Page 1

Aテ前 8 - NO. 20 - ABRIL 2012

T

TIPS DE BELLEZA PARA EL VERANO TENDENCIAS PRIMAVERA VERANO RENUEVA TU PIEL

I

P

S


Editorial

A

pesar de que en República Dominicana el sol predomina casi todo el año, lo cierto es, que durante los meses de primavera y verano hay partes del cuerpo que requieren más atención porque están expuestos a los elementos naturales y a las miradas constantes. En la presente edición encontrarás algunos consejos fáciles para lucir bella y proteger la piel en los meses de calor.

Incluímos además interesantes artículos sobre moda, bienestar y las novedades de temporada de accesorios para disfrutar en la playa o la piscina. Con la publicación de ofertas de productos éticos seguimos celebrando el 25 aniversario de servir con pasión, por lo que te invitamos a que los adquieras en cualquiera de nuestras 25 sucursales. Forma parte de nuestra comunidad en Facebook y Twitter (@farmaciascarol) para que sigas informada sobre las novedades que tenemos para ti. Con Carol cerca… te sentirás tranquila. Farmacia Carol

FOTOGRAFÍA Omar Cornelio y PRODUCTOS José Gómez Nin GERENTE DE Patricia González MERCADEO EDITORA Ely Alcántara Reyes COLABORADORES Narda Marrero Kelvin De Los Santos Jafys Tejada Kathy Acosta Ekaterina Germán COLABORACIÓN Carolina Saladín ESPECIAL Carlos de Moya Dra. Nalini Campillo Dra. Catherine Scheraldi Eugenia Rojo Lic. Daisy Núñez Alejandro Delgado Dra. Emma Guzmán Dra. Elisa Fernández CORRECCIÓN Rosalía de los Santos DE TEXTO DISEÑO Y Pedro Escaño Núñez DIAGRAMACIÓN Martha Díaz Marcelino VENTA DE marthadiazmarcelino@yahoo.es PUBLICIDAD 809-696-9305 www.farmaciacarol.com Farmacia Carol SÍGUENOS EN

@farmaciascarol CAROL TIPS ES UNA PUBLICACIÓN GRATUITA DE FARMACIA CAROL.

Contenido tu Piel 4 Renueva

6

Las Estrías

tu Cabello 12 Cuida

14

Atrévete a Vibrar

Alimenticios 22 Desórdenes

¿Qué son? 24 Triglicéridos

8Protección

de Eugenia Rojo 25 Recetas

16 Llegó la

Vacaciones solo o en Familia 30 Las

Solar

Primavera LOS MEJORES TIPS PARA LUCIR IMPECABLE

28

Tonifica tus Brazos

para tus Primeros 10k 26 Prepárate

con el Estrés 32 Lidiando

33 Carcinoma Basocelular

34 Endometriosis


Alimenta su increible poder de aprender...

CientĂ­ficamente DiseĂąada y Recomendada por tu Pediatra.


Belleza

tu piel RENUEVA

EL 70% DEL POLVO ACUMULADO EN CUALQUIER AMBIENTE HUMANO ES GENERADO POR SUS HABITANTES, DEBIDO AL DESPRENDIMIENTO DE CÉLULAS MUERTAS DE LA PIEL.

A

unque pasa desapercibido a la vista, el ser humano genera una nueva capa de piel cada 2 a 4 semanas expulsando células muertas que al no ser eliminadas provocan que se tapen los poros dando como resultado una piel con apariencia apagada y poco saludable. Es por ello que exfoliar la piel es muy importante. 2 TIPOS DE EXFOLIANTES PRINCIPALES Los exfoliantes mecánicos que contienen minúsculos fragmentos de arenisca que, al frotar sobre la piel, remueven las células muertas. Los exfoliantes químicos hacen la misma tarea, pero mediante el uso de ácidos suaves evitando la penetración a capas más profundas y evitando daños en la piel. CÓMO EXFOLIAR LA PIEL CON UN PRODUCTO EXFOLIANTE Cualquier tratamiento exfoliante debe hacerse con la piel ligeramente humedecida. 4

CAROL TIPS - ABRIL 2012

En el caso del rostro se debe realizar después de una limpieza en profundidad del mismo, sin “tirar” de la piel con masajes circulares muy suaves. En cuanto al resto del cuerpo se debe verificar si no hay alguna reacción adversa, lo mejor es probar el producto en una pequeña porción. Al comprobar que no hay ninguna reacción se procede a aplicar en todo el cuerpo utilizando una esponja o guante (no exfoliante para no abusar de la piel). Se terminará retirando el producto con agua templada y con la aplicación de productos hidratantes. (Fuente Extrena.)

ST IVES

EXFOLIANTE SIN ACEITE 100% NATURAL

EXFOLIAR suavemente con masajes circulares especialmente áreas arrugadas como codos, rodillas o tobillos el rostro con productos exclusivos para esa área del cuerpo utiliza humectante al finalizar

NO EXFOLIAR piel irritada más de un vez por semana de manera ruda mezclando productos exfoliantes áreas sensibles como los senos, el escote, el contorno de los ojos de manera ruda en la cara con exfoliantes que tengan un contenido de 25 % de piedra pómez

Carol Recomienda CONSULTA LAS INSTRUCCIONES DE LA ETIQUETA DEL PRODUCTO, TENIENDO EN CUENTA QUE SON LAS DIRECTRICES COMUNES, PERO QUE CADA TIPO DE PIEL PUEDE RESPONDER DE MANERA DIFERENTE AL MISMO TRATAMIENTO.


Belleza

Las Estrías PESADILLA DE TODA MUJER

U

na de las mayores pesadillas femeninas es asociada con la aparición de estrías en el cuerpo. Estas son cicatrices producidas por el rompimiento de las fibras de menor elasticidad de la piel siendo muy común su aparición en el vientre, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. Las estrías se presentan con como líneas rojizas o moradas notables al tacto, pues poseen una textura diferente a la piel circundante. CAUSAS El sobrepeso es la principal causa aunque, también las personas delgadas las pueden tener. Suelen aparecer durante el embarazo, la adolescencia, cambio brusco de peso y en personas que consumen corticoides farmacéuticos de manera prolongada. ¿CÓMO ELIMINARLAS? Por suerte, las estrías a menudo se van aclarando o difuminando hasta casi desaparecer con el paso del tiempo. Pero lo cierto es que no se eliminan totalmente. Olvídate de tomar el sol para ocultarlas. Las estrías son menos proclives a broncearse con 6

CAROL TIPS - ABRIL 2012

los rayos UVA. Además, estos rayos, como remedios para la salud de la piel, pueden resultar, a largo plazo, peor que la enfermedad. Para salir del paso, puedes utilizar maquillaje corporal que sea del tono de tu piel para aplicártelo sobre las estrías a fin de hacerlas invisibles. Aunque no es recomendable si tienes pensado pasar mucho tiempo en el agua. (Fuente Extrena.)

¿CÓMO PREVENIR LAS ESTRÍAS?

• MANTÉN TU PESO BAJO CONTROL. • CONSUME ALIMENTOS RICOS EN ZINC COMO NUECES, CARNES, MARISCOS, PESCADO. • INGIERE VEGETALES CON VITAMINA A, C Y D. • BEBÉ AGUA. • ESTIMULA LA CIRCULACIÓN, UN BUEN MASAJE TE PUEDE AYUDAR. • UTILIZA HIDRATANTES PARA MANTENER LA ELASTICIDAD DE LA PIEL.


Belleza

Protección solar TODO EL AÑO

U

na creencia generalizada y errónea es que sólo se debe utilizar protector solar para ir a la playa, cuando lo cierto es que estamos expuestos a radiaciones a diario, no sólo por el sol sino a las luces artificiales emitidas por los bombillos, lámparas fluorescentes, computadora, entre otros.

