizar una búsqueda de publicaciones académicas: > Después de escribir el título de la búsqueda,haz clic en Search Options. 1

1

> En la siguiente página, en la lista Publication type (Tipo de publicación), selecciona Academic journal (publicación académica). > Haz clic en Search.

3

3

2

65


Unidad de competencia II / Búsqueda avanzada de la información

Búsqueda geolocalizada

66

Con el avance de la tecnología y el uso extenso de los dispositivos móviles, los desarrolladores están añadiendo la opción de la búsqueda geolocalizada en la Web. Hace mucho tiempo que Google ha incorporado el botón Mapas en sus opciones de búsqueda, de forma que podamos ver cualquier dirección o sitio en el mapa. Sin embargo, hay muchos sitios web que también ofrecen la opción de localizar el elemento que estamos buscando. Para realizar una búsqueda geolocalizada a través de Wikipedia:

1

> Inicia un explorador y ve a www.es.wikipedia.org. > En la barra de búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha, escribe el nombre de una ciudad, por ejemplo Madrid y presiona Enter  . 1

> Desplazate hacía abajo, hasta encontrar en la parte derecha Ubicación, que te muestra las coordinadas de la ciudad y hazles clic para que te redirecciones a la siguiente página, para visualizar la ubicación de Madrid en muchos sistemas globales distintos, en mapas satelite, mapas GIS, etc. 2

2

3

> Haz clic en cualquiera de estas opciones para ver el mapa de tu elección. 3

¡Manos a la obra! Quieres hacer una presentación sobre un desastre natural como inundación, incendio, terremoto o tsunami que cada año afecta a miles de personas. Intenta de adquirir toda la información posible y cópiala a tu documento de presentación.


TAREA 6

Evaluación de recursos web La evaluación de los recursos web es una destreza que se obtiene entrenando los ojos y la mente, así como desarrollando técnicas para observar rápidamente y criticar la información proporcionada. Hay ciertas herramientas de caracterización o discernimiento que nos ayudan a valorar si los datos que se nos ofrecen son de confianza.

URL Saber leer un URL nos ayuda evitar muchos sitios web con contenido incorrecto. Al principio, parece muy dificil entender las palabras y los símbolos en un URL, pero con el conocimiento apropiado y un poco de práctica, podrás entender qué tipo de sitio estás visitando, quién lo ha publicado, quién ha escrito el contenido y probablemente en qué país se ha desarrollado. De tal forma, sabrás si vale la pena investigar en este sitio y si el contenido es legítimo y confiable. Aquí tienes una lista de las características de un URL que debes tener en cuenta: 1 La extensión indica el tipo y el contenido del sitio web. La extensión .org o .mil muestra sitio gubernamental, .edu muestra un sitio educativo, .org muestra un sitio de una organizacion no gubernamental o sin fines de lucro y la extension .com muestra un sitio comercial.

2 Si el URL contiene un nombre personal, seguido por una virguilla (~) o un símbolo de porcentaje (%), o si contiene las palabras “users”, “members” o “people”, entonces es un sitio web personal, por lo cual tienes que dar mucha importancia al autor y saber quien es. 3 Tras el http:// lo más probable que aparezca el servidor o el nombre del sitio. De tal forma, puedes saber si es un dominio propio o si otro servidor lo aloja (por ejemplo aol.com, geocities. com). Normalmente, las instituciones y las empresas tienen su dominio propio.

4 Si es después del http:// aparece el nombre del sitio web, léelo bien porque suele ser un nombre descriptivo para el contenido del sitio. 5 A veces, los sitios web tienen un código de país (ej .co, .uk, .de, .gr ) que muestra en que país se ha desarrollado la página. Sin embargo, esta característica no se controla mucho, por lo cual tienes que combinarla con las demás que has aprendido.

Edición Lo primero que hay que mirar en una página web es si su información se ha preparado con cuidado. Hay muchos factores para valorarlo, empezando por la apariencia. La página no puede contener errores ortográficos o gramaticales, tiene que estár bien organizada, con diseño serio y elegante. Por supuesto debe ser compatible con la mayoría de los navegadores y se tiene que ajustar correctamente en computadoras y dispositivos móviles. En otras palabras, que se vea que la página ha pasado por un control de calidad antes de ser publicada.

Información sobre el autor Por otra parte, el contenido tiene que ser confiable. Fíjate si se menciona el nombre del autor y si se muestra de alguna forma que aquel autor es relativo con el tema presentado. Es bastante sospechoso que no se encuentre ningún tipo de información sobre el autor. Por supuesto se tienen que citar las fuentes de los datos, como otros autores, fechas y artículos utilizados para el resultado final. Leyendo el contenido tienes que asegurarte que no se presentan opiniones personales como información objetiva y hechos reales. Acuérdate que muchos sitios presentan información discriminatoria por motivos ideológicos o financieros.

67


Unidad de competencia II / Evaluación de recursos web

Actualización Un factor muy importante es la fecha de la última actualización, al igual que su frecuencia. Fíjate si aparece la fecha de creación del contenido que estás viendo, y también cuándo se actualizó por última vez. Acuérdate que entre más actualizada está la información, lo más correcta será, ya que en asuntos como ciencia o tecnología todo avanza muy rápido y tienes que estar al tanto. Si la fecha de Copyright no es del año actual puede que los datos no sean coherentes.

Accesibilidad Otro indicador de calidad que tendrías que dar importancia es la accesibilidad al sitio. La página principal y las demás páginas deben cargarse rápidamente y su diseño debe permitir la navegación fácil y cómoda. Evita las páginas que contienen muchos enlaces inactivos o demasiada publicidad que destella por todos lados. Este tipo de publicidad puede que te pida información personal que no debes proporcionar bajo ningún concepto.

¡Manos a la obra! ¡Vamos a practicar tus habilidades! Busca información sobre un tema que te interesa por ejemplo, un museo, un artista o tu equipo favorito y entra en cualquier sitio web. Ahora, responde a las siguientes preguntas: Fíjate en el URL. ¿Es una página personal? ¿Es un dominio propio? ¿Quién ha creado este sitio web? ¿Puedes encontrar información sobre el autor en línea? ¿Cuándo se actualizó por última vez el sitio web? ¿Es la estructura, el contenido y el diseño correcto? ¿Cual es el motivo de creación del sitio? ¿Qué cantidad de publicidad contiene? Tras contestar estas preguntas, ¿crees que es un sitio de confianza, o no?

68


TAREA 7

Navegar por bibliotecas virtuales Una Biblioteca virtual es una Biblioteca digital que tiene el aspecto y la sensación de una biblioteca física tradicional con colecciones de libros digitales y sus documentos conexos. Tiene como característica principal el soporte de las actividades educativas proporcionando el acceso de estudiantes, facultad y personal a la información en línea para la investigación y el aprendizaje. Aquí explorarás la Biblioteca virtual de la Universidad de Guadalajara. Lo primero que tienes que hacer para ingresar a la biblioteca digital es crear una cuenta. Para ingresar a la Biblioteca digital de la Universidad de Guadalajara: > Visita la página http:// wdg.biblio.udg.mx > En la página principal que aparecerá haz clic en el botón Ingreso wdg.biblio 1 > En la ventana que aparecerá 2 escribe tu Código y NIP 3 y después haz clic en el botón Ingresar. 4

2

> Ahora puedes ver la pantalla de inicio.

3 4 1 Si eres un egresado o un trabajador de la Universidad de Guadalajara puedes solicitar una cuenta para que puedas ingresar y tener acceso a la totalidad de los recursos de la Biblioteca digital.

CONSEJO Un miembro puede ingresar a la Biblioteca digital de la Universidad de Guadalajara con su cuenta. Los invitados solo tendrán acceso a la totalidad de los recursos estando en instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fuera de ellas se restringe el uso de bases de datos suscritas por convenio con los editores.

69


Navegar por la Biblioteca Digital

Unidad de competencia II / Navegar por bibliotecas virtuales

Una vez que hayas ingresado en la Biblioteca Digital, estás listo para navegar por sus diferentes sectores. La Biblioteca digital de la Universidad de Guadalajara ofrece una gran cantidad de recursos informativos, tanto los que genera la misma como de otras instituciones, nacionales e internacionales.

70

Bases de datos Colecciones referenciales o a texto completo de libros, revistas y otras fuentes de información, generadas por diversas instituciones.

Colecciones electrónicas Colecciones de recursos informativos de la producción universitaria, organizados acorde con la estructura de la Universidad, así como por tipo de recurso.

Catálogos en línea El catálogo público contiene los registros bibliográficos del acervo de la Red de la Universidad de Guadalajara.

Herramientas Contiene herramientas útiles que permiten acceso de manera más eficiente a los recursos informativos disponibles en bases de datos y colecciones. Por ejemplo, el espacio electrónico wdg.aula para desarollar cursos en línea.

Servicios bibliotecarios Contiene servicios que ofrecen a los usuarios atención personalizada de acuerdo a sus necesidades informativas. Por ejemplo, tutoriales, canal de YouTube, Perfil de Facebook y otros.

wdg.búsqueda Aquí puedes escribir un término que quieres buscar. También puedes elegir el tipo del material, por ejemplo libros o revistas que deseas consultar.

CONSEJO Una ventaja de utilizar una biblioteca digital es que puedes almacenar muchos libros en poco espacio. Los libros físicos pueden ocupar mucho espacio. Con el uso de la Biblioteca digital, los lectores pueden ingresar a todos sus libros digitales desde cualquier lugar usando su computadora o dispositivo móvil.


Colecciones electrónicas Colecciones electrónicas es un sector de la Biblioteca digital de la Universidad de Guadalajara. Aquí puedes encontrar libros, revistas, tesis, fondos históricos y otros recursos de la producción universitaria. Puedes incorporar tus documentos y tu tesis para incrementar la cantidad de los recursos de la Biblioteca. Para buscar una tesis en las Colecciones electrónicas: > En la página del sector Colecciones electrónicas haz clic en wdg.tesis. 1 > En la página web que aparecerá 2 haz clic en el tipo de tesis que deseas, por ejemplo, Doctorados. 3 > Después, haz clic en el centro universitario que deseas. 4 > H  az clic en la tesis que quieres abrir.

1

5

5

2

3

4

Si sabes el título de una tesis puedes escibirlo en este cuadro de texto para encontrarla.

¡Manos a la obra! ¡Vamos a practicar tus habilidades! Navega por la Biblioteca digital de la Universidad de Guadalajara y encuentra y escribe desde las herramientas virtuales, los buscadores que aparecen en la biblioteca digital. .................................................................................... .................................................................................... ....................................................................................

71


Unidad de competencia II / Funciones básicas de una plataforma virtual 72

TAREA 8

Funciones básicas de una plataforma virtual Moodle es un sistema de gestión de cursos diseñada para ayudar a los educadores a desarrollar y manejar cursos en línea. Sistemas del aprendizaje electrónico como esto, a veces también se llaman Sistemas de Gestión del Aprendizaje o Entornos de Aprendizaje Virtual. Moodle tiene una variedad de herramientas. Cada herramienta tiene una función principal pero puede utilizarse para realizar una variedad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Aquí exploraremos la plataforma moodle de la Universidad de Guadalajara . Para iniciar la plataforma del aprendizaje electrónico moodle: > En la página del sector Herramientas haz clic en wdg.aula. 1 > En la plataforma del aprendizaje electrónico que aparecerá, haz clic en la categoría que deseas. 2 y haz clic en el curso en el que quieres inscribirte. 3 > En el cuadro de mensaje que aparecerá haz clic en Sí 4 para inscribirte en el curso.

1

2 Buscar cursos Aquí puedes buscar y encontrar un curso si sabes su título.

3

4 Área de avisos Aquí se publican los avisos y las noticias más importantes dentro de wdg.aula.

Mis cursos Aquí aparecen los cursos en los que te estás inscribiendo.


Recursos

Para descargar el material de un curso:

La wdg.aula ofrece muchas herramientas para la instrucción en línea tales como foros, estructura de lecciones por módulos, tareas, encuestas, información y material para cada curso. Una vez que te hayas inscrito en el curso vamos a ver como puedes descargar el material de un curso.

> A la izquierda de la página del curso haz clic en Recursos.

1

> En la página web que aparece haz clic en el material que quieres descargar. 2 > Haz clic en Guardar.

3

> En la ventana Guardar como que aparece elige la ubicación y haz clic en Guardar. 4

1 Diagrama de temas Aquí aparece el contenido del curso y su material.

2 Administración Aquí encontrarás las funciones de gestión del curso.

3

4

73


Unidad de competencia II / Funciones básicas de una plataforma virtual 74

Foros Un foro es una herramienta con la que los estudiantes y los profesores pueden intercambiar ideas enviando mensajes. Cuando un usuario se subscribe a un foro esto significa que recibirá notificaciones de cada mensaje nuevo enviado a ese foro. Los estudiantes pueden elegir si quieren estar o no suscritos en cada foro. Sin embargo, el profesor puede elegir que todos los estudiantes estén suscritos en un foro determinado y de esta manera todos los usuarios del curso estarán suscritos automaticamente y también los que se inscribirán posteriormente. Para colocar un nuevo tema de discusión en un foro: > A la izquierda de la página del curso haz clic en Foros. 1 >E  n la página web que aparece haz clic en el foro en el que quieres iniciar una discusión. 2

1

2

> En la página web que aparece haz clic en Colocar un nuevo tema de discusión aquí. 3 > En la ventana que aparece escribe un Asunto 4 y su mensaje 5 y haz clic en Enviar al foro. 6

4 5

3

6 Aquí puedes adjuntar un archivo de tamaño máximo 500Kb desde tu computadora.

¡Manos a la obra! ¡Vamos a practicar tus habilidades! Tienes que inscribirte en un curso y descargar el material de una unidad de este curso. Después, suscríbete a un foro y coloca un nuevo tema que sea correspodiente con el contenido del foro o responda a un tema del foro que ya existe.


TAREA 9

Proyecto Divídanse en dos equipos y preparen un evento sobre el efecto invernadero y el calentamiento global. Concretamente, presentarás carteles para colgar en las paredes que describirán dos temas: El papel del aumento de la concentración de CO2 y los signos del calentamiento global.

El primer equipo navegará por Internet y a través de los buscadores adquirirá información relacionada con el tema. Utiliza solo buscadores confiables y no abras páginas web que probablemente contienen virus. Comprueba muy bien toda la información para que sepas que está correcta y no confíes nunca en un solo buscador o sitio web.

Después, reúne todas las imágenes que quieres colocar en tus carteles y colócalas en la parte correspondiente del cartel así que estén relacionadas con el contenido del texto. No olvides a hacer una referencia a todos los sitios web en los que están las imágenes.

El segundo equipo navegará por Internet y a través de bibliotecas virtuales adquirirá información relacionada con el tema. No dudes en buscar información a tráves de la Biblioteca virtual de la Universidad de Guadalajara.

No copies ningún material que encontrarás desde las bibliotecas virtuales , sino que utiliza tus propias palabras. Si copias una parte de texto, tienes que mencionar su recurso o autor.

75


Otras plataformas Libros de Google Play

Unidad de competencia II / Otras plataformas

Libros de Google Play es un servicio de libros electrónicos que ofrece Google. Los usuarios pueden comprar y descargar libros electrónicos desde Google Play, que ofrece más de cinco millones de libros electrónicos.

76

Apple ibooks IBooks es una aplicación de libros electrónicos de Apple para los sistemas operativos iOS y OS X y dispositivos. Utiliza iBooks para comprar y descargar libros, manejar tus compras, organizar tu biblioteca y otros.

Safari Queue Safari Queue es una aplicación que te permite tener tu colección en cualquier lugar. Puedes descargar muchos videos, cursos de entrenamiento, libros de audio, guías de estudio de certificación en tu iPhone, iPad o iPod Touch, para leer con o sin conexión. Cuando inicias la aplicación se sychroniza automaticamente con el sitio web.


Hemos aprendido a:

> navegar por Internet. > entender términos de Internet. > buscar y reunir información de la web. > agregar un sitio de Internet a tus favoritos. > usar el Internet para recopilar información. > navegar por una biblioteca virtual. > evaluar recursos web. > usar las funciones básicas de una plataforma virtual. > usar wikis. > utilizar motores de búsqueda y navegadores. > utilizar un explorador de Internet.

GLOSARIO red

LAN

wiki

foro

3G

protocolo

curso

4G

servidor

www (world wide web)

ADSL bit byte cliente dígitos binarios fibra óptica ISP

servidor de red WAN favoritos http sitio web página web URL

navegador web página principal plataforma virtual buscador explorador traductor biblioteca virtual recursos web

Safari Google Chrome Moodle wdg.aula Bing actualización accesibilidad búsqueda


Unidad de competencia III

Procesador de textos ¡En este módulo aprenderás cómo crear documentos de texto y cómo hacer que se vean atractivos! También aprenderás a crear documentos extensos para trabajos de clase o el periódico de tu escuela. Averiguarás cómo puedes usar color y bordes alrededor de un texto para hacerlo más fácil de leer e insertar imágenes para hacerlo más atrayente. Organizarás tu información en tablas y aprenderás a imprimir tu documento en papel luego de revisarlo y encontrar nuevas palabras en el diccionario de sinónimos.

Objetivos de aprendizaje En este módulo aprenderás: > cómo alinear palabras sencillas en una línea o ponerlas una debajo de la otra. > cómo crear artículos para periódicos. > cómo poner títulos repetidos al principio y al final de la página. > cómo utilizar los números de página. > cómo “marcar” el documento con fecha y hora. > cómo trabajar de manera independiente en diferentes partes de la página. > cómo publicar un documento en Internet o en formato global. > cómo crear un solo documento para muchas personas. > cómo utilizar símbolos o ecuaciones matemáticas. > cómo reunir tus fuentes para un proyecto o usar notas explicativas al final de la página. > cómo es el ambiente de Microsoft Word. > cómo escribir textos de diferentes maneras. > cómo crear un documento que sea fácil de leer. > cómo usar imágenes en tu documento para hacerlo más interesante o atractivo. > cómo corregir tus errores. > cómo pasar tu documento al papel.

Habilidades Después de este módulo serás capaz de: > utilizar Microsoft Word > dar formato al texto y los párrafos. > insertar imágenes. > usar bordes y sombreado. > revisar la ortografía y buscar errores. > utilizar el Diccionario de Sinónimos. > imprimir un documento. > utilizar tabulaciones. > insertar columnas. > insertar encabezados y pies de página. > aplicar numeración de páginas. > insertar la fecha y la hora. > utilizar saltos de sección, de columna y de página. > guardar el documento en formato PDF y HTML. > usar la combinación de correspondencia de cartas y sobres. > insertar símbolos, ecuaciones matemáticas, citas y notas al pie.