¿CUÁLES RADIACIONES AFECTAN LA PIEL? Las radiaciones son de dos tipos: los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Ambas causan quemaduras, cáncer de la piel, envejecimiento prematuro de la piel, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. Los expertos recomiendan productos que bloqueen ambas.

¿CUÁL ES EL FACTOR MÁS ADECUADO PARA MI PIEL? Los factores de protección solar (FPS) indican cuanto tiempo aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse usando un producto de protección solar. Varían dependiendo de la exposición máxima sin protección.

NIVEL DE RADIACIÓN (UVI)*

PIEL CLARA Exposición máxima sin protección

Índice protección indicado

PIEL OSCURA Exposición máxima sin protección

Índice protección indicado

0-2 (bajo)

80 minutos

15

110 minutos

8

3-5 (moderado)

40 minutos

25

60 minutos

15

6-7 (alto)

25 minutos

30

35 minutos

25

8-10 (muy alto) Verano

20 minutos

50+

30 minutos

30

11+ (extremo) Verano

15 minutos

50+

25 minutos

50+

*Departamento de Sanidad y Seguridad Social Española

¿PUEDO USAR PROTECTOR SOLAR EN MI BEBÉ DE 5 MESES? Los niños menores de 3 años no deben exponerse al sol durante las horas centrales del día ni estar demasiadas horas al sol. Los protectores solares deben utilizarse en bebes mayores de seis meses.

PRESENTACIÓN Los protectores no solo vienen en lociones. También puedes elegir gel, ungüento, cera, espray, barra y toallitas húmedas. En 8

CAROL TIPS - ABRIL 2012


el caso de personas con problemas de acné pueden beneficiarse de la presentación gel o con productos cuya fórmula es a base de agua. Para pieles sensibles y secas, las cremas son una alternativa mientras que para aquellos con alguna propensión a alergia siempre es recomendable consultar con su dermatólogo.

MODO DE USO Deben ser utilizados sobre la piel limpia antes o en sustitución de la hidratante. Su efecto comienza a los quince minutos de su aplicación.

APLICACIÓN Las personas suelen ponerse protector en cara, brazos y piernas pero suelen olvidarse de las orejas, los labios, las tapas de los pies y la línea de medio del cuero cabelludo. Al igual que el resto de su cuerpo, estas áreas pueden quemarse sin protección solar, cau-

A PESAR DE QUE LA PIEL CLARA ES MÁS SENSIBLE AL SOL QUE LA PIEL OSCURA, AMBAS DEBEN PROTEGERSE DE LA EXPOSICIÓN PROLONGADA. sando daños en la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel. En la playa, aplica el protector generosamente por todo el cuerpo, media hora antes de la exposición solar. Reaplícalo cada dos horas y después de cada baño.

RECOMENDACIONES • Bebe agua en abundancia para evitar deshidrataciones.

• Evita usar colonias con alcohol pues pueden producir manchas. • Después de la exposición solar es recomendable usar una emulsión reparadora para calmar, hidratar y reestructurar la piel. • Busca la sombra, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. •Utiliza un protector solar con factor de protección solar (FPS) 15 o mayor. • Cuando se expongas al sol, usa ropa que te proteja, sombrillas, sombreros de ala ancha y lentes de sol con protección UV.

PRECAUCIÓN Si advierte que alguna peca o lunar cambia de color, tamaño visite a su dermatólogo. Examine su piel desde la cabeza hasta los pies al menos una vez al mes. Visite a su médico cada año para realizar un examen completo de su piel. (Fuente Extrena.)


Infomercial

la leche cuidado personal LOS BENEFICIOS DE

L

a leche es un elemento natural, completo y rico en nutrientes con reconocidos beneficios para el organismo. Las proteínas, el calcio y los minerales de la leche renuevan y nutren tu piel, manteniendo su equilibrio natural. Los productos Lactovit son probados dermatológicamente para asegurarle una piel sana con todos los beneficios de la leche. Disfruta de su espuma suave y cremosa, de envolvente aroma, que harán de tu baño una agradable sensación de cuidado y bienestar.

PARA LIMPIAR TU PIEL La limpieza e hidratación son básicas para mantener la piel de nuestro cuerpo joven y resplandeciente. Las toxinas y el sudor son eliminados por la piel por lo que en la capa más superficial de la epidermis se acumulan las células muertas. Los geles de baño Lactovit son los más eficaces y menos agresivos para eliminar estos desechos.

PARA HIDRATAR TU PIEL El principal objetivo para mantener bonita la piel, es combatir la deshidratación cutánea. Cuando la capa córnea pierde humedad, la epidermis le proporciona el agua que necesita restándosela a la dermis, que es la capa más profunda de la piel, donde se deterioran el equilibrio de colágeno, elastina y lípidos, sustancias esenciales para que la piel se mantenga firme y elástica. Para evitar este proceso es necesario mantener en todo momento el grado de humedad necesario utilizando las cremas adecuadas a 10

CAROL TIPS - ABRIL 2012

PARA EL

nuestro tipo de piel. Hay que aplicarlas a diario después del baño, para que la piel adquiera un aspecto fresco y flexible.

SEGÚN TU NECESIDAD TE RECOMENDAMOS:

Leche corporal reafirmante Reafirma la piel en un solo paso. Los ingredientes activos de esta leche corporal actúan de forma eficaz sobre la piel, proporcionándole un aspecto más firme, luminoso y saludable desde la primera aplicación.

Leche corporal nutritiva Para pieles secas y muy secas. Recupera la suavidad incluso de las pieles más secas gracias a su fórmula nutritiva enriquecida con las mejores proteínas de la leche.

Leche corporal para pieles maduras con calcio Porque cumplir años no implica renunciar a estar bella. El calcio, un mineral imprescindible para nuestro organismo, regenera las células y ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Esta fórmula nutritiva te aporta suavidad y luminosidad, y te ayuda a conseguir una piel firme y vital.

Protección 24 horas Otro producto con los beneficios de la leche son los desodorantes Lactovit, los cuales contienen un exclusivo ingrediente, el Lactodefens, que te protege de manera natural con o sin aluminio para una máxima protección las 24 horas del día. Desodorante Roll-on. Máxima eficacia 24 horas del día Desodorante Stick. Sin Aluminio para que la piel respire de manera natural. Para una máxima protección y cuidado de tu piel utiliza Lactovit. (Fuente Extrena.)


Guía de Primavera-Verano

cabello

CUIDA TU

DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO EL CABELLO REQUIERE CUIDADOS ESPECIALES PARA COMBATIR LAS AGRESIONES PRODUCIDAS POR EL SOL, EL AGUA SALADA, EL CLORO Y EL VIENTO. ¿POR QUÉ CUIDAR EL CABELLO DEL SOL? Los rayos ultravioletas producen un efecto que altera seriamente las propiedades del cabello, manifestándose igual que una decoloración química convirtiéndolo en quebradizo y con aspecto no saludable. RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL PELO DURANTE EL VERANO: • Antes de irte de vacaciones no inviertas dinero innecesario en tratamientos para el cabello, cortes y mucho menos tintes o texturizados. • Utiliza cremas hidratantes y mascarillas protectoras además de otros productos que tu estilista pueda recomendarte para tu tipo de pelo y proceso. • Cuando salgas de la piscina o la playa, lávalo con abundante agua fría hasta eliminar la sal o el cloro. Luego, péinalo con un peine de dientes anchos. Ten a mano, un acondicionador con filtro solar. 12

CAROL TIPS - ABRIL 2012

• Al desenredarlo, hazlo de abajo hacia arriba; primero desenredando las puntas y luego siguiendo hacia la parte superior de la cabeza, así evitarás que se quiebren. • Si tienes el cabello largo lo recomendable es mantenerlo atado; si es corto, no lo dejes totalmente libre, trata de sujetarlo para protegerlo del contacto con los rayos ultravioleta, la sal y el cloro. • No es recomendable llevar el mismo estilo de peinado. Varía entre trenzas, colas, recogidos, entre otros, eso evita que el pelo se quiebre. • El sol, puede en gran medida resecar y dañar el cabello, por lo cual utiliza sombreros y gorras como protección, especialmente si tienes el cabello teñido o procesado. Si tienes planeado disfrutar mucho tiempo en el agua, tu estilista te puede recomendar cuidados sencillos y efectivos adaptados a tu cabello. Fuente Extrena.


SecreTips

vibrar ATRÉVETE A

POR CAROLINA SALADIN Maquillista Profesional

La nueva temporada primavera-verano viene cargada de colores vibrantes que expresan el dinamismo, pasión por la vida, fortaleza y audacia. Así que es tiempo de atreverse a dejar la discreción y elegir una gran paleta de colores entre el neón y los cítricos para hacer la combinación que más se adapta a tu personalidad. La paletas de colores neón y ácidos invaden la escena predominando en sombras, ojos y coloretes.

NO TE OLVIDES:

MMM... Así dicen los labios con colores muy atrevidos como el naranja, rosados y rojo. Estos colores lucen bien complementándolo utilizando un maquillaje que dé apariencia de una piel bien natural. Ojo: si te decides por estos colores te aconsejamos que utilices sombras sutiles y suaves para evitar llamar mucho la atención.

14

CAROL TIPS - ABRIL 2012

MÍRAME A LOS OJOS De la temporada anterior nos queda el smokey eyes, y pestañas infinitas, agregando a los ojos colores llenos de energía, otorgándole el terreno a los amarillos ácidos, el lima, fucsia, naranja, neón, verde y coral. Para no sobrecargar, es necesario combinarlos con tonalidades neutras para complementar el look. Continúa llevándose los ojos ahumados pero utilizando sombras de colores vivos, las cuales puedes también combinar con un ahumado como el negro, para dar profundidad a tu mirada.

SI TIENES OJERAS CÚBRELAS CON UN CORRECTOR LIGERO DE TU MISMO COLOR DE PIEL Y DIFUMÍNALO CORRECTAMENTE. LA BASE DE TU MISMO COLOR DE PIEL, PREFERIBLEMENTE LIQUIDA PARA LOGRAR UNA APARIENCIA FRESCA Y SUTIL.

PARA COMPLEMENTAR Una tez luminosa, fresca y natural será la clave para el maquillaje de esta temporada.


MOYA POR CARLOS DE s Diseñador de Moda o an nic Domi

CTORY

CAROL TIPS - ABRIL 2012

nos cuentan historias multicolor donde la mezcla de textiles y combinaciones inesperadas harán que luzcas un look de 10! La estampación es el nuevo lenguaje de la moda, pétalos, hojas, estampación floral, la flora toma el poder en la primavera y se hace notar, surrealistas o tropicales son estampados que puedes lucir sin miedo a estar fuera de onda; a los estampados digitales los marcamos con el ‘me gusta’ de facebook para esta temporada y un poco de CHANEL

N MOD FA

16

COLECCIÓ

UNA MEZCLA DE TONOS EN LOS COLORES VIAJAN A LOS EXTREMOS, EN NY VEMOS COLORES FUERTES Y BRILLANTES, MIENTRAS QUE EN PARÍS NOS INVADEN LOS PASTELES Y COLORES PÁLIDOS, POR TODO EL MUNDO EL BLANCO ES EL COLOR DE LA PRIMAVERA.

L

gala de la ausencia de color. Sin temor a que te miren, cítricos y fluorescentes para deslumbrar en esta primavera-verano. Tangerine Tango es el tono que todos buscan. Considerado como el color del año y definitivamente uno imprescindible en el guarda ropa de esta estación. El verde lima, acqua, coral y el apasionado rojo LOUIS VUITTON

NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA ALEGRE, ANIMADA Y DESPREOCUPADA PRIMAVERA 2012, LOS DISEÑADORES INVITAMOS A ESCARPAR A LA SEGURIDAD QUE NOS BRINDARON ÉPOCAS COMO LOS AÑOS VEINTE, TREINTA, CUARENTA, CINCUENTA, SESENTAS Y SETENTAS.

os ángeles bajan del cielo a la tierra invadiendo las pasarelas de blanco eterno... la mujer de hoy no debe dudar en llegar de blanco a cualquier actividad, desde blusas sencillas hasta vestidos del universo casual y formal con piezas que deben incluirse en el guarda ropa para esta primavera. Lo vimos en colecciones internacionales como las de Louis Vuitton y Chanel. Aquí en nuestra media isla también algunos diseñadores hicimos

COLECCIÓN MOD FACTORY

Moda !Llegó la primavera! LOS MEJORES TIPS PARA LUCIR IMPECABLE

“Art Decó” en la moda te dará puntos a tu favor si lo que quieres es mezclar la plástica con la moda, así lo vimos en Gucci, flecos y canutillos para crear un edificio Chrysler con estampados y patrones geométricos o un toque de Picasso en la ropa como lo vemos en Jil Sander. Destacar las caderas es ahora obligatorio, una pieza que no puedes dejar pasar por alto es el Peplum (pequeña falda adicionada o cosida en el cuerpo del vestido o chaqueta), en esta temporada lo vemos colocado en diferentes piezas siendo el más inventivo de todos el peplum convertido en cinturón. La silueta para el pantalón es muy variante, estrechos, de bota amplia, todos están listos para ti en esta temporada.

Para hacerte la vida más fácil te presentamos los diez aciertos de la primavera: 1. Colores brillantes, blancos, pasteles atizados. 2. Estampados geográficos, fusión, florales, fotográficos. 3. Toques de alta costura. 4. Prendas deportivas para un look casual. 5. Encajes. 6. Comodidad. 7. Maxi faldas. 8. Zapatos de plataforma y mocasines. 9. Bolsos pequeños para el día. 10. Joyería con apariencia vintage.


CON MÁS

OFERTAS PARA TI Gratis

VOLTAREN Aerosol al comprar VOLTAREN 50 gr.

Gratis

Gratis

2do

A MITAD

DE PRECIO

VOLTAREN Aerosol al comprar LAMISIL Crema 10 tabletas gratis al comprar DAFLON 500mg x 30’s

3x2

PLAVIX

3x2

2do

A MITAD

DE PRECIO

CIRUELAX 24’s

3x2

2do

A MITAD

DE PRECIO

CRESTOR

2do

A MITAD

DE PRECIO

CALCIDEN NATAL 30´s

2do

A MITAD

DE PRECIO

NEXIUM

2do

A MITAD

DE PRECIO

NUEVO PRECIO MÁS BAJO

APROVEL

CO-APROVEL

VIAGRA MUCOSOLVAN

Oferta válida hasta 22 de abril o agotar existencia. Disponibles en algunas sucursales


2do

A MITAD

DE PRECIO

2do

A MITAD

DE PRECIO

Gratis XTREME CLEAR 4.25 oz POR LA COMPRA DE XTREME DARK GEL 8.5 oz

LEVITRA 10mg y 20mg

NATELE 28’s

2do

DE PRECIO

DE PRECIO

VIMOVO

PRECIO ESPECIAL

Gratis

A MITAD

REFRESH TEARS gota 15ml

AGUA TERMAL AVENE 50 ml AL COMPRAR AVENE EMULSION SOLAR 50+

PRECIO ESPECIAL

2do

A MITAD

DE PRECIO

Gratis

Glucómetros ACCU-CHEK Active y Performa

Tiras Reactivas ACCU-CHEK Active 50´s y Performa 50´s

Oferta válida hasta 16 de abril o agotar existencia. Disponibles en algunas sucursales

2do

A MITAD


AQUÍ SE RESPIRA

s e n I C VACA ¡DISFRÚTALAS! v Flotador de 47”

482.44

$

Flotador 24”

57.30

Los precios incluyen ITBIS. Disponibles hasa agotar existencia

$

Flotador 20”

44.19

$

Salvavidas para brazos

840.18

$

45.