Herramientas Microsoft Word / LibreOffice / Apple Pages / Documents to Go para Google Android


TAREA 1

Entorno y características Una de las tareas más comunes que realizamos en una computadora es escribir texto. Puede ser cualquier cosa, desde una pequeña nota o un correo electrónico a un amigo hasta un proyecto para la escuela. El texto es tan importante que muchos programas han sido desarrollados para crearlo y editarlo. Microsoft Word es un programa muy poderoso, no solo para escribir, sino también para dar formato al texto, realizar tablas y etiquetas o incluso divertirse con imágenes y formas.

La Cinta es dinámica. Cuando seleccionas un objeto, por ejemplo, una imagen, una nueva pestaña aparecerá ofreciendo opciones para esa imagen. Si cambias el tamaño de tu pantalla, algunas opciones de la Cinta desaparecerán.

Para iniciar Word: > Haz clic en el botón de Windows.

El ambiente de Microsoft Word es simple y fácil de usar.

Esta es la Cinta. Desde aquí tienes acceso a todas las herramientas de Microsoft Word. Cada pestaña tiene una tarea específica; por ejemplo, el diseño de página.

> En la caja de texto de Buscar programas y archivos, escribe Word y presiona Enter  . Αparecerá el programa en la pantalla.

Agrupar los botones es muy importante, ya que algunos botones realizan funciones similares. Por ejemplo, el grupo Fuente te proporciona todas las opciones necesarias para dar formato al texto.

Cada pestaña consiste en grupos de botones y listas despegables. De esta manera el programa organiza sus características.

Las reglas te permiten alinear el texto o cambiar el tamaño de una tabla.

El área blanca es la “página” donde puedes escribir el texto.

Estos son los botones de Vista y el control deslizante de Acercamiento. Aquí, puedes cambiar la vista del documento o puedes acercarte y alejarte de la página.

79


Abrir – Guardar - Crear archivos Muchas cosas pueden salir mal mientras estás trabajando, es por eso que debes guardar tus archivos constantemente. Esto te permitirá apagar la computadora y continuar trabajando después sin arriesgarte a perderlos. Puedes también crear documentos nuevos para trabajar varios archivos al mismo tiempo. Para guardar un documento:

1

Unidad de competencia III / Entorno y características

> En la pestaña Archivo, haz clic en Guardar como 1 o presiona Ctrl + G . > En la ventana Guardar como en el cuadro de texto Nombre de archivo, 2 escribe un nombre para el archivo y haz clic en Guardar. 3

3

Puedes guardar un documento en diferentes tipos de formato. De manera predeterminada, Microsoft Word guarda tu texto como un documento de Word (.docx), pero puedes escoger otros tipos, tal como PDF, HTML o texto ASCII.

Para abrir un archivo:

1

> En la pestaña Archivo, haz clic en Abrir 1 o presiona Ctrl + A . > En la ventana Abrir, encuentra tu archivo, 2 haz clic en él y haz clic en Abrir. 3

2 3

2

Para crear un nuevo documento: > En la pestaña Archivo, haz clic sobre Nuevo 1 y después haz clic en Documento en blanco. > Haz clic en Crear.

80

2

3

1 2

3

También puedes presionar Ctrl + U para crear un nuevo documento.


Edición básica de un texto (fuente y párrafo) Ahora que sabes cómo guardar y abrir tu trabajo, veamos cómo puedes jugar con la fuente para hacer el documento más atractivo. Escribe Mi nombre es… y tengo...años.

2

Para cambiar la fuente de una palabra o frase: > Selecciona una palabra o frase; por ejemplo, tu nombre. 1

3

> En la pestaña Inicio, en el grupo Fuente, haz clic en la fuente que deseas. 2

1

>E  l texto que seleccionaste cambiará de acuerdo a la nueva fuente. > Selecciona el tamaño de la fuente, de manera que tu nombre se vea más grande que el resto del texto. 3

Haz lo mismo con tu edad, pero ahora elige otra fuente.

2

Para poner el texto en negrita y subrayarlo: > Selecciona tu nombre 1 y en la pestaña Inicio, en el grupo Fuente, haz clic en el botón Negrita. 2 > Sigue los mismos pasos, pero en vez de Negrita, haz clic en el botón Subrayar.

3 1

3

Como puedes ver, todos los botones del grupo Fuente trabajan de la misma manera: primero, selecciona el texto al que quieras dar formato, luego haz clic en el botón apropiado para hacer el cambio que desees.

Cambiar la Fuente .

Cambiar el Tamaño de la fuente.

Cambiar de mayúscula a minúscula y viceversa.

Poner el texto en Negrita .

Resaltar el texto.

Poner el texto en Cursiva .

Cambiar el Color de la fuente. Crear un Subíndice .

Subrayar el texto. Tachar una palabra o frase.

Crear un Superíndice .

CONSEJO Para seleccionar una palabra, puedes hacer doble clic en ella.

81


Viñetas y numeración En algún momento necesitarás crear listas. Puedes usar viñetas o una numeración para que la lista esté mejor ordenada. Evita simplemente poner una palabra debajo de la otra. Para aplicar viñetas: > Selecciona el texto que deseas convertir en una lista.

1

> En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en el botón Viñetas.

Unidad de competencia III / Entorno y características

> Una lista con viñetas será aplicada al texto seleccionado.

3

2

1

En vez de Viñetas, utiliza Numeración. ¿Ves la diferencia?

3

Dar Formato a Párrafos Un párrafo es un grupo de oraciones que tratan sobre un tema específico. En Microsoft Word, la mayoría de las opciones de formato para los párrafos están en la pestaña Inicio, en los grupos de Párrafo y Estilos.

Alinear texto A veces es necesario alinear el texto de una manera diferente para lograr que luzca mejor. Podemos alinear uno o más párrafos a la izquierda, a la derecha y al centro o podemos justificar los párrafos. Escribe el siguiente párrafo: El sueño es comida para el cerebro. La gente no es consciente de esto, pero es necesario para una vida saludable. Refresca el cuerpo y la mente. Aproximadamente una tercera parte de tu vida la pasarás dormido, lo que significa que durante toda tu vida dormirás 25 años. Para alinear un párrafo: > Selecciona el párrafo.

2 1

> En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en el botón Alineamiento Central. 2

Alinear el texto a la izquierda Ctrl + Q .

Alinear el texto al centro Ctrl + T .

82

2

1 Alinear el texto a la derecha Ctrl + D .

Alinear el texto tanto al margen derecho como izquierdo / Justificar Ctrl + J .


Sangría de párrafo La Sangría de párrafo determina la distancia entre el párrafo y el margen izquierdo o derecho de la página.

2

Para aplicar Sangría de párrafo: > Selecciona el párrafo.

1

> En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en el botón Aumentar sangría. 2

1

Para cambiar la sangría del párrafo, en la pestaña Inicio , en el grupo Párrafo , haz clic en el botón Aumentar sangría o Disminuir sangría.

A veces quieres que la primera línea del texto tenga un espacio en blanco al principio. A esto le llamamos sangría. Para hacer esto, haz clic al principio del párrafo y presiona Tab  .

1

Interlineado El interlineado es la distancia entre las líneas o párrafos del texto. A veces querrás tener más o menos espacio entre las líneas. Para aplicar interlineado: > Selecciona el párrafo. > En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en el botón Interlineado de texto y párrafo. 1 > Haz clic en 1.5

2

2 Haz clic en Agregar espacio antes del párrafo para aumentar el espacio antes del párrafo seleccionado.

Haz clic en Quitar espacio después del párrafo para reducir el espacio luego del párrafo seleccionado.

HISTORIA Antes de que existieran las computadoras, la gente solía escribir en máquinas de escribir. Las máquinas de escribir se inventaron en el siglo 18, pero la primera máquina de escribir comercialmente exitosa fue inventada en 1868 por Sholes y Glidden.

83


Bordes y sombreado Puedes cambiar el color detrás del texto y poner un borde a su alrededor. Puedes aplicar bordes y sombreado en una sola palabra, frase, párrafo o incluso en todo el texto. Para aplicar sombreado al párrafo:

Unidad de competencia III / Entorno y características

> Selecciona el párrafo.

84

5

3 1

2

> En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en la pequeña flecha junto al botón Sombreado. 2 > Escoge un color 3 y será aplicado al fondo del párrafo seleccionado. 4

1 4

Para aplicar bordes al párrafo: > Selecciona el párrafo.

1

> En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en la pequeña flecha junto al botón Borde. 5 > Haz clic en Bordes externos. 6

¡Manos a la obra! Escribe el siguiente texto y dale el mismo formato en tu computadora.

6

Puedes aplicar un borde a la parte superior, inferior, izquierda y derecha de tu texto. Si seleccionas más de un párrafo, también puedes aplicar bordes horizontales entre los párrafos.


TAREA 2

Formateo avanzado Ahora que has aprendido a dar un formato básico, subamos el nivel un poco. En esta tarea, aprenderás a aplicar un formato más avanzado.

Formateo avanzado de párrafo Ahora veamos algunos detalles más acerca del formato de un párrafo. Por ejemplo, veamos cómo podemos hacer un párrafo en el que queremos dar sangría a todo excepto a la primera línea del párrafo. A esto se le llama Sangría francesa. Nivel de esquema determina el nivel del texto cuando quieres resumir un documento (cubriremos esto con más detalle en la tarea 5).

Izquierda y Derecha determina las sangrías a la izquierda y la derecha de un párrafo.

Anterior y Posterior determina el espacio antes y después del párrafo seleccionado.

En la pestaña Líneas y saltos de página puedes encontrar el Control de líneas viudas y huérfanas. Una línea viuda es la última línea de un párrafo que se imprime sola en la parte superior de una página. Una línea huérfana es la primera línea de un párrafo impresa sola al final de una página. Cuando esta opción esta activada, Word evita que esto ocurra.

Para crear una sangría francesa:

1

> Selecciona un párrafo > En el grupo Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en el botón expandir. 1 > En el grupo Sangría, en la lista Especial, haz clic en Sangría Francesa. 2

2

> Haz clic en Aplicar y Aceptar. 3

3 Alineación Cambia la alineación del párrafo.

Usa las flechas de la lista En para cambiar la cantidad de Sangría especial que se usará.

En la lista Especial , puedes escoger si quieres que la primera línea del párrafo tenga sangría o aplicar una sangría francesa.

Decide el espacio que deseas entre líneas utilizando la lista En.

Interlineado determina el espacio que se agrega entre las líneas del párrafo seleccionado.

85


Bordes y sombreados avanzados También puedes crear bordes y sombreados personalizados y aplicar diferentes estilos y colores de bordes, o incluso agregar un borde alrededor de las páginas. Los pasos que debes seguir para agregar un borde personalizado al párrafo o página son muy simples.

1 Selecciona el párrafo.

2 Abre la ventana de Bordes y sombreado. 3 Haz clic en uno de los bordes.

4 Selecciona el Estilo de línea que desees. 5 Selecciona el color.

6 Selecciona el ancho.

Unidad de competencia III / Formateo avanzado

7 Selecciona el área a la que quieras aplicar el borde: arriba, abajo, izquierda o derecha.

86

1

Veamos un ejemplo. Para aplicar un borde personalizado a un párrafo: > Selecciona el párrafo y en la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en la pequeña flecha junto al botón Bordes. 1 > Haz clic en Bordes y sombreado y aparecerá otra ventana.

2

2

> En la pestaña Bordes, en el grupo Valor, haz clic en Personalizado. 3

7

> En la lista Estilo, haz clic en la línea doble. 4 Escoge el Color 5 y el Ancho 6 que desees. > En el grupo Vista previa, haz clic en Arriba y Abajo y haz clic en Aceptar. 8

4

5

3

7

> ¿Ves la diferencia?

6 8

Como aplicar un borde de página:

1

> Abre la ventana Bordes y sombreado y haz clic en la pestaña Borde de página. 1 > En la lista Arte 2 haz clic en el gráfico que quieras usar y haz clic en Aceptar. 3 > Un borde de página con este gráfico aparecerá en la página. 4

4

2

3


Dar formato de fuente Para dar formato de fuente todas las herramientas necesarias han sido incluidas en el grupo Fuente. Sin embargo, hay más opciones. Por ejemplo ¿qué harías si quieres dar un subrayado doble a una palabra con un color azul oscuro? Veamos este ejemplo. Para un subrayado doble: > Selecciona una palabra. > En la pestaña Inicio, en el grupo Fuente, haz clic en el botón expandir. 1

1 2

> Aparecerá la ventana Fuente. 2 > En Estilo de subrayado, haz clic en la línea doble 3 y en la lista de Color de subrayado, haz clic en el color azul oscuro. 4 > Haz clic en Aceptar.

3

El Color de fuente te permite escoger el color de tu escrito.

Escoge la Fuente , Estilo de fuente y Tamaño .

4

Con el Color de subrayado puedes escoger el color de tu subrayado. Aplica Efectos a tus caracteres. Anteriormente, vimos el Tachado , Superíndice y Subíndice. También hay un Doble tachado , Versalitas , Mayúsculas y Oculto. Pruébalos para ver qué ocurre.

Con el Estilo de subrayado , puedes escoger el tipo de línea con la que tu palabra será subrayada.

87


Edición básica de un texto (fuente y párrafo) El espaciado es la distancia entre letras de la misma palabra. Los caracteres son letras, números y símbolos en el texto. A veces necesitarás más espacio entre ellos para hacer tu texto más fácil de leer, o porque quieres que el lector ponga más atención a una palabra en particular sin subrayar o poner en negrita la palabra o frase. Para aplicar espaciado de caracteres: > Selecciona una palabra o frase.

Unidad de competencia III / Formateo avanzado

> En la pestaña Inicio, en el grupo Fuente, haz clic en el botón expandir. 1

88

> En la ventana Fuente, haz clic en la pestaña Avanzado. 2 > En la lista Espaciado, 3 haz clic en Expandido 4 si quieres aumentar el espacio o Comprimido 5 si quieres reducirlo.

La Escala puede cambiar el ancho de los caracteres, cualquier porcentaje por encima de 100% hará que los caracteres sean más anchos y cualquier porcentaje por debajo de 100% los hará más angostos.

1 2 3

Posición mueve los caracteres seleccionados por encima o por debajo de la posición del resto del texto (línea de base).

4

5

En la caja En puedes escribir el espaciado en puntos (pt.). 3pt equivale a un milímetro.

¡Manos a la obra! Escribe el siguiente texto en la computadora y dale formato de la misma manera.

¿Te sientes con sueño? El sueño es comida para el cerebro. La gente no tiene conciencia de esto, pero es necesario para una vida saludable. Refresca el cuerpo y la mente. Aproximadamente una tercera parte de tu visa la pasarás dormido, lo que significa que durante toda tu vida dormirás 25 años. No es definitivo, pero muchas personas no duermen lo suficiente. Deberías acostumbrarte a dormir la misma cantidad de horas cada noche. Evita dormir menos durante la semana y más durante el fin de semana. Esto te hará sentir más cansado. Ocho horas cada noche es probablemente lo mejor para la mayoría de las personas. Sin embargo, de acuerdo a estudios recientes, los adolescentes necesitan al menos 9.5 horas de sueño. De hecho, algunos colegios están considerando empezar las clases más tarde para ayudar con esto. La falta de sueño no es saludable, e incluso puede ser peligrosa. Puede causar falta de concentración y hace daño a tu memoria. También hace que los adolescentes sean más susceptibles a tener acné. Y recuerda, un cerebro que esté hambriento de sueño no podrá mantenerse despierto para siempre. Se quedará dormido aun cuando no lo esperes, incluso si estás manejando un auto.


TAREA 3

Imágenes y gráficos En algunas ocasiones, el texto se enriquece si agregas imágenes, ya sean gráficos o fotografías. Puedes insertar imágenes prediseñadas o importarlas desde tu biblioteca. ¡Intentémoslo!

1

Para agregar una imagen de Imágenes prediseñadas:

2

> Haz clic en el punto donde quieras insertar la imagen.

3

> En la pestaña Insertar, en el grupo Ilustraciones, haz clic en Imágenes prediseñadas. 1 > El panel Imágenes prediseñadas aparecerá al lado derecho de la pantalla.

5 2

4

>E  n la caja de Búsqueda, escribe el tipo de imagen que deseas encontrar; por ejemplo, correr 3 y haz clic en Buscar. >E  n la lista que aparece, haz clic a la pieza de Imágenes prediseñadas 4 que desees y automáticamente se insertará en tu documento. 5

Para agregar una imagen de la computadora: > Haz clic en el punto donde quieras insertar la imagen.

1

2

> En la pestaña Insertar, en el grupo Ilustraciones, haz clic en Imagen. 1 > Aparecerá la ventana Insertar imagen, encuentra y haz clic en la imagen que quieres insertar. 2 > L a imagen será insertada en el documento. 3

3

89


Insertar gráficos Además de imágenes, también puedes insertar gráficos y formas como: flechas, círculos, triángulos, etc. Para insertar una Forma: > En la pestaña Insertar, en el grupo Ilustraciones, haz clic en Formas y en la lista, escoge la forma que deseas. 1

2

Unidad de competencia III / Imágenes y gráficos

>A  rrastra la forma hasta un espacio vacío y cambia su tamaño y posición. 2

90

1 Para escribir dentro de la forma: > Haz clic derecho en la forma y haz clic en Agregar texto.

2 1

1

>E  l cursor aparecerá automáticamente dentro de la forma. Escribe lo que desees. 2

Sin embargo, insertar una forma en un documento no es suficiente. Como habrás notado, la figura aparece como un enorme caracter dentro de tu texto. Si observas en periódicos y revistas, podrás darte cuenta que el texto a veces se envuelve alrededor de la imagen que está en la esquina de la página. Veamos cómo lograr ese efecto. Para modificar una forma o figura:

2

> Inserta una imagen de la computadora o Imágenes prediseñadas. > Haz clic en la imagen.

1

> Haz clic en la pestaña Formato debajo de las Herramientas de imagen. 2 >U  sa los botones del grupo Ajustar para modificar la imagen. 3

Quitar fondo quita el fondo de una imagen y mantiene solo el objeto principal.

1

3

Con las herramientas de Correcciones, Color y Efectos artísticos es fácil jugar con las imágenes y crear lo que desees. Hay cientos de combinaciones posibles.

Con los Estilos de imagen , puedes cambiar el borde de una imagen o crear una sombra con un nuevo estilo de imagen. ¡Pruébalos todos!


Ahora es el momento de aprender a colocar y recortar imágenes: > Usa los botones del grupo Organizar

1

y coloca tu imagen en el lugar correcto.

> Si la imagen es muy grande y solo quieres usar una pequeña parte de ella, puedes cortar el resto usando la herramienta de Recorte. 2

Contorno de imagen te ayuda a cambiar el estilo y color del borde de la imagen. Usa diferentes grosores de línea o usa un borde punteado.

1 Usa los Efectos de la imagen para más efectos y maneras de cambiar una imagen. Selecciona de una lista de sombras, brillos, reflejos o incluso efectos tridimensionales.

Ajustar texto te ayuda a controlar cómo aparece el texto alrededor de la imagen.