$

Piscina para bebé

24

Piscina Finding Nemo

2,864.33

$

Piscina Castillo de Princesas Disney

2,864.33

$

20

CAROL TIPS - ABRIL 2012

Cubeta con pala

95.23

$


124.99

$

Set de moldes para arena

488.30

$

Alfombra de playa

99.18

$

Pistola de agua

124.99

$

Cubeta con moldes para arena, 13 piezas

370.27

$

Toalla playera 40”x 70”

653.25

$

Goggles acuáticos

64.32

$

Juego de flechas con bombas de agua

124.99

$

Máscara de snorkeling

486.44

$

Tapa voladora con bombas de agua

124.99

$

Set de juego de Golf

423.16

$

Los precios incluyen ITBIS. Disponibles hasa agotar existencia

Excavador de arena


Nutrición

Desórdenes ALIMENTICIOS LA PALABRA DESORDEN SIGNIFICA ALTERACIÓN DEL ORDEN. OBTENEMOS EL ORDEN CUANDO DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA LOGRAR METAS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS. POR LA DRA. NALINI CAMPILLO Diabetologa-Nutricionista

D

esorden alimenticio es una alteración del orden en la conducta alimentaria, Una serie de irregularidades que no necesariamente se ajustan a un diagnóstico específico como anorexia o bulimia. Este cambio de patrones tiene un origen en factores sociales y ambientales que poco a poco van afectando el peso. Entre ellos, los cambios de horario por el trabajo nuevo o la universidad que en ocasiones no te permiten comer en tranquilidad o comes demasiado rápido cualquier alimento o prefieres no comer hasta que terminas tus tareas; los lugares cercanos para comer que con frecuencia no ofrecen opciones saludables ni económicas; las conductas alimenticias de quienes te acompañan a comer, te presionan a ingerir diferentes ti22

CAROL TIPS - ABRIL 2012

pos de alimentos que no necesitas; la publicidad sobre alimentos hipercalóricos, más baratos en “combos” y te dejas llevar porque es “más cantidad”. Frases como: ¿sus papitas son medianas o grandes? ¿Con qué va a acompañar su comida? Te obligan a responder para comprar más cuando no necesitas lo que están ofreciendo. ¿Te has puesto a pensar si son necesarios las palomitas y el refresco en el cine? Cuando sales con tus amigos a cenar, ¿hay que pedir necesariamente, entradas, vino, plato principal, postre, aperitivos? Poco a poco vas cambiando, tu cuerpo empieza a reflejar fluctuaciones importantes en el peso corporal como pérdidas severas o rápidos aumentos. Estos

disgustos sobre tu imagen corporal pueden llevarte a prácticas poco saludables para mantener el peso, como el ayuno, la inanición, comer compulsivamente, uso indiscriminado de cualquier medicamento para bajar de peso, exceso de ejercicio, purgaciones, comportamientos que pueden alterar la química de tu cerebro y prolongar el problema. Las personas con desorden alimenticio tienden a ser perfeccionistas. Tienden a ser exitosos, tienen coraje, pero temen a la crítica porque siempre buscan la perfección y no saben cómo expresar su enojo en forma saludable. Lo voltean hacia ellos mismos, provocándose la inanición o las comilonas. Dentro de su familia tienden a sentirse solos, menos-


UNIDAD DE ONCOLÓGIA preciados o abandonados. Son familias sobreprotectoras, rígidas, pero poco efectivas en resolver conflictos. Pueden ir de un extremo a otro, desde la inanición con el seguimiento de dietas extremadamente restrictivas, al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso) o pasan al extremo opuesto: las comilonas o “atracones”. Se habla de un “atracón” cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Imagina que tienes la firme proposición de iniciar una dieta. Hoy desayunas un yogurt, no haces meriendas y solo ingieres un café al medio día. Las horas van pasando y tu apetito crece como una ola, cada vez mayor y te dices: ya no aguanto más, me merezco este pastelillo y este refresco por el esfuerzo que he hecho de no comer. ¿Qué has logrado con eso? Sólo ingerir calorías vacías en un esfuerzo mal dirigido. Elige algo nutritivo. Sigue un plan nutricional, no desperdicies tu esfuerzo. Después de este ataque de glotonería, aparece nuevamente una fase de restricción alimentaria porque eso que hice, no era correcto. Una fase en la que baja la energía vital y vuelves a sentir la necesidad imperiosa de comer. Ocurre otra sobre ingesta; sientes por un momento que disminuye la ansiedad, que el estado de ánimo mejora, pero no sales de este círculo vicioso. El individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto, se siente culpable por la falta de control, pero aun así, continúa con este comportamiento a sabiendas que le causa daño a su cuerpo y a su salud.

Hoy se exige al hombre y a la mujer un cuerpo más perfecto que nunca. Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso. Al querer tomar el control de su vida, sólo se enfocan en la apariencia física para obtener ese control. Es el momento de detenernos y pensar: ¿qué estoy haciendo con mi alimentación? ¿Qué tanto permito que estos factores me afecten o no?

TÚ PUEDES ORGANIZAR TU TIEMPO Y DECIDIR QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN VAS A INGERIR. NO SOMOS PECES QUE SOLO COMEN, NI SERPIENTES QUE DURAN DÍAS CON UN BOCADO, SOMOS HUMANOS CON LA CAPACIDAD DE DECIDIR QUE ME LLEVO A LA BOCA.

Si no te sientes capaz de hacerlo, busca ayuda. Otras personas, capacitadas en nutrición y psicología podemos darte las guías que necesitas para cambiar. Adelante, ¡Tú puedes!.

Para que tu vida transcurra con calidad y tranquilidad Nuestro Centro de atención oncológica cuenta con los recursos necesarios para brindarte una atención de salud completa y afectiva ofreciendote una mejor TEL. 809-565-7477/ www.hgps.org.do calidad de vida.


Nutrición POR LA DRA. CATHERINE SCHERALDI Endocrinóloga, Medicalnet

Triglicéridos ¿QUÉ SON?

L

os triglicéridos son la forma en que el organismo almacena las grasas. Estos están compuestos de tres (3) glicéridos y de ahí su nombre. Los triglicéridos suelen aumentar en la sangre cuando existe un trastorno en el metabolismo y es un factor de riesgo cardiovascular. De todos los lípidos, son lo más lábiles (más fácil de transformar). Después de comer, los triglicéridos aumentan y en personas normales, disminuyen al nivel regular dentro de 6 horas razón por la cual se hace la prueba en ayuna.

¿Qué aumenta los triglicéridos? Los carbohidratos sencillos (aquellos que podemos encontrar en frutas, leche y hortalizas) y los que poseen poca fibra, (como arroz, harina, yuca, papa, jugo, plátanos maduros y los dulces). También son muy sensibles al alcohol. Más de 2 tragos semanales lo aumentan.

¿Cómo disminuir el nivel de triglicéridos? En el lado positivo, son muy sensibles al ejercicio aeróbico disminuyendo según la cantidad de ejercicio realizado. La mejor 24

CAROL TIPS - ABRIL 2012

es más pequeño y denso, haciéndolo más aterogénico, también provocando más infartos. Si los triglicéridos están muy altos (más de 500mg/dl en ayuna), puede padecer de pancreatitis (inflamación pancreática).

¿Cómo sé si el nivel de triglicéridos tiene riesgo de aumento?

dieta para los triglicéridos es la dieta con proteína magra y moderada en grasas “buenas” como pescado graso, fruta seca y aceite de oliva y comiendo carbohidratos “buenos” como frutas, vegetales y granos enteros. Las frutas que tienen menos fructosa son mejores como el melón, la toronja, el guineo y las fresas.

¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos? El nivel normal de los triglicéridos es menor de 150mg/dl aunque recientemente la Asociación

LOS TRIGLICÉRIDOS SON MUY SENSIBLES A LA DIETA Y AL EJERCICIO Cardíaca Americana ha añadido que el nivel óptimo es <100mg/dl.

¿Qué ocurre cuando el nivel de triglicéridos es alto? Hay varios problemas cuando los triglicéridos están elevados. Usualmente cuando el nivel de los triglicéridos es alto, el HDL (colesterol protector) se disminuye provocando más infartos. Cuando los triglicéridos están elevados, el LDL (colesterol malo)

Para saber si tiene un riesgo aumentado, dividir el nivel de triglicéridos por el HDL. El ideal es 2 o menos. Por ejemplo, si el nivel de triglicéridos es 200 y el HDL es 40, divide 200 entre 40 y nos da 5. Esta proporción es mucho más elevada que 2, y nos indica que el riesgo de un infarto es elevado y necesitamos comenzar con tratamiento para prevenirlo.

¿Quiénes tiene mayor riesgo? Las personas con tendencia a triglicéridos elevados son las obesas especialmente en forma de manzana, aquellas con Diabetes Mellitus, aquellas con una historia familiar de diabetes o hipertrigliceridemia, personas sedentarias y personas tomando anticonceptivos. Como es bien fácil de medir, es mejor acudir a su médico y evaluar los niveles en ayuna. Siempre es mejor prevenir que lamentar.


Recetas de

EUGENIA ROJO ENSALADA CON BOLAS DE QUESO Y ADEREZO ANARANJADO

ENSALADA DE COUSCOUS Y NARANJA

INGREDIENTES 1 taza de couscous (semolina de trigo duro) ½ taza de jugo de naranja 3 cucharadas de cilantrico picadito 3 cucharadas de aceite de oliva 1 taza de agua hirviendo Para la ensalada: 2 naranjas dulces 4 tomates pequeños cortados en cuatro 3 huevos cocidos y cortados en cuatro 1 pepino cortado en ruedas 1 lata de filete de anchoas 10 aceitunas negras 1 cucharada de piñones tostados 1/3 taza de hojas de cilantrico para adornar Para el aderezo: ¾ taza de yogurt natural 1/3 taza de jugo de naranja 1 diente de ajo rallado ¼ cucharadita de comino en polvo 3 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de cilantrico picadito Sal y pimienta de cayena

PREPARACIÓN Enjuague el couscous y póngalo en un tazón. Mezcle jugo, cilantro, aceite, sal y pimienta, agregue esto al couscous, mezcle bien, agregue el agua, mezcle, tape y deje reposar 15 minutos. Ponga en un platón, alrededor póngale las naranjas peladas y cortadas en ruedas, el pepino, huevos, anchoas, tomates, cilantrico, aceitunas y piñones. Mezcle el aderezo y sirva por separado.

INGREDIENTES 1 lechuga romana cortada en cuadros ½ taza de zanahoria rallada en tiritas 1 taza de hojas de albahaca 1 taza de prosciutto cortado en tiritas Aceite para freír Bolas de queso: 4 onzas de queso roquefort 8 onzas de cream cheese ½ taza de harina 1/4 taza de leche 1 huevo 1 taza de pan rallado Aderezo: 1 taza de jugo de zanahoria 2 cucharaditas de ajo picadito ½ taza de aceite de oliva extra virgen 3 cucharadas de vinagre de vino blanco 1 cucharada de azúcar Sal y pimienta

Nota: Las ilustraciones utilizadas para estas recetas no representa necesariamente el plato descrito

PREPARACIÓN Mezcle los quesos con un tenedor y forme bolas de 1 pulgada. Mezcle leche y huevo. Pase las bolas por harina, luego por la mezcla de huevo y el pan rallado. Colóquelas en un platón y lleve a la nevera por 15 minutos. Ponga a calentar 2 tazas de aceite, cuando este bien caliente fría las bolas de queso hasta que doren y reserve. Reduzca el jugo de zanahoria con el ajo a la mitad. Deje enfriar y mezcle con el resto de los ingredientes, sazone con sal y pimienta.


En forma

PLAN PARA TU PRIMER

10k

Este plan está dirigido a personas que ya han empezado a correr y pueden correr 4 km sin parar o corriendo-caminando y tienen la intención de cubrir la distancia de 10 km por primera vez en una carrera. Las corridas indicadas en el plan deben hacerse de manera suave, corriendo a un paso en el cual puedas mantener una conversación sin afectarte mucho la respiración. Si comenzaste el programa completando las corridas corriendo-caminando sigue haciéndolo de esa manera. Donde está indicado Cross puedes hacer actividades como montar bici, nadar, o caminar por alrededor de unos 30 – 45 minutos, esto no es obligatorio y puedes decidir descansar en este día pero si puedes hacerlo te ayudará a aumentar tu capacidad aeróbica sin sobrecargarte mucho. SEMANA / DIA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

2

4 km

Cross

4 km

Cross

Descanso

6 km

Descanso

3

5 km

Cross

5 km

Cross

Descanso

6 km

Descanso

4

4 km

Cross

4 km

Cross

Descanso

4 km

Descanso

5

4 km

Cross

4 km

Cross

Descanso

7 km

Descanso

6

4 km

Cross

5 km

Cross

Descanso

8 km

Descanso

7

4 km

Cross

5 km

Cross

Descanso

9 km

Descanso

8

5 km

Cross

2 km

Descanso

Descanso

Descanso

Carrera 10 Km

1

4 km

POR EL ING. CARLO GRACIANO

Cross

4 km

USA Triathlon Certified Level I Coach| carlo@pcmultisports.co 26

CAROL TIPS - ABRIL 2012

Cross

Descanso

5 km

Descanso


En forma

tus brazos TONIFICA POR ALEJANDRO DELGADO Personal Trainer

U

no de los principales desafíos de las mujeres es mantener los brazos firmes y tonificados sobre todo cuando se acerca un evento para lucir un buen vestido o van de viaje a la playa donde ellos son los protagonistas. Los brazos están formados por tres músculos: aquellos situados en la parte delantera entre el codo y el hombro llamados bíceps; en el antebrazo los tríceps y entre el codo y la muñeca, los menos conocidos supinadores largos. La per-

FONDOS

POSICIÓN: espalda recta / saca el pecho / piernas en un ángulo de 90º / codos adentro / hombros inmóviles y rodillas extendidas. • En una superficie fija con una altura aproximada a 3 escalones apoya las manos separadas detrás de la espalda en el borde de un banco. • Pon tus manos en el borde de una banca, de modo que tus dedos apunten hacia tu espalda. • Muévete lentamente hacia abajo, inhala y mantén tu espalda cerca de la banca. Cuando te muevas hacia

28

CAROL TIPS - ABRIL 2012

dida de firmeza y tonificación es más evidente en los dos primeros. A continuación algunas pautas de ejercicios que puedes realizar en un gimnasio, en la playa o incluso en casa. Antes de empeza es recomendable realizar durante por lo menos 15 minutos un trabajo cardiovascular para aumentar tu temperatura corporal y preparar todo el sistema osteomuscular para el trabajo localizado y específico a estimular. La natación, el tenis, el ping pong, el voleibol y el baloncesto son deportes que te ayudaran a perfilar tus brazos. Tam-

DE TRÍCEPS

abajo, debes mover los codos hacia atrás. • Conserva la mirada hacia adelante y muévete hacia abajo hasta que la parte superior de tus brazos este horizontal. • Empújate hacia arriba hasta que tus brazos estén totalmente extendidos y exhala al mismo tiempo. Mantén tus codos juntos y los brazos paralelos.