Haz clic en Recortar y define el área de la imagen que quieres conservar (área de recorte) luego presiona Enter  .

2

En línea con el texto incluye a la imagen dentro del texto. Úsalo para imágenes pequeñas, como íconos.

Cuadrado Pone el texto alrededor de la imagen.

Estrecho Si la imagen no es un rectángulo, puedes poner el texto alrededor de su perímetro. Con Posición, puedes seleccionar el lugar correcto para tu imagen. Prueba todas las opciones para ver cómo lucen juntos la imagen y el texto.

Arriba y abajo deja el lado izquierdo y derecho de la imagen vacíos.

Detrás del texto pone la imagen detrás del texto.

Delante del texto pone la imagen delante del texto.

91


¡Manos a la obra! Escribe el texto y dale el mismo formato.

Unidad de competencia III / Imágenes y gráficos

¿Sabías que…?

92

Canguros Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que el significado de lo que los indígenas querían decir era “No le entiendo”.

Una planta con espinas En México existen 700 especies de cactus, de los cuales 518 son endémicos, es decir, son exclusivos de México. La palabra cactus deriva del griego, utilizado por primera vez por el

filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla de Sicilia.

El Valle de la Muerte Hay un lugar considerado el más caliente de la Tierra. Y tiene un nombre bastante apropiado. Es el Valle de la Muerte, que se encuentra en California. La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra ocurrió en ese valle el 10 de julio de 1913, con 56.7 grados centígrados.

La piedra de la luna Las cuevas de Naica resguardan los más grandes cristales de selenita, o “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia. Localizadas al sur del estado de Chihuahua, México, fueron descubiertas accidentalmente, debido a las actividades de exploración de la mina, este sistema drenó el agua de las cuevas descubriendo así un extraordinario tesoro natural.


TAREA 4

Trabajar con tablas Si quieres trabajar con números y otros datos, puedes usar una hoja de cálculo o si quieres hacerlo dentro de un documento de texto, puedes insertar una tabla. Por ejemplo, puedes mostrar datos personales de tus compañeros de clase, como sus nombres, apellidos, direcciones y números de teléfono, o el horario de clases de tu escuela. En este caso puedes usar una tabla, una cuadrícula con filas, columnas y celdas.

1

Para crear una tabla: > En la pestaña Insertar, en el grupo Tablas, haz clic en Tabla. 1

2

>E  scoge el tamaño de la tabla que quieras crear; por ejemplo, 4X4 creará una tabla de 4 columnas y 4 filas. 2 > Para escribir texto, simplemente haz clic dentro de una de las celdas y empieza a escribir. 3

3

Haciendo clic en Tablas rápidas , puedes insertar una tabla predeterminada que puedes usar como calendario, alfabeto, etc. También puedes darles formato y usarlas para cualquier propósito que desees.

También puedes insertar una tabla y determinar parámetros específicos para ella antes de dibujarla. Veamos cómo hacer esto. Para insertar una tabla: > En la pestaña Insertar, en el grupo Tablas, haz clic en Tabla y luego Insertar tabla. 1 >E  n la ventana Insertar tabla, establece los parámetros que desees, por ejemplo, una tabla de 5 columnas y 6 filas 2 y haz clic en Aceptar. 3

1

Escribe el Número de columnas .

2 Escribe el Número de filas .

Escoge el tamaño de la columna para la tabla.

Las celdas aparecerán primero en el tamaño más pequeño posible, mientras escribes, crecen para acomodarse al contenido

Si escoges esta opción, la tabla será igual de larga que los márgenes de tu página y el tamaño de las columnas se extiende por igual.

3

93


Dar formato a una tabla Dar formato a una tabla es muy simple usando Estilos o creando un formato personalizado.

2

Para aplicar un estilo de tabla: > Haz clic en cualquier punto de la tabla. 1

1

Unidad de competencia III / Trabajar con tablas

> En la pestaña Diseño, en el grupo Estilos de Tabla, haz clic en el estilo que desees. 2

94

>E  l estilo seleccionado cambiará la apariencia de toda la tabla.

Como siempre, primero selecciona el área que quieres cambiar y luego aplica el formato que hayas escogido de los menús de opciones.

También puedes crear un estilo personalizado. Por ejemplo, puedes usar los botones de Bordes y sombreado. Como dijimos en lecciones anteriores, los Bordes se usan para agregar líneas alrededor de la tabla o dentro de la cuadrícula y el Sombreado para colorear las celdas. Para usar Sombreado:

1

> En la pestaña Diseño, en el grupo Estilos de tabla, haz clic en Sombreado. 1 > Haz clic en el color que quieras aplicar a tu tabla.

2

2

Una tabla consiste en filas, columnas y celdas, pero estas no tienen nombre como en una hoja de cálculo. Si quieres realizar cálculos complejos, usa Microsoft Excel y luego copia todas las celdas en tu documento como una tabla.

Si haces clic sobre Más colores , aparecerá la ventana Colores. De aquí, puedes usar uno de los 256 colores estándar o escoger de millones de colores en la pestaña Personalizado.


Para usar un borde: > Selecciona el área de la tabla a la cual quieres aplicar un borde.

1 2

> En la pestaña Diseño, en el grupo Estilos de tabla, haz clic en la pequeña flecha junto a Bordes. 1

No olvides que puedes crear bordes y sombreados personalizados para tus tablas.

> Haz clic en el tipo de borde que desees; por ejemplo, el Borde derecho. 2

Editar tablas Si la tabla que creaste es demasiado pequeña, no tienes que crear una nueva; puedes agregar filas y columnas a la que ya existe. Para agregar una fila o columna:

1

> Haz clic derecho junto a la celda a la que quieres agregar una fila o columna. 1

2

> En el menú emergente que aparece, haz clic en Insertar. 2

3

> En este ejemplo, haz clic en Insertar columnas a la derecha. 3 > Una nueva columna aparecerá al lado derecho de la celda seleccionada.

También puedes Insertar columnas a la izquierda, Insertar filas encima , Insertar filas debajo o Insertar celdas para agregar celdas individuales.

Para borrar una fila o columna:

1

> Haz clic derecho en la fila o columna que quieras borrar. 1 > Haz clic en Eliminar celdas.

2

> Haz clic en Eliminar toda la columna o Eliminar toda la fila para borrar toda la columna o fila. 3

2 3

95


1

Para cambiar el tamaño de una columna o fila: > Coloca el cursor sobre el borde derecho de la columna que desees cambiar. 1

2

> Haz clic y arrastra hacia la izquierda o la derecha.

2

Unidad de competencia III / Trabajar con tablas

Puedes usar Autoajustar para ajustar automáticamente el tamaño de la tabla:

96

1

> Haz clic derecho en la columna cuyo tamaño quieras cambiar 1 y haz clic en Autoajustar. 2 > Haz clic en Ajustar al contenido, 3 para ajustar automáticamente el tamaño de la columna a la palabra más larga.

3

2

Si tienes problemas seleccionando una columna, fila o celda, no te preocupes, puedes hacer clic en un punto especifico de la tabla. Por ejemplo, si quieres seleccionar la primera columna, haz clic sobre la parte superior de esta, o si quieres seleccionar la segunda fila, haz clic al principio de la fila. Hay otras maneras de hacer esto. Para seleccionar una fila, columna o celda:

1

> Haz clic derecho en una celda que pertenezca a la columna que quieras seleccionar. 1 > Haz clic en Seleccionar.

2

2

> Por ejemplo, haz clic en Columna. 3 La columna a la que la celda pertenece será seleccionada automáticamente. También puedes escoger la Celda , Fila o toda la Tabla a la que la celda pertenece.

3


Cuando escribes algo en una tabla, el texto se alinea a la izquierda de forma predeterminada, igual que un párrafo. Sin embargo, podemos cambiar la alineación de derecha a izquierda, arriba, al centro o abajo. Para alinear el texto dentro de una celda: > Haz clic derecho en la celda y haz clic en Alineación de celdas.

1

> Haz clic en la alineación que prefieras. 2

1

Para cambiar la dirección del texto: > Haz clic derecho en la celda a la que quieras cambiar la dirección 1 y clic en Dirección del texto. 2 > En la ventana Dirección del texto – Celda de tabla 3 haz clic en la orientación que prefieras. 4

2

1

3 2

4

Puedes hacer que tu tabla luzca más interesante y ahorrar algo de espacio si colocas los títulos de las columnas verticalmente. No es algo usado comúnmente pero es útil cuando quieres ahorrar espacio.

¡Manos a la obra! Crea una tabla con tu horario escolar. Pon los días en la primera fila, las horas en la primera columna y las clases en las celdas correspondientes. Dale formato al horario de la manera que desees. Usa un tamaño de fuente grande e imprímelo para colocarlo en tu escritorio o pared.

97


TAREA 5

Revisar e imprimir A veces cuando escribes en Microsoft Word, algunas palabras son subrayadas por una línea ondulada roja. Cuando escribes, el programa automáticamente revisa no solo la ortografía, sino también la gramática y la sintaxis. Para distinguir entre errores Microsoft Word usa subrayados de color rojo, azul y verde. La línea ondulada roja indica que la palabra que escribiste es incorrecta o tiene una falta de ortografía o que la palabra que escribiste no existe en el diccionario del programa. Elefate > Elefante El subrayado azul y verde es para posibles errores gramaticales: Ahorra vamos a encontrar a María. > Ahora vamos a encontrar a María.

Unidad de competencia III / Revisar e imprimir

Yo opino que las libros electrónicos son el futuro. > Yo opino que los libros electrónicos son el futuro.

98

Para revisar tus errores: > En la pestaña Revisar, en el grupo Revisión, haz clic en Ortografía y gramática 1 (o presiona > Aparecerá la ventana Ortografía y gramática.

1 2

2

F7

). Ignora la palabra específica y continua con la revisión.

Ignora la palabra en todo tu documento.

Si estás seguro que la palabra es correcta, puedes mejorar el diccionario del programa agregándola. En No se encontró puedes ver el texto y la palabra que no es correcta en letras rojas. Puedes seleccionar otra palabra de una lista de Sugerencias: o escribir otra en la caja de No se encontró.

Cambia la palabra en rojo por una seleccionada de la lista de Sugerencias:.

Cambia la palabra en rojo por una seleccionada de la lista de Sugerencias: en todas las partes del documento donde está la palabra.

Una manera fácil de revisar ortografía mientras escribes es haciendo clic derecho en la palabra subrayada de rojo. Una lista de sugerencias aparecerá en negrita y puedes escoger la versión correcta de allí.


Sinónimos La opción Sinónimos es como un diccionario, pero en vez de definiciones, te da una lista de sinónimos de una palabra específica. Para abrir los Sinónimos, en la pestaña Revisión, en el grupo Corrección, haz clic en Sinónimos. Los Sinónimos aparecen al lado derecho de la pantalla. Microsoft Word te indica qué tipo de palabra es cada una usando abreviaciones específicas. Los sustantivos están marcados con (sust.), los verbos con (verb.), los adjetivos con (adj.) y las preposiciones con (pre.).

2

Para encontrar los sinónimos de una palabra: > Escribe una palabra en la caja de Buscar.

1

1

3

> Haz clic en la flecha verde 2 o presiona Enter  para iniciar la búsqueda.

 + F7 Haz clic en una palabra y presiona para abrir automáticamente los Sinónimos , dando sinónimos de esta palabra, o haz clic derecho en una palabra y selecciona Sinónimos del menú emergente.

> Aparecerá una lista de sinónimos. 3

Encontrar y reemplazar una palabra Cuando termines tu documento, una buena idea es hacerle una revisión final. Puedes encontrar errores o algo que quieras cambiar. Por ejemplo, puede que encuentres una palabra que no te agrade y aparezca muchas veces en tu documento de 20 páginas y quieras cambiarla por otra. ¿Qué hacemos entonces? Tienes las herramientas para buscar una palabra y reemplazarla por otra.

Presiona Ctrl + H para abrir la caja de diálogo Buscar y reemplazar.

Para buscar una palabra:

1

> En la pestaña Inicio, en el grupo Edición, haz clic en Buscar. 1

2

> En el panel Navegación, escribe la palabra que quieras buscar 2 y presiona Enter  .

4

3

> La palabra resaltará en el texto 3 y aparecerán vistas en miniatura indicando donde está la palabra. 4

Para reemplazar una palabra:

Reemplazar todos encuentra y reemplaza la palabra en todo el documento. Revisa bien antes de utilizarla.

> En la pestaña Inicio, en el grupo Edición, haz clic en Reemplazar. > Cuando aparezca la ventana Buscar y reemplazar, en la caja Buscar escribe la palabra que desees encontrar 1 y en la caja Reemplazar con, escribe la nueva palabra. 2 > Haz clic en Reemplazar.

3

Buscar siguiente muestra dónde se encuentra la siguiente palabra en el documento.

1 2 3

99


Vistas de documento A veces el documento que has creado no fue hecho para imprimir. Puedes compartirlo en Internet o simplemente crear una larga lista de ideas. Para trabajar de manera más efectiva, puedes ver tu documento de diferentes maneras, como, por ejemplo, en Diseño de impresión o Diseño Web.

Unidad de competencia III / Revisar e imprimir

Puedes explorar estas opciones en la pestaña Vista, en el grupo Vistas de documento.

100

El Diseño de impresión es la vista predeterminada de Microsoft Word 2010. Te muestra cómo lucirá el documento impreso sobre papel. Es mejor usar siempre esta vista si tienes pensado imprimir tu trabajo.

Haz clic en Opciones de vista para abrir un menú con diferentes opciones que pueden ayudarte a leer o editar el texto mientras esté en esta modalidad.

Si escoges Lectura de pantalla completa, el programa esconde los botones y te muestra el documento en toda la pantalla. Si el documento es muy largo, puedes escoger esta vista para que sea más fácil de leer. Para hacer cambios en el texto, escoge Permitir escritura de las Opciones de Vista.


El Diseño web te muestra el documento como una página web. Usa esta vista para preparar textos e imágenes para Internet.

La vista predeterminada en versiones anteriores de Microsoft Word era la vista Borrador. No puedes ver los márgenes de la hoja. Usa esta vista solo si tu pantalla es demasiado pequeña para el Diseño de impresión.

El Esquema es una vista especial que muestra el texto como una lista jerárquica.

Con la vista de Esquema puedes fácilmente crear un índice para tu documento. Por ejemplo, digamos que el título del texto es Nivel 1, eso quiere decir que está por encima de todo lo demás y el texto principal es el cuerpo. Para aplicar un Esquema: > Selecciona la parte del texto con la que desees trabajar. 1

2

> En la pestaña Esquema, en el grupo Herramientas de Esquema, haz clic en Nivel 1 en la lista desplegable. 2

1

> El texto seleccionado se convertirá en el título de tu documento.

Puedes aplicar hasta 9 niveles de jerarquía.

Acercar y alejar el documento Usa el control deslizante para hacer que tu documento aparezca más grande o pequeño en la pantalla. Si quieres trabajar con los detalles pequeños, acércate (>100%) si quieres ver toda una página o más de una página al mismo tiempo, aléjate (<100%). El tamaño del texto no cambiará al imprimir el documento.

Puedes cambiar la vista del documento mucho más rápido con los pequeños botones en la parte baja del programa, junto al control deslizante de acercamiento.

Diseño de Impresión.

Lectura en pantalla completa.

Diseño web.

Borrador.

Esquema.

101


Imprimir Es genial ver tu trabajo en la pantalla, pero a veces querrás imprimirlo en papel. Simplemente presiona Ctrl + P y Enter  . La impresora imprimirá tu documento en pocos segundos. Si necesitas más opciones al imprimir: > En la pestaña Archivo, haz clic en Imprimir 1 o presiona Ctrl +

P

.

> Al lado derecho de la pantalla puedes ver la Vista preliminar de impresión (cómo lucirá el documento en el papel). 2

Unidad de competencia III / Revisar e imprimir

>A  l lado izquierdo de la pantalla puedes cambiar la Configuración de impresión.

102

3

Escoge una Impresora de la lista de impresoras. La impresora puede estar conectada directamente a la computadora (Impresora local) o compartida por varias computadoras en una red (Impresora en red).

Si quieres imprimir más de una copia, escribe o usa las flechas para seleccionar el número de Copias que desees.

1

3

2

Haz clic en las flechas en la vista previa para ver otras páginas.

Haz clic en el control deslizante de Zoom para ver más detalles del documento.


Imprimir todas las páginas imprime el documento completo.

Escribe las páginas que quieras imprimir en el cuadro de texto de Paginas. Por ejemplo:

Para imprimir solamente una parte seleccionada, haz clic en Imprimir selección.

Escribe 1-5 para imprimir las páginas 1, 2, 3, 4 y 5. Escribe 1,5,8 para imprimir las páginas 1, 5 y 8. Escribe 1-5, 8, 11 para imprimir las páginas 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 11.

Imprimir página actual imprime solo una página, la página que estás viendo.

Puedes escoger la Orientación entre vertical y horizontal .

Imprimir intervalo personalizado imprime un rango específico de páginas de todo el documento.

Antes de imprimir Como has visto, Microsoft Word te ayuda a crear documentos de texto y que luzcan atractivos. Pero antes de imprimir, aquí hay unas reglas que debes saber. Si quieres usar un paréntesis, escribe tu texto, deja un espacio, abre el paréntesis, escribe tu texto, cierra el paréntesis y deja un espacio.

La primera letra de un párrafo u oración debe estar en mayúscula.

Presiona Enter  solo cuando quieras cambiar de párrafo o hacer una lista.

Deja solo un espacio entre palabras.

Cuando quieras usar puntuación, como el punto (.) o la coma (,), primero escribe la palabra, luego escribe la puntuación y luego deja un espacio justo después del símbolo de puntuación.

103


¡Manos a la obra! Escribe el texto siguiente y corrige todas las palabras equivocadas.

Robots

Unidad de competencia III / Revisar e imprimir

Los robots han existido por muchos años. Realizan trabajos que son muy peligrosos o aburridos para los humanos. Pero la tecnología de la robótica esta apenas empezando. Aún tenemos muchas más cosas que ver durante el siglo 21.

104

Tradicionalmente, la gente ha pensado que los robots son maquinas que se ven como humanos. Sin embargo, la mayoría de los robots del mundo son muy diferentes. Existen casi 3.5 millones de robots domesticos en una variedad de formas y tamaños. Pueden aspirar, cortar el césped o realizar otras tareas en el hogar. También hay alrededor de 1 millón de robots industriales alrededor del mundo. Estas grandes maquinas se usan para llevar a cabo labores de precisión con mucha velocidad en fábricas. También hay robots controlados a la distancia que se usan por doctores en cirugía y por la policía y el ejército para desactivar bombas de manera segura. Japón es la capital de la robótica mundial con 30% de los robots del mundo. Los robots han aparecido en muchos libros y películas. Es más, la palabra robot se utilizó por primera vez por el autor Checo Karel Capek en su obra de 1920, los Robots Universales de Rossum. Robota en checo significa trabajo forzoso. Muchas historias de robots también fueron escritas por Isaac Asimov, quien invento las ‘tres leyes de la Robótica’. Un robot popular en la ficción recientemente es Wall-E, un pequeño robot que fue construido para ayudar a limpiar la tierra luego de que los humanos escaparan del planeta. Los robots se están volviendo más y más inteligentes y los científicos predicen que dentro de poco se podrá crear un cerebro robótico. ¿Llegará el tiempo en que los robots sean más inteligentes que los humanos?