CURL

bién la bicicleta, trotar, caminar o algunas actividades coreográficas (aeróbicos, zumba, salir a bailar...). También ayudan. Puedes empezar utilizando pesitas de a 2 libras a 5 libras y para tener nejores resultados es necesario realizar ejercicio por lo menos 3 días por semana hasta recuperar la firmeza, cuando lo hayas logrado para mantenerte reduce a 1 ó 2 días cada 2 semanas.

Así que... ¡manos a la obra!

DE BÍCEPS

POSICIÓN: Brazo elevado/ mano mirando hacia arriba/ Flexión y extensión de codo (antebrazo) • De pie con una separación de los mismos al ancho de los hombros y una postura firme, toma un par de pesitas. Toma aire y aguanta la respiración mientras contraes los bíceps para levantar las mancuernas hacia el hombro, manteniendo los codos junto al cuerpo en todo el movimiento. • Expulsa el aire mientras bajas el peso con sumo control hasta que el brazo quede recto. Haz una pequeña pausa y repite. • Para aplicar mayor tensión en la contracción de la parte alta, aguanta durante 1 ó 2 segundos antes de volver a la posición inicial.


BÍCEPS

MARTILLO POSICIÓN: Brazo elevado/ mano mirando hacia arriba/ Flexión y extensión de codo (antebrazo) • De pie con una separación de los mismos al ancho de los hombros y una postura firme, toma un par de pesitas. Toma aire y aguanta la respiración mientras contraes los bíceps para levantar las mancuernas hacia el hombro, manteniendo los codos junto al cuerpo en todo el movimiento. • Expulsa el aire mientras bajas el peso con sumo control hasta que el brazo quede recto. Haz una pequeña pausa y repite. • Para aplicar mayor tensión en la contracción de la parte alta, aguanta durante 1 ó 2 segundos antes de volver a la posición inicial.

TIPS

PUSH- UP FLEXIONES EN PISO POSICIÓN: De rodillas y piernas cruzadas o unidas y levantadas, palmas de las manos apoyadas en el suelo, brazos extendidos, separados a la altura de los hombros y el busto en línea, abdominales dentro, no curvar la espalda. Inspira cada vez que flexiones los brazos/ Expira al extenderlos. • Eleva el cuerpo, utilizando las manos y los pies como apoyo.

LA ÚNICA RECETA PARA LOGRAR BRAZOS TONIFICADOS ES LA CONSTANCIA EN UNA BUENA Y BALANCEADA ALIMENTACIÓN, COMO TAMBIÉN EJERCICIOS CONSTATES Y EFICACES. ANTES DE HACER CUALQUIER ESFUERZO FÍSICO LO RECOMENDABLE ES QUE CONSULTES CON TU DOCTOR.

• Flexiona y extiende los brazos (1 segundo subiendo, 1 segundo bajando) • Debes bajar hasta que la totalidad del cuerpo quede paralela al suelo sin llegar a tomar contacto con éste. • Vuelva a la posición original. 12 a 15 repeticiones / 4 sets / Tiempo de descanso entre cada set: 30 segundos.

NOTA IMPRTANTE: EN CADA EJERCICIO REALIZAR 12 A 15 REPETICIONES / 4 SETS / 30 SEGUNDOS DE DESCANSO ENTRE CADA SET


Bienestar SE ACERCA LA FECHA QUE ESPERAMOS CADA AÑO CON EMOCIÓN Y ALEGRÍA PARA APROVECHARLAS EN DESCANSO O EN DIVERSIÓN:

Vacaciones LAS

¿PLANEAS SALIR DE VIAJE SOLO O CON TU FAMILIA? TE RECORDAMOS ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPORTANTES QUE TE AYUDARÁN ANTES Y DURANTE UN VIAJE DE VACACIONES.

1

Organiza números de contacto y documentos necesarios. Lleva contigo una lista de los números de emergencia tanto del lugar hacia el cual te diriges como de tu médico de cabecera; seguros de vehículo, seguro médico o seguro de viaje, según sea el caso; documentos de identificación; dirección exacta y número telefónico del hotel o del lugar donde te vas a quedar; direcciones de los bancos, hospitales y farmacias cercanos al lugar donde te vas; y cualquier otro documento que pueda ser útil ante una eventualidad. Si harás un viaje por carretera asegúrate revisar las condiciones mecánicas del vehículo y tener bien clara la ruta de viaje.

2

Toma en cuenta que para disfrutar tranquilamente tus vacaciones, debes irte sin dejar ningún pendiente, es decir, cerciórate de que tu casa se mantenga segura. Revisa dos veces que hayas cerrado apropiadamente todas las puertas y ventanas, y puntos vulnerables por los que pueda accederse a tu casa. Cierra las llaves de paso del agua y el gas; desenchufa los implementos eléctri30

CAROL TIPS - ABRIL 2012

RECUERDA QUE EL OBJETIVO DE LAS VACACIONES ES DISFRUTAR EN FAMILIA O CON AMIGOS, PERO LO MÁS IMPORTANTE AÚN ES REGRESAR A CASA SANOS Y FELICES. cos que no requieran estar constantemente contactados; y deje a cargo a un vecino o persona de confianza para que mantenga cierta vigilancia.

3

¿Y qué hago con mi perro, gato o ave? Puedes dejarlo a cargo de algún familiar o amigo que pueda visitarlo en tu casa y asegurarse que tiene agua y alimentos suficientes; también existen hoteles veterinarios donde pueden quedarse con los mejores cuidados o bien podrías optar por llevarlos contigo.

4

Para el camino, sea que viajes solo o con niños es importante llevar a mano agua embotellada; bocadillos dulces y salados, pero ligeros y a los que se pueda retirar de su empaque fácilmente; una muda de ropa limpia; botiquín de aseo personal con toallitas

húmedas, papel higiénico, gel para lavarse las manos sin agua, pañales desechables si viajan infantes, bolsas plásticas para desechos y algunos juguetes para entretener a los pequeños del tedio de largos desplazamientos.

5

En la medida de lo posible, verificando que sea permitido si viajas a otro país, lleva contigo tu botiquín de primeros auxilios, y asegúrate de verificar las fechas de vencimiento de todos los medicamentos contenidos en él.

6

De acuerdo a las condiciones climáticas del lugar de destino lleva ropa y calzados adecuados, sombrillas y gorras, salvavidas inflables para los niños, entre otros accesorios que puedas necesitar.

7

También considera llevar repelentes de insectos, bloqueadores solares, protectores para labios y áreas delicadas, cremas con aloe para después del sol, en caso de que te sobrexpongas a los rayos solares. Fuente Extrena.


Bienestar

A

pesar del detrimento que el estrés causa en nuestro equilibrio personal, muchas veces desestimamos sus consecuencias y nos descuidamos a nosotros mismos en el camino. En estos casos, es frecuente escudarnos detrás de la popular palabra “estrés”, como si esto fuera una característica necesaria, una moda o hasta un lujo de quienes vivimos en la época postmodernista. Tomando en cuenta lo anterior, es preciso conocer en qué consiste realmente el estrés y cuáles son sus consecuencias, para, a partir de ello, aprender a manejarlo cuando se convierte en una amenaza para nuestra salud integral y nuestro desempeño en general. La palabra “estrés” puede ser definida como la respuesta o reactividad del organismo de forma física o emocional a toda demanda de cambio real o imaginario que produce adaptación y /o tensión (Boskis, 1999). Cuando esta respuesta nos motiva a canalizar nuestras energías para alcanzar metas hablamos de estrés positivo o “eustrés”. Por otro lado, cuando esta reacción nos lleva a conductas y respuestas inadaptadas (reacciones violentas, enfermedades cardiovasculares, ansiedad crónica, depresión) hablamos de un estrés negativo o “distrés”.

DETONANTES O ESTRESORES MÁS COMUNES EN LA POBLACIÓN ADULTA ESTÁN

• Momentos de transición natural: casamientos, nacimiento y crianza de hijos, crecimiento de los hijos y su posterior ida del ho32

CAROL TIPS - ABRIL 2012

Tomando en cuenta que es posible manejar el estrés aún en situaciones muy difíciles, es oportuno preguntarnos:

¿CÓMO PODEMOS HACERLO DE FORMA SALUDABLE EN EL DÍA A DÍA?

1

el estrés

LIDIANDO CON

EN LA ACTUALIDAD, LOS SERES HUMANOS NOS ENFRENTAMOS A UN MAYOR NÚMERO DE DEMANDAS EN EL DÍA A DÍA QUE LAS QUE NUESTROS PROGENITORES Y DEMÁS ANCESTROS EN SU DEBIDO MOMENTO DEBIERON AFRONTAR POR LIC. DAISY NÚÑEZ

Terapeuta familiar y de pareja | Centro Vida y Familia Ana Simó gar, jubilación, muerte natural de miembros mayores de la familia. • Cambios inesperados: rupturas, divorcios, pérdida de empleo, crisis económicas, tensiones laborales, mudanzas repentinas, embarazos no deseados. • Situaciones críticas y traumáticas: muertes repentinas, accidentes graves, enfermedades crónicas y terminales, violencia y abuso, abuso de sustancias tóxicas, catástrofes naturales, suicidios, embarazo en adolescentes.

A pesar de que algunas situaciones pueden ser más lamentables y traumáticas que otras, y por lo tanto es de esperarse que el proceso de afrontamiento se vea influido por ello, el experimentar el estrés como algo positivo o negativo dependerá de la capacidad de adaptación, flexibilidad, resiliencia y creatividad de la persona. Citando a Selye (1956): “El mismo estrés que hace enfermar a una persona puede constituir una experiencia vigorizante para otra”.

Organízate. Todo tiene su tiempo debajo del sol, y para evitar abrumarnos sin necesidad y tener espacios tanto para trabajar y/o estudiar como para divertirnos, es importante ser organizados con nuestro tiempo. De lo contrario, nuestros días serán un constante afán y nuestro desempeño y equilibrio emocional descenderá. Vive en el aquí y en el ahora. Aunque es importante planificarnos para el futuro, cuando estemos desempeñando una actividad lo ideal es que nos enfoquemos solamente en eso para poder dar lo mejor de nosotros mismos y disfrutarla. Hacer algo y estar pensando en otra cosa no nos llevará a ningún lado, pues no podremos completar, planificar ni resolver ninguna de las dos. Apóyate en tus familiares y amigos cercanos. Como dice el dicho popular: “La unión hace la fuerza”, puesto que el poder compartir juntos nuestras emociones y sentimientos con respecto a una situación difícil nos permite salir adelante y afrontarla con mayor confianza y fortaleza. Si al atravesar por momentos duros nos encerramos en nosotros mismos no haremos más que limitarnos y negarnos la oportunidad de ser apoyados cuando más lo necesitamos. Pide ayuda a un especialista. En ocasiones, a pesar de nuestros intentos por manejar exitosamente el estrés, podemos

2

3

4


Salud

Carcinoma BASOCELULAR EL CARCINOMA BASOCELULAR (CBC) ES EL CÁNCER DE PIEL MÁS COMÚN QUE SE PRESENTA EN NUESTRA POBLACIÓN, CON MAYOR PREDISPOSICIÓN EN EL SEXO MASCULINO EN MÁS DE 40 AÑOS DE EDAD Y CON PIEL BLANCA.

POR LA DOCTORA EMMA GUZMÁN Dermatóloga

L

a exposición a la luz solar es la causa más importante del carcinoma basocelular, éste aparece con mayor frecuencia en las partes expuestas del cuerpo: la cara (nariz), orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda. No obstante, rara vez los tumores se desarrollan en zonas no expuestas. En la mayoría de las veces se presenta en piel sana. Clínicamente se manifiesta como una elevación del color normal de la piel con bordes brillantes y perlados con algunas venas en la superficie. Estas lesiones pueden sangrar con facilidad, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico. Pueden simular lesiones benignas de la piel por lo que es muy importan-

te acudir a su médico en caso de que las mismas presenten cambios en el aspecto, borde, color y diámetro, porque con un diagnóstico temprano el pronóstico es mejor. Las personas que presenten algún Carcinoma Basocelular están en riesgo de desarrollar otros más a lo largo del tiempo, sea en la misma zona o en otra parte del cuerpo. Por lo tanto, las visitas regulares al dermatólogo deben ser parte rutinaria del mantenimiento de la salud, y es importante que dichas visitas examinen no sólo la o las zonas tratadas con anterioridad, sino toda la superficie cutánea. Existen diferentes modalidades de tratamientos, la cirugía es lo ideal porque nos permite obtener resultados histopatológicos

(biopsia) puede aplicarse la crioterapia y la electro fulguración, siempre teniendo en cuenta el estado general del paciente, edad, localización de la lesión, tamaño de la lesión y tiempo de evolución entre otras.

LOS CINCO SIGNOS DE ADVERTENCIA DEL CARCINOMA BASOCELULAR

1

Lesión o úlcera abierta que sangra, supura, o forma una costra y permanece abierta durante unas semanas, tan sólo para cicatrizarse y luego sangrar de nuevo. Mancha rojiza o zona irritada, que aparece frecuentemente en la cara, el pecho, hombros, brazos o piernas. En algunas ocasiones esta mancha

2

forma una costra. Protuberancia brillante, o nódulo, perlado o translúcido, generalmente de color rosa, rojo o blanco. Esta protuberancia también puede ser de color tostada, negra o marrón, especialmente en personas de cabello oscuro, y puede confundirse con un lunar. Bulto rosado con un borde redondeado, ligeramente elevado, y una hendidura con costra en el centro. parente cicatriz de color blanco, amarillo o ceroso, que por lo general tiene bordes indefinidos; la piel se ve brillante y tirante. Este signo de advertencia puede indicar la presencia de un carcinoma basocelular invasivo que es más grande de lo que parece en la superficie.

3

4

5

CAROL TIPS - MAYO 2012

33


Salud

Endometriosis SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

POR LA DRA. ELISA FERNÁNDEZ DE SCHÉKER Ginecobstetra

L

a endometriosis es una condición en la cual el tejido que normalmente crece dentro del útero también se encuentra afuera del mismo. El tejido que se encuentra en la capa interna del útero se llama “endometrio”, y si el mismo tejido se encuentra fuera de su lugar habitual dentro del útero se llama “endometriosis”. Los lugares donde más comúnmente encontramos endometriosis son los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino y las superficies justo delante, detrás y a los lados del útero. Las pacientes con endometriosis pueden desarrollar quistes de ovarios con endometriosis en su interior, llamados endometriomas. Algunos endometriomas están llenos de sangre marrón oscura y entonces se conocen como ‘quistes de chocolate’. La teoría más aceptada respecto a la causa de la endometriosis es la Teoría de la Menstruación Retrógrada, la cual explica que la sangre menstrual y las glándulas descamadas del endometrio durante la menstruación fluyen retrógradamente a través de las 34

CAROL TIPS - ABRIL 2012

trompas de Falopio hacia la pelvis. Una vez caen en la pelvis, las glándulas endometriales se implantan en la superficie de los órganos y crecen.