Las tres leyes de la robótica: 1.

Un robot no puede herir a un ser humano.

2.

Un robot debe obedecer a los seres humanos a menos que contravenga la ley 1.

3.

Un robot debe protegerse a sí mismo, a menos que esto contravenga las leyes 1 y 2.


TAREA6

Proyecto 1 Cuando quieras escribir un artículo, primero tienes que reunir información. Escribe en un papel qué temas quieres incluir en tu artículo, después todos los temas que quieres investigar y en pocas palabras, qué sabes de cada uno.

Usa tu computadora y busca información sobre cada tema en Internet. Ten cuidado con páginas comerciales. Usa solo páginas confiables y no abras sitios de Internet que puedan contener virus. Usa wikis como Wikipedia, para obtener más información. Verifica toda la información para saber que es correcta y no depender de una sola página web o libro.

Abre Microsoft Word cuando tengas la información lista y escribe sin preocuparte del formato, enfócate en el contenido. No copies nada del material que hayas encontrado en los sitios de Internet, usa tus propias palabras. Si copias algo del texto, debes mencionar de qué página web obtuviste la información y a su autor original.

105


Reúne imágenes que puedas utilizar con tu texto. Búscalas en Internet o utiliza imágenes prediseñadas.

Unidad de competencia III / Proyecto 1

Menciona la fuente de las imágenes o dibujos si es que las tomaste de Internet.

106

Coloca las imágenes dentro del documento. Ajusta el tamaño y posición de cada imagen para ayudar al lector a entender el texto y hacer que el documento luzca bien.

Da formato a tu texto para hacerlo más atractivo y fácil de leer. Evita cosas como bordes pesados para las páginas o muchos colores. Esto podría lucir bien pero hará el texto más difícil de leer.

Forma un equipo y escribe un artículo sobre la vida en el pasado y la vida de hoy. Investiga cómo ha ayudado la tecnología a los humanos en la vida diaria. Pregunta a tus padres y abuelos sobre sus vidas y compáralas con la tuya.

Incluye imágenes de los temas que menciones. Corrige tus errores, imprime tu documento y compártelo con tus compañeros para leerlo en clase.


TAREA 7

Tabulaciones y columnas Tabulaciones Una tabulación o tab es el salto que da el cursor cuando oprimes la tecla  . Puedes controlar la distancia de estos saltos estableciendo tabulaciones. Las Tabs te ayudan a crear documentos con formato fácil y te permiten colocar el texto exactamente donde lo deseas. Hay diferentes tipos de tabs dependiendo de la alineación que deseas. Hay que recordar dos cosas sobre las tabulaciones. Primero y más importante, puedes utilizar las tabs en todos los párrafos y también puedes utilizarlas independientemente para cada párrafo. Segundo, puedes tener tantas tabulaciones como desees en cada párrafo. Para colocar una tabulación: > Haz clic hasta que la tabulación izquierda aparezca. 1 > En la regla, haz clic en la posición 2 (1”) y 3 (2”). > Ahora pulsa  una vez y escribe Estudiantes. 4 > Pulsa  de nuevo y escribe Notas. 5 > Pulsa Enter  y repite los pasos pero escribe Alex, 85%. 6

Tipos de tabulación Tabulación izquierda Centrar tabulación

El texto se ubica a la derecha. El texto se ubica en el centro mientras escribes.

Tabulación derecha

El texto se ajusta a la izquierda.

Tabulación decimal

Alinea los números alrededor del punto decimal. Independientemente del número de dígitos, el punto decimal se quedará en la misma posición.

Barra de tabulaciones

> Pulsa Enter  y escribe Kate, 84%. 7

Esta no coloca el texto, sino que inserta una barra vertical en la posición de tabulación.

2

3

1

Como puedes ver, has creado dos columnas y las palabras se alinean a la izquierda. Si deseas alinear el texto de ahora en adelante, debes utilizar tabulaciones y no espaciados. Si utilizas el espacio, no tendrás una alineación perfecta y el documento impreso no se verá tan bonito.

4

6

Si no puedes ver la regla, en la pestaña Vista, en el grupo Mostrar, haz clic en Regla.

5

7 2

Para eliminar una tabulación: > Añade una nueva línea pulsando Enter  . 1 > Arrastra y coloca la tabulación que deseas eliminar en el área del documento. 2

1

107


Ahora vamos a ver cómo podemos usar las tabulaciones de un modo más avanzado. La ventaja de las tabulaciones es que no solo pueden alinear parte de un texto, sino que también pueden crear formularios, tablas de contenidos y mucho más, mediante el uso de rellenos. Un carácter de relleno es una línea de puntos que ayuda a guiar al lector de una información a otra en una página. Digamos que queremos crear el siguiente formulario. Nombre . . . . . . . . . . . . Apellido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dirección . . . . . . . . . . . Código postal . . . . . . . . Ciudad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono/Móvil . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Unidad de competencia III / Tabulaciones y columnas

¿Qué haremos? En primer lugar debemos encontrar el menú de tabulaciones.

Para abrir la ventana de tabulaciones:

1

> En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en el botón de expandir. 1 > En la ventana Párrafo, haz clic en Tabulaciones. 2 > Aparecerá la ventana Tabulaciones. 3

Ajusta la Posición exacta de la tabulación.

3

Selecciona la Alineación correcta.

Selecciona el tipo de Relleno que deseas tener.

Establece una tabulación.

Borra una tabulación específica de un párrafo específico.

Ahora vamos a tratar de hacer un formulario. Los pasos son los siguientes: 1 seleccionar la ubicación de la tabulación. 2 seleccionar la alineación de la tabulación. 3 seleccionar el relleno, si es necesario.

108

2

4 colocar la tabulación.

Borra todas las tabulaciones de un párrafo específico.

Recuerda que algunos países utilizan “,” y otros utilizan “.” para separar un decimal. Así que si escribes una tabulación y aparece un mensaje de error, revisa la coma decimal.


Para crear la primera línea del formulario:

1

2

> Abre la ventana Tabulaciones. > Establece una tabulación en Posición 0.5” con Alineación Izquierda. 1 > Establece una más en Posición 2.5” con Alineación Izquierda y con Relleno 2. 2 > Finalmente, establece una tabulación en Posición 5.5” con Alineación Derecha y con Relleno 2. 3 > Haz clic en Aceptar.

3

4

> Presiona  una vez y escribe Nombre. 5

En la regla puedes establecer las posiciones de tabulación y el tipo de alineación, pero no los rellenos.

> Presiona  una vez y escribe Apellido. 6 > Presiona  una vez y presiona Enter  . 7

4

5

Ten en cuenta que debes poner un relleno a la tabulación en la que deseas que el cursor se detenga y no a la tabulación anterior.

6

7

Un error común es presionar . varias veces con el fin de crear un relleno. Esto no es correcto, por dos razones. En primer lugar, si quieres escribir en ese ámbito, el programa no reemplaza los puntos con texto, sino que los mueve lo que destruye el formato. En segundo lugar, cuando escribes tres puntos en una fila, el programa piensa que está escribiendo puntos suspensivos y lo presentará de esta manera: ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .

109


Para crear la segunda línea:

Si vas al párrafo anterior, se verá que las tabulaciones que figuran allí no han cambiado. Esto significa que las tabulaciones son independientes para cada párrafo y se pueden formatear tantas veces como quieras, sin afectar a las anteriores.

> Abre la ventana Tabulaciones. > Establece una tabulación en Posición 4” con Alineación Izquierda y con Relleno 2. 1

1

Unidad de competencia III / Tabulaciones y columnas

> Haz clic en Aceptar. > Escribe Dirección, Código postal y Ciudad presionando  cada vez que escribas una palabra. 2 > Al final de la frase pulsa Enter  . 3

2 3 Para crear la última frase: > Abre la ventana Tabulaciones. > H  az clic en la tabulación 2.5” clic en Eliminar. 2 > Haz clic en Aceptar.

1

y haz

3

> Ahora escribe Teléfono - Teléfono móvil y pulsa  . 4

1

> Escribe Correo electrónico y pulsa  . > Pulsa

Enter 

.

5

> Abre la ventana Tabulaciones y haz clic en Eliminar todas.

2

> Haz clic en Aceptar.

3 Ahora que has terminado, puedes poner bordes, cambiar la fuente y dar el estilo que quieras al formulario.

4

110

5


Columnas Imagina que eres el cronista deportivo en el periódico de la escuela. Tienes que escribir un artículo que describa un deporte (basketball, por ejemplo). Las columnas te ayudarán a dar al texto un aspecto más interesante y profesional en comparación con un texto que utiliza todo el ancho de la página. Por otra parte, el texto se puede leer más fácilmente cuando tiene columnas, porque el ancho de las columnas es menor y las líneas del texto son también más cortas. Para agregar columnas al texto: > Haz clic en el texto.

1

1

> En la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haz clic en Columnas. 2 > Haz clic en Dos.

3

> Ahora el texto está separado en dos columnas. 4

2

4 3

HISTORIA En la antigua Roma existían los Acta Diurna, boletines de anuncios gubernamentales, que eran grabados en metal o piedra y colocados en lugares públicos.

111


2

Para personalizar varias configuraciones relacionadas con las columnas: > Selecciona el texto.

1

> En la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haz clic en Columnas. 2 > Haz clic en Más columnas la ventana Columnas. 4

3

y aparecerá

> Personaliza cada configuración cómo quieras.

Unidad de competencia III / Tabulaciones y columnas

> Haz clic en Aceptar.

112

1

3

5

4

Línea entre columnas crea una línea vertical entre las columnas.

Selecciona el Número de columnas.

5 Ancho y espacio determina el ancho de columna y valores de espaciado.

Historia La quebrada de Picchu, ubicada a medio camino entre los Andes y la floresta amazónica, fue una región colonizada por poblaciones andinas, no selváticas, provenientes de las regiones de Vilca bamba y del Valle Sagrado, en Cuzco, en busca de una expansión de sus fronteras agrarias. Las evidencias arqueológicas indican

Si desactivas Columnas de igual ancho, puedes cambiar el ancho y espacio de algunas columnas. Puedes introducir valores diferentes para cada columna.

que la agricultura se practica en la región desde al menos el 760 a. C. Una explosión demográfica se da a partir del Período Horizonte Medio, desde el año 900 de nuestra era, por grupos no documentados históricamente pero que posiblemente estuvieron vinculados a la etnia Tampu del Urubamba. Se cree que estos pueblos podrían haber formado parte de la federación Ayarmaca,

Con Aplicar a, puedes seleccionar Todo el documento para aplicar el formato a todo el documento. Si seleccionas De aquí en adelante , las nuevas columnas comienzan a partir de la posición del cursor. Si seleccionas Esta sección, las nuevas columnas se aplican al texto seleccionado.

rivales de los primeros incas del Cuzco. En ese período se expande considerablemente el área agrícola "construida" (andenes). No obstante, el emplazamiento específico de la ciudad que nos ocupa (la cresta rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu) no presenta huellas de haber tenido edificaciones antes del siglo XV.

Puedes ver una Vista previa de las columnas en la esquina derecha de la ventana.

Asegúrate de escribir primero el texto y luego hacer este tipo de cambios.


SALTOS Salto de columna Una vez que hayas creado las columnas, el texto se desplazará automáticamente de una columna a la siguiente. A veces, sin embargo, es posible que desees controlar exactamente dónde empieza cada columna. Puedes hacer esto mediante la creación de saltos de columna. Para aplicar un salto de columna: > Utiliza el mismo texto de antes y transfórmalo en dos columnas. >H  az clic en el punto exacto donde quieres dividir el texto en columnas, por ejemplo Época incaica (1438-1534). 1 > En la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haz clic en Saltos. 2 > Haz clic en Columna.

3

1

4

2 3

> El texto después del cursor pasará a la siguiente columna. 4

Salto de página

2

Los saltos de página te permiten cambiar la página de forma manual.

3

Para insertar un salto de página: > Haz clic donde deseas agregar una nueva página. Por ejemplo, haz clic al final del texto. 1 > En la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haz clic en Saltos. 2 > Haz clic en Página. 3 Se agregará una página nueva. 4

1 4

113


Saltos de sección Cuando aplicas un formato específico al documento, como la creación de columnas o insertas un encabezado o un pie de página, se aplica a todo el documento. Si deseas separar algunas páginas y darles un formato diferente, es necesario crear varias secciones, insertando saltos de sección.

1

Unidad de competencia III / Tabulaciones y columnas

Para insertar un salto de sección en el párrafo:

El salto de sección Página siguiente comienza una nueva página e inicia la nueva sección en la nueva página.

> Haz clic después de la frase “Su nombre original habría sido Picchu o Picho.” > En la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haz clic en Saltos. 1 > Haz clic en Continua.

El salto de sección Continua inicia una nueva sección sin la adición de una página.

2

> Ahora puedes dar formato a la parte superior del texto por separado. En este ejemplo, vamos a dividirlo en dos columnas. 3

2

El salto de sección Página par inserta una nueva página con numeración par o continúa el texto en la siguiente página par. El salto de sección Página impar inserta una página impar nueva o continúa el texto en la siguiente página impar.

3

Un error común es presionar Enter  varias veces con el fin de comenzar una nueva página. Si haces esto y decides agregar algo a tu documento más adelante, las líneas vacías se moverán hacia abajo, causando enormes brechas en las páginas. ¡Pruébalo y compruébalo tú mismo!

CONSEJO

114

Puedes seguir utilizando saltos de sección, incluso si algunas páginas están en formato vertical y otras en un paisaje.


¡Manos a la obra! Escribe el siguiente texto y dale el mismo formato.

¡Donde hay AGUA hay VIDA!

Los desiertos son lugares calientes, secos y llenos de arena. ¿Verdadero? ¡Falso! Aunque tú no lo creas, hay agua en el desierto, solo que no tanta. Y no, no todos los desiertos son arenosos. Algunos de ellos están llenos de rocas y piedras. ¿Sabías que el desierto más grande del mundo, el Sahara, fue, en un tiempo pasado, verde con árboles y plantas? Allí vivían

jirafas, elefantes y rinocerontes. No llueve a menudo en el desierto. El desierto más seco del mundo es el Desierto de Atacama en Chile, Sur América. Desde hacía 400 años no había caído allí ni una gota de lluvia hasta 1971. Sin embargo, si llueve, un montón de plantas y flores pueden crecer. Como el agua no dura mucho, las plantas del desierto han encontrado formas de guardar agua. Algunas plantas extienden sus raíces para poder obtener la mayor cantidad de agua posible. El árbol Baobab se hace más grueso o más delgado dependiendo del clima. Cuando llueve se hace más

grueso. Cuando no llueve se hace más delgado porque usa el agua que ha guardado durante las lluvias. ¿Y los animales? Tal como las plantas, han encontrado formas de sobrevivir en el desierto. El “barco del desierto” por ejemplo, es decir, el camello, puede vivir por varios días sin agua. Sin embargo, si un camello empieza a beber agua, puede beber hasta ¡120 litros en 10 minutos! ¡Qué camello tan sediento!

115


TAREA 8

Unidad de competencia III / Encabezado y pie de página

Encabezado y pie de página

116

Un encabezado de página es una o más líneas que aparecen en la parte superior de cada página. Normalmente, se muestra parte de la información a la que se refiere todo el texto; por ejemplo, el título del documento. Un pie de página es el texto que aparece en la parte inferior de cada página. Al igual que el encabezado, puede también mostrar cierta información que se refiere a todo el texto; por ejemplo, números de página. Puedes utilizar un encabezado, un pie de página, o ambos, para que el documento tenga un aspecto más profesional. Puedes insertar encabezados o pies de página prediseñados al documento y cambiar fácilmente el formato, o puedes crear tu propio encabezado o pie de página y guardarlo. Escribe un pequeño párrafo.

1

Para agregar un encabezado: > En la pestaña Insertar, en el grupo Encabezado y pie de página, haz clic en Encabezado. 1 > Haz clic en En blanco (tres columnas) para insertar un encabezado blanco. 2 > Escribe alguna información. Por ejemplo, puedes escribir tu nombre a la izquierda, los Juegos Olímpicos al centro y la fecha a la derecha. 3 > Haz clic en Cerrar encabezado y pie de página.

2

4

Habilitar actualizaciones de contenido de Office.com te lleva a un menú emergente con encabezados adicionales que se pueden utilizar en el documento.

Editar encabezado hace cambios al encabezado, que es lo mismo que hacer doble clic en el área del encabezado.

Quitar encabezado elimina el encabezado.

4 3

Guardar selección en galeria de encabezados guarda un encabezado que has diseñado para uso futuro.


Para agregar un pie de página > En la pestaña Insertar, en el grupo Encabezado y pie de página, haz clic en Pie de página. 1 > Haz clic en En blanco.

1

2

> Escribe la información que deseas en el pie de página, por ejemplo Página 1. 3

2

> Haz clic en Cerrar encabezado y pie de página.

3

Cada encabezado y pie de página tiene algunas tabulaciones predeterminadas para ayudarte a alinear el texto. Siempre puedes utilizar tabulaciones por tu cuenta, por supuesto.

Más opciones En la pestaña Diseño, debajo de Herramientas para encabezado y pie de página, encuentras todas las herramientas necesarias para editar los encabezados o los pies de página. ¡Vamos a ver algunas!

El grupo Encabezado y pie de página permite insertar nuevos encabezados y pies de página o aplicar numeración de páginas.

Utiliza un encabezado y pie de página para la primera página.

El grupo Insertar, como su nombre lo indica, permite insertar objetos como imágenes o fecha y hora.

Muestra el resto del texto al editar el encabezado y pie de página.

El grupo Navegación tiene todos los botones que necesitas para navegar desde el encabezado hasta el pie de página y viceversa.

Utiliza diferentes encabezados y pies de página en las páginas pares e impares.

Decide la distancia que tendrá el encabezado o pie de página desde la parte superior o la parte inferior de la página.

Inserta una tabulación.

117


Numeración de páginas Dado que los documentos largos tienen muchas páginas, es una buena idea utilizar la numeración, al igual que los libros.

1

Para agregar números de página:

Unidad de competencia III / Encabezado y pie de página

> En la pestaña Insertar, en el grupo Encabezado y pie de página, haz clic en Número de página. 1 > En la lista, haz clic en Final de página.

2

2

> Haz clic en el estilo de numeración de página que quieres que aparezca en el texto. 3

3

> Para volver al documento principal, haz clic en Cerrar encabezado y pie de página.

Principio de página añade números de página en la parte superior de la página.

Final de página añade números de página en la parte inferior de la página.

Márgenes de página añade números de página en los márgenes de la página (a la izquierda o a la derecha de la página).

Quitar números de página elimina los números de la página.

Formato del número de página da formato a los números de página.

La numeración de páginas aplicada dentro de un encabezado o un pie de página es algo que se utiliza a menudo, es por eso que la numeración de páginas tiene un botón independiente. Ten en cuenta que al insertar un número de página, insertas un encabezado o un pie de página.

CONSEJO

118

También puedes tener imágenes junto con el texto en encabezados o pies de página.

Posición actual añade números de página a la ubicación actual del cursor.


3

Para dar formato a los números de página: > Haz doble clic en el encabezado o pie de página que contiene el número de página. Por lo general, los números de página se colocan en el pie de página. 1

4 5

> Selecciona el número de página. 2

6

> En la pestaña Insertar, en el grupo Encabezado y pie de página, haz clic en Número de página. 3

En la casilla Iniciar en escribe el número de la página por la que quieres comenzar.

> Haz clic en Formato del número de página. 4 Aparecerá la ventana de Formato de los números de página. 5 > En la lista Formato de número, haz clic en el formato que quieras.

1

2

6

Fecha y hora Puedes utilizar Fecha y hora si quieres recordar cuándo escribiste el documento o la fecha actual al abrir e imprimir (se utiliza principalmente para documentos de fax). Para agregar la fecha y hora en un encabezado o un pie de página:

2

> Haz doble clic en el encabezado. 1

1

> En la pestaña Diseño, en el grupo Insertar, haz clic en Fecha y hora. 2 > En la ventana Fecha y hora, haz clic en el formato de fecha y hora que prefieras 3 y haz clic en Aceptar. 4

3 El cuadro Actualizar automáticamente refleja la fecha actual.

4

119


El botón de Mostrar todo A veces presionas una tecla en el teclado y el documento se modifica de alguna manera, pero no hay ningún carácter en la pantalla para hacértelo saber. Cuando pulsas; por ejemplo, Enter  , se obtiene un nuevo párrafo, pero no es visible un nuevo carácter en la pantalla. Puedes utilizar el botón Mostrar todo ( Ctrl + ( ) para mostrar estos “caracteres especiales” en la página.

1

Unidad de competencia III / Encabezado y pie de página

Para ver los caracteres ocultos:

120

> En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haz clic en el botón Mostrar todo. 1 > Algunos símbolos aparecen en el documento. 2

Estos caracteres especiales no se pueden imprimir. Puedes verlos en la pantalla solo cuando Mostrar todo es activado, y no estás en modo de Vista previa de impresión.

.

es para el espacio. es para

2

es para

.

Enter 

2

2

.

es para cambiar la línea manualmente con

Mayús 

+

Enter 

.

es para ajustar el texto. es para salto de sección continuo.

¡Manos a la obra! Escribe el siguiente texto, dale el mismo formato e inserta un encabezado y pie de página. Agrega números de página, el título del documento y la fecha en la que fue creado.

La evolución de Microsoft Windows Todo comenzó en el Hotel Plaza, en Nueva York el 10 de noviembre de 1983. Los dos fundadores de Microsoft Paul Allen y Bill Gates anunciaron oficialmente la interfaz gráfica de usuario del sistema operativo de la primera y siguiente generación de su corporación. El 20 de noviembre de 1985 dos años después, Microsoft lanza Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, usas un ratón para marcar algo y hacer clic en algo para ir a otras pantallas o “ventanas”. “Es un software único designado para un usuario de la computadora personal, consciente…”.


TAREA 9

HTML y PDF A veces, el documento creado no es para imprimir. En cambio, es posible que desees mostrarlo en World Wide Web. Para eso, puedes utilizar la función Guardar en la Web. Escribe la línea: ¡Hola! Esta es mi primera página web. Para guardar el documento como una página Web:

1

>E  n la pestaña Archivo, haz clic en Guardar como. 1 > Selecciona la ubicación en la que deseas guardar el archivo y escribe un nombre. 2 > En la lista Tipo, haz clic en Página web y haz clic en Guardar. 4

3

Haciendo clic en Cambiar título puedes escribir el nombre que quieras para que se muestre en la barra de título de la página web.

2

3

Página web de un solo archivo guarda todos los elementos de un sitio Web en un solo archivo.

4

CONSEJO Puedes guardar un documento sin utilizar el menú pulsando Fin .

121


Dar formato a una página web En Internet la mayoría de las páginas son de colores o tienen un montón de imágenes. Ya sabes cómo insertar una imagen en un documento. Ahora, vamos a ver cómo puedes cambiar el color de una página.

1

Para cambiar el color de fondo de la página: > En la pestaña Diseño de página, en el grupo Fondo de página, haz clic en Color de página. 1

2

Unidad de competencia III / HTML y PDF

> Elige el color que prefieras. 2

Puedes haber oído el término de colores de 16 bits o colores de 32 bits. Una paleta de color de 16-bit tiene 65,536 variaciones de colores, mientras que una paleta de color de 32-bit tiene 16.777.216.

Haz clic en Más colores y aparecerá la ventana Colores con muchas opciones. Puedes utilizar uno de los 256 colores estándar o puedes elegir tu propio color a partir de millones de opciones.

¡MANTENTE SEGURO!

122

No te sientes delante de la pantalla durante mucho tiempo. Trata de tomar un descanso de 5 minutos cada 45 minutos de trabajo.


Haz clic en Efectos de relleno y aparecerá una ventana. Tendrás la oportunidad de seleccionar entre Degradado, Textura, Trama o una Imagen para el fondo.

Usa Degradado para seleccionar un color gradualmente sombreado.

El grupo Colores te da la opción de elegir entre Un color que proporciona un degradado de un solo color, Dos colores que es una combinación de dos colores en el degradado y Preestablecer, que ofrece 24 colores predeterminados en una lista.

La Transparencia establece el inicio y el final del degradado.

El grupo Estilos de sombreado, selecciona la dirección o el punto de partida central del degradado.

Textura hace que el texto aparezca como si estuviera hecho de ese material.

Trama te da la oportunidad de mezclar dos colores en un diseño específico. Puedes seleccionar los colores de Primer plano y Fondo con las listas.

El grupo Variantes, selecciona los colores que se muestran y en qué orden.

Imagen te da la opción de elegir una imagen y mostrarla en el fondo del texto.

123


Guardar como HTML Vamos a ver la diferencia entre un simple documento y un documento web.

Para abrir el archivo con el Bloc de notas: > Inicia Bloc de notas.

1

> En el menú Archivo, haz clic en Abrir.

2

> En la lista Tipo, haz clic en Todos los archivos. 3 > Encuentra el archivo y ábrelo.

1

4

> ¡Qué extraño! ¡El documento aparece de una forma diferente! 5

Unidad de competencia III / HTML y PDF

2

124

5

4 3

Al guardar un documento en formato web, el programa lo convierte para que todos los navegadores web puedan mostrarlo. El archivo creado está en HTML (HyperText Markup Language), el código de World Wide Web.

CONSEJO Ten en cuenta que incluso un documento de Word puede ocultar un virus. Recuerda, no confies en ninguna fuente que no conozcas. Es probable que dañe la computadora.


Guardar como PDF Un archivo PDF (Portable Document Format) puede ser utilizado en casi cualquier tipo de computadora y es de tamaño muy pequeño. Con un archivo PDF, no tienes que preocuparte por fuentes que faltan u otros problemas de diseño, porque al guardarlo, se mantiene exactamente igual que cuando lo creaste. Escribe el texto: Los elefantes son los animales terrestres más grandes que viven en la tierra hoy en día. Al nacer, una cría de elefante normalmente pesa 105 kilogramos. Por lo general viven de 50 a 70 años, pero el que ha vivido más (registrado) vivió 82 años. Los elefantes son un símbolo de la sabiduría en las culturas asiáticas. Para guardar un documento como archivo PDF:

1

> En la pestaña Archivo, haz clic en Guardar como. 1 > En la lista Tipo haz clic en PDF. 2 > Escribe el nombre de archivo que quieras y haz clic en Guardar. 3

Estándar es para imprimir con alta calidad.

Tamaño mínimo es para un menor tamaño pero de mala calidad.

2 3

Abrir archivo después de publicar abre el archivo inmediatamente después de guardarlo.

El botón Opciones te da más opciones, como publicar solo una página específica de un documento de Word o una gama de páginas.

HISTORIA Los archivos PDF pueden ser utilizados en cualquier tipo de computadora. Este método fue desarrollado por Adobe a principios de 1990.

125


¡Manos a la obra! Escribe el siguiente texto en el mismo formato y guárdalo como una página web con el nombre “Mac”. A continuación, guárdalo como un archivo PDF con el mismo nombre. Abre el archivo PDF de Internet Explorer de Windows para ver cómo luce.

La historia de Macintosh El 24 de enero de 1984, Apple anunció el Macintosh a la Junta de Directores y a la gente. Y después el mundo de la informática cambió completamente.

Unidad de competencia III / HTML y PDF

Un año antes, Apple había presentado a Lisa que costaba $ 10.000, la primera computadora para empresas con una interfaz gráfica de usuario y un ratón. Lisa nunca tuvo éxito, pero Apple estaba enamorada del concepto.

126

Fue una época de conformismo. Aunque aún se podía comprar un Apple II, TRS-80, Commodore, o una computadora CP / M, MS-DOS era el estándar de facto. Apple hizo un movimiento audaz, mucho antes de que se convirtiera en un eslogan de publicidad pensaba diferente. Y el resto, como dicen, es historia, una historia de Low End Mac examina una serie de artículos, cada uno cubriendo un año de vida de Macintosh. En enero de 1985, Apple anunció el Macintosh XL, que no era más que un nuevo nombre de Lisa 2 que fue un fracaso rotundo. En abril, Apple suspendió el modelo. Sun Remarketing compró cerca de 5.000 computadoras en 1987, las que fueron actualizadas e instaladas por MacWorks, y en 1989 el inventario restante de Apple (alrededor de 2.700 computadoras) fue enterrado en un vertedero en el estado de Utah para la amortización de los impuestos. Después de un año sin un nuevo modelo, Apple anunció el Macintosh Plus, el primer Macintosh expandible, el 16 de enero de 1986.A diferencia de los modelos anteriores diseñados con sólo 128 KB o 512 KB de memoria y sin la ruta de expansión, que eran módulos de memoria de 30-pin que eran mucho más fáciles de trabajar que los chips individuales que la industria había utilizado en el pasado. Apple entró en el siglo 21 con una sólida línea de productos y crecimiento notable. Lo único que retenía a Apple en su evolución era Motorola, ya que Apple no pudo hacer funcionar el G4 tan rápido para competir con el Megahertz Wars de Motorola. Apple enfrentó ésta situación de tres maneras: Produjo el Power Mac con doble procesador para adictos a las computadoras rápidas, los modelos G3 los hicieron más rápidos para los usuarios comunes, y creó MAC OS X, con un sistema operativo potente y eficiente.


TAREA 10

Combinación de correspondencia Hay momentos en los que deseas enviar un texto personalizado a muchas personas. Para hacer esto, puedes usar la combinación de correspondencia en lugar de crear, por ejemplo, 10 documentos diferentes. La combinación de correspondencia es muy poderosa y te da la posibilidad de imprimir el mismo texto principal para diferentes destinatarios y también imprimir sobres o etiquetas personalizadas.

Escribe el texto siguiente:

Cartas para escribir una carta a muchas personas.

Nombre Apellidos Campo de dirección 1 Querido + nombre ¡Hola! Me gustaría invitarte a mi fiesta.

Mensajes de correo electrónico para escribir correo electrónico. Esta opción se utiliza con Microsoft Outlook.

Sobres para imprimir sobres para muchas personas.

1

Para usar Combinación de correspondencia: > En la pestaña Correspondencia, en el grupo Iniciar combinación de correspondencia, haz clic en Iniciar combinación de correspondencia.

Etiquetas para imprimir etiquetas.

1

> En la lista, haz clic en Paso a paso por el Asistente para combinar correspondencia. 2 > Aparecerá el panel de tareas Combinar correspondencia a la derecha del texto. Sigue los pasos.

2 Documento Normal de Word para escribir un documento a muchas personas sin adjuntar un archivo de datos. Si hay un archivo adjunto, este se eliminará.

Directorio permite utilizar Combinación de correspondencia para crear un documento de catálogo que contiene la lista.

Paso 1: Selecciona el tipo de documento Selecciona el tipo de documento que deseas. En este ejemplo, vamos a explorar las cartas.

1

Para seleccionar el tipo de documento: > Haz clic en Cartas.

1

>H  az clic en Siguiente: Inicie el documento.

2

El documento normal de Word no está disponible en el Asistente para combinar correspondencia.

2

127


Paso 2: Selecciona el documento inicial

Unidad de competencia III / Combinación de correspondencia

Selecciona el documento inicial, es decir, el documento que utilizarás para la carta.

128

Para elegir un documento inicial:

Utilizar el documento actual para usar el documento que ya tienes en la pantalla.

1

Empezar a partir de una plantilla permite empezar a partir de las plantillas de Word.

Empezar a partir de un documento existente para seleccionar un documento que ya existe.

> Haz clic en Utilizar el documento actual. 1 > Haz clic en Siguiente: Seleccione los destinatarios. 2

2

Paso 3: Selecciona los destinatarios Es el momento de seleccionar la lista de destinatarios, que es la lista de personas a las que deseas enviar las cartas. En este ejemplo, vamos a crear una nueva lista. Para crear una lista nueva: > Haz clic en Escribir una lista nueva. 1 > Haz clic en Crear.

2

> Aparecerá la ventana Nueva lista de direcciones. 3

Utilizar una lista existente para seleccionar una lista de datos (personas) que ya tienes en la computadora.

Seleccionar de los contactos de Outlook para seleccionar los destinatarios de los contactos de Outlook.

Escribir una lista nueva para crear de cero una lista de destinatarios.

3

Nueva Entrada para agregar una nueva entrada.

Eliminar Entrada para eliminar una entrada que has añadido.

Buscando para encontrar una entrada.

Personalizar columnas para agregar o eliminar campos (columnas) respectivamente.

1 2


Para personalizar columnas: > Haz clic en Personalizar columnas. 1 Aparece la ventana Personalizar lista de direcciones. 2 > Solo necesitas los campos Nombre, Apellidos y Campo de dirección 1, así que haz clic en los que no necesitas uno a uno 3 y haz clic en Eliminar. 4 > Haz clic en Aceptar.

1 2 3

4

Si quieres cambiar el nombre de un campo, haz clic en Cambiar nombre .

Los campos deben ser eliminados individualmente. No puedes seleccionar múltiples campos.

Para completar la lista: > En la ventana Nueva lista de direcciones, 1 ingresa los siguientes datos: Nombre: Alex, Apellidos: Cole, Campo de dirección 1: 16 Oxford Street. 2 > Haz clic en Nueva entrada 3 e ingresa dos entradas más, como abajo: Nombre: Tom, Apellidos: Depp, Campo de dirección 1: 96 Walhut Street, Nombre: Tim, Apellidos: Gates, Campo de dirección 1: 18 Bradley Street. > Haz clic en Aceptar y apacerá la ventana Guardar lista de direcciones.

1

2

3

4

4

> Guarda el archivo. > En la ventana Destinatarios de combinar correspondencia, haz clic en Aceptar. 5 > En el panel de tareas Combinar correspondencia, haz clic en Siguiente: Escriba la carta. 6

5 6

129


Unidad de competencia III / Combinación de correspondencia

Paso 4: Escribe la carta

130

El Bloque de direcciones es como una plantilla que toma la información de los campos que aparecen comúnmente en los sobres, por ejemplo, Nombre y crea un bloque de direcciones.

En este paso vamos a añadir campos en los datos de los destinatarios, para lo cual Combinar correspondencia sabe exactamente dónde agregar los datos.

1

La Línea de saludo toma el Nombre y Apellido del campo para crear el saludo de la carta.

Para agregar campos: > En el panel de tareas Combinar correspondencia, haz clic en Más elementos. 1

5

> En la ventana Insertar campo de combinación, haz clic en Nombre. 2 > Haz clic en Insertar.

3

2

> Repite los pasos anteriores para Apellidos y Campo de dirección 1. 4 > En el panel de tareas Combinar correspondencia, haz clic en Siguente: Vista previa de las cartas. 5

Con Franqueo electrónico puedes imprimir códigos de barras postales o el franqueo en los sobres. Debes descargar un programa del sitio Web de Microsoft Office para poder hacer esto.

Haz clic en Asignar campos para que coincidan los campos de la base de datos con los predefinidos. De este modo, puedes utilizar los bloques de direcciones y líneas de saludo sin tener que cambiar la base de datos.

3

4

¡MANTENTE SEGURO! Recuerda que debes trabajar en un lugar con suficiente luz. Siéntate cerca de una ventana o una lámpara. Que siempre haya una ventana un poco abierta para que entre aire fresco.


Paso 5: Vista previa de las cartas En este paso, puedes ver las cartas para asegurarte de que la información de la lista de destinatarios aparece correctamente en la carta.

1

Para una vista previa de las cartas:

2

> Haz clic en las flechas para ver todas las cartas que creaste. 1

Excluir al destinatario te permite excluir al destinatario que aparece en la ventana actual.

> Haz clic en Siguiente: Complete la combinación. 2

Paso 6: Completa la combinación

Imprimir te permite imprimir el documento combinado.

Cuando todo esté listo, crea el “documento combinado.” Completar la combinación: > Haz clic en Editar cartas individuales. 1 > En la ventana Combinar en un documento nuevo, selecciona todos los registros. 2 > Haz clic en Aceptar. 3 Word crea un nuevo documento combinado.

Editar cartas individuales te permite crear un nuevo documento combinado.

1

Todos te permite combinar todos los registros.

4

> Guarda el documento.

2

Registro actual te permite combinar solo al destinatario en la ventana actual.

3 4 Desde Hasta te permite combinar destinatarios específicos.

131


Imprimir en sobres

Unidad de competencia III / Combinación de correspondencia

Es verdad que no puedes enviar una carta sin sobre, ¿no? Llegó la hora de aprender cómo se pueden imprimir. Esta vez crearás una lista de destinatarios. Otra alternativa es importarlo de Microsoft Excel o Microsoft Access, que es la manera más fácil de hacerlo.

132

Inicia Excel, escribe los datos que se muestran en la pantalla y guárdalos. Inicia Word para crear sobres con la ayuda de Combinación de correspondencia. Para crear sobres usando Combinación de correspondencia: > Inicia el Asistente para combinar correspondencia. > Haz clic en Sobres y haz clic en Siguiente: Inicie el documento. 1 > En Cambie el diseño del documento, haz clic en Opciones de sobre 2 y haz clic en el Tamaño de sobre apropiado. Haz clic en Aceptar 3 y haz clic en Siguiente: Seleccione los destinatarios. > En Utiliza una lista existente, haz clic en Examinar 4 y encuentra la lista que quieres.