ALGUNAS MUJERES CON ENDOMETRIOSIS TIENEN POCOS O NINGÚN SÍNTOMA, MIENTRAS QUE OTRAS TIENEN DOLOR O DIFICULTAD PARA QUEDAR EMBARAZADAS. EL DOLOR DE LA ENDOMETRIOSIS USUALMENTE SE EMPEORA O APARECE CON LA MENSTRUACIÓN. Muchas mujeres con endometriosis tienen dolor durante las relaciones sexuales, al orinar o al evacuar. Un médico puede sospechar que existe endometriosis en base a los síntomas de dolor pélvico o de menstruaciones dolorosas. La única manera de confirmar el diagnóstico es mediante una cirugía, usualmente una laparoscopía, con toma de biopsia de los implantes de endometriosis. La

sonografía solamente es útil para ver endometriomas y cambios drásticos en los órganos a causa de la endometriosis, pero la mayoría de los implantes de endometriosis no son visibles por sonografía. Es decir, una sonografía normal no descarta la presencia de endometriosis. Hay diferentes maneras de tratar la endometriosis. El mejor tratamiento depende de la situación individual de la paciente y de sus planes reproductivos futuros. Los tratamientos menos complejos pueden administrarse en base a la sospecha clínica de que tienes endometriosis, sin necesidad de realizar una cirugía. Estos tratamientos son las pastillas anticonceptivas y los analgésicos (como los antiinflamatorios no esteroideos), los cuales pueden usarse por varios meses con seguimiento cercano para que el médico pueda observar tu evolución. En ocasiones se puede necesitar una laparoscopía, ésta sirve para hacer el diagnóstico y también para retirar o destruir la endometriosis que esté presente en ese momento. Luego se aconseja usar medicamentos para prevenir que aparezcan nuevos

implantes y tratar implantes residuales de endometriosis, con el fin de evitar la necesidad de otras cirugías. Algunas pacientes necesitan usar medicamentos que inducen un estado de menopausia artificial para mantener bajo control su endometriosis. Estos medicamentos deben utilizarse exclusivamente bajo el monitoreo cercano del ginecólogo. El tratamiento de la endometriosis evita que las pacientes sufran de dolor severo de manera crónica y ayuda a preservar la anatomía y la función de los órganos reproductivos. En algunos casos, el médico puede recomendar una histerectomía con o sin extracción de los ovarios para dar tratamiento definitivo. Esto suele reservarse para casos muy severos que no responden al tratamiento con medicamentos o cuando la paciente no tolera los medicamentos o no piensa tener más hijos. Si crees que tienes endometriosis, no sufras en silencio. Habla con tu médico en tu próxima cita.


NUESTRAS SUCURSALES ESTÁN MÁS CERCA DE LO QUE TE IMAGINAS 27 DE FEBRERO Av. 27 de Febrero No. 221, casi esq. Tiradentes Teléfono: (809) 563-6060 • 24 HORAS •

CHURCHILL Av. Winston Churchill esq. Av. Gustavo Mejía Ricart. Teléfono: (809) 472-4040 • 24 HORAS | DRIVE THRU •

LOPE DE VEGA Av. Lope de Vega esq. Rafael Augusto Sánchez Teléfono: (809) 541-6767

ACRÓPOLIS CENTER Av. Winston Churchill, Acrópolis Center, Primer Nivel Teléfono: (809) 955-2828

CORAL MALL Autopista San Isidro, Coral Mall Supermercado Bravo Teléfono: (809) 748-0088

MALECON CENTER Av. Independencia No. 500, local 102, Malecon Center Teléfono: (809) 682-7997 • 24 HORAS | DRIVE THRU •

PLAZA ANDALUCÍA Av. Abraham Lincoln esq. Gustavo Mejia Ricart Teléfono: (809) 620-8463 • 24 HORAS •

ENRIQUILLO Av. Enriquillo esq. Cibao Los Cacicazgos Supermercado Bravo Teléfono: (809) 482-4040

ARROYO HONDO Calle Luis Amiama Tio No.76 Teléfono: (809) 378-0808 • 24 HORAS | DRIVE THRU •

GAZCUE Av. Bolívar No. 251 Teléfono: (809) 689-6000

UCE Calle Pedro Henríquez esq. César Dargán Teléfono: (809) 685-3375

MÁXIMO GÓMEZ Av. Máximo Gómez No. 34 Teléfono: (809) 682-7080 MELGEN Av. Rómulo Betancourt No. 2078 Teléfono: (809) 482-0000

HERRERA Av. Isabel Aguiar No. 98 Plaza Palmares, Local 1 Teléfono: (809) 620-6600 • 24 HORAS | DRIVE THRU •

NACO Av. Gustavo Mejía Ricart No. 24 Teléfono: (809) 562-6767 • 24 HORAS •

INDEPENDENCIA Av. Independencia No. 57, Teléfono: (809) 685-8165 • 24 HORAS •

NOVO CENTRO Av. Lope De Vega, Plaza Novo (809) 540-8969 • 24 HORAS | DRIVE THRU •

VILLA MELLA Av. Hermanas Mirabal, Plaza del Norte Teléfono: (809) 741-0044 • 24 HORAS | DRIVE THRU • EN EL ESTE

CHARLES DE GAULLE Av. Charles de Gaulle No. 17 Teléfono: (809) 594-3577

SAN CARLOS Avenida México No. 40 Teléfono: (809) 685-8024

JUAN DOLIO Calle Boulevard No.56, entrada de Metro Country San Pedro de Macorís Teléfono: 809-526-3031

EN SANTIAGO

BELLA VISTA Av. Sarasota No. 101 Teléfono: (809) 482-5440 • 24 HORAS •

PALACIO Calle Manuel María Castillo No. 20, Gazcue Teléfono: (809) 685-0274

ESTRELLA SADHALÁ Av. Estrella Sadhalá No. 29 Teléfono: (809) 241-0000 • 24 HORAS | DRIVE THRU • PLAZA MASTER Carretera Luperón, Plaza Master Teléfono: (809) 724-1516 • DRIVE THRU •

355 C PANTONE Red 1797 C PANTONE

Suscripción Gratis a nuestras revistas InfoCarol y CarolTips LLENA, RECORTA Y DEPOSITA ESTE VOLANTE EN EL BUZÓN DE SUGERENCIAS EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES. Nombres y Apellidos Dirección Sector Teléfono Email

Ciudad


ACTIVIDADES ABRIL MAYO

2012 Sucursales

Actividad Maquillador Internacional

Carlos Amundaray

Naco

Fecha

Abril 17

Asesoría, Maquillaje y Regalos por la compra de los Productos de la Marca

Naco Malecon Center Andalucia Naco Churchill Independencia Bolivar

Abril 26 Mayo 11 Mayo 10 Mayo 15 Mayo 16 Mayo 22 Mayo 24

Asesoría, Maquillaje y Regalos por la compra de los Productos de la Marca

Malecon Center Andalucia Naco Churchill

Mayo 10 Mayo 23 Mayo 29 Mayo 30

Andalucia Naco Churchill Independencia Gazcue Malecon Center Churchill Acropolis Naco

Abril 3 Abril 10 Abril 17 Abril 24 Mayo 1 Mayo 8 Mayo 15 Mayo 22 Mayo 29

Asesoría Gratuita y Regalos por la Compra de productos


Carol Tips Abril 2012  

Revista Carol Tips Abril 2012