1

> Selecciónala y haz clic en Abrir. > En la ventana Seleccionar tabla, haz clic en la tabla llamada Hoja1, 5 haz clic en Aceptar y haz clic en Aceptar de nuevo. 6 > Usa Más elementos para agregar campos en los datos de los destinatarios 7 y haz clic en Siguiente: Vista previa de los sobres. > Obtén una vista previa del sobre y haz clic en Siguiente: Complete la combinación. 8 > Haz clic en Editar sobres individuales.

2

9

> En la ventana Combinar en un documento nuevo selecciona todos los registros. > Haz clic en Aceptar.

3

4

5


7 6

9

El bloque de dirección del destinatario debe aparecer en la esquina inferior derecha del sobre.

8

«Nombre» «Apellidos» «Campo de dirección 1» Querido/Querida «Nombre», ¡Feliz año nuevo! Saludos

¡Manos a la obra! Escribe el siguiente texto, dale formato de la misma manera y crea una carta de combinación de correspondencia según este documento. Dibuja una imagen y úsala como fondo. Para los destinatarios, crea una nueva lista con los campos «Nombre», «Apellidos», «Campo de dirección 1». Escribe los detalles de cinco de tus compañeros de clase y guárdalos como lista1. Inserta los tres campos en la carta como se muestran al lado, obtén una vista previa de los datos y combínalos en un documento nuevo.

133


TAREA 11

Temas avanzados Símbolos Para hacer que el texto luzca más atractivo, hay muchos caracteres especiales que se pueden utilizar, llamados símbolos. Por ejemplo flechas, viñetas, estrellas o íconos pequeños. Para agregar un símbolo:

Unidad de competencia III / Temas avanzados

> En la pestaña Insertar, en el grupo Símbolos, haz clic en Símbolo. 1

134

> Haz clic en Más símbolos.

1

2

4

3

> En la ventana Símbolo, en la lista Fuente, haz clic en Wingdings. 3 > Haz clic en los que te gusten 4 y haz clic en Insertar. 5

2

5

> Cuando termines, cierra la ventana. Aparecerán los símbolos en el texto.

Ecuaciones matemáticas A veces, quieres crear un texto que contenga las fórmulas matemáticas. Por ejemplo, es posible que desees escribir

.

3 1

4 5

Para agregar esta ecuación matemática: > En la pestaña Insertar, en el grupo Símbolos, haz clic en Ecuación. 1 > Haz clic en Insertar nueva ecuación. 2 > En Herramientas de ecuación, aparecerá la pestaña Diseño. 3 > Escribe x= . > En el grupo Estructuras, haz clic en Fracción. 4 > Haz clic en la fracción correspondiente 5 y aparecerá automáticamente en el documento.

2

> Escribe

6

.

6

> ¡La ecuación está lista!


Los símbolos y caracteres pueden cambiar dependiento del tipo de fuente.

Algunos caracteres se convierten automáticamente en símbolos. Escribe -->

Para crear 

<--

==> <== : )

:(

(c) ©

Además puedes utilizar el teclado para crear símbolos comunes.

Citar fuentes Cuando haces un proyecto de la escuela, se debe mencionar la fuente de donde proviene la información que utilizas. Para agregar una cita: > Haz clic en el lugar donde deseas insertar la cita. > En la pestaña Referencias, en el grupo Citas y bibliografía, haz clic en Insertar cita. 2

1 1

> Haz clic en Agregar nueva fuente.

2 3

> En la ventana Crear fuente, en la lista Tipo de fuente bibliográfica, haz clic en Libro.

3

> Escribe la información en cada caja. Puedes, por ejemplo, crear una cita del libro Una tarjeta de navidad, que fue escrito por Charles Dickens y publicado por Chapman & Hall en 1843. 4 > Haz clic en Aceptar.

4

5

> Observa cómo aparece la cita en el texto. 6

5

6

CONSEJO Las marcas personalizadas no se vuelven a numerar automáticamente.

135


Insertar bibliografía Ahora que has insertado una o más citas y recursos en tu documento, puedes crear la bibliografía. Para crear bibliografía: > Haz clic donde quieras insertar la bibliografía, normalmente al final del documento. > En la pestaña Referencias, en el grupo Citas & Bibliografía, haz clic en Bibliografía. 1 > Haz clic en un formato de bibliografía prediseñada para insertar la bibliografía en el documento. 2

Unidad de competencia III / Temas avanzados

> La bibliografía se insertará en tu documento.

136

1

2

3

3


Nota al pie En ensayos o artículos académicos, hay que utilizar las notas al final para indicar citas. Escribe este texto: “Los Juegos Olímpicos son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno.” Para agregar una nota al pie: > Haz clic después de la palabra Olímpicos. 1

2 1

> En la pestaña Referencias, en el grupo Notas al pie, haz clic en Insertar notas al pie. 2 > Se inserta un número en el extremo del documento, así como sobre la palabra a la que se refiere la nota al pie. > Escribe se realizan con un intervalo de cuatro años en el área de texto de nota al pie. 3

Para leer una nota al pie, aparte de desplazarte hasta la parte inferior de la página, puedes mover el puntero del ratón sobre los números de nota al pie en el texto.

Para cambiar la numeración de las notas al pie:

3

1

> En la pestaña Referencias, en el grupo Notas al pie, haz clic en el botón de expandir. 1 > En el cuadro Iniciar en escribe o selecciona el número por el que quieres que empiecen las notas al pie. 2 Puedes seleccionar, por ejemplo, que empiece por el número ii. >E  n la lista Formato de número, haz clic en uno. 3 Puedes, por ejemplo, seleccionar i en lugar del número 1. > Haz clic en Aplicar.

3 2

4

4

137


Notas al final te permite tener las notas al final del documento o al final de cada sección.

Marca personal te permite tener símbolos como notas.

Aplicar cambios a te permite elegir dónde aparecerá el formato aplicado.

Unidad 3. Diseñar de un competencia documentoIII/ /Temas D avanzados

Para eliminar una nota al pie:

138

> Haz clic en el número de la nota al pie en el documento. > Presiona

Supr

. Si agregas o eliminas notas al pie en las secciones anteriores del texto, la numeración cambiará automáticamente.

¡Manos a la obra! Escribe el siguiente texto. Después escribe una nota al final de la frase “Sir Isaac Newton” con el texto “25 de diciembre de 1642 – 20 de marzo de 1727” y una cita con el texto “Burt, Daniel S. (2001). The biography book: a reader’s guide to nonfiction, fictional, and film biographies of more than 500 of the most fascinating individuals of all time. Greenwood Publishing Group. p. 315. ISBN 1-57356-256-4.”

Sir Isaac Newton era un físico, matemático, astrónomo, filósofo natural, alquimista y teólogo inglés, que “es considerado por muchos como el científico más grande y más influyente de todos los tiempos.” En su obra “Principia“, Newton expone las famosas tres leyes del movimiento. 1. La primera Ley de Newton dice que todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado. 2. La segunda Ley de Newton dice que una fuerza aplicada, F, sobre un objeto es igual a la velocidad de cambio de su impulso, P, según el tiempo, puede resumirse en la fórmula 3. La tercera Ley de Newton dice que por cada acción hay una reacción igual y opuesta.


TAREA 12

Proyecto 2 En esta tarea haremos un boletín informativo. Primero, haz una lista de las cosas que deseas incluir, escríbelas en un bloc de notas y no te olvides de tomar nota de todos los temas que deseas explorar.

Navega por Internet y busca información sobre cada tema. No abras páginas web que sospeches que contienen malware. Utiliza sólo los sitios fiables. Haz una verificación cruzada de toda la información que encontraste para asegurarte de que es correcta.

Cuando termines de recopilar la información, inicia Microsoft Word y pon el título del boletín informativo como encabezado que aparecerá en la parte superior de cada página. Cambia el diseño de página a dos columnas. Ten en cuenta que el uso de columnas hace que el texto sea más fácil de leer. El ancho de la columna es menor y las líneas del texto son más cortas. Al comienzo del texto, escribe los campos «Nombre», «Apellidos», «Campo_de_ dirección 1».

Después de dar formato a la página, escribe los artículos principales. Si copias algún texto, no te olvides de insertar una cita. Tienes que hacer esto para indicar que no se han utilizado las ideas de otra persona y las reclamen como propias.

139


Unidad de competencia III / Proyecto 2

Junta las imágenes que deseas colocar en el documento y colócalas de tal manera que sean pertinentes a un punto específico del texto. No te olvides de hacer referencia de todos los sitios web de los que se tomaron las fotos.

140

Por último, crea boletínes informativos y sobres con Combinación de correspondencia según este documento. Para la fuente de datos, crea un documento nuevo que contenga los campos “Nombre”, “Apellidos” y “Campo_de_dirección 1”. Introduce los nombres de tus compañeros de clase como entradas y envía el archivo combinado a la impresora.

Forma un grupo y crea un boletín informativo sobre Pitágoras y el Teorema de Pitágoras. Tienes que escribir la prueba y las otras formas del teorema de Pitágoras. Pregunta a tu profesor de matemáticas para obtener más información. No te olvides de crear una fuente de datos que contenga los campos “Nombre”, “Apellidos” y “Campo de dirección 1” con tus compañeros de clase como entradas. Imprime los boletines informativos y sobres de combinación de correspondencia y compártelos con tus compañeros de clase.


Otras plataformas LibreOffice Writer

1

6

3

5

Vi ñe ta sy Nu Re m du er ci ac r/ ió Au n m en ta rs Co an lo rd gr Co ía e lo re r sa d lta e fu do en de te lt So ext o m br ea do

pá rr af o de

Al in ea ci ón

Ta m añ Ne o gr i Cu ta r Su s br iva ay ad o

Fu en te

Puedes ver que todos los programas tienen algo en común y barras de herramientas similares. Esto significa que si aprendes a usar un programa entonces no será difícil usar los demás. Como puedes ver, LibreOffice Writer y Microsoft Word tienen botones similares para la barra principal de herramientas.

8

4

9

7

> Haz clic en Insertar. 2

> Haz clic en Tabla.

1

> Haz clic en Editar.

2

> Ventana de Insertar tabla.

3

> Escribe el número de columnas. > Escribe el número de filas.

6

> Haz clic en Buscar y reemplazar. 7 > Escribe la palabra/frase que quieres encontrar. 8

4

5

> Escribe la palabra/frase con la que quieres reemplazar la anterior. 9

Documents To Go para dispositivos Google Android Documents To Go es un poco diferente a otros programas, pero puedes encontrar las mismas opciones. Marcar el Formato

Del menú Párrafo puedes ver:

Marcar el Menú

Alineación Fuente Párrafo

Sangría Izquierda Sangría Derecha

Viñetas y Numeración Espaciado Anterior (de párrafo) Aumentar y Reducir sangría

Espaciado Después (de párrafo) Línea

141


pá rr af o de Al in ea ci ón

Fu en Ne te gr Cu ita rs Su iva br ay ad o

Pages para Apple iPad La barra de herramientas de Pages tiene los botones básicos.

3

1

> Botón de Insertar.

1

Unidad de competencia III / Otras plataformas

> Tablas predeterminadas. > Botón de Herramientas.

6 2

> Herramienta Buscar.

5

4

3

4

> Escribe la palabra que quieres encontrar. 5 > Desde este botón, escoge Encontrar y Remplazar. 6

1

Para agregar columnas: > Haz clic en el botón Formato.

1

> Agrega o quita columnas de acuerdo a lo que necesites. 2

2

1

Para agregar encabezado y pie de páginas: > Haz clic en el botón Herramientas. > Haz clic en Configuración.

2

1

2

> Haz clic en la parte superior del documento y escribe el encabezado.

3

> Haz clic en la parte inferior del documento y escribe el pie de página.

5

> Haz clic en Hecho. 3

5

> ¡Eso es! Acabas de introducir tu primer encabezado. 6

4

142

2

6

4


Hemos aprendido a: > escribir textos largos. > dar formato al texto y los párrafos para que los documentos sean más fáciles de leer. > poner bordes alrededor de un párrafo o una página. > insertar imágenes y ponerlas dentro del texto para hacerlo más atractivo. > insertar tablas en los documentos. > corregir los errores e imprimir los documentos. > buscar y reemplazar palabras dentro del documento. > utilizar tabulaciones. > insertar columnas. > insertar encabezado y pie de página. > insertar numeración de página. > insertar fecha y hora. > insertar columnas y saltos de página y de sección. > guardar documentos como páginas web. > guardar un documento como un archivo PDF. > usar correspondencia para imprimir cartas o sobres. > insertar símbolos. > insertar ecuaciones matemáticas. > insertar notas al pie.

GLOSARIO ajustar alinear ancho de columna asistente bordes borrador buscar campos carácter caracteres de espaciado caracteres especiales cartas celda centrar cinta de opciones cita color de fondo columna columnas combinación de correspondencia configuración de página cursiva

destinatario diccionario de Sinónimos dirección diseño web documento ecuación matemática encabezado encontrar envolver espaciado de caracteres espacio de columna esquema estrecho fecha fila franqueo electrónico fuente gráfico guía hora HTML ilustraciones

Imágenes prediseñadas imprimir interlineado izquierda justificar lectura de pantalla completa línea de saludo margen negrita nota al pie numeración numeración de página organizar orientación orientación horizontal orientación vertical ortografía página impar página par página web PDF pie de página

reemplazar referencia regla relleno de tabulación salto de columna salto de sección sangría sección símbolo sinónimos sintaxis sobres sombreado subrayar tabla tabulaciones textura trama transparencia variante viñetas vista vista previa de impresión


Unidad de Competencia IV

Presentaciones multimedia La investigación puede ampliar tus conocimientos. Es muy bueno buscar información en Internet. ¿Pero qué pasa si deseas presentar todas tus ideas a tus amigos, familia o salón de clases? Ahora es el momento de empezar a utilizar Microsoft PowerPoint, una herramienta muy poderosa de presentación. Con ella puedes visualizar todos tus datos de una forma que todos puedan verlos y entenderlos. ¡Hagamos una bonita presentación!

Objetivos de aprendizaje En este módulo, aprenderás: > cómo hacer más interesante tu presentación.

Habilidades

> cómo agrupar las cosas que quieres mostrar en las diapositivas. > cómo animar una diapositiva.

Después de este módulo, serás capaz de:

> cómo moverse de una diapositiva a otra con una transición fácil.

> insertar diferentes tipos de diapositivas.

> cómo utilizar videos y sonido.

> insertar imágenes y gráficos. > utilizar transición de diapositivas. > utilizar animación en una presentación.

> cómo puedes presentar la información con imágenes, gráficos y cuadros. > cómo importar/exportar información entre programas.

> ajustar los intervalos de tiempo. > importar audio y video. > utilizar algunos consejos de cómo hacer tu presentación más atractiva.

Herramientas Microsoft PowerPoint / Apple Keynote / Prezi / LibreOffice Impress / Microsoft PowerPoint para Android


TAREA 1

Entorno y características Microsoft PowerPoint es un programa de presentación. Puedes utilizar este programa para presentar cualquier tema que desees. Puede ser un proyecto de la escuela o un tema gracioso que hayas encontrado en Internet. Posteriormente, cuando te conviertas en un gran científico, puedes utilizar PowerPoint para presentar todos tus proyectos de trabajo. Cuando quieres presentar algo, una buena idea es agrupar tu material en partes pequeñas. Puedes hacerlo con diapositivas. Una diapositiva es como una página vacía donde puedes ilustrar información. Cada diapositiva trata de una parte específica de tu presentación. Abre el programa y empecemos. La interface de trabajo es bastante simple:

La diapositiva es la ‘‘página’’ de tu presentación. Para moverte rápidamente sobre tu presentación puedes utilizar la vista en miniatura de las diapositivas que son las mismas diapositivas pero mucho más pequeñas.

Para recordar lo que se quiere decir, escribe aquí tus notas. Si utilizas un segundo monitor mientras las presentas, puedes leer las notas ahí.

Utiliza el control deslizante de zoom y los botones de visualización para acercarte o alejarte de la diapositiva y cambiar la vista de todas ellas.

¡MANTENTE SEGURO! Protégete a ti mismo y al medio ambiente. Aprende el valor de reciclar. ¿Sabías que puedes reciclar una gran cantidad de dispositivos electrónicos además de las baterías?

145


Comenzar a escribir Llegó el momento de crear una pequeña presentación. Descubramos cómo podemos escribir un texto en una diapositiva. Para agregar texto: > Haz clic en la caja de texto que dice Haga clic para agregar título.

Unidad de Competencia IV / Entorno y características

> Escribe tu texto; por ejemplo, Mi primera presentación. 1

146

1

> Haz clic en la caja de texto que dice Haga clic para agregar subtítulo y escribe tu nombre. 2

2

Cuando veas un objeto con este contorno punteado, significa que puedes cambiarlo de tamaño o girarlo. Puedes hacer esto en todos los programas de Microsoft y en la mayoría de los programas de las demás plataformas.

Cómo insertar una diapositiva Para hacer una presentación, necesitas más de una diapositiva.

1

Para insertar una diapositiva: > En la pestaña Inicio, en el grupo Diapositivas, haz clic en Nueva diapositiva. 1 > Aparecerá una nueva diapositiva debajo de la primera. 2

2

Puedes saltar de una a otra diapositiva haciendo clic en ella, en el panel de vista en miniatura.

Si haces clic en la flecha de Nueva diapositiva , aparecerá una lista de diapositivas con diferentes estilos. Escoge la que más te guste.

CONSEJO Si cometes un error, no te preocupes. Siempre puedes deshacer tus últimas acciones presionando Ctrl + Z . También puedes utilizar el corrector ortográfico para comprobar si hay errores de ortografía.


Insertar imágenes Ahora es el momento de ver cómo puedes agregar una imagen a la presentación. Primero, escribe el título de la diapositiva.

2

Para agregar una imagen: > Haz clic en el ícono de Imágenes prediseñadas en el centro de la diapositiva. 1 >E  n el panel de tareas Imágenes prediseñadas, busca animales. 2 > Escoge uno que te guste y haz clic en él. Aparecerá en tu diapositiva. 3

1 Si haces clic en el Ícono de imágenes , puedes insertar una imagen de tu computadora.

>H  az clic en un espacio vacío para anular la selección de la imagen insertada y luego comienza a agregar más animales de la misma forma. 4

3

Recuerda que en las pestañas Inicio e Insertar, puedes insertar objetos y asignar un formato, igual que en Microsoft Word.

4

147


Insertar hipervínculos Si necesitas puedes agregar hipervínculos a tu presentación. Estos te permitirán ir a otra pantalla, abrir otra presentación, moverte a una página web, abrir un archivo o comenzar a escribir un correo electrónico.

2

Unidad de Competencia IV / Entorno y características

Insertar un hipervínculo a una presentación de PowerPoint:

148

> Selecciona el texto donde quieras añadir el hipervínculo. 1 > En la pestaña Insertar, en el gupo Vínculos, haz clic en el botón Hipervínculo. 2

1

> La ventana Insertar Hipervínculo aparecerá. Haz clic en el tipo de enlace que quieras crear, por ejemplo Archivo o página web existente. 3 > Escribe el URL de la página web en el campo Dirección 4 y haz clic en Aceptar. 5

3

> El hipervínculo ya aparece en fuente azul, 6 y lo puedes probar, haciéndole clic y eso te debe redirigir a la página web correcta.

4

6

5


Encabezado y pie de página Puedes agregar encabezados y pies de página a tus diapositivas. Estos se colocan en la parte superior e inferior de la diapositiva respectivamente donde puedes escribir información sobre tu presentación. Esta información aparecerá en cada diapositiva.

1 Para agregar un encabezado o pie de página: > En la pestaña Insertar, en el grupo Texto, haz clic en Encabezado y pie de página. 1 > Aparece la ventana Encabezado y pie de página. 2 > Selecciona la caja de Fecha y hora para que la fecha actual se muestre en tu diapositiva. 3 >S  elecciona el Número de diapositiva para aplicar numeración a tus diapositivas y Pie de página para escribir un texto corto; por ejemplo, quién es el autor. 4

Pon Encabezado y pie de página en Notas y documentos para distribuir. Notas y documentos para distribuir son páginas que puedes imprimir conteniendo incluso, las notas que hayas escrito en la vista en miniatura o en la diapositiva.

2 6 3

> Haz clic en Aplicar si deseas aplicar estos cambios a una diapositiva específica 5 o Aplicar a todas para toda la presentación. 6 > Observa la información en tu diapositiva. 7

Puedes escoger entre la fecha que será actualizada automáticamente cada vez que abras tu presentación, o una fecha Fija que tú mismo escribirás.

5

4

Retira toda la información de la diapositiva del título, o sea, la primera diapositiva de la presentación.

Encabezado y pie de página es algo que vas a encontrar en una gran cantidad de programas. Todos ellos trabajan de la misma manera.

7

149


Temas Para hacer tu presentación más atractiva, puedes agregar color o temas a tus diapositivas. Como dijimos antes, utiliza esta característica con moderación. Para aplicar color:

2

Unidad de Competencia IV / Entorno y características

> Haz clic derecho en un espacio vacío del fondo de la diapositiva y haz clic en Formato del fondo. 1

150

> Debajo de Relleno, en la lista Color, haz clic en alguno que te guste. > Haz clic en Cerrar o Aplicar a todo.

2

3 1

3

> El fondo de tu diapositiva cambiará. 4

4

1

Para agregar un estilo de fondo: > En la pestaña Diseño, en el grupo Fondo, haz clic en Estilos de fondo. 1

3

2

> Haz clic en el estilo que te guste. 2 >T  odas las diapositivas de tu presentación adquirirán el mismo estilo. 3

Para aplicar un tema: > En la pestaña Diseño, en el grupo Temas, haz clic en uno que te guste. 1 > Todas las diapositivas de tu presentación adquirirán el mismo estilo. 2

1

2

Un tema es una colección de colores y fuente con formato que puedes usar como plantilla.


Guardar presentaciones Las presentaciones que creamos en PowerPoint se pueden guardar de muchas formas distintas, según el uso que les queremos dar. Puede ser una presentación, una imagen o una página web. Para guardar una presentación de PowerPoint:

1

> En la pestaña Archivo, haz clic en Guardar como. 1 > La ventana Guardar como aparecerá. Tras escojer la ubicación y tras escribir el nombre del archivo, haz clic en Tipo 2 , y elige la extensión que prefieras, por ejemplo PDF. 3 > Haz clic en Guardar. 4

Extensión Descripción .ppt, .pptx Presentación de PowerPoint. Una presentación típica y común de PowerPoint. .pdf Archivo PDF. Las diapositivas son las páginas de un documento digital que no se puede editar. .gif Formato de intercambio de gráficos GIF. La diapositiva se guarda como un gráfico, y se puede utilizar en páginas Web. .png Formato de gráficos de red portátiles PNG. La diapositiva se guarda como un gráfico, y se puede utilizar en páginas Web. .jpg Formato de intercambio de archivos JPEG. La diapositiva se guarda como un gráfico, y se puede utilizar en páginas Web. .tiff Formato de TIFF. La diapositiva se guarda como un gráfico, y se puede utilizar en páginas Web. .wmf, .emf Metarchivo de Windows. La diapositiva se guarda como un gráfico de 16 bits. .pot, .potx Plantilla de PowerPoint. La presentación se guarda como plantilla de PowerPoint. .wmv Video de Windows Media. La presentación se guarda como un video. .rtf Esquema con formato RTF. La presentación se guarda como documento de esquema. .pps, ppsx Presentación con diapositivas de PowerPoint. Se abre como una presentación de diapositivas en vez de la vista Normal. .odp Presentación de OpenDocument. Se guarda como una presentación que se puede abrir con otras aplicaciones parecidas. ? Sustituye un carácter

2

3

4

151


Vistas En Microsoft Word, puedes aplicar diferentes vistas para ayudarte mientras trabajas en tus documentos. Lo mismo sucede en Microsoft PowerPoint.

Unidad de Competencia IV / Entorno y características

Vista Normal es la vista estándar del programa.

152

La vista Clasificador de diapositivas te permite ver tus diapositivas en un tamaño más pequeño. De esta manera, puedes revisar tu diseño y observar la información sobre transiciones y animaciones. Puedes incluso, mover las diapositivas con el objetivo de cambiar su orden o eliminarlas seleccionándolas y presionando Eliminar .

Utilizando la vista Páginas de notas, puedes escribir las notas que quieras y mostrarlas en una diapositiva específica.

Si deseas observar cómo luce tu presentación, presiona F5 . Utiliza el ratón o las teclas de flecha para ir de una diapositiva a otra.

No olvides que puedes utilizar los botones de vista y el control deslizante de zoom en la esquina inferior derecha del programa.

¡Manos a la obra! Hagamos una presentación sobre tus animales favoritos. Encuentra fotos e información sobre ellos.


TAREA 2

Transiciones y animaciones Para hacer una presentación más atractiva, puedes agregar algunos efectos divertidos. Microsoft PowerPoint te proporciona muchas opciones e ideas. ¡Es muy fácil!

Transiciones Una de las cosas que puedes hacer es agregar transiciones a tus diapositivas. Estos son unos efectos de movimiento que se visualizan (en vista de Presentación de diapositivas) cuando te mueves de una diapositiva a la siguiente durante la presentación. Para aplicar transiciones de diapositiva: > A mano izquierda de la pantalla, en la pestaña Diapositivas, haz clic en la diapositiva a la que deseas aplicar un efecto de transición. 1

Haz clic en Vista previa para ver los efectos de transición de la diapositiva.

> En la pestaña Transiciones, en el grupo Transición a esta diapositiva, haz clic en una que te guste. 2 >El efecto será aplicado durante la transición entre la diapositiva que elegiste y la diapositiva anterior a esta. 3

2

3

1

Si te gusta una transición específica y quieres aplicarla a toda la presentación, sólo haz clic en Aplicar a todo.

Para ajustar la duración de una transición:

Puedes ajustar un efecto de Sonido cada vez que las diapositivas cambien. No exageres, porque si lo haces puede ser muy molesto.

> En la pestaña Diapositivas, haz clic en una diapositiva con una transición. (Por ejemplo, transición Revelar). > En la pestaña Transiciones, en el grupo Intervalos, puedes ver que la Duración está predeterminada a 3.40 segundos. Puedes cambiar esta duración escribiendo en la caja de texto Duración o haciendo clic en las flechas al costado de ella. 1 > Haz clic en Vista previa para ver en cuánto tiempo termina la transición.

Haz clic en la flecha deslizable hacia abajo para ver todos los efectos de transición que puedes aplicar.

1 Si deseas que tu presentación sea completamente automática, quita la selección de la casilla Al hacer clic con el mouse. De esta manera, cuando hagas clic con el ratón tu diapositiva no cambiará, a menos que pase el tiempo predeterminado.

153


Unidad de Competencia IV / Transiciones y animaciones

Cada efecto de transición tiene una duración predeterminada. Por ejemplo, para la transición Barrido, la duración predeterminada es de 1 segundo y para la transición Dividir es de 1.5 segundos.

154

Cuando aplicas una transición y te sitúas en vista en miniatura de las diapositivas o te encuentras en la vista Clasificador de diapositivas, puedes observar la información sobre la transición y el tiempo que le has asignado.

Animaciones Otra manera de hacer tu presentación más atractiva es agregar efectos de animación al texto o a las imágenes. De esta manera puedes, por ejemplo, hacer que algo aparezca o desaparezca gradualmente, se desplace a un lado dentro de la diapositiva, se haga más pequeño o más grande, cambie de color, gire, se mueva hacia arriba o hacia abajo, etc.

1

3

Para agregar un efecto de animación:

4

> Haz clic en una caja de texto (con texto o imágenes) de una diapositiva. 1

2

> En la pestaña Animaciones, en el grupo Animación, puedes ver todos los efectos de animación que puedes aplicar. Para más efectos, haz clic en la flecha que está al costado. 2 > Haz clic en el efecto que desees. También, puedes agregar más efectos a las otras cajas de texto de la diapositiva.

3

> Haz clic en Vista previa 4 para ver los efectos de animación que has aplicado a la diapositiva.

Los números pequeños al lado izquierdo de las cajas de texto de la diapositiva muestran el orden en que se irán visualizando los efectos de animación.

CONSEJO ¡Puedes tener fácilmente una vista previa del efecto de animación en tu texto! Pasa el puntero del ratón justo por encima del efecto y sin hacer clic, espera unos segundos. ¡Esto te mostrará el efecto!


Para ajustar el intervalo de una animación:

1

> Haz clic en una caja de texto con animación (por ejemplo, la animación Flotar hacia). > En la pestaña Animaciones, en el grupo Intervalos, puedes ver que la Duración está predeterminada en 1 segundo y el Retraso está ajustado a 0. Puedes cambiar estos números escribiendo o utilizando las flechas. > Por ejemplo, si ajustas la Duración a 2.00 segundos y el Retraso a 3.00 segundos, significa que después que la diapositiva aparece, pasan 3.00 segundos y aparece la animación Flotar hacia que dura 2.00 segundos. 1

Siempre puedes cambiar el orden seleccionando un número o haciendo clic en las flechas de Mover antes o Mover después en Reordenar animación, en la pestaña Animaciones, en el grupo Intervalos.

Si deseas que tu presentación sea más interactiva, aquí es adonde debes ir. Puedes empezar una animación después de hacer clic en un objeto específico de tu diapositiva.

Animación avanzada Puedes configurar una animación de muchas maneras. En la pestaña Animación, en el grupo Animación avanzada tienes una gran cantidad de opciones. Veamos algunas de ellas.

Haz clic en Opciones de efectos para ver más opciones acerca de un efecto específico. Recuerda que cada efecto tiene diferentes opciones. Trata de experimentar antes de tomar la decisión final.

El botón Agregar animación ofrece mejores animaciones ¿No es suficiente? Échales un vistazo. Incluso puedes crear una propia.

¡Manos a la obra! Es la hora de llevar tu presentación a otro nivel. Utiliza las transiciones y la animación para mejorarla. Pero recuerda: demasiados efectos pueden arruinar una buena presentación.

155


Unidad de Competencia IV / Creación de presentaciones multimedia

TAREA 3

156

Creación de presentaciones multimedia ¡Además de texto e imágenes, una presentación puede tener sonido y video. De esta manera, puedes crear una experiencia multimedia!

Audio Puedes agregar un clip de audio desde un archivo de tu computadora, un clip de audio desde Audio de imágenes prediseñadas o de algo que elijas para grabar, por ejemplo, tu voz. Para agregar un clip de audio:

2

> Haz clic en la diapositiva de tu presentación a la que quieras agregarle sonido. 1 > En la pestaña Insertar, en el grupo Multimedia, haz clic en Audio o en la flecha pequeña. Tienes tres opciones: Audio de archivo, Audio de imágenes prediseñadas y Grabar audio. 2 > Por ejemplo, haz clic en Audio de archivo, aparecerá la ventana Insertar audio. 3 > Haz clic en Música 4 y ubica el archivo que quieras agregar. Por ejemplo, haz doble clic en Música de muestra y haz clic en Sleep Away. > Haz clic en Insertar.

5

> El ícono de parlante aparecerá en la diapositiva. Para escuchar el clip de audio, haz clic en el ícono y luego haz clic en el botón de Reproducir 6 debajo del ícono.

Haz clic en Grabar audio para grabar tu voz e insertarla en una diapositiva.

1

Si no tienes archivos de audio en tu computadora, puedes encontrar algunos en Audio de imágenes prediseñadas del menú de Audio.

3

4

5

6


Para cambiar el ícono de audio:

1

> Haz clic derecho en él. 1 > Haz clic en Cambiar imagen. 2

2 3

> En la ventana Insertar imagen, haz clic en la imagen que te guste. 3 > Haz clic en Abrir.

4

4

> El ícono será reemplazado por la imagen. 5

5

El ícono o la imagen del archivo de audio son importantes porque cuando haces la presentación, funciona como un gran botón de reproducción. Solo haz clic en la imagen para escuchar el sonido.

Pestaña reproducción Cuando insertas un archivo de audio, una nueva pestaña aparece para ayudarte a manejar el sonido. Es la pestaña Reproducción.

Haz clic en Reproducir para reproducir el sonido. Esto es solo con el objetivo de realizar una prueba de sonido y no para la presentación final.

Para dar una introducción o finalización delicada a tu sonido, utiliza Fundido de entrada y Fundido de salida .

Utiliza Recortar audio si no deseas utilizar el sonido completo sino solo una parte de él.

Decide cuándo deseas que comience tu sonido.

Cambia el volumen de un sonido específico.

Repite el sonido hasta que cambie la diapositiva.

Cuando el sonido termine, automáticamente se rebobinará al inicio.

HISTORIA En el pasado, la gente usaba proyectores especiales y pequeñas transparencias para hacer presentaciones. Era realmente difícil hacer una presentación.

157


1

Unidad de Competencia IV / Creación de presentaciones multimedia

Video

158

Puedes insertar un clip de video en una presentación. Puedes agregar un video desde un archivo de tu computadora, de un sitio web o de la biblioteca de Imágenes prediseñadas. Si no tienes archivos de video en tu computadora, puedes encontrar algunos en Video de imágenes prediseñadas del menú de Video.

Para insertar un video desde un archivo: > Haz clic en Video.

1

> En la ventana Insertar Video, haz clic en Videos. 2 > Encuentra el video que quieras agregar a la diapositiva. Por ejemplo, haz doble clic en Videos de muestra. >H  az clic en Media1.

3

3

> Haz clic en Insertar.

4

> El clip de video aparecerá en una caja en la diapositiva. 5

2

5 4

Usa el panel de control como lo hiciste con el clip de Sonido. Tiene los mismos botones.

Antes de realizar una presentación asegúrate de preparar tus temas y tomar notas.

¡Manos a la obra! Después de esta lección, puedes empezar a crear una presentación real. Busca en Internet videos y audios que te gustaría utilizar. No uses videos muy largos, ya que la audiencia podría aburrirse.


TAREA 4

Tablas y gráficos ¿Recuerdas el SmartArt de Microsoft Word y los Gráficos de Microsoft Excel? Estas herramientas también son muy útiles en Microsoft PowerPoint. Cuando presentes algo, SmartArt y Gráficos pueden ayudarte a transmitir mucha información en una sola imagen.

1

Por ejemplo, cuando presentes tus animales favoritos, es una buena idea mostrar la pirámide de animales. Para insertar un SmartArt: > Inserta una diapositiva en blanco.

3

> En la pestaña Insertar, en el grupo Ilustraciones, haz clic en SmartArt. 1

2

> En la ventana Elegir un gráfico SmartArt, haz clic en la categoría Pirámide 2 y después en la Pirámide básica. 3 Haz clic en Aceptar. > El SmartArt se insertará en tu diapositiva. 4 > Haz clic en cada bloque y escribe los clientes. Primero van los estudiantes, luego los profesores y finalmente las trabajadores de oficina. 5

5 4

Si no sabes qué SmartArt es el más apropiado para la información que quieres presentar, mira aquí, hay una descripción detallada para cada SmartArt.

Igual que en las Tablas, SmartArt se usa para un propósito específico. Si quieres mostrar la jerarquía de tu escuela, es mejor utilizar un SmartArt de jerarquía. Si quieres mostrar el ciclo del agua en la naturaleza, escoge un SmartArt de ciclo.

CONSEJO Aprovecha esta lección y aprende la pirámide alimenticia. Toma mucho jugo y come muchas frutas y vegetales, en especial si estás trabajando duro.

159


Editar un SmartArt

Unidad de Competencia IV / Animaciones, tiempos y transiciones

Recuerda que puedes personalizar tu SmartArt y hacerlo atractivo utilizando tus gustos personales. Usa la pestaña Diseño que está debajo de la cinta Herramientas de SmartArt. Cambia el orden de tu SmartArt utilizando los botones Subir y Bajar.

Haz tu SmartArt más colorido con el botón Cambiar colores.

Si quieres agregar más formas a tu SmartArt, haz clic en la flecha junto a Agregar forma.

Usa diferentes estilos de los estilos de SmartArt para hacerlo ver más interesante.

Prueba diferentes Diseños hasta que encuentres el que necesitas.

Recuerda que normalmente se usa el SmartArt para mostrar algo. Así que mantén la sencillez para no obtener el resultado opuesto.

CONSEJO

160

Puedes encontrar muchas opciones en tus pestañas y grupos al hacer clic derecho a un objeto.


Gráficos Además del SmartArt, puedes usar gráficos. Recuerda, un gráfico es una representación visual de un grupo de números. Es decir, cuando conviertes una tabla en una imagen, para que se pueda comprender más fácilmente. Para agregar un gráfico:

1

> En la pestaña Insertar, en el grupo Ilustraciones, haz clic en Gráfico. 1

2

> En la ventana Insertar gráfico, haz clic en uno que te sirva, por ejemplo, gráfico de Línea 2 y haz clic en Aceptar. > Una hoja de cálculo de Excel se abrirá con una tabla predeterminada. Cambia la información dependiendo de lo que quieras incluir. 3 > Cuando cierres la ventana de la hoja de cálculo, aparecerá la tabla en la diapositiva. 4

3 Recuerda que editar el gráfico es como usar Excel, puedes agregar columnas, filas, hacer cálculos, etc.

4

Si quieres corregir la tabla de datos para añadir información o modificar la vieja, haz clic derecho sobre el gráfico y haz clic en Editar datos. La hoja de cálculo aparecerá una vez más.

161


Si haces doble clic sobre un elemento de tu tabla, aparece la ventana Formato. Aquí hay un ejemplo.

1

Unidad de Competencia IV / Animaciones, tiempos y transiciones

Para cambiar la escala de los números en el eje vertical (Y):

162

> Haz doble clic en el eje vertical para abrir la ventana Dar formato a eje. 1 >E  n las Opciones del eje, en la opción Unidad mayor, haz clic en Fija. Reemplaza el 50000 por 25000 2 y haz clic en Cerrar. > La escala en Formato de eje cambiará de acuerdo a esto.

3

3 2

Puedes editar todos los elementos de tu gráfico.

1

Para agregar un título: > En la pestaña Insertar, en el grupo Texto, haz clic en Cuadro de texto. 1 Usa formas y cuadros de texto para dibujar líneas y hacer diapositivas personalizadas.

> Haz clic en el gráfico y escribe Población de animales. 3

2

2

> Da formato al texto.

¡Manos a la obra! Busca en Internet y encuentra información sobre tus animales favoritos. Usa SmartArt y presenta su jerarquía. Usa gráficos para mostrar información sobre su población, expectativa de vida, etc.

3


TAREA 5

Plantillas especiales La plantilla de PowerPoint es la base de toda tu presentación. Si quieres una presentación efectiva, es importante que escojas la correcta según el tema que quieras presentar. PowerPoint te permite aplicar plantillas que vienen por defecto, diseñar tus propias plantillas personalizadas, y buscar en una variedad de plantillas disponibles en Office.com. Para crear una presentación usando una plantilla: > En la pestaña Archivo, haz clic en Nuevo. 1 > Debajo de Plantillas Disponibles, haz clic en Plantillas de ejemplo. 2

2 1

> Haz clic en una plantilla, por ehemplo, Álbum de fotos urbanas. 3 > Haz clic en Crear.

4

>U  na nueva plantilla se creará. 4

También puedes buscar más plantillas en Office.com a través de PowerPoint. En la pestaña Buscar plantillas en Office.com, escribe uno o más términos, y luego haz clic en la flecha de abajo para buscar.

3

4

5

CONSEJO Elegir la plantilla de PowerPoint correcta dará mejor apariencia visual a cualquier paso que tomes para presentar un tema en específico, como gestionar una oferta de negocio, promover tus productos y servicios, hacer una presentación en clase, etc.

163


Prezi Prezi es una herramienta de presentaciones que se puede usar como una alternativa a los programas tradicionales para crear diapositivas, como PowerPoint. En vez de diapositivas, Prezi usa un lienzo grande que permite ver y acercarte a varias partes de aquel lienzo y enfatizar a las ideas que presenta.

1

Prezi soporta el uso de texto, imágenes y también provee una colección de plantillas para escoger para ayudar los nuevos usuarios acostumbrarse al interfaz.

Unidad de Competencia IV / Plantillas especiales

Para empezar a usar Prezi:

164

> Ve a prezi.com, haz clic en Entra 1 y empieza un nuevo Prezi.

2

>E  lige una plantilla o una plantilla blanca 2 y haz clic en Elegir. 3 > Haz clic en la caja de texto que dice ‘Haz doble clic para añadir texto’ y escribe el texto. 4 > Añade diapositivas a tu prezi haciendo clic en el símbolo de más dentro del círculo. 5

3

Aquí puedes presentar/ previsualizar tu Prezi, deshacer o reahacer una acción y guardarlo.

Aquí puedes añadir imágenes, videos, música, PDFs, y dibujos en tu diapositiva.

Para editar una diapositiva, selecciónala y haz clic en la caja de texto para escribir. También puedes nombrarla en la caja de los subtítulos.

4

5

Aquí puedes compartir, presentar en línea o descargar tu Prezi.


Para hacer tu presentación más efectiva, tienes que seguir ciertos consejos que te ayuden a crear diapositivas de PowerPoint simples y claras, impresionando a la audiencia. Vamos a ver unos de estos consejos.

Primero planifica tu contenido La sugerencia más importante es de planificar tu contenido primero. Preguntas como “Cuál es el objetivo de la presentación” , o “qué quieres que haga tu audiencia tras ver tu presentación” te aydarán para que tu contenido guie la presentación.

Mantén tu plantilla de PowerPoint simple Cuando tu plantilla de PowerPoint es simple, tu presentación es mejor. Una imagen vale más que 1000 palabras, por eso una plantilla de PowerPoint que intenta mantener menos texto y párrafos en las diapositivas puede afectar la presentación positivamente y hacerla efectiva.

No cada punto de tu presentación necesita su propia diapositiva. Las diapositivas se tienen que proyectar solamente si sirven en la presentación.

Mantén el número mínimo de diapositivas posible. Intenta usar cada diapositiva para presentar una idea. Trabajar de esta forma hará que tu presentación luzca más interesante.

Refuerza tus puntos con evidencia gráfica Usa gráficos en vez de listas para apoyar tus puntos. Imágenes, diagramas, gráficos y Smart art, pueden ser señales virtuales que la audiencia recordará.

¡Manos a la obra! Vamos a crear una presentación sobre el efecto invernadero. Encuentra fotos e información sobre este tema.

165


TAREA 6

Trucos y consejos Hasta ahora has aprendido todo lo que necesitas para hacer una buena presentación: cómo insertar imágenes y videos, usar transiciones y muchas cosas más. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden convertir una presentación de buena a perfecta. Lo importante no es solo cómo muestras la información sino cómo la usas. Aquí tienes algunos consejos y trucos para mejorar tus presentaciones.

Unidad de Competencia IV / Trucos y consejos

Sé consciente del tiempo

166

Cuando quieras analizar un tema, debes ser extra cuidadoso con el tiempo. Si haces la presentación demasiado larga, la gente en la audiencia podría empezar a roncar. Si la haces demasiado corta, la audiencia pensará que no dominas el tema. Una buena presentación debe durar entre 40 y 45 minutos.

Define tu propósito Estudia el tema y decide qué quieres comunicar a la audiencia. Antes de comenzar a crear tu presentación, escoge 5 o 6 conceptos principales que quieras enseñar a la audiencia.

Conoce a tu audiencia Debes conocer el tipo de audiencia que estará presente en tu presentación. Si es una audiencia joven, incluye algunos chistes en la presentación. Usa menos texto y más material audiovisual. Si es una audiencia mayor, sé conciso y preciso. Tu objetivo debe ser impresionar a la audiencia con tu conocimiento del tema en vez de un show de información irrelevante.

Mantén la calma Mantén una actitud positiva y sé enérgico y entusiasta. En la mayoría de los casos, el auditorio presta más atención a un presentador entusiasta que a un presentador aburrido con una presentación decente.

Revisa el lugar de tu presentación Debes saber dónde vas a mostrar tu presentación. Una cosa es realizar una presentación en el aula y otra totalmente diferente es hacerlo en un gran salón de conferencias. Un salón pequeño representa una audiencia que puede interactuar mejor contigo. Un aula grande significa una audiencia más grande. Puede que necesites equipo como micrófonos y altavoces para que todos puedan oírte. Decide dónde debe estar el proyector si estás de pie. Todos deben oírte y verte.


Prepara la presentación Estudia bien el tema de tu presentación. Utiliza libros e Internet para reunir información. Verifica la información que encontraste y no dependas de una sola fuente de información. Estructura tu discurso alrededor de tres o cuatro temas principales. No trates de analizar demasiado el tema. No uses textos largos, ya que nadie los leerá. Mantente enfocado en el tema. No pongas demasiada información en las diapositivas, unas cuantas líneas y una o dos imágenes bastarán. Intenta resumir los puntos principales en una oración al final de la presentación. Muestra únicamente información útil y asegúrate de que la audiencia entenderá el concepto principal del tema. Finalmente, asegúrate de que la presentación termine de una manera positiva.

Usa colores simples No uses colores intensos. Por ejemplo, el azul claro cansa mucho menos los ojos que el amarillo brillante. Usa variaciones de un solo color en vez de muchos colores diferentes. Por ejemplo, si escoges verde como tu color principal, usa colores que sean tonos de verde. Imagina qué problemático sería tener rojo, verde, azul y morado en una sola diapositiva.

Usa transiciones y animaciones Cuando uses transiciones y animaciones, mantén los ojos de la audiencia en la pantalla. Es bueno ver aparecer los temas mientras hablas de ellos, en vez de que aparezcan todos juntos. Sin embargo, no exageres ya que la audiencia podría perder interés en el expositor y concentrarse en las diapositivas. Cuando termines de preparar la presentación, debes practicarla. Trata de presentar el tema con y sin notas. De esta manera si tienes un problema durante la presentación, puedes retomar el ritmo. Practica hablar claramente en un tono normal y uno más alto. Practica con un amigo. De esta manera puedes aumentar tu confianza y pedir opiniones sobre la presentación. No tengas miedo a las críticas ¡solo te harán mejorar!

¡Manos a la obra! ¡Llegó la hora! Pon los toques finales a tu presentación y preséntala a toda tu clase. Ten en cuenta que este es un examen y no serás el único presentador. Trata de hacer la presentación corta, entre 10 y 15 minutos.

167


TAREA 7

Proyecto

¡Crea un equipo! Vas a realizar una presentación de la evolución del conocimiento del hombre sobre el espacio.

Unidad de Competencia IV / Proyecto

Por evolución, entendemos el avance desde hace muchos siglos hasta ahora. Busca información en la red sobre civilizaciones antiguas y su entendimiento de las estrellas.

168

No te enfoques demasiado en el pasado. En vez de esto, encuentra más información sobre hoy en día. Responde preguntas como cuándo, cómo y porqué. Por ejemplo, cuándo empezó la exploración espacial, cómo comenzó y porqué la gente está tan interesada en ella. Ten en cuenta todo lo que has aprendido. Recopila material audiovisual, busca imágenes, videos y audio. El espacio puede ser un tema fascinante para una presentación.


Usa solo materiales gratuitos. Si usas algo que no sea gratis, asegúrate de mencionar la fuente. Después de recopilar material, intenta crear tu presentación. Recuerda mantenerte enfocado en el tema. Para asegurarte que tu presentación está bien organizada, sepárala en tres o cuatro partes.

Analiza cada parte. Recuerda que la presentación debe ser simple y precisa.

Di algunas cosas y coloca imágenes y audio si es necesario.

Cada cierto tiempo, cuando creas que es necesario, muestra un video. Ten cuidado: si muestras un video largo o colocas toda una película en la presentación, la audiencia se aburrirá. Un video de 2-3 minutos será suficiente.

169


Otras plataformas

Unidad de Competencia IV / Otras plataformas

Apple Keynote para iPad\iPhone

170

Usa Keynote de Apple para hacer presentaciones interesantes si tienes un iPad o iPhone. Agrega imágenes, textos y hazlas moverse con animaciones. También, puedes usar transiciones en tus diapositivas para hacerlas que se muevan. No olvides las reglas que aprendimos para crear una presentación interesante.

Microsoft PowerPoint for Android Usa Microsoft PowerPoint para crear o editar presentaciones de la manera que desees con tu dispositivo Android. Imágenes, videos incorporados, tablas, gráficos, SmartArt, transiciones y animaciones están todos allí, muy bien formateados. Este programa está disponible también para iPad, iPhone y Windows, tabletas y smartphones.

LibreOffice Impress Si quieres realizar presentaciones rápidas y no tienes PowerPoint, descarga LibreOffice Impress. Es gratuito y puedes encontrarlo en Internet. Es como una versión más antigua de PowerPoint pero tiene todas las herramientas necesarias para una presentación memorable.


Hemos aprendido a:

> crear una presentación. > insertar distintos tipos de diapositiva. > escribir títulos y textos. > insertar imágenes. > dar formato al texto e imágenes. > insertar audio y video. > usar herramientas de reproducción de audio y video. >u  sar y editar transiciones. >u  sar y editar animaciones. > insertar SmartArt y gráficos. >u  sar consejos y trucos para crear una presentación exitosa.

GLOSARIO animación

estilo

numeración

SmartArt

audiencia

forma

pie de página

tema

clip de audio

fundido de entrada

presentación

tiempo

diapositiva

fundido de salida

recortar

transición

diseño

gráfico

recortar video

vista

eje

notas de página

reproducir

vista en miniatura


Rúbrica de autoevaluación El presente instrumento de autoevaluación es para que evalúes tus logros hasta este momento. Responde de manera honesta a partir de los criterios que se presentan abajo, cómo has logrado y cómo calificas tu desempeño en términos de competencia (conocimientos, habilidades y actitudes). Criterio a evaluar

Siempre

Regularmente

Casi nunca

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1. Cumplo con las tareas y trabajos que asigna el profesor. 2. Asisto puntualmente a mis clases. 3. Manifiesto respeto y aceptación por las características de los demás. 4. Evito discriminaciones de cualquier tipo y muestro actitud de ayuda y colaboración. 2. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados 5. E  xpreso ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 6. R  econozco prejuicios e integro nuevos conocimientos para modificar mis puntos de vista. 7. E  structuro ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. 8. Identifico mis emociones, las manejo de manera constructiva y reconozco la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. 9. E  vito involucrarme en distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 4. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 10. Participo activamente en las clases de manera pertinente. 11. Mantengo un ambiente de trabajo positivo con mis compañeros. 12. Colaboro en el orden y limpieza del aula y la escuela. 5. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo. 13. Respeto el mobiliario y equipo de la institución. 14. Respeto las pertenencias y material de trabajo de mis compañeros. 15. R  eporto anomalías ocurridas en el aula y el plantel a las autoridades correspondientes.

172


Rúbrica de coevaluación La utilidad de este instrumento es conocer qué aspectos de nuestro desempeño académico en clase podemos mejorar para incrementar tu aprendizaje. Por lo que debes ser objetivo y contestar con franqueza los aspectos que se encuentran en la hoja de coevaluación. Realiza esta actividad con el formato de coevaluación, para evaluar a uno de tus compañeros. Pregunta a tu profesor quién es tu pareja en este ejercicio y una vez que hayas terminado, entregasélo con el nombre de tu compañero evaluado.

5.

Insuficiente (0-59)

Participación

4.

Básico (60-79)

Siempre participó en la exposición del proyecto, haciendo observaciones muy interesantes hasta conseguir óptimos resultados.

Casi siempre participó en la exposición, aportó ideas, hizo observaciones interesantes hasta conseguir óptimos resultados.

Casi nunca participó en la exposición, casi no aportó ideas, casi no hizo observaciones.

Nunca participó en la exposición activamente no aportó ideas, ni hizo observaciones.

Responsabilidad Individual

3.

Suficiente (80-90)

Siempre realizó su parte de trabajo individual, siempre explicó a los compañeros el tema, siempre argumentó sus puntos de vista en la exposición.

Casi siempre realizó su parte de trabajo individual, casi siempre explicó a los compañeros el tema, casi siempre argumentó sus puntos de vista en la exposición.

Casi nunca realizó su parte de trabajo individual, casi nunca explicó a los compañeros el tema, casi nunca argumentó sus puntos de vista en la exposición.

Nunca realizó su parte de trabajo individual, casi nunca explicó a los compañeros el tema, casi nunca argumentó sus puntos de vista en la exposición.

Integración al grupo

2.

Optimo (91-100)

Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo.

Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, además necesitó ser alentado.

Nunca trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, además necesitó ser alentado.

Dominio del tema

1.

NIVELES DE AVANCE

Demostró un completo Demostró un buen entendimiento del tema entendimiento del tema. y lo expresó con claridad.

Demostró poco entendimiento del tema.

Demostró nulo entendimiento del tema.

Actitud ante la crítica

Categorías

Siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

Casi siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

Pocas veces estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

Nuca estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

Grupo, grado y turno: Núm. de equipo y/o pares: Fecha:

Alumno

Categorías 1

2

Puntuación final 3

4

5

173


Rúbrica de proyecto final Elabora una revista donde menciones la utilidad que tienen, en tu vida cotidiana, los temas de las Unidades de Competencia I, II, III y IV. Utiliza la aplicación de Publisher o Word para realizarla, incluye lo que aprendiste: ambientes operativos y explorador de archivos, navegadores, buscadores y plataformas virtuales, procesador de texto y presentaciones multimedia. Recuerda utilizar imágenes de las aplicaciones o programas, así como gráficos característicos de la utilidad de estas aplicaciones. Graba el archivo en un disco compacto y escribe en él tu nombre, grupo y turno.

Categorías

Óptimo (91-100)

Suficiente (80-90)

Básico (60-79)

Insuficiente (0-59)

Hoja de presentación de la revista con información y gráficos innovadores.

Contiene todos los datos solicitados, sin errores.

Hacen falta uno o dos datos, están en desorden y hay algún error.

Hay menos de la mitad de los datos, están desordenados y con más de dos errores.

Solo aparecen algún dato, están desordenados y más de tres errores.

Trabajos: limpios, sin faltas ortográficas, redacción clara y coherente (sintaxis), con márgenes uniformes.

Los trabajos cumplen con todo lo solicitado.

Trabajos con algunas faltas ortográficas, algunos partes con redacción poco clara y coherente y algunos márgenes no uniformes.

Trabajos con muchas faltas ortográficas, con redacción poco clara y poco coherente y algunos márgenes dispares.

Trabajos sucios, con faltas ortográficas, sin redacción clara e incoherente y márgenes dispares.

La revista contiene índice, presentación, trabajos solicitados, conclusiones y autoevaluación.

Contienen todos los aspectos requeridos.

A los trabajos les hace falta uno o dos elementos solicitados.

Los trabajos solo cuentan con la mitad de los elementos solicitados.

Los trabajos presentan menos de la mitad de los elementos solicitados.

Número de trabajos y/o actividades solicitadas para la revista, organizados en orden cronológico.

Trabajos completos y organizados cronológicamente.

Falta uno o dos trabajos solicitados y algunos no están organizados cronológicamente.

Presenta la mitad de los trabajos solicitados y sin orden cronológico.

Menos de la mitad de trabajos entregados y sin orden cronológico.

Trabajos y/o actividades entregados en tiempo y forma; cumple con los requisitos solicitados en cada actividad; se evidencia análisis, reflexión y metacognición en la elaboración de la actividad; incluye conclusiones y/o reflexiones personales; utiliza citas con formato APA; incluye bibliografía con formato APA.

Todos los trabajos cumplen con los elementos solicitados.

A los trabajos les hace falta uno o dos elementos solicitados.

Solo cuenta con la mitad de los elementos solicitados.

Los trabajos presentan menos de la mitad de los elementos solicitados.

Trabajos y/o actividades

Indicadores

Presentación

Al final de tu revista incluye una reflexión donde menciones la utilidad en tu vida cotidiana de cada uno de los Proyectos de tu libro.

174

NIVELES DE AVANCE


notAs

175


notAs

Tecnologías de la información 1  

Edición especial para el Sistema de Educación Media Superior la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológic...

Tecnologías de la información 1  

Edición especial para el Sistema de Educación Media Superior la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológic...

Advertisement